pensamiento y rasgos novelísticos de unamuno en la tía tula

12
  Pensamiento y rasgos novelísticos de Unamuno en La tía Tula  Ana Pilar Mora Frías 44379738-L ÍNDICE 1. Justificación del trabajo . 2. Contextualización histórica y social . 3. Estructura de la obra . 4. Argumento. 5. Características de los personajes . 

Upload: ana-mora-frias

Post on 13-Jul-2015

1.102 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

 Pensamiento y rasgos

novelísticos de Unamunoen La tía Tula

 Ana Pilar Mora Frías44379738-L

ÍNDICE

1. Justificación del trabajo. 2. Contextualización histórica y social. 3. Estructura de la obra. 4. Argumento. 5. Características de los personajes. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  2

6. Precedentes del personaje de Tula. y  Don Quijotey  Santa Teresa de Jesús. y  Antígona. y  Abisag. y  Personajes unamunianos. 

7. Temas. 8. Pensamiento de Unamuno. 9. Rasgos novelísticos. 10.  Conclusión. 11.  Bibliografía. 

1. Justificación del trabajo. Con el presente trabajo, he pretendido analizar la figurade la mujer, la maternidad y la sexualidad en la obra La

tía Tula de Miguel de Unamuno. Uno de los puntos principales de los escritores eintelectuales de la Generación del 98 era su preocupaciónpor los males de España y, por tanto, de su sociedad. En La tía Tula veremos la lucha encarnizada entre elinstinto de ser madre y la voluntad firme de noentregarse afectiva ni sexualmente a ningún hombre. Ycomo esta aparente contradicción lleva a su protagonista,Tula, a una vida de entrega y amor a sus sobrino y detragedia por no entregarse al hombre que ama. 

2. Contextualización histórica y social. La tía Tula fue escrita por Miguel de Unamuno en 1907,aunque se publicó en 1921. Es una obra contemporánea perteneciente a la Generacióndel 98. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  3

La época y lugar donde transcurren los hechos seríaposiblemente coetáneo al autor, aunque no lo diceexplícitamente. El lugar dónde transcurre la acción seríauna ciudad de provincias española, quizás Salamanca, peronunca Madrid, pues Unamuno siempre huyó de Madrid.  Setrata de una ciudad de provincias española, de vida

cotidiana tranquila, en cuyo fondo se agitan pasioneshumanas. Es un relato íntimo dónde apenas hay huellas de un lugary tiempo determinados. Está considerada una de las obras más importantes de laproducción literaria de Unamuno por la universalidad delos temas que trata. Unamuno es considerado un clásicopor ser capaz de hablar a hombres y mujeres decircunstancias muy diversas, de alcanzar a toda lasociedad y escribir para la eternidad. El género de la obra es narrativo y se trata de unanovela corta por la brevedad del relato. 

3. Estructura de la obra. La novela está formada por veinticinco capítulos muycortos o secuencias.  Está escrita en tercera personadónde el narrador es omnisciente, que todo lo sabe de suspersonajes como las novelas decimonónicas realistas. Sinembargo, no existen descripciones al modo de las novelasdel siglo XIX, pues Unamuno quería mostrar lossentimientos más íntimos de sus personajes y desnudarlosde toda banalidad. 

4. Argumento. La historia trata de Gertrudis, Tula, una mujer dura,noble y de firmes convicciones que teme a los hombres. Tula y Rosa son dos hermanas huérfanas que viven con untío materno cura, don Primitivo. Tula es inteligente yseria.  Rosa es más guapa a primera vista y más alegre. Después de convencer a Rosa y a Ramiro para que se casen,Tula se entrega religiosamente al cuidado y protección de

sus sobrinos. Rosa fallece y Tula decide voluntariamentequedarse soltera para cuidar a sus tres sobrinos,Ramirín, Elvira y Rosita. Vive con su cuñado Ramiro aquien rechaza como marido, pues no quiere manchar con eldébito conyugal el recinto en que respiran aire decastidad sus ³hijos.´ Ramiro mantiene relaciones con la criada Manuela y essorprendido por Tula que les obliga a casarse. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  4

Manuela ejerce más de criada que de ama de la casa, papelreservado para la controladora Gertrudis. Manuela sequeda embarazada y tiene una niña, Manolita.  Pocodespués, Ramiro muere de una pulmonía y, en su lecho demuerte, Tula le confiesa su amor y su egoísmo al nohaberle aceptado como marido. 

