periodico hortaleza 0bolinf.es/descargas/vecinal/periodico_hortaleza_0.pdf · verde y de ocio que...

5
Elena Sánchez Gallar justifica los recortes por la crisis económica. Las asociaciones de vecinos están en contra de la decisión Carmelo Gómez, contra la especulación El Alpinista tiene nuevo disco Los parques del distrito, abandonados El Gobierno aporta más fondos para Hortaleza El actor, vecino de Hortaleza, creó la asociación Urbe para luchar contra la especulación inmobiliaria y sus efectos en el barrio. PÁGINA 8 Los vecinos denuncian en la Junta el lamentable estado en el que se encuentran la mayoría de las zonas verdes de Hortaleza. PÁGINA 3 El grupo hortalino presenta El atasco universal, una obra multidisciplinar. PÁGINA 6 El Plan Estatal de Inversión Local, planteado por el Gobierno con el fin de paliar los efectos de la crisis económica en los municipios, asegura la creación de cerca de 300 puestos de trabajo en el distrito. Hortaleza se convierte así en uno de los barrios de Madrid más beneficiados por esta medida. PÁGINA 3 ZONAS VERDES INVERSIONES ESTATALES ENTREVISTA EL PRESUPUESTO SE HA REDUCIDO EN UN HOMENAJE A ORTEGA, PILOTO DE AVIACIÓN: Juan Carlos Aragoneses, responsable de un blog que recopila historias de Hortaleza, rinde homenaje a un vecino del barrio que fue héroe en la guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial. 7 La Junta cambia el formato y la fecha de las Fiestas Los vecinos dicen “no” a la gasolinera PERIÓDICO VECINAL Hortaleza AÑO I • NÚMERO 0 • ABRIL 2009 MÚSICA La estación proyectada, adjudicada a Repsol, causaría un gran impacto en el entorno. PÁGINA 2 41% Foto: Ana Verano. Foto: Ana Verano.

Upload: others

Post on 25-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Elena Sánchez Gallar justifi ca los recortes por la crisis económica. Las asociaciones de vecinos están en contra de la decisión

Carmelo Gómez, contra la especulación

El Alpinista tiene nuevo disco

Los parques del distrito, abandonados

El Gobierno aporta más fondos para Hortaleza

El actor, vecino de Hortaleza, creó la asociación Urbe para luchar contra la especulación inmobiliaria y sus efectos en el barrio. ➤ PÁGINA 8

Los vecinos denuncian en la Junta el lamentable estado en el que se encuentran la mayoría de las zonas verdes de Hortaleza. ➤ PÁGINA 3

El grupo hortalino presenta El atasco universal, una obra multidisciplinar. ➤ PÁGINA 6

El Plan Estatal de Inversión Local, planteado por el Gobierno con el fi n de paliar los efectos de la crisis económica en los municipios, asegura la creación de cerca de 300 puestos de trabajo en el distrito. Hortaleza se convierte así en uno de los barrios de Madrid más benefi ciados por esta medida. ➤ PÁGINA 3

ZONAS VERDES

INVERSIONES ESTATALES

ENTREVISTA

EL PRESUPUESTO SE HA REDUCIDO EN UN

HOMENAJE A ORTEGA, PILOTO DE AVIACIÓN: Juan Carlos Aragoneses, responsable de un blog que recopila historias de Hortaleza, rinde homenaje a un vecino del barrio que fue héroe en la guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial.

➤ 7

EL PRESUPUESTO SE HA REDUCIDO EN UN

La Junta cambia el formato y la fecha de las Fiestas

Los vecinos dicen “no” a la gasolinera

pEriÓDico VEciNalHortaleza

AÑO I • NÚMERO 0 • ABRIL 2009

MÚSICA

La estación proyectada, adjudicada a Repsol, causaría un gran impacto en el entorno. ➤ PÁGINA 2

41%

Foto

: Ana

Ver

ano.

Foto

: Ana

Ver

ano.

política « 32 » política

Los pueblos de Hortaleza y Canillas se anexionan al municipio de Madrid a principios del siglo pasado. En los años 40 y 50 el franquismo diseña un programa de viviendas para trabajadores, dentro del plan de desarrollo industrial que elabora como alternativa a la falta de oportunidades en las zonas rurales.

En los 60 y 70, estos municipios se convierten en ciudades dormitorio, sin infraestructuras viarias ni dotaciones (de salud, ocio, educativas...).

Antes de los años 80, sólo existían en Hortaleza el pinar del Rey y el pinar de la

Gracias al Plan Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica en los municipios, se crearán cerca de 300 puestos de trabajo.

historia de un abandono

"El PP es responsable del mal estado en el que se encuentran muchas zonas verdes del distrito"

parques

Nacional II (ambos mutilados por la ambición especulativa); y existían mas de 2.500 hectáreas de suelos rústicos y de labor entre Barajas, Hortaleza y Fuencarral, que hoy son los PAUs de Valdebebas, Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, con cerca de 50.000 viviendas.

Ya en los 80, con ayuntamientos democráticos del PSOE y el PCE, se elaboran grandes proyectos en consenso con vecinos y vecinas, y se planean la mayoría de los parques que hoy tenemos.

En los años 90, con el PP en el Ayuntamiento, se construyen en La Piovera más de 7.000 viviendas para familias de alto poder adquisitivo y unos espacios verdes insostenibles. Y se hace el parque de Juan Pablo II, que cuesta más de 5.000 millones de la antiguas pesetas y que requiere más cuidados que los demás parques juntos. Por ello, cuenta con un cerramiento espectacular, una contrata de mantenimiento propia y un sistema de vigilancia privada.

Los vecinos han propuesto, con el apoyo de IU, el paseo peatonal del Canal, un espacio verde y de ocio que serviría de encuentro entre los barrios de Hortaleza.

La Casa de Campo de Valdebebas, pensada como gran pulmón del noreste de Madrid con más de 1.000 hectáreas, se ha visto reducida a la mitad por los intereses especulativos, pero, sobre todo, por el apoyo a esos intereses por parte del Partido Popular durante sus casi 20 años de gobierno en la capital, lo que lo convierte en responsable de la mala situación en la que se encuentran muchas zonas verdes del distrito.

Zonas verdes del distrito de hortaleza.

Francisco caño, Foro Ciudadano de Hortaleza

Por un espacio libre de gasolineras

Cárcavas gana la batalla a las antenasLas denuncias de los vecinos del barrio han conseguido que se reti-re una de las antenas de telefonía móvil instaladas ilegalmente en la calle La Robla.

La antena, propiedad de la em-presa Yoigo, fue desmontada el pasado mes de marzo, justo un día antes de que los inspectores de Urbanismo acudieran al edificio si-tuado en el número 49 de la calle La Robla en el barrio de Las Cárcavas, un inmueble donde todavía per-manece instalada otra antena, de la operadora Orange. Los vecinos han denunciado insistentemente la ilegalidad de ambas antenas, y tam-bién las irregularidades que acumu-la el edificio donde se instalaron. Según los vecinos, la vivienda ha sido denunciada por Gerencia de Urbanismo en varias ocasiones por carecer incluso de cédula de habi-tabilidad. Además, ambas antenas quedaron instaladas a una altura inapropiada y en un lugar excesiva-mente próximo a otras viviendas. El Ayuntamiento dispone de una orden para desmontar la segunda antena, algo que se realizará, aseguran, en las próximas semanas.

Las obras de ampliación de la hormigonera situada junto al co-legio Juan Zaragüeta (Vía de los Poblados, 19) siguen su curso, con el visto bueno de la Justicia y de la Administración, según informa el APA del centro.

