periódico el oriental, edición 1860

48

Upload: empresas-pierantoni

Post on 05-Apr-2016

244 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

1 de octubre de 2014

TRANSCRIPT

  • 2 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • Humacao llora la partidade la Hermanita Rivera

    P/11

    Taller para Pacientes Diabticos en Humacao

    P/21

    Esperanzados los Taladores

    P/45

    Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 3NOTICIAS

    DEPORTES

    SALUD

    Jonathan MercadoTaladores de Mariana

  • Buscan aumentar la produccin de impresos en PR

    El problema de la pobre produccin en Puerto Rico y del poco consumo y respaldo a lo nativo se extiende ms all del sector de la agricultura. Y es que como una situacin comparable, la industria de la manufactura de impresos en la Isla ha quedado en desventaja ante el patrocinio que el gobierno y las casas editoras del sector privado le han dado a las imprentas de pases latinoamericanos.

    Las negociaciones externas y la terminacin de los libros y otras publicaciones en pases como Colombia, Repblica Dominicana, Mxico, entre otros, provocaron prdidas de hasta $200 millones a las arcas del gobierno entre el ao 2000 al 2010.

    Basado en esos argumentos, principalmente, el presidente de la Asociacin de Imprentas y Artes Grficas de Puerto Rico, Nelson Jesurum, solicit la atencin y consideracin del gobierno y de los legisladores a varias propuestas que buscan enmendar unas leyes ya existentes para garantizar que las casas editoras prefieran producir sus publicaciones aqu.

    El propsito es fortalecer y proteger la manufactura de la Imprenta Puertorriquea, crear empleos y aportar al desarrollo econmico

    del pas. Llevamos ms de cuatro cuatrienios intentando que se le haga justicia a esta industria y que se establezca una poltica pblica de proteccin tal y como lo hacen los dems pases, expres Jesurum.

    La Cmara de Representantes aprob a finales del ao pasado el Proyecto 1235 que enmienda dos leyes relacionadas a la impresin de publicaciones, sin embargo, Jesurum seal que estos arreglos no contemplan las propuestas presentadas por esta industria y que en nada resuelven o abonan al crecimiento econmico.

    De hecho, el tambin dueo de una compaa que vende y distribuye equipos de imprentas, seal que el propsito del proyecto era darle garras a la Ley 17, conocida como la Ley de impresin de documentos y publicaciones de las agencias del Gobierno, corporaciones pblicas y municipios, ya que, segn l, es muerta porque no se aplica y tampoco contempla penalidades o sanciones a las empresas privadas y a los departamentos del gobierno que no cumplan con lo establecido en ella.

    Asimismo, la industria de la imprenta y las artes grficas sugiri que en vez de aumentarle los incentivos a este sector, le otorguen un 100% de exencin contributiva a

    las casas editoras que son las que tienen el control de dnde y qu se imprime. En tercer lugar, reclamaron la aplicacin de la ley federal The Buy American Act, que establece unos lmites de rea territorial para la participacin de subastas. En cuarto lugar, solicitaron un cambio en la exencin que actualmente tienen la Compaa de Fomento Industrial y la Compaa de Turismo al no estar incluidos en la Ley 17. La enmienda propone que solo se excluyan las publicaciones relacionadas a las oficinas que estas dependencias tengan establecidas en el exterior de PR, pero que s les aplique a los trabajos relacionados a las publicaciones internas.

    Segn explic, Jesurum las enmiendas fueron solicitadas al representante Jos Conny Varela Fernndez quien es el autor del proyecto 1235, pero estas fueron eliminadas luego de que en vistas pblicas, varios secretarios se expresaran en contra.

    En un principio Varela entendi nuestro reclamo y estuvo de acuerdo, hasta que los secretarios se opusieron. No pretendemos crear un monopolio solo exigimos lo justo. Esta industria es una de las primeras tres que ms aporta al pas. En el ao 2000 produca alrededor de 16,500 empleos directos, indirectos e inducidos y segn las estadsticas del

    Departamento del Trabajo ha perdido ms de 2,000 empleos. Adems, al no tener una poltica pblica de proteccin, la industria no compite en igualdad de condicin frente a imprentas forneas, abund.

    Como ejemplo, el presidente de la asociacin mencion la reglamentacin de Servicios Generales, donde establece que para que una imprenta puertorriquea pueda participar en una subasta del gobierno se le requiere que cumpla con 12 certificaciones, sin embargo, a la imprenta fornea solo le solicitan 4 certificaciones.

    En cuanto a la oposicin de las agencias gubernamentales a las enmiendas, el proyecto indica que el Departamento de Hacienda no recomend ampliar los incentivos. La Administracin de Servicios Generales solicit la derogacin de la Ley 17. La Compaa de turismo y el Departamento de Desarrollo Econmico favorecieron la aprobacin,

    siempre y cuando los excluyera totalmente. El Departamento de Justicia tambin present reparos y expres que podra resultar oneroso para las agencias contratantes. Finalmente, el Departamento de Educacin argument que ms all de los incentivos, garantiza que los editores tendrn en el gobierno a un consumidor cautivo.

    El gobierno es cmplice de que se escapen millones de dlares al exterior y tributables al erario pblico. El Departamento de Educacin tiene imprenta y no la usa, prefiere enviar los libros que utilizan en las escuelas fuera del pas para su elaboracin. Esta es la agencia que ms contribuye al xodo de impresos de Puerto Rico, destac Jesurum.

    Hay cerca de 300 imprentas comerciales en la isla, sin las del

    gobierno y las internas de las compaas privadas y es muy poco lo que dice Hecho en PR, recalc.

    Jesurum puntualiz que los efectos negativos se triplican e impactan no solo a las imprentas, sino a los vendedores y otros componentes de la industria. Mencion, adems, que las enmiendas propuestas cuentan con el endoso de la Asociacin de Industriales, el Centro Unido de Detallistas y Productos Hecho en PR.

    El proyecto est en manos del presidente de la Comisin de Gobierno del Senado, Jos Nadal Power pero no se ha adelantado para la consideracin de las enmiendas. Todava estamos a tiempo y esperamos que este cuerpo considere nuevamente las propuestas y le haga justicia a este sector,

    concluy.

    Exigen al Gobierno que legisle poltica pblica que proteja la manufactura de la imprentaPor Vilmar Trinta [email protected]

    Peridico El Oriental | 4

  • Denuncian depsito ilegal de cenizas de carbn en Humacao

    La senadora del Partido Independentista Puerto-rriqueo (PIP), Mara de Lourdes Santiago Negrn, denunci la reanudacin de acciones ilegales de la generadora de energa Applied Energy Systems (AES), tras insistir en depositar cenizas en un vertedero de Humacao.

    Santiago Negrn expres mediante comunicado de prensa que esta prctica constituye una violacin a la Ordenanza Municipal Nmero 21 2013-2014 que prohbe el uso de cenizas procedentes de la quema de carbn. La compaa se dispona a depositar toneladas de cenizas que producen en su planta de Guayama.

    Desde tempranas horas de la maana, nuestro legislador municipal, Ri-cardo Daz, intent detener el paso de los camiones cargados de cenizas y, slo tras varias horas de insistentes gestiones, se person el Comisionado de Seguridad Municipal. Una situacin similar ocurri ya en el Municipio de Peuelas, en el que a

    instancias de la comunidad la administracin munici-pal solicit y obtuvo una determinacin judicial validando el contenido de una ordenanza similar a la de Humacao, as como un interdicto permanente al depsito de cenizas. Instamos al Municipio de Humacao a seguir por esa misma va y a reclamar en los tribunales y por los mecanismos que sean necesarios el respeto a la ordenanza municipal, de-clar la senadora Santiago.

    Asimismo aadi que el Partido Independentista ha logrado la aprobacin de ordenanzas prohibien-do el depsito de cenizas generadas por la quema de carbn. Exhort a los municipios que an no lo han hecho, a considerar favorablemente la medi-da y a las comunidades a permanecer vigilante ante el intento de AES de contaminar los suelos a lo largo y ancho de nuestra Isla.

    Precisamente, el Comit Yabucoeos Pro Calidad de Vida arremeti contra la Legislatura Municipal de Yabucoa por no aprobar la Ordenanza que prohbe el uso de las cenizas de

    carbn en territorios de ese pueblo.

    El argumento de que no existe evidencia ni sospe-cha de que en Yabucoa se est depositando o se vaya a depositar txicos en un futuro cercano es insensa-ta. Faltar a la prevencin solo demuestra una falta de compromiso con el am-biente y la proteccin de la ciudadana. Ms aun, nos resulta sumamente sos-pechoso y levanta dudas sobre si ya existen planes al respecto, denunci la presidenta del Comit, Lydia Daz.

    La Applied Energy Sys-tems (AES) opera desde el 2002 en Guayama y produce de 800 a 1,000 to-neladas de cenizas txicas diarias, esto equivale a 300 mil toneladas al ao. Hasta el presente ha generado 3.6 millones de toneladas de cenizas. Las mismas se han utilizado a travs de un producto de la marca de construccin Agremax, como relleno en carreteras, sub-suelo en solares, me-jorar el asfalto, estabilizar terrenos para agricultura, mejorar el cemento para construccin de estructu-ras, material secante y en vertederos.

    Por Vilmar Trinta [email protected]

    El legislador municipal de Humacao por el PIP, Ricardo Daz, intent detener el paso de los camiones cargados de cenizas al vertedero de Humacao. Suministrada

    01 de octubre de 2014

    5

  • Inicia la instalacin del Puente Dos Hermanos en Humacao

    El alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, anunci que el puente es solo es el inicio de una remodelacin total del Boulevard Nicanor Vzquez a un costo de $2.5 millones.

    El puente Dos Hermanos ser instalado justo al lado de la entrada al Centro de Bellas Artes en el Boulevard Nicanor Vzquez.

    Conectar el Centro de Bellas Artes con el Coliseo Humacao Arena

    Por Vilmar Trinta [email protected]

    El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, anunci el inicio de los trabajos de construccin para la instalacin del Puente Dos Hermanos sobre la Quebrada Mab, que conectar el Centro de Bellas Artes, guedo Mojica Marrero, con el Coliseo Humacao Arena a un costo de medio milln de dlares.

    Tras dos aos de espera, el Alcalde logr retener el Puente Dos Hermanos en Humacao, pues hubo varios municipios que intentaron utilizar el conector que estuvo instalado en la entrada del Condado en San Juan.

    La instalacin de este puente es el inicio de unas mejoras que vamos a realizar en el Boulevard Nicanor Vzquez de $2.5 millones de dlares. Esto incluye el ensanche de la carretera a cuatro carriles, asfalto, jardines en el centro, instalacin de alumbrados, y dos rotondas, explic el alcalde luego de la ceremonia simblica de colocacin de primera piedra.

    Asimismo, detall que las mejoras se extendern desde la carretera PR-3 hasta el puente de cemento que conecta el pueblo con Patagonia. La primera rotonda ser en la entrada al Centro de Bellas Artes. Segn el Alcalde, los trabajos contemplan un monumento con la figura de Nicanor que ser instalado en una de las rotondas. Eventualmente, extendern las mejoras al puente de hierro de Patagonia.

    Los fondos para el proyecto del puente provienen totalmente de las arcas municipales. Trujillo Panisse indic que todava estn en conversaciones con la Guardia Nacional para que estos realicen la instalacin, pero no ha recibido confirmacin de cuando haran el trabajo una vez culmine la construccin de las bases.

