parte a: selección de los adoquines para las diversas … · frenado y aceleración de las llantas...

18
113 Sección 8 8. Selección y colocación de los adoquines de concreto NOTAS: SECCIÓN 8: SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE LOS ADOQUINES DE CONCRETO En general, se usan adoquines de 2 3/8 in. (60 mm) de espesor, en áreas peatonales y vías de acceso a residencias, con suficiente grado de trabazón. En pavimentos vehiculares, incluidas calles, pavimentos industriales, puertos y aeropuertos, las cargas son más altas y se usan adoquines con un espesor de 3 1/8 in. (80 mm), en patrones de colocación en espina de pescado, que dan mayor resistencia al desplazamiento horizontal que podría producir el giro, frenado y aceleración de las llantas de los vehículos. Normas para Adoquines de Concreto En Norteamérica, hay dos normas para adoquines de concreto: La norma Canadiense, de la Canadian Standards Association - CSA (Asociación Canadiense de Normalización), es la CSA-A231.2, Adoquines de Concreto Prefabricados. Ésta requiere unidades con una resistencia a la compresión, mínima, promedia, de 7,200 psi (50 MPa), al ensayar un cubo cortado de cada adoquín; y que cada una cumpla las tolerancias dimensionales en longitud, ancho y espesor. Las dimensio- nes de longitud, ancho y espesor las deben acordar entre el proveedor y el com- prador. Las tolerancias para estas dimensiones son de +- 2 mm para la longitud y ancho y +- 3 mm para el espesor. Tiene, además, un ensayo de durabilidad al congelamiento y descongelamien- to, muy riguroso. Las unidades se sumergen completamente en una solución de sal, al 3%, y se someten a 49 ciclos de congelamiento y descongelamiento, des- pués de los cuales no deben perder más de 500 g/m 2 de superficie. Si los adoqui- nes pierden menos de 225 g/m 2 , después de 28 ciclos, ya han cumplido la norma sin tener que continuar hasta los 49 ciclos. La norma usada en los Estados Unidos, publicada por la American Society for Testing and Materials - ASTM (Sociedad Americana para Ensayos y Materiales), es la ASTM C 936, Standard Specification for Solid Concrete Interlocking Paving Units (Especificación Estándar para Adoquines Sólidos de Concreto). Ésta requiere una resistencia a la compresión, mínima, promedia, de 8,000 psi (55 MPa), medias en adoquines enteros o medias unidades, una absorción de agua, máxima, del 5%, y el cumplimiento de los requisitos de los ensayos de congelamiento y descongelamien- to, y de abrasión. Igual que la norma CSA, la norma ASTM C 936 también pide el cumplimiento de las tolerancias dimensionales. Ellas son +- 1/16 in. (1.6 mm) para la longitud y el ancho, y +- 1/8 in. (3.2 mm) para el espesor. Parte A: Selección de los Adoquines para las Diversas Aplicaciones

Upload: dangxuyen

Post on 22-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

113Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

SECCIÓN 8: SELECCIÓN Y COLOCACIÓN DE LOS ADOQUINES DE CONCRETO

En general, se usan adoquines de 2 3/8 in. (60 mm) de espesor, en áreas peatonales y vías de acceso a residencias, con suficiente grado de trabazón. En pavimentos vehiculares, incluidas calles, pavimentos industriales, puertos y aeropuertos, las cargas son más altas y se usan adoquines con un espesor de 3 1/8 in. (80 mm), en patrones de colocación en espina de pescado, que dan mayor resistencia al desplazamiento horizontal que podría producir el giro, frenado y aceleración de las llantas de los vehículos.

Normas para Adoquines de ConcretoEn Norteamérica, hay dos normas para adoquines de concreto: La norma

Canadiense, de la Canadian Standards Association - CSA (Asociación Canadiense de Normalización), es la CSA-A231.2, Adoquines de Concreto Prefabricados. Ésta requiere unidades con una resistencia a la compresión, mínima, promedia, de 7,200 psi (50 MPa), al ensayar un cubo cortado de cada adoquín; y que cada una cumpla las tolerancias dimensionales en longitud, ancho y espesor. Las dimensio-nes de longitud, ancho y espesor las deben acordar entre el proveedor y el com-prador. Las tolerancias para estas dimensiones son de +- 2 mm para la longitud y ancho y +- 3 mm para el espesor.

Tiene, además, un ensayo de durabilidad al congelamiento y descongelamien-to, muy riguroso. Las unidades se sumergen completamente en una solución de sal, al 3%, y se someten a 49 ciclos de congelamiento y descongelamiento, des-pués de los cuales no deben perder más de 500 g/m2 de superficie. Si los adoqui-nes pierden menos de 225 g/m2, después de 28 ciclos, ya han cumplido la norma sin tener que continuar hasta los 49 ciclos.

La norma usada en los Estados Unidos, publicada por la American Society for Testing and Materials - ASTM (Sociedad Americana para Ensayos y Materiales), es la ASTM C 936, Standard Specification for Solid Concrete Interlocking Paving Units (Especificación Estándar para Adoquines Sólidos de Concreto). Ésta requiere una resistencia a la compresión, mínima, promedia, de 8,000 psi (55 MPa), medias en adoquines enteros o medias unidades, una absorción de agua, máxima, del 5%, y el cumplimiento de los requisitos de los ensayos de congelamiento y descongelamien-to, y de abrasión. Igual que la norma CSA, la norma ASTM C 936 también pide el cumplimiento de las tolerancias dimensionales. Ellas son +- 1/16 in. (1.6 mm) para la longitud y el ancho, y +- 1/8 in. (3.2 mm) para el espesor.

