para superar obstáculos como pagar por el costo de la … · 2019-02-28 · que el prestatario...

14
Una transición exitosa Compartir estos consejos de estudiantes quienes son la primera en su familia que asiste a la universidad. Para superar obstáculos Como ayudar a sus estudiante a persistir Como pagar por el costo de la universidad Un plan de cuatro partes

Upload: others

Post on 07-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una transición exitosaCompartir estos consejos de estudiantes quienes son la

primera en su familia que asiste a la universidad.

Para superar obstáculosComo ayudar a sus estudiante a persistir

Como pagar por el costo de la universidadUn plan de cuatro partes

12 Una transición exitosa

16 Dónde encontrar la información y la ayuda que necesita

18 Tener éxito en la universidad

20 Un día en la vida de un estudiante universitario

22 Apoye a su estudiante cuando no vive en los dormitorios

24 Eligiendo una carrera

26 Para superar obstáculos

4 El caso de la universidad

7 Asesoría académica y inscripción de cursos

9 La importancia de asistir a una orientación

10 Como pagar por el costo de la universidad

12 Una nueva forma de relacionarse

TABLE OF CONTENTS

4 www.CollegiateParent.com 5

A medida que ayuda a su estudiante de secundaria a planificar lo que viene después, ¿se pregunta a veces si la universidad es la elección más sabia?

Según el informe más reciente de Trends in Higher Education del College Board, la matrícula sigue aumentando más rápidamente que la inflación, la ayuda financiera y los ingresos. La vivienda y las comidas, los precios de las clases y actividades y los libros de texto aumentan el costo general. Además, para muchos estudiantes, el tiempo que pasan en la universidad significa tiempo fuera de la fuerza laboral.

EL CASO DE LA UNIVERSIDAD: ¿POR QUÉ UN TÍTULO UNIVERSITARIO DE CUATRO AÑOS VALE LA INVERSIÓN DE SU FAMILIA?

La universidad es una gran inversión. ¿Qué pasa si el sacrificio financiero que usted y su estudiante hacen ahora no da sus frutos en el futuro?

LA EXCEPCIÓN Y LA REGLATodos hemos oído hablar de jóvenes con títulos universitarios, que costaron hasta $100,000, que trabajan en Starbucks después de la graduación, preocupados porque nunca podrán pagar sus préstamos. Si conoces a alguien en esta situación, sabes cuán real y frustrante es.

Sin embargo, este tipo de historia es la excepción a la regla. La “regla”, como se describe en el informe del College Board de 2016, es que un porcentaje significativo de estudiantes prestatarios (38 por ciento) debe menos de $ 10,000 en préstamos estudiantiles. La “regla” es que los préstamos en el rango de $ 100,000 son principalmente estudiantes de posgrado,

By Amelia Kaspari

no estudiantes de pregrado (y muchos de esos estudiantes ingresan a campos de carrera altamente remunerados y especializados).

De hecho, el College Board descubrió que el prestatario estudiantil promedio paga sus préstamos y recupera el dinero perdido de estar fuera de la fuerza laboral antes de los 34 años de edad.

Es cierto que muchos buenos trabajos no requieren títulos universitarios. Agentes de bienes raíces, agentes de la ley, gerentes de propiedades, electricistas y otras ocupaciones mecánicas, de instalación y reparación requieren capacitación en el trabajo, programas de aprendizaje o certificación en lugar de un título tradicional de cuatro años.

Incluso en los campos que tradicionalmente se requieren títulos, es posible que conozca a especialistas

en mercadeo que nunca estudiaron esa carrera, desarrolladores de sitios web autodidactas y empresarios que crearon negocios exitosos por ensayo y error y un poco de ingenio.

Es posible llevar a casa un buen sueldo sin un título universitario. Pero aquí hay tres cosas importantes sobre el valor de un título universitario:

1. Las personas con un título de licenciatura ganan un 67 por ciento

más que aquellas que solo tienen un diploma de escuela secundaria.

Incluso dentro de la misma empresa o industria, los empleados con títulos de cuatro años están más arriba en la escala salarial que los que no los tienen, de acuerdo con el informe del College Board. A través de diez categorías de trabajo diferentes (que van desde ventas minoristas hasta representantes de ventas y supervisores de primera línea), aquellos con un título universitario obtuvieron constantemente más ascensos que aquellos con un diploma de escuela secundaria.

2. La tasa de desempleo para aquellos con títulos de licenciatura

es significativamente menor que para aquellos con un diploma de escuela secundaria.

El College Board informa que “en 2015, cuando la tasa de desempleo para las personas de 25 a 34 años con al menos una licenciatura era del 2.6 por ciento, el 8.1 por ciento de los graduados de la escuela secundaria en este rango de edad estaban desempleados”. Las posibilidades de estar desempleado es más del doble de alto sin un título de cuatro años.

Los estudios muestran que, en promedio, los graduados universitarios también son más propensos a poseer una casa y ahorrar para la jubilación.

6 www.CollegiateParent.com 7

3. La cantidad de trabajos que requieren una licenciatura está

creciendo.

El Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown predice que “para 2020, el 65 por ciento de todos los empleos en la economía requerirán educación y capacitación postsecundaria más allá de la escuela preparatoria”.

En lugar de disminuir, parece que el valor de un título universitario sólo está aumentando. ¿Por qué? ¿Qué hace que un título de cuatro años sea tan beneficioso?

LA UNIVERSIDAD PROPORCIONA RECURSOS ÚNICOS.La universidad proporciona habilidades y recursos que preparan a los estudiantes para el éxito profesional. Un beneficio es la interacción con docenas de profesores que son expertos en su industria. La mayoría de los profesores tienen contactos útiles y están dispuestos a escribir cartas de recomendación y ofrecer consejos sobre cómo solicitar y trabajar en sus industrias. Solo como una oportunidad de establecer conexiones, la universidad podría pagarse por sí misma.