    Estamos todava haciendo las gestiones porque ellos nos haban indicado que s, pero tienen otros proyectos en turno. El puente va como quiera, sino vamos a hacer la inversin que es de $200 mil para la instalacin, sostuvo el Alcalde.

    De hecho, el puente est guardado en unos terrenos cerca del Boulevard y el Alcalde indic que ya ha sufrido prdidas. Le han robado algunas piezas pero ya las compramos en Estados Unidos.

    Finalmente, Trujillo Panisse adelant que, en

    un futuro, la carretera que pasa por la entrada principal del Coliseo

    tendr salida hacia la carretera PR-923 que conduce hasta Buena Vista.

    xodo de oficinas gubernamentalesAlcalde de Humacao acepta que no puede detener las mudanzas que han abandonado al pueblo

    Humacao no es la ex-cepcin. Durante la ltima dcada los centros urba-nos han sufrido el xodo de comercios, oficinas gubernamentales y por consiguiente de visitantes y residentes, lo que ha im-pactado negativamente a la economa y ha dejado de-cenas de edificios vacos.

    Pero, el caso de este municipio, que es cabecera de distrito, ha provocado varias interrogantes entre ciudadanos, funcionarios pblicos, jefes de gabinete y hasta en el propio Alcal-de. Y es que, la mayora de las oficinas del gobierno estatal se han trasladado a un edificio privado cuyo dueo es abiertamente un contribuyente del Partido Popular Democrtico.

    A preguntas de este medio sobre las mudan-zas al Boulevard Plaza, el Alcalde dijo que no ha podido detenerlas porque son negociaciones entre el gobierno central y el empresario.

    Yo preferira que se queden las oficinas en el pueblo, pero eso es un acuerdo que est haciendo Johnny con el gobierno central, que a nosotros se nos hace bien difcil ir en contra de eso, sostuvo el

    Primer Ejecutivo. Durante los ltimos aos

    las oficinas del Depar-tamento de la Vivienda, Recursos Naturales y Am-bientales, Departamento del Trabajo, Departamento de la Familia y el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) han sido tras-ladados al nuevo edificio dejando estructuras vacas en el centro del pueblo. Incluso en edificios que son del propio gobierno como es el Centro Guber-namental, administrado por la Autoridad de Edificios Pblicos (AEP).

    De hecho, el director de (AEP) en la regin de Humacao, Wilfredo Astacio, dijo que hay un enamoramiento con el Boulevard Plaza y critic el desmantelamiento de centro urbano. Estas expre-siones fueron hechas luego de que el Departamento de Recursos Naturales, que recientemente inaugur las nuevas oficinas, anunciara la mudanza. Astacio dijo que los costos de renta del nuevo edificio son ms altos que los del Centro Gubernamental y defendi el estado del edificio donde la mayora de los espacios estn vacos y a penas queda el Departamento de Hacienda y otras pocas oficinas.

    Sobre los trabajos para repoblar y atraer oficinas y comercios nuevamente al pueblo, el Alcalde dijo que hay una coordinacin de proyectos que est rindiendo fruto a travs del comit que se cre. En este comit hay representacin de comerciantes, ciuda-danos y funcionarios del municipio.

    601 de octubre de 2014

    Por Vilmar Trinta [email protected]

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 7

  • 8 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 9

    t/PTPNPTSFTQPOTBCMFTEFFSSPSFTUJQPHSGJDPTt/PTSFTFSWBNPTFMEFSFDIPBMJNJUBSDBOUJEBEFTt&TQFDJBMFTTPMBNFOUFBQMJDBOFOWFOUBTBMEFUBMt/VFTUSPTQSFDJPTSFHVMBSFTQVFEFOWBSJBSEFCJEPBDPNQFUFODJBMPDBM

    Especiales tambinaplican a

    Humacao, Centro Comercial San Jost

    &TQFDJBMFTWMJEPTEFMBMEFPDUVCSFEF

    Todo el Ao!Todo el Ao!

    MARGARINA PARKAYSpread Bowl, 13 oz.Reg. $1.99 c/u

    3x5003x500COMIDAS BANQUET

    5x5005x500Variedad, Cong.5.7 oz. a 12 oz.Reg. $1.69 c/u

    PREMIUMVariedad, 59 oz.Reg. $2.99 c/u

    JUGO DE CHINA HOMEMAKER

    2x5002x500

    QUESO BORDEN

    12 oz., Reg. $3.69 c/u

    American Slices o Grilled Cheese Melts

    2x5002x500MedianosDocenaReg. $2.49 c/u

    3x4003x400HUEVOS US

    Variedad, 8 oz.Reg. $2.99 c/u

    QUESOS RALLADO VELVEETAO QUESO DE PAPA KRAFTQUESOS RALLADO VELVEETA

    2x3002x300 DPODVQO4JODVQO

    En PostaReg. $2.79 lb.

    CARNE DE CERDOFRESCA DE PR

    199199Fresco de PRReg. $1.69 lb.

    POLLO TROZADOTO-RICOSPOLLO TROZADO

    115115FrescoDe Res, US Reg. $3.99 lb.

    BIFTEC MACHACADO

    349349

    Pollock, Pqte. 12 oz. Reg. $2.69 c/u

    BACALAO FILETENUMAR

    IQF, Sin hueso, Sin Piel Cong. US, 8 lbs. Reg. $18.99

    PECHUGAS DE POLLO PICO AMARILLO Pqte.

    8 lbs.Primer Corte, Cong. US, Reg. $1.69 lb.

    CHULETAS DE CERDO

    129129

    s#(5,%4!3$%#%2$/02)-%2#/24%")&4%#,MITELBSPORCLIENTEPORCOMPRAs!22/:#!3%2!,MITEPQTESPORCLIENTEPORCOMPRA

    s!#%)4%$%#!./,!+',MITEENVASESPORCLIENTEPORCOMPRAs#(%&"/9!2$%%,MITELATASPORCLIENTEPORCOMPRA

    s3!,#()#(!3#!2-%,!,MITELATASPORCLIENTEPORCOMPRA

  • Para enero el inicio de la construccin del puente de la PR-917 en Las Piedras

    El alcalde de Las Piedras, Micky Lpez durante la vista ocular en la carretera 917 junto al Coronel Medina de la Guardia Nacional y el director regional de la ACT, ing. Jess Santa.

    Por Vilmar Trinta [email protected]

    El alcalde de Las Piedras, Miguel Micky Lpez Rivera, anunci que los trabajos para construir el puente que colaps hace un ao en la carretera PR-917 del barrio Montones, podran comenzar en enero del 2015 ya que, nalmen-te, inici el proceso de subasta esta semana.

    Luego de varias reuniones con el equipo del Departa-mento de Transportacin y Obras Pblicas (DTOP) de la regin de Humacao y de las o cinas centrales, los fondos fueron asignados.

    Hubo una vista ocular el pasado mircoles y se anunci que el aviso de subasta saldr esta semana. Si todo sigue como espera-

    mos en noviembre se estar adjudicando el proyecto a la compaa que se elija y en enero de 2015, despus del Da de Reyes inicia la construccin, explic el Alcalde.

    La inversin del proyecto es de $1.1 millones. Segn, Lpez Rivera el puente provisional que instal la Guardia Nacional perma-necer en la va durante

    los trabajos hasta la ltima etapa donde se impedir el paso por poco tiempo para culminar el proyecto.

    El Alcalde, los residentes y el representante ngel Pea Ramrez han sido insistentes en sus reclamos para que los fondos fueran adjudicados. La situacin se complic cuando los fondos destinados para el proyecto fueron reasignados a otros

    dejando al descubierto la construccin de este puen-te. Sin embargo, lograron establecer acuerdos luego de que el Representante radicara una resolucin de investigacin y de que el Alcalde advirtiera que de no haber respuestas llevara el caso en los tribunales.

    Las fuertes lluvias provo-caron el colapso del puente en julio de 2013.

    Vandalizan estructuras recreativas en Yabucoa

    Preocupado por los recientes actos de saqueo a instalaciones municipales, el alcalde Rafael Surillo Ruiz, exhort a la ciudadana a unirse a los esfuerzos de prevencin y vigilancia, contra los vandalismos en las reas recreativas de Yabucoa. Segn el Alcalde, los espacios recreativos del barrio Guayabota, barrio Limones y el sector Quebradilla, fueron vandalizados casi simultneamente. Los amigos de la ajeno hurtaron cobre de las instalaciones. Hago un llamado a todos los yabucoeos para que estn vigilantes a las

    instalaciones recreativas de nuestro pueblo ante el vandalismo por parte de personas que no tienen escrpulos a la hora de realizar este tipo de delito. Las facilidades deportivas le pertenecen a las comunidades y fueron hechas para las comunidades. Les aseguro a los responsables de estos actos que nos vamos a encargar de que les caiga todo el peso de la ley, expres Surillo Ruiz mediante declaraciones escritas. Para denunciar actos vandlicos en instalaciones pblicas del Municipio de Yabucoa se pueden comunicar con la Polica Municipal o Estatal, de forma annima, a los telfonos (787) 893- 5190 al (787) 893-2020, respectivamente.

    Alcalde pide ayuda con la vigilancia

    01 de octubre de 2014

    10

    *Sujeto a aprobacin de crdito. Ciertas condiciones aplican por cooperativa. Oferta vlida del 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2014. Otras ofertas disponibles. Estas instituciones no estn aseguradas por el Gobierno Federal. Acciones y depsitos garantizados por COSSEC hasta $250,000.00.

    LA FELICIDAD SE PEGA EN TU COOPERATIVA

    PRIMERO VISITA TU COOPERATIVA Y CONSIGUE EL NEGOCIO PERFECTO PARA TI!

    con el financiamiento para tu autoque S te aprobamos

    %2.99APR*desde

    DE PUERTO RICOCOOPERATIVAS

    lafelicidadsepega.coopInfrmate hoy:787.294.7117 Adjuntas

    BoniCoop BuenaCoop BioPharma CaboRojo Caguas-Coop

    Cidrea CooPACA Custo-Coop Fedecoop Jess Obrero Las Piedras

    Oriental ParroCoop Quebrada Coop Rincn Roosevelt Roads San Bls de Illescas

    San Jos Valenciano Vegabajea VegaCoop VillaCoop

    Padre Mac Donald Cristbal Rodrguez Hidalgo

    C O O P E R AT I VA S PARTICIPANTES

  • Humacao llora la partida de la Hermanita RiveraRepresentante propone legislar para inmortalizar su nombre en estructura de Humacao

    Miles de personas llegaron hasta la Iglesia Pentecostal MI del barrio Tejas de Humacao para despedir a la destacada cantante de msica sacra Luz N. Rivera Bajanda, quien falleci el pasado martes, 23 de septiembre en Estados Unidos por complicaciones de salud. Lucy perteneca al grupo las Hermanitas Rivera. La mujer, natural de Humacao, tuvo una fructfera carrera junto a sus hermanas, quienes grabaron muchos discos

    desde la dcada del 60 y se presentaron en muchos pases predicando el evangelio a travs de la msica. Sus himnos permanecen hoy como un legado. Por su parte, el representante del Distrito 35 Narden Jaime Espinosa anunci que radicar una resolucin para que se nombre una estructura o va pblica como Lucy Rivera. El legislador dijo que todava evala cul ser la estructura, al tiempo que lament la prdida de

    esta gran mujer ntegra y cristiana. Adems, se comprometi, con hacerle un reconocimiento a su trabajo y dedicacin.

    Lucy Rivera fue integrante del conocido grupo de msica sacra las Hermanitas Rivera.

