panorÁmica de la evoluciÓn de la educaciÓn …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el...

24
Revista de Educación, núm. 331 (2003), pp. 241-264 Fecha de entrada: 14-11-2001 Fecha de aceptación: 15-03-2002 241 e PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA RAMÓN LÓPEZ RODRÍGUEZ (*) RESUMEN. El objetivo principal de este trabajo es conseguir una aproximación a la investigación e innovación desarrolladas en el ámbito de la educación ambiental en España hasta el horizonte del año 2000. Como metodología se propone la revisión y análisis de distintos materiales, que básicamente se estructuran en cuatro grandes apartados: congresos y otros foros celebrados en España; libros o monografías publi- cadas; tesis doctorales leidas; y lo recogido en publicaciones periódicas, todo ello en relación con la educación ambiental. Entre las principales conclusiones reseñadas, se presenta un resumen de la evolución de la educación ambiental en España, que distingue y caracteriza tres etapas o perio- dos principales, haciéndolos coincidir temporalmente con las tres últimas décadas: la etapa que podría denominarse de «impulso inicial», asociada a la década de los seten- ta; la etapa de «institucionalización», asociada a la década de los ochenta y la etapa de «consolidación y planteamiento crítico», asociada a la década de los noventa. ABSTRACT. The main objective of this work is to approach research and innova- tion developed in the field of environmental education in Spain, up to the year 2000. As methodology we propose the revision and analysis of different materials on environmental education, such as: conferences and other forums held in Spain; pu- blished boolcs or monographs; doctoral thesis; and periodicals. Among the principal conclusions we present a summary of environmental educa- tion's evolution in Spain, which characterizes three main periods: the stage of «ini- tial impetus» in the 70's; the stage of «institutionalization» in the 80's; and the stage of consolidation and critical «approach» in the 90's. INTRODUCCIÓN Aunque existen referencias relevantes que abordan aspectos importantes de la historia de la educación ambiental en España desde diversas perspectivas (moru, 1989-a; MOPU, 1989-6; Herrero Molino, 1989; Novo, 1993; Ministerio de Medio Ambiente, 1996); sin embargo, posible- mente se eche en falta todavía, bibliografía (*) Universidad de Santiago.

Upload: others

Post on 22-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

Revista de Educación, núm. 331 (2003), pp. 241-264Fecha de entrada: 14-11-2001 Fecha de aceptación: 15-03-2002

241

ePANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN

DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

RAMÓN LÓPEZ RODRÍGUEZ (*)

RESUMEN. El objetivo principal de este trabajo es conseguir una aproximación a lainvestigación e innovación desarrolladas en el ámbito de la educación ambiental enEspaña hasta el horizonte del año 2000. Como metodología se propone la revisión yanálisis de distintos materiales, que básicamente se estructuran en cuatro grandesapartados: congresos y otros foros celebrados en España; libros o monografías publi-cadas; tesis doctorales leidas; y lo recogido en publicaciones periódicas, todo ello enrelación con la educación ambiental.Entre las principales conclusiones reseñadas, se presenta un resumen de la evoluciónde la educación ambiental en España, que distingue y caracteriza tres etapas o perio-dos principales, haciéndolos coincidir temporalmente con las tres últimas décadas: laetapa que podría denominarse de «impulso inicial», asociada a la década de los seten-ta; la etapa de «institucionalización», asociada a la década de los ochenta y la etapa de«consolidación y planteamiento crítico», asociada a la década de los noventa.

ABSTRACT. The main objective of this work is to approach research and innova-tion developed in the field of environmental education in Spain, up to the year2000. As methodology we propose the revision and analysis of different materials onenvironmental education, such as: conferences and other forums held in Spain; pu-blished boolcs or monographs; doctoral thesis; and periodicals.Among the principal conclusions we present a summary of environmental educa-tion's evolution in Spain, which characterizes three main periods: the stage of «ini-tial impetus» in the 70's; the stage of «institutionalization» in the 80's; and the stageof consolidation and critical «approach» in the 90's.

INTRODUCCIÓN

Aunque existen referencias relevantesque abordan aspectos importantes de lahistoria de la educación ambiental en

España desde diversas perspectivas (moru,1989-a; MOPU, 1989-6; Herrero Molino,1989; Novo, 1993; Ministerio de MedioAmbiente, 1996); sin embargo, posible-mente se eche en falta todavía, bibliografía

(*) Universidad de Santiago.

Page 2: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

que compile y analice globalmente el desa-rrollo y evolución de la educación ambien-tal en España hasta la época actual.

Tratando de colaborar en dicha tarea,este trabajo persigue como objetivo con-seguir una aproximación a la investiga-ción e innovación en educación ambien-tal en España que, sin pretensión de serexhaustiva, sf al menos, muestre las prin-cipales dimensiones del discurso de laeducación ambiental en nuestro país.

Como metodología para alcanzareste objetivo, se propone la revisión yanálisis de distintos materiales que bási-camente se estructuran en cuatro grandesapartados:

• Congresos, Jornadas y otros foros cele-brados en España en relación con laeducación ambiental: para conocerel aspecto más nuclear de la educa-ción ambiental, se recurre a los do-cumentos derivados de los forospúblicos, específicos de la educa-ción ambiental en España (congre-sos, jornadas, seminarios...). Losforos públicos pueden considerarseuno de los acontecimientos más re-presentativos de cualquier materiaque los convoque; y, aunque no sepueda garantizar que en ellos apa-rezcan los mejores documentos so-bre el campo que versan, sin em-bargo, por su capacidad deconvocatoria, sí es lógico que apa-rezcan reflejadas algunas cuestio-nes muy importantes para el análi-sis de ese campo; como, porejemplo, el nivel de desarrollo delestado de la cuestión; el volumende instituciones y personas que es-tán involucradas y los temas princi-pales que forman parte del discursode la materia en cuestión. De estamanera, el tipo de información po-tencial que pueden suministrar losdocumentos, derivados de los forosdesarrollados en relación con la

educación ambiental, constituyeuna razón importante para recurrira esta clase de material.

• Libros y monografias publicadas enEspaña en relación con la educaciónambiental: como información com-plementaria, se recurre a los librospublicados, directamente relaciona-dos con educación ambiental.

• Tesis Doctorales: se toma la produc-ción de tesis doctorales leídas enEspaña en relación con educaciónambiental como un indicador fun-damental para poder valorar el de-sarrollo de la investigación, asícomo la implantación académicade la educación ambiental en la en-señanza superior.

• Publicaciones periódicas: se realizauna revisión y análisis de lo que se hapublicado en relación con la educa-ción ambiental, en una selección depublicaciones periódicas españolas,especializadas; escogidas precisa-mente dentro de los ámbitos que tra-dicionalmente han mantenido unarelación más estrecha con la educa-ción ambiental y por su orientaciónmás marcada hacia la investigación.

CONGRESOS, JORNADASY OTROS FOROS

La revisión y el análisis de las reuniones con-vocadas específicamente en torno a la edu-cación ambiental en España pueden consi-derarse como un hecho fundamental parapoder entender y explicar la historia y evolu-ción de la misma en nuestro país; aunque,desde luego, estas reuniones no son la únicaforma de expresar todo lo que se hace sobreel tema; teniendo en cuenta que, además, eneste campo, probablemente una parte im-portante de la actividad desarrollada ennuestro país, no haya sido siquiera escrita yexpuesta públicamente nunca.

242

Page 3: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

27

Li

5

21

Utilizando como fuente otra investi-gación previa realizada sobre este tema(Aragonés, Amérigo y Vadillo, 1998), sehan revisado y analizado las produccionesde 34 foros públicos relativos a la educa-ción ambiental (congresos, jornadas, se-minarios...) celebrados en España entre elinicio de 1983 y el fin de 1997.

A la hora de definir el universo de tra-bajo, se optó por aquellos foros que ha-bían sido convocados de forma monográ-fica respecto a la educación ambiental,cuya convocatoria hubiese tenido carácterinternacional, nacional y autonómico, yde los que existiese algún tipo de publica-ción o documentación resultante accesi-ble. En la tabla II se presenta una relaciónde los que se han revisado, haciendo cons-tar en cada uno de ellos datos del ario decelebración, de la comunidad autónoma,del lugar en que se desarrollaron y de sucarácter territorial (autonómico, nacio-nal, o internacional). Así, teniendo claroque el conjunto de foros revisados noabarca desde luego todos los que se handesarrollado en ese período de tiempo; sinembargo, si creemos que puede cubrir unespectro representativo de los mismos.

