¿para quÉ estoy aquÍ en la tierra? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una...

15

Upload: others

Post on 02-Nov-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual
Page 2: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA?

Yo soy el Señor, tu creador, que te formó desde antes de nacer y que te ayuda… (Isaías 44:2 DHH)

ILUSTRACIÓN: Marilyn Monroe fue muy famosa, tuvo éxito y todo mundo quería estar con ella; pero una vez que iba entrando a una gran fiesta ella le dijo a su amiga: “quédate conmigo porque me siento muy sola en medio de esta multitud”. La gente puede tener éxito, pero no quiere decir que han encontrado el propósito por el cual fueron creados. INTRODUCCIÓN: Te has preguntado ¿para qué estoy aquí en la tierra? En 40 días de propósito estaremos creciendo espiritualmente. ¿Por qué 40 días? 40 días de lluvia transformaron la vida de Noe, 40 días en el monte con Dios transformaron la vida de Moisés, 40 días de amenazas de Goliat transformaron la vida de David, 40 días transformaron la ciudad de Nínive, después de 40 días de que Jesús estuvo en el desierto regreso en el poder del Espíritu, después de que los discípulos estuvieron con Jesús 40 días después de su resurrección su vida fue transformada, y asimismo 40 días transformara mi vida y la tuya.

1. ¿POR QUÉ ESTOY VIVO? (Jer. 20:18 NTV) Esto responde a las incógnitas de ¿para qué existo? Desde la antigüedad muchas personas se han hecho esta pregunta, y tratan de responderse basados en las siguientes cosas:

• El pensamiento místico. Está relacionada con la nueva era, una manera de pensar de algunas personas que dicen: “mira dentro de ti, en ti están las respuestas”. Esto lógicamente está equivocado porque

si así fuera todos estarían en su lugar haciendo lo que les gusta.

• El pensamiento de la autoayuda. Buscan la respuesta en seminarios, conferencias, convenciones y libros, etc. es muy positivo, es bueno y te dice: “tú tienes que inventar tu propio propósito” “lucha por tus sueños” “sigue tus metas” “nunca te des por vencido”, estás personas pueden tener éxito, pero no están cumpliendo el propósito de Dios en sus vidas. Tu propósito es grande y eterno. Tu propósito va más allá de poseer riquezas, o placer, más allá de todo lo temporal.

• El pensamiento filosófico. Un Doctor les pregunto a más de 250 personas eruditas del siglo XX, ¿Cuál es el propósito de la vida? Algunos evadieron de contestar, otros admitieron no saberlo, y alguien le dijo: “Doctor si usted encuentra la respuesta, me la envía”. ¡Qué triste es vivir sin significado! Por eso, la humanidad se ha vuelto sin guianza ni propósito y vemos muchos suicidios.

• La única opción es regresar al manual de nuestro creador. (Prov. 16:4 NTV) Dios nos creó para sus propósitos. Dios nos creó para amarnos. (Efe. 1:4-5) Somos el enfoque de Su amor

Page 3: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

2. ¿IMPORTA MI VIDA? (Isaías 49:4) Sin Propósito la vida no tiene significado (Isaías 44:2) • No eres un accidente. (Sal. 139:16)

Él nos pensó antes de nacer. Hay padres por accidente, pero no hay nacimientos por accidente; puede haber padres ilegítimos, pero no hay hijos ilegítimos; puede haber embarazos no planeados, pero no hay hijos sin propósito. Dios te quería en este mundo, en este tiempo, en esta ciudad y tiene un plan específico para tu vida.

• La vida es la preparación para la eternidad. (2 Co. 5:1) El problema es que vivimos como si nos quisiéramos comer al mundo, y debería ser como el prekínder en nuestra vida. Lo que sucede en esta vida es como un pequeño puntito en el libro de la eternidad.

