para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento.queridísimo" y lo calificó como una...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA AÑO 53 NÚMERO 7 JULIO 2014 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 7 • JULIO 2014 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

Para un erudito debe ser terrible perder el conocimiento.

Sara González cantaba que"a los héroes/se les recuerdasin llanto…" Y esa verdad lahan hecho suya varios de losmejores caricaturistas cuba-nos, que este mes rinden elhomenaje de la alegría y dela risa a quien fue un cubanoluchador, patriota, digno. Ytambién alegre: JuanGualberto Gómez Ferrer, ensu cumpleaños 160, el 12 dejulio.

En la que fuera su residen-cia, en la calle EmpedradoNro. 359, en la colonialHabana Vieja, la exposición"Juan Gualberto: miradasdesde el humor" es un acer-camiento en trazos y líneas aeste hombre a quien JoséMartí llamaba "Mi hermanoqueridísimo" y lo calificócomo una verdadera joya dela Patria.

Sagaz colega de la prensa,polemista como pocos, exce-lente orador e incansable

luchador por las causas másjustas, la voz de JuanGualberto fue la que másretumbó en la AsambleaConstituyente de 1901, cuan-do se opuso sin dobleces ala ignominiosa EnmiendaPlatt, que nos cercenaba lasoberanía e independencia.

El dictador GerardoMachado, más para tratar deacallarlo que para reconocersus méritos sobrados, leimpuso la Gran Cruz CarlosManuel de Céspedes, la másalta condecoración que otor-gaba Cuba en aquella época.

En sus palabras de agrade-cimiento, frente por frente altirano, el veterano comba-tiente, ya en sus días finales,pronunció unas breves pala-bras, que concluyó con unafrase que vino a ser comouna autocaricatura:"Yo soy Juan GualbertoGómez, con Cruz y sin Cruz…"

Por: HÉCTOR ARTURO

Ganar no es lo más importante, pero alguien tiene que hacerlo.

Cuando vuelva a sonar la diana enla mañana de la Santa Ana de este2014, no serían 41 los artemiseños,de ellos 28 del municipio cabecera,los que acudirían al llamado para queel Apóstol no muriera en el año de suCentenario, sino decenas de miles,asaltando muros de nuevosMoncada, para que la Patria sigaviviendo, socialista y sustentable.

Ya no hay emulación entre provin-cias, pero a decir verdad, los artemi-seños están pasados de liga, conlogros en disímiles renglones de laeconomía nacional, experimentossocioeconómicos que marchan bienpara después extenderse a todo elpaís, y una Zona Especial deDesarrollo en el Mariel, que es unpresente para labrar futuro.

Artemisa, ya convertida en provin-cia, cuenta con 11 municipios, en loscuales residen más de 500 mil perso-nas.

Entre estos territorios hay uno derisas tomar y muy cercano a lospalanteros, como el muy querido SanAntonio de los Baños, la Villa delHumor, cuna de Eduardo Abela yRené de la Nuez, y de otro que tomópor suerte para todos el camino de lacanción, pero que hizo lo suyo tam-bién en las caricaturas: el fundador dela Nueva Trova Silvio Rodríguez.

Otro municipio que tiene para dar ypara llevar es Guanajay. Siempre seafirma que Matanzas es la Ciudad delos Puentes, pues 12 de estos ele-mentos constructivos enlazan ambasorillas de sus ríos. Sin embargo, en elpequeño Guanajay existen nada másy nada menos que ¡26 puentes!,todos sobre las aguas del ríoCapellanía, que da mil vueltas en esalocalidad.

En Artemisa se encuentra la mayorelevación del Occidente cubano: el Pan de Guajaibón,con sus 692 metros de altura sobre el nivel del mar.Asimismo, allí se ubica la porción más estrecha del

Caimán Antillano, los apenas 31 kilómetros de exten-sión entre Mariel y Majana. Y la primera y quizás másimportante reserva de biosfera de Cuba es, precisa-

mente, la artemiseña Sierra del Rosario.Y es Artemisa el único rincón cubano enposeer tres grandes bahías de bolsa:Mariel, Cabañas y Bahía Honda.

