pastor bonus -...

6
PASTOR BONUS BOLETÍN INFORMATIVO Religiosos Terciarios Capuchinos Oficina de Comunicaciones Curia General [email protected] Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 1 “PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22 Abril de 2015 Especial Clausura 125 Aniversario Fundación de nuestra amada Congregación Con gran felicidad para la Familia Amigoniana comparmos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación. Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que parcipamos de este sencillo y emovo evento. La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos. Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo

Upload: dinhtram

Post on 09-Aug-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PASTOR BONUS - amigonianosbp.orgamigonianosbp.org/wp-content/uploads/2015/04/Pastorbonus-Especial... · oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes

PASTOR BONUSBOLETÍN INFORMATIVO

Religiosos Terciarios CapuchinosOficina de Comunicaciones

Curia General [email protected]

Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 1“PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22

Abril de 2015

Especial Clausura 125 Aniversario Fundación de nuestra amada Congregación

Con gran felicidad para la Familia Amigoniana compartimos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación.Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que participamos de este sencillo y emotivo evento.La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos.Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo

parroquial, celebramos una emotiva eucaristía y al finalizar nos regalaron una serenata fue un espacio muy recogedor, un agradecimiento por la presencia Amigoniana en esta comunidad bogotana que quiere nuestra Congregación y participa activamente en los programas que tenemos en este sector de la ciudad.

Este fue el abrebocas de lo que se avecinaba, es ahí donde el corazón empieza a palpitar, las sonrisas se incrementan porque te das cuenta en un momento que estás rodeado de tus hermanos, amigos, educadores toda una amalgama de nacionalidades unidas por el sueño de un hombre bueno, llamado Fray Luis Amigó; estamos allí conversando, encontrán-donos y listos para empezar nuestra celebración, un brindis, un pequeño espacio para dedicar nuestro momento, una familia congregada.

Damos inicio a la celebración a las 4 de la tarde y es allí donde en procesión nos dirigimos a la Parroquia, previamente hemos encendido velas como símbolo de luz porque estos 125 años la congregación ha sido una luz para la vida de tantos jóvenes en el mundo, El Padre Marino Martínez Pérez Superior General preside esta ceremonia sostiene La Custodia (Exposición del Santísimo) y durante la procesión vamos cantando y dando gracias a Dios.

Esta maravillosa custodia es un trono de gloria para Dios amado, presentamos a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore, es un momento inicial de exposición del santísimo, entramos en la Parroquia y nuestra luz enciende el numero 125 símbolo de nuestros años de presencia Amigoniana.

Ya congregados en la Parroquia, entre oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes de

todas las esferas amigonianas a dar gracias y a pedir al buen Dios que nos siga iluminando y acompañando en esta misión, se da lectura de los Decretos que erigen las nuevas Provincias de la Congregación, un momento de recogimiento y compromiso para los nuevos tiempos, una decisión del Consejo General que nos reorganiza para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro nos presenta,terminando la lectura de los decretos y posterior entrega de los mismos a los Superiores Provinciales, nos dejamos contagiar por la música y escuchamos el Himno de los 125 años, una canción hermosa compuesta por los jóvenes de la Parroquia de Monte Sión quienes participando de un concurso organizado por la Provincia Luis Amigó ganaron la competencia con una canción maravillosa llamada ¨Y con pasión”, tema pegajoso y animado con una letra muy amigoniana que describe nuestra labor de pastores que ayudan a la oveja perdida. Nuestro animador y presentador Amigoniano, Juan Quintero reconocido laico Amigoniano, que además es el Presidente Internacional de los Cooperadores Amigonianos, es el maestro de ceremonias con ese carisma único de los que contagia con su afecto y emotivas palabras. El programa sigue avanzando y creciendo nuestra celebración, observamos el video preparado con motivo del Aniversario, una publicación que mezcla historia, presente y futuro, un video que nos permite entender que