Parte A: Selección de los Adoquines para las Diversas Aplicaciones

114 Sección 8

NOTAS:El productor puede suministrar resultados de ensayos, provenientes de un

laboratorio independiente. Estos resultados deben confirmar que sus adoquines de concreto, cumplen las normas del país correspondiente. Se pueden solicitar resultados de ensayos efectuados, al menos, cada año.

115Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

Sección 8 Parte B: Relación de Aspecto y su Efecto sobre las Aplicaciones

Existen muchas formas y tamaños disponibles en unidades de concreto para pavimentación. Por lo general, caen dentro de una de las dos categorías siguien-tes: adoquines de concreto y losetas de concreto. Los contratistas deben ser conscientes de los principios que distinguen un grupo del otro. Estos principios pueden ayudar a guiarlos en su selección e instalación.

La recomendación para seleccionar las unidades de tamaño correcto para aplicaciones peatonales y vehiculares, depende de dos relaciones importantes entre sus dimensiones (relaciones de aspecto). Una es la relación entre la longi-tud total y el ancho total, o sea la relación de sus dimensiones en el plano. Si está aproximadamente entre 2:1 y 3:1, la unidad se puede colocar, por lo general, en un patrón que traba unas unidades con otras. Estos patrones trabados han de-mostrado brindar mayor estabilidad y soporte estructural, que otros patrones de colocación, cuando están sometidos a tráfico vehicular.

La otra relación de aspecto importante es la de la longitud total con su espesor. Cuando esta relación excede de 4:1, dichas unidades no se deben usar para calles y estacionamientos. Los adoquines que tienen valores entre 3:1 y 4:1 se pueden usar, por lo general, para vías de acceso a residencias. La Figura 8-1 ilustra esas diferencias.

Las unidades con relación longitud ÷ espesor, entre 3:1 y 4:1, por lo general, no están sujetas a flexión y no fallan bajo las cargas de los vehículos. Las que po-seen una relación 3:1, se pueden usar en aplicaciones vehiculares. Por ejemplo, adoquines rectangulares de 4 in. x 8 in. x 3 1/8 in. (100 mm de ancho por 200 mm de largo por 80 mm de espesor), tienen una relación de aspecto de 200:80 ó 2.5:1. Esto los hace adecuados para calles.

En las normas norteamericanas y canadienses para adoquines de concreto, un adoquín de concreto se define como aquél que tiene una relación entre dimensiones de 4:1 como máximo, y un espesor mínimo de 2-3/8 in. (60 mm). Además de la relación entre dimensiones y el espesor, ambas normas tienen requisitos máximos para el área de la superficie. La norma norteamericana exige que el área máxima de la superficie sea menor de o igual a 100.25 in.2 (0.065 m2), mientras que la norma canadiense exige que el área máxima de la superficie sea menor de o igual a 144 in.2 (0.090 m2).

Figura 8-1: Relación de aspecto = Longitud ÷ Espesor

116 Sección 8

Estas definiciones no incluyen las losetas para pavimentación, que son más grandes. Generalmente, las losetas tienen una relación de aspecto mayor que 4:1, un espesor mínimo de 2 in. (50 mm) y áreas de superficie mayores que las definidas en las normas para adoquines arriba citadas. Es incorrecto designar las losetas como adoquines de concreto. En este Manual se conocen como losetas de concreto. Tienen dimensiones que varían en un amplio rango, por encima de 10 in. x 10 in. (250 mm x 250 mm). La diferencia clave entre un adoquín y una loseta, es que el adoquín se puede colocar con una sola mano, mientras que la loseta requiere de las dos manos para poderse colocar.

Los usuarios, con frecuencia, confunden los adoquines de concreto y las lose-tas de concreto, como si ambos fueran adecuados para las mismas aplicaciones. Y no lo son. Las losetas, de mayor tamaño y menor espesor, no son adecuadas para tráfico vehicular, porque tienden a ser sometidas a esfuerzos de flexión, y a partirse con la aplicación de las cargas. Los adoquines, por el contrario, se pue-den usar tanto para aplicaciones peatonales, como vehiculares.

Los adoquines de concreto contribuyen con una mayor capacidad estructural de soporte de cargas, que las losetas, que son más delgadas. Si se colocan ade-cuadamente, los adoquines de concreto se ajustan, unos contra otros, con juntas llenas con arena. La arena transfiere las cargas a las unidades circundantes, redu-ciendo la carga sobre la base granular compactada y la subrasante de suelo.

Los adoquines de concreto tienen mayor área vertical en sus lados (por uni-dad de área horizontal) para que se dé el proceso de rigidización progresiva (“lock up”) y una mayor distribución de cargas a sus vecinos. Las losetas, por su lado, tienen menos superficie vertical para la trabazón y para distribuir cargas (a no ser que sean muy gruesas). Dependen de su mayor área horizontal, para distri-buir las cargas. La trabazón es algo incidental en su comportamiento estructural y capacidad de soportar carga, mientras que para los adoquines de concreto, la trabazón es un asunto fundamental.

