para bodegas y cds - montra · revisión de equipamiento para bodegas y cds rafael abogado v.*...

4
50 Énfasis Logística julio 2010 Mantenimiento La mayoría de las nuevas tecnologías en logística se desarro- llan en países de alta industrialización, y aunque por años mu- chas de ellas no se han considerado viables en México —bien sea por el todavía bajo costo de la mano de obra o por la falta de difusión, conocimiento y por ende falta visión de integra- ción con otras herramientas y procesos— es un hecho que la globalización también ha alcanzado a este sector, permitiendo una mayor presencia, asimilación y adaptación de procesos y equipos, al buscar mayores eficiencias y mejores niveles de competencia en nuestro país. Bajo esta óptica revisaremos en dos entregas los diferen- tes elementos que debemos tomar en cuenta para equipar nuestro almacén o centro de distribución; al tiempo que reali- zaremos una visión general de las tecnologías y equipos dis- ponibles en el mercado y cuáles son los principales beneficios para las empresas. INFORMACIÓN EN SU COMPAÑÍA Y FACTORES DE DECISIÓN Existen varias razones para pensar en comprar un equipo o tecnología para su almacén: crecimiento de su empresa, me- jora de eficiencia, solución de problemática o cumplimiento de alguna normatividad específica, o simplemente porque nos recomendaron alguna marca o equipo que le ha dado buenos resultados a un tercero. Sea cual sea la razón, es indispensable conocer algunos datos de su empresa y operación útiles en la búsqueda y se- lección de equipos. Si usted va a abrir un nuevo almacén, cambiarse a uno diferente o simplemente quiere optimizar un área de operación, va a requerir información actual y proyec- tada de lo que espera crecer a mediano y largo plazos. Aunque la predicción es un tema complejo dentro de la cadena de suministro, bien vale la pena realizar algunas pro- yecciones de crecimiento, con los impactos esperados en tér- minos de superficies, posiciones de almacén, líneas de sur- tido, números de equipos, personal, etcétera. En escenarios optimistas y otros no tanto. Jorge Núñez* Para lograr una óptima operación en un centro de distribución es fundamental hacer una buena selección del equipo que se requiere en cada una de las áreas de la compañía y tomar en consideración las con- diciones del negocio, si éste es de reciente creación o si ya cuenta con algún equipamiento previo. Para lograr éxito con el uso de la tecnología se recomienda tener conocimiento de ésta. (Primera de dos partes) Revisión de equipamiento para bodegas y CDS Rafael Abogado V.* *Director Comercial de Montra; cuenta con más de 20 años de experiencia en logística y operación de centros de distribución. Mantenimiento Eficiencia operativa

Upload: others

Post on 13-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: para bodegas y CDS - Montra · Revisión de equipamiento para bodegas y CDS Rafael Abogado V.* *Director Comercial de Montra; cuenta con más de 20 años de experiencia en logística

50 Énfasis Logística julio 2010 51Mantenimiento

La mayoría de las nuevas tecnologías en logística se desarro-llan en países de alta industrialización, y aunque por años mu-chas de ellas no se han considerado viables en México —bien sea por el todavía bajo costo de la mano de obra o por la falta de difusión, conocimiento y por ende falta visión de integra-ción con otras herramientas y procesos— es un hecho que la globalización también ha alcanzado a este sector, permitiendo una mayor presencia, asimilación y adaptación de procesos y equipos, al buscar mayores eficiencias y mejores niveles de competencia en nuestro país.

Bajo esta óptica revisaremos en dos entregas los diferen-tes elementos que debemos tomar en cuenta para equipar nuestro almacén o centro de distribución; al tiempo que reali-zaremos una visión general de las tecnologías y equipos dis-ponibles en el mercado y cuáles son los principales beneficios para las empresas.

INFORMACIÓN EN SU COMPAÑÍA YFACTORES DE DECISIÓN Existen varias razones para pensar en comprar un equipo o tecnología para su almacén: crecimiento de su empresa, me-jora de eficiencia, solución de problemática o cumplimiento de alguna normatividad específica, o simplemente porque nos recomendaron alguna marca o equipo que le ha dado buenos resultados a un tercero.

Sea cual sea la razón, es indispensable conocer algunos datos de su empresa y operación útiles en la búsqueda y se-lección de equipos. Si usted va a abrir un nuevo almacén, cambiarse a uno diferente o simplemente quiere optimizar un área de operación, va a requerir información actual y proyec-tada de lo que espera crecer a mediano y largo plazos.

