periodico 3 2010

21
PERIÓDICO ESCOLAR C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA LUZ. LA LUZ DE ARROYO LA LUZ DE ARROYO SEMANA DEL LIBRO. Por Sandra Parra ALUMNO DE 5ºB El día 23 de abril fue el día del libro; la 1º hora dimos una clase normal como lengua, mates, etc. A 2º hora bajamos a la pizarra digital con Don José Carlos y Doña Nina, vimos diapositivas de Londres y nos dieron una sopa de letras para buscar palabras. A 3º hora estuvimos en la clase de 4º A haciendo poesías que para entrar tuvimos que decir una contraseña, que era una poesía. Luego salimos al recreo, al entrar nos marchamos a la Biblioteca con doña Mila y doña Eulalia que nos enseñó a hacer unos unos marcapáginas y muchas más cosas. A última hora estuvimos en la clase de 5º A haciendo adivinanzas en la pizarra digital. En definitiva nos lo pasamos muy bien. Páginas 2, 3, 4, 5 y 6 SUMARIO > BIBLIOTECA. Páginas 2, 3, 4, 5 y 6 > ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CLASE. Páginas 7, 8 , 9 y 10 > ACTIVIDADES Y EXCURSIONES. Páginas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 > INTERNET Página 18 > PASATIEMPOS Página19 > ESPECIAL MUNDIAL. Páginas 20 y 21. 1 EXCURSIÓN A LA FINCA GRANADILLA Los alumnos/as del 2º Ciclo realizaron una excursión a la Finca De Granadilla. Páginas 11, 12 y 13 EXCURSIÓN A MONGRAGÜE Se realizó como colofón de las actividades desarrolladas por don José Carlos dentro de su asignatura de Conocimiento del Medio y su Proyecto de Ornitología. Página 17 EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO A TOLEDO. Los alumnos/as de 6º realizaron la excursión de Fin de Curso a Toledo. Páginas 13, 14 y 15 ESTRENO DE LA OBRA DE TEATRO EL ARCA DE NOÉ. Fue realizada por los alumnos/as de 6ºB. Página 2 Nº8 Año 2010 http://cpnsdelaluz.juntaextremadura.net/

Upload: pacomaestro

Post on 06-Jul-2015

1.292 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

CEIP NTRA SRA DE LA LUZ

TRANSCRIPT

Page 1: Periodico 3 2010

PERIÓDICO ESCOLAR C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LA LUZ.

L A L U Z D E A R R O Y OL A L U Z D E A R R O Y O

SEMANA DEL LIBRO.

Por Sandra ParraALUMNO DE 5ºB

El día 23 de abril fue el día del libro; la 1º hora dimos una clase normal como lengua, mates, etc. A 2º hora bajamos a la pizarra digital con Don José Carlos y Doña Nina, vimos diapositivas de Londres y nos dieron una sopa de letras para buscar palabras. A 3º hora estuvimos en la clase de 4º A haciendo poesías que para entrar tuvimos que decir una contraseña, que era una poesía. Luego salimos al recreo, al entrar nos marchamos a la Biblioteca con doña Mila y doña Eulalia que nos enseñó a hacer unos unos marcapáginas y muchas más cosas. A última hora estuvimos en la clase de 5º A haciendo adivinanzas en la pizarra digital. En definitiva nos lo pasamos muy bien.Páginas 2, 3, 4, 5 y 6

SUMARIO

> BIBLIOTECA. Páginas 2, 3, 4, 5 y 6

> ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CLASE. Páginas 7, 8 , 9 y 10

> ACTIVIDADES Y EXCURSIONES. Páginas 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17

> INTERNET Página 18

> PASATIEMPOS Página19

> ESPECIAL MUNDIAL. Páginas 20 y 21.

1

EXCURSIÓN A LA FINCA GRANADILLA

Los alumnos/as del 2º Ciclo realizaron una excursión a la Finca De Granadilla.Páginas 11, 12 y 13

EXCURSIÓN A MONGRAGÜE

Se realizó como colofón de las actividades desarrolladas por don José Carlos dentro de su asignatura de Conocimiento del Medio y su Proyecto de Ornitología. Página 17

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO A TOLEDO.

Los alumnos/as de 6º realizaron la excursión de Fin de Curso a Toledo.Páginas 13, 14 y 15

ESTRENO DE LA OBRA DE TEATRO EL ARCA

DE NOÉ. Fue realizada por los alumnos/as de 6ºB. Página 2

Nº8 Año 2010 http://cpnsdelaluz.juntaextremadura.net/

Page 2: Periodico 3 2010

Representación de la Obra de Teatro “Arca de Noé”

Protagonizada por los alumnos/as de 6º B y dirigida por el maestro Paco Flores. Se realizaron dos sesiones una para el 2º Ciclo de Primaria y otra para el 3º Ciclo de Primaria. La obra fue ensayada a lo largo de todo el curso, con gran

esfuerzo por parte de todos los alumnos/as, ya que debieron aprenderse el diálogo entre los diferentes personajes. Pero el esfuerzo mereció la pena ya que a todo el mundo le gustó.