Simplemente ser un estudiante universitario puede abrir puertas a pasantías, entrevistas y otras oportunidades de carrera. Alexis Grant, redactor del equipo de US News, escribe que muchos contactos, algunos de los cuales pueden ser exalumnos de la universidad, están más dispuestos a reunirse y asesorar a alguien que es un estudiante actual. Además, muchas escuelas organizan o ayudarán a los estudiantes a asistir a conferencias en su campo, otra excelente oportunidad para establecer contactos. El potencial para conectarse con profesionales influyentes rara vez es más fuerte que durante la universidad.

LA UNIVERSIDAD AYUDA A CULTIVAR HABILIDADES ESENCIALES.Independientemente de la especialidad de su estudiante, la universidad ayuda a cultivar habilidades que les servirán bien en cualquier carrera. Si bien algunas de estas habilidades se desarrollan al tomar cursos específicos que enfatizan la escritura, el habla y la investigación, la experiencia universitaria en general fortalece otras habilidades:

• Administrar el tiempo y cumplir los plazos

• Responder a comentarios constructivos

• Ser organizado

• Trabajar en equipo y grupos

• Aprender a defenderse a sí mismo

• Pensar crítica y creativamente

¿Se pueden aprender estas habilidades fuera de la experiencia universitaria? Por supuesto. Pero la universidad ofrece un entorno particularmente rico en el cual se pueden dominar, y un título universitario documenta el tiempo de calidad empleado en este entorno.

No hay duda de que la universidad es una inversión. Requiere de un importante sacrificio financiero por adelantado. Pero el segundo aspecto de una inversión, la recompensa que espera cosechar más tarde, es igualmente cierto para la universidad. La universidad coloca a su estudiante en un entorno fértil, ayuda a cultivar habilidades y hábitos que los harán empleados valiosos, y proporciona la línea de base que necesitan para solicitar la mayoría de los empleos mejor remunerados. David Leonhardt, que escribe para el New York Times, dice con entusiasmo: “A pesar de todas las luchas que muchos jóvenes graduados universitarios enfrentan, un título de cuatro años probablemente nunca ha sido más valioso”.

ASESORÍA ACADÉMICA Y INSCRIPCIÓN DE CURSOS

Apoye a su estudiante recordándole que use todos los recursos que ofrece la universidad, particularmente la asesoría académica.

Su asesor académico será un aliado clave durante toda su carrera en la universidad. Reunirse con su asesor y aprender acerca de la inscripción de los cursos, es un

primer paso esencial en su recorrido por la universidad, y las reuniones regulares con el asesor pueden ayudar a que su estudiante se mantenga al día para poder alcanzar una graduación a tiempo.

A su estudiante le pueden asignar un asesor de la facultad o del departamento si él/ella ya se decidió por una carrera o quizás él/ella trabaje con alguien que es especialiesta en estudiantes de primer año o que están indecisos.

By CollegiateParent

www.CollegiateParent.com 9

En el verano, el estudiante debe prepararse para sacar el mayor provecho de la experiencia de una educación superior. Para estar listo para la universidad, el estudiante no tiene que saber qué carrera seguir. Pero sí le ayudará conocerse a sí mismo y saber cómo es que mejor aprende. El estudio a nivel universitario le exigirá más de lo que le exigió la prepa. La motivación viene del compromiso que tenga para conseguir sus metas y el ver sus sueños convertirse en realidad. Un examen de personalidad (como el Indicador de Personalidad Myers-Briggs), puede ayudar a ver qué carreras se recomienda que él/ella explore. Si no ha tomado algún examen de personalidad, le recomendamos que hable con su consejero o terapista. Ellos le pueden proveer el examen o lo pueden obtener en línea: http://bit.ly/cp-myers-briggs. Para más información puede visitar la página de “Know Yourself “ (Conózcase a Sí Mismo) en el sitio College Board bigfuture.collegeboard.org/get-started/know-yourself.

APROVECHAR AL MÁXIMO LA UNIVERSIDAD

8

El asesor académico:

• Ayudará a su estudiante a identificar, continuar y lograr metas educativas y personales con significado

• Comunicará información acerca de las políticas, procedimientos y requisitos de la universidad

• Ayudará a los estudiantes a crear un plan de cuatro años a la medida de sus áreas de interés y de su eventual carrera

• Evaluará y monitoreará el progreso académico de su estudiante

La oficina de asesoría académica principalmente ayuda a los estudiantes que tengan dificultades académicas, pero también es un recurso útil para todos los estudiantes. Si la asesoría académica no puede responder la pregunta, ellos pondrán a su estudiante en contacto con el departamento apropiado.

Preparando la inscripción del curso

1. Antes de reunirse con su asesor académico, su estudiante debe revisar el catálogo en línea de la universidad para informarse sobre la Educación General y los requisitos de grado e identificar las áreas de estudio que a él/ella le gustaría explorar.

2. Él/ella debe preparar una lista de cursos que le gustaría tomar, asi como preguntas para hacerle al asesor acerca de cómo lograr sus metas, adquirir ciertas destrezas o preparase para una carrera en particular, por ejemplo.

3. Antes de inscribir las clases para el termino de otoño, su estudiante necesita activar en linea la cuenta del estudiante (si aún no lo han hecho). Cuando él/ella acese, podrá ver si le falta alguna forma o si tiene facturas no pagadas. Esto se debe resolver antes de que le permitan inscribirse a su estudiante.

4. Él/ella también debe activar la nueva dirección de correo electrónico de la universidad. Esta es la manera como la escuela se conectará con su estudiante durante los próximos cuatro años.

Muchas instituciones también ofrecen orientaciones para padres e invitados y están preparados para darles una bienvenida y mostrarles las instalaciones.

