periódico visión e-1268

24
EL PERIÓDICO DEL OESTE periodicovision.com 787.834.6829 Edición 1268 6 al 12 de noviembre de 2014 Fundado en el 1985 Member PERIODICOVISION SEMANARIOVISION SOFTBOL SUPERIOR MAYAGÜEZ ENTRE LOS QUE DOMINAN 21 PROPONE ESCUELA DE MEDICINA EN SAN GERMÁN 6 PASA A DISEÑO TALUDES VERTEDERO DE ISABELA • 4 EL CUIDADO DENTAL EN EL ADULTO • 7 ALCALDES OPINAN SOBRE EL IVA Y CRIM INCUMBENTES DEL PNP DENUNCIAN FALTA DE FINANCIAMIENTO. LOS ALCALDES POPULARES ESPERANZADOS QUE NO FALLEN LAS REMESAS. 3 SWIA CELEBRA 60 ANIVERSARIO 11 - 14

Upload: periodico-vision

Post on 06-Apr-2016

249 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Visión - El Periódico del Oeste Mayaguez - Puerto Rico 6 al 12 de agosto 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Visión E-1268

EL PERIódIco dEL oEstEperiodicovision.com 787.834.6829 Edición 1268 6 al 12 de noviembre de 2014Fundado en el 1985

M e m b e r

PERIodIcovIsIon

sEmanaRIovIsIon

softbol superior Mayagüez entre los que doMinan

• 21

propone escuela de Medicina en

san gerMán • 6

pasa a diseño taludes vertedero

de isabela • 4

el cuidado dental en el adulto • 7

alcaldes opinan sobre

el iva y criMincuMbentes del pnp denuncian falta de financiaMiento. los alcaldes populares esperanzados que no fallen las reMesas.

3

sWiacelebra 60 aniversario • 11 - 14

Page 2: Periódico Visión E-1268

02 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

En PuERto REaldEmolERán tRamo colaPsado

Por maRía cottoEl pasado lunes se anunció la demolición

del tramo de la carretera 308 en el kilómetro 3.5 en el barrio Puerto Real de Cabo Rojo, parte del cual colapsó a principios del presente año.

En sustitución del antiguo puente en el lugar, se construirá una nueva estructura para poder devolver la carretera a su uso habitual y acortar el tiempo de viaje a través de la vía principal de Puerto Real.

La arqueóloga y asesora de la Autoridad de Carreteras Sharon Meléndez Ortiz explicó que “esta atarjea fue planificada en la década de 1840 y estimamos que se construyó en el 1851. Es una estructura construida en mampostería de ladrillo, argamasa y piedra con forma de bóveda. La carretera en sí es del siglo XVI.”

“Sabemos que en esta carretera había cinco más que se construyeron durante esa época y luego se construyeron tres más, pero el tráfico no era lo mismo. Observamos que hay hasta siete capas de asfalto añadidas sobre la estructura original

lo que le ha añadido peso a través de los años. Es una zanja de escorrentías y con las lluvias pasaron escombros grandes que la deterioraron aún más,” dijo Meléndez Ortiz.

Los nuevos trabajos consistirán en demoler toda la estructura, luego de documentar y fotografiar la atarjea histórica que ya resulta insalvable. “Ahora será una sola pieza estructural para que pueda aguantar el tráfico de la zona. Una de las recomendaciones es evaluar la condición de las otras que quedan en uso para ver cómo se les puede dar más apoyo estructural.”

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo expresó que el gobierno municipal ha invertido $41 mil en los trabajos del puente. El gobierno estatal por su parte ha invertido $1.480 millones “Se tarda cuatro minutos y medio lo que antes tomaba unos tres segundos. Dentro de tres semanas esos inconvenientes pasarán al olvido. Ahora está en el proceso de arqueología,” indicó el alcalde Roberto Ramírez Kurtz.

“Sabemos que en esta carretera había cinco más

que se construyeron durante esa época y

luego se construyeron tres más”

Page 3: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 03

Por María cottoLa pasada semana salió a relucir que

debido a la descapitalización del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la renuencia de la banca de extender líneas de crédito al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), no se sabe aún a ciencia cierta cómo éste último cubrirá $140 millones que aún no ha logrado financiar para poder adelantarles las remesas a los municipios.

La denuncia la hizo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, mientras el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, el alcalde de Maunabo Jorge Luis Márquez, dijo que era muy temprano todavía para asegurar que no se conseguiría el crédito a tiempo para adelantarle los recaudos a los municipios. Anualmente el CRIM financia $250 millones que divide en

remesas mensuales a los municipios, quienes devuelven el dinero a medida que se van cobrando las contribuciones sobre propiedad mueble e inmueble durante todo el año. ““Si el municipio no está preparado, podría cerrar operaciones por un mes en lo que llega la próxima remesa y tendría que, por ejemplo, enviar a sus empleados a la casa sin cobrar, con todas las consecuencias que eso trae”, dijo a un periódico nacional el alcalde Rivera.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry explicó que “el CRIM recauda tres veces al año en enero y julio la propiedad inmueble, a mayo 15 recauda la propiedad mueble, por eso los municipios no tienen disponible ese ingreso de inmediato. Esa preocupación que en algún momento dado el CRIM no pueda tener línea de crédito disponible a través de algún banco tiene que causar preocupación no a uno, sino a los 78 municipios. Esa línea de crédito de $50 millones va dirigida mensualmente a que el CRIM le remesa a los municipios la proyección del recaudo anual dividido en 12 meses. De no recibirla, significa que no se recibiría esa remesa mensual y no tendrían los recursos para pagar nomina, suplidores y es una preocupación genuina la que tienen algunos alcaldes”.

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, cuestionó que un alcalde novoprogresista denunciara como algo novel la descapitalización del BGF. “El Banco Gubernamental de Fomento está descapitalizado desde antes de finalizar el cuatrienio pasado. El Banco ya traía serios problemas de capital y eso lo sabe toda la administración pasada. Decir que las casas acreditadoras no se atendieron bien es

desvirtuar las gestiones que ha realizado el gobierno de Puerto Rico para hacer todo lo que han pedido las casas acreditadoras y aun así han degradado el crédito de todo el país” dijo Delgado Altieri.

“La Junta del CRIM tiene que seguir buscando financiamiento en otros sectores de la banca privada que no necesariamente va a ocurrir como antes que se lograba con un solo banco. Lo que garantiza esas líneas de crédito son los recaudos futuros que es lo que ha estado ocurriendo constantemente: las fluctuaciones de ingresos del CRIM no es diferente a las fluctuaciones de ingreso del país. Son unas fluctuaciones con altas y bajas pero bastante estables. Este financiamiento se va a conseguir, ya se consiguió parte con un banco local”, opinó el alcalde de Isabela.

Sin embargo, Delgado Altieri aconsejó a los demás alcaldes evitar gastos excesivos en nómina y contratos. “Los gastos excesivos como comprometerse a realizar proyectos que no tengan los fondos disponibles son cosas que no se pueden continuar dando. La nómina es uno de los renglones en que los municipios continúan haciendo extensiones de contratos sin tener los fondos, o sin tener con claridad de dónde van a tener los ingresos para pagar esa nómina. Son medidas administrativas que los alcaldes tienen que tomar y ser muy responsables y comedidos con ese tipo de acción.”

Sobre el tema de la reforma contributiva, el alcalde de San Germán sostuvo que cualquier cambio al esquema contributivo actual debe contar con el aval de los ejecutivos municipales. “Cualquier decisión en ese aspecto debe ser en conversación con los municipios, debe haber representación de los alcaldes en cualquier comité que

considere este asunto, cómo el gobierno nos compensaría a nosotros. Hay una serie de interrogantes que aún no conocemos el detalle, no es meramente que nos informen que van a hacer sino que nos inserten en la discusión interna de ese particular.”

Por su parte el alcalde de Isabela reveló que el proyecto sobre el IVA contempla el que el uno por ciento se pueda mantener para los municipios. “Ya hay una nueva estructura que es COFIM que se mantiene y el flujo de recaudo del uno por ciento va a ir a COFIM y luego va a los municipios. El sistema del IVA fue lo que se debió hacer en el 2006 cuando se hizo el cambio estructural de recaudación en el país, pero a insistencia de la Cámara de Representantes en aquel entonces y su presidente José Aponte quisieron implementar un IVU y aquí están los resultados: no había capacidad de fiscalización. Creo que el IVA por su proceso natural, la cadena de distribución se fiscaliza a sí mismo. Es mucho más sólido y eficiente de lo que teníamos, se van a poder duplicar los ingresos y vamos a poder lograr captación en la economía subterránea” señaló Delgado Altieri.

Alcalde de san Germán, Isidro negrón

Alcalde de Isabela, carlos delgado Altieri

PUERTo RIco HAcE HIsToRIA con sU BosQUE ModELoEl gobernador Alejandro García Padilla

convirtió hoy en ley el Proyecto de la Cámara 1635, que crea el Bosque Modelo de Puerto Rico. De esta manera, la isla hace historia al convertirse en la primera jurisdicción a nivel internacional que establece un Bosque Modelo por medio de legislación.

El Bosque Modelo cubrirá alrededor de 390 mil cuerdas de terrenos clasificados como bosques en un área que comprende 31 municipios e incorpora 19 áreas de reservas naturales.

“Lo novedoso de este enfoque es que no se consideran las áreas protegidas como unos terrenos separados del paisaje que les rodea, sino que protege la cubierta forestal existente, sin perjuicio al desarrollo económico, mientras las comunidades y otros participantes manejan el paisaje impactado o bajo algún otro patrón de uso, como parte de los objetivos de conservación de toda la región. El enfoque implica un cambio en el paradigma de manejo de bosques hacia un manejo forestal más inclusivo y humano, un nuevo estilo de gerencia territorial donde existe un mayor grado de cooperación e

interacción entre los residentes de la región, el gobierno y otros sectores a través de decisiones de consenso”, reza la medida.