nuestra labor es global, que nuestra obra crece y está bendecida por Dios y que estamos llamados a seguir trabajando en favor de tantos jóvenes que reclaman nuestra misión y trabajo pedagógico. Todo va de maravilla y empezamos a notar una presencia femenina vestidas con trajes típicos, son las niñas del Hogar Femenino San Francisco de Asís de La Oficina de Pastoral para la niñez y la familia OPAN, suena la música y nos presentan bailes folclóricos y danzas tradicionales, allí estamos, las acompañamos con aplausos, se une a este baile una joven quien nos deleita con bailes flamencos. Para terminar este día de celebración Fray Guillermo Berrio nos presenta una obra de teatro organizada con los Aspirantes del Seminario Luis Amigó ̈ La Chapa-rrita ¨ que como tema central presenta las dificultades por las que pasan los menores y las cargas que la desigualdad y la injusticia imponen a estas generaciones, quienes abandonados por las familias y el estado, encuentran en el delito y las drogas un estilo de vida; allí llega Fray Luis Amigó y bajando al joven de esa cruz de adicciones y dolores lo renueva, y le permite vivir una nueva vida, es un éxtasis una emoción; terminamos cantando nuestro himno Vamos en Busca de la Oveja Perdida, gran momento, gran celebración es nuestro primer día de los dos programados, las sonrisas no paran los aplausos se prolongan, hoy fuimos al pasado y damos gracias por los hermanos que dieron inicio a esta hermosa obra de Dios.

Con una inmensa alegría damos inicio a nuestro segundo día de celebración, esta vez la cita es a la 12 m, en La Parroquia San Bartolomé, un invitado especial: el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, quien conoce nuestra obra en el mundo. Nos preside esta ceremonia y con palabras muy generosas nos exhorta a continuar trabajando con misericordia por la juventud del mundo. Allí entre los Sacerdotes, Religiosos y laicos nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas, siempre fraternas siempre cercanas, nos acompañaron como lo que son HERMANAS. Entre ellas se encontraba la Hermana Yolanda Superiora General y buena parte de las Hermanas que integran su Consejo. Fue una ceremonia solemne y tranquila, las Palabras del Padre Marino Martínez Pérez Superior General, llenas de amor para los hermanos, animándonos a continuar fieles y comprometidos en este carisma, para terminar con un almuerzo, donde cerramos todo con la entrega del cáliz y la patena con la inscripción del escudo y aniversario de la Congregación a cada comunidad que es el último símbolo de fraternidad, lugar donde todos nos encontramos, donde nos nutrimos y desde donde salimos para la misión.

Esta ceremonia de clausura así como la apertura de nuestro año jubilar han sido momentos muy especiales en la historia de nuestra Congregación, después de 125 años somos una herramienta de Dios muy presente en el mundo. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social, pero sobre todo afectiva, y familiar. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren.

En este Año Jubilar damos gracias a Dios porque ha puesto sus ojos tiernamente en nosotros, como el buen samaritano y nos dice: “Ve tú y haz lo mismo”. Hoy más que nunca nosotros estamos llamados a seguir las huellas de Jesús en los hermanos que han abierto caminos de amor, esperanza y confianza en la Divina Providencia que nos impulsa a dar la vida.

Animamos a todos los Religiosos de la Congregación, laicos y familia Amigoniana para que sigamos trabajando con amor por esta juventud que tanto nos necesita; demos gracias por los 125 años de presencia del espíritu del Fundador en la Iglesia, Gracias a Dios que nos miró y nos mira con misericordia. Somos una gran familia caminemos juntos, vivamos con la alegría del corazón.125 años viviendo compasión.

Page 2: PASTOR BONUS - amigonianosbp.orgamigonianosbp.org/wp-content/uploads/2015/04/Pastorbonus-Especial... · oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes

Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 2

125 AñosViviendo COMPASIÓN

“PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22

Con gran felicidad para la Familia Amigoniana compartimos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación.Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que participamos de este sencillo y emotivo evento.La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos.Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo

parroquial, celebramos una emotiva eucaristía y al finalizar nos regalaron una serenata fue un espacio muy recogedor, un agradecimiento por la presencia Amigoniana en esta comunidad bogotana que quiere nuestra Congregación y participa activamente en los programas que tenemos en este sector de la ciudad.

Este fue el abrebocas de lo que se avecinaba, es ahí donde el corazón empieza a palpitar, las sonrisas se incrementan porque te das cuenta en un momento que estás rodeado de tus hermanos, amigos, educadores toda una amalgama de nacionalidades unidas por el sueño de un hombre bueno, llamado Fray Luis Amigó; estamos allí conversando, encontrán-donos y listos para empezar nuestra celebración, un brindis, un pequeño espacio para dedicar nuestro momento, una familia congregada.

Damos inicio a la celebración a las 4 de la tarde y es allí donde en procesión nos dirigimos a la Parroquia, previamente hemos encendido velas como símbolo de luz porque estos 125 años la congregación ha sido una luz para la vida de tantos jóvenes en el mundo, El Padre Marino Martínez Pérez Superior General preside esta ceremonia sostiene La Custodia (Exposición del Santísimo) y durante la procesión vamos cantando y dando gracias a Dios.