Responsables políticos del PSOE informaron al APA de la sentencia que daba legitimidad a la ampliación de la hormigonera. Al mismo tiempo, tranquilizaron a los padres informán-doles de que los riesgos para la salud de las niñas y los niños han quedado minimizados gracias al nuevo siste-ma de succión de partículas.

El problema del tráficoSin embargo, las familias del Juan Zaragüeta siguen preocupadas. "Queda pendiente el tema de la mo-vilidad", comenta María José, por-tavoz del APA. La ampliación de la hormigonera va a suponer un aumen-to del tráfico de vehículos pesados muy cerca de las puertas del colegio. "Además de la contaminación acústi-ca, habrá que vigilar la señalización, pues el único semáforo que hay en la zona va a resultar insuficiente para garantizar la seguridad del cruce de los niños", añade.

El CEIP Juan Zaragüeta es uno de los colegios bilingües de Hortaleza, y participa en el proyecto Comenius, cuyo objetivo es formar ciudadanos europeos, a través de la colaboración y el intercambio de experiencias con otros centros educativos.

El distrito de Hortaleza ha recibi-do 23.257.479,87 euros del Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta inversión, se van a crear nuevas in-fraestructuras y equipamientos pú-blicos en el distrito. Se construirán tres nuevas escuelas infantiles en Sanchinarro, Pionera y Cárcavas, se crearán y acondicionarán diferentes zonas deportivas y se mejorará la accesibilidad del distrito.

Hortaleza ha resultado uno de los distritos de Madrid más beneficiados con esta medida, ocupando el séptimo puesto en in-versiones, sólo por detrás de Centro, Arganzuela, Puente de Vallecas, Aravaca-Moncloa, Carabanchel y Villaverde.

El municipio de Madrid ha recibi-do en total 554.373.044,06 euros, con lo que se prevé crear un total de 8967 puestos de trabajo, de los cuales 292 se generarán en Hortaleza, según da-tos del Ayuntamiento de Madrid.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha te-nido un papel clave en la distribu-ción de esta partida presupuestaria, mientras el Partido Popular, con Alberto Ruíz Gallardón a la cabe-za, quería destinar el montante total a creación de Obra Pública que no

Más fondos para HortalezaDónDE sE van a DEstInar Los fonDos InvErsIónacondicionamiento de los campos de fútbol a césped artificial. Zona Madrid-nE 2.000.000,00

Creación de la zona deportiva en el parque Juan Pablo II 4.978.350,05

Mejora de los parques de villa rosa, Doña Guiomar y Manoteras 2.039.848,34

Escuela infantil en sanchinarro, en c/Príncipe Carlos c/v c/américo Castro 2.924.046,50

Escuela infantil Barrio Piovera, c/José rus c/v ramón Power c/v c/silvano 2.859.635,77

Escuela infantil Las Cárcavas, c/Maruja Mallo c/v c/Cambados 2.226.686,92

Urbanización del aparcamiento Uid Hortaleza 464.000,00

Urbanización de la c/ribera del Loira entre gta. río Urubamba y c/tomás redondo 709.238,64

Proyecto de rehabilitación integral de viales 2.162.932,07

Proyecto de construcción, mejoras de la ordenación viaria y de la accesibilidad 945.424,06

agencia de la zona de Hortaleza 603.200,00

acondicionamiento del centro deportivo municipal Luis aragonés 524.320,00

acondicionamiento de la instalación deportiva nevado de Cumbal 337.599,44

acondicionamiento de la instalación deportiva trinquete 20 179.099,36

acondicionamiento de la instalación deportiva sanchinarro I 84.199,76

acondicionamiento de la instalación deportiva sanchinarro II 74.599,60

acondicionamiento de la instalación deportiva sanchinarro III 74.599,60

acondicionamiento de la instalación deportiva valdetorres del Jarama 69.699,76

Un CaMPo DE rUBGy Para HortaLEZa tras años de reivindicaciones, el equipo Xv Hortaleza y su gran cantera disfrutarán pronto de un campo en el parque Juan Pablo II, que recibirá gran parte del dinero destinado al distrito.

Leticia rodrígueZ

precisa de mantenimiento. PSOE e IU han apostado por crear, además de las infraestructuras, equipamien-tos públicos (escuelas, centros socia-les, polideportivos) que sí precisan de un mantenimiento continuado.

sánchez gallar justifica los

cambios como consecuencia de la crisis económica

Luis Miranda, vocal de Izquierda Unida en la Junta Municipal, culpa al mayoritario Partido Popular del lamentable estado en el que se encuentran muchos parques del distrito.

El PSOE, IU y las entidades vecina-les llevan tiempo denunciando en la Junta el estado de abandono en el que se encuentran muchas zonas verdes del distrito. El Grupo Municipal de IU, a través de la concejala encarga-da de los temas de medio ambiente, Raquel López, presentó una propo-sición en el pleno del Ayuntamiento para que se realizaran inversiones en parques actualmente abandonados, como el de Manoteras y el de Villa Rosa. Luis Miranda, vocal de IU en la Junta de Distrito, explica qué le pi-den al Gobierno del PP y cuál es su respuesta a estas demandas.

¿Cómo definiría el estado de los parques del distrito?En Hortaleza tenemos nueve parques y numerosas zonas verdes. Muchos de estos espacios se encuentran en muy mal estado; algunos, incluso, están totalmente abandonados. Hay

"Las zonas verdes están desatendidas"¿Cree que el PP se preocupa lo suficiente de las zonas verdes de Hortaleza?Las zonas verdes del distrito están desatendidas, y la Junta Municipal no hace nada por cuidarlas. IU-Hortaleza, el PSOE y las entida-des ciudadanas hemos denunciado reiteradamente el mal estado en el que muchas se encuentran, tanto en los plenos como en los Consejos Territoriales, sin que hasta el momento hayamos obte-nido respuesta. Además, desde IU hemos solicitado que se coloquen en los parques paneles informati-vos sobre las distintas especies de árboles, tomando como ejemplo el parque de Juan Pablo II. La res-puesta del PP ha sido negativa.¿Cree que el barrio necesita más parques? Aunque en general el distrito está bien dotado, sería necesario conver-tir en parques ciertos espacios de los barrios de Orisa, San Lorenzo, San Miguel y la UVA de Hortaleza.

dos excepciones: el parque de Juan Pablo II y el Clara Eugenia. ¿Cuál está en peores condiciones?El parque forestal de Santa Virgilia está en un estado lamentable. Ante el abandono por parte de la Junta durante años, los vecinos lo han convertido en aparcamiento. El de Doña Guiomar también está fatal. En general, están peor los parques situados en barrios más populares.

“Los parques situados

en barrios populares están en peor estado"

PaZ VaeLLo

La concejala presidenta de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar (Partido Popular), y su equipo de Gobierno anunciaron estos cambios a oposición y asociaciones en sen-das reuniones celebradas a media-dos de marzo. La propia concejala se encargó de comunicar a los re-presentantes de PSOE e Izquierda Unida la reducción de la partida destinada a fiestas, de 180.000 euros a los 106.000 euros que se desem-bolsarán en la edición de 2009. Sánchez Gallar planteó el recorte, que no figuraba en los presupuestos aprobados para el distrito, como una medida de austeridad en tiempos de crisis, asegurando que se trata de un cambio coyuntural hasta que se es-tabilice la situación económica.

La concejala propuso a los par-tidos de la oposición que las fiestas se celebrasen durante un único fin de semana, aunque finalmente acep-tó una propuesta del representante socialista para ubicar las fiestas de 2009 entre el miércoles 10 y el do-mingo 15 de junio, aprovechando que el jueves 11 será festivo en la Comunidad de Madrid.

