periódico visión e-1323

24
LISTO PARA NUEVA OPORTUNIDAD SÁNCHEZ PERSONAS INTUITIVAS SON MENOS INFIELES 8 UIA CREE INNECESARIO CIERRE OFICINAS AAA 5 EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1323 3 al 9 de diciembre de 2015 Fundado en el 1985 SEMANARIOVISION SEMANARIOVISION SME SELECCIONA EJECUTIVOS DISTINGUIDOS 10-15 22 3 PROPONEN MARINA EN ZONA PORTUARIA MAYAGÜEZ EL REPRESENTANTE EFRAÍN DE JESÚS INDICA QUE LA MISMA SERÍA SIMILAR A LA DE FAJARDO, CON FACILIDADES PARA EMBARCACIONES Y CRUCEROS ENTRE OTRAS FESTEJAN LA PUERTORRIQUEÑIDAD EN ISABELA • 9

Upload: periodico-vision

Post on 24-Jul-2016

264 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 3 al 9 de diciembre 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1323

listo para nueva oportunidad

sánchez

personasintuitivas son menos infieles• 8

uia cree innecesariocierreoficinas aaa • 5

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1323 3 al 9 de diciembre de 2015Fundado en el 1985

sEmanaRIovIsIonsEmanaRIovIsIon

sme selecciona ejecutivos distinguidos• 10-15 • 22

3

proponen marina en zona portuaria mayagÜez

el representante efraín de jesús indica que la misma sería similar a la de fajardo, con facilidades para embarcaciones y cruceros entre otras

festejan lapuertorriqueñidaden isabela • 9

Page 2: Periódico Visión E-1323

02 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

Page 3: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 03

dE maRIna En PuERto dE mayagüEzPoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

Buscando el desarrollo económico y turístico de la bahía de Mayagüez, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por el representante Efraín De Jesús, discutió un proyecto donde se estaría estableciendo una marina en la zona portuaria de Mayagüez.

“Es un desarrollo integral que va a traer mucho turismo y va a transformar la economía de la región si se logra el proyecto”, explicó el representante, al tiempo que indicó que este proyecto sería similar a la marina de Fajardo.

La primera etapa de esta marina, según dijo, consistiría en la edificación de un rompeolas, y luego se estarían construyendo unas facilidades para el apoyo de las embarcaciones, para reparar las mismas, para la venta de equipos, entre otros servicios para la pesca recreativa y comercial. También, mencionó que se podrían implementar los barcos chárters para que puedan transportar

a los turistas a otros lugares cercanos. Según dijo, esto vendría a complementar el proyecto del municipio de Mayagüez de traer barcos cruceros al puerto.

De Jesús manifestó que este proyecto, que surge como una idea de Ruperto Chaparro, director del programa Sea Grant, traería grandes inversiones en hoteles y en apartamentos como ha ocurrido en otros lugares.

El representante por Mayagüez y San Germán aseguró que el acalde de la Sultana del Oeste apoya este proyecto, y que espera que los demás alcaldes de pueblos limítrofes también lo hagan por el beneficio económico que representará.

De Jesús indicó que la construcción del rompeolas será de $12 millones, pero que existen fondos federales para costearlo. El desarrollo de la marina se visualiza como una Alianza Público- Privada, añadió.

El representante aseguró que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Compañía de Turismo, el Departamento de Recreación y Deportes apoyan la construcción de esta marina. Además, la Policía, Border Patrol y la ADUANA avalan este proyecto porque de concretizarse se estarían estableciendo sus oficinas allí.

Anticipó que en alrededor de un año se podría comenzar con la primera etapa de

la marina, sin embargo, es un proyecto que podría tardar muchos años en concluirse.

El legislador popular aceptó que el rechazo del alcalde de Mayagüez al establecimiento de la compañía de desguace Marine Environmental Remediation Group (MER) en el puerto se debió al establecimiento de proyectos como el de la marina. “Esa empresa, que alegadamente traería la creación de 600 empleos, era el final de la posibilidad de desarrollar una marina, hubiera significado un obstáculo grandísimo para la llegada de cruceros a la región porque a ninguna firma de cruceros le iba a interesar llevar a sus turistas a una bahía llena de barcos de chatarra”, puntualizó.

dIscutEn PRoyEcto

EfRaín dE JEsús

aVIso PoR tRabaJos dE mantEnImIEnto

Debido a trabajos de mantenimiento en los tanques del sistema de distribución Monte del Estado, los sectores que se sirven de dicho sistema en Sabana Grande y Maricao tendrán bajas presiones e interrupción del servicio a partir del miércoles, 9 de diciembre, informó Norberto Collazo, director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Área de San Germán.

El funcionario indicó que los sectores

afectados serán Tito Romero y el Centro Vacacional Monte del Estado en Maricao; así como los sectores Los Noriega, Los Berrocales y la carretera PR 120 desde el kilómetro 6.5 al 11.0 en Sabana Grande.

“Los trabajos consistirán en la limpieza de dos tanques localizados en la carretera 120 que son parte del sistema de distribución de la Planta de Filtros Monte del Estado en Sabana Grande”, explicó Collazo. Agregó que la recuperación

del servicio de agua será para el sábado, 12 de diciembre, ya que el proceso de mantenimiento y limpieza de tanques requiere efectuar pruebas de laboratorio antes de reanudar la operación de ambos sistemas.

La AAA recomienda que al momento de restablecerse el servicio, hiervan el agua que será utilizada para consumo humano por un periodo de cinco minutos.

En sabana gRandE y maRIcao

Page 4: Periódico Visión E-1323

04 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

ZanquERos con algunos VoluntaRIos dE la MIsIón abRIEndo PuERtas, Inc.

nIños dIsfRutando dEl show dE las PayasItas.

cabo Rojo cElEbRa

día dE la nIñEZLa Misión Abriendo Puertas, Inc. hace

un esfuerzo incalculable, al igual otras organizaciones y miles de puertorriqueños en el País, para mitigar la incidencia de los males sociales y la pobreza que han incrementado aceleradamente en nuestra sociedad. A través de diferentes programas, servicios e iniciativas comunitarias brinda ayuda a los más necesitados y atiende las comunidades desventajadas del municipio de Cabo Rojo y pueblos limítrofes. Esta organización, bajo su Programa “Impactando tu comunidad, llevó a cabo el pasado sábado, 21 de noviembre de 2015 el “Día de la niñez” en el Residencial Santa Rita de Casia, en Cabo Rojo, donde se impactaron más de 150 familias de ese residencial y comunidades contiguas. Para el logro de los objetivos de esta actividad, se pudo contar con el apoyo de un grupo de voluntarios de la organización, del consejo de residentes del residencial, su presidente Gabriel Oliveras y líderes de la comunidad. También, se contó con el auspicio de McDonald’s de Cabo Rojo, Supermercados Econo, Tres Monjitas, Cabo Rojo COOP, Sr. Ramón Richa, de la empresa Mariola, Inc., Burger King, el comercio del centro urbano de Cabo Rojo, entre otros. La actividad fue una lucida,

donde se llevó alegría a nuestros niños y todos los participantes disfrutaron en sana convivencia. Los niños y familias de la comunidad pudieron disfrutar de payasos, golosinas, inflables, juegos, regalos, sorteos, una charla educativa ofrecida por el agente José M. Vázquez, de la Liga Atlética de la Policía, la participación de Tingli, del Club de Ahorro de Niños de Cabo Rojo COOP, y la Banda ASPRI, de Acción Social, Inc. Una gama de actividades y sopresas fue lo que recibieron los niños y adultos, pero todo para el disfrute de los residentes del complejo de vivienda pública.

Son pequeños detalles los que hacen una gran diferencia. Con este enfoque y el de llevar un día de la alegría a nuestros niños, la Misión Abriendo Puertas, Inc. efectuó con éxito esta actividad. El servicio y el amor por los más necesitados es el motor que mueve esta organización. Con el lema “Abriendo puertas de amor y esperanza a lo más necesitados”, dicha organización pretende llevar a cabo actividades como esta en diferentes comunidades y barrios de Cabo Rojo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los que más necesitan, y promover en la sociedad conductas positivas y saludables. ¡Enhorabuena!