Las losetas de mayor tamaño, con frecuencia, no se colocan compactadas sobre arena de asiento, puesto que se pueden fisurar bajo la fuerza de un vibro-compactador de placa. En muchos casos, la arena de asiento se enrasa y se pre-compacta antes de colocar las losetas. Luego, sus juntas que, por lo general, están entre 1/16 in. y 1/8 in. (2 mm y 3 mm) de ancho, se llenan con arena.

Como se dijo en una sección anterior, la precompactación de la arena de asiento no es necesaria, e inclusive, puede ir en detrimento de la capacidad de los adoquines de concreto para lograr su trabazón. Dado que la trabazón no es un factor que influye en la capacidad de distribución de carga de las losetas, la arena de asiento se puede precompactar. Sin embargo, se deben seguir las mismas recomendaciones sobre la arena de asiento, formuladas para adoquines de concreto, en el caso de las losetas de concreto. El espesor de la arena debe estar entre nominal 1 in. y 1 1/2 in. (25 mm y 40 mm), se debe conservar lo más uniforme posible y no se debe usar para compensar las depresiones en la superficie de la base.

En resumen, los adoquines de concreto y las losetas de concreto, son produc-tos diferentes. Se instalan de diversas maneras y también distribuyen cargas de manera distinta. Por lo tanto, se debe tener cuidado en la selección e instalación de los productos, con el fin de evitar problemas potenciales, después de haber terminado el trabajo.

NOTAS:

117Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

Sección 8 Parte C: Colocación de los AdoquinesMantenimiento de Juntas Consistentes con el Método de “Click and Drop” (Golpe y Deslizamiento)

La existencia de juntas con espesores consistentes en todo el trabajo, ayuda a que las cargas se distribuyan de manera uniforme, al aplicarlas sobre los ado-quines. Las juntas pequeñas (estrechas, con arena dentro de ellas), distribuirán mejor las cargas que las grandes (anchas). Anchos de juntas consistentes, en toda la superficie, brindan una apariencia visual de pulcritud y orden.

La forma más fácil de mantener consistente el espesor de las juntas, durante la construcción, es el método de “click and drop” (golpe y deslizamiento), que genera una junta con un ancho entre 1/16 in. y 1/8 in. (2 mm y 3 mm).

Procedimiento:• Sosteniendounadoquínconsusuperficieinferior,entre1/4in.y1/2in.(7

mm y 13 mm) por debajo de la superficie superior del adoquín contiguo, se acerca, con firmeza, hasta que golpee (haga “clic”) contra el adoquín conti-guo, ya colocado sobre la arena.

• Nosedebengolpear,losadoquinesyacolocados,tanfuertementequeselleguen a mover.

• Amedidaquevaliberandolafuerzadesujecióndeladoquín,sedejades-lizar, aproximadamente 1 in. (25 mm a 30 mm) verticalmente, hacia abajo, hasta que asiente contra la arena.

Figura 8-2: Golpe y deslizamiento (“click and drop”).

Inicio de los Patrones de ColocaciónEl comienzo de la colocación de las primeras hileras de adoquines, requiere

de mucha atención, pues éstas establecen el ritmo y el patrón de las hileras res-tantes. El orden que se debe seguir para iniciar los patrones de: hiladas, parqué (también conocido como “tejido de canasto”), y espina de pescado, se ilustra a continuación, comenzando por una esquina. Otras formas tienen variaciones en sus secuencias de colocación. Con frecuencia, la información escrita, suministra-da por los productores, da indicaciones al respecto.

Los adoquines se deben tomar de diferentes estibas, no de una sola estiba o cubo. El mezclar los adoquines asegura, también, la mezcla de colores. Si en la obra sólo hay adoquiens de un solo color, y se colocan adoquines provenientes de diferentes estibas a la vez, se disimularán las pequeñas variaciones en color que se tengan.

Muchos trabajos requerirán que los adoquines se inicien desde el centro de un lado del pavimento. Esto se puede deber a varias razones. La primera, los adoquines pueden llegar al lugar, más rápido, si la pavimentación comienza en

118 Sección 8

Patrón de espina de pescado a 45°

Patrón en hiladas Patrón en parqué

Patrón de espina de pescado a 90°

Figura 8-5: Demarcación de líneas

paralelas y creación de un frente de colocación

con forma piramidal.

NOTAS:

Figura 8-3: Inicio de patrones

de hiladas y parqué, desde una esquina.

Figura 8-4: Inicio de patrones de

espina de pescado, desde una esquina.

el centro de un lado del pavimento en vez de desde una esquina. La segunda, al comenzar desde el centro, es posible tener un frente de colocación más ancho, lo que permite más cuadrillas colocando adoquines. Ésto puede incrementar la productividad. La tercera, el corte de unidades a ambos lados del pavimento, será aproximadamente igual. La apariencia simétrica es atractiva, especialmente en pavimentos estrechos, como vías de acceso de vehículos y patios. No es impor-tante en grandes áreas, donde ambos lados del pavimento no se pueden ver al mismo tiempo. Finalmente, puede ser necesario comenzar en medio de un lado del pavimento, debido a que puede no haber esquinas perpendiculares, desde las cuales comenzar a colocar los patrones.