Igualmente, el estatuto propone la creación de tres organismos principales como estructura de manejo colaborativo del Bosque Modelo; estas son: una mesa multisectorial o asociación voluntaria permanente que sirva de apoyo y consejería y que incorpore ágilmente la participación de los sectores comunitarios, empresariales, agrícolas, académicos, científicos y gubernamentales; la llamada Oficina del Bosque Modelo, que por el término fijo de cuatro años gestionará

los objetivos de esta ley; y un Fideicomiso permanente que recibirá y proveerá los recursos económicos necesarios para los fines dispuestos en la medida. Estos entes, aunque diferentes en naturaleza, actuarán de forma colaborativa para hacer realidad la sustentabilidad en el Bosque Modelo.

Para asegurar la permanencia y el éxito de esta ley, se dispone la creación del Fondo del Fideicomiso del Bosque Modelo, el cual deberá recibir una asignación de fondos recurrentes. Como cuestión de hecho, en el presupuesto para este año fiscal se le consignó un millón de dólares.

ALcALdEs oPInAn soBREIVA y REMEsAs cRIM

Page 4: Periódico Visión E-1268

04 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

dEsahogo comunItaRIoLLámEnos y comPaRta sus InquIEtudEs 787-834-6829

cuaLquIER agEncIa o aLcaLdE aLudIdo PuEdE EscRIbIR a: [email protected]

Calle Dr. Ramón Emeterio Betances 178 Sur

Mayagüez, PRTel. 787-834-6829Fax 787-833-0722

[email protected]

PresidenteFéizal marrero

Vicepresidenta y Editora:olga marty

dir.Producción:Francis Pérez

Producciónyineth Victoria mora

dayna soto hernández

Periodista:maría cotto

Periodista deportivo:Rubén centeno

colaboradoresgina delucca

Víctor corcobaLcdo. carlos hernández

Peter mullerJosé Javier muñiz

agenciasmanny ortiz

miguel Rodríguez

distribución:Promociones coquí

Website Interactivo:periodicovision.com

periodicovision

semanariovision

contamInacIón VIsuaL En hatILLoTal parece que en Hatillo no hay

ordenanza sobre la colocación de rótulos en las vías públicas, si la hay, no la respetan y el gobierno mira para otro lado. Por qué decimos ésto, es que un lector nos llama y nos envias unas fotos, que se explican por si mismas.

Sostiene el querellante que lo que existe en la PR # 2 es una contaminación visual increible, cerca del gran dealer, por allí, no se puede admirar la vista . La gente sabe que llegó a Hatillo por el exceso de propaganda, de carteles, cruzacalles y otros. Cualquier semejanza con un mercado persa, es pura coincidencia. Las autoridades de gobierno no hacen nada por detener la proliferación de propaganda.

Sostiene que luce muy fea esa ruta.

sobRE Las PaLmas y tRoLLEy dE aguada

Un asiduo lector de esta sección se queja porque en la calle Ermita de Aguada no van a limpiar las aceras ni a cortar la yerba que está muy alta . Para colmo, las palmas de coco son una amenaza, porque están cargadas y los cocos caen en todo momento,es un peligro pasar por allí. Se ha quejado a la alcaldía y le dicen que pasarán por allí, y nada sucede.

Otro lector del mismo pueblo se queja, porque el trolley está dañado y solo hay una guagua para sustituirlo. El lector molesto sostiene que: “ esa es la única transportación de los pobres”.

Cuestiona que se supone que tengan con qué repararlo, porque esa es una asignación de fondos federales.

cLaRo LLEgó, abRIó y sE FuEUna dama de la Urb. Alturas de

Mayagüez se queja porque la compañía de teléfono Claro llegó a la calle Urayoán esquina con la calle Torrecillas,abrió un boquete profundo, a la hora de almuerzo, le pusieron una tapa,se fueron y no

volvieron. Ahora el boquete se encuentra lleno de agua, con mosquitos,la tierra se riega por la acera y los que por allí caminan, tienen que hacerlo por la calle. Pide a la compañía de teléfono, que resuelva pronto, por el bien de todos.

a FasE dE dIsEño contEncIón taLudEs En VERtEdERo IsabELaPoR maRía cotto

Tras haberse acogido a un nuevo programa de Operación Cumplimiento con respecto al vertedero, la administración municipal de Isabela informó que están en vísperas de otorgar el contrato para el diseño de la contención de taludes luego de corregir deficiencias operacionales que habían sido señaladas en el 2006.

El alcalde de Isabela Carlos Delgado Altieri explicó a Visión en entrevista telefóni-ca el estado de situación del vertedero municipal, que no ha sido impactado al momento por la amenaza de cierre prevista para otros vertederos en la Isla de no cumplir con una orden de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).

“Tuvimos hace poco la visita de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y nos reunimos (la semana pasada) con el director regional Harold González. Tenemos una carta por consentimiento para que el municipio pueda mantener las operaciones en el vertedero aunque ahora mismo no estamos depositando basura en él que no sea escombros, lo que ocupa un espacio muy pequeño”, indicó el alcalde Delgado Altieri.

El proceso de adquisición de terrenos se había visto suspendido en lo que se dilucidaba la titularidad de unos terrenos que se utilizarían para el vertedero municipal de Isabela. “Nosotros continuamos en el proceso de adquisición de los terrenos, ya los tribunales adjudicaron en favor del municipio unos

casos relacionados a algunos de esos terrenos por lo que ya se inscribieron las fincas que faltaban a favor nuestro. Con esto podemos comenzar el proceso de estabilizar los taludes que es lo que contempla el plan

de consentimiento con la Junta. Una vez se estabilicen los taludes y se instalen los tubos de monitoreo de los lixiviados comenzaríamos la utilización del vertedero, porque esa estabilización se da con basura y nos da

una gran cantidad de años adicionales de vida útil,” señaló.

Otra estrategia es minimizar la cantidad de desechos que van al vertedero a través del reciclaje. “Se va a implantar un programa de reciclaje más

agresivo de los que existen. Estamos trabajando con una empresa privada para eso y posiblemente estamos aspirando para que el área dentro del vertedero que se destina para extracción de material podamos utilizarlo en un futuro para depositar basura también porque es un área de cinco cuerdas con una profundidad de 100 pies,” dijo.

Próximamente comienza la contratación para el diseño de taludes, luego de lo cual el diseño se le remite a la JCA para su aprobación. “Una vez aprobado por la Junta se decide si lo hace el municipio con sus propios fondos o si lo haría la empresa privada para que puedan entonces invertir y administrar el vertedero y a la misma vez hacer los trabajos de cumplimiento” concluyó el primer ejecutivo municipal isabelino.

Page 5: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014• PERIódIco VIsIón • 05

La VEnta dE anImaLEs En PuERto RIcoEs muy común encontrar sitios en la

web donde ofrecen a la venta animales de todas las clases desde animales domésticos hasta especies prohibidas en Puerto Rico. El Departamento de Recursos Naturales de Aguadilla proveyó una lista de especies exóticas de menor riesgo y elegibles para importación sin permiso y estos son los siguientes: salamandras europeas, salamandra, camaleón común, camaleón de Jackson, culebra jarretera, pato inglés doméstico, ganso doméstico, pato muscovy doméstico, pato muscovy doméstico, cisne doméstico, canario, cardenal de Brazil, codorniz, perdiz, faisán, gorrión, gorrión zebra, gorrión de gould, cotorrita, guacamayo, cotorra de frente azul, periquito australiano, perico, cotorra africana, cotorra africana timneh, cacatúa de golfin, cacatúa común, entre otros.

Por otro lado, existen otras especies exóticas que están prohibidas en la venta, esto es según la Ley 241 de Vida Silvestre d e

Puerto Rico que dice en el Art.6 inciso (d) que los actos siguientes serán considerados ilegales y sujetos a ser penalizados. La compraventa de especies de vida silvestre, sus crías, nidos o partes de éstas.

Asimismo, toda persona que venda animales necesita tener una licencia autorizada por la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) la cual establece ciertos requisitos para obtener la licencia de reproductor, criador, o vendedor comercial de mascotas. Uno de los requisitos es que deberá mantener un estándar de cuidado óptimo para todas las mascotas bajo su control y éstas son: vacunas anuales contra las enfermedades infecciosas caninas, vacunas anuales contra las enfermedades infecciosas felinas, pelaje (deberá estar limpio y libre de nudos) , deberá estar libre de p a r á s i t o s , salud oral , se

deberá proveer de comida adecuada para la especie ( al menos una vez cada 24 horas en caso de mascotas juveniles y adultos, y dos veces diarias en caso de crías que ya pueden comer y sus madres, y acceso constante de agua potable) y las mascotas deben contar con espacio de contención limpio y adecuado según su especie, edad, tamaño y peso. Este espacio de contención debe proveer protección adecuada del sol, de la lluvia y de las inclemencias del tiempo. Se considera hacinamiento si hay cuatro mascotas juntas en un único espacio, esto con lleva delito.

El agente de la policía estatal de Mayagüez , Luis Vélez Borrero, aseguró que ninguna persona puede vender animales en la calle, ni mucho menos en las carreteras a pesar de que tenga licencia para vender.

“Si encontramos a una persona

vendiendo animales en la calle, si es primera vez se le orienta acerca de las leyes, si es segunda vez lo citamos a fiscalía y se confiscan los animales”, dijo Vélez Borrero.

