panorama cientifico. ciencia y juventud

42
ISSN 0716-100X COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA i ) , - 5 C!ENCIA Y JUVENTUD 1 PANOR. CIENT. VOL. 1 N°4 pp 115 - 154 SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO 1984

Upload: biblioteca-conicyt

Post on 18-Mar-2016

270 views

Category:

Documents


25 download

DESCRIPTION

En está versión nos referimos a la existencia de las Juventudes Científicas de Chile.

TRANSCRIPT

Page 1: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

ISSN 0716-100X

COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION

CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

i )jÚ,

- 5

C!ENCIA Y JUVENTUD

1 PANOR. CIENT. VOL. 1 N°4 pp 115 - 154 SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO 1984

Page 2: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

Foto Unesc',

SUMARIO

115 - EDITORIAL

116 - REPORTAJE

Ciencia y Juventud

124 - PERSONAJE

Dra. Grete Motsny

127 - CIENCIA NOTICIA

- ARTICULOS

128 1. DiecisIete aflos de actividades científicas juveniles en Chile

135 2. Actividades Extraescolares

140 - CONICYT INFORMA

143 - CONICYARIO

Calendario de Reuniones Científicas Nac iona les

Tablas de contenido de revistas cientificas chilenas

150 - NOTAS INFORMATIVAS CENID : NIC

Noticias de Aaérica Latina

Publicaciones de Interés

Noticias de Chile

Servicio de Reprografla de CONICVT

COMITE EDITORIAL María Inés Arribas,

Pablo Bazzurro, Fernando Cacho, Luis Gutiérrez, Cecilia Mosso,

Cecilia Ottesen, María Oyarzón, Oscar Vásquez,

Elizabeth Wicha

COLABORADORES Branko Marinov Martini,

Maria Ints Arellano

CONSULTOR Grete Motsny

DIAGRAMACION Y MONTAJE María Inés Arribas,

Fernando Cacho

FOTOGRAF lA Unidad de Fotografía Universidad de Chile

IMPRESION CONICYT, Canadá 308,

Santiago

SUSCRIPC ION: $900 anual

PANORA MA CI E NT 1 FI CO

Panorama Científico es una publicación mensual de la Comisión Nacional de Investigación Cien-tífica y Tecnológica, editada por la Dirección de Información y Documentación con dirección en calle Canadá 308. Casilla 297-y Santiago, Chile.

Fono : 744537 Telex : 340191 CNCT CX

Las opiniones y planteamientos expresados en las secciones Artículo y Reportaje de la pre-sente publicación son responsabilidad de sus autores, y no reflejan necesariamente el pensa miento de esta Comisi6n.

La publicación tiene un tiraje de 700 ejempla-res. La reproducción total o parcial del con-tenido está autori:ada mencionando la fuente.

EDITOR Y REPRESENTANTE LEGAL José Castellá A.

Presidente Subrogante

JEFE DEPARTAMENTO DIVULGACION Periodista:

María Cecilia Ottesen

Page 3: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

editoria Lo existencia de 'Juventudes Científicos de Chile', es uno de los ejemplos, en nuestro país, de lo canalización posi-tivo de los inquietudes juveniles hacia el campo propio de aquello actividad que llevará a moldear, en el duro rigor del método científico, o los futuros hombres de ciencia. Como toda posi6n por el saber, el inicio en los misterios de la ciencia está marcado por la curiosidad que despier-tan los fenómenos naturales y del hombre, no obstante, es-te propósito no sería más que un pasatiempo, si no estu-viere presente lo orientación, motivación y capacitación del menor, con lo finalidad de conducirlo por lo senda de la investigación. Tal vez, a una temprano edad no sería aconsejable incentivar a un Joven por esta ruto, sin em- bargo, debe esclarecerse que, aun cuando no todo joven iniciado en la ciencia llegará o ser un científico, aquel que participe verá enriquecido su horizonte cultural; co-nocerá y experimentará el llamado 'trabajo en equipo' y tendrá conciencia del esfuerzo on6nimo y propósito perse-verante que implica el hacer ciencia.

Uno generación así formado, posibilitará el progreso de lo ciencia, siendo permeable a los cambios que ello produce y apreciando lo importancia que tiene lo investigación en lo obtención del bienestar de lo raza humano y lo calidad de lo vida.

Lo experiencio y vivencia del joven obtenido a través de lo participación en esto verdadera aventura del conoci-miento, va más allá de sus resultados concretos y mensura-bles. En efecto, ésto los iniciará en la etapa que con- duce a poseer un espíritu abierto o la sana crítico; o lo bCisquedo de lo verdad en forma objetivo y al intercambio de ideos mediante un debate elevodo.

Lo vocación, entusiasmo e imaginación consustoncial o lo juventud, encauzados por uno recto y superior finalidad conduce a resultados constructivos.

Lo expuesto pone de monifiesto lo necesidad de mantener y fortalecer lo político orientada a la participación de los jóvenes 'educación científica extraescolar', con el pro-pósito de transformarlos en actores de su propio futuro, dándoles una de las opciones paro evitar que este poten-cial humano se vierta hacia caminos errodos.

Finalmente, ante los valores formativos mencionados, toda iniciativa tendiente al fortalecimiento y ayudo, es una inversión del más alto beneficio paro el país, yo que está en juego lo formación y capacitación de su potencial huma-no.

AGOSM 1904 PNIOR. CIENT.

- - -- -.- -- -U-- -

Page 4: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

CIENCIA Y JUVENTUD

116

La motivación por el conocimiento de lo ciencia, durante la educación ex-troescolar, ha despertado, en los paises latinoamericanos, uno creciente atención y apoyo tanto por porte de los sectores educativos como por la de los organismos encorgodos de lo polí-tica científica y tecnológica.

El Consejo de Europa -en la década del 40-. constituyó lo base de las activi-dades científicos orientados hacia los estudiantes y el Comité Internacional de Coordinación poro la Iniciación y Desarrollo de Actividades Extraesco-lares (C.I.C.), afiliado a UNESCO con-tinuó la obra extendiéndola o lo gran mayoría de los países del mundo.

El propósito de hacer participar o jóvenes en estos actividades consisten en estimular en ellos el desarrollo de intereses, vocaciones y capacidades de

investigación y creatividad, tomando como base el método científico y el pensamiento objetivo; descubrir sus talentos y aptitudes; orientarlas en sus estudios y actividades futuras; introducirlos en la comprensión de lo ciencia como fen6meno social y como uno de los formas más elevados de lo creación humano ; despertar en ellos el respeto por lo riaturoleza prote-giéndola en su frágil equilibrio ; in-tensificar y apoyar a aquellos que muestren aptitudes y talento en el campo de lo ciencia y lo tecnología poro mejorar los recursos humanos del país.

Ferias, Clubes, Olimpiadas, Congresos, Concursos, Excursiones y Campamentos son las actividades más característi-cas que Juventudes Científicos reali-zan permanentemente, ofreciendo al jo-ven la oportunidad de acrecentar sus

reportaje

PANOR. CXZNr. VOL. 1 N4

Page 5: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

117

conocimientos y enriquecerse en expe-riencias.

En los paises de la Región Andina, es-tas acciones han alcanzado gran acogi-do tanto por parte de tos jóvenes que las integran, como por la comunidad y sus instituciones los cuales estimu-lan, promueven y ofrecen permanente respaldo o sus propósitos. Especia-listos en Educación Extraescolor de los paises de lo Regi6n, bajo el pa-trocinio de lo Oficina Regional de Educac16n de UNESCO (OREALC) y de la Secretaría del Convenio 'Andrés Bello' (SECAB) han celebrado numerosas reu-niones (seminarios, talleres, cursos) con el fin de intercambiar experien-cias, diseFar acciones y programas, capacitar personal y elaborar material escrito toles como folletos, boletines y en especial un manual editado por OREALC denominodo 'Manual poro el fo-mento de las Actividades Científicas Juveniles', el cual constituye un yo-

lioso aporte al desarrollo de estas actividades entre los países andinos.

En nuestro pas, el Museo Nacional de Historio Natural, desde 1967, acoge o 'Juventudes Científicas de ChIle', que actualmente cuento en Santiago con un centenar de miembros, existiendo orga-nizaciones similares en Arico, Antofo-gasta, Copiapó, Colamo, Valparaíso, Concepción y Osorno. Además el Minis-terio de Educación Pública, o través de su Departamento de Educación Ex-traescolar ejecuto diversos programas vinculados al fomento y práctica de actividades científicos paro el alum-nado de enseFionza básica y medio de los estoblecimientos educocionales fiscales y particulares del país.

'Panorama Científico' entrevist6 a científicos, profesionales y estudian-tes, con el objeto de conocer sus opi-niones y experiencias en relac16n o estos actividades.

CARLOS ANFRUNS F. 18 AÑOS, ALUMNO DEL 4º MEDIO, COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES

Para Carlos Anfruns su curiosidad des- pertó particularmente con respecto o lo generación de la energía eléctrica: - Me sorprendí pensando en las altas torres de energía y mi interrogante fue cómo llegaba la luz o nuestras cosos, o los industrias, o las ca-lles.... Motivado por ello confec-cioné uno moqueta sobre el complejo hidroeléctrico Colbún-Mochicura, complementándolo con planos explica-tivos y fotografios, porque quiero dar a conocer, al comOn de la gente, las características y beneficios de una obro de esta envergadura.

Me conseguí -explico- folletos y otros materiales en Endoso, conversé con ingenieros que trabajaron en el complejo, quienes me proporcionaron

todo la información que necesitaba e inclusive me invitaron o visitar Colbún-Mochicura. Aprovechando los vacaciones de invierno fui, pudiendo comprobar en la práctica el enorme aporte energético que representa pa-ra nuestro país.

- Este proyecto que denominé 'Co ibón-Mochicura: una realidad' lo presen-taré a lo XV Feria Científico Juve-nil que se realizo este ao en el Museo Nacional de Historia Natural poro que los visitantes de lo Feria y demás estudiantes que participen, se informen y tengan el máximo de conocimientos sobre una planto hi-droeléctrico.

- Mi interés no apunta hacia lo cien-

A4ST0 1984 PMIOR. CIENr. reportaje

Page 6: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

118

tífico -expresa con simplicidad- me inclino por saber el origen de los cosos poro comunicarlo a los demás. Quiero estudiar periodismo, hacer

otras investigaciones, entenderme con mi generación, practicar olgón deporte, casarme y seguir manejando el auto de mi papá...

Hl CKMANN MORAGA D. 17 AÑOS, ALUMNO DEL 4Q MEDIO, LICEO A-33 DE CONCHALI

EL ESTUDIANTE M. W)RAGA RA L.OGRAIX) OBTENER EXITOS EN SUS TMM.RS De L.ARATORXO.

Hickmonn Morago se confieso un aposio-nodo de lo Química: - Aunque mi verda-dera inclinación es por la alquimia, aquella que se practicaba en la anti-güedod y daba los resultodos más in-sospechables. - Leo mucho sobre alquimia -declara

entusiasmado- porque me interesan los culturas antiguos; sus costui- bres, religiones, idiorxis, etc.. Poro mf lo químico es lo ciencia sin conciencia, pues no se tiene con-ciencio de lo que se hace. Lo quí-mico es bonito y merece respeto. Yo empecé a estudiarlo desde muy nifio y me entusiasmé mayormente en procti-corlo cuondo ingresé al Club de

Químico de mi colegio y, después, o Juventudes Científicos de Chile.

- Un día, experimentando -prosigue sin darse pauso- descubrí los 'espejos plateados', al mezclar dos solu- ciones químicos en un vaso precipi-tado e introducir en éste un objeto de metal. El objeto qued6 negro pe-ro el fondo del voso tomó un platea-do bellísimo. Troté de sacarlo y no pude. Después -agrego sonriente-repetí poso o poso lo experiencio, anotando f6rmulos y corrigiendo de-tollitos.