3. ¿PARA QUÉ CIELOS ESTOY AQUÍ EN LA

TIERRA? (PROPÓSITO) (Sal. 89:47)

• La única manera de encontrar nuestro propósito es en Dios. (Prov. 9:10) Un Filósofo ateo dijo lo siguiente: “A menos que tú asumas que Dios existe, entonces la pregunta del propósito de la vida no tiene sentido”. Y tú y yo ¡Si sabemos que existe!

• No se trata de ti, se trata de Dios.

CONCLUSIÓN: Millones de personas están en la misma interrogante, la misma confusión, la misma búsqueda de ¿importa mi vida? ¿Para qué cielos estoy en esta tierra? ¿Por qué estoy vivo? La respuesta a estas preguntas no está en los pensamientos místicos ni en la autoayuda, que, aunque es buena, pero está centrada en uno mismo, no está en las diferentes filosofías humanas, sino, está en Dios, en Su manual la Biblia. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿Por qué es importante nuestra vida? ¿Para qué fuimos creados? ¿Cómo podemos prepararnos para la eternidad? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Si no has encontrado el propósito de Dios en tu vida y no estabas leyendo la Biblia, comienza a hacerlo diariamente.

• No faltes a la CDP las siguientes 5 semanas, ya que Dios quiere contestar a tus preguntas y quiere transformar tu vida.

Page 4: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

FUISTE PLANEADO PARA ADORAR A DIOS

...Entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos, pero ahora tienen

una vida nueva. (Romanos 6:13b NTV)

INTRODUCCIÓN: Fuimos creados para agradar a Dios, creados para su placer (Ap. 4:11). Él nos ama y Él espera ser amado en respuesta a Su amor. Pero ¿De qué forma podemos mostrarle a Dios nuestro amor? A través de la Adoración. Adorar es expresar nuestro amor a Dios, es regresarle algo a Él por todos sus beneficios. Toda nuestra vida debería ser para adorar a Dios.

1. TODOS FUIMOS CREADOS PARA

ADORAR. (Marcos 12:30)

• Fuimos diseñados para adorar. tenemos algo en nuestro ADN, nuestros circuitos cerebrales así están diseñados.

• Siempre vamos a adorar algo o a alguien. No importa en que País estés o que cultura tengas, todas las personas adoran algo, pues está en todos los seres humanos la necesidad de adorar; entonces, si no adoramos a Dios, terminaremos adorándonos a nosotros mismos. (Rom. 12:1)

2. TRES MANERAS EN QUE PODEMOS

ADORAR A DIOS. (Oseas 6:6)

a) Adorar es expresar mi afecto a Dios. Aunque no te vaya bien en tu día, puedes cumplir con este propósito. No dejes de expresar tu afecto a Dios. Quizá no sabes cómo hacerlo porque en tu casa no hubo muchas expresiones de afecto, o porque eres una persona reservada,

pero puede ser tan fácil como comenzar dándole gracias por todos sus beneficios. Al comenzar el día decirle: “Gracias Señor porque me permitiste vivir un nuevo día” “Gracias porque me libraste de un accidente” “Gracias Señor porque mi familia está sana” “Gracias por mi trabajo”, etc. Recuerda que Dios es tu Pastor y nada te faltará, Él suplirá para todas tus necesidades conforme a sus riquezas en gloria, recuerda que Él te tiene en el tibio hueco de su mano, Él te ha dado una vida nueva. (Rom. 6:13) Él está apasionado por tener una relación contigo. (1 Juan 4:19) La Biblia dice que amamos a Dios, porque Él nos amó primero. (1 Juan 4:19) El problema es que a veces no nos hemos dado cuenta de cuanto Él nos ama.

b) Adorar es enfocar mi atención en Dios (Amarlo con toda tu mente) (Marcos 12:30) (Isaías 26:3) Debemos concentrar nuestros pensamientos en Él, en Sus Promesas; en lugar de estar pensando en la enfermedad, pensar en Su promesa de sanidad; en lugar de estar pensando en el fracaso, pensar que Dios tiene planes de bien y no de mal. (Salmos 139:1-3) Dios conoce nuestros pensamientos. Todos los días mientras trabajamos podemos concentrar nuestros pensamientos en Él, no de una manera religiosa, pero,

