pan diario 02 de mayo de 2009

5
Ninguna Buena Acción Ninguna Buena Acción Lectura: 1 Samuel 25:32-39 "Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta" "Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta" 1 Samuel 25:39

Upload: tupandevida

Post on 12-Jul-2015

185 views

Category:

News & Politics


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pan Diario 02 De Mayo De 2009

Ninguna Buena AcciónNinguna Buena Acción

Lectura: 1 Samuel 25:32-39

"Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta""Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta"— 1 Samuel 25:39

Page 2: Pan Diario 02 De Mayo De 2009

La dramaturga y congresista Clare Boothe Luce (1903-1987) dijo una vez: "Ninguna buena acción queda impune". Triste decirlo, pero algunas veces pareciera que este aforismo es cierto.

Cuando estaba a punto de convertirse en el rey de Israel, David tuvo una experiencia que corrobora esta idea. Mientras se escondía de Saúl, él y sus hombres cuidaban de la propiedad de un rico terrateniente llamado Nabal. Pero más tarde, cuando David le pidió un favor a Nabal, éste le contestó con desdén. "Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene -dijo David-. Él me ha vuelto mal por bien" (1 Samuel 25:21).

Antes de que David pudiera tomar venganza, la esposa de Nabal intervino e impidió que David actuara precipitadamente. Pronto, Dios le quitó la vida a Nabal (v. 38). Después, David alabó a Dios por mantenerle lejos del mal y por devolver "la maldad a Nabal sobre su propia cabeza" (v. 39).

Tal vez hayas pasado por alguna experiencia donde retribuyeron tu amabilidad con ingratitud, trataron un regalo generoso de tu parte como algo a lo que tenían derecho a recibir, interpretaron tus amables acciones como un intento tuyo por ejercer el control, o recibieron tu bien intencionado consejo con desdén.

La historia de David nos recuerda que aun cuando parezca como que nos han pagado mal por hacer el bien, no tenemos que tomar el asunto en nuestras propias manos; podemos confiarle el resultado a Dios.

Page 3: Pan Diario 02 De Mayo De 2009

Un día Dios reparará todo daño.Un día Dios reparará todo daño.

Page 4: Pan Diario 02 De Mayo De 2009

Lectura Bíblica: 1 Samuel 251 Samuel 25

David y AbigailDavid y AbigailD

32 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y

33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. v 34 Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. c 35 Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto. a 36 Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente. c 37 Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. d 38 Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió. m 3939 Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer. su mujer. ss

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (electrónica ed.) . Sociedades Bíblicas Unidas: MiamiReina Valera Revisada (1960). 1998 (electrónica ed.) . Sociedades Bíblicas Unidas: Miami

Page 5: Pan Diario 02 De Mayo De 2009

Biblia del diario vivir. 25.24 2 David no estaba de buen humor cuando salió rumbo a la propiedad de Nabal (N 25.13 2 , 22 2 ). No obstante, se detuvo a escuchar las palabras de Abigail. Si le hubiera hecho caso omiso, hubiera sido culpable de tomar venganza con sus manos. No importa si pensamos que tenemos toda la razón, siempre debemos ser cuidadosos para detenernos y escuchar lo que los demás tienen que decir. A la larga, el tiempo y el esfuerzo extra pueden ahorrarnos mucho dolor y problemas.

25.36 2 Debido a que Nabal estaba ebrio, Abigail esperó hasta la mañana siguiente para decirle lo que había hecho. Sabía que Nabal, en su borrachera, podría no comprenderla o bien reaccionaría de manera necia. Cuando hay asuntos difíciles de discusión, sobre todo entre los miembros de la familia, el tiempo adecuado es lo más importante. Pida a Dios sabiduría para encontrar el mejor momento para enfrentarlos y más aún sin son delicados.