El no de las asociacionesCon esta propuesta acudió María Ángeles Molina, asesora de la con-cejala, a la reunión posterior con las asociaciones, en la que se ausentó Sánchez Gallar. Cinco de los siete colectivos asistentes se opusieron al cambio de fechas, y defendieron la posibilidad de organizar las fiestas respetando el formato habitual de

La Junta de Hortaleza recorta en un 41% el presupuesto destinado a las fiestas de primavera, que este año pierden un fin de semana y se celebrarán en junio.

La estación proyectada, adjudicada a la empresa repsol, haría desaparecer el mercadillo del barrio y causaría un gran impacto en el entorno.

ray sáncheZ

Las fiestas de Hortaleza cambian de formato y fecha

dos fines de semana, aunque elimi-nando las jornadas de los jueves y domingos para adaptarse a la nueva situación económica.

Además, las asociaciones recor-daron que al presupuesto final deben añadirse otros 20.000 euros para la celebración del concurso de músi-cos de Hortaleza, que cuenta con una partida independiente. Antes de finalizar la reunión, la asesora de

HUERTA DE LA SALUD: un parque degradado y de difícil acceso para los mayores.

Sánchez Gallar aseguró que se ten-dría en cuenta la demanda de los co-lectivos del distrito, pero la propuesta de las asociaciones cayó en saco roto al confirmarse que las fiestas de pri-mavera de Hortaleza se celebrarán finalmente del 10 al 15 de junio, fuera del calendario tradicional, eliminan-do el fin de semana vecinal y, sobre todo, contando con poco más de la mitad de dinero que el año pasado.

UNAS FIESTAS MÁS CORTAS: la Junta ha decidido eliminar el fin de semana vecinal y celebrar las Fiestas del 10 al 15 de junio.

LOS VECINOS DICEN "NO": el pasado 19 de octubre los vecinos reivindicaron un barrio libre de gasolineras y formaron un enorme "no" en el lugar en el que se construiría la estación.

redacciÓn

redacciÓn

El Juan Zaragüeta, preocupado por la hormigonera

'E-MaILs' rECIBIDos

"Las administraciones cuidan el medio ambiente y el bienestar social hasta que huelen el dinero de las multinacionales; entonces, el bienestar se reduce a megacentros comerciales con gasolineras, tiendas, ruido, asfalto y más asfalto...".

"Después de dos años yendo en bicicleta al polideportivo, me han dicho que ahora no puedo aparcarla dentro, y debo dejarla en la calle. El polideportivo no es del ayuntamiento, es del barrio, al igual que el mercadillo y el pinar".

Con este motivo, el pasado 19 de oc-tubre los vecinos se manifestaron en contra del proyecto de construcción de una gasolinera, adjudicada a Repsol, formando un gran "no" en la zona don-de se ubicaría la estación. De esta for-ma, el movimiento vecinal ha querido dejar constancia del sentir mayoritario de la población del distrito: el rechazo rotundo a una instalación que ocupa-ría dos parcelas públicas del barrio, una en el lugar en el que actualmente se ubica un mercadillo con más de 25 años de tradición, y la otra, ocupando parte del polideportivo municipal y del monte del Canto del Águila.

En apoyo de las alegaciones de tipo ambiental, social y económico manifes-tadas por la La Unión de Hortaleza, las vecinas y los vecinos han presentado cerca de 8.000 firmas, dentro del plazo estipulado por la Administración.

Consultas en la JuntaEn el Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid (PGOUM) de 1997, dos parcelas públicas situadas en la carretera de acceso a la Estación de

Hortaleza se calificaban como “servi-cio público para estaciones de servicio de combustible”. En octubre de 2006, aparecía en el BOAM el concurso para la adjudicación del derecho de superfi-cie. Cinco meses después, se conocía la adjudicación a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S. A.

Desde el año 2005, la A V La Unión de Hortaleza y el Foro Ciudadano de Hortaleza han realizado repetidas consultas sobre el estado del proyecto, tanto a la concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar, como en la Comisión Permanente de la Junta Municipal, re-cibiendo siempre la respuesta de que estaba parado, incluso cuando ya se ha-bía abierto el plazo para el concurso.

A la espera de respuestaAl cierre de esta edición, aún está siendo evaluado por la Comunidad de Madrid el impacto ambiental del proyecto. El 18 de septiembre pasado, representantes del movimiento veci-nal se reunieron con el director gene-ral del Departamento de Evaluación Medioambiental, quien les indicó que el gran rechazo social podría ser moti-vo suficiente para paralizar el plan.

raqueL anuLa

Daños y PErJUICIos aumento de la contaminación atmosférica y acústica

por la actividad de la gasolinera y el aumento del tráfico rodado y de los atascos.

Deterioro y alteración del entorno: centros educativos, piscina, viviendas, club de fútbol, parque infantil, carril bici, polideportivo y pinar, cuya superficie, además, se vería reducida. El mercadillo desaparecería.

Desde el APA del CEIP Pinar del Rey se ha solicitado reiteradamente, y des-de hace ya varios años, la adopción de medidas que ayuden a moderar la velocidad a la que circulan los vehícu-los en la avenida San Luis. El tráfico intenso de la calzada queda regulado a la altura del número 23 por un semá-foro de los llamados "de botón", que se debe pulsar para que cambie a rojo,

Exceso de velocidad junto al colegio Pinar del Reylo que tarda en producirse varios mi-nutos, siempre que no esté averiado. La vía, con dos carriles de subida y dos de bajada, forma parte del reco-rrido de 3 líneas de la EMT (107, 125 y 172), por lo que es transitada cada día por una gran cantidad de vehículos. Aunque una placa marca el máximo de 40 kilómetros por hora y está se-ñalizada la ubicación del colegio, los coches adquieren una velocidad exce-

El APA solicita a la Junta la adopción de medidas que refuercen la

seguridad vial

siva, lo que les hace imposible frenar si el semáforo cambia a rojo.

En otras zonas, la Junta Municipal ha solucionado situaciones similares con badenes u otros medios, sin em-bargo, aún no ha adoptado ninguna medida para este centro.

Algo similar ocurre cerca del nuevo CEIP Adolfo Suárez. También en este caso el APA ha exigido medidas que refuercen la seguridad vial.

FaPa Francisco giner de Los ríos

El semáforo que regula el tráfico y la limitación de velocidad no son suficientes.

Foto

: Ana

Ver

ano

barrio « 54 » barrio

Entre los actos de celebración hubo actuaciones teatrales, recitales de poesía, exhibiciones de baile, cine y un concurso fotográfico.

El distrito festejó el Día Internacional de la Mujer

La agenda de eventos la abrió el grupo de teatro de las Mujeres Vecinales de Virgen del Cortijo, con la obra que representaron en el Centro Cultural Carril del Conde el martes 5 de marzo. También las Mujeres Vecinales de Villa Rosa se subieron a un escenario, el día 7 , en el Centro Cultural Santa Virgilia, para recitar poemas. El público disfrutó, además, de exhibiciones de danzas de todo tipo: danza del vientre, realizada por las asocia-ciones de Cárcavas y Manoteras; danza de Bollywood, por parte de La Unión de Hortaleza, y una exhibición de flamenco con guita-rrista y cantaora de la Asociación Vecinal de Villa Rosa.

Más actividadesPor su parte, el CEPA Dulce Chacón celebró la efeméride un día más tarde, con una conferencia de Francisca Sauquillo, eurodiputada por el PSOE, bajo el título La con-quista de la mujer: lo que tenemos, lo que nos falta.

