periódico escolar institución educativa sor juana inés de la cruz

16
Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz - Edición 13 Carrera 67 n° 103 EE - 1 Barrio Girardot Abril de 2011 Circulación gratuita ESTE PERIÓDICO FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA “EDUCAR MIENTRAS SE INFORMA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO, PATROCINADA POR: e Fútbol vemos, corazones no sabemos Cuando nos dicen que tene- mos partido nos invade una gran energía. Nos preparamos con velocidad esperando con ansias ese gran momento. Página 2 e ¿Qué es lo mejor de la Sor Juana? En nuestra Institución hay tanta gente como puntos de vista. Por eso, esta vez, quisi- mos preguntarle a la gente de nuestra Institución ¿qué es lo mejor de la Sor Juana? Página 12 e Propuesta radial desde personería: todos a la expectativa. El personero de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, Daniel Zora Zuluaga, actualmente tiene bajo nego- ciación con las directivas la retoma del proyecto sobre la emisora escolar Página 7 La Pal abra con sorjuanista! tinta

Upload: alexander-hernandez

Post on 17-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Escolar Institución Educativa Sor

TRANSCRIPT

Page 1: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz - Edición 13Carrera 67 n° 103 EE - 1 Barrio Girardot

Abril de 2011Circulación gratuita

ESTE PERIÓDICO FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA “EDUCAR MIENTRAS SE INFORMA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO, PATROCINADA POR:

e Fútbol vemos, corazones no sabemos

Cuando nos dicen que tene-mos partido nos invade una gran energía. Nos preparamos con velocidad esperando con ansias ese gran momento.

Página 2

e ¿Qué es lo mejor de la Sor Juana?

En nuestra Institución hay tanta gente como puntos de vista. Por eso, esta vez, quisi-mos preguntarle a la gente de nuestra Institución ¿qué es lo mejor de la Sor Juana?

Página 12

e Propuesta radial desde personería: todos a la expectativa.

El personero de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, Daniel Zora Zuluaga, actualmente tiene bajo nego-ciación con las directivas la retoma del proyecto sobre la emisora escolar

Página 7

La

Palabra

con sorjuanista!tinta

Page 2: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20112

La

Palabra

Redacción

Las opiniones expresadas enlos artículos que firman los

colaboradores en estas páginas sonlibres y de ellas son responsablessus autores, no comprometen el

pensamiento editorial del periódicoEL MUNDO

Presentación

Fútbol vemos, corazones no sabemos

María Fernanda Gutiérrez, Valentina Yepes, Daniela Ramírez, 9-3

Es lamentable la salida de doña Elsi y Elva, las seño-ras de la cafetería de nuestra Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz y que prestaron sus mejores años de vida para mejorar este servicio en el colegio, de ma-nera muy entregada.

Aunque la causa de su salida es desconocida y solo se es-pecula que está justificadas por motivos administrativos, esto no nos exime del hecho de que nos encontremos tris-tes porque tanto alumnos

como docentes les teníamos un gran aprecio.

Por otra parte, está la salida de Doña Amparo, la ex coor-dinadora de la Institución.

Naturalmente a unos les gus-tó que se fuera y a otros no. De cualquier modo hay que reconocer que es triste perder a una persona que era apta para desempeñar su cargo y que luchaba diariamente para que nuestro colegio fue-ra uno de los mejores como lo es en estos momentos.

También nos ha dejado con mucha nostalgia la partida del docente Uriel Antonio Vi-dal Álzate del área de ciencias naturales, que dedicó tantos

años a esta Institución.

Era uno de los profesores con quien se podía tener la confianza y la alegría de pa-sar un rato ameno. También era un hombre entregado a su labor correspondien-te como director de grupo, pendiente siempre del aseo del aula, los problemas in-ternos de los estudiantes, entre otros.Aunque algunos difieran del sentimiento de desánimo que deja su partida, la situa-ción ha dejado especialmen-te muy triste a su grupo 9º3, quiénes creemos que era el alma del salón.

Anhelamos que no se vuel-va a repetir este tipo de

cambios inesperados, ya que nos gustaría terminar nuestro año lectivo con los mismos docentes y perso-nal que apreciamos tanto, para que así no haya lugar a nuevas inconformidades y re-adaptaciones a mitad de camino.

David Zora Zuluaga 11-1

Cuando nos dicen que tenemos partido nos invade una gran energía. Nos preparamos con velocidad esperando con ansías ese gran momento.Al llegar la hora, dan el pitazo inicial. En ese instante es como si nos encen-dieran de un interruptor y se desatara toda la energía que hemos guardado.

El juego da inicio, el positivismo y los ánimos están a flor de piel, pero cuando se acaba el tiempo y llega la presión, el partido se torna algo agresivo debido a que ninguno de los dos equipos quiere perder.

Codo a codo, hombro a hombro, cabeza con cabeza, los jugadores nos golpeamos. Hay roces, aunque es como si no los sintiéramos, como si la adrenalina que fluye por nuestro cuerpo, hiciera las veces de anestésico que

no deja sentir algún dolor y en vez de esto nos incita a jugar más fuerte.

Golpeados, raspados, sin energía y en mu-chas ocasiones con sangre, quedamos des-pués de nuestro gran encuentro. Cualquie-ra que nos viera en estas condiciones diría: “estos muchachos se quieren matar”. Ade-más de los cruces de miradas, las palabras ofensivas, los gestos incómodos y hasta los movimientos bruscos que son comunes y frecuentes cuando vamos contra reloj y to-dos queremos ser triunfadores.

Pero saben, siempre pasa algo muy pe-culiar, a pesar de todo lo ocurrido en el partido y de todas las agresiones, siem-pre terminamos con una gran sonrisa y hacemos nuestro hermoso gesto de amistad y volvemos a ser los mismos compañeros, los amigos, los parceros todo terreno, porque fuera del campo de juego seguimos sintiendo con orgullo un gran sentimiento, una gran AMISTAD.

Nuestra Opinión

Tristes despedidas

Con el ánimo de ofrecer una herra-mienta de orientación vocacional, EL MUNDO ofrece 12 talleres prácticos de prensa escolar por semestre, a igual número de instituciones educativas. Este taller se desarrolla con estudian-tes de los grados once y décimo que estén interesados en el periodismo o profesiones afines. Cada taller consta de 5 sesiones y una visita al Periódico, durante las cuales conocen el proceso de producción de prensa y reciben una introducción básica al periodismo y sus géneros, a partir de la cual se con-forma entre los “Nuevos Explorado-

res” una sala de redacción en la que se ponen en práctica los conceptos apren-didos y se asigna a cada integrante una tarea específica en la elaboración de un periódico escolar. Dicho periódico se imprime y distribuye entre los cole-gios vinculados a la estrategia “Educar mientras se Informa”.

Este es el tercero de los doce periódi-cos que publicaremos en el comienzo de nuestra estrategia pedagógica. La realización exitosa de los talleres del periódico escolar en las Instituciónes Educativas Presbítero Antonio Baena

Salazar, Fe y Alegría Aures y ahora en la Sor Juana Inés de la Cruz, nos demues-tra que la estrategia “Educar mientras se informa” ya ha tomado forma como una experiencia significativa y exitosa en la formación de ciudadanos críticos de su entorno y participes en la cons-trucción del tejido social.

¡Felicitaciones a todos!

Juan Pablo Muñoz P.Jefe de capacitaciones y relaciones con la comunidad educativa

La

Palabra

María Fernanda Gutiérrez

Valentina YepesDaniela Ramírez

David ZoraJennifer

Acevedo ÁngelDaniela Gonzáles

DuarteMateo Gómez

Yurani Rua AcevedoAnlly Paola SuárezCatalina Tabares

UsmaMelisa Henao

Carolina Montoya Cristian Andrey

VargasAndrés EcheverriYeraldin Alzate

EstradaSara Jiménez

Luisa Fernanda Barrientos

Salomón RomeroManuela Pareja

Sara Daniela Díaz RaveVanessa

Delgado RúaMariana Duque

TobónBrayan rivera

Christian ÁlvarezCarolina Henao

COLABORADORESClaudia Ruiz

Yolanda VahosDaniel Zora

Coordinación periodística

Laura Giraldo Granados

Jefe de capacitaciones y relaciones con comunidad

educativa

Juan Pablo Muñoz P.