Page 5: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

por ejemplo, preguntándonos: “¿Querrá Dios que haga esto o no? Porque haciendo lo correcto lo adoramos. ¿Cómo puedo enfocar mi mente en Dios? Orando naturalmente (Mt. 6:6) y conversando con Él, mientras vas en tu carro, mientras estás en tu lonche, etc. para no llenarte de ansiedad por tanta cosa negativa que sucede, porque Dios guarda en perfecta paz a aquellos que concentran sus pensamientos en Él.

c) Adorar es usar mis habilidades

para Dios. No solo con nuestros pensamientos o palabras, sino con nuestros actos. (Col. 3:23). No solo es hacer las cosas de buena gana como para Él cuando estamos en la iglesia, sino en todo lugar, Enel trabajo, en la escuela, etc. es una manera de adorar a Dios con nuestras habilidades. No se trata de nosotros, se trata de Dios. No necesitas cambiar de trabajo, sino cambiar tu mentalidad de para quien trabajas. Adorar no es un evento, es un estilo de vida. En tu trabajo lo puedes adorar a través de tu servicio, lo puedes adorar a través de servir a tu esposo con amor como para el Señor, esto cambiara tu forma de sentir, tus pensamientos y bajara mucho tu nivel de estrés.

CONCLUSIÓN: ¿Decidirás amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas? ¿Decidirás hacer todo lo que haces como para el Señor y no para los hombres? Pídele perdón a Dios si lo que has hecho ha sido independiente de Él.

¿Tienes una relación con Dios a través de Jesucristo? Haz la siguiente oración:

ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén.

PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Cómo podemos vivir una vida que agrade a Dios?

• ¿Qué entendimos por la palabra “adorar”?

• ¿Por qué es tan importante la adoración en la vida de una persona?

• ¿Qué le puedes dar a Dios?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Practiquen algo en su vida que los convierta en mejores adoradores. (rendir alguna área a Dios, obedecer a Dios, ser agradecidos, etc.)

Page 6: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

FUISTE HECHO PARA LA FAMILIA DE DIOS

(Compañerismo)

(Ustedes) Son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia

de Dios. (Efesios 2:19b NTV)

ILUSTRACIÓN: había un vecino que conocí en mi infancia que no tuvo las mismas oportunidades que otros, era un jovencito problemático, tenía rebeldía y amargura porque no tenía una familia. Una persona sin una familia se convierte como en un vagabundo, tiene menos oportunidades en la vida, tiene menos acceso a la educación, no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual. INTRODUCCIÓN: Dios no quiere que solo lo ames a Él, también quiere que ames a su familia. (1 Tim. 3:15) La iglesia de Dios no es un edificio, no es una organización, no es un club, sino que es una familia. No todos los seres humanos somos familia de Dios, todos somos creación de Dios, pero para ser hijos de Dios se necesita haber sido salvos a través de Jesucristo (Juan 1:12). Todo miembro de una familia tiene responsabilidades, y se espera que cada uno cumpla con ellas y una de las más importantes son que amemos a los otros miembros de la familia (Juan. 13:34-35 NVI). En seguida aprenderemos de diferentes niveles en las relaciones:

1. LA RELACIÓN DONDE COMPARTIMOS

JUNTOS. (Hechos 2:46) • No pueden crecer en una relación, si

no comparten tiempo juntos, no vas a fortalecer el compañerismo, o la relación en tu matrimonio con tus hijos si no comparten tiempo juntos, crecemos más cuando compartimos

con otras personas que cuando estamos solos como llaneros solitarios.

• El hábito de reunirnos no es nuevo, lo dice el Señor en Su Palabra (Hebreos 10:25). La Iglesia del Señor no se reunió en templos por los primeros 300 años por la persecución, se reunían en las casas y ahí crecían como familia de Dios. (1 Pedro 4:9)

• No se puede crecer si no se arriesga a compartir. Uno tiene que tomar el riesgo de casarse, tomar el riesgo de compartir con compañeros de trabajo, tomar el riesgo de abrirse con otras personas que lo puedan ayudar.