Talleres de la Semana del Libro.Se organizaron 5 talleres dirigidos por un maestro/a a los que acudían los diferentes cursos de acuerdo a un cuadrante previamente establecido. Los talleres fueron:

Taller de Adivinanzas . Por Doña Mª José Rehecho. Taller de Poesía .Por Doña Mª José Palacios

Taller de Inglés por Doña Nina Bañegil Taller de Lectura

2

Biblioteca lugar de encuentro

Page 3: Periodico 3 2010

Taller de Estampados por Don José Mostazo. Taller de Estampados por Don José Mostazo.

Reparto de Marca Páginas entre alumnos/as del mismo Nivel.

Gran libro confeccionado el curso pasado pero continuamos insertando nuevos autores.

Dos simpáticos alumnos intercambiando sus marcapáginas.

Realización de trabajos en el aula.

3

Page 4: Periodico 3 2010

ESPECIALISTA DE INGLÉS. DOÑA NINA BAÑEGIL.TALLER DE INGLÉS.- Día del libro, 23 de abril de 2010 Para conmemorar el Día del Libro, el Grupo de Biblioteca organizó una serie de talleres y desde el Área de Inglés se realizó uno con el siguiente programa:

• Proyección de videos, en la PDI, sobre diferentes aspectos culturales y anecdóticos de la cultura inglesa. • Lectura de trabalenguas `Tonguetwisters´.• Sopa de letras, crucigramas, laberintos, etc.

Todos los niñ@s que visitaron este taller recibieron un marcapáginas, ( ‘a bookmark’ ), como recuerdo de este día..Quiero dar las gracias a mi compañero José Carlos por su inestimable colaboración en el taller.Algunos ejemplos de las actividades llevadas a cabo son:

`Tonguetwisters´ . Betty bought butter but the butter was bitter, so Betty bought better butter tomake the bitter butter better.

If you understand, say "understand".If you don't understand, say "don't understand".But if you understand and say "don't understand".How do I understand that you understand? Understand!

Book Day 23rd April- 2010 C.E.I.P Ntra Sra.de la Luz

4

Page 5: Periodico 3 2010

ESPECIALISTA DE PT. DOÑA MILAGROS DOMÍNGUEZ.

El día del Libro, 23 de abril, resultó ser un día muy “movidito” en el cole. Se organizaron varios talleres por los que rotarían los diferentes cursos; talleres de poesía, estampación, adivinanzas, de inglés y varios talleres de Lectura.

Uno de los Talleres de Lectura es el que quiero comentar. Lo realizamos con los alumnos de 5º ,dirigido por Eulalia y Milagros, en él organizamos una serie de actividades que, creemos, motivaron mucho al alumnado:

1. Diseñamos marca páginas utilizando como tema “el libro” y “la lectura”.

2. Construimos caligramas, le dimos algunos ejemplos y…derrocharon imaginación.

Caligrama:

3. Inventamos acrósticos. La profe inventó uno que puso como ejemplo y ellos pusieron todo su empeño

Acróstico:

5

Consiste en dar a la escritura una forma que tenga que ver con el contenido del poema que escribamos.

Grupo de frases, palabras o versos, cuyas letras iniciales, leídas verticalmente, forman una palabra, un nombre, o una frase.

Clara Salomón 5º B

Page 6: Periodico 3 2010

TUTOR. DON JOSÉ MOSTAZO. CURSO 5º B DE PRIMARIA,

Una de las actividades programadas desde la Biblioteca Escolar y realizadas con motivo del Día del Libro fue el taller de estampación. Participaron los grupos de 1º, 3º, 4º y 6º de E. Primaria; en los días posteriores también los de 5º. Se trata de una actividad muy sencilla de realizar y sorprendente por los resultados tan inesperados que se obtienen. Consiste en deslizar el papel sobre una cubeta que

contiene agua en la que se vierte pintura al óleo de diferentes colores.

Con las estampaciones obtenidas se realizaron actividades de creación literaria y se decoraron y elaboraron libros encuadernados manualmente y los cuadernos del Taller de Escritura.

6

VOLCANES SUBMARINOSClara Salomón.

CASCADA DE LAS MARAVILLASJorge Moreno.

ORILLAS DEL MARMaría Rodríguez.

PECES EN EL MARLaura Santano.

Page 7: Periodico 3 2010

ESPECIALISTA DE RELIGIÓN. DOÑA Mª JOSÉ LOMO.