El próximo domingo, 6 de diciembre la zona oeste del País se engalana con la premiación musical más reconocida del País, “Los Fammaton Awards, evento que reconoce la aportación de cantantes, compositores, dj’s y personalidades diversas al desarrollo musical del país. Así

se anunció en conferencia de prensa por su portavoz, el reconocido promotor Waldo Román.

El evento, organizado por la Fundación de Educación Especial “Mente Activa y Revolucionaria”, mejor conocida como EDEMAR, tiene como misión principal el promover, recompensar y reconocer la meritoria labor de artistas nuevos, compositores, productores musicales, compañías discográficas y otros profesionales que trabajan y aportan positivamente al desarrollo de la industria de la música. La misma cuenta con la colaboración del Programa Radial “Aquí entre Nos” (Radio Una 1340 AM) y el Municipio de Mayagüez.

El evento se llevará a cabo en el Teatro del Centro Cultural Baudillo Vega, en el caso urbano de la Sultana del Oeste.

Entre los nominados figuran las siguientes personas o agrupaciones:

En las categorías de Artistas de Música Urbana y Sacra: Orquesta del Rey, Orquesta Majestad, Harry Marnez, Crystal Aviles Muñiz Muñiz ( G-Amy La Soberana), JR Reyes Baez, R.j. Santana, Sonia Santiago - ( Fidelity Star- The Chosen Ones) Anthony Payano, Pitt Dukatty, Jay Torres Vélez, Kelvin Santiago - (Breaking Point ) Monette

Ecco Ferdi Ecco- ( Banda Ecco ), entre otros. En la categoría de DjS - Studios : Alers la Pesadilla, DJ Seymour (Herbert Corporan), Dj

CJ The one and only ,entre otros. Radio Internacional: Ive Rodríguez, Dj Cabra Ramos,

entre otros. Programas Televisivos: William Rivera González

González ( Programa Educativos- Intelillent Comunications - Serie Muy Interesaste ).

Nominados al Premio Especiales: Ana Aviles, Johnny Sanabria, José Abdel Nieves, Harry Marnéz, Programa Radial AM “Aqui entre Nos” , Francisco González ,José Bartolo, Ana Valentín, José Raúl Arriaga, entre otros.

El evento contará con las siguientes presentaciones artísticas1. Maria Migdalia Fernández “Tantri La Diosa” 2. Artista Urbano Sorpresa 3. Artista Jazz Sorpresa

La entrada al evento será de 12 dólares como una aportación a la fundación. Los boletos estarán disponibles en el Centro Cultural el día del evento o llamando al 787-649-9046 o al 787-960-0279 .

llEgan a la Zona oEstE los “faMMaton awaRds”

Page 5: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 05

InnEcEsaRIo cIERRE dE ofIcIna dE la

aaa En MayagüEz

PoR JEnIffER WIscoVItch PadIlla

El presidente de la Unión Independiente Autentica (UIA), Capítulo de Mayagüez, Víctor Oliveras, catalogó de “innecesaria” la determinación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de cerrar la oficina comercial de Mayagüez, junto con 12 oficinas más alrededor de la Isla, puesto que esta oficina es propiedad de la agencia y no paga renta y porque la misma atiende a 67,5000 personas de los pueblos de Añasco, Maricao, Las Marías, Hormigueros y la Sultana del Oeste.

“Nosotros como empleados no vemos ninguna razón ni ningún motivo para cerrar la oficina de Mayagüez”, expresó Oliveras.

No obstante, mencionó que la agencia alega que el edificio en cuestión necesita unas mejoras, pero indicó que hasta el propio municipio de Mayagüez se había expresado dispuesto a hacer una aportación para hacer los arreglos.

Por otro lado, el presidente de la UIA en Mayagüez aseguró que con la implementación de una oficina virtual,

que es lo que busca la AAA al cerrar algunas oficinas regionales, además de un beneficio económico, no se está tomando en consideración las consecuencias que esto traería. Mencionó que la reconexión del servicio en caso de corte podría tardar más si se hace el pago vía Internet. Indicó que la población más afectada con estos cambios serán los envejecientes que no saben utilizar el Internet y que incluso no se sienten cómodos haciendo sus gestiones a través del teléfono.

Oliveras vaticinó que con el cierre de la oficina regional de Mayagüez, que ya se anunció será en enero del próximo año, la oficina de San Germán tendrá largas filas, puesto que estarán recibiendo abonados de los pueblos que llegaban a Mayagüez. Además, los abonados de Yauco llegarían a la oficina de San Germán, puesto que la primera está en la lista de cierre. “San Germán no cuenta con unas facilidades amplias para un grueso de público. No tiene estacionamiento”, expresó con preocupación.

En Aguadilla, aseguró, también

ocurrirá la misma situación, puesto que con el cierre de la oficina comercial de San Sebastián, los abonados que allí hacían sus gestiones tendrán que viajar hasta el Jardín del Atlántico. Indicó que en el caso de San Sebastián, el alcalde Javier Jiménez, se mostró a disposición de brindarle una facilidad del municipio a la agencia para que ubicara la oficina.

Oliveras explicó que muchos de los empleados de las oficinas por cerrar ya fueron reubicados en otras oficinas de la Autoridad.

Criticó el cierre de estas oficinas cuando la AAA mantiene contratos millonarios con Casiano Communications -$9 millones más el pago de $1.85 por transacción que tendrá que pagar el cliente- por manejar el cuadro telefónico y con True North, compañía que opera las relacionadas oficinas por $11 millones al año.

“¿Qué economía es esa?”, se cuestionó Oliveras sobre la contradicción de cerrar oficinas mientras no han mencionado nada sobre la eliminación de los contratos.

Page 6: Periódico Visión E-1323

06 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal Marrero

Vicepresidenta y Editora:olga Marty

Dir.Producción:Francis Pérez

ProducciónGiserimar Alicea Vélez

Yaneida Z. soto González

Periodista:Jeniffer Wiscovitch Padilla

Periodista Deportivo:Rubén centeno

Fotoperiodista:Víctor Manuel santos

ColaboradoresGina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos Hernández

Peter MullerEliezer Ríos

AgenciasManny ortiz

Miguel Rodríguez

Distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

cuALquIER AGEncIA o ALcALdE ALudIdo PuEdE EscRIbIR A: [email protected]

MAYAGüEZ TERRAcEunA uRbAnIZAcIón oLVIdAdA

Se comunica a nuestra línea una residente de “Las Terrace”, un lugar donde la mayoría de las casas son hospedajes universitarios. Nos indica la querellante que ese lugar es olvidado por el gobierno, y ellos son los que más contribuciones pagan. Explica que las calles están llenas de boquetes, por allí no hay barrenderos, no tienen centro comunal, ni cancha bajo techo, no llegan carros públicos y tampoco pasa el trolley. Si ellos quieren ir al pueblo deben pagar $10.00 por ir y volver a hacer sus gestiones e ir a citas médicas. Sugiere un trolley para el sector. Le pide a Guillito que se de una vuelta por allí y verifique lo que pasa, pero por favor que haga algo pronto.

cARRERAs dE cAbALLos En MAnsIonEs dE cAbo RoJo

Nos llega un correo electrónico de residentes de la urbanización Mansiones de Cabo Rojo, porque ellos tienen problemas con unos jóvenes que hacen carreras de caballos por las calles del lugar, estos ponen en riesgo a los residente y a ellos mismos.

La comunicación con el alcalde ha sido infructuosa; ellos han pedido reductores de velocidad, han recogido firmas, por allí han ido los legisladores municipales y nada ha pasado. Los residentes les piden que aceleren el proceso antes que ocurra una desgracia.

unA quEbRAdAAbAndonAdA En sAn GERMán Residentes de la urbanización Valle Verde, de la Ciudad de Las Lomas, se comunican a nuestra línea porque detrás de dicha comunidad, pasa una quebrada, que supuestamente es una reserva natural, pero está abandonada. La misma tiene árboles muy altos, está llena de basura y excremento de animales. La mayor preocupación han sido los aguaceros, porque pueden inundar las casas. Los residentes han ido y han llamado para hablar con el alcalde y nada pasa. Recursos Naturales tampoco hace

nada. Piden al alcalde que se ocupe del lugar.