2. LA RELACIÓN DONDE PERTENECEMOS

JUNTOS A ALGO. (Efesios 2:19) • Este es el nivel donde nos habla del

compromiso. No puede haber una relación saludable si no hay compromiso, si no pertenecemos. Está es la diferencia entre el noviazgo y el matrimonio, este nivel nos habla de la diferencia entre ser visitante o miembro de una iglesia, la diferencia entre servir en una iglesia o simplemente observar lo que sucede. Nosotros los que somos miembros, tenemos un compromiso, somos una familia a través de Jesucristo. Con el compromiso mostramos amor en la

Page 7: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

familia de Cristo, así como un hombre y una mujer lo hacen al comprometerse para casarse.

• Un seguidor de Cristo que camina solo es un huérfano; es alguien que no tiene una familia espiritual. ¿Cómo crecen las personas cuando son abandonadas por sus padres? ¿Serán igual de saludables? (como el ejemplo de la ilustración) Dios nos creó para ser parte de su familia y no quiere que seamos huérfanos. (1 Juan 4:21, 1 Pedro 2:17)

3. LA RELACIÓN DONDE SERVIMOS

JUNTOS. • Al servirse unos a otros se demuestra

amor. Ejemplo, Cuando la esposa le hace su lunch al esposo, o él le ayuda a ella con los quehaceres de la casa se profundiza el amor, la relación.

• En una CDP se profundizan las relaciones cuando se sirven los unos a los otros, ejemplo, el darle raite a alguien que no tiene carro.

Dos verdades que no podemos evadir: • Dios nunca planeó que tú le

sirvas como llanero solitario. (1 Co. 3:9)

• Cuando trabajamos juntos logramos más. (Ecles. 4:9) Los equipos ganadores y exitosos generalmente no son porque tienen una estrella en el equipo, porque ellas por lo regular no saben trabajar con otros, parecen llaneros solitarios. Dios nunca te diseño para servir solo, te diseño para servir junto a la familia de Dios y de esa manera alcanzar cosas grandes.

4. LA RELACIÓN DONDE SE SUFRE

JUNTAMENTE. (Gálatas 6:2) Cuando compartimos nuestros sufrimientos trae unidad, hay un acercamiento a través de esto. Hay lazos que los unen y que son difíciles de romper. Es como cuando sucede una tragedia de la naturaleza en una ciudad, esto hace que la gente se una. (1 Co. 2:26). Así es en la familia, cuando uno sufre, todos sufren.

CONCLUSIÓN: Lo más importante no son los logros, sino las buenas relaciones. No importa si un matrimonio alcanza mucho éxito financiero, pero en su relación son miserables. Águilas CFC queremos que sea reconocida no por sus edificios, sino como una familia. La gente está buscando amor, pero en los lugares equivocados. ¿Aceptarás el propósito de Dios para el cual fuiste creado? ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

¿Cuáles son algunos beneficios de pertenecer a la familia de Dios? ¿Qué entienden por la palabra compañerismo? ¿Por qué es tan importante que nos amemos unos a otros? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Elijan un compañero de la CDP para animarse uno a otro a crecer espiritualmente.

• Planifiquen una reunión para convivir, como una ida al parque, ver una película, carne asada, etc.