Decenas de ilustres personalidadescubanas son oriundas de la actual pro-vincia de Artemisa: Cirilo Villaverde,Carlos Baliño, Rubén Martínez Villena,María Teresa Vera, GuillerminaAramburu, Juanito Espinosa, LucyProvedo y el Guajiro Natural PoloMontañez.

Artemiseña, exactamente de Guanajay,fue la primera mujer cubana en conducirun automóvil: María Constancia CarazaValdés, popularizada en el tema musicalLa Macorina. El Duque de Orleans, mástarde Rey de Francia, visitó a Guanajay,y el antiguo reclusorio para mujeres,donde guardaron prisión las heroínasHaydée Santamaría y Melba Hernándezradica en ese municipio.

Pero quizás lo más curioso de muchosartemiseños es lo que le ocurre a micolega, amigo y compañero de mil bata-llas Pablo Noa, funcionario de laEditorial "Pablo de la Torriente Brau", dela UPEC.

Resulta que Pablo, sin haberse muda-do jamás de su natal Guanajay, dondeaún reside, ha vivido en tres provincias,debido a las divisiones territorialesdesde 1976 a la fecha: Pinar del Río,Habana y Artemisa, y esto mismo suce-de con los habitantes de El Mariel y delmunicipio cabecera, Artemisa.

Por lo pronto, les prometo que encuanto tenga el primer chance y resolva-mos un transporte y algo más de dieta,me daré una vueltecita periodística porArtemisa, con escala obligatoria en eselugarcito donde aún venden los mejoresbatidos de plátano del mundo.

Ojalá pueda ser antes del 26, parafelicitarlos en persona.

Mientras: ¡un abrazote de PALANTEpara los artemiseños, que siempre están y estaráncon sonrisa de 26…!

con sonrisa dePor: HÉCTOR ARTURO

Los artemise-ños festejanla designa-ción de suprovinciacomo sede delos actos cen-trales por elDía de laRebeldía

FOTO

: Cor

tesí

a de

l per

iódi

co "

El A

rtem

iseñ

o".

Si el mundo es un pañuelo… ¿nosotros qué seremos?

Entre todos los deportes que en el mundo existen,desde que los nativos jugaban a los batos, el fútbol hasido el más gustado y por tanto, practicado.

En Cuba, el Mundial de Fútbol Brasil 2014 ha servi-do entre otras cosas:a) Para reunirse con los amigos y hablar de otro tipode pelota.b) Para que los fanáticos se disputen las banderitas.c) Para que las los matrimonios se fajen por

el televisor.Y en el mundo, para que se pongan de moda ani-

males que hacen de Gurú y adivinan quién va a ganar

el mundial. Según cuentan, alguna vez un mexicanosacó una gallina, echó maíz en varias banderas delos competidores y a donde primero fuera la gallinaa comer significaba que ese país sería el ganador.En fin, que hay muchas variantes para comer de loque pica el pollo y que no es maíz precisamente.

Por otra parte existen los distintos tipos de aficiona-dos al fútbol:Los del teléfono móvil: esos que prefieren caminarmiles de cuadras con tal de que en la guagua no les

tumben los audífonos de un empujón. Los entretenidos: que cruzan las calles pensando

en quién ganará la Copa y terminan lo mismo con unamulta que debajo de un camión.

También está el insomne: ese llega al centro de tra-bajo convertido en zombi y es allí y solo allí dondelogra conciliar el sueño.

En fin, que la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014,ha sido un gran entretenimiento para este verano. Ypor suerte se acabó, para poder ver las novelas.

El mundialno

se acabahasta que

seacaba

Por: M.ELENA

No soporto a las personas que no dan la cara... (Anónimo).

Mi computadora no tiene memoria, solo un vago recuerdo.

Una de las actividades más interesantes realizadasdurante la pasada Humoranga Ariguanabense fue elcoloquio sobre la redacción humorística, que tuvolugar en el patio del Museo del Humor, de SanAntonio de los Baños.

