pag 01 ok - el cultural...2006/07/27  · los escritores se la juegan el cultural entrevistas...

54
Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García David Delfín VI Premio de Fotografía El Cultural Colección Alien Hoy, Alien vs. Predator Karmelo Bermejo 27 de julio de 2006 www.elcultural. es John Huston 100 años de cine salvaje

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

Los escritoresse la juegan

EL CULTURALEntrevistasRodrigo GarcíaDavid Delfín

VI Premiode Fotografía El Cultural

Colección AlienHoy, Alien vs.

Predator

KarmeloBermejo

27 de julio de 2006 www.elcultural.es

John Huston100 años de cinesalvaje

Pag 01 ok.qxd 21/07/2006 20:40 PÆgina 1

Page 2: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

2 7 d e j u l i o d e 2 0 0 6

S U M A R I O

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3

Edita Prensa Europea S.A.Pradillo, 42. Madrid-28002

Tel.: 91413 27 06fax 914132708

[email protected]

Director de publicidad:Carlos Piccioni (tel.

915856005) email: carlos.piccioni@el-

mundo.es

El Cultural se vendeconjuntamente con el diario

EL MUNDO. Imprime Rotedic. Dpto.

legal: GU452-98

FundadorLuis María Anson

DirectoraBlanca Berasátegui

Jefes de Redacción: NuriaAzancot, Javier López

Rejas. Jefes de Sección:Paula Achiaga, Liz

Perales. Redacción: CarlosForteza, Itzíar de

Francisco, CristinaJaramillo, Carlos Reviriego

Críticos Gonzalo Alonso,Juan Avilés, David Barro, Án-gel Basanta, Kosme de Ba-rañano, J.M. Benítez Ariza,Túa Blesa, Pilar Castro, J. L.Clemente, Antonio Colinas,Jacinta Cremades, F. Díaz deCastro, Diego Doncel, Ra-món Esparza, José J. Etayo,Carlos F. Heredero, J.-AndrésGallego, A.García-Abril, F.García Olmedo, C. García-Osuna, D. Giralt-Miracle, Ál-varo Guibert, Germán Gu-llón, José A. Gurpegui, AbelH. Pozuelo, Javier Hernando,Beatriz Hernanz, Javier Hon-toria, Luis G. Iberni, José Ji-ménez, Patxi Lanceros, R.López Blanco, Joaquín Mar-co, J. Marín-Medina, VíctorMorales, Jacobo Muñoz, Ra-fael Narbona, Mariano Nava-rro, R. Núñez Florencio, Ber-nardo Palomo, José M.Parreño, J. L. Pérez de Artea-ga, Román Piña, D. Plácido,Arturo Reverter, Luis Ribot,O. Ruiz-Manjón, Sergi Sán-chez, Care Santos, BernabéSarabia, S. Sanz Villanueva,Ricardo Senabre, GuillermoSolana, Eugenio Trías, J. Vi-dal Oliveras, Rocío de la Villa,JavierVillán, Darío Villanue-va y Elena Vozmediano.

EL CULTURAL

ARTE26. Henry Moore, en Caixa Forum, por J. Vidal Oliveras. 28. Conclusiones de los be-carios de Roma, por A. H. Pozuelo. 29. El Arte Bruto en el Círculo, por J. Marín-

Medina. 30. Jaume Plensa invade Palma de Mallorca, por P. Ribal. 31. Trabajos video-

gráficos de William Kentridge, por J. Vidal Oliveras. 32. Tacita Dean en Schaulager, por M. Navarro. 34. KarmeloBermejo, ganador del VI concurso de Fotografía El Cultural, por E. Vozmediano 36. Entrevista a Karmelo Bermejo, por

Paula Achiaga 37. Nicolás Combarro, finalista del concurso El Cultural, por J. Hontoria 38. Verano de exposiciones.

TEATRO40. Entrevista con Rodrigo García/su compañía actúa en los Festivales de Volterra y Dro (Italia) , por Liz

Perales 42. En agosto hay alternativas, por Rafael Esteban. 43. Portulanos, por García May.

MÚSICA49. La ópera pone rumbo al norte/Santander y San Sebastián apuestan por la lírica, por A. Reverter

51. Los cinco apóstoles de Mozart/Abbado, Kremer, Jacobs, Schiff y Mena releen al salzbur-

gués, por L. G. Iberni 52. Pésaro, cita en el reino de Rossini, por C. Forteza 54. Discos.

CINE44. Los 100 de John Huston/ Un lúcido pesimista, por Román Gubern. 46. Diez directores eli-gen su Huston 48. Reestreno de Vivre sa vie/ Godard. El peso del tiempo, por Miguel Marías.

PORTADADetalle de Aportación matérica para la estatua. Diez kilos de bronce fueron añadidos a la estatua del lehendakariAguirre (2005), de Karmelo Bermejo, ganador del VI Premio de Fotografía de El Cultural.

LETRAS8. Papeles de otoño: los libros que vienen 12. El libro de la semana: Ideas.Historia intelectual de la humanidad, de Peter Watson, por Patxi Lanceros. 15.Pierre Reverdy/Clara Janés descubre Fuentes del viento. 16. Julián Rodríguez/Á. Basanta

disfruta Ninguna necesidad. 17. Antonio-Prometeo Moya/ Los misterios de Barcelona, por Ri-

cardo Senabre. 18. Genazino/ G. Gullón se enfrenta a Desvarío amoroso 20. Yasmina Khadra/El atentado, por R. Narbona 21. A. Oppenheimer/ Juan Avilés ante Cuentos chinos 23. X.Cándamo/El pacto de Santoña, por R. Núñez Florencio. 24. Burke/Ribot y Formas de historia cultural.

CIENCIA55. Congreso Internacional de Matemáticos/Los diez puntos clave, por Laureano González

Vega. 57. De simio a... ¿persona?/Ante el Proyecto Gran Simio, por Manuel Martín-Loeches.

LAS CUATRO ESQUINAS6. Recuerdos dispersos de Jesús Aguirre, editor y duque, por Jorge Herralde. 7. Marc Recha, bajo El Foco.

ÚLTIMA PALABRA58. David Delfín/ El diseñador muestra en Málaga uno de sus últimos vídeos, por Paula Achiaga.

pag 03 ok.qxd 21/07/2006 21:11 PÆgina 3

Page 3: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

Verán en las páginas si-guientes que la rentrée

se presenta cuajada de pro-mesas: varios de nuestros es-critores más reconocidos(Muñoz Molina, Luis Ma-teo Díez,Aramburu,Tomeo,Molina Foix) se tiran al rue-do con novela nueva... y mu-chas editoriales están apos-tando de manera casidesesperada por encontrara golpe de talón millonario“su” Dan Brown o su RuizZafón anual que les garan-tice unas ventas que com-pensen la cuenta de resul-tados. La última beneficiadade esta carrera contractual esla estupenda Ana MaríaMatute, que ha cobrado unmillón de euros por los esca-sos treinta folios que lleva es-critos de su próxima nove-la. Seguramente, la Matutepuede con eso y con todo,pero ¿cuántos ejemplares hade vender para que la edi-torial recupere lo invertido?

Algunas majors ya vandándose cuenta de por

dónde van los tiros. No sólola Universal, también la War-ner da muestras de claudi-car finalmente a la ciega ba-talla contra la piratería y seadapta a los irremediablestiempos de las descargas porinternet. La primera se haasociado con Telefónica y lasegunda con una de las gran-des redes de descarga de ar-chivos legales, BitTorrent,para la distribución y comer-cialización de sus películas.Sí, los tiempos cambian.

A Gerardo Vera le hadado un ataque de nos-

talgia y para la próxima tem-porada ha reunido a MiguelNarros y José Carlos Plaza,

como en los viejos tiemposdel María Guerrero, es decir,hace unos 20 años. Narrosvuelve a Pirandello, normal,pero ¿de quién ha sido laidea de que dirija tambiénun texto de Belbel? Por suparte, Plaza se ha inclinadopor Genet. Desde que Veradirije el CDN no hay tem-porada que no coloque a unode estos escritores galospseudomalditos que tantoencanta a una especie socialmuy reivindicativa de suidentidad sexual.

Me cuentan que el ar-gumento de Laura y

Julio, la próxima novela deJuan José Millás, recuerdamuchísimo al de “Vecinos”,un relato de Raymond Car-ver. Verán, Julio, el prota de

Millás, tras separarse se cue-la en la casa de un vecino, uti-liza su ropa, asume sus cos-tumbres, hasta usurpar suvida, su forma de ver el mun-do, a sí mismo y a Laura, suex esposa... En el relato deCarver los usurpadores sonun matrimonio que se ins-tala en la casa del vecinoaprovechando su ausencia yse apoderan de su vida. To-tal, que todo está inventado...

La discográfica EMI setiraba de los pelos

cuando su competencia, laDeutsche Grammophon, sehacía este año con el másmediático de los jóvenes te-nores de hoy, el mexicanoRRoollaannddoo VViillllaazzóónn. Pero laEMI, que tanto le ayudó ensus inicios, le ha “obligado”,

antes de la huida, a cumplirsu contrato que estipulabaun disco más. Su modeloPPlláácciiddoo DDoommiinnggoo le con-venció para que fuera conarias de zarzuela y juntos lograbaron –Domingo a la ba-tuta frente a la ORCAM–en el Teatro Albéniz. Fue-ron unas sesiones marato-nianas que comenzaron a las11 de la noche, después deque Domingo acabara en elReal su Luisa Fernanda, has-ta las 4 de la madrugada. Elparto se llamará “zarzuelas”y verá la luz en octubre.

Los Yllana van a intentarhacer el agosto en el

Fringe de Edimburgo. Des-de que presentaron en 1998el espectáculo 666, la com-pañía no había vuelto a ac-

tuar allí. Estarán en el Plea-sance Theatre con Star Trip,su delirante espectáculo am-bientado en el mundo de laciencia ficción y protagoni-zado por astronautas que nosueltan prenda. Es lo que tie-ne el teatro sin palabras.¡Qué consigan muchos bolosy muchos premios!

Todo apunta a que elAlatriste de Agustín

Díaz Yanes, que por lo vistole ha salido más oscuro delo que los distribuidores de-seaban, participará en elFestival de Venecia. Todavíano está claro si como aperi-tivo o como postre a uno delos menús cinematográficosmás “refrescantes” del año,teniendo en cuenta que aco-gerá el regreso a las pantallasdel olvidado Kenneth Bra-nagh (con La flauta mágica).La presencia de Bigas Lunaen un jurado presidido porCatherine Denueve, puedeindicar que entrarán más pe-lículas españolas en la Sec-ción Oficial. De momento,nos alegra saber que el cer-tamen dedica un gran ho-menaje, con León de Oro atoda su carrera, a DavidLynch, quien aprovecharápara presentar su nuevo tra-bajo, completamente con-ceptual, Inland Empire.

En fin, señores, aún nome he ido de vacacio-

nes y ya pienso en la vuel-ta. Para que se me pase la fu-tura nostalgia, paladeo unlibro delicioso de octubre: elBreviario del vino de JoséManuel Caballero Bonald,un buen trago de cultura ypoesía. Hasta la vuelta.

JUAN PALOMO

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4

L A P A P E L E R A

Vacaciones a todo ritmo

A RRI B A , A NA M A R Í A M AT U T E , AG U S T Í N D Í A Z YA N ES , J U N TO A P É RE Z REV ERT E Y V I G G OM O RT EN S EN , Y M O LI NA F O I X . A B A J O, RO LA N D O V I LLA Z Ó N Y M I G U EL NA RRO S .

Todavía no me he ido de vacaciones y ya estoy pensando

en septiembre. Y pienso en las novedades literarias, cua-

jadas de promesas. O en el Alatriste de Díaz Yanes, que

estará, más oscuro de lo esperado, en el Festival de Venecia.

Porque se hablará mucho de la nueva discográfica de Rolando Villazón

y de las nuevas alianzas en torno a internet. A la vuelta, mucho más...

pag 04.qxd 21/07/2006 22:07 PÆgina 6

Page 4: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 6

¿Cuántos de los centenaresde libros que este año sehan solapado sobre la Re-pública, la guerra civil ysus víctimas, los secretosdel Código da Vinci, la II

guerra mundial o loscampos de concentraciónestán ya condenados alpapel reciclado?

Tras meses de polémicas yluchas más políticas queculturales, la Junta de An-dalucía anuncia el relevo

del responsable de laAgencia Andaluza para elDesarrollo del Flamenco,Alberto Bandrés, pero¿qué ha pesado más, losenfrentamientos con artis-tas como Cristina Hoyos, oal informe, demoledor, dela Cámara de Cuentas?

¿Cómo puede el Ayunta-miento de Madrid instalar en el Paseo delPrado diez monumentalesadefesios durante todo elverano? ¿Por qué elCírculo de Bellas Artespone los intereses (o laspresiones) por delante de

la exigencia de calidad?¿Por qué consiguetantísimo dinero de lospolíticos? ¿Cómo esposible que se le hayadedicado un congresointernacional en Valencia?¿Quién protege a CristobalGabarrón? �

¿Por qué?

LL AA SS CC UU AA TT RR OO EE SS QQ UU II NN AA SS

Recuerdos dispersos de Jesús AguirreEditor y duque

POR JORGE HERRALDE

Aunque creo que vi por primera vez a Je-sús Aguirre, el “cura Aguirre”, en mi pri-

mera Feria de Frankfurt, en 1969, en mis inicioscomo editor, ya había oído hablar mucho deél, de su complicada leyenda.

Durante años, en los 60, cuando iba o ve-nía de sus estudios teológicos en Alemania,recalaba por aquel sótano de Gil de Biedma,“tan negro como mi reputación”, según pala-bras del poeta, y participaba en las tertulias–“justas literarias” quizá sea una expresión másacerada, enérgica y exacta– con Jaime, LuisMarquesán, Gabriel Ferrater, Barral, Salinas, delas que, luego, los amigos más jóvenes, extra-muros aún del sanctasanctórum, intentábamosinformarnos minuciosamente. [...]

Avatares eclesiásticos aparte, para nosotrossiempre brumosos, el muy culto Jesús fue nom-brado director de Taurus, el Taurus de la épo-ca de los Fierro, donde llevó a cabo una labor ex-traordinaria y la convirtió, en los años 70, en unaeditorial fundamental de pensamiento. En estadécada, entre sus iniciativas más conocidas y ce-lebradas, incorporó a la bibliografía española,como es bien sabido, a los protagonistas másdestacados de la Escuela de Frankfurt: Adorno,Horkheimer y Walter Benjamin. Incluso tradujoy prologó Haschisch y los dos tomos de Ilumi-naciones de este último, pensador sumamenteoriginal e imprevisible, que se escapaba de las

ataduras de cualquier dogma, y por quien Agui-rre tenía, claro está, especial predilección. (Enotro lugar he contado que, al intentar contra-tar algunos títulos de estos autores, todos pu-blicados por la editorial alemana Suhrkamp, metopaba con el bloqueo objetivo de Taurus.) Y Je-sús también descubrió a un jovencísimo Fer-nando Savater, con Nihilismo y acción, quien depaso, algo después, trajo a Cioran. Y si bien re-cuerdo se galardonó con el Premio Taurus, ensu segunda convocatoria, un ensayo sobre Es-priu de otro amigo común, Josep Maria Caste-llet. En dicha década, además de Jesús Agui-rre varios editores polarizaban, cada uno a sumanera, la oposición al franquismo en Madrid,eran poderes fácticos del frente cultural. Así, Ja-vier Pradera en Alianza, Pedro Altares en Cua-dernos para el Diálogo, Jesús Aguirre en Taurusy, en Siglo XXI, Faustino Lastra, Nacho Quin-tana y Javier Abásolo. Las presentaciones deTaurus, en sus salones de la plaza del Marquésde Salamanca, eran un selecto lugar de en-cuentro de tolerados, semiclandestinos y al-gún relevante clandestino: “Isidoro”, es decirFelipe González, se exhibió oficialmente en so-ciedad como secretario general del PSOE, porprimera vez, presentando una edición de obrasde Julián Besteiro.

Resulta curioso que dos significativos re-presentantes del diálogo entre cristianos y mar-

xistas (un tema muy vivo en su época) fueranpersonajes tan dispares como los editores Al-fonso Carlos Comín y Jesús Aguirre, que enun escenario teatral podrían haber protagoni-zado algo así como, parafraseando a GlauberRocha, Dios y el Diablo en la tierra del diálogo.

Además de encontrarnos en la Feria de Ma-drid, en aquellos tiempos remotos en los queaparte de los autores también la frecuentaban loseditores, nos veíamos cada año en Frankfurt, ensu época de editor. Recuerdo que en una ocasiónme dijo a bote pronto, en un pasillo, que que-ría hacerme un regalo, que por desdicha no seconcretó (ni yo se lo reclamé), un regalo estu-pendo: su traducción de la célebre Carta de LordChandos, de Hofmannsthal, que pensaba em-prender en breve plazo, pour le plaisir.

La primera vez que otorgamos el PremioAnagrama de Ensayo, el galardonado fue

Rubert de Ventós con La estética y sus herejías. Lopresentamos en la librería Visor, en la calle IsaacPeral, y el maestro de ceremonias fue precisa-mente Jesús Aguirre. Cuando le pedimos que lohiciera, aceptó, comentando “¡Qué astutossois!”, como si hubiéramos planeado desacti-var así su acreditada mordacidad, y más en un te-rritorio que acaso podría considerar “suyo”, elensayo. Vestido con una guayabera blanca, lopresentó de forma impecable, con alguna ve-

os

n

Pag 06-07ok.qxd 21/07/2006 21:28 PÆgina 6

Page 5: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

nenosa aunque casi imperceptible reticencia,marca de la casa. Luego nos fuimos a cenar engrupo, con el presentador, el premiado, Aran-guren, los Visores y otros amigos, a un restau-rante al aire libre. No desaproveché la ocasiónde sentarme a su lado y disfrutar de su lengua ve-nenosa (en muy variados registros). Me dijo, en-tre otras cosas, que desde hacía muchos años lle-vaba un diario, redactado, al parecer, conespectacular sinceridad. En alguna ocasión in-tenté publicarlo, naturalmente expurgado, casisin esperanzas y desde luego sin éxito.

