paperas, m.h

6
Mª Isabel Hermo Martínez Enero 2009 English: Mumps Galego: Paperas

Upload: naturaleza-eiris

Post on 23-Jun-2015

2.011 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Trata sobre la parotiditis y como prevenirla

TRANSCRIPT

Page 1: Paperas, M.H

Mª Isabel Hermo Martínez

Enero 2009

English: Mumps

Galego: Paperas

Page 2: Paperas, M.H

•También llamada parotiditis, es una enfermedad viral poli glandular.

•Se produce por el paramixovirus. Este virus penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio, luego es transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales, como la parótida, por ello se puede aislar en saliva,en orina o en cualquier otro tejido.

•Su incidencia aumenta durante la primavera, con un periodo de incubación de 14-21 días, siendo más contagiosa unos 4 días antes de la inflamación visible de las parótidas. Se transmite por contacto con gotitas en el aire procedentes de un individuo infectado y, en menor medida, la infección puede propagarse a través de la orina. También por el contacto directo con objetos contaminados con saliva.

Page 3: Paperas, M.H

Síntomas:*Malestar general leve.* Molestias en las glándulas salivares, las cuales pueden estar inflamadas y dolorosas. Aparece dolor y endurecimiento en la zona de la glándula parótida situada entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula. Característicamente el lóbulo de la oreja, en la mayor parte de los casos, suele elevarse. También dolor mandibular.* Dificultad para masticar.* Fiebre. Durante tres o cuatro días, poco elevada, menos de 40ºC* Dolor de cabeza.* Dolor en las glándulas salivares cuando come alimentos ácidos.

Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2 - 3 días. Normalmente primero se inflama un lado y en el transcurso de 2 días el otro lado; aunque la inflamación puede producirse en un solo lado. Los síntomas suelen aparecer aproximadamente entre 3 - 7 días; sin embargo, esto es muy variable de una persona a otra.En esta enfermedad, a parte de las glandulares también pueden resultar afectados el páncreas, los testículos y los ovarios.En el caso de la parotiditis infecciosa, al período de incubación, que dura entre 18 y 21 días, le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensación en la garganta, provocada por el aumento de las parótidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secreción de saliva.

Page 4: Paperas, M.H

Si se cura bien, no tendrían que quedar secuelas graves, únicamente las complicaciones siguientes, ya que una vez que la persona se expone al virus y enferma, obtendrá inmunidad por el resto de su vida.

•Una vez que se ha manifestado la enfermedad, debe seguir su curso natural pues no existe un medicamento que aniquile al virus o que impida su multiplicación. El único método podría ser ir eliminando los síntomas que vayan apareciendo con antitérmicos y antinflamatorios. •Para aliviar el dolor se puede aplicar hielo o calor en las zonas afectadas y usar analgésicos, pero nunca aspirina. •Si los testículos han resultado afectados, el médico puede prescribir corticoides. •No es necesario aislar al enfermo, pues cuando la enfermedad se ha hecho patente, ya se ha extendido. Se debe permanecer en casa para la total recuperación. •Debe incrementar el consumo de líquidos, sobre todo de agua.

En el caso de los hombres se presenta inflamación de los testículos, que puede llegar a provocar la esterilidad. Las paperas también pueden provocar trastornos del sistema nervioso central, tales como encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y de la médula espinal). Otras complicaciones incluyen artritis, problemas renales, inflamación de la glándula tiroides, de los senos y sordera.

Page 5: Paperas, M.H

En cuanto a su relación con la sociedad, esta enfermedad no tiene en cuenta el grupo social al que pertenezca el individuo afectado. Tampoco tiene relación con el dinero que tenga la persona.

Sin embargo, si es más probable que salga perjudicado un niño, ya que es más común en esta etapa de su vida, aunque cabe la posibilidad de que se presente en la edad adulta.

En cambio, sí que tiene relación con la inmunidad del cuerpo ya que el individuo que tenga el cuerpo un poco más débil será más fácil que tienda a verse afectado que una persona que está totalmente sana.

Los que deben de tener especial cuidado son los adolescentes porque al estar en pleno desarrollo se les puede complicar más la enfermedad si la padecieran, sobre todo los varones.

También está claro que afectará más en los países subdesarrollados debido a su desnutrición y las malas condiciones en las que viven.

Page 6: Paperas, M.H

http://www.dmedicina.com/salud/infecciosas/paperas.html

www.google.comhttp://es.wikipedia.org/wiki/Paperas

Es una enfermedad de las llamadas prevenibles por vacunación, ya que se cuenta con una vacuna, la cual suele aplicarse en combinación con la del sarampión y la rubeola.

Lo que yo aconsejaría es vacunarse en la infancia, ya que es el método d prevención más eficaz.