para la familia sobre dificultades en el aprendizaje … · la venta de este documento está...

22
GUÍA PARA LA FAMILIA sobre dificultades en el aprendizaje en Educación Primaria Comunitaria Vocacional (DOCUMENTO DE TRABAJO)

Upload: vuhanh

Post on 27-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUÍA PARA LA FAMILIA sobre dificultades

en el aprendizaje en Educación Primaria

Comunitaria Vocacional

(DOCUMENTO DE TRABAJO)

GUÍA PARA LA FAMILIA SOBRE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

C. DE LA PRESENTE EDICIÓN:MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ROBERTO IVAN AGUILAR GÓMEZMINISTRO DE EDUCACIÓN

NOEL RICARDO AGUIRRE LEDEZMAVICEMINISTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

DELIA APAZA BALTAZARDIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

EQUIPO DE EDICIÓN:MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DERECHOS RESERVADOS: MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA PAZ – BOLIVIA

La venta de este documento está prohibida denuncie al vendedor al Ministerio de EducaciónTELÉFONOS (591-2) 2442144 - 2442074

1

GUÍA PARA LA FAMILIA SOBRE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA

VOCACIONAL(DOCUMENTO DE TRABAJO)

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

2

3

ÍNDICE

Introducción

1. La historia de Sara: Un hecho de la vida real .............................................................................................

2. ¿Qué le ocurre a mi hija o a mi hijo? ..............................................................................................................

3. Dificultades en el aprendizaje según la Ley de la Educación No. 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” ...........................................................................................................................................................

4. ¿Qué son las dificultades en el aprendizaje? ...............................................................................................

5. ¿Cuáles son las causas para que mi hija o mi hijo tengan dificultades en el aprendizaje? ....

6. ¿Cómo se manifiestan las Dificultades en el Aprendizaje? ...................................................................

7. ¿Qué es lo primero que debemos hacer las madres y padres de familia? ....................................

8. Ahora, como mamá y papá ¿a quiénes debemos acudir cuando somos informados que nuestra hija o hijo tiene dificultades en el aprendizaje? ........................................................................

9. Actitudes positivas que deben desarrollar las madres y los padres de familia. ..........................

10. ¿Cómo debe ayudar en casa, una madre o un padre de familia a su hija o hijo? ....................

4

INTRODUCCIÓN

Bajo la Ley Educativa No. 070/2010 “Avelino Siñani – Elizar-do Pérez” el Ministerio de Educación emprendió la gran tarea de atender a la población con dificultades en el aprendizaje; población que es de bastante consideración en el Sistema Educativo Plurinacional. Para tal efecto, elaboró guías e ins-trumentos de detección de dificultades en el aprendizaje de lectoescritura, atención y memoria y razonamiento lógico ma-temático, material que fue entregado a las maestras y maes-tros de 3° de primaria que fueron capacitados el año 2012 y en la presente gestión.

Tomando en cuenta que, la responsabilidad para alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales de las y los estudiantes no sólo recae en la escuela, específicamente en las maestras y maestros, sino, para optimizar la atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje se debe in-cluir al núcleo familiar; en consecuencia, no se puede exigir una comunicación y participación real y comprometida de las madres y padres de familia sino están sensibilizados y si tam-poco cuentan con una información básica sobre dificultades en el aprendizaje.

En tal sentido; el Ministerio de Educación tiene el privilegio de presentar ante usted, señora mamá y señor papá, la pre-sente “GUÍA PARA LA FAMILIA SOBRE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNI-TARIA VOCACIONAL” (Documento de trabajo), deseando que este documento se convierta en una guía de referencia para la mejora de la atención educativa a estudiantes con di-ficultades en el aprendizaje.

5

¡Mi hija o mi hijo pueden triunfar en la escuela y llegar a ser una o un gran profesional y buen miembro de la comunidad si reci-be una atención educativa adecuada a su realidad y en el debido momento!

1. La historia de Sara: Un hecho de la vida real.En el gráfico anterior podemos observar a la familia de Sara, se in-formó de lo que son las dificultades en el aprendizaje. Leamos con atención la historia de Sara

Cuando Sara estaba en primer año de primaria, la maestra co-menzó a enseñarle a leer. La madre y el padre de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella empezó a tener dificultades para unir las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras. Como Sara era lista y ávida, pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue.