Diseño y diagramación

Yazmin AcostaCarlos Diaz

Impresión

Casa Editorial El Mundo

Partido Interclases 2011

Page 3: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20113

La

Palabra

Editorial

Mi viejo parque…

El número trece siempre viene con un mundo de significados. Los días martes 13 en España y América Latina, y viernes 13 en los países anglosajones, están considerados de mal agüero. En muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte. Todo ello porque se le ha atribuido a este número la muerte, y en su significado más oculto el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa. Es así como llega a ustedes el número trece de nuestro periódico escolar. Resultado y trans-formación de un proceso que se venía haciendo

desde hace varios años, y acompañado por primera vez por el periódico EL MUNDO y su propuesta novedosa de periodismo edu-cativo. LA PALABRA llega con la alegría y el entusiasmo de un puñado de estudiantes que se han reunido, con el acompañamiento y la complicidad generosa de Laura Giraldo, a hacer una cosa que generalmente es vista como aburrida, tediosa o monótona: escribir.

De allí, de ese lenguaje juvenil, siempre dispuesto, al igual que los jóvenes, a enfrentarse al mundo a sus vicisitudes, nacen estas historias, estos relatos y testimonios divertidos y frescos en unas, reflexi-vos y concienzudos en otras, que dan cuenta de las múltiples realidades que nos pueblan a cada uno de los que habitamos y compartimos la institución Sor Juana Inés de la Cruz y sus alrededores.

A este festín no han faltado algunos docen-tes que se han aunado aportando sus his-torias o poemas, resultado de su alta sensi-bilidad y maestría. Sin embargo, y muy a pesar de todas estas bondades, algo de lo que no nos debe quedar duda es que esta edi-

ción, por ser la número trece, nos trae un mal agüero, un designio inevitable de mala suerte, de perdición.

Tal vez la fatal fortuna radique en que este perió-dico es la perfecta negación de aquella frase de cajón que dice que la juventud de hoy en día está perdida. Los jóvenes hoy tienen la palabra, la han hecho suya, la han labrado en sus cuerpos vita-les y sus miradas radiantes, y vienen a ofrecerla, como muestra de su pujanza, en estas páginas. Así que no esperes más, estimado lector. Llega al pun-to final de este párrafo para ir recorriendo junto con nosotros, una vez más, la alegría de compartir y de encontrarnos a través de LA PALABRA.

Ricardo Contreras S.Docente

Escribiendo bajo el misterio del trece

Daniel Zora Zuluaga, 11-1

Un parque es un terre-no situado en el in-terior de una pobla-

ción que sirve como lugar de esparcimiento, pero este significado no es el adecua-do para describir mi viejo parque.

Les hablo del parque ubica-do en el sector de Girardot en la zona noroccidental de Medellín, más explícita-mente en la parte lateral de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la cruz. Este viejo parque ya ha dejado de ser un espacio en el que se pasan momentos agradables y a dado lugar a una triste y desalentadora plaza de vicio.

Decenas de jóvenes ya han cambiado su cancha, sus columpios y sus pasamanos para dar lugar a un espacio en el que pueden descargar toda la frustración que a causado una sociedad des-garradora en un “pucho” de marihuana.

Estos jóvenes después de llegar agotados de su estu-dio, de su trabajo o quizás

simplemente de la vida que llevan, proceden a comprar a un jíbaro su pasaporte a la muerte por solo 1.500 pesos en la mayoría de los casos.

Para muchas personas como para mí, es triste ver como el parque de nuestra comu-nidad, en el que ellos y yo hemos jugado, lo vamos per-diendo poco a poco.

Pero es aun más triste mirar las caras desfiguradas y los labios destrozados de aque-llos jóvenes que por años han destruido sus vidas.

Pero la pregunta no es ¿por qué estamos dejando perder nuestro parque?, la pregunta es ¿qué hemos hecho para recuperarlo? Ahí es donde muchos de nosotros falla-mos. Simplemente tiramos comentarios al aire sin darle importancia a las palabras que decimos, nadie se ha to-mado el trabajo de entrar a la vida de cada uno de estos muchachos para tratar de darle solución a este proble-ma y en un lapso de tiempo recuperar aquel viejo parque en el que jugábamos y que-remos ver jugar a nuestros hijos.

Nuestra Opinión

Foto Sara Jiménez - Brayan Rivera

Page 4: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20114

La

Palabra

Jennifer Acevedo Ángel,10-1

Quizás la tarea más difícil de la adolescencia es la construcción de la propia identidad y se puede convertir en una gran crisis emocional. Este es el caso de Valery*, una joven de16 años que ha sufrido una guerra psicológica constante, pues a diario busca ser aceptada en sociedad y encajar en un mun-do donde la belleza y la posición social son más importantes que la inteligencia o desempeño.

Para ser feliz tiene que vestirse de acuerdo a lo que en el momento impone la moda, es sumamente coqueta, muy bien arreglada, tie-ne siempre presente la necesidad de ser aprobada por los demás.

Típicamente su gru-po de amigas es igual a ella, y en su mo-mento, son

amigas leales, sinceras, pero en verdad solo tienen una amistad superficial por obtener popula-ridad.

En algunos casos puede ser un complejo de inferioridad disfra-zado, muchachas que necesitan reafirmar su autoestima más que una vida llena de glamour, moda, vanidad y rumba.

Es una vida triste, llena de apa-riencias, mentiras, desorden emocional y alimenticio. Es da-ñino, puesto que de no hacer parte de ello pueden verse re-chazadas por su grupo de ami-gas y por las demás personas.

Muchos hombres gustan de ellas, las admiran, pero no como pareja. Al momento de buscar una relación seria llegan a can-sarse del mundo aparente y va-cío que ellas manejan.

Una forma de abandonar y rom-per este tipo de personalidad es buscar ayuda familiar, y si el caso lo exige, ayuda psicológica, por que son hábitos que hacen a las jóvenes infelices y pueden terminar dañando su vida.

Para triunfar en la sociedad no es necesario ser superficial, sino a dia-rio embellecer y alimentar el alma. Esta sería la mejor forma de influir positivamente en los demás.

Los jóvenes deberían saber dis-tribuir el tiempo entre Dios, su

familia y la vida social, ya que solo de esta manera tendrán el complemento y la fuerza para hacer de esta edad, una situa-ción fácil.

“La vanidad es el amor propio al descubierto.”

Bernard Le Bouvier de Fontenelle

Y viene el peligro

Por: Brayan Rivera, David Zora, 11

Contrastes adolescentes

No me lo quiten!

Todos tenemos algo que queremos mucho, y que no importa si esta viejo, descocido o medio dañado, le tenemos tanto apego, que es imposible deshacernos de él.

Desde pequeño tengo una cobija amarilla que la llamo “mi cobija fría”. Me ha acompañado en demasiados momentos

de mi vida. Con ella he via-jado, jugado, dormido y hasta

comido.

No se qué es lo que tiene, pero sig-nifica mucho para mí.

David Zora Zuluaga, 11-1

Mis mayores apegos son una muñeca que tengo desde

pequeña y que me regaló mi tía en mi bautizo y que todavía la conservo porque me gusta mucho

y son muchos los recuer-dos con ella.

Y la segunda es una cadena de oro que me regaló mi papá el día que nací y tiene una

“Mafalda”. Lo que más valoro es el valor sentimental.

Sara Jiménez, 9-2

Un buzo que me regaló mi

mamá, y que me queda súper

pequeñito pero me en-

canta, porque el día que me lo compraron había rogado mucho

para que me lo dieran.

Yeraldín Alzate Estrada, 10-1

*Los nombres han sido cambiados por confidencialidad.

Page 5: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20115

La

Palabra

Mateo Gómez, 10-1

La escuela comienza su proceso en los terre-nos donados por los hermanos Cook y empie-za a funcionar inicialmente en el 1963 como escuela de niñas El Pedregal.