AEE dEbEn ATEndERLos EnVEJEcIEnTEs

Nos envia un correo electrónico una persona intermediaria de unos vecinos, que en su mayoría son envejecientes, porque la Autoridad de Energía Eléctrica nada hace con sus quejas. Resulta que en la calle San Dionisio del barrio Colombia de Mayagüez hay un poste que tiene el foco fundido. Además, en la calle Roosevelt #18 Int. ocurre lo mismo. Los residentes por allí han sido víctimas de robos, por la oscuridad. Ellos tienen la querella # 4336687

desde el 2014 y están esperando. Así que la AEE debe acelerar ese caso y atender a los envejecientes.

sIn MAEsTRo dEELEcTRIcIdAd LAVocAcIonAL dE uTuAdo

“Todavía estan sin maestro de electricidad y se gradúan en mayo”, así se expresó una madre preocupada porque los estudiantes de la escuela Vocacional Antonio Reyes Padilla, de Utuado no han podido tomar esa clase, que es requisito. Según explica, desde agosto están pendiente del nombramiento del maestro. Le informaron a los padres que el reclutamiento es por convocatoria. Llegó un maestro y renunció. Desde Redacción hicimos varias gestiones en la escuela y no contestaban el teléfono. Así que los padres le exigen al Departamento de Educación que aceleren esa convocatoria.

obRAs PúbLIcAs REsoLVIó

Hace unas semanas, fueron muchas las quejas recibidas por las condiciones de la PR 406, Km. 4.4, del barrio Casey Arriba de Añasco. Todos llamaban por las condiciones de dicha vía pública, por lo intransitable, llena de boquetes. Sepan ustedes que la arreglaron, solo falta desganchar y desyerbar las orillas. Así que por ese adelanto le damos...¡ APLAUSOS !

desahogo comunitarioLLáMEnos Y coMPARTA sus InquIETudEs 787-834-6829

Enmarcado en la Fantasía Navideña que vive en la mente y el corazón de todas y todos los niños puertorriqueños, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, inició la Navidad junto a miles de personas que llegaron hasta la Plaza Almirante Cristóbal Colón, durante el tradicional encendido de la Navidad.

Así pues, la Fantasía Navideña presenta por primera vez en Puerto Rico una esplendorosa pista de patinaje sobre hielo en la emblemática Plaza Colón frente al ayuntamiento municipal. La pista fue montada y será operada por personal especializado que trabaja para Disney On Ice. De esta forma, Mayagüez se une a las principales ciudades del mundo como Nueva York, Paris, Beijing, Moscow y ahora la Sultana del Caribe.

La pista que mide 140 de largo por 30 de ancho y dos pies de altura se desplaza de extremo a extremo de la plaza y permitirá la entrada de patinadores de 6 años en adelante.

Patinadores profesionales estarán en la pista para asistir al público especialmente a nuestros ñiños y jóvenes.

“El Alcalde, José Guillermo Rodríguez, ha pensado en los niños de nuestra ciudad pero también de toda la Isla que no han

tenido y quizás jamás tengan la oportunidad de disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo sin costo alguno. Además de recrear un ambiente mágico para ellos y sus familias a través de toda la ciudad. Hemos logrado una verdadera Fantasía Navideña para nuestro pueblo.” expresó el Presidente del Comité del Encendido Navideño y Vicepresidente de la Legislatura Municipal, Reynaldo Torres.

El encendido de Navidad en Mayagüez ha sido por años uno de los eventos más esperados de le época no sólo entre los mayagüezanos sino en toda la región. Los edificios emblemáticos y la Casa Alcaldía despliegan magistrales exhibiciones de luces que replican con sendos encendidos en el Asilo de Ancianos Sor Clara el sábado, 5 de diciembre y el Parque del Nuevo Mileno el domingo, 6 de diciembre.

Fantasía Navideña estará repleta de actividades artísticas de primera, degustación culinaria y una grandiosa muestra de artesanos, durante la temporada festiva.

MunIcIPIo dE MAYAGüEZ InIcIA EncEndIdo nAVIdEño

Page 7: Periódico Visión E-1323

En la industria de la belleza y a nivel internacional se les conoce como Emma y Vivi, Emma como Educadora, Competidora, Entrenadora de Equipos Olímpicos, Artista de Plataforma y la 1era latina miembro del Equipo Artístico Internacional de Pívot Point. Vivi como distribuidor de la misma Compañía a nivel del Caribe, Centro y Sudamérica. Esta pareja de orgullosos mayagüezanos comenzaron su amistad cuando cursaban el 3er grado, en 9no ya se gustaban y hace 53 años unieron sus vidas en matrimonio. Son los orgullosos padres de 4 amorosos hijos y 5 hermosos nietos que son sus tesoros.

Emma Ayala y Radamés Rodríguez le han dedicado 50 años de sus vidas a la industria de la belleza, a través de la

educación, la distribución de materiales educativos, la producción de vídeos y libros de texto escritos por Emma y los famosos simposios.

Educativos de Belleza que instituyeron y celebraron en varios países Latinoamericanos.

Nos tomaría mucho tiempo enumerar los logros que en 53 años han alcanzado Emma y Vivi. Como matrimonio, esta pareja se destacó de una manera espectacular y contribuyeron para que Puerto Rico brillara como un País de excelencia en el conocimiento del diseño capilar. Emma, humilde; pero orgullosa de sus raíces, logró ser educadora en muchos países de Asia, Escandinavia, Europa, Latinoamérica, el Caribe y en 31 Estados de la Nación

Americana. Su participación destacada en pro de la educación fue motivo para que “La Organizaciones Mundiales De La Coffiure” la escogerla como la 1era estilista de las Américas en ser Comicionada General de Las Olimpiadas de Belleza en Verona Italia. Hace unos años, Vivi recibió reconocimiento internacional de Pivot Point por su labor como distribuidor, y en marzo de este año, en el “América’s Show” de Chicago, Emma recibió el preciado galardón que ofrece Pivot Point

a educadores de belleza internacionales: el Leo Passage Award.

Este galardón se suma a las decenas de homenajes y reconocimientos que han recibido de organizaciones a nivel mundial y de gobiernos y empresas relacionados con la belleza.

Ahora, Emma y Vivi disfrutan del retiro, de hermosas vivencias y recuerdos, de la amistad y el cariño de los amigos que cosecharon por el mundo y del amor de su querida familia.

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 07

REconocIMIEnTo InTERAcIonAL AEMMA Y VIVI

Page 8: Periódico Visión E-1323

8• PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

Un reciente estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Missouri-Columbia (EE.UU.) ha concluido que las personas que se dejan llevar por su intuición o el instinto (“tener una corazonada”), son menos propensas a cometer actos inmorales -como una infidelidad- en comparación con aquellos que tienden a dejar de lado su intuición.

“Algunas personas confían en sus instintos cuando se toman decisiones, mientras que otras personas son menos dependientes de

ellos y no prestan mucha atención a destripar los sentimientos. Estábamos interesados en el estudio de cómo las diferencias individuales en la intuición afectan el comportamiento moral y a otros resultados relevantes”, explica Sarah Ward, líder del estudio.

Para su estudio, Ward realizó dos experimentos con más de 100 participantes de los que la mayoría eran mujeres. Tras someterse a un cuestionario acerca de su tendencia a confiar en la intuición, los voluntarios tuvieron que imaginar que

habían actuado con poca moral en su entorno de trabajo, culpando de un error suyo a otro compañero. El mismo experimento se repitió con el grupo de control pero cambiando la conclusión: tenían que imaginarse que habían asumido su fallo.

Estudios anteriores habían planteado que realizar un acto inmoral hace que las personas se sientan “sucias” y tiendan, por ejemplo, a pagar más por algo para sentirse mejor: “Si te sientes mal por una transgresión moral, es posible que tengas ganas de quitarte ese peso de encima, de limpiarte; nuestro estudio encontró que los participantes que eran más dependientes de la intuición estaban dispuestos a pagar más por el jabón de manos después de una supuesta transgresión moral”, aclara Ward.

En el segundo experimento, se pidió a los participantes que escribiesen acerca de un momento en el que actuaron de forma inmoral y luego tuvieron que realizar un test de inteligencia irresoluble. La prueba tenía 10 preguntas y cada participante recibió un

documento con las respuestas colocadas boca abajo en sus escritorios; también se les dijo que quien resolviera el test correctamente recibiría un billete de lotería (un incentivo para hacer trampa). Los resultados revelaron que hasta un 23% hizo trampa en el examen.