Page 8: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

FUISTE CREADO PARA SER COMO CRISTO

Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido

llamados de acuerdo con su propósito. (Romanos 8:28 NVI)

INTRODUCCIÓN: Dios no quiere sólo que lo conozcamos, sino que lleguemos a ser más como Él, que nos parezcamos a Él en su forma de hablar, en su forma de actuar, de pensar y de servir. (Efes.4:15 NTV) ¿Cómo podemos parecernos más a Cristo? ¿Qué cosas va a usar Dios para parecernos a Él? Una de las cosas es, la Biblia, ahí podemos ver cómo era Jesús, cómo hablaba, cómo caminaba, y seguir su ejemplo para cuando la gente nos vea digan: “actúa como dice la Biblia que era Jesús”; y otra cosa que va a usar es a las personas, las cuales nos van a ayudar a crecer y madurar. Otras tres cosas más que Dios usará son:

1. DIOS USARÁ LOS PROBLEMAS PARA

ENSEÑARNOS A CONFIAR EN ÉL. (Rom. 5:3-4 NVI). Es fácil confiar en Dios cuando las cosas están bien, cuando tienes empleo, cuando tienes una cuenta de banco bastante gordita, pero ¿qué pasa cuando vienen problemas imprevistos causados por otros o por nosotros mismos? Dios va a utilizar eso para que confiemos en Él.

• Dios está más interesado en lo que somos. Que en lo que hacemos o en lo que tenemos, porque nada de lo que tenemos nos vamos a llevar, ni la profesión, ninguna posesión; pero hay algo que si nos podemos llevar, y es nuestro carácter, nuestra forma de ser: ¿confié en Dios o no? ¿cómo me comporte ante los problemas?

¿integro o amargado? ¿Me parecía a Cristo cuando venían los problemas? ¿cómo se comportó Cristo ante los problemas? Todo problema tiene un propósito: “El parecernos más a Cristo”.

• Nuestro Señor Jesús pasó por muchas de las cosas que tú y yo experimentamos. (Marcos 14:34-36) Jesús necesito a sus amigos los discípulos, para que estuvieran con Él en su sufrimiento. Quiere decir, que cuando pasamos por sufrimiento no debemos aislarnos. Está bien decirle a Dios cómo nos sentimos, no hay que negar los problemas, pero debemos hacer como Jesús que le dijo a Dios “no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Pues no se trata de nosotros, sino lo que Él quiere hacer en nosotros para parecernos más a Él. (2 Co. 4:17). Las recompensas de mi carácter son mayores que los sufrimientos, pues los sufrimientos son temporales, pero la madurez en nuestro carácter nos llevara a una vida de recompensas en el Señor.

2. DIOS USA LA TENTACIÓN PARA

AYUDARNOS A OBEDECERLO. Cada vez que pasamos una tentación, tenemos dos opciones: Obedecer al deseo de lo que estemos sintiendo, aunque sepamos que

Page 9: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

no es correcto; pero también tenemos la opción de obedecer a Dios. • Nosotros somos formados por

nuestras decisiones. Cada decisión que tomamos todos los días está formando quiénes somos.

• No es lo mismo una prueba que una tentación. (Mateo 4:1) Las pruebas generalmente nos acercan más a Dios, pero las tentaciones son diseñadas por el diablo para alejarnos de Dios. Jesús fue tentado, pero no peco.

• El pecado no es lo mismo que la tentación. (Hebreos 5:15) Podemos evitar el pecado a través de nuestras decisiones. Alguien dijo: “Tú no puedes evitar que los pájaros vuelen por encima de tu cabeza, pero si puedes evitar que te hagan nido”, de la misma manera no podemos evitar que la tentación venga, pero si podemos evitar caer en ella.

• Las tentaciones nos suceden a todos los seres humanos. (1 Co. 10:13) Todos los seres humanos son tentados, pero cada tentación es una oportunidad para demostrarle a Dios nuestro amor y obediencia.

• La tentación siempre tendrá una salida. (1 Co. 10:13b)

3. DIOS USA LAS OFENSAS PARA

ENSEÑARNOS A PERDONAR (Mt.6:12) Vivimos en un mundo corrompido por el diablo, hay injusticias, hay críticas, hay robo y maldad, más, sin embargo, la Biblia nos dice que debemos de aprender a perdonar. ¿Qué es más difícil soportar? ¿las pruebas, las tentaciones o las ofensas

que nos traspasan el corazón? Porque estás ultimas si causan dolor, causan heridas en el corazón, pero: • Acuérdate que Dios te ha perdonado

(Efesios 4:32). • A Dios no se le pasa nada, Él está en

control de tu vida. Él sabe lo que estás pasando y Él quiere usarlo para tu bien, si se lo permites.