La primera rectora fue doña Rosa Ceballos de Lopera y las maestras fundadoras fueron: Te-resita Echevarría Lotero y Estela Lopera Bal-bín. En sus inicios compartían el espacio con otras escuelas impartiendo en su momento educación para hombres y mujeres.En sus primeros 25 años fue centro generador de otras instituciones. La rectora fue la seño-rita Araminta Jaramillo y luego le recibe la se-ñorita Miriam Muñoz Monsalve quien estuvo por un espacio de 38 años.Por decreto 242 de 1966 se le cambia el nom-bre por escuela Sor Juana Inés de la Cruz, gran mujer intelectual, autodidacta, inteligente y cultivadora de los diferentes géneros literarios.

La primera promoción de quinto salió en 1966 con 39 alumnos a la fecha.En 1994 se creó el grado sexto y la escuela paso a llamarse colegio, su gran dinámica de enseñanza permitió a la Institución Sor Juana Inés de la Cruz graduar la primera promoción de bachilleres en el año 2000, cuya mayoría de alumnos venía de preescolar.

La actual rectora es la señora Yolanda Vahos quien con sus conocimientos, habilidades, ex-periencias y profesionalismo, está trabajando con entrega para seguir creciendo. Se cuenta con 26 grupos de preescolar a once, dos sedes o locales, uno principal ampliado y ya remo-delado; cuenta con dos salas de cómputo, con aproximadamente 25 computadores cada una; biblioteca, laboratorio y lo más importante 1200 estudiantes, 31 docentes preparados y capacitados para entregar todo su conoci-miento, dos coordinadores, una secretaria y por supuesto, la rectora.

Reseña Histórica de la Sor Juana

Reseña

Nuestro colegio

Daniela Gonzáles Duarte, 9-2

Quiero presentarles a Yolanda Va-hos. No la rectora que vemos de lu-nes a viernes sino a la persona, el ser humano que hay detrás de esa ropa seria, esas gafas y ese cargo de tanta responsabilidad.

Yolanda Vahos nació en el año 1960 en el Municipio de San Roque, An-tioquia. Llegó a Medellín para cur-sar octavo grado en el colegio Santa Inés casi obligada por sus padres. Ellos, campesinos y sabios, criaron a su hija con disciplina y mucha pa-ciencia.

Ella ahora tiene tres hijas mayores de edad y un esposo a los cuales ama.

Doña Yolanda: el ser humanoEs una persona sencilla, humilde, que acepta sus errores y si puede los enmienda.

Es responsable e introvertida, pero le gusta charlar con las otras personas. Tiene disponibilidad para alumnos, padres y profesores.

Ella le da gracias a Dios por la fami-lia que le dio y dice: “he aprendido

de los aciertos y desaciertos de mi familia, aunque casi no hablo con ellos, los amo”.

Lo más importante para Yolanda es la responsabilidad. Ama su trabajo y se ha sentido muy bien en la Ins-titución, al respecto dice: “Hay un equipo de docentes muy calificado, responsable y laborioso. Los Alum-nos son muy buenos”.

Dedica casi todo su tiempo a la Ins-titución, valora mucho a las perso-nas leales y sinceras. La descompone la mentira y la hipocresía. Reconoce ser un poco despistada en cuanto a saludar y esas cosas por que siempre

esta pensando en sus labores.Algunos alumnos creen que es: “male-ducada”, “mala clase”, “imponente”, “ocupada”, “llevada de su parecer”, “buena gente”, “responsable”, “seria”.

Pero hoy les digo que es una perso-na: “amable”, “solidaria”, “dispues-ta”, “humilde”, “responsable”, “sen-cilla”, “agradable”, “amena”.

Es un gran ser humano. Yo no soy lambona como muchos creerán, lo que quiero es darles a conocer el lado humano de Yolanda Vahos. Dejarles las ganas de ir, dirigirse a ella y comprobar ó contradecir lo que digo.

La Yolanda Vahos que no conocemos

Traslados sorpresivos

Profesor Uriel Vidal.

Muchas son las opiniones de toda la

comunidad educativa, pero la conclusión

es solo una: los extrañarán.

“ “

Salomón Romero Marín, 10-1

En las últimas semanas ha causado conmo-ción en el ámbito escolar, el traslado de dos miembros muy queridos de la comunidad académica, ellos son: la coordinadora Am-paro Quirós, y el profesor Uriel Vidal.

Para la comunidad educativa es muy triste la salida de estos educadores, y para ellos también es así. Pero todos se hacen la pre-gunta del ¿por qué? Ese interrogante es fácil de formular pero difícil de responder, ya que esto hace parte de los temas espinosos de los que es difícil hablar, sin embargo de la poca información que se pudo obtener de la Institución, se dijo que esto era un asunto “privado”.

Se sabe que hay cuatro razones por las cua-les un docente es trasladado de una institu-

ción. La primera es que el mismo docente solicite su traslado, la segunda se da cuando un docente es amenazado o su integridad corre peligro, entonces la Secretaría de Edu-cación decide hacerlo, trasladar para salva-guardar su vida. La tercera la hace también la Secretaría de Educación con lo que lla-man “necesidad del servicio” que no es más que la necesidad que tienen del docente en otra institución, y la cuarta y más común es que la rectora solicite su traslado, en lo que se conoce como “traslado discrecional”.

Se supo, que estos traslados se conocen como traslados inconsultos. Ninguno de es-tos dos educadores pidió traslado, ellos así lo afirman.

Un traslado inconsulto es el que se pide des-de las directivas de la Institución a Secreta-ría de Educación por razones internas.

Actualmente, en Secretaría de Educación y Adida (Asociación de Institutores de An-tioquia), hay una considerable cantidad de maestros represados por traslados inconsul-tos, que es lo que comúnmente se da en las instituciones públicas de la ciudad.

Uno de los profesores de la comunidad nos comenta que: “es muy triste que dos per-sonas tan queridas en la Institución fueran trasladadas de una forma tan repentina sin tener una razón clara”.

La comunidad va a extrañarlos a ambos puesto que ya llevaban muchos años sir-viendo de una manera entregada a la Ins-titución.

Otro profesor opina: “Estos son cambios que se dan en las instituciones educativas, son muy normales”.

Fachada actual de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz.

Page 6: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20116

La

Palabra

Entrevista a la rectoraTiene una especialización en Didáctica Uni-versitaria de la Universidad de Antioquia y en estos momentos adelanta una maestría en Re-cursos Humanos y Gestión del Conocimiento.

Doña Yolanda, ¿Cómo encuen-tra el colegio cuando llega?Muy organizado, es un colegio tranquilo y con un grupo de profesores muy preparados.

¿Qué y cuáles cambios hizo con su llegada?No son cambios, estoy dándole conti-nuidad al trabajo que se venía dando en la Institución. Desde luego que

las instituciones no son las mismas todos los días, ya que su dinámica

varía de acuerdo a las necesidades que se presentan a diario.

¿Cuál es el porqué de estos cambios?

Pienso que se han dado como producto de la di-

námica institucional, estos son respuesta

a las necesidades que se han pre-sentado.

Señora Rec-tora, ¿Cómo

ha sido la relación con los estudiantes y profesores?En ningún momento he tenido problema con los estudiantes. Por el contrario, he estado siempre dispuesta a ayudarlos en todo lo que me compete como rectora, profesional y per-sona.

Con los profesores ha sido una relación de

mucho respeto y siempre entorno al trabajo estudiantil.

¿Cómo cree que es la acep-tación de su labor por parte de la comunidad y del ámbito estudiantil?Creo que la aceptación ha sido buena, sobre todo porque no creo que nadie se moleste por-que se hagan cosas positivas en su beneficio.

¿Qué mejoras cree que ha-rán los cambios que ha rea-lizado?Mejoras muchas y muy importantes para el desarrollo, pues he gestionado recursos y pro-yectos que son para beneficio de ellos, que ya están materializados y otros que he gestionado para beneficio de la comunidad.

¿Qué otros cambios o proyectos de continuidad se esperan para realizar en la Institución?Estos cambios están contemplados en el plan de mejoramiento, pero sigo empeñada y com-prometida con la política que tiene la Secreta-ría de Educación, de mejoramiento de calidad educativa y todo lo que tenga que ver con eso, bienvenido será para el plantel.