Aunque la predicción es un tema complejo dentro de la cadena de suministro, bien vale la pena realizar algunas pro-yecciones de crecimiento, con los impactos esperados en tér-minos de superficies, posiciones de almacén, líneas de sur-tido, números de equipos, personal, etcétera. En escenarios optimistas y otros no tanto.

Jorge Núñez*

Para lograr una óptima operación en un centro de distribución es fundamental hacer una buena selección

del equipo que se requiere en cada una de las áreas de la compañía y tomar en consideración las con-

diciones del negocio, si éste es de reciente creación o si ya cuenta con algún equipamiento previo. Para

lograr éxito con el uso de la tecnología se recomienda tener conocimiento de ésta. (Primera de dos partes)

Revisión de equipamientopara bodegas y CDS

Rafael Abogado V.*

*Director Comercial de Montra; cuenta con más de 20 años de experiencia en logística y operación de centros de distribución.

MantenimientoEficiencia operativa

Page 2: para bodegas y CDS - Montra · Revisión de equipamiento para bodegas y CDS Rafael Abogado V.* *Director Comercial de Montra; cuenta con más de 20 años de experiencia en logística

50 51Énfasis Logística julio 2010

En muchas ocasiones ya se tiene in-formación histórica relevante y sólo es necesario buscarla y organizarla para contar con una buena base de datos y eventos de referencia. Consulte a su personal, muchas veces tiene más in-formación, datos, ideas y sugerencias interesantes de las que uno imagina.

• Giro específico y normatividad aplicable

Se deben considerar las normativi-dades y buenas prácticas recomenda-das para su área específica y tipo de productos, por ejemplo un almacén para productos farmacéuticos tendrá requerimientos diferentes a uno de alimentos, u otros a los de cadena de frío, materiales peligrosos, electrónicos, etcétera. Estos requerimientos tienen impactos directos en los tipos de equi-pos a usar, por ejemplo una báscula de acero inoxidable (para uso alimenticio) es de mayor precio que una de acero al carbón de uso general.

Considere si en su empresa —sobre todo si es una trasnacional o corpora-tiva— existen restricciones de uso res-pecto algún tipo de equipo o tecnología específicos estandarizados para toda su corporación.

• AsesoríaSe recomienda buscar apoyo de un

consultor que le ayude desde el diseño de su operación ideal con diagramas de proceso, lay outs, sugerencia y selec-ción de proveedores de equipo, hasta la

ejecución ordenada y controlada de su nueva operación.

EQUIPO POR ÁREAS Y USOConsideremos un escenario de apertura de un nuevo centro de distribución, en el que ya ha sido definida su ubicación, si es propio o arrendado, adecuado para los próximos cinco a 10 años en función del crecimiento esperado, calculado el número adecuado de puertas y la ubi-cación de las mismas dependiendo de las operaciones de cruce de andén y de surtido de material esperadas, y la nave está en construcción.

También ya han sido definidas las áreas de recibo, almacenaje, surtido, pre-paración de órdenes, embarque, oficinas, servicios, cuarto de baterías, etcétera y contamos con una proyección realista de las operaciones, del flujo esperado de in-greso de materiales al almacén, surtido y embarques por realizar.

• Inmueble e infraestructura La selección de equipo empieza en

la infraestructura, con los requerimien-tos adecuados para el tipo de producto y operación, y contempla tipo y resisten-cia de piso, si lleva algún recubrimiento epóxico o terminado especial, paredes, techumbre, altura y tipo de iluminación (natural y luminarias), ventiladores, ex-tractores, puertas de andén (con sello térmico, eléctricas o manuales), ande-

nes con niveladores, semáforos de ope-ración, lámparas para iluminación en la carga y descarga, rampas, control de roedores y aves.

• Equipo especializado, de se-guridad y contra incendio. Equipo contra incendio. Estos equipos pueden ser de varios tipos dependiendo de la peligrosidad de los materiales a manejar y del almacenaje de los mismos: equi-pos extintores manuales (polvo, agua, CO

2, HFC236, espuma); hidrantes (ga-binetes con mangueras); rociadores de agua o espuma (en techo, oficinas, dependiendo del número de los niveles de racks en medio de ellos, y en otras zonas como área de materiales peligro-sos y oficinas); gabinetes con cascos, chaquetones, botas (tipo bombero); hachas, linternas, y otros accesorios de equipo autónomo (dependiendo del tipo de productos) para el uso de las briga-das y de los bomberos en su caso.