- Con el título de 'Plateado Químico'

-

-

reportaje PNSOR. CISfT. '.VL. 1 W'4

Page 7: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

119

presenté este proyecto o lo XIV Fe-rio Científico Juvenil de Santiogo, realizado el ao posado, en donde 'no pas6 nada'. Posteriormente, por sugerencia de un profesor del cole-. gio, envié este Proyecto o lo Ferio Científica Internacionol del Japón, y uno firmo japoneso con filial en nuestro país ha manifestado obierto interés en el proyecto, por sus ca-racterísticos de menor costo de fa-bricoci6n con respecto a los tradi-cionales, mayor resistencia o lo hu-medad y utilizoci6n por ambos lados.

- Este invento -manifiesto- me dió mu-cha alegrio y me ha servido de aliento poro continuar con otros in-vestigaciones que tenía progranodos, como el estudio de un reactivo poro reconocer hongos venenosos y lo in-

troducción de moditicociones para optimizor los oporotos convencio-noles paro lo sordera.

- Mi interés por lo Química lo compar- to con mi familia, mi pololo y mis compaFeros de colegio. Todos me es-timulan y apoyan. Mi pololo me ayu-do a conseguir elementos y disfruto de mis descubrimientos. No todo mi tiempo libre lo destino o estas ac-tividades, también me gusto ir o fiestas, al cine, o ver películas de oventuro y policiales, oir música rock, andar en bicicleta, jugar aje-drez y coleccionor todo lo que llego o mis ifiaflOS: botellas, estampillas, llaveros, insignias, fósforos y cualquier objeto que encuentro atroctivo.

EDUARDO ESCOBAR J. 17 AÑOS, ALUMNO DE 4º MEDIO, LICEO CERVANTES DE SANTIAGO

'El sabio loco' lo apodaron en el co-legio, pero o Eduardo Escobar no le incomodo, ni le preocupo, considero que investigar en ciencia es el mejor pasatiempo porque se puede disfrutar creando y conociendo fenómenos diver-sos.

Se ha destacado desde su ingreso o Ju-ventudes Científicos y en su partici-pación en Ferias Científicas Juve-niles. En lo edición de 1981, obtiene el primer premio por su proyecto 'Efectos Electromagnéticos' que odees le brindo la oportunidad de viajar a Colombia, invitado por la Secretaría del Convenio Andrés Bello, SECAB.

Tiene decidido su profesión: Astrono-mío.

- Cuando se ve el universo y se des-lnbra uno observando millones de estrellas, es pasible reconocer lo inferior que somos los hLanonos, nos

preoCupanoS de cosas tan superfi-ciales como la modo, el color de los ojos, el corte pelo. Ante el fir-momento tan imponente,lSomos tan in-significantesi. Ojalá todos tuvie-ran lo ocasión de observar alguna vez o través de un telescopio.

- Lo electrónico me intereso tonto co-mo lo ostronamia '-munifiesto espon-táneamente- lo mayor porte de los investigaciones que realizo son en electrónico, leo todas los revistos especializadas y con esos conoci-mientos he logrado desorrollor algu-nos teorías. Ahora estoy trabajando en un microcomputodor paro el con-trol de un telescopio, que contemplo el acceso directo al control de los espejos del telescopio, sin un pro-gramo previo, con sólo establecer ciertos coordenados. Este proyecto lo voy o presentar en lo Ferio Cien-tífico de este año.

AGOSTO 1984 PANOR. cI!N'r. reportaje

Page 8: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

120

- No me considero un sobio. Creo que lo que hago me resulto fácil y tengo logros porque lo realizo con volun-tad y cariño. No existe nodo más reconfortante que hacer lo que o uno le gusta. Me intereso tonto en cono-cer el funcionc,niento de un complejo

aparato electrónico, cano en caminar por la playo, leer a mis predilectos poetas españoles, jugar al fútbol, discutir sobre filosofía, saborear un helado, c'bnocer lo vida interior de la gente o apiropearl a los lo-los.

VICTOR MORAGA B. PROFESOR DE ESTADO CON MENCIOtI EN BIOLOGIA. PROFESOR-ASESOR DIRECTOR DE EDUC1'CION MEDIA DEL COUEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES

Trece años fue profesor-asesor de Ju-ventudes Científicos.

- En Juventudes Científicas poníamos en práctica las habilidades, destre-zas e interesas que los niños demos-traban pbr la ciencia, como también eJercitábanos su espíritu critico frente o los fenómenos propios de la naturaleza, paro que ellos mismos juzgasen en todo su magnitud lo que el mundo les ofrece y no que se de-jasen impresionar sólo por los apa-r iencias.

Tuvimos -confiesa pensativo- expe- riencias magnificas con algunos jó- vanes que trabajaban con entusiasmo y esfuerzo, sorprendía verlos consi-

guiéndose insectos u otros animales paro disecarlos o practicar con ellos otras investigaciones. Se mostraban respetuosos y cuidadosos del instrumental de laboratorio y de los libros o enciclopedias que po-níanos o su disposición'para ayudar-los en sus investigaciones.

- Siento especial orgullo por haber asesorado a Juventudes Científicas, declaro.

- Es uno actividad a la que debe of re-cerse el máximo de apoyo tanto de recurso humano como econániico, para que se beneficien todos aquellos niños con aptitudes y talento.

ZITA PEÑA S. PROFESORA DE ENSEÑANZA BASICA PROFESOR-ASESOR DE JUVENTUDES CIENTIFICAS

Considera que su participacion en Ju-ventudes Científicos es una experien-cia enriquecedora desde el punto de visto humano y profesional, puesto que los niños que reolizon estos activi-dades don mucho de sí y lo obligan a superarse. Afirma, también, que su trabajo es agradable y estimulante yo que muchos veces los jayanes reflejan un espíritu científico mayor al de un

adulto porque están menos prejuicio-dos. - Admiro o estos jóvenes, olgunos aún niños en su comportamiento, pero lo suficientemente responsables paro asimilar conocimientos superiores y efectuar actividades científicas con denotada seriedad e interés.

Nuestra labor se desempeña en la más

reportaje PANOR. CT. VOL. 1 4

-

Page 9: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

y

11

amplia coloboroción y compoíierismo - ción del onservocor, Investigadores agrego- lo que hemos logrado gracias y personal del Museo Nocionol de o lo valiosa y permanente contribu- Historia Natural.

DRA. ADELINA GUTIERREZ A. INVESTIGADORA DEL DEPARTAMENTO DE ASTRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Ph.D. EN ASTRONOMIA MIEMBRO ESTABLE DEL JURADO DE FERIAS CIENTIFICAS

Es miembro Academia de tíficas y Científicos aporte, al los niios p

estable del jurado de la Ciencias poro Ferias Cien-considero que las Ferias Juveniles constituyen un despertar inquietudes en r el quehacer científico.

- 4..

4

- De mi experiencio como jurado -dice-he concluido que existen jóvenes con grandes capacidades y espíritu crea-tivo, como también existen otros que leen mucho, se documentan en exceso y presentan interesantes informes como proyectos, estando ausente del todo en sus trobojos el método cien-tífico, que es el quehacer propio de la investigación.

PRESENTACIcEI LI UN TRABAJO DE INVES TIGACI4 RELATIVO KL PAPEL DEL ()ZC: NO LI LA ATC5FERA, rN LA FERIA

CIDVEIFIcA JtVD4I.

JOSE CORVALAN D. PROFESOR-INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA DE LA U. DE CHILE MIEMBRO ESTABLE DEL JURADO DE FERIAS CIENTIFICAS

Este profesor manifiesta que es constructiva la participación de los jóvenes en este tipo de actividodes, porque lo sacan del ambiente escolar, donde no hay grandes incentivos. Al mismo tiempo agudizo en ellos el inge-nio y les ofrece lo oportunidad de

mostror y desarrollar sus habilidades.

- En mi opinión -ofirmo- estos activi-dades resultan complernentarios o los escolores y les son de utilidad en lo tomo de decisiones con respecto o sus estudios futuros.

AG1'O 1984 PANOR. CIENT. reportaje

Page 10: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

!-ç 4 MATERIAL

CULTUflAL

JORGE BAHAMONDE A. PROFESOR DE ESTADO EN FISICA, UNIVERSIDAD DE CHILE ORGANIZADOR DE CAMPAMENTOS CIENTIFICOS

122

-,,

- Otro formo de hacer ciencia -que entu-siasrna particularmente o los niFos- es a través de los Campomentos Cientif i-cos Juveniles.

-. - - JWUJ1 !UD se .UIIU.L .LUII os I UIU.Lo .VUb

- de los niños por lo científico, como si se tratase de un juego; lo que contribuye a erradicar en ellos el mi-

lo ciencia es algo difícil y

En los campamentos -aFade- se llevo al niiio al terreno poro que tome contacto con los especies vegetales y animales que allf existen y que 'descubren 1 por ellos mismos. Se c.miplen actividades de observoc16n, recolección y clasificaci6n de mate-rial científico, acomp&ióndose éstos de espectáculos recreativos y de de-portes.

Los campamentos científicos juve-niles tienen la porticuloridod de poner en práctica lo ciencia como un juego que entusiasmo y donde, a lo vez, se aprende. Se da con pronti-tud un amplio espíritu de participo-ci6n, aquellos j6venes reacios o in- cursionar en el campo científico re-

sultan los más interesados y estimu-lados paro repetir las experiencias. Se consigue un trabajo muy positivo, se responden todas las preguntas y se satisfacen las inquietudes, aún cuando lo curiosidad infantil es in-saciable.

' Pionero en esta actividad es Jorge Bo-hamonde, quien asegura que en los con-

1.

LEcX1 Y NIA.ISXS M MATERIA - ZZS MCMIMO EN LII C~~M c?IflcO JUVENI!..

reportaje PM0R. CIENT. VOL. 1

Page 11: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

ANA MARIA PRAT T. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FOMENTO CONICYT

13

Ana Maria Prat opina que paro motivar el interés de lo juventud por la in- - vestgoci6n científico y tecnol6gico, existen muchas metodologías:

- En Chile, los medios de comunicocjón de masas realizan programas espe-ciales de difusi6n científica, los diarios, por ejemplo, publican di-versos suplementos científicos des-tinadas o la pob1oci6n infantil en edad escolar.

Y no s6lo los medios de comunicación -nos expreso- se intereson por estos actividades, si no que existen otros instituciones:

- También el Ministerio de Educac16n, o través de su Departamento de Edu-coci6n extra-escolar, promueve lo formoci6n de clubes juveniles en los colegios y oriento diversas

-- --- octivi-

Los octividodes que patrocino CON!- CYT, desde hace más de 15 oFos, es complementoric o todos estos. En general se han patrocinado los octi-vidodes de Juventudes Científicos de Chile, y las de otros grupas simi-lares organizados en formo indepen-diente, donde se inscriben en formo voluntario los jóvenes interesados en realizar investigaciones c discu-tir sus inquietudes con otros que compartan los mismos intereses. Es-tos grupos deben estor conectados o coordinados con alguno Institución de investigación donde encuentren orientación en sus trabajos y uno infraestructura mínima donde reoli-zar sus experimentos.

Poro CONICYT -apunto- es importonte lo interacción entre el joven estudiante y el investigodor, con el propósito de

-

--- - - ------- --- .i.ziu -erivuu l ir por que éste conozco en su totolidod lo lo ciencia en los escolares, labor científico, yo seo parc su enri-

quecimiento cultural, como paro que, a También CONICYT ha patrocinado o estos futuro, opte por unc profesión cien- grupos. Al respecto nuestro entrevis- tífico. todo nos detallo: --

1984 PMIOR. CIT. reportaje

Page 12: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

124

DRA, GRETE MOSTNY

LA DRA. GREfl NMKY GLASER, POR MAS DR 40 AWJS PZALI BO (JA ZSTACADA LA-BOR CIENTIFICA RE EL lESEO NACIORAL DR HISTORIA NAIVRAL, OCUPANDO EN 1964, EL CARDO DR DIRECTORA Y - SERVADORA DR ESDR CENTRO CULTURAL. A PPINCIPICS DR 1982, DRJA SU CARDO DRL lESEO, TRAS T.iA FRUCTIFERA ACTI-VIDAD EN LA INVESTIGACION y LA EXTEN SIal Qal SE ?EFIZJA SI MAS DR 200 PIBLICACIalSI SalSI PRENISTORIA Oil-LSIA, AST*3POWGIA, AIÇLEOLOGXA Y ESTUDIOS SORRE ISLA DR PASCUA.