EL traBaJo DE Las asoCIaCIonEsLos actos con los que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer fueron protagonizados por las asociaciones, que, a través de diferentes actividades, mostraron su intención de atraer a todos los públicos. Los grupos de mujeres de las asociaciones, junto con el apoyo de las agentes de igualdad, se definen así como un eje y un referente en el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el distrito, con su trabajo diario y, especialmente, en este 8 de marzo. Las MUJErEs Con Las qUE ConvIvo

La exposición fotográfica 'Mujeres con las que convivo' permanecerá en la asociación Danos tiempo (c/ Mar del Japón, 13) hasta el domingo 12 de abril, y puede visitarse los fines de semana, de 18.00 a 21.00.

En un salón de actos abarrotado, un grupo de alumnas del taller de Mitología ofreció una adaptación del clásico teatral Lisístrata, de Aristófanes. Concluyeron el acto las alumnas de Animación a la Lectura, con un recital de poesía. El miérco-les 11 de marzo tuvo lugar un cine fórum organizado por las agentes de igualdad en el Centro Cultural Carril del Conde, con la película Las chicas de la lencería.

Para visibilizar a las mujeres de nuestro alrededor, la asociación Danos Tiempo y el área de la Mujer de Radio Enlace organizaron un concurso fotográfico bajo el tema Mujeres con las que convivo. Las fotografías presentadas estuvieron expuestas durante dos semanas en el local de Danos Tiempo.

Fue allí donde concluyeron las actividades conmemorativas, el domingo 29, con la proyección del cortometraje The good girl, de Erika Lust, directora de cine porno orientado a mujeres, que cuestiona a través de su trabajo la imagen que se da de la mujer en este género.

yoLanda Peña

Ubicada en la asociación Danos tiempo, esta iniciativa ofrece asesoría a la población inmigrante para fomentar su integración.

Desde febrero, Hortaleza cuenta con un lugar idóneo para dar la bienvenida a los recién llegados al distrito. Con la intención de faci-litar la integración de la población inmigrante, la Oficina de Derechos Sociales de Hortaleza surge para ayudar a este vulnerable colectivo, que debe batallar diariamente con-tra el desamparo legal.

“Es un espacio donde se pueden consultar temas jurídicos relativos a las leyes de extranjería. Pero tam-bién queremos crear un lugar de encuentro entre los nuevos vecinos que llegan al barrio y los que ya estamos aquí, que, al estar más or-ganizados, podemos facilitar el ac-ceso a otros recursos e informar de muchos derechos que desconocen y poseen aunque no tengan papeles. Lo importante es ofrecer toda la información y que la persona deci-da, que tenga las riendas de su vida, y que no que esté amarrada a una versión parcial”, explica Sonia San Andrés, una de las voluntarias invo-lucradas en este proyecto autoges-tionado que surge del movimiento vecinal y que traslada a Hortaleza una iniciativa que funciona con éxi-to en otros barrios madrileños.

Un espacio solidarioMás allá de complementar el traba-jo de los servicios sociales, la ODS pretende convertirse en un punto de encuentro, donde personas con dis-tintas situaciones y realidades socia-les puedan ayudarse mutuamente. “Hay muy poca oferta de informa-ción y de recursos, frente a la gran demanda de la población. Además, en muchos sitios oficiales no cono-

Hortaleza ya cuenta con una ODS

cen las necesidades de los emigran-tes porque nunca salen del despacho. Nosotros no somos abogados, pero sabremos canalizar bien esas de-mandas derivándolas a recursos es-pecializados. En muchas ocasiones los inmigrantes terminan mareados, porque acuden a Servicios Sociales y allí no saben cómo conectarles

con otras redes, como el movimiento asociativo de su barrio”, añade San Andrés. Además de recibir asesora-miento sobre necesidades urgentes, como el proceso para obtener per-misos de residencia o trabajo, los inmigrantes también encontrarán en la ODS una puerta por la que intro-ducirse en el tejido asociativo, lo que

En la ODS se pueden consultar temas

jurídicos relacionados con la ley de extranjería

ayudará, según la voluntaria, “a que vean la necesidad y la importancia de organizarse entre ellos mismos”. La Oficina de Derechos Sociales abre sus puertas todos los domingos de 18.00 a 19.00, en la asociación Danos Tiempo, situada en la calle Mar de Japón 13. Más información en [email protected].

ray sáncheZ

Las elecciones, previstas para el pasado 31 de marzo, no se celebraron, ya que en ninguna categoría se superó el límite máximo de colectivos que se podían presentar.

En Europa hay dos grandes sistemas sanitarios, ambos creados durante el siglo xx: el Beveridge, de Reino Unido, financiado por el Estado, y el Bismarck, en el resto de la Unión Europea, financiado básicamente por los empresarios y los trabajadores.

Ese legado es el que quiere privatizar la Comunidad de Madrid. En su reforma de los años ochenta, Margaret Thatcher consiguió que la Sanidad inglesa, envidiada en todo el mundo, tuviera que enviar 20.000 enfermos de gripe a los hospitales de Francia ante la falta de camas. Al final hubo que volver atrás y recuperar el modelo de siempre.

A finales del año pasado, el Estado de Kentucky tuvo que sortear 100.000 cartillas de asistencia sanitaria entre familias necesitadas. Porque allí, salvo los pobres de solemnidad, los ciudadanos que están protegidos con sus aportaciones a la Sanidad en lo que podríamos denominar el grado 1 no tienen medios para llevar a sus niños al pediatra, pues deben pagar una parte de la asistencia. Para mejorar la precaria asistencia sanitaria, el pasado mes de febrero Obama repartió seis millones de cartillas entre sus ciudadanos.

Este sistema es el que quiere implantar aquí Esperanza Aguirre con su privatización, lenta pero segura, de la Sanidad madrileña. A pesar de que un intento parecido, hace pocos años, en el hospital comarcal de Alzira, acabó con un presupuesto anual desbordado, por encima del 60% de lo previsto, que obligó a la Generalitat de Valencia a tener que recuperar el control del centro.

Esta política es la aplicación de la economía 'neocon', que persigue el adelgazamiento del Estado y la privatización de lo público, política liberal que ha conducido a la crisis que ahora padece toda la humanidad.

PLaZas vaCantEsno se han presentado candidaturas de las siguientes categorías de asociaciones: casas regionales; deportivas; mujeres; mayores, jubilados o pensionistas; sociales; apoyo mutuo; medioambientales; consumidores y usuarios; empresarios y profesionales; comerciantes; cooperación al desarrollo. todas esas plazas quedan, por lo tanto, vacantes. a ellas habría que sumar otras dos vacantes entre las asociaciones vecinales, y una entre las juveniles. El Consejo tendrá 31 representantes de los 51 que debería tener.

reiVindicaciÓn FestiVa: el pasado 21 de febrero los vecinos pidieron un centro cívico cultural.

JaVier robLes

Hortaleza no va a necesitar elecciones al nuevo Consejo Territorial porque no se ha superado el máxi-mo de asociaciones que se podían presentar en nin-guna de las categorías. La renovación del Consejo se inició el pasado 11 de diciembre, con la convocatoria de elecciones efectuada por la presidenta del distrito, Elena Sánchez Gallar. El siguiente paso era que las asociaciones presentaran su candidatura en la Junta Municipal. Durante el mes de marzo debería haberse desarrollado la campaña electoral, para que las aso-ciaciones buscaran el apoyo de las de su categoría, pero en ninguna de ellas se han presentado más aso-ciaciones de las que pueden formar parte del Consejo. Las elecciones se habían fijado para el 31 de marzo, con lo que a lo largo del mes de abril se constituirá el nuevo Consejo Territorial de Hortaleza.