Las dificultades de Sara continuaron hasta el tercer año. Aún no podía leer y tenía además problemas al escribir. La maestra, les pidió a la mamá y al papá de Sara permiso para evaluarla con el fin de averiguar las causas de sus dificultades. La mamá y el papá dieron su consentimiento. Entonces la maestra y Sara

Queremos explicarte que son

las Dificultades en el Aprendizaje

6

visitaron a un Centro de Educación Especial que atienden a niñas y niños con dificultades en el aprendizaje para proceder con la evaluación.

En el Centro se realizó la evaluación y se enteraron que Sara tenía dificultades en el aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir apoyo de acuerdo a sus dificultades. Sara aún recibe ayuda. Ella trabaja todos los días, en horario alterno a su aula regular, en un Centro de Educación Especial con la maestra que le ayuda a superar sus dificultades, y su maestra de aula re-gular constantemente coordina con la maestra del Centro para brindarle el apoyo necesario. Ahora ella está en cuarto año de primaria y ¡ha progresado mucho! Se está esforzando bastante para leer y escribir sin errores. Con ayuda de su maestra, ella sigue aprendiendo y progresando.

A partir de la historia de Sara analicemos :

2. ¿Qué le ocurre a mi hija o a mi hijo?Mi niña o niño en primero, segundo año de primaria manifestó dificul-tades en diferenciar los sonidos (mala pronunciación), en relacionar sonidos con letras que corresponden y más tarde leer palabras, frases y oraciones.

Por Ejemplo: lee silabeando o repitiendo sílabas, o palabra por pala-bra.

Le cuesta leer textos complejos y si logra lo hace de manera lenta y con muchos errores de omisión e inversión de letras, sílabas e incluso de palabras y eso hace que no comprenda lo que lee.

Por ejemplo: Lee;

árbo por árbol al por la drala por ladra cocholate por chocolate.

7

Y, en la escritura si bien copia textos de la pizarra comete errores en la escritura espontánea y al dictado, como ser inversiones, omisiones, agregados, une palabras, escritura en espejo.

Ejemplo: escribe;

golbo por globosodado por soldadopescacado por pescadolasestrellas por las estrellasp p por papá

Sin embargo, señora mamá y señor papá, se debe tomar muy en cuenta que la niña o el niño que posee las dificultades mencionadas en párrafos anteriores tiene una inteligencia adecuada; pero puede sufrir alteración en algunos de los siguientes aspectos: lenguaje ha-blado y escrito, razonamiento, habilidades matemáticas, atención y memoria. En muchas ocasiones la falta de madurez, una insuficiente estimulación al desarrollo de las habilidades cognitivas o empezar demasiado pronto el aprendizaje de la lectoescritura puede dar lugar al surgimiento de dificultades en el aprendizaje.

3. Dificultades en el aprendizaje según la Ley de la Educación No. 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”

La Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” del Esta-do Plurinacional establece:

Art. 17. (Objetivos de educación alternativa y especial)

Num. 5. Contribuir con políticas, planes, programas y proyectos edu-cativos de atención a personas con dificultades en el aprendizaje.

Art. 25. (Educación Especial)

Num. I. Comprende las acciones destinadas a promover y con-solidar la educación inclusiva para personas con discapacidad,

8

personas con dificultades en el aprendizaje y personas con ta-lento extraordinario en el Sistema Educativo Plurinacional.

Num. II. Responde de manera oportuna y pertinente a las ne-cesidades, expectativas e intereses de personas con discapa-cidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario, desarrollando sus acciones en articu-lación con los subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Superior de Formación Profesional.

Art. 26. Estructura de la Educación Especial.

Son áreas de la Educación Especial:

b) Educación para Personas con Dificultades en el Aprendizaje.

Art. 27. (Modalidades y centros de atención educativa)

I. La Educación Especial se realizará bajo las siguientes modalidades generales en todo el Sistema Educativo Plurinacional, y de manera específica a través de la:

b) Modalidad Indirecta, a través de la inclusión de las personas con disca-pacidad, personas con dificultades en el aprendizaje y personas con talento extraordinario en el Sistema Educa-tivo Plurinacional, sensibilizando a la comunidad educativa.

¿Por qué será importante que las madres y padres de familia conoz-can los artículos de la Ley Educativa “Avelino Siñani – Elizardo Pé-rez” que tienen relación con el área de dificultades en el aprendizaje?

