pastores judÍos y reyes mago gentiless : teatro...

12
PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGOS GENTILES: TEATRO FRANCISCANO Y MILENARISMO EN NUEVA ESPAÑA* Se ha estudiado el teatro misionero mexicano del siglo xvi sobre todo desde la perspectiva de su función catequística y edificante. Es indudable que se trata de un teatro didáctico que aprovecha la tradición teatral y ritual indígena para inculcar una serie de enseñanzas 1 . Robert Ricard se ha fijado sobre todo en los aspec- tos morales de esta catequesis 2 . Por ejemplo, según este crítico, el Auto de la predicación de San Francisco que se representó en Tlax- cala en 1539 serviría sobre todo para prevenir contra la embria- guez y la hechicería 3 . Si bien es evidente que los autos que se escenificaron obedecen a u n plan de instrucción religiosa y mo- ral, me parece que hay otros aspectos de este programa que me- recen destacarse. No creo que exista ningún plan global en el cual se engasten * Agradezco a Margarita Navarro Baldeweg su cuidadosa revisión del texto en español de este artículo. 1 Sobre el teatro prehispánico véanse ÁNGEL MARÍA GARIBAY K., Historia de la literatura náhuatl, Porrúa, México, 1953-1954, t. 1, pp. 331-384, y MIGUEL LEÓN-PORTILLA, "Teatro náhuatl prehispánico", PH, 9 (1959), 13-36. En "Autos mexicanos del siglo xvi", HMx, 3 (1953), 112-123; Marianne O . de Bopp estudia el teatro misionero náhuatl como una fusión de elementos indios y elementos europeos. 2 ROBERT RICARD, La conquista espiritual de Méxicor trad. Ángel María Ga- ribay K., Jus, México, 1947," pp. 355-374. 3 Cabe notar, sin embargo, que la embriaguez y lo que los españoles lla- maban la hechicería tenían un significado ritual en la religión azteca. Motoli- nía habla de estos "vicios" dentro del contexto de su discusión de las prácticas religiosas indígenas. Véase TORIBIO DE MOTOLINÍA, Historia de los indios de la Nueva España, ed. Georges Baudot, Castalia, Madrid, 1985, pp. 125-126, 144, 257-258. (En adelante las citas tomadas de esta edición se indicarán con el nú- mero de la página entre paréntesis). Para el papel de la embriaguez en los ri- tos aztecas, véanse WILLIAM B. TAYLOR, Drinking, homicide and rebellion in ColonialMexican villages, Stanford University Press, Stanford, 1979, pp. 28-34 NRFH, XXXVI (1988), mím. 1, 333-344

Upload: vuongdiep

Post on 31-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

PASTORES JUDÍOS Y REYES M A G O S G E N T I L E S :

T E A T R O FRANCISCANO Y M I L E N A R I S M O E N N U E V A ESPAÑA*

Se h a estudiado el teatro mis ionero mex icano del siglo x v i sobre todo desde la perspectiva de su función catequística y edif icante. Es indudab le que se t r a t a de u n teatro didáctico que aprovecha la tradición teatral y r i t u a l indígena para inculcar u n a serie de enseñanzas 1 . Rober t R i c a r d se ha f i jado sobre todo en los aspec­tos morales de esta catequesis 2 . Por e jemplo , según este crítico, el Auto de la predicación de San Francisco que se representó en T l a x -cala en 1539 serviría sobre todo para preven i r contra la e m b r i a ­guez y la hechicería 3 . Si b i en es evidente que los autos que se escenificaron obedecen a u n p l a n de instrucción religiosa y m o ­r a l , m e parece que hay otros aspectos de este p r o g r a m a que m e ­recen destacarse.

N o creo que exista ningún p l a n global en el cual se engasten

* Agradezco a Margarita Navarro Baldeweg su cuidadosa revisión del texto en español de este artículo.

1 Sobre el teatro prehispánico véanse Á N G E L M A R Í A G A R I B A Y K . , Historia de la literatura náhuatl, Porrúa, México, 1 9 5 3 - 1 9 5 4 , t . 1 , pp. 3 3 1 - 3 8 4 , y M I G U E L L E Ó N - P O R T I L L A , " T e a t r o náhuatl prehispánico", PH, 9 ( 1 9 5 9 ) , 1 3 - 3 6 . En " A u t o s mexicanos del siglo x v i " , HMx, 3 ( 1 9 5 3 ) , 1 1 2 - 1 2 3 ; Mar ianne O . de Bopp estudia el teatro misionero náhuatl como una fusión de elementos indios y elementos europeos.

2 R O B E R T R I C A R D , La conquista espiritual de Méxicor t rad . Ángel María Ga­ribay K . , Jus , México, 1947," pp. 3 5 5 - 3 7 4 .

