pastoral familiar 2012

Download Pastoral  Familiar  2012

If you can't read please download the document

Upload: merrill

Post on 09-Jan-2016

56 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Pastoral Familiar 2012. CUARESMA. La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Diapositiva 1

Pastoral Familiar 2012

CUARESMALa Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo

El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

Es un tiempo de reflexin, de penitencia, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual.

Tiempo del perdn y de la reconciliacin fraterna

CUARESMA = 40 DASLa duracin de la Cuaresma est basada en el smbolo del nmero cuarenta en la Biblia.

En sta, se habla de :40 das del diluvio,40 aos de la marcha del pueblo judo por el desierto, 40 das de Moiss y de Elas en la montaa, 40 das que pas Jess en el desierto antes de comenzar su vida pblica, 400 aos que dur la estancia de los judos en Egipto.

En la Biblia, el nmero cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

El tiempo de la Cuaresma rememora los cuarenta aos que el pueblo de Israel pas en el desierto mientras se encaminaba hacia la tierra prometida, con todo lo que implic de fatiga, lucha, hambre, sed y cansancio...pero al fin el pueblo elegido goz de esa tierra maravillosa, que destilaba miel y frutos suculentos (xodo 16 y siguientes).

Tambin para nosotros, como fue para los israelitas aquella travesa por el desierto, la Cuaresma es el tiempo fuerte del ao que nos prepara para la Pascua o Domingo de Resurreccin del Seor, cima del ao litrgico, donde celebramos la victoria de Cristo sobre el pecado, la muerte y el mal, y por lo mismo, la Pascua es la fiesta de alegra porque Dios nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, del ayuno a la comida, de la tristeza al gozo profundo, de la muerte a la vida.

OBJETIVOS DE LA CUARESMA

ORACIONOrar significa hablar con Dios

Jess ensea a sus discpulos a orar

Sin ella nos es posible convertirse, permanecer en unin con Dios, en esa comunin que nos hace madurar espiritualmente

Jess oraba y pas la noche orando (Lc 6,12)Subi a un monte apartado a orar y, llegada la noche, estaba all solo (Mt 14,23)Antes de su pasin y de su muerte fue al Monte de los Olivos y anim a los apstoles a orar, y l mismo, puesto de rodillas, oraba. Llenos de angustia, oraba ms intensamente. (Lc 2, 39-46)Slo una vez, cuando le Preguntaron los apstoles: Seor, ensanos a orar (Lc 11,1), les dio el contenido mas sencillo y profundo de su oracin: el Padrenuestro.7 PETICIONES DEL PADRENUESTROEl primer grupo de peticiones (tres) nos lleva hacia l para l: santificado sea (...) venga (...) hgase (...).

1. Santificado sea tu Nombre.2. Venga a nosotros tu Reino.3. Hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

El segundo grupo de peticiones (cuatro) son la ofrenda de nuestra esperanza y atrae la mirada del Padre de las misericordias: danos (...) perdnanos (...) no nos dejes (...) lbranos.4. Danos hoy nuestro pan de cada da.5. Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden.6. No nos dejen caer en la tentacin.7. Y lbranos del mal.

TIEMPOS EN LA ORACION

AYUNOQu nos dice la palabra?

El ayuno es tan necesario como la oracin (Mt 6,16)Lc 18, 9-14 historia del fariseo que alardeaba de su piedad y el publicano humildeMt 9, 15-16 tiempos vendrn en que se les ser arrebatado el novio, entonces ayunaranMc 9, 29 Jess explic a sus discpulos por qu no fueron capaces de liberar a un hombre de una posesin y atribuy un poder especial al ayuno.Lc 4, 1-4 Jess ayun en el desierto

Maria nos invita a orar y ayunarEl ayuno es el medio eficaz para detectar esas predisposiciones de nuestro corazn y nos desprendemos de las cosas que nos atan a las preocupaciones del mundoNos ayuda a aferrarnos a la voluntad de Dios y nos lleva a una libertad de corazn y de menteEs un llamado a la conversin dirigido a nuestro cuerpoNos hace libres e independientes de las cosas materialesNos libera de ciertas ataduras Nos da libertad para gozar de felicidadEl ayuno tiene la consecuencia de poner las cosas bajo la perspectiva correcta.Resultara ms fcil orar cuando ayunemos y ayunaremos mejor cuando oremos.