Durante la orientación, tendrá la oportunidad de conocer a mucha gente que trabaja en la universidad — un buen momento para hacer las preguntas que pueda tener. También conocerá a otros padres y familiares de los chicos que serán los compañeros de su hijo/a.

Temas que se tratarán en la orientación:

• Cómo registrarse para las clases y qué se necesita hacer para graduarse en cuatro años

• Cómo pagar la matrícula y cómo funciona la ayuda financiera

LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A UNA ORIENTACIÓNBy CollegiateParent

• Las opciones de vivienda y comedores

• Las organizaciones y clubs al que su hija/o podría ingresar

• La seguridad en el plantel

• Información sobre salud, carrera, y recursos académicos disponibles

El apoyo de la familia es de gran importancia para su hijo/a y les ayudará a ajustarse en su nueva vida universitaria. Si puede, haga lo posible por asistir a una orientación.

Cada nuevo estudiante tiene que participar en una orientación, ya sea en persona o en línea. En la orientación el estudiante aprende cómo es que las cosas trabajan en la universidad y lo que se necesita para comenzar sus estudios con el pie derecho, incluyendo el activar su cuenta universitaria en línea (si es que no lo han hecho), consejería académica, matriculación de clases, los códigos de conducta y mucha más información.

10 www.CollegiateParent.com 11

Aquí esta un plan de cuatro pasos para ayudarle a manejar el costo de la educación superior.

1. Entender los diferentes tipos de ayuda financiera y como solicitar cada año.Los estudiantes deben llenar la solicitud de FAFSA* para ser considerados para ayuda financiera del gobierno federal. Muchas de las universidades privadas usan otra solicitud llamada, CSS Profile,

para decidir si le darán ayuda financiera a un estudiante. Por lo general, los sitios web de las universidades indican explícitamente las solicitudes que requieren.

La beca llamada Pell Grant es dinero que el gobierno federal le otorga a los estudiantes de grado que necesitan ayuda para pagar las cuotas universitarias. A diferencia de un préstamo, esta beca no se tiene que reembolsar.

El gobierno federal también le puede proveer con prestamos subsidiados o no subsidiados** que necesitan ser reembolsados una vez que su estudiante se gradúe (verifique con certeza si su estudiante recibe un préstamo o una beca). Si recibe un préstamo subsidiado, el gobierno paga el interés del préstamo mientras su estudiante esta estudiando. En cambio, si recibe un préstamo no subsidiado, el interés empieza a acumularse inmediatamente. Esta cantidad se agrega al valor del préstamo que se tendrá que reembolsar cuando su estudiante se gradúe. **Ver pagina 4 de este PDF para más información sobre las diferencias entre prestamos subsidiados y no subsidiados.

La universidad tiene una fecha de entrega estricta para mandar la solicitud de FAFSA. Los estudiantes tienen que solicitar ayuda financiera cada año.

2. Los prestamos no son gratis pero está bien acumular una deuda razonable.Es razonable acumular una deuda pero debe de ser una deuda que su estudiante pueda pagar sin dificultad una vez que se gradúe. Es importante averiguar el salario típico del primer año de la carrera que les interese. No deben de pedir prestado una cantidad mayor al salario típico del primer año de trabajo.

3. Solicitar becas.**

Hay muchas becas disponibles y por lo mismo puede ser abrumador encontrar las becas adecuadas para cada estudiante. Los consejeros en la preparatoria y los mentores pueden ayudarle a su estudiante a enfocar la búsqueda por aquellas becas que podrían ganar.

Muchas universidades tienen bases de datos de becas. También hay sitios web con información sobre muchas becas disponibles para estudiantes de primera generación o de herencia hispana.

4. Modele y enséñele a crear y mantener un presupuesto.Usted puede enseñarle a su estudiante a gastar su dinero responsablemente. Mint es una aplicación gratis para aprender a crear y mantener presupuestos. Con esta aplicación su estudiante puede ver como se esta gastando su dinero y ver en que áreas puede gastarse menos. Así puede crear un presupuesto razonable y empezar a ahorrar.

El costo de la educación superior es una de las preocupaciones más comunes para las familias de los estudiantes. El costo de la universidad puede ser razonable para los estudiantes de la primera generación y de familias de bajos recursos.

*FAFSA: Free Application for Federal Student Aid. Los estudiantes de educación superior necesitan llenar esta solicitud cada año para solicitar ayuda financiera del gobierno o de las universidades.

**Beca: un premio financiero que no se tiene que reembolsar. Algunas universidades ofrecen becas por merito automáticamente pero en la mayoría de los casos su estudiante necesita solicitar becas que pueden ser otorgadas por logros académicos o atléticos, por ensayos escritos sobre temas especiales, por actividades extracurriculares o por servicio comunitario. Algunas becas son para personas con una herencia específica.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

COMO PAGAR POR EL COSTO DE LA UNIVERSIDADBy Amanda Knopf

12 www.CollegiateParent.com 13

UNA NUEVA FORMA DE RELACIONARSE

Es natural que tanto los familiares como los alumnos tengan emociones encontradas durante la transición de la preparatoria hacia la universidad. Aun cuando estamos contentos por las nuevas

experiencias que nuestros hijos/as tendrán y orgullosos de ellos por aceptar este reto, también nos preocupa el cómo esto los va a cambiar y cómo cambiará nuestra relación con ellos.

La relación cambiará, mas esto no quiere decir que se pierda la estrecha relación que tenemos con nuestros hijos/as o que la familia dejará de ser importante para ellos. Usted y todos los que han apoyado a su hijo/a juegan un papel muy importante en su crecimiento. Le han ayudado a terminar la preparatoria y a matricularse en la universidad. Su apoyo es muy importante ahora también para

navegar los muchos retos que le esperan en la universidad y su compromiso para hacer lo necesario por terminar la carrera.