    01 de octubre de 2014

    11

  • SERVICIOS LEGALES Y NOTARIALES LIC. RAL PREZ

    (Precios regulares, sujetos a cambio. No incluye sellos.) 7-10-14 SERVICIO DESDE SERVICIO DESDEDeclaratoria de Herederos $300.00 Testamento $600.00Affidvits-Declaraciones Juradas $ 10.00 Escritura de Donacin $500.00Poder por Affidvit $ 50.00 Escritura de Compraventa $400.00Emancipacin $ 75.00 Acta de Edificacin $500.00Contrato de Arrendamiento $ 75.00 Escritura de Poder $200.00Instancia al Registrador $200.00 Cancelacin de Hipoteca $250.00Cambio de Chapa $ 25.00 Escritura de Hipoteca $300.00Traspaso de Auto por Herederos $ 25.00 Capitulaciones Matrimoniales $150.00Affidvits Vehculos y Licencias $ 10.00 Acta de Hogar Seguro $150.00Affidvits Ley de Armas $ 10.00 Protocolizacin de Poder $300.00

    52 Celis Aguilera, Fajardo 787-360-0683

    Presentan libro Reminisueo

    La Junta de Directores del Centro Cultural Dra. Antonia Sez se complace en invitarle a la presentacin del libro Reminisueo de la autora del Profesor Julio Cesar Ortiz.

    La actividad se llevar a cabo el jueves, 2 de octubre de 2014 en el Edificio Salvador Abreu Vega La Casona de Humacao a partir de las 6:00 p.m.

    El distinguido humacaeo Julio Csar Ortiz Garca, tiene una fructfera y productiva trayectoria como msico puertorriqueo, profesor de msica, director escolar,

    colaborador y forjador de varias generaciones que han honrado y aportado con su talento al pentagrama artstico-musical puertorriqueo local, as como al internacional.

    Ven para que comparta en esta velada literaria sus ideas, pensamientos, luchas y sueos.

    5ta Marcha a Favor

    de la Niez y la Familia

    El sbado, 1 de noviembre se estar llevando a cabo la 5ta Marcha a favor de la Niez y la Familia desde la 1:00 p.m. en el estacionamiento frente a la Casa Alcalda de Humacao. Se estarn

    presentando exhibiciones de agencias privadas, gubernamentales y de organizaciones sin fines de lucro. Tambin iglesias, clnicas de salud, espectculo artstico, payasos e inflables. Esta actividad tiene como propsito de presentar y ofrecer servicios y ayudas que diversas organizaciones brindan a Puerto Rico, llevando un mensaje de conciencia social a favor de la niez ofreciendo alternativas de superacin y capacitacin a la sociedad puertorriquea.

    Para ms informacin puede comunicarse al (787) 646-6796.

    5K Crrelo o Camnalo de la

    Iglesia Torre Fuerte de Juncos

    El 19 de octubre desde la 1:00 p.m. la Iglesia Torre Fuerte de Juncos invita al su 5K Crrelo o Camnalo pro fondo Banco de Alimentos. Las actividades darn comienzo a la 1:00 p.m. en los predios de la iglesia. A tales efectos, invitan a todas las iglesias y los ministerios de pantomima, danza y canto a continuar con la adoracin al Seor, participando del talent show.

    Por otro lado, estarn recolectando alimentos no perecederos. La salida es a las 4:30 p.m. en la Carretera #31 frente a la Iglesia, localizada al

    lado de la Cooperativa de Ahorro y Crdito del Valenciano en Juncos. El costo de inscripcin es $10.00 y los primeros 200 recibirn una camiseta y al cruzar la meta se le entregar una medalla.

    Habr atracciones para los nios, inflables, kioscos, clnicas sobre nutricin del atleta. Para ms informacin puede comunicarse al (787)929-6766 o al (787)209-3243.

    Tarde Jbara 2014 en Las Piedras

    El domingo, 5 de octubre se estar llevando a cabo

    en la comunidad Asomante de Las Piedras la tan esperada Tarde Jbara donde estar celebrando sus 25 aos de llevar a cabo dicha actividad.

    Habr kioscos de comida tpica, artesanas, refrigerios y atracciones para los nios. El estacionamiento es gratis con seguridad en el Romiar. Transportacin desde y hacia el mismo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

    En la msica: Nios Trovadores, Grupo Nios Cuatristas, Grupo Cobana Negra, Piro El Cirujano del Acorden y el grupo tpico Samaritano, entre otros.

    Para ms informacin puede comunicarse al (787)209-6499.

    Peridico El Oriental | 01 de octubre de 2014 12

  • Un Llamado a la Esperanza

    Me atrevera a afirmar que la crisis en la que el ser humano est sumergido, lo est llevando cada vez ms al desnimo, a la derrota y lo est volviendo cada vez ms pesimista respecto al futuro.

    Es triste ver como muchas personas viven sus vidas sin siquiera tener claro cul es el propsito

    para stas e invierten sus fuerzas, talentos y tiempo en un montn de activida-des que, en el fondo, no satisfacen su alma, ni sus anhelos.

    Le invito a que en este momento usted se pregunte, qu es lo que realmente desea de la vida, por qu desea esas cosas, qu es lo que realmente le motiva a buscarlas y dnde las est buscando.

    Hoy quiero proponer la esperanza como uno de los caminos para la realiza-cin personal y el logro de objetivos propuestos. Toda persona exitosa y realmente satisfecha con lo que hace ha tenido desde lo profundo de su corazn una mgica esperanza activa de que aquello va a funcionar.

    La esperanza entonces, es esa fuerte relacin entre lo que pienso, siento y hago. Hay un sin nmero

    de personas que quieren ser exitosas pero sienten que nunca lo lograrn y enton-ces hacen las cosas siempre a medias.

    Si nos damos cuenta, en la vida de cualquier ser humano, todo se inicia desde un pensamiento, pues a travs de ellos, creamos todo lo que vivimos; nos encargamos de que nuestras creencias se cumplan y adems movilizamos nuestras emociones hacia lo negativo o positivo, lo que determinar nuestro actuar. Por ejemplo; dos mujeres acaban de ser despedidas injustamente de su trabajo. Una de ellas piensa que su vida se acab y que no tendr como mantener su hogar, por lo que se depri-me y pierde las ganas de luchar. En cambio la otra, decide tener esperanza y cree que encontrar un me-jor trabajo y que realmente

    necesitaba un cambio pues sus jefes no valoraban su esfuerzo, por esto sigue perseverando pues confa en que todo saldr bien.

    Nuestra felicidad no radi-ca en las situaciones, sino en el pensamiento esperan-zador con que las enfrente-mos. La biblia, en la carta a los Efesios es clara y nos da un sabio consejo respecto a lo que debemos pensar y hacer: No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Dganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que l ha hecho. As

    experimentarn la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidar su co-razn y su mente mientras vivan en Cristo Jess. Y ahora, amados hermanos, una cosa ms para terminar. Piensen en todo lo que es verdadero, todo lo honora-

    ble, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.

    Diga, Ya est bueno! A una vida de desesperanza, amargura y malos pen-samientos. Renuncie a la angustia, porque los aos estn contados, pasan y se van y tienen una particulari-dad los aos no vuelven.

    No se gaste y tambin no desgaste, ni malgaste su vida. Le invito que la invierta sembrando y cose-chando esperanza y felici-dad para poder disfrutar de la nica vida que tenemos.

    Si deseas ms ayuda en este tema, llmanos al CENTI Humacao-Iglesia Cristiana. (787)-429-6948 y (787)-238-9797 facebo-ok.com/centi.humacao

    Peridico El Oriental | 01 de octubre de 2014 13

  • AGP y Lorenzo

    Honorable Gobernador Alejandro Garca Padilla, usted es el primer ejecutivo de este pas y como tal es responsable de afrontar

    asuntos de inters para el presente y para el futuro. Hace alrededor de cinco aos, el 8 de marzo del 2010 que el nio Lorenzo Gonzlez Cacho fue asesi-nado en una residencia en Dorado. Su caso trascien-de la criminologa, juris-prudencia y poltica para incidir en la moralidad de un estado. La historia ser responsable de que se juzgue las actuaciones de los actores participantes y funcionarios que por desidia, incompetencia, negligencia, entre otras motivaciones, fallaron en realizar una justicia por todos esperada.

    El caso Lorenzo es un caso moral porque se cuestionan todos los

    preceptos aceptados dentro de una sociedad democr-tica y porque se avalaron los procedimientos, las excusas, las estrategias legales expuestas para, por un lado, encubrir los hechos y por el otro para re ejar la incapacidad de las agencias involucradas y relacionadas con ley y orden para probar que el crimen no paga y que no hay crimen perfecto.

    Un pacto de silencio en-tre unos testigos vitales ha impedido que se adelante el caso lo que ha obligado a los secretarios de justicia, scales e investigadores a asumir con evasivas las preguntas de este pueblo. Ya existe un dao irrepara-ble porque aunque el delito

    de asesinato no prescribe no ocurre lo mismo con los otros delitos comple-mentarios como portacin de armas, conspiracin y mentir, entre otros. Estos prescriben en el prximo marzo del 2014.

    En resumen, mientras ms espere para llegar a unas conclusiones que se sostengan en corte peor ser el esclarecimiento. Lo ms grave es que se estar llevando un mensaje a los delincuentes que el silencio es efectivo y que paga. Hace tiempo que los federales debieron entrar en el caso no para cooperar sino para proceder ms activamente. La historia de este pas no se merece esa mancha.

    El salario mnimo

    El senador Cirilo Tirado, del gobernante Partido Popular Democrtico, ha presentado un proyecto de ley para aumentar escalona-damente, en un trmino de diez aos, el salario mnimo que recibir el trabajador puertorriqueo al doble de lo que hoy recibe. De primera intencin parecera un acto de justicia para la atribulada clase trabajadora puertorriquea, pero detrs de la aprobacin de esta legislacin est la intencin de retardar la aplicacin in-mediata de la ley de salario mnimo federal en la Isla. El Congreso de los Estados Unidos tiene ante si una propuesta de aumentar el mismo a $10.25/hora.

    En Puerto Rico, como en los Estados Unidos, el pago de salario mnimo no se revisa desde hace siete (7) aos, trmino en el cual el poder adquisitivo del dlar se ha reducido a 86 centa-vos. Esto quiere decir que el trabajador est recibiendo en la actualidad el equiva-lente a un salario mnimo de $6.24/hora.

    De aprobarse la medida legislativa, las trabajadoras y trabajadores puertorrique-os estaran recibiendo un aumento cada dos aos de $1.55, dependiendo de la industria en que trabajen. As, a manera de ejemplo, el prximo ao el salario mnimo local podra estar en $8.80/hora. Dentro de dos aos el mnimo se llevar a $10.35, y as sucesivamente hasta llegar a $15.00 en el trmino de diez (10) aos.

    Expresado en palabras simples, a la clase traba-jadora puertorriquea le tomara unos tres aos alcanzar el salario mnimo que se est proponiendo para los trabajadores en los Estados Unidos y en los prximos diez aos queda-ramos sujetos a la ley local, dejando de recibir cualquier aumento que se apruebe

    por el Congreso. Algo as como ocurra cuando exista la Junta de Salario Mnimo Local.