Estas reuniones se inician cronológica-mente con la reunión de Sitges-83, que su-pone la primera convocatoria nacional acer-ca de la educación ambiental en nuestropaís; desarrollándose posteriormente otrasJornadas también de carácter nacional enValsain-87. De hecho, de los 34 foros que serevisan, 11 se desarrollaron entre 1983 y1987 y los 23 restantes entre 1988 y 1997,teniendo 5 de ellos carácter internacional(todos en el período entre 1988-1996), 2carácter nacional y los 27 restantes carácterautonómico. En el gráfico I se representanestos datos relativos a la evolución cronoló-gica y el carácter de los foros analizados.

En cuanto al material producido, porun lado se han revisado los denominados«trabajos de encargo»: presentaciones ofi-ciales y de cierta entidad (conferencias, po-nencias invitadas, mesas redondas...),que representan, por tanto, las produccio-nes de aquellos/as a quienes los organiza-dores atribuyen autoridad en el campo dela educación ambiental; y, por otro lado,los documentos aportados de forma libre adichos foros, compuestos principalmentepor «comunicaciones» presentadas porasistentes a las mismas.

GRÁFICO I

Evolución cronológica y tipo de los foros

30

25

20

15o

1 0

5

oHasta

1988-97

Nacio. Intern. Auton.1987

243

Page 4: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

Con respecto al primer apartado, losdenominados «trabajos de encargo», el nú-mero de documentos analizados es de 162,que supone una media de casi cinco porevento, aún cuando la mayoría, 136 (84%),corresponden al período 1988-1997.

El número de autores es de 124, delos cuales 96 son españoles y 28 extran-jeros, y 23 de ellos (todos españoles, ex-cepto uno) han participado al menos endos ocasiones o más; de forma que, auncuando es probable que entre ellos noestén todos los expertos en educaciónambiental de España de la época anali-zada, los que figuran sf son reconocidosen este campo, especialmente los sieteautores que acumulan más intervencio-nes, que citados por orden alfabético yhaciendo constar entre paréntesis el nú-mero de foros en los que participaroncon trabajos de encargo, son los siguien-tes: Araujo, J. (3); Benayas del Alamo, J.(3); Colom Cariellas, A. J. (4); GarcíaPérez, F. F. (4); González Bernáldez, F.(5); Novo Villaverde, M. a (4); Terradas,J. (3). Analizando la procedencia laboralde los autores españoles, destacan sobretodo dos grupos: uno mayoritario, quepertenece al mundo universitario (espe-cialmente pedagogos y en menor medi-da biólogos o de formación científica); yotro correspondiente a gestores de lasadministraciones central y autonómi-cas, principalmente las relacionadas conmedio ambiente y educación.

En cuanto a su procedencia geográfi-ca, la comunidad de Madrid con 35 de

ellos, seguida de Cataluña con 24, Anda-lucía con 17 y Galicia con 10, configuranlas zonas más representativas del ámbitonacional; destacando también el ampliogrupo de invitados extranjeros que hanparticipado en estos foros: 28, que supo-nen casi un 25% del total.

Una cuestión que interesaba de manerafundamental en la revisión de los «trabajosde encargo» era la correspondiente al análi-sis de contenido. Para clasificar los trabajos,se establecieron unas categorías inspiradasen una escala ya usada en otra ocasión paraotro estudio (López Rodríguez, Díaz, Jimé-nez y García-Rodeja, 1996):

R: Reflexiones teóricas, fundamenta-ción, metodologfas.., sobre educaciónambiental.

I: Investigaciones, revisiones e infor-mes... sobre educación ambiental.

E: Experiencias, proyectos, progra-mas de estudios, etc., de educación am-biental.

T: Descripción de técnicas y/o recur-sos, en relación con educación ambiental.

U: Trabajos de actualización y puestaal día disciplinares.

En total, de acuerdo con estos crite-rios, se han analizado en este sentido 133documentos de los 162 totales existentes(133 documentos, que son todos los per-tenecientes a autores españoles), clasifi-cándolos finalmente de acuerdo con ladistribución por categorías que se expresaen la tabla I y el gráfico II:

TABLA I

Frecuencias de «trabajos de encargo», según categorías establecidas

Catg. —> R 1 E T U Total

N.°%

4131%

7053%

64%

75%

97%

133100%

244

Page 5: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

GRÁFICO IIFrecuencias de «trabajos de encargo», según categorías establecidas

80

g 60

e

,T('S 4°

20

O

E

U

Puede observarse que los trabajos másabundantes se encuentran en la categoríareferente a «investigación» («I»: con un53% del total) y también de forma impor-tante en la categoría «R» («reflexión teóri-ca»: un 31% del total), manteniéndose lasotras categorías claramente por debajo ycon un volumen de producción globalbastante similar entre sí.

Con respecto al seeundo apartado, re-ferido al material constituido por los docu-mentos presentados de forma libre, y quese engloban bajo la denominación genéricade «comunicaciones», el volumen total delas mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes a los 34 foros ana-lizados es de 1.270 comunicaciones.

En la tabla II se especifica el númerototal de comunicaciones que corresponde acada una de las reuniones sobre educaciónambiental revisadas (el año se correspondecon el de celebración, y la columna «Ca.»representa el carácter del foro: A = autonó-mico, N = nacional, I = internacional).

El número total de autores que firmanestas comunicaciones es de 2.280, varian-do mucho el número de autores por comu-nicación: muchas están firmadas por un

solo autor, pero algunas están avaladas hastapor ocho y en 94 ocasiones por colectivosimprecisos en número, que se han conside-rado a efectos de recuento como un autor.De estos autores, 1.724 son distintos, pu-diendo considerarse que estas personas hanestado comprometidas en algún momentocon la educación ambiental en España; yque, muy probablemente, entre todas estascomunicaciones, se encontrará reflejadabuena parte de la actividad reseñada en elámbito de la educación ambiental en Espa-ña durante la época estudiada.

Un criterio que podría servir para eva-luar el nivel de compromiso que los autorestienen con la educación ambiental es el nú-mero de veces que presentan comunicacio-nes a lo largo del período que abarca esteestudio (1983-1997); encontrándose queel número de autores que repitieron más deuna ocasión es de 346, de los cuales 247 lohicieron en dos ocasiones, 54 en tres, 21 encuatro, 9 en cinco y 15 en seis o más oca-siones. Así, se refieren por orden alfabéticolos 15 autores detectados con seis o más co-municaciones presentadas, citando entreparéntesis el número de comunicacionespresentadas por cada uno: Aguila, M. (10);

245

Page 6: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

TABLA II

Foros en los que se han revisado (‹Comunicaciones», expresando el n.° de ellas

Año Congreso, jornada,.., sobre educación ambiental Comunidad Ca. N..

1985 I Congreso Andaluz sobre educación ambiental. Andalucía A 39

1991 Primeras Jornadas de educación ambiental en Centros Edu-cativos. Andalucía A 46

1994 II Congreso Andaluz de educación ambiental. Andalucía A 78I Jornadas de educación ambiental de la Comunidad Autó-

1993 noma de Aragón. Aragón A 88

1994 IV Encuentros de educación ambiental de Europa del Sur. Aragón I 20

1986 I Trobada Balear-Catalana de Educació Ambiental. Baleares A 51987 I Jornadas de educación ambiental de Castilla y León. Cast.-León A 45

1987 II Jornadas de educación ambiental. Cast.-León N 1371994 II Jornadas de educación ambiental de Castilla y León. Cast.-León A 37

1983 Primeras Jornadas sobre educación ambiental. Cataluña N 85

1992 I Conferencia Nacional d'educació Ambiental a Catalunya. Cataluña A 3

1993 II Conferencia Nacional d'educació Ambiental a Catalunya. Cataluña A O

1994 III Conferencia Nacional d'educació Ambiental a Catalunya. Cataluña A O

1995 IV Conferencia Nacional d'educació Ambiental a Catalunya. Cataluña A 101986 I Jornadas de educación ambiental en Extremadura. Extremadura A 121987 II Jornadas de educación ambiental en Extremadura. Extremadura A 321992 I Jornadas de educación ambiental en Extremadura. Extremadura A 121988 I Encontro sobre educación ambiental en Galicia. Galicia A 59

1989 Xornadas sobre educación ambiental. Galicia A O

1996 Congreso Internacion. de Estratexias e Prácticas en educa-ción ambiental. Galicia I 66

1994 Segundas Xornadas Galegas de educación ambiental. Galicia A 201997 III Xornadas Galegas de educación ambiental. Galicia A 16