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Educación Primaria del C.P.”Ntra. Sra. de la Luz” realizaron una maqueta que representaba una procesión con dos cofradías, la del Cristo Crucificado y la de la Dolorosa, en el área de religiónCada niño fabricó su propio cofrade o capuchón como trabajo manual con el color de la cofradía a la que

pertenecía. Los pasos fueron modelados con plastilina.La maqueta estuvo expuesta a la entrada del edificio del pozo los días 16 al 26 de marzo, día que dieron las vacaciones, y cada niño retiró su capuchón para llevárselo a casa.Durante esos días no faltaron las visitas de los alumnos de infantil en su totalidad, guiados por sus tutores, así como las de los padres, madres o curiosos que descubrían la existencia de la pequeña procesión.

También dentro del área de religión quiero hacer mención de la visita que los alumnos del edificio del pozo hicieron a la Iglesia de la Asunción para rendir homenaje a la Virgen de la Luz. Dicho acto comenzó con una presentación por parte de los niños y un Ave María como saludo a la Patrona.Posteriormente los alumnos del Primer Ciclo leyeron unas peticiones.Tras las breves palabras del sacerdote una alumna recitó una oración.Para terminar se entonó una canción mariana en la que los niños mostraron alegría y entusiasmo cantando y acompañando con palmas.El acto fue culminado con un fuerte ¡VIVA LA VIRGEN DE LA LUZ! al que todos contestaron con fortaleza y devoción, poniendo así fin a la visita y regresando de nuevo al colegio.No quisiera terminar sin antes mostrar mi más profundo agradecimiento todos los compañeros que siempre han mostrado respeto y actitud colaboradora en la organización y desarrollo de las actividades relacionadas con religión.

ESPECIALISTA DE RELIGIÓN. DON FRANCISCO FLORES.

Maquetas y dibujos de Iglesias de Arroyo de la Luz.

Los alumnos/as de 5º dentro de las actividades que realizan trimestralmente han realizado una serie de dibujos sobre las diferentes Iglesias de Arroyo.Los alumnos/as de 6ºA , al ser más mayores, han realizado una maquetas de las mismas Iglesias.

Los resultados obtenidos han sido increíbles. A continuación una serie de dibujos que aunque todos ellos han sido muy buenos, por falta de espacio he elegido los siguientes:

7

A c t i v i d a d e s r e a l i z a d a s e n l a C l a s e

Page 8: Periodico 3 2010

8

Iglesia de la AsunciónErmita de la Luz

Iglesia de San Sebastián.

Page 9: Periodico 3 2010

TUTORA. DOÑA Mª JOSÉ REHECHO . CURSO 5º A DE PRIMARIA

Aprender poesías es una actividad que se realiza dentro del aula con el fin de desarrollar la memoria y la creatividad de l@s niñ@s, para enriquecer el lenguaje, hasta llegar al objetivo final: conocer, comprender, crear y amar la poesía.En esta ocasión, para aprender la poesía “El caballo bayo”

hemos utilizado el recurso de dibujar cada estrofa como si fuera un cómic. Así, cuando el alumn@ ve el dibujo va recordando los elementos y el contenido de cada estrofa ayudándole a memorizar la poesía y a darle seguridad en sí mism@.

9

Page 10: Periodico 3 2010

PROFESORA DE FRANCÉS. JOSEFINA Mª FERNÁNDEZ MARÍN Le Petit Prince. (El Principito).Por Nuria, Cristina, Pablo, Marta, Luz

Belén, Marcelino y Nerea de 6º B

El articulo es un resumen de los trabajos realizados en francés, por los/as alumnos/as de 6º B del CEIP Ntra. Sra. de la Luz, del libro de Antoine de Saint- Exupéry.Le Petit Prince, publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint- Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, fue publicado por primera vez en los Estados Unidos y ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos. Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

En esta novela, un aviador - Saint-Exupèry lo fue- se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.Este libro es una metáfora que hay que entender, es más, esta lleno de pequeñas metáforas que si no se desvelan hacen costoso entender el significado de la obra. Una misma cosa es interpretada por distintas personas de formas diferentes. Cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las “insinuaciones” que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o como se tiene que interpretar tal o cual cosa.La historia comienza con una critica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce

por el camino “correcto”, estas críticas a las cosas importantes y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.“Le Petit Prince”, personaje principal del libro, toda la historia esta basada en él. Un niño que viaja de planeta en planeta, haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podriamos identificar como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño nos dice que tiene mucho por vivir y aprender. El narrador, coprotagonista, es un adulto que intentar razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es. El cordero, un amigo que lo ayudara a librarse de los problemas. La rosa, el amor del principito, es la

mujer que ama que ha quedado siempre en su corazón. El zorro es quien le hacer ver la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad. En su despedida, el zorro le regala su secreto: On ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. Cuando conoce al narrador le pide que dibuje un cordero: “S`il vous plaît...dessine -moi un mouton...” al no saber cómo, el narrador dibuja lo que sabe, una boa con el estómago hinchado, un dibujo que otras personas siempre habían interpretado como un sombrero. Le Petit Prince, sin embargo, interpreta el dibujo y exclama que no quiere una boa con un elefante dentro, sino un cordero. El narrador intenta dibujar algunos corderos pero el Principito los rechaza. “Pourquoi un chapeau ferait-il peur?”