Esta maravillosa custodia es un trono de gloria para Dios amado, presentamos a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore, es un momento inicial de exposición del santísimo, entramos en la Parroquia y nuestra luz enciende el numero 125 símbolo de nuestros años de presencia Amigoniana.

Ya congregados en la Parroquia, entre oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes de

todas las esferas amigonianas a dar gracias y a pedir al buen Dios que nos siga iluminando y acompañando en esta misión, se da lectura de los Decretos que erigen las nuevas Provincias de la Congregación, un momento de recogimiento y compromiso para los nuevos tiempos, una decisión del Consejo General que nos reorganiza para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro nos presenta,terminando la lectura de los decretos y posterior entrega de los mismos a los Superiores Provinciales, nos dejamos contagiar por la música y escuchamos el Himno de los 125 años, una canción hermosa compuesta por los jóvenes de la Parroquia de Monte Sión quienes participando de un concurso organizado por la Provincia Luis Amigó ganaron la competencia con una canción maravillosa llamada ¨Y con pasión”, tema pegajoso y animado con una letra muy amigoniana que describe nuestra labor de pastores que ayudan a la oveja perdida. Nuestro animador y presentador Amigoniano, Juan Quintero reconocido laico Amigoniano, que además es el Presidente Internacional de los Cooperadores Amigonianos, es el maestro de ceremonias con ese carisma único de los que contagia con su afecto y emotivas palabras. El programa sigue avanzando y creciendo nuestra celebración, observamos el video preparado con motivo del Aniversario, una publicación que mezcla historia, presente y futuro, un video que nos permite entender que

nuestra labor es global, que nuestra obra crece y está bendecida por Dios y que estamos llamados a seguir trabajando en favor de tantos jóvenes que reclaman nuestra misión y trabajo pedagógico. Todo va de maravilla y empezamos a notar una presencia femenina vestidas con trajes típicos, son las niñas del Hogar Femenino San Francisco de Asís de La Oficina de Pastoral para la niñez y la familia OPAN, suena la música y nos presentan bailes folclóricos y danzas tradicionales, allí estamos, las acompañamos con aplausos, se une a este baile una joven quien nos deleita con bailes flamencos. Para terminar este día de celebración Fray Guillermo Berrio nos presenta una obra de teatro organizada con los Aspirantes del Seminario Luis Amigó ̈ La Chapa-rrita ¨ que como tema central presenta las dificultades por las que pasan los menores y las cargas que la desigualdad y la injusticia imponen a estas generaciones, quienes abandonados por las familias y el estado, encuentran en el delito y las drogas un estilo de vida; allí llega Fray Luis Amigó y bajando al joven de esa cruz de adicciones y dolores lo renueva, y le permite vivir una nueva vida, es un éxtasis una emoción; terminamos cantando nuestro himno Vamos en Busca de la Oveja Perdida, gran momento, gran celebración es nuestro primer día de los dos programados, las sonrisas no paran los aplausos se prolongan, hoy fuimos al pasado y damos gracias por los hermanos que dieron inicio a esta hermosa obra de Dios.

11 DE ABRIL

Con una inmensa alegría damos inicio a nuestro segundo día de celebración, esta vez la cita es a la 12 m, en La Parroquia San Bartolomé, un invitado especial: el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, quien conoce nuestra obra en el mundo. Nos preside esta ceremonia y con palabras muy generosas nos exhorta a continuar trabajando con misericordia por la juventud del mundo. Allí entre los Sacerdotes, Religiosos y laicos nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas, siempre fraternas siempre cercanas, nos acompañaron como lo que son HERMANAS. Entre ellas se encontraba la Hermana Yolanda Superiora General y buena parte de las Hermanas que integran su Consejo. Fue una ceremonia solemne y tranquila, las Palabras del Padre Marino Martínez Pérez Superior General, llenas de amor para los hermanos, animándonos a continuar fieles y comprometidos en este carisma, para terminar con un almuerzo, donde cerramos todo con la entrega del cáliz y la patena con la inscripción del escudo y aniversario de la Congregación a cada comunidad que es el último símbolo de fraternidad, lugar donde todos nos encontramos, donde nos nutrimos y desde donde salimos para la misión.

Esta ceremonia de clausura así como la apertura de nuestro año jubilar han sido momentos muy especiales en la historia de nuestra Congregación, después de 125 años somos una herramienta de Dios muy presente en el mundo. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social, pero sobre todo afectiva, y familiar. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren.