19851 Jornadas de educación ambiental. Madrid A 47

1986 II Jornadas de educación ambiental. Madrid A 47

1987 III Jornadas de educación ambiental. Madrid A O

1988 Actas del Congreso Internacional de educación ambiental. Madrid I 581991 Jornadas sobre educación ambiental en el medio urbano. Madrid A 531995 Actas del II Congreso Internacional de educación ambiental. Madrid I 40

1989 I Jornadas de educación ambiental de la región de Murcia. Murcia A 104

1986 I Jornadas de educación ambiental de la Comunidad Autó-noma Vasca. País Vasco A O

1991 II Jornadas de educación ambiental de la Comunidad Autó-noma Vasca. País Vasco A 26

1995 V Encuentro de educación ambiental de Europa del Sur. País Vasco I 5

1996 I Congreso de educación ambiental en Espacios Protegidos. País Vasco A 33

1988 1 Jornadas d'Educació Ambiental a la Comunitat Valenciana. C.Valencia A 47

246

Page 7: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

806

79

160 190

1.000

800

600

400

200

o

Baraza, F. (9); Benayasi. (13); Cabo Her-nández (6); Catalán, A. (6, todas antes de1988); Esteve, M.A. (7); Fdez Orcajo, J.(7); Fuentes, M. (6, todas antes de 1988);García, J. (8); Giménez Martínez (7); Gui-rao, J. (6); Lucio, J. V. (12); Novo, M. a (6);Provencio, F. (7); Ramirez, L. (7).

Por lo que respecta al ámbito laboral yorigen de los autores de las 1.270 comuni-caciones, según los tipos de instituciones alas que se adscriben los mismos, algo másde la mitad (52%) corresponde a miem-bros del ámbito educativo (casi mitad pormitad, a centros de enseñanza no univer-sitaria y a la universidad); un 25% perte-nece a gestores de las administraciones cen-tral y autonómica (especialmente áreas demedio ambiente —17%— y de educación—9%—) y el restante 23% a otras organiza-ciones o grupos (especialmente grupos o

asociaciones de carácter ecologista yoNGs); mientras que, sólo un porcentajemínimo se adscribe al ámbito privado.

En lo que respecta a procedencia geo-gráfica, las comunidades de Andalucía yMadrid son las que presentan mayor acti-vidad (con un porcentaje de autores cerca-no, en cada caso, al 20% del total), figu-rando después las comunidades deAragón, Castilla-León, Cataluña, Galicia,Murcia y Valencia (todas con un porcen-taje comprendido entre el 6% y el 8%).

En cuanto al análisis de contenido deestas comunicaciones, se ha tratado declasificar las mismas dentro de las cincograndes categorías descritas anteriormen-te, obteniéndose finalmente, en base anuestro criterio, los siguientes resultadosque se presentan a continuación en la ta-bla III y el gráfico III.

TABLA IIIFrecuencias de «comunicaciones», sefún categorías establecidas

Catg. --+ R I E T U Total

N.°%

16013%

19716%

80663%

796%

282%

1.270100%

GRÁFICO IIIFrecuencias de «comunicaciones», según categorías establecidas

E

247

Page 8: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

Puede observarse que las comunica-ciones más presentadas se encuentran enla categoría «E» (806, un 63% del total),constituyendo la mayoría de ellas relatosde experiencias concretas, muchas cen-tradas en el medio natural. En segundolugar, parecen relevantes los porcentajesde comunicaciones clasificadas en las ca-tegorías «R» e «I» (aproximadamente un15% del total); aunque, en ambas, el ma-yor número se registra a partir de 1992 yparece concentrarse básicamente en unospocos congresos y jornadas.

Por lo que se refiere a las institucionesinvolucradas en la organización de estos34 foros públicos analizados, el númerode organismos implicados es de 42; de loscuales 1 es extranjero (Universidad), 4 deámbito nacional (Ministerios u organis-mos dependientes), 20 de carácter auto-nómico (Consejerías u organismos de-pendientes) y, además, 3 universidadesnacionales, 6 administraciones locales y 8organizaciones de carácter no lucrativo.Aparece el término «Jornadas» en 18 oca-siones, «Congreso» en 5, «Conferencia»en 4, «Encuentros» en 3 y otras denomi-naciones en 4 ocasiones.

ALGUNAS CONCLUSIONES

DE ESTE APARTADO

• Los Foros públicos analizados hansido reflejados en documentos decalidades muy dispares, lo que secorrelaciona con la calidad de lostrabajos presentados; hecho esteque puede reflejar que los interesa-dos en la educación ambiental queasisten a los foros no sólo procedende diferentes ámbitos, como sepone de manifiesto en los resulta-dos, sino que sus niveles de forma-ción y sus intereses, respecto a laeducación ambiental, probable-mente son muy diferentes.

• La organización de los foros ha sidobásicamente institucional (Ministe-rios o instituciones dependientes ysobre todo Consejerías de las dife-rentes Autonomías, especialmenterelacionadas con medio ambiente yeducación). En este sentido, las reu-niones parecen relativamente ins-tauradas en prácticamente todas lasautonomías; aunque no así la perio-dicidad en bastantes de ellas, siendoel poder de convocatoria notable y,en general, circunscrito a su ámbitogeográfico.

• En el análisis de los textos resul-tantes de los foros, se encuentranunos 200 trabajos de reflexiónteórica y fundamentación, sobretodo en los denominados «traba-jos de encargo», pero también enlas «comunicaciones». Sin embar-go, en muchos casos, especialmen-te en las «comunicaciones», versansobre visiones retrospectivas de al-gún aspecto de la educación am-biental-, y muy pocos sobre verda-deros aspectos teóricos; dondeparece que todavía le queda bas-tante trecho por recorrer a la edu-cación ambiental en España. Conrespecto a este aspecto, relaciona-do con la reflexión y fundamenta-ción teórica, la mayoría de lasaportaciones proceden del mundouniversitario, especialmente de loscampos de la pedagogía y biología;lo que plantea dudas respecto altan comentado carácter de la in-terdisciplinariedad de la educa-ción ambiental, a tenor de los es-pecialistas que intervienen, sobretodo, en la construcción de su dis-curso teórico y de reflexión.

• El análisis de las más de 1.000 «co-municaciones» ha permitido acer-carse al conocimiento cotidianode lo que se ha hecho y hace eneducación ambiental en España,

248

Page 9: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

encontrándose que buena parte delas mismas (casi un 65%) se refie-ren a relatos de experiencias o acti-vidades muy concretas de educa-ción ambiental, centradashabitualmente, todavía de formamuy importante, en el medio na-tural. Asimismo, los más de 2.000mil autores de estas comunicacio-nes pueden ser considerados comoaquellas personas que han estado oestán comprometidas con la edu-cación ambiental en algún mo-mento, especialmente los 346 quelo han hecho en más de una oca-sión. La procedencia de la mayoríade los autores es de la administra-ción de enseñanza (sobre todo me-dia y universitaria), señalandoprobablemente dónde se realiza lamayor parte de la educación am-biental en nuestro país y, comoconsecuencia lógica, quienes, másque posiblemente, son sus princi-pales destinatarios: el alumnadoescolarizado de los diferentes nive-les educativos formales.

LIBROS PUBLICADOS RELACIONADOSCON EDUCACIÓN AMBIENTAL

Una primera cuestión importante en larealización de esta tarea, era la definición

de criterios para la selección de los mate-riales a utilizar. Nosotros hemos seguidounos criterios inspirados en un trabajoprevio (Aragonés et al., 1998), definiendoun universo de estudio, limitado por losdos criterios siguientes:

• El documento objeto de revisióndebía de estar inscrito oficial-mente en el registro de ISBN enEspaña.

• El documento objeto de revisióndebía, además, contener explícita-mente en su título el término «edu-cación ambiental» o el término«pedagogía ambiental».

Consecuentemente, fueron extraídasy analizadas todas las referencias quecumpliesen estas dos condiciones, sumi-nistradas por la base de datos correspon-diente al ISBN español hasta fin de 1998.De acuerdo con las dos condiciones ante-riormente descritas, el total de referen-cias bibliográficas encontradas fue de195, que se distribuyen cronológicamen-te según las frecuencias anuales reflejadasen la tabla IV.

