panamá: ciudad de panamá, río chagres y portobello...panamá: ciudad de panamá, río chagres y...

49
Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello Hemos preparado para ti un magnífico viaje que te llevará al corazón del continente americano, y en el que encontrarás todos los ingredientes para vivir una semana repleta de emociones: arquitectura moderna y colonial, exuberantes paisajes selváticos, diversidad étnica y, como colofón, el canal más espectacular del planeta. ¿El destino? La sorprendente Panamá. ¿Vienes con nosotros? Circuito clásico, 7 días Descubre uno de los secretos mejor guardados de América Central Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico 29/11/2019 2

Upload: others

Post on 24-Feb-2020

39 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Panamá:Ciudad dePanamá, RíoChagres yPortobello

Hemos preparado para ti un magnífico viaje que te llevará al corazón delcontinente americano, y en el que encontrarás todos los ingredientespara vivir una semana repleta de emociones: arquitectura moderna ycolonial, exuberantes paisajes selváticos, diversidad étnica y, comocolofón, el canal más espectacular del planeta. ¿El destino? Lasorprendente Panamá.

¿Vienes con nosotros?

Circuito clásico, 7 días

Descubre uno de los secretos mejorguardados de América Central

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 2

PANAMÁ: CIUDAD DE PANAMÁ, RÍO CHAGRES Y PORTOBELLO,CIRCUITO CLÁSICO

Un país lleno de contrastes entre elAtlántico y el Pacífico

DESCUBRE EL PROGRAMA DEL VIAJE

Panamá es un territorio singular en el que se mezclan un intenso pasado y la arquitectura másactual, en un entorno natural de especial belleza.

A pesar de su pequeño tamaño, Panamá es un país que rezuma modernidad e historia. Unrasgo que se percibe en un su vibrante capital, Ciudad de Panamá, que combina un hermosocentro colonial, barrios de reciente construcción y, por su puesto, su famoso y espectacularcanal.

Sin embargo, los incontables atractivos de Panamá van más allá de los límites de estalocalidad. A escasos kilómetros, te espera un tupido bosque interior con selvas tropicales, ríosy lagos. Todo ello sin olvidar un atractivo litoral salpicado de playas e islas en ambas costas, ydonde aún se encuentran algunas etnias indígenas que siguen manteniendo, en gran parte,sus vestimentas y tradiciones de origen precolombino.

¿Te lo vas a perder?

Día 1: España-Ciudad dePanamáVolaremos a Ciudad de Panamá, la capital deeste país. Allí nos aguarda uno de nuestrosrepresentantes, quien nos acompañará anuestro hotel. Tras el reparto de lashabitaciones, tendrás el resto de la tarde a tuentera disposición. Alojamiento.

Día 2: Ciudad de PanamáTras desayunar, llevaremos a cabo un tour porla capital panameña, en el que no faltará suespectacular canal, la zona colonial y susbarrios más modernos. Concluido el recorrido,regreso al hotel y alojamiento.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 3

Día 3: Ciudad de Panamá-Parque Nacional del Chagres-Ciudadde PanamáDespués de desayunar, haremos una excursión a la selva del Chagres para conocer a laminoría étnica de los emberás. Algunos de los integrantes de esta comunidad nos estaránesperando en la zona para embarcar en una típica canoa y efectuar un recorrido fluvial que nosconducirá hasta el núcleo en el que habitan. Allí realizaremos una ruta guiada y disfrutaremosde un delicioso almuerzo. Una vez finalizada la visita, regresaremos de nuevo en canoa hastael puesto de embarque, para continuar el trayecto por carretera hasta alcanzar el hotel. Nochelibre y alojamiento.

Día 4: Ciudad de Panamá-Gatún-Portobelo-Ciudad de PanamáDesayunaremos en el hotel y, a continuación, nos dirigiremos por carretera a la costa delCaribe panameño, visitando por el camino las esclusas del lago Gatún en la entrada noroestedel canal de Panamá. La visita continúa en Portobelo, lugar en el que tendremos ocasión deconocer un poblado, antiguas fortificaciones españolas y la iglesia de San Felipe, en la que sehalla el famoso Cristo Negro de Portobelo (almuerzo en ruta incluido). Concluida la visita,regresaremos a Ciudad de Panamá. Noche libre y alojamiento en el hotel.

Día 5: Ciudad de PanamáJornada libre para acabar de explorar por tu cuenta la capital panameña, en régimen dealojamiento y desayuno.

Día 6: Ciudad de Panamá-EspañaDesayuno en el hotel y tiempo libre. A la hora fijada, traslado al aeropuerto de Ciudad dePanamá para tomar el vuelo de regreso España. Noche a bordo.

Día 7: EspañaLlegada al aeropuerto de tu ciudad origen y fin de nuestros servicios. ¡Esperamos que hayasido una experiencia única y que volvamos a vernos pronto!

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 4

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello,circuito clásico

Precio Garantizado Confirmación Inmediata Con guía

Visitas/Excursiones incluídas

Duración: 7 Días

Visitando: Ciudad de Panamá, Portobelo

Salidas: desde enero 2020 hasta octubre 2020

Salidas desde: Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid,Palma De Mallorca, Santa Cruz De Tenerife, Valencia

Tipo de circuito

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 5

RECORRER EL CAMINO DE CRUCES, CERCA DE CIUDAD DE PANAMÁ

Disfruta al mismo tiempo de unviaje en el tiempo y de unespectáculo natural sin parangón¿Te gustaría tener una cita con la historia mientras disfrutas del senderismo? En ese caso, teanimamos a calzarte las botas de montaña y a recorrer el Camino de las Cruces: un itinerarioúnico que te regalará magníficos paisajes naturales y aire puro, y con el que podrás conoceruno de los episodios más intensos del período colonial.

Si te animas a disfrutar de este periplo, verás que el primer tramo del camino está pocoseñalizado y que la pendiente que deberás salvar es un tanto pronunciada, y se asienta sobreun terreno irregular. En este sector, deberás atravesar diversos riachuelos; ten en cuenta que laépoca seca, su profundidad apenas te llega a la altura del tobillo, pero puede cubrir hasta larodilla durante los meses lluviosos.

Al dirigirte hacia Venta de Cruces, los desniveles se tornan menos acusados y gran parte delsendero va en descenso.

Tras andar 4,1 km, llegarás a la intersección con el Camino de Plantación. A partir de aquí,tienes dos posibilidades. La primera consiste en cubrir los 6 km que restan del Camino deCruces, y que conducen hasta las ruinas de Venta de Cruces. Si te decantas por estaposibilidad, recuerda que esta parte del camino no está bien señalizada y que hay seccionesen las que podrías desorientarte. Además, no debes olvidar que el sendero finaliza a orillas delrío Chagres, por lo que no hay salida por tierra. Por esta razón, te aconsejamos quereserves un bote para que te recoja y te lleve de nuevo al punto de origen (tu guía en Panamáte ofrecerá toda la información que necesitas para poder realizar organizar hasta el másmínimo detalle de esta excursión).

La otra alternativa consiste en cubrir los 6,5 km que conducen al comienzo del Camino dePlantación. También en este caso, te recomendamos que preguntes a tu guía acerca de las

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 6

opciones que tienes para regresar a tu hotel en Ciudad de Panamá.

¡Déjate llevar por tu espíritu aventurero!

La creación del Camino Real de Cruces —ésta era su denominaciónoriginal— fue ordenada en 1527. En la época en la que fueconstruido, se trataba de un sendero empedrado que conectabaPanamá la Vieja con el puerto de Venta de Cruces, situado junto alrío Chagres. Desde el puerto la mercancías, dedicado al transporte deespecias y tejidos, (textiles, especies), zarpaban embarcaciones quenavegaban por aguas del Chagres hasta alcanzar el Atlántico.

No obstante, un siglo y medio después de su puesta en marcha, esta ruta, antaño fuentede prosperidad, acabaría suponiendo la perdición para los colonizadores españoles: en1671, el pirata galés Henry Morgan (1635­1688) atacó y tomó el fuerte de San Lorenzo,antes de utilizar el Camino de Cruces para alcanzar Panamá la Vieja y saquearla.

Ya 1848, coincidiendo con la fiebre de oro en California, miles de personas procedentesde la franja comprendida entre Nueva Orleans y Nueva York siguieron el Camino deCruces, dado que en aquellas fechas resultaba harto arriesgado transitar por el centro delos Estados Unidos.

El flujo de viajeros era tal que fue necesario que fue necesario acometer la construccióndel primer ferrocarril transoceánico del mundo, en el ecuador del siglo XIX. En nuestrapróxima experiencia recomendada, podrás consultar más detalles sobre este importantehito de la historia del ferrocarril.

Un poco de historia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 7

DuraciónUnas 5 horas, aproximadamente, hasta alcanzar el río Chagres.

Qué necesitasRopa cómoda, botas resistentes o zapatillas deportivas para caminar, botas deagua (para atravesar algunos riachuelos) gorra, chubasquero, repelente de insectosy protector solar.

RecomendacionesSi quieres sacarle el máximo partido a este itinerario, no te olvides de llevar contigouna cámara fotográfica y los prismáticos. Por otro lado, ten en cuenta que elsegundo sector del sendero suele estar algo empantanado en los meses denoviembre y diciembre, debido a la época de lluvias. Durante el resto del año, elcamino resulta más agradable, aunque la desaparición de los riachuelos (secosdurante estos meses) dificulta la orientación.