Algunas se van y otras se estrenanCatorce colectivos han presentado su candida-tura: ocho vecinales (El Bosque, Manoteras, La Expansión de San Lorenzo, Virgen del Cortijo, Villa Rosa, La Unión de Hortaleza, Cárcavas y UVA de Hortaleza), dos culturales (Radio Enlace, Coro Flamenco de Hortaleza), dos asociaciones de madres y padres de alumnos (Institutos Gabriel García Márquez, Arturo Soria), uno juvenil (Fray Escoba) y otro de inmigrantes (La Medina Antiguos Residentes y Amigos de Marruecos).

No se han presentado candidaturas de las siguien-tes categorías: casas regionales; deportivas; mujeres; mayores, jubilados o pensionistas; sociales; apoyo mutuo; medioambientales; consumidores y usuarios; empresarios y profesionales; comerciantes, coopera-ción al desarrollo. Todas esas plazas quedan, por tan-to, vacantes. A ellas habría que sumar otras dos entre las asociaciones vecinales, y una entre las juveniles.

Un/a representante de cada una de las asociaciones presentadas se sumará al Consejo Territorial, junto a uno/a de cada partido político con representación en el Ayuntamiento de Madrid (cinco del Partido Popular, dos del PSOE y uno de Izquierda Unida) y cuatro ve-cinos elegidos de forma aleatoria entre los inscritos en el Censo Electoral del distrito y que acepten formar parte del Consejo. A todos ellos hay que sumar los representantes institucionales: uno de los Consejos de Infancia y Adolescencia, otro de la Mesa de Diálogo y Convivencia, otro de la Junta Local de Seguridad y otro de los Centros Municipales de Mayores. Además, la presidencia del Consejo Territorial recae en la con-cejala presidenta del distrito, Elena Sánchez Gallar, que puede delegar en el gerente, Rodrigo Iglesias.

Las asociaciones deberán elegir al vicepresidente entre uno de sus 14 representantes. El portavoz del Consejo y su suplente serán elegidos entre los repre-sentantes de las asociaciones y los vecinos. Por lo tan-

La saLud no es Lo Primero

sanidad

aLberto coLLantes,asoCiaCión veCinal de villa rosa

Ya se conocen las asociaciones que integrarán el nuevo Consejo

to, el Consejo Territorial contará con un máximo de 31 personas, con lo que se quedan sin ocupar 20 plazas.

Respecto a la composición del Consejo Territorial entre 2004 y 2008, en el nuevo dejan de tener repre-sentación las entidades deportivas (antes figuraba un representante del Olímpico de Hortaleza), las de mu-jeres (no se ha vuelto a presentar Entremujeres), las sociales (tampoco repite Kwizera) y las de mayores (se cae el centro de mayores de Cárcavas). De las ve-cinales, las ocho que se han presentado estaban en el anterior mandato, pero han dejado de presentar-se Portugalete y Antonio Machado (la del barrio de Pinar del Rey), que han estado entre 2004 y 2008.

Las dos asociaciones de madres y padres de alum-nos que se han presentado ahora son nuevas, ya que antes formaban parte del Consejo las de los colegios Ramón Pérez de Ayala y Pablo Picasso. De las cultu-rales, repite Radio Enlace, y se incorpora por primera vez el Coro Flamenco de Hortaleza. Las juveniles re-ciben a su primera representante (Fray Escoba), y lo mismo ocurre con las de inmigrantes (La Medina).

forMaCIón DEL ConsEJo tErrItorIaL*

*Los

val

ores

exp

resa

n ca

ntid

ad d

e re

pres

enta

ntes

.

asoCIaCIonEs PartIDos vECInos InstItUCIonEs Ocho vecinales:

El Bosque; Manoteras; La Expansión de san Lorenzo; virgen del Cortijo; villa rosa; La Unión de Hortaleza; Cárcavas; Uva de Hortaleza.

Dos culturales: radio Enlace; Coro flamenco de Hortaleza.

Dos AMPAs: Institutos Gabriel García Márquez; arturo soria.

Una juvenil: fray Escoba.

Dos de inmigrantes: La Medina antiguos residentes; amigos de Marruecos.

representantes de los tres partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Madrid:

Cinco del PP.

Dos del PsoE.

Uno de IU.

Cuatro vecinos a título individual, que deben ser elegidos de forma aleatoria entre los inscritos en el Censo Electoral del distrito y que acepten formar parte del Consejo.

Uno de los Consejos de Infancia y adolescencia

Uno de la Mesa de Diálogo y Convivencia

Uno de la Junta Local de seguridad

Uno de los Centros Municipales de Mayores.

15

8

4 4

totaL y PrEsIDEnCIa: 3115 8 4 4

La presidencia del Consejo territorial recae en la concejala presidenta del distrito, Elena sánchez Gallar, que puede delegar en el gerente, rodrigo Iglesias.

Protesta en hortaLeZa: el 19 de febrero los vecinos se manifestaron por la sanidad pública.

'Lisístrata': las alumnas del taller de mitología representaron una adaptación del clásico de aristófanes.

INAUGURACIÓN DE LA ODS: la Oficina de Derechos Sociales abrió sus puertas en febrero, con una charla a la que asistieron participantes de otras iniciativas similiares.

Manoteras no tendrá Centro Cívico Cultural en esta legislatura. Este pro-yecto, prioritario para el movimiento vecinal de Hortaleza, ha sido des-echado por el actual Gobierno muni-cipal, a pesar de estar incluido en el último programa electoral del parti-do en el poder, el Partido Popular, y a pesar también del compromiso ad-quirido por la concejala de llevarlo a cabo en el año 2009.

La asociación de vecinos ha reali-zado en los últimos años múltiples ac-ciones dirigidas a llamar la atención de los/as vecinos/as y de los responsa-bles municipales sobre la necesidad de

Los vecinos del barrio organizan un carnaval para exigir a la Junta Municipal de Hortaleza la creación de un Centro Cultural, previsto en el programa del PP.

Manoteras pide un Centro Cívicodotar a Manoteras de un equipamiento cultural que dinamizara la vida del ba-rrio. La última de ellas ha sido la cele-bración del carnaval, el pasado sábado 21 de febrero, en el que invitamos a la gente a disfrazarse y a salir a la calle para seguir reivindicando este espacio de intercambio, de participación y de encuentro cultural. Asistieron unas 150 personas, entre niños y adultos, que recorrieron las calles del barrio, para terminar con un baile de disfraces en el CISS Apóstol Santiago.

Pasacalles reivindicativoUnos días antes del Carnaval, algunos miembros de la asociación de veci-nos se reunieron con la concejala y

el gerente del distrito, y recibieron la confirmación de que el proyecto ha-bía sido eliminado de los planes del Partido Popular para esta legislatura.

Esta constatación ha hecho que Manoteras se haya replanteado su es-trategia y haya decidido proponer a los vecinos y vecinas formas de organiza-ción autogestionada que potencien la actividad cultural del barrio, aunque sin dejar de exigir al Ayuntamiento que realice una distribución más jus-ta de las inversiones y de los equipa-mientos. Porque más que una ciudad olímpica para todos y todas, Madrid es hoy un gran campo de juego, con barrios de primera, de segunda y hasta de tercera división.

asociaciÓn VecinaL de manoteras

Foto

: Col

ectiv

o Al

to C

ontr

aste

.

Foto

: Col

ectiv

o Al

to C

ontr

aste

.

Foto

: Jav

ier D

íaz.