    Hay tres elementos que no pueden escaparse a esta discusin y sobre los cuales se guarda silencio localmente. En primer trmino, en Puerto Rico el salario mnimo resulta ser el mximo para la mayora de los empleados. Segundo, un nmero signi cativo de los empleos slo se ofrecen a jornada parcial. Tercero, aunque la presente adminis-tracin de Casa Blanca ha hablado de un aumento a $10.25/hora, los trabajado-res norteamericanos y sus sindicatos consideran que dicho aumento es insu -ciente y estn proponiendo que el mismo sea elevado a $15.00/hora.

    De hecho, cada da son mayores las protestas de los empleados de los restauran-tes de comida rpida, grupo que ha tomado el liderazgo en la lucha por el aumento del salario mnimo en los Estados Unidos, exigiendo se duplique inmediatamente la paga que reciben. De aprobarse dicho aumento por el Congreso, la propues-ta ley local colocara a los trabajadores boricuas a diez

    aos de comenzar a recibir los bene cios de la misma.

    A pesar de las ventajas que le ofrece a la clase empresarial la legislacin propuesta por el senador Tirado, no han faltado las objeciones a la misma por parte del sector patronal. Segn stos, Puerto Rico no tiene condiciones para asumir un aumento de salario de la naturaleza propuesta y el Centro Unido de Detallistas ha expresado que se perderan miles de empleos porque cientos de pequeos negocios tendran que cerrar sus puertas.

    Una evaluacin objetiva sobre el impacto que tendr sobre la economa del pas cualquiera de las medidas que hoy se consideran es casi imposible, pues no se cuenta con las estadsticas necesarias para realizar dicho anlisis. Sin embargo, la evidencia emprica ha demostrado que con cada aumento del salario mnimo que se ha realizado hasta el presente son muy escasas las empresas que se ven afectadas, la economa-en trminos generales-se activa y hasta que el nivel de in a-cin se traga el incremento, la clase trabajadora tiene un respiro.

    Peridico El Oriental | 01 de octubre de 2014 l 14

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 15

    Nueva Pliza de Cncer Aliada Total.Ahora cubrimos:3UXHEDVSUHYHQWLYDVHQIHUPHGDGHV

    0HGLFLQDQDWXUDO7HUDSLDVH[SHULPHQWDOHV

    Esto es solo un resumen de algunos benecios. Aplican todos los trminos, condiciones y exclusiones (si alguna) en el contrato de la pliza de cada producto. Productos exclusivos de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, COSVI. Ciertas restricciones aplican.

    $GHPiVREWLHQHVFXELHUWDHQ((88SDUDWUDWDPLHQWRVPpGLFRV

    7RGRSRUVRORXQRVFHQWDYRVDOGtD

    No te quedesal descubierto

    en la luchacontra el cncer.

    Orintate aqu

    Orintate hoy.Llama al

    o visita cosvi.comen su nuevaversin mvil.

  • Octubre mes de lucha contra el cncer de mama

    Es muy posible que ests o hayas estado cerca de alguien que lucha contra el cncer de mama, y sabrs que muchas de estas valientes mujeres han triunfado derrotando esta terrible enfermedad, la cual adems es una de las ms frecuentes entre las mujeres. Cada ao 1,38 millones de casos dan como resultado unas 458 mil muertes, pero por fortuna si este cncer se detecta a tiempo se puede curar.

    Por este motivo y para que todas las mujeres seamos conscientes de la importancia que tiene la prevencin temprana de este tipo de cncer, la Or-ganizacin Mundial de la

    Salud (OMS) ha declara-do a octubre como el mes de la sensibilizacin sobre el cncer de mama.

    Este es el mes que la Organizacin Mundial de la Salud ha elegi-do para que, en todo el mundo, se celebre la lucha contra el cncer de mama. Durante este mes se pretende hacer enten-der a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, adems brindar ms atencin a los diferentes programas de salud pblica, as como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares.

    Es importante saber que la mayora de muertes

    causadas por este tipo de cncer estn localizadas en la mayora de los pa-ses pobres, en los que hay dificultades para acceder a los servicios de salud y en los cuales no hay progra-mas para dar informacin sobre la detencin tem-prana de la enfermedad.

    Cmo prevenir el cn-cer de mama?

    La prevencin es la mejor jugada que puedes hacer

    A pesar de las investi-gaciones y los estudios realizados, an no se des-cubren las causas de esta enfermedad; la preven-cin y detectar temprana-mente es la mejor manera

    16 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-1

  • 30 Aos llevando la msica puertorriquea alrededor del mundoLa Rondalla de

    Humacao es el conjunto musical de nios y jvenes ms representativo de la ciudad de Humacao, fundada en el 1984. Sus presentaciones artsticas incluyen ms de 50 conciertos internacionales y es reconocida como el nico conjunto puertorriqueo en su categora en presentarse en todos los continentes.

    A tales efectos, La Rondalla se ha convertido en un cono humacaeo al ser, posiblemente, la agrupacin de ms renombre en la historia musical de Humacao y que se encuentra de celebracin al celebrar sus 30 Aos de llevar la msica puertorriquea alrededor del mundo.

    Este reconocido grupo ha llevado nuestra hermosa y particular msica con el cuatro, la guitarra y el giro a pases como: Australia, Rusia, Turqua, Marruecos, Egipto, Grecia, India,

    S-2 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

    Concierto ante el Rey de Marruecos en 1999

    Primer Conjunto Musical en presentarse en Disney, Florida y en Eurodisney, Francia

    Concierto en el Teatro Tchaikovsky de Rusia.

    Conciertos, en dos(2) ocasiones, con la Orquesta Sinfnica de New York dirigidas por el Maestro Joseph Lliso en 1989 y 1993 en Broadway.

    Conciertos, en doce(12) ocasiones, con la Orquesta Sinfnica de Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.

    Presentacin de nio de cinco(5) aos como solista junto a la Orquesta Sinfnica de Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico en 2005.

    Desarroll musicalmente en el cuatro puertorriqueo al primer joven con Sndrome Down convirtindolo en el primer joven con su condicin, a nivel mundial, en grabar un disco compacto y en tocar como solista, junto a la Orquesta Sinfnica de Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico

    Desarroll musicalmente en el cuatro puertorriqueo al primer msico totalmente sordo

    Premio Paoli al obtener Primer Lugar en Competencia del Rondallas a Nivel Isla en 1995

    Reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos por su trayectoria social y cultural 2012

    La Rondalla ha sabido ganarse el corazn de los puertorriqueos y de la gente en sus presentaciones y en cada pas visitado. Su contribucin social y cultural ha sido evidente durante su trayectoria msical por lo que el pueblo de Humacao y Puerto Rico debe de sentirse orgulloso de la trayectoria y logros de la Rondalla de Humacao.

    Alemania, Cuba, Colombia, Rep. Dominicana, Mxico, entre otros.

    Entre sus logros ms importantes sobresalen los siguientes:

    Unico conjunto

    puertorriqueo en su categora en presentarse en todos los continentes.

    Concierto ante el Papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, Italia

    Concierto ante el

    Presidente de Turqua en 1989, 1990, 1992

    Concierto ante el Primer Ministro de India 2005

    Concierto al Gobernador de la Ciudad de Veracruz, Mxico 1989

  • Rondalla de Humacao celebrar Aniversario junto a la Orquesta Sinfnica de Puerto Rico

    Con motivo de la celebracin del 30 Aniversario de la Rondalla de Humacao, este prximo sbado, 4 de octubre el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica se engalanar con la presentacin de dicho grupo junto a la Orquesta Sinfnica de Puerto Rico dirigida por el maestro Roseln Pabn.

    El fundador y director de la Rondalla de Humacao, Jorge Camacho indic que estar de maestro de ceremonia, Silverio Prez.

    El Concierto dar comienzo a las 7:00 p.m. y podr adquirir los boletos en Ticket Center.

    Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-3

    Jvenes Sndrome Down integrantes de la Rondalla de Humacao

    Juanito integrante Sndrome Down de la Rondalla de Humacao

  • A La Mode By Lily ropa para toda ocasinPara todas aquellas

    mujeres que buscan lo ltimo en la moda, A La Mode By Lily localizado en el Centro Comercial del centro urbano en Humacao les ofrece a todas las fminas lo nuevo en estilos de ropa, accesorios y perfumes.

    Ahora ya no tienes que viajar ni gastar mucho dinero para tener la ropa de ltima moda. Los

    mejores estilos y marcas para toda ocasin los podrs encontrar en A La Mode By Lily, donde una joven empresaria Amerilys Anaya conocedora del mundo de la moda, ha querido poner a la disposicin de sus clientas una variedad de piezas que no encontrars en las tiendas tradicionales. Los estilos son trados una sola vez, por lo que

    los mismos no se repiten. Hay tallas disponibles para todas, as como tambin tamaos plus.

    En A La Mode By Lily podrs separar tus piezas preferidas de ropa con 35 por ciento de depsito. Adems puedes ver los estilos en facebook: A La MODE By Lily as como tambin en Instagram. Para ms informacin puedes comunicarte al (787) 800-3386.

    S-4 01 de octubre de 2014

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-5

  • De Fiesta el Rancho de Pap este fin de semanaEl Rancho de Pap

    ubicado entre las praderas y montanas del pueblo de Juncos fue llamado as en homenaje a el Sr. Pedro Rivera Agosto padre del propietario el Sr. Pedro Rivera Torres.

    Lo que comenz como un lugar reservado y pequeo dedicado solo para actividades familiares se convirti en un local amplio con capacidad para 500 personas compuesto a sus alrededores por un increble tablado llamado Tablado de Pap y un gran boho llamado Boho de Pap.

    Este lugar rodeado de hermosa naturaleza y una espectacular vista hacia el Yunque ha sido creado con mucho esfuerzo y dedicacin para brindarle un servicio de excelencia.

    El Rancho de Pap se

    cre con el fin de tener una facilidad innovadora para alquiler cualquier tipo de actividad que cumpla con todos los requisitos para poder brindar el mejor y ms eficiente servicio.

    Adems en el Rancho de Pap se celebran durante todo el ao diferentes actividades para el disfrute de toda la ciudadana del rea Centro Oriental as como visitantes de diferentes partes de Puerto Rico. El ambiente de confraternizacin durante las actividades hacen del lugar uno seguro para todos los visitantes.

    Entre las actividades que se celebran durante todo el ao se encuentra el Festival del Guiso, Enamorados, Da de las Madres, de Los Padres as como otras durante los fines de semana.

    La acogida que ha tenido

    el Rancho de Pap ha sido excelente, por lo que ha contado con el respaldo de la gente quienes a su vez han recomendado el lugar por ser uno tranquilo para pasar un rato entre amistades y conocidos.

    Debido al respaldo masivo que ha tenido el Rancho de Pap, este prximo domingo, 5 de octubre Pedro Rivera y su familia estarn de fiesta al celebrar junto al pueblo el Duodcimo Aniversario del lugar.

    Los asistentes podrn disfrutar de msica en vivo con diferentes orquestas y tros, entre estos Pablo Paredes, Marcano Steel Music y Grupo Mgico, entre otros comenzando desde la 1:30 p.m.

    El Rancho de Pap est localizado en el Barrio Lirios en Juncos.En la foto los propietarios del Rancho de Pap, Pedro Rivera y Reina Hernndez

    S-6 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • Desde Colombia John Jairo con su msica y su comedia ha sido uno de los artistas invitados por los pasados aos. En la foto junto al propietario del Rancho de Pap, Pedro Rivera

    Una de las actividades que se celebra en el Rancho de Pap es el Festival del Guiso, el cual se ha llevado a cabo por seis aos consecutivos

    Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-7

  • Un pueblo con historiaLa economa de

    Yabucoa ha dependido histricamente de la ganadera y la agricultura, particularmente de la caa de azcar, el caf y el tabaco. Hoy se produce leche y se cultivan farinceos, pltanos, guineos y frutos menores.