Manuela, ya muy débil, está embarazada otra vez y, al dara luz, fallece. Al cuidado de estas cinco criaturas quedaTula que ejerce más de madre que de tía. Ramirín el primogénito de Rosa es obligado a casarse conCaridad. Ambos vienen a vivir al hogar de Tula. Al final, Tula muere y en su lecho confiesa que no havivido realmente, que no ha estado nunca ni viva nimuerta. Les recomienda que piensen muy bien las cosas yque nunca tengan que arrepentirse de haber hecho algo ymenos de no haberlo hecho. Manolita será la heredera del espíritu de Tula y ladepositaria de su tradición. 

5. Características de los personajes. El personaje principal es Gertrudis, Tula.  Desconocemosel aspecto físico de los personajes. La describe como³una mujer de ojos tenaces, negros de luto que sujetan alos ojos que los miran y, a la vez, los ponen a raya.´ Esun personaje de gran fuerza, voluntad y personalidad. Esuna mujer esclava de sus propias circunstancias ypromesas, frustrada como muestra en sus confesiones,sujeta a cadenas de su propia condición femenina y cuyasituación no mejora a lo largo de la novela. Tula es unavirgen-madre que simboliza la maternidad inmaculada y eldeseo frustrado. Las ansías de maternidad de Tula sonevidentes.  Podría parecer un personaje totalmentebondadoso, pero también la descubrimos como controladora,manipuladora y fría. 

³- Nada de Tula, te he dicho.  Si la quieres, acasarte con ella, y si no la quieres, estás de más enesta casa. 

Estas palabras le brotaron de los labios fríos ymientras se le paraba el corazón.´ (1981: II,62). Su hermana Rosa es de una belleza etérea y pasajera. Gertrudis es la inteligencia, la fortaleza y representala independencia femenina frente a los hombres.  Rosa yGertrudis tienen caracteres opuestos.  Son personajesantagónicos. Son dos figuras de mujer admirables. Unamuno nos mete enel fondo del alma de los personajes. 

6. Precedentes del personaje de Tula. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  5

Para Unamuno la clave del autoconocimiento español hayque buscarlo en los grandes autores místicos.  En elpersonaje de Tula vemos raíces quijotescas, teresianas,de Antígona y de la sunamita Abisag del AntiguoTestamento. 

y  Don Quijote. Al conciliar elementos antagónicos (maternidad yvirginidad; idealidad e realidad), el hidalgo manchego yTula son objeto de la burla e incomprensión de la gente. Al final, ambos reconocen su fracaso personal. 

³Pero ella había pasado por el mundo fuera del mundo.´ (1981: XXI, 145). 

Tula y don Quijote se mantienen firmes en susconvicciones y luchan contra todos los obstáculos que seles interponen en sus caminos. Tula significa fuerza delanza. Ambos tienen condición de tíos y no de padres. 

y  Santa Teresa de Jesús. Tanto Teresa como Tula son fundadoras de sendasinstituciones hogareñas dedicadas al culto de la pureza yla limpieza. 

³Su pasión morbosa por la pureza, de que procedía suculto místico a la limpieza...´ (1981: XVIII, 137). Ambas buscan la verdad, la sencillez y la pureza. Hastael punto de que para Tula hasta el más mínimo actocotidiano, como darle el biberón a Manolita obedece a unrito religioso. 

³Fue un culto, un sacrificio, casi un sacramento.  Elbiberón, ese artificio industrial,

llegó a ser para Gertrudis el símbolo y el instrumento de unrito religioso. Limpiaba losbotellines, cocía los pisgos cada vez que los había empleado,preparaba y esterilizaba laleche con el ardor recatado y ansioso con que una sacerdotisacumpliría su sacrificioritual.  Cuando ponía el pisgo de caucho en la boquita de lapobre criatura, sentía que le palpitaba y se le encendía lapropia mama. La pobre criatura posaba alguna vez sumanecita en la mano de Gertrudis que sostenía el frasco ³(1981: XVIII, 136). 