Según la ley 154 para el Bienestar y la Protección de Animales en el Art.17 se prohíbe la venta de animales en las calles, carreteras y lugares públicos del país. También se reafirma que todo criador deberá estar licenciado por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Todo criador que opere sin licencia incurrida en un delito grave de cuarto grado.

Si sabes de alguien que vende animales, y no mantiene los animales en buenas condiciones, comunícate inmediatamente con la policía de tu sector. Recuerda que toda información será esencial para poder ayudar a un animal que esté sufriendo. No te quedes callado y denuncia el maltrato animal.

sE IncuRRE En dELIto gRaVE sI VEndE anImaLEs sIn tEnER LIcEncIa

Próxima semana… El legado de duncan

La Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, que preside Ángel Rosa, celebró una vista para examinar el Proyecto del Senado 979, que busca enmendar la Ley de Corporaciones, para crear la figura de la Corporación de Beneficio Social, para acoger a empresas que tengan una misión social, pero con fines de lucro, distinto a las organizaciones sin fines de lucro. La medida toma referencia de

las Corporaciones B de los estados de Delaware y Louisiana, así como la Ley de Economía Social de España.

Por parte del Departamento de Estado, depuso el subsecretario Javier B. González Arroyo, quien favoreció el P. del S. 979 “por entender que es necesaria para viabilizar el empresarismo social en Puerto Rico”. Sin embargo el funcionario hizo algunas recomendaciones para fortalecer la pieza legislativa, entre ellas que se

incluya las Compañías de Responsabilidad Limitada, una clase de entidad jurídica con mayor flexibilidad que una corporación.

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CEE), Lcdo. Francisco Chévere dijo que el proyecto es cónsono con la misión de la CEE para promover el crecimiento económico de Puerto Rico. “Fomentar el empresarismo por medio de la creación de la figura de la Corporación de Beneficio Social sin duda resultará en una mejoría en las condiciones de vida de nuestro País mientras genera mayor actividad económica y nuevos empleos en el sector PyME”.

Por su parte, el Dr. José I. Vega Torres, catedrático asociado de Mercadeo y Empresarismo de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) presentó una ponencia en apoyo a la medida, presentando varios argumentos. Destacó que en el pasado Tercer Foro Nacional sobre la Empresa Social celebrado en el RUM se insistió en la importancia de promover de manera entusiasta un

modelo empresarial más equitativo, “si es queremos tener desarrollo sustentable en Puerto Rico. Esto nos lo confirmó el Premio Nobel Joseph Stiglitz en su visita a Puerto Rico, cuando afirmó que el modelo capitalista rapaz no se justifica, donde unos pocos en la cúpula de las empresas devengan salarios exorbitantes que en nada equiparan su contribución a la productividad gerencial”.

El académico hizo una comparación con la legalidad vigente en el Reino Unido, “donde los fundadores de una Corporación de Beneficio Social consignan voluntariamente su vocación social y no atraídos por incentivos, por ejemplo, de tipo contributivo. Cuando se definió legalmente a las Compañías de Interés General, las mismas han tenido muy buena acogida”.

El Dr. Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, defendió la medida “porque representa una nueva opción a las corporaciones existentes, sobre todo las que atienden necesidades sociales y asuntos que otros sectores no han atendido”.

sEnado ImPuLsa mEdIda PaRa fomEntaREL EmPREsaRIsmo socIaL con fInEs dE LucRo

Page 6: Periódico Visión E-1268

06 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

Por MaRía cottoEl legislador municipal de

Mayagüez por el Partido Nuevo Progresista, Raúl Caraballo, denunció como un discrimen el aparente olvido en el que mantiene la Autoridad de Carreteras a la Sultana del Oeste.

En visita a la redacción de Visión, Caraballo reveló que durante una citación al director regional de la agencia, no se informó de proyectos nuevos en carreteras para la ciudad.

“Citamos al ingeniero Adalberto Feliciano, quien es director regional de la Autoridad de Carreteras, que cubre desde Mayagüez hasta Arecibo. Los problemas más agravantes para nuestra ciudad son las carreteras y la falta de empleo,” dijo Caraballo. La citación por la legislatura mayagüezana se dio en el marco de una vista pública en la que el cuerpo indagó sobre el estado de

proyectos viales de infraestructura para la zona.

“Todas las carreteras estatales están en malas condiciones, no tienen ni gravilla, y recibimos constantemente pedidos de la gente. Además, vemos carreteras nuevas en Cabo Rojo, Hormigueros, que están construyendo. Cuando llegas a Mayagüez, las carreteras están abandonadas y hay varios proyectos que no se sabe en qué han quedado.”

“Para sorpresa nuestra, quedó demostrado que Mayagüez está siendo perseguido por el gobierno estatal. Hay proyectos nuevos para Quebradillas, Sabana Grande y Yauco, Cabo Rojo pero no hay nada para Mayagüez. ¿Cómo vamos a echar a Mayagüez hacia adelante si no hay dinero?”, criticó Caraballo.

El pasado mes de febrero, durante una vista pública en relación al

problema de inundaciones en la Calle Ramón Emeterio Betances, llevada a cabo por la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, el ingeniero Adalberto Feliciano reveló que la Autoridad de Carreteras tiene detenido por permisología ante las agencias federales US Fish and Wildlife Service y el Cuerpo de Ingenieros, un proyecto para mejorar las escorrentías del Caño Majagual desde el frente a la Urbanización Belmonte hasta el área donde se encuentra la antigua ferretería Aquilino Monteverde.

“Este proyecto consiste en mejoras pluviales donde discurre el caño Majagual. Esas aguas se recogerían en soterrado y se llevaría el soterrado eléctrico hasta el que ya está existente frente a las oficinas de Recreación y Deportes Municipal. Incluye también mejoras al soterrado sanitario y a las intersecciones de la Avenido Hiram G. Cabassa. En estos momentos tenemos una situación bastante precaria en el área de asfalto, las mejoras consisten en hacer ese tramo en hormigón”, explicó en ese entonces Feliciano.

La segunda fase de las mejoras a la intersección incluyen un semáforo e impactan el Caño Majagual por lo que es necesario entonces el permiso de ambas agencias federales, por las características de la zona.

Este proyecto que transcurre por aproximadamente un kilómetro, se diseñó en el 2003 como parte de los proyectos de mejoras permanentes a cinco años de la Autoridad de Carreteras, sin embargo, se encuentra detenido desde entonces por no haberse conseguido los permisos. Esto implica un aumento en los costos de un 25 a un 50% de los $3.5 millones que se proyectaron inicialmente, según dijera Feliciano.

cRItIca autoRIdad caRREtERas ha olVIdado a MayagüEz

lEgIsladoR MunIcIPal dE MayagüEz PoR El PaRtIdo nuEVoPRogREsIsta, Raúl caRaballo

PRoPonE EscuEladE MEdIcInaPaRa san gERMán

PoR MaRía cottoTras el anuncio que la Universidad Interamericana de

Puerto Rico recibió como donativo la finca de 5.8 cuerdas y los edificios que albergaban el antiguo Hospital de La Concepción en San Germán, el alcalde de San Germán Isidro Negrón Irizarry ha propuesto que se dedique al establecimiento de una escuela de medicina.

Antes de la donación hecha a la Interamericana, se había mencionado la posibilidad que la estructura ubicada en el casco urbano sangermeño se pudiera utilizar como hospital psiquiátrico pediátrico. “La Iglesia Catolica decidió donarle la estructura a la Universidad Interamericana hace varias semanas, por lo que el proyecto del hospital psiquiátrico pediátrico no se va a poder dar. Sin embargo, estuve en conversaciones con la rectora de la Interamericana en San Germán, la profesora Agnes Mojica, y tienen varios proyectos en evaluación,” dijo Negrón Irizarry.

“Nos gustaría la posibilidad que allí se pudiera establecer una escuela de medicina que pueda darle la oportunidad a estudiantes puertorriqueños que ahora mismo están estudiando fuera de Puerto Rico. Sobre tres mil estudiantes se encuentran en República Dominicana, México, España, Estados Unidos y otros lugares. Creo que sería una gran oportunidad para que esta institución le pudiera proveer al área suroeste de Puerto Rico donde los estudiantes pudieran estudiar medicina aquí mismo. La Universidad Interamericana tiene varios departamentos extraordinarios dirigidos a la salud. Una Escuela de Medicina en el Oeste sería una gran alternativa en estas facilidades”, propuso el alcalde sangermeño.

Los oficiales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico no han dado detalles específicos sobre el uso que le darán a la estructura. Expresaron que “este es el inicio de proyectos colaborativos entre sectores de servicios educativos, sociales y religiosos que promueven unir esfuerzos para beneficio del área suroeste de la Isla. Además, este gesto filantrópico de los donantes brindará la oportunidad de continuar desarrollando y enriqueciendo la educación superior en Puerto Rico”.