    El turismo y la industria son puntales adicionales de la economa actual. La Casa de la Cultura y Museo, la antigua Central Roig (cerr operaciones en 2001) y las ruinas de la Hacienda Santa Luca son algunas de las atracciones de este municipio.

    Yabucoa tambin cuenta con varias playas, entre las que se destacan las playas Guayans y Luca.

    La Central Roig tuvo su poca , donde marcn un precedente en el cultivo y elaboracin de la caa de azcar. Hoy da lo que queda de la Central, que en su momento contribuy grandemente a la economa, solo quedan ruinas de la misma

    S-8 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • CREARTE apoya a los nios y jvenes de Yabucoa

    Desde el mes de abril resuena con fuerza el nombre de CREARTE en Yabucoa. Se trata de una organizacin sin nes de lucro; cuyo n es comunitario, ben co, cultural y formativo; que ofrece servicios diurnos y nocturnos para nios y jvenes de 6 a 21 aos. Durante el da son la Escuela Alternativa Jvenes en CREARTE que le brinda la oportunidad a los mal llamados desertores escolares a completar su cuarto ao de escuela superior bajo el modelo

    educativo 3C: Comunidad, Compromiso y Creatividad. Durante la tarde ofrecen programas extracurriculares para nios que incluyen estudios supervisados, tutoras, patologa del habla; comunidades artsticas de movimiento creativo, coro y percusin; y comunidades deportivas de recreacin infantil y voleibol.

    La directora Ejecutiva de CREARTE, Brenda Liz Santos Hernndez, explica que CREARTE quiere ser un espacio donde las familias de la comunidad

    de Yabucoa, y pueblos aledaos, encuentren alternativas para el fortalecimiento emocional y educativo de sus hijos. CREARTE utiliza estrategias a travs del arte, que estn evidenciadas, que promueven el fortalecimiento de valores y el manejo de las emociones. Yabucoa se ha distinguido por ser un pueblo amante a los deportes y CREARTE le suma a Yabucoa diferentes manifestaciones del arte como proveedor de la expresin de un pueblo.

    Facilidades de CREARTE en Yabucoa (foto suministrada)

    Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-9

  • Cargos Activ: $36/lnea. Requiere aprobacin de crdito. Cargos mensuales excluyen impuestos y recargos de Sprint. (Incluye cargo USF de hasta 16.4% (vara trimestralmente), hasta $2.50 Adm. & $0.40 Reg./lnea/mes) & cuotas por rea (aprox. 5-20%). Recargos no son impuestos. Visite sprint.com/taxesandfees. (*)Family Share Pack de Sprint $100.00: Oferta de $100.00 por hasta 10 lneas incluye 20 GB de datos para compartir, voz & texto ilimitados y servicio de hotspot desde el telfono. (**)Oferta de 40GB: Oferta especial vlida de 22-08-2014 al 16-10-2014, considerando un total de 10 lneas: incluye 20GB en la escala de $100.00 con hasta 10 lneas y 2 GB adicionales por lnea Cargo por lnea al comprar un telfono con la opcin de Easy Pay, sin subsidio en la escala de $100.00 por 20 GB conlleva un cargo de $15.00, los cuales sern acreditados por via de oferta especial con vigencia de 22-08-2014 al 16-10-2014. ()Oferta de Portabilidad de $350: vlida del 22/08/14 al 31/10/14 en las tiendas Sprint o llamando directamente a Sprint. Aplica a clientes que porten una nueva lnea de servicio a cualquiera de nuestros telfonos CDMA al nuevo Family Share Pack de Sprint y se suscriban a la oferta de $100 con 20GB o ms incluyendo hasta 10 lneas, recibirn la oferta de una tarjeta Visa prepagada por $350. Clientes deben registrarse en www.sprint.com/joinnow. La tarjeta ser recibida entre 10 12 semanas despus de la activacin. El cliente debe procesar la portabilidad a Sprint en uno de los canales directos de Sprint. Cliente debe tener un buen historial de crdito para ser elegible para esta oferta. Sprint Easy Pay: Req. 0% APR, 24 meses de acuerdo de facturacin & equipo calificado, plan de servicio & aprobacin de crdito. Un pronto pago podra ser requerido. El pronto pago y la porcin no financiada requeridos al momento de la compra. El pago mensual de Easy Pay por un telfono en la escala de 20GB puede variar de acuerdo al equipo seleccionado. Los impuestos sobre ventas deben ser cubiertos al momento de la venta en el precio completo de compra. Si cancela el plan de servicio, quedar en deuda el balance restante en el equipo. Limitaciones de Uso: Otros planes podran recibir prioridad en la disponibilidad de ancho de banda. Las velocidades de videos en streaming podran estar limitadas a 1 Mbps. Sprint podra terminar el servicio si el uso de roaming fuera de la red en un mes excede: (1) 800 min. o una mayora de min.; o (2) 100 MB o una mayora de KB. Aplican reglas para uso prohibido de la red. Visite sprint.com/termsandconditions. Otros Trminos: La cobertura y la oferta no disponibles en todos los lugares. La red Nacional de Sprint alcanza sobre 278 millones de personas. La red 3G de Sprint alcanza sobre 276 millones de personas. La red 4G LTE de Sprint disponible en 300 mercados en equipos selectos. Ver www.sprint.com/coverage para detalles. Usted puede ver la poltica de privacidad de Sprint en sprint.com/privacy. Restricciones aplican. 2014 Sprint. Sprint y el logo son marcas registradas de SprintTodos los derechos reservados. Otros nombres de empresas, productos o marcas relacionadas son propiedad de sus respectivos dueos y pudieran ser marcas registradas. Samsung, Galaxy, All Share, S Voice, y Super AMOLED son todas marcas registradas por Samsung Electronics Co.,Ltd.

    LTEILIMITADO

    COBERTURA SEGURA CLARIDAD DE SEALRAPIDEZ SERVICIO CONFIABLE

    Plaza Humacao 787-850-2222 Ro Hondo 787-784-4330 Plaza Carolina 787-710-7945 Plaza del Sol 787-779-5858 Las Catalinas Mall 787-703-3737 Ponce Towne Center 787-812-3320 The Outlets, Canvanas 787-957-8057 Plaza Escorial 787-776-2555 San Patricio Plaza 787-707-0202 Ave. Roosevelt 787-753-8700 Western Plaza Mall-Mayagez 787-265-4727

    Sprint Preferred Retailers: Plaza Centro 787-258-3419 Fajardo Shopping Center 787-860-3377 Mayagez Mall 787-806-2294 Plaza Las Amricas 787-758-7515 Plaza del Norte 787-815-1155 Plaza Guayama 787-864-0840 Plaza del Caribe 787-842-0085 Aguadilla Mall 787-882-7472 Centro Gran Caribe Mall-Vega Alta 787-883-3663

    Family Share Pack de SprintDAME DATA MS, MS, DATA!

    40GB DATA

    $100 al mes

    Incluye: Texto y Voz ilimitado Hotspot

    10 HASTA

    LNEAS*

    **

    Pregunta por EasyPay Visita una tienda o llama hoy al 1-888-914-4040

    Precio

    410

    2 GB x 4Lneas Datos GB Totales+2 GB

    2 GB x 1028 GB40 GB

    $100 20GB

    Al portar tu nmero a Sprint, te pagamos tus penalidades hasta $350 por lnea.

    Ruinas de la Hacienda La Luca

    Playa Guayans

    S-10 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-11

    MP-PRD-PRI-1012-091514-S

    Cada vez son ms nuestras Estrellas de Calidad

    Dr. Antoln Padilla MoralesGrupo Mdico Geriatrico

    Dr. Randolfo Morales SchmidtIsland Medical Group

    Dr. Jos Pastrana SierraGrupo Mdico Geritrico

    Dr. Carlos Prez BerdeguerGrupo Mdico Geritrico

    Dr. Domingo Acosta AlbinoSolidarity Medical Group

    Dr. Anselmo Fuentes AponteIsland Medical Group

    Dr. Jorge Rivera TorresSouthern Medical Alliance

    Dr. Aurelio Collado PachecoIPA Castellana Physician Services SE

    Dr. Ernesto Laboy FigueroaIPA Castellana Physician Services NE

    Dr. Jos Ayala BerrosGrupo Mdico Geritrico

    Dr. Roberto Durand RolnIPA Castellana Physician Services NE

    Dr. Carlos Robles OramasIPA Castellana Physician Services MN

    Dr. Ariel Morciglio AlmodvarIPA Castellana Physician Services SE

    Dr. Rafael Vzquez PrezGrupo Mdico Geritrico

    Dra. Clara Acosta AzconaIPA Castellana Physician Services E

    Dr. Jorge Mndez SantiagoIPA Castellana Physician Services NE

    Dr. Jess Sierra DazGrupo Mdico Geritrico

    Dr. Jos Pea FigueroaEast Coast Medical Group

    Dr. Carlos Cidre MirandaMdicos Selectos del Norte

    Dr. Ferdinand Marn RiveraAdvantage Medical Group

    Felicidades doctores. Continan unindose a los proveedores que dan el ejemplo de excelencia con un nivel de 4 a 5 en sus mtricas de calidad.

    Cada trimestre, MMM y PMC evalan el desempeo de los proveedores basado en indicadores especficos de calidad en una escala de uno a cinco. El cumplimiento sobresaliente de nuestros proveedores con estas medidas nos ayuda a cumplir con el Programa de Clasificacin 5 Estrellas establecido a los Medicare Advantage por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

    Ya son sobre 322 mdicos primarios que oficialmente han alcanzado un nivel entre 4 a 5. Cada da se suman ms!

    En el ltimo periodo estos 20 mdicos se destacan en los primeros lugares, tomando en cuenta la complejidad y volumen de sus respectivos paneles de pacientes.

    Sentimos orgullo del compromiso de cada proveedor cuando trabaja junto a nuestros afiliados para lograr el mejor cuidado y el seguimiento preventivo que necesitan.

  • Cantidad disponible 3 artculos por tienda. No incluye instalacin. Entrega disponible con costo adicional. Ventas crdito a precio regular.*Financiamiento disponible si cualifica. Especiales vlidos hasta el 15 de octubre de 2014 o mientras dure la mercanca.

    Calle Principal Muoz Rivera #30 Juncos PRAl lado del terminal de carros pblicos

    Antiguo local mueblera El Bloqueo

    Carr. 185 km 15.8, Bo. Las 400s

    713-1980876-1980463-1980

    Size Esp. Reg. Size Esp. Reg. Twin $ 199.00 $ 269.00 Twin $ 169.00 $ 249.00 Full $ 269.00 $ 299.00 Full $ 199.00 $ 269.00 Queen $ 299.00 $ 399.00 Queen $ 279.00 $ 369.00

    BienvenidosSocios

    Lay Away Disponible

    Cabecera, piecera, largueros, gavetero,espejo y mesa de noche. Chest disponible.Reg. $995.00 Disponible en Queen

    Juego de cuarto Roxana (1)

    Especial

    A/C (1)AEM12AM12,000 BTUReg. 299.00

    *Financiamiento Disponible

    /comercialjuandiaz

    gavetero,

    $797.00

    Nevera Frigidaire 18 Cu. Ft. (1)FFHT1826PSReg. 799.00

    Freezer 5 P/CFCM5SUWWReg. 249.00

    Freezer 7 P/CFCM5SUWWReg. 299.00

    LavadoraHTWP1400FWW

    Reg. 499.00

    Secadora ElctricaHTDX100EDWW

    Reg. 479.00

    Secadora De Gas

    HTDX100GMWW

    Reg. 499.00

    www.comercialjuandiaz.com

    Estufa de GasFrigidaire 30 (1)

    FFLF3047LSReg. 749.00

    (1) (1) (1)(1)(1)

    Estufa ElctricaFrigidaire 30 (1)Tope Cermica

    FFEF3043LSReg. 749.00

    $1,19800

    Combo (1)NeveraEstufa

    $269.00

    $599.00$699.00$599.00

    $199.00 $229.00 $399.00 $379.00 $399.00

    EconomatressEsp.