CONCLUSIÓN: Dios no es el autor del mal, pero Dios usa los problemas, las tentaciones y las ofensas para enseñarnos a obedecer y parecernos más a Él y al final mirarás como Dios obrará para bien si tú se lo permites madurando tu carácter. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Qué áreas de nuestra vida necesitan parecerse más a Jesús?

• ¿Cómo Dios ha usado las pruebas para ayudarnos a madurar?

• ¿Cómo podemos ser más como Jesús? • ¿De qué manera creen que puedan

vencer las tentaciones? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Si estás pasando algún problema, pregúntale a Dios ¿Qué quiere hacer en ti a través de esto?

• Si tenías falta de perdón en tu corazón, pídele perdón a Dios y decide perdonar a quien te ofendió.

Page 10: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

FUISTE FORMADO PARA SERVIR A DIOS

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios

dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Efesios 2:10 NVI)

INTRODUCCIÓN: Todos fuimos creados por Dios para buenas obras, el esposo, la esposa, el estudiante, el gobernador, etc. Fuiste formado para servir a Dios. Lo importante no es ¿cuántos años vivimos? sino ¿cuánto damos a la vida? lo importante no es ¿cuántos años me quedan? sino ¿qué tan productivos van a ser nuestros años? Dios nos ha dado un llamado y para ello nos ha dado también las habilidades necesarias para llevarlo a cabo, nos ha dado FORMA, nos ha formado.

1. FORMACIÓN ESPIRITUAL. (Job. 10:8 TLA). • Dios nos ha dado dones a cada

uno. Nos ha dado forma dependiendo el uso, como un alfarero lo hace con el barro. No todos tenemos la misma forma, pues Dios nos hizo únicos. No hay otra persona en el mundo que tenga tú mismo ADN, que tenga tus mismos ojos, o huellas digitales, eres único y te ha dado también un llamado único que nadie más puede hacer en esta vida por ti.

• Los dones que Dios te ha dado no son para tu beneficio. (1 Pedro 4:10) Son para el beneficio de otras personas. ¿Qué dones te ha dado Dios?

Tu cuarto propósito en la vida es servir a Dios a través de servir a otros. No puedes servir a Dios de otra forma, pues Él es invisible, entonces, ¿Cómo lo podemos servir? Sirviendo a las personas.

2. CUATRO ACTITUDES DE NUESTRO

SEÑOR JESÚS QUE NOS MOSTRÓ EN SU

SERVICIO. Jesús vino a servir. (Mt. 20:28). Y nos dijo que lo imitemos.

a. Servir imitando a Jesús significa estar disponibles. (Prov. 3:28) ¿De qué servirían los dones o habilidades si no están disponibles? ¿De qué serviría que haya un doctor en tu lugar de trabajo y cuando hubiera un accidente él no estuviera disponible? De esa misma manera es con nuestros dones, no estaríamos imitando a Jesús, quien siempre estuvo disponible para servir a otros. (Mt. 20:30-32)

b. Hacerlo con agradecimiento.

(Juan 11:41) Cuando hay una persona agradecida los milagros suceden. Jesús, primero agradeció y después dio la orden para que Lázaro se levantara. El agradecimiento desata el poder de Dios.