Algunas cosas que vale la pena recordar:

• El estudiante es responsable por sus propias decisiones ahora pero aún necesita de sus consejos. Si hay algo que no entiende acerca de la universidad, !pregúnteselo a ellos! Les dará gusto que los papeles cambien y ahora ellos pueden enseñar algo nuevo a sus padres.

• Debe de tener altas expectativas de que sus hijos sobresalgan académicamente, pero algunos estudiantes les toma tiempo ajustarse a las nuevas demandas escolares. Podrían sentirse decepcionados si es que no sacan las mejores calificaciones los primeros semestres. Ayúdeles a mantener la perspectiva y a no presionarse tanto.

• Si su hijo/a está batallando con sus estudios o tiene algún contratiempo (salud, trabajo, relaciones personales, etc.) en la universidad, hay muchos recursos disponible que le pueden ayudar a resolver sus problemas.

• El estudiante desarrollará nuevas opiniones y puntos de vista debido a su nuevo entorno. Esto no quiere decir que los valores inculcados ya no cuenten para ellos, pero en algunos casos será mejor el aceptar la diferencia de opiniones.

El cambio puede ser interesante mas también intimidante. Uno de los cambios significativos para la familia es cuando nuestro hijo/a comienza su carrera universitaria.

By Diane Schwemm

15www.CollegiateParent.com

prepararse profesionalmente. Si la universidad tiene una organización u oficina dedicada a apoyar a los estudiantes de primer año, su estudiante debe pasar a ver que tipo de apoyo ofrecen.

Aumentar la confianza en sí mismo, enfrentar sus miedos Aquí sugerimos algunas maneras de apoyar a su estudiante y también le pasamos unos consejos que vienen directamente de los estudiantes de primer año.

1. ¡Cada vez que pueda dígale a su estudiante que es una persona estupenda e impresionante!Constantemente dígale a su estudiante que usted está orgulloso(a) de él/ella por haber llegado tan lejos. La resolución y adaptación que le ayudaron a sobrevivir la preparatoria le ayudarán a sobrevivir la universidad. Que sepa que él/ella se ha ganado su lugar en la universidad tanto como cualquier otro estudiante.

“No se asusten cuando sea hora de ir a la Universidad porque no es tan intenso como piensan y que la mayoría de las personas se comportan como adultos maduros. Es un ambiente bastante amigable.”

2. Anime a su estudiante a encontrar ayuda.Ayúdele a su estudiante a entender que está bien sentirse vulnerable. Que debe de tomar ventaja de todos los recursos disponibles: centros de tutorías, de escritura, de orientación y de asesoramiento.

“Hay gente lista para apoyarte. No te harán sentirte menos o que no eres inteligente.”

“No tengas miedo de pedir ayuda, especialmente si estás en aprietos en la escuela – es posible que solo necesites ayuda manejando tu estrés.”

“No tengas miedo porque las personas no van a ridiculizarte o hacerte sentirte menos. En general, las personas están metidas en su propio mundo y son amigables. El personal universitario está listo para ayudarte y hay tantos recursos. Hay muchos recursos para ayudarte a tener éxito.”

La aventura universitaria es desafiante y es posible que habrán contratiempos y decepciones durante el trayecto. Pero usted debe mantener una actitud positiva con su estudiante. ¡La confianza es sí mismo es contagiosa!

Muchas gracias a Mike Evans, director de TRIO (un programa federal de servicios para los estudiantes y de compromiso con la comunidad diseñado para identificar y proporcionar servicios educativos para personas desposeídas). También gracias a todos los estudiantes de primer año de Chemeketa Community College en Salem, Oregon que nos brindaron sus perspectivas y consejos para este artículo.

Aquí le damos algunas sugerencias para que su estudiante tenga éxito con la transición de la preparatoria a la universidad.

Encontrar mentores*De seguro, en la preparatoria, usted y su estudiante encontraron un mentor que les ayudará con el proceso de solicitudes para las universidades. Su mentor pudo haber sido uno de los maestros(as) de la escuela, un consejero, un amigo(a), un pariente o un amigo(a) del trabajo.

14

By Amanda Knopf

UNA TRANSICIÓN EXITOSA

Su estudiante continuará necesitando la ayuda de mentores durante sus años en la universidad. En este caso el mentor será el asesor(a) académico, un entrenador(a), un estudiante mayor o el residente encargado del dormitorio si es que viven en las residencias universitarias. Si su estudiante tenía un lazo especial con un maestro(a) en la preparatoria o con el consejero de la escuela es importante que se mantenga en contacto con él(ella). Este mentor(a) aparte de brindarle apoyo moral puede ayudarle a escoger una carrera y a

El apoyo familiar es esencial en la vida de un estudiante. Ayuda a que el estudiante mantenga la confianza en si mismo y a que tenga éxito en el ambiente universitario. Aunque usted no haya asistido a la universidad, de seguro ha tenido la experiencia de cambiarse de ciudad o de empezar algo nuevo y difícil, acuérdese de los retos que enfrento. Su estudiante está a punto de pasar por una experiencia similar.

Una persona de confianza que pueda ayudarle y guiarle.

*MENTOR:

Si tiene preguntas o algo le preocupa, lo mejor es contactar a la oficina de Programación para Padres. El personal de esta oficina le ayudará con sus preguntas y si no lo pueden conectar con el departamento más apropiado para atender a sus preguntas

16 www.CollegiateParent.com 17

DÓNDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN Y LA AYUDA QUE NECESITA

¿Cómo se paga por las cosas?Después del primer semestre, las facturas de inscripción se le envían a los estudiantes por medio de un correo electrónico, pero los padres pueden crear una cuenta que les permita ver las facturas (el estudiante debe iniciar el proceso para dar acceso a los padres desde su propia cuenta en línea). Esto también aplica para recibir los informes de la oficina de ayuda financiera y las alertas de fechas importantes por cumplir.

