pensemos en el futuro, uvm mérida

2
Pensemos en el futuro Abraham Alejandro Frías Cerda Investigacion UVM Campus Mérida El día de hoy vivimos despreocupados por lo que le puede suceder a nuestro medio ambiente, pensamos que las cosas siempre serán igual y pocos hacen conciencia de lo que podría pasar si no cuidamos lo que hemos tenido siempre. Por que lamentar si podemos prevenir ,es algo que como ciudadanos deberías comenzar a pensar nuestros recursos naturales no son infinitos y es mejor cuidarlos para un mejor futuro. A nuestro país le saldría más barato invertir en ciencia y tecnología que enfrentar tardíamente los daños producidos por los gases de efecto invernadero, los desastres naturales y tecnológicos, así como la carencia de agua y energía, así declaro José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). La academia de ciencias formada por 15 paises(G-Science) Considera que estos temas deberían ser tocados en el próximo Foro Mundial del G-20, que se realiza desde hoy hasta el 20 de junio en Los Cabos, Baja California Sur; cabe señalar que el organismo no sólo debate cuestiones de orden económico, aunque sea este el principal asunto que rige su reunión. El G-Science elaboró tres documentos, uno por tema (Mejorando el conocimiento sobre emisiones de gases y sumideros de efecto de invernadero, Desarrollo de la resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos y Vínculo entre energía y agua: reto para un futuro sustentable) y a todo esto se incluyen recomendaciones para enfrentar y resolver la posible problemática que podría presentarse ante la situación actual. Además de la academia Mexicana en G-Science están las academias de ciencias de Alemania, Brasil, Canadá, China, EU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica. El G-Science reporta que ya se empiezan a sentir las presiones por la escasez de energía y agua en muchos países y regiones y se prevé que se sumen más. Las cuatro medidas son: 1.- Garantizar que los programas de energía y agua estén completamente integrados y que las soluciones se desarrollen tomando en cuenta las interdependencias. 2.- Invertir en investigación científica e innovación, en optimización energética y en el uso sustentable del agua. 3.- Establecer estructuras de gobernabilidad eficaces y políticas claras que faciliten la gestión integrada de energía, agua y sistemas agrícolas. 4.- Desarrollar sistemas que monitoreen y pongan a disposición de todos los datos básicos. Entre otras cosas que propone el G-Science esta la prevención de desastres con estrategias para asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas con programas de asistencia nacionales e internacionales de cooperación y desarrollo. Para estas situaciones el G-Science propone 5 puntos: Se propone a los gobiernos cinco puntos:

Upload: investigacion-imef-universitario

Post on 06-Feb-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Concurso: Julio 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Pensemos en el futuro, UVM Mérida

Pensemos en el futuroAbraham Alejandro Frías Cerda

Investigacion UVM Campus Mérida

El día de hoy vivimos despreocupados por lo que le puede suceder a nuestro medio ambiente, pensamos que las cosas siempre serán igual y pocos hacen conciencia de lo que podría pasar si no cuidamos lo que hemos tenido siempre.Por que lamentar si podemos prevenir ,es algo que como ciudadanos deberías comenzar a pensar nuestros recursos naturales no son infinitos y es mejor cuidarlos para un mejor futuro.

A nuestro país le saldría más barato invertir en ciencia y tecnología que enfrentar tardíamente los daños producidos por los gases de efecto invernadero, los desastres naturales y tecnológicos, así como la carencia de agua y energía, así declaro José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La academia de ciencias formada por 15 paises(G-Science) Considera que estos temas deberían ser tocados en el próximo Foro Mundial del G-20, que se realiza desde hoy hasta el 20 de junio en Los Cabos, Baja California Sur; cabe señalar que el organismo no sólo debate cuestiones de orden económico, aunque sea este el principal asunto que rige su reunión.

El G-Science elaboró tres documentos, uno por tema (Mejorando el conocimiento sobre emisiones de gases y sumideros de efecto de invernadero, Desarrollo de la resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos y Vínculo entre energía y agua: reto para un futuro sustentable) y a todo esto se incluyen recomendaciones para enfrentar y resolver la posible problemática que podría presentarse ante la situación actual.

Además de la academia Mexicana en G-Science están las academias de ciencias de Alemania, Brasil, Canadá, China, EU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

El G-Science reporta que ya se empiezan a sentir las presiones por la escasez de energía y agua en muchos países y regiones y se prevé que se sumen más. Las cuatro medidas son:

1.- Garantizar que los programas de energía y agua estén completamente integrados y que las soluciones se desarrollen tomando en cuenta las interdependencias.2.- Invertir en investigación científica e innovación, en optimización energética y en el uso sustentable del agua.3.- Establecer estructuras de gobernabilidad eficaces y políticas claras que faciliten la gestión integrada de energía, agua y sistemas agrícolas.4.- Desarrollar sistemas que monitoreen y pongan a disposición de todos los datos básicos.

Entre otras cosas que propone el G-Science esta la prevención de desastres con estrategias para asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas con programas de asistencia nacionales e internacionales de cooperación y desarrollo. Para estas situaciones el G-Science propone 5 puntos:Se propone a los gobiernos cinco puntos:

1.-Vigilancia continua de riesgos y evolución periódica de desarrollo de capacidades.2.- Mejoramiento de los sistemas de salud pública, los cuales deben ser fortalecidos y mantenerse, tanto para evitar el desastre como para responder cuando éste ocurra. Estas mismas consideraciones se aplican a los sistemas de cultivo y salud animal.3.- Aplicación de la tecnología avanzada de la información, incluyendo la geoespacial, para el monitoreo, identificación y alerta de desastres inminentes y en la evaluación de su ubicación, naturaleza y alcance de los daños.4.- Planeación, ingeniería e implementación de los estándares para minimizar la vulnerabilidad.5.- Integración de la capacidad de resiliencia en los programas de asistencia al desarrollo de los países.

Como podemos analizar nuestro planeta podría sufrir en cualquier momentos los estragos de nuestro mal uso de los recursos y desde cualquier punto de vista sea económico , moral o ambiental es mucho mejor prevenir.

Page 2: Pensemos en el futuro, UVM Mérida

Fuentes de información:http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/06/17/g-science-recomienda-prevenir-no-lamentar http://www.vanguardia.com.mx/la_ciencia,_vital_ante_desafios_del_planeta:_g-science-1284157.html