Page 11: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

c. Hacerlo fielmente. (1 Co. 4:2) Fidelidad habla de permanecer cuando otros abandonan el juego, quedarse en su lugar cuando otros se dan por vencidos. Por eso, en un matrimonio se promete ser fieles, aunque las cosas se pongan difíciles. ¿Qué hubiera sucedido si nuestro Señor Jesús no hubiera sido fiel y se hubiera arrepentido antes de ir a la cruz? ¿cómo estaría el mundo si Él no hubiera terminado la obra? ¿Si cuando lo comenzaron a latigar Él hubiera corrido? Si así hubiera sido, tú y yo nos hubiéramos ido directo al infierno; pero no fue así, sino que Él fue fiel y terminó la obra. ¿terminamos nosotros lo que Dios nos encarga? ¿puede contar el Señor con nosotros? Debemos ser fieles por agradecimiento. La fidelidad trae recompensas. (Mt. 16:27) Nada de lo que hagas para Dios es insignificante, todo lo que tú hagas es importante, tu don es importante para Dios y su iglesia. (Hebreos 6:10)

d. Servir imitando a Jesús significa ser generosos. (2 Co. 8:9) (Juan 3:16) Alguien dijo: “Se puede dar sin amar, pero no se puede amar sin dar” La generosidad es una virtud del corazón. Debemos servir a otros con generosidad, así demostramos amor.

CONCLUSIÓN: Que importante que entendamos que fuimos formados por Dios para un propósito: “servir a Dios”. Pidámosle a Dios que nos ayude para servirlo con la misma actitud de Jesús: con disposición, agradecimiento, fidelidad y siendo generosos. Cuando lleguemos al cielo, Dios nos preguntará: ¿Recibiste a mi hijo Jesucristo o lo rechazaste? La segunda pregunta será” ¿Qué hiciste con lo que te di? ¿Qué hiciste con tu tiempo, tu dinero, los recursos, las habilidades y dones que te di? ¿Estás sirviendo en tu iglesia? Lleguemos al cielo y que Dios nos diga: “Buen siervo fiel” ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Qué dones o habilidades te ha dado Dios? ¿Estás disponible para Él?

• ¿En qué área te gustaría servir? • ¿Qué te ha impedido servirle a Dios? APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Hazte parte de un ministerio para servir en tu iglesia con tus dones.

• Si hay personas que aún no han descubierto su propósito, oren en la CDP pidiéndole a Dios que se los muestre.

Page 12: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

Page 13: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

FUISTE HECHO PARA UNA MISIÓN

Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio.

(2 Timoteo 4:5 NTV)

ILUSTRACIÓN: (Marcos 2:3-4) En una ocasión 4 muchachos tenían un amigo paralitico y se pusieron de acuerdo para llevarlo con Jesús para que lo sanara, y como había tanta gente en la casa donde estaba, se les ocurrió hacer un hoyo en el techo para meterlo por ahí. Después de eso, este hombre salió caminando y con perdón de sus pecados. Asimismo, Dios espera que traigamos personas a Él.

INTRODUCCIÓN: Fuimos hechos para una misión, esto significa: “Evangelizar”. ¿Cuál es la diferencia entre ministerio y misión? Somos ministros de tiempo completo porque siempre estamos dispuestos para servir a otros en nuestra iglesia, el ministerio habla de servir a otros dentro de la iglesia; y la misión habla de “fuera de la iglesia”, de llevar el mensaje a otras personas que aún no son parte de la familia de Dios. (2 Timoteo 4:5) Esto es para todos, no sólo para los Pastores. ¿Cómo hacerlo?

1. BUSCA ALGO QUE TENGAS EN COMÚN

CON LAS PERSONAS. (1 Co. 9:22).

2. DIOS ESPERA QUE TÚ VAYAS A LAS

PERSONAS. (Marcos 16:15) (Hechos 1:8) Jerusalén seria la gente que tienes cerca, las personas de tu familia, de tu trabajo, de tu escuela, de tu vecindario, etc. Cuéntales todo lo lindo que Dios ha hecho contigo y llévalos al Señor Jesús, llévalos a tu CDP. Judea seria extenderte un poco más lejos, y Samaria habla de las personas que quizá no tienen nada en común contigo en cuanto a preferencias, gustos, religión, etc. pero, que también tienes que hablarles de Jesús.

3. ¿POR QUÉ HABLARLES A OTROS DE

JESÚS? • Es nuestra responsabilidad.