Ayuno y abstinenciaAYUNO(del latnIeiunium) se define como una disciplina fsica y espiritual por la que por un tiempo determinado, se renuncia voluntariamente a ciertos alimentos o se reduce su consumo, con el fin de someter los apetitos carnales, y disponerse a ejercicios y actividades espirituales.

Ayuno Eucarstico:Actualmente todos los fieles no deben comer nada durante una hora antes de la Santa Misa (excepto agua y medicamentos). Ayuno Tradicional:desde los 18 hasta los 59 aos de edad, la Iglesia define esta prctica como una comida principal ms dos comidas pequeas que sumadas no sobrepasen la primera en cantidad. Este ayuno es obligatorio el Mircoles de Ceniza y el Viernes Santo.

ABSTINENCIA(del latnAbstinentia) es la virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer ciertos apetitos.

Privarse de comer carne de res, de pollo y de cerdo en los das indicados, en recuerdo de la pasin de Cristo, el viernes es el da del recuerdo de la pasin del Seor.Es obligatorio, sin excepcin, que la abstinencia de carne se guarde en los viernes de Cuaresma, el Viernes Santo y el Mircoles de Ceniza.Obliga a la abstinencia a los mayores de 14 aos en adelante.

LIMOSNAEnseanza bblica

El diezmo (dcima parte) es propio del Antiguo Testamento. Estaba reservado antes que nada para los miembros de la tribu de Lev (sacerdotes y levitas), que, por dedicarse al culto, haban quedado sin parcela al repartirse la tierra de Canan (Nm 18,21-33; 2Cro 31, 5-19). Despus, estaba destinado tambin para ayudar a los ms necesitados, especialmente las viudas y los hurfanos (Dt 26, 12-14).En el Nuevo Testamento no se habla del diezmo (dcima parte) como medio para sostener econmicamente a los ministros de culto. Lo importante es que el ministro pueda vivir honestamente, sin apremios de tipo econmico (Mt 10, 9-10; 1Cor 9, 10-11; Lc 10,7). Y para las dems necesidades de la Iglesia, se hace hincapi en el espritu de solidaridad. Hech 2,44-45: Todos los creyentes se mantenan unidos y ponan lo suyo en comn:vendan sus propiedades y sus bienes, y distribuan el dinero entre ellos, segn las necesidades de cada uno.Lc 21, 3-4: Esta viuda ech todo lo que tena para el sustento. Por lo tanto cuenta sobre todo el valor interior del don: la disponibilidad a compartir todo, la prontitud de darse a s mismos.1 Cor 13, 3: Si repartiere toda mi hacienda o teniendo caridad nada me aprovecha.

Situacin actual

Cuando en la Iglesia Catlica se usa la palabra diezmo, no se le da el sentido bblico originario (dcima parte), sino que se entiende como una aportacin de los feligreses para hacer frente a las necesidades econmicas de toda la comunidad eclesial.

El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades, seala la obligacin de ayudar, cada uno segn su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia (Cdigo de Derecho cannico, canon 222). Cada uno segn su capacidad, dice el Cdigo de Derecho Cannico, no dcima parte.

Colectas especiales Movimientos y Asociaciones

Cuando Jess habla de limosna, cuando pide practicarla, lo hace siempre en el sentido de ayudar a quien tiene necesidades: compartir nuestros bienes con los necesitadosEs una apertura hacia el hermanoSensibilidad interior hacia las necesidades de prjimo, para saber en qu debemos ayudarle

Dad ms bien en limosna lo que tenis, y as todas las cosas sern puras para vosotros Lc 11,41)

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; peregrin, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; preso, y vinisteis a verme(Mt 25, 35 -36)

Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, lo hicieron Conmigo

(Mt 25, 40)Recordemos:Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipcritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. T, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; as tu limosna quedar en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar.

Y cuando oris, no seis como los hipcritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. T, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, despus de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que est all, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar.

Cuando ayunis, no pongis cara triste, como los hipcritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.T, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que est all, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar.Mt 6, 2-18

El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios est cerca; convertos y creed en la Buena Nueva.

Que El Espritu Santo te gue en esta cuaresma para fortalecer tu fe, crecer en el amor y llenar de paz y alegra tu corazn!!Mc, 1,15