Yunos años después, en 1978, de pronto, lanoticia inesperadísima: Jesús Aguirre se ca-

saba con la Duquesa de Alba, un ejemplo alcubo de la pareja despareja. Me enteré de la no-ticia en una cena en casa de Esther Tusquets,en la que también estaban Castellet y Barral.Uno de ellos, posiblemente Carlos Barral, se ha-bía enterado vía Madrid, con casi total seguri-dad por boca de García Hortelano, y estabanla mar de excitados. Recuerdo a Castellet ges-ticulando muy divertido: “El cura Aguirre ¡Du-que de Alba! ¡Es lo más grande que nos ha pa-sado en nuestras vidas!”

Después de que se convirtiera en Duque deAlba, el más Duque de Alba de los Duquesde Alba que en el mundo han sido, como es pú-blico y notorio, lo vi de forma muy esporádica.Leí, eso sí, Casi ayer noche, su compilación de en-

sayos (su “libro de prólogos”, según sus ene-migos) que me dedicó en la caseta de Taurus enla Feria de Madrid, y su libro sobre su etapade director general de Música, Memorias del cum-plimiento, que me supo a poco. Como “perso-naje”, me pareció memorable un retrato quele dedicó Álvaro Pombo en una serie que pu-blicaba Diario 16. [...]

El periodista catalán e infalible sabueso Mar-tí Gómez relata una anécdota que le contó unbuen amigo de Jesús, como ejemplo de su “col-millo retorcido”: elaborando listas de colabo-radores para una nueva publicación, un amigole preguntó: “¿Por qué pones a ése si le abo-rreces?” “Para tener el placer de devolverle eloriginal que me envió”, replicó Aguirre.

Y una anécdota final. Manuel Vicent contóen una columna que el Duque de Alba desea-ba que le escribiera su biografía. En la univer-sidad, en la entrega del Premio Cervantes otor-gado a Torrente Ballester, el Duque llevó delbrazo a Vicent hasta el monarca y le dijo: «Se-ñor, le presento a mi biógrafo.” Y don Juan Car-los, escribe Vicent, echó el tronco atrás conuna carcajada y exclamó (y le dejamos con la úl-tima palabra): “Anda, pues como lo cuente todovas aviado.” �

Este retrato de Jesús Aguirre pertenece a Por orden al-fabético. Escritores, editores, amigos, de Jorge Herralde,que publica Anagrama en septiembre.

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 7

CON cuatro largometrajes deirregulares resultados en suhaber, Marc Recha (Barcelona,1970) presenta en el Festival deLocarno, a partir del 2 agosto, su

quinta película,Días de agosto.Competirá en elcertamenitaliano, queeste año prestaespecial aten-ción al cine

catalán, con otro autor cinemato-gráfico de gran proyección, JulioWallovits, quien debuta ensolitario tras Smoking Room conel largometraje La silla. Alejadode las convenciones de unmercado audiovisual de consu-mo rápido que parece haberolvidado la necesaria explora-ción del lenguaje fílmico, elmayor estímulo del cine deMarc Recha (que bien podríaverse como una singular fusiónentre Plà y Cassavettes), es suvoluntad de outsider y su inso-bornable búsqueda de un cinetrascendente. Desde las imáge-nes de obras como El árbol de lascerezas o Pau y su hermano (con laque compitió en Cannes),reclama una independencia y unpulso artístico insólitos en lacinematografía española. �

El foco

SAÑUDO

Marc Recha

“Después de que se convirtiera en el más Duque de Alba de los Duques de Alba

que en el mundo han sido, como es público y notorio, lo vi de forma esporádica”

Pag 06-07ok.qxd 21/07/2006 21:28 PÆgina 7

Page 6: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 8

Vivir es ver partir, ya lo dijo el poeta, pero también es ilusionarse con el porvenir, con ese ho-rizonte que promete una felicidad mayor, con esos nuevos y mejores libros, novelas, bio-grafías, ensayos espléndidos que nos aguardan a la vuelta de la esquina veraniega, deMuñoz Molina a Philip Roth, pasando el Borges de Bioy Casares, la esperadísima novelade Murakami, la de Luis Mateo Díez, las matemáticas según Stephen Hawking, el ho-rror cotidiano en el País Vasco a través de los ojos asombrados de Fernando Aramburu, oHannah Arendt en su centenario... Catorce propuestas que el lector avisado no querrá perderse.

Lo mejor de la rentrée

L E T R A S

Adolfo Bioy Casares (Destino). Die-ciocho años tenía Bioy Casarescuando en 1932 conoció, en casade Victoria Ocampo, a quien iba aser maestro, cómplice y amigo, Jor-ge Luis Borges, durante más de cin-cuenta años. Juntos publicarían Unmodelo para la muerte, Libro del Cie-lo y del Infierno y las Crónicas de Bus-tos Domecq, la mayoría de las cualesson firmadas con el seudónimo co-mún de H. Bustos Domecq. “Siem-pre que dos escritores colaboran–explicó Borges en 1975–, siempreque son amigos se supone que esel mayor el que ejerce influencia so-bre el menor. Pero sé que en nues-tro caso no es así. Sé que le debo

mucho a mi joven maestro –podríaser mi hijo”. Arrebatado por esa pa-sión tan argentina que es la amistad,seguía Borges, “conmigo ha sido deuna nobleza ejemplar”.Y fruto deesa complicidad, Bioy Casares co-menzó en 1947 un diario en el queiba reflejando sus encuentros casicotidianos con Borges que sólo lamuerte del maestro en 1986 pudoconcluir. Ahora sale por vez prime-ra a la luz simultáneamente en Es-paña e Hispoanoamérica, ofrecien-do un retrato sorprendente del autordel Aleph: sus confesiones más ín-timas, cómo juzgaba, a veces sin pie-dad, a otros escritores, su sentido delhumor, sus debilidades y certezas.

Fernando Aramburu (Tusquets).Sin demagogia ni excesos senti-mentales, como si no narrara en rea-lidad con el alma, la pena y las tri-pas, Aramburu se planta por vezprimera en la realidad vasca actuala través de un puñado de vidas ro-tas ante la indiferencia y el miedocómplice de los vecinos, cuandopor la violencia cerril. Así, un padrevive obsesionado por sus peces parano tener que enfrentarse al dramade su hija, inválida accidentalmen-

te tras la explosión de una bombaen un cajero “la tarde de su des-gracia”. La mujer de un policia ur-bano es acosada por la madre de unetarra hasta que, viuda ya por culpade ETA, debe abandonar su casapara salvar su vida y la de sus hi-jos, de nuevo amenazada. Eso sí,cuando ya se ha rendido, el pue-blo entero acude a ayudarle a hacerla mudanza. Un matrimonio siente,cuando a sus vecinos (y amigos)de toda la vida vuelven a arrojar-les cócteles molotov al balcón, queno van a tener más remedio que pe-dirles que se vayan de ahí porqueperturban su paz... O el trauma delhijo de una víctima mortal. O... Unretrato amargo, sin concesiones niamarillismos, porque la realidadque describe no necesita de exce-sos para emocionar y conmover, conesa mirada asombrada, casi inocen-te, tan de Aramburu, empapadade una tristeza sorda que se va fil-trando en cada página.

El Borges de Bioy Casares

Los peces de la amargura

Pag 08-11 ok.qxd 21/07/2006 21:24 PÆgina 8

Page 7: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 9

Zadie Smith (Salamandra). La crí-tica anglosajona ha celebrado conentusiasmo esta tercera novela deZadie Smith, homenaje a HowardEnds, de E. M. Foster, una de las no-velas favoritas de la escritora. Ho-menaje y reinvención, o al menosadaptación a nuestros tiempos deuna historia de tensiones y afectosimposibles. Porque ahora el prota-

gonista, Howard, ya no es un bri-llante hombre de negocios, sino unprofesor universitario en Wellington,a las afueras de Boston, y su matri-monio con Kiki, activista afroameri-cana desbordada por la grasa (pesa120 kilos) y la rutina, atraviesa sus

peores momen-tos. Tampoco surelación con sushijos es fácil, es-

pecialmente con Jerome, altruistay luchador, que se convierte al cris-tianismo a pesar de la oposición fa-milar y se va a trabajar con un colegade su padre que resulta ser uno desus mayores enemigos. Divertida,inteligente, tierna y brutalmentesincera, la novela confirma queSmith ya es el relevo de los McE-wan, Barnes y compañía.

Antony Beevor (Crítica). Vasily Grossman, autor dela excepcional novela Vida y destino (Seix Barral),acompañó al ejército soviético durante la II gue-rra mundial como corresponsal de un periódico ruso.Y mientras publicaba lo que le permitía la censu-ra estalinista, escribía en unos cuadernos inéditoshasta hoy lo que no debía conocerse jamás: la ver-dad de lo ocurrido en Stalingrado, Ucrania, Ale-mania al final de la guerra, los campos de concen-tración, los saqueos y las atrocidades cotidianas(torturas, violaciones). Beevor ha reunido los cua-dernos, las cartas, los artículos y la biografía deGrossman hasta trazar el retrato más descarnado-de aquella guerra, detodas. Porque, como ha se-ñalado la crítica, Grossman transmitía el olor y lossonidos de los frentes de guerra a través de estam-pas y diálogos tan estremecedores como ciertos.

Luis Mateo Díez (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg). El lector ha-bitual de Luis Mateo, acostumbrado a los nada estrechos límites de suprovincia literaria, mágica, pequeña y rural, tejida con recuerdos de la in-fancia, puede quedar sorprendido ante esta novela de tema urbano yactual. Porque ahora Luis Mateo elige el Madrid herido del atentado del11 de marzo como fondo y el drama de una familia golpeada por la en-fermedad de su hija como tema principal, deteniéndose especialmen-te en los sentimientos de un padre desbordado e indefenso ante una des-dicha a la que no sabe cómo enfrentarse. A pesar de todo, en La piedraen el corazón vuelven a aparecer algunos de los temas clásicos del narra-dor leonés (amores truncados, frustraciones, soledades, el poder casi má-gico de la imaginación, la infancia desvalida, los claroscuros de las rela-ciones personales, el dolor impotente ante el sufrimiento de quienesamamos), consciente de que si “la ficción nos une y nos ampara”, nun-ca es más necesaria que cuando se trata de combatir la violencia exte-rior y el dolor más íntimo y personal.

Sobre la belleza

La piedra en elcorazón

En el nombredel cerdo

Peter Handke (Alian-za). Inasequible a lascríticas y boicots quesus polémicas posicio-nes políticas le hangranjeado, el escritoraustriaco se embarca enla aventura de revivir elmito de Don Juan (contado por él mismo). Tras encontrarse en un albergue, elpersonaje comienza a contarle no la historia de su vida ni de sus últimos añoso amores, sino lo ocurrido los últimos siete días de su vida. Sin detallesescabrosos ni picantes, que “no eran para ser contados”, porque ademásel Don Juan de Handke no es un seductor, más aún, “Hasta ahora jamás ha-bía seducido a ninguna mujer” (pág. 80) ni había sido seducido nunca.Tenía un poder distinto, que hacía que le vieran como un salvador.

Pablo Tusset (Destino). Unamañana como cualquier otraPujol, comisario principal apunto de jubilarse, y el agen-te Varela se enfrentan a unnuevo caso desconcertantepor su brutal simplicidad trasla aparición el cadáver de unamujer degollada y despiezadacomo en un matadero, con unpapel en su boca que reza: “enel nombre del cerdo”. Asíarranca el esperado regreso deTusset, en el que no falta ni unescritor de éxito años atrás, tra-sunto del propio Tusset, quese involucra en el misterio pormediación de otro personajereal, el editor Enrique Muri-llo, ni mensajes y poemas mis-teriosos, historias de amor im-posible e incluso un cuadro deBellini que puede ser la cla-ve del misterio. Humor, amory muerte en una de las nove-las más esperadas del año.

Antonio Muñoz Molina (Seix Ba-rral). Veinte años después de pu-blicar su primera novela, Beatus Ille(1986) y tras cinco lejos de la ficción,Muñoz Molina (Úbeda, 1956) recu-pera Magina, la ciudad imaginariade sus mejores relatos, para narrar enprimera persona cuatro días de 1969en la vida de un adolescente de tre-ce años. Fascinado por la lectura ylas noticias sobre la llegada del hom-bre a la Luna, que sigue minuto aminuto en la radio y la televisiónen blanco y negro de tía Lola, el pro-tagonista vive perdido entre lasaventuras espaciales que le fascinany la grisura apabullante de la Espa-ña rural de los 60, la de las confe-siones interminables con los curas,los primeros miedos, y los secre-tos que se arrastran en el pueblodesde la guerra civil. Relato de ini-ciación, en él Muñoz Molina juegatambién con los mundos imposiblesy los primeros amores difíciles.

El viento de laLuna

Don Juan

Un escritor en guerra

Pag 08-11 ok.qxd 21/07/2006 21:24 PÆgina 9

Page 8: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

LL OO MM EE JJ OO RR DD EE LL AA RR EE NN TT RR EE ÉÉ

L E T R A S

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 0

Carlos Fuentes (Alfaguara). Después de haber no-velado la vida política mexicana en La Silla del Águi-la (2004) y de reunir relatos de fantasmas y demo-nios en Inquieta compañía, Fuentes vuelve sus ojos alas familias, a los hombres y mujeres de aquí y aho-ra, padres, madres, hijos torturados, abandonados,

ignorados, quizá porqueno hay horrores compara-bles a lo cotidiano. Y de

éstos hay aquí un buen puñado: la madre que le detalla la vidade su hija al hombre que la mató; el comandante que debeescoger entre sus hijos quién ha de morir y quién vivir; esapareja de ancianos que se reencuentran y no saben con cer-teza si fueron amantes o no... Al tiempo, estas historias tie-nen el contrapunto de unos coros trágicos a veces, bienhu-morados otros, que dan voz a los sin voz en este mundoabrumado de violencia, drogas, pandillas donde los jóvenesenmascaran su soledad y desesperación.Todas las familias felices

Philip Roth (Mondadori). Trasel éxito de La conjura contraAmérica (2005), Roth se ha em-barcado en Elegía en unaaventura mucho más personaly dramática, de tintes casi au-tobiográficos y sorprendente

amargura. Setrata de lahistoria deun publicita-rio de éxito–hijo de jo-yero y reloje-ro, y despre-ocupado pa-

dre de familia– que se va de-rrumbando ante la certeza dela muerte. Sí, de pronto se veabocado a asumir su imparabledecadencia física y sentimen-tal tras enfrentarse al fantasmade la muerte en las playas desus veranos infantiles. Tam-bién a la soledad personal, aldesprecio de dos de sus hijos,a la realidad incontestable deque su triunfo profesional esparalelo al fracaso personal, ala envidia como sentimientoimposible de despegar de supiel. Crónica del fracaso exis-tencial y del miedo a dejar deser y de sentir, el lector acabaabrumado por lo inevitable dela muerte, lo que quizá expli-que la división de opinionescon que lo ha recibido la crí-tica norteamericana.

Elegía

Haruki Murakami (Tus-quets). “A veces el destino separece a una pequeña tem-pestad de arena que cambiade dirección sin cesar. Túcambias de rumbo intentandoevitarla. Y entonces la tem-pestad cambia también de di-rección, siguiéndote...” Nadielo sabe mejor que los dos pro-tagonistas de Kafka en la orilla,un quinceañero que huye decasa por sus pésimas relacio-nes con su padre, que estáconvencido que el joven estácondenado a repetir el destinode Edipo, y un anciano quedurante la II guerra mundialsufrió un accidente y quedóincapacitado para comuni-carse salvo con los gatos. Losdos van a parar al sur del país,a Takamatsu, y los dos en-cuentran cobijo en una biblio-teca y en una misteriosa mu-jer. Elegida por el New YorkTimes libro del año 2005, lanovela muestra al mejor Mu-rakami, con su sensibilidad, suinquietante juego de sueños yrealidades, temores y certezasy su sentido del humor.

Kafka en laorilla

Stephen Hawking (Crítica). Cuenta la leyenda que Stephen Hawking quería es-tutudiar matemáticas de pequeño, pero como su padre prefería Medicina y en elColegio Universitario de Oxford no se podían estudiar, acabó matriculándose enFísica. Quizá por eso, el amante de las ciencias, especialmente si se trata de un apa-sionado de las matemáticas o quiere iniciarse en su historia, no podría encontrar unguía mejor para adentrarse en ellas. Hawking presenta veinticinco hitos así comola biografía y el trabajo de diecisiete pioneros que, tal como indica el subtítulo dela edición inglesa del libro, a lo largo de 2500 años “cambiaron la historia”. DeEuclides a Godel, de Arquímedes a Turing, pasando por Descartes, Newton,Laplace, Fourier, Gauss, Cauchy, Boole o Riemann, Hawking analiza sus vida ydescubrimientos de manera tan rigurosa como amena y sorprendente.

Y Dios creó las matemáticas

Laura Adler (Destino). La ce-lebración del centenario delnacimiento de Hannah Arendt el 14 de octubre convierte a la pensadora alema-na de origen judío en una de las protagonistas secretas del otoño. Destino publi-ca la biografía de Laura Adler (Gallimard, 2005), que recorre la infancia en Ha-novre de una de las filósofas más originales y controvertidas del siglo pasado.También se detiene en su encuentro con Heidegger en Friburgo y su relaciónprimero profesional y luego amorosa y clandestina; sus matrimonios y exilios enFrancia y Estados Unidos, su evolución intectual, su obra... Paidós recupera tam-bién la biografía de referencia de Elisabeth Young-Bruehl, y publica El siglo de Han-nah Arendt, reunión de ensayos de especialistas como Victoria Camps, Seyla Ben-habib, Fina Birulés o Vallespín, en edición de Manuel Cruz.