Detalles de la experiencia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 8

BORDEAR EL CANAL DE PANAMÁ EN TREN

Contempla la obra de ingenieríamás fascinante del siglo XX desdeun lugar privilegiadoSi quieres aprovechar al máximo tu estancia en la capital panameña y contemplar elmajestuoso canal de Panamá desde un lugar privilegiado, no dudes en subir al histórico tren dela Panamá Canal Railway Company. Este emblemático medio de transporte conecta Ciudadde Panamá, en la costa del Pacífico, con la localidad de Colón (no confundir con IslaColón), en el litoral atlántico, abriéndose paso entre parajes selváticos de inconmensurablebelleza.

Tras la finalización de las obras de este ferrocarril en 1855 —fueron las más costosas de lahistoria en su género, ya que ascendieron a ocho millones de dólares de la época,multiplicando por ocho la cantidad que se había presupuestado inicialmente— la CompagnieNouvelle du Canal de Panama lo adquirió en 1880 para ayudar a la construcción delcanal. Más de un siglo después, en 1998, el gobierno panameño privatizo esta línea férrea y larenovó por completo. El proceso culminó en junio del 2001, fecha en la que el ferrocarril volvióa ser transitable.

Este tren sigue una fotogénica ruta a través del istmo de Panamá, bordeando el canal ypasando por una frondosa selva tropical. Para ello, avanza junto a las esclusas del canal, através del histórico Corte Culebra y discurriendo sobre las angostas calzadas situadas frenteal lago Gatún.

En servicio de lunes a viernes, el primer tren de Ciudad de Panamá a Colón sale a las 07:15h, y el primero que parte de Colón con destino a Ciudad de Panamá, a las 05:15 h. El preciodel trayecto (en un único sentido) es de 25 dólares (tarifa general), con descuentos para lospensionistas (17,50 dólares) y los niños de 2 a 12 años (15 dólares).

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 9

…en contra de lo que mucha gente cree, las aguas del Pacífico yel Atlántico prácticamente están al mismo nivel de altitud?

Pese a que el canal de Panamá cuenta con un sistema de esclusaspara elevar o bajar los barcos que lo transitan, esto no significa queambos océanos se hallen a alturas diferentes (o al menos, nodemasiado dispares).

En primer lugar, hay que considerar que, lejos de transitar entre el Pacífico y el Atlántico,lo que hacen los barcos es pasar por encima del istmo de Panamá.

De ahí que sea necesario un sistema para mover las embarcaciones. Y para conseguirlo,se aprovecha la presencia del lago Gatún, una superficie lacustre natural que se llena enla temporada de lluvias. Aprovechando la fuerza de gravedad, se transfiere parte delagua del lago a las esclusas, que se hallan a menor altitud. De este modo, seincrementa su nivel y se consigue que los barcos se eleven.

Una vez que éstos atraviesan el lago, se efectúa el proceso contrario para lograr que laembarcaciones desciendan hasta el nivel del otro océano. Durante el mismo, los navíosse elevan y bajan algunas decenas de metros (en torno a los 26 m en total).

Asimismo, también hay que subrayar que, a lo largo de este procedimiento, jamás seproduce un trasvase de aguas de un océano a otro. Como hemos visto, lo que seaprovecha para desplazar verticalmente los barcos es agua de origen pluvial.

Finalmente, volviendo a los océanos (y en honor a la verdad), las diferencias entre laslíneas costeras de ambos océanos es mínima, ya que el Pacífico sólo se encuentra 20cm por encima del Atlántico.

¿Sabías que…

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 10

DuraciónEl trayecto, entre Ciudad de Panamá y Colón, toma alrededor de una hora.

Qué necesitasNada en especial: simplemente, dejarte imbuir por las extraordinarias vistas delCanal de Panamá… y disfrutar del trayecto.

Recomendaciones¡No te olvides de tu cámara de fotos!

Detalles de la experiencia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 11

EXPLORAR LOS PARQUES NACIONALES DE LA PROVINCIA DECHIRIQUÍ

Prepárate para contemplar parajesde gran belleza¿Eres un/a apasionado/a de la naturaleza? Si es así, no puedes perderte los dos grandestesoros naturales de la provincia de Chiriquí: el Parque Nacional Volcán Barú y el ParqueNacional La Amistad.

En el primero de ellos, considerado como uno de los más populares y accesibles del país,tienes la oportunidad de realizar diversas rutas a pie. Sin embargo, la más conocida yapreciada (aunque quizás la más dura) es la que conduce a la cima del volcán Chiriquí oBarú (a 3.478 m sobre el nivel del mar). No obstante, también resulta de notable interés elSendero de los Quetzales, que permite al visitante avistar estas maravillosas aves.

El Parque Nacional Volcán Barú, situado al oeste del distrito de Boquete, posee una superficiede 14.000 hectáreas, recubiertas en gran parte por un bosque húmedo montano en las cotasmás altas y bosques lluviosos a menos altitud. Éste enclave es el hogar de 250 tipos de aves,entre las que se cuentan, además de los ya mencionados quetzales, colibríes y aguilillos.Otros habitantes son los pumas, los murciélagos, los puercoespines y las orquídeas.

Por lo que atañe al Parque Nacional La Amistad, distribuido entre las provincias de Chiriquí yBocas del Toro, éste engloba 207.000 hectáreas de superficie protegida que ha sido declaradaPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y 1999.

Este Parque Nacional comprende la zona más elevada de la Cordillera Central, un lugartachonado de cimas que superan los 3.000 m de altitud y que son el hogar de los indios nasos.Entre el muestrario de fauna que despliega este magnífico enclave, conviene enumerar eláguila harpía, el quetzal, el águila crestada, los monos aulladores y araña, los olingos, lasmusarañas, los tapires, los jaguares, los pumas, la culebra coral y la salamandra pulmonada.

¿Te lo vas a perder?

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 12

…pese a su reducido tamaño, Panamá encierra másbiodiversidad que Estados Unidos y Canadá juntos?

Sin ir más lejos, en el territorio panameño crecen alrededor de10.000 tipos de plantas, que conviven con un generoso muestrariode animales.

En este apartado, una de las especies endémicas másrepresentativas es la rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki), unpequeño anfibio venenoso, de intenso color amarillo y en peligro deextinción. De hecho, la última vez que fue filmado en el mediosilvestre fue en el 2007, fecha en la que la BBC le dedicó un reportaje.

Estos rasgos han propiciado que la imagen de la rana dorada sea utilizada por lapoblación panameña como símbolo de la buena suerte. No obstante, la fascinación delos lugareños por este anfibio no es ninguna novedad, ya que, siglos atrás, fue veneradopor algunas culturas precolombinas. Así parece atestiguarlo el hallazgo de talismanes deoro o arcilla en forma de rana.

Curioso, ¿verdad?

¿Sabías que…

DuraciónEntre 6 y 7 horas si asciendes al volcán en el Parque Nacional Volcán Barú y mediajornada en el caso del Parque Nacional la Amistad. De todos modos, tú eligescuánto tiempo deseas permanecer en estos espacios protegidos.

Qué necesitasCalzado resistente, ropa cómoda, gorra, impermeable, repelente de insectos yprotector solar.

RecomendacionesSi optas por subir al volcán Barú, te será de gran ayudar llevar uno o dos bastonestelescópicos, y por supuesto, una botella de agua para irte hidratando durante latravesía.

Detalles de la experiencia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 13

VISITAR EL ARCHIPIÉLAGO DE GUNA YALA

Conoce las minorías étnicas quehabitan este bello archipiélagocoralinoGuna Yala es de aquellos lugares que podrían ejemplificar lo que entendemos por un paraíso.Para asombro del turista, este archipiélago despliega un rosario de islas desiertas de arenablanca, repletas de palmeras y bañadas por aguas cristalinas, componiendo un caleidoscopioque es todo un regalo para los sentidos.

Este conjunto de 400 islas, conocido como San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala desde esafecha y hasta el 2010, ostenta un estatus de régimen especial dentro de Panamá y, además, dacabida a la comunidad indígena homónima: la de los guna­yalas, indios que siguenmanteniendo sus leyes y tradiciones ancestrales.

Si quieres aprovechar tu paso por esta tierra, lo mejor es alojarte en algún hotel de la zona.Estos establecimientos suelen ofrecer los servicios de un lanchero, quien te llevará hastaalguna de las islas más hermosas del archipiélago. Por lo general, estas excursiones tambiénse incluyen las comidas, ya que no hay restaurantes en la zona. Por regla general, el menú secompone de platos de pescado y marisco, acompañados de una guarnición a base de arroz yensalada.

Por otro lado, también debes de tener presente que en esta zona tampoco hay bancos ocajeros automáticos, circunstancia que obliga a viajar con dinero en efectivo encima.Asimismo, el desarrollo tecnológico tampoco es un rasgo distintivo de la zona. Si bien disponende televisores y teléfonos, en las islas más pobladas sólo hay suministro eléctrico durantealgunas horas diarias (las que cuentan con menos habitantes no siquiera disponen deelectricidad).

Esta particularidad subraya aún más, si cabe, la estampa idílica que brinda Guna Yala, altiempo que ayuda al viajero a desconectar totalmente del mundo y de sus problemas

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 14

cotidianos.

¿Te animas a hacer la prueba?

Aunque se desconoce cuál es el origen de los guna­yalas, se sabeque este pueblo reside en el archipiélago desde hace menos de dossiglos. De hecho, este pueblo indígena emigró desde otras regionesde América Latina, entre las que se cuentan ciertas áreas de lo quehoy es Colombia y del Panamá continental, a mediados del siglo XIX.