Datos que parecen confirmar unatendencia de crecimiento sostenido, es-pecialmente a partir de 1992, lo cual po-siblemente pudiese tener explicación enla influencia e interés despertado por estetema a raíz de la Cumbre de Río-92. Estatendencia puede visualizarse con mayor

TABLA IVFrecuencias anuales de publicación de libros relacionados con E. A. en España

1979 —> 1 1986 —+0 1993 —> 131980 --> O 1987 —> 1 1994 --> 281981 —+0 1988 —> 6 1995 —> 301982 —> 1 1989 —> 10 1996 —> 281983 —+0 1990 —> 14 1997 —*211984 —+0 1991 —> 8 1998 —*241985 —> 1 1992 --> 9

249

Page 10: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

1984-86 1987-89 1990-92 1993-95 1996-981979-85 1986-92 1993-98

1Antes1984

— II

160

140

120

2 100o

80o

2 60

O

claridad si se representa esta producciónen intervalos temporales, tal como se ex-presa a continuación en las tablas V y VI(que se refieren a períodos o intervalos de7 y 3 años, respectivamente) y en el grá-fico IV, que recoge la representación si-multánea de los datos de estas dos tablasanteriores.

En cuanto a los autores de las 195obras revisadas, 173 están firmadas porautores nacionales (89%); mientras quelas 22 restantes (11%), corresponden aautores extranjeros.

Del análisis correspondiente se haidentificado un total de 241 autores; de loscuales, 181 se corresponden con personas

TABLA VEvolución de la frecuencia de libros/monograflas relacionadas con E. A.

Periodo —› 1979-85 1986-92 1993-98

N.° publicac. —> 3 2% 48 25% 144 74%

TABLA VI

Evolución de la frecuencia de libros/monograflas relacionadas con EA.

Periodo —> Antes 1984 1984-86 1987-89 1990-92 1993-95 1996-98

N.° publ ---> 2 1% 1 1% 17 9% 31 16% 71 36% 73 37%

GRÁFICO IV

Evolución del número de libros/monograflas relacionadas con E. A. en España

250

Page 11: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

que han escrito o compilado los textos y60con instituciones que han elaborado algúntexto. De todas formas, como existen dife-rentes autores que participan en mas deuna obra, finalmente se identifican 167 au-tores distintos; de los cuales, 147 se corres-ponden con autores nacionales (119 seríanpersonas y28 instituciones) y 20 con auto-res extranjeros (18 representan personas y2 instituciones).

Entre las personas nacionales que fi-guran como autores/as de más de un libro,destacan los siguientes, que se relacionanexpresando entre paréntesis el número deobras con el que aparecen mencionados:Godoy Rodríguez, J. A. (7); García Gó-mez, J. (4); Martínez Fernández, J. (4);Novo Villaverde, M. a (4) y Tutor Illara-mendi, M. (4). Entre los autores institu-cionales españoles destacan sobre los de-más el Ministerio de Fomento (11); laJunta de Andalucía (10) y el GobiernoVasco (5).

Por su parte, entre los autores extran-jeros que han sido traducidos en España,Hungerford, H. R. (4); Souchon, Ch. (4);Peyton, R. B. (3) y Giordan, A. (3) resul-tan ser los más prolíficos; mientras que enautores institucionales lo es la UNESCO,con 4 libros.

ALGUNAS CONCLUSIONESDE ESTE APARTADO

Observando la cronología de las publica-ciones, parece ponerse de manifiesto laexistencia de tres intervalos en cuanto alnúmero de libros publicados en relacióncon educación ambiental: hasta el fin de1987 se habían publicado solamentecuatro libros, que suponen el 2% del totalrevisado; entre 1987 y el fin de 1992 sepublican 47, que suponen el 24% y desde1992 se publican los 144 restantes, quesuponen el 74% del total.

Posiblemente, estos intervalos podríanasimismo relacionarse con el desarrollo

de acontecimientos relevantes en tornoa la educación ambiental, como serianlas Jornadas de Valsaín y la Cumbre deRío de Janeiro. Las Jornadas Nacionalesde Valsaín de 1987 parecen representar,en este sentido, el impulso institucionalnecesario para que la educación ambien-tal reciba en España el apoyo político ysocial que le permita comenzar a prodi-garse en los textos; y a partir de la Cum-bre de Río de 1992 es cuando más librosse publican, y de forma más sostenida,en relación con la educación ambiental;lo cual podría interpretarse en base a lainfluencia e interés general despertadopor este tema a raíz de dicha cumbre.

TESIS DOCTORALES SOBREEDUCACIÓN AMBIENTAL

La producción de tesis doctorales es, sinduda, un indicador clave para poder valo-rar el desarrollo de investigación, así comola implantación académica en la enseñan-za superior de un determinado tema, ma-teria o ámbito de conocimiento.

En este sentido, tomando como refe-rencia otros trabajos anteriores en estamisma linea (Benayas, 1996 y 1997), yutilizando como elementos de consultadiversas fuentes documentales (funda-mentalmente la base de datos TESEO), sehan tratado de reflejar y analizar los datosbásicos que constituyan una revisión ac-tualizada de las tesis doctorales que, rela-cionadas con educación ambiental, sehan leído en España hasta el fin de 1999.

En el anexo I se presenta una rela-ción cronológicamente ordenada de to-das las que se han encontrado (40 tesisdoctorares), haciendo constar en cadauna de ellas el autor/a; ario de lectura; tí-tulo de la misma; departamento y uni-versidad donde se ha realizado y presen-tado y el/la director/a o directores/as dela tesis citada.

251

Page 12: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

Las tesis que se han referenciado sontodas aquellas cuyo contenido se puedeconsiderar relacionado en un sentidoamplio con la educación ambiental. Eneste sentido, existen en este listado va-rias tesis en cuyo título no se hace si-quiera mención explícita al término«educación ambiental» (Salord, 1974;Martín, 1985; Meaza, 1986; Martínez,1987; Palacios, 1989; Prats, 1989; Sán-chez, 1992; García, 1995; Suárez, 1995;Alonso, 1996; Nuevalos, 1996; Díaz deMariño, 1997; Martínez, 1998). En al-guno de estos casos, sf se plantea clara-mente esa relación con la educación am-biental en uno o varios capítulos oapartados de la memoria de doctorado(Martínez, 1987; Palacios, 1989; Prats,1989; Sánchez, 1992; García, 1995;Alonso, 1996; Nuevalos, 1996; Díaz deMariño, 1997; Martínez, 1998); y enotros casos (Salord, 1974; Martín,1985; Meaza, 1986; Suárez, 1995), sustemáticas se consideran relacionadascon la educación ambiental, dentro deese sentido amplio de relación que se to-maba como base.

En relación con el contenido de estastesis, un aspecto importante sería, sinduda, el referido al análisis de contenidode las mismas; cuestión ésta que no se hapodido llevar a cabo de forma sistemáticay generalizada, debido a la imposibilidadde contar en todos los casos con los textoscorrespondientes a las memorias de doc-torado. De todas formas, teniendo encuenta los datos de los que se ha dispues-to, así como los referidos sobre esta cues-tión en investigaciones anteriores (Be-nayas, 1997) parece que podríanaventurarse algunas posibles tendenciasal respecto:

• La existencia de muy pocos traba-jos de doctorado que tengan comoobjetivo principal la definición yprofundización en el marco teóri-co-conceptual y metodológico de

la educación ambiental, la mayo-ría de los cuales, además,proceden de las primeras épocas(Novo, 1984; Sureda, 1985; Gu-tiérrez, 1993).

• Un contenido que parece definirsecon bastante claridad se refiere a re-visiones y análisis histórico de laeducación ambiental, en torno alcual se agruparían regularmentetrabajos de doctorado, tanto a nivelinternacional (Febres, 1994), na-cional (Mosquera, 1989), comoautonómico (Giménez, 1992;Martínez, 1996.

• Una gran mayoría de las tesis reali-zadas hasta la fecha podrían encua-drarse dentro de una categoría, re-ferida, de forma genérica, altratamiento de aspectos parcialesde la educación ambiental. Entreellas podrían destacarse, por ejem-plo, las relacionadas con evalua-ción (tanto de programas —las ma-yoritarias—, como de personas:educadores o receptoras de progra-mas) y con propuestas de actuación(propuestas concretas de progra-mas o proyectos de educación am-biental).

En cuanto a la evolución históri-ca de las tesis reseñadas, puede apreciar-se que, de forma general, se ha produci-do un progresivo aumento: de una solatesis, leída con anterioridad a 1982, sepasa a 10 en el período 1982-90 y a 29en el período siguiente de 1991-99. Estamisma tendencia se aprecia cuando sedivide el espacio de tiempo controladoen períodos más cortos, quinquenales,permitiendo ver que dicho crecimientose produce de una forma sostenida des-de la mitad de la década de los ochenta.