DOCTOR EN FIWLOGIA E HISTORIA ORIENTAL, IRIIVEREIDAD DR VIENA DOCTOR EN ?IWSOFIA E HISTORIA, IRIIVEREIDAD DR OIILE NITEOPOLOGA Y ADROL0GA

De origen austriaco, llega o Chile en 1939, adoptando 7 aíios después lo na-cionalidad chilena.

Su nombre figuro en la Enciclopedia Barso y en el famoso índice de perso-nalidades "Who is Who" de los Estados Unidos. Ho sido distinguido con lo Gran Cruz de Honor de Austria por sus servicios a la Ciencia, Educación y Culturo de ese país, nominada Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cuzco, Perú y, en 1983, es galardonada con lo Condecoración Orden de Educa-ción y Culturo, grado Comendador 'Ga-briela Mistral' que le otorgó el go-bierno de Chile, o través del Ministe-rio de Educoción Pública.

La Doctoro Grete Motsny aún conrvo el acento extranjero. Su voz es suave, cólida y sus expresiones deno- tan vitalidad.

Le complace hablar de Juventudes Cien-tíficos de Chile, porque le ha repor-tado muchas y grandes satisfacciones en lo personal y profesional:

- Me encontré con este movimiento de juventudes interesados en el queha-cer científico, en Europa, especí-ficamente en Francio, Inglaterra y Bélgica, durante lo década de los aFios 40. Ya se celebraba en diver-sos.Museos de estos países, exposi-ciones de trabajos científicos rea-lizados por escolares.

personaje PANOR.. CIENT. VOL. 1 N4

Page 13: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

125

Luego expreso pensativa:

- De allí nace en mf la inquietud por crear Juventudes Científicas en Chile, bojo el alero del Museo Na-cional de Historia Noturol, cuando ocupaba el cargo de Jefe del Depar-tamento de Antropología. Compartí esta inquietud con el profesor Ger-mán Pequeío, quien, muy interesado, viojó a Bélgica a informorse más en detalle respecto del movimiento y, posteriormente, nos coordinamos con Brasil, que era la sede del movi-miento en América Latina. Así sur-gen, en el a6o 1967, Juventudes Científicos en Chile.

Iniciamos las actividades con 15 niños, en las áreas de mineralogía, astronomía y arqueología, formando grupos que integraban 5 o 8 jó-venes. Estos grupos los denomina-mos 'Clubes', que eran dirigidos por un monitor, que en sus comien-zos fueron los mismos investiga-dores del Museo.

Con respecto o estos clubes agrego:

- En menos tiempo del que pudimos imaginar, se presentaron ni?os de colegios particulares y fiscoles de Santiago y otras comunas, lo que nos obligó a incrementar los clubes y recurrir a profesores voluntarios para el monitoreo.

En los clubes los jóvenes no reci-bían clases teóricos, sino que de-sarrollaban sus propios ideos. Participaban niíios muy creativos que sobían cómo desarrollar proyec-tos. Con el objeto de que cuidaran el instrumental y emplearon sin ma-yor riesgo los componentes quími-cos, se les enseFaba o conocer los implementos del laboratorio y las sustancias químicos que podían uti-lizar en sus trabajos. El trabajo practico lo realizábamos en los la-boratorios del Museo.

El propósito de hacer trabajar o éstos jóvenes en investigaciones científicas -apunta la antropóloga-ero el que aprendieron a pensar lógicamente, paro así captar sus aptitudes y que descubrieron por ellos mismos su verdadera vocación.

Al referirse a .los beneficios que es-tas actividades aportan a los alumnos, sealo con énfasis:

- Uno de los beneficios indirectos de la práctico de esta actividad, es el espíritu de equipo y compafSeris-mo que surge espontáneamente. En coda club, los jóvenes desarrolla-ban su toreo en la más amplia cola- boroc16n. Se daba entre clubes un tipo de competencia muy sano. Se intercambiaban ideas, sugerencias, apuntes, materiales, libros, revis-tas,conio también compartían las ac-tividades recreotivos: Juegos, de-portes, mC,sicc.

jLlYentuijgs 0 Diifl0

L! Ít

LA DRA. GREÍE *TNY EN SU VISITA A JUVENTUDES CIENTIFICPIS DE LA LIIVEI-DAD tE NTOFAGASTA. ES A~A~ POR W6 MIEMBROS DE LA DIRECTIVA LILA VER-GARA, SCARLET MARIN Y GEONZ PORTFLITT. DIcIEMARE 1983.

AGOSTO 1984 PNIOR. CIENT. personaje

Page 14: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

26

A oesar de que sólo alguno de estos jóvenes -manifiesta .o Dra.- al in-gresar a lo Universidad, optaron por profesiones vincuados o la cencia, es probable que en un fi-t.o cercano conteros cor algur c3enttfico que hoya sido miembro de J.,ventudes Científicas Nuestro obietivo es incentivar a los ol,,-nos en el conocimiento de lo cien-cio y no formar o los futuros cien-tíficos del país.

TRAS 1IA L~ TRAYWTOIIA m T*A3AJO ZA DRA. ITWY Dlsrn = LA LSC7UPA EM SU ROGA*.

Ferias Científicas uveniles

A.L ser consultado sobre -os objetivos p'opuestos con lo realización de los erios Científicas Juveniles expreso sonriendo tímidamente:

Deseábamos motivar o los jóvenes para que realizaran trabajos de in-vestigoci6n en los áreas de ciencia y tecnclogía, que demostraron su irig.nio, original idoc y creativi-dod.

No todos los trabajos exhibidos en estas exposiciones c.mplfon con los requisitos; pero en su mayoría lo valioso lo constituía el esfuerzo y dedicoci6n que codo oven aportaba tonto en su desorrol.o como en su presentaci6n, siendo éste un campo tradicionalmente de adultos. Lo im-portante ero lo que 'oda niFio en-tregaba de si.

- Las Feros Científicos Juveniles - explica- son s6lo una formo de ac-tividad de orientación hacia los J6venes Existen otras tan intere-santes como Congresos en donde los estudiantes pueden presentar traba-jos. analizarlos y evoluorlos; tam-bién están los Campamentos Juve-niles y las Olimpiadas. Todos estos actividades están contempladas en el »Manual paPe el Fomento de las Actividades Científicas y Tecnoló-gicas J.uv.aJ... 1 , en cuyo elaboro-ci6n trabajaron destoc000s especio-listos de largo trayectoria en lo educación científico extraescolar de Américo Latina. MI contnibuci6n o •ste Manual, editado en marzo de 984 por la Oficina Regional de Ecucocim de la UNESCO paro Mrico Latina y el Cari be OREALC, com-prende mi experiencio en lo conduc-ci6n d. Juventudes Científicas d. Chile y sugerencios paro nuevas ac-ciones.

personaje PMO&. ciurr. VOL. 1 N4

Page 15: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

CIENCIA NOTICIA

127

SUDAFRICA: OLIMPIADA CIENTIFICA JUVENIL

Nueve mil setecientos alumnos de en-seSonza medio de escuelas de Sudáfri-ca, Africa del Sudoeste, Namibia y de lós estados nacionales negros partici-paron en lcr XIX Olimpíada Nacional Científico Juvenil que organiza anual-mente la Fundaci6n paro lo Educac16n, la Ciencia y la Tecnología, FEST.

Lo selección de los olumnos comprendió un exómen previo para verificar los conocimientos generales de éstos sobre biología, química y ciencias natu-rales. Cien de los mejres jóvenes seleccionados participaron en uno Se-mono Científico que se desarrolló en Johannesburgo y, Pretorio, visitondo voriae instituciones industriales, de investigaeión, y centros universita-rios. De este grupo, 28 jóvenes alum-nos fueron seleccionados poro repre-sentar o Sudóf rica en lo XXV Quinceno Internacional de la Ciencia, en Lon-dres, Inglaterra. Entre ellos figura.'. 'ron los diez mejores alumnos de los estados nacionales negros y represen-tantes de los grupos de pobloci6n ur-bono sudafricana: negros, indios y mestizos.

En esto Olimpíada Científica Juvenil se otorgan premios en dinero, además de numerosas becas, of recLdas por el sector priv000 y otros instituciones.

La finalidad de FEST consiste en pro-mover lo ciencia y lo cultura entre los jóvenes sudafricanos. Sus octivi-

dodes contemplan, además, lo realiza-ci6n de una Ojimpíada Afrikaons y un Congreso de Profesores de Ciencias y Matemáticos. Asimismo, esto organiza-ción edito diversos revistos profesio-nales y educativas, para colaborar en el crecimiento de los conocimientos científicos generales de los alumnos de ensefianza medio del país. (Revista de Sudáf rica Panoroma', Abril 1984).

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS

Con lo reciente inauguración del pri-mer parque de las Ciencias en Sudá-frico, lo Universidad de Witwatersrond dispuso que todos los departamentos de sus facultades de ingeniería y cien-. cias, estuvieran al servicio de lo in-dustria sudafricana, permitiendo que expertos realicen trabajos de investi-gaci6n en campos que abarcan desde los combustibles hasta los microchips. La creai6n del complejo Frankenwold, co-mo se denomino el Porque de los cien-cias de lo citado Universidad, ha per-mitido que, por primera vez, lo indus-tria sudofricana se asocie con uno universidad paro efectuar trabajos de investigación. La Universidad de Wit-watersrand de Johannesburgo ofrece el terreno y lo asistencia de experimen-tados especialistas y la industria provee la infraestructura y comisiono las investigaciones a realizar. El porque de los ciencias cuento con cin-co divisiones para investigar sobre: neumática, sistemas de transportadores hidroúlicos y por cápsulas, olmoceno-miento y problemas violes. (Revisto de Sudáfrica 1Panorama' - 1984).

-

AGOSTO 1984 PINOL CXiT. ciencia noticia

Page 16: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

. . .I

r.::I • 1 .

Ií í 1

E... JI . .

b

128

1 DIECISIETE_AÑOS DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS JUVENILES EN CHILE

Branko Marinov Martinic PIESOR ASESOR JUVENTUIZS CIENTIFICAS

INTRODUCCION

LAS ACTIVIDADES DE CIENCIA JUVENIL EN NUESTRO PAIS, AL CABO DE DIECISIETE AÑOS DE DE-SARROLLO Y CRECIMIENTO, MUESTRAN UN PANORAMA VARIADO CON POSITIVOS RESULTADOS QUE LA DESTACAN ENTRE PROGRAMAS SIMILARES QUE SE DESARROLLAN EN AMERICA LATINA. ESTE TRABA-JO SE ENFRENTA HOY CANALIZADO EN DOS MODALIDADES, UNA, EN El. SENO DE MUSEOS, INSTITU-TOS Y UNIVERSIDADES, Y LA OTRA, AL AMPARO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE EN SEÑANZA BASICA Y MEDIA.

ÑN 1967, EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE SANTIAGO, AL REGRESO DE UN PER -

FECCIONAMIENTO PROFESIONAL EN EUROPA, EL PROFESOR GERNAN PEQUEÑO DA INICIO, JUNTO A UN GRUPO DE NIÑOS, AL MOVIMIENTO DENOMINADO JUVENTUDES CIENTIFICAS DE CHILE, INSPIRADO EN LAS EXPERIENCIAS DE FRANCIA, BELGICA Y NUMEROSOS PAISES DEL MUNDO, PRINCIPALMENTE BAJO EL ESTIMULO DE UNESCO.