Por estas fechas, los abundantes recursos naturales de la zonasirvieron de imán para un gran número de empresarios y debuscadores de oro, lo que coincidió con la irrupción en este enclavede la policía panameña, quien se hizo con el control de las islas.

Estas injerencias motivaron que, en 1925, se desatara la revolución guna­yala,encabezada por Nele Kantule. Durante este altercado, la policía redujo a los agentespanameños y proclamaron la República de Tule.

A resultas de este episodio, el Gobierno de Panamá optó por dotar a Guna Yala demás autonomía, otorgándole el estatus de Comarca Indígena.

Un poco de historia

DuraciónVariable, si bien te aconsejamos dedicar un día entero a esta actividad.

Qué necesitasRopa y calzado cómodos y, sobre todo, mantener una actitud respetuosa, tanto a lahora de relacionarte con las comunidades locales como en el momento de tomarfotos.

Detalles de la experiencia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 15

Dia 1España-Ciudad de PanamáTe invitamos a explorar un país que lo tiene absolutamente todo: edificios coloniales ymodernos, impresionantes paisajes selváticos y caribeños, minorías étnicas y una de las obrasde ingeniería más impresionantes de todos los tiempos: el famosísimo canal que comunica lasaguas del Atlántico y el Pacífico. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de laespectacular Panamá, un pequeño país de cuatro millones de habitantes y 2.500 km de costaque te enamorará.

Deja los detalles de este increíble viaje en nuestras manos. Tú sólo tendrás que preocuparte dehacer la maleta y presentarte en el aeropuerto de tu ciudad de origen entre dos y tres horasantes de la salida de tu vuelo a Ciudad de Panamá, la capital panameña.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Tocumen y efectuar los trámites de inmigración yaduaneros, uno de nuestros representantes nos dará la bienvenida a este paíscentroamericano y nos acompañará al hotel Continental, situado en Ciudad de Panamá, dondepodrás descansar del viaje y adaptarte a la diferencia horaria respecto a España. Llegada,distribución de habitaciones, resto del día libre y alojamiento.

Resumen del día

Volaremos con destino a Ciudad de Panamá. Tras aterrizar en el aeropuerto de esta localidad,realizaremos los correspondientes trámites aduaneros y de extranjería. A continuación, uno denuestros representantes nos recibirá y nos acompañará a nuestro hotel. Llegada, distribuciónde habitaciones, resto del día libre y alojamiento.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 16

Aunque te resulte chocante, la capital panameña no era más que un pequeño puebloindígena de pescadores en sus orígenes. Sin embargo, este escenario empezó a cambiaren 1519, año en el conquistador español Pedro Arias Dávila fundó la ciudadconocida como Panamá la Vieja.

Por aquellas fechas, la urbe estuvo sometida a la autoridad de un gobernador y de laIglesia católica, quienes controlaban este núcleo de población. Pese a experimentar unrápido crecimiento, esta tendencia se vio truncada por la irrupción del pirata HenryMorgan, cuyos hombres arrasaron la ciudad en 1671. Prueba fehaciente de estadevastación es que, de la antigua catedral, sólo quedó en pie el campanario.

Este aciago episodio obligó a construir Panamá la Nueva en 1674, situada 8 km aloeste de Panamá la Vieja y circundada de fortificaciones. Más tarde, en 1751, la ciudad ysus alrededores pasarían a formar parte de la Nueva Granada.

La inauguración del canal de Panamá, en 1914, impulsó el desarrollo de este centrourbano, que se tornó totalmente dependiente del tráfico marítimo y de los servicios queéste generaba. De este modo, las industrias de la capital (sobre todo refinerías, fábricastextiles y de bebidas) acabarían cobrando un notable protagonismo.

Un poco de historia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 17

Dia 1Ciudad de PanamáDespués de desayunar, llevaremos a cabo una visita por las calles de la capital panameña, enun intenso recorrido que nos permitirá conocer los enclaves más interesantes de estacosmopolita ciudad.

La visita dará comienzo el área de esclusas de Miraflores, donde podremos contemplar elpaso de los barcos por este punto del canal y el funcionamiento de sus esclusas. Asimismo,también dispondremos de tiempo libre para recorrer el museo, que nos ayudará a conocer lahistoria del canal (la entrada, de unos 8 dólares, no está incluida).

A continuación, nos dirigiremos al casco antiguo de la ciudad, su área colonial, que albergó lasegunda ciudad de Panamá y que cuenta con notables muestras de arquitectura colonial. Allítendremos ocasión de conocer la plaza de la Independencia, la catedral, el PalacioMunicipal, la iglesia de San José —en la que se encuentra su célebre altar de oro— el ArcoChato y el convento de Santo Domingo.

Seguidamente, iremos desde el paseo de las Bóvedas hasta la plaza de Francia, antes dealcanzar la plaza de Bolívar, donde se localizan el Teatro Nacional y la iglesia de SanFrancisco de Asís.

La siguiente parada de nuestro tour será El Causeway de Amador, desde el que gozaremosde vistas espectaculares sobre la ciudad y del canal de Panamá.

Tras la visita, regresaremos a lo que hoy en día constituye la zona más moderna de Ciudad dePanamá, con sus altos y modernos edificios, hoteles y bloques de apartamentos, el distritofinanciero, el área de restaurantes y el paseo marítimo.

Por último, volveremos al hotel. Alojamiento.

Resumen del día

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 18

Tras el desayuno, dedicaremos esta jornada a recorrer los lugares de mayor interés de Ciudadde Panamá, en compañía de nuestro guía. Acabado el tour, regreso al hotel y alojamiento.

También cabe destacar que en el transcurso de las obras se emplearon unos 30millones de kilos de dinamita, y que durante las mismas perdieron la vida alrededor de27.000 personas.

Actualmente, unos 40 barcos diarios esperan entre 8 y 14 horas para poder transitarpor las aguas del canal. Normalmente, el peaje que tiene que satisfacer cadaembarcación es de unos 30.000 dólares, aunque la tarifa va en función del peso delbarco.

Hoy por hoy, el récord absoluto lo ostenta el MCS Fabienne, que el 7 de mayo del 2008desembolsó 317.142 dólares por cruzar el canal. Una cifra que queda muy lejos de laque pagó el aventurero Richard Halliburton (1900­1939) en 1926: 36 centavos,correspondientes a su peso corporal, y el peaje más bajo del que se tiene noticia.

…cada año cruzan el canal unos 14.000 barcos, y que la cifra se eleva a un millónde navíos desde 1914, año en el que fue inaugurado?

No obstante, éstas no son las únicas cifras estratosféricas ligadas a este proyecto deingeniería. Sin ir más lejos, su construcción costó la friolera de 352 millones dedólares de la época, incluidos los 40 millones de dólares que su impulsor, EstadosUnidos, tuvo que abonar a la Compagnie Nouvelle du Canal de Panama y los 10 millonesque pagó a Panamá.

¿Sabías que…

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 19

Dia 1Ciudad de Panamá-ParqueNacional del Chagres-Ciudadde PanamáEmpezaremos la jornada desayunando en el hotel, antes de adentrarnos en la selva panameñay trasportarnos a la época de las culturas precolombinas.

A primera hora, saldremos de Panamá para trasladarnos por carretera junto al río, donde ungrupo de nativos de la comunidad emberá nos estará esperando para embarcar en unacanoa tradicional, en la que recorreremos bellísimos paisajes fluviales y la selva del Chagres.Esta travesía nos permitirá adentrarnos en un bosque tropical lluvioso y alcanzar elasentamiento de este grupo étnico, que conserva costumbres y tradiciones seculares. Por estemotivo, la jornada de hoy es, en cierto modo, un viaje en el tiempo, ya que seremos testigos deformas de vida anteriores a la llegada de los españoles a Panamá.

Como veremos, las viviendas de los emberás son cabañas construidas a modo de palafitos,sin paredes interiores, sobre estacas de madera y con techos de palma. El principal medio devida de este grupo étnico es la agricultura y la pesca, si bien la artesanía y el turismo puedencontarse como una importante fuente de sustento. Su vestimenta típica es el guayuco otaparrabo, y lucen algunos tatuajes realizados con pintura negra de origen vegetal,denominados jaguas. A su vez, las mujeres visten una paruma o falda.

A nuestras llegada, los emberás nos estarán esperando afectuosamente con su música y sunatural amabilidad. Son buenos conversadores y muy abiertos, y les gusta dar a conocer sustradiciones. El jefe de la comunidad nos hablará de su forma de vida y de su preocupación pormedio ambiente. También compartirán con nosotros algunos de sus conocimientos debotánica y cómo los aplican a diario en su farmacología.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 20

Y para poner el broche de oro a esta jornada inolvidable, saborearemos un delicioso almuerzoa base de pescado y frutas, mientras nuestros anfitriones nos deleitan con sus charlas y susdanzas. Por otro lado, nos mostrarán y ofrecerán algunos de los productos artesanales queconfeccionan en madera o coco y trenzados de fibra natural, así como otros artículos quepodremos adquirir.

Una vez finalizada la visita a la comunidad, regresaremos de nuevo en canoa hasta el puestode embarque, para continuar en autocar hasta llegar nuevamente al hotel. Noche libre yalojamiento.

Alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y traslado a la selva del Chagres para conocer a la minoría étnica de losemberás, quienes nos acompañarán en un paseo en canoa, nos mostrarán su comunidad ycompartirán con nosotros un almuerzo típico. Tras esta visita, regreso a nuestro hotel enCiudad de Panamá. Alojamiento.

…Panamá cuenta actualmente con siete grupos indígenas?