Hoy en día los estudiantes usan la tarjeta de identificación para entrar en los dormitorios, acceder a su plan de comidas, usar la biblioteca, la lavandería, el centro recreativo y muchas otras cosas. Los familiares pueden contribuir con

dinero a esta tarjeta — aprenda cómo hacerlo visitando la página web de la universidad.

Tesorería | Oficina de cuentas estudiantiles | Ayuda financiera | Tarjeta de identificación del estudiante

Oportunidades Sociales, Proceso Disciplinario, Comunidades de EspecializaciónLa vida estudiantil incluye el vivir en los dormitorios, el comedor, eventos y grupos culturales, deportes y recreación, el gobierno estudiantil y los decanos quienes pueden supervisar las circunstancias disciplinarias y también pueden proveer servicios para comunidades específicas tales como

veteranos, gente con discapacidades, primera generación y estudiantes internacionales. Si su estudiante quisiera involucrarse o quiere más apoyo social o tiene preguntas o preocupaciones acerca de la situación que vive actualmente, es probable que quiera contactar:

Oficina de asuntos estudiantiles |Oficina de la vida estudiantil | Oficina de la vida residencial | Asociacion del gobierno estudiantil | Oficina del Decano de asuntos estudiantiles.

Matriculación de cursos, consejería académica, estudios en el exteriorLa oficina de registro se encarga de la inscripción de clases y lo relacionado con los archivos del estudiante. El estudiante se reúne con el consejero académico por lo menos una vez en el semestre para planear la carrera y otros estudios como certificados, estudios en el extranjero o para hablar de opciones de clases.

Pregúntele a su estudiante el nombre de su consejero y cómo se va desarrollando la relación con él/ella.

La mayoría de las instituciones tienen un centro de escritura o algún otro departamento que ofrece recursos de tutoría y talleres o clases de enriquecimiento académico. Muchos departamentos ofrecen sus propios grupos y sesiones de estudio en cómo prepararse para las clases y exámenes.

Oficina de registro | Consejería y éxito académico | La oficina de experiencia en el primer año | Centro de escritura estudios en el exterior | Estudios globales

Consejería para la profesión y carrera, Empleo o trabajo voluntario en el plantelEl estudiante puede reunirse con un consejero en profesiones o visitar la oficina de profesiones y carreras para aprender sobre los recursos y oportunidades que allí ofrecen. Este es un centro de información para empleo tanto dentro como fuera de la universidad. La mayoría de escuelas ofrecen una

gama de empleos y/o oportunidades de voluntariado y el estudiante que tiene subsidio de trabajo y empleo podría tener preferencia aunque el estudiante no tiene que tener ayuda financiera para solicitar la posición.

Servicios de profesiones y carreras | Empleo estudiantil |Centro para el compromiso comunitario

Salud física y mental, seguridad y prevención del crimenLa universidad ofrece un vasto número de servicios de salud y asesoramiento Si su estudiante está inscrito en el plan de salud del campus, revíselo para saber qué cubre y qué no. Muchos servicios son gratis — su hijo/a debería tomar provecho de ellos.

El departamento de policía de la universidad trabaja conjuntamente con el del condado o ciudad para mantener un ambiente seguro en el plantel. El coordinador del artículo IX supervisa que la escuela implemente las pólizas concernientes a la prevención de asalto sexual y los recursos disponibles a las víctimas.

Salud y prevención |Centro de asesoramiento | Policía universitaria | Salud pública | Coordinador del artículo IX | Equidad y acato a la ley

El estudiante es el responsable de sus asuntos relacionados con la universidad, pero si como padres nos familiarizamos con el sistema de la universidad, entonces podemos ayudar a nuestros hijos/as si es que lo requieren.

By CollegiateParent

16

18 www.CollegiateParent.com 19

TENER ÉXITO EN LA UNIVERSIDAD

Requisitos Educacionales en General (“Gen Eds”)La mayoría de colegios requieren un número de cursos introductorios, los cuales se toman el primero y segundo año. Los cursos generales (“Gen Eds”) son clases que aseguran que el estudiante aprenda sobre una variedad de temas. Los requisitos generales se describen y se encuentran en línea en el catálogo de la universidad.

Si el estudiante obtuvo crédito AP o IB en la preparatoria, esos créditos podrían contar como créditos para los requisitos generales. Las póliza acerca de los créditos de AP (cursos de nivel avanzado) o IB (bachillerato internacional) varían dependiendo de la universidad, así que es mejor que el estudiante lo confirme con la institución pertinente.

Consejería Académica (“Academic Advising”)Todos los estudiantes son asignados a un consejero académico, el cual les ayudará a planear sus clases y a entender los requisitos generales y los requisitos necesarios para graduarse. El consejero puede sugerir cómo elegir una carrera y cómo encontrar experiencias relevantes o pasantías. Su estudiante puede ir a ver a su consejero para preguntar cualquier cosa o con cualquier problema. Sugiérale ir a ver a su consejero académico las veces

que sea necesario (¡lo más que se pueda!).

Para empezar una conversación: ¿Las clases que tomaste en la prepa te prepararon para lo que estás estudiando ahora o crees necesitar ayuda extra?¿Tienes todos los libros y útiles que necesitas? Dime quién es tu profesor favorito hasta ahora.

9 Maneras de apoyar a su estudiante

1. Anímele a que vaya a conocer a sus profesores, que participe en clase y que asista a las horas de oficina (“office hours”) de sus maestros. Al conocer a sus profesores, el estudiante estará más a gusto en clase y de seguro tendrá más confianza en pedir ayuda si la requiere.