3 Cabe notar, sin embargo, que la embriaguez y lo que los españoles l la ­maban la hechicería tenían u n significado r i tua l en la religión azteca. M o t o l i -nía habla de estos " v i c i o s " dentro del contexto de su discusión de las prácticas religiosas indígenas. Véase T O R I B I O DE M O T O L I N Í A , Historia de los indios de la Nueva España, ed. Georges Baudot, Castalia, M a d r i d , 1 9 8 5 , pp. 1 2 5 - 1 2 6 , 1 4 4 , 2 5 7 - 2 5 8 . (En adelante las citas tomadas de esta edición se indicarán con el nú­mero de la página entre paréntesis). Para el papel de la embriaguez en los r i ­tos aztecas, véanse W I L L I A M B. T A Y L O R , Drinking, homicide and rebellion in ColonialMexican villages, Stanford Univers i ty Press, Stanford, 1 9 7 9 , pp. 2 8 - 3 4

NRFH, X X X V I (1988), mím. 1, 333-344

Page 2: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

334 R O N A L D E. SURTZ NRFH, X X X V I

todos los autos que se representaron 4 . S in embargo , parece que sí había algunos criterios ideológicos que regían tanto la selección de los temas que se escenificaron como el modo en que se real iza­r o n dichas representaciones. Fernando Horcasitas comenta la po­p u l a r i d a d de piezas teatrales misioneras para la Epifanía frente a la ausencia de piezas sobre la N a v i d a d :

Prueba de la popularidad de la fiesta de los Reyes o Epifanía en la Nueva España indígena es la ausencia casi total de dramas en náhuatl —ya sea en manuscrito o simplemente en citas— sobre la Navidad, la aparición de los ángeles y adoración de los pastores. E n nuestros tiempos —ante todo en las ciudades— la Nochebuena y Navidad han sustituido la fiesta de los Reyes hasta cierto punto. No era así en el México de los franciscanos, donde la Epifanía pa­rece haber eclipsado la Navidad, ante todo si nos referimos a repre­sentaciones teatrales 5.

F r a y T o r i b i o Motol inía nos ayuda a aclarar este fenómeno al h a b l a r del modo en que los indios c onmemoraban la fiesta de la Epifanía: " L a fiesta de los Reyes también la regoci jan m u c h o , porque les parece que es p r o p i a fiesta suya. Y muchas veces este día representan el auto del o frec imiento de los Reyes al Niño J e ­s ú s . . . " (p . 183). R i c a r d comenta : " E s la Epifanía la fiesta de la manifestación del Dios verdadero a los gentiles; la fiesta de los gentiles l lamados a la fe; la fiesta de la vocación de los paganos al c r i s t ianismo. Luego es la fiesta p r o p i a de los i n d i o s " 6 . Por lo t a n t o , sugiero que el concepto de los indios como gentiles está en la raíz de la p o p u l a r i d a d de la fiesta de los Reyes y de su t e m a t i -zación en el teatro de evangelización.

E l modo en que se enfocaba el significado de la Epifanía t iene t a n t o u n componente teológico como u n componente sociológi­co. E r a t rad i c i ona l i n t e r p r e t a r la Anunciación a los Pastores co­m o la manifestación de C r i s t o a los judíos , al par que ver en la Epifanía su manifestación a los gentiles. E l tema aparece ya en los Padres de la Iglesia. San León M a g n o ve en la Epifanía el " d í a en que Cr i s to , salvador del m u n d o , se manifestó por vez p r i m e r a

y OSWALDO GONCALVES DE L I M A , El maguey y el pulque en los códices mexicanos, F . C . E . , México, 1 9 5 6 , pp. 3 0 - 4 6 .

4 Esto se debería a que varias órdenes religiosas participaban en la evan­gelización y cada orden tenía su propio proyecto.

5 FERNANDO HORCASITAS, El teatro náhuatl: épocas novohispanay moderna, P r i ­mera Parte, U N A M , México, 1 9 7 4 , p. 2 4 7 .

6 R . RICARD, op. cit., pp . 3 7 0 - 3 7 1 .

Page 3: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

NRFH, X X X V I TEATRO FRANCISCANO Y MILENARISMO 335

a los p a g a n o s . . . " 7 . A l contrastar el ángel que apareció a los pas­tores con la estrella que guió a los Magos , San Gregor i o M a g n o declara:

Mas nosotros debemos averiguar por qué, cuando nació el Reden­tor, un ángel se apareció a los pastores en Judea, y no un ángel, sino una estrella fue la que guió a los Magos desde el Oriente para i r a adorarle. Ello fue porque a los judíos, como se guiaban por la razón, debió darlo a conocer u n ser racional, esto es, u n ángel; en cambio, los gentiles, como no sabían valerse de la razón para cono­cer a Dios, son guiados no por palabras, sino por signos 8.