Las comunidades en cuestiones son las siguientes: bokotás, bribríes, nasos o teribes,ngäbes, buglés, guna­yalas y emberás­woounans, a quienes tendrás ocasión devisitar durante tus dos días libres en Ciudad de Panamá. Sin embargo, sólo los tresúltimos gozan de un reconocimiento jurídico explícito y de un número de integrantes máso menos significativo.

En el caso de los emberás, éstos se localizan en la comarca de Emberá­Wounaan,situada en el extremo oriental de Panamá y con cerca de 10.000 habitantes.

Sea como fuere, cabe subrayar que la diversidad etnográfica va mucho más allá de lasminorías indígenas mencionadas. De hecho, gran parte de la población panameña esmestiza (es decir, descendiente de los españoles de la colonia y de emigrantes oriundosde España que alcanzaron la zona años después).

El resto de la masa demográfica panameña es un peculiar collage de nacionalidades yculturas, formado por cimarrones, caribeños, hindúes y chinos. En el caso de estasdos etnias de origen asiático, su llegada a Panamá se produjo a comienzos del siglo XX.

¿Sabías que...

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 21

Dia 1Ciudad de Panamá-Gatún-Portobelo-Ciudad de PanamáTras el desayuno, tenemos previsto efectuar un magnífico itinerario con el que atravesaremosel país de costa a costa, hasta alcanzar el Caribe panameño.

Durante el recorrido, que incluye un riquísimo almuerzo en ruta, visitaremos las esclusas dellago Gatún, situadas en la entrada noroeste del canal de Panamá. En vez de dos zonas deesclusas, como ocurre en la vertiente del Pacífico (Pedro Miguel y Miraflores), en el ladocaribeño únicamente se construyó una, que es la que contemplaremos. En este caso, hay tresesclusas para cada dirección, distribuidas en un complejo de 1,5 km2. Aunque no disponede un centro de visitantes, el lugar cuenta con una plataforma que brindan estupendas vistassobre el canal.

Nuestra visita prosigue en Portobelo, localidad situada a 105 km de Ciudad de Panamá. Subahía fue descubierta por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502, en el transcurso de sucuarto viaje a América, y en 1586, el lugar fue escogido como centro del Caribe por susmagníficas condiciones topográficas y portuarias, las mejores de la costa centroamericana.Portobelo se consolidaría años después como uno de los puntos estratégicos para el trasiegodel oro y la plata entre Lima y Sevilla, que era la capital comercial del imperio español.

Durante nuestra visita, caminaremos por un poblado y por antiguas fortificacionesespañolas.

Además, nos acercaremos a la iglesia de San Felipe, un sencillo edificio encalado que ha sidodeclarado Monumento Nacional y que se alza sobre el solar que albergó la desaparecidaiglesia Mayor (1606). Su interior da cabida al famoso Cristo Negro de Portobelo, muyvenerado por los lugareños.

Finalizada la visita, regresaremos a Ciudad de Panamá. Noche libre y alojamiento en el hotel.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 22

Resumen del día

Después de desayunar, disfrutaremos de una excursión que nos permitirá conocer las esclusasdel lago Gatún y Portobelo, que reúne un poblado indígena, fortificaciones de la época colonialy la iglesia de San Felipe, en cuyo interior se venera el célebre Cristo Negro de Portobelo(almuerzo en ruta incluido). Finalizada la visita, volveremos a Ciudad de Panamá. Alojamiento.

…según la leyenda más extendida, la talla del Cristo Negro llegó a Portobelo en unnavío procedente de Cartagena de Indias (Colombia)?

De acuerdo con este relato, cuando el barco intentó abandonar la bahía portobeleñadespués de haber realizado la escala de rigor, esta embarcación se quedó inmovilizadaen mitad del mar. Sólo tras desprenderse de la imagen votiva que transportaba, la navepudo continuar su travesía sin contratiempos.

De todos modos, al Cristo Negro se le atribuyen otros muchos milagros desde elsiglo XVII. De ahí la gran devoción que le profesa la población local.

Su festividad, que tiene lugar el 21 de octubre, destaca por acoger unamultitudinaria procesión, sin duda una de las más importantes de Panamá. Encualquier caso, y pese al hondo sentimiento religioso que encierra esta fecha, lo cierto esque por las noches se llevan a cabo celebraciones mucho más mundanas, y que son unpoderoso imán para los jóvenes de todo el país. Si tu viaje coincide esta fiesta, terecomendamos que no te la pierdas.

¿Sabías que…

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 23

Dia 1Ciudad de PanamáDespués de desayunar, tendrás esta quinta jornada del viaje a tu entera disposición paraacabar de disfrutar de Ciudad de Panamá con total libertad. Desde primera hora de la mañana,podrás recorrer sus calles modernas y coloniales, visitando de sus centros de ocio y susrestaurantes. Si lo deseas, también tienes la opción de conocer Panamá la Vieja, centroarqueológico donde estuvo ubicada inicialmente esta urbe, desde su fundación en 1519 y hasta1671, fecha en la que fue arrasada por la piratería.

Y si te apetece dar un paseo y respirar aire puro, nada mejor que el Parque NaturalMetropolitano, un pulmón verde de 232 hectáreas que forma parte del Sistema Nacional deÁreas Protegidas de Panamá. Si lo deseas, en su centro de visitantes te darán toda lainformación que necesitas para aprovechar al máximo tu visita.

Son muchas las actividades y excursiones que puedes llevar a cabo desde la capitalpanameña, entre las que cabe destacar las visitas al Parque Nacional Soberanía, situado enel área de Gamboa y con una superficie de 19.000 hectáreas, en las que habitan unas 500especies de aves.

También puedes realizar una excursión al archipiélago de Las Perlas, un conjunto de 227islas o islotes cuyo lecho marino fue famoso por la abundancia del valioso material nacaradoque le da nombre. Sin embargo, la extracción de perlas en este enclave finalizó en la décadade 1930.

un cómodo tren panorámico que avanza bordeando las aguas del canal hasta la ciudad deColón, famosa por albergar una enorme Zona Libre, creada en 1948 en un intento de reactivarla economía local.

Alojamiento.

Resumen del día

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 24

Desayuno en el hotel y jornada libre para que acabes de recorrer por tu cuenta Ciudad dePanamá y sus inmediaciones. Alojamiento.

Capital de la provincia homónima y ubicada en el centro de Panamá, la ciudad de Colónse halla a tan sólo 97 km de la capital del país, lo que la convierte en un reclamo más queaconsejable.

Su fundación, que tuvo lugar en 1852, coincidió con la apertura del primer tramodel ferrocarril panameño, que conectaba Colón con Ciudad de Panamá.Posteriormente, los planes de construcción del canal confirieron a la localidad que nosocupa un protagonismo renovado. De hecho, el canal ha convertido a Colón en uno delos puertos más importantes del mar del Caribe.

Sus habitantes, mayoritariamente negros, son descendientes de la mano de obraimportada para la construcción del canal. No obstante, poco queda de este sórdidopasado, ya que esta urbe se ha consolidado como un animado centro turístico, dotadode las más modernas infraestructuras. A su vez, Colón está bien conectada con Ciudadde Panamá, gracias a una carretera que enlaza el istmo

de un extremo a otro.

No te lo pierdas

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 25

Dia 1Ciudad de Panamá-EspañaTras casi una semana recorriendo los principales atractivos de Panamá, llega el momento deregresar a casa.

Desayunaremos en el hotel y, si hay tiempo para ello, te invitamos a visitar alguno de losmuseos más importantes del centro de la localidad, como el Museo Afroantillano, el Museode Arte Contemporáneo o el Museo de Ciencias Naturales.

A la hora establecida, nuestro representante nos acompañará al aeropuerto internacional deTocumen, donde realizaremos los trámites de facturación y embarque.

Durante el trayecto (pasaremos la noche a bordo), podrás descansar y repasar alguno de losgrandes momentos de este periplo: la zona colonial de la capital panameña, su sorprendentecanal, las minorías étnicas que habitan junto al río Chagres; la costa caribeña, la imponenteesclusa de Gatún, Portobelo y las leyendas que rodean a su Cristo Negro…

Con la llegada a tu ciudad de origen,

finalizan nuestros servicios. Deseamos que el viaje haya sido de tu agrado y que, en adelante,se te escape una sonrisa cuando evoques todas las experiencias que hemos vivido enPanamá. Y por supuesto, que desees volver a disfrutar de la proverbial hospitalidad panameña.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros deInternet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unasvacaciones tan especiales como las tuyas.

Resumen del día

Desayunaremos en el hotel, y a la hora establecida, uno de nuestros representantes nosacompañará al aeropuerto de Tocumen para volar de regreso a España. Noche a bordo,llegada al aeropuerto de destino y fin de nuestros servicios.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 26

…la música y el baile son dos elementos omnipresentes en el día a día de lapoblación panameña?

A pesar de que el catálogo de danzas locales es más que generoso —como ocurre enmuchos otros países de América Central y del Sur—, entre las más típicas y arraigadasse encuentra la cumbia. Ésta presenta dos versiones: el socavón y la mejorana­poncho.

Otra modalidad muy apreciada es el punto y el tamborito, la danza cantada queaparece mencionada en la obra La dama boba, de Félix López de Vega. De hecho, enuno de los estribillos de la famosa pieza teatral, se dice que esta manifestación cultural“viene de Panamá”.

ncubarán gracias al calor del sol. Conforme van naciendo, las tortuguitas abandonaránel nido durante la noche o la madrugada y se lanzarán a la carrera para alcanzar el marde manera instintiva, por ser el lugar más brillante en el horizonte.