Manteniendo las Líneas RectasMantener las líneas de juntas, rectas, producirá una apariencia impresionante y

ayudará a mantener la consistencia del ancho de las juntas. Ésto se hace tendiendo líneas de tiza, perpendiculares, cada 6 ft a 10 ft (2 m a 3 m) a medida que se avanza con la arena enrasada. En la mayoría de los trabajos, las líneas de cuerda se tienden para que las líneas de las juntas entre adoquines, se conserven rectas.

119Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

Procedimiento:• Colocarunalíneadetiza,sobrelaarenaenrasada,enelcentrodeláreaenla

cual se van a instalar los adoquines.• Estalíneadebeserperpendicularalfrentedecolocación.• Colocarlosadoquinesenelpatróndado,aambosladosdelalínea.• Sisedisponenlíneasadicionales,debenserparalelasentresí.Verificarésto,

midiendo las distancias entre ellas, en los lados opuestos de cada línea. De-ben ser iguales.

• Sinosonparalelas,sepuedenborrarytrazardenuevo.

Definiendo Líneas Perpendiculares

Otra técnica que ayuda a mantener rectas las líneas en el patrón de espina de pescado, es generar un frente de colocación con forma piramidal (triangular) (ver la Figura 8-5). Se coloca una líena de cuerda o de tiza, sobre la arena enra-sada. Debe ser perpendicular al borde desde el cual va a comenzar la pavimen-tación. Esta línea será el centro de la pirámide. La colocación comienza con dos instaladores, uno trabajando a cada lado de la línea. La pirámide toma forma a medida que avanza la pavimentación. Este método funciona bien para pavimen-tar áreas abiertas, donde no hay esquinas debidas a edificaciones o a bordillos. La forma piramidal del área colocada, tiene un frente de colocación más largo que el de un frente recto. Puesto que esto incrementa la longitud del frente de colo-cación, hay más espacio para trabajar, y, posiblemente, más espacio para que los trabajadores arrumen los adoquines.

Dependiendo del proyecto, la mayoría de las líneas deben ser perpendiculares a una línea central o a un confinamiento lateral. Sin embargo, en muchos trabajos, los confinamientos son curvos o no se instalan rectos. En cualquier caso, no conforman un lado perpendicular contra el cual se puedan colocar los adoquines. Muros o es-quinas, que parecen ser perpendiculares, pueden no estar a 90°, con respecto a la dirección de la cuerdas y la línea de junta de los adoquines.

Procedimiento:

• Seclavaunaestacaenlaesquinayotraa10ft(5m)delaprimeraesta-ca, a lo largo de un borde de la esquina que se debe escuadrar. Se ata una cuerda fuertemente, entre esas dos estacas, y se marca una señal en la cuerda a los 6 ft (3 m) de la esquina.

Figura 8-6: Se deben usar cuerdas para verificar la escuadra con relación a los bordes, usando un triángulo 3-4-5. Una vez se ha establecido este ángulo recto, se pueden tender las cuerdas y colocar, fácilmente, los adoquines, especialmente si se trabaja a partir de una esquina. Se puede colocar un ángulo recto usando una cuerda de mampostero, estacas y una cinta para medición. Para colocar un triángulo 3-4-5, se requieren dos personas.

120 Sección 8

• Secolocaotraestacaa10ft(5m)delaestacadelaesquina,alolargodelotro borde de la esquina que se va a escuadrar. Esta estaca se debe colocar, visualmente, lo más cerca posible a los 90°. Se ata una cuerda fuertemente entre esas dos estacas, y se marca una señal, sobre esta línea, a los 8 ft (4 m) de la esquina.

• Conunacintamétrica,setomaladistanciaentrelasseñalesdejadasalos6 ft (3 m) y a los 8 ft (4 m). Si la esquina es un ángulo recto, esta distancia debe ser, exactamente, 10 ft (5 m). Si dicha distancia no es exactamente 10 ft (5 m), se mueve una de las líneas de borde, hasta que la medida de la diagonal sea exactamente 10 ft (5 m). Esto indica que el ángulo es de 90°, o sea que la esquina es cuadrada.

Una manera rápida de definir una línea perpendicular a un borde (sin paredes de esquina) es mediante el siguiente procedimiento:

• Sedeterminaunalínea,oborde,desdeelcualsevanacomenzaracolo-car los adoquines, se toma una longitud sobre él y se marcan sus extre-mos. La línea puede tener una longitud de 10 ft a 20 ft (3 m a 7 m). Esta línea marca el lugar donde se colocará un confinamiento lateral , o donde ya se ha colocado uno.

• Semarca,exactamente,elpuntomediodelalíneaquesemidió.Enotraspalabras, se divide la línea por la mitad.

• Setomaunacintademediciónyseextiendedesdeunextremodelalínea, en ángulo hacia el centro. Se debe estar seguro de que la cinta se extienda, más allá de la marca del centro en 1 ft a 2 ft (0.2 m a 0.6 m).

• Setomaunasegundacintayseextiendedesdeelotroextremodelalí-nea, en ángulo hacia el centro.