2. Los estudiantes deben asistir a clase. Los estudiantes que asisten a todas las clases raramente reprueban el curso. ¡Y esto es por lo que se está pagando!

3. Los estudiantes deben leer cuidadosamente el programa del curso (“syllabus”) de cada clase. El programa contiene las asignaturas y fechas en las que se deben de entregar y las fechas de exámenes, los libros que se requieren y demás materiales para el curso. Usualmente, el estudiante recibe una copia de sus profesores y también se encuentra en la página web del profesor.

Las clases a nivel universitario son muy diferentes de las de preparatoria. Los estudiantes comienzan a ser más independientes, pero aún requieren asistencia. Aquí le ofrecemos información que le será de utilidad.

By Jo Calhoun

4. Es recomendable que el estudiante use un calendario para planear y poner la información más relevante de las clases, asignaturas, exámenes y otras actividades.

5. Demuestre interés. Pregúntele a su estudiante qué cursos está tomando y acerca de sus entrevistas con su consejero académico.

6. Aliéntelos a desarrollar hábitos de estudio y a cómo manejar mejor su tiempo. Los cursos universitarios son más difíciles y requieren más tiempo del que se requería en las clases de la preparatoria. En la universidad, los estudiantes pasan menos tiempo en clase pero tienen que hacer más tarea fuera de clase. (Es típico que por cada hora en clase se tenga que estudiar de 2 a 3 horas fuera de clase). ¡El ser universitario es un trabajo de tiempo completo!

7. Aconséjele que encuentre lugares tranquilos en los cuales pueda estudiar. Por lo general no en casa, si es que todavía su estudiante vive en casa, o en un apartamento de la universidad. Las bibliotecas universitarias ofrecen espacios para estudiar de manera individual o en grupos y están abiertas la mayor parte del día. Algunos edificios universitarios o cafés tienen espacios muy tranquilos para estudiar.

8. Recuérdele a su estudiante de aprovechar la ayuda que el colegio provee: las horas de oficina de los profesores, el centro de escritura, grupos de estudio y más.

9. ¡Tenga confianza en su estudiante y dígale que usted sabe que él/ella pueden!

· ¿Las clases que tomaste en la prepa te prepararon para lo que estás estudiando ahora o crees necesitar ayuda extra?

· ¿Tienes todos los libros y útiles que necesitas?

· Dime quién es tu profesor favorito hasta ahora.

PARA EMPEZAR UNA CONVERSACIÓN:

20 www.CollegiateParent.com 21

Recuerdo que me sorprendió cuando le envié un mensaje de texto a mi hijo a las 8:30 un domingo por la mañana, pensando que volvería a escucharlo más tarde ese día, y él respondió de inmediato. Le pregunté por qué se levantaba tan temprano y me respondió que, como acababa de regresar al campus después de un receso de una semana, todavía no había regresado “a su horario.”

¿Cuál es ese horario? Le pregunté a mis hijos, así como a otros estudiantes universitarios, y esto es lo que descubrí.Aunque algunos estudiantes toman clases de 9 a.m., la mayoría trata de comenzar el día un poco más tarde: tomar una primera clase a las 10 u 11 es más comun. Mi hijo del medio, un estudiante universitario de último año, por lo general se va solo a clases; sin embargo, de acuerdo con una fuente femenina, “las muchachas casi nunca caminan solas a clase.” Me explicó que “generalmente hay un lugar de reunión programado para tomar café o un refrigerio antes de ir juntos a la clase. Este lugar de reunión se convierte en un ritual y, por lo general, nunca se rompe, excepto por alguien que está enferma, en cuyo caso se lo notificará al grupo antes de la reunión.”

Descubrí que el café y las comidas son una gran parte del día de un estudiante universitario. A diferencia de las comidas

a la carrera que nuestros hijos hacen cuando están en casa, las comidas en la universidad son una actividad social que se realiza en grupos, pueden durar de una a dos horas y van precedidas de prolongadas discusiones sobre la hora y el lugar en que se realizarán.

Algunos trabajos escolares se pueden hacer por las tardes después de las clases, aunque después de la cena parece ser el momento preferido para las sesiones de estudio, tanto solos como en grupos. Casi todos los estudiantes con los que hablé mencionaron ir al gimnasio, lavar la ropa y comprar comida (para aquellos que tienen cocinas en sus vivienda) como parte de su rutina.

En las noches es cuando tienen lugar reuniones para varias organizaciones; mi hijo asiste ciertas noches a las reuniones del capítulo de su fraternidad y si me olvido y envío un mensaje de texto o llamo, probablemente recibiré un texto escueto que dice: “No puedo hablar ahora, en la fraternidad”.

La pequeña universidad de mi hijo mediano tiene más de 250 clubes y actividades dirigidas por estudiantes, que incluyen organizaciones de servicio, grupos de conciencia cultural, grupos de actuación, grupos espirituales y religiosos, clubes de deportes y juegos, publicaciones estudiantiles y estaciones

de radio y televisión. Las grandes universidades estatales cuentan con más de 1300 clubes y organizaciones dirigidas por estudiantes.

Mi hijo ha participado en muchas actividades, incluyendo un programa de emprendimiento en el que él y sus amigos crearon una empresa en línea. También juega fútbol en clubes, otro gran compromiso de tiempo. A pesar de que mi hijo recibe una asignación mensual de parte nuestra, mi esposo y yo lo alentamos a él (y a su hermano mayor cuando era estudiante) a trabajar en el campus algunas horas a la semana para complementar sus ingresos. Su apretada agenda, además de las diferentes horas que tenemos, contribuyen a la limitada comunicación que tenemos con él cuando está en el campus. A decir verdad, me alegra que mis hijos hayan aprovechado todo lo que la universidad ofrece.