¿Sabías que…

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 27

Hoteles

HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN BOCAS DEL TORO

HOTELES PREVISTOS (O SIMILARES) EN CIUDAD DEPANAMÁ

Playa Tortuga Hotel & Beach Resort 9355

Hotel El Panama By Faranda Grand 9355

Crowne Plaza Panama 9354

Las Americas Golden Tower Panama 9355

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 28

Guía de Panamá

Una metrópolis moderna y cosmopolita,naturaleza selvática a raudales, unaextraordinaria biodiversidad, minorías étnicas,vestigios coloniales, playas caribeñasperfectas para arrinconar los problemas…Este cóctel de sensaciones confluye, como nopodía ser de otro modo, en Panamá, uno delos países más desarrollados deIberoamérica y el más próspero deCentroamérica.

Emplazado en el istmo americano, entreCosta Rica (al noroeste) y Colombia (alsudeste), Panamá es un pequeño país de casicuatro millones de habitantes que combinaimportantes sistemas montañosos conmás de 2.500 km de frente marítimo, unaparte del cual mira hacia las cálidas aguas delmar del Caribe. Precisamente, este rasgo estácontribuyendo a consolidar el país como undestino turístico cada vez más codiciado.

De todos modos, sus visitantes se limitan aseguir el ejemplo de los predecesores queabrieron la veda hace cinco siglos. Sin ir máslejos, la zona donde hoy se asienta laactual República de Panamá fue recorridaentre 1510 y 1520 por los conquistadoresespañoles Vasco Núñez de Balboa, PedroArias Dávila, Juan Ponce de León y Juan de

Colombia el tratado Herrán­Hay, por el queobtenía los derechos exclusivos para laconstrucción del mismo. El Senadocolombiano se negó a ratificar el acuerdo,pero la oligarquía panameña, alentada por elpresidente Roosevelt, promovió unmovimiento separatista que culminó con laindependencia de Colombia el 3 de noviembrede este mismo año. A los pocos días sefirmaba un nuevo tratado por el que seconcedía a perpetuidad el uso y control delcanal a cambio de un canon anual dearrendamiento.

Tras un arduo proceso de construcción, elcanal fue inaugurado el 15 de agosto de1914, día en el que la zona quedóautomáticamente bajo el control directo deuna administración civil y militarestadounidense. Una circunstancia que, a lapostre, acabaría enervando a parte de lapoblación panameña. La crispación alcanzósu punto más álgido en 1964, momento en elque la hostilidad de la población local,reflejada en un problema de izado debanderas, desencadenaría una violentareacción por parte de los norteamericana.

Las aguas volvieron a su cauce en 1977, conla firma de los tratados de Cater­Torrijos,

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 29

Castañeda.

Siguiendo con la historia de esta fascinantetierra, ya en 1739, Panamá se integró en elVirreinato de Nueva Granada (quecomprendía Colombia, Venezuela y Ecuador).No obstante, coincidiendo con laindependencia de Colombia, se convirtió enuna de sus provincias.

Durante el siglo XIX, se llevaron a cabo entresus habitantes las primeras manifestacionesindependentistas, promovidas por interesesextranjeros encaminados a la construcción deun canal en el istmo: el futuro y archiconocidocanal de Panamá. Unas aspiraciones que seconcretaron en 1878, fecha en la que laCompagnie Nouvelle du Canal de Panamaobtuvo de Colombia la autorización para lasobras. Éstas se iniciaron en 1881, pero separalizaron ocho años después pordificultades técnicas y financieras.

Y a río revuelto, ganancia de pescadores: en1903, Estados Unidos firmaría con

mediante los cuales se concedía la plenasoberanía del canal a Panamá a partir del año2000.

Hoy, esta nación centroamericana ha sabidoexonerarse de los conflictos de interesesdescritos, ligados, como ocurrió en el sigloXVII con la piratería, a su privilegiadoemplazamiento. Así, las tensiones de antañohan dado paso a un país moderno y acogedorcon todos los ingredientes para sorprender alturista.

Dejando al margen su etiqueta de paraísofiscal, Panamá es una tierra que conjuga todotipo de servicios con un pasado rico yabigarrado, aún latente en construccionescoloniales y formas de vida precolombinasque perviven en alguno de sus recónditosasentamientos indígenas.

¿Necesitas algo más para animarte a explorareste tesoro en el corazón de América?

…el popular sombrero panameño no procede de este país, sino de Ecuador?

Sin duda, uno de los rasgos más definitorios entre el turismo es el uso de este accesoriotan llamativo y tan apreciado por los turistas extranjeros. No obstante, en honor a laverdad, no se trata de una pieza de artesanía patria, sino que es un producto de origenecuatoriano.

La razón de su presencia en tierras panameñas tiene que ver con el canal de Panamá ysu frenética actividad comercial. De hecho, a través del mismo se transportandiariamente cientos de productos para ser distribuidos en todo el mundo. Y entreellos, se cuentan estos famosos sombreros de color blanco, que suelen hacer furor entrelos recién llegados.

Por lo tanto, si tienes en mente adquirir uno durante tus vacaciones, no dudes enpreguntar por los sombreros panameños de origen ecuatoriano.

¿Sabías que...

PUNTOS DE INTERÉS

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 30

Bocas del Toro Chiriquí

Ciudad de Panamá Gamboa

Guna Yala Pedasí

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 31

INFORMACIÓN ÚTIL

Portobelo Gastronomía

Clima

Documentación necesariaPara viajar a Panamá, necesitas estar en posesión de un pasaporte válido con más detres meses de vigencia. Ten en cuenta que las autoridades panameñas son muy estrictas enel cumplimiento de este requisito y expulsan sistemáticamente a los extranjeros que intentenentrar en el país con un pasaporte de vigencia inferior a tres meses.

Asimismo, se exige que la libreta del pasaporte esté en buen estado, sin deterioro alguno. Sino es así, es posible que te denieguen la entrada al país.

Asimismo, también es necesario llevar contigo un billete de avión de vuelta y ladocumentación necesaria para entrar en otro país de destino y acreditar solvenciaeconómica.

Si tienes pensado viajar con menores, ten en cuenta que las autoridades panameñas exigenque éstos, tanto si tienen la nacionalidad de Panamá como si son extranjeros, salgan del paísacompañados de sus padres o representantes legales. Si el menor sale acompañado por unode los dos, deberá contar con autorización del otro progenitor autenticada ante notario y, si unode los padres ha fallecido, el otro deberá presentar el correspondiente certificado defallecimiento. Si el menor sale acompañado de un tercero, deberá contar con autorizaciónnotarial de ambos progenitores. Para más información, puedes consultar el siguiente sitio web:www.migracion.gob.pa

Si tu estancia en Panamá es inferior a 90 días, no será necesario tramitar un visado. En elcaso de que tengas pensado quedarte más tiempo en este país, deberás dirigirte a las oficinasde Migración y Naturalización antes de que finalice este plazo.

En caso de robo o pérdida del pasaporte, puedes dirigirte a la Embajada de España enPanamá. Ésta se halla en la plaza de Belisario Porras, entre la avenida de Perú y la calle 33 A

Preparando el viaje

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 32

Panamá. Ésta se halla en la plaza de Belisario Porras, entre la avenida de Perú y la calle 33 A(distrito de Calidonia, Ciudad de Panamá; apartado postal 0816­06600).

Vacunaciones y saludEs obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos extranjeros procedentes deÁfrica y determinados países sudamericanos. En el resto de los casos, esta vacuna esrecomendable si tienes previsto visitar zonas selváticas. Asimismo, se recomienda proteccióncontra la malaria si se visita la zona de los lagos de Boyana y Gatún.

Para más información, consulta la siguiente página web: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Si vas a visitar zonas selváticas o barrios marginales de Ciudad de Panamá, te aconsejamosusar regularmente repelentes antimosquitos (preferentemente, adquiridos en Panamá),especialmente por la tarde.

Si tiene previsto visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante teneren presente que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria­paludismo (enmenor medida) en la zona, por lo que conviene utilizar repelentes antimosquitos.

Por otro lado, las condiciones sanitarias son satisfactorias Ciudad de Panamá y en loscentros turísticos. Asimismo, el agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas lascapitales de provincial.

En el caso de que necesitaras asistencia médica, puedes dirigirte a estos tres hospitalesprivados de Ciudad de Panamá:

Clínica­Hospital PaitillaHospital Punta PacíficaHospital NacionalY a los siguientes hospitales públicos, también situados en la capital panameña:

Hospital Seguro SocialHospital Santo TomásHospital del NiñoEn cualquier caso, se recomienda viajar provisto de seguro médico, ya que no siempre esposible recibir atención en los hospitales públicos y muchos centros exigen pagar la atenciónmédica por adelantado.

Por último, ten presente que el número de teléfono de emergencias sanitarias en Panamáes el 911.

Ropa y material recomendadosA la hora de viajar a Panamá, elige la ropa que se adapte al clima tropical, priorizando lasprendas de tejidos naturales, frescos y transpirables, como el algodón o el lino. De todosmodos, también es aconsejable que tengas a mano una sudadera, una chaqueta fina o unsuéter, ya que te será muy útil en algunos edificios y hoteles que tengan el aire acondicionadoa poca temperatura, o en los desplazamientos largos en autocar.

Si tienes en mente visitar zonas montañosas o selváticas, ten a mano un chubasquero o un

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 33

paraguas, ya que las precipitaciones suelen ser habituales en esas áreas.