    Set de Mattress

    No idntico al ilustrado

    Cruz Roja Americana lanza campaa de Preparacin ante Incendios en hogares

    SAN JUAN (CyberNews) - Debido a la alta incidencia de familias afectadas por incendios en residencias, la Cruz Roja Americana Captulo de Puerto Rico se ha dado a la tarea desde el martes, de iniciar una campaa de Preparacin ante Incendios en el Hogar.

    La misma, se enfoca en brindar orientacin sobre cmo prevenir un incendio y voluntarios instalarn detectores de humo en residencias de los municipios donde ms casos de incendios han sido atendidos por los voluntarios de la Organizacin. El pasado ao la Cruz Roja Americana asisti un total de 269 familias que sufrieron un fuego en el hogar.Preparacin ante Incendios en el Hogar es una iniciativa a nivel Nacional de la Cruz Roja Americana que busca reducir en un 25 por ciento las lesiones y fatalidades que causan los incendios en los hogares, en los prximos cinco aos. Los

    fuegos en los hogares son los desastres que nuestros voluntarios atienden a diario en todo Puerto Rico.

    Aun cuando en Puerto Rico ocurren casi a diario, no hay la conciencia sobre los mismos, ya que son casos individuales que no tienen la exposicin en los medios de comunicacin como otros desastres expres Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Captulo de Puerto Rico en un comunicado de prensa.Solo en los pasados cinco aos, los voluntarios del Captulo de Puerto Rico atendieron 1,293 casos de familias afectadas por incendios.

    La primera instalacin de los detectores de humo y distribucin de material educativo se realizar el sbado, 11 de octubre en el Municipio de Toa Baja y luego se continuar en Canvanas, Carolina, Vega Baja y San Juan.Dejar la estufa sin atender y el no estar pendientes de las velas encendidas son algunas de las causas ms comunes que ocasionan

    este tipo de desastre, aadi Feliciano. Para evitar un incendio, es importante que las familias instalen detectores de humo en cada piso del hogar y dentro de cada cuarto. Adems, deben identi car dos maneras de escape desde cada habitacin, designar un lugar de encuentro fuera del hogar en caso de un fuego y asegurarse que todos los miembros de la familia sepan qu hacer en caso de un incendio.Para ms informacin sobre cmo prevenir incendios en el hogar, puede visitar cruzrojapr.net o llamar a la Cruz Roja Americana Captulo de Puerto Rico al 787-758-8150. Todos los donativos recibidos por la comunidad van destinados a ayudar a las familias afectadas por desastres.

    La misin de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano cuando ocurre una emergencia movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes.

    S-12 01 de octubre de 2014Peridico El Oriental

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-13

    FIBER

    REINFORCED

    Vistanos en Humacao, Yabucoa y Juncos donde encontrars cientos de especiales ms!

  • Celebran los 100 aos de don Mercedes Esquiln

    En la foto Don Mercedes Esquiln Mendoza junto al alcalde de Juncos, Alfredo Papo Alejandro (foto suministrada)

    El pueblo de Juncos est de jubilo al poder contar con personas como Don Mercedes Esquiln Mendoza quien el pasado 24 de septiembre cumpli sus 100 aos de edad.

    Don Mercedes a sus 100 aos es un hombre feliz que le saca una sonrisa a todo aquel que comparte con l. Siempre ha credo en

    los valores de la familia y nunca se ha cansado de hacer el bien a sus semejantes, familiares y amigos.

    Con motivo de su centenario, la familia le realiz una fiesta de cumpleaos donde el alcalde de Juncos, Alfredo Papo Alejandro le hizo entrega de una Proclama resaltando los atributos y contribucin de Don Mercedes a la sociedad y al pueblo junqueo.

    Hago reconocimiento al seor Mercedes Esquiln Mendoza al cumplir sus cien aos, exaltando sus virtudes, por lo que invito a los familiares, amigos y ciudadana en general a rendirle honor a este gran ser humano, dijo el Primer Ejecutivo.

    La Familia Esquiln Reyes agradeci la visita del Alcalde y le desea a Don Mercedes que Dios le conceda mucha salud.

    Protege a tu familia y comunidad contra el virus del Chikungunya

    Elimina aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulan agua en tu casa o patio

    Inspecciona los alrededores de tu casa o patio para identificar y eliminar los criaderos del mosquito.

    De encontrar algn criadero, derrama el agua en la tierra y lava el envase con un cepillo para eliminar los huevos.

    Fumiga dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y en

    S-14 01 de octubre de 2014

    los closets, as como en sus alrededores.

    Si almacenas agua, mantn los recipientes siempre tapados.

    Utiliza repelentes de insectos con DEET, picaridin y/o IR3535.

    Cubre con mosquiteros las cunas y coches de los menores.

    Utiliza tela metlica en ventanas y puertas.

    Lava los bebederos de mascotas diariamente.

    Inspecciona los pozos spticos con frecuencia

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 S-15

  • S-16 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • J. A. NASSAR & ASOCIADOS RADIOLOGOS

    Prctica profesional establecida en 1969

    Jos A. Nassar, MD Carlos J. Nassar, MD Jos R. Nassar, MDDiplomado

    American Board of Radiology Diplomado

    American Board of Radiology Fellow in Body Imaging

    Diplomado American Board of Radiology

    Fellow in Neuroradiology/CAQ

    Acreditados por el Colegio Americano de Radiologa

    Resonancia Magntica de Seno(Breast MRI)

    Mamografa Digital (Full Field Digital Mammography)

    HORARIO DE OFICINA LUNES A VIERNES DE 7:00 am a 4:30 pm

    SABADOS 7:00 am a 12:00 pm

    Radiologa General Computadorizada Mamografa (Acreditada por el ACR desde 1994) Mamografa

    Computadorizada (CAD) Sonomamografa Sonografa (3D-4D) Sonografa Vascular (Doppler)

    Densitometra Osea Tomografa Computadorizada Espiral Resonancia Magntica 1.5 TESLA MRI

    Resonancia Magntica (OPEN MRI) - Acreditada por el ACR desde 2002

    Avenida Cruz Ortiz Stella #63 en Humacao, PR (787) 852-0920

    de evitarla.El autoexamenEs importante saber

    que ms del noventa por ciento de los casos de cncer de mama son detectados por las propias mujeres. Hay que apren-der a conocer el propio cuerpo y los cambios que en l se pueden efectuar; el autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequea que sea, se debe acudir de inmediato al mdico para que se realicen los anlisis co-rrespondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se est padeciendo de cncer. En caso de ser as, se comienza inmediata-mente con el tratamiento ms indicado.

    La mamografaAdems de realizarse

    el autoexamen, se tienen que hacer los controles mdicos. A partir de los cuarenta aos todas las mujeres se deben hacer la mamografa cada ao, mediante este examen se descubre si existe algn tipo de tumor.

    La alimentacin sanaMantener una sana ali-

    mentacin es muy impor-tante para el buen funcio-namiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cncer de mama), para ello es esencial el consu-mo de frutas y verduras, adems de beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.

    Hacer ejercicioEs importante realizar

    algn tipo de ejercicio para mantener una buena salud fsica y mental, puede ser algo tan senci-

    llo como caminar veinte minutos diariamente, de esta manera se pueden prevenir muchas enferme-dades.

    Mantener un buen pesoTener una alimenta-

    cin sana, equilibrada y realizar ejercicio con regularidad ayudaran a mantener un peso estable y saludable. Las mujeres que sufren de sobrepeso son las ms propensas a adquirir cncer de mama, por este motivo es muy importante cuidar el peso.

    RecuerdaHacerte el autoexamen

    una vez por semana o mes puede salvar tu vida. Tcate!

    En definitiva, los pasos a seguir para prevenir este tipo de cncer son muy sencillos, as que no hay excusa para que no los pongas en prctica.

    Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 17

  • !!""# !!""

    !"

    #$%&'()

    !""#

    !#"#

    !$"#

    !%"#

    !&"#

    !'"#

    Podemos prevenir el cncer en los nios?

    Al ver las estadsticas de nuestra poblacin nos preguntamos si es posible que como padres podamos prevenir que este terrible mal est presente en nues-

    tros nios. La respuesta es Si , y te preguntaras como. La mayora de las estadsticas se enfocan en los adultos y viejos de nuestra poblacin y no presentan la realidad de nuestra poblacin peditri-ca la cual en Puerto Rico se

    ha encontrado que los tipos de cncer mas frecuentes son los relacionados con la sangre (leucemias) y los relacionados con el sistema linftico (Linfomas).

    Podemos detectar a tiempo en la mayora de los casos y tratar estos tipos

    de cncer, te preguntaras cmo? El examen fsi-co de nuestros nios es importante que se haga de manera frecuente y no solo visitemos al pediatra cuan-do tenemos un problema de salud , esto es prevencin y si encontramos al baar a nuestros nios algn signo de preocupacin en su cuer-po o en su piel puede ser un alerta de que algo puede estar pasando.

    Como prevenir en nues-tros nios este terrible mal: Si al examinar a tu nio encuentras algn signo de

    Dr. Jos M. GarayPediatra HospitalistaHospital Oriente, Inc.

    masas o glndulas que te parece no haberle visto antes, si observas sudora-ciones nocturnas excesivas, si hay prdida de peso r-pidamente, si siempre que le realizan un examen de sangre presenta los niveles de hemoglobina bajos o ni-veles de glbulos blancos altos sin aparente razn, ebre constante solo en la noche o de presentacin diaria, debemos preocupar-nos, pues pueden ser signos de que algo anda mal en el cuerpo de tu nio. Si en tu familia existen casos de

    cncer relacionados con piel, colon, leucemias y linfomas que son en gran manera con tendencias genticamente heredables, debes hacerle saber a tu pediatra.

    Es importante la nutri-cin debido a que muchos de los preservativos que utilizamos en los alimentos, podran causar el desarrollo de cncer en nuestros nios, brindemos y enseemos a que comiendo natural es algo bueno y positivo para nuestro organismo. Al vivir en una Isla tropical la expo-sicin a los rayos ultravio-leta es inevitable, debemos proteger la piel de nuestros nios con protectores solares y exponerles menos tiempo a los mismos.

    Creemos que toda pre-ocupacin de los padres ante nosotros los pediatras es importante y podra ser un alerta para la investi-gacin temprana de este problema de salud, hasta que un da y esperemos pronto que Dios le de la sabidura a nuestros mdicos para lograr la cura de este mal, mientras tanto nos queda la prevencin. Amar a nuestros nios es llevarlos al pediatra no solo cuando estn enfermos sino para establecer un plan de deteccin temprana de enfermedades.

    Se parte de este esfuerzo.

