periodico el oriental, edición 1807

48
ño! ño! Los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Upload: empresas-pierantoni

Post on 13-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

25 de septiembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico El Oriental, Edición 1807

25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

AÑO 34SEGUNDA ÉPOCA

EDICIÓN 1807

ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!ño!

Los Mejores Especiales, La Mejor Calidad, Variedad, Frescura, Servicio y Precios Bajos

Page 2: Periodico El Oriental, Edición 1807

2 Periódico El Oriental 25 de septiembre de 20132 Periódico El Oriental 11 de septiembre de 2013

Page 3: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 3

NOTICIAS

SALUD

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

P/22

Peleará en JuncosEl Cacique Ortiz

P/37

Conmemoran natalicio deWilliam Miranda Marín

P/13

DEPORTES

Page 4: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 04

Eliminan la guardia

privadade la escuela

Ana Roqué

La escuela Ana Roqué fue remodelada recientemente como parte del proyecto de Escuelas del Siglo 21. No se descarta que otras escuelas de la región pierdan la vigilancia por falta de presupuesto

La eliminación de los guardias de seguridad de la compañía Génesis que es-taban asignados a la Escue-la Superior Ana Roqué De Duprey de Humacao tomó por sorpresa a los maestros y a la directora, Conchita Santiago Álvarez, quien catalogó el acto como una decisión desacertada.

La razón de esta movida no está clara porque el Departamento de Educa-

ción (DE) no ha emitido ningún aviso ofi cial. Se especula que la falta de fondos para cubrir los gastos del contrato privado es la razón principal y que eventualmente todas las escuelas podrían quedarse sin guardias de seguridad. De hecho, según ha tras-cendido el Secretario del Departamento ha sostenido reuniones con altos ofi cia-les de la Policía Estatal en busca de alternativas. “Yo me enteré por casualidad de que el lunes (23 de

septiembre) la escuela iba a amanecer sin guardias. Nadie de la compañía Génesis ni del DE nos avisó. Una llamada de uno de los guardias que quiso despedirse de mí, me puso en alerta el domingo. Esto es una decisión desacerta-da, no tomaron en consi-deración nada”, expresó Santiago Álvarez.

El plantel, que fue remo-delado recientemente como parte del proyecto Escue-las del Siglo 21, cubre prácticamente una cuadra

y tiene portón corredizo con una caseta para que el guardia controle la entrada y salida a las instalaciones. La escuela contaba con dos guardias en cada uno de los tres turnos que cubrían las 24 horas de día.

Según la Directora, el comisionado de Seguri-dad Escolar del DE, José Rodríguez Rosario visitó la escuela ayer martes e inspeccionó las instala-ciones reconociendo que es necesario mantener guardias en la zona por lo susceptible de algunas áreas como la cancha de tenis y los laboratorios. “El Comisionado dijo que su-puestamente hay defi cien-cias en el presupuesto y se les está haciendo difícil cumplir con el contrato pri-vado y que van a eliminar

otros puestos”, comentó la Directora.

Sin embargo, Santia-go Álvarez cuestionó el que no hayan planifi cado el cambio ni tomado en cuenta las necesidades del plantel. “Si se hubiese planifi cado, podíamos tomar un plan de acción. Otras escuelas como la Ramón Power en Las Piedras se quedó con un guardia. Por qué se lleva-ron los guardias asigna-dos a la Ana Roque para otras escuelas. Nadie ha respondido claramente a lo que está ocurriendo y esto pone en riesgo la seguridad de nuestros estudiantes y maestros, así como las instalaciones físicas y el equipo”, subrayó.

Mientras, la presidenta del Consejo Escolar, la

profesora Ana Meléndez destacó que la escuela superior está catalogada como una de alto riesgo y no puede quedar desprovis-ta de seguridad. Asimismo el profesor Quiñónez quien es miembro del Comité de Disciplina dijo que el con-trol de la entrada y salida a la escuela es sumamente importante. “El guardia asignado al portón es indis-pensable porque ahora mis-mo no hay quien controle la entrada y yo he tenido que asumir esa posición. Reúno a mis estudiantes en el patio de la escuela para no perder de vista quienes entran al plantel. Nuestra comunidad escolar es muy variada y hay que mante-ner un control en el acceso. Eso garantiza que haya armonía y seguridad en el

Por Vilmar Trinta Negró[email protected]

Page 5: Periodico El Oriental, Edición 1807

25 de septiembre de 2013

5

Cuatro suicidios en diez días

La policía informó sobre cuatro suicidios ocurridos en un período de diez días en la zona Este. Tres de estos en Naguabo y el más reciente en Yabucoa, lo que ha levantado preocupación en los ciudadanos y se exhorta a estar atentos a las señales de conducta que podrían alertar sobre un posible acto suicida.

Las víctimas, todos hombres, tenían edades de 18, 34, 36 y 56 años.

Se recomienda estar atentos a las señales de peligro tales como: estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, cambios en la personalidad, tristeza, retraimiento, irritabilidad, ansiedad, indecisión, apatía, consumo de alcohol o drogas, regalar pertenencias de valor personal, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, pérdida de esperanza en el futuro e ideación y fantasías o comentarios suicidas.

De igual forma, incluye pérdida signifi cativa de peso sin estar a dieta o por el contrario, aumento signifi cativo del apetito casi todos los días, insomnio o hipersomnia casi todos los días, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada que pueden ser delirantes casi todos los días, difi cultad para concentrarse o pensar claramente, poco interés en el trabajo o escuela, miedo a la separación y obsesión con la muerte.

La Línea PAS de ASSMCA cuyo número es 1-800-981-0023 está disponible 24 horas los 7 días de la semana y es atendida por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

plantel”.Por su parte, la profesora

O’Neill describió el am-biente de la escuela como uno tranquilo y mencionó que se había logrado mini-mizar en gran manera los pleitos entre estudiantes y las salidas de estos fuera del plantel. “Las medidas de seguridad y las reglas implementadas han dado fruto y aunque somos una escuela de alto riesgo y tenemos una matrícula que casi alcanza los 500 estudiantes, hemos logrado tener un ambiente de paz. Los estudiantes están respetando las normas y por consecuencias teniendo mejor aprovechamiento académico. No podemos permitir que a raíz de esta situación vuelvan los confl ictos”.

De otra parte, la Directo-ra mencionó que en varias ocasiones pidió el cambio de guardias debido a que hubo varios escalamientos donde robaron computa-doras y realizaron actos vandálicos. “Podrían cues-tionar el por qué solicité en varias ocasiones que cam-biaran los guardias, y la verdad es que se dormían y otros no trataban bien a los estudiantes”.

Santiago Álvarez indicó que el Comisionado de Seguridad Escolar le soli-citó un informe que estará entregando hoy miércoles. “Espero que después de entregar el informe se reconsidere la decisión y asignen al menos un guar-dia durante la semana”, añadió.

El Oriental intentó obtener una reacción del Departamento de Educa-

ción a través de la ofi cina de la región de Humacao y no fue posible.

Otras necesidades

Actualmente, la Ana Ro-qué no cuenta con secreta-ria ni auxiliar administra-tivo además faltan algunos maestros.

Son varios los años que la escuela no tiene secretaria y el trabajo administrativo es realizado por la directora y algunos maestros que dispone de su tiempo libre para ayudar a mantener los papeles al día.

“Tenemos que agradecer al alcalde de Huamcao, Marcelo Trujillo porque por dos años nos envió una secretaria pero ya se cumplió el término del ser-vicio. Además esto es un asunto que le corresponde al DE”, sostuvo la profeso-ra O’Neill.

Asimismo, denuncia-ron la falta de conserjes. “Antes teníamos cuatro conserjes ahora quedan dos y con cuatro horas de tra-bajo cada uno. Esta escuela es grande, tiene cerca de 30 salones, laboratorios, pasillos y patios extensos, además de las instalaciones deportivas. Humanamente dos conserjes a tiempo parcial no dan abasto para mantener el plantel limpio. Se logra porque ellos dan la milla extra y los maes-tros cooperamos”, expresó la maestra de matemáticas.

Finalmente, O’Neill mencionó que a’un falta un maestro de Educación Especial y dos maestros de Tecnología, además de una ecargada de comedor.

“El Comisionado dijo que supuestamente hay defi ciencias en el presupuesto y se les está haciendo difícil cumplir con el contrato privado y que van a eliminar otros puestos”Conchita Santiago Álvarez

Page 6: Periodico El Oriental, Edición 1807

Cierran puente de Quebrada Arenas

25 de septiembre de 2013

6

Los trabajos de rehabilitación en el puente de Quebrada Arenas en Las Piedras podrían tardar 60 días, mientras permanecerá cerrado el tramo.

Las Piedras - La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció el cierre en ambas direcciones de la carretera PR-9936, Km.0.2 específicamente el puente sobre Quebrada Arenas, Las Piedras desde el pasado lunes 23, septiembre de 2013.

Este cierre obedece a los trabajos de rehabilitación del puente, por lo que permanecerá cerrado por un periodo estimado de 60 días.

Como ruta alterna, los conductores podrán utilizar la PR-936 norte hasta su intersección con la PR-31, donde tomarán en dirección a Juncos hasta la intersección con la PR-9936 para doblar a su izquierda.

Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito

que se instalarán en el área para la seguridad y orientación de los conductores.

Recordó que los ciudadanos pueden obtener más información a través de la página electrónica de la agencia en la siguiente dirección www.dtop.gov.pr, facebook/dtop y twitter@DTOP. Además, pueden comunicarse a la Servilínea a los números 787-977-2200, y libre de cargos al 1-800-981-3021; de lunes a viernes en horario de 7:30 AM a 6:00 PM.

Comienza la construcción de puente provisional en Montones de Las Piedras

Una brigada de 30 efectivos de la guardia Nacional trabaja en la instalación del puente.

Cerca de 30 efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la instalación de un puente provisional en la carretera 917 en el barrio Montones de Las Piedras, y esta misma semana el tramo pudiera estar abierto al tránsito, según lo informó el alcalde, Miguel “Micky” López.

La carretera permanece cerrada hace más de un mes debido a que un derrumbe provocó que parte de la vía colapsara. “Hemos tenido una respuesta inmediata por parte del ayudante de la Guardia Nacional Juan José Medina Lamela para construir este puente que según nos indican podría estar listo a partir del viernes de esta misma semana. Esto es un trabajo que la brigada puede realizar en 48 horas”, explicó López.

Para agilizar los trabajos fue necesario que el Alcalde llegara hasta las oficinas de Asuntos Municipales en fortaleza junto a varios residentes de Montones. Luego de sostener reuniones con los ayudantes del Gobernador, Eduardo Vergara y Damaris Sellés, se logró el acuerdo entre la Guardia Nacional y el Municipio ya que requería aprobación mediante orden ejecutiva. Además el Alcalde mencionó que

el senador por el Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres también intervino para lograr la reapertura.

Cabe señalar que la Autoridad de Carreteras y Transportación había adelantado que estarían

La vía podría estar abierta a partir de este viernes

intentando identificar los fondos para la reparación de la carretera pero que el proceso iba a tardar, incluso hasta el próximo año. Al momento se contempla añadir esa construcción al proyecto

de repavimentación de esta carretera que ya está aprobado, pero no ha sido confirmado.

El barrio Montones de Las Piedras se divide en cuatro secciones y es el de mayor población.

Este cierre obedece a los trabajos de rehabilitación del puente, por lo que permanecerá cerrado por un periodo estimado de 60 días.

Page 7: Periodico El Oriental, Edición 1807

25 de septiembre de 2013

7Molestos con el lleva y trae de la luzCiudadanos arremeten contra la AEE por inconstancias en el servicio de la luz eléctrica

Como sino bastara con las suspensiones en el servicio de agua potable que a diario sufren los residentes de la zona Este, ahora también son víctimas de la inestabilidad en el sistema eléctrico. Resulta que la falta de agua y luz son la orden del día en algunos sectores de los pueblos de Naguabo, Las Piedras, Humacao y Yabucoa. Y lo peor de todo es que nadie sabe el porqué de las fallas en los sistemas.

Son muchas las quejas que recibe la Redacción de este semanario y los comentarios en las redes sociales sobre las deficiencias de la Autoridad de Energía

Eléctrica (AEE). Tal parece como si los sistemas no estuviesen en óptimas condiciones, como si la falta de mantenimiento los obligara a interrumpir el servicio. No hay una explicación clara por parte de los directivos sobre las averías. Lo cierto es que los ciudadanos están que echan chispa y así como la corporación exige un alto pago, estos exigen un servicio sin interrupciones.

Sectores de Buena Vista, Junquito, Candelero Abajo y el área urbana en Humacao, sufren de la falta del servicio específicamente durante los fines de semana. Asimismo en las áreas

urbanas de Naguabo y Las Piedras y en barrios de Yabucoa como Aguacate.

La inestabilidad en el sistema con apagones y bajas en el voltaje provocan daños a los equipos eléctricos. Además, familias han mostrado preocupación por los pacientes que mantienen en sus casas con condiciones de salud que dependen de oxigeno y ventiladores u otras máquinas eléctricas para vivir.

El llamado a la AEE para que corrija la situación es claro y contundente, también a los políticos de la zona para que exijan una respuesta por las fallas en el servicio.

En la foto el Presidente de la Cámara y el Alcalde en las instala-ciones de la próxima Escuela Municipal.

Presidente de la Cámara hace recorrido en Juncos

El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro realizó un recorrido junto al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló por diversos lugares de Juncos para conocer las necesidades de la Ciudad del Valenciano.

“Estamos visitando varios lugares de Juncos para conocer las necesidades de nuestro pueblo para poner acción y resolver los problemas más apremiantes que tienen los junqueños”, dijo el Alcalde.

“La Cámara de Representantes está comprometido con la gente junqueña, recogimos el sentir tanto de la ciudadanía como de los estudiantes y prontamente estaremos trabajando para resolver estas

necesidades”, dijo Jaime Perelló.

Durante el recorrido visitaron, la Escuela Superior José Collazo Colón, lo que será la escuela municipal

especializada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Deportes, el Hospital Dr. César Augusto Collazo, el Centro de Rehabilitación de Adictos y el sector La Placita.

Page 8: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 8

Representante asigna fondos para proyectos en Humacao

El agrónomo Alexis Meléndez, director del Programa de Infraestructura de ADEA, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo y el representante Narden Jaime Espinosa firman los convenios para el desarrollo y construcción de obras.

Con una asignación de fondos ascendente a $100 mil, destinado a proyectos de infraestructura en escuelas y un muro de contención, el representante Narden Jaime Espinosa, firmó un convenio con el municipio de Humacao, para el desarrollo de las obras. La asignación de fondos es a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Del desglose general se destaca la asignación de $50,000.00, para asfalto en las carreteras que han sufrido daño por la erosión del agua y otros percances que deterioran las vías. También se asignó $14,000.00, para techado en la Escuela Pepita López del barrio Cataño. “Esta escuela tiene muchas necesidades y hace mucho tiempo que venía haciendo las gestiones para que se asignara fondos para solucionar parte de sus problemas, lo que hemos podido hacer, por medio de la identificación de sobrantes de ADEA”, manifestó Jaime Espinosa.

Se construirá un muro de contención en el barrio Candelero Arriba, carretera PR-3, kilómetro 84.5, a

un costo de $10,000.00. La lluvia constante y el tránsito diario, han hecho que el terreno se erosione y socave el área.

Estos dineros son producto de sobrantes de asignaciones, que fueron identificados y reclamados para trabajos en el distrito 35. En esta ocasión los fondos han sido destinados a proyectos en Humacao, no obstante estamos identificando otros fondos para proyectos en Naguabo y Las Piedras, adelantó el Legislador.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, destacó la necesidad de fondos para completar proyectos que se quedaron estancados por falta de

dinero. Sostuvo que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, ha estado trabajando en la identificación de necesidades en las comunidades, escuelas, puentes e infraestructura en los pueblos que comprende.

Por otra parte, en convenio directo con ADEA, se pactó la construcción de una cancha techada en el patio del plantel de la escuela de educación especial Avelino Peña. El representante Jaime Espinosa, destacó la asignación de fondos para la escuela, ya que esta tiene una gran necesidad de mejoras, para brindar a su matrícula alternativas de entretenimiento.

La construcción de la cancha de baloncesto se construirá a un costo de $26,000.00. “Para mí es muy importante poder ayudar a los estudiantes de educación especial y mejorar las condiciones de su entorno educativo,

Convocan a vista pública sobre el Plan Decenal de Educación

El representante Narden Jaime Espinosa, informó que la Comisión de Educación conjunta con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes (P. de la C. 1032) crea la Comisión Transectorial del Plan Decenal de Educación

(CTPDE), estará llevando a cabo una vista pública, para recoger el sentir del pueblo y de los educadores sobre el Plan de Educación Decenal.

La vista pública se llevará a cabo el sábado, 28 de septiembre de 2013, en el Centro de

ya que ellos tienen necesidades especiales”, dijo el representante Jaime Espinosa,

Por su parte, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, se mostró muy complacido con el anuncio de los nuevos proyectos

para su municipio y las gestiones del representante para identificar recursos para mejoras permanentes. Hasta el momento, el Representante ha asignado más de $200,000, para proyectos y mejoras en el municipio de Humacao.

Bellas Artes, Ángel (Lito) Peña, comenzando a las 10:00 A.M. Los interesados deben de traer sus ponencias por escrito y enviar la misma, con anterioridad, a la Comisión Transectorial del Plan Decenal de Educación de Educación de la Cámara de

Representantes, antes del día de la vista pública.