• Luego,secruzaunacintasobrelaotra,ysemuevenhastaquecoincidanlas longitudes marcadas en ambas cintas, las cuales se deben tocar una a la otra.

• Desdeestepuntodeencuentro,secolocaosemarcaunalíneadetiza,hasta el punto medio de la línea o borde.

• Estasegundalíneaesperpendicularalalíneadesdelacualsevaaco-menzar el pavimento.

Figura 8-7: Demarcación de una línea perpendicular.

NOTAS:

121Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

Círculos y Abanicos - Los centros de los círculos y abanicos se determinan colocando líneas rectas en ambas direcciones. Con esto se establece una retícula perpendicular. Cada intersección de líenas define el adoquín central con el cual se inicia la colocación de los círculos o abanicos. En cada intersección se colo-ca un adoquín y desde el se controlan los radios de los diferentes círculos. Los círculos completos se colocan en todas las direcciones. Los abanicos o los arcos irradiarán y tocarán los abanicos adjacentes con el mismo número de círculos. Este control es necesario para asegurar que los abanicos tienen el mismo tama-ño. La Figura 8-8 ilustra este procedimiento.

Figura 8-8:Líneas de cuerda colocadas a iguales distancia y perpendiculares unas con otras, definen los centros de los círculos y abanicos.

Líneas de cuerda perpendiculares

NOTAS:

122 Sección 8

NOTAS:

123Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

Sección 8 Parte D: Pavimentación Alrededor de Obstáculos, Bordes y Aberturas No Alineados

Con frecuencia, cuando se tienen bordes curvos o no perpendiculares a la di-rección de pavimentación, se necesitan líneas de cuerda para alinear la primera fila. Ésto ocurre, con frecuencia, cuando se usan bordillos elaborados en el sitio o se tienen paredes de edificaciones. Las Figuras 8-9 y 8-10 muestran cómo estable-cer una línea de inicio recta, perpendicular a la dirección de pavimentación.

Procedimiento:

• Colocarunpardecuerdasotrazarunpardelíneasa90°.• Colocaralgunasyd2 (m2) de adoquines, siguiendo esas líneas.• Verificarelalineamiento,segúnlascuerdas.• Enderezarlosadoquines,siesnecesario,yluegocontinuar.• Llenarlosespaciosfaltantescontralosbordesirregulares,utilizandoado-

quines cortados.

Figura 8-9: Encuadrado de una esquina irregular. Figura 8-10: Llenado de la esquina.

Los adoquines alrededor de las aberturas, se manejan de manera similar. Las aberturas pueden ser para los árboles, cámaras de inspección de redes y otras es-tructuras de servicios. Debe haber un adecuado confinamiento lateral, elaborado en el sitio, alrededor de las aberturas, contra el cual colocar los adoquines. Estos son, típicamente, de plástico, acero, aluminio o concreto.

Procedimiento:

• Colocarcuerdasotrazarlíneasdetizaalrededordeloscuatroladosdelasaberturas.

• Colocarlosadoquines,primeroaunladoyluegoalotro.• Contarlashilerasnecesariaspararodearlaaperturaacadalado.Deben

ser iguales, en número.• Llenarelespaciorestanteenlosladosquequedandelaabertura.• Cortarlosadoquinesparaajustaryparallenarcontralosconfinamientos

alrededor de la abertura.

Recomendación: Colocar una franja o cenefa de adoquines enteros (trans-versales, alineados, alineados dobles) contra el confinamiento lateral. Esto hace que el pavimento tenga una mejor apariencia, que colocar los adoquines contra el borde de las aberturas (ver la Figura 8-11).

124 Sección 8

Figura 8-11: Pavimentación

alrededor de una abertura u obstáculo.

NOTAS:

125Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

Sección 8 Parte E: Equipo y Técnicas de Corte

La mayoría de los trabajos con adoquines involucran el corte de uni-dades. Los adoquines, casi siempre, se cortan a lo largo del borde del pa-vimento, alrededor de jardineras, su-mideros o cuando hay cambios en el patrón de colocación. Se pueden cor-tar logos o letras, y colocarlos dentro de un campo de adoquines. Se pueden usar colores contrastantes para resal-tar esas áreas.

Existen tres herramientas básicas para cortar adoquines. Una es la lla-mada partidora mecánica; la segunda, una sierra de mampostería, motoriza-da; y la tercera, una sierra portátil (de mano), motorizada (quick saw). La partidora mecánica también se deno-mina partidora de adoquines, corta-dora de piedra, cizalla o guillotina. Es una pieza de equipo no motorizada, que depende de una palanca, o de la acción hidráulica, para cortar un ado-quín (ver las Figuras 8-12, 8-13 y 8-14).

En las quijadas de la partidora se encuentran dos piezas endurecidas de acero (cuchillas), que cortan los adoquines por indentación. Si las cu-chillas están parejas y el adoquín es denso, la cortadora mecánica puede producir un corte con una superficie muy plana. La ausencia de cualquiera de las condiciones anteriores, puede producir una apariencia irregular, con salientes, sobre la cara vertical cortada. Una superficie cortada irregular, hará que la unidad sea difícil o imposible de instalar en el pavimento.