FIMa dE las donacIonEs a la unIVERsIdad IntERaMERIcana dE PuERto RIco

Page 7: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 07

La aseguradora Delta Dental of Puerto Rico, informó hoy que por primera vez ofrecerán una cubierta individual con planes dentales que comienzan en tan solo $12.00. “Tomando como prioridad la importancia de la salud oral para todos los puertorriqueños, Delta Dental ofrecerá planes dentales que se ajusten al presupuesto y las necesidades de los individuos sin importar la edad del asegurado”, expresó Rafael Burgos, Presidente de la compañía. Con más de 30 años dedicados a brindar servicios de excelencia en cubiertas dentales grupales en Puerto Rico, Delta Dental cuenta con una de las redes de proveedores más extensa, dedicados exclusivamente a la salud oral. “Obtener un seguro dental es muy importante pues se ha comprobado que una excelente salud oral está relacionada a una buena salud en general y así lo ayuda a protegerse

de gastos dentales inesperados y le permite realizar los chequeos de rutina, limpieza y otros tratamientos preventivos que necesita para mantener su salud oral,” señaló Burgos. Al igual que el seguro médico, el seguro dental le brinda beneficios a una tarifa o prima específica. Los diferentes diseños de planes ofrecen diversos niveles de cobertura y diferentes opciones de dentistas a los que puede consultar.Para más información sobre las cubiertas individuales, sus servicios y beneficios pueden visitar la página de Internet www.deltadentalpr.com o seguirnos en Facebook.Hoy, Delta Dental es el plan de salud oral más grande y de mayor experiencia en los Estados Unidos y Puerto Rico. Su misión es fomentar la salud oral y el acceso al cuidado dental a tavés de la más alta tecnología, profesionalismo y servicio.

dELTA dEnTAL oFREcEUnA nUEVA cUBIERTA

La caries dental y las enfermedades de la encía son causadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y alimentos. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si los dientes no se limpian bien cada día, la placa llevará a la formación de caries dental. Con el tiempo, la placa se endurece hasta formar sarro.

La placa y el sarro conducen a que se presenten muchos problemas:Caries dental: agujeros que dañan la estructura de los dientes.Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, a menudo llevando a la pérdida de éste.Mal aliento (halitosis)Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientesUna variedad de problemas de salud por fuera de la boca, desde partos prematuros hasta enfermedad cardíaca Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento de ir a la cama.Use seda dental al menos una vez al día. Si la usa una vez al día, lo mejor es a la hora de acostarse.Acuda al odontólogo para un examen y limpieza de rutina. Muchos odontólogos

recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses.Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillado regular al igual que enjuague con una solución limpiadora.

PREgúnTELE AL odonTóLogo:Qué cepillo debe usar y cómo cepillarse

bien los dientes. Pregunte si un cepillo de dientes eléctrico es apropiado para usted. Se ha demostrado que dichos cepillos limpian los dientes mejor que los manuales.

Cómo utilizar apropiadamente la seda dental, ya que el uso inadecuado o demasiado vigoroso de ésta puede causar lesión en las encías.

Si deben usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua. Esto puede algunas veces ayudar a complementar, mas no reemplazar, el cepillado y el uso de la seda dental.

Si usted se podría beneficiar del uso de algunas pastas dentales o enjuagues bucales. En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre le pueden causar a usted más daño que beneficio, según la afección.

cUIdAdo dEnTALEn AdULTos

Page 8: Periódico Visión E-1268

08 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

Bohemia, stand-Upy Pica La salsa.

tE InVItan

Con Sully Díaz junto a las gemelas Beveraggi, Zeny & Zory. No te pierdas a estas tres divas en todo su esplendor. Acompañadas al piano por el maestro Martín Nieves y en la batería Mickey Martínez. Sábado, 8 de noviembre de 2014, 9:00 p.m. Lemil’s Bar and Restaurant, Cabo Rojo. Entrada Libre de Costo

Reserva tu espacio llamando al (787) 951-0317

EL SENTIR DE DIVERSAS IDEOLOGíAS SObRE TEmAS VARIADOS

¡Bu!Con la reciente celebración de la Noche de

Brujas, vino a mi memoria la mítica figura del cuco. Nadie sabía qué era exactamente, pero era utilizado por nuestros mayores para inducirnos al buen comportamiento a través del miedo, siendo niños inocentes e ingenuos. Todos le temíamos al cuco.

El cuco ha sido una herramienta muy bien utilizada en la política puertorriqueña, particularmente por los defensores del colonialismo, del status quo. Como nos recordaba en una ocasión el compañero Víctor García San Inocencio, cuando el PIP era la segunda fuerza política en Puerto Rico el PPD le metía miedo a los estadistas con la Independencia. Tan pronto su prédica logró que creciera el estadoísmo comenzaron a meterle miedo a los independentistas con la estadidad. Así tratan de agenciarse el voto de gente que “le tiene más miedo a la estadidad que amor a la Independencia”.

Con vista a las primarias que se avecinan en el PNP, el tema de la estadidad vuelve a surgir con fuerza, pero aún entre el alto liderato del PNP se hace cada vez más evidente que la estadidad es una quimera, una ilusión óptica sin la menor posibilidad de éxito en Washington. En el PPD también están conscientes de que la estadidad es un fantasma, pero aún así, ante el desmadre del gobierno de García Padilla, no les queda otro recurso que sacar el cuco de la estadidad para las elecciones de 2016.

El problema es que lo que verdaderamente espanta es la colonia. La estadidad no existe en Puerto Rico ni existirá pero la incapacidad del ELA para producir una economía fuerte y sostenible es una realidad que nos aplasta todos los días. Es en la colonia donde estamos a riesgo de ser convertidos en un refugio para pacientes con Ébola, donde nuestros hijos no encuentran empleo y se ven forzados a emigrar, donde la privatización de nuestras autopistas no salvaron a la Autoridad de Carreteras, y donde un impuesto adicional a la gasolina tampoco la salvará. Es esta realidad la que aterra.

El antiguo cuco de la Independencia es hoy nuestro único derecho y nuestra única tabla de salvación. Ya no estamos para creer en cucos. Nuestro deber es rechazar las políticas desastrosas del PNP y el PPD y fortalecer la tercera opción, el PIP. Claro, siempre habrá miedosos que rajen la Pava con solo escuchar ¡Bu! Algunos, particularmente si media un contrato, son tan resistentes como las cucarachas.

cHaRLIEHERnándEz

REPREsEntantE

PEtERMULLER

EMPREsaRIo

El daño Permanente“Objeto la violencia porque cuando parece que hace

bien, solo es temporeramente, pero el daño que causa es permanente” decía uno de los más grandes hombres de paz, Mahatma Ghandi. Sin embargo, a pesar de lo evidente, la humanidad ha vivido desde su origen rodeada de guerra, violencia y pugna. Los puertorriqueños no somos la excepción.

Estoy seguro que aquellos que pregonaron la noción de que los puertorriqueños somos dóciles y pacíficos se sorprenderían al observar los niveles de violencia en que vivimos. Observo la violencia en todos lados: en los padres que maltratan a sus hijos, en las relaciones de pareja, en la hostilidad del conductor que se siente dueño de la carretera, en el que abusa del poder, en el criminal que se siente intocable, en el que difama cobardemente tras el anonimato de las redes sociales, en la pobreza y la explotación, en la intolerancia, el racismo, el sexismo y la homofobia, en los que promueven pugna disfrazados de reporteros para aumentar su popularidad, en el debate de los asuntos públicos y en otras cientos de instancias.

No obstante, creo firmemente que el boricua anhela la paz y desprecia al violento. Por ello, me sorprende la simpatía y respaldo electoral que parecen tener candidatos que se alimentan de la controversia violenta y la retórica ofensiva. A esos los llaman “líderes fuertes” o “caudillos” cuando no son sino una partida de incivilizados que le faltan el respeto al país. Esos justifican sus posturas de guapo de barrio a fuerza de mentiras, demagogia y manipulación.

Recientemente, observamos como un alcalde golpeó a un legislador sin otra justificación que la mera molestia por la presencia de la víctima en una actividad oficial. Luego, se ha inventado una catarata de versiones para justificar lo indefendible. Los políticos nos acostumbramos a la envidia, al chisme, al celo y al complejo cuasi-psiquiátrico de otros políticos; sin embargo, no tenemos por qué acostumbrarnos a la violencia.

A pesar de lo despreciable que resulta el político violento, más dañino resulta el coro de alcahuetes que aplaude o justifica esa conducta. Recientemente, la Cámara de Representantes hizo una expresión de repudio al referido acto de violencia política y el mismo fue objetado por la minoria estadista. Eso es literalmente una barbaridad. Para esos, la violencia es una “cosa de estilos” o “malos entendidos”. “Son los mismos”, diría mi bisabuelo Don Colo, los mismos que amedrentaban a los jíbaros indefensos para con la fuerza cobarde de una turba ganar y perpetuarse en el poder. Repúdialos.

debate político

calentando Motores el PnPEl PNP, está listo para la campaña en el oeste, se

ha terminado toda la reorganización con éxito en los pueblos que comprenden esta área electoral, me imagino que ya el resto de la isla haya hecho lo propio. Estuve en alrededor de una docena de pueblos en diferentes reorganizaciones de barrios y para mí fue sorprendente la cantidad de personas que participaban, conocí algunos que habían votado por los populares y que estaban arrepentidos. La mayoría,

empleados del servicio público, inconformes con la reforma del retiro. Pude compartir con muchísimos candidatos a diferentes puestos electivos que buscan alcaldías y otros la Cámara o el sSenado. Otros amigos que participaban en las reuniones estaban más pendientes del resultado a favor de la estadidad y algunos de quien sería nuestro candidato a gobernador, les confieso que eran los menos, porque sin importar quien sea finalmente nuestro candidato a gobernador, el pensamiento en común era la unidad del partido para bajar este desgobierno popular que tanto ha afectado el bolsillo de los puertorriqueños con más de 70 medidas de impuestos. Mucha gente nueva en los comités de trabajo en cada unidad electoral y muy buenos candidatos, algunas caras nuevas y otras caras con experiencia. En San German y Cabo Rojo, tenemos dos excelentes candidatos con muy buenas oportunidades y experiencia, el Agrónomo Virgilio Oliveras y Jorge Morales respectivamente. Por otro lado en Rincón está Roberto Feliciano, con una vasta experiencia legislativa y quien fue presidente de la cooperativa, un hombre serio y responsable. En San Sebastián, ni se diga, vuelve Javier Jiménez, quien debe revalidar cómodamente. Para el senado por el distrito en Mayagüez – Aguadilla, Evelyn Vázquez es la favorita y otros 6 se debaten la segunda posición. Por el distrito de Arecibo parece que los senadores actuales, Chayanne y Joito, son los preferidos, obviamente en una primaria tan amplia y de mucha participación electoral como la que se espera los más conocidos siempre ganan, eso se llama factor de reconocimiento. En mi próximo articulo le escribiré sobre otros pueblos donde los actuales alcaldes enfrentan primarias, se siguen calentando los motores.