U n sermón de San Buenaventura se refiere a los Reyes M a g o s como " n o sólo las pr imic ias de los cristianos, sino también como el fundamento de la fe cristiana y los iniciadores de la religión cris­t i a n a entre los g e n t i l e s " 9 . E l t ema venía recalcado en obras de difusión m u y a m p l i a a finales de la Edad M e d i a . L a Legenda aurea de Jacobo de Vorágine resume las opiniones de comentaristas a n ­teriores sobre el contraste entre el ángel y la estrella: " C o m o los pastores eran judíos , y por tanto creyentes en Dios y racionales, el ángel se presentó a ellos en f o r m a rac ional ; pero el m i s m o án­gel , para gu iar a los M a g o s , que eran paganos y se movían en u n ambiente m a t e r i a l , tomó u n a apariencia m a t e r i a l " 1 0 . Las Me-ditationes vitae Christi del seudo-Buenaventura dicen escuetamente que a los trece días " e l Niño Jesús se magnifestó a los gentiles, que fueron los magos, los quales eran g e n t i l e s " 1 1 . Y la Vita Christi de L u d o l f o de Sajonia contrasta la acogida que d i e r o n los pasto­res judíos a Cr i s t o con el m o d o en que lo rec ib ieron los Reyes M a g o s gentiles:

A los treze días el infante Jesú se manifestó a los reyes magos, los quales venían de la gentilidad [. . . ] . Muchas e grandes cosas hizo

7 SAN LEÓN M A G N O , Homilías sobre el año litúrgico, ed. Manue l Garrido Bo-ñano, BAC, 1969, t . 291, p. 144.

8 Homilías sobre los Evangelios, I , 10, en Obras de San Gregorio Magno, t rad . Paulino Gallardo, BAC, 1958, p. 571.

9 Obras de San Buenaventura, t . 2, ed. León Amorós et al., 3 a ed. rev., BAC, 1967, t . 9, p. 380. E n otro sermón los Reyes son " los primeros cristianos, los cuales fueron, de entre los gentiles, las primicias de la fe c r i s t i a n a . . ( p . 394)

1 0 SANTIAGO DÉLA VORÁGINE, La leyenda dorada, t rad. del latín de M a n u e l Macías, Al ianza, M a d r i d , 1982, t . 1, p. 95.

1 1 Ci to según una traducción castellana del siglo x v : Contemplación de la vida de Nuestro Señor Jesuchristo, B N M , M S 9560, fol . 18v.

Page 4: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

336 RONALD E. SURTZ NRFH, X X X V I

Nuestro Señor en este día, mayormente en su sancta iglesia. La p r i ­mera es que fue essa mesma iglesia recebida en el día de oy del sanc-tíssimo príncipe por esposa en presencia de los reyes orientales. Porque por la mayor parte fue ayuntada de la nación de los genti­les, ca en el día de su Natividad apareció a los judíos en persona de los pastores, de los quales no recibieron la palabra del Señor si­no unos pocos. Mas oy apareció a los gentiles, los quales con ha-bundancia de fervor recibieron la fe 1 2 .

L a identificación de los indios como gentiles aparece constan­temente en las crónicas de la conquista 1 3 . E l mismo Motolinía ob­serva que " l a más común opinión es, que todos ellos son gentiles, pues vemos que lo usan y t ienen por b u e n o " (p . 113). Si los i n ­dios l legaron a verse como gentiles, se veían así, sobre todo , por ­que así se lo enseñaron los primeros misioneros. Aquí se superpone una enseñanza social a la enseñanza teológica. L a aguda conciencia de proceder de la gent i l idad o del j u d a i s m o es u n a preocupación que los conquistadores, fueran mi l i ta res , fueran religiosos, l leva­r o n consigo a la N u e v a España 1 4 . E n la madre p a t r i a era tema p a l p i t a n t e , pues se insertaba en el confl icto entre cristianos v ie ­jos , o sea los supuestos vastagos de la g e n t i l i d a d , y cristianos nue ­vos, descendientes notorios de judíos c onver t idos 1 5 . Por algo la nueva dirección marcada en el teatro castellano de finales del s i -

1 2 LUDOLFODE SAXONIA, Vita Christi, t rad . Ambrosio Montesino, Alcalá, 1503, Parte I , fols. 67v-68v.

1 3 Véanse, por ejemplo, BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Apologética historia de las Indias, ed. Manue l Serrano y Sanz, NBAE, 1909, t . 13, p. 164, y GERÓNIMO DE MENDIETA, Historia eclesiástica indiana, Salvador Chávez Hayhoe, México, 1945, t . 1, p. 27. E l tema se manifiesta también en el nivel más oficial del debate teológico y jurídico sobre la evangelización de los indios. Ya en el t ra ­tado De las islas del mar Océano (1512-1516) de JUAN LÓPEZ DE PALACIOS RUBIOS se caracteriza como gentiles a los indios.

1 4 PEGGY K . LISS observa cómo los mendicantes se empeñaban en incul ­car en los indios, además de la doctrina cristiana, los valores tradicionales his­pánicos. Véase su l ibro Mexico under Spain, 1521-1556, Univers i ty of Chicago Press, Chicago-London, 1975, p. 75.