Hannah Arendt

Melchor Miralles y Antonio Onetti (La Esfera). Antes de que se estrene en no-viembre la película Gal. La historia que sacudió el país, producida por Melchor Mi-ralles para Mundo Ficción y escrita por Antonio Onetti, bajo la dirección de M.Courtois, verá la luz el volumen del mismo título en el que los dos primeros dancuenta exhaustiva de quince años de investigaciones periodísticas sobre los crí-menes perpetrados por los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación(GAL). El relato, que sigue el curso de las investigaciones, los juicios, las condenasy las amenazas y las venganzas de los encausados, recupera con el ritmo d elamejor novela policiaca la memoria de uno de los episodios más lamentables de nues-tra reciente historia, la que hizo que desde algunas instancias del poder políticose pusiera en juego la existencia misma del Estado de Derecho.

GAL. La historia que sacudió el país

Pag 08-11 ok.qxd 21/07/2006 21:24 PÆgina 10

Page 9: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

IDEAS es el título del libro. Título va-liente que supone, y argumenta, queen la base de cada producción hu-mana, sea ésta de índole lógica o tec-nológica, económica, política, artís-tica o bélica, yace, o se anima, unaidea. Una previsión consciente, in-dividual o colectiva: traduzco, dadoque una leve (o grave) oscilación delcontenido de la palabra (idea) in-tranquiliza al lector desde la intro-ducción hasta la conclusión. Historiaintelectual de la humanidad es el tam-bién valiente (si no temerario) sub-título: precisamente cuando la his-toria entendida como unidad,proceso y progreso entra en crisis,precisamente cuando la humanidadentendida como sujeto ha sido pues-ta en entredicho, Peter Watson re-clama a la una y a la otra y las haceprotagonistas de una gran aventuraintelectual. Enorme, como diría Or-tega y Gasset; o descomunal, en pa-labras, esta vez, de Cervantes o deDon Quijote.

Esa gran aventura es la de la es-pecie humana, la que comienza conlos primeros pasos de la hominiza-ción, o con el gran salto que saca alhomínido de su mero estatuto ani-mal. Paso o salto, en el comienzo fue,según Watson, la idea; la que, aunquizá antes del lenguaje se percibe

en la estandarización de las primerasarmas y herramientas, en el roce oel golpe calculados para producir las-cas, y en la transmisión de un cono-cimiento adquirido hasta generaruna pauta colectiva de comporta-miento. Comportamiento técnico,en este caso. Pero pronto, tal vez ala par, la estandarización de las con-ductas –el comportamiento regidopor la idea– se derrama sobre los pla-nos simbólico y social. El humano setopa, como todo animal, con el mun-do; pero el humano, idea median-te, transforma el mundo; y se trans-forma a sí mismo en el proceso.

¿Cuántas ideas se esconden enesas ideas iniciales, literalmente ori-ginales u originantes? La narraciónde Peter Watson, por momentos fas-cinante, quiere que sean todas: lasideas que subyacen a las ciencias ya las letras, a las religiones y a la fi-losofía, a las artes y los oficios, a la or-ganización de la vida en común. Lasdestrezas técnicas que se observanen los primeros homínidos delatan,según el autor, una imaginaciónpoiética, creadora, una imaginaciónque se antepone y se anticipa, queno sólo reacciona ante la circuns-tancia sino que la construye, o la in-venta. Así dominará el humano latécnica textil, o el uso del fuego, que

le permitirán “conquistar el frío”, asídominará los metales, o construirá larueda. Pero también, en el receptá-culo de la imaginación, se refugian ellenguaje y el alma, o los dioses.

El acopio de noticias y detalles, laerudición nunca farragosa son dos delos méritos del libro de Watson.También la utilización de buenos es-quemas para la ordenación de dichosmateriales. Lovejoy a lo largo detodo el libro, Jaspers, o Braudel, enalgunos momentos estelares delmismo, son algunos de los interlo-cutores con los que el autor discutesu idea de historia, su historia de lasideas. Éstas, las ideas, se van sola-pando hasta formar mundos, uni-dades de civilización y cultura, delengua y religión. Asistimos, fasci-nados, a los balbuceos y el desarrollode los cultivos y los cultos; asistimos,curiosos, a las primeras ideas de de-recho y justicia, y a sus ulteriorescodificaciones; o al nacimiento de lossistemas políticos, a la organizacióndel poder y de los recursos.

Acaso en ese mare magnum deideas no fuera preciso elegir las másimportantes, privilegiar unas sobreotras. Acaso no sea del todo posi-ble. Watson, sin embargo, opta por locontrario. Una leve anticipación in-troductoria sorprende al lector. A jui-

cio del autor, tres serían las ideas fun-damentales de la historia: El alma,Europa y el experimento. Tresideas de distinta índole; tres ideas demuy distinto alcance. Hasta el pun-to de que más de uno se atrevería adiscrepar: no sólo de que tales seanlas ideas fundamentales de la his-toria humana, sino de que el alma,Europa y el experimento sean“ideas”, de que se pueda aplicar esa

L E T R A S

EE LL LL II BB RR OO DD EE LL AA SS EE MM AA NN AA

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 2

Parece que vivimos tiempos de grandes síntesis, tiempos de recepción y recapitula-ción, tiempos de tradición y memoria. Algo crepuscular brilla a media luz en tantosesfuerzos orientados a la conversación con –y a la conservación de– el pasado. PeterWatson, que ya había acometido con el mismo afán un proyecto de alcance más limi-tado –una Historia intelectual del siglo XX– hace en este libro acopio, ni más ni me-nos, de todas las ideas que a lo largo de todos los tiempos y a lo ancho de todos los es-pacios han animado a la humanidad desde su incierto comienzo hasta nuestros días.

IdeasHistoria intelectual de la humanidad

PP EE TT EE RR WW AA TT SS OO NN .. T R A D U C C I Ó N D E LU I S N O R I E G A . C R Í T I C A . B A R C E L O N A , 2 0 0 6 . 1 4 2 4 P Á G I N A S , 4 9 E U R O S

pag 12-13ok.qxd 21/07/2006 21:04 PÆgina 12

Page 10: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

L E T R A S

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 3

generosa y voraz palabra a las tres en-tidades con el mismo sentido.

El caso es que esa decisión inicialorganiza el decurso del libro; queconcede un generoso espacio al na-cimiento “mundial” del alma peroque, quizá inevitablemente, en unmomento vira hacia y desde Europa:patria de elección o destino del ex-

perimento, con todo lo que esto con-lleva. “La aceleración de Europa”habría sido el momento de la granruptura en la historia intelectual.Momento y movimiento de sístole ydiástole: concentrada sobre sí misma,Europa se proyecta como futuro, seexpande.

Y las ideas van a encontrar en Eu-

ropa su lugar de nacimiento y su sue-lo nutricio. Europeas se vuelven laciencia y el arte, pero también losdesarrollos de la religión (del cato-licismo al protestantismo, por ejem-plo), o las transformaciones del alma,que será conciencia, y mente, que sedejará habitar por el inconsciente.

Pocas discusiones caben al res-pecto del lugar central de Europa enla historia. Pocas, o ninguna, al res-

pecto de su papel como inductoray catalizadora de modernidades ymodernizaciones. Pero esas eviden-cias, que lo son de una historia con-vencional, merecerían una miradamás crítica de la que Watson está dis-puesto a conceder. Ese es, acaso, unode los escasos puntos discutibles deeste interesante libro.

¿Qué decir, al cabo, tras la lectu-ra de un texto que se vierte sobre mi-lenios?¿Qué decir tras la lectura deun libro informado que pretende re-coger todas las ideas de la humanidaden su larga aventura? Es preciso afir-mar que el libro de Watson contieneun relato brillante de la humanidadcontemplada desde el punto de vis-ta de la idea. Es preciso decir quelos especialistas en los distintos ám-bitos del conocimiento (la ciencia,el arte, la literatura, la religión, la fi-losofía…) no se van a sentir satisfe-chos cuando, en apresuradas páginas,se saldan temas que merecerían ma-yores debates. Pero también es cier-to que la historia intelectual de la hu-manidad merece ser relatada. Y que,tal vez, en favor de la legibilidad,sea preciso sacrificar la investigacióntenaz de cada una de las ideas queel libro contiene. Porque sabemosque las grandes ideas difícilmenteconsienten una exposición rápida.Sabemos que las grandes ideas songrandes problemas.

En cierto sentido, eso es Ideas:una historia de los grandes proble-mas de la humanidad. Y de sus pre-carias soluciones.

PATXI LANCEROS

Al periodista británico PeterWatson (Birminghan, 1943) lasempresas enciclopédicas no lehan asustan. Con la osadía he-redada de los descubridoresingleses, Watson –investigadorasociado del McDonald Institu-te for Archeological Researchde la Universidad de Cambrid-ge– ha realizado en obras comoIdeas o su exitosa Historia in-telectual del siglo XX excelen-tes ejercicios de documenta-ción y condensación de saber.En Historia... desmenuzó, orde-nó y clasificó el pensamientodel siglo XX de forma crono-lógica a partir de la publica-ción en 1900 de La interpreta-ción de los sueños de Freud. Sulaboriosa documentación y sufluidez narrativa constituyen

LL AA VV II SS AA GG EE

DD UU GG ÉÉ NN II EE

(( 11 99 22 66 -- 11 99 22 77 )) ,,

DD EE RR EE NN ÉÉ

MM AA GG RR II TT TT EE

pag 12-13ok.qxd 21/07/2006 21:05 PÆgina 13

Page 11: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 4

LIBROS MÁS VENDIDOSFICCIÓN AUTOR EDITORIAL PUESTO ANT. SEMANAS

1 La catedral del mar . . . . . . . . . . . . . . . . .Ildefonso Falcones . . . . . . . . .Grijalbo . . . . . . . . . . . . . .1 . . . . . . . . . . . . 192 Travesuras de la niña mala . . . . . . . . . . .Mario Vargas Llosa . . . . . . . . .Alfaguara . . . . . . . . . . . .2 . . . . . . . . . . . . . 93 El pintor de batallas . . . . . . . . . . . . . . . .Arturo Pérez-Reverte . . . . . . .Alfaguara . . . . . . . . . . . .3 . . . . . . . . . . . . 204 Brooklyn Follies . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Paul Auster . . . . . . . . . . . . . . .Anagrama . . . . . . . . . . . .6 . . . . . . . . . . . . 205 El profesor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Frank McCourt . . . . . . . . . . . .Maeva . . . . . . . . . . . . . . .4 . . . . . . . . . . . .106 La sombra del viento . . . . . . . . . . . . . . .Carlos Ruiz Zafón . . . . . . . . . .Planeta . . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . .1907 Mauricio o las elecciones primarias . . . .Eduardo Mendoza . . . . . . . . .Seix Barral . . . . . . . . . . .8 . . . . . . . . . . . .188 La sombra de Poe . . . . . . . . . . . . . . . . . .Matthew Pearl . . . . . . . . . . . .Seix Barral . . . . . . . . . . .9 . . . . . . . . . . . . .49 Mamá se quiere morir y no hay manera . . .Alfonso Ussía . . . . . . . . . . . . .Ediciones B . . . . . . . . . .5 . . . . . . . . . . . . . 4

10 Veneno de cristal . . . . . . . . . . . . . . . . . .Donna Leon . . . . . . . . . . . . . .Seix Barral . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . .8

NO FICCIÓN1 La guerra que ganó Franco . . . . . . . . . . . .César Vidal . . . . . . . . . . . . . . . .Planeta . . . . . . . . . . . . . .1 . . . . . . . . . . . . .42 El viaje a la felicidad . . . . . . . . . . . . . . . . . .Eduardo Punset . . . . . . . . . . . . .Destino . . . . . . . . . . . . . . . .5 . . . . . . . . . . . . . .333 La ciencia de la salud . . . . . . . . . . . . . . . .Valentín Fuster . . . . . . . . . . . .Planeta . . . . . . . . . . . . . .3 . . . . . . . . . . . .164 Ligero de equipaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ian Gibson . . . . . . . . . . . . . . . . . .Aguilar . . . . . . . . . . . . . . . .10 . . . . . . . . . . . . .115 Aprender a convivir . . . . . . . . . . . . . . . .José Antonio Marina . . . . . . . .Ariel . . . . . . . . . . . . . . . .2 . . . . . . . . . . . . .66 Viajes con Heródoto . . . . . . . . . . . . . . .Ryszard Kapuscinski . . . . . . . .Anagrama . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . .107 Las mil caras de Felipe González . . . . . . .José García Abad . . . . . . . . . . . .La Esfera de los Libros . . .8 . . . . . . . . . . . . . . .48 Milenio 3 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .I. Jiménez/C. Porter . . . . . . . .Aguilar . . . . . . . . . . . . . .4 . . . . . . . . . . . . .89 Matanzas en el Madrid republicano . . . . .Félix Schlayer . . . . . . . . . . . . . . .Altera . . . . . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . . .19 España y libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .F. Jiménez Losantos . . . . . . . . . .MR . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 . . . . . . . . . . . . . . .2

BOLSILLO1 La cena secreta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Javier Sierra . . . . . . . . . . . . . . .Debolsillo . . . . . . . . . . . .2 . . . . . . . . . . . . .42 La Hermandad de la Sábana Santa . . . .Julia Navarro . . . . . . . . . . . . . .Debolsillo . . . . . . . . . . . .4 . . . . . . . . . . . .483 En el blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ken Follet . . . . . . . . . . . . . . . .Debolsillo . . . . . . . . . . . .3 . . . . . . . . . . . .234 Déjame que te cuente . . . . . . . . . . . . . . .Jorge Bucay . . . . . . . . . . . . . . .RBA . . . . . . . . . . . . . . . .5 . . . . . . . . . . . .385 El lobo estepario . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Hermann Hesse . . . . . . . . . . .Alianza . . . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . .16 Alguien voló sobre el nido del cuco . . . .Ken Kesey . . . . . . . . . . . . . . . .Anagrama . . . . . . . . . . . . .7 . . . . . . . . . . . . .47 Nuestra incierta vida normal . . . . . . . . . .Luis Rojas Marcos . . . . . . . . .Punto de lectura . . . . . . . .6 . . . . . . . . . . . . .38 Memorias de una geisha . . . . . . . . . . . . .Arthur Golden . . . . . . . . . . . .Punto de lectura . . . . . .10 . . . . . . . . . . . .259 1984 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .George Orwell . . . . . . . . . . . .Quinteto . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . .1

10 Brevísima historia del tiempo . . . . . . . .Stephen W. Hawking . . . . . . .Crítica . . . . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . .8

POESÍA 1 Ellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Juan Ramón Jiménez . . . . . . .Linteo . . . . . . . . . . . . . . .1 . . . . . . . . . . . . .22 Aullido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Allen Ginsberg . . . . . . . . . . . .Anagrama . . . . . . . . . . . .- . . . . . . . . . . . . . .13 Canción de cuna . . . . . . . . . . . . . . . . . . .W.H. Auden . . . . . . . . . . . . . .Lumen . . . . . . . . . . . . . . . .2 . . . . . . . . . . . .114 La vida en llamas . . . . . . . . . . . . . . . . . .Luis Alberto de Cuenca . . . . .Visor . . . . . . . . . . . . . . . .7 . . . . . . . . . . . . .35 Soy vuestra voz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Anna Ajmatova . . . . . . . . . . . .Hiperión . . . . . . . . . . . . . . .6 . . . . . . . . . . . .186 Buzón vacío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Juan Bonilla . . . . . . . . . . . . . .Pre-textos . . . . . . . . . . . .5 . . . . . . . . . . . . .37 Querido silencio . . . . . . . . . . . . . . . . . .Luis Muñoz . . . . . . . . . . . . . .Visor . . . . . . . . . . . . . . . .8 . . . . . . . . . . . . .88 Crisantiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Haroldo de Campos . . . . . . . .Acantilado . . . . . . . . . . . . . .4 . . . . . . . . . . . . .69 El corazón no muere . . . . . . . . . . . . . . .Fernando Beltrán . . . . . . . . . .Hiperión . . . . . . . . . . . .10 . . . . . . . . . . . . .2

10 Amor en vilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pere Gimferrer . . . . . . . . . . . .Seix Barral . . . . . . . . . . .9 . . . . . . . . . . . .16Albacete: Herso Almería: Sintagma Ávila: Senen Badajoz: Universitas Barcelona: La Central, Casa del Libro Bilbao: Casa del Libro Burgos:Mainel Cádiz: Manuel de Falla Castellón: Plácido Gómez Ciudad Real: Manantial Córdoba: Luque La Coruña: Arenas Cuenca: JuanEvangelio Gerona: Geli Granada: Continental Guadalajara: Cobos Huelva: Saltés Huesca: Casa de las Novelas Jaén: Metrópolis León: PastorLogroño: Santos Ochoa Lugo: Souto Madrid: Antonio Machado, Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, Manzano, Vips Málaga: RayuelaMurcia: Diego Marín O viedo: Ojanguren Palencia: Alfar Palma de Mallorca: Signo Las Palmas: Canaima Pamplona: Universitaria Salamanca:Cervantes Santa Cr uz de Tener ife: La Isla Santander: Estudio San S ebastián: Lagun S egovia: Vallés S evil la:Casa del Libro Soria: Las Heras Teruel: Senda Valencia: París-Valencia Valladolid: Oletvm Vitoria: Study Zamora: Pya Zaragoza: Central.