    18 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 19

  • Encendido Rosado de la Casa AlcaldaEl alcalde de Juncos,

    Alfredo Alejandro Carrin; la primera dama, Medelicia

    Pea y Junqueos a la Vanguardia Contra el Cncer celebrarn el Tercer

    Encendido Rosado de la Casa Alcalda el viernes, 3 de octubre a las 7:00 p.m.

    El mismo se celebra con motivo del mes de la prevencin de cncer del seno. Participarn, Samuel Hernndez y la Banda de la Familia Rosa Ortiz.

    De igual forma la Oficina de Junqueos a la Vanguardia Contra el Cncer estar llevando a

    20 Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014

    cabo varias actividades durante el mes de octubre estas son: Celebra la Vida el 7 de octubre a las 8:00 de la maana en el Caf Teatro de Juncos; Clnica de Mamografa el 20 de octubre a las 8:00 a.m. en el Terminal de Carros Pblicos; la marcha Juncos Camina la cual saldr de la Plaza Pblica de Juncos a las 9:00 a.m. Adems, el 24 de octubre se llevar a cabo la Conferencia Manejo de Emociones con la Dra. Maritza Pea y el 29 de octubre ser el Conversatorio sobre Cncer en la Oficina de Junqueos a la Vanguardia Contra el Cncer.

    Todas las actividades son libre de costo. Para ms informacin se puede comunicar al 787-734-7708 o 787-713-6381.

    El mismo se celebra con motivo del mes de la prevencin de cncer del seno. Participarn, Samuel Hernndez y la Banda de la Familia Rosa Ortiz.

  • Taller para Pacientes Diabticos en Humacao

    El Municipio de Huma-cao y la Sociedad Puerto-rriquea de Endocrinolo-ga y Diabetologa, invitan al taller denominado: El Paciente Diabtico en Tiempo de Desastres. El

    domingo, 5 de octubre, de 12:00 de medioda a 4:00 de la tarde, en el Centro de Arte ngel Lito Pea Plaza, de la Ciudad.

    Habr simulador de terremoto, charlas edu-

    Peridico El Oriental | 01 de octubre de 2014 21

    cativas para pacientes, material educativo, exhibi-dores de casas farmacu-ticas, clnicas de salud y almuerzo ligero. Espacio limitado para 125 perso-nas y es totalmente libre

    de costo. Para ms informacin

    comunicarse al telfono (787) 646-0780. Tambin en la pgina de facebook del Municipio Autnomo de Humacao: https://www.facebook.com/Municipio-AutonomodeHumacao

  • Depresin en la Tercera Edad La tercera edad suele

    describirse como una poca

    de descanso, reflexin y de oportunidades para hacer co-sas que quedaron postergadas mientras se criaba a los hijos

    y desarrollaba su carrera. Desafortunadamente, el proceso de envejecimiento no es siempre tan idlico. Surgen acontecimientos en la tercera edad como por ejemplo: los trastornos mdicos crnicos y debilitantes, la prdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfruta-ba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que est envejeciendo. Tambin puede sentir una prdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, prdida de la audicin y otros cambios fsicos, as como presiones externas, (recursos financieros limitados). Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apata. Una consecuencia grave, segn plantea la Asociacin Americana de Psicologa, es la depresin crnica o la

    depresin que es recurrente y persistente. La depresin crnica tiene consecuencias fsicas y mentales que pueden complicar un problema de sa-lud existente de una persona de edad avanzada y desenca-denar nuevas preocupaciones. Segn el centro de apoyo de la APA, hay pruebas de que algunos cambios corpora-les naturales asociados con el envejecimiento pueden aumentar el riesgo de que una persona de experimente depresin. Estudios recientes sugieren que las bajas con-centraciones de folato en la sangre y el sistema nervioso pueden contribuir a la depre-sin, el deterioro mental y la demencia. Los investigadores tambin sospechan que puede existir una relacin entre la aparicin de la depresin en la vejez y la enfermedad de Alzheimer.

    Independientemente de la causa, la depresin puede tener efectos fsicos alarman-tes en las personas mayores. El ndice de mortalidad de

    los hombres y mujeres de la tercera edad que tienen depresin y sentimientos de soledad es mayor que el de aquellos que estn satisfechos con sus vidas. Los progra-mas de tratamiento para los pacientes de la tercera edad deprimidos que tienen una enfermedad cardiovascular y otras enfermedades importan-tes, suelen tomar ms tiempo de lo normal y su resultado es menos satisfactorio.

    Adems, los sentimientos de desesperanza y aislamien-to, que suelen alentar ideas suicidas, son ms frecuentes entre las personas mayores, en especial aquellas con discapacidades o que estn confinadas a hogares de ancianos.

    Si bien envejecer es una parte inevitable de la vida, la depresin no debe formar parte de ella. Los investigado-res estn de acuerdo en que el reconocimiento, el diagns-tico y el tratamiento tempra-nos pueden contrarrestar y prevenir las consecuencias

    emocionales y fsicas de la depresin.

    Estos son algunos aspectos a tener en cuenta al tratar la depresin en una persona mayor segn la Dra. Susan Silk del centro de apoyo de la APA:

    Sea consciente de las limitaciones fsicas.

    Respete las preferencias individuales.

    Sea diplomtico. Si sientes que no puedes

    manejar solo los sntomas que experimentas recuer-de la psicoterapia le puede ayudar. Mientras ms rpido comience, ms cercano se encontrar de su recuperacin emocional. En el Centro Psicolgico ILO contamos con psiclogas/os clnicos especializados para brin-darle apoyo y manejo de su salud emocional. Para ms informacin y/o coordinar una cita, comunquese al (787) 930-3144. En el Centro Psicolgico ILO estamos para servirle. Aceptamos la mayo-ra de los planes mdico.

    01 de octubre de 2014

    22

    Por: Dr. Carlos Coln

  • Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 23

  • Peridico El Oriental 30 de septiembre de 2014 24

  • HUMACAOJARDINES DE

    HUMACAOResidencia de 3 dormito-rios, 1 baos, family en, marquesina, cmodo pa-tio, espacioso balcn. Re-jas, cntrica localizacin. PV $100K. Lic. C-5336. 787-645-8160 EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    YABUCOACURVA DEL AGUACATE

    Residencia de 3 dormito-rios, 2 baos, espaciosa cocina, 2 apartamentos para generar ingresos. Solar de aprox. una cuerda. PV $160K. Lic. C-5336 787-645-8160 EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

    Residencia de 3 dorm. 1 bao, marquesina exten-dida. Excelentes condi-ciones! Rebajada a $82K OMO. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    HUMACAOLOS SAUCES

    Residencia de esquina dos niveles 3 dormitorios, 3 baos, cocina remode-lada con granito. Terraza en concreto. rea de estudio y family room adicional. PV $195K. Otras disponibles. Otras disponibles. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    NAGUABOBrisas del Valle: Excelen-te residencia de 3 dormi-torios, un bao, sala/co-medor, cocina, amplia terraza! Magn ca loca-lizacin. PV $84K Lic. C-5336 787-645-8160. EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    HUMACAOJardines de DiversilandiaMagn ca residencia de 3 dormitorios, 2 baos, sala, comedor, espaciosa cocina. Excelentes reas de almacn. Precioso solar de 1994 m/c com-pletamente llanos. PV $145K OMO. Lic. C-5336 787-645-8160. EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    ALQUILERHUMACAO

    TIERRA DEL SOLMagn co apartamento garden de 3 dormitorios, 2 baos, topes en granito, cocina equipada, terraza. Excelente vecindario. Al-quiler $750 Lic. C-5336 787-645-8160. EO1859-61 (45711) (5.00)____________________

    SE ALQUILA O SE VENDEHUMACAO

    BO. CANDELEROApto de 2h, 1b, s/c/c. Incluye agua. Renta $550.00. Se acepta Plan 8 Info. (787) 525-1715 EO1857-60 (45669) (5.00)____________________

    ALQUILER O VENTAHUMACAO

    TIERRA DEL SOLApto en 2do piso, 3h, A/C en master, 2b, s/c/c, con estufa, nevera, microon-da, extractor de grasa, laundry con lavadora, se-cadora, balcn, 2 estacio-namientos, piscina. Info. (787) 525-1715 EO1857-60 (45669) (5.00)____________________

    ALQUILO CON OPCION A COMPRA

    HUMACAOCIUDAD CRISTIANA

    Casa de 3h,b,s,c,c, 1 marquesina con techo y otra marquesina doble sin techo, balcon y re-jas, screens, portones y calentador. Cerca de Squibb y Expreso #30. Precio: $68K Opcion. Tel. (787)646-1947 (787)362-4553 EO1860-62 (45736) (5+7%)

    MAUNABOALQUILER O VENTAVILLAS DEL FARO

    Ph amueblado, 3h, 2b, s/c/c, lavadora, secadora, 2 estacionamientos, rea piscina, cancha, gimna-sio, rea recreativa. Info. (787) 525-1715 EO1857-60 (45669) (5.00)

    COMPRO O VENDO TU PROPIEDAD

    Atrasos, Ejecucin, Heren-cia, Divorcio, Desempleo, Casa Lindas o Feas. Tene-mos la solucin! Llamanos al (787)643-5156!!! *Res-tricciones aplican. Lic. V-1570 EO1858-61 (45700) (5.00)

    HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

    SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]

    HUMACAOPTA. SANTIAGO

    Magni ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernndez: 460-6274 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

    SE VENDE HUMACAOBO CATAO

    SEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, terraza, marquesina, con nca de 5 cuerdas. Tiene arboles fruta-les, completamente aislada. Lugar muy tranquilo y bue-no. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 850-6274 460-6274 EO1755 (N/C)______________________

    VENTA HUMACAOBUENA VISTA

    Casa con mucho terreno. Buen sector, tranquilo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 850-6274 460-6274 EO1762 (N/C)______________________

    HUMACAOURB VILLA HUMACAO

    Excelente residencia de esquina con 357 m/c, ga-raje (2 autos) con puerta elctrica, otra entrada in-dependiente con estacio-namiento para 2 autos, 3h,2b, balcn y verja. Incluye: Casita para he-rramientas, 2 unidades de A/C, calentador de lnea y estufa. Cntrica a segundos PR3, PR30. 100% nanciamiento, aportacin minima. Pol Hernndez: (787)850-6274 (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

    HUMACAOEXT BUSO

    Amplia residencia con 390 m/c en calle sin salida con 4h,2b; localizacin privile-giada en rea realmente tranquila y fresca; en el pueblo y rodeada de hermo-sa naturaleza marquesina doble, terraza bien privada con vista panormica y verja. A segundos del Cen-tro Comercial Palma Real y PR30. Te conseguimos el mejor nanciamiento. Pol Hernndez: (787)850-6274 (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

    LAS PIEDRASAPRIL GARDENS

    Aportacin minima. Espa-ciosa y muy bien cuidada residencia con 254 m/c, 3h,2b, family, balcon, mar-quesina extendida, rejas, verja, gabinetes nuevos, 2 A/C, tanque de agua con motor. Te conseguimos el mejor nanciamiento. Cer-ca de todo el comercio y a segundos de la PR30. Pol Hernndez: (787)850-6274 (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

    SE VENDEJUNCOSCAMPO

    Residencia de 3h,s,c,c,b laundry con 3 cdas de terrenos, marq doble, vista espectacular. Muy fresco. Tels. 598-3250 850-6274 460-6274 EO1831 (N/C)______________________