La clave para el uso de la partidora mecánica, es colocar la unidad entre las cuchillas formando un pequeño ángulo vertical. Al cortar, esta posición producirá una cara con un ángulo de inclinación. Dado que el fondo del adoquín será más corto que la parte superior, la unidad puede entrar fácil-mente en la abertura designada en el pavimento. El fondo del adoquín no debe ser más corto que la parte superior, en más de 1/4 in. (6 mm). Si se da una gran diferencia, la parte de arriba de la junta puede que no se llene con arena, y la unidad se puede inclinar y descantillarse.

Figura 8-14: Sierra (de disco), manual, seca (“sierra rápida” (Quick Saw).

Figura 8-12: Cizalla (partidora) para adoquines.

Figura 8-13: Sierra (de disco), húmeda.

126 Sección 8

NOTAS:Las sierras de mampostería deben usar un disco adiamantado, que produce un

corte terso y preciso. Las sierras de mampostería son movidas por electricidad o gasolina, y la mayoría de ellas pueden funcionar tanto secas como húmedas. Cuando se usa agua, ésta lubrica y reduce el desgaste del disco, caso en el cual, al planear el trabajo se debe anticipar la disponibilidad de una conexión al acueducto, para evitar demoras y ahorrar dinero. Si es posible, se debe usar agua limpia y no reciclarla, pues hay posibilidad de que el agua ya contaminada manche los adoquines.

Un subproducto del corte, con sierras húmedas de mampostería, es agua con material residual, que puede manchar los adoquines, por lo que se deben lavar y quitarles el agua superficial antes de que se sequen. Lo ideal es que se pueda cortar en un área donde el agua de desecho de la sierra no corra sobre adoquines o áreas cercanas, con tráfico peatonal o vehicular.

Las sierras manuales, secas (Quick Saws), son impulsadas por motores de gasolina, como los usados en sierras de cadena. Como no necesitan agua o electricidad, las sie-rras secas son completamente portátiles. El polvo es su principal problema, de mane-ra que se debe revisar la dirección del viento y tener cuidado de no cortar en un área donde el polvo pueda caer sobre automóviles, ventanas, flores, arbustos, etc. Algunos contratistas ponen paredes temporales, de cartón o de madera contrachapada, para contener el polvo. Otros usan equipos de aspiración y una manguera para recoger el polvo, justo del lado del disco, lo cual es muy recomendable. Una sierra de mano, con disco de 12 in. (0.3 m), puede cortar radios de unos 4 ft (1.2 m) o mayores.

Reglas BásicasSiempre se deben marcar los adoquines por la línea por donde se deben cortar,

ysedebetrazarunaV,sobredichalínea,queindiquelapartequenosevaausar.LacuchillaosierradebecortarporelvérticedelaV.Sibienseusanlápicesocreyonespara marcarlos, el jaboncillo de soldador es lo mejor. Estas marcas soportan el polvo, el agua y desaparecerán con el tiempo.

Los trozos cortados y no usados, casi nunca se vuelven a usar, pues no justifica el esfuerzo y el tiempo necesarios para escogerlos, y encontrar los que servirán para el hueco. Una excepción, que ahorra tiempo, es cuando el patrón de colocación está centrado, con unidades cortadas, a un lado, cuyos remanentes se pueden usar en el otro. Cuando el patrón de espina de pescado a 45° se centra en un andén o vía de ac-ceso de vehículos, puede crear unidades que se pueden usar en ambos lados del pa-vimento. Los patrones de espina de pescado a 90°, requieren unidades medias, para llenar contra los bordes, por lo que se pueden usar unidades cortadas por la mitad.

Para áreas peatonales y accesos de vehículos, la recomendación es que las piezas cortadas no tengan un ancho menor de 3/8 in. (10 mm). Si se ponen astillas peque-ñas, se pueden quebrar y verse feas. Desde el punto de vista práctico, es difícil cortar piezas más delgadas que el espesor indicado. Si se usa una sierra de mampostería, es muy posible que las piezas que sean más pequeñas sean atrapadas por el disco, las arranque y las bote fuera de la sierra.

Se puede crear una apariencia de más precisión, desplazando los adoquines li-geramente, desde unos cuantos pies (metros), antes del confinamiento lateral, para eliminar estos espacios de menos de 3/8 in. (10 mm). Esto se debe hacer antes de compactar los adoquines. Dicha labor puede ser muy difícil o imposible en áreas estrechas, como en aceras. En estos casos, se debe trabajar un esquema de obra muy preciso, verificando, repetidamente, las medidas entre los confinamientos laterales, con el fin de evitar este tipo de ajuste.

127Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

NOTAS:

Figura 8-15: Sierra seca, montada sobre ruedas, incrementa la velocidad y la precisión de los cortes de los adoquines.

Se debe aplicar el buen juicio, en la determinación del tamaño de los adoquines cortados que van a estar sometidos al tráfico vehicular. Los trozos de unidad cortados no deben tener menos de 3/8 in. (10 mm) de ancho. Las piezas con tamaños meno-res que éste, se partirán o se saldrán del pavimento, debido a la repetida exposición a las llantas.

