paradigmas personales en profesionales de tratamiento penitenciario

5
PARADIGMAS PERSONALES EN PROFESIONALES DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO 1. ¿Qué son paradigmas personales? - Paradigma es una palabra de origen griego (“Paradeima”) que significa “modelo”, “Tipo” o “Ejemplo” - Es un modo particular de percibir la realidad. - No es experimentado como un “modo particular de percibir la realidad” sino como una “percepción natural, real o normal del mundo”. - Dirigen, organizan y limitan la percepción que una persona tiene de la realidad. - Se construyen a partir de experiencias personales y sociales, tanto lo experimentado por cada individuo, como lo absorbido a partir del ambiente en donde la persona se desenvuelve. - Así como cada ciencia tiene históricamente un paradigma desde el cual analiza la realidad, cada persona tiene también una serie de paradigmas que regulan su comportamiento. - Ningún ser humano puede vivir sin paradigmas, pero hay que tratar de ser conscientes qué nos permite hacer nuestro paradigma y qué no nos permite hacer, en qué sentido es una ventaja y en qué es una desventaja. En pocas palabras hay que tratar de ser conscientes acerca de qué tipo de paradigma tenemos. 2. ¿Será importante analizar los paradigmas de los profesionales de Tratamiento Penitenciario? - ¿Sí o no? ¿Por qué? - Sí, porque nos permitirá discriminar qué corresponde a limitaciones estructurales o institucionales de nuestro trabajo y qué corresponde a limitaciones de índole personal? Por ejemplo ¿cuánto sueldo necesitamos ganar para saludar con “buenos días” a nuestros colegas o internos?, ¿cuánto liderazgo necesitamos de parte de un Jefe de área para que el equipo de profesionales funcione como equipo y no cada uno individualmente? 3. ¿Qué paradigmas existen en profesionales de tratamiento? En el Campo del tratamiento propiamente dicho:

Upload: efrain-flores

Post on 23-Oct-2015

8 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Paradigmas Personales en Profesionales de Tratamiento Penitenciario

PARADIGMAS PERSONALES EN PROFESIONALES DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO

1. ¿Qué son paradigmas personales?- Paradigma es una palabra de origen griego (“Paradeima”) que significa “modelo”, “Tipo”

o “Ejemplo”- Es un modo particular de percibir la realidad.- No es experimentado como un “modo particular de percibir la realidad” sino como una

“percepción natural, real o normal del mundo”.- Dirigen, organizan y limitan la percepción que una persona tiene de la realidad.- Se construyen a partir de experiencias personales y sociales, tanto lo experimentado por

cada individuo, como lo absorbido a partir del ambiente en donde la persona se desenvuelve.

- Así como cada ciencia tiene históricamente un paradigma desde el cual analiza la realidad, cada persona tiene también una serie de paradigmas que regulan su comportamiento.

- Ningún ser humano puede vivir sin paradigmas, pero hay que tratar de ser conscientes qué nos permite hacer nuestro paradigma y qué no nos permite hacer, en qué sentido es una ventaja y en qué es una desventaja. En pocas palabras hay que tratar de ser conscientes acerca de qué tipo de paradigma tenemos.

2. ¿Será importante analizar los paradigmas de los profesionales de Tratamiento Penitenciario?- ¿Sí o no? ¿Por qué?- Sí, porque nos permitirá discriminar qué corresponde a limitaciones estructurales o

institucionales de nuestro trabajo y qué corresponde a limitaciones de índole personal? Por ejemplo ¿cuánto sueldo necesitamos ganar para saludar con “buenos días” a nuestros colegas o internos?, ¿cuánto liderazgo necesitamos de parte de un Jefe de área para que el equipo de profesionales funcione como equipo y no cada uno individualmente?

3. ¿Qué paradigmas existen en profesionales de tratamiento?

En el Campo del tratamiento propiamente dicho:1. “La realidad de los establecimientos penitenciarios es tan dura que es imposible que el

interno pueda tener aprendizajes significativos en relación a su tratamiento” (parecidos: “no creo que a un interno le sirva lo que hacemos” ¿qué otras ideas conoces al respecto?)Comentario: un interno es una persona que puede tener aprendizajes aún en condiciones adversas, bajo ciertas circunstancias, no existe ser humano que no pueda aprender algo acerca de su propio comportamiento, lo que siempre estará en discusión es si ese aprendizaje será o no “suficiente”.

2. “Un interno necesita muchos años de tratamiento para que esté rehabilitado”Comentario: Depende de cada caso. No necesariamente muchos años de tratamiento garantizan un interno recuperado, con el paso del tiempo el interno se deteriora (todo pasa por aclarar qué queremos decir por la palabra “tratamiento”)

Page 2: Paradigmas Personales en Profesionales de Tratamiento Penitenciario

3. “La organización autónoma de los internos (delegaturas)promueve disciplina”Comentario: Un interno con poder es una mala combinación, incluso el código señala que ningún interno debe tener una función disciplinaria (Art 35 del CEP y Reglas mínimas de tratamiento de las Naciones Unidas)

4. “De inmediato puedo identificar al interno que miente del que dice la verdad”, “El ojo clínico es suficiente”Comentario: el “ojo clínico” es importante pero no es suficiente.Nunca lo es.