LA EDUCACION EXTRAESCOLAR DEL MINISTERIO DE EDUCACION DATA DE 1968, AÑO EN QUE, CON EL AUSPICIO DE UNESCO, SE FIJO LA META DE IMPLEMENTAR UNA POLITICA NACIONAL DE RECREACION EDUCATIVA EN EL TIEMPO LIBRE DE NIÑOS Y JOVENES ESCOLARES. EN SU DELIMITACION DE AREAS ESPECIFICAS DE ACTIVIDADES, SE INCLUYO LA CIENTIFICA-TECNOLOGICA.

TODA ESTA ACCION ESTA INSERTA PUES, EN LA NECESIDAD DE UN APROVECHAMIENTO RACIONAL Y CONS TRUCTIVO DEL TIEMPO LIBRE DE NIÑOS Y JOVENES, OBJETO DE SISTEMATICAS DEMANDAS NEGATIVAS, ASI COMO EN LA CONVICCION DE QUE LA FORMACION EN EL ESPIRITO CIENTIFICO Y EN LAS CIENCIAS, CONSTITUYE UNA DE LAS NECESIDADES BASICAS DE TODO SISTEMA EDUCATIVO CONTEMPORANEO. PORQUE "UN PAIS, PARA PODER PROGRESAR, NECESITA DE PERSONAS CREATIVAS Y CAPACES DE DESARROLLAR NUEVAS IDEAS, DE IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS, ES DECIR, COMPROMETIDAS CON EL DESTINO CONUN DE SUS SEMEJANTES, INTERESADAS EN CONSTRUIR, EN COMPARTIR Y EN PRODUCIR..." (DEL MA- NUAL PARA EL. FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y T!CNOLOGICAS JUVENILES,OREALC/B1ES, 1984).

..................

1 11' í ri~A~

VISTA NERAL DE LlA PERlA CIENTIFICA REALIZADA EN EL MUSEO DE HISTORIA MA TURAL DE SANTIAGC.

1,

WS

artículc' PANOR. CIENT. VOL. 1 N'4

Page 17: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

129

LA PRIMERA FERIA DE CIENCIAS

Con el aliento de organismos interna-cionales expertos (IBBES, UNESCO, UNI-CEF) y el respaldo de lo Comisi6n Na-cional de Investigaci6n Científico y Tecnol6gico, CONICYT, en Octubre de 1970 el Museo Nacional de Historia Na-tural organizo lo Primero Ferio Cien-tífico Juvenil, coincidiendo con lo celebración de sus 140 osos de vida. El opoyo decidido que brindo o esto iniciativo la Dro. Grete Motsny, Con-servadora del Museo, le asegura un buen éxito y morco el conienzo de un proceso que logra despertar el interés de la juventud estudioso.

El movimiento de Juventudes Cientif i-cas se va consolidando o través de los diversos Centros o Clubes, bajo lo guía paciente y versada de numerosos profesores colaboradores que se von sucediendo en tan hermosa función, hasta encontrarlo hoy en su impresio-nante sede del Pabellón 'Claudio Gay',, actuando la Profesora Sra. Zita Peiia como Encargado y Asesoro y la Sra. Di-no Robles como Profesora Asesoro.

Difícilmente, todo este canino se ha-

brío recorrido sin el visionario res-paldo que le di6 a la inquietud ini-cial lo Dro. Motsny, quien desde su posici6n en lo dirección del Museo, distinguida por sus investigaciones de relevancia internacional, dio una lec-ción de auténtico compromiso con la ciencia o tonto sabio grove e inocce- sibie, arreglándoselas poro disponer siempre del tiempo y ia energía que demandaba lo atención de este prograna en beneficio de niios y jóvenes. Esta occ16n oporto a ese espíritu renovador que, con talento pionero, ello ha sa-bido trasmitir a los museos chilenos acercándolos a jugar un papel activo en lo solución de problemas de lo so-ciedad a lo que se deben.

FERIAS CIENTIFICAS JUVENILES REGIO-NALES

El entusiasmo de lo Dra. Motsny y sus colaboradores trosposó lo barrero del centralismo santiaguino y pronto lo ideo empez6 a encontrar eco en los re-giones, especialmente luego que j6-yenes provincianos viajan a participar en las Ferias Nocionales, regresando o

p.

LOS ESTUDIMITES VISITMIDO EL P53550 DURANTE LA REALIZAC11 IZ LZ4A FERIA CIiTIFICA.

articulo

Page 18: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

130

veces con algunos premios y siempre con muchos amigos y la motivación de nuevos proyectos.

Por oficio Nº 85 del 26 de Marzo de 1972, la Dro. Motsny, en su calidad de Conservador del Museo Nacional de His-toria Natural, se dirige o los Direc-tores de los Museos del país, mvi-tándolos o patrocinar lo orgonizoci6n de Ferias Científicos Juveniles Regio-nales, ofreciendo su experiencia poro resolver los dificultades que lo em-presa presenta.

Lo respuesta no se hizo esperar y sur-gieron las primeros Ferias Regionales, produciéndose la expansión o nivel na-cional del movimiento de Juventudes Científicos, ganando especial impor-tancia en los Regienes del Norte Gran-de, particularmente en Antofogasta, donde es acogido por lo Universidad de Chile (actual Universidad de Antofo-gasta).

En Antofogasta, en el aiio 1975, el Mu-seo Arqueol6gico de la Universidad acoge a un grupo de estudiantes de En-seonzo Medio con inquietudes cien-tíficos, formando el Centro Científico Juvenil. Este grupo rápidamente se

diversificó y de acuerdo o los inte-reses que lo dinámico propia de su trabajo fue revelando, derivaron hacia otras unidades ocod&nicas de lo sede universitaria, especialmente el Insti-tuto de Investigaciones Oceonológicas donde son acogidos por el profesor Carlos Guerra, que oriento el trabajo hacia el conocimiento del medio am-biente y lo conservación de lo natura-leza y sus recursos.

En 1976, se puede al fin ocoger lo proposición que lo Dro. Motsny formo-lora aflos antes, organizando en la Universidad de Chile,Sede Antofogasta, lo Primera Ferio Científico Juvenil Regional que tiene lugar entre el 19 y el 31 de agosto con lo presencio de delegaciones de Tocopillo, Calcino, Chuquiccimota, Toltol y Antofogasta.

LAS Mm~ IZ WS SSTUDIAW1S PLA$AN P55*(TAS íz GRAN IIOA - TMIA cILATIFICA.

La muestro se mantuvo abierta al pú-blico por espacio de diez días, iWoc -tondo favorablemente o lo comunidad.

Este evento permitió canalizar de ma-nero efectiva el propósito de apoyo o las octividodes científicos juveniles of recido,visionariomente, por el Vice-rrector, abogado Rubén Bustos Lynch, concretado gracias a lo acción ejecu-tiva del Jefe del Servicio de Exten-sión y Comunicaciones, Sr. Boris Peíía S. y un grupo entusiasta de ocad&nicos que conformó lo Comisión Organizadora, lo cual pasó o tener carácter de per-manente en el propósito de mantener la actividad como un proyecto oficial de Extensi6n.

Durante el desarrollo de lo Tercero Ferio Científico Juvenil Regional,

articulo

PANO&. cIDIT. Vm. 1 194

Page 19: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

131

efectuado en Antofogasta, el oiio 1978, tuvo lu9or el Primer Congreso Cientí-fico Juvenil de alcance nacional cuyo objetivo ero conocer en otro dimensi6n las inquietudes de los altsnnos parti-cipantes en la Feria, osi: como poder evaluar el resultado de la actividad hasta ese momento. Asistieron al Con-greso representantes de Santiago, Co-lomo, Chuquicomata, Antofogasta y To-copilla, los que luego de dos días de deliberaciones llegaron a un conjunto de conclusiones, destocando oquello que proponía lo creaci6n de una filial de Juventudes Científicos de Chile en la Segunda RegL6n, con el patrocinio de la Universidad.

Desde ese momento se consolido lo or-gonizoci6n de Juventudes Científicas de Antofogasta, que elige su primera directivo y comienzo a estructurar sus unidades de funcionomiento y elaboro un programo de trabajo. Dicho progra-mo contenía, entre otros actividades, lo orgonizocián de un Congreso Geolá-gico Juvenil, la publicoci6n de un bo-letín informativo, uno revisto cien-tífico juvenil, un canpomento y audi-ciones radiales de difusián.

Al oua siguiente, se aprecian los pri-

meros resultados, organizándose el Primer Congreso Juvenil de Geología y destacándose la real izac L6n del Segun-do Compaiiento Científico Juvenil Na-cional en Isla Sonto María, lugar ubi-cado o 30 Km. de Antofogasta, que con-t6,odemás, con el auspicio de CONICYT, del Comité Nacional de Recreaci6n y lo A.C.J.

En adelante, este movimiento de j6-yenes dedicados o lo investigoci6n en ciencia y tecnología en su tiempo li-bre, cobró fuerzo, fue ganando adeptos y encontrando nuevos actividades me-diante los cuales satisfacer tanto, la necesidad de b(isqueda de conocimiento, como de canales para comunicar los re-sultados de los diversas experiencias. Realmente se habla llegado o cubrir uno auténtico aspirocián reflejado en la respuesta constante y sistemático de los estudiantes o .urticipar en ca-da uno de los eventos progromados alio a afio, de los cuales val* la peno re-cardar aquí los más selieros, constitu-yendo un testimonio del desarrollo de este movimiento juvenil:

W$ ~~ = orrv.cx ALm, Umnw POC1PAII A U» PAR-

TIcIPM ESTOS EVEWTCS JUVESI-

-

articulo

Page 20: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

132

1976.- Primero Ferio Científica Juve- nil Regional, Antofogasta

1977.- Segunda Feria Científica Juve- nil Regional, Antofogasta

1978.- Tercero Ferio Científico Juve- nil Regional, Antofogasta Primer Congreso de Juventudes Científicos, Antofogasta

1979.- Cuarto Ferio Científico Juvenil Regional, Antofogasta Segundo Campamento Científico Juvenil Nacionol, Isla Santa Ma ría Primer Congreso Geológico Juve-nil

1980.- Quinto Feria Científico Juvenil Regional Primer Campamento Científico Juvenil del Desierto, Cobijo Segundo Congreso Geológico Ju- -

venil Nacionci, Antotogasto

1981.- Sexta Ferio Científica Juvenil Regional, Antofogasta Primer Congreso Juvenil de Eco-logia Segundo Compomento Científico Juvenil del Desierto, Chiu-Chiu

1982.- Séptima Ferio Científico Juve-nil Regional, Antofogosto

Segundo Congreso Juvenil de Ecología

1983.- Tercer Campamento Científico Juvenil del Desierto, Poposo (Enero) Primer Congreso Científico Ju-venil del Mar Primer Encuentro Científico Ju-venil Regional, Antofogasta Cuarto Campamento Científico Juvenil del Desierto, 011agOe (Septiembre)

- q

UN GRUPO II JOVENES PMTZCIPANTES IZL. TERR CAMPAI€NTO CIENTIFIOD JIJVENI L

!EL UESIERTO (RAPOSO • ENERO 1 983) OBTENIENÍX) MUESTRAS EN TERRENO. (FOTO B.

MARINOV).

1

articulo PANOR. CIENT. VOL. 1

Page 21: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

133

1984.- Segundo Congreso Científico Ju-venil del Mar, Antofogasta.

PROYECCICI4 INTERREGIONAL. TARAPACA, AN-TOFAGASTA, ATACAMA

El programa que impulsora la infatiga-ble Dra. Motsny en Antofogasta, se fue extendiendo o los regiones del Norte Grande. Con místico y esfuerzo, j6-yenes y profesores asumieron la orgo-nizoci6n de ocodemios y centros en

Arico, Iquique, Tocopilla, Calcino, Chuquiccinota, Copiapó, los que a su vez dieron poso a n'.snerosos eventos, ofreciendo oportunidades a los mucho-chos poro probar sus capacidades, lle-gando a culminar sus proyectos con lo obtención de galardones en lo Feria Nacional de Santiogo: siempre lo gran meto.