1 5 Las defensas de los conversos que se redactaron en el siglo x v recalcan la igualdad ante Dios de los cristianos nuevos venidos del judaismo frente a los cristianos viejos venidos de la gentilidad. Alfonso de Cartagena escribe: "Sic ergo pr imi t i e israelitici populi in pastoribus figurate primit ias genti l ium i n receptione fidei catholice preveneruní. Sed plenitudo gentium i n magis re-presentata plenitudinem israeliticam in fide preven i t " (Defensorium unitatis chris-tianae, ed. M a n u e l Alonso, C . S . I . C , M a d r i d , 1943, p. 126). El título del capítulo X X X V del Lumen ad revelationem gentium de Alonso de Oropesa reza:

Page 5: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

NRFH, X X X V I TEATRO FRANCISCANO Y MILENARISMO 337

glo xv y pr inc ip ios del xv i es, en g r a n par te , obra de conversos, los cuales, ante la hosti l idad de sus prójimos cristianos viejos, crean u n teatro que predice la armonía social y la igua ldad de todos los c r i s t ianos 1 6 . Y no será accidental que el t ema de la Anunciación a los Pastores sea u n o de los preferidos en dicha revolución tea­t r a l , puesto que la manifestación de Cristo a los judíos era u n acon­tec imiento de suma relevancia para los cristianos nuevos. E l tema de la Epifanía, en cambio , era de menos trascendencia.

D e este contexto teatral peninsular , t a n conocido por los p r i ­meros frailes evangelizadores, surge el teatro mis ionero mexica­no del siglo X V I . Por ser " g e n t i l e s " , el t ema de la Anunciación a los Pastores tenía poca relevancia para los indios . U n a preocu­pación pa lp i tante , sí, era el t ema de la manifestación a los magos gentiles. L a representación de los autos de Epifanía y la predica­ción habrían d i f u n d i d o la noción de la estrecha relación teológica entre los reyes orientales y los indios . Así se puede ver el modo en que func ionan los dos niveles en las piezas teatrales para la fiesta de los reyes. E n u n p r i m e r p lano tenemos la escenificación de la h i s tor ia sagrada de la l legada de los magos adonde el Niño , o sea, de la manifestación de C r i s t o a los gentiles. Pero este acto tea t ra l viene a insertarse en u n marco más a m p l i o , también tea­t r a l a su vez, en tanto que t r a t a del m o t i v o gemelo de la manifes­tación de Cr i s to a los indios , la cual t iene lugar en u n juego especular, pues los mismos indígenas están haciendo el papel de los gentiles a quienes Cr i s t o se ha mani festado , aunque sea t a r ­díamente. Desde luego, en u n sentido teológico, lo de "tardía­m e n t e " carece de sentido, pues la manifestación de Cr i s t o es u n hecho que tiene lugar en el eterno presente d i v i n o . A l co inc id i r las dos perspectivas, histórica la u n a , d i v i n a la o t ra , se les i m p o -

" Q u e esta paz de todos los fíeles cristianos y su convivencia unánime y con­cordia se nos hizo patente en su santísima Navidad, y que allí estuvieron estos dos pueblos, judío y gentil , en igualdad congregados por El en u n nuevo pue­b l o " . E n su nacimiento Cristo " n o sólo mostró que iba a hacer tal paz entre los dos pueblos, sino que también comenzó a realizarla enseguida, y en cierta forma ya los unió en sí mismo, pues trajo a los pastores, que eran del pueblo judío (como está en el evangelio de Lucas, 2, 8-17) y a los magos, del pueblo de los gentiles (como está en el evangelio de Mateo , 2, 1-12). . ." (Luzpara cono­cimiento de los gentiles, t rad . Luis A . Díaz y Díaz, Fundación Universitaria Es­pañola, M a d r i d ; Universidad Pontif icia, Salamanca, 1979, p. 438.

1 6 Véanse AMERICO CASTRO, "La Celestina" como contienda literaria, Revis­ta de Occidente, M a d r i d , 1965, pp. 72-73, 82-83, 128, y ALFREDO HERMENE­GILDO, "Sobre la dimensión social del teatro p r i m i t i v o español", Proh, 2 (1971), 25-50.

Page 6: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

338 R O N A L D E. SURTZ NRFH, X X X V I

ne a los indios u n m o d o de in te rpre tar su prop ia h i s t o r i a 1 7 . Por lo t a n t o , para los indios que representan la pieza (y también para aquellos que la presencian) su papel teatral y su papel teológico l legan a co inc id ir , al i g u a l que la manifestación de Cr i s t o a los Reyes Magos viene a co inc id i r con su manifestación a los ind ios .

