perdidos en toronto

4

Upload: jonas-alpizar-andoni-aldasoro

Post on 10-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Mujer Ejecutiva, septiembre 2013. Por Jonás Alpízar. Editora: Arlenne Muñoz. Diseño Gráfico: Ixchel Ocampo.

TRANSCRIPT

Page 1: Perdidos en Toronto
Page 2: Perdidos en Toronto

54 › Septiembre 2013 | Mujer Ejecutiva

destinos

Texto y fotos Jonás Alpízar

QUÉ VER Y HACERCN Tower

Icónica torre de más de 553 metros de altura, la cuarta más alta del

mundo, que prácticamente se puede ver desde cualquier punto

de Toronto. En la cima hay un restaurante giratorio.

301 Front St. West, Toronto, Ontario.

La Allen Lambert Galleria & Heritage Square, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, en el corazón del distrito financiero de Toronto.

Escena habitual en una luz roja de King St.

Page 3: Perdidos en Toronto

Mujer Ejecutiva | Septiembre 2013 › 55

Perdidos en

ToronToLa capital canadiense está hecha para caminarse; sus vialidades ordenadas, calles limpias y el inmejorable paisaje arquitectónico, hacen que hasta perder el rumbo parezca algo placentero

¿Dónde queda el norte? ¿Dónde el oeste? la localización cardinal para mí es como una ciencia oculta, indescifrable y confusa. Lo cual se pone peor porque nunca me he llevado bien con los mapas; en el fondo, creo, se debe a que muchos mal trazados. Creí firmemente que todo esto quedaría atrás en Toronto. Una teoría bastante in-fundada me había convencido de que en esta latitud mi sentido de

orientación se vería mejorado. Y esto fue lo que pasó...Toronto es la orgullosa capital de Ontario, la provincia más poblada de

Canadá y la segunda de mayor tamaño. Como una metrópolis global y uno de los centros financieros y comerciales más importantes del mundo, Toronto ha sabido enriquecer con cultura, gastronomía, arte y entreteni-miento una carcasa de rascacielos, ya por sí sola impactante. Se necesita ser de un tipo especial de viajero para apreciar la belleza de los rascacielos, lo agradable de las avenidas y lo espacioso de las banquetas. Así, todos los amantes de las ciudades experimentarán amor a primera vista, que durará por siempre.

DE iDA...Hospedado en un hotel en el Entertainment District, muy cerca de la icónica CN Tower, salí temprano, demasiado quizás. El cielo nublado amenazaba con llover, algo muy común en los días veraniegos de esta región, pero invitaba a todo menos caminar. Con mapa en mano y cámara lista para capturar cualquier escena interesante que se me presentara, salí del lobby del hotel. Elegí una de las dos salidas, la que conducía al oeste de Welington St. Fue cuando di el primer paso que comencé a perderme, esto no lo supe en ese instante, sino muchos minutos y muchas cuadras después; entonces, cuando daba aquél primer paso yo estaba convencido de ir en la dirección correcta. Mi objetivo: Younge St., calle llena de tiendas, restaurantes y cafeterías. Pensaba que por ahí podría comenzar a conocer la ciudad más poblada de Canadá. Nunca he temido caminar grandes distancias, prueba de esto fue recorrer sin el mínimo asomo de pesadumbre los larguísimos pasillos del Toronto Pearson International Airport, y vaya que son largos.

En realidad nunca sospeché que estuviera caminando en dirección contraria. A mi paso, los comercios, que aún permanecían cerrados, comenzaban a escasear. Las casas y los su-burbios acapararon el paisaje y pensé que todo aquello era muy curioso, tomé fotos de los parques, los gatos y de la cada vez más lejana CN Tower. Todo era normal. Las nubes habían sido prodigiosas y se habían hecho a un lado, lo que hizo que la chamarra se convirtiera en un objeto caluroso y estorboso. Entonces tomé King St., una de las calles principales, que va paralela al Waterfront del Lago Ontario.

Me gusta caminar, pero esto no implica que a mis piernas también. Un creciente entume-cimiento de pantorrillas me invitó a acercarme a un policía de razgos orientales: "¿Qué tan lejos está Younge St.?" La respuesta no fue en cuadras, ni en kilómetros, ni fue un amigable "a dos calles", el policía eligió contestar en minutos: 40. Sí, 40 minutos en dirección contraria.

DÓNDE COMERStarfish Oyster Bed & GrillLos mariscos más frescos de Toronto se encuentran en este restaurante del Distrito Financiero, que cambia su menú de manera constante para incluir pescados de estación.100 Adelaide Street East, Toronto, Ontario.

Interior del tradicional mercado de St. Lawrence. Núcleo comercial del viejo Toronto.

Page 4: Perdidos en Toronto

56 › Septiembre 2013 | Mujer Ejecutiva

destinos

DE VUElTA...El clima caluroso contrastaba enormemente con la idea preconce-bida que todos, o al menos yo, tenemos de Canadá, de alces, nieve y trineos. Entré en St. Lawrence Market, un mercado construido en 1803 donde se ofertan los productos del campo canadiense. Después de recorrerlo, y después de sobrepasar el dolor de extremidades, salí y seguí el camino. A cada paso reafirmo la idea de que Toronto fue diseñada para caminarse. También ayuda una red de metro muy efi-ciente, así como los autobuses y los trolebuses, acá llamados street cars. La visión del edificio Gooderham, contrastado con los altísimos rascacielos del distrito financiero, me ofreció el sosiego esperado, pues está a tan solo cuatro cuadras de mi destino.

Llegué a Younge St. pasado el medio día, si no todos, sí gran parte de los "torontonians" habían decidido caminar por esta gran arteria. Cines, restaurantes, hoteles, centros comerciales. Ante este paisaje entendí dos cosas: que me enriqueció más todo el largo y sinuoso tra-yecto que el mero hecho de estar aquí; y que, ya siendo hora de comer, debía caminar varias cuadras más para llegar al oyster bar del restau-rante Starfish. Solo espero caminar en dirección correcta.

DÓNDE HOSPEDARSEThe Ritz-Carlton TorontoEn el corazón del llamado Entertain-ment District, The Ritz-Carlton es el único hotel de categoría 5 diamantes en Toronto. Su spa acaba de ser nom-brado como el mejor del mundo.181 Wellington Street West, Toronto,

En el barrio St. Lawrence, el Edificio Gooderham, también conocido como el “Flatiron de Toronto”.

Señalización de King St., en el Fashion District.

Carteles afuera de una tienda en Queen St.

Zona comercial y de vida nocturna en King St., en el distrito financiero.

Expendedores de periódicos en King St., comunes en las calles de Toronto.