ALEMANIA1 Wo kein kein Zeuge ist Elisaberth George (Blanvalet)2 Die vermessung der WeltDaniel Kehlmann (Rowohlt)3 Blutige SteineDonna Leon (Diogenes)4 ResturlaubTommy Jaub (Scherz)5 Der Teufel von MailandMartin Suter (Diogenes)

CHILE1 Travesuras de la niña malaMario Vargas Llosa (Alfaguara)2 Harry Potter y el misterio del príncipeJ.K. Rowling (Salamandra)3 MalincheLaura Esquivel (Suma)4 Discursos de sobremesaNicanor Parra (Eds. U. Diego Portales)5 Viva la indnferenciaPilar Sordo (Norma)

ESTADOS UNIDOS1 Twelve SharpJanet Evanovich (St. Martin)2 Coming OutDanielle Steel (Delacorte)3 Can’t Wait to Get to HeavenFannie Flagg (Random House)4 Danse MacabreLaurell K. Hamilton (Berkley)5 Marley & MeJohn Grogan (Morrow)

ITALIA1 CryptoDan Brown (Mondadori)2 Il cacciatore di aquiloniKhaled Hosseini (Piemme)3 La vampa d’ agostoAndrea Camilleri (Selleri di Giorgianni)4 L’ombra del vento Carlos Ruiz Zafón (Mondadori)

5 Il codice Da Vinci Dan Brown (Mondadori)

REINO UNIDO1 The Dangerous Book for BoysC. Iggulden/ H. Iggulden (HarperCollins)2 The Time Traveler’s WifeSam Bourne (Vintage)3 The Righteous MenBernard Cornwell (Harper Collins)4 Marley & MeJohn Grogan (Hodder & Stoughton)5 The IslandVictoria Hislop (Headline Review)

Medios consultados:Die Welt (Alemania), El Mercurio(Chile), The New York Times(EE.UU.), Italia (Corriere della Sera),The Times (Reino Unido).

pag 14ok.qxd 21/07/2006 19:20 PÆgina 16

Page 12: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 5

“El poeta escribe con el sen-tido primero de las palabras,

es decir con su infancia”, dice el lí-rico que acaso está más cerca de Re-verdy, el turco Ilhan Berk, en cuyosversos vemos enrollarse y desen-rollarse el Mar de Galilea, del mismomodo que en los del francés el cie-lo es algo que se cuelga y las estrellasdescienden a una “mano de anillos”.Pero tal vez más que de la infancia setrate de una etapa previa, de purainocencia, antes de la diferenciación.

Fuentes del viento se titula la obrade Reverdy que ha aparecido ahoraen cuidada edición bilingüe, y essabido que si algo hay “antes” es elviento –el gran absorbedor de lasUpanishad–, generador del aliento y,por lo tanto, de la respiración y la pa-labra. Y esa palabra, en los versosde Reverdy es tan pura, tan transpa-rente, que su forma puede colocar-nos ante conceptos distintos, porquetampoco ella aparece singularizada.

Nacido en Narbona en 1889, elpoeta se instaló en el barrio de Mont-martre de París en 1910, donde hizoamistad con Picasso, Braque, Matis-se, Juan Gris, Max Jacob y Apolli-naire. En 1917 creó la revista “Nord-

Sud” y conoció a Tzara, Breton,Aragon, Soupault y Eluard. Sudefinición de la imagen en li-teratura: “cuanto más distan-tes y precisas sean las relacionesde las realidades acercadas, másfuerza emotiva tendrá y mayorserá su realidad poética”, fueadoptada por los surrealistas quelo seguían, al igual que a Rim-baud, Lautréamont, Jarry, Apo-llinaire y Vaché. Posteriormen-te, lo acogieron en su revista“Littérature” (1919), donde pu-blicaban Blaise Cendras, Gide,René Char y Valéry. Bretón, en1932, escribió: “Inmediatamen-te me reintroduce en el cora-zón de esta magia verbal que,

para nosotros, era el dominio dondeReverdy actuaba. Amaba y amo to-davía –sí, de amor– esta poesía prac-ticada en largos cortes con los quenimba la vida cotidiana”.

Todo esto revela la intensidad dela poesía de Reverdy, que dio a lade su tiempo un impulso tan mar-cado como la de Apollinaire. Era lafuerza de esa inocencia que desco-noce el miedo y se atreve a plasmarun mundo de equivalencia entre lovegetal y lo humano; donde los ele-mentos de la naturaleza aparecenpersonificados, se escinden partesdel hombre y se colocan de modocubista en otro lugar (“No hay másescritura en el cielo que jirones/ ore-jas extraviadas”). Acabamos por ha-llarnos ante la pura materia actuantey pensamos en un animismo poé-tico. Lo exterior habla también de lointerior y lo mezcla con el cuerpo,rompiendo todos los planos. El espe-jo es el que mira al hombre; el hom-bre sueña y en la habitación no ca-ben los sueños, pero sí en el poema,donde caben todos los universos.

CLARA JANÉS

L E T R A S

PP OO EE SS ÍÍ AA

Fuentes del vientoPP II EE RR RR EE RR EE VV EE RR DD YY .. T R A D U C C I Ó N D E G . F. R O J A N O . L A P O E S Í A , S E Ñ O R H I D A L G O , 2 0 0 6 . 2 7 5 P Á G S , 1 7 E .

Otras voces

� Como una Alicia desencantadapor el paso del tiempo, los amoresperdidos y la sombra de la muer-te, Teresa Barbero se asoma enPrisión de los espejos (Bartleby) alotro lado de la vida: “Yo sé que es-tuve allí/mas por si acaso/ no vol-váis a dejarme/ sola frente a un es-pejo”. Espejos que son puertas ala nostalgia pero también al fu-turo cargado de esperanza, puessiempre “vuelve a amanecer/enlos espejos rotos”.

� Eduardo Moga (Barcelona,1962) y José Noriega (Valladolid(1948) mantienen un intenso So-liloquio para dos (La garúa) a par-tir de unos cuadros del segundoque acompañan los versos del pri-mero. Los cuadros (“imágenes es-peluznantes”según Moga) moti-varon un diálogo desesperado decuerpos y almas, carne y sangre.

� Entre los sueños (y pesadillas)del celuloide se pasea Julia Piera(Madrid, 1970) en Conversacionescon Mary Shelley (Icaria), mane-jando tres referencias cinemato-gráficas: la última escena de Psi-cosis; El espíritu de la colmena deErice (con Frankenstein en reta-guardia) y la novela en la que sebasó Blade Runner, aunque al final,el lector encuentre en estos versosmás inteligencia que emoción.

� “En poesía,/ el primer manda-miento: ser preciso./ El segundo:/no andarse por las ramas, no sertibio.//Absorber en silencio las ra-íces del mundo”. Con tal decla-ración del principios poéticos, noes de extrañar que La Fundacióndel Oro, Poesía completa, de Alfon-so Sánchez Ferrajón (Calambur,2006) reúna unos versos quemuestran un poeta verdadero. N. A.

ARCHIVO

pag 15ok.qxd 21/07/2006 19:24 PÆgina 1

Page 13: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

L E T R A S

NN OO VV EE LL AA

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 6

Me ha interesado mucho estasingular novela de Julián

Rodríguez (Ceclavín, Cáceres,1968). Su libro anterior, Unas va-caciones baratas en la miseria de losdemás (2004), de carácter autobio-gráfico y composición híbrida,constituye una muestra del mes-tizaje supragenérico que repre-senta una vanguardia en la narra-tiva actual. En una situación deduda del narrador ante su come-tido (“¿Para qué narrar?”) ense-guida surgían respuestas: “alguienquerrá saber. Muchas veces me he

dicho que escribo porque hay unavoz colectiva (la mía entre ellas)que dice ‘Queremos saber’”.

Nada me parece mejor que es-tas consideraciones para introdu-cir el comentario de Ninguna ne-cesidad, novela extraña, diferentea lo que suele ser habitual en estostiempos tan sometidos al merca-do, con ideas y pensamiento ex-presados por vía narrativa, audazen su concepción y estructura des-de su ascetismo estilístico susten-tado en la frase breve, la sintaxisnominal y la enumeración hastalas diferencias formales entre ca-pítulos de corta extensión que aveces constituyen auténticos mi-crorrelatos, poemas en prosa, frag-mentos epistolares y variaciones ocitas intertextuales de literatos co-

mo Pavese, De Sena, Leopardi,más los autores de los textos de ca-becera, Céline, Sciascia y Beckett,todos implicados en el contenidoy desarrollo del discurso narrativo.

El antetexto en el que Scias-cia indica que “todas las historiassuceden a la vez en pasado, pre-sente y futuro” porque “cada per-sonaje, al ser ‘representado’, car-ga ya con la consumación de supasado, la realidad de su presen-te y la incertidumbre de su futuro”adelanta buena parte del plantea-miento, construcción y sentido de

Ninguna necesidad. Su protagonistavisita a un amigo hospitalizado alque le quedan siete días de vida.Con el recuerdo del Muerto comoimagen recurrente y acicate para larememoración de experienciascompartidas, el anónimo protago-nista viaja a un lugar de la costaportuguesa. La dicotomía entreel pueblo natal de ambos en Ex-tremadura y la ciudad costera sirvepara marcar graves diferencias enla memoria del protagonista. Enesto se fundan los dos planos delrelato, unidos por las cajas de fo-tografías del Muerto que el ami-go lleva consigo para clasificar. Unplano se centra en las cicatricesde la memoria de lo vivido en elmundo inmóvil de aquel puebloagrícola fronterizo, donde fueron

niños pobres de otra época y dedonde salieron con trayectorias dis-tintas. En el otro plano se reme-moran la relación amorosa entredesiguales del protagonista con lahija de una familia portuguesa en-riquecida en el negocio de la na-vegación aérea y también las ex-periencias del protagonista comoempleado de aquella empresa.Todo el discurso, técnicamentesustentado en la fragmentación yla elipsis, está formado por los re-cuerdos del protagonista y su aso-ciación de situaciones y episodiosfundidos en amalgama temporalque une y desordena la sucesióncronológica de lo rememorado y vi-vido en esos siete días medianteanalepsis y prolepsis que recuer-dan sucesos anteriores o antici-pan algo futuro. Y la necesaria ve-rosimilitud de tan subjetivo ylaborioso desorden temporal tienesu fundamento y carta de natura-leza en la condición del Muertoque se da como enterrado y a la vezen los últimos días de su vida.

Más allá de su experimentaciónformal, ludismo e intuición crea-dora, bien dosificados y nada gra-tuitos, Ninguna necesidad ofrece unaoriginal reflexión sobre el amor y lamuerte, sobre la desigualdad ennuestro mundo globalizado, es-crita con ingenio, ironía y humorque atemperan la hondura de pen-samiento en muchas páginas. Yel texto amplía su significado gra-cias a la sutil estructuración en si-metrías que repiten motivos cam-biando matices importantes.Sonobras así, con su trabajada imper-fección, las que contribuyen a ex-plorar nuevos caminos en la evo-lución de la novela. Por ello debenleerse con atención.

ÁNGEL BASANTA

Ninguna necesidadJJ UU LL II ÁÁ NN RR OO DD RR ÍÍ GG UU EE ZZ .. M O N D A D O R I . B A R C E L O N A , 2 0 0 6 . 1 1 6 P Á G I N A S , 1 2 ’ 5 0 E U R O S

Palabras bajo el mar

FFEERRNNAANNDDOO TTRRÍÍAASS DDEE BBEESS

A LFA G UA RA , 2 0 0 6 . 1 9 3 P Á G S, 1 5 E .

Las sagas familiares que custodiansecretos han dado mucho juego a

lo largo de la historia de la ficción. Pre-cisamente un trasunto familiar con se-creto es el que elige el empresario Fer-nando Trías de Bes para su debut enla novela, a la que llega después de treslibros de cuentos y algún título de di-vulgación centrado en las claves del éxi-to. En Palabras bajo el mar la historiase abre con una muerte –la de Manue-la– y un entierro. Es sólo la excusa paratirar del hilo del misterio: Leo, el pro-tagonista y narrador, recibe una caja quecontiene la tecla de un piano. Una sim-ple pieza de marfil que será el cabodel hilo del cual tirará el autor para des-granar una historia de soledades ymuertes. En el desenlace, un árbol so-litario: aquél que Trías observó en unviaje a través de los Monegros y quele sirvió de inspiración para el perso-naje de Mika, la niña-vegetal, símbo-lo de la falta de vida de una familia paraquien la muerte deviene algo cotidianodesde el nacimiento. Y también, segúnel autor, símbolo del arte que florece encualquier parte.

Lo peor de estas páginas, sin dudaalguna, es el conformismo de su au-tor. Parece tan satisfecho de poder cen-trarse en su vocación literaria que ol-vida el rigor. Olvida que una correcciónexhaustiva y un nivel más alto de au-toexigencia hubieran mejorado su tex-to. Olvida que hubiera sido deseableuna mayor originalidad. No hay sor-presas en esta historia, y me resisto a ad-mitir tal cosa en un autor nacido en1967 que confiesa abrazar la pasión porla literatura. La historia persigue emo-cionar al lector, pero peca de conser-vadora, incluso de tópica en algunosmomentos. Con más trabajo y más am-bición, habría levantado el vuelo. Taly como está, debe conformarse con des-plazarse a ras de suelo.

CARE SANTOS

ARCHIVO

pag 16ok.qxd 21/07/2006 18:34 PÆgina 16

Page 14: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 7

L E T R A S

Casi simultáneamente y en estamisma editorial, Antonio-

Prometeo Moya ha lanzado dosobras dispares: unas interesantísimasÚltimas conversaciones con Pilar Primoy esta novela, cuyo título nos sitúa enlos modelos de la literatura folleti-nesca del siglo XIX –encabezadospor Les mystères de Paris, de EugèneSue–, reproduciendo incluso literal-mente el de una narración del cata-lán Nicasio Milà de la Roca (Los mis-terios de Barcelona, 1844) cuyaintrincada historia mereció ser adap-tada al cine por Joan Maria Codina(1916) en dieciséis episodios. Estaversión moderna de los viejos folle-tines debe entenderse como lo quees: un entretenimiento digno, unarecreación humorística y paródicaque contiene, bien visibles, todos losingredientes del género: oscuras his-torias de familia, herencias inespe-radas, anagnórisis, científicos per-turbados, caserones con pasadizosy puerta ocultas, muertes misterio-sas... La localización de algunos pa-sajes en el Liceo barcelonés obliga arecordar también historias como ladel fantasma de la Ópera, todo ellolo bastante abultado para que el lec-tor advierta sin dificultad el carác-ter de recreación, con ribetes jocosos,de un subgénero que no puede con-siderarse definitivamente periclita-do, porque de vez en cuando rea-parece en relatos y bestsellers de éxito–como algunos muy recientes–, e in-cluso es aprovechado, en mayor omenor medida, por novelistas conotra orientación, desde el EduardoMendoza de El misterio de la criptaembrujada y El laberinto de las acei-tunas hasta el Ruiz Zafón de La som-bra del viento. En Los misterios de Bar-celona la novedad reside en lo quepodría llamarse actualidad psicoló-gica del personaje conductor del re-lato, Santiago Bocanegra, que vuel-

ve a España “des-pués de vagabun-dear por el centroy el este de Euro-pa”, con treinta yocho años y sin ofi-cio ni beneficio, yque parece conci-tar todos los con-flictos imagina-bles. En torno a él,su ex compañeraVirginia –reencontrada por casuali-dad; no hay que buscar mucha ló-gica en los hechos–, el abogado Arís-tides Fenil, el policía Fenoll y susayudantes –fuertemente caricaturi-zados–, Sonia o Isolda Blanco com-ponen un conjunto de tipos pinto-rescos que sostienen las abundantesacciones que jalonan la historia. Noimporta que al final todo resulte unpoco embarullado en la tenebrosahistoria familiar que se descubre. Encierto modo, una pizca de confusión

forma parte de las convenciones delgénero.

Quien desee pasar unas horas deentretenimiento intrascendente nose sentirá defraudado, y tal vez echeen falta algo más de acción, un ritmomás vivo en bastantes escenas don-de las explicaciones innecesarias de-tienen la fluencia de los hechos. Losmaestros en este arte continúansiendo los folletinistas franceses–Sue, Ponson du Terrail, Dumas–,como muy bien sabía Baroja, que

aprendió en ellos mucho acerca delritmo y la vivacidad de la narración.Antonio-Prometeo Moya se sitúa enesta misma estela, claro está que sinpretensiones de originalidad, sin másobjetivo que mostrar las posibilida-des vigentes del folletín, y tal vez su-gerir al mismo tiempo cómo bajo laapariencia moderna de una ciudadcomo Barcelona continúan ocultán-dose viejas historias que, como lasconducciones de agua del subsueloo los túneles, pueden aflorar a la su-perficie y adquirir súbita actualidad.

RICARDO SENABRE

Los misterios de BarcelonaAA NN TT OO NN II OO -- PP RR OO MM EE TT EE OO MM OO YY AA . C A B A L L O D E T R O Y A . B A R C E L O N A , 2 0 0 6 . 3 1 1 P Á G I N A S , 1 1 ’ 9 0 E U R O S

NN OO VV EE LL AA

MARÍA L.G. DE LA HOZ

Quien desee pasar unas horas

de entretenimiento intrascen-

dente no se sentirá defrauda-

do con esta digna recreación

de los viejos folletines

pag 17ok.qxd 21/07/2006 19:26 PÆgina 17

Page 15: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 1 8

L E T R A S

NN OO VV EE LL AA

Wilhelm Genazino (Manheim,Alemania, 1943) lleva años

publicando novelas que, variando elescenario, recuerdan las de los nor-teamericanos Paul Auster o PhilipRoth. De hecho, la novela presen-te se asemeja en muchos aspectosa la última de Philip Roth, Everyman(Elegía). El aire de familia provienede que los protagonistas resultangentes comunes, de una cierta edad,que se enfrentan con diversos pro-blemas, como una sexualidad de-creciente, la inminente jubilación,las enfermedades, la incertidum-bre del futuro emocional y familiar,quizás debido a una mala elección enel pasado. Y todo ello ocurre en unentorno urbano un tanto gris, dondeen el trasfondo hay jóvenes abusan-do de las drogas, restaurantes demenú económico, gente mayor per-diendo la cabeza y espectáculos ca-llejeros subvencionados por el ayun-tamiento. Un espacio público dejadode la mano de toda autoridad y re-gido por un consistorio acomodaticiocon unos habitantes sin futuro.