joséjaVIER MUñíz

PIP MayagüEz

RE-EncUEntRocLasE HystERIa

1989Segundo Ruiz Belvis,

Hormigueros Celebrando los 25 años 27 de diciembre de

2014 / Valle Hermoso Arriba / 6:00pm Comunícate con

Carmen al 787.562.3523 o con Teresa al 787.479.8249

Como parte de las actividades dirigidas al fortalecimiento de la familia, se llevará a cabo el próximo domingo, 23 de noviembre de 2014, a partir de las 2:00 p.m., la Tercera Edición de la Parada Puertorriqueña INT Rafael Ithier. La parada transcurrirá a lo largo de la 65 de Infantería, partiendo desde frente al Centro Comercial Plaza Escorial y terminando frente al concesionario de autos Braulio Agosto. Finalizaremos con

un concierto, donde importantes figuras de nuestra música comparten su talento con las familias de Puerto Rico.Nos acompañan tanto en el desfile como en el disfrute de la parada personas de toda la isla.

Para información adicional, puede comunicarse con la Sra. Wanda Román al (787) 362-3619, Sra. Danette Rosario al (787) 221-9181 o con la Sra. Ydsia Salas al (787) 765-5775.

InVItan a ExPo FaMILIa

Page 9: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón • 09

EstudIantEs hablan sIn taPujosobRE la PEna dE muERtE

“Los jóvenes de hoy serán los maestros, policías, abogados, fiscales, jueces y hasta el jurado del mañana, por eso tienen que conocer lo que implica el controversial tema de la pena de muerte”, así lo aseguró el director de la Comisión de Derechos Civiles, Lcdo. Ever Padilla Ruíz, quien lidera un esfuerzo educativo que busca orientar a los estudiantes de escuela superior sobre los efectos del llamado corredor de la muerte.

Según explicó el funcionario público, la vida es uno de los derechos más importantes garantizados por la Constitución de Puerto Rico, por eso nadie puede atentar contra la vida de otro, ni siquiera el propio Estado.

“El objetivo del circuito educativo, que recorrerá los ocho distritos escolares, es elevar la educación en materia de derechos fundamentales en todos los ámbitos, promoviendo el reto estudiantil y la responsabilidad social desde grados superiores”, subrayó Padilla Ruíz, tras la sana discusión que sostuvieron los sobre 180 estudiantes de la Escuela Superior Inés Mendoza de Cabo Rojo que participaron del taller.

Como parte de la capacitación, los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado, tuvieron la oportunidad de observar el documental ‘Juan Meléndez 6446’ que cuenta la historia de un puertorriqueño llamado Juan Meléndez, quien fue acusado, sentenciado y condenado al corredor de la muerte en el Estado de la Florida por un asesinato que

no cometió. Luego de observar la cinta cinematográfica, los jóvenes reflexionan y crean paneles de discusión sobre el tema de la pena de muerte, lo que le permite a la Comisión ejemplificar, visualmente, su mensaje de lucha para abolir “un acto cruel, de menosprecio a la vida y de total venganza que en nada abona al principio de rehabilitación que promueve el País”.

A través del documental, que en su título hace referencia a los 6,446 días que Meléndez vivió en prisión, los estudiantes pudieron evidenciar las debilidades que presenta el sistema de justicia de los Estados Unidos, al condenar al corredor de la muerte a un hombre inocente.

“El mensaje que queremos llevar es que la pena de muerte no representa un disuasivo para los que atentan contra otras personas y que en los Estados donde la pena de muerte es permitida como un castigo no existe evidencia de que los crímenes han disminuido”, añadió el Director de la CDC al adelantar que el próximo circuito educativo se realizará con los estudiantes del National College de Bayamón.

Finalmente el funcionario público aseguró que cualquier esfuerzo que se haga para educar a los estudiantes tiene sus méritos, por mínimos que puedan percibirse “porque no se puede enseñar a respetar la vida de unos, destruyendo la de otros”.

La iniciativa educativa está disponible para cualquier escuela pública o privada que interese discutir el tema.

El director de la comisión de derechos civiles de Puerto Rico. lcdo. Ever Padilla Ruiz, conversa con los estudiantes de la Escuela superior Inés mendoza de cabo Rojo sobre el controversial tema de la pena de muerte.

Page 10: Periódico Visión E-1268

10 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

La palabra ahorrar o ahorros para muchas personas es algo que no tiene sentido o no saben cómo lograrlo. Cuatro de cada cinco estadounidenses gasta más de lo que gana,

en su bolsillo cuenta con al menos una tarjeta de crédito y no tiene ni un dólar ahorrado en el banco.

Cada centavo cuenta, muchos piensan

que con tan solo ahorrar 5-10% de sus ingresos no bastaría para darles la vida que ellos desean a largo plazo o que con tan insignificante monto de ahorros puedan lograr sus sueños.Si piensas así, sácate esto de la mente y empieza ahora mismo a ahorrar dinero.

Los asesores financieros opinan, sin embargo, que el dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si tienes poco o mucho, lo importante es comenzar a guardar, pues cada centavo cuenta.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta a la hora de ahorrar dinero es saber cuál es el propósito del ahorro.

Pueden existir varios propósitos, existen personas que ahorran cada año una cantidad determinada para vacacionar con la familia, otros para pagar el inicial del auto o de la casa que desean. Cualquiera de estos propósitos estará bien, pero mi enfoque en este tema es ahorrar para crear riqueza, si, para crear riqueza y estabilidad financiera.

Los ahorros nunca deberán tocarse a menos sea un imprevisto increíblemente

emergente, ya sea una enfermedad, o algo de primerísima necesidad.

El ahorro es un hábito que debes ir adquiriendo cada vez que tengas un ingreso, cada vez que recibas una cantidad de dinero, saca del 5 al 10% y págate a ti mismo, ¡sí! a ti mismo, no hay persona más importante que tú en este momento es de tu futuro y de los que te rodean que estamos hablando.

Siempre y siempre no importa las deudas que tengas o gastos fijos saca del 5 al 10% para pagarte a ti. Si puedes sacar un porcentaje mayor ¡adelante! , mientras más ahorres mejor.

Luego de que adquirimos el hábito establecemos metas ya sean 1,000 dólares hasta 5,000 dólares, lo que consideres debes ser realista, tú puedes alcanzarlo. Y si crees que no puedes, consigue otra forma de generar más ingresos, ya sea otro empleo o alguna otra solución a medio tiempo. Será un sacrificio al principio pero luego veras los frutos.

Una vez alcancemos la meta en un tiempo ya determinado y planificado, es la hora de poner tus ahorros a trabajar por ti.

como AhoRRAR dInERoy FoRmAs dE AhoRRAR

Page 11: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 11

Por sesenta años, la Asociación de Industriales del Suroeste (SWIA), ha representado los intereses de las industrias del Suroeste de Puerto Rico propulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo económico de nuestra región. Hoy, al conmemorar nuestro 60 Aniversario reconocemos el esfuerzo y contribución de todas las empresas y negocios que han formado parte de nuestra organización. Su participación activa ha sido estímulo para todas las Juntas de Directores y la razón por la cual se impulsa el desarrollo industrial del Suroeste. SWIA ha formado parte de las decisiones que han apoyado al desarrollo de nuestra región y ha sido reconocida como la Voz Industrial del Suroeste.

Conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajo para forjar un mejor mañana a nuestras futuras generaciones. Por eso, hemos transformado nuestra Asociación, atemperándola a la realidad de una región seriamente afectada durante la pasada década. Como líderes y visionarios empresariales, continuaremos trabajando con determinación para asegurar la estabilidad y la competitividad

de nuestras industrias, mantener y atraer nuevas empresas, y crear nuevas fuentes de empleo que estimulen la economía de nuestra región. Nada nos detiene en nuestra lucha y compromiso. Trabajaremos hasta ver cumplido nuestra meta de bonanza y bienestar socio económica, así nos ayude Dios.

Como presidente de esta organización, agradezco la participación de nuestros socios y auspiciadores en todas las actividades a través de los años. Han ayudado a demostrar la solidez de SWIA en la región y en todo Puerto Rico, ejemplo de que podemos unir la familia, academia, comunidad, industria y Gobierno en pro de un futuro enriquecedor. Les invito a celebrar nuestros logros a través de las pasadas seis décadas y a tomar parte activa en la transformación y desarrollo industrial del Suroeste de Puerto Rico. Mucho éxito a todos y recuerden: Todo es posible...alrededor del Suroeste con SWIA. Sigamos todos a bordo, el progreso no espera por nadie.Ing. Jorge CabreraPresidente

Mensaje del PresidenteSOUTHWESTERN INDUSTRIAL ASSOCIATION

créditos: Ventas: sandra caro Public Relations, P.s.c. / Producción: Periódico Visión

Page 12: Periódico Visión E-1268

12 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014SOUTHWESTERN INDUSTRIAL ASSOCIATION

QuiénesSomos

La Asociación de Industriales del Suroeste de Puerto Rico (SWIA, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro establecida en el 1954 con el propósito de agrupar a las industrias de la región suroeste y representar sus intereses tanto en el sector público como privado. SWIA impulsa la industria del Suroeste, siendo parte activa en la retención y establecimiento de industrias en la región. Es además, un enlace que atiende las necesidades apremiantes de la industria para asegurar su estabilidad, solidez y competitividad.

créditos: Ventas: sandra caro Public Relations, P.s.c. / Producción: Periódico Visión

José Quiñones, Ing. Miguel Nazario, Gladys Vallejo, Ing. Luis Morales, Ing. Alfredo Archilla, Lcdo. Marcos Rivera Rivera, Ing. Jorge Cabrera y Hilton Cummings

Angel Colón, Miguel Porrata, Myriam Pérez, Ing. Jorge Cabrera, Nelson Cordero e Ivelisse Betancourt.