(Lucas 12:48) Todo lo que Dios ha hecho en nosotros no es justo que no lo compartamos con los demás; hay más responsabilidad porque ya conocemos nuestro propósito, al que más se le ha dado, también se espera más de esa persona.

• Se nos ha dado la autoridad. (Mt. 28:18-19) Que lindo es Dios, pues no sólo nos ha dado el trabajo, sino que nos ha dado la autoridad para ir a hablarles a las personas y orar por ellas.

• Porque la historia es inevitable. (Isaías 14:26-27) (Mt. 24:14) Jesús se dedicó a salvar a las personas, a sanar a los enfermos, a sacar fuera demonios, etc. porque sabía que el fin vendría, y lo mismo tenemos que hacer nosotros. A veces estamos tan ocupados e indiferentes ante las necesidades de este mundo, atesoramos nuestra privacidad y tendemos a evitar a las personas que son problemáticas en la sociedad, ¡pero no! alguien tiene que disponerse y decir: “la historia es inevitable, así es que voy a cambiar la historia de una persona o de miles de personas”

Page 14: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual

¿Para qué cielos estoy aquí en la tierra? Enseñanza de CDP

Águilas Centro Familiar Cristiano

4. ¿QUÉ HIZO JESÚS PARA AYUDAR? • (Marcos 14:34-36) Lo más importante

que hizo fue establecer su iglesia. La iglesia es el medio que Dios usa para alcanzar al mundo. Un pastor no es suficiente para transformar la sociedad, es a través de personas como tú y yo, que al compartir nuestra fe y los principios que están en la Palabra podemos transformar nuestra generación.

• Él puso su confianza en personas ordinarias como tú y yo que ya pertenecemos a su iglesia, y que nos ha dado un llamado extraordinario de hacer la diferencia en donde vayamos, a ser luz en medio de las tinieblas.

6. DIOS NO QUIERE QUE NINGUNO SE

PIERDA. (2 Pedro 2:19) • ¿Cuántos quiere Dios que se pierdan?

¿Cuántos hogares quiere que se pierdan? ¿Cuántos jóvenes quiere que se destruyan o se suiciden? ¿Cuántos quiere que sigan atados a las drogas? ¿Cuántos quiere que se vayan al infierno? La Biblia es clara, dice que NINGUNO.

• Tú y yo somos la boca de Jesús, somos sus oídos, somos sus manos y cuando no vamos a la gente necesitada es como si le amarráramos las manos y pies a Jesús, y así Él no podría ir porque su iglesia le ha atado.

CONCLUSIÓN: Hay muchas cosas buenas por las cuales vivir, pero todas son temporales. Debemos vivir con propósito para las cosas eternas, vivir para la misión por la cual Él nos creó, y de esa manera tendremos la satisfacción de ver a muchas personas en el cielo a las que les hablamos de Dios. ¿Responderás al llamado del Señor o lo ignorarás? Dios nos ha llamado a ganar la mayor cantidad de almas posibles en el menor tiempo posible, porque Dios no quiere que ninguno se pierda. ORACIÓN DE SALVACIÓN: Señor Jesús reconozco que he pecado y que tú moriste por mí. Hoy me arrepiento y te pido perdón. Te entrego mi vida y mi corazón para que seas mi Señor y Salvador personal, amén. PREGUNTAS INTERACTIVAS:

• ¿Cómo pudieras ayudarles a las personas a tu alrededor que tienen necesidades?

• ¿Cuál crees que es la mejor manera de hablarles a otros de Jesús?

• ¿Cuál ha sido tu satisfacción cuando le has compartido a alguien del amor de Dios?

APLICACIÓN PRÁCTICA:

• Compartan esta semana su testimonio con una persona que no conoce de Jesús.

• Haz una lista de 3 personas que quieres invitar a la iglesia y comienza a orar por ellas para que Dios sensibilice sus corazones y encuentres la oportunidad para hablarles.

Page 15: ¿PARA QUÉ ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA? · no tiene el amor que rodea a una persona dentro de una familia, etc. asimismo es un seguidor de Cristo que no tiene una familia espiritual