A los indios se les o torga u n m o d o de entender su prop io l u ­gar en la h is tor ia de la salvación: su papel es l legar a salvarse a última hora ante la p r o x i m i d a d de la parusía. E n efecto, el t ema de la manifestación de Cr i s to a los últimos gentiles está estrecha­mente relacionada con las ideas mi lenar ias que tanta acogida en­c o n t r a r o n entre los pr imeros evangelizadores del N u e v o M u n d o , y en par t i cu lar , entre los franciscanos. E l medio ambiente i n t e ­lectual en que se formó fray T o r i b i o Motolinía en España estaba i m b u i d o de interpretaciones franciscanas de las ideas del m o n j e calabrés Joaquín de F l o r a ( m . 1202), cuya lectura del Apocal ipsis le llevó a f o r m u l a r su visión escatológica del signif icado de la h i s t o r i a 1 8 . D e l m i s m o modo en que el A n t i g u o Testamento (que correspondía a Dios Padre) pref iguraba los eventos del Nuevo Tes­tamento (que correspondía al H i j o ) , así se profet izaba u n a terce-

1 7 El Auto de Adán y Eva que se representó en Tlaxcala para la octava de Pascua de Resurrección de 1 5 3 9 incorpora elementos del paisaje natural mexi ­cano al escenario teatral. Así la obra parece recalcar la identidad, tan repetida por los cronistas españoles (y el mismo Colón, el primero de ellos en la rela­ción del tercer viaje) entre el Nuevo M u n d o y el Paraíso Terrenal . A l final de la pieza, después de la expulsión, hay u n episodio en que unos ángeles le enseñan a Adán a cult ivar y labrar la tierra y a Eva le dan husos para hi lar . Como resultado, el auto reproduce a su modo la historia de la conquista, es decir, u n elemento perturbador viene a i r r u m p i r en la vida paradisiaca de los primeros padres/indios, lo cual resulta en una especie de paraíso perdido. E l mensaje de la pieza viene a ser la necesidad de trabajar, resultado implacable del pecado original y triste hecho teológico que venía recalcado por la historia v iv ida de la segunda caída — l a conquista. A l discurso teológico se superpone u n discurso propagandístico con el resultado de que la obra viene a constituir una apología del sistema tr ibutar io que impusieron los conquistadores. Preci­samente en 1 5 3 8 , u n año antes de la representación del auto, se había reinsta­lado en Tlaxcala el tr ibuto anual de 8 0 0 0 fanegas de maíz, y éste, desde luego, no fue el único impuesto que pidieron las autoridades españolas. Véanse CHARLES GIBSON, Tlaxcala in the Sixteenth Century, Yale Univers i ty Press, New H a v e n , 1 9 5 2 , pp. 1 7 0 - 1 7 4 ; y JOSÉ MIRANDA, E l tributo indígena en la Nueva Es­paña, El Colegio de México , México, 1 9 5 2 , pp. 2 5 3 - 2 5 4 .

1 8 Para la importancia de las ideas joaquinistas en la custodia francisca­na de donde procedía Motolinía, véase GEORGES BAUDOT, Utopie et histoire au Mexique, Privat , Toulouse, 1 9 7 7 , pp. 8 0 - 8 6 . Baudot (pp. 7 6 - 7 9 ) proporciona u n resumen escueto de las ideas de Joaquín de Flora y sus seguidores. Para la concepción apocalíptica de la historia de u n discípulo de Motolinía (fray Ge-

Page 7: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

NRFH, X X X V I TEATRO FRANCISCANO Y MILENARISMO 339

r a edad que correspondería al Espíritu Santo. L a destrucción de la nueva B a b i l o n i a ( la Iglesia sacerdotal y carnal ) y la subsiguien­te conversión de los restantes judíos y gentiles inauguraría el m i ­lenio , el re ino de m i l años, después de los cuales tendrían lugar la Segunda V e n i d a de Cr i s t o y el J u i c i o F i n a l 1 9 . E l m i l e n i o , r e i ­no monástico (franciscano, desde luego, según los intérpretes per­tenecientes a dicha orden) de la car idad p u r a se asociaría con la construcción de la nueva Jerusalén. E l comienzo del m i l e n i o lo señalaría l a conversión de gentiles y j u d í o s 2 0 . E l descubr imiento del N u e v o M u n d o y el concomitante percatarse de la existencia antes insospechada de miles de gentiles parecían c o n f i r m a r la va ­l idez del t ema de la conversión apocalíptica. Y la creencia de que se acercaba el fin del m u n d o hacía todavía más urgente la con­versión de los indios en tanto que gentiles, pues así se podía pre ­parar el camino para el c u m p l i m i e n t o del m i l e n i o 2 1 . N o cabe d u d a que la m i s m a creencia servía también para j u s t i f i c a r la do­minación española de la población indígena.

L a crítica no ha desatendido la presencia de dichas nociones mi lenar ias en f ray T o r i b i o Moto l in ía 2 2 . A l n a r r a r la v i d a de su compañero , fray Martín de Valenc ia , Motolinía crea u n v ivo cua­dro en que el frai le recibe u n a iluminación súbita del Señor:

rónimo de Mendieta) , véase J O H N LEDDY PHELAN, The millennial kingdom ofthe franciscans in the New World, 2nd. rev. ed., Univers i ty of Cal i fornia Press, Berkeley-Los Angeles, 1970.

