parabola del hijo perdido

27
Geriz im Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12

Upload: coke-neto

Post on 20-Mar-2017

122 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Parabola del hijo perdido

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

Page 2: Parabola del hijo perdido

PARÁBOLA DEL HIJO PERDIDO

LUCAS 15:11-24

Page 3: Parabola del hijo perdido

El valor de cada persona está demostrado en la actitud amorosa de Dios que busca al pecador y lo perdona cuando éste se arrepiente.

VERDAD CENTRAL

Page 4: Parabola del hijo perdido

REPARTIR LA HERENCIAUNA GRAN HAMBREAPACENTAR CERDOSBECERRO ENGORDADO

FONDO HISTÓRICO

Page 5: Parabola del hijo perdido

REPARTIR LA HERENCIA Normalmente el

primogénito recibía el doble de la propiedad que recibían los demás hermanos (cp. Dt. 21:17).

La propiedad se distribuía después de la muerte del padre; por tanto tal petición mostraba la rudeza e insensibilidad de este joven, en casos especiales podía este hacer el reparto en vida.

Page 6: Parabola del hijo perdido

UNA GRAN HAMBRE Períodos de

hambre azotaban a Palestina casi cada diez años.

Cuando esto sucedía, la situación se hacía muy crítica, pues la economía dependía en gran parte de la agricultura.

Page 7: Parabola del hijo perdido

APACENTAR CERDOS El hijo no sólo se vio

forzado a trabajar para un gentil, sino que se le dio el empleo más denigrante para un judío: el de apacentar cerdos, considerados animales inmundos.

Esto era equivalente a abandonar su fe, ya que estaba permanentemente inmundo por causa de los cerdos. A su inmoralidad (v. 13) el hijo añade apostasía.

Page 8: Parabola del hijo perdido

BECERRO ENGORDADO Los becerros

tiernos y engordados se reservaban para ocasiones festivas importantes, como bodas y visitas de personajes distinguidos.

Page 9: Parabola del hijo perdido

INTRODUCCIÓN Después de narrar las parábolas de la oveja perdida y de

la moneda extraviada, Jesús narró la parábola del hijo perdido y su hermano mayor, para explicar que Dios invita a toda la gente a entrar al reino.

Esta sección describe las acciones del hijo menor.

Page 10: Parabola del hijo perdido

Lc. 15:11-20ª

1. DIOS RESPETA NUESTRAS DECISIONES

Page 11: Parabola del hijo perdido

Jesús inicia su relato diciendo “Un hombre tenía ____ hijos”; el meollo de la parábola está en el contraste entre ellos.

El hijo menor solicitó algo inusitado al pedir a su padre que le diera su parte de los bienes que le corresponderían como herencia.

Normalmente, una propiedad no se dividía y repartía a los herederos sino hasta que el padre ya no pudiera administrarla bien.

dos

Page 12: Parabola del hijo perdido

Este padre accedió a la petición de su hijo y le dio su parte.

El hijo menor tomó esa riqueza, se fue lejos, y (v.13) “__________ sus bienes viviendo perdidamente”, enredándose probablemente, como lo dijo después su hermano mayor con (v.30) _______.

rameras

desperdició

Page 13: Parabola del hijo perdido

Los oyentes de inmediato han de haber comenzado a comprender el punto de la historia.

Jesús había sido criticado por relacionarse con pecadores. Éstos se consideraban gente alejada de Dios, que desperdiciaba su vida de una manera desenfrenada.

En contraste con el hijo menor, el hijo mayor siguió con el padre y no participó de tales prácticas.

Page 14: Parabola del hijo perdido

Hubo hambre (v.___) y el segundo hijo se quedó sin dinero,

de modo que tuvo que trabajar para un extranjero, alimentando cerdos, algo muy detestable para un judío.

Quizá la provincia apartada quedaba al oriente del mar de Galilea donde los gentiles criaban cerdos (8:26, 32-34).

14

Page 15: Parabola del hijo perdido

Las algarrobas (keration) son las vainas del siempre verde algarrobo, árbol que se cultiva en todo el litoral del Mediterráneo y que constituye el alimento principal para el ganado.

Además, es común que la gente pobre consuma la pulpa de la vaina.