La novela narra la historia de unhombre triste, que cae en momen-tos de depresión, cuando empiezaa subir las cuestecillas de los cin-cuenta años de edad. En la actuali-dad mantiene relaciones amorosascon dos mujeres, Sandra y Judith, ypiensa, a la vista de su inminente ve-jez, que llegó el momento de aban-donar a una de las dos. La elección leresulta angustiosa, y no sabe si laseguridad para el futuro que le ofre-ce Sandra, poseedora de una decen-te jubilación, debe de ser decisivao no. Su profesión, el ofrecer semi-narios a gentes interesadas en temasrelacionados con el apocalipsis, lepermite vivir bien, pero siempre te-meroso del incierto futuro.

Lo mejor del libro, como delmencionado de Roth, es la senci-

llez de la vida del protagonista, suprofunda melancolía vital, que nun-ca asume aires de autosuficiencia. Ja-más juzga a los demás, simplemen-te vive los ciclos de los diversosmomentos de la vida, atendiendo alas necesidades elementales. Comer,

ir al cine o tomar un vasode vino. La ciudad don-de vive tampoco ofrecenada extraordinario.

Sin embargo, los co-mentarios sobre la vidapersonal y la social a su al-rededor son de calado.Cuando observa a unos jó-

venes intentando romper una esca-lera mecánica se dice: “Una vez másme veo confrontado con la cuestiónde si he de interesarme o no por loque sucede a mi alrededor” (pág. 5).Sobre los entretenimientos de ma-sas hace agudas reflexiones: “el pen-

samiento de gentes que se entregantres o cuatro horas diarias a la tele-visión no puede llamarse libre” (pá-gina 48). La televisión es el opio delos indigentes, los viejos y los mi-nusválidos, para quienes las horaspasadas ante el televisor no aseguranninguna felicidad, sino que es unaforma de marginación.

Genazino y los miembros de sugeneración han resuelto sin mayo-res complicaciones el problema dela separación generacional, repre-sentando en sus textos un entornosintonizado con el pulso social. Sonabiertamente realistas en una tra-dición literaria donde el istmo noestá contaminado como en el ám-bito cultural español con connota-ciones negativas. Construyen en lasobras un mundo con códigos socia-les abiertos y relajados, postburgue-ses, con lo que han atraído a unaaudiencia amplia. Está claro que unaspecto causante del alejamiento dela juventud del gran arte, la músicao la literatura clásica se relaciona conla frialdad del contacto con ellas, eltener que pertenecer callados en lassalas de conciertos o la lectura de ar-gumentos implausibles en sus mun-dos personales, mientras que los es-pectáculos pop y la literatura deentretenimiento congregan a laspersonas, jóvenes y maduras. La tra-ducción de Carmen Gauger hace ho-nor a la riqueza y sencillez de la len-gua de esta excelente novela.

GERMÁN GULLÓN

Desvarío amorosoWW II LL HH EE LL MM GG EE NN AA ZZ II NN OO .. T R A D U C C I Ó N D E C A R M E N G A U G E R . G A L A X I A . B A R C E L O N A , 2 0 0 6 . 2 1 6 P Á G S , 1 5 E U R O S

Genazino (1943), Brigitte Kronauer, Wolgang Hilbig y otros for-

man parte de la generación de narradores alemanes responsa-

bles del renacimiento de una ficción centrada en la vida coti-

diana y que trata de no alejarse de las experiencias presumibles

en sus lectores. Varios novelistas jóvenes de talento, como An-

nete Pehnt (1967), les siguen en esta línea narrativa, donde la cla-

ridad expresiva y argumental aparece como una meta deseable.

ARCHIVO

pag 18ok.qxd 21/07/2006 19:27 PÆgina 18

Page 16: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 0

L E T R A S

NN OO VV EE LL AA DD II AA RR II OO

Mohamed Moulessehoul,ex comandante del ejér-

cito argelino, comenzó su carrera literaria con seudónimofemenino. Sus novelas se ca-racterizan por un estilo fluidoy una honda comprensión dela psicología humana. Alabadopor Coetzee, Yasmina Khadraes un narrador estimulante yperspicaz, que ha utilizado la

ficción para explorar las ten-siones que afligen al Magreb ya Oriente Próximo. Su pers-pectiva nos revela la pluralidadsocial e intelectual de unas re-giones que, desde Europa yEstados Unidos, han quedadoreducidas a una falsa polaridadentre el fundamentalismo yla represión institucional. Yas-mina Khadra encarna el sufri-miento de una generacióndesplazada por el extremismo.

El atentado es una extraor-dinaria novela sobre el conflic-to entre el pueblo palestino yel Estado de Israel. Amín es unárabe con ciudadanía israelí,que trabaja como cirujano enun hospital de Tel Aviv. Per-

fectamente asimilado, su ru-tina se derrumba cuando des-cubre que su mujer se ha in-molado en un atentadosuicida. Incapaz de compren-derlo, viajará a Belén y Yenínpara averiguar los motivos quehan transformado a Sihem, unamujer moderna y sin grandesconvicciones religiosas ni polí-ticas, en una integrista. El re-

chazo de sus anti-guos compañerosde hospital no leresultará tan dolo-roso como descu-brir el fracaso desu matrimonio. Si-hem ha muerto,pero ya no es suesposa, sino unad e s c o n o c i d a .Comprender queno ha existido in-

fidelidad aliviará su dolor, perono su desconcierto.

El sufrimiento del pueblojudío no justifica el muro deCisjordania. El muro sólo de-fine los límites de otro gueto.Es un error histórico, una trai-ción al espíritu tolerante dela cultura judía. Amín será tes-tigo de las represalias del Ejér-cito israelí, que destruye lacasa de sus abuelos por sus la-zos de parentesco con un terrorista suicida. Comprendeque se ha alejado de sus raíces,que ha perdido su identidad,pero su respeto por la vida leimpide aprobar la violencia.Su aprecio a la condición hu-mana le prohíbe cualquier cla-

se de connivencia con el te-rrorismo. Los palestinos hansido humillados, los judíoshan sufrido innumerablesafrentas en el pasado, pero re-currir a la violencia sólo aña-de más dolor, más incompren-sión. El ammu, la autoestimaque nos permite sostener lamirada ante el espejo, no pue-de surgir del odio. Los jóvenessoldados israelíes o los niñospalestinos desconocen qué esla alegría. Son una genera-ción perdida, desperdiciada.

Khadra es un narrador bri-llante, que empuja al lector pá-gina tras página, excitando sudeseo de comprender y cono-cer. Su retrato de Tel Aviv, Be-lén y la maltratada Yenín esdramático, convincente y a ve-ces insoportable. La vida pa-rece ausente de Yenín. Lamuerte circula por las calles yno hay futuro para sus habi-tantes. Khadra no disimula suscreencias religiosas, pero elDios que invoca no es el de losintegristas ni el de los que sa-cralizan el Estado. Ambos nie-gan el valor del individuo. Laverdadera fe consiste en “saberdevolver lo que Dios nos pres-ta. Nada en la tierra nos per-tenece realmente”.

El atentado es más esclare-cedor que cualquier ensayo. Is-rael y los fundamentalistas is-lámicos son “el instrumento desus propias frustraciones” y lapaz no se impondrá hasta queel respeto a la vida sustituya ala cultura del martirio y a ladoctrina de la seguridad nacio-nal, simple disfraz del terro-rismo de Estado.

RAFAEL NARBONA

El atentadoYYAASSMMIINNAA KKHHAADDRRAA.. T RA D U C C I Ó N D E W. C . LO ZA N O. A LI A N ZA , 2 0 0 6 . 22 0 P Á G S , 1 6 E .

Podríamos decir que en este libro se concen-tra una parte importante de la experiencia vi-

tal de Paloma Pedrero, pero al mismo tiempoUna vida plena, ¿una cama vacía? es el mapa deluniverso emocional de muchas mujeres españo-las. Se nos dice en la introducción de Simón Alaiaque Paloma Pedrero es “un ser original que ha-bla desde lo más profundo de sí misma, sin im-postura, con tanta humildad como sabiduría, contanta radicalidad como verdad”. La valentíacon que la reconocida autora teatral afronta al-gunos asuntos aparentemente trillados y su des-cripción honda del mundo cotidiano, confir-man ese diagnóstico. Articulado en cuatrograndes apartados: “La mujer y los hombres”,“De madres e hijos”, “En el trabajo” y “La mu-jer como persona”, más un conjunto de episodiosrelacionados (en registros que van de lo teatrala lo poético) agrupados en espacios titulados“Área de descanso”, el libro ofrece considera-ciones en primera persona sobre una ingente can-tidad de temas complejos. Yo diría que PalomaPedrero es más iluminadora e interesante allídonde su voz se vuelve menos discursiva y másfabuladora. “El indigente”, y “María, la de unsolo zapato”, en los que la protagonista es Can-dela, la hija de la autora, dejan en la memoria laidea de una envolvente atmósfera, con impre-siones que se insinúan, movimientos que nos ha-blan de sentimientos sin imponer una teoría.

Pese a las múltiples perspectivas de la cons-trucción poliédrica del texto, y las variadas to-nalidades de la escritura, el libro ha sido subti-tulado Diario de una mujer de hoy, y sin duda la vozíntima y sincera de la autora contribuye a dar atodo el texto una impresión totalizadora. Esta-mos ante las “confidencias” de una mujer quehabla de sí misma, pero que también interpre-ta el mundo para todas sus lectoras. Al contar-se, la autora está reproduciendo la vida de to-dos, y al desnudar su vivencia subjetiva, completala experiencia humana a mayor escala. Hablade lo “suyo”, que es lo de muchas mujeres desu generación y logra desmenuzar inteligente-mente el mundo real con sus injusticias, impos-turas, maravillas, pasiones, barbaries, ansiedades,tristezas, logros y felicidades.

LOURDES VENTURA

Una vida plena...PPAALLOOMMAA PPEEDDRREERROO.. E S P E J O D E T I N TA .

2 0 0 6 . 3 46 P Á G I NA S, 1 9 E U R O S

KOTE

El atentado es una extraordinaria novela sobre elconflicto entre el pueblo palestino y el Estado deIsrael. Es más esclarecedor que cualquier ensayo

pag 20ok.qxd 21/07/2006 18:36 PÆgina 24

Page 17: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 1

L E T R A S

EE NN SS AA YY OO

La evidencia es clara: los nuevospaíses emergentes de Asia y

también de Europa se benefician dela globalización, desarrollan sus ex-portaciones y aumentan el bienestarde sus ciudadanos, mientras que lospaíses latinoamericanos se confor-man con unos índices de crecimien-to modestos, insuficientes para re-solver sus graves problemas sociales.La cuestión es por qué.

El famoso columnista del “Mia-mi Herald” Andrés Oppenheimer,nacido en Argentina y establecidohace décadas en Estado Unidos, ga-lardonado con los premios Rey deEspaña y Ortega y Gasset, ha tratadode averiguarlo mediante entrevistasa políticos, empresarios y académicosen una decena de países. Su conclu-sión es muy sencilla: América Latinatiene que optar entre la vía que hanseguido China, India, Chile, Irlan-da o Polonia, es decir la de captar in-versiones y desarrollar exportacionesde mayor valor añadido, o la del en-gaño populista de los “capitanes demicrófono”, Chávez y Castro.

La segunda ofrece mucho colori-do, pero tiene el inconveniente deque no permite reducir la pobreza.Es más, en la Venezuela de Chávezel número de pobres ha aumentado,según las propias estadísticas vene-zolanas. Claro que para el caudillobolivariano las que se equivocan sonlas estadísticas, porque se realizan

con instrumentos propios de un paísneoliberal.

Acerca de lo que está ocurrien-do en Venezuela, Oppenheimerofrece opiniones contrapuestas, la dequienes piensan que está en marchaun proyecto totalitario que va a iravanzando en fases sucesivas y lade quienes piensan que Chávez esun improvisador que sólo se guía porsu propia megalomanía. Lo segundoparece más probable, en cuyo caso elproyecto “narcisista-leninista” deChávez, así lo llama Oppenheimer,no representaría más que una nuevaversión del caudillismo populista,que compromete el futuro de paíspero se gana apoyos mediante el re-parto de subvenciones. El alza delprecio del petróleo lo ha per-mitido.

Con todo, lo de Chávez nopasa de ser una anécdota. Lograve es que la mayor parte delos dirigentes políticos, econó-micos e intelectuales latinoa-mericanos no han entendido lagran lección de los nuevos paí-ses emergentes. Hay que atraerinversiones extranjeras, hay quepromover la educación, dotarsede los científicos, ingenieros ytécnicos necesarios y lograr pro-ductos competitivos que pue-dan abrirse camino en el merca-do global. No parece ser eso loque piensa por ejemplo Kirch-

ner, quien se esfuerza en demostrarlo poco que le importa el mundo ex-terior, con gestos como el de dar unplantón a Putin o echar una repri-menda a los principales empresariosespañoles, gestos que son muy apre-ciados por sus conciudadanos. El pe-ligro a medio plazo es que la frus-tración social generada por la falta deexpectativas se traduzca en unaquiebra de la seguridad ciudadana.Ya se está camino de ello: el 75% delos secuestros mundiales se pro-duce en América Latina. Y mientrasque millones de jóvenes viven enuna pobreza favorable a la margi-nalización, los más ricos siguen go-zando de una educación universi-taria gratuita, privando de una

importante fuente de ingresos po-tencial a las universidades.

Todo lo cual no preocupa dema-siado a Washington, sobre todo des-de que los atentados del 11-S hancentrado su atención en otras par-tes del mundo. México se ha bene-ficiado muchísimo de su tratado conEstados Unidos y Canadá, peroOppenheimer no ve en el libre co-mercio una panacea, porque la aper-tura de mercados sólo favorece a losque son capaces de competir. Elbuen camino, según Oppenheimer,es el de la Unión Europea, que hapromovido el desarrollo de susmiembros menos prósperos porqueles ha ofrecido libre comercio, desdeluego, pero también ayudas econó-micas y, lo que es más importante,unas reglas de juego que garanti-zan a los inversores. No parece quelos Estados Unidos vayan a haceralgo semejante por sus vecinos delSur y los intentos de integración pro-movidos por los propios gobiernos la-tinoamericanos, como Mercosur, noestán dando mucho juego. Los paí-ses latinoamericanos corren el riesgode quedar marginados en el mun-do del siglo XXI, pero si ello ocu-rre, opina Oppenheimer, sólo podránculparse a sí mismos. Las oportuni-dades existen y Chile o Costa Ricaya están sabiendo aprovecharlas.

JUAN AVILÉS

Cuentos chinos. El engaño de Washington y la mentira populista...AA NN DD RR ÉÉ SS OO PP PP EE NN HH EE II MM EE RR .. D E B A T E . B A R C E L O N A , 2 0 0 6 . 4 0 0 P Á G I N A S , 2 0 ’ 9 0 E U R O S

ÍnsulaEE DD II TT OO RR AA :: AA RR AA NN TT XX AA GG ÓÓ MM EE ZZ SS AA NN CC HH OO .. NN ºº 77 11 55 -- 77 11 66 .. 55 ’’ 88 22 EE ..

Cuenta y RazónEE DD II TT OO RR :: FF UU NN DD .. DD EE EE SS TT UU DD II OO SS SS OO CC II OO LL ÓÓ GG II CC OO SS .. NN ºº 11 44 11 .. 55 EE UU RR OO SS

R E V I S T A S

LAS letras argentinas son las protagonistas de este monográfico que salu-da al lector con un documentado reportaje sobre las revistas literariasque, como “Babel”, constituyeron un revulsivo cultural en los 80. SilviaBarei recuerda que Juan Gelman y Mario Trejo abrieron senderos poéti-cos a partir de la experiencia de la memoria, y Jorge Dubatti rescata losnombres que levantaron el teatro argentino después de la dictadura, comola compañía Periférico de Objetos o el dramaturgo Rafael Spregelburd.

LA revista que presidiera Julián Marías ha reunido a los mayores cono-cedores de su figura para reivindicar en este monográfico la importanciade su pensamiento y su obra sin esquivar su perfil y las anécdotas per-sonales. Entre otros, José Luis Abellán repasa su formación, como granalumno de Ortega y Gasset, y los pilares de su pensamiento; Rafael An-són subraya una trayectoria marcada por la defensa de la libertad y JoséManuel Blecua recupera el significado de su discurso de ingreso en la RAE.

pag 21ok.qxd 21/07/2006 18:36 PÆgina 21

Page 18: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 2

L E T R A S

EE NN SS AA YY OO

En estas mismas páginas dimosnoticia de otro libro de Boda-

nis, E = mc2 (Planeta, 2002), en elque trazaba la biografía de aquellauniversalmente famosa fórmula deEinstein. Ahora, con el mismo to-que de amenidad, sin pérdida de ri-gor, que conviene a una obra de di-vulgación, nos mete en una especiede saga, “la sorprendente aventu-ra de la electricidad”.

Empieza su relato en la últimadécada del siglo XVIII, cuando Vol-ta “fabrica” la primera pila poniendoa uno y otro lado de su lengua un dis-co de cobre y otro de cinc y unién-dolos con un alambre. Ese, el ca-ble, se convierte en esta primeraetapa en el instrumento portadorde la electricidad. Con él, constru-ye Henry en 1830 un electroimán ca-paz de levantar grandes pesos y,como no puede explicar muy bienpor qué pasaba eso, se le ocurrió in-ventar el telégrafo. Graham Bell, queaprende de una joven sorda que lle-gó a ser su esposa cómo las vibra-ciones de las cuerdas vocales produ-cen sonidos, creó el teléfono. Edisonlo plagió y mejoró para poder en-viar mensajes a miles de kilómetros;pero además inventó la bombilla,la electricidad empezó a llegar a to-das partes, incluso al hogar, y los vic-torianos, pese a no vislumbrar mu-chas ideas, pudieron disponer deteléfonos, telégrafos, tranvías y mo-tores; el mundo comenzó a cambiar.

Fue J. J. Thomson quien, al ha-cer versiones ampliadas de las bom-billas y utilizar electroimanes paracontrolar lo que salía de los filamen-tos, descubrió los electrones: un si-glo después de los primeros ensayosempezaba a entenderse lo que pa-saba dentro de un cable. Pero no bas-taba. Ya a mediados del XIX se des-cubre que la electricidad quechisporroteaba por los cables no se

movía por sí misma sino que era im-pulsada por una corriente de ondasocultas que recorren todo el espacio.En torno a cada uno de los electro-nes había un invisible campo de

fuerzas y no son los electrones losque viajan por el cable sino esos cam-pos que los agitan cuando los en-cuentran en él.