Mon dessin ne représentait pas un chapeau. Il représentait un serpent boa qui digérait un éléphant.Finalmente dibuja una caja y le explica que el cordero se encuentra dentro. El Principito, quien puede ver el cordero dentro de la caja con tanta facilidad como ve el elefante dentro de la boa, lo acepta.

En el desierto, conoce una serpiente que puede devolverlo a su planeta. Después de pensarlo se despide del narrador y deja que la serpiente lo muerda, se queda blanco como la nieve y, cuando el narrador busca su cuerpo al día siguiente, éste ya no está ya que al morir vuelve a su planeta. Siempre es tiempo de leer “El Principito”, aunque lo esencial es invisible a los ojos…Este libro tan sencillo y profundamente humano, nos trae al presente muchas cosas. La estupidez y vacuidad del mundo adulto, nos enseña el valor de la amistad: con su rosa, que a pesar de ser vanidosa y coqueta, existe finalmente sólo para él. O con el aviador, a quien saca de los asuntos serios de los adultos -como reparar el motor de su avión- para volcarse en su mundo de niño; o su amistad con el zorro, con el que gradualmente crea lazos y es quien finalmente le enseña a hacerse responsable por esos a quienes él más valora: su planeta, o la rosa, a la que deberá cuidar del cordero, poniéndole un bozal porque "es tan débil y tan inocente! Y sólo tiene cuatro espinas para defenderse contra todo el mundo..." al releer el libro es imposible no echar una lágrima en recuerdo de ese niño, que viajó de vuelta a su pequeño planeta, con un cordero y un bozal, dormido por la mordedura de una serpiente.

Ne me laissez pas tellement triste: écrivez-moi vite qu'ilest revenu...

10

Page 11: Periodico 3 2010

EXCURSIÓN FINCA DE GRANADILLA POR LOS ALUMNOS/AS DEL 2º CICLO

TUTOR DON ELADIO VEGA . CURSO 3ºB DE PRIMARIA

11

A c t i v i d a d e s y e x c u r s i o n e s

Por Julia María Padilla

Page 12: Periodico 3 2010

TUTORA. DOÑA Mª JOSÉ PALACIOS LEO . CURSO 4ºA DE PRIMARIA

El día 20 de mayo, los alumnos y alumnas del 2º ciclo, fuimos de excursión a la Finca de Granadilla. Esta excursión la hemos realizado por participar en el Programa de Educación Ambiental de la Junta de Extremadura.Una semana antes de ir, vimos un DVD en la pizarra digital, para conocer qué territorio ocupaba la finca, cuál era su flora, fauna, geología e historia y también

hicimos un recorrido virtual sobre la zona.Así pues, el día de la excursión ya estábamos preparados y conocíamos

parte del lugar.Cuando llegamos, nos recibieron cuatro monitores, que forman parte del Equipo de Uso Público Finca de Granadilla, en el ayuntamiento de Zarza de Granadilla, allí vimos un vídeo de corta duración y por fin llegamos a la finca, donde los monitores organizaron una serie de juegos medioambientales y estuvieron con nosotros hasta el final de la jornada.

Algunas de las fotos de nuestra excursión.

12

Page 13: Periodico 3 2010

TUTORA. DOÑA CANDELA LUENGO . CURSO 4ºB DE PRIMARIA

Por José Pedro Serrano, David Parrón, Esmeralda López,

Alexandro Santano y Sergio Hogado

Granadilla está situada al norte de la Provincia de Cáceres. El 20 de Mayo salimos los niños de 3º y de 4º de Primaria para ir al Ayuntamiento de Zarza de Granadilla. Allí, había cuatro monitores: Rafa, Laura, Berto y

Verónica, y nos fuimos al Ayuntamiento a ver un vídeo de la Finca de Grandadilla. Después, fuimos a la Finca de Granadilla y allí nos dividieron en cuatro grupos: Amarillo, Verde, Azul y rojo. Primero, hicimos un juego de reciclaje. El segundo juego fue escuchar sonidos de diferentes animale y ponerlos en un panel. El tercer juego fue poner los animales que estaban en peligro de extinción (individual). El cuarto juego

fue meter la mano en una caja y adivinar lo que había dentro (individual). El quinto juego era hacer un puzzle y transformar una frase. Después, nos fuimos a comer. Y finalmente hicimos la prueba final, que era transformar unas frases con las huellas de animales que habíamos ido acumulando tras las pruebas superadas. También nos dieron un diploma con nuestro nombre y el del monitor

EXCURSIÓN A TOLEDO POR LOS ALUMNOS/AS DE 6º

TUTORA DOÑA MARGARITA MENDO. CURSO 6ºA DE PRIMARIA

REFLEXIONES SOBRE LA EXCURSIÓN A TOLEDO.