Las personas intuitivas son menos infieLes

Con la participación de más de 2,500 estudiantes de escuela intermedia y superior de toda la Isla, maestros y padres se llevó a cabo la primera edición de Expo Emprende Puerto Rico el pasado 6 de noviembre de 2015 en el Coliseo Rafael Mangual la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. El primer Expo Emprende Puerto Rico es una alianza multisectorial auspiciada por Echar Pa’lante, un movimiento creado e impulsado por el Banco Popular de Puerto Rico para convocar y unir empresas, esfuerzos comunitarios o individuos que ven en la productividad la receta para un Puerto Rico exitoso. El fin

de la iniciativa del Expo Emprende era que el estudiante se viera como emprendedor, lo que es parte del nuevo perfil del estudiante graduado de escuela superior.

El evento consistió en que estudiantes junto a sus maestros presentaran microempresas e ideas de negocio estudiantiles. En esta primera edición, el primer lugar de la Competencia de Idea de Negocio se quedó en el área oeste de Puerto Rico y recayó en los estudiantes Jason Bonilla y Génesis Rivera, de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez, liderados e inscritos por la maestra del Programa de Mercadeo, Silkia M. Obregón.

todo un éxitoExPo EmPREndE P.R.

Page 9: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 9

cElEbRan nochE dE la

El Colegio San Antonio de Isabela celebró la Noche de la Puertorriqueñidad los días 20 y 21 de noviembre. Este año fue dedicado al actor y cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, quien se expresó emocionado por el derroche de talento e ideas. El lema

fue “Un legado de amor para mi Patria”. Participaron comparsas dedicadas a los sucesos históricos del Grito de Lares, Paz para Vieques y leyendas de P.R. Además, presentaron un drama sobre la necesidad del reciclaje, entre otros temas.

Este evento esperado por todos es un gran esfuerzo de la facultad del Colegio, voluntarios, padres, el comercio isabelino y el auspicio del municipio. A continuación fotos suministradas por Teresa González.

puertorriqueñidadEn IsabEla

Jacobo MoRalEs

Page 10: Periódico Visión E-1323

10 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

PoR JEnIffER WIscoVItch

Los 20 ejecutivos distinguidos que serán reconocidos en la “Gala de Ejecutivos Distinguidos en el 2015” por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo del Oeste Corp. (SME) fueron presentados el pasado 18 de noviembre en el Mayagüez Resort y Casino.

Durante la actividad, el presidente de la SME del Oeste, Feizal Marrero, dio la bienvenida. “Para nosotros es un privilegio

que estén ustedes aquí en el día de hoy porque verdaderamente son merecedores de este reconocimiento”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Gala para este 2015, Paín Acevedo, hijo, manifestó a los presentes que la realización de esta Gala, que se realiza desde hace muchos años, surge este año por la iniciativa de Marrero, quien le manifestó la importancia para la SME de la celebración de la misma.

“Las nuevas miras de nuestra Asociación

es sacar un poco la Asociación de la ciudad de Mayagüez y proyectarla en todo el oeste, lo que se conoce como Porta del Sol”, dijo Acevedo al explicar que la SME escogió a los ejecutivos de diferentes municipios del oeste.

Los seleccionados por la SME son profesionales exitosos en diferentes áreas. Entre los criterios utilizados por la Asociación para la selección figuran sus ejecutorias cívicas, sociales y profesionales.

Este año, la Gala será dedicada a Israel

Fortuna Rivera por su trayectoria en la SME y en la industria de seguros.

Durante la actividad, los ejecutivos tuvieron la oportunidad de presentarse individualmente y hablar brevemente sobre el trabajo que realizan, el cual los hizo merecedores de este reconocimiento.

La Gala se llevará a cabo el próximo sábado, 5 de de diciembre en el ballroom del Mayagüez Resort y Casino a las 7:00 de la noche.

MEnsaJE dEl PREsIdEntEdE Gala 2015

La Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo del Oeste Corp., en su compromiso con el desarrollo Comercial y Económico de nuestra región, y como parte de su ya tradición anual, por más de 30 años, realizará nuevamente la “Gala de Ejecutivos Distinguidos” para este año de 2015. La selección de estos excelentes profesionales en las diversas materias, está basada en sus ejecutorias cívica, social y profesional, pero sobre todo, por la contribución individual que

ellos realizan en sus respectivos campos en nuestra región Porta del Sol.

Hoy como ayer, hemos seleccionado a estos Distinguidos Empresarios Puertorriqueños, y los hemos presentado a todos los medios del Oeste del País como ejemplos a seguir, especialmente en estos tiempos de desafío a nuestra creatividad e imaginación.

Queremos destacar que nuestra Asociación, en esta ocasión, consiente de su compromiso de representar a todos

y todas, a buscador hombres y mujeres, desde el sur hasta el norte de nuestra región, desde nuestras costas del Oeste hasta el centro de nuestra Isla, en fin, a todo lo largo y ancho de nuestra Región de nuestro querido país, Puerto Rico. Los seleccionados son representativos de todos los sectores y componentes del desarrollo económico y social de todo nuestro pueblo, y todos sin excepción, están totalmente comprometidos con el bienestar colectivo de nuestra Patria.

sME dEl oEstEpresenta a ejecutivos distinguidos

paín acevedo, Hijo

Por decisión unánime, la Junta de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo escogió a su socio Israel Fortuna para dedicarle la Gala del Ejecutivo Distinguido. Este le ha servido al SME por muchos años, con esfuerzos, lealtad a los postulados y dedicación al servicio. Fortuna se ha destado en la Industria de Seguros; entró en ese campo motivado por su hermano Peter. Representa una variedad de compañías de seguros y mercadea diversidad de productos, donde ha tenido grandes logros.

Pertenece a la Junta de la SME y a la Junta de Directores del Consorcio Mayagüez - Las Marías.

dEdIcatoRIa:

los ejecutivos a ser homenajeados, sentados de izq. a der. lcdo. Eggy Medina, féizal Marrero( Pres. sME ), Eridania suzaña ,Evelyn Vázquez, Israel fortuna, Ing. Reyes a. Ramos y el dr. carlos Quiñones. de pies, Ing. Paín acevedo, hijo,( Presidente de la Gala), Pito Vargas, Raymond Quiñones, dr. carlos Justiniano, dr. Iván G. Martínez, Jonathan Esteves ,oscar acosta, Jordán feliciano y luis a. ortiz,(socio sME) . faltan en la foto : Ing. José f. abreu, Erick chaves, Israel Ramos, ariel torres, oscar Quiles y luis a. “Ito” Vargas. foto: Julio césar Pérez.

Page 11: Periódico Visión E-1323

Un saludo muy afectuoso a todos. Deseo felicitar a los elegidos como Ejecutivos Distinguidos; sabemos que la selección conllevó muchas horas de análisis y grandes decisiones, pero valió la pena porque se han escogidos personas con grandes cualidades profesionales y de negocios. Personas como estas han logrado echar a Puerto Rico hacia adelante. En la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo ( SME ) del Oeste, nos sentimos satisfechos y honrados de brindarles una actividad de Gala en el homenaje del 5 de diciembre. También, deseo felicitar al Presidente de la Gala, el Ing. Paín Acevedo hijo, a su directiva y a la Junta del SME; el trabajo realizado ha sido exquisito.

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 11

MEnsajE dEl PREsIdEntE sME

Féizal Marrero Rodríguez

Page 12: Periódico Visión E-1323

12 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

Page 13: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 13

Page 14: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 14

Page 15: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 15

conoZcA nUEsTRos HoMEnAJEAdosPITo VARGAs(COMUNICACIONES)

Roberto “Pito” Vargas se ha destacado en el campo de la comunicación como periodista radial, productor y conductor de programas en radio WABA, Radio Una y WOLE T.V. Además ha trabajado en organizaciones cívicas y comunitarias, donde se ha destacado.

JosÉ RAFAEL ABRAMscHAVEs (DESARROLLADOR)

Es Ingeniero Civil, trabajó en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Autoridad de Carreteras. Fundó su propia empresa Desarrolladora J.A y ha ido sumando a la misma a sus hijos, que son los accionistas mayores de la empresa.