En un ambiente muy familiar y presidido por el másveterano y exitoso de los guionistas radiales en acti-vo, Alberto Luberta, e integrado además por los con-sagrados escritores Jorge Alberto Piñero (Jape),Jorge Fernández Era y Carlos Fundora, se dialogósobre el texto de humor.

No hay espacio para poner en todos sus detallescada intervención, por lo cual versionaré los principa-les aspectos expuestos que lo diferencian de otrosencuentros de humoris-tas. Luberta comenzó

planteando una interrogante: ¿Cuál creen ustedes quees el factor que ha permi-tido que el programaAlegrías de Sobremesase haya mantenido en lapreferencia del público,durante 49 años?

Los interpelados aludie-ron al talento del escritordel programa, y a laexcelente factura de losguiones.

Luberta, hombre de gran modestia, no se hizo ecode este aspecto, (que para mí es la piedra angular), ypuso el énfasis en la calidad de los actores y el dise-ño de los personajes, lo cual no deja de ser aspectofundamental en un programa humorístico. En favor desu argumento, el guionista de Alegrías de Sobremesaexpuso que él ha sido cuidadoso en que los persona-jes que llegan al público sean creíbles; que resultencercanos a los oyentes, como si fueran sus propiosvecinos, y que se comporten siempre de la mismaforma, por eso tienen el favor del público. Citó elejemplo del éxito de Juan Padrón con Elpidio Valdés ylogró consenso entre el resto de los panelistas e invi-tados.

Jape agregó en tal sentido el caso de Vivir delCuento con Pánfilo: personaje que ha calado tan fuer-te en el favor del público, que los televidentes ledicen: "El programa de Pánfilo". Señaló también queson importantes el autor, el guión, pero que el actor loredondea, a partir de lo que le agrega.

Surge después la pregunta de:¿Cómo el guionista sabe si lo que élescribió va a hacer reír?

Luberta responde jocosamente que,

como lo que él hace se representa en vivo, la gente ose ríe o le tira una trompetilla. Fundora responde quesu preocupación es si lo que el escribió va a funcionardentro de diez años. Y Fernández Era: Yo se lo ense-ño a mi mamá, y valoro si ella se ríe.

Otros temas surgieron durante el debate. Fundora,se refirió a algunas de las dificultades que gravitansobre el humorismo, y considera que la parte másendeble es la de los guiones. También apuntó que lostextos para radio, TV y cine, no se estimulan, no sellevan a escena. Por su parte, Isel Chacón, directoradel Museo, expresó que no siempre quienes tienenque evaluar las obras humorísticas están debidamen-te preparados y subestiman los textos de humor, no

los consideran como literatura, lo

cual es uno de los aspectos que limitan unamayor presencia de estos temas en librería.

Jorge Fernández Era, habló de sus experiencias enla editorial José Martí, sobre todo en la creación delsello de humor "A reír".Mi opinión sobre uno de los temas

Desde esta tribuna voy a opinar sobre uno de lostemas planteados, que me pareció el más novedoso:¿Cómo el humorista sabe si lo que escribió va ahacer reír?

No creo que pueda saberlo con entera certeza.Porque no existe un lector que sea indicador absolutodel gusto general. Cada lector es una individualidad.La colectividad de lectores potenciales es muy vario-pinta y esa heterogeneidad depende de muchos facto-res. Hay un factor psicológico que es el grado de sen-tido del humor de cada cual: hay quienes de ríen decualquier cosa y quienes no se ríen de nada. Porejemplo, a Antolín le cuesta trabajo mantenerse serio;sin embargo, al actor del cine silente Buster Keaton ledecían "cara de palo". Y entre uno y el otro hay innu-merables matices expresivos, puramente emociona-les. Hay chistes "baratos" y chistes inteligentes, quedan resultado o no, según la cerradura barata o inteli-gente del cerebro del receptor.