Foto

: Ara

ncha

Mat

eo.

ocio Y cUltUra « 76 » ocio Y cUltUra

CINE FÓRUM'No sos vos, soy yo'. Javier, un médico treintañero recién casado, tiene planes de comenzar una nueva vida en EE UU con María. Justo antes de partir a Miami para encontrarse con su mujer, ella lo llama para confesar que se ha enamorado de otro y terminar su relación. Javier se refugia en el sofá de su psicoanalista, en sus amigos y en el perro que acaba de comprar.Sábado 18 de abril, 19.30.C/Mar de Japón, 13.

OPENMICEl micro abierto es un espacio en el que se da la oportunidad a todo el que se sienta capacitado para lanzarse y mostrar sus cualidades artísticas. Domingo 19 de abril, 21.00.C/Mar de Japón, 13.Para participar: [email protected]

SEMANA CULTURAL AMPA PABLO PICASSOSe tocarán los temas: camino seguro al cole, seguridad vial, temas de medio ambiente y de no-violencia.Del 20 al 24 de abril.C/Ángel Luis de la Herran, 35.

CRISIS, ¿QUÉ TIPO DE CRISIS?Charla de Manolo Monereo, investigador del Centro de Estudios Políticos y Sociales, y miembro de Izquierda Unida. Sede de IU-Hortaleza, Asamblea Victoriano Perales. C/ Santa Susana, 28. Bajo.Miércoles 22 de abril, 19.00.Más información:iu-hortaleza.org

DÍA DEL LIBROLos alumnos del IES Arturo Soria colgarán los paneles culturales que han eleborado a partir de la iniciativa del APA y con el apoyo de la Junta Municipal. Jueves 23 de abril, 11.30.C/Somontín, 59.

DEPORTE Y VIDA SANAEl CEIP Virgen del Cortijo recibirá la visita de un colegio húngaro con el que mantiene relación a través del programa europeo

Comenius.Del 24 al 28 de abril. Más información: tel. 917 661 215

CINE FÓRUM'Tres colores: Azul'. En un accidente de coche, Julie pierde a su esposo, Patrice, un prestigioso compositor, y a la hija de ambos, Anna. Al

recuperarse de sus lesiones, Julie decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Sábado 25 de abril, 19.30.C/Mar de Japón, 13.

SALIDA AL CAMPOComo todos los últimos sábados de mes, nos vamos de marcha con la Unión de Hortaleza.Sábado 25 de abril, 10.00.C/Mar de Japón, 13.

CINE FÓRUM'Cowboy de medianoche'. Soñando con una vida como 'cowboy' de

exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se encamina hacia la ciudad de Nueva York para convertirse en un gigoló, pero pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba. Domingo 26 de abril, 19.30.C/Mar de Japón, 13.

II CAMPEONATO DE PARCHÍSExactamente un año después del primero, celebramos el II Campeonato de Parchís por equipos. La inscripción es de 5 euros por persona y el premio se repartirá entre las 2 parejas fi nalistas. Domingo 26 de abril, 17.30.Para inscribirse: [email protected]

JORNADAS POR UN ESPACIO LIBRE DE GASOLINERAS + FIESTA DEL ÁRBOLSi el informe de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid es negativo, celebraremos la lucha vecinal y asociativa del barrio con una gran fi esta. Si el informe fuera positivo, permitiría la construcción de la gasolinera, y nos nos quedaremos de brazos cruzados. Sábado 9 de mayo.Más información: nodo50.org/avvuniondehortaleza

FIESTAS DE JUAN Y JUANACelebración del solsticio de verano, con motivo de las fi estas de nuestro barrio. Muestra de actividades de la asociación, pikoteo popular, música y baile. Sábado 20 de junio.Más información: nodo50.org/avvuniondehortaleza

El segundo disco de la banda hor-talina de power pop se llama El atasco universal. Detrás de este título, encontramos una propuesta que aúna música, fotografía y vídeo, y que está inspirada en una novela sueca homónima.

“Nos apetecía hacer algo diferen-te, justo cuando nos llegaron unas traducciones de este libro, y acaba-mos haciendo una canción de cada capítulo que leímos”, cuenta Óscar Ligos, guitarrista del cuarteto que completan César Domínguez (gui-tarra y voz), Carlos Cancho (bajo) y Jorge Grau (batería).

Más que un disco“El atasco universal es nuestro dis-co, pero también es un proyecto a tres bandas”, explica Óscar. “Le contamos la historia del libro a unas personas que hacen videoclips, AQT Films, y al fotógrafo Alfredo Arias; y ellos propusieron hacer un spot y una fo-tografía de cada canción”. Este nuevo trabajo suena igual de guitarrero que su predecesor. Según Óscar, “hemos seguido haciendo lo que nos sale de dentro, pero defi niendo mucho el so-nido que tiene la banda a día de hoy”.

Los miembros de El Alpinista siempre han estado muy cerca de los músicos de Hortaleza. “Nosotros

El Alpinista publica una obra multidisciplinar: 'El atasco universal'

Los Encuentros Portugalete ofrecen cada mes la oportunidad de disfrutar gratis de actuaciones de este género musical en el Centro Cultural Carril del Conde.

El segundo trabajo de la banda de Hortaleza de 'power pop' aúna música, fotografía y vídeo.

Hortaleza suena a jazz

EN ESTE NÚMERO HEMOS PARTICIPADO:CONSEJO DE REDACCIÓN: Alberto Collantes, Juan Cruz, Jorge Díaz, Javier Díaz, Paco González, Laura Hoyal, Ray Sánchez, Paz Vaello, Francisco Valcárcel, Juan Villanova.

COLABORADORES: Raquel Anula, J. C. Aragoneses, Víctor Bobeche, Francisco Caño, Raúl Carnicero, Agustín Jiménez, Yolanda Peña, Javier Robles, Leticia Rodríguez, Kike Suárez, Ana Verano (www.anaverano.es). COLECTIVOS: AMEJHOR, Danos Tiempo, Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, Asociación Vecinal Villa Rosa, Asociación Vecinal Cárcavas, Radio Enlace,

IU-Hortaleza Asamblea Victoriano Perales, PSOE-Hortaleza, Colectivo Alto Contraste, Asociación Vecinal Manoteras, Delegación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected] • TELÉFONO: 671 625 336 • DIRECCIÓN: c/Costa del Sol, 13 posterior. CP: 28033

Historias de Hortaleza

ray sáncheZ

Víctor bobeche

raÚL carnicero

Los últimos viernes de cada mes, el Centro Cultural Carril del Conde se convierte en lugar de peregrina-je para todos los amantes del buen jazz. Desde que Norman Hogue se subiera a ese escenario en enero de 2004, por este centro cultural han pasado puntualmente los mejores exponentes de la escena jazzística madrileña, acercando esta música a un público que normalmente no acude a conciertos de este género por los horarios intempestivos, por el ambiente elitista y exclusivo que se vive en las salas, o por los pre-cios, que hacen difícil que se con-vierta en una actividad familiar.

La idea de estos encuentros surgió de la extinta Asociación Vecinal de Portugalete, que se propuso poblar de música un salón de actos bien acondicionado pero que hasta entonces no había sido bien aprovechado.

Para todos los públicosTodas esas barreras han sido supe-radas con conciertos programados a las siete de la tarde en un centro cultural del barrio, a donde la gente puede asistir en familia, con hijos e hijas de cualquier edad, jóvenes, adolescentes y mayores.

La organización ha conseguido demostrar durante estos años que la etiqueta “jazz” es demasiado di-fusa como para cerrarle las puertas.

LA BANDA: de izda. a dcha., Jorge Grau (batería), Carlos Cancho (bajo), Óscar Ligos (guitarra) y César Domínguez (voz y guitarra)

LA MEJOR MÚSICA, EN DIRECTO: el Igor Prochazka Trío actuó en el Centro Cultural el pasado 27 de febrero.