En las tablas VII y VIII y el gráfico V(que representa los datos de ambas tablas)se pueden ver expuestos y representadosestos datos.

252

Page 13: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

TABLA VIIProducción de tesis relacionadar con E. A. en España, en periodos de 9 años

Periodo —> Antes de 1982 Entre 1982-90 Entre 1991-99

N.° de tesis —> 1 2,5% 10 25% 29 72,5%

TABLA VIII

Producción de tesis relacionadas con EA. en España, en periodos de 5 años

Periodo —> Antes 1980 1980-84 1985-89 1990-94 1994-99

N.° tesis —› 1 2,5% 1 2,5% 8 20% 10 25% 20 50%

GRÁFICO VEvolución del número de libros/monografias relacionadas con E. A. en España

1

e

30

o

2

10

Antes 1982-90 1991-98

Antes 1980-84 1985-89 1990-94 1995-991982 1980

En cuanto a las universidades dondese han leído, destacan sobre todo las deMadrid, con 11 tesis presentadas duranteeste período (una en la Complutense, unaen la Politécnica, cuatro en la Autónoma ycinco en la UNED); seguida de la Universi-dad de Valencia con 5 tesis; después, lasUniversidades de Santiago de Composte-la, la Autónoma de Barcelona y la de Mur-cia, con 4 cada una de ellas; y la Universi-dad de Salamanca con 3.

Por lo que respecta a los departamentosuniversitarios más activos, 12 de ellas, un30% del total revisado, fueron elaboradas ydefendidas en departamentos de Teoría eHistoria de la Educación; otras 10, un 25%,en departamentos de Didáctica (5 en depar-tamentos de Didáctica general, y 5 en Di-dáctica de las Ciencias); y 6, un 15% del to-tal, en departamentos de Ecología. Las 12tesis restantes se han distribuido del siguien-te modo: 3 en departamentos de Geografía,

253

Page 14: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

3 en departamentos de Psicología, y otras 6en diversos departamentos de ámbito edu-cativo. Llama la atención cómo cada vezmás tesis tienen su origen en departamentosy áreas relacionados directamente con laeducación: del total de trabajos de doctora-do aquí recogidos, 28 de ellos (un 70% deltotal) tienen esa procedencia. Esta tenden-cia se plantea más acusada si se contemplaen el período más reciente: hasta el ario1991, de un total de 11 tesis presentadas, 5de ellas (45% de las producidas hasta esa fe-cha) estaban relacionadas con áreas educati-vas; mientras que desde 1991 a 1999, de untotal de 29 tesis nuevas que se han presenta-do, 23 de ellas (79% de las presentadas eneste período 1991-99) mantienen esa mis-ma relación.

Por último, en cuanto a los directo-res/as de las tesis analizadas, existen cincodirectores/as que lo hacen en dos trabajosde doctorado:

• Dr. Fernando González Bernáldez(fallecido): Interpretación de/medioy educación ambiental. Análisis au-tomático de actitudes ambientales(De Lucio, J., 1989); Paisaje y edu-cación ambiental. evaluación decambios de actitudes hacia el entorno(Benayas, J., 1990).

• Dr. Eduardo Martínez de Pisón:Experiencia didáctica de geograflade campo en el Bachillerato termi-nal. De la sensibilidad percepcionala la valoración científica del paisajeintegrado del País Vasco (Meaza,G., 1986); Propuesta de un métodopara la Didáctica de la GeografíaFísica a través del trabajo de campo:la indagación (Palacios, D., 1989).

• Dr. José Antonio Cuide Gómez:La educación ambiental en España:actuación y realizaciones de lasAdministraciones Públicas, estatal yautonómicas (Mosquera, M.J.,1989); La educación ambiental enla Administración Pública Local:

diez estudios de caso en Galicia(Iglesias; M.A, 1998.).

• Dra. María Novo Villaverde: Laeducación ambiental en las Faculta-das de Educación de Venezuela yEspaña. Estudio comparativo y for-mulación de propuestas (Febres,M.E., 1994); La educación ambien-tal en Euskadi, situación y perspecti-vas (Martínez, J.F., 1996)

• Dr. Javier Benayas del Alamo: Acti-tudes ante los animales. Implicacionesen el diseño de planes educativos y deconservación (Alonso, E., 1996);Educación para la conservación: Mo-delo de gestión en núcleos zoológicos deEspaña (Díaz de Mariño, 1997).

LA EDUCACIÓN AMBIENTALEN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Parece constatable que las revistas relaciona-das con el ámbito educativo, y especialmen-te las relacionadas con didácticas específicas,sobre todo referentes a las Ciencias Experi-mentales, han recogido hasta ahora en nues-tro país una buena parte de los estudios rea-lizados en relación con la educaciónambiental (López Rodríguez et al., 1996).Por ello, la revisión y análisis de los trabajospublicados en este ámbito, en revistas repre-sentativas, podría ser utilizado como un in-dicador interesante acerca de la evoluciónde la educación ambiental en España (Mo-reira, 1994; Gil, 1994; López Calaff, 1998).

En este sentido, se han revisado las si-guientes publicaciones periódicas desde elario de inicio de su publicación, escogidaspor su tendencia más académica y en la lí-nea de investigación, frente a otras no me-nos interesantes, pero posiblemente másgeneralistas:

P, = Enseñanza de las Ciencias: 1983 -fin de 1999.

P, = Enseñanza de las Ciencias (Con-gresos): 1985 (I Congreso)-1998 (V Con-greso).

254

Page 15: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

P3 = Didáctica de las Ciencias Experi-mentales y Sociales: 1989-fin de 1999.

P4 = Investigación en la Escuela:1987-fin de 1999 (continúa publicándose).

P5 = Alambique. Didáctica de las C.Experimentales: 1994-fin de 1999.

Se han buscado en esta revisión todoslos artículos que estuviesen relacionadoscon el ámbito de la educación ambiental,en un sentido amplio. En este sentido,una cuestión que interesaba fundamental-mente era la correspondiente al análisis decontenido. Para clasificar los trabajos, seestablecieron las siguientes categorías:

R: Reflexiones teóricas, fundamenta-ción, metodologfas.., sobre educaciónambiental

I: Investigaciones; revisiones; infor-mes.., sobre educación ambiental

E: Experiencias, proyectos, estudios,etc., de educación ambiental, realizados.

P: Propuestas de experiencias, proyec-tos, estudios, etc., de educación ambiental

T: Descripción de técnicas y/o recur-sos en relación con educación ambiental

U: Trabajos de actualización y puestaal día disciplinares

De acuerdo con los criterios expues-tos en el párrafo anterior, se han encontra-do y revisado un total de 99 artículos rela-cionados con educación ambiental que,tal como se expresa en la tabla IX y el grá-fico VI (en la que reúnen las dos catego-rías relativas a experiencias: «E» y «P»), sehan agrupado en las siguientes categorías:

TABLA IX

Frecuencias y % de artículos publicados, según categorías establecidas

Catg. ---> R I E r T U Total

N.°%

1616%

2929%

2020%

1212%

1212%

1010%

9999%

GRÁFICO VI

Frecuencias de artículos publicados, agrupando las categorías «E» y «P»

E + P

U

255

Page 16: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

Puede observarse que los trabajos másabundantes se encuentran en las catego-rías referentes a «experiencias» («E» + «P»)

e «investigación» («I»).Finalmente, se presentan en la tabla X

los datos que representan las frecuenciasanuales de los trabajos revisados, que pare-cen confirmar una tendencia en el sentido

de un crecimiento sostenido, aunque conaltibajos coyunturales importantes.

Esta tendencia de crecimiento soste-nido puede visualizarse con más claridadsi se expresa esta producción en intervalostemporales, tal como se presentan en la ta-bla XI ye! gráfico VII, que se refieren a pe-ríodos de 6 años.

TABLA X

Frecuencias de artículos publicados en cada revista y año

Revista—›

Año .1,

P,Enseñanza

de lasCiencias

r,CongresosEnsefi. de

las Ciencias

P3Did. Cienc.