Esther Krumhansl, Ralph Krumhansl y Olga López de KrumhanslMayra Quiñones y Miverva López Sandra Caro Torrado, Franky Suárez y Margerie Collado

Page 13: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 13SOUTHWESTERN INDUSTRIAL ASSOCIATION

PresidenteJorge Cabrera Fenwal a Fresenius Kabi Company

Primer VicepresidenteLeandro Fonseca CaribEx Worldwide, Inc.

segundo VicepresidenteMaría Mercedes EmanuelliTechno Plastic Industries, Inc.

TesoreroJosé CasianoEdwards Lifesciencies, LLC.

secretarioHéctor CarloVivero de Tecnología y Ciencia (VITEC 2)

Pasado Presidente Hilton CummingsCrowley Liner Services, Inc.

directores Aníbal Rodríguez Hewlett Packard Puerto Rico, Inc.

Margerie Collado Heritage Environmental Services P.R.

Víctor García CSCG, Inc. General Contractor

Víctor NazarioPrent Puerto Rico, LLC

Wilbert RuizMicron Technology, Inc.

Hon. Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo, Ana Vializ e Ing. Jorge Cabrera Ing. Tom Forester, Martha Suárez, Ing. Angeles M. Vélez, Ing. Jose Sánchez

Comité Ejecutivo

créditos: Ventas: sandra caro Public Relations, P.s.c. / Producción: Periódico Visión

Mariliset Piña y Aníbal Rodríguez Marilyn Pérez, Lucas Vélez y Desiree SemideyAbimael Padilla y Kassandra Pagán

Page 14: Periódico Visión E-1268

14 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014SOUTHWESTERN INDUSTRIAL ASSOCIATION

Representantes del gobierno, organizaciones profesionales y del sector privado se dieron cita al Centro de Convenciones de Cabo Rojo, Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán, para conmemorar los 60 años de exitosa trayectoria de la Asociación de Industriales del Suroeste (SWIA, por sus siglas en inglés). La majestuosa celebración reunió a distinguidos líderes, pasados presidentes de SWIA, visionarios empresariales y socios que durante las pasadas seis décadas han trabajado con empeño y compromiso para propulsar el desarrollo industrial y socio-económico de la región.

En un junte para la historia, se reconoció el esfuerzo y la contribución de los pasados presidentes de SWIA y de todas las empresas que han formado parte de la Asociación. El Ing. Luis Morales, presidente del comité organizador del 60 aniversario dio la bienvenida al evento. En su mensaje, el Ing. Jorge Cabrera instó a los socios a

continuar ejerciendo un rol activo en la transformación y desarrollo industrial del Suroeste.

La relacionista profesional Sandra Caro Torrado y el locutor Pepe García fungieron como maestros de ceremonias de la noche. La ocasión sirvió, además, como escenario para formalizar un acuerdo con el Concilio de Exportación del Distrito de Puerto Rico (CEDPR). Mediante el acuerdo, CEDPR y SWIA estrecharán vínculos de trabajo, uniendo sus esfuerzos para la activa participación de CEDPR como proveedor de servicios de asesoría al exportador.

La actividad contó con la participación especial del Boricuazo, Jesús Omar Rivera Dávila y la música estuvo a cargo de la agrupación Sin Prisa 2.

La extraordinaria ambientación fue obra de Carmen Méndez Eventos y los asistentes degustaron exquisitos manjares confeccionados por Chef Marisol Casiano de San Germán.

60 años de contribución al desarrollo industrial del Suroeste

Pasados presidentes de SWIA: José Quiñones, Ing. Jorge Cabrera (Presidente actual de SWIA), Hilton Cummings, Ing. Luis Morales, Ing. Alfredo Archilla, Gladys Vallejo, Ing. Eufemio Toucet, Lcdo. Marcos Rivera Rivera e Ing. Miguel Nazario

PaSadoS PreSidenteS de SWia

créditos: Ventas: sandra caro Public Relations, P.s.c. / Producción: Periódico Visión

Page 15: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 15

El Kia Forte 2015 ha sido galardonado con cinco estrellas en seguridad por la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). Con características estándares de seguridad y el uso extensivo de acero de alta resistencia, el Forte obtuvo 5 estrellas en la prueba de impacto lateral y 4 estrellas en las pruebas frontales y de volcaduras.“La calificación cinco estrellas de NHTSA para el Forte refuerza el valor excepcional de nuestra marca no solo por sus diseños atractivos. Le brinda la confianza y la tranquilidad que busca cada uno de nuestros clientes ayudándolos a sentirse seguros junto a sus familias en las carreteras”, expresa Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia en Puerto Rico. Forte cuenta con todos los estándares de seguridad que distinguen a Kia, entre estos sistema completo de bolsas de aire (frontales avanzadas, laterales y tipo cortina), frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos antibloqueo (ABS), distribución de frenos electrónica (EBD), sistema de asistencia de frenos (BAS),

control de estabilidad electrónico (ESC), sistema de control de tracción (TCS), control de asistencia de ascenso (HAC) monitor de presión de gomas (TPMS) cabezales frontales activos avanzados y estructura reforzada en acero.Actualmente el modelo se encuentra disponible en el mercado, con motor 1.8L con transmisión manual y automática que generan 145 caballos de fuerza. En cuanto a rendimiento en combustible, la versión manual ofrece 25MPG en ciudad y 37 MPG en autopistas, y la versión con transmisión automática ofrece un rendimiento de 26MPG en ciudad y 39 MPG en autopistas. El modelo cuenta con tecnología manos libres Bluetooth®, conector USB y para Ipod®, radio con capacidad para SIRIUS, AM/FM, MP3 y CD Player. Kia Motors ofrece una línea de vehículos con participación en los principales segmentos del mercado. Cuenta con una red de 14 concesionarios y centros de servicio a través de todo Puerto Rico. Mantiene su filosofía de Servicio en Familia y sus productos representan la visión de calidad, diseño e innovación de la marca

KIa FoRtE 2015

segurida

d cinco estrella

s

Page 16: Periódico Visión E-1268

16 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

HogaR… ¿dulcE HogaR?

El hogar es mucho más que el sitio donde reside la familia, es el espacio donde compartimos la vida a la luz del amor y la camaradería que nos une.

Pero parece que las exigencias de la vida, en un mundo en el que cuenta más la apariencia que la esencia, han deteriorado el ambiente que debería reinar en donde se alberga, no sólo la familia, sino el corazón y el alma de cada uno de sus integrantes. Por una parte, el lujo y la pulcritud del sitio donde vivimos son ahora un símbolo de “status” y, por otra, las mujeres queremos demostrar que podemos ser

profesionales muy destacadas, a la vez de buenas amas de casa. Hoy las casas parecen más un “museo” que un hogar. Y por eso allí todo luce inmaculado, como decorado por profesionales e impecablemente mantenido. Sin embargo, sus ocupantes (sobretodo los niños) viven atormentados para que no dañen nada, por lo que son residencias muy bonitas pero tan frías como las relaciones entre quienes allí se alojan.

La casa de la familia debe ser lo suficientemente aseada para ser higiénicas, pero lo suficientemente desbaratadas para que sea acogedora y amable. Para los hijos el hogar es sinónimo de seguridad y bienestar, porque es allí a donde se nutre su corazón y se forja su personalidad.

Cada vez parece haber más familias que tienen una buena casa pero no un hogar. Para muchos padres su casa es el lugar donde cultivan sus obsesiones o desahogan sus frustraciones.

Si queremos que nuestra casa no sea solo un techo bajo el cual padres e hijos se albergan y cada cual anda en lo suyo, lo importante es que sea un lugar cálido y armónico, no una vivienda impecable en la que cada cuál se refugia en su propio espacio rodeado de aparatos para conversar con extraños.

El clima del hogar es al bienestar de la familia lo que la tierra es a las plantas que en ella se cultivan. Si queremos tener una morada acogedora debemos llevar allí lo mejor de nosotros mismos, para que sea un remanso bienestar emocional y afectivo a donde se siembre la vida, se cultive el corazón y se coseche en forma abundante el amor.