Maxwell percibió que los campos

poseían una estructura con dos par-tes, eléctrica y magnética, y cada par-tícula eléctricamente cargada es cen-tro de un enorme campo que seextiende al exterior. En 1887 Hertz,al construir un detector para localizara dónde iban a parar las ondas delcampo electromagnético, dio naci-miento a una tecnología que Marco-ni utilizó para transmitir a distanciasin cables de conexión. Tal vez estepaso de los cables a las ondas marqueel final de la era victoriana: la con-cepción de electrones como bolasduras condujo a los teléfonos, lasbombillas y los motores eléctricos; laconcepción ondulatoria de Faradayy Hertz, a la radio y el radar. Llegadoel siglo XX, el descubrimiento deque los electrones podían saltar en elespacio y aparecer en otros lugaresabrió el camino hacia una máquinade pensar, la que en 1920 empezóa llamarse computadora, al ordena-dor universal de Turing, el transistor,los microchips de los teléfonos mó-viles, aviones, televisión y, en tiem-pos muy recientes, al papel de laelectricidad en nuestro cuerpo y par-ticularmente en el cerebro.

Toda una historia, como se ve, lle-na de acontecimientos y de persona-jes que aparecen aquí retratados contoda su genialidad y también, a ve-ces, con sus pequeñas miserias o conribetes más o menos pintorescos. Ellibro es así una atrayente colección deestampas sabiamente entrelazadas.Véase como ejemplo curioso la trans-cripción de las escuetas frases queHertz estampa en su diario en ene-ro de 1891. Día 14: “Ha nacido mihija; tanto su madre como ella estánbien”. Día 16: “He cargado el elec-trómetro”. Día 18: “Prueba de uncondensador para la transmisión deelectricidad”.

JOSÉ JAVIER ETAYO

El universo eléctricoDD AA VV II DD BB OO DD AA NN II SS .. T R A D U C C I Ó N D E J . M . M A D A R I A G A . P L A N E T A . B A R C E L O N A , 2 0 0 6 . 3 0 4 P Á G I N A S , 1 7 ’ 5 0 E U R O S

La concepción ondulatoria de

Faraday (sobre estas líneas)

condujo a la radio y el radar;

la concepción de electrones

como bolas duras condujo a

los teléfonos creados por

Graham Bell (arriba, a la

derecha). Con estos y otros científicos David Bodanis (abajo)

recrea la “sorprendente aventura de la electricidad”

pag 22ok.qxd 21/07/2006 19:27 PÆgina 22

Page 19: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 3

L E T R A S

EE NN SS AA YY OO

Ni fue pacto ni fue en Santoña elepisodio ignominioso que aquí

se analiza con todo lujo de detalles,sin duda uno de los de mayor baje-za política y moral de toda la guerracivil. Se trata de la rendición secre-ta y vergonzante del nacionalismovasco y de las fuerzas militares bajosu control al fascismo italiano, nocomo resultado de una derrota enel campo de batalla sino como es-trategia fríamente calculada a prioripara sacar el máximo provecho par-ticularista. Tanto al PNV (Ajuria-guerra) como al Gobierno autónomo(Aguirre) sólo les interesaba “salvar”de la destrucción a Euzkadi (enton-ces se escribía así) y preservar delas represalias a los auténticos vascos,es decir, a los nacionalistas.

Lo de menos era que ello supu-siese traicionar al resto de España ya la República. Más importante aún,en lo relativo a una supuesta patriacomún, el PNV consideraba absur-

da cualquier invocación en ese sen-tido: ni en aquellas circunstancias ex-cepcionales se debían a solidaridadalguna con los españoles, puesto quelos vascos no eran tales. De hecho lasnegociaciones del cura Onaindía, unministro de Exteriores de factodel go-bierno Aguirre, se hicieron con la Ita-lia de Mussolini, porque a los na-cionalistas vascos no les importabapostrarse al fascismo..., siempre queno fuera español.

Y así, contrastando con el ejem-plo de la “heroica Madrid”, la de-fensa de Bilbao fue un auténticocoladero a caballo entre la insensatezy la vileza. En una ciudad hambrien-ta, los jefes de los bravos gudaris pre-pararon una rendición masiva entrecaviar y champán, “la cena de lasestrellas” (pág. 141). Ante el em-puje cada vez más decidido del ejér-cito franquista, los batallones vas-cos y los dirigentes nacionalistasfueron reculando hasta que en la cos-

ta santanderina se consumó la capi-tulación total, al margen del gobier-no español y desentendiéndose dela suerte del ejército popular. No setrataba ya de la característica ambi-güedad del PNV sino de un doblejuego criminal que políticamente su-puso una auténtica puñalada por laespalda a la República y militar-mente precipitó la caída del norte,decantando la marcha de las opera-ciones bélicas a favor de Franco.

¿Por qué un episodio tan signi-ficativo ha permanecido relativa-mente velado? Porque ninguno delos intervinientes tenía interés en re-mover un asunto que terminó sien-do una descomunal chapuza. Losbarcos para la huida no llegaron, y, enfin, lo último que deseaba el gobier-no republicano era seguir dando ar-mas al enemigo con sus disensio-nes internas. Nadie sin embargopodía parangonarse a los peneuvis-tas en capacidad para enterrar su in-

famia primero y pasar luego a uncontraataque que les presenta unavez más como víctimas, hasta el pun-to de recuperar la versión tradicionalde la heroica resistencia vasca al fas-cismo español.

Xuan Cándano cuenta esta paté-tica historia con mesura, sin caer enmaniqueísmos o descalificacionesinnecesarias. Sabe que el simple re-lato factual basta para que el lector seintroduzca con asombro y asco eneste truculento ir y venir de perso-najes sectarios y mezquinos. La ig-nominia roza a veces lo inverosímil,pero todo quedaba justificado en elnombre de Euzkadi. Como bien re-sume en el prólogo Gregorio Morán,en estas páginas puede comprobar-se hasta la náusea que el patriotismocriminal no es patrimonio de simplescanallas, sino de gente de buena con-ciencia y religiosidad acendrada.

RAFAEL NÚÑEZ FLORENCIO

El pacto de Santoña (1937)XX UU AA NN CC ÁÁ NN DD AA MM OO .. L A E S F E R A D E L O S L I B R O S . M A D R I D , 2 0 0 6 . 3 2 7 P Á G I N A S , 2 1 ’ 5 0 E U R O S

pag 23ok.qxd 21/07/2006 21:04 PÆgina 1

Page 20: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 4

L E T R A S

EE NN SS AA YY OO

EL autor, catedrático de la presti-giosa Universidad de Cambrid-

ge, es uno de los historiadores másinteresantes de las últimas décadas,lo que se debe en parte a su perma-nente interés por explorar territoriosfronterizos, buscar nuevos tipos dehistoria o tratar de aplicar la miradadel estudioso a cuestiones tan res-baladizas como las que forman partede una historia de la cultura, enten-dida ésta en el más amplio de lossentidos y siempre crítica con suspropias fuentes, métodos y plantea-mientos. Aunque no toda su obra hasido traducida, el lector dispone enespañol de una amplia representa-ción de la misma. Los avatares de ElCortesano: lecturas e interpretaciones deuno de los libros más influyentes del Re-nacimiento (Gedisa, 1998) y La cul-tura popular en la Europa moderna(Alianza, 1990) son dos muestras desu acercamiento a los sectores cul-turales básicos de las sociedades mo-dernas: las elites y el pueblo, si bienBurke no acepta la existencia defronteras rígidas entre ambos, sinoque aboga por la permeabilidad e in-fluencias mutuas.

Su historia cultural está fuerte-mente vinculada a la historia social,como muestran sus libros: Venecia y

Ámsterdam. Estudios sobre las elitesdel siglo XVI (Gedisa, 1996), El Re-nacimiento Italiano: cultura y sociedaden Italia (Alianza, 2001), o Historia so-cial del conocimiento: de Gutemberg a Di-derot (Paidós, 2002). Pero su obracumbre –en la interrelación entrehistoria cultural y política– es en miopinión La fabricación de Luis XIV(Nerea, 2003), libro en el que de-muestra hasta qué punto la imagendel Rey Sol es una creación hábil eintencionada, basada en medioscomo la representación o la propa-ganda, y destinada a la consecuciónde unos objetivos políticos de do-minio absolutista, tanto dentro comofuera de Francia.

La preocupación por la metodo-logía queda patente a lo largo de todasu obra, como lo prueban, entreotros, sus títulos: Sociología e Historia(Alianza, 1987), La Revolución histo-riográfica francesa: la escuela de los An-nales (1929-1984) (Gedisa, 1993),Formas de hacer historia (Alianza,2003), o Visto y no visto: el uso de la ima-gen como documento histórico (Crítica,2005). En Formas de Historia culturalnos presenta once artículos suyosque podemos agrupar en dos cate-gorías diferentes: Los propiamentemetodológicos, en los que trata de

cuestiones como los orígenes de lahistoria cultural, las diversas formasde la misma, o la importancia y lasdeficiencias de la historia de las men-talidades. Y un segundo tipo de tra-bajos en que, sin abandonar su om-nipresente preocupación metodoló-gica, aborda cuestiones más precisascomo la historia de los sueños, la delos gestos, la comicidad, los viajes ylas visiones transmitidas por los via-jeros, la interrelación entre las esfe-ras pública y privada, el impacto delos libros de caballerías en el Nue-vo Mundo, o el fenómeno del car-naval en Europa y América. El ob-jetivo preferente de su enfoque es laItalia del XVI y XVII, sobre la que esun consumado especialista, aunquetrata de romper tales fronteras geo-gráficas y cronológicas y centra enel Nuevo Mundo, especialmente enBrasil, sus estudios sobre los libros decaballerías o el carnaval.

Fuertemente vinculado a la an-tropología y la sociología, sus escritosson una reflexión permanente sobreel conocimiento histórico, en el in-tento de acercarnos al pasado de lamanera más completa, extensa –deahí su obsesión por los nuevos te-mas– y depurada posible, lo que nosexige prescindir de los múltiples pre-juicios y anteojos –muchos de ellosinconscientes– que nos suministranuestra propia conformación cultu-ral. Para quien desee explorar lasnuevas fronteras de la historia en elámbito de la cultura, la lectura deBurke resulta ineludible.

En este sentido, el libro que hoypresentamos aporta al público es-pañol una nueva serie de trabajos su-yos –no todos del mismo valor–, aun-que plenamente significativos de susintereses historiográficos y su for-ma particular de acercarse al pasado.

LUIS RIBOT

Formas de historia culturalPP EE TT EE RR BB UU RR KK EE .. T R A D U C C I Ó N D E B E L É N U R R U T I A . A L I A N Z A . M A D R I D , 2 0 0 6 . 3 0 2 P Á G I N A S , 1 8 E U R O S

Profesor de Historia Cultural enCambridge, Peter Burke (Ingla-terra, 1937) explicaba en unaentrevista cómo surgió su pa-sión por esta rama de la his-toria: “En primer lugar porquepensé hacer carrera como pin-

tor o como res-taurador en losmuseos; siem-pre sentí unagran atracciónpor la culturavisual. Comoacadémico ecomo historia-dor, pensé almenos en abor-

dar la historia de las artes ydespués, como hijo de los años60, sentí el impulso de escri-bir y de no hacer sólamentehistoria de elites. Mi inspiraciónfue la sociolinguística o socio-logía del lenguaje, la etnografíadel hablar o la etnografía dela comunicación, porque nopertenezco a ninguna escuelaespecífica y hay varias escue-las entre los lingüistas de hoy.Mi objetivo es integrar el len-guaje en la historia social, e in-tegrar el aspecto social en lahistoria del lenguaje”. Quizá poreso, afirmaba que para él, “elpapel de la historia de la cultu-ra es hacer la traducción cul-tural. Precisamos más de unatraducción cultural entre elpasado y el presente”.

BB UU RR KK EE AA NN AA LL II ZZ AA EE LL CC AA RR NN AA VV AA LL EE NN EE UU RR OO PP AA YY AA MM ÉÉ RR II CC AA .. EE NN LL AA

II MM AA GG EE NN ,, EE LL CC AA RR NN AA VV AA LL LL II SS BB OO EE TT AA DD EE 11 99 11 22

pag 24.qxd 21/07/2006 22:16 PÆgina 24

Page 21: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 5

L E T R A S

CC RR ÓÓ NN II CC AA SS

Los toros son arte y espectácu-lo, como el cine. Siempre me

he preguntado si, en las películas deacción, cuando vemos coches vo-lando por los aires o estrellándosecontra un edificio, las imágenes co-rresponden a efectos especiales osi de verdad están sacrificando esasmáquinas con tanta alegría. Vuelvo aesta duda leyendo una de las pri-meras notas de prensa que se con-servan de una corrida de toros, de lasmuchas que ha seleccionado JavierVillán en esta antología de la críticataurina. La firma “Un curioso” en el“Diario de Madrid”, el 20 de juniode 1793. El autor declara no haber“visto nunca descrita una función de

toros”, lo que podría convertirlo enel inventor de este género literario.Hace reseña de una función reali-zada en la plaza de los Reales Hos-pitales, en la que se picaron seis to-ros por la mañana y diez por la tarde.Uno se queda, de esta crónica, deentre todos los datos, con la muer-te de los caballos: quince en una solajornada. Semejante desperdicio deeste medio de transporte de la épo-ca nos confirma que para el espec-táculo jamás se ha reparado en gas-tos. De modo que el cine…

Marenostrum aumenta con estaantología de crítica taurina su co-lección de clásicos, y Villán la pro-loga con un estudio histórico muy

pertinente. Uno puede ser poco tau-rino, pero leyendo muchas de estascrónicas, acaba coincidiendo con loque escribió Alfonso Sastre de JavierVillán: “…podemos gozar leyendolo que nos cuenta, engañándonoscon el toro, sobre la vida y sus mis-terios y vicisitudes”. Aún diría más:la fiesta se justifica, más que por lacatarsis del espectador, por el de-leite de quien pueda leer crónicascomo las de Joaquín Vidal, memo-rable pluma y genio que entendióque “las vacas enviudan a las cinco”.

La Fiesta no es de derechas ni deizquierdas, comenta Villán. A aque-lla Generación del 98 que sufría porEspaña no le iban las corridas. La

gente del toro fue partidaria del Al-zamiento y según Julio Urrutia nohubo criador de toros que simpatiza-ra con la causa republicana. Pero daen el clavo Villán cuando apunta quelos toreros carecen de ideología, por-que su ideario es el triunfo, o sea des-pegarse de las capas populares a lasque casi todos pertenecen.

ROMÁN PIÑA

La crítica taurina. AntologíaJJ AA VV II EE RR VV II LL LL ÁÁ NN ( I N T R O D U C C I Ó N Y S E L E C C I Ó N ) . M A R E N O S T R U M . M A D R I D , 2 0 0 6 . 4 3 0 P Á G S .

PP OO NN CC EE ,, LL II DD EE RR DD EE LL EE SS CC AA LL AA FF ÓÓ NN

pag 25ok.qxd 21/07/2006 19:18 PÆgina 1

Page 22: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

ESTA exposición está destinada a serla gran retrospectiva sobre HenryMoore (1898-1986) de los últimosaños: 160 piezas entre dibujos, obragráfica y esculturas –algunas de ellasexhibidas al aire libre– constituyenun recorrido muy completo desdelos inicios hasta las fases finales de sutrayectoria. Por lo demás, se descu-bren y documentan aspectos menosconocidos, como su compromiso po-lítico en la Guerra Civil Española yla vinculación del escultor con loscírculos antifascistas. La exposiciónha contado con el soporte de laHenry Moore Foundation y ha sidocomisariada por Anita FeldmanBennet, conservadora de la mencio-nada institución.

Henry Moore es uno de los re-ferentes de la escultura del siglo XXy al mismo tiempo uno de los últi-mos grandes escultores. Después deél ya no se hablará de escultura, sinode formas tridimensionales, de co-

llage, de investigación espacial, deartefactos… Moore, por el contrario,responde aún a la imagen de escul-tor tradicional. Él se enfrenta al blo-que de piedra con el puntero, el cin-cel y el martillo. Concibe la tallacomo un proceso de devastación dela piedra: en este proceso es funda-mental el esfuerzo físico de luchacontra la materia. Más aún, su con-cepción de la escultura sintoniza y serelaciona con los principios quesiempre han regido esta técnica: es-cala, cóncavo/convexo, vacío/lle-no… Su obra, por tanto, más queromper con la tradición, está com-prometida con ella y enriquecidadesde la modernidad.

Pero es que además, lo quepersigue Moore, aquello que dasentido a su escultura, respondea una idea tradicional de arte. Yasé que puede parecer provocativo,pero aun considerando las diferen-cias –que las hay–, la obra de Moore,

en cuanto a principios, no difierede la de un Miguel Ángel. Este úl-timo, imbuido de neoplatonismo,buscaba liberar el alma aprisionadaen la materia. Moore también bus-ca algo oculto bajo la superficie de lascosas, en la materia o en la natura-

leza. Tanto Miguel Ángel comoMoore, y con ellos toda una mane-ra de entender el arte y la poesía, per-siguen una idea de lo sagrado.

Cuando Moore habla de su es-cultura alude a una suerte de “ener-gía interior”. Esto es, a una realidadmítica, una verdad eterna, un prin-cipio arquetípico que el paso deltiempo ha diluido y corrompido. Suescultura responde a un lenguajesimbólico y mágico que busca res-taurar las relaciones con la natura-leza y el misterio de la vida. Su idea

de Belleza va más allá de aque-llo que afecta a los sentidos y quepara él es algo simplemente epi-dérmico y superficial. Tampocose interesa por la reproducción delas apariencias; al contrario, lo quepretende es literalmente pene-trarlas, descubrir la realidad que

existe bajo la superficie del es-pectáculo de la vida.