Según mis fuentes, al final del día, después de estudiar, de las prácticas atléticas y las reuniones/ensayos concluyen, “por lo general hay sesiones nocturnas interminables viendo Netflix o películas.” La hora de acostarse es bastante tarde; las horas que los estudiantes universitarios mantienen son definitivamente diferentes de las que tenían en la escuela secundaria y aquellas a las que tendrán que seguir una vez que se gradúen. Cuando vuelven a casa, es como regresar de un viaje al extranjero: puede tomar unos días para que el “cambio de horario universitario” desaparezca.

Los horarios de fin de semana a menudo ocurren incluso más tarde; despertarse temprano en la tarde no es inusual después de una fiesta o actividad la noche anterior. El estudio se lleva a cabo los sábados y domingos por la tarde (después del brunch) y los domingos por la noche porque los viernes y sábados por la noche se reservan para salir, al menos

UN DÍA EN LA VIDA DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIOBy Marlene Kern Fischer

Un día en la vida de un estudiante universitario

8 a.m. Hacer ejercicios (o dormir)

9 a.m. Desayuno (o dormir un poco mas)

9:45 a.m. Reunirse con amigos — tomar un café o caminar a clase

10 a.m. Clases

11:30 a.m. Almuerzo

12:30 p.m. Aún en almuerzo

1:00 p.m. Biblioteca

1:30 p.m. Clase o laboratorio

3:00 p.m. Lavar la ropa, comprar comida, café

4 p.m. Práctica atlética o trabajo en la universidad

6:30 p.m. Cena

7:30 p.m. Mas cena

8 p.m. Actividad extracurricular (junta del club, práctica, etc.)

10 p.m. Estudiar

11:30 p.m. Netflix…digo, aún estudiando

12 media noche Socializar, merienda

12:30 a.m. Estudiar

1:30 a.m. Zzzzzz

¿Alguna vez ha intentado ponerse en contacto con su estudiante universitario y su mensaje de texto o llamada telefónica ha sido ignorado mientras que usted se pregunta dónde estaba y qué estaba haciendo? ¿O tal vez lo llamó y lo despertó de una siesta…a las 6 p.m.?

los fines de semana que no coinciden con los exámenes parciales o finales. Los fines de semana también son un buen momento para aventurarse fuera del campus y explorar las ciudades cercanas. Mi hijo ha pasado un tiempo en Boston y Cambridge, que están a solo unas millas de su campus, descubriendo museos, restaurantes y tiendas.

22 www.CollegiateParent.com 23

APOYE A SU ESTUDIANTE CUANDO NO VIVE EN LOS DORMITORIOS

Las universidades y colegios estructuran sus planteles alrededor de que la experiencia conlleve a sus estudiantes a tener éxito, tanto académico como social. Las buenas experiencias fuera de clase hacen que el estudiante se identifique aún más con la institución, lo cual les hace sentirse conectados. Esto posibilita que lleguen a graduarse.

¿Es esta experiencia igual para aquellos estudiantes que no viven en los dormitorios de la universidad o que aun viven en casa?

Sin la experiencia de vivir en los dormitorios, esos estudiantes tienen que estar más conscientes de crear conexiones con sus compañeros e involucrarse más con las actividades del plantel.

Tres maneras en las que usted puede ayudar y apoyar a su estudiante que no vive en los dormitorios de la universidad:

1. Recuerde que el estudio es lo más importante y que su papel de adolescente a adulto está cambiando — déles un poco más de libertad.Los estudiantes aprenden de sus compañeros y ser espontáneos en sus interacciones es de vital importancia. Aquellos estudiantes que viven en el plantel no tienen restricciones de a qué horas llegar a comer o a dormir. Pueden pasarse horas platicando de lo que están aprendiendo o salir al cine o ir a comer con los amigos.

Si usted tiene a un estudiante universitario en casa, recuerde que ya es un adulto. Por lo tanto, trátelo como tal. Su papel cambia — ya no es un niño. Su adolescente ya no es el mismo estudiante de prepa.

Para que este cambio de rol sea más fácil, hable con ellos acerca de:

• ¿Cuándo es que comen o cenan juntos en casa?

• ¿Cuáles serán sus quehaceres en el hogar?

• ¿Cuándo es que se le puede esperar en casa? Es importante que respete la rutina de los otros miembros del hogar.

2. Animarlos a que se involucren en todo lo relacionado con la escuela y su educación

Y esto puede pasar si :

• Se involucra en alguna organización o club que le parezca de su interés. Los grupos estudiantiles basados en intereses comunes permiten a los estudiantes sentirse arraigados a la universidad y les hace sentir que forman parte de un selecto grupo de universitarios.

• Se queda en la escuela lo más que pueda, por ejemplo para utilizar la biblioteca para estudiar y reunirse en grupo o reunirse con alguien para ir a tomarse un café.

• Se queda a comer en alguna de las muchas cafeterías. Muchas de ellas ofrecen planes de comidas a aquellos estudiantes que no viven en los dormitorios y así, su estudiante tendrá la oportunidad de conocer a más estudiantes. Esta es una gran oportunidad para crear momentos inolvidables y nuevas experiencias.

3. Ventajas de obtener un trabajo en el plantel de estudioSe dice que los estudiantes que trabajan medio tiempo en el plantel (de preferencia de 15 a 20 horas por semana,) obtienen beneficios académicos y sociales. Están en contacto con otros estudiantes, con los profesores y con administradores y ven cómo se manejan los diferentes programas — una gran oportunidad para conectarse y tal vez entablar relaciones que sirvan de apoyo o referencia en el futuro.

Como padres, las expectativas acerca del papel que su hijo juega en la familia ha cambiado. Lo que no cambia es nuestro papel. Seguimos siendo el mejor apoyo que tienen nuestros hijos.