En cuanto al calzado, no olvides de llevar contigo sandalias y zapatos abiertos (las utilizarásdurante la mayor parte del tiempo) y bambas o botas resistentes, si tienes previsto practicar

senderismo.

No obstante, no hace falta que llenes la maleta hasta los topes, ya que Ciudad de Panamácuenta con numerosas lavanderías a la que puedes llevar tu ropa. Además, en todo el paíspodrás adquirir prendas de vestir a un precio muy competitivo.

Por supuesto, es aconsejable que lleves permanentemente contigo un repelente de insectos(sobre todo en las áreas costeras, siendo recomendable que los adquieras en destino).Además, también debes hacerte con un par de gafas de sol y una gorra o un sombrero paralos días calurosos.

Aunque es muy fácil conseguir medicamentes en todo el país, no está demás que tengas amano tu propio botiquín, con antiinflamatorios, antidiarreicos, antihistamínicos y contra lamalaria, en el caso de que vayas a visitar una zona de riesgo.

Diferencia horariaLa hora oficial en Panamá a lo largo de todo el año es GMT­5. Por lo tanto, son seis horasmenos que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales deoctubre a finales de marzo) y siete horas menos durante los meses restantes.

MonedaLa moneda oficial de Panamá es el balboa, que mantiene permanentemente la paridad conel dólar estadounidense. El balboa se divide en 100 centésimos [sic].

A pesar de que no existen billetes en divisa local (se utilizan los dólares), Panamá acuñamonedas de 50 centésimos y otras más pequeñas con el perfil de Vasco Núñez de Balboa.Actualmente, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centésimos, que conviven con losbilletes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. En estos dos últimos casos, ambos son difíciles decambiar, por lo que te recomendamos llevar encima billetes de menos valor o tratar decanjearlos en una entidad bancaria de Ciudad de Panamá.

Dado que los euros no suelen aceptarse, debes cambiar tu moneda por balboas o dólares en elBanco Nacional de Panamá, situado en el aeropuerto de Tocumen, o en alguna de las casasde cambio que abren sus puertas Ciudad de Panamá. Por otro lado, ten presente que losbancos panameños no cambian monedas. Por ello, es aconsejable que lleves una ciertacantidad de dólares estadounidenses al entrar en Panamá.

En cuanto a las tarjetas de crédito, en casi todos los cajeros automáticos podrás sacardinero utilizando las tarjetas Visa, Visa Electrón o MasterCard. En Ciudad de Panamá, enlas principales localidades del país y en los grandes centros turísticos (como Bocas del Toro),no tendrás ningún problema para encontrar entidades bancarias.

En cambio, en poblaciones pequeñas, como las de Darién o Guna Yala, difícilmente hallarás un

En el destino

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 34

cajero automático, por lo que tendrás que ir bien provisto/a de una cierta cantidad de efectivo.

No olvides que los bancos españoles cobran una comisión por sacar dinero de un cajero enotro país, y que actualmente no hay bancos españoles que operen en Panamá.

Finalmente, recuerda que las tarjetas de crédito son aceptadas en los establecimientoscomerciales y su uso es generalizado y seguro, a pesar de que conviene adoptarprecauciones para evitar casos de falsificación y duplicación, como en cualquier otra parte delmundo.

IdiomaAunque en Panamá conviven 19 lenguas, el idioma oficial y predominante es el español,que cuenta con 2,1 millones de hablantes. Otras lenguas minoritarias son el inglésafroantillano, utilizado por 268.000 personas; el ngäbere, empleado por otras 128.000; el guna,con 15.000 usuarios; el emberá norteño, que es el idioma propio de 10.000 panameños, y elchino hakka, en el que se expresan 6.000 personas.

ElectricidadLa corriente eléctrica en todo el país es de 120 voltios, con una frecuencia de 60 Hz. Losenchufes son del A/B, con dos clavijas planas, por lo que es aconsejable llevar contigo unadaptador.

Tasas del paísHay que abonar una tasa a la salida del país de 40 dólares americanos, aunque ya estáincluida en el precio del billete de avión.

ComprasEn Panamá se produce una artesanía variada y de calidad, que puede adquirirse tanto enasentamientos indígenas como en establecimientos especializados de la capital, Ciudad dePanamá. Dentro del muestrario de productos disponibles, destacan las tallas en caoba, lacerámica y los artículos de cartón piedra.

En cualquier caso, el producto estrella es la mola guna, una tela o prensa de vestir femeninade vivos colores. A su vez, los guaymiés producen unas bolsas de pita o cabuya que reciben elnombre de chacaras, sí como collares de cuentas denominados chaquiras.

Al margen de la artesanía local, tampoco hay que dejar de adquirir los míticos sombrerospanamá (curiosamente, no siempre fáciles de encontrar) y las hamacas.

Asimismo, en Panamá también es fácil encontrar productos de primeras firmas mundiales

—en el ámbito de la ropa, el calzado, la joyería, los perfumes, las vajillas y loselectrodomésticos— a precios muy rebajados.

Uno de los mejores lugares para comprar es vía España, en Ciudad de Panamá, una de lasarterias más comerciales de este país centroamericano.

AduanasNo hay restricciones ni en moneda local ni en dólares estadounidenses. No obstante, se exigeuna declaración si se quiere entrar en el país con una cantidad superior a los

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 35

10.000 dólares estadounidenses.

Asimismo, está permitido introducir o sacar del país una cantidad moderada de loción, coloniasy perfumes en botellas abiertas para uso personal, artículos de regalo hasta un valor máximode 50 balboas, 3,5 kg tabaco o 500 cigarrillos y 3 botellas de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, ten presente que están prohibidos los siguientes elementos: carne y productosanimales (incluyendo camarones y larvas de camarón), fruta y verdura.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 36

Detalles de la experiencia

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 37

Bocas del Toro

Este bucólico archipiélago está formado por dos grandes islas ymás de 200 islotes situados a escasos kilómetros de la costanoroeste de Panamá, entre manglares, exuberantes bosquestropicales, arrecifes de coral y las hermosísimas aguas colorturquesa del mar del Caribe.

Estas islas, convertidas en un destino turístico de primer orden enlas últimas décadas, son un verdadero paraíso por sus

playas de arena blanca y sus aguas cristalinas, tan trasparentes que permiten contemplar lasestrellas de mar que descansan sobre el lecho marino —y que son objeto de protección estatal—, así como las múltiples especies de peces de colores que habitan en este lugar privilegiado.

Pese a todo, su visitante más famoso fue sin duda Cristóbal Colón, quien recaló por primeravez en el archipiélago el 6 de octubre de 1502, durante su cuarto y último viaje a lasAméricas, y dio su nombre a las islas principales.

Aunque durante siglos fueron uno de los rincones más remotos del país, en la actualidad, Bocasdel Toro está perfectamente conectado con el resto de la geografía panameña, hasta el puntode que su enclave más extenso, Isla Colón, ya dispone de un aeropuerto.

Si bien el desarrollo turístico ha cambiado sustancialmente la fisonomía de esta última isla yotros territorios insulares vecinos, el visitante que aterriza en el archipiélago por primera veztiene la sensación de haber retrocedido en el tiempo. De hecho, inmediatamente se ve envueltode inenarrables reductos de naturaleza virgen —especialmente en Isla Bastimentos, lasegunda más importante— y pintorescas poblaciones con casitas de madera que reposan sobreel mar. Allí viven afrocaribeños de mirada profunda y mujeres que lucen rulos de metal y mallasmulticolores, al tiempo que se expresan alegremente en guari­guari, el dialecto de las islas.

Por todo ello, Bocas del Toro es una invitación a la relajación y la calma. Un lugar privilegiado enel que disfrutar del sol, la playa, una cálida y omnipresente brisa y una luz difícil de ver en otrosrincones del planeta.

Asimismo, el archipiélago se ha convertido en un destino muy codiciado para los observadoresde aves, los buceadores, los surfistas y los amantes del ecoturismo, quienes acuden hasta allíde todas partes del mundo para admirar la extensa fauna marina autóctona y presenciar decerca espectáculos únicos, como la anidación y eclosión de huevos de tortuga, que tiene lugarentre los meses de

abril y julio en la playa Larga del Norte.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 38

Chiriquí

La provincia de Chiriquí, una de las divisiones administrativas dePanamá, se encuentra ubicada en el sector oeste del país.Precisamente, este emplazamiento privilegiado es uno de susgrandes alicientes, ya que limita con áreas de innegable atractivoturístico: al norte, con la provincia caribeña de Bocas del Toro y lacomarca de Ngäbe­Buglé, famosa por la presencia de la minoríaindígena homónima; al oeste, con Costa Rica; al este, con laprovincia de Veraguas, y al sur, con el océano Pacífico.

Sus costas, con un perfil muy recortado, destacan por dar cabida a un buen número de islas y aaccidentes geográficos como la bahía de Charco Azul, con Puerto Armuelles. Asimismo,Chiriquí también se caracteriza por una orografía netamente montañosa, al albergar la cordilleraCentroamericana. En ella se alzan picos como los de Pando (2.453 m), Picacho (2.874 m),Horqueta (2.268 m), Santiago (2.826 m) y, sobre todo, el célebre volcán Chiriquí, el más altodel país. Las erupciones de este imponente cono, cuya cima se eleva 3.478 m sobre el nivel delmar y al que también se conoce con el nombre de Barú, están documentadas desde antes delsiglo XVI.

La abundancia de montañas y cerros en esta provincia se traduce también en la existencia denumerosos ríos, como el Chiriquí Viejo, el Divalá, el David, el Chriquí, el Fonseca, el Santiago yel Tabasará.