Esa “energía interior” la en-

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 6

Henry Moore, la verdad de laHH EE NN RR YY MM OO OO RR EE .. C O M . : A N I T A F E L D M A N . C A I X A F O R U M . M A R Q U É S D E C O M I L L A S , 6 . B A R C E L O N A . H A S T A E

A R T E

pag 26-27 ok.qxd 21/07/2006 19:50 PÆgina 14

Page 23: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

cuentra Moore en la escultura pri-mitiva. Para el artista británico, la es-cultura mexicana o románica no estanto una estatuaria como un obje-to mágico, un talismán capaz de sin-tonizar con la energía del universo.Se trata de un “objeto de poder”,con un contenido que sobrepasacualquier noción de “artístico” o “es-tético”. El proyecto de Moore es vol-ver a una escultura que reinstaure elaura que en el pasado había tenido.

El recorrido –cronológico– de laexposición se inicia precisamentecon una serie de trabajos primerizos,a principios de los años veinte, quesitúan didácticamente las referenciasy los orígenes de Moore en la escul-tura primitiva. Son máscaras y figu-ras de animales, como la serpiente,entre otras. Tratados de una mane-ra intencionadamente elemental ycon una geometría cúbica y compac-ta que recuerda las formas arcaicas, lavoluntad de Moore es la de articu-

lar o recuperar un lenguaje simbóli-co, como era el de los primitivos, parael hombre contemporáneo.

Grosso modo,ésta es la batalla Mo-ore a lo largo de toda su trayectoria:la búsqueda de una expresión tras-cendente. En este sentido, Formavertical interna/externa (1952-1953)resulta una pieza muy significativaque puede ayudarnos a explicar esteir más allá de las apariencias, este pe-netrar la materia al que antes aludí-amos. Se trata de una pieza singular,porque parece como si Moore hu-biera representado literalmente elinterior de la materia. La pieza se-meja haber sido seccionada trans-versalmente dejando a la vista las in-terioridades de lo corpóreo. Es laidea de cáscara que oculta algo en suvientre: en su interior, aprisionadas,habitan otras formas.

Las últimas obras del itinerariode la exposición –sus etapas finales–aluden a un universo más orgánico.

La muestra incorpora un simulacrodel estudio del escultor que com-prende algunas maquetas, pero tam-bién un sin fin de objetos encon-trados: conchas, huesos, fragmentosde madera… Estos, según se indica,constituían su fuente de inspiración.Sin embargo, se trata del mismomundo que desvelaba la esculturaprimitiva o aquella cáscara seccio-nada que mostraba su interior: Moo-re busca una forma universal, míti-ca, arquetípica. Y esta forma, o mejor,esta “energía interior”, se encuentratambién –y por encima de todo– enla naturaleza.

Henry Moore intentaba agarrar elfantasma que, como Miguel Ángel,pensaba encerrado en la materia. Éles un alquimista que, manipulandoy trabajando con lo físico, descubreuna dimensión espiritual. Y sin em-bargo, Moore sintoniza con su tiem-po. Su obra es inseparable de la de Pi-casso o del surrealismo, por ejemplo.

Más aún, su reflexión sobre la bús-queda de una forma arquetípica seráparalela a la de aquellos artistas delexpresionismo abstracto y el infor-malismo que afloran tras la Segun-da Guerra Mundial. Un artista queno es ajeno a este universo, AntoniTàpies, alude a ciertos objetos –des-de un Cristo románico hasta una pie-dra preciosa– dotados de un podermágico que se encuentran en las so-ciedades primitivas. Se trata de unasuerte de amuletos poseedores deuna fuerza misteriosa capaces de ac-tivar las energías del cosmos. Puesbien, la ambición de Moore era ar-ticular una escultura mágica en elmismo sentido que Tàpies, una es-cultura que fuera como una descargaeléctrica a nuestro inconsciente.Aunque, dicho sea de paso, el sig-nificado de un cuadro o una poesía,depende siempre del espectador.

JAUME VIDAL OLIVERAS

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 7

SS PP AA NN II SS HH PP RR II SS II OO NN EE RR ,, HH .. 11 99 33 99 .. AA LL AA II ZZ QQ UU II EE RR DD AA ,, TT HH II NN

RR EE CC LL II NN II NN GG FF II GG UU RR EE ,, 11 99 77 99 -- 88 00 .. DD EE BB AA JJ OO ,, MM OO OO NN HH EE AA DD ,, 11 99 66 44

a materia E L 2 9 D E O C T U B R E

pag 26-27 ok.qxd 21/07/2006 19:50 PÆgina 15

Page 24: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

A R T E

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 8

CUANDO en 1971 Jean Dubuffet pu-blicó el catálogo de su Colección deArte bruto, con fondos por encimade las 4.000 piezas, la sorpresa enla comunidad artística de París fuegeneralizada: ¿cómo era posible queDubuffet, tenido por “el mayor delos artistas franceses de después dela segunda guerra mundial”, dedi-cara tanto esfuerzo a reunir una enor-me colección de artistas marginales,enfermos mentales, personalidadesprimitivas, ingenuos y presos?; ¿y

cómo explicar que un teórico tan ri-guroso postulara este tipo de obrasinclasificables (ni siquiera equipara-bles con el arte naïf, las artes popu-lares o las producciones contracul-turales), valorándolas como unapráctica de pureza extraordinaria“cuyos autores están a salvo de lacultura y del arte oficial”?

El interés por este arte comenzóa desarrollarse a finales del XIX porparte de psiquiatras que veían eneste género un material de diagnós-

El Arte Bruto: de GG EE NN II OO YY DD EE LL II RR II OO .. C O M . : D O L O R E S D U R Á N . C Í R C U L O D E B E L L A S A

CADA año, durante unos meses,la insigne Real Academia de Es-paña en Roma acoge estadías deun conjunto de jóvenes (digámos-lo así) creadores dándoles la opor-tunidad de conocer la ciudad eter-na y todo su joyerío histórico ymonumental así como de apro-vechar un tiempo de concentra-ción en un proyecto, en unaislamiento que se presume in-terrumpido a menudo por la ma-rea de la vida. En estos días puedeverse en el Museo de la Ciudaduna muestra de los proyectos aco-medidos por 17 pensionados delos cursos 2003/04 y 2004/05.

Pese a que podría anticiparsela perspectiva de cierta unidad re-presentativa o de motivos se tra-ta de una colectiva bastante va-riopinta en la que conviven obrasde muy diverso cuño, tanto en

las técnicas y materiales emplea-dos como en las intenciones. Cabehacer una elemental distinciónentre trabajos que dejan ver unareflexión o impregnación concre-ta de la ciudad italiana, su am-biente, su historia y su aureolaartística, y obras que dan la im-presión de haberse podido crearen cualquier ámbito.

Entre los primeros estarían losfirmados por María Llanos (pin-turas de aire vaporoso y místicoa partir de los personajes de la Six-tina de Miguel Ángel), Raúl Be-linchón (fotografías donde se plas-ma el contraste entre las ruinas dela Roma antigua y elementos ur-banos y arquitectónicos actuales),José María Hurtado de Mendo-za (foto-collages digitales dondese reinventa irónicamente unaRoma imposible), María Blanco-Cobaleda (que superpone en losdiferentes planos de sus pinturasla ciudad histórica y la ciudad ex-perimentada), Diego Canogar (in-teresantes esculturas de varillas dehierro soldado y pintado de negroque reproducen perfiles, volúme-nes formas y gravedades de ele-mentos arquitectónicos de la an-tigüedad tales como columnas y

placas) o Marta Grau (ins-talación en torno a ele-mentos de la arquitecturade Borromini).

Algo de Roma se in-tuye en las piezas de Mó-nica Alonso y de IsabelCuadrado, cuya instala-ción sobre el tiempo y laVanitas La Dolce Vita, es ami modo de ver lo másdestacable de esta mues-tra. En las obras del restode artistas (Olivares, Me-seguer, Valiente, Coca,Gañán, Peral, Talavera)

pese a lo notable de varias de ellas,es difícil ver tal influencia.

Mención aparte merecen loscasos de Daniel Barroca y AntonioPortela cuyas proyecciones no pu-dieron ser vistas por estos ojos y so-bre las que, por tanto, estos de-dos no pueden escribir.

ABEL H. POZUELO

La Dolce VitaBB EE CC AA RR II OO SS DD EE LL AA AA CC AA DD EE MM II AA EE SS PP AA ÑÑ OO LL AA EE NN RR OO MM AA ..

M U S E O D E L A C I U D A D . P R Í N C I P E D E V E R G A R A , 1 4 0 .

M A D R I D . H A S TA E L 2 7 D E A G O S T O

RR .. BB EE LL II NN CC HH ÓÓ NN :: PP AA RR CC OO DD EE GG LL II

AA CC QQ UU EE DD OO TT TT II II ,, RR OO MM AA ,, 22 00 00 44

pag 28-29 ok.qxd 21/07/2006 18:38 PÆgina 38

Page 25: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

tico, aunque pronto reconocieron va-lor estético a “unas produccionesen que tantos enfermos han encon-trado una liberación a sus apremios,un desarrollo del ingenio y la inno-vación, y una apertura a vías insos-pechadas”. Así, antes de que Du-buffet formara su colección ydenominara “arte bruto” a estas prác-ticas, hubo cuatro notables galeríasregidas por médicos. La más antigua,la del Hospital de la Waldau, en Ber-na, creada en el XIX por la Socie-

dad Suiza de Psiquiatría, se inaugu-ró en 1910 como museo de arte. Lamás importante, la abierta al públicodesde comienzos del XX (hastanuestros días) en la Clínica Psiquiá-trica de Heildelberg, fue fundada porel doctor Hans Prinzhern, conocedorsensible de las vanguardias y de lasartes africanas y oceánicas, y asimis-mo autor del primer libro sobre elarte de los enfermos mentales, Bild-nerei der Geisteskranken. Las otras doscolecciones pioneras pertenecieron

al médico francés Auguste Marie y aldoctor suizo Charles Ladame. Contodo, es al pintor Jean Dubuffet(1901-1985) a quien se debe el pasodefinitivo de estas obras desde el do-minio de la rareza a los terrenos delarte propiamente dicho, apoyándoseen sus escritos y en las gestiones mu-

seales de su colec-ción, que tuvo sedeabierta primero enParís, después enNueva York y defi-nitivamente, a par-

tir de 1972, en el neoclásico Châteaude Beaulieu, en colaboración con elAyuntamiento de Lausana.

Este museo presenta ahora unamuestra sucinta e inquietante de susfondos en el Círculo de Bellas Ar-tes de Madrid. El impacto fuerte,tremendo, que produce la visita alMuseo del Arte Bruto en Lausana,no puede, evidentemente, transfe-rirse a los visitantes de esta exposi-ción madrileña. Con todo, la singu-laridad y la penetración tan especial

de las obrasexpuestas pro-

vocará en el es-pectador reflexio-

nes y sentimientosparticulares. Es de

agradecer que se hayan selecciona-do, entre los doce artistas elegidos,determinadas firmas y obras reco-nocidas como principales o “clási-cas”, como lo son los intrincados ysensuales dibujos en lápices de co-lores de los orates suizos Aloïse(1886-1964) y Wolfi (1864-1930); lastintas chinas de dos espiritistas: lafrancesa Laure Pigeon (1882-1965)y la inglesa Madge Gill (1882-1961),y los gouaches con acumulacionesde hileras de figuras humanas y ani-males del italiano Carlo Zinelli(1916-1974). Junto a ellos aparecenartistas más actuales e inclusiveobras muy recientes de firmas queamplían el espectro del Museo deLausana y de esta práctica sorpren-dente en sus niveles casi absolutosde inocencia, fascinación, rebeldía,liturgia y mediación.

JOSÉ MARÍN-MEDINA

e la clínica al museoS A R T E S . M A R Q U É S D E C A S A R I E R A , 3 . M A D R I D . H A S TA E L 3 D E S E P T I E M B R E

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 2 9

EE LL AA NN II MM AA LL EE NN MM AA DD EE RR AA DD EE

EE .. SS AA NN TT OO RR OO SS OO BB RR EE LL AA SS PP II NN --

TT UU RR AA SS DD EE LL .. PP II GG EE OO NN :: SS II NN

TT ÍÍ TT UU LL OO ,, 11 99 55 99 ,, YY CC .. ZZ II NN EE LL LL II ::

SS II NN TT ÍÍ TT UU LL OO ,, 11 99 66 11 .. AA LL AA

II ZZ QQ UU II EE RR DD AA ,, AA LL OO ÏÏ SS EE :: RR EE YY DD EE

MM ÓÓ NN AA CC OO ,, HH .. 11 99 55 44

pag 28-29 ok.qxd 21/07/2006 18:38 PÆgina 39

Page 26: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 0

CUATRO años después de Wispern,aquella magnífica instalación en laIglesia de la Mare de Deu del Roserde Pollença con la que invitaba al es-pectador a formar parte de un pai-saje espiritual más allá del tiempo,Jaume Plensa (Barcelona, 1955) pro-

tagoniza dos de las exposiciones másinteresantes del circuito: Jerusalem,la instalación que acoge Es Baluard,y Libros, estampas y múltiples. 1978-2006 en la Fundación Pilar y JoanMiró, que constituye una cuidadarevisión de la obra gráfica del artista.Ambos proyectos coinciden en mos-

trarnos a Plensa como un artista deuna solidez extraordinaria, un hu-manista cuyo discurso artístico ycuya versatilidad formal sigue ad-quiriendo cada vez más consistencia.Internacionalmente reconocidocomo uno de los grandes tras sus pro-

yectos de escultura pública en el Mi-llenium Park de Chicago o en Lon-dres, no sorprende que lasinstituciones mallorquinas dediquennuevamente su atención Plensa.

Así, el examen a la selección de112 xilografías, aguafuertes, carbo-rundum, fotograbados, litografías,

collages fotográficos, etc., impeca-blemente presentados, que integranel recorrido por casi tres décadas derigurosa experimentación, revelanno sólo la calidad técnica de esta ver-tiente del trabajo de Plensa, sino susasombrosas correspondencias con

sus esculturas, al tratar de imitar tex-turas y materiales, al emprender susmismas búsquedas conceptualesdesde otro punto de vista, al explo-rar desde la seriación la consisten-cia visual de la imagen y la palabra.

Por su parte, Jerusalem suponeuna inspirada adaptaciónde sus famosas instalacio-nes con gongs, entre lasque destacan la realizadapara el Baltic Center en2002 con nueve pares deesculturas grabadas conpalabras tan contundentescomo tierra, aire, sangre, se-men, caos y silencio, quetambién invitaban al es-pectador a experimentarsu vibración sonora. Lamisma idea da forma a Je-rusalem, aunque existendiferencias importantesque explican que Plensa,al igual que antes Rebec-ca Horn o Fabrizio Plessi–que adaptaron obraspreexistentes al exponeren este antiguo aljibe–,haya desarrollado aquí unade sus más completas re-flexiones en torno a la vi-bración de la palabra y, conella, a la dimensión másintangible del espacio.

Tomando como puntode partida el Cantar de losCantares de Salomón, esepoema de amor del rey ju-

dío por la “bella sulamita” que tan-tas analogías y lecturas simbólicassuscita, Plensa reflexiona una vezmás sobre las dimensiones alterna-tivas de la realidad, invitando al vi-sitante a abrir sus sentidos al estí-mulo intelectual y sensorial queproporciona hacer sonar estas es-

Jaume Plensa en el templo de la pJJ EE RR UU SS AA LL EE MM .. C O M I S A R I O S : J . P L E N S A Y M A R I E - C L A I R E U B E R Q U O I . E S B A L U A R D . P Z A . P O R T A D E S A N T A C A T A L I N A , S / N .

LL II BB RR OO SS ,, EE SS TT AA MM PP AA SS YY MM ÚÚ LL TT II PP LL EE SS .. F U N D A C I Ó N M I R Ó . J O A N D E S A R I D A K I S , 2 9 . H A S T A E L 1 0 D E S E P T I E M B R E . P

A R T E

VV II SS TT AA DD EE JJ EE RR UU SS AA LL EE MM ..

DD EE BB AA JJ OO ,, LL AA NN EE II GG EERR OO UU GG EE ,, 11 99 99 11

pag 30-31 ok.qxd 21/07/2006 18:38 PÆgina 36

Page 27: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 1

MAPA de la interculturalidad, la presente edicióndel festival La mar de músicas está dedicada a Sudá-frica. Y como cada año, no se limita a un completorepertorio de conciertos y actuaciones, sino que, ade-más, intenta proporcionar una cartografía cultural delpaís invitado, atendiendo a la literatura, el cine y otroscampos afines. En lo referente a las artes plásticas, Lamar de arte, proyecto coordinado por Paco Salinas, pre-senta un panorama bastante representativo de la prác-tica artística sudafricana con nombres como Magu-bane, Obelholzer, un sorprendente Geert Mul –cuyosvídeos, realizados por jóvenes de Johannesburgo yeditados por el artista, son indiscutiblemente de lomejor del festival– y, sobre todo, William Kentrid-ge, sin lugar a dudas el artista sudafricano más in-ternacional, de quien se expone una de sus últimasvideoanimaciones, Tabla de mareas.