En este Año Jubilar damos gracias a Dios porque ha puesto sus ojos tiernamente en nosotros, como el buen samaritano y nos dice: “Ve tú y haz lo mismo”. Hoy más que nunca nosotros estamos llamados a seguir las huellas de Jesús en los hermanos que han abierto caminos de amor, esperanza y confianza en la Divina Providencia que nos impulsa a dar la vida.

Animamos a todos los Religiosos de la Congregación, laicos y familia Amigoniana para que sigamos trabajando con amor por esta juventud que tanto nos necesita; demos gracias por los 125 años de presencia del espíritu del Fundador en la Iglesia, Gracias a Dios que nos miró y nos mira con misericordia. Somos una gran familia caminemos juntos, vivamos con la alegría del corazón.125 años viviendo compasión.

Page 3: PASTOR BONUS - amigonianosbp.orgamigonianosbp.org/wp-content/uploads/2015/04/Pastorbonus-Especial... · oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes

Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 3“PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22

Con gran felicidad para la Familia Amigoniana compartimos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación.Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que participamos de este sencillo y emotivo evento.La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos.Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo

parroquial, celebramos una emotiva eucaristía y al finalizar nos regalaron una serenata fue un espacio muy recogedor, un agradecimiento por la presencia Amigoniana en esta comunidad bogotana que quiere nuestra Congregación y participa activamente en los programas que tenemos en este sector de la ciudad.

Este fue el abrebocas de lo que se avecinaba, es ahí donde el corazón empieza a palpitar, las sonrisas se incrementan porque te das cuenta en un momento que estás rodeado de tus hermanos, amigos, educadores toda una amalgama de nacionalidades unidas por el sueño de un hombre bueno, llamado Fray Luis Amigó; estamos allí conversando, encontrán-donos y listos para empezar nuestra celebración, un brindis, un pequeño espacio para dedicar nuestro momento, una familia congregada.

Damos inicio a la celebración a las 4 de la tarde y es allí donde en procesión nos dirigimos a la Parroquia, previamente hemos encendido velas como símbolo de luz porque estos 125 años la congregación ha sido una luz para la vida de tantos jóvenes en el mundo, El Padre Marino Martínez Pérez Superior General preside esta ceremonia sostiene La Custodia (Exposición del Santísimo) y durante la procesión vamos cantando y dando gracias a Dios.

Esta maravillosa custodia es un trono de gloria para Dios amado, presentamos a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore, es un momento inicial de exposición del santísimo, entramos en la Parroquia y nuestra luz enciende el numero 125 símbolo de nuestros años de presencia Amigoniana.

Ya congregados en la Parroquia, entre oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes de

todas las esferas amigonianas a dar gracias y a pedir al buen Dios que nos siga iluminando y acompañando en esta misión, se da lectura de los Decretos que erigen las nuevas Provincias de la Congregación, un momento de recogimiento y compromiso para los nuevos tiempos, una decisión del Consejo General que nos reorganiza para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro nos presenta,terminando la lectura de los decretos y posterior entrega de los mismos a los Superiores Provinciales, nos dejamos contagiar por la música y escuchamos el Himno de los 125 años, una canción hermosa compuesta por los jóvenes de la Parroquia de Monte Sión quienes participando de un concurso organizado por la Provincia Luis Amigó ganaron la competencia con una canción maravillosa llamada ¨Y con pasión”, tema pegajoso y animado con una letra muy amigoniana que describe nuestra labor de pastores que ayudan a la oveja perdida. Nuestro animador y presentador Amigoniano, Juan Quintero reconocido laico Amigoniano, que además es el Presidente Internacional de los Cooperadores Amigonianos, es el maestro de ceremonias con ese carisma único de los que contagia con su afecto y emotivas palabras. El programa sigue avanzando y creciendo nuestra celebración, observamos el video preparado con motivo del Aniversario, una publicación que mezcla historia, presente y futuro, un video que nos permite entender que