1 9 N o deja de ser significativo que uno de los primeros autos misioneros representados en México fuera el del juic io final (1535-1548), atribuido al fran­ciscano fray Andrés de Olmos. Como observa HORCASITAS (p. 567), el tema del ju i c io universal no tiene antecedentes directos en el teatro castellano. Los padres misioneros, pues, habrían ideado un auto de acuerdo con sus ideas apo­calípticas y su visión del papel de los indios en el cumplimiento del milenio.

2 0 Para el tema de la conversión apocalíptica en la orden franciscana en la Edad M e d i a , véase E. RANDOLPH DANIEL, The franciscan concept ofmission in the high Middle Ages, The Univers i ty Press of Kentucky , Lexington, 1975.

2 1 De ahí la importancia del bautizo en otros autos misioneros. En el Auto de la Natividad de San Juan, que se representó en Tlaxcala en 1538 con motivo de la fiesta de San J u a n , el bautizo de u n niño de ocho días que se llamó Juan sustituyó al episodio canónico de la circuncisión (MOTOLINÍA, p. 196). O T H Ó N ARRÓNIZ, en Teatro de evangelización en Nueva España, U N A M , México, 1979, p. 98, observa cómo se funde el personaje bíblico con el presente histórico. Se podría agregar que el hacer a u n indio no sólo bautizarse en el escenario sino también hacer el papel del que bautizaría al mismo Cristo , logra anudar los primeros años de la manifestación de Cristo en la t ierra con los últimos años de su manifestación a los gentiles antes de la parusía.

2 2 BAUDOT, op. cit, pp. 359-361, 385-386.

Page 8: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

340 R O N A L D E. SURTZ NRFH, X X X V I

Pues perseverando el varón de Dios en sus santos deseos, quísole el Señor visitar y consolar en esta manera: que estando él una no­che en maitines en tiempo de Adviento, que en el coro se rezaba la cuarta matinada, luego que se comenzaron los maitines comenzó a sentir nueva manera de devoción y mucha consolación en su áni­ma. Y vínole a la memoria la conversión de los infieles, y meditan­do en esto, los salmos que iba diciendo en muchas partes hallaba entendimientos devotos a este propósito, en especial en aquel sal­mo que comienza: "Eripe me de inimicis meis"; y decía el siervo de Dios entre sí: " ¡ O h ! ¿Y cuándo será esto? ¿Cuándo se cumplirá es­ta profecía? ¿No sería yo digno de ver este convertimiento, pues, ya estamos en la tarde y fin de nuestros días, y en la última edad del mundo?" Pues ocupado el varón de Dios todos los salmos en estos piadosos deseos, y llenos de caridad y amor del prójimo, por divina dispensación, aunque no era hebdomadario n i cantor del co­ro , le encomendaron que dijese las lecciones, y se levantó y las co­menzó a decir, y las mismas lecciones, que eran del profeta Isaías, hacían a su propósito, levantábanle más y más su espíritu, tanto, que estándolas leyendo en el pulpito vio en espíritu muy gran m u ­chedumbre de ánimas de infieles que se convertían y venían a la fe y bautismo (pp. 282-283).

E n o tro pasaje, al contemplar los éxitos de la evangelización de N u e v a España, Motolinía ve la empresa como parte del p l a n p r o v i d e n c i a l de Dios :

Por tanto, noten los que vivieren, y veremos cómo la cristiandad ha venido desde Asia, que es en Oriente, a parar en los fines de Europa, que es en nuestra España, y de allí se viene a más andar a esta tierra, que es en lo más último de Occidente. ¿Pues por ven­tura estorbarlo ha la mar? No por cierto, porque la mar no hace división n i apartamiento a la voluntad y querer del que la hizo. ¿Pues no allegará el querer y gracia de Dios hasta adonde allegan las naos? Sí, y muy más adelante, pues en toda la redondez de la tierra ha de ser el nombre de Dios loado, y glorificado, y, ensalzado. Y como floreció en el principio la Iglesia en Oriente, que es el principio del mundo, bien así ahora en el fin de los siglos tiene de florecer en Oc­cidente, que es fin del mundo (pp. 333-S34) 2 3.

2 3 E n otro lugar, Motolinía ve la mano de la Providencia divina en la em­presa franciscana en Nueva España: " E s tanta la devoción que en esta t ierra , así los Españoles como los indios naturales, tiene con San Francisco, y ha he­cho Dios en su nombre tantos milagros y tantas maravil las, y tan manifiestas, que verdaderamente se puede decir que Dios le tenía guardada la conversión de estos Indios, como dio a otros de sus apóstoles las de otras Indias y tierras apartadas" (p. 277).

Page 9: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

NRFH, X X X V I TEATRO FRANCISCANO Y MILENARISMO 341

L u e g o , Motol inía, en u n a carta (T laxca la , 1555) al emperador Car los V , señala c ó m o la conversión de la gent i l idad debe prece­der al fin del m u n d o , " p o r q u e dice el Señor será predicado este Evangel io en todo el universo antes de la consumación del m u n ­d o " 2 4 . Y u n poco más adelante, al comentar la profecía de Danie l 2 :31 -45 2 5 , Motol inía recalca el papel prov idenc ia l de Carlos V en el c u m p l i m i e n t o de la profecía:

Lo que yo a V . M . suplico es el quinto reino de Jesucristo, signifi­cado en la piedra cortada del monte sin manos, que ha de henchir y ocupar toda la tierra, del cual reino V . M . es el caudillo y capi­tán, que mande V . M . poner toda diligencia que sea posible para que este reino se cumpla y ensanche y se predique a estos infieles o a los más cercanos, especialmente a los de la Florida, que están aquí a la puerta (pp. 72-73).