Traiga la Sierra a donde está el TrabajoUna escena común en una obra de pavimentación es la siguiente: Los adoquines

se marcan para ser cortados, se le llevan al operario de la sierra, los corta y se llevan de nuevo al sitio para ser colocados. Este es un procedimiento ineficiente, porque in-volucra a dos o tres personas, caminando la mayor parte del tiempo, en vez de estar colocando adoquines. En cuanto sea posible, la sierra se debe traer hasta donde están los adoquines que hay que cortar, no llevar los adoquines a la sierra. Una sola perso-na puede llevar a cabo esta operación. Esta eficiencia se puede lograr, usando una sierra de mampostería montada sobre ruedas, o cortando los adoquines en el sitio, ya colocados sobre la arena de asiento, con una sierra manual.

Por ejemplo, las sierras de mam-postería se pueden montar sobre un carrito con ruedas, para poderlas mover fácilmente alrededor de la obra. El operario puede tomar los adoquines marcados, cortarlos y colocarlos en el borde. Luego, puede moverse hacia adelante en el borde, hacia la próxima área de ajustes. Una productividad típica es de 25 ft a 30 ft (6 m a 9 m) por persona por hora. Los discos, por lo general, duran unos 400 ft a 600 ft (120 m a 180 m) lineales, para sierras de mano secas o húmedas, con discos con 12 in. (300 mm) de diámetro; los discos de 14 in. (350 mm), de las sierras de mesa, pueden durar 1,500 ft (450 m) (secos) a 2,000 ft (600 m) (húmedos) lineales. Independientemente de que se usen secos o húmedos, la durabilidad de los discos depende de la dureza de los agregados en los adoquines de concreto.

Se puede usar una sierra manual para cortar los adoquines ya colocados sobre la arena de asiento. Los adoquines del borde pueden no estar confinados, pero tendrán un confinamiento instalado después de terminar los cortes (ver la Figura 8-15).

Los adoquines no se deben compactar antes de ser cortados. Los adoquines que van a ser cortados con una sierra manual, a lo largo de una línea recta, se marcan con una línea de tiza. La capa de arena y los adoquines se deben extender entre 8 in. y 10 in. (200 mm y 250 mm), por fuera de la línea que se va a cortar, para darle estabilidad al corte. La sierra se debe ajustar al espesor total de los adoquines. Algunas sierras tienen un aditamento especial para controlar la profundidad del corte y mantener la sierra en posición, para un desplazamiento más fácil, a lo largo del corte en los ado-quines.

El incremento en las regulaciones sobre el polvo de sílice en los sitios de cons-trucción, está haciendo cambiar las preferencias por los equipos de corte. El ICPI recomienda el uso de sierras movidas a gasolina, que corten en seco, a las que se les debe adicionar un equipo de aspiración de polvo. Si bien los sistemas de aspiración de polvo son costosos, son menos costosos que las multas de las oficinas que regulan

128 Sección 8

NOTAS:la seguridad, en los sitios de construcción. Además, los sistemas de aspiración hacen que el sitio de construcción sea más limpio para todos y reducen, en buena medida, el ensuciamiento de ventanas, plantas, automóviles, etc.

Al cortar los adoquines con las sierras motorizadas, lo más importante es usar protección para los oídos y anteojos de seguridad. Siempre se deben usar máscaras contra polvo al cortar con sierras secas. Cuando se usen sierras húme-das, se debe usar un delantal de caucho, para que evite el humedecimiento de la ropa. Si se usa un sobretodo, evitará que pequeñas partículas de desperdicio, choquen contra la ropa o la piel, cuando se usa una sierra seca. Se deben usar botas de seguridad para proteger los pies de daños, no importa el tipo de equipo de corte que se esté usando.

La clave para la larga vida de las sierras y de los discos adiamantados, es su mante-nimiento. Los filtros para el aire se deben revisar y se deben reemplazar con frecuen-cia, o los motores dejarán de operar. Los filtros con baño de aceite requieren menos tiempo de mantenimiento y son efectivos para la remoción de polvo. Los discos de las sierras se deben revisar para que no estén alabeados. Un disco alabeado se gastará más rápido porque estará usando, para cortar, los lados de sus muelas (dientes) en vez del canto (frente) de los mismos. Los rodamientos se gastan rápidamente, debido al corte y al polvo. Se deben seguir las recomendaciones del fabricante del equipo, sobre cada cuánto cambiar los rodamientos.

129Sección 8

8. Selección y colocación de los adoquines de concreto

Equipo de CompactaciónUn vibrocompactador de placa, por fuerza centrífuga (vibrador de placa,

compactador de placa), como el que se muestra en la Figura 55, debe tener una fuerza de compactación, mínima, de 4,000 lbf a 5,000 lbf (18 kN a 22 kN), con un peso entre 165 lb y 240 lb (70 kg a 110 kg).

Compactación de los AdoquinesProcedimiento de inicio:

• Usarprotecciónauditiva.• Asegurarsedequeelvibradorestádes-

enganchado.• Verificarlosnivelesdegasolinayde

aceite.• Ajustarelestranguladordeaire

(“choke”) y la entrada de combustible (“throttle”).

• Comenzarporhalarlacuerda.• Ajustarelestranguladordeaireylaen-

trada de combustible, según sea necesario.