Para alimentar los hidrantes y rocia-dores es necesario contar con tanques y cisternas con agua exclusiva para este fin, con los volúmenes adecuados y una casa de bombas (eléctrica y diesel) para hacer llegar el líquido hasta los equi-pos en cualquier situación. Se sugiere observar las normas de STPS y las de OSHA, de Estados Unidos.

Si usted va a abrir un nuevo

almacén, cambiarse a uno di-

ferente o simplemente quiere

optimizar un área de opera-

ción, va a requerir informa-

ción actual y proyectada de

lo que espera crecer a me-

diano y largo plazos

Mantenimiento

Page 3: para bodegas y CDS - Montra · Revisión de equipamiento para bodegas y CDS Rafael Abogado V.* *Director Comercial de Montra; cuenta con más de 20 años de experiencia en logística

52 Énfasis Logística julio 2010 53Mantenimiento

Dependiendo del tamaño de la ins-talación y requerimientos específicos, un sistema de monitoreo de sensores de humo, accionamiento de alarmas y puertas de emergencia. Sistema de al-tavoces, farolas de emergencia y luz de emergencia con baterías recargables.

• Sistema de seguridad. Cuarto de seguridad (para monitoreo) blindado y equipado con comunicación en las de-pendencias de seguridad locales, cáma-ras de video en áreas críticas internas y externas, equipo de grabación con siste-ma de control de cámaras y sensores de impacto en paredes con colindancias no controladas. Arcos y garretts de detec-ción de metales, y el armamento apro-bado por las políticas de la empresa en conjunto con la compañía de seguridad autorizada para tal fin. Sistemas de con-trol de acceso a diferentes áreas (huella digital, gafetes magnéticos, claves de ac-ceso, etcétera).

• Equipo de protección personal. Para los operadores del almacén, tales como: zapatos de seguridad, casco, guantes, fajas, gafas, chaleco reflejante,

equipo lavaojos, regadera de seguridad. Gabinetes con equipo de primeros auxi-lios y camilla. (Se recomienda el botiquín completo con la lista de materiales suge-ridos por la Cruz Roja).

• Equipos especializados. Cá-maras de temperatura (congelación, refrigeración); cuartos limpios (por ejemplo para algunos tipos de maqui-las electrónicas y tareas dedicadas de giro farmacéutico); rejas o áreas de seguridad (por ejemplo para artículos de alto valor o productos farmacéuti-cos controlados); cuarto de baterías de montacargas (dependiendo del número de equipos); áreas de materiales peli-grosos separados con puertas contra fuego; colectores de drenaje normal y de emergencias; diques contenedores para emergencias o productos que no pueden ir a drenaje por su naturaleza. Planta tratadora de agua. Según el ta-maño del almacén, es conveniente con-tar con equipos móviles de lavado.

• Señalización. Este es un punto muy importante, por un lado para dar orden a la operación y delinear sus

áreas, así como para identificar ubica-ciones de almacenaje. Una buena parte de la seguridad de la operación depen-de de la señalización en el CD.

EQUIPO PARA LA OPERACIÓNPara equipar la nave, revisaremos el ma-nejo de materiales y los sistemas y apli-caciones para el control de la operación, que se abordarán en la próxima entrega:

A) Equipo destinado al manejo de materiales

Este tipo de equipo abarca todo aquello que necesitaremos para mane-jar los materiales que entran, se alma-cenan, se surten y embarcan desde el centro de distribución.

• Racks, estanterías y mezzani-ne. Estas estructuras de metal cuentan con postes verticales o marcos ancla-dos al piso y mediante vigas horizonta-les sirven de sustento para varias fun-ciones como posicionar tarimas usando los montacargas, o si les colocamos parrillas, pueden mantener piezas suel-tas sin tarima, son de varios tipos según los productos para almacenar o mover (selectivos, push back, pallet flow, car-ton flow, modulo de picking, drive-in, drive thru, cantiliver, móviles, etcétera).

• Montacargas y accesorios: Van desde una simple traspaleta hidráuli-ca (o patín manual), carritos de trans-porte, ascensores fijos, hasta equipos móviles de gasolina y gas y eléctricos de varios tipos: patines eléctricos o ca-rretillas, apiladores, contrabalanceados (triciclos o cuatro ruedas), hombre sen-tado o parado, surtidores (en donde el operador sube con la carga), de pasillo muy angosto, de profundidad sencilla o doble, tractores de arrastre, etcétera. Los equipos pueden ser en ocasiones dirigidos en los pasillos por sistemas magnéticos y lectoras de sensores en la base de los racks.