Toda persona interesada en someter ideas, alternativas o propuestas, para mejorar el sistema de educación en Puerto Rico, tienen la oportunidad de hacerlo, participando de la Vista pública. Es el

momento de hacer sentir su voz, participa en la vista de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Envíe su ponencia a: [email protected]. 787-721-6040, ext. 2479.

Page 9: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 9

Page 10: Periodico El Oriental, Edición 1807

10 Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -7:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm

Horario dom. 11:00 am -8:00 pm Horario dom.

11:00 am -7 :00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -7:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pmHorario dom.

11:00 am -8:00 pm

Sup. del EsteFAJARDO

Tel. 655-1096

¡Conveniente horario los domingos!Visítanos en ralphpr.com para más información

64 oz., Variedad, No inc. 100%, Reg. $3.29 c/u

JUGO DE CRANBERRYOCEAN SPRAY

2x5002x500

8 oz., Reg. 35¢ c/u

SALSA DE TOMATEGOYA

4x99¢4x99¢De pollo, Orig. o Light5 oz., Reg. 79¢ c/u

SALCHICHASCARMELA

10x59910x599

Coloradas, Rosadas, Pintas,

Blancas o Garbanzos

No incluye Low Sodium

15.5 oz., Reg. 79¢ c/u

10X59910X599

HABICHUELAS GOYA

96 oz.Reg. $6.99

ACEITE DE MAIZ O CANOLA KING GOURMETACEITE DE MAIZ O CANOLA KING GOURMET

499499

ARROZGOYAGrano Mediano Pqte. 3 lbs.Reg. $1.59 c/u

4x5004x500

Instantánea, Hierro,

Canela, 330 gms.

Reg. $2.99 c/u

AVENA QUAKER

2x5002x500319319Pqte. 8.8 oz.Reg. $3.69

CAFE MAMI

Premium Chunk, Lata 5 oz.

Reg. $1.19 c/u

STELLA WHITE CHICKENPremium Chunk, Lata 5 oz.

5x5005x500

Variedad, bolsa 12 a16 oz., Reg. $2.49 c/u

CEREALESMALT-O-MEAL

2x4002x400

89¢89¢Variedad, Botella 1.75 lt., Reg. $1.39

PEPSI COLA, SEVEN UP,SUNKIST, WELCH’S

Botella 6/1 lt.Reg. $2.29 c/u

AGUASALUTARIS

3x5003x500

HABICHUELAS GOYA ACEITE DE MAIZ O CANOLA STELLA

...

Page 11: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 11

Especiales válidos del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2013 Especiales también aplican a

Humacao, Centro Comercial San Jos

De Pollo, 12 oz. Reg. 99¢ c/u

HOT DOGSCHUCK WAGON

2x1002x100

MedianosDocenaReg. $1.89 c/u

HUEVOS US

3x4003x400

Cong. de VietnamReg. $3.99 lb.

FILETE DE BASACong. de Vietnam

FILETE DE BASA

199199

Rebanadas, USReg. $2.99 lb.

COSTILLAS DE CERDO BBQ FRESCAS Rebanadas, USBBQ FRESCAS

199199

Fresco de Res, USReg. $3.49 lb.

BIFTEC MACHACADOFresco de Res, US

259lb.259lb.189

lb.189lb.

Cong., USReg. $2.69 lb.

CHULETAS DE CERDOCAN-CAN

Fresca de Res, US Reg. $2.99 lb.

CARNE PARA GUISAR

229lb.229lb.

American Slices o Grilled Cheese Melts12 oz., Reg. $2.69 c/u

QUESO BORDENQUESO BORDEN

2x4002x400Original, Integral Blanco o Integral, 24 oz.Reg. $3.19 c/u

PAN HOLSUMCLUB SANDWICH

2x4002x400

Jamón Cocido rebanado o Pechuga de Pavo, 14 oz.Reg. $4.39

AMERICAN VALU

349349Pechuga de Pavo, 14 oz.PREMIUM

Variedad, 59 oz.Reg. $2.99 c/u

JUGO DE CHINA HOME MAKER

2x5002x500

& Back Portion Pqte. 10 lbs., USReg. $1.09 lb.

89¢lb.89¢lb.

MUSLOS DE POLLO CON CADERAS KIKIRI QUIRCH

Page 12: Periodico El Oriental, Edición 1807

Comienza programa educativo en Naguabo

El alcalde Noé Marcano Rivera y la primera dama Yanis Morales Gracia presentaron el programa educativo Sembrando los valores del futuro. Ambos asistieron a la escuela elemental Desiderio Méndez en el barrio Maizales para leer cuentos a niños de quinto grado.

“El programa, Sembrando los valores del futuro, promueve cualidades positivas, destrezas educativos y sociales a los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro pueblo pues son ellos nuestro futuro“, expresó la Primera Dama de Naguabo.

En la visita la primera familia naguabeña compartió con los niños y con Yomaris Millet

Morales, maestra de español, las actividades cotidianas del comienzo del día. Además, interpretaron una canción que contenía un mensaje de motivación. De inmediato, la primera dama y el principal ejecutivo les leyeron y

discutieron un cuento a los niños. Al finalizar le obsequiaron a cada uno de los niños un libro de cuentos para que continúen la lectura.

Esta iniciativa visitará todas las aulas del municipio.

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano y la primera dama, Yanis Morales,comparten con los estudiantes de la escuela Desiderio Méndez del barrio Maizales de Naguabo.

Guardia Nacional realiza trabajos de limpieza de cuerpos de agua en Yabucoa

La Administración Municipal de Yabucoa y su alcalde Rafael Surillo Ruiz, anunciaron un acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional de Puerto Rico, para realizar trabajos de limpieza de los ríos y quebradas en la ciudad azucarera, comenzando con la quebrada de la Urbanización Jaime C. Rodríguez.

“Hemos comenzado

Autoridad de Tierras, se unirán al esfuerzo para impactar otros cuerpos de agua en el Barrio Aguacate y la Comunidad Ingenio”, indicó Surillo Ruiz, mientras supervisaba personalmente los trabajos.

El Alcalde también aseguró que los esfuerzos colaborativos de limpiezas de quebrada y ríos, son parte integral del Plan de Mitigación y Control de Inundaciones de Yabucoa.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, anunció los trabajos, que iniciaron en la quebrada de la Urbanización Jaime C. Rodríguez, como parte de un acuerdo colaborativo.

los trabajos de limpieza de la quebrada de la Urbanización Jaime C. Rodríguez, como parte de un esfuerzo colaborativo con la Guardia Nacional y nuestra Administración, para el mantenimiento de esta quebrada y así asegurar la vida y propiedad de las familias de la comunidad, durante un evento de lluvias e inundaciones. Además, maquinarias de la

25 de septiembre de 2013

12

Page 13: Periodico El Oriental, Edición 1807

Conmemoran natalicio de William Miranda Marín

Los hermanos José Juan, Luis Alexander y William Edgardo Miranda Torres, alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, comparten un momento de intimidad

Abren la Casita Verde en Caguas

En la celebración de la Semana Willie Vive, el alcalde William Miranda Torres presidió los actos de apertura de la casa museo Casita Verde, un proyecto cultural que honra al ilustre literato puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro. El museo, localizado en

25 de septiembre de 2013

13

en la que recordaron a su padre William Miranda Marín durante los actos de recordación del natalicio del ex mandatario criollo en el Jardín Botánico y

Cultural de Caguas que lleva su nombre. Allí colocaron una ofrenda floral frente a la tarja en la zona donde están esparcidas sus cenizas. En la emotiva ceremonia

también participaron familiares y amigos del ex mandatario criollo que nació el 23 de septiembre de 1940 y falleció el 4 de junio de 2004.

la calle Acosta esquina Monseñor Berríos, cuenta con memorabilia, gráficos informativos y un documental del cuentista donde el visitante podrá conocer y apreciar el legado del escritor costumbrista cagüeño, representante del criollismo.

Page 14: Periodico El Oriental, Edición 1807

Municipios podrían hacerse cargo de la limpieza y ornato en residenciales públicos

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara inició vistas públi-cas sobre el Proyecto de la Cámara 1258 que propone que la Administración de Vivienda Pública (AVP) contrate a los municipios para el mantenimiento, limpieza, ornato y repa-raciones ordinarias de los residenciales.

De este modo, el pre-sidente de la Comisión, Carlos Vargas Ferrer, soli-citó información acerca del cumplimiento de los ayun-tamientos que actualmente realizan esa labor. De acuerdo a Vargas Ferrer, los datos son necesarios para determinar si lo propuesto en el Proyecto de la Cáma-ra 1258, de la autoría de

Carlos “Johnny” Méndez, es viable. La información deberá ser suministrada por la AVP y por la Asociación y Federación de Alcaldes.

“La misma es necesaria para poder preparar el informe de esta medida. Es imperativo conocer la experiencia y los resultados que han generado estos acuerdos, pero en parti-cular, el cumplimiento de los municipios, en com-paración con la empresa privada”, manifestó el representante.

Los organismos tendrán cinco días laborables para entregar la información. Al presente, solo 12 de los 78 municipios de la Isla, realizan labores de mantenimiento, limpieza,

ornato y reparaciones en los residenciales.

Por su parte, el Departa-mento de la Vivienda y la AVP mostraron objeción a la pieza. La secretaria interina de la agencia, Jea-nette López, planteó que las recientes enmiendas a la Ley de Vivienda Pública

disponen que será la Junta de Gobierno de esa entidad quien podrá contratar con los municipios la reali-zación de tales servicios, siempre y cuando estos tengan la capacidad para llevarlos a cabo. Entretan-to, el portavoz de la AVP, Arturo García, planteó

que la contratación de los ayuntamientos no siempre ha resultado beneficiosa por varias razones. Entre éstas, la dificultad por parte de los municipios de implementar los distintos requisitos establecidos en la reglamentación federal aplicable para la permanen-cia de los fondos asigna-dos.

Sin embargo, la Aso-ciación de Alcaldes, la Federación de Alcaldes y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), vieron con buenos ojos la intención de la medida. El portavoz de la Asociación de Alcaldes, Pedro Crespo, dijo que el proyecto es pertinente y necesario. Asimismo

Al presente, solo 12 de los 78 municipios de la Isla, realizan labores de mantenimiento, limpieza, ornato y reparaciones en los residenciales.

25 de septiembre de 2013

14

agregó, que “provee una alternativa a los gobiernos municipales para generar actividad económica y realizar el trabajo adecua-damente”. Mientras, la Federación de Alcaldes planteó que “la legislación es correcta y apropiada”. Entretanto, la asesora legal de OCAM, Enid Rivera Ortiz, sostuvo que “es una medida de avanzada que maximiza los recursos del Estado”. Por su parte, la asesora legal del Departa-mento de Justicia, Hul-daly Figueroa, indicó que aunque no tienen objeción legal a la aprobación de la pieza, le dan deferencia a los planteamientos hechos por el Departamento de la Vivienda.

Page 15: Periodico El Oriental, Edición 1807

¿Obligación Moral O Capricho?

Las imágenes de niños muertos o agonizando tras lo que se dice fue un ataque con armas químicas en un suburbio de Damas-co, la capital de Siria, ha elevado la tensión e incre-mentado las posibilidades de una intervención militar extranjera. Sería lo que

muchos han denominado la Tercera Guerra Mundial.

En los pasados días, el tema sobre un posible ataque a Siria adquirió nuevas dimensiones. El presidente Barak Obama, se ha mostrado enérgico en no tolerar el uso de armas químicas, mucho menos contra civiles y niños. Dice estar listo, muchos de sus aliados ya han confir-mado su apoyo, entre estos Francia, Reino Unido, Turquía y Arabia Saudita.

El principal argumento a favor, tanto de Washing-ton como de sus aliados, es que el uso de armas químicas contra civiles, prohibidas por la ley in-ternacional, es una acción completamente inacepta-ble, monstruosa y que la comunidad internacional necesita reprender. No hacerlo, daría luz verde a

nuevos y mayores ataques.Tanto EE.UU. como sus

aliados han subrayado que el objetivo de cualquier acción militar sería una respuesta punitiva contra Siria por el uso de armas químicas contra civiles y no una intervención para retirar del poder a Bashar al Asad, ni resolver los problemas internos del país. Ante esto, el gobier-no de Siria niega haber usado armas químicas y aseguró que sus fuerzas armadas están en alerta y listas para enfrentar cualquier potencial ataque extranjero.

Por su parte, Rusia y China se oponen a cual-quier acción militar, insisten en que las fuerzas del gobierno sirio y su oposición deben resolver solos sus disputas. Igual-mente, indicaron que una

incursión sólo será justi-ficada con un mandato de la Naciones Unidas. Pero, ¿es posible llevar a cabo una respuesta internacional militar por el uso de armas químicas sin el apoyo de la ONU? Sí, es posible eximirse de dicho mandato cuando existe “una intensa necesidad humanitaria”. La situación humanitaria es otro argumento que se plantea a favor de esta intervención. Más de 100,000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil siria hace más de dos años y hay más de 1.7 millones de refu-giados.

Otro argumento que se ha utilizado para apoyar la intervención es a favor de “la democracia” y el papel que por responsabilidad moral deben asumir las grandes potencias en los

asuntos globales. Para mu-chos expertos, si Occidente no interviene para apoyar la libertad y la democracia en Egipto y Siria, Medio Oriente se enfrentará a una catástrofe, con repercusio-nes económicas para todo el Mundo.

A último momento el presidente estadounidense ha dejado en manos del Congreso la decisión final de intervenir o no en Siria. El Congreso se reunirá a partir del 9 de septiembre y tomará la importante decisión. Sin embargo, la determinación del pre-sidente estadounidense Barak Obama de buscar la autorización del Congreso antes de seguir adelante con un ataque militar ha sido interpretada por el presidente sirio como el inicio de una histórica reti-rada estadounidense. Este

comentario podría desafiar la decisión de algunos con-gresistas y agravar aún más la ya tensa situación.

Nos esperan días de mucha tensión. Este es un conflicto en el que ya se da una guerra de propaganda intensa de ambos lados, y no puede subestimarse las posibilidades de simula-ciones y falsedades. Ante el fracaso de las aventuras bélicas insostenibles de Estados Unidos en Irak y Afganistán, otro largo debate político y otra guerra son dos elementos que la sociedad estadouni-dense podría no perdonar. Demás está decir que, mientras Obama se aferra a su “obligación moral”, en nuestra Isla las conse-cuencias económicas para la maltrecha situación financiera serán más que evidentes.

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 15

Page 16: Periodico El Oriental, Edición 1807

Rompamos la burbuja del aislamiento mediático

Hay mañanas en que nos resistimos a encender la radio para conocer los eventos que fueron noticia el día anterior. Debo con-fesar que siento temor de escuchar que, a pasos de mi hogar, ha ocurrido una nueva tragedia. Temo acos-tumbrarme a los aspectos negativos de los reportajes noticiosos y peor aún, a las

rebuscadas noticias positi-vas. Rechazo, de plano, esa línea editorial hipócrita que critica las manifestaciones de un sistema que ya se hizo obsoleto, pero no tie-ne el menor reparo en for-talecerlo porque deriva del mismo grandes beneficios económicos. Ni hablar de los llamados analistas que día tras día pretenden re-solver todos los problemas del país sin proponer los cambios que son necesarios en las estructuras que los generan.

Afortunadamente hay medios de comunicación, predominantemente a nivel local y regional, donde se hace un esfuerzo genuino por traer a la discusión asuntos que tocan direc-tamente las vidas de los ciudadanos y se hace un es-fuerzo genuino para darles una respuesta positiva.

La mayoría de las veces uniendo los recursos de la comunidad y los gobier-nos municipales, en una acción que poco a poco va generando una nueva cultu-ra de enfrentar y resolver los problemas en la que se trasciende el paternalismo y la dependencia con la que el Estado pretende contro-lar a los ciudadanos.

Las informaciones sobre lo que ocurre en otros países es un artículo de lujo en nuestros medios de co-municación. Ni tan siquiera los eventos de importancia que se discuten en los Estados Unidos encuentran espacio en nuestros medios noticiosos. Ahora mismo el pueblo norteamericano está inmerso en un debate intenso donde se plantea el derecho a la intimidad de los ciudadanos versus el poder del gobierno para

intervenir en sus comunica-ciones privadas en nombre de la llamada seguridad nacional. La mayoría de nosotros estamos en babia sobre un asunto que nos afecta directamente.

En los países europeos se ensayan cientos de propuestas para atender sus problemas económicos y existe en este momento un acopio de experiencias que, estudiadas con seriedad y profundidad, nos permi-tirían ver cuáles podemos utilizar para resolver nues-tros problemas y cuáles podemos descartar, por ha-berse demostrado inefica-ces, pero lamentablemente permanecemos enajenados de la realidad que se vive en el viejo continente.

Si precario es nuestro conocimiento sobre lo que ocurre en los paí-ses europeos, peor es el

desconocimiento sobre los conflictos en el llamado mundo musulmán. Allí los conflictos nacen, se desarrollan y se resuelven sin que apenas nos demos cuenta que nuestros hijos, como parte del ejército de los Estados Unidos, han pagado la cuota más alta que se nos impone como país intervenido. Peor aún, nuestros vecinos más cercanos del Caribe y Sur América no existen.