En Arico, la Universidad de Chile ini-ció lo Ferio Científica Juvenil, acti-vidad que heredó lo actual Universidad de Tarapacá o lo que le ha correspon-dido organizarla en 1982 y 1983, expe-riencio que se propone mantener y ccin-plementar con los programas de visitas de estudiantes do Enseíianza Medio o la Universidad y el de incorporación de estudiantes universitarios como Ayu-dantes de Investigoci6n.

En Calcino, provincia de El Loo, Juven-tudes Científicas se formá con el apo-yo inicial de lo Universidad de Chile Sede Antofogasta, a comienzos del oio 1975. Luego recibió colaboración del Liceo B Nº 8 de Calcino, donde nace también el Museo Escolar "R. Gustavo Le Paige' sitia de encuentro y motiva-ción de los estudiantes con afanes de investigación en ciencia y tecnología.

En 1979 organiza lo Primera Ferio Científico Juvenil Provincial de El Loa, de la cual resultan exitosas par-ticipaciones en las Ferias Regionales y Nacionales con ntanerosos estisiulos, destocando el primer lugar en lo Ferio Nacional del ario 1983, proyecto dis-

tinguido por lo Academia de Ciencias de Chile. Esta actividad es asesorado por el seF.or Osvaldo Rojas Mondaco.

En Copiapó se fundo las Juventudes Científicos de Chile-Región Atacama el 29 de octubre de 1978, por iniciativo del personal del Museo Regional de Atacano, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Esta agrupación está integrado por jóvenes de los Liceos de los tres Pro-vincias de lo III Región: Chojiorel, Copiopó y Huosco. Las actividades se efectúan o través de 4 Centros: Geolo-gía, Arqueología, Ecología y Fisiolo-gía Animal, actuando como Coordinador Regional el Técnico Museólogo Sr. Raúl Céspedes Valenzuela.

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTU-RAS

Tenemos pues, que actualmente las ac-tividades extroescolares en ciencia y tecnología son atendidos en Chile por dos entidades distintos que, pese o estor vinculados anas al Ministerio de Educoci6n, prácticamente no han coordinado su quehacer a modo de faci-litar .1 logro del objetivo común que buscan por modalidades diferentes.

Esto falto de comunicación ha dado lu-gar en más de alguno oportunidad al entorpecimiento del trabajo, yo seo por coincidencias en lo programación de eventos, por falto de instrucciones oficiales o los funcionarios paro em-prender occiones conjuntos o conle-mentarías, o simplemente por descono-cimiento de planes y métodos, entre otras.

Dicha situación felizmente ya está siendo superado gracias a la gestión de CONICYT, que consciente del proble-. ma y o la búsqueda de aunar esfuerzos, organizó en abril del presente oiio una Mesa Redondo de Coordinación de Acti-

k$TO 1984 PMOR. cXSST. articulo

Page 22: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

134

vidodes Científicos Juveniles, que

abrió el diálogo sobre lo materia en pos de soluciones efectivos. Los par-ticipantes, junto con intercambiar sus valiosos experiencias, reconocieron unánimemente lo necesidod de que se produzco una instancia de coordinaci6n o través de CONICYT, proponiéndose lo elaboración en camón acuerdo de un ca-lendario de actividades poro el &io 1985, como primera medido práctico.

Por otro lodo, Juventudes Científicas se conpromete, mediante uno Comisi6n

ad bac, a elaborar un documento bose que unifique y establezco pautas co-

munes o lo metodología y orgonizoción

de todas los entidades que la integran a nivel nacional, poro facilitar el mecanismo de coordinación de sus tra-bajos con los del Departamento de Edu-cación Extroescolar del Ministerio de Educación, que opero con objetivos y lineamientos generales definidos como directrices, poro todos sus dependen-cias o lo largo del país.

Se entiende poro estos efectos, en términos generoles, que Juventudes

Científicas será una etapa superior para el desarrollo de proyectos, cuyo avance requiere de uno aseso río e in-froestructura especializados, facti-bles de encontrar en Museos, e insti-tuciones de enseFonzo superior. Es también una alternativo citil poro j6-. yenes egresados de Enseíianzo Media que no han continuado estudios, y para es-tudiantes universitarios de pregrodo.

La coordinación de estas actividades, motivada por el deseo de ofrecerles nuevos y mejores oportunidades a niiios y j6venes en su introducción al método y al espíritu científico; el interés manifestado por las universidades en asumir un rol activo en esto tarea; y el valioso apoyo de CONICYT y lo Of i-cina Regional de Educación/UNESCO, permiten augurar irrçortantes etapas de desarrollo de la educación extroesco-lar en ciencia y tecnología, en bene-ficio directo de futuras generaciones de chilenos más tolerantes, más crea-tivos, capaces de resolver en formo inteligente los problemas planteados por el medio, al servicio del hombre mismo.

- ---,-.-.,-". - --- - - - - j

4 lA IVSSTIII CWTITICA NADA

SE

T000 ISTA W LA WAURALZZA SOLO ES

CS?II M SAW PaNAL Un JOYZ -

ADQUI RIN LA CAPACIDAD IZ

VEL

articulo PMOR. cxe. 1

Page 23: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

2 ACTIVIDADES

Maria Inés Arellano

EN EL UMBRAL DEL FUTURO.......

EXTRAESCOLAR ES

'7

JEFE L ZPTO. IZ M~N ETPA R

DeLacA. NAcIONAL t*1. c&iM. 9~

Los niios de hoy serán 1o5 habitantes del siglo XXI. A ellos les correspon-derá vivir en un mundo de maravillo, en el cual la transitoriedad, derivado de la velocidad de los cailbios, deberá ser aceptada corno un modo de existen-cia.

Un siglo en donde lo tecnología inun-dará, más que ahora, la vida cotidia-no.

Un siglo en donde florecerán nuevos oficios y profesiones, en donde una jornada de trabajo más corta dará ori-gen a una mayor disponibilidad cie tiempo libre.

Un siglo en donde surgirán nuevos for-mas de recreación y esporcimiento.

Un siglo en donde el hombre mirará ha-cia los estrellas y compartirá lo tie-rra con las máquinas.

LA EDUCACION PARA EL FUTURO

Pero ni lo fanilio ni la escuelo bas-tan, por sí solas, poro preparar o lo nifSez poro enfrentar un mundo crecien-temente complejo y diversificado.

Frente o la transitoriedad de lo exis-tencia debiéremos enseor lo imperece-dero, lo que presenta mayores posibi-lidodes de dejar uno huella perenne en lo formación de los futuros adultos: aprender o pensar, a crear, a obser-var, a medir, o clasificar, a relocio-norse, o organizar, a aprender, o ser.........

a

r

EL A~ A LLI-

S P ME NA5 COtTLUS AL VI PA MSAZLAR SUS III - QUUrUONS cIaTIFIcAS.

Esta aventuro educativo yo ha comen-zado.

Comenzó en el tiempo libre de los niFos de hoy, utilizando clubes y otras formas de organizoc16n infantil, empleando concursos, canpeonatos y otros eventos corno situaciones de aprendizaje.

Se diseForon modelos curriculores dis-tintos o los empleados por lo escuela, se perfeccionó a los docentes como asesores de clubes y organizadores de actividades, se adoptaron metodologías activas, y, poco o poco, se fue confi-gurando una nueva modalidad educacio-nal: Se la llemó EDUCACIN EXTRAESCO-. LAR.

1984 PAR. s. artículo

Page 24: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

o m

LOS ESTUDUJIT!S Za~ ~ tVdQ?k JA 3ME »ITJ.RflCA.

136

TAMBIEN UNA EDUCACION PARA EL PRESENTE

La Educaci6n Extroescolor ha logrado fomentar lo organización de miles de clubes y cientos de eventos diversos. Se troto de actividades de libre op-ción y en las cuales se participo u-b remen te.

Lo práctico permanente cJe estos acti-vidades contribuye o formar personas equilibradas, socialmente adaptados, poseedoras de hábitos positivos de convivencia familiar y social. La Educoc16n Extraescolar contri buye, asimismo, a lo orientación familiar y vocacional, previniendo el alcoholis-mo, la drogadicción, lo delincuencia juvenil y otras conductas desviadas. En porticulor, la Educación Extroesco-lar contribuye a atenuar y disminuir lo deserción escolar. De este modo, familia, escuela y edu-cación extroescolar se complementan mutuamente. La suma de estos esfuer-zos privados y sociales se conjugan poro formar capital humano en nuestra sociedod.

Así, una educación para el futuro es tombi6n uno educación poro el presen-te, porque en este instante el futuro ya ha comenzado.

EL DEPARTAMENTO DE EDLJCACION EXTRAES-COLAR

Paro ello, el Ministerio de Educac16n contemplo en su estructura al Departa-mento de Educación Extraescolor, en-cargado de encauzar lo ocupación del tiempo libre de los estudiantes del país, a través de lo iniciación, fo-mento y práctico de actividades ar-tísticos, científicas, deportivas y sociales.

En el propósito de satisfacer estas demandas y espectativos, la Educación Extroescolar asume el rol de comple-mento de la escuelo y de la comunidad, poro que, o través de su implemento-ción, los individuos tengan lo oportu-nidad de utilizar de manera provecho-

so su tiempo libre y de trabajo, en-riqueciendo su acervo cultural y cf ir-mando los valores y elementos de su identidad ; de este modo se aumenta su capacidad crítico para que disfrute en forma placentera de la música, la li-teratura, el teatro, la pintura y de-m6s formas de expresión estético, se favorece la toma de conciencio de las ventajas que acarreo el ejercicio y lo práctico del deporte en sus variadas formas; se les inicio en las CIENCIAS Y LA TECNOLOGIA fomentando la incorpo-ración del espíritu de la ciencia, ellos hacen suyo el método científico, la capacidad de análisis, de síntesis, pueden deducir, generalizar, estructu-rar su pensamiento a nuevas situa-ciones, conjugar variables, inducir, pueden explicarse lo real, realizar una pequ&ia acción sobre lo tangible, se les fomento el ingreso a grupos y la participación en todos las activi-dades que abren los puertas de occeso a las fuentes del conocimiento y a lo actividad creadora y recreadora del hombre.

ALGO DE HISTORIA

-

Podemos ubicar temporalmente los ante-cesores del actual modelo en aplico-ción en el ámbito científico y tecno-16gico en los oos sesenta con la

articulo

Page 25: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

. £02 >= IZ RASICA TA5I20 SE IWSESA POR &m M~Ca tCEROs

SU PAIS.

j

137

puesto en marcha de CIENTEC'. Este tenía lineas definidos de acción, cuyo fin ero la realización permanente de actividades o nivel de grupos.

En los inicios de los aiios setenta, se plonte6 un brusco combio en estas 11-neos de occi6n, lo octividod permanen-te do poso al desarrollo de canpcías diversas (nutrición, salud, etc.).

Posteriormente, en lo misma década, se plantea el retomar lo lineo inicial; se esbozan distintas alternativas; diversos cursos de acción y se opta por definir etapas; lo primera urgen-temente necesario 1 1a motivaci6n", el medio "los cert&nenes' (Ferias del Mundo Joven, Concursos de Investiga-ción Científico Juvenil). El tiempo mostr6 que eran medios vólidos y ren-tables, pero no 6ptimos. En esta 6p-tico viene un periodo de análisis y búsqueda, el resultado, tres problemas eran básioanente los que había que en-frentar y vencer.

- UN PROBLEMA DE EDUCACION, en relo-

ción con metodologías y técnicas.

- UN PROBLEMA DE EDUCADORES, en relo-ción con los recursos humanos (qué, cómo y cuándo).

- UN PROBLEMA DE EQUIPAMIENTO, en re-loción con los medios, infraestruc-tura.

Y ante ellos se diseFio la aplicaci6n de planes pilotos,cuyo fin era dar so-luc16n o estos problemas, optimizando y racionalizando todos los recursos disponibles, retroalimentando constan-temente el sistema operante. Estos planes tuvieron uno oplicoción o nivel regional y sus resultados uno proyec-c16n de oalicacl6n nacional. F'rograna de Fomento y Desarrollo de las Actividades Científicas yio Tecno-lógicas Ext roescolares.