¿Qué hay por mejorar en ge-neral?En general siempre hay que estar atentos a todo lo que tiene que ver con la formación in-tegral de los estudiantes y para lograrlo hay que hacer un trabajo en equipo, con todos los estamentos de la Institución: contar con la disposición y el compromiso personal y profe-sional de cada una de las personas que hacen parte de la Sor Juana Inés de la Cruz.

Mateo Gómez, 10-1

Doña Yolanda Vahos, rectora de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, cursó los estudios universitarios de Psicología en la Universidad San Buenaventura.

Yolanda Vahos Ceballos, rectora

Hablar de calidad implica asu-mir retos que necesariamente conllevan cambios en la di-námica institucional. Esto ha sido posible gracias al aunado esfuerzo del colectivo de do-centes con el acompañamien-to incondicional de la Secreta-ría de Educación de Medellín y su proyecto Medellín la más educada, Proantio-quia, Líderes siglo XXI y nuestro asesor voluntario, el señor Evelio Vélez Chaverra, director de calidad del Cesde. El objetivo es mejorar todos los procesos que están implicados en la prestación del servicio educativo y por consiguiente la calidad de vida de la comunidad educativa, esto es, los docentes, directi-vos docentes, estudiantes, las familias y el entorno social del barrio Girardot donde estamos ubicados.

La manera de ofrecer respuestas a la demanda de los servicios educativos requiere de cambios que pueden tener diversas interpretaciones. La forma de organizar, planificar y ejecutar el trabajo interno, ha

dado lugar a plantear y desarrollar el servicio de una manera diferente, pero siempre de manera proacti-va, racional y orientada a la mejora de la calidad.

Mejorar, en una institución educativa supone nece-sariamente, modificar, transformar las condiciones internas existentes, no solo lo relacionado con el proceso enseñanza- aprendizaje, currículo y evalua-ción de los aprendizajes, sino también las relacio-nadas con su organización y funcionamiento admi-nistrativo.

En ningún momento pretendemos llevar la institu-ción a un tecnicismo (mediciones, valores de cali-dad); por el contrario, desde la perspectiva funda-

mental que nos compete y compromete, donde nuestro modelo pedagógico “Hunfo-co”, muestra la ruta de for-mación en sus tres pilares: Humanización, formación y proyección.Desde finales del año 2006, la institución se comprometió con el proceso de calidad, cu-yos avances se han mostrado en las diferentes postulaciones al premio “Medellín la más

educada”, donde siempre hemos sido finalistas y en el año 2010 obtuvimos el premio con la experiencia significativa “Magimatemáticas”, trabajo liderado por la profesora Zulma Ceballos Agudelo.

Las etapas de dicho proceso son: sensibilización y conceptualización, planeación estratégica, imple-mentación y mejoramiento. Hemos avanzado bas-tante en unas, en otras nos falta aún madurar algu-nos procesos, evidencias, y divulgar y socializar con toda la comunidad educativa.La ruta continúa y el mejoramiento avanza en cada paso, esta es la muestra de merecer el nombre de “Institución de Calidad”

Calidad sorjuanista

Page 7: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20117

La

Palabra

Feria ambiental institucionalProfesora Beatriz Lopera, Docente líder del Proyecto Ambiental

Catalina Tabares Usma, 9-3

En el mes de marzo, el núcleo educativo realizó la feria de la ciencia, donde participan algunas instituciones de la zona con proyectos de diferentes temáticas alusivas al evento. La Institución Educativa Sor Juana Ines de la Cruz hace énfasis en el tema de medio ambiente.

Beatriz Lopera, docente del área de sociales y líder del proyecto ambiental, ha hecho un trabajo de sen-sibilización, pasando por cada uno de los grados, recalcando la importancia de recuperar los residuos sólidos y las distintas maneras de aprovechar los ma-teriales a través del proceso de reciclaje.

En el proyecto de la profesora Beatriz Lopera, par-ticipan estudiantes del grado noveno, los cuales han estado elaborando artículos de uso cotidiano tales como: lámparas, portalápices, cortinas etc, hechos todos en materiales reciclables como botellas de plástico, cd´s, tubos de papel, entre otros.

Este proyecto es elaborado con el fin particular de sensibilizar la comunidad educativa sobre la Impor-tancia del cuidado del medio ambiente, no sólo den-tro de la Institución, sino también fuera de ella.

Noticias Sorjuanistas

Yurani Rúa Acevedo, 9-3

El personero de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, Daniel Zora Zuluaga, actualmente tiene bajo negociación con las directivas la retoma del proyecto sobre la emisora escolar, que fue una de las propuestas

más recordadas bajo su candidatura a la personería en los procesos electorales a principio de este periodo.

Anlly P. Suárez, 9-3

El mes pasado en la Insti-tución Educativa Sor Jua-na Inés de la Cruz, Uriel Antonio Vidal, profesor del área de ciencias naturales y director de grupo del grado 9°3, partió de la Institución con motivo de su traslado a otro colegio.

El grupo y el colegio to-maron su partida de forma triste ya que fue un profe-sor con un gran sentido del humor, que estimaba a sus estudiantes y con el cual se sentía una gran confianza y bienestar.

Después de esto, el profe-sor vino a visitar a sus an-tiguos alumnos y a recoger sus libros. Compartieron un rato juntos y él relató sobre su experiencia en el nuevo colegio y sus alum-nos recientes.

Tras su partida, el grupo se siente solo, se ha desinte-grado y ya no es el mismo. La ausencia del profesor ha dejado un gran vacío entre ellos.

Propuesta radial desde personería: todos a la expectativa

Melisa Henao y Carolina Montoya, estudiantes del Colegio, junto a las instalaciones de la futura emisora escolar.

El personero estuvo en diálogos con la rectora Yolanda Vahos y se definió

que la emisora se realizará con el presu-puesto participativo de la Institución, con

el cual se hará la compra de cables y también un computador, además de bafles si necesitan

arreglo.

Muchos estudiantes piensan que es muy buena idea. Otros, por el contrario, están un poco inconformes ya

que el manejo estaría a cargo de los estudiantes de 11° y piensan que debería haber más participación por

parte de los otros grados.Se espera que empiece a funcionar aproximada-mente en el próximo período.

Un profe que marcó la historia

Page 8: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20118

La

Palabra

¿adivinasquiénes somos?

Reportaje gráfico

Carolina MontoyaMelisa Henao, 9-2

Estos son los diferentes cabellos de nuestra institución: crespos, lisos, largos, cortos, rojos, monos, negros, morados con rayos, cogidos, sueltos, naturales, y con extensiones.

Cada uno de ellos muestra el tipo de persona que somos, nos damos cuenta que la Sor Juana tiene estilo,”mucho estilo”.

Así, es nuestro estilo

Page 9: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 20119

La

Palabra

Andrés Echeverri, 10-2

Una jornada electoral típica en la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz implicaba solamente dirigirse a votar e irse para la casa o a hacer cualquier otra actividad.

Pero este año fue didáctica. Apar-te de la votación, se realizaron una serie de eventos deportivos como un partido de básket femenino y un partido de fútbol programado por la Institución.

En el partido de fútbol jugaron los grados 10ºs contra los 11ºs. Aun-que ya se habían jugado, no lo ha-bíamos hecho de manera oficial, como fue esta vez.El partido se había programado para las 2:30 pm, así que a las 2:20 pm nos empezamos a cambiar. Cuando salimos, nos tomó por sorpresa la tremenda barra que teníamos.

¡Yo me sentí tan alegre de que nos apoyaran así!, no me lo esperaba.La bulla era tanta que parecíamos en un partido América vs. Nacio-nal. Salimos a calentar mientras el árbitro, el profesor Mario, llegaba.Suena el pitazo inicial y rueda el balón. Todos nos sentíamos ansio-sos, animados y con toda la moti-vación de ganar, ya que entre am-bos equipos apostábamos 25 mil pesos libres.

Se vinieron los goles: el primero, el se-gundo, el tercero… la barra nos grita-ba entusiasmada y se sentía ansiosa. En cada gol que metíamos, la gente hacía bulla y gritaban, nos animaban, y eso nos motivaba cada vez más.Ya estábamos a pocos minutos de terminar el partido. El marcador estaba a favor de nosotros los de décimo. La ansiedad y la ambición de querer siempre más, al fin nos dió la victoria del partido oficial. En este, Tamayo, un integrante de décimo, metió 8 goles de 9.