Pero, intervienen otros aspectos que son adquiri-dos, entre los principales están la instrucción y la cul-tura general del receptor del chiste. La cultura general amplia brinda un marco de referencia mayorpara poder descubrir las comparaciones, asociacioneso contradicciones que plantea el escritor en un chisteconcreto. Por ejemplo, la parodia de una canción o unfilme no funciona hilarantemente si el receptor noconoce la canción o la película original; un juego depalabras, tampoco, si la persona ignora el contenido ola pronunciación correcta del vocablo que hemos alte-rado. A mayor cultura general, más posibilidades deemplear las claves del humor, por ambas partes.

También intervienen factores temporales. Hay unchiste que puede hacer reír a muchas personas hoy,

porque trata sobre unasunto de plena actualidad,pero dentro de un mes, oun año, pierde color en lamemoria y su valor seesfuma. Eso pasa conmuchas frases de ocasión.

Otros gags pueden per-durar por muchos años,porque tratan de temas queno envejecen fácilmente.Eso lo puede calcular elescritor o guionista.

Existe también el factorterritorial y ambiental. Una

palabra "malsonante" puederesultar chistosa para unos y grosera para otros, endependencia de la persona, el lugar y el ambiente enque se diga.

Hay otro factor nada despreciable y es el de índolesugestiva: el individuo reacciona influido por el mediocircundante de forma mimética. Ello se puede apre-ciar en las salas de cine, teatro, clubes nocturnos, etc.En esos sitios la risa puede provocar hilaridad porcontagio (ver o escuchar a otros reír, influye enmuchas personas). De ese convencimiento parte eluso de la risa grabada.

Y estos no son los únicos elementos que intervie-nen. El estudio por parte del humorista de aquellasobras de los clásicos del humor que mantienen sufrescura, nos pueden servir de brújula, para conocercuáles cosas logran funcionar sobre un receptormedianamente inteligente, instruido y culto. En elresto… es una incógnita.

Yo, por mi parte, si me hace gracia algo que se meocurrió, lo escribo y… lanzo la bola para el home. Yael hecho de que sea strike o me den un hit, dependedel bateador. Y no hay dos iguales, ni el mismo bateasiempre igual.

COLOQUIO SOBRE REDACCIÓN HUMORÍSTICAPor: IsCaJim. Foto: PERFECTO

En el panel aparecen (de izquierda a derecha) Luberta, Jape, Fundora y Fernández Era.

Un diabético no puede ir de luna de miel.

Bases:-Podrán participar todos los jóvenes cuba-nos comprendidos entre los 15 y 30 añosde edad, residentes o no el país.-Se podrá concursar en humor general,sátira política, caricatura personal, histo-rieta, fotografía y humor volumétrico.-La técnica a utilizar será libre y sobrecualquier soporte.-Las obras gráficas no deben exceder los100 cm de largo por 65 de ancho. -En el caso de las piezas volumétricas, lamedida no debe superar los 74 cm deancho, pero la altura es a elección delautor.

-Se podrán enviar hasta 3 obras porgénero, y deben ser inéditas. -Se otorgará un premio por cada catego-ría, un Gran Premio y el Premio Museodel Humor.

Las obras deben identificarse al dorsocon: título, género y técnica aplicada;nombre y apellidos, edad, número delcarné de Identidad o tarjeta de menor,dirección particular y de correo electróni-co, teléfono y centro de trabajo o estu-dios.

Los artistas premiados recibirán diplo-mas y otros obsequios.El plazo de admisión vence el

15 de agosto de 2014.Los trabajos deben enviarse a: Museo del Humor. Calle 60 esquina a 45,San Antonio de los Baños, provincia deArtemisa. Código postal: 32 500También los pueden dirigir a:Publicación humorística Palante. Calle 21número 954 entre 8 y 10, Plaza de laRevolución. La Habana. Código postal: 12300El 18 de septiembre del presente año, alas 3 p.m., será la inauguración y premia-ción, en el Museo del Humor.Para más información llame al teléfono:047 38 2817

CONVOCATORIAV SalónNacional de HumorJuvenilEl Loquito

Con el objetivo de estimular la creación de jóvenes caricaturistas, el Museo del Humor y la Dirección de Cultura deSan Antonio de los Baños convocan al IV Salón Nacional de Humor Juvenil "El Loquito"

Como una opción más en elverano se presenta, en su terceraedición, el concurso "Con Palantelos niños pintan Expocuba".