Tula no es la fundadora directa sino la artifice de lafundación hecha por Rosa y Ramiro. Tula y Teresa seránadoradas por parte de los habitants de sus casas,verdaderos hijos espirituales de ambas, bajo cuyadisciplina y custodia se encomiendan. Además, ambas son las encargadas de nombrar a sussucesoras cuando falten, dotándolas de lo que Unamunollamó ³la vida eternal de la familiaridad inmortal.´ 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  6

³Ahora era ya para sus hijos, sus sobrinos, la Tía, nomás que la Tía, ni madre, ya ni mama, ni aún tía Tula, sinosolo la Tía.´ (1981: XXIV, 158). Además, Santa Teresa y Tula son huérfanas de madre, Tulatambién de padre y se encomiendan a la Virgen-Madre. Las dos presentan su férrea voluntad de mantener viva su

virginidad. Las dos huyen para refugiarse, pero no encuentran latranquilidad de espíritu que buscan. Tula huyó del campoy se refugió en la ciudad. Finalmente, hay que recorder la afición de Tula por leera Santa Teresa. 

³Gertrudis leía mucho a Santa Teresa.´ (1981: XI, 104). 

y  Antígona. La griega representa ³acaso la domesticidad religiosa, lareligión doméstica, la del hogar, frente a lacivilización política y tiránica, a la tiranía civil, y

acaso también a la domesticación frente a lacivilización.´ Todo ello por haber enterrado a su hermano Polinices ypor haber hecho ³sororidad´ con su padre y hermano Edipo. Asimismo, la intención vital de Tula es entregarse alcuidado de sus ³hijos´ y en acompañar a la muerte a Rosa,don Primitivo, Ramiro y Manuela. 

y  Abisag. La sunamita representa la figura de la esposa castísimaque extrema sus cuidados hacia el rey David, sin perdersu virginidad. Al igual que la virgen Abisag, la virgenTula quién también dice ser madre de su cuñado Ramiro, es

la que acompaña a éste al lecho de muerte arropándole consu amor y calor. 

y  Personajes unamunianos. Cabe destacar el parecido entre Abel Sánchez y la tíaTula. Joaquín Monegro y Tula son altivos, tercos, pero, ala vez, honrados e inteligentes.  Son fríos por fuera,pero con almas tormentosas por dentro. Los celos de Joaquín hacia Abel son producto de los celospor Helena.  Algo parecido a lo que sugiere el padreÁlvarez en la primera confesión de Tula. Por otra parte, a ninguno de los dos les vale comoremedio huir. Los dos se adueñan de los hijos de sus³hermanos´ y les convierten en obras suyas. En Amor  y Pedag ogía (1902), vemos en Avito Carrascal unantecedente de Tula. Los dos rechazan la mentira y amanla verdad, además del interés por la enseñanza de lageometría mediante figuras de papel. Otro punto en común es el rechazo de la mujer por partede don Avito y el rechazo del hombre por parte de Tula. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  7

En D os  mad r es y El marq ués de Lumbria (T r es nov elas 

ejemplar es y un  prólog o,  1920), Raquel, la viuda, estámarcada en lo más hondo por no tener hijos. Raquel y Tulatienen muy arraigado el deseo de ser madres en cuerposajenos. Hasta tal punto es así que arrastran a loshombres que aman a casarse con otras mujeres. 

En definitiva, el hombre es un instrumento puesto alservicio de sus ansias de maternidad.  Ambas mujerestienen en común la negrura y profundidad de sus ojos, lanegativa a adoptar hijos y la emoción al saber delembarazo de las otras. 