IVán MARTínEZ dELIZ(DOCTOR EN MEDICINA)

Con especialidad en Fisiatría. Fue director del Departamento de Fisiatría del Hospital Víctor Rincón de Humacao, además de en el Centro Médico de Mayagüez. Tiene su práctica privada en Mayagüez. Es conferenciante de medicina deportiva. Además participa en actividades comunitarias y sociales,

por los cuales ha sido reconocido.

InG. REYEs A. RAMosRosARIo (ING. CIVIL)

Trabajó con la Compañía de Desarrollo Cooperativo del Rio Ortiz & Asociados. Luego fue Director Regional de Foundation Cooperative Housing con sede en Washington D.C. Fue consultor de varias compañías de construcción en el área de la vivienda. En el 1999 crea una corporación de remodelaciones,

especializada en baños residenciales, conocida como Perma Ceram de P.R. Luego, integra a su esposa e hijos en la construcción de edificios comerciales y residenciales para alquiler en Añasco. Actualmente se encuentra retirado.

oscAR AcosTA RodRíGUEZ(INDUSTRIA AGRICOLA)Es de Cabo Rojo, tiene un grado Asociado en Contabilidad, que realizó en el Ejército. Fue inspector de Coloso en la Corporación Azucarera de PR. Fundó su empresa de transporte para el arrastre de caña de azúcar a diferentes centrales azucareras. Cuando cerró la Central Guánica, en el 1981 arrendó fincas para el cultivo de caña de azúcar,

adquirió fincas en Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo. Fundó la empresa Boriken Digger and Tractor Parts dedicada a la venta de piezas y representante de equipos agrícola y de construcción. Al cierre de las centrales se dedicó a la crianza de ganado de carne y fundó Hacienda Agrícola San Francisco, Inc., donde ha cosechado grandes logros.

oscAR QUILEs cAsIMIRo(INDUSTRIA)

Graduado de la UPR en Aguadilla, en Administración de Empresas con una concentración en gerencia. Sus conocimientos se unieron a la experiencia de su adolescencia, pues trabajaba con su padre en la empresa familiar Vitín Garments Manufacturing. Hoy tiene su propia industria Pentag Manufacturing

con dos facilidades, la principal en Sabana Grande y otra en Adjuntas. Actualmente sus industrias cuentan con 324 empleados.

ARIEL ToRREs RAMos(EMPRESARIO-VENTAS DE ALIMENTOS)Es un hombre trabajador, que ha luchado para lograr sus metas. Tuvo un pequeño taller para confeccionar mahones para damas y niños. Lo convirtió en un exitoso negocio: New Action, Corp, con alrededor de 100 empleados. Luego, decide buscar nuevos horizontes como empresa y en el 2007 adquiere un supermercado

Selectos en Añasco. Posteriormente, adquiere Manantiales y establece otro Selectos. En el 2010, establece otro Selectos en Isabela. En el 2012 abre otros supermercados en Aguada y San Sebastián. Hoy pertenece a varias organizaciones de negocios y tiene grandes reconocimientos.

EVELYn VáZQUEZ(RELACIONISTA PÚBLICA)Fue presidenta D’ Queen Institute de Isabela, Directora de Relaciones Públicas de Isabela en 1995, Directora Nocturna de Benedith School. Posee una maestría en Administración de Empresas y Mercadeo de la Universidad de Phoenix en el 1995. Tiene amplia experiencia en relaciones públicas y producción de eventos. En el

2008, incursionó en la política siendo la primera mujer electa al Senado por el distrito Mayaguez-Aguadilla. Actualmente, es asesora en relaciones públicas y mercadeo en Dewey University en los municipios de Guánica y Fajardo. Trabaja además en producciones de programas de televisión, turismo, cultura y asuntos de la mujer.

IsRAEL A. RAMos(EMPRESARIO GASTRONÓMICO)

Es joven empresario de Isabela, posee una maestría en Administración de Empresas y una concentración en Gerencia de la UPR de Aguadilla. Trabajó en el campo de la salud como propagandista médico, donde fue bien destacado. En el 2014 se dio a la tarea de tener su propio negocio de restaurante. Adquirió

uno en la playa de Isabela, y abrió Kai Beach Bar & Rest, donde tiene 13 empleados. Ha tenido grandes logros, un lugar muy frecuentado por turistas de todas partes del mundo. En el 2015 abre otro en Camuy. Actualmente tiene 45 empleados en total.

LUIs AUGUsTo VARGAsExitoso empresario mayagüezano, estableció su propio negocio, Modern Office Systems, Inc. en el 1986. Desde entonces, ha dedicado todo su esfuerzo a ofrecer a sus clientes el más excelente servicio de orientación, diseño e instalación de muebles de oficina en Puerto Rico y el Caribe. A Vargas le han otorgado diferentes reconocimientos a su compañía Modern Office Systems.

Conocido por su pasión y entrega a su negocio, ‘Ito’ Vargas, como se le conoce, también tiene otra pasión: el baloncesto. Actualmente es Apoderado de los Indios de Mayagüez del Baloncesto Superior Nacional. Es el Presidente y Apoderado de Mayagüez Football Club (Mayagüez FC) de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

cPA JoRdAn FELIcIAnoPÉREZ

Nacido en Mayagüez, de cuna humilde. En el año 2000 obtiene su bachillerato en Administración de Empresas, concentración en Contabilidad de la Universidad Interamericana, Recinto de Aguadilla. En 2004 obtiene la licencia de Contador Público Autorizado (CPA) y comienza a trabajar en la

contabilidad pública con el CPA Javier Jiménez y luego con CPA Elisamuel Rivera. En 2012 adquiere la firma de CPA Carlos Rivera & Co., una oficina dedicada a brindar servicios de contabilidad desde el año 1979, ubicada en Mayagüez, Puerto Rico, hoy Jordan CPA & CO., PSC. En 2011 presidió el Capítulo de Mayagüez del Colegio de CPA de Puerto Rico.

ERIdAnIA sUZAÑA(DEALER DE AUTOS)Estudio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el grado de Licenciada de Psicología. Mientras se desempeñaba como maestra en el campo de la psicología, conoce al empresario Víctor Randolfo Pérez Morales, con el cual contrajo matrimonio en 1987 y deciden residir en Puerto Rico. Esta experiencia le permitió, al momento de la pérdida de su

esposo en el año 2007, asumir directamente el reto de dirigir los negocios de la familia. Es Presidenta de Aguadilla Radio & TV Corp (WABA RADIO 850 AM), Presidenta de Car Center, Inc., Vice Presidenta y Tesorera de Víctor Pérez Zapata, Inc (AGUADILLA MOTORS), Vice Presidenta y Tesorera de Punta Borinquen Shopping Center y Presidenta VPZ Land, Inc.

Jonathan Esteves- Planificación Financiera, Mayagüez--Erick Chaves - Flichi Auto Parts, Isabela --Raymond Quiñones - Frappe Artesanal, Isabela -- Dr. Carlos Justiniano - Salud Oral, Mayagüez -- Dr. Carlos Quiñones - Educación Superior, Mayagüez -- Lcdo. Eggy Medina - Abogado, Aguadilla.

oTRos EMPREsARIosdIsTInGUIdosHoMEnAJEAdos

Fotos: Víctor M. santos

Page 16: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 16

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

la sUERtE Está EchadaAsí dijo el emperador Julio César cuando la traición

se asomaba a su puerta. Esas últimas palabras han tenido eco por siglos y todavía se utilizan en situaciones donde vemos venir el desenlace final de algo que podemos palpar o adivinar qué sucederá según los acontecimientos. La realidad es que el PNP tendrá primarias a la gobernación y solamente habrá que esperar hasta el día 15 de diciembre para saber cuál será el rumbo final. Los estrategas del Dr. Ricky Rosselló deben estar apostando a que Thomas Rivera Schatz lance su candidatura para dividir el voto que está a favor de la experiencia, que según las encuestas son el 68%. Al igual que la gente de Pedro Pierluisi, deben estar pidiéndole al Niñito Jesús que de regalo de Navidad, Rivera Schatz no participe como candidato a la gobernación para que ese voto mencionado de la experiencia no se divida. Así que todo el maremoto del partido azul se concentra en la figura del tiburón, quien tiene la indudable reputación de ser el hombre fuerte del partido. No hay duda que las fuerzas están bien divididas y que cualquiera que tenga el mejor papel al final del camino podría prevalecer. Pero, la realidad es que Thomas Rivera Schatz tiene al partido y sus afiliados en una intriga total sobre su decisión de aspirar al palacio de Santa Catalina. Lo que haga Rivera Schatz puede decidir la primaria a favor de uno, de otro, o de él. Tiene la sartén cogida por el mango y, aunque discretamente lo hagan, ninguno de los otros dos candidatos debe cometer la imprudencia de presionar o empujar a su decisión porque podrían sentir la furia del tiburón con todo un banco de tiburoncitos y peces que lo siguen en sus aspiraciones a la gobernación. Los próximos 15 días serán cruciales y determinantes para la subsistencia en las aspiraciones de algunos políticos y podría formarse una tormenta peor que la de Jennifer González y Miguel Hernández Vivoni, si se logran acuerdos que no estaban en el panorama y que muy bien podrían surgir si deciden dialogar y ponerse de acuerdo los de la experiencia. Habrá que esperar, pero si usted es de los buenos entendedores, para mí la suerte está echada y es cuestión de que llegue el momento esperado para definir la primaria del PNP.