HOY .... UNA REALIDAD

Con el inicio de los o,ios ochenta y tomando como bose de trabajo todo lo onteriormente ..realizado, el Ministerio

-

AS'1V 1984 PIOR. cISEr. articulo

Page 26: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

138

de Educoci6n asume un papel activo en este ámbito y oporto recursos con el fin de llevar a lo práctica un progra-ma específico de cobertura nacional, con objetivos y acciones definidos, cuya operación y ejecución fuese b6-sicamente regional, con metas dirigi-das primordialmente O:

- LA FORMACION DE NUEVAS ACADEMIAS CIENTIFICAS Y/O TECNOLOGICAS EXTRA-ESCOLARES.

- CONSOLIDACION DE LAS YA EXISTENTES.

- FACILITACION DE MECANISMOS DE PARTI-CIPACION Y ASOCIACION POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES EN LAS A.C.T.E.

Con ese fin se delimitan tres Subpro-gromos:

- INICIATIVAS REGIONALES, PROVINCIALES Y/O COMUNALES

- ASISTENCIA Y APOYO

- CERTAMENES

Lo aplicación del programa sufrió di-versas modificaciones, producto de uno evaluación constante y de los cambios estructurales que afirmaron al sistema nacional de educoc16n y culturo. Ac-tualmente,con humildad y alegría pode-mos afirmar que hemos avanzado, que poco a poco, 1sin prisa, pero sin pau-son, hemos sido capaces de entregar algo.

Fomentar y desarrollar lo reolizaci6n de numerosos encuentros, exposiciones, excursiones, campamentos, seminarios, muestros, ferias, congresos, ciclos de chorlas y foros, cursos de monitores y líderes juveniles, cursos de perfec-cionamiento poro asesores, talleres de asesoría técnico y multitud de proyec-tos específicos en el ámbito de las actividades científicas y/o tecnoló-gicos extraescolores en los niveles Lacoles comunales, provinciales yio regionales.

Esto ha permitido que 29.265 escolares de enseonza básica y media, realicen permanentemente actividades y proyec-tos, o nivel de las 1.850 academias científicas y/o tecnológicas extraes-colores existentes en el país.

El crecimiento tonto cuantitativo como cualitativo,monifestado en este ámbito educativo, ha creado la necesidad de organizar certámenes de carácter na-cional. Es el ejemplo de:

- FERIA JUVENIL ANTARTICA - MUESTRA NACIONAL DE CIENCIA, ARTE Y

JUVENTUD.

Este último,en estrecha relación con otros componentes de lo culturo nacio-nal, desde lo óptica de la integridad e individualidad del hombre.

En relación con el trabajo al interior de los grupos, se plonteó lo necesidad de que éste tuviera una proyección real hacia lo comunidad, en donde los niPios y jóvenes tienen derechos def i-nidos, pero o la vez deberes irrenun-ciables. Esto llevó al Departamento de Educación Extroescolar a vislumbrar una nueva mecánico de participoci6n y por ello organizar por primero vez:

-EL MES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA,

iniciativa que ha tenido o lo fecho auspiciosa respuesta, pero existen de-ficiencias generales y particulares inherentes a los niveles comprometidos en esto acción. Esto llevó a plantear una líneo de asistencia técnica o través de los siguientes medios direc-tos e indirectos:

- LIBRO "CIENCIA JUVENIL, UNA BUSQUE-DA, UN ENCUENTRO, AYUDA PRACTICA PA-RA REALIZÁCION DE ACTIVIDADES CIEN-TIFICAS EXTRAESCOLARES'.

- FASCICULOS DE APOYO TEcNICO.

- DOCUMENTOS DE APOYO DIVERSOS.

artículo

PANOR. CIEN?. VOL. 1 N'4

Page 27: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

139

- SEMINARIOS Y TALLERES DICTADOS POR LOS ESPECIALISTAS DE LA UNIDAD CEN-TRAL A NIVELES REGIONALES Y PROVIN-CI ALES.

fr

cior'ales cont internacionales, lo que ha pcsibilitodo un conocimiento y en-tendimiento mutuo; un provechoso in-tercaiibio de experiencias y el acerca-miento hacia instancias de trabajo co-mún. Es un deber agradecer la acogido y el apoyo permanente de:

UNESCO; SECAB; UNIVERSIDADES; OREALC; CONICYT Y JUVENTUDES CIENTIFICAS

EX. APDXZAJE IZ LA CIECIA O~ZA A TDRIiNA EID, SI ES ESTI -

artículo

Page 28: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

CONICYT INFORMA

140

PRESIDENTE DEL CSIR VISITA CHILE

El Dr. Christoph Friedrich Gorbers Presidente del Consejo poro la Inves-tigación Científico e Industrial (CSIR) de Sudáfrica, visito nuestro país entre el 29 de Septiembre y el 9 de Octubre del presente &io, por invi-tación del Presidente de CONICYT.

En la actuolidad ocupa, entre otros, el cargo de Presidente de la Academia Sudafricana de Ciencia y Arte; Presi-dente de la Corporación Sudafricana de Desarrollo de Invenciones, Miembro del Consejo Asesor Científico del Primer Ministro.

El Dr. Gorbers obtiene su Master en Ciencias en 1951, luego se desempePa como investigador en productos orgá-nicos, paro proseguir sus estudios de doctorado en 1.0 Universidad de Zurich, bajo lo dirección de Paul Karrer, pre-mio Nobel de química (1952-1954). A su regreso a Sudáfrica se incorporo al CSIR, donde es designado investigador principal (1954-1958). Más tarde in-greso a lo Universidad de Stellenbosch como profesor de químico orgánica (1958-1978). Durante este periodo di-rige la Unidad de Investigación de Quimico Orgánica del CSIR (1969-1978) y en 1980 es designado Presidente del CSIR.

El CSIR tiene como objetivo fomentar la investigación científica del país, como también, preocuporse de lo bús-queda y análisis de nuevos fuentes de recursos naturales que contribuyan al desarrollo nacional.

Durante su permanencia en Chile el Dr. Garbers desarrollará un vasto programo

de octividodes, que comprende visitas a varios universidades y centros de investigación del país. Asimismo, sostendrá entrevistas con los Presi-dentes de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del FONDECYT.

LA QUIMICA EN CHILE: INVESTIGACION QUIMICA EN RELACION AL DESARROU.O

El Comité Nacional de Ciencias Quími-cos de Chile, c.NCQ, y lo Comisi6n Na-cional de Investigación Científico y Tecnol6gica, CONICYT, editaron recien-temente lo publicación "Lo Químico en Chile: Investigación química en relo-ci6n al desorrollo".

El citado documento presenta un estu-dio sobre los recursos existentes en el país, un diognóstico actual y las perspectivas de los áreas fundamen-tales del desarrollo nacional. Asi-mismo, entrega una información resumi-da de aquellos áreas de lo economf a y de la producción que, en alguna medi-da, pueden originar problemáticas de investigaci6n donde la químico puede y debe hacer un aporte significativo. Al respecto, se reviso los sectores agrícola, pesquero, de salud, medio, ambiente, minero, energético e indus-trial, y se agrega o lo visión de los recursos de lo producci6n, un examen de los proyectos de investigación que se relacionan más estrechamente con ellos y que. han sido emprendidos por o con la participación de químicos chi-lenos en. los diez cutimos oios.

El CNCQ formulo en esta publicación y dentro de los diversos sectores, algu-nos planteamientos básicos que puedan contribuir o un comino poro conjugar el esfuerzo de investigoción libre en

conícyt informa

PA$OR. ctir. VOL. 1 N4

Page 29: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

141

químico con los lineamientos m6s apro- das. piados del desarrollo nacional.

La publicaci6n está disponible paro los interesados en CONICYT. -

INFORWE FINAl. DEL PROYECTO ESPECIAL DE OEA SOBRE 'VALORACIONES BIOFARMACEUTI-CAS'

La Embajadora de Chile ante OEA, Srta. Mónica Madariaga 6., remiti6 a CONICYT elInformç fk1 del Proyecto Especial Nº 4, sobre 'Valoraciones Biofarmacéu-ticos' efectuado con recursos de la cuenca Mor del Plata de OEA. Los par-ticipantes de este proyecto iniciaron sus actividades en 1975, obteniendo importantes resultados y constituyendo un ejemplo de cooperac16n multinacio-nal desde su etapa de programación hasta la preparoc16n de su informe f i-nal. Los objetivos generales del ci-tado estudio contemplan:

- Un diagnóstico de lo calidad biofar-maceútica, especialmente en aquellos medicamentos seleccionados disponi-bles en el mercado, teniéndose en cuento su importancia médico, eco-nómico y social.

- La creación de una infraestructura físico y de recursos humanos capaz de ofrecer un servicio permanente de análisis, evaluación e información, asesoría y constatación sobre normas y equivalencias bioformaceúticas y terape(ticas, o disposición de enti-dades gubernamentales y del sector privado.

- Lo elaborac16n de los requisitos mínimos y normas biofarmoceóticas cuyo empleo garantice la eficacia teropeótica de estos medicamentos.

- La publicoci6n y difusi6n de los re-sultados obtenidos, hacia los go-biernos de los países participantes para lo adopción de normas elaboro-

Las entidades participantes en este proyecto y que representan o sus respectivos paises sons

CHILE : Universidad de chile Facultad de Ciencias Químicas y Farmoceóti-cas Departamento de Cien-cias Farmacecticos.

COSTA RICA Universidad de Costo Rico .FauItd far1TKiciQ

MEXICO Universidad Nacional Aut6nomo de México (UNM) Facultad de Química.

PANAMA t IJniversidod de Panamá Laboratorio especiali-zado de Análisis.

El informe final del Proyecto Especial sobre 'Valoraciones Biofarmaceóticas' comprende la n6mino de los medicamen-tos estudiados, los resultados alcan-zados en el estudio de los mismos y los beneficios y proyecciones de la aplicación de las medidas recomenda-dos. Asimismo, el informe entrega la bibliografía consultado y uno sección anexos sobre personal científico, ase-sores extranjeros, formación de perso-nal, cursos y seminarios y equipos cd-qu ir idos.

XV FERIA CIENTIFICA JUVENIL

Organizada por el Museo Nacional de Historia Natural y con el patrocinio de CONICYT se realizará entre el 25 y el 29 de Septiembre de este aiio, la XV Feria Científica Juvenil de Santiago. En ella participarán alumnos de en-seionza básica y media de estableci-mientos educocionales de lo capital y los gonodores de los Ferias celebrados en provincia.

-

-

AGO1'O 1984 PIiNOR. CIEN?. conicyt informa

Page 30: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

142

Prestar proyectos de investigaci6n en las áreas de biología., físico, químico, matemáticos, arqueología, ecología y tecnología.

El jurado lo inte9rar6n representantes de la Academia de Ciencias y de otros instituciones científicas, los que se abocarán a lo tarea de seleccionar los trabajos de los j6venes investiga-dores.

Los ganadores recibirán un diplomo y un obsequio relacionado con la disci-plino en lo que efectuaron su proyec-to. El Director y Conservador del Museo Nacional de Historio Natural, Hans Niemeyer rnonifest6 que los trabajos presentados o esto XV edición de lo Ferio Científica Juvenil, serán pre-viamente evaluados por un grupo de in-vestigadores del Museo o objeto de que participen en la muestro aquellos de mayor creotividad y originalidad.

U. AUSTRAL DE CHILE: OFRECE CURSO INTERNACIONAL DE LA ESCUELA DE GRADUA-DOS

El Instituto de Bioquímica de la Fa-cultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) con el ouspicio del PNUD-UNESCO y lo Vice-rrectoria Acod&nico de eso Universidad

ha organizado entre y 5 de diciembre de este aiio, un Cur-so Internacional de lo Escuela de Gro-. duodos "Expres16n Coordinado de Genes durante diferenciación y adaptoci6n celular'.