7. Temas. El tema principal de La tía Tula es la maternidadfrustrada o desviada, pero hay muchos más temas osubtemas de carácter universal. El sentido vital de Tula es la maternidad, pero la

maternidad pura y virgen.  Este sentido vital esconde sumiedo a sentir afecto y depender de alguien. Podría parecer antagónico, pero se trata de una historiade amor sexuado y no de sexo. La novela y la propiaGertrudis están llenas de contradicciones, como el mismoUnamuno. Se trata el tema de la lucha contra el instinto, lavoluntad lucha para dominar los deseos carnales másbajos. La responsabilidad y el deber sobre el instinto. También, se debate el tema del deseo de dominio sobre losdemás. Otro tema podría ser la propia afirmación de la

personalidad. Los personajes se encuentran en conflicto íntimo por ladura situación familiar que viven.  Se realiza por mediodel monólogo interior.  Esto supone una innovación deUnamuno a la novela. Se muestran rasgos de dependencia de la sociedad españolaa la moral cristiana, como que la mujer debe casarse ydepender de un hombre. Así, se trata el tema de las bodaspor necesidad o conveniencia para satisfacer a lasociedad.  El matrimonio como remedio contra lasensualidad. Además de todo lo enunciado, se presenta el tema de la

condición de la mujer y la dependencia del hombre. Tulamuestra un miedo ilimitado a depender de un hombre y asentir afecto. También se trata el tema de la conciencia del dolor. 

Existen otros elementos recurrentes como el dilema entreel mérito y el reconocimiento exterior. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  8

Además, se debate el tema de la realidad y de la verdadde las personas. La realidad personal es lo que se llamaautenticidad. Con Tula vemos el asunto del estoicismo trágico. Gertrudis piensa que la felicidad está en la tranquilidadde espíritu, en la ausencia de pasiones que controla

gracias a su gran fuerza de voluntad. Sin embargo, acabareconociendo su desgracia por no haber aceptado el amorde Ramiro, aquí reside la tragedia de Tula. Por su propioegoísmo, por afirmar su propia personalidad y su voluntadférrea, pierde al hombre que siempre había amado. Tulacastiga egoístamente a Ramiro y se acaba castigando ellamisma también. La concentración de sentimientos humanos universales comoel amor maternal, el deber y la responsabilidad hacen deesta novela una obra universal. 

8. Pensamiento de Unamuno. Para Unamuno, la esencia nacional hay que buscarla en lavida e idiosincrasia de las humildes gentes de España. Eslo que él llama intrahistoria.  La tía Tula representaesta idea unamuniana. Los personajes de la obrasimbolizan el pueblo llano y desconocido donde reside laesencia del pueblo español, ³la vida de los millones dehombres sin historia.´ Para Maeztu, el pueblo era sano, fecundo y vigoroso. Unamuno buscará la salvación nacional entre lascualidades sencillas y ocultas de la gente anónima. 

³Lo que sí sé es que me gustan las cosas sencillas yderechas y sin engaño.´ (1981: II, 60). 

Otra clave del pensamiento unamuniano es el interés porlos grandes autores místicos españoles, como Santa Teresay San Juan de la Cruz.  Como hemos analizadoanteriormente, el personaje de Tula tiene grandes raícesteresianas. Otro punto interesante en el pensamiento del autor es suinterés en la figura de don Quijote de la Mancha. Tula esbastante quijotesca en tanto en cuando se deja arrastrarpor el impulso ético de cuidar de sus sobrinos desde laposición de tía y no de madrastra. Todo ello a pesar deser consciente de las críticas e incomprensión de lasociedad por no tener vida propia. Unamuno utiliza la

locura quijotesca como forma de protesta, el sueño comovida, tener fe en lo que sea y antepone el sentimientotrágico de la vida como agonía entre lo vital y loracional. 

³Y era que la pobre Rosa vivía como en sueños, en unconstante mareo, viéndolo todo como a través de unaniebla.´ (1981: VI, 77). Pasamos ahora a analizar el profundo anticientificismodel autor vasco.  Para él, la ciencia deteriora los

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  9

valores absolutos.  Por tanto el medio o vía deconocimiento será el subconsciente, el intimismo y elocultismo.  Esto lo vemos en la sobrina Manolita queparece adoptar los mismos gestos y espíritu de Tulacuando ésta muere. Manolita actuará como un posible lazoentre familias venideras. 