Romper la burbuja que nos mantiene aislados de lo que ocurre a nivel global es un asunto de cardinal importancia para comen-zar a transformar nuestra realidad y salir adelante de la crisis en que esta-mos viviendo. Es hora de dejar a un lado la visión estrecha de que sólo lo que ocurre a nivel insular es lo que importa y comenzar a

asomarnos a las experien-cias de otros países que han pasado por situaciones similares y han logrado sobreponerse a las mismas haciendo uso de sus pode-res soberanos y actuando de acuerdo a sus particu-lares intereses dejando de lado, en la mayoría de los casos, las arbitrarias y uni-laterales decisiones de los organismos que controlan el capital.

Exijamos más de nues-tros medios de comunica-ción. Es hora de que abra-mos una ventana al mundo y luego de asomarnos a la misma, nos lancemos a recorrer esa parte del globo que, en nuestro aislamiento colonial , no hemos visuali-zado como el territorio que debemos conquistar para garantizar un mejor futuro para las próximas genera-ciones de puertorriqueños.

Conducta Atípica

La conducta humana es una de las facetas del desarrollo que nadie puede predecir. Cada indivi-duo es un mundo único. Los profesionales como psicólogos y psiquiatras trabajan con indicadores para intentar diagnósticos y prescribir posibles al-ternativas. Como decía el mitológico filósofo griego Sócrates “yo sólo sé que

no sé nada”. La conducta humana es el lugar más propicio para referir el pensamiento socrático.

Aunque existen miles de ejemplos negativos con respecto a las reacciones de individuos, en este artículo sólo considera-remos algunos ejemplos positivos. Toda persona que transite por Humacao y pase cerca de la estación radial WALO observará a un camión cuya em-presa es vender chinas y cocos. Allí usted viene en contacto con una dama muy inteligente, dedicada, alegre y entusiasta que le vende las chinas y le pela el coco de ser necesario. Llama la atención su dis-posición para realizar esta tarea. Sólo muy pocas personas conocen que esta vendedora posee un grado de doctor en odontología,

del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR y que ejerció en la Ciudad Gris en su profesión ¿Qué hace vendiendo chinas? Sólo ella lo sabe. Lo esencial es que tal empresa no le causa malestar, al contra-rio luce feliz por lo que está haciendo. Como mencionamos, la conducta humana siempre es impre-decible.

Hace varias semanas que visitamos el área de Villa Universitaria en Huma-cao y allí observamos a un joven con un delantal alegremente vendiendo pinchos. Su actitud era jovial lo que evidencia-ba satisfacción y agrado de su parte. En nuestras averiguaciones encontra-mos que este ser posee un bachillerato y cursos de maestría en el área de psicología ¿Qué hace

vendiendo pinchos? De todos los trabajos que ha realizado este ha sido el más estable y el que más satisfacción le ha causado. Para vender pinchos no hace tal preparación.

Nuestro amigo Hiram Román (QEPD) poseía un bachillerato en Adminis-tración Comercial con es-pecialidad en contabilidad. Jamás trabajó en dicha área ya que su pasión y modus vivendi era la me-cánica de autos. Observá-bamos con admiración la forma cómo hacía piezas una trasmisión y luego la volvía a montar.

Otro amigo Humberto González (QEPD) era un empleado exento no docente de la UPR en Río Piedras. Su campo de es-tudio era los estudios his-pánicos ya que el español fue su formación. Sólo le

faltaban tres créditos para completar el bachillerato en esa área. Podía discu-tir, analizar y citar textos y literatura con propie-dad. Pero para trabajar se limitó toda su vida a ser recaudador, cobrador, de la UPR ¿Porqué?

La licenciada Elizabe-th Rodríguez Robles es una de las personas más inteligentes que hemos conocido. El currículo de derecho y la reválida para ella no era reto. Sin embargo, jamás postuló en un tribunal. Eli no servía para eso. Siempre trabajó como asesora del gobier-no y legisladores como el Hon. Gilberto Rivera Ortiz.

Existen otros ejemplos donde individuos estudian carreras y luego toman la decisión de simplemente no trabajar ni en esa ni

en ninguna otra. Estos casos son más complejos y no necesariamente se les puede tildar de vagos. Pensamos en un compañe-ro de la UPR que toda su vida ha vivido muy bien, pero nunca ha dado un tajo ni en defensa propia. Sus ingresos provienen de su esposa y otras fuentes. Si le ofrece trabajo se puede ofender. Así ha via-jado el mundo y vive con un estándar de vida muy bueno. Puede montar una escuela para que le enseñe a otros cómo lo hace.

En resumen, la conducta humana responde a aspec-tos individuales y únicos de cada persona. Por lo tanto no debemos juzgar a otros seres utilizando parámetros nuestros. Con sus roles están felices y lo propio es dejarlos tranqui-los. Ese es su mundo.

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 16

Page 17: Periodico El Oriental, Edición 1807

¿La domino o me domina?

Me imagino que usted al igual que yo se ha encontrado a lo largo de su vida con esas personas que fácilmente explotan, que son de mecha corta y quieren resolver a gritos las cosas y cuando se les dice que son demasiado iracundos o como diríamos popularmente de “mecha muy corta” su primera y pronta respuesta es: “Si los demás no me provocaran tanto, yo no tendría que enojarme” o también “yo soy así y tienen que aceptarme”. En ese mismo instante usted debe saber que se encuentra ante una persona que le domina la ira.

Pero antes de continuar quisiera que reflexionemos en conocer qué es la ira; esta palabra de tan solo tres letras pero que puede llegar a destruir la vida de quien la padece y el corazón de quienes están a su alrededor. En su definición encontramos que es una fuerte emoción de cólera y gran exaltación. Aparece repentinamente y no pide permiso, sino que actúa bajo el principio de la pérdida de control de quien la padece. Unos de los grandes problemas es que esta emoción puede surgir de varias formas, por ejemplo como un medio para lograr un objetivo (aquellas personas que creen que por gritar bien fuerte y ofender lograrán conseguir dominar al otro o lo que quieren) por otro lado puede ser también como un medio de desahogo producto de que hemos guardado y callado tantas cosas que en el momento menos esperado y por algo insignificante estallamos para luego callar nuevamente y así seguir en este círculo vicioso de la ira. Por último está el juicio de

intenciones, es decir cuando interpretamos que alguien que tiene una opinión diferente a la nuestra es porque nos quiere hacer la vida imposible por lo que reaccionamos con hostilidad hacia ella.

Usted y yo sabemos lo incomodo que es padecer de esta problemática o vivir cerca de alguien que la padece. Por ello vamos a identificar cómo podemos erradicarla de nuestra vida. Lo primero es reconocer cuáles son las fuentes que me causan irritación:

- Nosotros Mismos: Nos molestan nuestros defectos,

debilidades y muchas cosas de nosotros mismos nos causan desconcierto, descontento y nos irritan.

- Otras Personas: A veces la forma de ser de algunas personas nos puede irritar por ejemplo en su negativismo, descortesía o porque simplemente tiene una forma de ser diferente a la nuestra.

- El medio ambiente que nos rodea: A veces estamos preparados para soportar las molestias más grandes, pero nos desesperamos por las más pequeñas y estas logran irritarnos. Por ejemplo: La lluvia, el calor, el ruido, etc.

Le invito a que cuide sus reacciones, el gritar no significa que usted conseguirá algo, tal vez infundirá un gran miedo en su esposo(a) e hijos, por eso harán lo que usted les ordene, pero recuerde que el fin no justifica los medios. Toda persona necesita y merece respeto. No guarde nada en su corazón, sea sabio y propicio para hablar las cosas a tiempo y no deje que salgan cuando usted menos lo espere sin pedirle permiso y sin

cuidar el corazón de las otras personas. Cuídese de no interpretar las intenciones del otro, aun cuando le parezcan obvias, recuerde que solo Dios puede ver y juzgar nuestros corazones, por ende no nos corresponde a nosotros interpretar o menos juzgar comportamientos o palabras de otros. No reaccione cuando la emoción de ira se haya apoderado de usted o de la otra persona pues no podrá arreglar nada bajo su dominio, antes bien espere que la emoción baje y luego, con detenimiento, resuelva lo que le aqueja.

Quien vive de la mano con la ira siempre responsabilizará a otros por sus reacciones, esto es parte de nuestra naturaleza, recuerde que el mismo Adán lo hizo en el jardín del Edén cuando acusó a Eva por haber comido del fruto prohibido. No guarde enojo en su corazón, ya que éste rápidamente echará raíces pudiéndose convertir en odio y amargura. Dirijamos la gran energía de esta emoción hacia acciones positivas y veremos

hermosos frutos.Debemos aprender a

reaccionar correctamente ante las molestias o los problemas que se nos presentan. No está mal enojarse o molestarse por algo, pero si está mal dejar que esta emoción nos gobierne o perdure en nosotros. Piense antes de hablar y nunca olvide ni deje de obedecer el sabio consejo que nos da Dios en su palabra:

«Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo» (Efesios 4:26-27)

Si usted padece de este problema y la ira se ha apoderado de su corazón, lo más probable es que se haya sentido identificado, pero por favor no se enoje conmigo por este articulo!, no quise tirarlo al medio, de verdad, queremos ayudarle!

Querido lector si esta columna ha sido de ayuda para tu vida, te motivamos a que lo compartas con otras personas. Si deseas consejería personal, de familia y de pareja o charlas y talleres para tu comunidad, organización

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 17

No guarde enojo en su corazón, ya que éste rápidamente echará raíces pudiéndose convertir en odio y amargura. Dirijamos la gran energía de esta emoción hacia acciones positivas y veremos hermosos frutos.

Page 18: Periodico El Oriental, Edición 1807

Las Águilas de Cristo le invita al evento deno-minado “Puerto Rico le pertenece a Cristo” de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., orando en todas las plazas públicas

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 18Gran Feria de Salud “Prevenir es Vivir”/Sangría

La Iglesia Ministerio Pala-bra de Vida celebrará por quinto año consecutivo su gran Feria de Salud “Pre-venir es Vivir”. La misma, se llevará a cabo este sábado, 28 de septiembre, de 10:00 a.m. a 3:00 de la tarde en el templo, ubicado en el Barrio Arenales de Las Piedras y tendrá una variedad de ofrecimientos para el disfrute de toda la familia.Se invita al público en general a darse cita ese día

en la Feria en la que se rea-lizaran pruebas de cáncer, presión, índice de masa corporal, dental, visión, entre otras, brindadas por Cossma de Las Piedras, la Unidad Móvil Preventiva y Óptica Atlantis. Tam-bién se llevará a cabo una sangría por el Banco de Sangre de Puerto Rico.Simultáneamente con la actividad de recolección de sangre se estará presen-tando el cantante cristia-no Joselo Gerena y nos presentará su testimonio y disco “Del Escenario al Al-tar”. También se obsequia-ra “pop corn” y algodón a todos los que asistan a la Feria que es libre de costo.El Pastor Vázquez reiteró su invitación al público en general a la Feria cuya en-trada es libre de costo y se realizará en el templo y sus inmediaciones al que se llega entrando por la Casa Alcaldía de Las Piedras. Interesados en obtener más información sobre el evento pueden llamar al 787-733-5050.

Gran BazarLa Primera Iglesia Bautista de Humacao le invita a su gran Bazar a celebrarse el viernes, 27 de septiembre en la Placita en la calle Padre Rivera, esquina con Ulises Martínez (al lado

Casa Alcaldía) de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.Para más información pue-de comunicarse con Elba Camuñas al (787) 403-8431 o con Myrna Villa-franca al (787) 505-7223.

Curso Gratis de Alimento y Nutrición

El Programa Educativo en Alimento y Nutrición, del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Maya-güez estará ofreciendo un curso totalmente gratuito de Alimento y Nutrición el 2 de octubre a las 10:00 a.m. en el Centro Comunal de la Urbanización Vista Hermosa en Humacao.Para más información puede llamar al (787) 391-0543.

Gran Feria del Pañal

La Cámara Junior Interna-cional le invita a la activi-dad denominada “Brin-dando Esperanza”, Gran Feria del pañal a beneficio de la Fundación Causa en Acción el 18 de octubre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Terminal de Carros Públi-cos Sur en Humacao.Estarán recolectando los siguientes artículos:

pañales para niños (small, medium, large), pañales para adultos (large, extra large), toallas desechables, “wipes” y “pads” para camas.Para más información puedes acceder a www.causaenaccion.org o comu-nicarte al (787) 646-8683 / (787) 678-4292 / (787) 645-2144.

Puerto Rico pertenece a Cristo

de la Isla y culminando la misma en Adjuntas, el 28 de septiembre.Para más información puede llamar al (787) 810-5290 / (787) 923-2693.

Page 19: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 19

Page 20: Periodico El Oriental, Edición 1807

Efraín Flores (Papo Flores) un hombre con visión empresarialEfraín Flores es

el menor de los tres varones de la familia, desde los 15 años comenzó a trabajar con su padre en una compañía

de construcción. Siempre le llamó la atención la construcción y los equipos pesados.

Comenzó como auxiliar de su papá, el señor Juan

Flores durante varios años, en ese transcurso la compañía de construcción le otorgó varios contratos los cuales llevaron a Efraín a la oportunidad de

visualizar su crecimiento personal.

Flores, se fue desarrollando hasta comenzar la construcción de viviendas las cuales diseñaba en unión a un ingeniero. Luego de ir adquiriendo más experiencia se visualizó como propietario de una compañía más sólida. Siempre tuvo como meta ser su propio jefe, y poder administrar una compañía sólida, su propia compañía.

Fue para el año 1995 que surge Flores Casas Margarita en el pueblo de Las Piedras, una compañía dedicada a la construcción de residencias con diseños propios donde los clientes pueden gozar de

20 Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013

Efraín Flores

Page 21: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 21

gozar de la satisfacción de tener su casa construida en el menor tiempo posible y con alta calidad.

Desde sus comienzos hasta la actualidad hay más de 300 familias que han disfrutado de la oportunidad de que Flores Casas Margarita, Inc. le entregue la llave de su hogar con todos los debidos permisos. Otro logro dentro de la compañía es la adquisición de su propio equipo, los cuales le permiten un trabajo con mayor garantía y servicio.

Dentro de sus pasatiempos está el deporte en especial el “baseball”, en varias ocasiones a través de su compañía, ha auspiciado a equipos entre ellos el equipo de la AA de

Las Piedras. Además, ha contribuido de igual manera con entidades benéficas, y ofrece oportunidad de empleo a varias personas de acuerdo a las exigencias de trabajo.

Efraín le exhorta a todo aquel que quiere alcanzar una meta de tener su propio negocio a ser responsable y trabajar con esmero. Es una carrera sacrificada con sus altas y sus bajas pero con la satisfacción de poder CONSTRUIRLE LA CASA DE SUS SUEÑOS.

Un aspecto relevante que resalta Efraín Flores es la importancia de envolver de manera responsable a la familia en sus metas. Actualmente, la Sra. Margarita Vázquez, esposa de Efraín, es una

pieza clave en el negocio como Administradora de Flores Casas Margarita.

Efraín tiene cuatro hijos a los cuales les ha inculcado lo importante

de la responsabilidad y el sacrificio para poder adquirir las metas que

se han propuesto en la vida. El único hijo varón de nombre igualmente

Algunas de las casa modelo de Flores Casas Margarita

Page 22: Periodico El Oriental, Edición 1807

Trastorno Obsesivo-CompulsivoTodos podemos

pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso.

Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su vida cotidiana.

Al final, llevado al extremo, seguir una serie de rituales puede convertirse en una obsesión incontrolable (ya sean acciones o pensamientos) que además no reporta placer ni bienestar, pero sí un alivio de ansiedad. Se considera que pasar más de una hora diaria tratando de saciar estas obsesiones, es signo de padecer el TOC.

Los síntomas (o compulsiones) son muy variados: pueden ir desde seguir el mismo camino para llegar a casa y contar siempre los mismos pasos, hasta tener un miedo irracional a enfermedades u otras cosas fuera de nuestro alcance, contar números antes de hacer algo o lavarse repetidas

veces. La preocupación llega a ser de tal magnitud que les impide hacer su vida normal (ir al trabajo, a la escuela, cuidar de los hijos) porque pasan más tiempo controlando una y otra vez que no hayan olvidado nada.

La persona es consciente de que no tiene mucho sentido hacer lo que hace, pero no lo puede evitar. Su pensamiento no se despeja hasta que no satisface esa obsesión. Es precisamente ese estado de conciencia lo que les hace sentirse más angustiados aún.

De momento, al tratarse de una enfermedad mental, no se sabe a qué puede deberse y qué origina su aparición. El componente genético está documentado en que más de un tercio de los afectados tiene antecedentes de familiares con TOC. También se sabe que es frecuente que en la familia haya habido una educación exagerada en cuanto al orden, limpieza, religión o moral. Pero además de los factores psicológicos y genéticos existe un componente orgánico relacionado con las sustancias químicas del cerebro y sobre el cual se están centrando exitosamente los tratamientos.

Debe ser un profesional

médico quien haga las pruebas pertinentes que dictaminen si se padece o no este trastorno. Una

vez confirmado el TOC, el psiquiatra es quien supervisa y receta el tratamiento farmacológico

25 de septiembre de 2013 22Periódico El Oriental

apropiado, o realiza una psicoterapia específica. Actualmente se ha avanzado mucho y entre

un 60 y un 80 por ciento de los pacientes presentan mejorías a raíz del tratamiento.