El día 19 de mayo coincidiendo con la semana cultural del Centro, los tutores de 6º A y B con sus 30 alumnos/as nos marchamos a Toledo.Excursión preciosa con grandes monumentos arquitectónicos y riqueza espectacular de los pueblos que habían pasado por esta Ciudad.Fue un éxito haber contratado un guía que fue explicando muy amenamente los monumentos más importantes que existen, todo ésto fue por la mañana visitando lo siguientes: La catedral, que es una joya, está clasificada como la 2º de España.

La universidad que estaba construida sobre una estructura romana.Las termas romanasLa plaza de Toledo que era antigüamente la plaza donde se compraba y vendía ganado.Por la tarde estuvimos viendo distintas sinagogas con estructuras árabes.Visitamos el cuadro del Greco “El entierro del Conde Orgaz” y la Iglesia donde está ubicada.Todos los alumnos/as disfrutaron de los contenidos culturales y arquitectónicos de esta gran ciudad.

13

Page 14: Periodico 3 2010

Por Carlos Carrasco

El miércoles 19 de mayo fuimos a Toledo de excursión, salimos de la explanada del Colegio a las 6:00 h de la mañana y llegamos a Toledo a las 10:00 h. Cuando paró el autobús nos esperaba un guía que se llamaba Ricardo nos fue enseñando la ciudad desde fuera, la Catedral, el Alcázar, los Cigarrales, las Sinagogas, los puentes, el río Tajo, Iglesias, Conventos, etc.Nos bajamos para ver varios museos que tenían arte de las épocas: romana, visigoda, judía, musulmana y cristiana.Después nos fuimos a la Catedral, que es la 2ª más grande

de España. En la Catedral vimos: arcos de arte gótico, frescos en las paredes y en los techos, la puerta del perdón, la puerta del infierno, el retablo, la sala del tesoro donde había cruces, coronas, etc.- la sacristía en la cual había muchos cuadros de el Greco, de Goya, etc. Había unas boinas en las cuales debajo de cada una estaba la tumba de un Cardenal. Luego nos fuimos a comer a un parque con unas vistas preciosas.Por la tarde visitamos a Sinagoga, que era la iglesia de los judíos, también vimos el cuadro del entierro del Conde Orgaz (pintado por el Greco), el Monasterio de San Juan de los Reyes donde había una Iglesia y unos jardines muy

bonitos, varios museos, y varias tiendas donde compramos recuerdos. Luego merendamos y de vuelta a casa, llegamos al pueblo sobre las 12:30 de la madrugada, estábamos muy cansados.

Por Juan José Higuero

El miércoles, 19 de Mayo de 2010 nos fuimos los cursos 6ºA y 6º B a Toledo en el viaje de fin de curso. Nos fuimos sobre las 6:00 h y llegamos sobre las 11:00 h, porque tardamos 30 minutos en desayunar. Cuando llegamos, el

guía que iba a ir con nosotros, que se llamaba Ricardo, se subió al autobús y nos contó que los hoteles que son estructuras antiguas y que antes se usaban como hospitales para enfermos o leprosos. Cuando nos bajamos del autobús e hicimos la visita a pie, el guía nos explicó sobre las sinagogas, la Catedral (la segunda más grande de España) y el nombre de algunas calles como por ejemplo el callejón del Toro, que se llama así porque en una corrida un toro se escapó y se encajó y no pudo salir 8 el callejón del Toro mide de ancho 87 cm). También vimos una

Universidad que estaba hecha sobre una estructura romana y vimos unas termas romanas sobre las cañerías,. Después por la tarde cuando nos dejó el guía a las 14:00 h y comimos. Vimos cuadros de diferentes pintores en la sinagoga, al final nos fuimos al parque y esperamos 45 minutos al autobús y llegamos a casa sobre la 12:30 h.

TUTOR DON FRANCISCO JOSEMARÍA . CURSO 6ºB DE PRIMARIA

Por Marcelino Santano

El día 19 de mayo fuimos a Toledo. Salimos del Colegio a las seis, paramos en medio del camino en un bar para descansar, y luego nos montamos otra vez en el autobús para llegar a Toledo. Llegamos a las diez y media más o menos. Hicimos una ruta por Toledo en autobús y luego fuimos a museos, sinagogas,... vimos muchas cosas como la Catedral, el monasterio de San Juan de los Reyes, dos sinagogas Sta. María Blanca y El

Tránsito, la Puerta de Bisagra... Nos

cansamos mucho y vimos muchísimas

tiendas. Lo que más me llamó la atención fue la Catedral, era preciosa y había muchísimas cosas hechas de oro, hasta las tumbas de los Cardenales. Había muchos extranjeros en Toledo, sobre todo, franceses e ingleses y algunos chinos. Salimos de allí a las ocho y llegamos sobre las 12 y media. Nos lo pasamos

muy bien.