La interpretación psicoanalítica también s aprecia en elimpulso y ganas de reproducción de nuestra protagonista. El antiindustrialismo de Unamuno se muestra en elpersonaje de Tula, un personaje con un carácterantiburgués, muy espiritual y nada materialista.  ParaUnamuno, el progreso se tiene que ver como un medio parael hombre para llevar una vida más cómoda, pero sinolvidar su dimensión espiritual. También, se plantea la cuestión del ³eterno retorno´ o³vuelta eterna.´  En La tía Tula, se haga lo que se haga,la vida se repite constantemente.  En la familia deGertrudis, hay situaciones que parecen repetidas.  Por

ejemplo, Ramirín acaba casado con alguien de la que noestá enteramente enamorado como su padre. Manolita, lasobrina, parece heredar el sentimiento trágico de su tíaTula. 

³Manolita, su más hija y la más heredera de suespíritu, la depositaria de su tradición, no le llamabasino la Tía.´ (1981: XXIV, 158). 

³En rigor, la tía Tula había ya hecho, por su parte,su elección y se proponía ir llevando dulcemente a suRamirín a aquella que le había escogido: a Caridad.´ (1981: XX, 142). El concepto de voluntad unamuniano rige toda la vida de

Gertrudis. Según el autor, con voluntad se pueden cambiarlas cosas. La no-voluntad supone el estancamiento, lainmovilidad intelectual y cultural. La voluntad es unconcepto muy presente en los escritores de la Generacióndel 98. La voluntad de Tula determina toda la novela y los demáspersonajes. Gertrudis hace girar a todos en torno a ella. Simboliza la abeja reina y los demás, sobre todo, loshombre son los zánganos. 

³El mal pensamiento era que el susurro diabólicoallá, en el fondo de las entrañas doloridas con el dolorde la partida, le decía: <<¡Muñecos todos!>> (1981: XXII,

154). Otra característica que representa el pensamiento delescritor vasco es la idea de Castilla. Castilla simbolizala sobriedad, la nobleza de espíritu, el pesimismo, lagravedad y el misticismo.  En este sentido, Tula podríasimbolizar Castilla por su tristeza y, además, por serestéril como la tierra castellana. Tula es una mujer que lucha contra la sospecha de sucontigencia existencial.  Este conflicto íntimo de los

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  10

personajes se muestra en forma de monólogo interiorcaracterístico de la novela viv í par a.

Por otra parte, el tema de la castidad, también está muypresente. La castidad y la pureza son los dos pilaressobre los que se asienta Gertrudis.  En su subconscienteestá fuertemente arraigado el deseo de ser madre, pero su

férrea voluntad le impide el contacto carnal con hombrealguno. 

³Para que se vaya el olor a hombre.´ (1981: VIII,88)

³- ¡No, en el suelo, no! Yo no me siento en elsuelo, sobre la tierra, y menos junto a ti y ante losniños «´ (1981: XI, 100). Para Unamuno, el organismo de la mujer está diseñado paraconcebir y gestar porque la mujer es ante todo madre. Elinstinto de maternidad es en ella más fuerte que el de lasexualidad. Ambos, creador y criatura, sienten repulsiónhacia la sensualidad y la pornografía porque, según

Unamuno, la preocupación libidinosa es lo que más estragala inteligencia. El gusto de Unamuno por las dualidades y contradiccionesse aprecia en la personalidad de su protagonista porquela vida es sufrimiento, lucha y contradicción. Cuando leemos el libro, nos produce varias sensacionescontrapuestas. ¿Es Tula una santa o una envidiosa?Según el psiquiatra Juan Rof Carballo, ³la tía Tula es ,pese a la equivocada opinión de su propio autor, lanovela de la envidia femenina.´ Carlos Mainer rechaza las teorías de Rof Carballo porquesi Tula fuese ³la inflexible encarnación de la dureza,

sobran efectivamente la Teresa de Jesús, la Antígonasofocleana y la Abisag del Antiguo Testamento que allí seinvocan.´ Carlos A. Longhurst también rechaza la idea de que laconducta de Tula se deba a celos o a envidia porque podíahaberse casado con Ramiro, pero lo que ella quería eravivir el matrimonio a través de su hermana y no a cuentapropia. Para terminar esta sección, me gustaría apuntar elinstinto de perdurabilidad de Unamuno y de Tula. El deseode eternidad en ambos es evidente. El ansia de perpetuarnombre y fama en Unamuno fue una constante. En Tula, su

sobrina Manolita se ³reencarna´ en ella y ella secongratula de haberla hecho obra suya. Otros rasgos comunes a ambos son la lectura de SantaTeresa de Jesús, el interés por la vida de las abejas yel dominio del arte de la papiroflexia. 