nuestra labor es global, que nuestra obra crece y está bendecida por Dios y que estamos llamados a seguir trabajando en favor de tantos jóvenes que reclaman nuestra misión y trabajo pedagógico. Todo va de maravilla y empezamos a notar una presencia femenina vestidas con trajes típicos, son las niñas del Hogar Femenino San Francisco de Asís de La Oficina de Pastoral para la niñez y la familia OPAN, suena la música y nos presentan bailes folclóricos y danzas tradicionales, allí estamos, las acompañamos con aplausos, se une a este baile una joven quien nos deleita con bailes flamencos. Para terminar este día de celebración Fray Guillermo Berrio nos presenta una obra de teatro organizada con los Aspirantes del Seminario Luis Amigó ̈ La Chapa-rrita ¨ que como tema central presenta las dificultades por las que pasan los menores y las cargas que la desigualdad y la injusticia imponen a estas generaciones, quienes abandonados por las familias y el estado, encuentran en el delito y las drogas un estilo de vida; allí llega Fray Luis Amigó y bajando al joven de esa cruz de adicciones y dolores lo renueva, y le permite vivir una nueva vida, es un éxtasis una emoción; terminamos cantando nuestro himno Vamos en Busca de la Oveja Perdida, gran momento, gran celebración es nuestro primer día de los dos programados, las sonrisas no paran los aplausos se prolongan, hoy fuimos al pasado y damos gracias por los hermanos que dieron inicio a esta hermosa obra de Dios.

11 DE ABRIL

Con una inmensa alegría damos inicio a nuestro segundo día de celebración, esta vez la cita es a la 12 m, en La Parroquia San Bartolomé, un invitado especial: el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, quien conoce nuestra obra en el mundo. Nos preside esta ceremonia y con palabras muy generosas nos exhorta a continuar trabajando con misericordia por la juventud del mundo. Allí entre los Sacerdotes, Religiosos y laicos nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas, siempre fraternas siempre cercanas, nos acompañaron como lo que son HERMANAS. Entre ellas se encontraba la Hermana Yolanda Superiora General y buena parte de las Hermanas que integran su Consejo. Fue una ceremonia solemne y tranquila, las Palabras del Padre Marino Martínez Pérez Superior General, llenas de amor para los hermanos, animándonos a continuar fieles y comprometidos en este carisma, para terminar con un almuerzo, donde cerramos todo con la entrega del cáliz y la patena con la inscripción del escudo y aniversario de la Congregación a cada comunidad que es el último símbolo de fraternidad, lugar donde todos nos encontramos, donde nos nutrimos y desde donde salimos para la misión.

Esta ceremonia de clausura así como la apertura de nuestro año jubilar han sido momentos muy especiales en la historia de nuestra Congregación, después de 125 años somos una herramienta de Dios muy presente en el mundo. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social, pero sobre todo afectiva, y familiar. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren.

En este Año Jubilar damos gracias a Dios porque ha puesto sus ojos tiernamente en nosotros, como el buen samaritano y nos dice: “Ve tú y haz lo mismo”. Hoy más que nunca nosotros estamos llamados a seguir las huellas de Jesús en los hermanos que han abierto caminos de amor, esperanza y confianza en la Divina Providencia que nos impulsa a dar la vida.

Animamos a todos los Religiosos de la Congregación, laicos y familia Amigoniana para que sigamos trabajando con amor por esta juventud que tanto nos necesita; demos gracias por los 125 años de presencia del espíritu del Fundador en la Iglesia, Gracias a Dios que nos miró y nos mira con misericordia. Somos una gran familia caminemos juntos, vivamos con la alegría del corazón.125 años viviendo compasión.

Page 4: PASTOR BONUS - amigonianosbp.orgamigonianosbp.org/wp-content/uploads/2015/04/Pastorbonus-Especial... · oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes

Con gran felicidad para la Familia Amigoniana compartimos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación.Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que participamos de este sencillo y emotivo evento.La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos.Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo

Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 4“PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22

parroquial, celebramos una emotiva eucaristía y al finalizar nos regalaron una serenata fue un espacio muy recogedor, un agradecimiento por la presencia Amigoniana en esta comunidad bogotana que quiere nuestra Congregación y participa activamente en los programas que tenemos en este sector de la ciudad.

Este fue el abrebocas de lo que se avecinaba, es ahí donde el corazón empieza a palpitar, las sonrisas se incrementan porque te das cuenta en un momento que estás rodeado de tus hermanos, amigos, educadores toda una amalgama de nacionalidades unidas por el sueño de un hombre bueno, llamado Fray Luis Amigó; estamos allí conversando, encontrán-donos y listos para empezar nuestra celebración, un brindis, un pequeño espacio para dedicar nuestro momento, una familia congregada.

Damos inicio a la celebración a las 4 de la tarde y es allí donde en procesión nos dirigimos a la Parroquia, previamente hemos encendido velas como símbolo de luz porque estos 125 años la congregación ha sido una luz para la vida de tantos jóvenes en el mundo, El Padre Marino Martínez Pérez Superior General preside esta ceremonia sostiene La Custodia (Exposición del Santísimo) y durante la procesión vamos cantando y dando gracias a Dios.

Esta maravillosa custodia es un trono de gloria para Dios amado, presentamos a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore, es un momento inicial de exposición del santísimo, entramos en la Parroquia y nuestra luz enciende el numero 125 símbolo de nuestros años de presencia Amigoniana.

Ya congregados en la Parroquia, entre oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes de

todas las esferas amigonianas a dar gracias y a pedir al buen Dios que nos siga iluminando y acompañando en esta misión, se da lectura de los Decretos que erigen las nuevas Provincias de la Congregación, un momento de recogimiento y compromiso para los nuevos tiempos, una decisión del Consejo General que nos reorganiza para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro nos presenta,terminando la lectura de los decretos y posterior entrega de los mismos a los Superiores Provinciales, nos dejamos contagiar por la música y escuchamos el Himno de los 125 años, una canción hermosa compuesta por los jóvenes de la Parroquia de Monte Sión quienes participando de un concurso organizado por la Provincia Luis Amigó ganaron la competencia con una canción maravillosa llamada ¨Y con pasión”, tema pegajoso y animado con una letra muy amigoniana que describe nuestra labor de pastores que ayudan a la oveja perdida. Nuestro animador y presentador Amigoniano, Juan Quintero reconocido laico Amigoniano, que además es el Presidente Internacional de los Cooperadores Amigonianos, es el maestro de ceremonias con ese carisma único de los que contagia con su afecto y emotivas palabras. El programa sigue avanzando y creciendo nuestra celebración, observamos el video preparado con motivo del Aniversario, una publicación que mezcla historia, presente y futuro, un video que nos permite entender que

nuestra labor es global, que nuestra obra crece y está bendecida por Dios y que estamos llamados a seguir trabajando en favor de tantos jóvenes que reclaman nuestra misión y trabajo pedagógico. Todo va de maravilla y empezamos a notar una presencia femenina vestidas con trajes típicos, son las niñas del Hogar Femenino San Francisco de Asís de La Oficina de Pastoral para la niñez y la familia OPAN, suena la música y nos presentan bailes folclóricos y danzas tradicionales, allí estamos, las acompañamos con aplausos, se une a este baile una joven quien nos deleita con bailes flamencos. Para terminar este día de celebración Fray Guillermo Berrio nos presenta una obra de teatro organizada con los Aspirantes del Seminario Luis Amigó ̈ La Chapa-rrita ¨ que como tema central presenta las dificultades por las que pasan los menores y las cargas que la desigualdad y la injusticia imponen a estas generaciones, quienes abandonados por las familias y el estado, encuentran en el delito y las drogas un estilo de vida; allí llega Fray Luis Amigó y bajando al joven de esa cruz de adicciones y dolores lo renueva, y le permite vivir una nueva vida, es un éxtasis una emoción; terminamos cantando nuestro himno Vamos en Busca de la Oveja Perdida, gran momento, gran celebración es nuestro primer día de los dos programados, las sonrisas no paran los aplausos se prolongan, hoy fuimos al pasado y damos gracias por los hermanos que dieron inicio a esta hermosa obra de Dios.

11 DE ABRIL

Con una inmensa alegría damos inicio a nuestro segundo día de celebración, esta vez la cita es a la 12 m, en La Parroquia San Bartolomé, un invitado especial: el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, quien conoce nuestra obra en el mundo. Nos preside esta ceremonia y con palabras muy generosas nos exhorta a continuar trabajando con misericordia por la juventud del mundo. Allí entre los Sacerdotes, Religiosos y laicos nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas, siempre fraternas siempre cercanas, nos acompañaron como lo que son HERMANAS. Entre ellas se encontraba la Hermana Yolanda Superiora General y buena parte de las Hermanas que integran su Consejo. Fue una ceremonia solemne y tranquila, las Palabras del Padre Marino Martínez Pérez Superior General, llenas de amor para los hermanos, animándonos a continuar fieles y comprometidos en este carisma, para terminar con un almuerzo, donde cerramos todo con la entrega del cáliz y la patena con la inscripción del escudo y aniversario de la Congregación a cada comunidad que es el último símbolo de fraternidad, lugar donde todos nos encontramos, donde nos nutrimos y desde donde salimos para la misión.

Esta ceremonia de clausura así como la apertura de nuestro año jubilar han sido momentos muy especiales en la historia de nuestra Congregación, después de 125 años somos una herramienta de Dios muy presente en el mundo. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social, pero sobre todo afectiva, y familiar. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren.