4. ¿Qué son las dificultades en el aprendizaje?En base al ejemplo podemos observar que: si su hija o hijo en el pro-ceso de sus aprendizajes presenta dificultades para entender y seguir instrucciones; recordar lo que le acaban de decir; distinguir derecha e izquierda; confunde “ayer”, “hoy” y “mañana”; omite, invierte o añade

9

letras en la lectura oral, como en la escritura; salta o lee el mismo renglón dos veces; no comprende lo que lee; agarra el lápiz con tor-peza; escribe letras, palabras o números al revés; no puede resolver operaciones aritméticas sencillas; sin embargo, su inteligencia es nor-mal, no es porque su niña o niño sea floja o flojo, o no quiera realizar las tareas escolares probablemente esté teniendo dificultades en el aprendizaje.

Partiendo del ejemplo anterior, se comprende las: dificultades en el aprendizaje como el desequilibrio o desnivel que existe entre la ca-pacidad intelectual y el rendimiento del aprendizaje de los saberes y conocimientos.

5. ¿Cuáles son las causas para que mi hija o mi hijo tengan dificulta-des en el aprendizaje?

Las causas pueden ser:

Problemas en la etapa del embarazo, el parto y después del parto.

• Durante el embarazo, enfermedades muy prolongadas, infecciones de la madre (toxoplasmosis, rubeola).

• Durante el parto, el sufrimiento del bebe al nacer por falta de oxígeno.

• Después del parto, lesiones en la cabeza, desnutrición y la contaminación ambiental.

Características negativas del contexto escolar.

• Mobiliario inadecuado y desordenado.• Ruidos provenientes de la calle.• Metodologías y materiales

inadecuados, contenidos y actividades fuera de la realidad.

(Cabe aclarar que las causas del contexto escolar por sí solas no dan origen a las dificultades en el aprendizaje, sino en combinación con las otra causas)

Sucesos negativos en la vida familiar.

• Madre y padre divorciados.• Peleas entre los miembros de la familia • Problemas de salud de la hija o del hijo

u otros miembros de la familia.

El entorno o contexto social.

• La incomprensión y falta de respeto a las costumbres, a la forma de vivir, etc.

Problemas emocionales.

• Cambios de temperamento de un momento a otro.• Baja tolerancia a la frustración.

(Se aclara que estos problemas pueden ser efecto de las dificultades en el aprendizaje)

10

6. ¿Cómo se manifiestan las Dificultades en el Aprendizaje?

Cada una de las niñas y los niños son únicos, tienen sus característi-cas propias para el aprendizaje. Sin embargo hay ciertas pautas que nos pueden ayudar a prevenir las dificultades en el aprendizaje. A estas pautas las llamamos signos de riesgo, entendidos como mani-festaciones o indicadores que nos pueden hacer sospechar que esta-mos ante una posibilidad de dificultad en el aprendizaje. Los signos de riesgo se manifiestan en Educación Inicial en Familia Comunitaria pu-diendo prolongarse hasta los primeros años de Educación Primaria.

Una niña o un niño pueden presentar signos de riesgo en las siguien-tes áreas:

Comunicación y Lenguaje:• Retraso en el desarrollo del habla: dificultad para articular o pro-

nunciar palabras (invierte, sustituye o cambia letras o sílabas)• Desarrollo lento del vocabulario.• Dificultad para entender órdenes sencillas y preguntas.• Falta de interés en relatos o cuentos.• Dificultad para expresar sus pensamientos.

Área de Motricidad:• Retraso en la locomoción, es decir retraso en aprender a caminar.• Alteraciones significativas del tono muscular, puede ser que la niña

o el niño tenga músculos flácidos o rígidos.• Dificultad para manipular objetos pequeños y utensilios.• Torpeza al correr, saltar y brincar.• Dificultad para abotonar, abrochar, cerrar un cierre y amarrar los

cordones de los zapatos.• Falta de control del manejo del lápiz y de las tijeras.• Dificultad para colorear dentro de los contornos.• Inmadurez en el conocimiento de las partes de su cuerpo.• Alteración en las nociones espaciales y temporales.

- Confusión derecha e izquierda.- Desorientación en el tiempo; confunde entre ayer, hoy y mañana

11

Área cognitiva:• Memoria.

- Dificultades para el recuerdo inmediato.- Dificultad para recordar palabras o sonidos que escucha.- Dificultad para memorizar visualmente objetos, palabraso letras.

• Memoria de series y secuencias.- Dificultad para aprender los números, los días de la semana,me-

ses del año.• Pérdida constante de pertenencias.• Atención.

- Dificultad para concentrarse, aumento de la impulsividad.• Rechazo ante los cambios de la rutina.