Page 23: Periodico El Oriental, Edición 1807

Programas de Salud en el Hogar Ryder reciben acreditación

Durante la semana del 9 al 13 de septiembre los Programas de Salud en el Hogar del Hospital Ryder compuestos por Salud en el Hogar, Hospicio y Equipo Médico recibieron la visita de la Comisión Conjunta (Joint Commision), entidad que acredita hospitales y agencias proveedoras de servicios de salud a través de toda la nación americana. Los Programas de Salud en el Hogar del Hospital Ryder tienen como objetivo ofrecer servicios de salud de la más alta calidad a nivel del hogar en el área este de Puerto Rico. Como resultado de ese compromiso desde el 1974 al presente y al

esfuerzo de su personal cada programa obtuvo nuevamente la acreditación de dicha entidad por un

Desprendimiento de retina: cómo resolverlo

El desprendimiento de retina empieza con un desgarro en una de sus dos capas. Esto permite que el vítreo, un líquido intraocular, penetre en ellas. En otras ocasiones es este líquido el que se daña y acaba rompiendo la retina. En cualquiera de los dos casos, si no se trata pronto, se puede perder la visión. Por suerte, existen múltiples y variadas técnicas quirúrgicas para resolverlo:

- Retinopexia neumática: consiste en introducir una burbuja de gas en el ojo facilitando así la únión de las capas de la retina.

- Exoimplantes: también se puede recurrir a

implantes que expanden la pared del globo ocular, consiguiendo acercarla a la retina desprendida. Con esto se consigue taponar los desgarros.

- Cerclaje: se rodea el

ojo con un ‘cinturón’ de silicona que ciñe la retina.

- Vitrectomía: sustituye el líquido ocular dañado por una sustancia que puede encontrarse en estado líquido o gaseoso.

25 de septiembre de 2013

23

periodo de tres años como un reconocimiento de excelencia en la prestación de sus servicios.

Page 24: Periodico El Oriental, Edición 1807

Razones para controlar tu pesoMantener un correcto

peso es recomendable para encontrarnos bien físicamente, no sólo por el volumen visible, sino también para evitar la aparición de estrías y celulitis. Pero además, cuidar nuestro peso es importantísimo para librarnos de algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Te vamos a dar algunas buenas razones para que controles tu peso:

- Circulación: En las mujeres, la grasa suele localizarse en las caderas y en las piernas. Esto puede provocar artrosis, una mala circulación y la aparición de varices. En los hombres, la grasa suele localizarse en la barriga. Esto puede provocar enfermedades de tipo metabólico, aumentando el riesgo coronario. Y en ambos sexos, un peso adecuado nivelará los niveles de colesterol malo y de triglicéridos.

- Tensión: Un elevado peso puede provocar un aumento de la tensión arterial, y con ello,

25 de septiembre de 2013

24

problemas cardiacos o del sistema nervioso.

- Alimentación: Las personas con un correcto peso suelen realizar mejor la digestión, y con ello, no suelen sufrir de acidez. Además, una persona que padece de sobrepeso es más propensa a sufrir diabetes.

- Sueño: Las personas con sobrepeso sufren de problemas respiratorios, lo que puede llegar a provocar ronquidos y problemas a la hora de respirar durante la noche, con las consiguientes dificultades para conciliar el sueño correctamente.

- Menstruación: Las

mujeres con un peso superior al normal, pueden tener alteraciones en su ciclo menstrual e, incluso, problemas durante la gestación.

Recuerda que un correcto peso no es un peso bajo, sino que es el peso que más se adecua a tu cuerpo según tus características físicas.

Page 25: Periodico El Oriental, Edición 1807

Fundación para Sordos Lourdes Virgina Inc

La Fundación de Sordos Lourdes Virgina Inc., es una institución sin fines de lucro la cual ofrece servicios a la población sorda y su entorno, dándoles una mejor calidad de vida.

La Fundación pretende orientar y ser facilitador de servicios y de ayuda a personas con pérdidas de audición, así como de brindar apoyo emocional y espiritual tanto al sordo como a la familia.

Visión:Una alternativa para el

mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos con pérdida de audición y su entorno.

Misión:Proveer unos programas

y servicios educativos y de apoyo para las personas con pérdidas de audición, sus padres, familiares y comunidad con la utilización de la tecnología.

La Fundación ofrece

clases de señas para los oyentes, profesionales, ama de casa y estudiantes.

Otros servicios:Donativos de audífonosReparación de audífonosOrientación Escolar,

Apoyo emocional y espiritual

Consejería LegalLa Fundación Lourdes

Virgina Inc., pertenece

La importancia de la prueba auditiva en los recién nacidos

¿Por qué hacerle una prueba auditiva a mi bebé?

La pérdida auditiva es una de las condiciones más comunes que se presentan en los recién nacidos. Es fácil no percatarse de su existencia porque uno no puede ver nada diferente en el bebé. Sin la prueba auditiva, es frecuente que la pérdida auditiva no se detecte hasta que el niño/a tenga 2 años y no habla.

¿Qué significa cuando mi bebé pasa/no pasa la prueba?

Si su bebé pasa la prueba, esto significa que los oídos de su bebé funcionan bien. SIN EMBARGO, algunos bebés pueden desarrollar

una pérdida auditiva después de la primera prueba.

¿Qué pasa si mi bebé no pasa la prueba auditiva por segunda vez?

Si su bebé no pasa la prueba auditiva por segunda vez, es importante que haga una cita con una audióloga lo más pronto posible para que realicen un examen que se llama ABR (por sus siglas en ingles).

Algunos signos que debe observar en su bebé: Aun cuando el bebé haya pasado una prueba inicial de la audición, es importante estar pendiente de los signos siguientes:

1. No se sobresalta con los ruidos fuertes.

2. A los 3 o 4 meses de edad no se voltea para

buscar la fuente del sonido.3. Al año de edad no dice

palabras sencillas como “mamá” o “papá”.

4. Parece escuchar algunos sonidos pero no otros.

5. Retraso al gatear,

25 de septiembre de 2013

25

Por: Dra. Coral Vázquez Minondo. Especialista Audio-Vestibular

caminar o pobre coordinación y balance.

Padres, madres o abuelos si usted está preocupado debe hablar con el pediatra del bebé para que le hagan una evaluación completa de la audición lo antes posible.

a “Puerto Rico Registry of Interpreters for the Deaf Inc.”, Registry of Interpreters for the Deaf, Inc, apoyan y auspician a la Christian School and Chapel for the Deaf, Inc.

Para más información puede comunicarse con la licenciada Aida L. Moringlane al (787) 479-8590

Page 26: Periodico El Oriental, Edición 1807

Humacao

María Ramos Narvaez Falleció 18 • septiembre • 2013

Venus Gómez Maisonet Falleció 15 • septiembre • 2013

Luisa Vázquez Martínez Falleció 18 • septiembre • 2013

Andrea Vega Ortíz Falleció 20 • septiembre • 2013

Catalina Sánchez Figueroa Falleció 23 • septiembre • 2013

Juncos

Sara Andino Falleció 15 • septiembre • 2013

(Niña) Camilda Alejandro Falleció 17 • septiembre • 2013

Luis A. Colón Falleció 18 • septiembre • 2013

Tomás Serrano Díaz Falleció 23 • septiembre • 2013

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 26

Page 27: Periodico El Oriental, Edición 1807

P-27Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 27

Page 28: Periodico El Oriental, Edición 1807

Abre sus puertas en Humacao Muñoz Auto Parts

El pasado fin de semana abrió sus puertas en el pueblo de Humacao, Muñoz Auto Parts, (MAP) donde podrá encontrar piezas y accesorios para tu vehículo a los mejores precios del mercado.

Su propietario, Miguel

Muñoz, quien lleva 15 años en la industria, tiene una experiencia vasta en piezas para diferentes marcas de vehículos, por lo que decidió establecer su propio negocio y así ofrecer y brindar un servicio de primera.

En MAP podrá encontrar

piezas para los vehículos de las siguientes marcas: KIA, Hyundai, Mitsubishi y Mazda. Además se realizan pedidos especiales para piezas europeas y americanas.

Dentro de la gama de piezas MAP le ofrece alternativas a la hora de

comprar las mismas, ya que las tiene originales y de reemplazo

Por otro lado, MAP le facilita al mecánico su

trabajo, ya que cuentan con entrega de piezas directamente al taller.

También podrá encontrar variedad en accesorios,

productos de limpieza, herramientas y aditivos.

Para más información puede comunicarse al (787) 719-7107.

En la foto, Miguel Muñoz, propietario de MAP junto a sus empleados

25 de septiembre de 2013

28

Page 29: Periodico El Oriental, Edición 1807

El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse, invita a la ciudadanía al Festival, “Sabores del Este, Music and Culinary Fest de Humacao.” A llevarse a cabo el sábado, 28 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza de Recreo “Luis Muñoz Rivera”, de la Ciudad.

Trujillo Panisse informó que la actividad “Sabores del Este Music and Culinary Fest”, es un evento auspiciado por el Municipio Autónomo de Humacao, tiene como

25 de septiembre de 2013

29

El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse, invita a la ciudadanía al Festival, “Sabores del Este, Music and Culinary Fest de Humacao.” A llevarse a cabo el sábado, 28 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza de Recreo “Luis Muñoz Rivera”, de la Ciudad.

Trujillo Panisse informó que la actividad “Sabores del Este Music and Culinary Fest”, es un evento auspiciado por el Municipio Autónomo de Humacao, tiene como propósito promover los restaurantes de Humacao. Incentivar la creación de empleos y oportunidades de trabajo para los artistas locales, además de

disfrutar de una actividad sana en un ambiente saludable y familiar, en un lugar tan emblemático como la Plaza de Recreo.

Creará un impacto turístico y económico, ya que promueve los restaurantes locales, actividades culturales, músicos humacaeños y el sector comercial. Atrae apego hacia la Plaza Pública y reúne a la ciudadanía en general, en un ambiente saludable, familiar y seguro. También se reconocerá un dueño de restaurante. Se utilizaran recursos o suplidores de Humacao y fi nalmente la Ciudad obtendrá promoción masiva para ayudar a conocer sus restaurantes

VEN Y VE LO NUEVO EN

OFFICE & SCHOOL SUPPLY

Empresas JC, Inc. Gran “OPEN HOUSE” de nuestras NUEVAS FACILIDADES

Carr. PR-3 km. 85.6 Humacao, PR 00791 [Mariana Industrial Park - al lado Funeraria Toñito Flores Humacao]

VIERNES, 27 sept / 8am - 5pm

SABADO, 28 sept / 9am - 3pm FECHA:

CONFIRMA TU ASISTENCIA:

Tel: (787) 852-3302 / Email: [email protected]

Tendremos sorteo de regalos y refrigerios para los presentes.

Estaran con nosotros:

ATENCION COMPRADORES: GOBIERNO, ESCUELAS,

COLEGIOS, UNIVERSIDADES, OFICINAS PROFESIONALES

Carretera Jesús T. Pinero # 45

En Las Piedras Antiguo Local de Scoop.

antes de la escuela Ramón Power y Giralt

Chokolates artesanales de

distintos sabores café, bizcocho

frutas y muchos más...

InauguraciónInauguración Hoy jueves 26 de septiembre

Te esperamos.

[email protected]: 787-405-9800 /ChokolatoArts

Humacao celebra Festival, “Sabores del Este, Music and Culinary Fest”

y atractivos turísticos a nivel de toda la Isla y ayudará a aumentar y desarrollar el turismo.

Esta actividad se llevará a cabo los últimos sábados de cada mes. En este primer evento se estararán presentando el Grupo Guajiro y su Son, Pablito Paredes y su Conjunto Son de Aquí y Pupy Santiago y su Descarga Cubana.

Para más información comunicarse a La Ofi cina de Prensa y Relaciones Públicas al teléfono (787) 852-3066 extensiones 2206 y 2281 o al (787) 285-8580.

Music and Culinary

Fest

Page 30: Periodico El Oriental, Edición 1807

Equipados los estudiantes de reparación de computadoras y redes del IBC

Hoy día el mundo gira alrededor de la tecnología y parte vital de esta son los sistemas de computadoras, que están presentes en todos los comercios, empresas y en un significativo número de hogares.

Es por eso que el Instituto de Banca y Comercio (IBC), siempre a la vanguardia en ofrecimientos educativos que respondan a las tendencias, cuenta con un excelente programa para desempeñarse como Técnico de Reparación de Computadoras y Redes.

El programa, de solo 8 meses de duración, cuenta con los mejores equipos y facultad para enseñar a sus estudiantes a ensamblar, instalar, configurar y

mantener computadoras, periferales y equipo de redes.

Por otra parte el programa está diseñado

para capacitar al estudiante para manejar los sistemas operativos Windows y DOS, diagnosticar y reparar problemas con el “software” y/o el “hardware”, hacer copias de respaldo (“back up”) en cintas y recuperar archivos perdidos, manejar programas antivirus, eliminar sistemas de archivos no deseado, así como mantener inventarios de equipo y licencias de autorización.

Como parte del currículo se incluyen, además, excursiones de reconocimiento a negocios relacionados y se presenta a conferenciantes invitados, quienes comparten sus experiencias con los estudiantes.

Los conocimientos adquiridos en el programa le permiten al nuevo técnico hacer recomendaciones de equipos, programas y

25 de septiembre de 2013

30

mejoras al sistema, que pueda necesitar su patrono o cliente.

Un gran beneficio para los estudiantes de este programa de IBC es que reciben un equipo de herramientas de trabajo, que incluye multímetro. De igual forma, reciben la asistencia para completar el repaso que los prepara para obtener la certificación COmpTIA A+, que ofrece la Asociación de Industrias en Tecnología de la Computación.

El Programa de Técnico de Reparación de Computadoras y Redes se ofrece en los recintos de IBC de San Juan, Carolina, Humacao, Caguas, Guayama, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Manatí y Bayamón.

Para información y matrícula puede comunicarse a 1-800-917-8687.

Page 31: Periodico El Oriental, Edición 1807

El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse, invita a la ciudadanía al Festival, “Sabores del Este, Music and Culinary Fest de Humacao.” A llevarse a cabo el sábado, 28 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza de Recreo “Luis Muñoz Rivera”, de la Ciudad.

Trujillo Panisse informó que la actividad “Sabores del Este Music and Culinary Fest”, es un evento auspiciado por el Municipio Autónomo de Humacao, tiene como

25 de septiembre de 2013

31

Logia Masónica de Humacao entrega cheque para futuros líderesLos integrantes de la

Logia Masónica Estrella de Oriente del pueblo de Humacao, se dieron cita en los pasados días a la Escuela Carlos Rivera Ufret, donde hicieron entrega de un cheque para afiliar a 29 futuros líderes.

Los estudiantes que componen la Organización de Líderes de las Familias, Carreras y Comunidades de América (FCCLA) de la Escuela Carlos Rivera Ufret recibieron la visita de los miembros de la Logia Masónica para recibir de parte de estos un cheque por la cantidad de $290, el cual estaría ayudando a varios estudiantes a ser parte de este grupo de futuros líderes.

La FCCLA fomenta en el estudiante el crecimiento personal y el desarrollo de liderazgo a través del Programa de Educación para la familia y el Consumidor. La Organización adiestra a sus oficiales para asumir roles de líderes en los diferentes niveles dentro de la organización.

El pertenecer a FCCLA los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar

es Primero, Servicios a la Comunidad, entre otros.

El Capítulo Estrella de Oriente de la Escuela Carlos Rivera Ufret

en Proyectos nacionales tales como: Alto a la Violencia, Competencias Estrellas, Capacitación en las Finanzas, Familia

está formalizado, donde su presidenta, la estudiante Fabiola Flecha se encuentra bien comprometida con la

Organización.A tales efectos y gracias

a la colaboración y compromiso de la Logia Masónica de Humacao,

los nuevos integrantes de FCCLA podrán adquirir diversas experiencias, las cuales le serán de gran utilidad en el futuro.

En la foto los integrantes de la Logia Masónica de Humacao juntoa los estyudiantes de la Escuela Carlos Rivera Ufret quienes se iniciaron en la organización FCCLA

Page 32: Periodico El Oriental, Edición 1807

Anuncian nueva prórroga a Cooperativas en cobro de IVU a los cargos bancarios

La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), anunció la concesión de una segunda moratoria a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del País, dividiendo en 2 fases la implantación del cobro de IVU a los cargos bancarios de cuentas comerciales.

De esta forma, se extiende hasta el 1ro de noviembre de 2013 el inicio de la fase 1, y al 1 de febrero de 2014 el inicio de la fase 2.

“Consciente de la preocupación del Movimiento Cooperativo sobre todo lo relacionado a la implantación del IVU a las Cooperativas, hemos continuado los

esfuerzos para oriéntalos y aclarar sus dudas. Como resultado el Departamento de Hacienda aprobó una

NUEVA extensión a la fecha de efectividad del Artículo 34 de la Ley 40-2013, mejor

conocida como la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”, expresó Daniel Rodríguez Collazo, Presidente Ejecutivo de COSSEC.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito tendrán hasta el 1ro de noviembre del 2013 para iniciar la fase 1 del cobro del IVU con relación a los siguientes 10 cargos bancarios en sus cuentas comerciales: Cargo fijo por ciclo o mantenimiento mensual de la cuenta; Cheques depositados; Cheques pagados; Hojas de deposito; Avisos de débito; Avisos de crédito; Transacciones ACH recibidas; Transacciones ACH enviadas; Cheque depositado devuelto; y

Cargo mensual si el cliente no realiza transacciones en un periodo determinado.

