paris mayo68

24
¿Qué quedó de los ideales del mayo francés?

Upload: alejandro-piscitelli

Post on 22-Jan-2018

2.113 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

¿Qué quedó de los ideales del mayo francés?

Desde el 22 de mayo hasta el 16 de junio de 1968, mientras los adoquines llovían sobre los policías en París y los estudiantes gritaban desde las barricadas que estaba "prohibido prohibir", tal vez nadie imaginara que ese movimiento juvenil -el mas festivo, vasto y pacifico que conoció la historia moderna- se convertiría en una bomba de tiempo que terminaría con la sociedad patriarcal, permitiría la emergencia de las mujeres y los jóvenes como actores sociales de pleno derecho y, 21 años después, provocaíÌa el derrumbe de los regímenes comunistas.

Mayo del 68 fue la primera revolución en presente. Todos los otros grandes movimientos previos de la historia fueron revoluciones para el futuro, que convocaban al sacrificio y la muerte.

La primavera juvenil de 1968 desdeñó ese sentido trágico de la historia para protagonizar la primera revolución lúdica y pacífica de la historia: la mayor reivindicación -la aspiración a la felicidad ´aquí y ahora - neutralizó el espíritu destructor que tiene la noción de ´un futuro mejor” (Gilles Lipovetsky).

Dos ejes de debate y líneas de acción

Como hace 40 años, Mayo del 68 sigue despertando pasiones y provocando arreglos de cuentas. Aquella primavera de la juventud sigue siendo para muchos un momento contradictorio, símbolo de alegría, provocación, libertad, fraternidad y evolución social.

Para otros, significó el triunfo del relativismo moral e intelectual responsable de todos los males actuales.

Miradas posibles.. Nunca suficientes

Movimiento "que confundió el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo",

"Al proclamar que todo estaba permitido, los líderes de aquel movimiento consiguieron que desapareciera el concepto de autoridad

"la impugnación de toda referencia ética y de todo valor moral ( ) preparó el terreno para un capitalismo sin escrúpulos y sin ética".

Liquidar la herencia de Mayo del 68 (Mr. le President Sarkozy)

Libertad de la contracepción y el aborto, Autoridad parental compartida,Posibilidad para las mujeres de abrir una cuenta bancaria sin

autorización del marido, Derecho a la igualdad profesional entre hombre y mujer",

señala. ”Mensualización de los salarios” (en lugar de la quincena), Reconocimiento de los sindicatos en la empresa, Aumento de 35% de los salarios más bajos, creación del salario

mínimo, Formación permanente, seguro de desempleo, ( ¿Hay que liquidar Mayo del 68? Henri Weber)

Mayo del 68 movimiento idealista anti-consumo

"La gran diferencia reside en que nosotros éramos Prometeos". Nosotros decíamos "nuestro porvenir nos pertenece y queremos administrarlo”.

“Estamos hartos de los que piensan y deciden por nosotros". Los jóvenes de hoy se preguntan ´¿Cuál es nuestro porvenir?

Este mundo no tiene nada que ver con el nuestro", (Forget 68 , Cohn-Bendit)

Diseñando futuros aquí y ahora

"Una utopía que fracasó", anota el historiador. Para él, el movimiento no sólo careció de proyecto político, sino que fue incluso infrapolítico:

"Mayo del 68 no fue una revolución, sino una catarsis: cuando reabrieron las estaciones de servicio, todo el mundo se fue de fin de semana".

"Incapaz de construir una alternativa seria de sociedad, con el tiempo terminó por provocar en la gente un auténtico desapego de la política"

El legado imposible Jean-Pierre Le Goff

Mayo del 68 hubo uno solo

Andanada de grueso calibre contra todos aquellos intelectuales de izquierda que reivindican el legado de Mayo del 68.

¿Héroes, los baby-boomers ? Esos impostores son los culpables de que la sociedad francesa no deje de seguir cayendo, hasta hoy, en el abismo.

la generación del 68 no sólo fue incapaz de producir algún intelectual digno de ese nombre: Son sólo avatares de mayor o menor talento, seguidores más o menos originales" de Lacan, Derrida, Foucault y Bourdieu,

Le Débat Marcel Gauchet

La nostalgia de los intelectuales de fuste

1) Mayo del 68 es responsable de todos los males que vivimos hoy: falta de autoridad, relativismo absoluto, crisis de valores;

2) 2) Mayo del 68 es responsable de todas las conquistas de las que puede jactarse el presente: pluralismo, derechos de las minorías, laicismo, antiautoritarismo;

3) “Mayo del 68 tuvo cosas geniales y cosas estúpidas”.

Tres interpretaciones igualmente frustrantes

La conmemoración de los 40 años de Mayo del ’68 no debería preguntarse tanto qué fue o qué es Mayo del ’68 sino:

¿cómo podemos recordarlo en una época en que la memoria que domina es la memoria del cliente, memoria expeditiva, rapaz, capaz de recordar perfectamente que no quedó satisfecho pero nunca de por qué, en qué condiciones, por quién, cuáles eran en ese entonces sus expectativas, etc.? (Alan Pauls)

Atravesando la memoria del cliente

“Puede que Mayo del ’68 haya delirado una sociedad de jóvenes, de hippies, de drogones, de tirabombas, de fornicadores, de frívolos sexies, pero sin duda no deliró una sociedad de clientes. No sé si eso no hace hoy toda la diferencia.

Eso, y la experiencia extraña, compleja, sorprendente, de no poder pensar en Mayo del ’68 –para celebrarlo o aun escarnecerlo– sin una sonrisa haciéndonos cosquillas en los labios.¿con qué otra puta época del Siglo de lo Real podemos decir lo que decimos del ’68: que tenemos con ella una relación de alegría?” (Alan Pauls)

Del delirio de clientes al delirio de prosumidores

"Nada podrá disimular las mutaciones de civilización puestas a la luz por Mayo del 68. La ruptura con los valores patriarcales fue definitiva.

Desde entonces, nos hemos encaminado hacia el fin de la explotación de la naturaleza, del trabajo, del intercambio, de la depredación, de la separación del hombre de sí mismo, del sacrificio, de la culpabilidad, de la renuncia a la felicidad, del fetichismo del dinero, del poder, de la autoridad jerárquica, del menosprecio de la mujer, de la subordinación de los niños, del ascendiente intelectual, del despotismo militar y policial, de las religiones y las ideologías( Raoul Vaneigem)

Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones

"No es una constatación: es una experiencia en marcha. Ella reclama solamente un poco más de vigilancia, de conciencia y de solidaridad. Necesitamos volver a fundar, a construir sobre bases humanas un mundo derruido por la inhumanidad que propaga el culto de la mercancía". ( Raoul Vaneigem)

Mayo del 68 hubo uno solo