Suena el pitazo final que nos hace oficialmente ganadores. Y nos to-mamos entonces un receso, mien-tras se jugaba el partido de básquet femenino, para empezar pues con el partido apostado.

Nos sentíamos relajados, confiados

y con un respiro lleno de tranquili-dad ya que en el marcador íbamos súper bien, llevábamos una venta-ja de 9 goles mientras los de once, solo habían hecho tres.

Y es ahora cuando comienza el partido apostado. Conservando el marcador oficial.De repente, los de once empezaron a igualarnos en el número de goles. Esto nos empezó a desesperar, oca-sionando gritos, insultos, fatiga y hasta miedo. Por mi parte solo me quedaba pararme bien y defender, para que los oponentes no siguie-ran sumando en el marcador.

Como nuestras anotaciones no lle-gaban, decidí ser más atrevido y proponer opciones de gol. En un rebote, salí a cabecearlo sin contar con que mi adversario también iba por él, pero con una patada, un guayaso que me comí yo, completo, con toda mi cara.

Tamayo y Durango, compañeros de equipo, me ayudaron a pararme. El dolor era insoportable. Me causó mareo, dolor de cabeza, me dieron ganas de llorar pero me dio pena hacerlo.

Aún con el mareo, no me di por vencido y seguí jugando. Aparente-mente esto despertó a mis compa-ñeros y por sorpresa empezaron a llegar nuestros goles cuando ya no dábamos a más.

Estábamos estresados, cansados, jugando los últimos goles. Era ”GANAR O GANAR“, pero once también quería y tenía con que ha-cerlo. Eso nos preocupaba un poco pero la ambición y las ganas no nos dejaban decaer.Surgió un tiro de esquina y me tomé el atrevimiento de ir a cabe-cearlo, ¡lo convertí en gol! y con esa emoción, lo único en que pensé fue en dedicárselo a la persona más es-pecial en mi vida “mi novia”.

Vino la decimocuarta anotación. Esto nos separaba del triunfo. Como todas las veces, Tamayo sale en busca del gol, se lleva a todos los oponentes, pero se encuentra al negro, “el mejor arquero de la Sor Juana”. Este desvía su disparo, sin contar que yo aparecería y conver-tiría ese rebote en el gol que nos da-ría la victoria contra los onces. Esto nos hacia ganadores de la apuesta.Con este dinero invité a papitas con lecherita a mi hermana y a mi novia, donde Doña Marina, la se-ñora de las papitas dulces.La victoria, más que por invitar a mi novia a comer era por el orgullo de haberle ganado a once.

Nos pusimos la camiseta por el deporte

El orgullo más que las papitas

Cristian Andrey Vargas, 10-1

Una de las mejores fiestas, sino la mejor, en los últimos años de nues-tro colegio la pudimos vivir el pasado viernes 11 de marzo en la gran inau-guración de los juegos interclases Sor Juana 2011. Bombas, pitos, harina, tambores, agua, muy buen comporta-miento, sorprendente participación; pero sobre todo mucho ánimo, hicie-ron que esta fiesta cumpliera todas las expectativas, tanto de alumnos como profesores y directivas.

Al ingresar, los estudiantes se aco-modaron en los lugares previamente asignados según su grado, los áni-mos estaban a tope. El profe que quería dar una instrucción no podía hacerlo, ya que los gritos, las porras y la bulla de los estudiantes se escu-chaban a kilómetros de distancia. Al fin logró llamar la atención y solicitó convocar a los participantes del tor-neo de micro fútbol para dar inicio al desfile de presentación. De nuevo los estudiantes enloquecieron.

Cada equipo de cada salón se pre-sentó con su lema, mientras su “ba-rra o hinchada” entonaba una porra de su autoría para animar a su equi-po a ser los próximos campeones de este torneo.

Luego la fiesta siguió con un concur-so muy esperado pero con muy poca participación, el concurso: “Oee lla-ve”, inspirado en la telenovela “el man es Germán” muy querida entre todos los estudiantes. Los décimos hicieron una buena actuación, pero se vio opacada por la impecable pre-sentación del grado once, muy coor-dinada y original. Sobra decir quién fue el campeón de dicho concurso.

Al culminar el concurso se dio algo que el profesor denominó: “descan-so”, los estudiantes llenos de furor, a pesar de la lluvia, continuaban en el patio bailando y cantando diciéndo-le al día: “queremos más”.

Al regresar a la programación se hizo

una premiación de los estudiantes, hombres y mujeres de cada salón que se destacan por su caballerosi-dad y feminidad. Acto que se hizo con motivo del día de la mujer, que desde este año en la institución se denominó: el día del género. Los es-tudiantes presentes aplaudieron y animaron a sus amigos por un pre-mio que tenían muy bien merecido.

Luego apareció una grata sorpresa por parte de la empresa Party Class con la presentación de una “papa-yera” que puso a gozar y a bailar a todos los estudiantes, quienes muy unidos junto con los profesores, pasaron espectacular. Vallenato, merengue, y música tradicional, sa-caron el lado folclórico de los estu-diantes y puso a vibrar más que a todo un colegio, a toda una familia. Al cabo de unos minutos, ya con las pilas un poco agotadas, pero los ánimos aún arriba, se dio inicio, en el sentido de la palabra, al torneo interclases Sor Juana 2011, con el partido previamente sorteado entre los salones 11º1 y 11º2, quienes nos brindaron un lindo espectáculo para dar inicio a esta fiesta del fútbol.

Aunque la diferencia en el marca-dor fue notoria, ambos equipos de-mostraron que tienen mucho que ofrecer para llegar a ser los cam-peones este año. Así, al final de la jornada, luego del partido, el profe-sor de educación física, regaló unas palabras, dando la bienvenida a este, nuestro torneo.

Para culminar, presento a las directi-vas, por parte de todos los estudian-tes sorjuanistas, un fuerte agrade-cimiento por brindarnos un día tan maravilloso. Y a los estudiantes, agra-dezco por su comportamiento. De-mostrando civismo y madurez para que eventos como este se puedan seguir presentando en nuestra Insti-tución ya que la confianza se gana.

A todos los que de una u otra manera aportaron y contribuyeron en el de-sarrollo de este día, mil y mil gracias.

Fiesta y carnaval

Page 10: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201110

La

Palabra

Mateo GómezYeraldin Alzate Estrada, 10-1

Son las 12:00 del día y las esquinas de nuestro colegio están llenas de pequeños estudiantes de la jornada de la mañana, los cuales salen empujándose, corriendo, saltando, con hambre, y con ganas de lle-gar rápido a sus casas. Mientras los estu-diantes de bachillerato, afanados, pasan la calle rápidamente con el fin de no lle-gar tarde a la Institución.

¡Pero Ojo! Ahí podría venir el “bus rojo”, imparable y furioso con su molesto pito y el sonido del freno de sus llantas.

Tenemos que conformarnos con el poco espacio que hay a la salida del colegio: una pequeña acera de aproximadamente 50 centímetros, la cual se congestiona de estudiantes que siempre van en direccio-nes contrarias, unos saliendo y otros en-trando. Esta situación se presenta duran-te todo el transcurso de la jornada, es más notoria al medio día.

Al frente del colegio hay dos policías acos-tados, que deberían servir para reducir la velocidad de los carros, pero para estos con-ductores, los policías no son mayor obstá-culo, ya que los logran pasar por encima de

ellos sin mayor dificultad.A veces pareciera que no fueran con-ductores de una ruta de transporte sino grandes automovilistas en pistas de com-petencia. Les importa más marcar su con-trol a tiempo y recoger buena cantidad de pasajeros que acatar las normas y respetar la vida de las personas.

Por la irresponsabilidad de estos conduc-tores ya han ocurrido varios accidentes alrededor de nuestra Institución, como fue en el caso del estudiante Mateo Serna a mediados del año pasado.

Mientras él iba caminado, un bus de la ruta 284 dio un giro inesperado, había una ca-mioneta parqueada en la mitad de la calle impidiendo el paso, y el bus, en su afán de pasar, golpeó a Mateo fuertemente con el retrovisor en su cabeza.