AGENDA MaYo

cartel de oliver, Partido socialista.

VIÑETA: agustín JimÉneZ

Radio Enlace se desmarca del Auditorio JovenLa emisora comunitaria del distrito ha decidi-do abandonar la organización del Concurso de Músicos de Hortaleza, ahora denominado Auditorio Joven, que se celebrará en el auditorio Pilar García Peña durante las próximas fi estas de primavera del distrito, en el mes de junio. Radio Enlace colaboraba en este certamen des-de sus primeras ediciones, pero la negativa del Gobierno de la Junta de Hortaleza a rectifi car los cambios introducidos en las fi estas ha motivado que la asociación se desligue del concurso.

Modifi cación de fechas y basesEl equipo de Gobierno de la concejala Sánchez Gallar decidió en 2008 reducir con-siderablemente el presupuesto del concurso de músicos y devolverlo a las fi estas, cuando sus últimas ediciones se había celebrado en el mes de julio para darle mayor protagonismo. Entonces también se modifi caron las bases del certamen, eliminando como requisito indispensable que las bandas contasen con algún componente de Hortaleza.

Todas estas medidas fueron rechazadas por Radio Enlace, el grupo socialista y los propios músicos del distrito, que incluso participaron en un pleno para criticar la modifi cación “unilateral y opaca” de las bases “por parte del Gobierno de la Junta de Hortaleza”. Javier Robles, de Radio Enlace, ya anunció durante la entrega de premios del certamen del año pa-sado que la emisora se desvincularía de la or-ganización si Sánchez Gallar no daba marcha atrás. Ahora la emisora cumple su palabra.

En el centro se han escuchado be-bop, dixieland, blues, bossa, jazz-fl amenco, latin-jazz, jazz fusión, funky jazz, jazz contemporáneo, big bands, jazz gitano y free jazz.

Ejemplo de participaciónActualmente, el peso de la organi-zación corre a cargo de la Comisión de Portugalete, enmarcada dentro de la Asociación Vecinal de Villa Rosa, y El Jazzérrimo, programa de jazz que se emite en Radio Enlace.

PróXIMos EnCUEntrosMajalasna sky rose (www.myspace.com/majalasnaskyrose) actúa el viernes 20 de abril, a las 19.00. Concierto gratuito.

C.C. Carril del Conde c/ Carril del Conde 57. Hortaleza-Madrid. Metro: arturo soria. autobuses: 73, 120 y 122

nos sentimos muy de Hortaleza", reconoce el guitarrista. “Seguimos ensayando aquí, algunos seguimos viviendo aquí y casi toda nuestra vida a nivel personal la tenemos en el barrio”, añade. Para terminar, Óscar aconsejaría a los músicos más jóvenes del barrio “que se to-men la música como algo con lo que disfrutar. En este mundillo da igual que seas muy bueno o muy malo, porque el éxito no siempre va a de-pender de ti”. Tomen nota.

Inspiración literariaWilliam F. Johansson nació en 1926 en Gotland, una isla sueca del Mar Báltico. Profesor de universidad, publicó en sueco una decena de en-sayos y una única novela, El atasco universal, en 1975. En esta obra, el autor cuenta diversas historias que suceden en un mismo atasco de trá-fi co. La novela obtuvo cierta acep-tación, pero en las pocas entrevistas que Johansson concedió tras este éxito siempre se refi rió a El atasco universal como “una experiencia traumática y real vivida en prime-ra persona”. Más información en www.elatascouniversal.com.

Desde el principio se han suman-do a la iniciativa la Asociación Vecinal de Villa Rosa, la propia Radio Enlace, el Foro Ciudadano de Hortaleza y el restaurante Pedro Alonso. La iniciativa se ha converti-do, así, en ejemplo de participación ciudadana en la vida cultural del distrito, recibiendo como respuesta un interés popular creciente.

Para obtener más información so-bre futuros conciertos y actividades: www.hortalezaenred.org.

Hoy queremos recordar a un hijo de Hortaleza que fue héroe de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial y que, como tantos otros compatriotas, encontró su último reposo en Francia, donde se le rinde merecido homenaje.

ortega, PiLoto de La aViaciÓn

Aviador durante la Guerra Civil, exiliado en Francia y asesinado por los nazis, tienes un monumento como héroe de guerra en un pueblecito francés. Naces en Hortaleza un 20 de marzo de 1919. Como otros chiquillos, te imagino corriendo por nuestros secos campos o en ese prado vuestro salpicado de azucenas, donde pastaban vuestras vacas, o yendo a beber agua al viejo lavadero, o paseando al lado del convento, pensando junto a sus viejas rejas el futuro que no tardaría en llegar. Sólo tienes 20 años cuando, un día, por todos los medios de comunicación se anuncia que la Guerra Civil ha comenzado. Y tú, al igual que tantos otros, ingresas como aviador de nuestra República.

Combates en los frentes de Murcia, Valencia y Cataluña, pilotando tu pequeño mosca en defensa de nuestros sanos ideales, y viajas por distintos países para perfeccionar tu preparación como piloto. Tu familia escribe para preguntar por ti a principios del año 1939, sin obtener noticias en ese tiempo. Terminada nuestra guerra, con lo que ello representa para todos, tú y otros muchos engrosasteis esas caravanas interminables de refugiados para huir de la saña fascista. Allí en Francia, muchos organizan la resistencia, y entre ellos tú. Eres capturado por los nazis allá, y este sería tu fi nal.

Fuiste héroe de guerra francés, y como tú hubo otros que entregaron su vida, y en estas cuatro décadas nadie quiso reconocer vuestro sacrifi cio. Vuestros nombres nunca salieron en los periódicos ni se refl ejan en esas lápidas en las fachadas de las iglesias o en las calles. Pero, aunque no lo creáis, siempre estaréis en nuestro recuerdo. Yo pondría vuestros nombres en los lugares preferentes de los pueblos donde nacisteis, con unas palabras que dijeran: "En honor a todos los que lucharon y entregaron sus vidas en defensa de un Gobierno democrático y por la libertad. Descansa en paz Francisco Ortega, vuestra semilla no fue sembrada en un campo estéril. Ésta germinará en aras del bienestar y de la libertad de los pueblos”.

Juan carLos aragoneses,HistoriasdeHortaleza.BloGspot.CoM

Foto

: xxx

xxxa

ste.

Foto

: Aso

ciac

ión

Port

ugal

ete.

8 » a la coNtra

"El Ayuntamiento no quiere que la gente

normal y corriente tome decisiones. La solución está en la participación

ciudadana" Hasta bien entrados los ochenta Madrid acababa detrás de mi casa, al fi nal de la calle Los Arcos. El campo, la ancha Castilla, comenzaba tras la fi la de poyetes de cemento detrás

de mi bloque. Más allá estaba la vía, donde de críos poníamos clavos grandes para que al pasar el tren los transformase en hojas de cuchillo, con el nerviosismo de pensar que igual lo descarrilábamos. Y más allá aún, el río Tufi , el Pinar y fi nalmente la base de los americanos, donde algunos iban a robar sus bicicletas de 'cross', que fardaban mucho más que nuestras BH de paseo.

Sin embargo, no pensábamos que Madrid acababa al terminar Hortaleza, sino antes de llegar: fi niquitada la ciudad, venía Hortaleza, y tras ella la nada y el cielo de los ricos, La Moraleja. Todavía perduraba en el sentir colectivo el eco de haber sido pueblo.