Por otro lado, las Cooperativas de Ahorro y Crédito tendrán hasta el 1ro de febrero del 2014 para comenzar la fase 2 del cobro del IVU con relación a los siguientes 16 cargos bancarios a cuentas comerciales: Suspensión pago de cheque; Renovación pago de cheque; Cheque pagado contra fondos insuficientes; Cheque devuelto contra fondos insuficientes; Cheque pagado contra fondos no disponibles; Cheque devuelto contra fondos no disponibles; Transacción electrónica (ACH) pagada contra fondos

LTECOBERTURA SEGURA • CLARIDAD DE SEÑAL

RAPIDEZ • SERVICIO CONFIABLESM

SACA TU EQUIPO, SINSACAR UN CENTAVO(1)

$0 pago inicial(2)

$0 cargos por financiamiento(3)

$0 mensualidad por adelantado

$100 de crédito por traer tu número(5)

Clientes existentes son elegibles para cambiar el equipo a los 12 meses(6)

Tabletas con $0 pronto y con planes desde $5 mensuales(7)

de descuento mensualen la factura de tuPlan My Way (4)

$15¡VENTAJASQUE SOLO TE

DA SPRINT!

Adquiere tu nueva Tablet o Smartphone sin pago inicial.¡Además, regálate el equipo másnuevo y moderno cada año!

Disponible únicamente en las tiendas propiedad de Sprint. Efectivo del 20/09/2013 hasta el 10/10/2013. No es combinable con ningún otro descuento en planes de Smartphones o Tabletas. Tres (3) equipos por cliente en total, mientras duren. Cargos Activación: $36/línea. Cargos por terminación temprana (sprint.com/etf): Luego de 14 días hasta $350/línea. Cargo de terminación temprana de hasta $350.00 / línea para equipos avanzados y hasta $200.00 para otros equipos. No hay cargos de terminación temprana por acuerdos cancelados en cumplimiento con la política de devolución de Sprint. Requiere aprobación de crédito. (1) Aplica al costo del equipo solamente, cargos por impuestos sobre el precio regular del teléfono deberán ser cubiertos al momento de la compra en el punto de venta. (2) Cero pago inicial sobre el precio del equipo y provee la opción a clientes de hacer mejoras de equipos anualmente. Smartphones sólo disponibles para clientes que se acojan al plan My Way Ilimitado y el Plan My All-In. (3) Samsung Galaxy S4: SRP $599.99 Samsung Galaxy Tab II 10.1: SRP $449.99, mientras duren. El precio regular del equipo (Smartphone o Tableta) se divide en 23 pagos mensuales de igual cantidad y al llegar al pago #24 la cantidad restante se redondea para alcanzar el precio total original del equipo. La cantidad del pago por financiamiento mensual es incluida en la factura mensual del cliente. (4) No aplica a compra de Tabletas o planes de Tabletas. Clientes de Smartphone que deseen acogerse al Sprint One Up, tendrán derecho a recibir $15.00 de descuento mensual, incluidos en la facturación del plan My Way Ilimitado o My All-In, hasta alcanzar la fecha del último pago del plan de financiamiento del equipo. Clientes nuevos o existentes que ya hayan cumplido su término de 24 meses que deseen integrar el programa de BuyBack pueden participar y recibirán el crédito correspondiente para utilizarlo en compra de accesorios o como crédito a la factura. No se asignará ningún tipo de crédito hacia el programa Sprint One Up o el precio del equipo como financiado. (5) Crédito de $100 por portabilidad es efectivo del 20/09/2013 al 10/10/2013. Aplica únicamente a clientes individuales. Cuentas de negocios o Business II no son elegibles. Clientes nuevos que cambien su número a Sprint y se acogan al acuerdo de servicio del programa Sprint One Up con uno de los planes My Way Ilimitado o My All-In, recibirán una tarjeta prepagada Visa de Citibank por $100, luego de las 10 – 12 semanas de activación de cada línea de servicio. (6) Clientes existentes con término de contrato desde 12 meses en adelante pueden ser elegibles para participar del programa, dependiendo del tipo de cuenta y crédito al momento de la compra. Clientes existentes elegibles para mejora de equipo bajo el programa Sprint One Up, serán requeridos a optar por el plan My Way Ilimitado o el My All-In y comenzar con un plan de financiamiento para el nuevo equipo elegido. Clientes que no hayan completado el término del contrato firmado por 24 meses, deberán entregar el equipo actual activo para poder ser elegibles para el programa, el equipo deberá estar en buenas condiciones de funcionamiento, prender, sin piezas ni rajaduras en el equipo y no le deben faltar ningún tipo de componentes. Clientes nuevos que se acojan al programa Sprint One Up y deseen hacer una mejora de equipo a los 12 meses de estar en el plan de financiamiento, deberán entregar el equipo originalmente adquirido bajo el programa Sprint One Up. (7) Tabletas sólo disponibles con planes de data que califiquen para Tabletas, comenzando en $5.00/mes. Aplica política de devolución de 14 días de Sprint, cargo por $35 de restocking fee para Smartphones y de $75.00 para Tabletas pudiera ser aplicado. Aplican reglas sobre uso prohibido de la red. Visite sprint.com/termsandconditions. Otros Términos: Ofertas y cobertura no disponible en todos los lugares o para todos los teléfonos/redes. Restricciones aplican. Visite una tienda o sprint.com para detalles. La red nacional de Sprint alcanza sobre 314 millones de personas (incluyendo roaming). La red 3G de Sprint alcanza sobre 285 millones de personas (incluyendo roaming). La red Sprint 4G LTE está disponible en ciertos mercados y en equipos selectos. Visita www.sprint.com/4GLTE para detalles. A menos que se indique, los equipos Sprint 4G LTE no operan en la red Sprint 4G (WiMAX) y los equipos Sprint 4G (WiMAX) no operan en la red Sprint 4G LTE. Ofertas y opciones de planes de servicios no están disponibles en todos los mercados/localidades al detal o para todos los teléfonos/redes. Precio, términos de ofertas, cuotas y opciones pueden variar para clientes existentes. ©2013 Sprint. Sprint y el logo son marcas registradas de Sprint. LTE es una marca registrada de ETSI. Todos los derechos reservados Samsung, Galaxy, All Share, S Voice, y Super AMOLED son todas marcas registradas por Samsung Electronics Co.,Ltd. Otros nombres de empresas, productos o marcas relacionadas son propiedad de sus respectivos dueños y pudieran ser marcas registradas.

210.1

Plaza Humacao 787-850-2222 • Río Hondo 787-784-4330 • Plaza Carolina 787-710-7945 • Plaza del Sol 787-779-5858 • Rexville Towne Center 787-730-1111 • Las Catalinas Mall 787-703-3737The Outlets, Canóvanas 787-957-8057• Plaza Escorial 787-776-2555 • San Patricio Plaza 787-707-0202 • Ave. Roosevelt 787-753-8700

• Western Plaza Mall-Mayagüez 787-265-4727 • Ponce Towne Center 787-812-3320

Visita nuestras tiendas / www.sprint.com / 1-888-914-4040

25 de septiembre de 2013

32

insuficientes, devuelta contra fondos insuficientes, pagada contra fondos no disponibles, y devuelta contra fondos no disponibles; Cargo diario por mantenimiento de sobregiro; Retiros en cajeros automáticos que no pertenecen a la cooperativa; Estado de cuenta electrónico; Envío de estado de cuenta en papel; Cheques provisionales; y Cargo por compras de cheque.

Según el Titular de COSSEC, esta determinación se realiza considerando el tiempo limitado que se tiene para hacer los ajustes necesarios en los sistemas de las Cooperativas para la implementación de estos.

Page 33: Periodico El Oriental, Edición 1807

•SOLARES Y OTRAS UNIDADES DISPONIBLES

•ALQUILER HUMACAO Y LAS PIEDRAS APTOS.

REMODELADOS, 2/1, 3/2________________

HUMACAOCIUDAD CRISTIANA

Res. en excelentes condiciones de esqui-na, lista para mudarse. De 3h,1b,s,c,c, laundry, marq. con puerta de ga-raje. Ventanas de segu-ridad. No la deje pasar. Gabinetes nuevos. Pue-de asumir hipoteca y te-ner un pago mensual de $485 mens. Aproveche el incentivo para la compra de vivienda. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1805* (5.00)____________________

HUMACAOPUEBLO

Zonifi cación comercial. Excelente para ofi cina profesional. Cerca del Centro de Gobierno, Al-caldía, Hospitales, etc. Consta de 3h,b,s,c,c, te-rraza y patio. Gabinetes nuevos. Tiene apto. de 1h,1b con entrada in-dependiente. ANTONIO VEGA Tel. (787) 209-3026 EO1805* (5.00)

(787) 893-6841(787) 399-0837

YABUCOABARRIO LIMONES CARRETERA 902

A minutos de las escuelas. Se renta casa 3 hab, un baño, marquesina con ver-ja alrededor, patio grande, incluye agua. Se renta por Plan 8 o planes de gobier-no. Info. (787) 893-6841 • (787) 399-0837 Lic. 8313 EO 1789* (5.00)

URB. RIO BLANCO HEIGHT

NAGUABOResidencia de 3 cuartos, 1 baño, sala, comedor, cocina, marquesina, bal-con, 300.00 m/c. PV $73 MIL. Inf. 787-590-5621 / 787-390-0122. EO1805-07 (8503) (5+7%)____________________

NAGUABOURB DIPLO

2DA SECCIONSE VENDE

Res. remodelada, 3h,b,s, c,c, patio amplio, marque-sina para 2 autos, balcón, precio: $92K OMO. Para más info. (787)213-5544 • (787)342-6926 EO1806-08 (8578) (5+7%)

CANOVANASTREMENDA GANGA

SE VENDE APTOCOND PLAZA DEL ESTE3h,2b, piscina, 2 parking. 1er piso: $110K. Info. (787)922-9139 EO1797* [LR]

LUQUILLOBRISA DE VILOMAR

Bello apto. Studio a pa-sos de la playa, centros comerciales, restauran-tes entre otros. Se vende totalmente amueblado, con acceso controlado a precio de tasación: $95K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]

SE ALQUILA O SE VENDE EL VALLE EN LOS PRADOS, CAGUAS

Casa dos niveles, 4 habita-ciones, 3 baños, Family, Sala, Comedor, Amplia cocina, Marquesina doble, Aire A/C y abanicos de techo en todas las hab, Cisterna, calentador y alarma. 787-447-4333 • 787-720-8337 EO1758* [VO1]_______________________

HUMACAOSE VENDE O SE

ALQUILAPASEO DEL RIO

Apto. de esquina en 2do ni-vel, 3h con walk-in closet, 2b, puertas de espejo en closets. A/C, abanicos de techo, ne-vera, estufa y microondas en stainless steal, lavadora, secadora, seguridad 24/7, facilidades recreativas. Info. (787)365-8299 • (787)914-4576 EO1805-07 (8719) (5+7%)

JARDINES DE ORIENTELAS PIEDRAS

DOS UNIDADES DE VIVIENDA VIVA UNA, ALQUILE LA OTRA!

Contadores de agua y luz independientes. 1era. unidad: 3 hab., 2 baños, laundry y marquesina. 2da. unidad: 3 hab., 1 baño, laundry exterior y área de estacionamien-to. Incluye: cisternas de agua, calentadores de agua lineal, estufas eléctricas y más. LUGAR TRANQUILO Y ACCE-SIBLE. INF. Y CITAS AL 787-484-5916. (Lic. 9315A) EO1802 (5.00)______________________

PITAHAYAHUMACAO

Amplia y hermosa resi-dencia ubicada en sec-tor privilegiado. Consta de 3 hab., 2 baños, mo-derna cocina con topes en granito, marquesina, laundry, cuarto de alma-cenaje, y amplio solar de 1,134 metros. Cuenta, además, con garaje para 4 autos, baño y cuarto para múltiples usos en el segundo nivel. Inclu-ye: calentador de agua solar, 2 acondiciona-dores de aire, screens, tormenteras, cortinas y más... Para orientación y citas, comunícate al 787-484-5916. (Lic. 9315A) EO1802 (5.00)______________________

VILLAS DEL RECREOYABUCOA

¡AMPLIADA…Y A PASOS DEL PUEBLO! Residencia de 3 habs., 2 baños (uno en el master), family convertible a habi-tación, marquesina, family adicional, laundry, patio ver-jado, balcón, y más. Requie-re algunas reparaciones. ¡Llame HOY MISMO para información y citas! Tels. 484-6154 ó 747-1807 (Lic. C-8058) EO1802 (5.00)______________________

VERDE MAR¡HERMOSA!

TOTALMENTE REMODELADA.

Residencia de 3 habs., 1 baño, sala, comedor, co-cina, cuarto de laundry, y amplio patio. Incluye: es-tufa, nevera, microonda, calentador de agua, puertas y ventanas de seguridad, portones y rejas. ¡TIENE QUE VERLA! CUALIFI-CA 100% DE FINANCIA-MIENTO. PAGO MENSUAL $480.00 APROX. COMPRA CON SOLO $3,000. TEL. 787-484-5916. (LIC. 9315A) EO1802 (5.00)

REPOSEÍDASContamos con Propiedades Reposeídas en los pueblos de Humacao, Yabucoa, Las Piedras, Juncos, Gurabo, San Lorenzo, y Caguas. Buena oportunidad de com-prar por debajo de tasación. Tendremos mucho gusto en orientarle sobre cómo puede adquirir estas propiedades. Para información y citas, comuníquese al 787-484-6154 ó 787-484-5916. (Lic. C-8058) EO1802 (5.00)______________________

PITAHAYAHUMACAO

¡BUENA COMPRA EN LA FRESCURA DEL CAMPO! Res. de 3 habs., 2 baños, marquesina doble, terraza, 1,058 m/c de solar, y más. Cuenta, además, con apar-tamento de 1 hab. y 1 baño; y una habitación con baño separada. Propiedad con buena privacidad, excelente localización, y mucha área para estacionamiento. ¡Una Propiedad Diferente…Para Alguien Como Tú! Info. y citas: 787-484-6154 ó 787-484-5916 (Lic. C-8058) EO1802 (5.00)______________________

MONTONES ILAS PIEDRAS

¡SOLO $95,000! -DOS CASAS POR EL

PRECIO DE UNAPlanta baja cuenta con 3 habs., 2 baños, amplio bal-cón, marquesina extendi-da, laundry y más. Planta alta cuenta con 2 habs., 2 baños, terraza, área de es-tacionamiento y más. Bien Cerca del Shopping Center. ¡Alquila Una y Vive Gratis! Info. y citas: 787-484-6154 ó 787-484-5916 (Lic. C-8058) EO1802 (5.00)______________________MANSIONES DEL CARIBE

HUMACAO$175,000 OMO

Residencia de 4 habitacio-nes, 2.5. baños, doble mar-quesina, family, laundry, buen patio, verja en cemento. Inf. y citas al 787-484-5916 (Lic. 9315) EO1802 (5.00)______________________

URB. ORIENTELAS PIEDRAS

¡SOLO $89,000- NEGOCIABLE!

Excelente Oportunidad. Bajo pago mensual de aproximadamente $450 (principal e interés). Cuenta con 3 habs., 1 baño, laun-dry, marquesina y buen patio verjado casi en su totalidad. Llama HOY MIS-MO. Teléfonos: 484-6154 ó 484-5916. (Lic. C-8058) EO1802 (5.00)______________________URB. JARDINES DE

ORIENTELAS PIEDRAS- ¡SOLO $79,000- NEGOCIABLE!