14

Dibujo Marta Rodríguez

Page 15: Periodico 3 2010

Por Nerea Torreño

Los alumnos/as de 6º A y 6º B salieron del Colegio a las 6 de la mañana. El viaje duró aproximadamente cinco horas, así que llegamos a las 11 h de la mañana. En Toledo un guía nos enseñó muchos monumentos una iglesia cristiana convertida en restaurante, un museo con trozos de escultura, cerámica, coronas... También vimos la

Puerta de Bisagra, La Catedral y La Sinagoga. Luego en un parque, nos comimos unos bocadillos y a ver el cuadro “El Entierro del Conde de Orgaz” Volvimos al parque a merendar y luego nos dirigimos al autobús. ´Paramos antes a descansar, beber, echarnos fotos y luego nos fuimos al autobús. Llegamos al Colegio aproximadamente a las 12 y media.

TUTORA. DOÑA JOSEFINA Mª FERNÁNDEZ. CURSO 3 AÑOS A

¡¡ Primavera !!

El mes de abril y la primera semana de mayo han sido muy movidos y muy intensos: la primavera, preparar el regalo del día de la madre, nuestra primera excursión...Con la llegada de la primavera, nuestra clase se lleno de luz, alegría y movimiento, mucho movimiento. Preparamos el primer regalo que hacíamos para mamá y dárselo en su día (2 de mayo) sin lugar a dudas un celebración muy especial, en los días previos, tuvimos que colorear, picar, recortar y pegar, atrapando un trocito de cielo con su sol.

La alegría y las sonrisas, reflejadas en el rostro de nuestras madres es la recompensa al esfuerzo y dedicación de los niños/as y maestra de 3años A, que lo realizamos para que fuera un éxito y refleja el amor y lo que significan ellas en nuestras vidas.

“De todas las cosas que puedo nombrar nada hay más bonito que decir mamá.”

Decoramos la clase con flores y animales hechos por nosotros con la ayuda de nuestra “seño”. Plantamos semillas y nos salieron unas plantas preciosas de lentejas y garbanzos que hemos visto crecer gracias a nuestros cuidados. También tenemos animales, gusanos de seda que hemos seguido desde que salieron de un “puntito” que nuestra “seño” nos dijo que eran los huevos, les hemos dado de comer hojas de morera y cada día engordaban , engordaban...., los fines de semana, por turnos, nos los llevábamos a casa como a nuestra mascota “caramelo”, y los lunes cuando los veíamos, más gordos, mas gordos...y ahora han hecho ya todos sus capullos y están dentro convirtiéndose en mariposa, ¡ya no hay que darles de comer!.

15

Dibujo Luz Belén Román

Dibujo Noelia Paniagua

Page 16: Periodico 3 2010

NUESTRA PRIMERA SALIDA.

El martes 4 de mayo nos tocaba ir de excursión ¡que suerte! Fuimos a las cuevas de Maltravieso en Cáceres. Estábamos muy nerviosos/as y además con la sorpresa de la cueva aun más. Nuestra “seño” nos había explicado que los hombres hace muchos, muchos años, vivían en cuevas y que eran hombres “primitivos”, cazaban animales para comer y se vestían con sus pieles, también pintaban con los dedos y sus manos en las paredes de las cuevas.Salimos muy pronto desde la puerta del colegio, hacia frío y viento, llegó el autobús, ¡qué nervios! era muy grande, antes de montar en él nos pusimos nuestro carnet de identificación al cuello, con nuestra foto y la de nuestro equipo ( perrito, patito, gatito y mariposa), fuimos en

compañía de algunas mamá y los niños/as de 3 años B. Muy contentos íbamos cantando en el autobús, vimos

muchas cosas: la vía del tren, las vacas, las encinas, las ovejas, el “carrefourt” y la cuidad con los semáforos.Cuando llegamos salieron los monitores a darnos la bienvenida y nos contaron cosas de la cueva, la vimos y realizamos varias actividades, un puzle gigante de “Talut” ,pintamos, etc. y para

finalizar tomamos nuestra merienda en un parque muy divertido. Nos lo pasamos ¡genial!. Nos dieron unos carpetas para hacer actividades en el cole, que las hicimos en clase otro día.Se portaron de maravilla tanto en el autobús como en las cuevas ¡ son unos verdaderos campeones!