Y del pueblo teníamos que salir para todo, por ejemplo para comprar discos. Visitas a Madrid Rock, Escridiscos, Discoplay, Record Runner o La Metralleta, para regresar devorando los créditos del vinilo en el 9 y, por fi n, llegar a casa y gozar del audio. Salías por un Bob Marley y volvías con un Johnny Thunders; buscabas un Johnny Cash, pero te terminaba tirando más un Tom Waits. Buenas tiendas, con mucho material donde elegir. En el barrio no había tiendas de discos (hubo una en Santa Virgilia, donde ahora hay un supermercado, pero se arruinó). Aquí la música se trapicheaba en casetes de 90 minutos, a disco por cara.

Con los años, nos olvidamos de que una vez fuimos pueblo. Se borró el sentir según fueron apareciendo el recinto Juan Carlos I, la M-40, el Palacio de Hielo, la M-11, las estaciones de metro, Sanchinarro... y ya ni siquiera desde lo alto del silo se ve el fi n de Madrid. Claro, que sigue sin haber tiendas de discos y, con los tiempos que corren, ya nunca habrá. Lo que sí hay son grandes superfi cies comerciales, más que rastrillos, y el buen afi cionado descubrirá en el cajón de saldo delicias jugosas por menos de lo que cuesta una ronda de cañas. No hay dónde elegir, pero al menos se encuentran sin difi cultad trabajos eternos de Marley y Cash.

Ahora que nuestros hijos entonan la canción de Cortilandia donde antes se cazaban lagartijas, habrá que buscar consuelo en las ofertas: 'Love Is a Fire Thing', canta Johnny Cash en un lustroso recopilatorio de a 4,95 euros... y a ver quién le quita la razón.

Es conocido, sobre todo, como actor. Pero Carmelo Gómez tiene una faceta menos visible para el gran público. Como ya ha demostrado en varias oca-siones, apoyando las reivindicaciones del pueblo saharahui o las movilizaciones contra la guerra de Irak, es una persona comprometida con el mundo en el que vive. Y con Hortaleza. Por eso, viendo los cambios que estaba sufriendo su barrio, de-

cidió organizarse. Junto a un grupo de vecinos, creó Urbe, una asociación que se constituyó como tal hace dos años y que lucha contra la especulación inmobiliaria en la zona, abanderada hoy por el Partido Popular.

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación Urbe? Pensé que mis problemas con la Junta Municipal no podían ser sólo míos. Buzoneé por la zona, y vi que había mucha gente en mi caso, porque están haciendo de la normativa lo que quieren en función de la especulación inmobiliaria. Cuando empezamos a trabajar, no había estallado el tema, pero ahora ya sa-bemos que las licencias dependen de los ami-gos que tengas. En este momento estamos en punto muerto: hemos dejado los dosieres que habíamos hecho, y que la Junta ha rechazado siempre, al defensor del pueblo, que está exi-giendo responsabilidades al Ayuntamiento. Su respuesta ha sido negarnos la palabra en los plenos, hasta que traten el tema con el defen-sor. ¡Pero cuando una asociación pide hablar en un pleno se le tiene que dejar hacerlo!¿Diría que el Partido Popular facilita los intereses especulativos?El PP no se corta. Ellos no tienen ningún problema en ir a los tribunales. Y el juez puede decir que la casa es ilegal, pero el Ayuntamiento no puede derribar la casa porque el individuo ya está viviendo dentro. Ahí hay un limbo legal, en el que se basan para seguir haciendo lo que hacen. La gente se cansa de gastar dinero y de quemarse. Y termina yéndose del barrio.¿Qué le sobra al barrio? Todas las obras que se han ejecutado desde hace 4 años para acá con exceso de ocupación y de habitabilidad. Lo segundo es más relativo, porque sólo puede entrar el técnico y es muy difícil de-mostrar que exceden la normativa ofi cial. Sólo puedes ir a com-probarlo con orden judicial, y eso es meterte en un lío muy gordo,

memorias de una 'JuKeboX' (i)

CaBezas pensantescarmeLo gÓmeZ // actor

KiKe suáreZ, 'babas'

“Con la especulación el barrio pierde su identidad”el popular intérprete, vecino de Hortaleza, lucha desde hace años contra la especulación inmobiliaria, propiciada por el pp desde la Junta. Con este objetivo, creó la asociación urbe.

DE ESTRENOEn la carrera de Carmelo Gómez caben películas intensas, personalísimas, como 'Vacas' (1992), 'La ardilla roja' (1993) y 'Tierra' (1996), de Julio Medem. O 'Días contados' (Imanol Uribe, 1994), por la que el actor ganó su primer Goya, al que le seguiría otro, por su papel en 'El método' (Marcelo Piñeyro, 2005). A ellos se han sumado varios premios por sus trabajos en teatro y televisión. Este 2009, Carmelo está pletórico. En enero volvió a los escenarios, junto a Silvia Abascal, en 'Días de vino y rosas', de Tamzin Townsend. En abril estrenó 'La casa de mi padre', de Gorka Merchán, con Emma Suárez y Verónica Echegui, en la que interpreta a un empresario y ex pelotari que regresa al País Vasco después de vivir 10 años en Argentina. Y desde mayo está en los cines 'Cosas insignifi cantes', de Andrea Martínez, una historia sobre la incomunicación.

en el que yo estoy metido con gente de Urbe. Eso sí, a nivel per-sonal; la asociación no tiene dinero para meterse en eso. Pero lo más grave es la ocupación. La normativa dice explícitamente que no se puede ocupar más del 50% del terreno. El otro 50% está destinado a jardín. Sin embargo, aquí no queda ni un trozo libre: han desaparecido los árboles, las zonas verdes. Esto era una zona protegida y se ha convertido en una zona especulativa. Y eso es lo que denuncia la asociación. ¿Y qué le falta?Con la especulación, el barrio va perdiendo, sobre todo, su vida. Y su identidad, que es lo más grande que tiene. Ha perdido al hom-bre autóctono, que ve que por metros cuadrados le pagan una millonada. Entre luchar contra el Ayuntamiento porque le van a

construir metros y medio –que al fi nal son – de pared, o venderlo por un pastón e irse a un chalet adosado, opta por vender. Y en su lugar empiezan a venir unos señores de 4x4, a los que los vecinos no conocemos, que no hablan con nadie, se las saben todas y son muy peligrosos. Antes éste era un barrio donde las señoras se sentaban en la calle y todo el mundo se saludaba. Y, como denuncio en la Junta, se ha convertido en un barrio de coches de cristal ahumado, de vecinos que reclaman privacidad y tienen cámaras en las casas. Las fi estas de Hortaleza llegan este año otra vez rodeadas de polémica... El barrio tiene un tufo muy conservador, y al-gunas veces las fi estas pecan de caspa. Yo creo que la solución está en la propia Junta, y es la

participación ciudadana. No hay otra. Las ideas pueden ser mejores o peores, pero, en cuanto el barrio participa en organizar los eventos, éstos se convierten en algo vivo. Como en el caso de la cabalgata, el Ayuntamiento no quiere que la gente normal y corriente tome deci-siones. Prefi ere convertirlo todo en un asunto de dinero. Es la anula-ción de toda participación.Usted, que ya lleva un tiempo peleándose con la Junta, ¿qué consejo le daría a un periódico que nace en estas circunstancias?Sobre todo, mucha paciencia. Y que sepáis que os van a atacar y van a tratar de acabar con todo aquel que critique su acción. Esto forma parte de una estrategia organizada desde hace mucho tiempo, que ni siquiera creo que dependa de esta Junta. Puede que las decisiones vengan de Génova. El enemigo es grande. Y vosotros veréis hasta qué punto os vale la pena aguantar el empujón. PaZ VaeLLo

A la derecha, Carmelo Gómez en una escena de 'Cosas insignifi cantes'.