Excelente Oportunidad. Bajo pago mensual de aproxima-damente $400 (principal e interés). Cuenta con 3 habs., 1 baño, marquesina para 2 vehículos, casita de desahogo en cemento y más. Podría requerir algu-nas reparaciones. Llama HOY MISMO. Teléfonos: 484-6154 ó 484-5916. (Lic. C-8058) EO1802 (5.00)

HUMACAOMIRADERO

Espaciosa residencia, de dos niveles, escaleras in-ternas. 1er nivel: habita-ción master, 1½b, family, terraza, s,c,c, marquesi-na doble. 2do nivel: 4h con balcón, 2b, laundry y terraza. 900 m/c de terre-no. Área recreativa. PV: $187K. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1738 (N/C)____________________

HUMACAOPTA. SANTIAGO

Magnifi ca casa de 4h,1b,s, c,c, amueblada, remodelada, con 1,050 M² de terreno, buen ve-cindario, tranquilo, cerca de la playa. Info. Pol Hernández: 460-6274 • 598-3250 EO1708 (N/C)__________________________

YABUCOABO CAMINO NUEVO

SEC EL GUANO -VENTA

4 solares con vista espec-tacular al mar, servicio de agua y luz soterrada, entrada privada, rodeada de pura naturaleza. •Lote 4- 1124 m/c semi llano: $35K •Lote 5- 2232 m/c semi llano: $40K •Lote 8- 1708 m/c llano: $43K •Lote 9- 1407 m/c: $39K. Cerca del Restaurante Horizonte. Brisa cons-tante e impactante tran-quilidad. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1744 (N/C)____________________

HUMACAOPASEO DEL RIO

VENTAApto. garden a segundos de la piscina, cancha y casa club, 3h con walk-in closet con puertas de es-pejo, 2b. Incluye 3 unida-des de aire, lamp y corti-nas, tambien cortinas de balcon. Seguridad 24hrs. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1744 (N/C)____________________

VENTA NAGUABOURB PRADERAS DEL

ESTEResidencia de 3/1,c,s-c, marquesina. Magnifi co sector. Buen vecindario. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

SE VENDE-HUMACAO

BO CATAÑOSEC CARMELO ALICEACasa de 2h,b,s,c,c, te-rraza, marquesina, con fi nca de 5 cuerdas. Tiene arboles frutales, comple-tamente aislada. Lugar muy tranquilo y bueno. Precio de venta: $170K Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1755 (N/C)____________________

SE VENDEURB EXT JARDINES

DE HUMACAOComoda y accesible pro-piedad en Calle A CC8. 3habs., 2b, terraza y marq. extendida con 325 m2 de terreno. Vecindario tranquilo entrando frente al Col. San Benito. Bajo precio $105K OMO Info. Del Este Realtor (787)382-3323 EO1806-13 (8518) (5+7%)

LAS PIEDRASBO COLLORES

SE VENDEPropiedad en la salida Las Piedras-Humacao, cómoda y accesible. En 2 niveles con solar de 600m². Consta de 3h,1b,s,c,c y marquesi-na para 3 autos. En 2do nivel 2h,b,s,c,c y terraza. Info. Del Este Realtor’s (787)382-3323 EO1801-08 (8660) (5+7%)____________________

APRIL GARDENSLAS PIEDRAS

Residencia de 3 cuartos, 2 baños, sala, comedor, cocina, marquesina ex-tendida, balcón. PV $108 MIL. Inf. 787-590-5621 / 787-390-0122. EO1805-07 (8503) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASPUEBLO

SE VENDE Res. cerca de todo, de 3h,2b,s,c,c, laundry, es-tacionamiento, balcón, enrejada, precio $75K. Para más info. (787)518-6767 EO1807-09 (8593) (5+7%)

CAGUASURB. NOTRE DAME

SE VENDE(Dueños aportan $3,000 para gastos cierre) casa remodelada en su inte-rior, 3h,1b. Solar de 363 mc y no vecinos atrás. Precio venta $123K. Contacto Amilcar San Antonio Lic. 14487. Tel. 787-996-1024 EO1805-07 (8507) (5.00)

NAGUABO RÍO BLANCO

Carr. 31 K-10 H-0 Int. Parcela #165 Se vende Res con ½ cuer-da de terreno. Info. 615-2858 llamar después de las 4:30pm EO1652 (N/C) [F01-WB]_________________________

VENTA HUMACAOBUENA VISTA

Casa con mucho terre-no. Buen sector, tranqui-lo. Con 3hab,b,s,c,c, 2 marq. para 3 autos. solar inmenso. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1762 (N/C)____________________

HUMACAOLA ROCA DE OROSE VENDE SOLAR

URB VALLE ESCONDIDO

Solar de 1.4158 cuerdas, es el mas grande, urbani-zación de casas de lujo, sector fresco y seguro. Llame para cita. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________

HUMACAOSE VENDE

Prop de 3h,1½b, s,c,c, juntas, con solar de 242 m2. En la Calle José Díaz #8 Bda. Obrera. En muy buenas condi-ciones. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)____________________VENTA-LAS PIEDRAS

TEJAS ISEC. SOFIO RODRIGUEZ

Una casa de concreto de 4/2,s,c,c, laundry room, terraza. Solar de 552 mts2 y marquesina. Bella casa de magazin. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1765 (N/C)______________________

NAGUABOPASTO VIEJO

ALQUILER $400Con vista, excelente residen-cia. 2h,2b, family, preciosa cocina, salón comedor, terra-za y amplio balcón con vista. Incluye agua y dos unidades de A/C. A pocos minutos del comercio y PR #30. Tels. 598-3250 • 850-6274 • 460-6274 EO1791 (N/C)

VEA FOTOS A todo color de 190 casas a la venta por 19 corredores diferentes en www.multiho-gares.com ¡Te va a gustar!. EO-1297-VP (N/C)______________________SE VENDEN CASASDESDE $65,000 EN

ADELANTEPueblos: Humacao, Las Piedras, San Lorenzo, Maunabo, Yabucoa. Te ayudamos con los incen-tivos del gobierno. Llama ya! Al (787)239-0703 Angel Laboy, Corredor Lic. 16652 EO1804-11 (8703) (5.00)

HUMACAOCONDOMINIO EL PEDREGALTREMENDA GANGA

SV apto. de 2 pisos con 2½b,3h,s,c,c, family, te-rraza, marq. ctrl acceso, facilidades: gasebo, pisci-na, cancha tenis y basket. Precio a discutir. Extras incluidos. Info. 810-6513 EO1719* (N/C) [F01]

SE VENDE CASA URB. VILLA PALMIRA

HUMACAOEn excelentes condiciones. Remodelada, con 3 cuartos, 2 baños un estudio bien amplio, amplia sala y cocina, comedor, patio interior, ventanas de seguridad, garaje con portón eléctrico, terraza, piscina y planta eléctrica. Una de las mejores propiedades de Villa Palmira. Urbanización privile-giada con control de acceso a sólo pasos de la playa. Exce-lente oportunidad. ¡Tienes que verla para que compruebes! Precio de venta: 200 mil. Info. 787-505-3685 EO1736* [F01]________________________

HUMACAOEL PEDREGAL

Bella propiedad de 3h y 2½b en área exclusiva y tranqui-la, con portón de acceso, piscina, cancha de tenis, accesible a escuelas, centro comerciales, entre otros. Se vende a precio de tasación: $203K OMO. Info. (787)487-9810 EO1784* [FO1]__________________________

SE VENDEBO TEJASHUMACAO

Hermosa y comoda prop. de 3d,2b, laundry, marq. para 2 autos, rejas y portones entrada, con 1 cuerda de terreno. Amplio apto. en 1er nivel para al-quiler ó familiar. Precio $130K Del Este Realtor (787)382-3323 EO1804-07 (8498) (5+7%)____________________

LAS LEANDRASHUMACAO

Residencia de 3 cuartos, 1 baño, sala-comedor, cocina, marquesina, bal-cón, 357.00 M/C. PV 89 MIL. Inf.787-590-5621 / 787-390-0122. EO1805-07 (8503) (5+7%)____________________

URB. EL RECREOHUMACAO

Residencia de esquina de 3 cuartos, 1 baño, sala, comedor, cocina, marquesina extendida, 328.00 m/c. PV $85 MIL. Inf. 787-590-5621 / 787-390-0122. EO1805-07 (8503) (5+7%)____________________

HUMACAOURB. LOS

MAESTROS GANGA

Casa Terrera, 3h,1b,s,c,c, balcón, marquesina y estacionamiento. Anexo dos aptos. de 1h,1b,s,c,c y estacionamiento. Venta por propietario ($128,000). Para más info. se pueden comu-nicar al (787)536-4017. Solo personas serias e interesadas. EO1806-08 (8513) (5+7%)____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

SE VENDE3h,b, 315m/c, marquesina para 2 autos, amplio laun-dry, verja, rejas. Precio: $80K. Cel. (787)214-3996 EO1806-13 (8577) (5+7%)____________________

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 33

Page 34: Periodico El Oriental, Edición 1807

HUMACAOSE ALQUILA

LOCAL COMERCIALCENTRO COMERCIAL

SAN JOSETiene parking. 750 pies/cuadrados. Nuevo. Info. (787)620-8248 • (787)646-4766 EO1657**[V01]______________________

HUMACAOSE ALQUILA LOCAL

COMERCIAL Ubicado en 1er piso de edi-fi cio moderno, en el centro del pueblo de Humacao. Ideal para tienda u ofi ci-na. 800 pies cuadrados, incluye agua. Interesados llamar al 787-646-4766 EO1657**[V01]____________________

BO. MAMBICHE BLANCO CARR. 924SE VENDE EDIFICIO

COMERCIAL DE 3 PISOS Incluye local comercial (An-tiguo Bar la Sombra). Alma-cén, 3 aptos. en la planta baja y uno en los altos, planta diesel industria, esta-cionamiento para 20 carros. 4,000 pies cuadrado. Info. (787)914-1331 • (787)646-4766 EO1805* [V01]

GUAYAMACALLE CALIMANO

ESQ. GENARO CAUTIÑO #25

Alquiler de 3 locales co-mercial. Dos en 2da plan-ta y uno en 1era planta. A dos esquinas de la plaza publica. Tel. (787)318-4579 • (787)598-4288 ER1806-09 [ER] (5+7%)

HUMACAO COTTO MABU

GANGAURGE VENTA DE TERRENODe 1 3/4 cuerda en fi nca. Precio súper razonable con poción de fi nanciamiento o plan de pago. Info. en el 610-401-5800 o 484-364-1440.EO1720* [F01]______________________

VENDO FINCAHUMACAOBO TEJAS

Ubica en Carr. 908, entre atigua Gallera La Tejana y cruce Los 3 Puntos, al lado carretera principal. Consta de 6½ cuerdas, bastante llanas. Ideales para sola-res. Precio $125K. Info. Del Este Realtor (787)382-3323 EO1804-11 (8498) (5+7%)

MANTENIMIENTO DE PATIO Y SOLARES

Estimados Gratis. Para más info. Sr. Rivera (787)234-6759 EO1802-09 (8676) (5+7%)____________________

MUDANZASCamión cerrado. Tie-ne carrito, hand trook, colchas y liftgate. Para facilitar y proteger la mudanza. Cel. (787)615-7170 EO1805-07 (8510) (5+7%)____________________

No deje que la Filtración de su casa

le quite el sueño que ahora llegó

TECHNICAL ROOFING SERVICE

•Servicio profesional sellado de techo •Mem-branas modifi cadas re-forzada aluminio, • 8 a 10 años Garantía. Estima-dos Gratis. Aprobado por DACO. Info. (787) 689-2342 EO 1805-10 (8505) (5+7%)____________________

CAMION CERRADO 12 PIES

En aluminio para mudan-za. Estimados gratis. Info. (787)585-6211 EO1805-08 (8575) (5+7%)____________________

INGENIEROPlanos, permisos, inspec-ciones, certifi caciones, anteproyectos, consultas de construcción, y otros servicios relacionados. Servicio personalizado y satisfacción garantizada. (787) 636-6072. EO1807-10 (8520) (5+7%)

AMARIS CÁEZ RIVERAABOGADA- NOTARIO

(787) 718-0454Frente UPR Humacao, *herencias, *Declaraciones Juradas, *Declaratoria de Herederos, *Capitulacio-nes, *Testamentos, *Daños, *Escrituras. L-V 8:30-5:30/ Sábados hasta 12md, o por visitas en otros horarios. ¡Te visitamos en el Hogar! EO 1633* N/C-[AF0004] ______________________

•¿Quieres proteger tu casa de embargos y demandas?Pregúntame sobre tu derecho a Hogar Seguro, es sencillo. •¿Te caíste y sufriste daños? Es posible que tengas derecho a reclamar. •¿Piensas divor-ciarte? Un divorcio no tiene que ser confl ictivo. LLAMA Y TE ORIENTARE! Lcda. Neymarie Pérez Vélez 787-214-0633 EO1806-09 (8511) (12.25)

JUNCOS VALENCIANO ARRIBA SECTOR MALDONADO

SE VENDE PRECIOSA FINCA

De 3.7734 cuerdas, aprox. 1 cda. llana, po-see quebrada, árboles frutales, etc., comple-tamente verjada. Ideal para ir fi nes de semana o construir la casa de sus sueños. Info. adicional (787)485-1458.Lic.7726. EO1806-07 (8516) (6.50)

YABUCOACAMINO NUEVO

EL GUANOSE VENDEN SOLARES

Sobre mil metros cada uno. Sitio privado. Fi-nanciamiento por el due-ño. Carr. 901 K.7 H.4. Info. (787)893-5033 • (787)810-9612 EO1806-09 (8589) (5+7%)

MINI-COOPER 20129,000 MILLAS

Garantía de fabrica, Sun roof panorámico, Color High class grey, P/W P/L, Aro 17”. Cliente debe es-tar dispuesto a cambiar la cuenta bajo su nombre. No se aceptan affi dávit. Intere-sados favor de comunicarse al 787-914-1705/787-914-1750 EO1773* [KL]_____________

MAESTRO, EMPLEADO PÚBLICO,

RETIRADO: Tengo opciones de pagos para el carro que necesi-tas. Llama HOY al 1-877-651-0404 EO1804-07 (10.00) [JL0025]____________________

¿TRABAJO PERMANENTE PERO

POCO CRÉDITO? Déjame ayudarte a que salgas monta’o. Info. aquí: 1-877-651-0404 EO1804-07 (10.00) [JL0025]____________________

BAJA EL PAGO MENSUAL DE TU AUTO

CAMBIÁNDOLO Consigo intereses bajos. Comunícate hoy 1-877-651-0404 EO1804-07 (10.00) [JL0025]____________________

LE CONSIGO EL CARRO QUE QUIERACasi nuevo, buen pago y hasta con garantía. Llame hoy: 1-877-651-0404 EO1804-07 (10.00) [JL0025]____________________

ACURAUsados. Todas las mar-cas 100% aprobado. Trabajo con créditos afectados. Llama ahora (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

BMWUsados, certifi cados, desde $80 de pronto, con o sin crédito. Marca ahora (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

MITSUBISHISolo hoy las primeras 10 llamadas se le regalara el pronto y la tablilla para su auto nuevo o usado (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

HYUNDAIDonde unico aprueban todas las solicitudes con préstamos especiales. (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

FORDTremendas ofertas para estudiantes, pensiona-dos y empleados de go-bierno. (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

KIAPagos desde $169 desde $0 pronto. Llama ahora (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

NISSAN$$$3,500.00 por tu tra-de-in no importa las condiciones en autos, hasta del 2012 llama (787)653-2222 EO1805-07 [EK0005] (10.68)____________________

SE VENDEFORD EXPLORER 2003Azul, A/C, P/W, P/L. $2,995 OMO Info. 661-3020 • 530-3999 EO1806-07 (8584) (5+7%)____________________

NO TE QUEDES A PIELo que buscas lo te-nemos. Gran variedad de autos nuevos y usa-dos. Con o sin pronto y sin crédito. (787)512-0480 ER1807-10 [ER] (5.00+7%)

SERVICIOSHacemos viajes a toda la isla, citas médicas, su-permercado, pagar cuen-tas, etc… Para más info. (787)532-3799 EO1721* (N/C) [F01]____________________

SERVICIOS•Te llevamos a citas médi-cas, apagar tus cuentas, al supermercado, casino, etc., etc. •Cuido enfermos hospitalizados día y noche. Info. (787) 852-7843/ (787) 559-8443. EO-1524 (0405) [F01-LF] (N/C) ____________________

INSTALACION DE CAMARA

DE SEGURIDAD Y EQUIPOS

DE ALARMAEstimados gratis. Info. (787) 414-5578 ER1807* [MV] (N/C)

HUMACAOCENTRO DEL PUEBLO

SE ALQUILAApto Studio. Incluye agua y luz. $350. Comunicate con el Sr. Rodriguez al (787)852-2338 EO1788* [F01]____________________

HUMACAOQUINTAS DE HUMACAO

SE ALQUILAApto. en Calle A E-4. de 3h,b,s,c, marque-sina, no mascotas. Se aceptan planes. Renta: $500. Agua y luz apar-te. Info. (787)285-4196 • (787)385-6950 EO1804-07 (8495) (5+7%)____________________

HUMACOBO JUNQUITO SE ALQUILA

Apto. de 1h,b,s,c, laun-dry. Se requiere estufa eléctrica, mes + fi anza. No se acepta Plan 8. Para más info. (787)648-5647 EO1806-09 (8586) (5+7%)____________________________________________________________

HUMACAOANTON RUIZ

Amplia residencia 2do ni-vel de 3h,1b,s,c,c family, estacionamiento $425.00 + fi anza 787-475-4556 • 745-5820 0149 • 745-5852 EO1806-07 (8517) (6.50) [JL0032]____________________

HUMACAOURB VERDE MAR

CALLE 26SE ALQUILA CON

OPCION A COMPRARes. de 3h,2b,s,c,c, mar-quesina extendida, bal-cón, 2 entradas, hace es-quina, rejas. No incluye agua ni luz. No se acep-ta Plan 8. Precio $450 mens. + fi anza. Para más info. (787)595-0441 • (787)225-7604 EO1807-10 (8594) (5+7%)

____________________

HUMACAOCANDELERO ARRIBA

SE ALQUILACasa de 3h,s,c,c,b, 2 bal-cones, estacionamiento privado, cisterna, calen-tador. Incluye manteni-miento del patio. Precio a discutir. Info. 326-7755 • 385-9552 EO1807-09 (8592) (5+7%)________________________________________________________________________________________________________________________

HUMACAOBO TEJAS

SEC ROCA DE OROSE ALQUILA

Apto. de 1 habitación. Info. (787)850-7459 EO1807 (8596) (10+7%)____________________

HUMACAOBO COTTO MABUCALLE GARDENIA

SE RENTACasa 2do nivel de 5h,b,s,c,c. Precio $400 por 6 meses con derecho a renovar. Incluye agua y luz. Más info. (787)318-9810 EO1807 (8595) (10+7%)____________________

HUMACAOBO CANDELERO ARRIBA

SE ALQUILAApto. de 1hab grande, 2b,s,c,c, precio: $325. Incluye agua y luz. No mascotas. Para más info. (787)553-0530 • (787)324-0127 EO1807 (8598) (10+7%)

SE ALQUILA RESBO MONTONES I

LAS PIEDRASSec. Los Rodríguez, al lado de Iglesia Rosa de Sharon, carr. 183 Km18 Hm0. 3h,1b,s,c,c, balcón, estacionamientos, 2do ni-vel. Precio: $400. Incluye agua. Info. (787)387-8535 EO1805-07 (8717) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASPUEBLO

SE ALQUILACasa cerca de hospita-les, escuelas y centros comerciales. 2h,b,s,c,c, balcón, calentador solar, escrines. Para mas info. (787)696-2535 EO1806-09 (8579) (5+7%)____________________

LAS PIEDRASA 5 MINS. DEL CINE

SE ALQUILACasa de 3h, marquesina. $450. Otro apto. de 1h en $350 ambos incluye agua y luz. Info. (787)231-3962 • (787)371-0751 EO1807 (8519) (10+7%)

NAGUABOSe alquila apto. con 1h,s,c,c, parking privado. Frente a la playa de Na-guabo. Apropiado para parejas. $300 mens. Info. Angel Soto (787)676-9250 EO1692*** (8237) (5+7%) [AJ0024]____________________

NAGUABORODRIGUEZ

APARTMENTS AND RESORTSe alquilan apartamentos de 1hab., s/c/c $390.00 mensual, de 2 habs. s/c/c en $440.00 mensual, de 3 habs. $490.00. Incluyen agua y luz, planta eléctrica, área recreativa con salón de actividades, gazebos, cancha, columpios, área para caminar, piscina para adultos, piscina para niños, control de acceso y sin fi an-za. Estamos localizados en Naguabo a 10 minutos de Humacao y 10 minutos de Fajardo. Ideal para perso-nas de edad dorada. Llamar al Sr. Rodriguez al (787) 874-2375 (día). Accesar a: doñaanaresort.com EO 1769-1821 (6.50) [DJ0007]______________________

NAGUABOSE ALQUILA APTO

Incluye agua y luz. $350 sin fi anza. Preferiblemen-te a persona sola o pareja. No se aceptan mascotas. Para más info. (787)909-8710 EO1805,07 (8647) (CRE)

YABUCOAGUAYABOTA

SE RENTARes. de 2h,s,c,c,b, mar-quesina, balcon. Para matrimonio solo o con 1 hijo. Incluye agua. Luz aparte. Requiere fi an-za, $330 mens. Info. (787)893-1982 EO1806-07 [MV] (N/C)____________________

YABUCOABO CALABAZA

SE ALQUILAApto. de 1h. Incluye agua y luz, equipado. Ni fi anza, se acepta Plan 8. Precio: $350. Para más info. (787)484-4970 EO1807-09 (8597) (5+7%)

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 34

Page 35: Periodico El Oriental, Edición 1807

DECLARATORIA DE HEREDERO

$250(No incluye sellos). Tra-mitación rápida. Info. (787)391-1190 EO1806-09 (8583) (5.00)

DRA. ROSA ENID GARCÍA BERRÍOS

SICÓLOGA, LIC. 2061Terapia de familia y pareja. • Hipnosis para controlar ira, fobias y emociones y alcan-zar metas. • Mediación de confl ictos. Centro de Psico-logía Holística Tel. 787 649-4334 EO 1786-1816 (8161) (10.00) DF0125

OYATe ayudamos para la suerte, a conseguir traba-jo. Se une pareja, trabajo de corte. Se hace despo-jo, te trabaja lo negativo, se brega con tendones. Info. 939-271-9813 Con Junior EO1804-07 (8708) (5+7%)

COMPAÑÍA AMERICANA- CON

42 AÑOS EN LA FLORIDA

$1,800- $2,000Humacao, Ceiba, Las Piedras, Juncos. Asis-tentes. Nuevas Plazas. Aceptando universita-rios, Full time. No expe-riencia. (787)564-1224 • (787)661-3024 EO1806-09 (8512) (5+7%)_________________

BOOM SOLUTIONS recluta lideres en ventas Que deseen aumentar sus ingresos. Ofrecemos excelentes comisiones, bonos y premios a la constancia. Contacto 787-338-0368 y/o [email protected] EO1804-07 (8500) (5.00)____________________

SE BUSCA EMPLEADO PARA ALMACÉN EN ÁREA DE CAGUAS

A tiempo completo. En-viar resume a: EMPLEA-DO ALMACEN P.O. BOX 10773 SAN JUAN, P.R. 00922 EO1805-07 (8501) (5+7%)____________________

ÚNETE A CELEBRATING HOME (antes Home Interiors) como diseñadora y co-mienza tu propio negocio. Gana $$$, viajes y pre-mios. Teresa Quintana 787-487-8334 EO1805-08 (8508) (5+7%)____________________

TUPPERWARETe invita a que tengas tu propio negocio. Te ayudamos, orientamos, capacitamos. Con mini-ma inversión adquieres tu equipo de negocio con valor aproximado de $300. Ganas $$, viajes, auto. Oportunidad de acenso. Info. (787)358-1317 EO1806-08 (8515) (5+7%)____________________

URGENTEASISTENTES20 PLAZAS

(787) 564-1224 • (787) 661-3024 EO1806-09 (8512) (5+7%)

DIPLOMA 4TO AÑOA distancia o presencial desde 7mo a 12vo. Progra-mas sabatinos para adultos desde $25 semanales. Tuto-rías gratis. (787) 528-4040 • (787) 568-4777 EO1804-07 (8496) (5.00)______________________

ULTIMA OPORTUNIDAD!!!

CURSO DE REPOSTERIA COMPLETO

Matriculese ya!!! Po-cos espacios disponi-bles. (787)285-2607 • (787)285-2608 EO1806-08 [BF0049] (5+7%)

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 35

SucursalLas Piedras

ESTETICISTA

787.733.6110 787.733.6100Calle José Celso Barbosa #167, Las Piedras

Favor de revisar y corregir, enviar aprobado con su firma. Su firmacertifica que verifico el texto y/o elementos gráficos que aparecen enel anuncio y esta conforme con lo que se reproducirá en el medio.Este arte no puede ser utilizado o reproducido para otro propósitoque el previamente acordado. Si desea utilizar este arte deberápagar cargos de producción.

Firma:

Interesados(as) deberán cumplir con los requisitos mínimos del puesto. PIOE.

• Curso técnico completado en Estética • Experiencia previa como esteticista • Experiencia en microdermoabrasión y “peeling” ultrasónico • Disponible horarios variados y fines de semana • Disponible a trabajar en el área este

Enviar resumé a: [email protected]

Page 36: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental | 25 de septiembre de 2013 44

Los Taladores de Maria-na de Humacao estuvieron a punto de conseguir el campeonato de la Divi-

Por: Frances M. Díaz sión Atlántico cuando se impusieron a primera hora 4-3 sobre Playa de Cerro Gordo de Vega Alta y así conseguir su segunda victoria del Carnaval de Campeones del Béis-

Carlos Figueroa, torpedero de Mariana, intenta un toque de sacrificio.

A un decisivo Mariana y Cerro Gordo

Fotos JPG Media Group Pepo Pereira

El quinto encuentro de la serie será el domingo a las 11 a.m.

bol Clase A, en acción celebrada el domingo en el parque Tomás Palmares de Dorado. Pero se les escapó la celebración campeonil cuando cayeron a segun-da hora 4-1, para dejar

empatada 2-2 la serie del Carnaval de Campeones entre ambas novenas.

En su victoria los Tala-dores contaron con la joya monticular de Ángel Gar-cía, quien entró en relevo por Melvin Poupart, lanzó seis entradas sin permitir carreras y ponchó a tres. Por su parte Poupart no ha tenido la mejor serie ante Playa, ya que perdió el primer juego y en este per-mitió las tres carreras en la misma primera entrada.

A segunda hora el juego se mantuvo en cero hasta la sexta entrada cuando un sencillo impulsador de Iván Vega trajo al plato a Daniel Fontánez para la primera carrera del partido.

Pero Playa aprovechó los tres boletos gratis del relevista Victo Rosario y con dobles impulsadores de José Rosario y Joan Rivera puso el marcador 4-1. Luego el excelente trabajo de Héctor Oquendo desde la lomita dominó por completo los bates de Mariana sin permitir que ninguno llegara a base.

El partido decisivo está pautado para el domingo desde las 11:00 a.m.. en el parque Julio ‘Yuyo’ Cora de Humacao.

Jonathan Mercado jardinero izquierdo

Pedro Mercadojardinero central

Luís A Gómez receptor

Angel Garcíalanzador

Danny Fontánez 3ra. base

Noel Bristol 1ra. base

Iván Vegajardinero derecho

Félix Cruz2da. base

César Camachobateador designado

Page 37: Periodico El Oriental, Edición 1807

25 de septiembre de 2013

45

Otra temporada comienza para Los Orientales de Humacao en la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA) cuando el viernes reciban a los Marlins de Ceiba en el estadio Néstor Morales, y parece que será una temporada que dará mucho de qué celebrar.

Es que aunque han sido pocas las prácticas que han podido realizar, esto no pareció amilanar a los Orientales, quienes lograron vencer 6-2 en un juego de fogueo la semana pasada en el propio Néstor Morales a quienes serán su primer rival de la temporada.

“Fue un tremendo juego, donde lucieron la defensa y la ofensiva. Tanto los lanzadores como los bateadores lucieron excelentes y esperamos que sea el inicio de una tremenda temporada para nosotros”, destacó su apoderado, Bolívar Ortiz.

Se pusieron a prueba a la mayoría de los lanzadores por lo que lucieron en la lomita: el iniciador Juan Ruiz, Iván Muñoz, quien relevó en la segunda entrada, Raúl Torres y Richard ‘El Rojo’ Muñiz, entre otros.

En la caja de bateo lucieron Rafael Tolentino, el receptor Javier Cruz, el guardabosque central Osvaldo Burgos y el segunda base Kevin Fontánez.

Por: Frances M. Díaz

Ahora se preparan para volver a recibir el viernes a los Marlins en su juego inaugural y enseguida, el sábado visitarlos en el parque Nito Cortijo, de Ceiba.

“Esperamos que la fanaticada humacaeña y pueblos cercanos nos den el apoyo y respaldo a este su equipo de los Orientales dándose cita a esta gran inauguración que

José Soler estará nuevamente con los Orientales.

Lucen bien los Orientales para inicio de la COLICEBA

foto

Pep

o P

erei

ra

Bolívar Ortíz, apoderado de los Orientales

Angel M. Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Cooperativa Oriental, auspiciador del equipo.

foto

arc

hivo

Pep

o P

erei

ra

foto

arc

hivo

Pep

o P

erei

ra

“Esperamos que la

fanaticada humacaeña

y pueblos cercanos nos den el apoyo

y respaldo a este su

equipo de los Orientales

dándose cita a esta gran

inauguración que

tendremos el viernes”

tendremos el viernes”, dijo Ortiz, quien aprovechó para agradecer a los que hasta ahora le han apoyado.

“Le agradecemos al municipio de Humacao y a los comercios humacaeños que nos han dado su apoyo siempre y a la Cooperativa Oriental que nos dio un gran donativo para los uniformes y otros gastos”, expresó.

Bolívar Ortíz, apoderado de los Orientales

Page 38: Periodico El Oriental, Edición 1807

4625 de septiembre de 2013

Gran participación en el tenis de mesa

Humacao, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Naguabo y San Lorenzo son algunos de los pueblos que tendrán representación en la Primera Copa Regional Centro-Sur de Tenis de Mesa a celebrarse este sábado desde las 8:00 a.m. en la cancha Héctor Solá Bezares de Caguas.

Naguabo tiene uno de los equipos más sólidos en la historia del tenis de mesa en la isla según José Cruz, presidente del Top Spin Criollos y organizador del evento junto al departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“El número uno que se lleva casi todas las copas es Utuado y el número dos es Naguabo. Aunque Utuado se las lleva por bastante puntos, Naguabo siempre está ahí dando la batalla en el segundo puesto”, comentó.

Por otro lado, en esta copa participarán jugadores independientes que no necesariamente

Caroline Resto competirá por Naguabo.

pertenezcan a un equipo federado. Es por eso que tanto escuelas públicas como privadas, comunidades e individuos estarán igualmente participando de este gran evento.

“Lo que buscamos con esta copa es continuar aumentando lo que es el deporte de tenis de mesa en Puerto Rico. Es por eso que permitimos que todo el que quisiera participar así lo hiciera. Es una copa inclusiva, no exclusiva, que busca precisamente esos jugadores que no pertenecen a equipos”, explicó Cruz.

También dirán presente jugadores de alto calibre como la naguabeña Caroline Resto, quien es medallista en campeonatos del Caribe y campeonatos latinoamericanos en la categoría U-15 y también fue seleccionada para ir al Mundial Juvenil a celebrarse en diciembre de este año en Marruecos.

Se unen al torneo el cidreño Manuel Gómez , medallista en el Caribe

y Latinoamérica y posicionado segundo en la categoría juvenil, así como el humacaeño José Cruz, posicionado número uno en la categoría master (50 años o más).

Entre las categorías estarán participando las edades de 5 a 15

foto

Pep

o P

erei

ra

Por: Frances M. Díaz

Humacao se afinca en primera posición

A los Orientales de Humacao no hay quien les gane en la sección Ramón Lara del Béisbol Doble A Juvenil y han acumu-lado victorias en sus seis salidas. Su víctima más reciente fue el equipo de Juncos Lirios que cayó por marcadores de 8-7 y 7-4 en acción sabatina celebrada en el parque Candelero de Humacao.

A primera hora los loca-les lograron una dramática victoria con la ayuda del bate de Juan Sánchez, quien se fue de 2-2, con dos empujadas, y dos anotadas.

Manuel Guadalupe, de 4-2 y una anotada, y de Oscar Pérez, de 4-1 y una anotada, también ayudaron a la causa.

Humacao estuvo adelante desde la primera entrada hasta que en la sexta vie-ron caer su ventaja de 5-1 ante una agresiva ofensiva de Juncos, que marcó seis carreras para irse al frente 7-5, pero luego los Orientales reaccionaron y anotaron tres carreras para retomar nuevamente la ventaja 8-7, suficiente para llevarse la victoria.

Aunque su abridor José Rosa no tuvo su mejor salida, permitiendo seis carreras en tres entradas, el relevista José Ortiz vino al rescate al permitir una sola carrera - no limpia- en 3.3 entradas. En su destaca-da participación sólo le conectaron un hit y ponchó a seis de los 16 bateadores que enfrentó.

En causa perdida los mejores al bate fueron Juan Sánchez, de 2-2, con dos empujadas, y dos anotadas, Manuel Guadalupe, de 4-2

Por Frances Díaz

Arnaldo Ortiz, jugador de Humacao.

dominical los Artesanos de Las Piedras bailaron en la casa del trompo al derro-tar por partida doble a los Azucareros de Yabucoa 5-3 y 7-1 en juegos celebrados en el parque Martorel de Yabucoa.

El próximo compromi-so de Humacao será este sábado cuando reciban la visita de los Artesanos en el estadio Néstor Morales, donde tendrán los actos in-augurales de su temporada, actos que se había atrasado

con una anotada y Oscar Pérez, de 4-1 con carrera anotada. El lanzador Frank Torres cargó con la derrota por Juncos tras entrar en la sexta entrada y permitir una carrera en su única entrada lanzada.

A segunda hora, Juncos anotó la primera carrera del partido en la segunda entrada, pero entonces llegó una gran entrada para Humacao en la tercera al anotar un ramillete de cua-tro carreras y aunque luego Juncos volvió a anotar una carrera por entrada en los tres episodios siguientes los locales pudieron man-tener la ventaja con una carrera en la cuarta y dos en la sexta.

En la ofensiva sobresalió Kevin de Jesús, quien con un doble con las bases llenas en la tercera entrada empujó tres carreras. En total logró cuatro carreras empujadas y dos anotadas. También se destacaron Ri-cardo Ortiz, quien bateó de 4-2 y Nelson Muñoz, de 3-1, con carrera empujada.

En causa perdida los mejores al bate fueron Oscar Pérez, quien se fue de 2-2 y carrera anotada, Ángel Miranda, de 2-1, con sencillo impulsador y Luis Montero, de 2-1.

En la otra acción de la sección Ramón Lara, Maunabo y los Piratas (antes Astros) de Yabucoa dividieron hostilidades en el parque Playita Arriba de Yabucoa. A primera hora los locales lograron una apretada victoria de 5-3, pero ya a segunda hora fue Maunabo el que salió por la puerta ancha dejando a su rival comiendo dona 4-0.

Entonces, en la acción

arch

ivo

Pep

o P

erei

ra

Los Orientales mejoran a 6-0 al barrer a Juncos Lirios

años y jóvenes de 16 a 21. También tendrán modalidades especiales como un torneo para masters entre las edades de 35 a 49, torneo seniors para más de 50 años y torneo recreativo doble entre padre/madre e hijo(a).

por diferentes situaciones. Mientras que ese mismo

día Juncos recibe a Mau-nabo en el parque Nini Meaux y el domingo son

los Azucareros de Yabu-coa quienes reciben a sus compueblanos Piratas en el parque de la comunidad Playita de Yabucoa.

Page 39: Periodico El Oriental, Edición 1807

25 de septiembre de 2013

47

Antonio ‘El Cacique’ Ortiz no tendrá que esperar mucho para su segunda pelea como profesional.

El prospecto humacaeño, quien debutó en el boxeo con paga el pasado 31 de agosto al derrotar por decisión unánime en el coliseo Roger Mendoza, de Caguas, al bayamonés Roberto Rivera, un peleador que tenía marca de 2-0, chocará el 26 de octubre con Jesús Llanos en el coliseo Ray Amalbert, de Juncos.