Estos equipos utilizan baterías, car-gadores y otros accesorios como adita-mentos: push pull, carton clamps (tena-zas para piezas grandes cúbicas o para bobinas de papel). Dependiendo del número de equipos y turnos trabajados, pueden usar dos baterías por equipo y por ende otros equipos para el manejo de baterías, tales como cuarto de bate-rías, intercambiadores, polipastos, ca-mas de rodillos, equipos de lavado de baterías y sensores de hidrógeno.

Page 4: para bodegas y CDS - Montra · Revisión de equipamiento para bodegas y CDS Rafael Abogado V.* *Director Comercial de Montra; cuenta con más de 20 años de experiencia en logística

52 53Énfasis Logística julio 2010

• Tarimas y contenedores. Las tarimas, en su mayoría de madera y plástico, en venta o renta, transportan y almacenan material; los contenedores de plástico (de varios tamaños, cerra-dos, abiertos, plegables, etcétera) nos ayudan a surtir material y transportarlo, con cierta protección y orden, al poder-se estibar en varios niveles, pudiendo ser identificables (para trazabilidad) y reuti-lizables. También existen los contene-dores de módulos apilables (tarima con postes y reja) los cuales se pueden api-lar y trasladar, muy útiles cuando no se quiere tener un lay out fijo de materiales.

• Transportadores. Permiten ser instalados de forma fija, en piso o col-gando desde el techo, y pueden trasla-dar, subir, bajar y separar cajas chicas y grandes (y algunos modelos hasta tarimas completas) en una ruta defi-nida dentro del centro de distribución,

llevando las cajas de una zona a otra o de un proceso a otro.

Los transportadores pueden ser de varios modelos y materiales (acero al carbón, acero inoxidable, plástico, etcé-tera). Y de gravedad (sin motor), moto-rizados, de rodillos o bandas, acumula-dores, de rodachines, banda de plástico, plegables, flexibles, retráctiles, de rieles, bolas o esferas de transferencia. Existen aplicaciones de estos equipos para ser conectados en interfase con un ERP o WMS, por ejemplo en los clasificadores que permiten separar o clasificar cajas.

• Carruseles horizontales y ver-ticales. Por ergonomía, la zona de me-jor desempeño para el surtido manual es de la rodilla al hombro de una persona, en el mismo sentido se han desarrollado carruseles que facilitan y agilizan el sur-tido de partes pequeñas, y en lugar de

movernos hacia las piezas, ellas se acer-can hacia nosotros para su selección en contenedores (carruseles horizontales) y en charolas (carruseles verticales).

• Dimensionadores (cubiscan) y básculas. Las dimensiones máxi-mas de los materiales y su peso son de gran importancia en el recibo, acomodo, surtido y embarque de los materiales, para lo cual se utilizan básculas de varios tipos: de piso, contadoras, especiales para mon-tacargas y patines, con indicadores sencillos o inteligentes y los dimen-sionadores o básculas volumétricas (cubiscan) que nos permiten tener las dimensiones máximas y peso de los materiales para ser alimentados al catálogo de productos del sistema servidor o del WMS, ya sean piezas, cajas o tarimas completas.

• Sistemas automáticos de surti-do. Permiten de manera automática po-sicionar o traer hacia o desde un sistema de estanterías o racks, los contenedores, cajas o tarimas de manera precisa y muy rápida. Son de gran uso cuando se bus-ca el menor contacto humano posible con el producto, como los medicamen-tos de alto valor, y tienen interfase de tra-bajo con los sistemas WMS.

• Envolvedoras (emplayadoras) termoencogedoras (blísters). Las envolvedoras permiten plastificar tarimas con cajas cuando han sido surtidas y están listas para embarcar. El termoen-cogido de plásticos aumenta el nivel de protección y seguridad de los productos surtidos y también la generación de pre-sentación de producto en blísters.

• Robots. Los que inicialmente te-nían uso sólo en las áreas de producción y ensamble, ahora también desempeñan tareas de surtido y armado de pallets (posicionamiento de cajas selecciona-das sobre una tarima).

• Vehículos autónomos de guía automáticos (automatic guided ve-hicle systems, AGVS). No requieren conductor y son programados por rutas, llevando tarimas como montacargas o arrastrando carros de transporte a lo largo de rutas preprogramadas con guías mag-néticas en el piso, fijas o removibles. Su sistema anticolisión les permite parar ante obstáculos (o peatones) imprevistos. •

Mantenimiento