Vida saludable

Expresión boricua

Estar al palo“Estar de moda, estar de suerte”.Hacer un serrucho“Aportación de cada persona de un grupo para determinado fin”.Ir para la isla“Ir a cualquier pueblo o campo fuera del área metropolitana”.Juntos, pero no revueltos“Estar con otras personas por necesidad, manifestando cierto rechazo, basado en una supuesta superioridad”.

sudoku

El hogar es mucho más que el sitio donde reside la

familia787-969-0000787-969-0008

www.elcinepr.com

Alquiler de Salas para Eventos y Conferencias

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 6, VIE. 7, LUN. 10, MAR. 11 y MIER. 12

SÁBADO 8 y DOMINGO 9

4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 6, VIE. 7, LUN. 10, MAR. 11 y MIER. 12

SÁBADO 8 y DOMINGO 91:10pm | 3:20pm | 5:30pm | 7:40pm | 9:50pm

5:30pm | 7:45pm | 9:50pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 6, VIE. 7, LUN. 10, MAR. 11 y MIER. 12

SÁBADO 8 y DOMINGO 9

12:30pm | 2:45pm | 5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

5:00pm | 7:15pm | 9:30pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.ESPAñol

JUE. 6, VIE. 7, LUN. 10, MAR. 11 y MIER. 124:30pm | 6:55pm | 9:20pm

SÁBADO 8 y DOMINGO 9*12:55pm | 2:05pm | 4:30pm | 6:55pm | 9:20pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 6, VIE. 7, LUN. 10, MAR. 11 y MIER. 12

SÁBADO 8 y DOMINGO 96:35pm | 9:10pm

6:35pm | 9:10pm

Las tandas con * son aquellas en la cual la pelicula comienza sin cortos.

JUE. 6, VIE. 7, LUN. 10, MAR. 11 y MIER. 12

SÁBADO 8 y DOMINGO 912:55pm | 3:45pm

*4:05pm

INGléS12:00pm | 2:25pm | 4:50pm | 7:15pm | 9:40pm

Page 17: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 17

EMPLEADOSíMBOLO

Al igual que un decálogo es fundamental para una organización que desea promover orden entre sus distintas redes de trabajo, también lo es la tríada de cualidades que debe poseer un empleado dispuesto a proporcioar el éxito tanto a su persona como a su empresa. Expertos en el área de liderazgo y recursos humanos aseguran que existen tres cualidades fundamentales para reconocer a un empleado ejemplar, digno de un ascenso a jefe. Por supuesto, ser eficaz a la hora de

realizar las tareas encomendadas es primordial, pero no es la cualidad decisiva para ser un líder ejemplar. Son igual de importantes la adaptación a los entornos de trabajo y el fomentar relaciones donde todas las partes salgan beneficiadas.

Page 18: Periódico Visión E-1268

18 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

Page 19: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 19

caRactERístIcasdE un buEn EmPlEado

El próximo viernes 7 de noviembre en el Mayaguez Resort estaremos reconociendo a los mejores talentos y valores de nuestras organizaciones: los ¡EMPLEADOS SIMBOLO 2014! En la pasada edición, múltiples empresas de la Región Oeste nos acompañaron y reconocieron el mejor talento.

Sé parte de nuestro agradecimiento al tesoro más grande de Puerto Rico: ¡nuestros Empleados!

Para más información:Nereida Ortiz 787-641-4455

EmPlEado sImbolo 2014

La necesidad de encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Un trabajador que es capaz de conciliar su vida familiar con la laboral es un trabajador contento, y por lo tanto rendirá mucho mejor en su puesto. Por lo tanto, un empleado que quiera ser rentable en su empresa deberá ser capaz de desarrollar su labor profesional sin que ello perjudique su vida familiar.

Un buen trabajador debe ser capaz de llevarse bien con sus compañeros y trabajar bien en equipo. Las relaciones laborales no tienen por qué desembocar en amistad, pero sí deben ser cordiales y respetuosas, de lo contrario el desempeño de la profesión se haría insostenible.

Estos dos rasgos caracterizan a un buen empleado, que no espera a que sus superiores le encarguen temas o proyectos, es él mismo quien los propone. Es, a su vez, una persona organizada y responsable a la que no hace falta que le recuerden sus responsabilidades, ya que sabe en todo momento en qué estado están tus proyectos.

Interés por ampliar sus conocimientos.

Querer seguir aprendiendo y formándose es una actitud positiva ante la vida y ante el trabajo

que también caracteriza a un buen trabajador. En este sentido, el empleado debería aprovechar todas las oportunidades que le brinde su empresa o tomar riendas en el asunto y continuar con su formación por cuenta propia apuntándose a cursillos, comprando libros, etc.

Hace falta estar comprometido con la empresa en la que se trabaja para ser un buen empleado y estar considerado como tal por los superiores. Este compromiso pasa por considerar que el fin último de la actividad laboral no es sólo cobrar un sueldo a finales de mes, sino también contribuir al correcto devenir de la compañía.

Se trata de una las labores más básicas y al mismo tiempo más importantes de todo buen trabajador: hacer su trabajo, y no basta con hacerlo sin más, hay que hacerlo bien.

Orientar la actividad laboral únicamente a ascender posiciones dentro de la empresa es un error. El buen trabajador debe desempeñar su función porque es su responsabilidad, con la motivación de hacer un buen trabajo que contribuya al buen progreso de su compañía. Ésto no significa que un empleado no pueda tener la ambición de ser ascendido algún día, pero lo que no hay que hacer es trabajar únicamente para ello.

Page 20: Periódico Visión E-1268

20 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

Búscanos en Facebook

Periódico Visión

Clasificados Cómo pautar tu ClasificadoTeléfono 787-834-6829Fax 787-833-0722Email: [email protected]

que provean cuido 24 hrs. espacio

solo para 3 personas, debe

ser el hogar principal del

cuidador, ambiente familiar

Info. (939) 437-0780

Estamos buscando...

HogarEsMédicos Generalistas

Especialistas: Medico de Familia

y PediatraCON EXCELENTES

BENEFICIOS MARGINALES

Tel. 787-898-4190 707-0611 /

787-375-4832

EmPLEosE soLIcIta

sE VEndEn2 cuErdas dE tErrEno

Bo. Limón, camino Los Aleluyas 8.5 Int.,

maYagÜEZ 25,000 omo.

INFO: (787)236.8831Sra. De Jesús Metropolitan Acrilyc Floor

Especialidad en cristalización con diamante. Cristalizamos

pisos de Cemento.Estimados gratis en toda la isla

San Germán: 787-922-0757 / 787-640-0208

Page 21: Periódico Visión E-1268

Por rubén Centeno SaunderSLuego de la jornada del pasado fin

de semana en el Softbol Superior Masculino solo existe el invicto de los Campeones Mets de Guaynabo que marcan el paso con victorias en sus 8 compromisos. Los Metropolitanos han tenido el respaldo de su estelar jugador Jesús “Motorita” Feliciano que mientras estuvo activo con la novena pudo aportar en grande. No obstante el guardabosques con experiencia en grandes ligas estará ausente de las filas de los Mets, ya que cuenta con el compromsio de estar activo en el béisbol profesional de Puerto Rico con los Gigantes de Carolina. También hay que señalar que el estelar lanzador David Rivera ha estado a la altura de lo que se espera. Los Campeones del pasado torneo también dominan la sección Noroeste donde le acompañan los Próceres de Barranquitas (4-2), Amelia de Guaynabo (2-4), Vaqueros de Bayamón (2-4) y los Samaritanos de San Lorenzo que no han saboreado la victoria en 6 compromisos.

En la sección Sur, los Leones de Ponce (7-1) con sus estelares lanzadores Andrés Carrasquillo y el juvenil Edwin De La Cruz, se mantienen en el puntero a solo un partido de ventaja detrás de sus archirivales los Petroleros de Peñuelas (6-2). Los Petroleros a su vez apuestan a su artillería pesada

compuesta por el ex-profesional Richie Borrero, Heriberto Velázquez, Cesar Velázquez y Kevin Alvarado entre otros. Peñuelas necesita que su pitcheo pueda mantenerse estable hasta el final para tener opciones reales. Ya que su único lanzador dominante lo

es Miguel “Mickey” Feliciano. La sección Sur la completan los equipos de los Maratonistas de Coamo (2-6) y Cafeteros de Yauco que juegan en su retorno al softbol masculino para (1-7).

En cuanto a la sección Oeste, existe un empate en la primera posición entre los Indios de Mayagϋez y Múcaros de Aguada con marca de (5-2). Ambos equipos se encuentran jugando un softbol de calidad lo que indica que

esta sección podría estar definiendo el primer lugar en la última fecha de la fase regular. Los Indios han contado como de costumbre con el excelente trabajo de los serpentineros Winston Ruiz y Jesús Garcia, además de la ofensiva de los Joseph Calder, Alcides Martínez, Bryan Médez y Janpol Pérez entre otros. Por su parte los Múcaros apuestan a su veteranía y juego ofensivo de sus mejores bateadores como lo son Cesar Valentín y Félix “Ufo” Molina. Luego del empate en el primer lugar entre Indios y Múcaros, los debutantes Tarzanes de Rincón y Marlins de San Sebastían juegan para idéntico record de (2-5).

La acción del Softbol Superior Masculino continúa este próximo sábado 8 de noviembre con los partidos de Amelia de Guaynabo visitando a los Próceres de Barranquitas y Bayamón estará en San Lorenzo para ser los partidos de la sección noroeste. En el Sur, en choque de trenes los líderes Leones de Ponce estarán de visita en la ciudad de los Flamboyanes para medirse a los Petroleros de Peñuelas y los Maratonistas de Coamo recibe a los Cafeteros de Yauco. Por último, en la sección Oeste los Tarzanes de Rincón reciben a los Marlins de San Sebastían y para definir el primer lugar los Múcaros de Aguada viajan hasta el parque de la liga París para medirse a los Indios de Mayagϋez.