Este hijo, debido al hambre, deseaba comer las algarrobas (v. ___) con que alimentaba a los cerdos. Como judío, no podía haber caído más bajo.

16

Page 16: Parabola del hijo perdido

Estando en esta condición, volvió en sí.

MacArthur en su libro “Memorias de dos hijos” comenta: “La crisis del hijo pródigo en el chiquero era un momento crucial, no el fin de la historia.

El pródigo se arrepintió… Este arrepentimiento era sincero y profundo, y vemos su autenticidad en cada paso del plan que el pródigo hilvanó cuidadosamente para su regreso a la casa del padre.

Page 17: Parabola del hijo perdido

Cada aspecto de su arrepentimiento fue pensado a conciencia.

Él comprendió al fin la manera atroz en que había pecado contra su padre. Ahora pudo ver que su padre había sido misericordioso y bueno.

Finalmente reconoció que él mismo había estado equivocado, que fue totalmente su falla (y su propio pecado) lo que lo había llevado tan bajo.

Page 18: Parabola del hijo perdido

Confesó libremente que no era digno de más gracia o favor.”

Decidió volver a su padre y trabajar para él pues dijo (v.17-18): “¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen __________ de pan, y yo aquí perezco de _______! Me levantaré e iré a mi padre.”

Seguramente estaría mejor trabajando para su padre que para un extranjero. Realmente esperaba ser aceptado como un (v.19) ________ de su padre, no como hijo.

abundancia

hambre

jornalero

Page 19: Parabola del hijo perdido

En el mundo antiguo había tres clases de trabajadores: los esclavos regulares, que le pertenecían al amo de por vida; los esclavos o siervos temporales, que se vendían en pago por deudas o por tiempo limitado y los que eran empleados como asalariados, recibiendo una compensación diaria como de un denario por día.

Page 20: Parabola del hijo perdido

Es a la tercera clase de obrero que se refiere este pasaje.

El hijo aprendió de manera dura y dolorosa que la vida no se puede ganar por abandonar el hogar, ni se puede comprar en los mercados del mundo.

Él, finalmente, volviendo en sí, se percató de la nadería de su existencia. Fue el recuerdo de un padre amoroso lo que lo hizo volver al hogar.

Page 21: Parabola del hijo perdido

Lc. 15:20b-24

2. DIOS NOS AMA Y NOS PERDONA COMO A UN PADRE

Page 22: Parabola del hijo perdido

Aquí, la parábola describe la respuesta del padre. Había estado esperando que su hijo regresara, pues (v.20)

“cuando aún estaba lejos, lo vio… y fue movido a __________, y _____, y se echó sobre su cuello, y le ____.”

Lleno de misericordia por su hijo, corrió a él, lo abrazó y le besó.

misericordiacorrió

besó

Page 23: Parabola del hijo perdido

El padre ni siquiera escuchó lo que el hijo venía preparado para decirle.

Más bien, el padre hizo que sus siervos organizaran un banquete para hacer fiesta por su regreso.

Le dio una nueva posición pues ordenó (v.22): “Sacad el mejor ______, y vestidle; y poned un _____ en su mano, y _______ en sus pies”.

vestidoanillo

calzado

Page 24: Parabola del hijo perdido

Jesús intencionalmente usó una vez más el tema del banquete.

Previamente había hablado de un banquete para simbolizar el reino venidero (13:29; 14:15-18ª, 21-24). Los oyentes de Jesús fácilmente han de haber percibido el significado de la fiesta.

Los pecadores (a quienes simboliza el hijo pródigo), entraban al reino porque venían a Dios. Creían que necesitaban volver a él y recibir su perdón.

Page 25: Parabola del hijo perdido

REFLEXIÓNLa oveja se perdió porque vagó negligentemente (15:__); la moneda se perdió sin que tuviera culpa en ello (15:__); el hijo se dejó llevar por su egoísmo (15:___). El gran amor de Dios busca y halla pecadores, sin importar el por qué se perdieron.

4

8

13

Page 26: Parabola del hijo perdido

Lc. 8:26; 32-34 “Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea… Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos.”

Page 27: Parabola del hijo perdido

Lc. 14:15-18a, 21-24 “Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse… Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.”