Como en el caso de otros muchos enclaves de América Latina, su historia está estrechamenteligada a la llegada de los conquistadores españoles a la zona. De hecho, su descubrimiento,acaecido en 1519, se atribuye a Gaspar de Espinosa. No obstante, la creación de la provinciano se produjo hasta 26 de mayo de 1849, durante el período en el que Panamá formaba partede Colombia.

De carácter marcadamente agrícola, su economía se sustenta actualmente en los cultivos deproductos tropicales —principalmente, el café, la caña, el café y el tabaco—, en la explotación demaderas finas, en la comercialización de hierbas medicinales y en la extracción de oro, cobre ycarbón.

Con una población de 400.000 habitantes, Chiriquí tiene como capital la ciudad de David, en laque hoy residen más de 80.000 personas. En los últimos años, esta urbe se ha convertido enuno de los destinos más visitados de Panamá, lo que ha propiciado la apertura de ungeneroso rosario de hoteles, restaurantes y oficinas bancarias, así como la reconstrucción desu casco histórico.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 39

Del mismo modo, tampoco hay que perderse el distrito de Boquete. Rodeado de cafetales y deverdes colinas de formas suaves, este lugar brinda al turista un clima perfecto, bellísimosjardines y, a unos 20 km, la célebre piedra pintada de Los Pozos de Caldera, una ciclópeapiedra decorada con enigmáticos petroglifos precolombinos.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 40

Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá es la capital de la República panameña, lacapital de la provincia homónima y la urbe más grande ypoblada del país, al dar cabida a más de 880.000 habitantes ensu término municipal y a más de 1,2 millones de personas en suárea metropolitana, que incluye el distrito de San Miguelito.

Situada en la costa del océano Pacífico junto a la desembocaduradel canal de Panamá —su gran prodigio de ingeniería—, Ciudadde Panamá es también el centro político, administrativo y culturalde la nación.

Como en el caso de muchas otras ciudades iberoamericanas, su historia está estrechamenteligada a la llegada de los conquistadores españoles. Sin ir más lejos, su primer asentamiento,bautizado como Panamá la Vieja, fue fundado el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, yalbergó en sus inicios un centenar de habitantes. En primer asentamiento europeo, establecidoen la vertiente del Pacífico, fue un pueblo de pescadores que se convirtió rápidamente en unacabeza de puente para la exploración y conquista de la región de Perú, así como un importantepunto de tránsito para el transporte de oro y plata a España. Dos años más tarde, en 1521, laciudad adquirió el título de Ciudad Real y un escudo de armas, mediante un real decreto delemperador Carlos I.

Por su prosperidad, esta localidad no tardó en convertirse en objeto de deseo para la piratería.Así, en 1671, el pirata galés Henry Morgan y sus 1.200 hombres arrasaron la ciudad. Tras elsaqueo y el incendio que siguió, los españoles optaron por trasladar la urbe a un enclave másprotegido, situado a unos 8 km de este enclave.

Ya en el siglo XIX, entre 1848 y 1869, concluyeron las obras de la primera líneatranscontinental de ferrocarril, que conectaba las tierras panameñas con Estados Unidos.Esta acción, que supuso una importante inversión económica, alimentó la pujanza de la ciudaddurante este período.

Años después, la construcción del canal de Panamá, diseñado en el siglo XVI y terminado en1914, fue de gran ayuda para el desarrollo de la economía y las infraestructuras del país, ycontribuyó a la erradicación de la fiebre amarilla y de la malaria, hito que se logró con el apoyode Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores que participaron en las obrasdel canal procedían de las Indias Occidentales, lo que generó tensiones raciales y sociales sinprecedentes en la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la presencia de personal militar y civil se

incrementó con la construcción de bases militares, lo que comportó nuevas tensiones entre lospanameños y los estadounidenses que vivían en la zona del canal. En este sentido, losprincipales disturbios tuvieron lugar el 9 de enero de 1964.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 41

A finales de la década de 1970 y hasta los años ochenta, Panamá se convirtió en un punto deatracción bancario, gracias al lucrativo negocio del blanqueo de capitales. Esto acabaríaconsolidando

a Ciudad de Panamá como un centro financiero de primer orden.

Desde el punto de vista cultural, cabe destacar que la entrada al Pacífico del canal, conocidacomo Causeway de Amador, está siendo potenciada como foco turístico. A este reclamo habríaque sumar su bello centro histórico —declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCOen 1997 y dotado de interesante arquitectura colonial— y la singular arquitectura moderna dePanamá, que aúna el estilo español, francés e italiano y estadounidense en sus edificios másrecientes, como sus espectaculares rascacielos.

Por último, conviene destacar que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales(STRI) está a cargo de un pequeño museo abierto al público en Punta Culebra, en la isla deNaos.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 42

Gamboa

La singular Gamboa es una pequeña localidad panameña situadaa unos 18 km de las esclusas de Miraflores, junto al canal dePanamá y a orillas del lago Gatún, circundada de una exuberantevegetación que forma parte de uno de los espacios con mayorbiodiversidad del mundo: el Parque Nacional Soberanía, queconstituye el hogar de unos 500 tipos de aves. Desde la CannopyTower, se puede disfrutar de magníficas vistas sobre este espacioprotegido de 19.000 hectáreas.

Aunque Gamboa ha perdido parte de su pasado esplendor —circunstancia que se refleja en susnumerosas casas deshabitadas y en varios edificios públicos infrautilizados—, esta poblaciónsigue siendo la sede principal de la División de Dragado de la Autoridad del Canal dePanamá (ACP). Asimismo, los muelles de esta División son utilizados para alcanzar lasinstalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), ubicado en la islade Barro Colorado.

Este espectacular territorio insular, situado en mitad del lago Gatún, descuella por suextraordinaria biodiversidad, lo que la ha valido la declaración de Monumento Natural de laHumanidad. Además, en 1923 pasó a albergar el principal centro de estudios tropicales deMesoamérica.

Conocida internacionalmente por dar cabida a una gran variedad de orquídeas, se trata de unaselva tropical en la que viven monos, tortugas y numerosas aves. De hecho, se calcula que allícrecen unas 1.300 especies botánicas y 120 tipos de mamíferos, de los cuales más de 60son murciélagos.

De todos modos, dejando al margen la llamativa isla de Barro Colorado, Gamboa también es elhogar de caimanes, cocodrilos, iguanas y varios cientos de especies de aves. Debido a suemplazamiento geográfico —sólo hay una carretera que la conecta con el resto de la zona delcanal—, Gamboa se halla junto a importantes extensiones de bosque casi vírgenes. Asimismo,la ruta que se despliega junto al camino del Oleoducto está considerada como uno de losmejores puntos para la observación de aves en Panamá y Centroamérica. Por esta razón,muchos aficionados se unen a ornitólogos profesionales en el conteo de aves que tiene lugaranualmente cerca de Gamboa, organizado por la Sociedad Audubon de Panamá.

Otro punto de interés turístico es el camino de Cruces, perfectamente señalizado desde la zonade aparcamientos de la carretera principal que se interna en el Parque Nacional Soberanía: lacarretera de Madden. La mayor parte de quienes siguen esta ruta caminan unas cinco horasantes de alcanzar el río Chagres.

En el pasado, el de camino de Cruces sirvió para el transporte de metales preciosos y otrosmateriales entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 43

Por último, cabe reseñar que también abre sus puertas en la zona el Parque Botánico yZoológico Summit, que puede visitarse a diario entre las 08:00 h y las 16:00 h. Creado por losestadounidenses en 1923 como lugar de estudio de especies tropicales y de las adaptación deotras especies al entorno, cuenta con 15.000 plantas y un zoo al aire libre, con un excelentemuestrario de fauna autóctona y animales de todo el mundo. Sin embargo, la estrella delzoológico por excelencia es el águila harpía.

A modo de anécdota, también merece la pena destacar que en la película El sastre de Panamá(2001), el personaje interpretado por Pierce Brosnan se hospeda en el hotel de lujo GamboaRainforest Resort y tiene una comida en un restaurante situado Gamboa. En un segundo planode la toma inicial de esta secuencia, se puede ver el puente de hierro y madera que conduce aGamboa, con un trasatlántico situado justo detrás.

Y un último detalle histórico: al estar prácticamente en el centro del canal de Panamá, fueprecisamente en Gamboa donde en 1913 se unieron las aguas interoceánicas.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 44

Guna Yala

Esta comarca panameña, cuyo nombre oficial fue San Blas hasta1998 y Kuna Yala hasta el 2010, comprende un archipiélagoformado por unas 400 islas coralinas (“una para cada día delaño”, según reza un eslogan turístico local), de los cuales sólo 60están habitadas. Estos territorios insulares se enmarcan a orilladel mar del Caribe, en la costa noreste del istmo de Panamá y aunos 120 km al este de Colón.

A resultas de la revolución que tuvo lugar aquí en 1925, en la quesus habitantes se sublevaron contra el gobierno panameño, la zona alcanzó un importante gradode autonomía.

En su inmensa mayoría, la mayor parte de la población local (unas 50.000 personas) estáformada por los indios guna­yalas, un grupo étnico que vive fundamentalmente de la caza, lapesca y el cultivo de cocos.

Esta comunidad indígena llegó a la zona procedente de la parte continental de Panamá,coincidiendo con la invasión española y, muy especialmente, con el período en el que sebuscaba oro en el río Atrato. Como anécdota, vale la pena destacar que el segundogobernador de Panamá, Vasco Núñez de Balboa, contrajo matrimonio con la hija de unlíder guna que le había ayudado a cruzar el istmo de Panamá.