16

Page 17: Periodico 3 2010

EXCURSIÓN AL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE POR ALUMNOS DE 6ºAESPECIALISTA DON JOSÉ CARLOS LÓPEZ

Por Natalia Carrasco, Isabel Holgado, Isabel Mª Martínez y Carlos Carrasco

El sábado 15 de mayo, los alumnos de 6º A fuimos al Parque Nacional de Monfragüe. Nos acompañaban diez padres que utilizaron sus propios coches para llegar allí y nuestro profesor de Conocimiento del Medio don José Carlos López Fuentes. Salimos a las 8:30 de la mañana de la explanada del colegio y llegamos a Monfragüe a las 10:00. Los padres dejaron los coches en el aparcamiento y desde allí comenzamos la ruta por Monfragüe.

Subimos al castillo por la solana y tras subir los 150 escalones, contando los del castillo, pudimos ver muchos

buitres leonados (Gyps fulvus), también vimos dos buitres negros (Aegypius monachus), varios milanos negros (Milvus migrans), etc. Junto a

la torre del castillo hay una ermita y dentro de ella pudimos ver a la Virgen de Monfragüe, traída por unos caballeros cruzados desde Palestina.

Hicimos después la bajada por la umbría, encontrándonos con formaciones típicas del bosque mediterráneo, como el bosque galería.Llegamos hasta la Fuente del Francés, donde nos esperaba el micobús, para trasladarnos a Peña Falcón y al Salto del Gitano. Allí nos encontramos con unos ornitólogos de SEO/BirdLife que nos enseñaron un buitre leonado con un pollo muy joven.

En el mirador de Peña Falcón vimos dos nidos de Cigüeña negra (Ciconia nigra). Uno de ellos había sido ocupado por un buitre leonado, pero la cigüeña se trasladó a un peñón que sobresale del agua y que estaba más cerca.Después nos trasladamos al único pueblo que está situado dentro del Parque, Villarreal de San Carlos y visitamos el Centro de Información y los Centros de Interpretación del Parque y del Agua. En Villarreal comimos en los merenderos y compramos en la tienda de recuerdos. Por la tarde fuimos a los miradores de la Tajadilla, de la Higuerilla y de la Portilla del Tiétar. Cuando volvíamos al microbús vimos pasar un Águila imperial (Aquila adalberti) una joya ornitológica, presente en Monfragüe. Terminamos la excursión merendando en la Fuente del Francés y después regresamos al pueblo, al que llegamos a las 21:15 horas.

FAUNA OBSERVADA:

Aves: Buitre negro, Cigüeña negra, Buitre leonado, Águila imperial, Cernícalo vulgar, Halcón

Abejero, Águila calzada, Milano negro, Avión común, Golondrina, Paloma.

Otros animales: Cierva y carpa.

17

Page 18: Periodico 3 2010

TRADUCTORES GRATUITOS.

En este número vamos a tratar sobre los mejores traductores online.

Otros traductores:1º. Traductor de Google.:http://translate.google.com/?hl=es#

2º.Traductor de yahoo. http://es.babelfish.yahoo.com/

3º Traductor Reverso.http://www.reverso.net/text_translation.asp?lang=ES

4º Traductor Freetranslation. Traductor de textos y de páginas webs en varios idiomashttp://www.freetranslation.com/

5º Onelook Traduce palabras o frases del inglés a otros idiomas buscando las diferentes traducciones proporcionadas por los diccionarios en linea de internet.http://www.onelook.com/

6º Promt .Traductor de textos y de páginas webs del inglés, alemán, francés y español al ruso y viceversa, y del italiano al ruso http://www.online-translator.com/site_Translation.aspx?prmtlang=es

18

INTERNET

Escribimos la frase en Español

Elegimos el Idioma. En este caso hemos decidido que nos traduzca el texto a inglés.

Aquí aparece el texto traducido

Page 19: Periodico 3 2010

SOPA DE LETRAS:NOMBRE DE AUTORES: Por Clara Salomón 5º B

W E R T J K L J F S E R T

U J H J M P V F J Q W E R

R O S A N A V A R R C X I

B R S L B V Z Z O Y W Q O

J D F B N A H X P T R B P

Y I D E M N J K L Ñ M N L

T S G R E E N A Q T U J K

T I H T S L M Z X C V H N

R E K J U L I O V E R N E

E R Ñ A D O Q J H G F D K

D R K N F F W K L Ñ P O L

S A J E V B E R T Y U I Ñ

S S T I L T O N N H K L Ñ

NOMBRE DE CALLES ARROYANAS: Por Raquel Sierra, Sara Rodríguez y Laura Pallero 4º B(las palabras pueden a parecer horizontal, vertical o en diagonal)

Q W R E R T Y F U Z X B ZC O L O N N G S H A V U S

Q W D T S M P H W U L Ñ A

Z S C Z R A Ñ J E A I P N

X A S X T X L W L A O P S

C J K Ñ P Z A E S X R U E

N H C H K L D B S N F Y B

M G A F D N S P O Y T Q A

L F C W E T Y U Z C V W S

Ñ D E G V Q L U K E U T T

P A R R A W Ñ T J A J R I

B I E J H A S H F S R F A

V D S Q B N M K L O U D N

19

PASATIEMPOSPASATIEMPOS

Busca 6 palabras:ROSA NAVARRO.