Procedimiento de compactación:

• Comenzaraunladodelpavimentoycompactarelperímetro.• Compactarelrestodelpavimento,enfranjastraslapadas.• Compactarelpavimento,denuevo,peroendirecciónperpendicularalaan-

terior. Todos los adoquines deben ser expuestos, al menos, dos veces, al paso del vibrocompactador de placa.

• Nocompactaramenosde6ft(2m)deunbordenoconfinado,paraquelosadoquines del borde no se desplacen.

• Eloperadordeberevisarsihayadoquinesquebradosdespuésdelpasodelvi-brocompactador, y los debe marcar mientras va adelantando la compactación.

• Losadoquinesquebradossedebenremoverconlaayudadeunextractordeadoquines, y reemplazarse por unidades enteras.

Si la arena de junta está húmeda, no llenará, fácilmente, hacia la parte baja de las juntas. En este caso, se debe regar sobre el pavimento y dejarla secar, antes de barrerla y de vibrar los adoquines. Si se deja secar, para que pueda penetrar en las juntas, se evitará tener que volver unas semanas después de terminado el trabajo, para llenar, de nuevo, las juntas con arena.

Si el clima y la temperatura no dejan secar la arena, se debe usar arena seca ensacada, que ahorrará tiempo y dinero. Se debe verificar que la granulometría de las arenas empacadas, cumpla con las de las Normas ASTM C 144 o CSA A179. Con frecuencia, la arena empacada tiene una gradación muy uniforme (como las arenas para jugar o para cajas de arena para niños), que no contribuye a la traba-zón de los adoquines, como sí aquellas, con varios tamaños.

Se debe distribuir arena de junta, seca, uniformemente sobre la superficie del pavimento, para acelerar su desplazamiento hacia adentro de las juntas, durante la vibración con el vibrocompactador de placa. Una manera rápida de regar la arena es usar un rastrillo o pala para asfalto, con pequeñas indentaciones en la

NOTAS:

Sección 8 Parte F: Equipo de Compacta-ción y Compactación de los Adoquines

Figura 8-16: Vibrocompactador de placa.

130 Sección 8

cuchilla, de manera que al arrastrarse sobre la superficie, deje pequeñas líneas de arena. Si la arena está seca, esas líneas de arena se irán hacia adentro de las juntas, con una o dos pasadas del vibrocompactador de placa, lo que reduce la labor de barrido.

Para barrer la arena dentro de las juntas, se usa un cepillo de empujar, de cerdas duras. Se llenan las juntas y se deja una capa delgada de exceso de arena. Se sigue el patrón de compactación ya descrito. Después de las pasadas de compactación, se barre más arena dentro de las juntas, hasta que se llenen y se da otra pasada con el vibrocompactador de placa. Se barre más arena hasta que las juntas estén llenas y se remueve el exceso de arena.

Al final del trabajo de cada día, se deben haber cortado y colo-cado todas las piezas de ajuste de los bordes, se debe haber com-pactado toda la superficie de adoquines, haber reemplazado los adoquines quebrados o fisurados, haber llenado las juntas con arena y haber compactado toda el área hasta unos 6 ft (1,8 m) de cualquier borde libre (no confinado). Es preferible proteger las zonas de borde, no compactadas y no confinadas, con un plástico o lienzo impermeable (carpa), a tener que quitarlos y volverlos a colo-car después de una lluvia.

La productividad en la compactación de adoquines se ve afecta-da por varios factores. Entre ellos el ancho del vibrocompactador de placa, el ancho del traslapo que se haga en cada pasada, definido por el operador, la velocidad de desplazamiento del vibrocompac-tador, y el espesor de los adoquines. Mientras más grande el área de la placa, mayor el área cubierta en cada pasada. Los traslapos

deben estar entre 4 in. y 6 in. (100 mm a 150 mm), o, aproximadamente, la mitad de un adoquín. Traslapos mayores implicarán una pérdida de tiempo. Una mayor velocidad de desplazamiento de la máquina, implicará poder cubrir más área. Los adoquines más gruesos tomarán más tiempo para compactar, que los delgados.

Los vibrocompactadores de placa deben ser operados a la máxima velocidad de operación. Reducir la velocidad del motor y la rata de vibración, no incremen-ta la fuerza de compactación ejercida por la placa. Por lo general se requieren dos personas para barrer la arena dentro de las juntas. Una tercera persona ope-ra, simultáneamente, el vibrocompactador de placa para que la arena penetre más adentro de las juntas, durante el proceso de barrido.

Algunas unidades tienen su cara superior irregular para imitar piedras y en algunas ocasiones se llamas adoqunes “embosados”. Los puntos más altos de esos relieves pueden sufrir algún daño por parte de los vibrocompactadores de placa, por lo cual, al compactarlos, se debe emplear una lámina de caucho fijada sobre la superficie de la placa. Si no se dispone de este material, se puede usar una capa gruesa de geotextil tejido que ha probado ser eficiente para este propósito.

Figura 8-17: La secuencia de

compactación debe ser trabajar, del perímetro,

hacia el centro del pavimento. Todos

los adoquines deben soportar dos pasadas

del vibrocompactador de placa, antes de llenar las

juntas. Después de que se llenan las juntas con arena,

se debe seguir la misma secuencia de compactación,

desde el perímetro, hacia el centro.

NOTAS: