pasos para construcción de unidades didacticas

5

Click here to load reader

Upload: licaldron

Post on 27-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Material excelente,

TRANSCRIPT

Page 1: pasos para construcción de unidades didacticas

Pasos para la construcción de Unidades Didácticas PASO 1 Elección de la temática de la unidad Los pasos que hay que llevar a cabo para elegir la temática de la Unidad Didáctica son:

1. Tomar en cuenta o definir los ejes organizadores del conjunto de las Unidades Didácticas.

2. Elegir el tema de la(s) Unidad(es) 3. Elaborar el guión temático de la(s) Unidad(es)

Los Ejes pueden ser:

• Temáticos (Ej.: Los problemas sociales, La sociedad y sus componentes), • Procedimentales (Ej.: Habilidades para el manejo de la información, comunicación oral)

o • Transversales (Ej.: Educación ambiental, educación para la paz, educación para la

salud).

En la siguiente pantalla se plantean DOS ejemplos que pretenden ilustrar esta fase del diseño de las Unidades Didácticas. Ejemplo 1. "Eje temático disciplinar: Necesidades biológicas del Hombre. "Tema de la Unidad: La alimentación. "Guión temático: o Los alimentos o Función de la alimentación. o Tipos de alimentos. o Usos y costumbres. o Proceso digestivo. Ejemplo 2. "Eje temático disciplinar: El Reino Animal "Tema de la Unidad: Animales domésticos. "Guión temático: o Características físicas. o Hábitat. o Actividades. o Alimentación. o Reproducción. o Relación del hombre y los animales. o Riesgos de extinción. o Enfermedades. o Cuidados hacia los animales.

Page 2: pasos para construcción de unidades didacticas

PASO 2 Elección del modelo metodológico La disposición de los contenidos puede responder a diversas orientaciones o modelos metodológicos. Prácticamente hay 3 enfoques organizativos. Organización disciplinar Los contenidos de ciencias próximas se agrupan para estudiar la realidad desde la óptica de la ciencia integrada. Organización interdisciplinar Se integran varias disciplinas alrededor de un tema que aglutina. Ejemplo: La desnutrición en los indígenas; problema cuya comprensión y solución requiere la intervención de ciencias como la medicina, antropología, economía, psicología etc. Organización globalizadora Los contenidos se tratan de forma general favoreciendo la integración global y unitaria de la realidad. Se conecta lo que ya sabía el alumno con lo nuevo. Los contenidos que se incluyen son los que responden a las preguntas, intereses y problemas de los alumnos. Puede darse este enfoque a través de: temas, proyectos de trabajo, planes de investigación. PASO 3 Objetivos de la Unidad Los objetivos expresan las capacidades que los alumnos deben alcanzar al final del curso. Los objetivos pueden referirse a diferentes ámbitos: "Capacidades cognitivas: comprender, relacionar, conocer... "Capacidades corporales: ejecutar, coordinar... "Capacidades afectivas: valorar, apreciar... "Capacidades sociales: colaborar, compartir... "Capacidades éticas: respetar... Se separan para poder tener claridad respecto al área que interesa propiciar especialmente, no quiere decir que no puedan entrar otras en forma simultánea, de hecho así sucede. Es necesario ir precisando los objetivos generales (de mayor alcance) en otros más específicos que orienten de manera más precisa las acciones educativas del docente. Ejemplos: Objetivo más amplio: El alumno desarrollará las habilidades necesarias para un manejo eficiente de la información usando recursos tecnológicos. Objetivo específico: El alumno será capaz de hacer búsquedas de información especializada a través del uso de buscadores en Internet. Sin embargo, existe el riesgo de perder de vista el objetivo más general por preocuparte demasiado en los más concretos.

Page 3: pasos para construcción de unidades didacticas

Formulación de objetivos didácticos Los objetivos didácticos son aquellos que precisan el tipo y grado de aprendizaje que debe realizar un estudiante respecto a unos contenidos al finalizar la UD. Los objetivos pueden referirse a los 3 tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales o actitudinales. El propósito de los objetivos didácticos se puede concretar en: - Delimitar contenidos - Servir de referente para elaborar actividades - Ofrecer criterios de evaluación. Los objetivos pueden ser formulados de la siguiente manera: El alumno + descripción del resultado esperado + contenido específico El sujeto que aprende + la operación cognitiva + sobre lo que se ejercerá la operación cognitiva. Ejemplo: El alumno + clasificará + fuentes de información. El alumno + reconocerá + cómo aprendió. El alumno + producirá + textos escritos para comunicar su opinión. El alumno + valorará y respetará + el agua como recurso escaso. PASO 4 Contenidos y su secuenciación Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación). Contextualización. Consiste en concretar los objetivos de acuerdo a las características específicas del grupo de alumnos al que se dirige la Unidad Didáctica tomando en cuenta:

• Las características específicas del contexto donde se va a desarrollar la enseñanza-aprendizaje (grupo de alumnos, aula, ambiente, expectativas de aprendizaje etc.)

• La adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos. Los contenidos a aprender deben situarse a una distancia óptima entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la capacidad de resolver individualmente un problema, y el desarrollo potencial, precisado a través de la resolución del mismo problema bajo la guía de alguien más capaz.

• La relación entre los conocimientos previos y los contenidos que serán objeto de estudio.

Secuenciación: El orden que deben tener los contenidos dentro de la secuencia y sus relaciones mutuas.

Page 4: pasos para construcción de unidades didacticas

PASO 5 Elaboración de actividades o estrategias Las actividades condensan los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje con los resultados de estos dos últimos. Planificar la tarea se refiere al conjunto coherente de actividades que conducen a un resultado final que se puede observar y medir. En una tarea es posible identificar una serie de elementos básicos:

• Finalidad o producto que se espera obtener con la tarea. • Operaciones que deben realizarse. • Recursos que se utilizarán. • Condiciones organizativas de trabajo. • Dificultades que deberán superarse. • Tipos de agrupamientos en los diferentes momentos. • Actividades que el maestro o maestra harán.

Las actividades deberán propiciar aprendizajes interactivos, que permitan establecer relaciones de comunicación entre el grupo. Se propiciará que las actividades contemplen la actuación externa del alumnado (manipulación, experimentación, verbalización...) y la reflexión sobre lo realizado. Se evitará caer en el "activismo" (hacer por hacer, sin que exista un trabajo prospectivo del docente). TIPOS DE ACTIVIDADES: El abanico de posibles actividades es muy amplio y cada profesor tendrá que seleccionar las que considere más apropiadas para generar los procesos de aprendizaje, teniendo presentes su capacidad para orientar esos procesos y los recursos disponibles.

• De iniciación-motivación: Introducen en el tema. • De explicitación de los conocimientos previos: Permiten obtener información sobre los

conocimientos que poseen los alumnos para de esta manera hacer ajustes al plan. • De reestructuración de ideas: Destinadas a que el alumno se cuestione sus propios

conceptos acerca del tema o algún aspecto del mismo, que también busca producir cambios conceptuales.

• De desarrollo o aplicación de nuevas ideas: A través de éstas los alumnos utilizan los contenidos ya revisados.

• De revisión: Para que el alumno pueda apreciar el cambio que han experimentado sus ideas iniciales después de la labor realizada.

• De refuerzo y recuperación: Tratan de influir positivamente sobre la autoestima y concepto de sí mismo de los alumnos.

• De ampliación: Permiten la continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos al grupo de alumnos que han realizado de manera muy satisfactoria las propuestas contenidas en las actividades de la UD.

• De evaluación: Ligadas a las anteriores. Para conocer los aprendizajes que los alumnos van adquiriendo, las dificultades que van presentándose, de manera que el profesor vaya haciendo los ajustes necesarios.

Page 5: pasos para construcción de unidades didacticas

PASO 6 Evaluación de la Unidad Didáctica Por medio de la evaluación, y en función de unos criterios preestablecidos, podemos obtener informaciones adecuadas sobre el funcionamiento de un proceso o de una persona y, a partir de las mismas, emitir un juicio sobre el desarrollo de la situación y adoptar un conjunto de decisiones relativas al mismo.

• Evaluación diagnóstica. Se realiza con el fin de pronosticar. Tiene como función la de conocer y valorar los conocimientos previos de los alumnos.

• Evaluación formativa. Permite conocer y valorar el trabajo de los alumnos y el grado en que se van logrando los objetivos previstos. Permite detectar dificultades, bloqueos, etc. y sus posibles causas.

• Evaluación sumativa. Tiene lugar al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje y su principal propósito es el de determinar el grado de dominio ejercido por el alumno en un determinado aspecto del curso, es decir, establecer un balance del aprendizaje que el alumno ha realizado.

Entre los posibles instrumentos a utilizar están:

• La observación sistemática en situaciones naturales o en actividades diseñadas para este fin. (requiere definir criterios a observar)

• Preguntas durante la realización de un trabajo (obliga a reflexionar, explicar, argumentar sus respuestas)

• Análisis del trabajo de los alumnos. • Las pruebas (escritas, prácticas, individuales, colectivas...) • Las discusiones o debates. • Las actividades co-evaluadoras. • La autoevaluación (ofrecen información sobre sí mismo a cada alumno)

La evaluación puede realizarse en múltiples momentos y con la ayuda de una variada gama de instrumentos. Los datos e informaciones que se van obteniendo pueden recogerse a través de las actividades expresamente diseñadas para este fin y con unos criterios específicos, o bien a partir de actividades ordinarias de aprendizaje.