5. “Un interno obediente es un interno rehabilitado”Comentario: Es importante que el interno aprenda a respetar las reglas dentro del EP, pero ese aprendizaje tiene que ser racional, no sólo por temor al castigo, la pasividad de un interno sumiso puede ser contraproducente.Hay personas (internos y trabajadores) que se adaptan a vivir dentro de una cárcel, es decir, a seguir “reglas” para no tener problemas pero no porque crean en ellas.Pueden tener comportamientos que sólo hacen en prisión y no en libertad.

6. “El tratamiento penitenciario se lleva a cabo en cada sesión o actividad del Psicólogo, Trabajador(a) social o abogado”Comentario: El tratamiento penitenciario es toda actividad que induzca al interno a hacer un cambio de conducta (delictiva). En este sentido, las actividades del personal de seguridad son muy importantes, a favor o en contra de ese cambio.

7. “Quien más puede ayudar o influir a una persona internada en una institución total(cárcel, hospital psiquiátrico, centros de entrenamientos militares, formativos, etc.) son quienes comparten más tiempo con él (o ella) ”Comentario: Totalmente cierto.

8. “Hay actividades de tratamiento que no se pueden hacer por razones de seguridad”Comentario: Totalmente cierto, lo que no se suele decir es lo contrario, que hay “actividades de seguridad que no deberían hacerse por motivos de tratamiento” .

9. “Hay actividades de seguridad que no se pueden hacer por razones de tratamiento”Comentario: Totalmente cierto, el problema es quien tiene el poder y la responsabilidad debería ser compartida.

10. “La marcha del establecimiento penal depende de quienes saben” .Comentario: Falso, depende de quienes tienen el poder. Las áreas de tratamiento deberían tener más poder de decisión para influir más en el interno y en la aplicación del régimen de vida.

11. “Un buen informe habla bien del interno, mientras que un mal informe, habla mal del mismo”Comentario: Un buen informe es aquel que está fundamentado, que refleja el trabajo de tratamiento realizado por el profesional y los logros conseguidos por el interno, al margen de si las conclusiones le favorecen o no al interno.

12. “Sólo el que realiza el tratamiento debería hacer elaborar los informes para beneficio penitenciario”Comentario: Lo ideal es que se aplique un programa de tratamiento y que cualquiera pueda evaluar el trabajo realizado si se tiene explícitamente los objetivos del tratamiento

Page 3: Paradigmas Personales en Profesionales de Tratamiento Penitenciario

En el Campo de las relaciones laborales:

1. “Mi perspectiva profesional es la más importante”Comentario: Todas las perspectivas son importantes

2. “Es mejor trabajar cada uno con su especialidad y no multidisciplinariamente”Comentario: Trabajar en interacción con los demás colegas no sólo es necesario desde un punto de vista científico también lo es porque los Códigos vigentes así lo indican (Art. 97 del Reglamento del CEP)

3. “Tengo experiencia por tanto lo que hago es correcto”Comentario: La experiencia es muy importante y básica, sin embargo siempre podemos incorporar nueva información, la ciencia cambia, los conocimientos se hacen cada vez mayores.

4. “Tengo amplia capacitación y logros académicos, por tanto lo que hago es correcto”Comentario: La capacitación y los logros académicos son importantes también, pero podemos decir lo mismo que en el caso anterior, siempre podemos seguir aprendiendo más pero si nos cerramos y somos soberbios, no sólo no continuaremos aprendiendo sino vamos a generar rechazo en los demás.

5. “Las directivas y normas internas no reflejan la realidad de mi trabajo ,por tanto yo haré las cosas a mi manera ,sin tener en cuenta esas directivas”Comentario: Vivimos al interior de una organización, tenemos y debemos seguir las reglas y normas, si hay limitaciones se pueden hacer variaciones, modificaciones con creatividad, pero no dejar de aplicarlas. No se puede decidir no hacerlas.

6. “La corrupción es inevitable”Comentario: Es distinto plantear que existe presión, abundantes ejemplos negativos y otros tipos de influencias parecidas, a plantear que es imposible o inevitable.Por supuesto que es evitable.

7. “El respeto se gana”Comentario: Falso, nadie tiene que hacer nada para recibir respeto, se tiene que dar a todos por igual, pero sí se puede perder el respeto. De inicio , todos lo merecemos.

4. ¿Qué podemos hacer al respecto?- Tomar conciencia de los paradigmas personales y profesionales que tengamos.- Dejarnos influir por nueva información- Imaginar cómo sería nuestra visión de la realidad si cambiamos nuestros paradigmas- Lo más importante en todo proceso de crecimiento personal o cambio: tolerar el

malestar que se produce cuando dejamos de hacer (o pensar) lo habitual y practicar lo que se desprenda de nuestra nueva visión.