pedir buscar llamar

5
PEDIR, BUSCAR Y LLAMAR n las últimas semanas hemos enfocado nuestra atención en algunos dichos del Señor Jesús, buscando su significado y aplicación a nuestros días; por ejemplo, el domingo pasado meditamos sobre la frase que el Señor pronunció al terminar de lavar los pies de sus discípulos: “… ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” Juan 13:15, con ella comprendimos que, a diferencia de los gobernantes que legislan desde el balcón, Jesús es un rey que enseña con el ejemplo. Por eso, la tarea de todo cristiano consiste en seguir las pisadas del Señor y Maestro; eso significa que hemos de imitarlo en su forma de hablar, pensar, actuar y sentir. Hoy, continuando con los dichos de Jesús, quiero llamar su atención a las palabras que el Señor pronunció acerca de la oración: “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? Lucas 11:9-13 Imagino que todos escucharon alguna vez esta hermosa declaración, así que será fácil entrar de lleno al tema, considerando que las mismas palabras aparecen dos veces en el Nuevo Testamento: la primera en Mateo 7:7-12 como parte del Sermón del Monte; y la segunda aquí, como respuesta a la solicitud que los apóstoles le hicieron: “Señor, enséñanos a orar…” 1 . En esa ocasión, Jesús compartió una oración modelo y explicó la importancia de orar con las palabras que hoy trataremos de comprender. Permítanme comenzar señalando algunos detalles indispensables para entender lo que Jesús quiso decir: Tengo que resaltar que Jesús nunca enseñó a predicar, pero sí a orar. Esto habla de lo importante que resulta practicar la oración. La oración es importante por lo menos para vencer dos obstáculos: (1) La oración combate el espíritu crítico 2 , y (2) La oración impide la pasividad y nos impulsa a caminar con fe 3 . 1 Lucas 11:2 “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos” 2 En el Sermón del Monte, el contexto se refiere al pecado de juzgar a los demás (Mateo 7:1-6), y la verdad es que la mejor manera de dejar de criticar es orando por aquellos que no nos resultan simpáticos. Pruébalo y veras como derrotas al espíritu crítico. 3 Es interesante que los puritanos del siglo XVI entendieran a la oración como el único ejercicio válido que los ponía a punto para ser instrumentos de Dios. La posición puritana parece encontrar eco en las enseñanzas del apóstol Pablo: “… Ejercítate para la piedad, porque el ejercicio corporal para poco es E

Upload: valeria-bardales-vilchez

Post on 18-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

predica

TRANSCRIPT

  • PEDIR, BUSCAR Y LLAMAR

    n las ltimas semanas hemos enfocado nuestra atencin en algunos dichos del Seor Jess, buscando su significado y aplicacin a nuestros das; por ejemplo, el

    domingo pasado meditamos sobre la frase que el Seor pronunci al terminar de lavar los pies de sus discpulos: ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis Juan 13:15, con ella comprendimos que, a diferencia de los gobernantes que legislan desde el balcn, Jess es un rey que ensea con el ejemplo. Por eso, la tarea de todo cristiano consiste en seguir las pisadas del Seor y Maestro; eso significa que hemos de imitarlo en su forma de hablar, pensar, actuar y sentir.

    Hoy, continuando con los dichos de Jess, quiero llamar su atencin a las palabras que el Seor pronunci acerca de la oracin:

    Y yo os digo: Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir.

    Qu padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dar una piedra? O si pescado, en lugar de pescado, le dar una serpiente? O si le pide un huevo, le dar un escorpin?

    Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas dadivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? Lucas 11:9-13

    Imagino que todos escucharon alguna vez esta hermosa declaracin, as que ser fcil entrar de lleno al tema, considerando que las mismas palabras aparecen dos veces en el Nuevo Testamento: la primera en Mateo 7:7-12 como parte del Sermn del Monte; y la segunda aqu, como respuesta a la solicitud que los apstoles le hicieron: Seor, ensanos a orar1. En esa ocasin, Jess comparti una oracin modelo y explic la importancia de orar con las palabras que hoy trataremos de comprender. Permtanme comenzar sealando algunos detalles indispensables para entender lo que Jess quiso decir:

    Tengo que resaltar que Jess nunca ense a predicar, pero s a orar. Esto habla de lo importante que resulta practicar la oracin. La oracin es importante por lo menos para vencer dos obstculos: (1) La oracin combate el espritu crtico2, y (2) La oracin impide la pasividad y nos impulsa a caminar con fe3.

    1 Lucas 11:2 Aconteci que estaba Jess orando en un lugar, y cuando termin, uno de sus discpulos le dijo: Seor, ensanos a orar, como tambin Juan ense a sus discpulos 2 En el Sermn del Monte, el contexto se refiere al pecado de juzgar a los dems (Mateo 7:1-6), y la verdad es que la mejor manera de dejar de criticar es orando por aquellos que no nos resultan simpticos. Prubalo y veras como derrotas al espritu crtico. 3 Es interesante que los puritanos del siglo XVI entendieran a la oracin como el nico ejercicio vlido que los pona a punto para ser instrumentos de Dios. La posicin puritana parece encontrar eco en las enseanzas del apstol Pablo: Ejerctate para la piedad, porque el ejercicio corporal para poco es

    E

  • Es evidente que el verbo pedir () es el ms fuerte, dndonos la impresin que en un ltimo anlisis, todo se reduce a pedir, pedir y pedir con ms fuerza; sin embargo el contexto y la doctrina nos sealan cuatro condiciones para pedir y recibir: (1) Ser hijos de Dios4, (2) Ser hijos obedientes5, (3) Tener motivos correctos6, y (4) Conocer su voluntad7.

    Jess, en una frase corta vosotros, siendo malos describe la naturaleza humana: somos malos; sin embargo, esta condicin no significa tener malos sentimientos porque todava hay nobleza en el ser humano. As que debemos entender que esta no es una acusacin sobre moralidad sino un sealamiento de nuestra condicin delante de Dios; por eso en otro pasaje se dice No hay justo, ni aun uno8.

    Finalmente, parecera ilgico que un nio pidiera pan, pescado o huevos, y que su padre le diera piedra, serpiente o escorpin; sin embargo lo irracional se torna posible cuando consideramos que los panes de la poca se parecan a pequeas piedras (que tambin eran los juguetes de los nios), y que los pescados podan ser confundidos con pequeas serpientes que abundaban en la orilla del ro Jordn, y que los huevos de codorniz se parecan mucho a los huevos de escorpin de las zonas ridas de Palestina; por lo tanto era posible, que al caer la noche y escasear la luz, un padre pudiera confundirse a pesar de sus buenas intenciones. Por eso el contraste es grande entre nosotros y Dios, Nosotros tenemos buenas intenciones pero nos equivocados; Dios, en cambio, nunca se equivocar al responder nuestras oraciones.

    Con esto en mente, imaginemos la escena: El Seor Jess se levant mientras sus discpulos dorman, camin unos treinta metros y se arrodill para orar. Poco a poco los apstoles fueron despertando, y al verlo orar, se quedaron en silencio, esperando que regrese. Al fin la espera termin, Jess se levant, sacudi su tnica, y con el rostro lleno de paz y gozo, se acerc a sus discpulos. Todos se levantaron para darle los buenos das, y uno de ellos probablemente Juan se atrevi a pedir lo que todos queran: Seor, ensanos a orar como t un momento, miremos la escena y tomemos nota: Jess or y pensndolo bien nunca necesit hacerlo. Si Jess or, nosotros necesitamos orar.

    provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera 1 Timoteo 4:7-8 4 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios Juan 1:12 5 Y cualquiera cosa que pidiremos la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de l 1 Juan 3:22 6 Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites Santiago 4:3 7 Y sta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye 1 Juan 5:14 8 Romanos 3:10 A propsito de la moralidad en el ser humano, habra que reconocer que de cuando en cuando nos encontramos con personas no cristianas, y que sin embargo muestran una moralidad mayor que muchos cristianos modernos. As que no se trata de ser bueno sino de cul es nuestra relacin con Dios.