Exper. ySociales

r,Investigac.

en laEscuela

P5Alambique

Totales

N.. %

1983 0 — — O 0%1984 0 — 0 0%1985 0 3 — 3 3%1986 0 — — 0 0%1987 0 11 2 — 13 13%1988 0 — — O — 0 0%1989 I 6 1 2 10 10%1990 1 — 2 2 5 5%1991 0 — I 1 — 2 2%1992 0 — 0 2 — 2 2%1993 0 12 0 5 — 17 17%1994 1 — 2 1 3 7 7%1995 1 — 0 4 11 16 16%1996 1 — 0 1 4 6 6%1997 0 — 0 1 1 2 2%1998 2 5 1 0 2 10 10%1999 0 — 0 1 5 6 6%

Totales 7 37 7 22 26 99

TABLA XI

Evolución de la frecuencia de artículos relacionadas con educación ambiental,expresada en períodos de 6 años

Periodo —› Antes de 1988 Entre 1988-93 Entre 1994-99

n.° artículos --> 16 16% 36 36% 47 47%

256

Page 17: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

50

30

2 20

10

O

GRÁFICO VII

Evolución de la frecuencia de artículos relacionados con educación ambientalexpresada en períodos de 6 años

Antes de 1988

1988-93

1994-99

De todas formas, parece constatableque, en general, la producción de trabajosrelacionados con educación ambiental esmuy pequeña con relación al total de tra-bajos publicados, pues los artículos rela-cionados con educación ambiental apenasrepresentan un 5% del total de artículospublicados en la época estudiada.

CONCLUSIONES: LA EVOLUCIÓNDE LA EDUCACIÓN AMBIENTALEN ESPAÑA

Desde la óptica que nos permiten los re-sultados obtenidos, nuestra valoraciónglobal al respecto sería la siguiente:

• Parece claro, en primer lugar, quela historia y el consiguiente discur-so de la educación ambiental enEspaña sufre un evidente retrasocon respecto a la correspondienteevolución a nivel internacional. Eneste sentido, el verdadero «naci-miento» de la educación ambiental

en España coincide con el períodode instauración democrática yapertura del país, a principios de ladécada de los ochenta; ligándose eldesarrollo y promoción de la edu-cación ambiental fundamental-mente al ámbito institucional.

• En un primer apunte global se pue-de afirmar que numerosas perso-nas, varios miles, han intervenidodirectamente en el desarrollo de laeducación ambiental en España; loque permite plantear que este cam-po mantiene una razonable activi-dad, especialmente desde 1987, yque ésta aumenta en la última épo-ca, sobre todo desde 1992; lo cualse ve reflejado en todos los materia-les que han sido analizados.

• En la evolución de la educaciónambiental en España se podría ha-blar, desde nuestro punto de vista,de tres momentos estructuralmen-te importantes; dos de los cualesconstituyen, ademas, momentos

257

Page 18: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

claves de su propia historia: Sit-ges-83 («I Jornadas Nacionales deeducación ambiental»), como pre-sentación e inicio de la educaciónambiental en nuestro país; Val-sattz-87 («II Jornadas Nacionalesde educación ambiental») comoimpulso y asentamiento; y Río-92(«Conferencia de las NacionesUnidas sobre Medio Ambiente yDesarrollo», Río de Janeiro) comoconsolidación y difusión, de formaque a partir del mismo la educa-ción ambiental es asumida por co-lectivos cada vez más amplios y di-versos de la sociedad española.

• En cuanto a los materiales analiza-dos, éstos han sido reflejados, engeneral, en documentos de calida-des dispares, hecho este que parecemostrar que los autores no sóloproceden de diferentes ámbitos,como se pone de manifiesto en losresultados, sino que sus niveles deformación y sus intereses, respectoa la educación ambiental, son tam-bién diferentes.

• Del análisis de los textos resultan-tes de estos materiales parece des-prenderse que, en general, resul-tan escasos aquellos relacionadoscon la fundamentación y la inves-tigación en educación ambiental;aspectos éstos que, desde luego,resultarían claves para una verda-dera definición y desarrollo delcampo de la educación ambientalen España, donde parece por tan-to que todavía queda camino querecorrer. La mayoría de los traba-jos analizados se encuadran comorealización de experiencias y/oaplicación de técnicas o recursos,donde a menudo parece haberseactuado más de lo deseable en basea iniciativas propias e intuiciones,lo cual obliga a reflexionar sobresu repercusión en el desarrollo de

la educación ambiental en Espa-ña. De todas formas, también escierto que el voluntarismo y la fal-ta de experiencia de los primerosarios podrían explicar muchas deestas deficiencias y problemas, queen los últimos tiempos parecentender a mejorar.

• Con respecto a los autores de lostrabajos analizados, aún cuandoobviamente no representan todoslos autores relacionados con laeducación ambiental en España,pueden ser considerados, desdeluego, como aquellas personasque han estado o están compro-metidas con la educación am-biental en algún nivel, especial-mente los que lo han hecho enmás de una ocasión; constituyen-do en el primer caso un grupo deunos pocos miles y en el segundocaso alrededor de medio millar,que conformarían un conjuntoaceptablemente razonable dentrodel universo de estudio escogido.La procedencia de la mayoría delos autores es del ámbito de la en-señanza formal (cerca del 70%del total analizado), señalandodónde se realiza la mayor parte dela educación ambiental en nues-tro país y, como consecuencia ló-gica, quienes deben ser por tantolos principales destinatarios de lamisma (la población escolariza-da); gran parte del resto de auto-res proceden de las administra-ciones de gestión ambiental ygestión educativa. Todo lo cualparece dibujar con bastante certe-za que estos tres ámbitos de la ad-ministración han sido los pivotesbásicos de la educación ambientalen España, cubriendo la iniciati-va privada una parcela todavíamuy pequeña.

258

Page 19: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

ambiental en España, que distingue tresetapas que se hacen coincidir con las tresúltimas décadas; puesto que, posiblemen-te, cada una de ellas compendie aspectossuficientemente característicos para es-tructurar así dicha evolución.

RESUMEN

En este sentido, tomando como base lasconclusiones expuestas anteriormente, enla tabla XII se presenta nuestra visión es-quemática de la evolución de la educación

TABLA XIIResumen de la evolución de la educación ambiental en España

ETAPA RESUMEN DE LA EVOLUCIÓNDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

Décadade los Setenta:

Etapa deImpulso inicial

Coincide con el retorno de la democracia al país y la apertura y efer-vescencia del movimiento asociativo que, entre otras cosas, incorporalas reivindicaciones de tipo ambiental, manifestándose especialmentecon la eclosión del ecologismo y conservacionismo.En el terreno más estrictamente escolar hay que señalar el resurgirtambién del Movimiento de Renovación Pedagógica, continuador enrelación con el medio ambiente de una rica tradición que abogaba poruna educación basada en el contacto y la experiencia del medio, quesignificará en buena medida lo que podría considerarse el impulso ini-cial para el resurgir de la educación ambiental en España. Una educa-ción ambiental todavía muy balbuceante y centrada en actuacionespersonalistas, sin conexiones institucionales ni con el movimiento in-ternacional que comenzaba a generarse.

Décadade los ochenta:

Etapa deInstitucionalización

Se produce durante esta época una institucionalización progresiva dela educación ambiental en España, que es paralela a la creación y desa-rrollo del Estado de las Autonomías y la consiguiente multiplicaciónde unidades administrativas relacionadas con medio ambiente.Se generaliza la puesta en marcha y realización de programas y activida-des de educación ambiental, así como la creación de equipamientos, so-bre todo públicos, como aulas de naturaleza, centros de interpretacióno granjas escuela; constatándose además dos acontecimientos funda-mentales en este proceso de institucionalización de la educación am-biental, que además suponen el definitivo encuentro con la historia in-ternacional de la educación ambiental: Las «I Jornadas Nacionales deeducación ambiental» (Sitges, 1983) y las «II Jornadas Nacionales deeducación ambiental» (Valsain, 1987).Paralelamente se está gestando la Ley de Ordenación General del Siste-ma Educativo (LoGsE) que, aprobada y publicada en 1990 y en líneacon las recomendaciones planteadas en el «Seminario de educaciónambiental en el Sistema Educativo» (Navas del Marqués, 1988), in-corpora definitivamente la educación ambiental como tema transver-sal dentro del curriculum en el sistema educativo español.