PoR aMoR a la PatRIaAl momento de la publicación de esta columna

ya habrá comenzado el periodo de radicación de candidaturas para las elecciones del 2016 en Puerto Rico. El Partido Independentista Puertorriqueño, postulará 1,026 candidatos a nivel nacional. Quienes radican su intención de postularse como candidatos o candidatas del PIP, saben que lo que les espera es trabajo. A diferencia de quienes aspiran a candidaturas en partidos de mayoría, quienes se presentan como candidatos en el PIP tienen como motivo objetivos no personales. No son las prebendas, el lucro individual o la ambición lo que garantiza el tener candidatos en el PIP. Los independentistas saben de primera mano que ser candidato pipiolo en la colonia ha sido motivo de represión y marginación. Pero lo que para muchos se podría considerar como un disuasivo, para los independentistas del PIP se toma como una señal de que nuestra lucha es efectiva. La lucha en contra de la colonia y a favor de la independencia es continua y no se circunscribe solo al año electoral. Sin embargo, es en año electoral cuando más cobertura mediática recibe el PIP y aunque no se compara con la cobertura que reciben los dos partidos principales, la oportunidad de hablarle al pueblo y educar sobre la independencia y los postulados de la justicia social es inigualable. Por tal razón, siempre hay independentistas dispuestos a asumir la responsabilidad de ser la cara del Partido y del ideal en todos los niveles políticos ya sea localmente o a nivel Nacional. Los candidatos independentistas se han caracterizado por su integridad, seriedad, honestidad y preparación para enfrentar los retos y las limitaciones que enfrentamos en la colonia y contra la maquinaria económico-electoral que tienen los partidos que han administrado mediocremente a este país. En la asamblea del Partido Independentista Puertorriqueño que se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas, se reafirmará el compromiso de los únicos candidatos nacionales que representan el ideal de la independencia y del futuro de este país. Los candidatos cuya única motivación personal es el amor a la patria y el bienestar de nuestra gente. En el 2016 #VotaConEl

¿a QUIÉn REsPondEn?Si algo bueno ha tenido la terrible crisis fiscal que atraviesa el País es la identificación de las lealtades de los personajes en la política y el quehacer puertorriqueño. El descontrolado aumento de la deuda pública y la posibilidad de tener que seleccionar entre cumplir con la nómina y los servicios públicos y el pago de las deudas ha sacado lo mejor y lo peor de nuestra gente. Ya todos sabemos que no se pueden lograr ambas cosas. Las inescapables preguntas son: ¿de qué lado estás en la controversia?, ¿pagas la nómina pública o pagas las deudas?, ¿le cumples los servicios básicos que requiere el País o satisfaces la obligación con los bonistas? Para mí, la contestación es simple: la gente primero. Sin embargo, no todos piensan igual. Cuando el gobierno decidió no pagar algunas de sus obligaciones para mantener la liquidez del Banco Gubernamental, el PPD defendió sólo el interés del País mientras el PNP se refugió del lado de los acreedores. Cuando se discutió la posibilidad de extender las garantías a Puerto Rico de la ley de quiebras federal, los populares y algunos estadistas estuvimos de acuerdo (¡muy bien Pierluisi!). Sin embargo, el bando más tribal del PNP ha cabildeado en Washington para que no aplique dicha ley. O sea, que nos parta un rayo. Cuando se discutió la posibilidad de crear una Junta de Supervisión Fiscal para brindar confianza a los acreedores sobre el gasto público, el PNP votó en masa en contra de la misma. Mientras, en silencio, nuevamente los más tribales en el PNP abogan en Washington para que sea el gobierno federal el que cree su propia Junta y que “ellos manejen nuestras finanzas”. Ante ese escenario, el comisionado Pedro Pierluisi declaró que la creación de una Junta Federal de Control Fiscal sería una usurpación colonialista y antidemocrática de la autoridad de los puertorriqueños para atender nuestros asuntos. Lo felicito por esas expresiones. Tiene toda la razón. Recientemente, mientras el hijo del Doctor Rosselló vergonzosamente proponía reducir la nómina pública (o sea, botar gente) para pagar la deuda, Pierluisi proponía que negociáramos con los bonistas como reestructurar la deuda. Curiosamente, aunque ambos son hijos del Rossellato, parecen responder a intereses distintos. Con las posturas del hijo del Doctor sólo ganan los acreedores de Puerto Rico. Será ignorancia, inexperiencia o jaibería complaciente con los ricos y poderosos. ¡Juzgue usted!

Presentan libro en san germánEl colectivo literario En los bordes invita a la presentación del libro “Cuentos para no perder la cordura”. Este evento se realizará el sábado, 5 de diciembre a las 4:00 p.m. en las facilidades de La Botica (Farmacia Domínguez, hoy Museo de la Farmacia), en San Germán. La actividad es gratis. Información adicional: (939)452-8209.La Antología narrativa “Cuentos para no perder la cordura” recoge los trabajos de veinte

entusiastas escritores con deseos de contar. Todos ellos integrantes o colaboradores de uno de los principales colectivos literarios del País, con sede en la Ciudad de Las Lomas. Estos textos son una muestra fehaciente de la inspiración y la transpiración de cada participante en varios talleres de escritura creativa realizados entre 2014 y 2015. Los autores habrán de leer sus cuentos y microcuentos contenidos en la Antología.

Eso fue lo que hicieron miles de personas que, felices, se encaminaron a la salud en Encaminada 2015, el evento cumbre de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Allí familias completas monitorearon su salud en clínicas variadas y aclararon sus dudas sobre cómo cuidarse mejor con profesionales de la salud como endocrinólogos, podiatras, nutricionistas, tecnólogos médicos, oftalmólogos, dentistas, quiroprácticos, entre muchos otros. Los niños disfrutaron de un área exclusiva donde aprendieron a cuidar su salud a la vez que se divertían. Y personas de todas las edades pasaron un día lleno de alegría con espectáculo artístico, una concurrida competencia de salsa y la animación de Alejandro Primero y Jesse Calderón.

encaminados a unas navidades en saludinauguración “Celebra la

navidad con Vaquería tresmonjitas”

Vaquería Tres Monjitas estará inaugurando una estampa de Navidad con un Trineo, que en vez de venados estará guiado por vacas. La estampa permanecerá hasta el día 27 de diciembre, donde el público podra tomarse fotos con su celular o cámara y compartir ese momento especial con sus amigos y familiares vía #MomentoTresMonjitas.