A estos conductores pareciera que no les importara la vida de los demás, ni tienen en cuenta que la de ellos también corre peligro por su irresponsabilidad al mane-jar.

Necesitamos que tomen conciencia o al-guien se las haga tomar y así pongan a prueba su responsabilidad y respeten nuestra integridad. La ruta 284, pasando en frente de

la I.E Sor Juana Inés de la Cruz

El bus rojo viene a toda máquinaDe puertas para afuera

Tal vez, los jóvenes que hace poco fueron mis alumnos, en un futuro sean mis colegas.Quizás una Carolina Henao, tenaz y firme en su forma de pensar, termine siendo corresponsal de guerra en algún lugar del planeta, revelando cuanta si-tuación necesite ser denunciada y cono-cida por toda la sociedad.

De pronto un Andrés Echeverri, vivaz y de descripciones dinámicas, termine haciendo periodismo deportivo con algunos de los mejores comentaristas del país.

No sería sorpresa encontrarme con una estantería llena de relatos, poemas y li-bros de Manuela Pareja, Cristian Álva-rez o Salomón Romero en alguna libre-ría de la ciudad, o tal vez toparme con una Sara Jiménez como una escritora del medio de las comunicaciones; ella, que con su magnetismo y don de gen-tes, transmite en sus textos la energía y la magia que atrapa en un buen escrito.

Puede ser algo apresurado pronosticar futuros de esta manera y que aún fal-te trecho para que sean ellos quienes decidan qué es lo que quieren ser, sin embargo, de acuerdo al proceso que viví no solo con ellos seis, sino con otros jóvenes que integraron el grupo perio-

dístico de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, puedo dar fe y garantía de que no solo tienen todas las posibilidades y capacidades para te-ner una vida exitosa, sino que también llenaran de orgullo al colegio donde se están formando.

Fueron todos ellos un solo corazón que me recibía durante cada taller con los brazos abiertos, las miradas despier-tas, las sonrisas frecuentes, el respeto preciso y toda la sagacidad para sor-prenderme con lo que proponían y se comprometían a realizar.

Al momento de plasmar en el papel, la extensión de sus textos y el es-tilo propio que tenían, sim-plemente me llenaban. El avance era continuo y siempre as-cendente. La alegría de es-tar con ellos fue una mezcla entre lo comprometidos y entusiastas que fueron en los ta-lleres periodísti-cos y el cariño sincero, descom-

Grupo periodístico Sor Juanista, de toda la alturaplicado, fresco, enérgico y desintere-sado que me regalaron desmesurada-mente, tal cual les brotó del corazón.

El mejor de los procesos, la más compro-metida de las entregas. Gracias sinceras a todos mis muchachos por hacer que cada día, al final de la sesión, ya fuera para mi una alegría saber que iba a volver.

Eternamente orgullosa de ustedes. “La palabra” volvió con toda, vol-

vió para quedarse y sin duda quedó en las mejores manos.

Laura Giraldo Granados, ta-llerista del proyecto “Nuevos Exploradores” periódico EL MUNDO.

Page 11: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201111

La

Palabra

Melissa Henao MuñozCarolina Montoya Pulgarin, 9-2

Nos dirigimos a los niños de 2° de primaria y les pedimos dibujar a estos seres que causan tanta controversia: Los Extraterrestres.

La mayoría coincidió que eran verdes, con varios ojos y gelatinosos…

Imaginando ando…

Imaginando ando…

Valentina García GarcíaJuan José

López Naranjo

Esteban Gómez Mancipe

JulianaMarín

Marulanda

Justin Andrés Giraldo Galves

CristianSalazar G.

Page 12: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201112

La

Palabra

¿Qué es lo mejor de la Sor Juana?

Sara Jiménez, 9-2

En nuestra Institución hay

tanta gente como puntos

de vista. Por eso, esta vez,

quisimos preguntarle a la

gente de nuestra Institución

¿qué es lo mejor de la Sor

Juana?Y esto fue lo que nos contaron:

“Para mí lo mejor es el trabajo” Rosa Elvira Guerra Docente de educación religiosa.

“Yo creo que la gente, para mí lo mejor es la convivencia”Ricardo Contreras Docente de lengua castellana Grados 7 a 9

“El trabajo y su gente”

Yolanda Vahos

Rectora institucional

“Para mí lo mejor son los profesores, su educación, su forma

de expresarse y de enseñar” Cristian Andrey

Vargas Rodríguez Grado 10-1

Ellos opinan...

“Los profes”

Juan Pablo

Gutiérrez

Grado 8-1“Para mí lo mejor es la educación” Manuela Velásquez Grado 11-1

“Parce, ¡los amigos!”

Juan Camilo Arias

Grado 8-1

“Obvio… los amigos”

Katherine Luján

Grado 9-2

“Conseguir el sustento del hogar por medio de este

lugar “Anny Aseadora institucional

“Lo mejor es poder

trabajar en este lugar”

Leida Quiroz

Henao

Bibliotecaria

Institucional

Ps… ¡no se! ja, ja, los amigos, ¡si! Los amigos” Vanessa Sepúlveda Grado 10-1

Daniel Zora Zuluaga, 11-1

Posee ese algo que causa conmoción,tiene esa chispa que enciende un corazón,será su mirada, será su voz,o la flor de toda su pasión.

Hay en mi gran emoción y un sentimiento de satisfacciónpor su gran hermosura y esplendor,por sus detalles y dulzor, por su sonrisa y su coloryo solo se que me encantó.

Poe

mas

Why to believeClaudia Ruiz, Docente

Because he said I will guide youBecause he promised I will always be with youBecause he said that I should not be afraidBecause he proclaimed he is my GodBecause he formed a family choosing me as his sonBecause he blessed me with heavenly and eternal blessings

Because he said that I would not lack of anythingBecause I consider himself my SheppardBecause he is my fortress and my refuge in times of needBecause I have opened my heart and let him inBecause he will never fail. he is perfect and HolyBecause there is no one who can compare to him, that is why I believe in the Lord of lords and king of kings… I challenge you to seek and you will find him.

You are not what you seem Cristian Andrey Vergara, 10-1

You seem like a good personyou are beautiful, you seem like an angelbut you hide a secret in your heartyou don´t know love, you have an obscure partapparently you have all I likeyou seem the perfect girl, the love of my lifebut when I met you, I was disappointedyou seem like an angel but you are a devil.

Page 13: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201113

La

Palabra

Vanessa Delgado Rúa 11-2

Mariana Duque Tobón 11-1

Observando un poco los alrededores de nuestra institución encontramos la feria, lugar del cual, la mayoría de personas no sabe mucho.

Según la pagina web www.centralganadera.com, su ori-gen se remonta a las ferias que se realizaban en la época de la colonia en diferentes sitios de la ciudad. Poco después en el año de 1888, Medellín y Os-pina Hermanos firmaron un contrato, que incluye 7000 varas cuadradas, dando origen a lo que conocemos hoy como la feria, pero su nombre real es Central Ganadera S.A.Allí podemos encontrar bovi-

nos, porcinos y equinos. Se-gún el ganadero Ferney Gavi-ria, estos animales son traídos de fincas ubicadas en Monte-ría, Puerto Berrio, Caucasia, y Limonal entre otros.

Si hacemos referencia a los bovinos, cuando estos tie-nen como mínimo 3 años de edad y aproximadamente 500 kilogramos, son arria-dos hasta que llegan a una puerta. Estos animales pa-recieran presentir lo que les espera e intentan devolver-se, pero aun así no le ganan al hombre que se muestra como un ser dominante, haciéndolos cruzar aquella puerta, donde su destino ya está marcado. Son dirigidos hasta una cabina donde se asoma una filosa cuchilla que con gran rapidez corta su cabeza. Luego el cuerpo inerte pasa a manos de un hombre que termina de cor-tar sus patas y el lomo. Al terminar son colgados en el frigorífico, donde les espera otro proceso para llegar a ser servido a la mesa.

Pasando a los porcinos, encon-

tramos las hembras reproduc-toras, los machos y los lecho-nes. Pueden llegar a tener un peso de aproximadamente 600 kilogramos. Sin embargo, ni estos ni los bovinos se salvan de su destino. Igual pasa con los equinos, que siendo de gran elegancia, porte y tamaño, su futuro es terminar convertido en una barra de salchichón.