259

Page 20: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

TABLA XII (continuación)Resumen de la evolución de la educación ambiental en España

ETAPA RESUMEN DE LA EVOLUCIÓNDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

Por un lado, en esta época, la educación ambiental en España parececonsolidarse claramente, ya que se estabiliza definitivamente en lasinstituciones y el sistema educativo formal; y su situación general en elpaís permite constatar esta consolidación: proliferan los Congresos yJornadas de educación ambiental, tanto de ámbito estatal como auto-nómico y local; se promueven y desarrollan numerosos programas yactividades relacionados con la educación ambiental, sobre todo des-de las administraciones y el sistema educativo, pero incluso tambiéndesde asociaciones ciudadanas y privadas; se promueven, también, ycada vez más desde el ámbito privado, equipamientos y servicios deeducación ambiental; y la «literatura» relacionada con la educaciónambiental experimenta un crecimiento continuo, con el correspon-diente aumento, también, de calidad y prestigio.Pero, por otro lado, también especialmente a medida que avanza estadécada y a pesar de esa innegable expansión y afianzamiento de la edu-cación ambiental, se fortalece, asimismo, un claro proceso de plantea-miento crítico, que implica, por ejemplo, el reconocimiento de su al-cance todavía limitado y de su escasa contribución a la resoluciónefectiva de problemas. En este sentido, esta revisión crítica lleva a exi-gir criterios y parámetros de calidad en los programas y actividades deeducación ambiental, evidenciando la necesidad de que la educaciónambiental se haga extensible a toda la sociedad (ya que hasta el mo-mento sus principales destinatarios han sido los escolares) y se conectecon la gestión ambiental y el mundo productivo, profundizando y de-sarrollando principios para la sostenibilidad.

Décadade los noventa:

Etapa deConsolidación

y PlanteamientoCritico

ANEXO I

Tesis doctorales

SALORD, R.: Ecología y Educación. Facultad deFilosofía y Ciencias de la Educación. Uni-versitat Autónoma de Barcelona, 1978. Di-rector: Dr. Alejandro Sanvisens Marfull.

NOVO, M.: La educación ambiental. Facultadde Filosofía y Ciencias de la Educación.Universidad Nacional de Educación a Dis-tancia, 1984. Director: Dr. Ricardo MarínIbáñez.

MARTIN, E.: La representación espacial del en-torno en los niños. Una comparación entre elmedio urbano y el medio rural. Facultad dePsicología. Universidad Complutense deMadrid, 1985. Director: Dr. Juan DelvalMerino.

SUREDA, J.: Contribución a los estudios educa-tivo-ambientales: bases para una PedagogíaAmbiental. Dpto. de Teoría e Historia dela Educación. Facultad de Filosofía y Le-tras. Universitat de las Islas Baleares,1985. Director: Dr. Antonio José ColomCañellas.

260

Page 21: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

MEAZA, G.: Experiencia didáctica de geograflade campo en el Bachillerato terminal. De lasensibilidad percepcional a la valoracióncientífica del paisaje integrado del País Vas-co. Departamento de Geografía. Universi-dad del País Vasco, 1986. Director: Dr.Eduardo Martínez de Pisón.

MARTÍNEZ, J.: El principio pedagógico de la co-nexión pedagógica de kt escuela al entorno:un ejemplo de la relación teoría-práctica enel conocimiento profesional del profesor. De-partamento de Didáctica y OrganizaciónEscolar. Facultad de Filosofía y Cienciasde la Educación. Universidad de Valencia,1987.

DE LUCIO, J. V.: Interpretación del medio yeducación ambiental. Análisis automático deactitudes ambientales. Departamento deEcología. Facultad de Ciencias. Universi-dad Autónoma de Madrid, 1989. Direc-tor: Dr. Fernando González Bernáldez.

MOSQUERA, M. J.: La educación ambiental enEspaña: actuación y realizaciones de lasAdministraciones Públicas (estatal y autonó-micas). Departamento de Teoría e Historiade la Educación. Facultad de Filosofía yCiencias de la Educación. Universidad deSantiago de Compostela, 1989. Director:Dr. José Antonio Cuide Gómez.

PALACIOS, D.: Propuesta de un método para laDidáctica de la Geografla Física a través deltrabajo de campo: la indagación. Departa-mento de Geografía. Facultad de Geogra-fía e Historia. Universidad de La Laguna,1989. Director: Dr. Eduardo Martínez dePisón.

PRATS, C.: Análisi de l'impacte d'une exposiciod'ecología i studi experimental del seu afecte enl'adquisicio de coneixements. Departamentode Ecología. Facultadd de Biología. Univer-sidad Autónoma de Barcelona, 1989. Direc-tor: Dr. Ramón Margalef López.

BENAYAS, J.: Paisaje y educación ambiental.Evaluación de cambios de actitudes hacia elentorno. Departamento de Ecología. Fa-cultad de Ciencias. Universidad Autóno-ma de Madrid, 1990. Director: Dr. Fer-nando González Bernáldez.

GIMÉNEZ, L.: La educación ambiental en la Re-gión de Murcia. Situación y perspectivas.Departamento de Curriculum e Investiga-ción Educativa. Facultad de Filosofía yCiencias de la Educación. Universidad deMurcia, 1992. Directores: Drs. AntonioViriao Frago y Luis Ramírez Díaz.

SÁNCHEZ, R.: Las Granjas-Escuela en Castilla yLeón. Departamento de Teoría e Historiade la Educación. Facultad de Educación,Universidad de Salamanca, 1992. Direc-tor: Dr. José María Hernández Díaz.

ARBURUA, R.: Educación ambiental y medioambiente. Propuestas didácticas para unaeducación hacia el reciclaje. Departamentode Teoría e Historia de la Educación. Uni-versidad del Pafs Vasco, 1993. Director:Dr. Félix Etxebarria Balerdi.

FERNÁNDEZ, R.: La Ecología en la educaciónambiental. Influencia del trabajo de campoen el aprendizaje de conceptos y relaciones deEcología en el Bachillerato. Departamentode Ecología. Facultad de Biología. Univer-sidad de Santiago de Compostela, 1993.Directora: Dra. Mercedes Casal Jiménez.

GONZÁLEZ, E.: Horizontes estratégicos de la edu-cación ambiental en México. Departamentode Didáctica, Organización Escolar y Di-dácticas Especiales. Facultad de Filosofía yCiencias de la Educación, Universidad Na-cional de Educación a Distancia, 1993. Di-rector: Dr. Eustaquio Martin Rodríguez.

GUTIÉRREZ, J.: Criterios metodológicos para lafienclamentación y evaluación de la Educa-ción Ambiental no formal. Departamentode Métodos de Investigación Educativa.Facultad de Filosofía y Letras, Universidadde Granada. Directora, 1993. Dra. LeonorBuendía Eisman.

CABEZAS, M. C.: Nuevas perspectivas didácticaspara la enseñanza de & educación ambientalen la escuela. La integración ciencia-vida en ellenguaje ecológico. Departamento de Didácti-ca de las Matemáticas e de las Ciencias Expe-rimentales. Facultad de Educación. Univer-sidad de Salamanca, 1994. Director: Dr.Miguel Sánchez Barbudo y Ruiz Tapiador.

261

Page 22: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

ENCABO, A.: Fundamentos de una educaciónambiental para el primer ciclo de EnseñanzaObligatoria (ESO). Departamento de Teo-ría e Historia de la Educación. Facultad deEducación. Universidad de Murcia, 1994.Director: Dr. Angel González Hernández.

FEBRES, M. E.: La educación ambiental en lasFacultadas de Educación de Venezue la yEspaña. Estudio comparativo y formulaciónde propuestas. Departamento de Didácticay Organización Escolar. Facultad de Filo-sofía y Ciencias de la Educación. Universi-dad Complutense de Madrid, 1994. Di-rectora: Dra. María Novo Villaverde.

GARCÍA, J. E.: Epistemología de la complejidady enseñanza de la Ecología. El concepto deecosistema en la Educación Secundaria. De-partamento de Didáctica de las Ciencias.Facultad de Ciencias de la Educación.Universidad de Sevilla, 1995. Director:Dr. Rafael Porlán Ariza.

GONZÁLEZ, M a P.: La formación del educadorambiental: análisis histórico y diseño pedagó-gico. Departamento de Teoría e Historiade la Educación. Facultad de Educación.Universidad de Salamanca, 1995. Directo-ra: Dra. Agueda Rodríguez Cruz.

NANDO, J.: Detección de creencias y actitudes delos maestros de primaria y profesores de EGBen la Comunidad Valenciana referente a laeducación ambiental, como elemento criticopara su implantación en el currículo. Depar-tamento de Didáctica de las CienciasExperimentales y Sociales. Universidad deValencia, 1995. Directores: Drs. JavierGarcía Gómez y Josefina Zabala Erdozain.