Nuestras esperanzas, sueños y temores probablemente son los mismos que los de ellos. Queremos que tengan éxito en la vida y que desarrollen grandes amistades que duren de por vida.

Aun cuando nuestros hijos siguen viviendo en casa, recordemos darles la libertad que les otorgarían si es que vivieran en los dormitorios de la universidad. Se han ganado el derecho a extender sus alas aun cuando regresan a casa para dormir.

Sabemos que aunque los estudiantes de primer año vienen a la universidad con experiencias únicas y de culturas diferentes, todos tienen en común sus sueños y sus aspiraciones. Quieren tener éxito en la universidad y aspiran a tener amistades duraderas.

By Jo Calhoun

24 www.CollegiateParent.com 25

ELIGIENDO UNA CARRERA

El estudiante toma varios cursos en el área de la carrera y aumenta el nivel de dificultad y especialización. ¡El elegir la carrera puede ser difícil! El aprender un poco más acerca de las carreras, le servirá para apoyar a su estudiante y posiblemente le hará menos estresante la decisión de qué carrera elegir.

Todas las escuelas ofrecen una variedad de carreras. Las carreras pueden ser muy específicas con el propósito de preparar al estudiante para una profesión — por ejemplo turismo, educación primaria,

La carrera que su estudiante elija será el área de estudio en la cual se concentrará durante sus estudios.

By Jo Calhoun

ingeniería aeroespacial — o más tradicionales como historia, economía o biología.

El consejero académico (“academic advising”) de su estudiante o consejeros en la oficina de profesiones y carreras (“career center”) están allí para ayudarle a aprender más en cómo elegir una carrera.

Es importante elegir una carrera, mas la mayoría de las carreras preparan a su hijo/a para una variedad de profesiones.

Consejos para tener éxito en la carrera

• A los alumnos les va mejor cuando eligen una carrera que les apasiona.

• Los primeros semestres son buen momento para que su hijo/a tome clases que no tomó en la prepa, y támbien clases para explorar carreras.

• El estudiante debe prestar atención a las fechas para declarar la carrera (comúnmente en el segundo año) pero no hay nada de malo en que se tome su tiempo para decidir.

• Es común cambiar de carrera una o dos veces.

• ¿Qué clases te gustan más?

• ¿Cuáles son los ensayos o proyectos más interesantes del semestre?

• ¿Cuáles son tus sueños para el futuro después de que termines tus estudios?

CÓMO EMPEZAR UNA BUENA CONVERSACIÓN

www.CollegiateParent.com 2726

PARA SUPERAR OBSTÁCULOS

Si un problema comienza a ser abrumador, el estudiante podría sentir que la universidad no es para él/ella. Comúnmente los problemas que el estudiante de primer año podría enfrentar son:

• Sentirse abrumado por la cantidad de tarea

• Problemas de salud

• Preocupaciones económicas

• Un trabajo que exige mucho tiempo

• Salir mucho de fiesta

• Nostalgia por el hogar

• Falta de confianza en sí mismo (“síndrome del impostor”)

¿Cómo pueden los padres saber lo que está pasando?Si su estudiante habla con usted, este es buen comienzo para ayudarles a encontrar una solución a sus problemas y aun si no se comunican con usted, seguro usted notará algunas señales de alerta: continuas llamadas a casa, o nunca llama; ya no quieren venir a casa, o vienen muy seguido y después no quieren regresar a la escuela; presiente que su hijo/a no está asistiendo a clases. Usted nota cambios físicos en él/ella — un repentino subir o bajar de peso o una apariencia de fatiga o tensión.

He aquí cómo puede ayudar.

Primer paso: llegue a la raíz del problema

Su hijo/a tiene que admitir el problema y poder nombrarlo. Muy parecido a pelar una cebolla en capas, el problema inmediato (la primera capa) podría no ser el problema real.

Por ejemplo, una mala calificación en el examen puede ser el resultado de no asistir a clase, así es que la asistencia es el problema. La pregunta es ¿por qué no está asistiendo a clases? ¿Será que está

trabajando o socializando demasiado y duerme aun cuando la alarma suena? ¿Está teniendo problemas entendiendo las materias o tiene temor de no poder hacer el trabajo requerido? Las respuestas a estas preguntas nos pueden llevar a la solución.

Su trabajo como padre en este momento es el de escuchar detalladamente y con calma. Un simple ¿por qué? le ayudará a su hijo/a develar las capas del problema y buscar la raíz del asunto si no se siente amenazado.

Segundo paso: Hacer un plan de acción

He aquí algunas preguntas que puede hacer para ayudar a su hija/o con este proceso:

1. ¿Tienes interés en hacer lo que sea necesario para resolver este problema?

2. ¿Es esto algo con lo que tu puedes lidiar solo o necesitas ayuda? (Considere asesores, R.A.s, entrenadores, el centro de consejería/asesoría, etc.)

3. ¿Con quién tienes que hablar? ¿Qué recursos disponibles tienes en la universidad?

4. ¿Qué clases haz tenido que te sirvan de base para lo que ves hoy?

5. ¿ Quiénes están en tu grupo de apoyo?

6. ¿Cuál es el mejor resultado posible a esta situación?

Nuestros hijos/as no quieren decepcionarnos. Nosotros podemos alentarlos a que no se den por vencidos y tal vez compartir con ellos algunas de nuestras propias experiencias y lo que aprendimos de los errores que cometimos. Todo fracaso que enfrenten y superen les hará más competentes, les dará madurez y les hará más aptos a persistir y obtener el diploma universitario.

Los estudiantes de primer año tienen muchos obstáculos que superar para ajustarse a su nueva vida. Generalmente ellos pueden lidiar con pequeños obstáculos y fracasos pero en ocasiones los retos son más serios.

By Vicki Nelson