parÁbolas de jesÚs

6
LAS PARÁBOLAS JESUS HABLA POR MEDIO DE PARABOLAS

Upload: conpegar2015

Post on 08-Aug-2015

118 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

LAS PARÁBOLAS

JESUS HABLA POR MEDIO DE PARABOLAS

La parábola designa una forma literaria que consiste en un relato figurado la cual, deja una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.

La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

PARABOLA DEL SEMBRADOR

Una vez Salió un sembrador a sembrar, una parte de la semilla cayó al borde del camino, fue pisoteada y vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso donde no había tierra suficiente y como la tierra era poco profunda, las plantas quedaron expuestas y al salir el sol las quemó, como no tenían raíces se secaron. Otra parte cayó entre zarzas que crecieron y la ahogaron el resto de la semilla cayó en tierra fértil y fue dando fruto. (Lucas: 8-15)

CONCEPTUALIZACÓN

REFLEXIONEMOS

¿Quién es el sembrador? Pues bien, El sembrador es el que cree y confiesa que Jesús es el único camino para llegar a Dios. La semilla es la palabra de Dios; Hay tantos terrenos en el corazón de las personas que cada uno de nosotros acoge o rechaza el mensaje de Jesús y que simboliza nuestra aceptación o indiferencia.

ACTIVIDAD 1.

Encuentra en la sopa de letras algunas palabras que se nombran en el texto bíblico, enciérralas, escríbelas y construye una oración con cada una en tu cuaderno.

H Ñ Y R V G S J

M J L T S O L E

Z A R Z A W H S

S E M I L L A U

C A M I N O X S

P A R A B O L A

 L S O T U R F  M

_________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________

EL REINO DE LOS CIELOS

El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras dormían los hombres, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y echó espiga, entonces apareció también la cizaña. Los siervos del amo acudieron a decirle: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? Él les dijo: Algún enemigo lo hizo. Le respondieron los siervos: ¿Quieres que vayamos y la arranquemos? Pero Él les respondió: No, no sea que, al arrancar la cizaña, arranquéis junto con ella el trigo. Dejad que crezcan ambas hasta la siega. Y al tiempo de la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla; el trigo, en cambio, almacenadlo en mi granero".

EXPLICACIÓN

Jesús ordenó a su iglesia a lanzar la red en el mar y recoger todos los peces que ella pueda.  El trabajo de la iglesia no es para ser un tribunal que juzga a las personas que quieren entrar en sus puertas.  La iglesia es para toda clase de peces.  El trabajo de la iglesia es para lanzar la red, y tratar de adoctrinar todos los miembros, enseñando las cosas que Jesús ordenó.  Muchas veces un pez para el mundo es muy feo, desagradable y sin ningún valor, pero el poder de Dios puede cambiar el corazón de un hombre y hacerle apto para entrar en el reino de Dios.