NOGUEIRAS, E.: Diseño Curricular en CienciasNaturales: la educación ambiental en un terri-torio urbano. Departamento de Didáctica yOrganización Escolar. Facultad de Filosofíay Ciencias de la Educación. Universidad deSantiago de Compostela, 1995. Directora:Dra. Mercedes Suárez Pazos.

SANTIESTEBAN, A.: La firmación permanente delprofesorado en educación ambiental: detecciónde cambios conceptuales, actitudinales y com-portamentales resultantes de las actuacionesfirmativas. Departamento de Didáctica,

Organización Escolar y Didácticas Espacia-les. Universidad Nacional de Educación aDistancia, 1995. Director: Dr. Antonio Me-dina Rivilla.

SUÁREZ, E.: La explicación de la participaciónambiental. Creencias sobre las condicionesambientales y representación de la acción po-lítica. Departamento de Psicología Cogni-tiva, Social y Organizacional. Universidadde La Laguna, 1995. Director: Dr. Bernar-do Hernández Ruiz.

ALONSO, E.: Actitudes ante los animales. Impli-caciones en el diseño de planes educativos y deconservación. Departamento de Ecología.Universidad Autónoma de Madrid, 1997.Director: Dr. Javier Benayas del Alamo.

MARTÍNEZ, J. F.: La educación ambiental enEuskadi, situación y perspectivas. Departa-mento de Teoría de la Educación y Peda-gogía Social. Facultad de Filosofía y Cien-cias de la Educación. UniversidadNacional de Educación a Distancia, 1996.Directora: Dra. María Novo Villaverde.

NUEVALOS, C. P.: Desarrollo moral y valoresambientales. Departamento de PsicologíaBásica. Facultad de Psicología. Universi-dad de Valencia, 1996. Director: Dr. Este-ban Pérez Delgado.

PENA, R.: La Geografía y la educación ambien-tal. El estudio del paisaje en el marco de laenseñanza obligatoria. Departamento deGeografía Física y Análisis Geográfico Re-gional. Facultad de Geografía e Historia.Universidad de Barcelona, 1996. Director:Dr. Antonio Gómez Ortíz.

ÁLVAREZ, P.: Formación inicial de profesores eneducación ambiental: efectos de una metodo-logía basada en el trabajo con problemas am-bientales. Departamento de Didáctica delas Ciencias Experimentales. Universidadde Granada, 1997. Directores: Drs. Fran-cisco Perales Palacios y Emilia De la Fuen-te Solana.

DtAz DE MARIÑO, E.: Educación para la con-servación: Modelo de gestión en núcleos zoo-lógicos de España. Departamento de Ecolo-gía. Facultad de Ciencias. Universidad

262

Page 23: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

Autónoma de Madrid, 1997. Director:Dr. Javier Benayas del Álamo.

FERNÁNDEZ, J. M.: Buscar la playa debajo deun adoquín. Una aproximación sociológica ala educación ambiental. Departamento deTeoría e Historia de la Educación. Facul-tad de Facultad de Educación. Universi-dad de Murcia, 1997. Director: Dr. JuanSáez Carreras.

MATAS, A.: Evaluación de un modelo con juegosde simulación para educación ambiental.Departamento de Comunicación Audio-visual y publicidad. Facultad de Cienciasde la Educación. Universidad de Málaga,1997. Director: Dr. Juan Carlos TojarHurtado.

CAMPILLO, M.: La educación ambiental comotema transversal en la escuela. Inventario depreocupaciones del profesorado de la Comu-nidad Autónoma de Murcia. Departamen-to de Teoría e Historia de la Educación.Facultad de Ciencias de la Educación.Universidad de Murcia, 1998. Director:Dr. Juan Sáez Carreras.

EZQUERRA, A.: Elaboración y evaluación deprogramas de educación ambiental. Aplica-ción a los equipamientos de la Comunidadde Madrid. Departamento de IngenieríaForestal. Escuela Superior de Ingenierosde Montes. Universidad Politécnica deMadrid, 1998. Director: Dra. Isabel OteroPastor.

IGLESIAS, M. A.: La educación ambiental en laAdministración Pública Local: diez estudiosde caso en Galicia. Departamento de Teo-ría e Historia de la Educación. Facultad deCiencias de la Educación. Universidad deSantiago de Compostela, 1998. Director:Dr. José A. Cande Gómez.

MARTÍNEZ, Ma P.: Las actitudes de los maestrosen formación inicial de la Comunidad Valen-ciana hacia el Medio Ambiente. Departa-mento de Teoría de la Educación. Facultadde Filosofía y Ciencias de la Educación.Universidad de Valencia, 1998. Director:Dr. Juan F_scámez Sánchez.

REVERT, V.: Voluntariado en educación am-biental. Intervención educativa en sistemas

naturales y urbanos. Departamento deTeoría de la Educación. Facultad de Filo-sofía y Ciencias de la Educación. Universi-dad de Valencia, 1998. Directora: Dra. Pi-lar Aznar Minguet.

MILÄ, C. M a : Proposta d'un model per afavorirla transferencia l'aprenentatge en EducacióAmbiental. Departamento de Didáctica dela Matemática i de las Ciencies Experi-mentales. Universidad Autónoma de Bar-celona, 1999. Directora: Dra. Neus San-marti Puig.

BIBLIOGRAFÍA

ARAGONÉS, J. I.; AMARIGO, M a ; VADILLO, L.:«La situación española. Evolución de laEducación Ambiental en el nivel estatal yautonómico», en Bases para una Estrategiade Educación Ambiental. Bloque A: Intro-ducción General a la Educación Ambiental.Documento presentado en las «III Jorna-das de Educación Ambiental». Pamplona,10-12 de diciembre de 1998.

BENAYAS, J.: «La investigación en EducaciónAmbiental. Análisis de las tesis leídas enEspaña», en Actas del Congreso Internacio-nal de Estratexias e Prácticas en EducaciónAmbiental. Ponencias, Santiago de Com-postela, Xunta de Galicia, 1996, pp.293-308.

— «La Investigación en Educación Ambien-tal, estado actual de la cuestión», en J.GUTIERREZ; J. PERALES; J. BENAYAS y S.CALVO (Eds.): Líneas de Investigación enEducación Ambiental, Granada, Sur deEdiciones, 1997, pp. 39-49.

GIL, D.: «Diez años de investigación en didác-tica de las ciencias: realizaciones y perspec-tivas», en Enseñanza de las Ciencias, 12, 2(1997), pp. 154-164.

HERRERO MOLINO, C. (Coord.): «La Educa-ción Ambiental en España, en 1987. Balan-ce y perspectivas», en Educación Ambiental:Situación Española y Estrategia Internacio-naZ Madrid, MOPU, 1989, pp. 85-165.

263

Page 24: PANORÁMICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN …fc93ff5e-193b-4964... · de «comunicaciones», el volumen total de las mismas recogidas en las actas o publica-ciones correspondientes

LÓPEZ CALAN, J.; CARREÑO, S.; DE LA GUAR-

DIA, M.: «Estudio bibliométrico de la evo-lución de la revista «Enseñanza de lasCiencias» a partir de las fuentes de infor-mación», en Enseñanza de las Ciencias, 16,3 (1998), pp. 485-498.

LÓPEZ RODRIGUEZ, R.; DIAz, J.; JIMÉNEZ,

M a P.; GARCIA-RODEJA, I.: «EducaciónAmbiental:¿dentro o fuera de la didácticade las Ciencias?», en P. CAÑAL, (Ed. Lit.);M. MANZANARES; J. GARCÍA; P. CAÑAL

(Coord.): Biología y Educación Ambiental.IV Encuentros Europeos de Didáctica de laBiología, pp. 35-42, 1996.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE: Semina-rios Permanentes de Educación Ambiental,

Madrid, Dirección General de Calidad yEvaluación Ambiental, 1996.

MOPU: Segundas Jornadas de EducaciónAmbiental (Valsaín, 1987), Volumen I, II,III, Madrid, Dirección General de MedioAmbiente, 1989-a.

— Educación Ambiental Situación Española yEstrategia internacional Madrid, DirecciónGeneral de Medio Ambiente, 1989-b.

MOREIRA, M. A.: «Diez años de la revista«Enseñanza de las Ciencias»: de una ilu-sión a una realidad», en Enseñanza de lasCiencias, 12, 2 (1994), pp. 147-153.

Novo, M a : Bases para una Estrategia Españolade Educación Ambiental, Madrid, ICONA,1993.

264