Podrán participar todos losniños hasta 14 años. La cita seráel viernes 18 de julio a las 11:00 de la mañana.

Se premiarán los mejores

dibujos por categoría de edad yhabrá regalos y sorpresas.

No pierdas esta oportunidad,participa y demuestra que tú,también pintas. Así que ya sabes,a disfrutar de estas vacacionescon Palante en Expocuba.Los esperamos y…

¡A PINTAR EN EXPOCUBA!

¡A PINTAR EN EXPOCUBA!

Las bromas con los tiburones siempre son peligrosas. Por eso GeorgeEnrique Pérez Puig (Enrique), el caricaturista-pescador de Palante, prefierereírse de ellos, que reírse con ellos, y ha preparado una exposición deTiburonadas que se inaugura el 1o de agosto, a las 10 de la mañana, en elAcuario Nacional de Cuba, situado en Avenida 3ra. esquina a 62, Miramar,municipio de Playa, en la capital.

Invitamos a las y los lectores de la publicación a participar de esta aventuray les aseguramos que sí van a pescar muchas sonrisas, al tiempo que podrándisfrutar de las exhibiciones de especies marinas en las diversas peceras yestanques, además de divertirse con las actividades recreativasque para el verano ha organizado la instalación.

(M.A.T.)

A REÍR CON LAS TIBURONADAS

nos vemos!

M. ELENA

Abajo las guaguas... Atentamente, los de la parada del sótano.

Con el verano nos llegó el entusiasmo por el cam-pismo. Los muchachos de la casa junto a sus ami-gas y amigos, ya de vacaciones comenzaron lospreparativos de pasar una semana entre el Sol, lafrescura del río y el encanto de la montaña.Una noche se reunieron para distribuirse las tareas

del gran acontecimiento. El grupo UNO se encarga-ría de los pasajes. El grupo DOS sería el de loscomestibles y el grupo TRES, nada más y nadamenos de llevar a cuestas grabadora, discos y, ade-más, un pequeño radiecito para saber la hora. Ah,muy importante, alguien tendría que buscar un repe-lente para poder dormir sin mosquitos.

También alguna que otra casa de campaña yhamacas y grandes nylons de arriba de la mesade sus padres, por si la lluvia... Hasta surgió unocon su idea genial: llevar una nevera pequeña porsi caían granizos enfriar los refrescos. Claro, todas estas tareas llevaron tiempo, esfuer-

zos, noches en vela y días de corre corre.Finalmente, llegó el momento de la partida.Alboroto. Ya en el parque a la hora de la salidapara el acontecimiento divino, tantas cosas nocabían en el ómnibus destinado a apreciar la natu-raleza en todo su esplendor.

EL CAMPISMOA PURO CORAZ�N:Por: PUCHA

vacaciones de

Trabajar nunca mató a nadie en vacaciones... ¿Pero para qué arriesgarse?

VERAN

En un campismo que se respete no pueden faltar la guitarray el dominó. El cantante está asegurado con gallo y todoporque desde que se inventó el karaoke, aquí ¨to' el mundocanta¨.La semana pasó sin casi dormir con la algarabía y la ale-

gría de las peripecias de la vida en el campo, Cansados,pero con el regocijo de la semana vacacional pasada entremontañas y mosquitos, ríos y jejenes, saltando piedrasenormes y cayendo a risa y llanto. Por supuesto ¨hechostierra¨, con dolores en todas partes como en las que másduele a los primerizos en montar caballo.Cuando se volvieron a reunir en el barrio, más de mil veces

se escucharon los cuentos, las risotadas y anécdotas quecontaron de su primer campismo. ¡Cómo se divirtieron!

Mi cartera es como una cebolla… al abrirla me entran ganas de llorar.