Medidas de SeguridadSegún la noticia que salió en http://noticias.telemedellin.tv el día 18 de agosto del año 2010, la licenciada defensora de animales del Concejo de Medellín, acordó mejorar la estadía de los animales en este lugar. Acogieron la propuesta de la abolición del tábano (descargas eléctricas al gana-do), marcación con hierro ar-diendo al rojo vivo, capacita-ción a los arrieros, aislamiento de animales en estado de maltrato. También la policía ambiental vigila dentro del es-tablecimiento para que estos animales no sean maltratados.

Aunque han acatado algunas

de las medidas impuestas por el Concejo de Medellín, aún hace falta avanzar en algunos aspectos tales como:

-Cuando se transporta los ani-males desde un lugar lejano, estos pasan hambre y sed, se hunden entre sus excremen-tos por más de 10 horas, con-virtiendo el medio de traspor-te en un lugar fétido, incluso muriendo algunos en el tra-yecto a causa de lo anterior.

-Algunos animales los dejan en cuarentena por más de 6 días, sin comida.

-Otro beben aguas amarillas, que toman su color por estar estancadas.

Aunque hay aspectos en los que hace falta mejorar, y los mitos que rodean este lugar son muchos, solo hay una realidad que la investigación y la correc-ta búsqueda nos puede revelar.

La central ganadera ¿mito o realidad?

Servicios

La Central Ganadera cuen-ta con 4 servicios, los cua-les son:

1- Frigorífico: es allí don-de se ofrece el servicio de refrigeración y almacena-miento de carne en canal. Almacena 540 bovinos (50% del sacrificio), y 900 porcinos (100% del sacri-ficio).

2- Subasta: opción comer-cial para compradores y vendedores de todo tipo de ganado.

3- Feria de ganado: bovi-nos (machos y hembras), porcinos y equinos.

4- Sacrificio: matanza de animales, para el consumo humano.

Mi colegioLuisa Fernanda Álvarez, 9-2

En esas aulas aprendía leer, a escribir, a dibujar, divirtiéndome cada día sin cesar.

Mi colegio aparentemente casual con tantos años de historia con tantas huellas en su memoria

que aun el tiempo no ha podido borraramores perdidos,amigos ya muertos, besos escondidos,abrazos anhelados,lágrimas derramadas,rabias guardadas que solo quedan archivadasen los pasillos y en las escalas de mi institución Sor Juana.

Cada descanso una experiencia nueva

a cada paso, una sonrisa, una caricia,el combito de niños jugando a los escondidosnuevas aventuras en un ambiente único en el que siempre corre un rumor o una niña con un nuevo amor,en los pasillos corre la voz de una reunión,en la gran tienda un sapotión y en la biblioteca un regaño para aquel que anda hablando.

Y el amor vuelveSalomón Romero, 10-1

Yo se que fue rápido,que fue algo precipitado.Pero estoy seguro que no fue planeado,que salió de nuestros corazones flechados,una frase de una canción dice:“No hay tiempo determinado para comenzar a amar”y yo siento cuando mi corazón me dice¡Hey! ¡Amigo! ¡Te estas volviendo a enamorar!

Poesía Manuela Pareja, 9-3

Tu amor es el candor translúcido,que alimenta mi alma de manera que mi corazón rebasa el vaso de tu amor…

Tus besos, tus caricias,tu olor es la fuente de inspiración, que con el cantar de los pájaros mi cuerpo busca tu

cuerpo parasentir este amor tan puro.

En el amanecer y anochecer de mis días siento como tu amorrecorre mi cuerpo y lo dejatotalmente sin alma y vida.

El rojo de mi sangre y el verde de mis ojos es la esperanza que hace que mi cuerpo encuentre el silencio en tu alma .

De puertas para afuera

Page 14: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201114

La

Palabra

Melisa HenaoCarolina Montoya, 9-2

Entre la calle 104 y la 103 en el barrio Girardot, se encuentra una casa aban-donada hace más de 20 años. Esta casa tiene en el primer piso de la fa-chada sus paredes blancas ya un poco corroídas por la humedad, algunas con graffitis o avisos.

Su segundo y tercer piso son en ado-bes, obra negra, tienen varias ventanas con barrotes oxidados, en cambio por dentro, sus paredes son de finas made-ras que aun se conservan, pero se ob-serva el paso del tiempo gracias a los montones de polvo.

Muchas personas rumoran que en esta casa no hay nada a causa de que tal vez allí hubiera muerto alguien. Por esta razón, algunos habitantes de la zona piensan que la casa está embrujada.

Ana Maria Gallo, quien vive en fren-

te a la construcción dice: “el dueño de esa casa vive en Laureles, es una persona muy mala clase, él no quiere vender, arrendar ni regalar “. Una mu-jer troza y de camisa negra que vive diagonal a la casa abandonada, se aso-mó entre la ventana y nos contó que: “don Gustavo”, el presunto dueño de la residencia, planeaba construir en el primer piso de esta casa una heladería, en el segundo piso un billar y en el ter-cero una especie de motel.La misma señora afirmó que todo el barrio junto con el padre de la parro-quia Nuestra Señora del Buen Conse-jo, Lucio Cambero, reunieron firmas en ese entonces para que esto no se realizara.

La veterinaria del sector mencionó que al parecer esta casa había sido cons-truida sin ninguna autorización en una zona verde, mientras que Deisy Daniela, habitante del sector, relata que un día cualquiera un “mafioso“ intentó apoderarse de esta vivienda y

eso fue notificado al dueño, quien inmediatamente lla-mó a las autoridades.

Actualmente la casa es un patrimonio del barrio. Un punto significativo de referencia. Todas las historias acerca de di-cho lugar, hacen que sea un icono de la zona.Del tema siempre ha rodado información suelta. Todos tienen una versión al respecto, una opinión o da-tos que aun-que suelen no ser corrobo-rables, siguen alimentando el lugar y el mito que hay en torno a él.

La casa abandonada

David Zora Zuluaga, 11-1

Para unos es simplemente el manguero, para otros un conocido más, pero tam-bién quizás algunas personas deseen saber algo más de él.

Esta es la historia de Jaime Daniel Ba-rrera Chavarría o mejor conocido como: “el mangue”. Un señor de 49 años de edad, de estatura baja, de contextura delgada y que siempre lleva su gorra su-cia, además de un detalle que muchos pueden no haber notado: un problema de dicción. La “ch” de su apellido le

suena graciosa al pronunciarla. La mayor parte de su vida la ha dedi-cado a vender mangos a la salida de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz.

“El mangue” se levanta diario a las 7 de la mañana para dirigirse desde su casa ubicada en el barrio Moravia, hasta la plaza Minorista de Mede-llín donde compra los mangos, bi-ches y maduros, para luego dirigirse hasta las afueras de nuestra Institu-ción.

Se ubica en la misma esquina don-de está hace 30 años. Con su vieja canasta blanca y su sombrilla de co-lores, se dispone a vender sus frutas.

Con mucho cuidado toma su cuchi-llo gastado y comienza a picar los mangos en cascos, tiritas; grandes y pequeñas, dando forma así a sus creaciones, a su sustento diario.

Muchos nos preguntaremos: “¿Por qué él trabaja vendiendo mangos y no ejerciendo algún otro oficio?”

La respuesta a esta pregunta es que Jai-me sólo pudo estudiar hasta segundo de primaria debido a que su familia no poseía lo suficientes recursos económi-cos para pagarle el estudio. Este hombre nos da un gran ejemplo de vida y nos demuestra que con sencillez, humildad y perseverancia, se puede lo-grar lo que uno se proponga. En este caso, su razón de vivir: “sacar a su hija adelante”.

De puertas para afuera

siempre en nuestra esquina“El mangue”, Reportaje Gráfico

Sara Jiménez, 9-2

Desgaste, comodidad, pulcritud y detalles. Los zapatos también denotan personalidad. Lástima que tengan lengua y no hablen, porque de así serlo, ¡cuántas historias contarían de todos los lugares donde han estado!Aquí, en la Sor Juana, también sucede.