Tanto madres, padres, maestras, maestros y comunidad en general debemos tomar muy en cuenta los signos de riesgo, es fundamental de-tectar y tratarlos a tiempo con el fin de evitar la posible consolidación de las dificultades en el aprendizaje. Estas se manifiestan en el ámbito escolar de una manera bien concreta eviden-ciándose en las áreas de saberes y conocimien-tos de lectura, escritura y razonamiento lógico matemático de la siguiente manera:

• Alteraciones en la lectura y escritura. En la lectura y escritura invierte el orden de las letras,

sílabas, palabras, omite y confunde sonidos.Por ejemplo:

- Inversión de letras- las por sal- golbo por globo- la por al- le por el

12

- Inversión de sílabas- drala por ladra- cocholate por chocolate

- Omisión de sonidos.- árbo por árbol- faro por farol

- Confusión de sonidos.- diende por diente- cantado por candado

- Rota la grafía de las letras.- escribe qaqá por papá- escribe bebo por dedo- m m por mamá- m s por mesa- por 3- por 55

• Problemas con el cálculo.- Dificultad en la seriación numérica.

Por Ejemplo: 1, 2, 3, 3, 4, 5 …; 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, …

- Dificultad en la identificación, escritura y lectura de números.

- Inversión de números. Por Ejemplo: Escribe 6 por 9, 69 por 96

- Permanencia excesiva de estrategias infantiles para resolver cálculos matemáticos simples (hacer palotes o contar con los dedos).

- Problemas de encolumnamiento en operaciones.

13

Por Ejemplo:

2 5 3 + 1 4 2

- Dificultad para aplicar las operaciones en la resolución de pro-blemas del diario vivir.

• Problemas en la atención y memoria.Las alteraciones en la memoria se manifiestan cuando una niña o un niño tienen dificultades para:

- el recuerdo inmediato.- recordar sucesos pasados.- recordar sonidos y palabras escuchadas.- memorizar objetos, palabras o letras.- aprender series, como ser el alfabeto, los días de la semana y

meses del año. En cambio, las alteraciones que se presentan en la atención son:

- Dificultad para concentrarse en la realización de una determina-da tarea, sin permitir que otros estímulos le distraigan.

7. ¿Qué es lo primero que debemos hacer las madres

y padres de familia?

14

Cuando las niñas y los niños tienen dificultades en el aprendizaje, la madre o el padre suele ser el primero en notar que algo anda mal.

Si a usted le parece que algo va mal en el aprendizaje de su hija o hijo, seguramente tiene razones para pensar así. Ahora, ocultar o ignorar solo le hará perder el tiempo y consolidar la dificultad.

Si sospecha que puede existir la presencia de dificultades en el aprendizaje, no lo ignore, inmediatamente debe buscar ayuda:

- Visitar la unidad educativa para conversar con la maestra o maestro, ella o él le informará sobre la situación del aprendizaje de su hija o hijo y su relación con sus compañeras y compañe-ros.

- Una vez que la maestra o el maestro le informe que su hija o hijo presenta dificultades en su aprendizaje, en vez de que usted asuma una actitud de culpabilidad, temor, rechazo o enfado debe demostrar comprensión y entender que su hija o hijo no puede aprender al mismo ritmo que sus compañeras o compa-ñeros.

- Iniciar una observación en casa ante, ¿cómo aprende su hija o hijo?, será ¿manipulando los objetos, viendo o escuchando? ¿cuál el comportamiento durante el desarrollo de sus tareas?

- Brindar un apoyo en los momentos de fracaso contribuyendo así al desarrollo de una autoestima favorable y no caer en la sobre-protección.

- Identificar y fortalecer sus potencialidades. - No descuidar las buenas relaciones con las maestras o maes-

tros de la Unidad Educativa de su hija o hijo y continuar mante-niendo una comunicación constante.

8. Ahora, como mamá y papá ¿a quiénes debemos

acudir cuando somos informados que nuestra hija o hijo tiene

dificultades en el aprendizaje?

15

- En coordinación con la maestra o maestro agotar todos los es-fuerzos y estrategias de reeducación para mejorar las dificul-tades en el aprendizaje de su hija o hijo, en caso de no superar los errores, acudir a instituciones educativas que atienden difi-cultades en el aprendizaje (Centros de Educación Especial o Centros Integrales Multisectoriales) o especialistas para planifi-car una evaluación psicopedagógica.