En este curso participan los profe-sores: Dr. Jorge Allende, de la Uni-versidad de Chile; Dr. Alejandro Aro-ya del CNRS, Bordeaux, Francio; Drs. Luis O. Burzio y Gloria León de lo Universidad Austral de Chile; Dr. Alejandro Venegas de lo Pontificio Universidad Cat6lico de Chile y Drs. Herbert Enis, M. A. Q. Siddiqui y Her-bert Weissbach del Roche Institute of Molecular Biology, Nutley, New Yersey, Estados Unidos.

Los actividades teórico-prácticos del curso comprenden conceptos de control génico en diferenciación, desarrollo y adoptac16n; expresión génico de genes nucleares, mitocondriales y cloro-plásticos; hipótesis de Britten y Do-vison; rol de los fracciones recepti-vas del genomo y manejo computocionol de los resultados obtenidos en el la-boratorio con técnicos de DNA recombi-nante.

Mayores informaciones sobre este Cur- so, solicitorlas O: Dr. Manuel Kraus-

tod de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Casillo 567, Valdivia, Chile.

1•

LA OSOSICI(R Y ES?RUC!VRA IL SIS-

IA SOLAR ES IJIO IZ LOS ASPECTOS QOS INQUIETA A LOS ESTUDIANTES IZ BASI.

conicyt informa PANOR. CIEN?. VOL. 1 N4

Page 31: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

CALENDARIO DE REUNIONES CIENTIFICAS NACIONALES

DIA MES LUGAR TITULO ORGANIZA

143

Oct. pción

29 Oct.-2 Nov. Arico

4-11 Nov. Punto de Troica

7-10 Nov. Concepción

11-16 Nov. Santiago

14-15 Nov. Punto de Troica

19-24 Nov. Los Andes

20-22 Nov. Valdivia

21-24 Nov. Valdivia

28.-30 Nov. Concepción

26-28 Dic. Santiago

V Jornadas Chilenas Hormigón

IX Jornodos Nacionales de Cultura.

XV Congreso de lo Aso-cioción Latinoanerico-no de Ciencias Fisioió-gicas (ALACF).

Primer Congreso Chileno de Salud Ocupacional y Enfermedades Profesio-nales.

XIX Congreso Interaneri-cano de Ingeniería Sani-taria y Ambiental.

Reun16n Asoc. Lotinoane-ricono de Cs. Fisiológi-cas.

VI Congreso Ncc. Nutri-ci6n, Bromatología y To-xicologf a.

Simposio Internacional sobre Recursos Fitogen-t icos

Seminario Nacional de Telecomunicaciones.

IV Seminario Nacional de Energía Solar y E61i-ca.

IV Simposio Chileno de Físico.

U. del Bfo-Bío Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón

Universidad de Tarapacá

Sociedad de Bio-logía de Chile

Sociedad Médica de Concepci6n - Tolcohuono

AIDIS

Soc. de Biología de Chile

Soc. Chilena Nu-trici6n, Bromato-logf a y Toxicolo-gía.

Univ. Austral de Chile

Inst. Profesional de Valdivia

Univ. Concepci6n Fac. Ing., Depto. Ing. Mecánica.

Soc. Chileno de Física. Univ. de Chile, Foc. Cs. Físicos y Matemáticas.

AQ^ 1914 PNIOI. ciir. c onic vario

Page 32: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

TABLAS DE CONTENIDO DE REVISTAS CIENTIFICAS CHILENAS

CONICYT, A TRAVES DE "PANORAMA CIENTIFICO" OFRECE LA SECCION "TABLAS DE CONTENIDO DE REVISTAS CIENTIFICAS CHILENAS". EN ELLA SE PUBLICAN LOS SUMARIOS DE LAS REVISTAS NACIONALES RE-CIENTEIIENTE EDITADAS.

LOS INTERESADOS EN ESTAS REVISTAS O EN ALGUNO DE LOS ARTICU-LOS EN ELLAS CONTENIDOS, PUEDEN SOLICITAR FOTOCOPIA DE LOS MISMOS AL SERVICIO DE REPROGRAFIA DEL CENTRO NACIONAL DE IN-FORMACION Y DOCUNENTACION -CENID- DEPENDIENTE DE LA DIRECCION DE INFORMACION Y DOCUMENTACION DE CONICYT, AL TELEFONO 744537 ANEXO 50 0, PERSONALMENTE, EN CALLE CANADA 308.

POR EL MOMENTO ESTA PUBLICACION SE LIMITA SOLO A LAS REVISTAS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE CONICYT A LA FECHA DE EDICION DE ESTE NUMERO. SIN EMBARGO, CONFIAMOS EN IR AMPLIANDO SU CONTENIDO A MEDIDA QUE RECIBAMOS OTRAS PUBLICACIONES. PARA LO CUAL SOLICITAMOS LA COLABORACION DE LOS EDITORES, A QUIENES AGRADECEMOS EL ENVIO, A ESTA COIIISION, DE LAS PUBLICACIONES A SU CARGO.

A C T A LITERARIA

1982

PUBLICACIO4 ANUAL NO 7

¿ N D 1 C E

DWTE* JANUL. Signos . relaciones semiólicu - lCCUdir.CaCiófl de signos.

Semiódca litc.,ia para el lector. ............ ...... . ......... 5 Jc*cw GvzstÁN: Cien año: de sokdo en vez de dioses, lenguaje ...... 17 Luis MuÑOE G.: Des*nicción maniensia de un tópico en Góngora ...... SI PATRICIO MaIAsr El j arcaica" en la poesia de

Gabriela Mistral ............. . ...... . .............. .. .... .. 63 Dwm O€UCEE La pol6mica entre cnollistas e imaginisias. (Presentación y

documentos) ......... . ......... . .... . .................... .75

PATRICIA Puao y.: La devastación de la vejez en la identidad ccrnudiaw 125

NOTAS

Ssaaio VERGARA A.: Reflexión poética de Paul Vaiéry .. ............. 135

DOCUMENTOS

Primer Seminario Nacional de Estudios Liietario ..................147

Res—iuea de poncn.as presentadas.... ................... ...... 163 Estntntos de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios. ............. 179

144

conicyario PNSOR. cz. '.VL. 1

Page 33: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

145

0 9

N

O 0I .. lo

(5 0i o - - (5 - -.4 - 0 w

CN O 0. 0 0 y u

0 m C s •0 lo

1'

...4 • Li _ • (5 - lO 45 - x

05 4(41 lo '50 '5 (5 O U

W - 041 (5 U CI (50 U Li (5V •

-I -4 (5 1 l (5 C u - 4) Id 1.

CI U o lO 14 40 O I -E 0(5 (50 140 C)'o - 14 '5 0 o

' ' ' '0V (5 CI 'CI dJ m ° "'0 U c (5 0•.4_

C 41 WUV 4) 4(.4'o '0E u . CIV

lO CI (5(5 •(5 (5 41(5 (.3(50 Li -. U) lO U O (5'0 • (5 4(4) 14)410 - 13 (-•.•4 41 '5(5(5 U-.i .-.lrx

I

Z (514V 00 0 0 Q .-(5U 4(-4•.4 V 1) '0(5 04) j x '4 4 ViJ O N-.4 • 540 CI 0V 41 >.-i U) O o LI -.4(5 (5 (541.I41 41(5

O

< 411 m Li 0(5 4(0 E E. o --m o Li 41 cr c 14 (5 - W Z O (5Q..i '1JU0 401V 450 .40410 j Z 410(5 o (5 CI 4—

U)

1

1 I!J

!'

IIJ!t11-

• 11-

- C)

E! >'

gh

Ijjfl'ftL II ! L

Page 34: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

146

z o08 c 1Ii1 ØIQ I— < ' ii 1 1 LI..I .l E 110) 1

I• 3c

I.I) cr 1 1

o ! IJ ijui

i Iii 1 a

1 1 1III 1 1

1 leaI 1as :É

I ijj 1 1

1 w iz- z

1 «Ii 1 1 i 1 1

z g 1

z ,wcr C5

l 41 J.% 1. 2- E

1 j L1 8 § LILI'Q 1J1t11 !jJjIiI&i#& t

____ • . Eg •! 3 U P III 111 III Id 1 iU iii III

conicyario

Page 35: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

• .. •s.,•• g.a

•1•• •2:to :

••I•

JI

1

E

i1 Ii11i u.; *Lau Z)0O.O

FT -

íli

ca

fr 5

-

- E

II Ifl u

: h i!!I ..' a • d a

I qn

>. w - 1 z 1 h

los

.

11111841 o

a 00 U -.

147

conicyario

Page 36: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

148

•0 I z

— —

ol a

CI

1!

• 4.

ii SJU

•j

i J:

al

1I!JII1I I 1 11" IJ 1 1 U 11 R d iJ h I;iIIi IIIJI ¡h J .11 Íj:I ip JIli!

1 1 1 jI 1 ¡ 1 !lIIII

1 li a e si;

1 u

er

LJ!4cwr

Z. =o-

;yt Ouj> r ZZW F— <uJ

w II,

I2Jc 9 ! o

e

it fi 1! 'u nl

* n qiL.

1 1

1 1

di

Ii

>Q

II

o

e. 1.)

II a 2

1

2

¡ fi

c onicyario PL C1?. _ i r

II

Page 37: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

149

. . -. ..

JitI1DJ 41•

E

c : j : • : • ) z >

liii 11' JUj?hju1Pjfl

ni ii 1 1 iiiJ'ii;I9rJvivi

-- u' -

1

3 : Fu :

In

ii!Ui.1!!!1i1I1!! rj

- :

le

u

Cf) ,

o

1 tu 0

conicyario

Page 38: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

NOTAS INFORM.ATI VAS CENID

150

NOTICIAS DE AMERICA LATINA

Programa Regional de Estudios de Postgrodo en Ciencias de la Informa-ci 6n.

El gobierno de Venezuela, a través del Instituto Aut6nomo, Biblioteca Nocio-nol y de Servicios de Biblioteca, estó impulsando, con el apoyo de lo UNESCO y el PNUD, un Programo Regional de Es-tudios de Postgrodo en Ciencias de la Informaci6n.

El programa pretende formar personal altamente calificado, especializado en planificaci6n, tecnología e investigo-ci6n de lo inforvnoci6n; desarrollar servicios de información y preparar docentes paro las Escuelas de Biblia-tecologio y Ciencias de lo Informoci6n en Américo Latina y el Caribe.

Como uno actividad cie la fase prepara-toria del Programo y con el objetivo de realizar un curso modelo acorde con los necesidades de América Latino a través de la identificación de un cu-rrfculo fundamental, se realizó duran.-te los días 18 al 29 de Junio de 1984, un Curso Taller sobre DisePo Curricu-lar, al que asistieron especialistas invitados de diferentes países de América Latina y el Caribe.

El Seminario estuvo o cargo de los consultores: Dr. Bless Cronin, de lo Asociación de Bibliotecas Especializa-dos, ASLIB, Srta. Francis Wood y el Sr. Cris Horris del Centro de Investi-gaciones sobre Estudios de Usuarios de la Universidad de Sheffield, de Gran BretoiÇa y el Dr. Ravichar.dro Rao del Instituto Internacional de Etodístico de Bangalore, India, bojo la dirección

del Consultor de UNESCO, profesor W.L. Sonders.

Durante las sesiones del Seminario se estudiaron y discutieran las siguien-tes materias; - áreas del curri culo que son relati-vamente nuevos y de creciente mt.-rés en la especialidad como: ges-tión, tecnología cie lo información, estudios cie usuarios y métodos cuan-titativos. Lo discusión sobre estos ternos se besó en documentos presen-tados por el grupo de consultores.

- objetivos, alcance y cobertura de otros tópicos a incluir en el currí-culo, tales como: información y so-ciedad, fuentes cie información y de datos, a Lmocenaniento y recuperación de información y sisteis y servi-

• cias de información y de datos.