A fray T o r i b i o Motolinía y a los primeros evangelizadores f ran­ciscanos les parecía que el re ino de Dios estaba cerca y que ellos mismos real izaban lo posible para acelerar su l legada. E l m u n d o corría hacia la consumación de los t iempos y los frailes estaban m u y conscientes de su papel en dicho proceso histórico, tanto en u n n ive l ideológico como en u n n ive l práctico. Parece que esta conciencia se les extendió también a los ind ios , los cuales fueron llevados a darse cuenta de su prop io papel en d icha concepción apocalíptica de la h i s tor ia . L a evangelización de los últimos gen­tiles era la condición prev ia para la Segunda V e n i d a de C r i s t o y tanto los conquistadores espirituales como los gentiles espir i tual -mente conquistados t o m a r o n conciencia de sus papeles respecti­vos en la preparación para la consumación de los siglos.

E l empeño de crearles a los indios u n papel a la vez histórico, teológico y social es también aparente en el Auto de la conquista de Jerusalen, representado por los indios de T laxca la el día del C o r ­pus de 1539 para festejar el t ra tado de paz que firmaron el empe­rador Carlos V y el rey de Franc ia , Francisco I . O t r a vez se puede observar la imposición de los valores de los conquistadores sobre los conquistados. C o m o es consabido, el sueño medieval de la con­quista de T i e r r a Santa no murió en el siglo x v i sino que se m a n -

2 4 MOTOLINÍA, Carta al emperador: refutación a Las Casas sobre la colonización española, ed. José Bravo Ugarte , Jus, México, 1949, p. 70.

2 5 Para la exégesis de la profecía de Daniel 2 en Motolinía y otros cronis­tas de la evangelización, véase ELSA CECILIA FROST, " E l milenarismo francis­cano en México y el profeta D a n i e l " , HMx, 26 (1976), 3-28.

Page 10: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

342 RONALD E. SURTZ NRFH, X X X V I

tenía v ivo p r i m e r o en el ambiente mesiánico de los Reyes Católicos y luego en la corte i m p e r i a l de Carlos V 2 6 . Desde luego, dicho sueño no f o r m a una parte esencial del dogma católico. Se t r a t a más b i e n del modo en que los españoles v i v i e r o n su catolicismo bélico que se había for jado durante siete siglos de Reconquista .

E n La conquista de Jerusalén los españoles y sus aliados mexica­nos ponen cerco a Jerusalén, que está en manos de los turcos. Se derro ta tanto a los españoles como a los indios en sendas escara­muzas, pero pronto llega el mismo Carlos V , acompañado del rey de Franc ia y del rey de Hungría. E l emperador pide el aux i l i o de las oraciones del Papa y los cardenales. Para el asalto final, los españoles reciben la ayuda de Santiago, mientras que San H i ­pólito, el patrón de la N u e v a España, l lega para ayudar a los i n ­dios. C u a n d o San M i g u e l se aparece a los moros , prometiéndoles miser i cord ia si se conv ier ten , el líder musulmán pide el baut izo en n o m b r e de sus subditos. A l final de la obra , la ficción teatra l y la rea l idad histórica co inc iden: u n sacerdote verdadero baut iza a los indios disfrazados de moros .

C o m o fue el caso de todos los autos representados en T l a x c a -la , no i n t e r v i n i e r o n en La conquista de Jerusalén más que indios , con el resultado de que éstos t u v i e r o n que hacer los papeles de turcos , españoles y . . . de ellos mismos , los indios aliados de los españoles. Así , pues, en u n n ive l la cooperación de indios y " e s p a ñ o l e s " en u n a empresa común viene a s imbol izar la integración de los nue ­vos convert idos en u n sistema católico en el sentido más ampl i o de la pa labra . Othón Arróniz resume así este a r g u m e n t o :

Frente al bastión de la idolatría (Jerusalén) combaten los españoles (franciscanos, dominicos, agustinos...), pero no es suficiente (son contenidos por los representantes de la idolatría: los moros). Es ne­cesaria la intervención de los propios indios (en la obra se les dice expresamente " e l ejército de nahuales") para combatirla. A u n cuan­do la idolatría puede parecer victoriosa, Dios enviará a San Hipóli­to (patrón de los indios; recuérdese que en el día de San Hipólito se conmemoraba la caída de Tenochtitlán en manos españolas) co­mo envió en su tiempo a Santiago, para hacerlos vencer en la lucha 2 7 .