ALBERT JANÉ

JULIO VERNE

JORDI SIERRA

PAVANELLO

STILTON

Busca 6 palabras:VIRGEN DE LA LUZ

ROSALES

CÁCERES

PARRA

SAN SEBASTIAN

COLON

Page 20: Periodico 3 2010

ESPECIAL MUNDIAL.

ESPECIALISTA DE INGLÉS. DOÑA NINA BAÑEGIL.

BIOGRAPHY

Shakira Mebarak (full name: Shakira Isabel Mebarak Ripoll) was born February 2, 1977, in Barranquilla, Colombia, into a poor family. Her mother was a native Colombian and her father was of Lebanese descent, and so as a child Shakira soaked up music from both cultures. Shakira wrote her first song at age eight, began entering (and winning) talent competitions at age ten, and started learning the guitar at age 11; one story tells that around this age, she was kicked out of her school choir for singing too forcefully.She won the 2001 Best Latin pop Grammy for her "MTV Unplugged" album.Is the youngest of eight brothers.

When she was two years old her oldest half-brother died in an accident while he was riding a motorcycle and a drunk man hit him with his car.

Her oldest half-sister Lucy is a surgeon, Alberto, her half-brother, is a lawyer, Moises is the third child, Tonino is the fourth child and the closest to Shakira, having worked many years as her road manager. Then is Patricia who lives in Spain, she is a special education teacher, and finally there is Antonio and Edward, the youngest who lives in Miami.

Her natural haircolour is black. Her favourite flowers are sunflower and

daisy. About sport, she likes to play tennis and

swimming. She has three dogs : Coquito, Chan and

Gordita.

She loves to eat corozos, a little Colombian fruit that is sweet-sour.

Shakira means (Arabic name) "grateful" or "full of grace."

The first English song she wrote was Objection, from the album Laundry Service. She named her album "Laundry Service" because when she is in love she feels "clean and fresh"

She speaks fluent in Portuguese, Italian, and English, in addition to Spanish.

She hates to wear jewels.

Besides her busy career, Shakira created the Pies Descalzos Foundation to help children in her native Colombia in 1997. The song ` Waka Waka ´ (This Time for Africa), is a collaboration between the Latin star and a South African band, Freshly Ground.

The song “Zangaléwa” came from Cameroonian sharpshooters who had created a slang for better communication between them during the Second World War. They sang together for freedom in Africa.Some South Africans were annoyed that a song by the Colombian singer Shakira was chosen as the

official song of the 2010 World Cup, which begins in Johannesburg on June 11. She sings in both Spanish and English to teach the world to dance the Waka Waka.

20

Page 21: Periodico 3 2010

SHAKIRAWaka-Waka ( This Time for Africa )

(Official song of the 2010 World Cup)

You're a good soldierChoosing your battlesPick yourself upAnd dust yourself offGet back in the saddleYou're on the front lineEveryone's watchingYou know it's seriousWe're getting closerThis isn't over

The pressure's on; you feel itBut you got it all; believe itWhen you fall, get up, oh ohAnd if you fall, get up, eh eh

Samina mina zangalewaCause this is Africa

Samina mina ¡eh! ¡eh!Waka waka ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaThis time for Africa

Listen to your god; this is our mottoYour time to shineDon't wait in lineY vamos por todoPeople are raising their expectations

Go on and feel itThis is your momentNo hesitation

Today's your dayI feel itYou paved the way,Believe itIf you get downGet up oh, ohWhen you get down,Get up eh, eh

Samina mina zangaléwaThis time for Africa

Samina mina ¡eh! ¡eh!Waka waka ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaAnawaaa ¡ah! ¡ah!

Samina mina ¡eh! ¡eh!Waka waka ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaThis time for Africa

Cause this is Africa.

Samina mina ¡eh! ¡eh!Waka waka ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaAnawaaa ¡ah! ¡ah!

Samina mina ¡eh! ¡eh!Waka waka ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaThis time for Africa

Yango ¡eh! ¡eh!Yango ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaAnawaaa ¡ah! ¡ah!

Yango ¡eh! ¡eh!Yango ¡eh! ¡eh!Samina mina zangaléwaAnawaaa ¡ah! ¡ah!

This time for AfricaThis time for Africa

We're all AfricaWe're all Africa

21

PATROCINADOR DEL PERIÓDICO