Si las dificultades en el aprendizaje que presenta su niña o niño no son detectadas ni atendidas de manera oportuna en los primeros años de Educación Primaria mayor será la posibilidad de problemas en la adquisición de saberes y conocimientos en el futuro, posibilidad de desarrollar problemas emocionales, como una baja autoestima y problemas de conducta.

9. Actitudes positivas que deben desarrollar las madres y los padres de familia.

REFLEXIONEMOS………

16

Algunas actitudes de las madres y padres de familia:

• Informarse para aprender más sobre dificultades en el aprendizaje.• No presionar a su hija o hijo en el sentido de que obtenga buenas

calificaciones, más al contrario explicarle que sus bajas notas no se deben a la falta de su capacidad, sino su forma de aprender es diferente.

• Decirle que, con ayuda puede mejorar porque tiene capacidad; pero tiene que demostrar interés en querer hacer y esforzarse un poco.

• Ayudarle a organizar el horario de trabajos escolares en casa, ofre-ciéndole un ambiente y lugar tranquilo, intercalando sus quehace-res educativos con la asignación de pequeñas tareas familiares que le desarrollen el sentido de la responsabilidad.

10. ¿Cómo debe ayudar en casa, una madre o un padre de familia a su hija o hijo?

La sobreprotección de las madres y padres de familia hacia sus hijas e hijos es una de las limitantes más frecuentes para concretar logros.

MOTIVANDOLOS

17

Permítale que su niña o niño elija las cosas de su preferencia e

interés.

Intégrele a las diferentes actividades del hogar para facilitar su aprendizaje. Ejemplos: contar dinero,medir o pesar

cantidades cuando cocina, ordenar o clasificar objetos o alimentos con

diferentes dimensiones, maíz, fideos, arvejas, etc.

Dialogue sobre sus actividades con el fin de estimular la ampliación de su vocabulario y su

expresión oral.

Hágale saber la importancia de aprender a vestirse, bañarse solo, comer solo sin olvidar de guiar y acompañar en sus

actividades.

18

Recordemos que enseñamos con el ejemplo, si somos madres y padres disciplinadas y disciplinados nuestras hijas e hijos serán iguales, esto permitirá desarrollar sus aprendizajes y destrezas.

Es muy importante estimular y reforzar sus intereses para que se in-volucre de forma espontánea en las actividades del hogar y posterior-mente en las escolares.

Por lo tanto, estas actividades son un recurso de entrenamiento para el desarrollo de las habilidades cognitivas y funciones básicas del aprendizaje.

Debemos reconocer que las hijas y los hijos a medida que crecen de-sarrollarán diferentes habilidades y sus intereses varían.

Implica que debemos buscar alternativas y soluciones para que en cada etapa, sientan nuestro apoyo, así podemos mantener una con-fianza de ambas vías.

En cuanto a los deberes de la escuela debemos enseñarles y acom-pañar los procesos de aprendizaje. La familia es el mayor peso en la formación humana ella ejerce su influencia en gran escala en las etapas de la infancia y adolescencia.

El entorno familiar puede provocar una felicidad inmensa o una des-

Las actividades del hogar son importantes, las mis-mas permiten preparar a su hija hijo, no solo en los aprendizajes, sino como una preparación previa a las responsabilidades y adaptaciones.

Fomente en el hogar las actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades básicas que predis-ponen el aprendizaje. Ejemplos: juego de roles, uso de la cuchara definirá el desarrollo de la late-ralidad y orientación importante para la escritura.

19

dicha de gran magnitud. Un sin número de niñas y niños encuentran en la familia apoyo físico, moral, emocional y social pero también encuentran: dolor, angustia, abandono, eso puede traer como resul-tado el fracaso escolar, por otro lado la ambivalencia en las familias genera interrupciones en los procesos de aprendizajes de nuestras hijas e hijos, es importante que como madres y padres podamos ser capaces de ver como se establece nuestra dinámica familiar y como coadyuva al crecimiento de nuestras niñas y niños.

Quiéreme cuando menos me lo merezca, que será cuando más lo necesite.

20

BIBLIOGRAFÍA

Aramburu. M, Otero Luis. (2008) Incidencia de los Trastornos de Lenguaje en el Aprendizaje Escolar.

Cañás, B, (2009) Las acomodaciones en el contexto escolar, Dislexia/trastorno lector, Cátedra psicología del Aprendizaje. Buenos Aires.

De Fior Citoler Silvia, (1999) Las Dificultades de Aprendizaje: Un enfoque Cog-nitivo.

Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – ElizardoPerez”

Vygotski, A, (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barce-

lona: Editorial