ElIEzERRíos santIago

PREs. PIP agUadIlla

Page 17: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 16

E L S E N T I R D E D I V E R S A S I D E O L O G í A S S O b R E T E m A S VA R I A D O S

debate políticochaRlIEhERnándEz

REPREsEntantE

te invitan

PEtERMUllER

EMPREsaRIo

la sUERtE Está EchadaAsí dijo el emperador Julio César cuando la traición

se asomaba a su puerta. Esas últimas palabras han tenido eco por siglos y todavía se utilizan en situaciones donde vemos venir el desenlace final de algo que podemos palpar o adivinar qué sucederá según los acontecimientos. La realidad es que el PNP tendrá primarias a la gobernación y solamente habrá que esperar hasta el día 15 de diciembre para saber cuál será el rumbo final. Los estrategas del Dr. Ricky Rosselló deben estar apostando a que Thomas Rivera Schatz lance su candidatura para dividir el voto que está a favor de la experiencia, que según las encuestas son el 68%. Al igual que la gente de Pedro Pierluisi, deben estar pidiéndole al Niñito Jesús que de regalo de Navidad, Rivera Schatz no participe como candidato a la gobernación para que ese voto mencionado de la experiencia no se divida. Así que todo el maremoto del partido azul se concentra en la figura del tiburón, quien tiene la indudable reputación de ser el hombre fuerte del partido. No hay duda que las fuerzas están bien divididas y que cualquiera que tenga el mejor papel al final del camino podría prevalecer. Pero, la realidad es que Thomas Rivera Schatz tiene al partido y sus afiliados en una intriga total sobre su decisión de aspirar al palacio de Santa Catalina. Lo que haga Rivera Schatz puede decidir la primaria a favor de uno, de otro, o de él. Tiene la sartén cogida por el mango y, aunque discretamente lo hagan, ninguno de los otros dos candidatos debe cometer la imprudencia de presionar o empujar a su decisión porque podrían sentir la furia del tiburón con todo un banco de tiburoncitos y peces que lo siguen en sus aspiraciones a la gobernación. Los próximos 15 días serán cruciales y determinantes para la subsistencia en las aspiraciones de algunos políticos y podría formarse una tormenta peor que la de Jennifer González y Miguel Hernández Vivoni, si se logran acuerdos que no estaban en el panorama y que muy bien podrían surgir si deciden dialogar y ponerse de acuerdo los de la experiencia. Habrá que esperar, pero si usted es de los buenos entendedores, para mí la suerte está echada y es cuestión de que llegue el momento esperado para definir la primaria del PNP.

PoR aMoR a la PatRIaAl momento de la publicación de esta columna

ya habrá comenzado el periodo de radicación de candidaturas para las elecciones del 2016 en Puerto Rico. El Partido Independentista Puertorriqueño, postulará 1,026 candidatos a nivel nacional. Quienes radican su intención de postularse como candidatos o candidatas del PIP, saben que lo que les espera es trabajo. A diferencia de quienes aspiran a candidaturas en partidos de mayoría, quienes se presentan como candidatos en el PIP tienen como motivo objetivos no personales. No son las prebendas, el lucro individual o la ambición lo que garantiza el tener candidatos en el PIP. Los independentistas saben de primera mano que ser candidato pipiolo en la colonia ha sido motivo de represión y marginación. Pero lo que para muchos se podría considerar como un disuasivo, para los independentistas del PIP se toma como una señal de que nuestra lucha es efectiva. La lucha en contra de la colonia y a favor de la independencia es continua y no se circunscribe solo al año electoral. Sin embargo, es en año electoral cuando más cobertura mediática recibe el PIP y aunque no se compara con la cobertura que reciben los dos partidos principales, la oportunidad de hablarle al pueblo y educar sobre la independencia y los postulados de la justicia social es inigualable. Por tal razón, siempre hay independentistas dispuestos a asumir la responsabilidad de ser la cara del Partido y del ideal en todos los niveles políticos ya sea localmente o a nivel Nacional. Los candidatos independentistas se han caracterizado por su integridad, seriedad, honestidad y preparación para enfrentar los retos y las limitaciones que enfrentamos en la colonia y contra la maquinaria económico-electoral que tienen los partidos que han administrado mediocremente a este país. En la asamblea del Partido Independentista Puertorriqueño que se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas, se reafirmará el compromiso de los únicos candidatos nacionales que representan el ideal de la independencia y del futuro de este país. Los candidatos cuya única motivación personal es el amor a la patria y el bienestar de nuestra gente. En el 2016 #VotaConEl

¿a QUIÉn REsPondEn?Si algo bueno ha tenido la terrible crisis fiscal que atraviesa el País es la identificación de las lealtades de los personajes en la política y el quehacer puertorriqueño. El descontrolado aumento de la deuda pública y la posibilidad de tener que seleccionar entre cumplir con la nómina y los servicios públicos y el pago de las deudas ha sacado lo mejor y lo peor de nuestra gente. Ya todos sabemos que no se pueden lograr ambas cosas. Las inescapables preguntas son: ¿de qué lado estás en la controversia?, ¿pagas la nómina pública o pagas las deudas?, ¿le cumples los servicios básicos que requiere el País o satisfaces la obligación con los bonistas? Para mí, la contestación es simple: la gente primero. Sin embargo, no todos piensan igual. Cuando el gobierno decidió no pagar algunas de sus obligaciones para mantener la liquidez del Banco Gubernamental, el PPD defendió sólo el interés del País mientras el PNP se refugió del lado de los acreedores. Cuando se discutió la posibilidad de extender las garantías a Puerto Rico de la ley de quiebras federal, los populares y algunos estadistas estuvimos de acuerdo (¡muy bien Pierluisi!). Sin embargo, el bando más tribal del PNP ha cabildeado en Washington para que no aplique dicha ley. O sea, que nos parta un rayo. Cuando se discutió la posibilidad de crear una Junta de Supervisión Fiscal para brindar confianza a los acreedores sobre el gasto público, el PNP votó en masa en contra de la misma. Mientras, en silencio, nuevamente los más tribales en el PNP abogan en Washington para que sea el gobierno federal el que cree su propia Junta y que “ellos manejen nuestras finanzas”. Ante ese escenario, el comisionado Pedro Pierluisi declaró que la creación de una Junta Federal de Control Fiscal sería una usurpación colonialista y antidemocrática de la autoridad de los puertorriqueños para atender nuestros asuntos. Lo felicito por esas expresiones. Tiene toda la razón. Recientemente, mientras el hijo del Doctor Rosselló vergonzosamente proponía reducir la nómina pública (o sea, botar gente) para pagar la deuda, Pierluisi proponía que negociáramos con los bonistas como reestructurar la deuda. Curiosamente, aunque ambos son hijos del Rossellato, parecen responder a intereses distintos. Con las posturas del hijo del Doctor sólo ganan los acreedores de Puerto Rico. Será ignorancia, inexperiencia o jaibería complaciente con los ricos y poderosos. ¡Juzgue usted!

Presentan libro en san germánEl colectivo literario En los bordes invita a la presentación del libro “Cuentos para no perder la cordura”. Este evento se realizará el sábado, 5 de diciembre a las 4:00 p.m. en las facilidades de La Botica (Farmacia Domínguez, hoy Museo de la Farmacia), en San Germán. La actividad es gratis. Información adicional: (939)452-8209.La Antología narrativa “Cuentos para no perder la cordura” recoge los trabajos de veinte

entusiastas escritores con deseos de contar. Todos ellos integrantes o colaboradores de uno de los principales colectivos literarios del País, con sede en la Ciudad de Las Lomas. Estos textos son una muestra fehaciente de la inspiración y la transpiración de cada participante en varios talleres de escritura creativa realizados entre 2014 y 2015. Los autores habrán de leer sus cuentos y microcuentos contenidos en la Antología.

Eso fue lo que hicieron miles de personas que, felices, se encaminaron a la salud en Encaminada 2015, el evento cumbre de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Allí familias completas monitorearon su salud en clínicas variadas y aclararon sus dudas sobre cómo cuidarse mejor con profesionales de la salud como endocrinólogos, podiatras, nutricionistas, tecnólogos médicos, oftalmólogos, dentistas, quiroprácticos, entre muchos otros. Los niños disfrutaron de un área exclusiva donde aprendieron a cuidar su salud a la vez que se divertían. Y personas de todas las edades pasaron un día lleno de alegría con espectáculo artístico, una concurrida competencia de salsa y la animación de Alejandro Primero y Jesse Calderón.

encaminados a unas navidades en saludinauguración “Celebra la

navidad con Vaquería tresmonjitas”

Vaquería Tres Monjitas estará inaugurando una estampa de Navidad con un Trineo, que en vez de venados estará guiado por vacas. La estampa permanecerá hasta el día 27 de diciembre, donde el público podra tomarse fotos con su celular o cámara y compartir ese momento especial con sus amigos y familiares vía #MomentoTresMonjitas.

ElIEzERRíos santIago

PREs. PIP agUadIlla

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 17

Clasificadoscómo pautar tu clasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre se celebró la 58va Convención Nacional Anual de la Cámara Junior de Puerto Rico, bajo el lema “Abriendo Puertas, trazando caminos”. Esta se llevó a cabo en el Hotel Rincón of the Seas, en Rincón, Puerto Rico. La Organización Local de San Germán fue la anfitriona de esta magna celebración.