6 al 12 de noviembre de 2014 • PerIódICo VISIón 21

III MIlla Porta del SolnaCIonal 2014

El domingo 9 de noviembre del 2014 se llevará a cabo la III Milla Porta del Sol Nacional 2014 en el Parque Litoral de Mayagüez, en coordinación con la Secretaria de Recreación y Deportes Municipal de Mayagüez en convenio con la Liga de Atletismo Porta del Sol y el Departamento de Recreación y Deportes Estatal. El horario de la competencia es de 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. con el juzgamiento a cargo de la Asociación de Oficiales de Atletismo del Oeste, personal de apoyo de la Liga de Atletismo Porta del Sol y el comité compuesto por los Educadores físicos y Entrenadores de Atletismo: Jamil Justiniano, René Martínez, Luis Ramos, Jeffrey Vélez, Makirk Ramos, Alfredo Santoni, Wilfredo Maisonave, Jorge García y la atleta master Nilsa París. Estarán compitiendo en una Milla Lineal los estudiantes atletas de las escuelas públicas y privadas del área oeste en diferentes categorías (10-11, 12-13, 14-15, 16-17 y 18-19) y habrá una categoría nacional e internacional donde participaran atletas elites y universitarios. Habrá premiación para las primeras tres posiciones por rama, categoría y camisetas para todos los competidores. Las inscripciones comienzan a las 9:30 a.m. frente a la pista de calentamiento del estadio centroamericano y para mayor información comunicarse con el Prof. Jamil Justiniano Berrios al (787)502-9104.

Guaynabo, Ponce y MayaGϋez doMInan Softbol SuPerIor MaSCulIno

andres Carrasquillo

Page 22: Periódico Visión E-1268

22 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014

Desde tiempos coloniales en Puerto Rico el desarrollo del caballo puro de Paso Fino ha tenido varios embates que lo han colocado en una posición

desventurada y expuesta al exterminio. Los caballos del nuevo mundo son domesticados, incapaces por si mismos de subsistir. Este hecho nos lleva a considerar, que en el transcurso de la vida de esta noble raza, el ser humano, el puertorriqueño para ser preciso; tiene un papel importante en la protección y desarrollo de la raza autóctona. Pero cuando miramos atrás a la historia nos percatamos que lamentable por demás, no hemos cumplido con esa encomienda. Entonces de manera generalizada y sin señalamientos directos tenemos que denunciar que alguien es responsable de esta constante situación de peligro que sufre nuestra raza pura. ¿Quien tiene la culpa de que nuestro caballo puro se vea constantemente en peligro?

¡Nosotros tenemos la culpa! ¿A qué me refiero? A que el Paso Fino es una sorprendente raza que ha sobrevivido a través de los años después de haber pasado tantas vicisitudes. Fíjense a la cantidad de potros que se han encastado por personas que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Sin saber las características que pasan de un caballo a otro. Me pregunto, donde estaría la raza pura puertorriqueña si más personas tuvieran a disposición la información correcta. Afortunadamente, la raza pura Paso Fino, ha probado su habilidad para mantenerse íntegra en calidad, ya que tiene la capacidad homogénea de transmitir sus genes y pasarlos consistentemente. Los países que desarrollan y promueven el Paso Fino en el mundo son también culpables en cierta forma.

Por ejemplo: El caballo de paso criollo de Colombia, se ha mercadeado en Estados Unidos como Paso Fino. Muchos colombianos así como gente de todas nacionalidades creen que el Paso Fino es de Colombia y de esa manera pasan esa información en los libros y demás material didáctico; siendo el nombre y apellido de la raza pura puertorriqueña. En esto no los podemos culpar, somos nosotros los que hemos permitido que pase el tiempo sin educar al mundo, sin sentir un verdadero orgullo por nuestro legado patrio. ¿Porque las entidades privadas y estatales no han hecho nada por aclarar este asunto de nuestra raza? En vez de destacar la raza pura puertorriqueña, han aceptado el caballo criollo de paso colombiano como Paso Fino y es por tal motivo, que ahora en EU lo promueven como una raza descendiente del caballo puro puertorriqueño y el caballo criollo colombiano. El nuevo Paso Fino americano.

¿Que no es nuestra culpa? ¿Cuantos criadores puertorriqueños crían solo caballos puros? La mayoría de los criadores puertorriqueños se ha dedicado a la crianza de caballos extranjeros porque la campaña de los mercaderes de extranjeros del pasado fue tan efectiva que borró todo rasgo de conciencia de las mentes de aquellos que desecharon y menospreciaron nuestro patrimonio nacional por caballos extranjeros. Este hecho es comprobado una vez más en la historia. La crianza indiscriminada, la falta de conocimiento y menosprecio por la raza pura puertorriqueña han puesto en peligro la pureza y cantidad del Paso Fino puro.

En varios libros que he leído sobre las razas de caballos y muchos sitios cibernéticos, dice que el Paso Fino es artificial un paso mecánicamente instruido al animal. Nada más distante de la verdad. ¿Pero qué estamos haciendo nosotros? Cuando alguien abre un libro o cualquier otra fuente de información análoga, ellos deberían leer la información verídica, correcta, acertada, deberíamos pensar en estos parámetros cuando leemos la información vertida en los medios acerca de nuestro caballo puro. Las diferencias entre cada raza es lo que las hace únicas. Hay que destacar la nuestra como la verdadera raza Paso Fino. Muchos criadores puertorriqueños ya se han fijado una idea, un concepto de lo que es el caballo de Paso Fino y así lo han continuado transmitiendo como información fidedigna. ¿Qué dice la historia? ¿Quién le llamó por primera vez fino a un caballo como vocablo para destacar su delicada pisada? Paso Fino es el nombre y apellido de nuestra raza autóctona y ser dueño de un ejemplar de Paso Fino es ser parte de un legado histórico de más de 500 años de crianza. Para los criadores nuevos y los ya más experimentados que desean tener un programa de crianza, no para traer más caballos al mundo pero para traer mejores Paso Fino, para promover y preservar la raza pura, para los que compran y venden caballos en un mercado tan plagado de personas deshonestas y discriminan contra la raza pura y otros obstáculos… tomen en consideración que el Paso Fino puro puertorriqueño es una institución única en el mundo y miren atrás a una tradición de más de 500 años de obligación moral a su pasado, a su historia. Por tal motivo, no podemos castar indiscriminadamente, sino para traer lo mejor de la raza ya que muchas de las características originales del Paso Fino se han ido perdiendo. Comparar el puro con el colombiano es el peor error que hemos hecho ya que son dos razas diferentes y por ser parecidas le hemos hecho daño a ambas y cada una tiene sus virtudes. Los caballos no tienen la culpa de nada. Mi interés genuino es crear conciencia que el Paso Fino puro es un equino único en el mundo y le debemos el compromiso de preservar esta raza. El único deporte inventado por los puertorriqueños para el mundo entero.

RAZA PAso FInoLa pureza del linaje se encuentra en constante peligro

Page 23: Periódico Visión E-1268

6 al 12 de noviembre de 2014 • PERIódIco VIsIón 23

Al dEsquItE los MAyAguEzAnosPoR Rubén cEntEno sAundERs

Si algún equipo los Indios de Mayagϋez en el Voleibol Superior Masculino desean vencer es a los líderes de la fase regular Capitanes de Arecibo. Los mayagüezanos sucumbieron en los 5 desafíos que celebraron ante los Capitanes en la fase regular, siendo éstos el único equipo que los Indios no lograron vencer. Cabe señalar que de los 19 parciales que jugaron Capitanes e Indios, sólo 4 de estos fueron dominados por los Mayaguezanos. Pero ahora los Indios tendrán la oportunidad nuevamente de buscar esa importante victoria cuando se midan a los Capitanes de Arecibo en la semi-final A del Voleibol Masculino.

A pesar que los mayagüezanos estuvieron inconsistentes toda la serie regular, lograron hacer sus ajustes y terminaron jugando para los .500 con marca de (11-11), esto además

de alcanzar los 33 puntos. De paso esta demostración le permitió a la franquicia mayagüezana escalar esa codiciada cuarta posición dejando fuera de la postemporada a los Patriotas de Lares.

Como dato comparativo los Indios el pasado año terminaron jugando para récord de 12-12, pero con 35 puntos acumulados. Hay que hacer la aclaración que el pasado torneo contó con un itinerario de 24 desafíos. Actualmente el equipo de la Sultana del Oeste está pasando por su mejor momento de la temporada cuando han ganado sus últimos cuatro encuentros donde sobresale las 2 importantes victorias ante los eliminados Patriotas de Lares quienes luchaban fuertemente por la clasificación.

Para los mayagüezanos la recompensa de haber finalizado cuarto lugar es jugar con el líder del torneo que alcanzó el triunfo en 16

de los 22 partidos. No obstante se espera que el mentor de los Indios Ramón “Monchito” Hernández, haga los ajustes necesarios para poder detener la ofensiva de los Capitanes compuesta por los nacionales, Maurices Torres, Roberto Muñiz, Juan “Puchito” Figueroa y Héctor “Picky” Soto entre otros. La tarea que tendrá Mannix Román, Jorge “Titón” López y Ezequiel Cruz no va a ser fácil pero los Indios le aputan a su cría y deseo de vencer a unos Capitanes de Arecibo que dominaron gran parte de la temporada regular.

La serie entre Capitanes-Indios será en formato del mejor que gane 4 en 7 desafíos. El ganador de esta serie se estará midiendo en la gran final 2015 al ganador de la serie entre los Mets de Guaynabo y Cariduros de Fajardo. Es importante mencionar que todos los partidos están programados para

comenzar a las 8:00pm. Los Capitanes de Arecibo jugarán sus partidos locales en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina y los Indios de Mayagϋez en el Palacio de Recreación y Deportes.

Page 24: Periódico Visión E-1268

24 • PERIódIco VIsIón • 6 al 12 de noviembre de 2014