Estoy en la funeraria llorando a moco tendido.Y como el que yace en el ataúd era solo unvecino, ya empezaron los chu chu chu. La ver-dad es que en el edificio todos lo detestábamos.Oía la música alta, era borracho, mujeriego ypara colmo, sus palomas (criadas ilegalmenteen la azotea común) nos ensuciaban las ropascolgadas en la tendedera.

Pero mi llanto no es por él, en realidadcomencé a llorar desde que cobré el salario delmes de julio.

Para comprenderme hay que ponerse en milugar. Por un lado la ilusión de las vacaciones:la playa, el campismo, los museos, el zoológico,el acuario, Expocuba... Del otro, un sobre que

mermaba por segundos: el pago del sindicato,la liquidación de la deuda de 20 pesos al colegaque me auxilió para que llegara a fin de mes, lameriendita especial para celebrar el cobro, queun día es un día…

Al llegar a la casa, continuaron los embateshabituales: los mandados de la bodega, eljabón de baño y de lavar, los medicamentos deltarjetón, las cuentas de la electricidad, los gas-tos de agua y gas, además del regalito a mi tíaque cumplió años.

A lo anterior se sumó el chorro de pesitossueltos que me sacaron los chamas para elviaje a la Ciudad Deportiva (donde juegan fútbolcon sus amiguitos del barrio) y para costear

durofríos, churros, torticas, pasteles, entre otraschucherías vendidas por los cuentapropistas.

El sábado la abuela me arrastró al agromer-cado. Allí sí que el sobre quedó listo para tera-pia intensiva. Pero, como las desgracias nuncavienen solas, hoy domingo me avisan de lamuerte de este hombre, con lo cual mi salarioexhala el último suspiro en la colecta vecinalpara la corona del difunto.

Por supuesto que tengo que llorar y no por elindeseable, que hasta para morirse escogió unmal día, sino por el deceso de mi sueldo y elsablazo que tendré que darle a mi tía el día desu cumpleaños… ¡Qué vivan las vacaciones!

DOS MUERTOS

Y UN FUNERALPor: Mercedes Azcano Torres

Si alguna vez tiro la toalla, será para ducharme contigo.

ENCAMADA

Ley del sofware: Si aprenden a usarlo, saca otra versión.

RESPUESTARelojero: El 5 y el 15.

Por: ÑICO

Por: LAZ

Por: JOSÉ LUIS

Por:LACOSTE

Por:LLORÓ

Por: MIRIAM

La clonación es el arte de conservar genios.

¿Qué es el CIDVI, y cuá-les son sus sabores?

El CIDVI se fundó el 20 de septiembre cerrandoel milenio, por lo que ya es un vigoroso quiquiriquíy ¡en pleno desarrollo! Está adscripto alMinisterio de Cultura, y tiene comoobjetivo: "contribuir a la pro-moción, estudio e investigación de la décima y elverso improvisado, en este gran espectro que for-man los países hispanohablantes de América yEuropa".

Y además: "establecer relaciones de intercambiocultural con otras regiones donde se cultiva la mani-festación, aún en lugares en los que no hay una simili-tud de lenguas…" Y un proyecto de colaboracióninternacional denominado "El punto cubano y otrastradiciones campesinas, rescate y difusión en la nuevaprovincia de Mayabeque".

Un logro que sirve de soporte a todo el trabajo delCIDVI es su Centro de documentación y archivo. Eneste cofre de historia se guardan muy valiosos mate-riales bibliográficos, documentales y sonoros de lospoetas legendarios, y de grandes controversias detodos los tiempos, los concursos de improvisadoresque se realizan en toda la Isla, documentos inéditos,fotos, etc.

Se incluyen 80 libros patrimoniales autografiadospor sus autores. Y se promueven las nuevas ediciones

LA CATEDRAL DE LOS REPENTISTASUna mirada palantera al Centro Iberoamericanode la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).