En este Año Jubilar damos gracias a Dios porque ha puesto sus ojos tiernamente en nosotros, como el buen samaritano y nos dice: “Ve tú y haz lo mismo”. Hoy más que nunca nosotros estamos llamados a seguir las huellas de Jesús en los hermanos que han abierto caminos de amor, esperanza y confianza en la Divina Providencia que nos impulsa a dar la vida.

Animamos a todos los Religiosos de la Congregación, laicos y familia Amigoniana para que sigamos trabajando con amor por esta juventud que tanto nos necesita; demos gracias por los 125 años de presencia del espíritu del Fundador en la Iglesia, Gracias a Dios que nos miró y nos mira con misericordia. Somos una gran familia caminemos juntos, vivamos con la alegría del corazón.125 años viviendo compasión.

Page 5: PASTOR BONUS - amigonianosbp.orgamigonianosbp.org/wp-content/uploads/2015/04/Pastorbonus-Especial... · oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes

Con gran felicidad para la Familia Amigoniana compartimos la clausura del 125 aniversario de la fundación de nuestra querida Congregación.Dos días maravillosos llenos de detalles y recuerdos que quedaran en la memoria de los privilegiados que participamos de este sencillo y emotivo evento.La Casa escogida Parroquia San Bartolomé en Bogotá en donde nos acogieron con afecto, con ese cariño amigoniano que desborda generosidad y aprecio por los hermanos y la familia en general, nos acompañaron desde el corazón nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas como buenas hermanas mayores que caminan junto a sus hermanos, jóvenes laicos, todos mezclados y con esta chispa de la vida y de la felicidad por encontrarnos y celebrar la vida y la misericordia de Dios para con nosotros los Amigonianos.Par comenzar el día 11 de Abril nos recibieron los diferentes grupos de laicos que acompañan el trabajo

Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 5“PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22

parroquial, celebramos una emotiva eucaristía y al finalizar nos regalaron una serenata fue un espacio muy recogedor, un agradecimiento por la presencia Amigoniana en esta comunidad bogotana que quiere nuestra Congregación y participa activamente en los programas que tenemos en este sector de la ciudad.

Este fue el abrebocas de lo que se avecinaba, es ahí donde el corazón empieza a palpitar, las sonrisas se incrementan porque te das cuenta en un momento que estás rodeado de tus hermanos, amigos, educadores toda una amalgama de nacionalidades unidas por el sueño de un hombre bueno, llamado Fray Luis Amigó; estamos allí conversando, encontrán-donos y listos para empezar nuestra celebración, un brindis, un pequeño espacio para dedicar nuestro momento, una familia congregada.

Damos inicio a la celebración a las 4 de la tarde y es allí donde en procesión nos dirigimos a la Parroquia, previamente hemos encendido velas como símbolo de luz porque estos 125 años la congregación ha sido una luz para la vida de tantos jóvenes en el mundo, El Padre Marino Martínez Pérez Superior General preside esta ceremonia sostiene La Custodia (Exposición del Santísimo) y durante la procesión vamos cantando y dando gracias a Dios.

Esta maravillosa custodia es un trono de gloria para Dios amado, presentamos a Nuestro Señor para que el Pueblo le adore, es un momento inicial de exposición del santísimo, entramos en la Parroquia y nuestra luz enciende el numero 125 símbolo de nuestros años de presencia Amigoniana.

Ya congregados en la Parroquia, entre oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes de

todas las esferas amigonianas a dar gracias y a pedir al buen Dios que nos siga iluminando y acompañando en esta misión, se da lectura de los Decretos que erigen las nuevas Provincias de la Congregación, un momento de recogimiento y compromiso para los nuevos tiempos, una decisión del Consejo General que nos reorganiza para enfrentar los nuevos desafíos que el futuro nos presenta,terminando la lectura de los decretos y posterior entrega de los mismos a los Superiores Provinciales, nos dejamos contagiar por la música y escuchamos el Himno de los 125 años, una canción hermosa compuesta por los jóvenes de la Parroquia de Monte Sión quienes participando de un concurso organizado por la Provincia Luis Amigó ganaron la competencia con una canción maravillosa llamada ¨Y con pasión”, tema pegajoso y animado con una letra muy amigoniana que describe nuestra labor de pastores que ayudan a la oveja perdida. Nuestro animador y presentador Amigoniano, Juan Quintero reconocido laico Amigoniano, que además es el Presidente Internacional de los Cooperadores Amigonianos, es el maestro de ceremonias con ese carisma único de los que contagia con su afecto y emotivas palabras. El programa sigue avanzando y creciendo nuestra celebración, observamos el video preparado con motivo del Aniversario, una publicación que mezcla historia, presente y futuro, un video que nos permite entender que