And

ando

van

Page 15: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201115

La

Palabra

No me lo quiten!Carolina Henao, 11-1

Sabemos que no todo en la vida es color de rosa, sabemos que siempre existirán las despedidas, las lágrimas, las tristezas, los desaciertos, los traslados. Pero notemos algo… ¿quiénes dieron la última sonrisa institucional? Para los que no recuerdan, la úl-tima sonrisa la dimos nosotros gracias a los Interclases, gracias a la celebración del día del gé-nero, gracias a cada metida de patas que los “payasos” del sa-lón nos dan día a día.

Y luego de saber esto, ¿nos que-daremos maniatados? ¿Acaso permitiremos que la tristeza reine en nuestro hogar? ¿Acaso no somos nosotros los que de-bemos iluminar día a día nues-tro hogar con grandes sonrisas? Reflexionen frente a esto.

¿O acaso no sienten la Sor Jua-na como su hogar? para los que hayan pensado que sí, de cora-zón les admiro por su gratitud, para los que no, esperen llegar a once.

Pero más que decir todo esto y de lo bueno y lo malo de nues-tra institución, de las partidas y las tristezas, quiero centrar-me en una sola persona, en un maravilloso ser humano, en ese individuo tan lleno de amor para dar, quiero dedicarle este pequeño escrito en nombre de cada corazón agradecido por las palabras de amor en los momentos de oscuridad a la ex coordinadora Doña Amparo Quiroz.Hablando de desolación, ¡que solo se siente el colegio sin ella! Que vacío se siente el colegio con la puerta de coordinación cerrada. Pero bueno…

Para los que no hayan tenido la dicha de conocer corazón tan materno como ese, les compar-tiré algo de lo que algunos de mis compañeros y yo vivimos durante estos tres años y poqui-to con ella.

Ella es una licenciada casada, con tres hijas y una nieta. Llegó a la Institución en el año 2006 cargada de buenos deseos no solo para su vida laboral sino para la salud de los corazones estudiantiles. Creo que aquí en el colegio, nadie puede de-cir que no tuvo una palabra de aliento, lo más maternal posi-ble, de parte de Doña Amparo.

¿Acaso no recuerdan las arro-dilladas por el uniforme? ¿Las cátedras odontológicas por mascar chicle? ¿O las mini charlas respecto a las tinturas y a los pearcing? ¿Pedacitos de algodón con removedor de uñas por tener las mismas pintadas

de un color oscuro? ¿O cuando nos aconsejaba no hacer carrizo para no dañar nuestras bellas piernas? ¿Los consejos que tu-vimos de ella?

Para muchos de nosotros el mero hecho de que ella tuviera la puerta de coordinación abier-ta era más que suficiente para sentirnos tranquilos y sé que no solo los estudiantes, sino tam-bién toda la comunidad educa-tiva.

¿Acaso estaremos pagando por no tener el silencio y la postu-ra adecuada en la formación? ¿Acaso es un castigo divino por demorarnos tanto al organizar-nos? ¿O por no recoger las ba-suras del colegio después de los descansos? ¿O por no valorar las primeras oraciones de la se-mana con frases como “Mucha-chos, démosle el tiempo al que nos da el tiempo”?

Y creo que lo único que queda por decir, con la mayor nostal-gia y el mayor amor para esta nuestra coordi, es un infinito GRACIAS.

Gracias por todos sus llamados de atención y por sus consejos de glamur que nos sirvieron hasta para portar el uniforme correctamente. Esperamos que-ridísima Coordi, que si algún día llega a leer este escrito lo acoja en su corazón y jamás se olvide que cada una de sus pa-labras valió la pena en nuestras vidas y que cada una de ellas quedaron grabadas en nuestro Corazón.

Mi apego es un peluche, un osito de avena para bebés de Nestlé. Se llama Chespirito y lo ten-go desde que era bebé. Me acompañó en uno de los momentos más críticos en mi vida cuando me fracturé las piernas y desde eso no lo suelto para nada.No lo quiero botar, regalar, ni nada de eso porque se lo quiero dar algún día a mis hijos.

Andrés Echeverri, 10-2

Mi único apego es una cobija. Se llama “La Puca” y la tengo desde que nací. Me ha acompañado a muchas partes, han tratado de botármela pero yo no dejo porque la quiero mucho y quiero que mi hija algún día la tenga.

Manuela Pareja, 9-3

Mi primera camisa del Me-dellín, mi padre me la regaló la primera vez que me llevó al estadio en el año 2004, fue un día inolvidable.

Jennifer Acevedo, 10-1

Algo que regularmente a muchas de nosotras nos cuesta dejar son las cartas de nuestras amigas de cuando éramos pequeñas.Hacen una basura tremen-da, o de mejor manera: es-torban, pero el apego sen-timental es más que obvio al recordar a esas dulces pequeñas que demostra-ron su cariño sincero en medio de su inocencia.

Carolina Henao, 11-1

Mis carritos de colección, son mu-chos, de todos los colores, variados estilos, los tengo desde que te-nía 4 años. Con ellos crecí al lado de mi cama, vién-dolos todos los días. Mi cuarto se vería ra-ros sin ellos, para mí siempre estarán conmigo y nunca me desharé de ellos.

Mateo Gómez, 10-1

¿Coordi o mamá?

CápsulasMe veo con una carrera termina-

da, con una especialización realizada, con un novio que también tenga una carrera; con un

apartamento propio y un carro. Tengo metas de viajar a muchos lugares que me apasiona conocer, Usa, España

y Holanda entre otros. Poder conocer todo mi país, visitar hasta los lugares mas ocultos y exóticos que oculta. Me veo

con un hijo preferiblemente hombre y continuando la vida para seguir proponiéndome metas y cumpliendo mis sueños.

Carolina Montoya, 9-2

Me veo terminando mi carrera, pues salgo del colegio a los 18 años e inmediatamente empiezo a hacer una técnica en trabajo

social, con la cual trataré de conseguirme un trabajo para comen-zar a pagarme la carrera profesional, esta será trabajo social en

la Universidad de Antioquia.

Catalina Tabares Usma, 9-3

Me veo como toda una profesional, anhelo ser muy exitosa.

Yurani Rua Acevedo, 9-3

Page 16: Periódico Escolar Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz

Abril de 201116

La

Palabra

Entretenimiento

TEST ¿ ¿¿ ¿

¿Se puede confiar en ti o te gusta el chisme? Tomado de: Revista Tú.

Mayoría de A

Eres una chica muy confiable y cualquiera estaría orgullosa de ser tu amiga porque sabes guardar los secretos con doble llave. No te importa lo que pase en la vida de otros, ya que estás muy ocupada viviendo mil cosas chéveres. Contigo ¡cero chis-mes!.

Mayoría de B

Aunque las caídas de la tentación varias veces, sabes muy bien que hay chismes de chismes, y jamás inventarías cosas para perjudicar a otros.Cuidadito se meten con las personas que quieres, porque con-tigo chocan contra una pared.Temes a que te critiquen o dañen a tus amigas. ¡No des tanta importancia a lo que otros puedan decir!.

Mayoría de C

Súper adicta de enterarte de has-ta el más mínimo detalle del mundo que te rodea, y lo peor es que se te escapan todos los secretos…ten mu-cho cuidado con lo que cuentas, porque puedes perder la confianza de muchas personas.

1. ¿Cuántos contactos tienes en tu HI-5, facebook o my space?

A. Menos de 15

B. Entre 30 y 50

C. Más de 50

2 Estás pendiente de tus rivales…

A. Nunca, ¡Que pereza!

B. Solo cuando se me-ten conmigo

C. ¡Obvio! No me vayan a agarrar desprevenida

3. ¿Qué tipo de chismes te llaman más la atención?

A. De mis artistas favoritos

B. De mis amigos

C. De las personas que me caen mal

4. ¿Has contado al-gún secreto que te confiaron?

A. Los secretos pienso llevár-melos a la tumba

B. Solo cuando necesita sa-ber que hacer

C. Si, lo confieso

5. Una de tus amigas se vistió horrible, ¿Qué haces?

A. No hablo para nada. Si a ella le gusta, está bien

B. Le advierto que si no se cambiar la van a molestar mucho en el salón

C. No le digo nada, pero lo comen-to con los demás