2 6 Para los vaticinios mesiànicos en torno a Carlos V , véase MARJORIE R E -VES, Joachim of Fiore and the prophetic future, SPCK, London , 1976, pp. 106-108, 111-114.

2 7 ARRÓNIZ, op. cit., p. 83.

Page 11: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

NRFH, X X X V I TEATRO FRANCISCANO Y MILENARISMO 343

Según la hipótesis de Arróniz, La conquista deJerusalén sería ' ' u n a demostración de fuerza de la o rden franciscana, frente a grupos de la p r o p i a Iglesia que veían con descontento la hegemonía polí­t i ca gozada por ella desde los años siguientes a la C o n q u i s t a " 2 8 . M á s concretamente, se trataría de u n a defensa de la práctica f r a n ­ciscana del bautizo por aspersión, práctica m u y recientemente cen­surada por el Papa Paulo I I I 2 9 . E l hecho de que el auto encerrara u n baut i smo m u l t i t u d i n a r i o aparecería 4 ' c o m o u n acto del ibera­do de apoyo al sacramento del baut i smo t a l como era a d m i n i s t r a ­do por los franciscanos, pero al mismo t iempo es una manifestación de t r i u n f o de los religiosos en la polémica d o c t r i n a l recién clausu­r a d a , y quizá, por añadidura, u n a m b i g u o desafío de la O r d e n a las autoridades de la C o l o n i a que empezaban a poner en entre­d i cho los logros f ranc i s canos " 3 0 . L a i m p o r t a n c i a del baut izo en el p l a n mi lenar i s ta de los padres franciscanos es evidente, pues si se acercaba el fin de los t i empos , la conversión de cuantos i n ­dios fuese posible era u n modo de acelerar dicho proyecto m i l e ­n a r i o . Pero hay más. E r a frecuente en la E d a d M e d i a la confusión entre la Jerusalén terrestre y la Jerusalén celest ial 3 1 . Además, los milenaristas v ieron en la Iglesia carnal y sacerdotal una nueva Ba­b i l o n i a . E n el auto el líder de los turcos se l l a m a " E l G r a n Soldán de B a b i l o n i a " (212) en su carta al E m p e r a d o r 3 2 . Así , pues, el auto yuxtapone dos corrientes asociadas con el mi l enar i smo . L a destrucción de la nueva B a b i l o n i a y la conquista de la Jerusalén terrestre eran condiciones pre l iminares necesarias para la l legada del m i l e n i o . A éste, por su parte , lo caracterizaría el descenso de la N u e v a Jerusalén celestial, que los padres franciscanos p r o c u ­r a b a n crear en el N u e v o M u n d o . L a simbólica conquista de la Jerusalén terrestre viene a r e p r o d u c i r la conquista a la vez m i l i -

2 8 Ibid., p. 9 1 . 2 9 L a tradición religiosa azteca también conocía una especie de rito bau­

t ismal . Dicho cruce de signos facilitaría la rápida conversión y transcultura-ción de los indígenas. Véase JACQUES SOUSTELLE, Daily life of the Aztecs on the eve of the Spanish Conquest, t rad . Patrick O ' B r i e n , Stanford University Press, Stanford, 1970, pp. 163-167.

3 0 ARRÓNIZ, op. cit., p. 82. Motolinía discute la polémica sobre el bautis­mo en su Historia, pp. 229-236.

3 1 NORMAN C O H N , The pursuit of the millennium, Oxford University Press, New Y o r k , 1970, pp. 64-65.

3 2 E n otro trozo Motolinía enfoca así la conquista de México: "Eras en­tonces una Babilonia, llena de confusiones y maldades; ahora eres otra J e r u ­salén, madre de provincias y re inos" (p. 314).

Page 12: PASTORES JUDÍOS Y REYES MAGO GENTILESS : TEATRO …aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/26588/1/36-001-1988-0333.pdf · hablar del modo en que los indios conmemoraba fiestan

344 RONALD E. SURTZ NRFH, X X X V I

t a r y espir i tual de la nueva Jerusalén, o sea, el N u e v o M u n d o 3 3 . N o deja de ser s igni f icat ivo que la obra t e r m i n e con la conversión colectiva de los vencidos, los cuales cooperan en su p r o p i a salva­c ión, p id iendo el baut i zo . Por lo t a n t o , el auto viene a demostrar la estrecha relación entre la evangelización de los indios/genti les y la llegada del m i l e n i o . A l r e p r o d u c i r el sueño de sus conquis­tadores, los indios reproducen también su prop ia h is tor ia . De te fábula...

R . O N A L D E . S U R T Z Princeton Univers i ty

3 3 J U A N DE TORQUEMADA no vacila en asociar la "república" mexicana gentílica con la ciudad de Jerusalén. Más tarde, compara la entrada de los doce primeros misioneros en la ciudad de México con la entrada de Cristo en Jerusalén. Véase su Monarquía indiana (1615), Porrúa, México, 1969, t . 1, pp. 576-577 y t . 3, p. 21 (ed. facs. de la 2 a ed. de M a d r i d , 1723).