Por: IsCaJim

Cuando ya comenzaba la peña de aquel jueves,una ráfaga de viento sacudió las ramas del frondosoárbol y una lluvia de ciruelas maduras cayeron en elmedio del llamado Patio de los Poetas, como si sehubiera roto la piñata en una fiesta infantil. Así, elgeneroso ciruelo le daba la bienvenida a aquellapeña en el CIDVI.

Pero, este encuentro en su local vedadense de lacalle A e/ 25 y 27, no sería como los habituales delúltimo jueves de cada mes. Esa tarde, junto a poe-tas de varias provincias cubanas, había una buenarepresentación de repentistas y músicos acompa-ñantes de Puerto Rico y Colombia, asistentes alCubadisco.

El programa fue amplio, variado y de altísima cali-dad interpretativa, con diálogos poéticos, controver-sias y todo lo que podía desearse, dirigido porPapillo y animado a dos voces por el poeta EmilianoSardiñas y el conductor José Mejías.

La lista de artistas que mostraron su talento pormás de dos horas nos llevaría mucho espacio,incluidos los niños repentistas y de acompañamientodel taller de San José, en Mayabeque, que hicieronmaravillas con la improvisación y las tonadas. Ycomo algo extraordinario se realizó la presentacióndel número de Palante de mayo, donde había anécdotas de Emiliano. Se daba así comienzo -sinmucho protocolo- a la colaboración entre esa institu-ción y nuestra editora.

Para conocer los antecedentes del CIDVI tene-mos que montarnos en una yagua voladora y aterri-zar en 1990, cuando se cocinaba el homenaje porlos 400 años de la publicación del libro DiversasRimas, de Vicente Espinel, obra donde aparecenalgunas décimas. Ahí la Uneac y la Secretaría deCultura en la Junta de Andalucía, comenzaron unamplio diálogo cultural que tendría a la espinelavestida de gala y a Cuba como su mejor palacio.

El resultado fue que en el mes de mayo de 1991se celebró en La Habana el Primer EncuentroFestival Iberoamericano de la Décima. Se escogiópara presidirlo a Jesús Orta Ruíz, "El Indio Naborí",nuestro histórico cuarto bate en la novena delrepentismo (y primer vate en la escena decimísticade entonces). Asistieron importantes poetas e inves-tigadores de Cuba, México, Argentina, Venezuela,Chile y España.

Al finalizar ese primer cónclave, se acordó que serealizaran de forma alternativa: un año en suelocubano y el siguiente en una ciudad extranjera deIberoamérica. Los de Cuba tendrían como sede ala provincia de Las Tunas. ¿Por qué? Pues, porquedesde 1967 allí se celebraba la JornadaCucalambeana, fiesta estelar de la cultura campesi-na en Cuba, dedicada a honrar la figura de JuanCristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé".

En los años subsiguientes, esos encuentros zig-zaguearon entre Las Tunas y anfitriones comoEspaña (Islas Canarias), Argentina, Venezuela,…Pero, en julio de 1993, en el marco de la jornada,se dio un paso importante: la creación en tierra

tunera de la Casa Iberoamericana dela Décima, en la que Waldo Leyva,poeta e investigador, llevó las riendas.

El capullo de esta mariposa

Damos otro salti-co temporal ynuestra yagua cae en elaño de 1995. Duranteel Tercer EncuentroFestival fructifica la idea de crear unaAsociación que promoviera el desarrollo de ladécima improvisada, oral y escrita, así como elresto de las variantes de la improvisación enIberoamérica. Y con todo ese calorcito, ya elhuevo se rompió en 2000, cuando bajo la direc-ción del propio Waldo Leyva, se creóel CIDVI.

de libros de espinelas en las diferentes sedes a lolargo del caimán. Sus fondos se enriquecen con dona-ciones.

Sin embargo, si fuera a resaltar una de lasproyecciones más novedosas y espec-taculares del Centro, hay que hablarde los Talleres de repentismo infan-

til. La proteína que nutre esteproyecto radica en las investiga-ciones realizadas y experienciasacumuladas por Alexis Díaz-Pimienta y llevadas a libros didác-ticos que han servido para poneren práctica la enseñanza de estatécnica a la más joven generaciónde amantes de la décima oral.Volúmenes que claman por reedi-

ciones. Basta conocer algunas cifras

para apreciar el grosor de estarama del CIDVI, que se ha conver-tido en la vedette de su trabajo, ycon un gran sabor a futuro. En nuestro archipiélago ya se

cuentan casi cien talleres de repentismoinfantil y seis de cuerdas para el acom-

pañamiento. Y hay una activa formaciónde profesores para seguir creciendo.

Pero como la hoja del Palante nocrece más, voy abajo ya, como las fruti-cas maduras del ciruelo. Para escribir este trabajo conté con la

amable cooperación de las especialistasAmor Benítez y Yenisleidy González (otroamor), y el tiempo que nos dedicó el actualdirector del Centro, el famoso repentistaLuis Paz Esquivel, Papillo. Tambiénquiero agradecer la ayuda indi-recta de los textos publicadospor Díaz-Pimienta, por laCasa Iberoamericana de laDécima El Cucalambé ypor Péglez; y además, a minavegadora china Haier.

Foto

: cor

tesí

a de

l CID

VI

Si adivinas cuántas gallinas tengo te doy las tres.

-1-Repentismo es patrimonio de nuestra tierra antillana, que debe sentirse ufana de Maisí hasta San Antonio. Es un virtual matrimonio del arte con el talento de componer al momentodiez versos con sus medidas;poner al Pegaso bridasy cabalgar sobre el viento.

-2-La espinela nos llegódel país de grandes reyes y entre bohíos y bueyes, en guateques floreció.En ella el campo cantó penas, sueños y alegrías,iluminó canturías, conquistó risas y amores, y dio al alma frescas floresdesde antaño a nuestros días.

El siguiente poema obtuvo MENCIÓN en la categoría de décimas en el IX Concurso Nacional de Literatura Humorística "Juan Ángel Cardi",que convocó el Museo de Humor, en la pasada HumorangaAriguanabense:

Casimiro Beatónno veía ni un poquitoy su vecino Agapitopitos no, hacía carbón.Rey no era ni bufónen su reino de pobreza,Justa se llamó una juezaque obraba con injusticia,infeliz era Feliciay Fina era tosca y gruesa.

Blanca es negra muy negrita,Dolores es saludable,Pura en amor inestable,Altagracia es enanita,Lisa toda abultadita,Virgen es madre y esposa,Soledad vive dichosacon todo su familióny Daria ni direcciónda a quien le pide una cosa.

En encuesta realizadaen Marianao y La Habana,tocando puerta o ventana,yo pasé un mes atareada,la respuesta tan buscadala obtuve por esta zonacuando me dijo Simeona,sonriendo con placerque nada tiene que verel nombre con la persona.

Epifania Rivera Valdés

REPENTISMO ES PATRIMONIO

Hay nombres que, en ocasiones,al pronunciarlos parecenque algún mandato obedecenprestándose a confusiones.Hay bonitos a montones,pero tienen su maraña,quizás por burlona mañade quien nombres inventó,mas el que a mí me tocóes feo, pero no engaña.

Una pepilla se unióa un guajiro cincuentóny decía: "Este tembónconmigo el coco perdió".En su mente se vistiótoda de marcas de afuera,pero se quedó en esperade los gastos que pensabaporque Gastón no aportabapara tanta gastadera.

Ambrosio en vano buscabaun amor para casarse,solo hubo de quedarseporque su nombre asustaba,sin embargo él trabajabadía a día sin perder,pero ninguna mujera aceptarlo se atrevíaignorando que él vivíatan solo para comer.

SUS ENREDOSLOS NOMBRES Y

A cargo de IsCaJim

-3-Y por todos los rincones la malara o espinela ya no es quinqué, ya no es vela: es gran faro de millones.Abrió sus verdes portonesculturales, e incentivopara el estudio intensivodel idioma, el diccionario,y subir al escenariocon su corona de olivo.

IsCaJim