9. Rasgos novelísticos. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  11

El estilo novelístico de Unamuno es sobrio, enérgico ypreciso. Todo esto coincide con el afán antirretórico yantibarroco presente en los escritores noventayochistas. El lenguaje se ciñe a la realidad que evoca.  Estelenguaje popular se centra en la raíz etimológica.  Porejemplo, de aquí el término sororidad.  El lenguaje se

centra en el concepto que emana del vocablo. Se aprecia gusto por la antítesis y la paradoja, porejemplo, la sexualidad en una mujer virgen. Otro rasgo novelístico de la novela unamuniana es laausencia casi total de descripciones sobre el físico delos personajes, de la situación histórica y de lascaracterísticas del lugar para dar importancia a lossentimientos.  Así, Unamuno las aleja de las novelasdecimonónicas realistas del siglo anterior. Existe gran interés por el diálogo. La obra se centra enla problemática interior por medio de la instrospeccióny autoconfesión.  Por ello, se utilizó el monólogo

interior para resolver el conflicto íntimo de lospersonajes.  Por medio de estos diálogos, Unamuno nosdesvela los recovecos más profundos del alma de suspersonajes. Unamuno renunció a esquemas previos. Solo cuando terminóla novela, se dio cuenta de las raíces teresianas yquijotescas en su protagonista. La novela es lineal en la cual es difícil perder el hilo. Toda la trama gira en torno a unos personajes de los quedesconocemos su aspecto físico, la ciudad en la quehabitan.  El único dato que sabemos es que sus vidasflotan en la cotidianidad de una ciudad de provincias. 

Es un relato íntimo de convivencia familiar hecho derelaciones personales. Con todo esto, podríamos decir que se trata de unanivola. 

10.  Conclusión. A primera vista, podría resultar que la figura de Tula esel de una madre-tía abnegada que lo da todo por sus³hijos.´ Sin embargo, la grandeza de Unamuno está en lossentimientos contradictorios que evoca en sus lectores. Gertrudis es más que una simple protagonista de unanovela. Tula encarna el entramado mundo de la sexualidad

femenina. Personalmente, sostengo que no es ni la santa madrevirgen devota, ni la envidiosa y calculadora solterona. Tula es los dos casos al mismo tiempo. La grandiosidad de Unamuno ha sido crear un personajetotalmente creíble y real, de carne y hueso, que se vahaciendo a sí misma, con todas sus circunstancias ydefectos. 

5/12/2018 Pensamiento y rasgos novel sticos de Unamuno en La t a Tula - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/pensamiento-y-rasgos-novelisticos-de-unamuno-en-la-tia-

  12

11.  Bibliografía. CIFO GONZÁLEZ, Manuel. Algunos antecedentes del

 personaje de la tía Tula. Aproximación didáctica

a la protagonista de la novela unamuniana. IIIJornadas Unamunianas. Ed.: Universidad deSalamanca, 1997.

UNAMUNO, Miguel. L a tía Tula. Edición de A.Sánchez Barbudo. Madrid: Taurus, 1981. 181 p.

I.S.B.N.: 84-306-4108-4

UNAMUNO, Miguel. L a tía Tula. Prólogo de Julián Marías. Grandes Obras de la L iteratura Universal. España: Salvat Editores S.A., 1995. p. 7-117.ISBN.: 84-345-9280-0

UNAMUNO, Miguel.   Antología, poesía, narrativa,

ensayo. Selección e intro. José Luis Aranguren.Epílogo: Pedro Cerezo Galán. Madrid: Colección

Heteroclásica, 2007. P. 423. ISBN.: 978-84-375-0610-4