    LAS PIEDRASPASEO DE LOS

    ARTESANOSPreciosa residencia de es-quina con 476m/c, consta de 4h,4b, moderna cocina con nas terminaciones, garage terraza, balcon mirador, ca-sita de almacen, gazebo con hermoso jardin. Incluye: estufa, nevera, lavadora, secadora y 4 A/C. Seguri-dad 24/7, piscina, cancha y a segundos del cine y PR30. Pol Hernndez: (787)850-6274 (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)____________________

    YABUCOABO JAGUEYES

    Singular y exquisita re-sidencia en excelentes condiciones con una cuerda y media de terre-no (1) llena de arboles frutales, preciosa vista panoramica y brisa abun-dante. Consta de 5h,2b, terraza, garaje; adicional 2 estacionamientos. In-cluye: tanque de agua, estufa, nevera, lavadora y secadora. Pol Her-nndez: (787)850-6274 (787)598-3250 Info. EO1846* (N/C)

    ORIENTACIN GRATIS PARA COM-

    PRAR O VENDERCasos de Herencias, di-vorcios, Aviso de Deman-das y otros. Ofrecemos un servicio de calidad y excelencia. Vendemos CASAS REPOSEIDAS. VISITA MI PAGINA PARA MAS INFORMACION: www.elbasantiagorealty.com EO1860-62 (45731) (5.00) [EF0164]____________________

    LA FERMINALAS PIEDRAS

    Casa en excelente ubi-cacin, con un amplio te-rreno de 1,854.13 metros cuadrados. 3/1, laundry, amplia terraza, rejas, verja, screens, conexin al alcantarillado, rboles frutales y extras. (787) 850-3434 EO1860-62 (45731) (5.00) [EF0164]____________________

    BO TEJASHUMACAO

    Excelente ubicacin cer-ca de UPR, escuelas, co-mercios. 3/2, Bao con facilidades para persona impedida, marquesina, terraza con vista pano-rmica, rboles frutales, extras, 442.81 m/c. (787) 850-3434. EO1860-62 (45731) (5.00) [EF0164]____________________

    DIPLO 3NAGUABO

    Cmoda 3/1, sala, come-dor, cocina, marquesina, 5 minutos autopista 53, comercios, escuelas, facilidades recreativas. TE CONSEGUIMOS FI-NANCIAMIENTO. Se escuchan ofertas. Cua-li ca RURAL (787) 850-3434 EO1860-62 (45731) (5.00) [EF0164]____________________

    CITY PALACENAGUABO

    Propiedad en excelentes condiciones, 3/2, sala, co-medor, cocina, marque-sina extendida, laundry, terraza, verja en cemen-to, screens, calentador, y extras. 330.30 metros cuadrados. Cerca de to-das las facilidades. (787) 850-3434. EO1860-62 (45731) (5.00) [EF0164]____________________

    SANTA ISIDRA 3FAJARDO

    3/2, sala, comedor, coci-na, calentador, cisterna, screens, rejas y extras. Cerca a todas las facili-dades y comercios. Para citas (787) 850-3434 EO1860-62 (45731) (5.00) [EF0164]

    VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)

    HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

    SV apto. de 2 pisos con 2b,3h,s,c,c, family, terraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, piscina, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Ex-tras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]______________________

    SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

    HUMACAOEn excelentes condicio-nes. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baos un es-tudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portn elctrico, terraza, piscina y planta elctri-ca. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanizacin privilegiada con control de acceso a slo pasos de la playa. Excelente oportunidad. Tienes que verla para que comprue-bes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]____________________

    NAGUABOCITY PALACE

    SE VENDECasa grande con sala, ante sala, 3h,2b. Laun-dry con lavadora y seca-dora. Marquesina para 4 autos, terraza con bao para actividades. rbo-les frutales, tormenteras, tanque de agua, toda verjada, portones elc-tricos, gabinetes de PVC nuevos. Calle sin salida. (787)595-7872 EO1860-63 (45729) (5+7%)____________________

    NAGUABODAGUAO

    REGALO CUENTA4h/1b, mucho patio, marquesina. Sin $$$. Te regalo todos los gastos. Solo paga la tasacin y sigue pagando $380 mens. No alquiles, solo quedatelo. (787)381-1402 (787)530-5478 EO1860-67 (45743) (5+7%)

    YABUCOAURB SANTA MARIA

    CALLE SAN MARTIN #29SE VENDE

    Casa de 3h y 1b. Com-pre con poco pronto, re-modelada, desocupada y lista para ser ocupada. Precio: $65K OMO. Con-tacto: Domingo Cruz. Info. (787)487-3597 (939) 268-3988 EO1858-61 (45690) (5+7%)

    CANOVANASCARR. 188 (AVE.)

    Frente a nueva escuela vocacional. 2 niveles. Abajo local comercial, arriba: 3h/b residencial. Monta tu negocio. Total $129K. Se puede per-mutar. (787)381-1402 (787)613-0093 EO1860-67 (45743) (5+7%)

    CAROLINACOUNTRY CLUB

    Bien amplia: comedor aparte, master amplia-do- 3 y 1, calle sin sali-da, marq. para 3 carros. Total $119K. Pronto: $900. (787)613-0093 (787)381-1402 EO1860-63 (45743) (5+7%)

    LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

    Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasacin: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]____________________

    HUMACAOEL PEDREGAL

    Bella propiedad de 3h y 2b en rea exclusiva y tranquila, con portn de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasacin: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]______________________

    HUMACAOURB VILLA

    UNIVERSITARIA3h,2b, mucho estacio-namiento. A pasos de la universidad. Perfecta para alquiler a estudian-tes. Desocupada y lista para mudarse. Calle 26 #BB13. Precio $95K OMO. Contacto: Domin-go Cruz. Tels.: (787)487-3597 (939)268-3988 EO1858-61 (45690) (5+7%)____________________

    SE VENDEN RES.HUMACAO

    La 1era ubicada en el Bo. Catao, Sec. Pepita Lopez, 3h,2b,s,c,c, mar-quesina. Excelente vis-ta. Info. (787)299-1706 (787)616-6047 EO1859-62 (45707) (5+7%)___________________

    HUMACAOPUEBLO

    SE VENDECasa en cemento, cer-ca O c. AEE. De 3h,b, marquesina cerrada, screens, verja alrede-dor de la casa. $58K. Tel. (787)646-1947 (787)362-4553 EO1860-62 (45736) (5+7%)

    LAS PIEDRASSECTOR EL CUPEY

    Propiedad con 3 unidades de vivienda. 2 Apto de 1 hab y 1 Apto de 2hab. Solar de mil metros cuadrados. Pre-cio $115,000 u oferta razo-nable. Info. (787) 645-6388 Claudio Pea Lic. 6766 EO1839* [NT]______________________

    LAS PIEDRASBO QUEBRADA

    ARENASSE VENDE

    Res. con terreno amplio de 999 mts. con vista pa-normica, rboles frutales. Cerca de la Carr. #3, centro comercial y de la 30. De 3h,b,s,c,c, laundry, balcn, 3 marquesinas en $90K. Info. (787)532-3294 EO1859-61 (45709) (5+7%)______________________

    LAS PIEDRASPASEO LOS

    ARTESANDOSSE VENDE

    Casa terrera de 3h,2b,s,c,c, family, marquesina para 2 autos. Info. (787)238-0701 EO1860-63 (45725) (5+7%)______________________

    LAS PIEDRASURB. EXT LAS

    MERCEDESTiene 3 habs, 1bao, sala, comedor, cocina, balcn, portn elctrico, rejas (no hay que hacerle nada), mar-quesina con loza y laundry bajo techo. Solar de 323mc y a slo 4 mins. de la Carr. 30. Precio $108,900.00 Amilcar San Antonio (787) 996-1024 Lic. 14487. EO1860-63 (45737) (5.00)______________________

    LAS PIEDRASBO TEJAS

    4h,3b,s,c, comedor am-plio, terraza, balcn, casa de desahogo en concreto 30x20 aprox. con bao, planta Gen 20K, cisterna de 450gl y 300gl, cuerda de terreno. A 3 mins. de ex-preso #30 y 7 mins. de Univ. Humacao. $190K. Info. (787)382-1741 EO1860-63 (45745) (5+7%)

    JUNCOSVALENCIANO ABAJORes. De 4hab., 2b, mar-quesina, 450m/c, excelen-tes condiciones. Info. (787) 645-6388 Claudio Pea Lic. 6766 EO1839* [NT]_____________________

    JUNCOSBO LIRIOS DORADOS

    SE VENDERes. de 2 unidades. Arriba: 2h,s,c,c,b, balcn. Abajo: 2h,s,c,c,b, marquesina. Con conexin de agua y luz independientes. PV: $75K OMO. Info. (787)949-0090 EO1859-62 (45717) (5+7%)

    CAGUASBONEVILLE TERRACE

    Casa de 2 niveles, 4h,3b,s,c,c, rejas, terraza, marquesina para 2 autos, puerta elctrica, gabinetes nuevos, A/C en un cuarto, closet, todo nuevo. Ponle precio! Info. (787)746-6649 EO1860-62 (45726) (5+7%)

    NAGUABO RO BLANCO

    Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parce-la #165 Se vende Res con cuerda de terreno. Info. 615-2858 llamar despus de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]______________________

    NO ALQUILES MAS!HASTE DE TU HOGAR

    NAGUABOJARDINES DE LA VIA

    REGALO CUENTA DE CASAPaga $464 mens. Hipo-teca al da. 8 aos de construida. Buen patio. De 3h,1b,s,c,c, marque-sina. Interesados llamar 424-8436 EO1858-60 (45692) (5+7%)____________________

    Peridico El Oriental 01 de octubre de 2014 25

  • LAS PIEDRASPUEBLITO DEL RIO

    CARR.31SE RENTA

    Casa de 3h,2b, 2da planta. Se acepta Plan 8. Pensio-nados. Sitio fresco y tran-quilo. Info. (787)423-0667 EO1860-63 (45733) (5+7%)____________________

    LAS PIEDRASCARR 183

    SE ALQUILANApto. 2h,s,c,c, sector semi-privado. Renta: $375. No incluye agua ni luz. No Sec-cin 8. Otro Apto. 2h,s,c,c, sector semi-privado. Ren-ta: $450 Incluye Luz. Info. Sr. Reyes (797) 909-0088 EO1860-62(45741) (5+7%)

    JUNCOS CARR. 31SE ALQUILA

    Casa en altos de madera con 2h,s,c,b, terraza fres-ca. Incluye agua y luz. Info. (787)460-2830 (787)687-6443 EO1859-61 (45715) (5+7%)

    GURABOBO RINCONSE ALQUILA

    Apto cmodo y en buenas condiciones. Ambiente tran-quilo. Segundo nivel. Para persona sola. No masco-tas. Incluye luz y agua. Un mes de renta + anza. Info. (787)685-7626 737-4667 EO1859-61 (45719) (5+7%)

    NAGUABOSe alquila apto. con 1h,s,c,c, parking privado. Frente a la playa de Na-guabo. Apropiado para parejas. $300 mens. Info. Angel Soto (787)676-9250 EO1854*** (45613) (5+7%) [AJ0024]____________________

    NAGUABORODRIGUEZ APTS. &

    RESORTSe rentan aptos. con s,c,c, agua y luz incluidos. rea recreativa con cancha, co-lumpios, rea para caminar, 2 piscinas, gacebos, saln de actividades, planta elc-trica, control de acceso, fa-cilidades para impedidos y no pagas anza. Apto. de 1 hab.: $390, de 2 habs. $440 y de 3 habs. $490. Es