- aspectos de interés sobre el currí-culo en general relativos O: requi-. sitas de ingreso; duración del cur- so; cursos electivos; rol y natu- raleza de lo tesis cie grado; prin- cipios generales para la evaluación de los estudiantes; trabajos próc-titos; titulo a obtener; métodos y moterioles de enseonza; personal docente y evoluacién del curso.

Al término del Seminario se ci.dic6 uno sesi6n al estudio de los posibles me-canismos de armonización entre los di-fer.ntes programas de postgrado que se estón realizando en lo región y de se-guimiento de las actividades d.l Cur-so-Tal lcr.

Las conclusiones y recomendaciones de los asistentes s.rón presentados a UNESCO por el consultor directo del curso, Profesor Sonders.

notas informativas cenid nic 1

-

Page 39: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

151

Es proboble que este Prograno Regional. de Postgrodo en Ciencias de la Infor-moci6n, o desarrollar.e en lo Univer-sidad Sim6n Bolivar de Venezuela, ini-cie sus actividades durante el ai o 1985.

FORMACIOP4 DE RECURSOS HUMANOS

El VIII Curso de Entrenomiento para América Latino sobre Servicios de In-formoci6n y Asistencia Técnica poro la Industrio, auspiciado por INFOTEC de CONACYT de México se r.alizar6 entre el 26 de Noviembre y el 7 de Diciembre de 1984, en ciudad de México.

El objetivo del curso es propiciar el desarrollo de servicios de inforrnoci6n y asistencia t.cnol6gica poro lo in-dustrio que permito conocer, seleccio-nar y adoptar las acciones mós adec ~ dos a las condiciones actuales de Américo Latina, proporcionando o los participantes marcos de referencio teórico, así como conocimientos prác-tices sobre los diferentes sistwEis, servicios y recursos que existen en el mundo.

El curso est6 dirigido a profesionales de Américo Latino responsables de la creoci6n, opsroci6n y desarrollo de servicios de informoción y asistencia tecnol6gica enfocados a atender las necesidades de la industrio.

Lo cuota de inscripción es de US$ 1.000.- Lo correspondencia debe din-girse a:

1 NFOTEC San Lorenzo NQ 153, 11 Piso Col. del Valle 03100 México DF MEXICO

AACR 2 EN ESPAÑOL

2 en espooi. - Doctsnsnto presento-do o lo Reunión Multinacional de Bi-bliotecas Universitarios y Mac to-nales t.atinoansricanos. - (8-12, Jul: 1984v Stgo., Chile). - Costo Rico: Universidad de Costo Rico, 1984. - 10 p.

El docasi.nto comento cipliassnte lo traducci6n al espaliol de la 22 .dición de las Reglas de Catalogación Anglo.-mer icono real izada med ion te un conve-nio entre lo American Ubrary Associa-tion y lo Biblioteca de la Universidad de Costa Rico, a través del Proyecto Multinacional de Normalización de Técnicas Bibliotecarias, auspiciado por la OEA/UCR.

Se.olo que lo importancia de las RCA 2 en espafiol radico, entre otros aspec-tos, en: Contribuir o lo normalización de los servicios de catalogación; fa-cilitar el int.rcombio de registros bibliogr6ficos entro bibliotecas de un mismo país o entre dif.r.nt.s países y ser un instrsnento de apoyo en lo ini.-pl.mentaci&i de lo autanatizaci6n.

Por otro porte, expon., que su uso ofrecería grandes ventajas para los bibliotecas lotinoun.riconos, en lo referente a ahorro de tiempo, acceso o mós informaci6n y mejor servicio de usuarios.

Con respecto al vocabulario epleodo, hace notar que, o fin de lograr uni-formidad, se form6 un equipo de prof.-sionales de dif.rsnt.s países de lo región, con el prop6sito de traducir los capítulos de lo obra. Su troduc-ci6n y revisión dur6 tres alSos.

Quienes deseen adquirir la. A.CR 2 en español deben dirigir.. as

Universidad de Costa Rica Ciudad Universitario Rodrigo Fac io San José COSTA RICA

VARGAS B., María Julio.-- Reglas AfrCR

A1O 1984 PMOL

nic

Page 40: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

152

PUBLICACIONES DE INTERES

MANUAL poro el fomento de los octivi-dodes científicos y tecnol69icos .ju-veniles. -- Santiago, Chile: OREALC/UNESCO, 1984. 105 p.

Se describen en forma detallado los principales medios para desarrollar actividades científicas y tecnológicos juveniles, a saber: clubes, ferias o festivales, olimpiadas, congresos y concursos, excursiones y caomentos.

El manual presento además un glosario de términos relacionados con el tema y un repertorio de las instituciones que realizan o pramieven actividades cien-tíficos y tecnológicos juveniles en Américo Latina.

CIENCIA Juvenil. - Santiago, Chile: Deportanento de Educoc16n Extroesco-lar del Ministerio de Educación, 1984. -- 49 p.

1Ciencio Juvenil. Uno ayuda pr6ctica

para la real izocián de las actividades científicos extro.scolores. Este do-cimiento es uno adaptaci6n del resulta-do del Seminario Taller en relación o las actividades extraescolares cian-tíficos juveniles, auspiciado por UNESCO y SECAB, en Noviembre de 1983 en Santiago de Chile.

Se describan: Academia científico y/o tecnológica, congreso científico juve-nil, olimpiada científico juvenil, fe-ria científica y/o tecnológica y ex-cursión, estada, compamento y sendero natural.

SERIE: Ciencia y Tecnología: Activi-dades Científicas Juveniles. -- Bo-gotá, Colombia: SECAB, Mo 3 Nº 2. -- 166 P.

Este n(Jmero expone lo recopilación de los trabajos presentados al Encuentro sobre Fomento de las Actividades Cien-tíficas Juveniles de lo Región Andina,

7i1ti j( ( IJR4

LOS SALARES rSL NORTE RA SO (E0 Z I Z*OMICIA O r. ix ax cwrinc. WS TEMAS MAS S

-

nic P^ cIT. Vm. 1 N'4

Page 41: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

153

realizado en Santiogo de Chile, entre el 3 y el 5 de Septiembre de 1980 y auspiciado por SECAS, CONICYT y MNHN.

Los documentos incluidos representan las experiencias en ese &nbito de Bo-. livio, Colombia, Chile, Ecuador, PerG, Venezuela, Argentina y Brasil.

- Siglos utilizados en .1 Simposio.

- Listo de participantes del Simposio.

NOTICIAS DE CHILE

SEMINARIO sobre Actividades Científi-cas Juveniles (13-15 Nov.: 1979, Santiago, Chile). -- St., Chile: CONICYT, 1980. -- 95 p.

Publicoci6n que reproduce los trabajos y exposiciones de las personas e instituciones responsables de activi-dades científicas juveniles en el pofs y que participaron en dicho seminario.

Incluye la presentación de la doctoro Maria Julieta Armostroni, de Brasil: 'Experiencias internacionales de la organizaci6n de grupos y Ferias Cien-tíficas Juveniles'.

UNESCO. -- Informe final del Simposio Regional de Divulgación Científica y Tecnológico en la Educación Extraes-colar (29 Nov. - Dic.: 1982 : Monte-video, Uruguay). - Santiago, Chile: UNESCO, 1983.

El doc,.anento presenta uno síntesis: del documento base, «Lo divulgación científica y tecnológica en la educo-ción extroescolar'; de los temas pre-sentados paro su discusi6n; de las conclusiones y recomendaciones y de las exposiciones de los participan-tes.

Este informe se completo con cuatro an•xos:

- El intercambio da información rela-tivo o la ensecnza de la ciencia y lo tecnología en la región.

- Algunos programas extroescolares de ciencias que se desarrollan en Amé- rica Latino.

PROYECTO APROSN)0 POR B.. PGI

El proyecto, 'Desarrollo del Sistema Nacional de Información Científico', presentado por CO4ICYT, la Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Fo-restales de la Universidad de Chile y lo Pontificia Universidad Cot6lico de Chile, fue aprobado por la UNESCO, en el morco del Programo de Participación en Actividades de los Estados Miembros poro el bienio 1984-1985.

El proyecto contemplo .l reforzuniento de tres actividades que estón ya f-cionondo en el país, o saber: el Ca-tólogo Colectivo Nacional de Publica-ciones Periódicos (CCNPP) de CONICYT, la Bose de Datos sobre Zonas Andas (Universidad de Chile) y Programas de Entrenamiento de Usuarios (Pontificia Universidad Cot6lico de Chile).

Este proyecto permitirá: facilitar la mecanización del LNPP, adquirir equipos ccmputocionales doro el proce-saniento de la información 'e la Base de Datos de Zonas Áridas y lo '4oboro-c16n de materiales audiovisuales poro entrenamiento d. usuarios.

La materializoci6n de este plan, con-. siderodo prioritario por el P61 paro el desarrollo del Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica, no sólo tiene un impacto o nivel institucional, sino tcwnbi&i nacional, por cuanto sus resultados b.neficiorón o todo lo comunidad de usuarios.

-

kBTO 194 PMK. cre,?. nic

Page 42: PANORAMA CIENTIFICO. CIENCIA Y JUVENTUD

154

SERVICIO DE REPROGRAflA DE CONKYT

Debido a lo gran cantidad de material bibliogr6fico que se produce, ninguna Biblioteca o Centro de Doci.inentoción es o puede pretender ser cutosuficien-te. Deberá por lo tonto, recurrir a los servicios de reprografía poro so-lucionar los problemas de acceso al doctsnento y satisfacer los necesidades de informoci6n de sus usuarios.

El Servicio de Reprograf La, comienza o funcionar en Chile en el aíio 1964, co-mo plan piloto del CENID. En 1965 se convierte en un progromo permanente.

cuya finalidad es obtener fotoduplico-dos de artículos de publicociones pe-ri6dicas nacionales y extranjeros dis-ponibles en bibliotecas o centros de docLknentoci6n del país o del exterior.

La cobertura del servicio es o nivel nacional e int.rnocional, multidisci-plinario e interinstitucional.

Paro la ubicoci6n de publicaciones en el medio nocionol, el servicio se apo-yo en el Cot6logo Colectivo Nacional de Publicaciones Peri6dicas y utilizo el préstano interbibliotecorio o nivel local. Lo ubicación de publicaciones peri6dicas que no se encuentran dispo-nibles en el país se hace o través de los diferentes católogos internacio-nales que forman porte de lo colección de nuestro servicio. Los fotoduplico-doe de los artículos se solicitan o importantes servicios reprogr6ficos internacionales, poro cuyo efecto CO-NICYT mantiene depÓsitos y convenios COfl:

- British Library, Inglaterra.

- Centre Notional de la Recherche Scientifique (CNRS), Francia.

- Library of Congress (L.C.), USA.

- New York Public Librory (NYPL), USA.

- Conwnonwealth Scientific and Indus-trial Reseorch Organization (CSIRO), Australia.

- National Reseorch Council of COnOCIÓ,

Canadá.

- Instituto de Información y Documen-toci6n en Ciencia y Tecnología (ICYT), Espaíia.

- Jopan Information Science, Japón.

- Centro Argentino de Información Científico y Tecnol6gico (CAICYT), Argentina.

- In*tituto Brasileiro de Informacoo em Ciencia y Tecnología (IBICT), Brasil.

Se puede hacer uso de este servicio, por correo, tlex o en forma personal.

Para satisfacer una solicitud de foto-copias es preciso que el usuario pro-porcione cloranente los siguientes da-tos: autor, titulo, primera y Óltima página del artículo; titulo, volLansn y • oo de lo publicación peri6dico en la que aparece el articulo.

Se pueden solicitar al Servicio de Re-prog rafia formularios diseiados espe-cialmente para estos ef.ctos.

El valor del servicio es equivalente al costo de los póginas fotocopiadas, mósel franqueo correspondiente. Su cancel aci6n se efec «ia en moneda na-cional, aun cuando el articulo hayo sido solicit. al •xtrmJ.ro.

notas informativas cenid nic