nuestra labor es global, que nuestra obra crece y está bendecida por Dios y que estamos llamados a seguir trabajando en favor de tantos jóvenes que reclaman nuestra misión y trabajo pedagógico. Todo va de maravilla y empezamos a notar una presencia femenina vestidas con trajes típicos, son las niñas del Hogar Femenino San Francisco de Asís de La Oficina de Pastoral para la niñez y la familia OPAN, suena la música y nos presentan bailes folclóricos y danzas tradicionales, allí estamos, las acompañamos con aplausos, se une a este baile una joven quien nos deleita con bailes flamencos. Para terminar este día de celebración Fray Guillermo Berrio nos presenta una obra de teatro organizada con los Aspirantes del Seminario Luis Amigó ̈ La Chapa-rrita ¨ que como tema central presenta las dificultades por las que pasan los menores y las cargas que la desigualdad y la injusticia imponen a estas generaciones, quienes abandonados por las familias y el estado, encuentran en el delito y las drogas un estilo de vida; allí llega Fray Luis Amigó y bajando al joven de esa cruz de adicciones y dolores lo renueva, y le permite vivir una nueva vida, es un éxtasis una emoción; terminamos cantando nuestro himno Vamos en Busca de la Oveja Perdida, gran momento, gran celebración es nuestro primer día de los dos programados, las sonrisas no paran los aplausos se prolongan, hoy fuimos al pasado y damos gracias por los hermanos que dieron inicio a esta hermosa obra de Dios.

12 DE ABRIL

Con una inmensa alegría damos inicio a nuestro segundo día de celebración, esta vez la cita es a la 12 m, en La Parroquia San Bartolomé, un invitado especial: el Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y miembro de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, quien conoce nuestra obra en el mundo. Nos preside esta ceremonia y con palabras muy generosas nos exhorta a continuar trabajando con misericordia por la juventud del mundo. Allí entre los Sacerdotes, Religiosos y laicos nuestras queridas Hermanas Terciarias Capuchinas, siempre fraternas siempre cercanas, nos acompañaron como lo que son HERMANAS. Entre ellas se encontraba la Hermana Yolanda Superiora General y buena parte de las Hermanas que integran su Consejo. Fue una ceremonia solemne y tranquila, las Palabras del Padre Marino Martínez Pérez Superior General, llenas de amor para los hermanos, animándonos a continuar fieles y comprometidos en este carisma, para terminar con un almuerzo, donde cerramos todo con la entrega del cáliz y la patena con la inscripción del escudo y aniversario de la Congregación a cada comunidad que es el último símbolo de fraternidad, lugar donde todos nos encontramos, donde nos nutrimos y desde donde salimos para la misión.

Esta ceremonia de clausura así como la apertura de nuestro año jubilar han sido momentos muy especiales en la historia de nuestra Congregación, después de 125 años somos una herramienta de Dios muy presente en el mundo. Trabajamos con jóvenes, chicos y chicas, que han visto su vida truncada, que han vivido circunstancias muy dolorosas, y que se han quedado sin una cobertura social, pero sobre todo afectiva, y familiar. Ahí nosotros nos hacemos presentes y les mostramos el rostro de Dios que es cercano con todos los que sufren.

En este Año Jubilar damos gracias a Dios porque ha puesto sus ojos tiernamente en nosotros, como el buen samaritano y nos dice: “Ve tú y haz lo mismo”. Hoy más que nunca nosotros estamos llamados a seguir las huellas de Jesús en los hermanos que han abierto caminos de amor, esperanza y confianza en la Divina Providencia que nos impulsa a dar la vida.

Animamos a todos los Religiosos de la Congregación, laicos y familia Amigoniana para que sigamos trabajando con amor por esta juventud que tanto nos necesita; demos gracias por los 125 años de presencia del espíritu del Fundador en la Iglesia, Gracias a Dios que nos miró y nos mira con misericordia. Somos una gran familia caminemos juntos, vivamos con la alegría del corazón.125 años viviendo compasión.

Page 6: PASTOR BONUS - amigonianosbp.orgamigonianosbp.org/wp-content/uploads/2015/04/Pastorbonus-Especial... · oraciones y una hora de exposición del santísimo, son invitados representantes

Pastor Bonus - Boletín Especial - Pág. 6“PARA QUE SEAN UNO, COMO NOSOTROS SOMOS UNO” JUAN 17:22

12 DE ABRIL