De 20 años de edad, Antonio decidió dar el salto al profesionalismo luego de una destacada carrera como aficionado en la que acumuló un récord de 177-26 y representó a la

Peleará en Juncos El Cacique OrtizPor Jorge L. Pérez

Isla en varias competencias internacionales, incluyendo el Mundial Juvenil para 16 años.

“Antonio no salió con ninguna lastimadura de su primera pelea”, dijo Santos López, padre del peleador y administrador del gimnasio Junquitos en Humacao.

Llanos, según dijo, es un peleador de Canóvanas que al parecer estará debutando como profesional.

El peso de combate es de 140 libras, con opción a una libra más.

Al igual que en su presentación inicial, Ortiz, hermano del olímpico Jantony Ortiz y de Jonathan López, quien acaba de ganar bronce en el Mundial Juvenil

para 16 años, contará con una esquina de lujo: los veteranos entrenadores José Bonilla y Jim Pagán y el excampeón mundial Daniel Santos.

La cartelera será presentada por la empresa Promociones Miguel Cotto en sociedad con la Top Rank del promotor Bob Arum.

En la pelea estelar, el invicto supergallo carolinense José ‘Wonder Boy’ López (10-0 y ocho nocauts), chocará con el norteamericano de ascendencia mexicana, Jerry Guevara (8-1-1 y seis nocauts), mientras que, en otra de las peleas, el peso ligero Kevin Nieves se medirá a seis asaltos con Ken Alvarez. Antonio Ortiz: a su segundo combate.

A paso firme, el nadador yabucoeño Louis Ortiz Robles, de 14 años, ha venido posicionándose como una de las grandes promesas de la natación puertorriqueña.

El nadador, que estudia en el Colegio Roque Díaz Tizol, de Yabucoa, cosechó nada menos que tres medallas -una de ellas de plata- en los pasados campeonatos nacionales: llegó tercero (bronce) en los 50 metros mariposa y 50 metros dorso, y segundo (plata) en los 50 metros de estilo libre.

En este último evento logró la marca mínima exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA) para competir internacionalmente, y en la competencia SYS SHARK 2013 OPEN celebrada en Sarasota, el joven nadador alcanzó la medalla de oro en los 50 libre, al resultar

Sobresale un nadador yabucoeñoPor: Jorge L. Pérez

el mejor anotador en ese evento, obteniendo así la primera medalla del equipo nacional de Puerto Rico.

También consiguió un cuarto lugar en los 100 metros libre con tiempo de 57:29, cuando el ganador cronometró 57:05 segundos.

Por otro lado, en la competencia de AcuaCoop,

en la cual participó como parte del equipo de los Huracanes de la Dr. Roque Díaz Tizol, Ortiz conquistó otro trío de medallas: de oro en los 50 mariposa y de estilo libre y de plata en los 50 dorso.

Además, ganó el trofeo de nadador completo, fue el nadador más destacado de su equipo al obtener 139 puntos y el mejor anotador de su categoría en Puerto Rico.

“Hace una semana le hicieron un reconocimiento por haber sido apenas el segundo nadador yabucoeño que representa a Puerto Rico internacionalmente”, relató orgullosamente su madre, Elena Robles.

¿El primero? El hermano mayor de Louis, Luis Antonio, en 2008.

Hasta recientemente, Louis estuvo activo en el Club de Humacao

de natación pero, recientemente, está entrenando por su cuenta con un entrenador personal.

“Es que él tiene un sueño, que es representar a Puerto Rico en los 50 libre en el Mundial Juvenil”, dijo su madre.

“Necesita bajarle un segundo a su tiempo y, para hacer eso, es mejor entrenar individualmente que en grupo”.

El ascenso de Louis a un nivel internacional pudo haberse suscitado el año pasado, dijo su madre.

“Lamentablemente, unas tres semanas antes de las competencias en que iba a participar, el sufrió un accidente y se fracturó un brazo”, dijo.

“Estuvo como una semana con un yeso pero, cuando se lo quitaron, la recomendación médica fue que no lo tiráramos al agua”.

Louis Ortiz Robles aspira a competir en los 50 metros libre en el Mundial Juvenil.

foto

Pep

o P

erei

ra

sum

inis

trada

Page 40: Periodico El Oriental, Edición 1807

Huma ao

C24A36MPG Forte

Ahora es

En Megamarca te montas obliga’o

787.741.6342Carr. Dr. Vidal #122, Esq. Orión ( frente a la Escuela Juan Ponce de León), Humacao

MEGAMARCAGrupo Automotriz Multimarca

Piezas • Servicio • Garantía10 A/100,000 M

GARANTÍA

Bono deBonode

$1,000para el pronto de un Rio.Rio. Pagos desde $167.00* mensual

C28A36MPG

Sujeto a aprobación de crédito. No incluye seguro, registro, tablilla ni ACAA. Crédito 0,0,0 y/o empírica 800+. Ofertas aplicables 1.79% A.P.R. si cualifica a través de PenFed. El reintegro de $3,314.64 del Departamento de Hacienda es válido hasta el 30 de junio de 2014 y aplica al modelo Optima Hybrid 2013 mod. TBH-precio sugerido de venta $38,998. El reintegro debe ser gestionado y solicitado por el comprador en el Departamento de Hacienda. Unidades por modelo limitadas. $1,000 de bono solo aplica al modelo Optima Hybrid. Bono de $1,000 solo aplica para el pronto del modelo UBA13 y UBS13. Oferta de el bono de Rio válida hasta el 30 de septiembre de 2013. Oferta de cambio de aceite y filtro es válida hasta el 30 de septiembre de 2013. Garantía de 10 años ó 10,000 mi corresponde a garantía "Power Trade". Bono de $1,000 para el Rio aplica con la compra de 2 de estos servicios Etch, Plan Protector o Garantía Extendida.

C35A39MPG

Con la compra delOptima Hybrid recibes:

• “Gift Card” equivalente a servicios de“detailing” con Auto-Lux.

• Tres cambios de aceite y filtro.• Extensión de Asistencia en la carretera

a 5 años sin límite de millas.

y Reintegro de $3,314.64BONO de $1,000con

o.o.

C20A26MPG

Sorento XMC

Page 41: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 S-1

Page 42: Periodico El Oriental, Edición 1807

La casa desde ceroEl día de la entrega

de llaves, generalmente, comenzamos a decorar

la casa. Este proceso suele ser largo y algo tedioso si no tenemos las

ideas muy claras desde el primer momento. En esos días, tendremos que echar

un vistazo a los posibles fallos de la vivienda, tales como pintura, azulejos,

ver que la caldera funciona perfectamente...

Lo ideal es comenzar analizando el espacio y la cantidad de luz, donde estaremos más tiempo. En un primer momento, lo ideal es planificar si tendremos que hacer algunas reformas y qué muebles son los imprescindibles.

Lo primero las paredesAntes de ponernos manos

a la obra con el mobiliario, tenemos que comenzar a pintar las paredes y decidir como vamos a decorarlas. Normalmente, si contamos con un presupuesto ajustado podemos pintar nosotros mismos sin ningún problema. Otro recurso es utilizar papeles pintados, foto murales, cuadros de gran formato o vinilos. Antes de este punto, tenemos que tener más o menos decidido cómo queremos decorar la casa, para que nada nos condicione.

Más pasos en la decoración

Si ya tenemos las paredes

pintadas, es el momento de ponernos manos a la obra con la cocina y los baños. Si es una vivienda nueva, normalmente, no se necesitará hacer grandes obras o cambiar los revestimientos. En este punto antes de pensar en la decoración tenemos que organizar muy bien el espacio y distribuir sobre plano los muebles según nuestras necesidades. Por ejemplo, si los aseos son pequeños podemos optar por eliminar el “bidé” y poner plato de ducha.

Menos siempre es másPor último, seguiremos

escogiendo el resto de los muebles teniendo en cuenta que menos siempre es más. Al mismo tiempo, comenzaremos a apostar por los detalles, textiles y cualquier objeto que poco a poco vaya dando personalidad a la casa. Para esta tarea pueden ser tremendamente útiles los simuladores para poder decir qué colores combinan mejor o cuál es la mejor distribución.

Sujeto a aprobación de crédito. La tasa de interés y el APR se determinan a base de la puntuación de crédito. Préstamos de hasta $25,000. Crédito excelente para las ofertas significa que el solicitante cumple con los requisitos y parámetros establecidos por FirstBank. Oferta válida hasta el 30 de septiembre de 2013. (1) Aplica a solicitudes recibidas y aprobadas antes de la 1:00pm del mismo día de la originación de la llamada. (2) La oferta de 5.99% APR aplica para préstamos de $5,000 en adelante para solicitantes con crédito excelente, que se acojan a pago directo y tengan o abran una cuenta de cheques en FirstBank. (3) Oferta para préstamo personal de $5,000 a un término de repago de 72 meses con un pago mensual de $82.84, sin plan de protección. Oferta para préstamo personal de $10,000 a un término de repago de 72 meses con un pago mensual de $165.68, sin plan de protección. La tasa regular de un préstamo de $5,000 a 72 meses para personas con crédito excelente sin acogerse a los servicios es de 7.99% APR con un pago mensual de $87.64, sin plan de protección. La tasa regular de un préstamo de $10,000 a 72 meses para personas con crédito excelente sin acogerse a los servicios es de 7.99% APR con un pago mensual de $175.28, sin plan de protección. Otras tasas de interés y APR podrían aplicar de no cualificar ya que las mismas están basadas en la puntuación de crédito y otros términos establecidos por el banco. La oferta no aplica a préstamos con colateral. Lic. OCIF #31. FirstBank es Miembro FDIC.

Solicita tu préstamo personal hoy desde

(2)

5.99% APR

Y RECOGE TU DINEROEL MISMO DÍA (1)

Cuando te dicen:

Hay que reparar las goteras en el techo

es hora de llamar al

DECISIÓN EN 15 MINUTOS

Sujeto a aprobación de crédito La tasa de interés y el APR se determinan a base de la puntuación de crédito Préstamos de hasta $25 000 Crédito excelente

25 de septiembre de 2013

S-2

Page 43: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 S-3

Page 44: Periodico El Oriental, Edición 1807

Muebles versátiles y prácticos para cualquier apartamento

Una casa pequeña siempre supone un mayor reto a la hora de decorar, aunque nunca nos debemos asustar. Actualmente, muchas casas tienen pocos metros cuadrados, así que el diseño cada vez se centra en buscar nuevas soluciones para este tipo de apartamentos.

Lo más importante es planificar al detalle toda la decoración y no precipitarnos a la hora de comprar muebles. Dejar espacio es fundamental para no sentirnos agobiados en casa y priorizar los espacios también para poder estar lo más cómodos posibles.

Las mesas de centro y de comedor

Si contamos con poco espacio en el salón podemos prescindir de la zona del comedor con algunas soluciones fáciles. Actualmente no es complicado encontrar mesas que se pliegan y no ocupan más que una consola o mesas de centro que se elevan para quedar a la altura de una de comedor.

Mesas nido como solución auxiliar

Las mesas nido son la solución perfecta para poner cerca del sofá. Al poder plegarlas no nos van a ocupar espacio extra cuando no las usemos. Así las tendremos siempre

a nuestra disposición para dejar las bebidas, el teléfono, el mando de la televisión...

Puf para zonas de relax improvisadas

Vamos a hablar de un mueble muy versátil y que podemos mover de una estancia a otra sin ningún problema. Si contamos con varios puf (los podemos guardar uno encima de otro) podemos conseguir improvisar un rincón de lectura, asientos extra para las visitas o una mesa de centro.

Baúl en el dormitorioUno de los grandes

inconvenientes de los apartamentos pequeños es la falta de espacio para guardar la ropa, tanto de calle como de casa. En el dormitorio podemos solucionar esto con un baúl donde podemos guardar mantas o cosas que ocupen mucho. Además podemos sacarle más partido si lo usamos como banco cuando esté cerrado o como mesilla.

Barra de desayunos en la cocina

En la cocina es complicado tener espacio suficiente para poner una mesa con sillas en la zona del office. La mejor opción es optar por una barra de desayunos con taburetes altos para aprovechar el espacio y poder comer en la cocina.

apreta’os

JTJ Construction, LLC; Lic. SJ-11884-URB

San Lorenzo

Olvídense de vivir...

Vivan con amplitud, estilo y unos paguitos bien cómodos...

VENTAS: (787) 736-6185 • 548-4644 • 474-3672 | WEB: www.savannahreal2.com

SAN LORENZO

CAGUAS

Gul

f

Gul

f

Lanc

o

ExpresoC

hayanne

SalidaCarr #183

9931183

181

MEGA RESIDENCIAS de uno y dos nivelesModelo Casals - Terrera3 Hab. / 2 Baños / 1,697 p2

Desde $181,800

Modelo Vermeer - 2 Niveles4 Hab. / 2.5 Baños / 2,330 p2

Desde $227,800

$25,000Precios rebajados hasta por

$6,000*

*Incentivo aplica a modelos Casals y Miró con precios de venta de $200,000 o menos, sujeto aprobación a que el comprador cualifique para la aportación de bono de gastos de cierre de un 3% otorgados por el programa “Mi Casa Propia” según la nueva Ley 34 del Departamento de Vivienda. Visite la Oficina de Ventas o refiérase a la Ley para más detalles. Pregunte por las ofertas disponibles para modelos Vermeer.

INCENTIVO PARA GASTOS DE CIERRE HASTAModelos Casals con precio de venta de $200,000 o menos cualifican para el

25 de septiembre de 2013

S-4

Page 45: Periodico El Oriental, Edición 1807

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 S-5

Page 46: Periodico El Oriental, Edición 1807

Bono especiales y pagos inigualables en Palacios del SolEn su última fase, luego

de sobre 450 unidades entregadas en de 2 años

y medio, la oportunidad de adquirir una hermosa y moderna residencia

comenzando con pagos tan bajos como $626.00 mensuales ya pronto

llegará su fin. Visítanos de lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm para que tengas la oportunidad de conocer nuestros modelos; Stepahine II yAlexa. Solo quedan seis unidades en la última sección de Palacios del Sol, en Humacao, convenientemente localizadas y ofreciendo una calidad de vida sin igual. No pierdas la oportunidad de vivir en la comunidad que deseas a un precio inigualable.

Aproveche esta última oportunidad de vivir en Palacios del Sol y pregunte por los nuevos incentivos del desarrollador que solo son aplicables a estas últimas unidades.

El proyecto cualifica para el programa de USDA Rural que le permiten financiar hasta 102% del valor de la propiedad. No hay tiempo que perder!

Sólo puedes saber cómo vivir en esta comunidad, si vives en ella.

Palacios del Sol cuenta con su exclusivo parque recreativo, con jardines y áreas de juego para el disfrute de las familias residentes. El parque también ofrece un amplio gazebo donde podrá celebrar sus actividades, adicional de áreas deportivas que incluyen una cancha de baloncesto/volleyball. También podrás disfrutar de todas las actividades de tu comunidad en tranquilidad ya que la misma provee control de acceso, para el beneficio de sus residentes.

Dando continuidad a la belleza de su parque, las residencias complementan el ambiente sereno de comunidad y callado esplendor, a la vez que satisfacen las necesidades de sus residentes. Palacios del Sol ofrece tres impresionantes modelos a escoger. Pensado en la familia moderna, la distribución interior es

abierta y amplia con fácil acceso al patio desde el family. Además, todas las residencias poseen modernas fachadas y finos detalles como espaciosas cocinas con diseño europeo, pisos con elegantes lozas de cerámica color ‘Sea SideSand’ de 18”x18”, resistentes y modernas puertas y ventanas de cristal y aluminio que permiten la entrada de luz natural.

Para los que buscan más espacio, el modelo Stepahnie II, cuenta con 1,507 pies cuadrados distribuidos en 3 habitaciones y 2 baños. El cuarto ‘master’ es el toque especial de este modelo de ensueño, y el mismo cuenta además con un amplio “walk-in closet” y baño privado, sin olvidar las dos habitaciones adicionales, “laundry” dentro de la residencia y marquesina doble bajo techo.

El moderno modelo Alexa, cuenta también con un amplio master y baño matrimonial, dos habitaciones adicionales, otro baño para el uso de la familia e invitados y una marquesina sencilla techada.

Convenientemente ubicado en la Carr. PR-923, a solo 3 minutos

del centro comercial Palma Real que ubica en la Carr. #3, esquina PR-923. Palacios del Sol se encuentra a sólo pasos de Palmas del Mar. Para la conveniencia de los residentes, esta localización provee fácil acceso a comercios, hospitales, cines y escuelas, además de múltiples restaurantes, hermosas playas, campos de golf y todo tipo de entretenimiento.

Así que, con un pagos mensuales desde $577.00, usted no podrá conseguir una residencia con la ubicación, los espacios abiertos, las amenidades, las terminaciones y la tranquilidad que Palacios del Sol le ofrece. Quedando sólo seis unidades en esta última fase, las oportunidades de vivir en un proyecto galardonado como “Proyecto del Año” por la MBA, desaparecen rápidamente. No lo piense más, y visite las casas modelo de 9am a 5pm todos los días, o la www.palaciosdelsol.com en cualquier momento. Para más información puede escribir a [email protected] o llamar a la oficina de ventas al (787) 656-5920 o búscanos en facebook/palaciosdelsol y dale like!

25 de septiembre de 2013

S-6

Page 47: Periodico El Oriental, Edición 1807

Aurora

Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013 S-7

Page 48: Periodico El Oriental, Edición 1807

S-8 Periódico El Oriental 25 de septiembre de 2013