Los guna­yalas se caracterizan por ser una sociedad es matriarcal y monógama y por haberlogrado mantener algunas costumbres ancestrales hasta nuestros días. Por ejemplo, este rasgose refleja en la indumentaria de las mujeres, que lucen vistosos vestidos de colores decoradoscon diseños temáticos y una amplia gama cromática.

En 1999, un indio guna­yala fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, lo queayudó a dar visibilidad a este colectivo.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 45

Pedasí

Esta seductora localidad costera de pasado colonial se haconvertido en los últimos años en el principal destino turísticode la provincia de Los Santos. Aunque una de las razones deesta tendencia hay que buscarlas en la llegada a la presidencia deMireya Moscoso (nacida en esta localidad) en 1999, Pedasí reúnenumerosos activos que hacen de ella un destino ideal paracualquier visitante.

De hecho, desde esta localidad se puede acceder a las excelentesplayas que salpican sus inmediaciones y a dos áreas protegidas de innegable valor ecológico:Isla Iguana e Isla de Cañas.

En el caso de Isla Iguana, declarada Refugio de Vida Silvestre, cabe referirse al soberbio arrecife

coralino que la circunda, y en el que viven peces de gran tamaño, y de más de 200 especies.Asimismo, no es extraño avistar delfines y ballenas. Para llegar a este espacio rico enbiodiversidad, se puede contratar el traslado a bordo de una lancha desde playa Arenal —lamás extensa y concurrida de la zona—, sita a unos 3 km de Pedasí.

En cuanto a Isla de Cañas, el otro gran polo de atracción de las inmediaciones de esta localidad,se trata de una remota isla ubicada al sur de la península de Azuero, y de un importante puntode anidamiento de tortugas marinas. La llegada de los quelonios a la costa panameña seproduce entre septiembre y noviembre (a veces, también a finales de diciembre), momento en elque depositan sus huevos en la playa, de madrugada. En la época del año, contemplar esteespectáculo es una de las actividades más recurrentes en la zona. Con este propósito seorganizan salidas nocturnas junto al mar, a cargo de guías especializados.

Por lo que respecta al núcleo urbano de Pedasí, conviene referirse a su precioso parquecentral, en el que se halla la iglesia de Santa Ana.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 46

Portobelo

La pequeña localidad de Portobelo puede presumir de haber sidouna de las poblaciones más importantes de América durantela época colonial. No en balde, daba cabida al puerto natural porel que pasaba la mayoría de las riquezas que España embarcabahacia Europa procedentes de la conquista de Sudamérica.

Situada en la costa septentrional del istmo de Panamá, a 105 kmde Ciudad de Panamá y a 49 km al noreste de la ciudad de Colón(no confundir con la isla del archipiélago de Bocas del Toro),Portobelo también limita con el mar del Caribe, lo que lo convierte en un punto muy accesiblepara el turismo. Además, se puede llegar hasta allí fácilmente, por vía marítima o terrestre,siguiendo la carretera transítmica.

Como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta su importancia comercial de antaño,Portobelo estuvo en el punto de mira de las grandes potencias de la época. Con este telón defondo, en noviembre de 1739, el almirante Sir Edward Vernon la destruyó, aprovechandoque la defensa de la ciudad era a todas luces insuficiente.

De carácter estratégico da fe el conjunto de defensas, fuertes y baterías que evocan el momentoen el que Portobelo fue el principal puerto centroamericano del imperio español deultramar.

Este valioso legado arquitectónico que ha sido objeto de protección desde hace más de un siglo;ya en 1908, se promulgó en Panamá una ley para la conservación de monumentos históricos,que incluía la ciudad de Portobelo.

Asimismo, la Ley 91 estableció en 1976 el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo.Esta resolución afecta al área que ocupaba la antigua localidad de Portobelo, las ruinas de loscastillos de Santiago de la Gloria, el castillo de San Felipe, el fuerte­trinchera de San Jerónimo,el fuerte batería y la casa­fuerte de Santiago, las baterías y la casa­fuerte de San Ferrando, lasruinas del fuerte­trinchera del primitivo Santiago, la batería Buenaventura, las ruinas del fuerteFarnesio, la trinchera de la Casa de la Pólvora, los baluartes del recinto amurallado de SanCristóbal, la aduana de Portobelo (de 1630 y poseedora de un cierto aire renacentista) y otrosvestigios no menos interesantes.

Cuatro años después, en 1980, las ruinas de las fortificaciones ubicadas junto al vecino fuerte deSan Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, también cabe destacar que Portobelo también es muy conocido en todo Panamá por elculto al Cristo Negro, que se halla en el interior de la iglesia de San Felipe. Cada 21 de octubre,el lugar acoge un festival religioso dedicado a esta venerada imagen.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 47

Gastronomía

La cocina típica panameña se enmarca claramente en la tradicióncriolla, con especialidades que pueden resultar exóticas paracualquier europeo.

Sin duda, uno de sus platos nacionales es el sancocho, unacontundente sopa de pollo y verduras. Esta receta convive conotros guisos como el fu­fu, una sopa preparada con leche decoco, pescado plátano verde y ají chombo.

También habría que referirse al arroz blanco con lentejas, los patacones (rodajas de plátanoverde fritas que, tras ser aplastadas, se vuelven a freír) o la omnipresente yuca, el tubérculomás común de Panamá, que se sirve frita, empanada, guisada o aliñada.

A la nómina de platos típicos panameños habría que sumar el indefectible ñame, que se preparacon patata, sal, orégano y culantro.

En las áreas costeras, es posible saborear pescado y marisco de gran calidad. Los pescadosmás habituales son el pargo, la corvina y la sierra, que suele elaborarse a la plancha. Tambiéngoza de una gran aceptación el ceviche, una receta consistente en marinar el pescado omarisco con zumo de lima, cebolla y pimienta. En el caso concreto del marisco, son deliciososlos camarones y la langosta, que acostumbra a presentar una textura más dura que la que seconsume en España. Un plato a base de marisco y arroz muy sabroso son los tamales,exquisitas empanadas sazonadas y envueltas en hojas de plátano.

Por lo que respecta a las especialidades de carne, el producto estrella es el pollo, que se comefrito o rebozado y que constituye el ingrediente estrella del guacho, un plato en el que secombina con el arroz. No obstante, también es fácil encontrar platos a base de ternera. Llegadosa este punto, cabe referirse a las carimañolas, panecillos alargados de yuca cocina y rellenosde carne picado; la ropa vieja, que es una rica carne sazonada y servida acompañada de arroz,y el mondongo, equivalente a los callos españoles.

A la hora del postre, los panameños degustan con fruición sus irresistibles frutas tropicales,como la banana, la papaya, el mango, el aguacate, la piña, la guayaba, el tamarindo, lagranadilla y el coco.

Por lo que respecta a las bebidas, son muy frecuentes los zumos de frutas (aquí se les conocecomo chichas), el agua (la de Panamá se cuenta entre las más puras del mundo), el seco (unlicor que se obtiene de la caña de azúcar y muy extendido en las zonas rurales), el ron y lacerveza. En este último caso, las marcas más frecuentes son Atlas, Balboa y Panamá. Y encuanto al ron, merece la pena referirse al Carta Vieja, de altísima calidad, a pesar de que el másconsumido es el ron Abuelo.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 48

Clima

Panamá se caracteriza por su envidiable clima tropical, contemperaturas que presentan una escasa oscilación térmicadurante el año. A pesar de que por las noches puede refrescar, elpromedio de temperatura anual es de 27°C, oscilando entre los26°C,

y los 30°C.

En líneas generales, el ambiente suele ser muy caluroso durantetodo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se ganaaltitud. Así, las temperaturas se tornan agradablemente frescas a partir de los 800 o 1.000 msnmy frías por encima de los 2.000 msnm.

Normalmente, las precipitaciones son abundantes, con diferencias entre la vertiente delCaribe —lugar en el que se alcanzan los 3.000 mm anuales, y donde prácticamente no existeestación seca— y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy acentuada dediciembre a marzo, con un índice de precipitaciones en torno a los 1.500 mm anuales.

No obstante, factores como las corrientes oceánicas, la dirección del viento o el emplazamientoa barlovento o sotavento modifican el patrón de precipitaciones en algunas localidades del país.Esto es precisamente lo que ocurre en algunos puntos de la península de Azuero, en el Pacífico,donde las lluvias se sitúan debajo de los 900 mm, o Ciudad de Panamá y la isla de Coiba,también en el Pacífico, donde se sobrepasan los 2.000 mm al año.

A su vez, el índice de precipitaciones acostumbra a ser muy elevado en las montañas delinterior, registrando valores superiores a los 5.000 mm

anuales.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que Panamá cuenta con dos estaciones: la lluviosa yla seca. La primera se extiende de mayo a diciembre, con lluvias que permiten recibir los cálidosrayos del sol durante gran parte del día. Por lo que atañe a la estación seca o verano, que tienelugar entre mediados de diciembre y abril, los placenteros vientos alisios húmedos soplanconstantemente.

Por último, cabe subrayar que los huracanes no constituyen una amenaza para Panamá, yaque el país se halla al sur de su área de influencia.

Panamá: Ciudad de Panamá, Río Chagres y Portobello, circuito clásico

29/11/2019 49

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2018. ¿Los motivos?

Amplia gama de productos

Navegación rápida, sencilla y amena

Confirmación online de tu reserva

Importantes descuentos por Venta Anticipada

Los mejores Chollos de Última Hora

El mejor servicio de atención al cliente