  • Presta atencin, porque esta maana quiero ensearte que la oracin funciona cuando: (1) Pides con insistencia, y (2) Pides con confianza.

    Pedir con insistencia:

    Como ya se habrn dado cuenta, estamos frente a tres verbos que indican una accin en crescendo: pedir, buscar y llamar9; estos verbos estn conjugados en imperativo presente, por lo que al leer pedid, buscad y llamad debemos entender: Siga pidiendo, siga buscando y siga llamando. En otras palabras, la oracin para que sea efectiva, tiene que ser un proceso; a eso se refiri Pablo en varias ocasiones; por ejemplo: Orad sin cesar10, Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulacin; constantes en la oracin11, y Perseverad en la oracin, velando en ella con accin de gracias12.

    La oracin es un proceso caracterizado por la insistencia13. Ahora bien, si hay que orar con insistencia, podras plantear dos preguntas provocativas: Si nada es imposible para Dios, por qu se demora en responder las oraciones?, y considerando que hay millones de cristianos que tienen necesidades igual que nosotros, ser que hay que orar para convencer a Dios?

    Por alguna razn, las personas del siglo XXI creen que todo debe ser inmediato y fcil; por ejemplo: tres pasos para bajar de peso; arme sus muebles en tres sencillos pasos; disuelva el contenido y listo, ya tiene su sopa instantnea; deje de hacer largas colas y pague con un clic. La idea que rige nuestros actos es la inmediatez, y cuando nos presentamos delante de Dios, considerando que nada es imposible para l, pensamos que debe respondernos rpidamente. Sin embargo, salvo contadas excepciones, Dios nunca responde en nuestro tiempo sino en el suyo, sabes por qu? Dios no usa nuestro reloj, ni vive nuestro stress, Dios es eterno y sabe el momento exacto en que debe suceder cada cosa. Lo que nosotros llamamos demora, en realidad no lo es.

    Por favor, toma nota: en la oracin hay dos personas involucradas, Dios quien tiene la disposicin de responder, y t valgan verdades que no siempre ests enfocado en prestar atencin a sus indicaciones. La oracin es el momento en que Dios y t se relacionan; l sabe lo que vas a decir antes que lo digas; t, en cambio, andas con la cabeza y el corazn lleno de ideas y sentimientos Necesitas concentrarte! Necesitas involucrarte! Necesitas participar!, y eso toma tiempo.

    9 La oracin comienza con un pedido, pero al no obtener lo que solicitas, se transforma en bsqueda

    insistente de respuesta, y si todava tarda en concretarse, tendr que convertirse en exigencia parecida al toque insistente de quien est llamando a una puerta, buscando que le abran a cmo de lugar. 10 1 Tesalonicenses 5:17 11 Romanos 12:12 12 Colosenses 4:2 13 La ilustracin ms clara sobre orar con insistencia la brindo el propio Seor Jess en su Parbola de la viuda y el juez injusto, all leemos: Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Haba en una ciudad un juez, que ni tema a Dios, ni respetaba a hombre. Haba tambin en aquella ciudad una viuda, la cual vena a l, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y l no quiso por algn tiempo; pero despus de esto dijo dentro de s: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le har justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia Lucas 18:1-5

  • Con nosotros y Dios sucede algo parecido a la conversacin entre esposos: ella le dice quiero hablar contigo; l asiente con la cabeza mientras mira televisin. Ella repite una vez ms quiero hablar contigo; l le responde con un lacnico Si? mientras continua viendo la televisin. Ella se vuelve hacia la pared y comienza a sollozar, l sigue viendo la televisin hasta que llegan los comerciales, entonces sorprendido pregunta ests llorando?; ella se agita porque no puede respirar, tiembla de tanto dolor, mientras a l los ojos se le van porque ya comenz su programa. Qu le diras a ese tpico esposo? Concntrate! Involcrate! Participa!