El primer día consistió de la Reunión Ordinaria donde se atendieron los asuntos pendientes de la Organización Nacional y los proyectos en los respectivos Capítulos. Esa noche se celebró la Noche Puertorriqueña, donde cada capítulo presentó lo que distingue su Organización Local y pueblo. El segundo día consistió de talleres simultáneos, reunión extraordinaria, múltiples actividades y las competencias de debate y oratoria. Ese día concluyó con la gran gala de los 100 años. La JCI a nivel mundial celebra su primer centenario y JCI Puerto Rico no se quedó atrás en dicha celebración. En esta gala

participaron Senadores (Socios Vitalicios), Pasados Presidentes Nacionales, Socios e invitados.

“En esta convención, fue una memorable y de seguro dejó una huella en cada

jaycee. Juntos recalcamos uno de nuestros postulados el cual dicta que “Servir a la humanidad es la mejor obra de una vida”. Regresamos a nuestros respectivos capítulos revitalizados y con herramientas para

seguir impactando nuestras comunidades”, mencionó Albert Troche, presidente de JCI San Germán.

Durante el cierre de la convención, se llevó a cabo la Cumbre de Alianzas de Impacto, donde la JCI firmó acuerdos de colaboración con tres organizaciones: Surf4 DEM, Banco de Alimentos de Puerto Rico y Proyecto CHIPE AmericorpsVista.

Se agradece públicamente a la Srta. Tatiana Sánchez, directora de la Convención y todo su equipo de trabajo. La JCI (Junior Chamber International) es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos de entre 18 y 40 años de edad, que están involucrados y comprometidos a crear impacto en sus comunidades. Los ciudadanos activos son individuos involucrados en el futuro del mundo. La JCI reúne a ciudadanos activos de todos los sectores de la sociedad. Su misión es ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.

cELEBRAn conVEncIón nAcIonALLA cáMARA JR dE PUERTo RIco

VARIos PARTIcIPAnTEs dE LA conVEncIón.

SáBALOS SCREENSEspeciales de NavidadReparación y Venta de

Screens, Puertas de Aluminio. Se hacen y se reparan cortinas

verticalesEstimados Gratis!!!Tel. 787.363.5350

Page 18: Periódico Visión E-1323

18 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

Page 19: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 19

Page 20: Periódico Visión E-1323

20 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

Page 21: Periódico Visión E-1323

laberinto

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 21

sopa de letras

Ingredientes:1 lata 12 oz. leche evaporada 1 lata 14 oz. leche condensada 1 lata 15 oz. crema de coco ½ taza ron blanco (opcional) 1 cdta. compota de pistacho(puede ser sustituido por 2 tazas de mantecado de pistacho) Canela en polvo

Chef Brenda Cruz

coquito(pistacho)Procedimiento

Mezcle en una licuadora todos los ingredientes. Colocar en una botella de cristal o envase de su predilección. Deje enfriar en la nevera, agite bien y rocíe con canela antes de servir.

humor digital

Page 22: Periódico Visión E-1323

Por rubén Centeno SaunderS

La decisión de estar activo desde el primer día de competencia fue lo mejor que pudo

haber hecho el lanzador zurdo de los Indios de Mayagüez, Jonathan Sánchez. El tirador sabaneño ésta consiente que necesita lanzar

en nuestro béisbol para demostrar que aún a sus 33 años de edad está en excelentes condiciones para volver a estampar su firma con alguna organización del béisbol organizado en los Estados Unidos. Sánchez, que en su resumé de las Grandes Ligas tiene un juego sin hits y sin carrera, al principio de la actual campaña del béisbol profesional puertorriqueño estuvo actuando como relevista intermedio, pero en las últimas semanas el dirigente de la tribu Pat Kelly lo ha estado utilizando como abridor.

De paso, en visita que hiciéramos a la serie entre los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce en el estadio de la ciudad de Orlando Wide World of Sports Complex, el serpentinero Jonathan Sánchez fue el lanzador abridor por los mayagüezanos en el primer desafío de la serie de 3 partidos. Sánchez, en su salida, lució como en sus mejores tiempos cuando lanzó por espacio de 4 entradas, donde permitió 2 incogibles y le marcaron una carrera, otorgó un pasaporte y abanicó a 5 cangrejeros. “Jonathan se encuentra recuperado de su brazo e incluso hemos trabajado con su mecánica de lanzar y ahora es otro lanzador”, comentó Alex Cruz, coach de bullpen de los Indios. Por su parte, el cotizado adiestrador de lanzadores, Rafy Chávez, comento a este medio que Sánchez ha ido de menos a más y que se estará utilizando en lo que resta de temporada como iniciador. Por otro lado, el coach de primera base de los subcampeones de nuestra “Pelota”, el mayagüezano Stephen Morales, dejó saber que el equipo necesita mucho de Sánchez, ya que es un pitcher con experiencia y con muchos recursos como lanzador.

No obstante, en diálogo con el propio lanzador, este nos dijo que se encuentra recuperado de la lesión del hombro izquierdo y que espera continuar mejorando para buscar

esa nueva oportunidad en el béisbol de los Estados Unidos. “Actualmente hay varias organizaciones que han mostrado interés, pero aún no hay nada concreto”, señaló Sánchez. Este servidor, en conversación previa con el propio lanzador, este manifestó que durante su salida en la serie de Orlando estarían varios miembros de la organización de los Astros de Houston para ver como es la salida de este en el montículo. Hay que mencionar que Sánchez cuenta con una experiencia de 8 temporadas en las Grandes Ligas, donde ha militado con las novenas de los Gigantes de San Francisco, Reales de Kansas City, Rockies de Colorado y Piratas de Pittsburgh.

Actualmente, el tirador residente en San Germán no tiene decisiones desde el montículo y cuenta con una efectividad de 3.55 en 12.2 entradas lanzadas, donde además le han conectado 12 inatrapables, ha permitido 5 anotaciones limpias y a embasado a 4 bateadores. Pero, el espigado lanzador también tiene su a c o s t u m b r a d a cuota de ponches con 11. Se espera que Sánchez continúe aportando de sus conocimientos y experiencia al cuerpo de lanzadores de los Indios que actualmente es la mejor de la liga con una hermética efectividad de 2.06. Mayagüez, al momento de este artículo, ocupa el primer escalafón del béisbol profesional de Puerto Rico con marca de 14-9.

22 • PerIódICo VISIón • 3 al 9 de diciembre de 2015

SánchezLISto Para una nueVa oPortunIdad

Jo

na

th

an

nC

he

z

Page 23: Periódico Visión E-1323

3 al 9 de diciembre de 2015 • PERIódIco VIsIón • 23

Exitoso Torneo de Billar

Copa Fito Vélez

Unos 36 jugadoresparticiparonen el Torneo de Billar Copa Fito Vélez, celebrado el 22 de noviembre, en la calle Cristy de Mayagüez. Los ganadores fueron: David Torres,primer lugar; Randy Homar, 2do. lugar; José Correa, tercer lugar; y Uriel Martínez, 4to. lugar. El Trofeo Chivas lo ganó Randy Homar. Las premiaciones fueron donadas por la oficina de Recreación y Deportes del Municipio de Mayagüez. Los regalos fueron donados por comercio de Mayagüez.

El pasado 13 de noviembre el municipio de Rincón y su alcalde Carlos López Bonilla llevó a cabo una actividad y cena donde brindaron un galardón a los pioneros de las

artes marciales de este pueblo. Entre los reconocidos esa noche fueron los hermanos Agustín y David Saltares. Hijos de quien en vida fuera el Grand Master Agustín Saltares Moreno; co-fundador del sistema autóctono de Puerto Rico, Jukakungkempo e instructores principales de Saltares Jukakungkempo Kajukenbo. Los hermanos, junto a su madre, también recibieron con mucho orgullo el homenaje póstumo a su padre y Grand Master. Estos continuarán con el legado que les dejó su padre y mantendrán el Kempo de Agustín Saltares Moreno vivo.

REconocEn PIonERosde las artes marciales

Page 24: Periódico Visión E-1323

24 • PERIódIco VIsIón • 3 al 9 de diciembre de 2015