    As que Dios no se demora en responder nuestras oraciones, ni necesita ser convencido. El problema no es Dios sino t y yo. Soy yo quien debe involucrase, participar e intimidar con Dios, por eso la oracin tiene que ser insistente, para que yo aprenda a caminar con Dios, captar sus indicaciones y vivir bajo su voluntad.

    Una cosa ms: cuando dos o tres nos ponemos de acuerdo para orar insistentemente sobre algo, de seguro Dios responde ese tipo de oraciones unidas; a eso se refiri Jess cuando dijo: Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos Mateo 18:19, crees en esta palabra? Por favor, apntala, mrcala y practcala14.

    Pedir con confianza:

    El Seor Jess utiliz la figura de un padre terrenal para presentarnos a Dios, quien siempre tiene buenos deseos para sus hijos; el profeta Jeremas se refiri al buen deseo de Dios cuando escribi: Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis Jeremas 29:11

    Entre un padre y su hijo lo ms importante es la calidad de relacin. Si le provee de todo, pero no cultiva una relacin con su hijo, el muchacho crecer inseguro. En cambio, si cultiva una relacin sana, cercana y llena de confianza, aunque no pueda darle todo lo que quisiera, el muchacho crecer seguro y feliz. Ahora bien, mientras ms confianza tenga un padre con su hijo, ms coincidencias tendrn; compartirn valores, gustos musicales, deportes, proyectos, tendrn armona.

    De la misma manera, la oracin es el camino para crecer en confianza con Dios. Mientras ms confianza le tengamos, ms nos pareceremos a l, y compartiremos los mismos gustos y proyectos. El asunto es tener coincidencias con Dios. Tener coincidencias significa conocer su voluntad y pedir de acuerdo a su voluntad. Cuando un cristiano ora conforme a la voluntad de Dios, siempre recibir un Si como respuesta. Presta atencin a la siguiente declaracin: Y sta es la confianza que tenemos en l, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, l nos oye. Y si sabemos que l nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho 1 Juan 5:14-15

    Cul es la voluntad de Dios? Para descubrirla, tienes que caminar con l, prestarle atencin, crecer en conocimiento y confianza. Piensa e imagina qu pasara si te

    14 La razn del servicio de oracin de los mircoles es simple y clara: orar juntos No faltes!

  • acercas a Dios para pedirle: Seor, quiero ser un mejor creyente, ponerme a tu servicio, ser instrumento para que mi familia y amigos lleguen a conocerte; Seor, toma mi vida y familia, cumple tu voluntad en nosotros, bendice a los que no tienen lo necesario, edifica tu iglesia, aviva tu obra Qu crees que pasara?

    Necesitas pedir con confianza, para ello tienes que aprender a conocer la voluntad de Dios, y para ello necesitas estudiar, insistir, y caminar con l.

    Conclusin:

    Esta maana hemos comprendido que la oracin es importantsima en nuestras vidas; por eso tenemos que orar con insistencia, y si es juntos mejor; y tenemos que orar con confianza, aprendiendo a pedir conforme a su voluntad. Ahora solo nos queda hacer tres cosas: pedir, buscar y llamar; pero antes, quiero que consideres una gran verdad: antes que t pidas, busques o llames, Jess tom la iniciativa acercndote a tu vida para pedirte que confes en l, comenz buscndote porque desea tener una relacin contigo; y esta maana est tocando la puerta de tu vida15, llamndote insistentemente porque quiere entrar a tu vida, quedarse contigo para siempre, ensearte a orar y vivir con l, quieres invitarlo a participar de tu vida? Esta es la primera oracin que Dios escucha, cuando una persona recibe a Jess como Seor y Salvador.

    MIGUEL A. BARDALES La Molina, 1 de marzo del 20115

    15 He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz, y abre la puerta, entrar a l, cenar con l, y l conmigo Apocalipsis 3:20 Pasaje que vale tanto para los que nunca lo recibieron, como para los cristianos e iglesias que en algn momento se alejaron de l.