El proceso de creación de Kentridge (Johannes-burgo, 1955) tiene como base el dibujo: grandes pa-peles abocetados con un estilo apresurado que, pos-teriormente, son grabados en vídeo. A veces se hadefinido su obra videográfica –nunca mejor emplea-do el término– bajo la expresión “dibujos anima-dos”, ya que, a primera vista, es lo que realmenteparecen sus vídeos. Sin embargo, habría que hablarmejor de “dibujos sucesivos” porque, más que animar,el artista “moviliza” el dibujo, trabajando sobre la mis-

ma superficie, borrando, rehaciendo y deshaciendo.No se trata, pues, como sucede en la animación, de su-perponer escenas fijas, sino más bien de fracturar lainmovilidad y fijeza del dibujo y romper con la con-tinuidad “natural” del cine, introduciendo una di-mensión de artificialidad en el movimiento que noshace conscientes de que aquello que se mueve tie-ne un origen fijo, que entre lo que vemos y lo querealmente está –o estuvo– en el dibujo, hay un abis-mo insalvable que ni siquiera la persistencia retinianapuede contradecir. En Tabla de mareas,Kentridge con-tinúa su línea de reflexión sobre el contexto sudafri-cano, y, mediante el uso de un imaginario poético y su-rrealista, expone una narración no exactamente linealque surge a partir de una historia real (el ahogamien-to de un niño y la aparición de una vaca en la playa),pero que presenta algunos de los tropos del ambientepolítico de Johannesburgo, que Kentridge nunca hadejado de lado: Soho (el personaje-testigo alter egodelartista), el mar (metáfora de la vida, pero también, aquí,de la muerte), y, siempre, observando en la lejanía, losgenerales, presencia ineludible que, como un es-pectro del que no es posible escapar, habita la con-ciencia sudafricana. En su mirada, parece decirnosel artista, se encuentra la muerte.

MIGUEL Á. HERNÁNDEZ-NAVARRO

Kentridge, dibujos africanosTT II DD EE TT AA BB LL EE .. S A L A M U R A L L A B I Z A N T I N A . J A C I N T O B E N A V E N T E , 7 .

C A R T A G E N A . H A S T A E L 2 5 D E A G O S T O

culturas cuyos pesos han sido va-riados por el vaciado de los textosinscritos en ellos. De este modo tanaparentemente sencillo, a travésde ese recurso tan paradigmático ensu obra que es la vibración sonora dela palabra, Plensa tiende un puen-te invisible, un nexo espiritual conesas fuentes intangibles de las quemanan nuestras ideas, nuestros cre-dos y nuestra memoria.

La propia consciencia de hallar-nos en el espacio simbólico de estaJerusalem convertida en santuariodedicado a la esencia inmutable dela palabra, nos conecta con la másemblemática de las ciudades, aqué-lla que concentra la identidad es-piritual de las tres grandes religionesmonoteístas. Distinta a aquélla otradisputada desde hace milenios, laJerusalemde Plensa es en cambio unespacio integrador, una nueva patriasin más fronteras que las que erija-mos nosotros mismos.

Nada más adentrarnos y caminarentre las hileras de gongs que es-tablecen la división en tres naves delespacio de S’Aljub, se hace eviden-te que el artista ha construido unnuevo templo. Uno en el que se nospropone consumar la misma unióndel alma y los sentidos que ejem-plifican los versos escritos por Sa-lomón. Autorretrato, la figura seden-te del propio artista presidiendo elespacio, es no sólo una llamada deatención a la esencia de la prácticaartística, sino también una sutil in-vitación a evocar la memoria deaquel famoso templo erigido porel rey Salomón, o, si atendemos aotras interpretaciones del Cantarde los Cantares, al propio Cristo ce-lebrando sus bodas con su Iglesia.

PILAR RIBAL

a palabraA , S / N . H A S T A E L 1 5 D E O C T U B R E .

B R E . P A L M A D E M A L L O R C A

A R T E

TT II DD EE TT AA BB LL EE ,,

22 00 00 33

pag 30-31 ok.qxd 21/07/2006 18:38 PÆgina 37

Page 28: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

LA imprescindible edición que elMuseo de Arte Moderno de la Villade París dedicó a las obras y a los tex-tos escogidos de Tacita Dean (Can-terbury, 1965) en 2003 se abre con unprólogo de Laurence Bossé cuya pri-mera frase explica que la artista haviajado –ella diría, seguramente, pa-rafraseando el título de una de susobras primeras, que como Pasajeraclandestina en la bodega de un bar-co naufragado– a los lugares más dis-pares e incluso inaccesibles del an-cho mundo a la búsqueda“de lasimágenes y sonidos que constituyenel material de sus obras”. El sonidoes, precisamente, la primera impre-sión que saluda al espectador al des-cender por las escaleras del impre-sionante espacio de Schaulager deBasilea, antes de que pueda darse ala mirada. Sonido traqueteante de losproyectores de 16 milímetros, queacompañan como una ajustada me-lodía a los sonidos propios de cadauna de la treintena larga de películasque recoge la muestra y que consti-tuyen el núcleo del trabajo de la ar-tista británica. Sobreacentuado, ade-más, porque la primera pieza a la quese tiene acceso –disgregada de lasotras– está dedicada a los especia-listas en crear sonidos para el tea-tro, la radio o el cine, Foley Artist, de1996. De los que da una explicaciónque bien podría aplicarse amplia-damente a otros artistas: “mantienenuna relación extraña con el cine, al nodejarse atrapar jamás por la ficción. Ira ver una película y escuchar los efec-tos sonoros, saber que el beso no esmás que el resultado de la experien-cia en el oficio y los sonidos una sim-ple cuestión de competencia profe-sional”.

A los filmes se suman, en estacompleta y seductora retrospectiva,dibujos –sobre papel, pizarra, mag-

néticos o de alabastro–, fotografíasy fotografías tratadas, fotograbados,postales y otros materiales que con-forman su universo visual y narrati-vo. Ciertamente, la obra de TacitaDean congrega esos tres elementosfundamentales: el visible, el sonoroy el narrativo, sin que podamos con-cederle preeminencia a alguno deellos en particular.

El montaje diseñado por Theo-dora Vischer, comisaria de la mues-tra, y Dean agrupa películas, dibujosy fotografías en ocho islotes separa-dos por los que el visitante transita, a

modo de viaje interior. Un tránsitosemejante, por así decirlo, a los querealiza Tacita, y que ella misma con-fiesa que son tanto un periplo emo-cional como un proceso investigador.Se propicia así la percepción de otrode los ingredientes esenciales queconforman su concepción estética, yque es denominador común de susdistintas propuestas: la coinciden-cia entre sucesos alejados en el tiem-po o concurrentes en un mismo mo-mento, ya sea fruto del puro azar,ya lo sea como resultado de una pes-quisa con objetivos predetermina-

dos. Igualmente importante resultael que las piezas o películas reunidasen cada uno de los islotes no lo seapor razones cronológicas o técnicas,sino por hilos más sutiles que las vin-culan argumental, visual o auditiva-mente. Cada parada y estancia seconforman así como modelos distin-tos de experiencia.

Un itinerario que es una pruebaen la que, inevitablemente, acaba-mos atrapados sino por la ficción, sípor la poética que traza la artista, y enla que confluyen de manera orgáni-ca y sin jerarquía la historia, el tiem-

EE NN BB AA SS II LL EE AA

A R T E

Tacita Dean, esquivar lTT AA CC II TT AA DD EE AA NN .. AA NN AA LL OO GG UU EE :: FF II LL MM SS ,, PP HH OO TT OO GG RR AA PP HH SS ,, DD RR AA WW II NN GG SS 11 99 99 11 -- 22 00 00 66 .. S H A U L A G E R . R U C H F E L D S T R A S S E

pag 32-33 ok.qxd 21/07/2006 18:45 PÆgina 36

Page 29: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

EE NN BB AA SS II LL EE AA

A R T E

po, la biografía, el paisaje, los seres vi-vos, la obsolescencia de los objetosy de las gentes –algunas de ellas connombres y apellidos célebres–, lamemoria de lo ido, las anomalías dela existencia y nuestra estupefacciónante el espectáculo del mundo. Si unelemento se repite más que otros sonlas aguas, aguas embalsadas o libresbajo el cielo, que han hecho decir aBossé que son, a la vez, espacios dedesaparición y de naufragio, perotambién de recuperación, valencomo paradójica metáfora del cam-bio incesante y de la permanencia.

Tacita se interesa por los objetosdesplazados de su entorno estable enla historia social y los emplaza en uncontexto nuevo. Así, entre otros po-sibles, se entrecruzan en nuestro áni-mo las agigantadas figuras de los bao-babs, fotografiados y tratados luegopictóricamente, que nos ofrecen re-fugio desde las paredes, con la pro-yección de las moles inmensas dehormigón, de Espejos de sonido –tér-mino que sé que se ha repetido per-manentemente en estas notas y asídebe ser, porque debe acompañar-nos con la misma real presencia con

que, vivo, da veracidad a la muestraque comento–.

Cuenta Dean que los espejosacústicos proceden de la PrimeraGuerra Mundial y que su funciónprevista fue servir de sensibilísimasorejas apostadas en la costa de Kentpara advertir de posibles ataques aé-reos procedentes de Francia. Y, li-teralmente: “captan bien los sonidos,pero también otros ruidos, como elviento, la circulación o la hélice de unpaquebote de línea, lo que hace todoel sistema de alarma perfectamenteineficaz”. A su vez, los baobabs, ár-

boles extraños y fantásticos que pa-recen hacer pausas humanas, pro-porcionan agua en los tiempos de se-quía. Muestran agujeros en sutronco, cual ombligos, señales delos años pasados en el seno de la co-munidad. Son grandes, fieros y di-vinamente singulares, abandona-dos a la eternidad, entre las moscas,las hierbas y el ganado indiferente".Dos reveladoras analogías de la hu-mana existencia filtrada desde la pro-fesión del arte.

MARIANO NAVARRO

r la ficciónE 1 9 . B A S I L E A . H A S T A E L 1 3 D E A G O S T O

FF EE RR NN SS EE HH TT UU RR MM ,, 22 00 00 11 ..

PP EE LL ÍÍ CC UU LL AA EE NN 11 66 MM MM ..

AA RR RR II BB AA ,, LL EE MM OO NN 11 ,,

LL EE MM OO NN 22 ,, 11 99 99 33 ..

TT ÉÉ CC NN II CC AA MM II XX TT AA SS OO BB RR EE

PP AA PP EE LL

pag 32-33 ok.qxd 21/07/2006 18:45 PÆgina 37

Page 30: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 4

EL Premio de Fotografía de El Cul-tural, en su sexta edición, ha sidoconcedido por unanimidad a Kar-melo Bermejo, artista malagueñoque acaba de obtener su licencia-tura en Bellas Artes en la Universi-dad del País Vasco. El jurado, com-puesto en esta ocasión por JavierHontoria, José Marín-Medina, Ma-riano Navarro, Rocío de la Villa yElena Vozmediano –presidido por ladirectora de la revista, Blanca Bera-sátegui, y organizado por PaulaAchiaga– ha valorado muy positi-vamente la coherencia de la pro-puesta, su postura crítica y la eficaciacon que ha sabido desarrollar su idea.Por cuarto año consecutivo la con-cesión del premio lleva aparejadauna exposición individual en uno delos espacios de la galería Marlbo-rough de Madrid, que tendrá lugarel próximo otoño. Con ella, el artista

culminará brillantemente una pri-mera etapa de presentación pública:en 2006 se ha podido ver obra suya,en colectivas, en Artium (EntornosPróximos), la Bienal de Pamplona oel CAC Málaga (MalagaCrea, conuno de los premios).

El trabajo de Karmelo Bermejoes de raigambre conceptual y se po-dría situar en la categoría de arte “po-lítico”, en el sentido de que se in-serta en la esfera pública y de quecasi siempre sucede en la polis, en laciudad. La serie premiada consisteen un conjunto de obras que des-arrollan una –por él así llamada– “es-tética del overbooking”. Sus “aporta-ciones” son acciones, documentadassiempre en fotografía y a veces en ví-deo, que ponen en evidencia dis-tintas formas de agresión cotidiana.Violencia de “baja intensidad” perocontinuada, que por lo general acep-

tamos por considerarla inevitable. Sumétodo, en lenguaje popular, seríael de “echar leña al fuego”. Ampli-ficar esa violencia añadiendo (apor-tando) una medida más o un gradomás de eso mismo que constituye lafuente de la agresión.

Así, en Aportación matérica para laestatua. Diez kilos de bronce fueron aña-didos a la estatua del lehendakari Agui-rre, fundió en bronce un pegote demateria viscosa vertida sobre un piede la escultura dedicada al político,que había sido inaugurada en 2004junto a la Plaza Moyúa de Bilbao. Laestatua, iniciativa del partido en elpoder, es uno de tantos ejemplos dearte público sin valor artístico, y alservicio de una idea política, que cas-tigan diariamente al ciudadano. Ber-mejo, discretamente, aumenta sumasa con esa adición y, por tanto,agrava la imposición de su presencia

Un año más, El Culturalhace con su Premio de Fo-tografía de puente para losartistas jóvenes que utili-zan como herramienta la fo-tografía, en estas fechas enque tantas salas madrileñasse adhieren al festival PHo-toEspaña y en las que losaficionados están atentos alo bueno y a lo nuevo eneste terreno. Los críticos deEl Cultural han elegido elproyecto presentado porKarmelo Bermejo, un con-tundente trabajo conceptualque se expondrá en otoñoen la galería Marlborough.

Karmelo Bermejo gana e

AA PP OO RR TT AA CC II ÓÓ NN DD EE

VV II GG II LL AA NN CC II AA AA LL

MM UU SS EE OO DD EE LL PP RR AA DD OO ..

VV II GG II LL AA RR AA LL

VV II GG II LL AA NN TT EE DD EE LL AA

SS AA LL AA 33 99 ,, 22 00 00 66

pag 34-35 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 20:05 PÆgina 36

Page 31: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 5

física. En Aportación de ruido al rui-do. Ivan Prilepcanski interpretó el pri-mer movimiento de la Kleine Nacht Mu-sik de W. A. Mozart en la calleOst-West-Str. (Hamburgo), localizóuno de los puntos de más tráfico enla ciudad, donde el ruido era más en-sordecedor, y pidió a un violinistaque tocara la Pequeña serenata noc-turna. El intérprete (un profesional)aparece en las fotografías en una di-minuta isleta verde, ensimismadoy enmudecido por los vehículos.Otras operaciones de “aportación”han llevado al artista a verter fuelen las aguas ya contaminadas de laCosta da Morte o a trabajar gratui-tamente para grandes empresas entrabajos de por sí muy mal remu-nerados.

En algunas obras, el artista sevuelve hacia aspectos relacionadoscon el arte. Aportación de vigilancia al

Museo del Prado. Vigilar al vigilante dela sala 39 incide en la manera en quela institución museística, en aras dela seguridad, hace del visitante unsospechoso al que hay que registrary al que se siguen los pasos. AfterWalker Evans after Sherrie Levine. Re-cortar fotografías de la obra de SherrieLevine de los libros de la biblioteca pú-

blica pone en solfa la práctica apro-piacionista y extiende su significado.Bermejo recorta una reproducción,en un manual de historia del arte delsiglo XX, de una obra de Levine,que fotografía una fotografía deEvans: el retrato del miserable gran-jero de Alabama Floyd Burroughs.“Robada” en un espacio público, esareproducción es transformada enpropiedad privada y puesta a la ven-ta. Una operación cínica que haceeco a la efectuada por Levine.

Este cinismo es una caracterís-tica general de la obra de Bermejo,que a pesar de su juventud está devuelta de actitudes utópicas y ta-cha de ingenua la creencia de que elarte pueda cambiar nada en el ca-pitalismo posmoderno. La única sa-lida, dice, es “dar un empujón almundo para que se mate”. En susobras, esa táctica se traduce en “su-

plementos de realidad”: en la re-producción individual de situacio-nes generales o colectivas, con lafinalidad de registrarlas (fotográfi-camente). El artista ha aprendidoque el sistema institucional y eco-nómico del arte acabará absorbien-do cualquier ataque, no importa loradical que éste sea, así que ha op-tado por adelantarse a él e incorpo-rar irónicamente las estrategias delmercado: quiere “su trozo de pas-tel”, y el registro de la repeticiónde una realidad agresiva que res-ponde a intereses económicos habráde tener un beneficio económicopara el artista. Pero, no obstante estegesto desengañado, hay detalles enlas obras que traslucen una actitudcrítica, y la “aportación” modifica asíel sentido de la realidad: la músicasobre el ruido; la mancha en el piedel prohombre; la elección de la sala39 en el Prado, donde vemos, al fon-do, El 3 de mayo de Goya, un mo-mento de resistencia a la invasión.

ELENA VOZMEDIANO

a el VI Premio El Cultural

AA PP OO RR TT AA CC II ÓÓ NN DD EE RR UU II DD OO AA LL

RR UU II DD OO .. II VV AA NN PP RR II LL EE PP CC AA NN SS KK II

II NN TT EE RR PP RR EE TT ÓÓ EE LL PP RR II MM EE RR

MM OO VV II MM II EE NN TT OO DD EE LL AA KK LL EE II NN EE

NN AA CC HH TT MM UU SS II KK DD EE WW .. AA ..

MM OO ZZ AA RR TT EE NN LL AA CC AA LL LL EE OO SS TT --

WW EE SS TT -- SS TT RR .. (( HH AA MM BB RR UU GG OO )) ,,

22 00 00 66

AA PP OO RR TT AA CC II ÓÓ NN MM AA TT ÉÉ RR II CC AA

PP AA RR AA LL AA EE SS TT AA TT UU AA ,, 22 00 00 55

pag 34-35 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 20:06 PÆgina 37

Page 32: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 6

KARMELO Bermejo ha presentadopara el VI Premio de Fotografía ElCultural un conjunto de fotografíasque es continuación de trabajos an-teriores, concretamente, de la serieAportaciones. “Se trata de piezas –ex-plica– que plagian la realidad paraincorporarse a ésta de nuevo, peroañadiendo volumen de actividad ensu misma dirección. La actividadinstitucional, corporacional o colec-tiva es repetida por un solo individuoen una microactuación de una en-vergadura proporcionalmente me-nor, sin observar su finalidad origi-nal, que en última instancia erasostener un status económico”.

–¿Cómo elige los espacios dondetienen lugar estas microacciones?

–Son siempre los mismos en losque se desarrolla la macroactividadque yo repito con alguna interferen-cia, luego son exportadas al contextoarte, donde obtiene el beneficio re-lativo a este medio y donde sostie-ne otro status económico: el mío.

–¿Y en cuanto a la técnica?–Aparece con cada pieza. A veces

aparece con facilidad, como en la“aportación matérica para la esta-tua”, que se resuelve con bronce.

–¿Utiliza siempre el vídeo paradocumentar sus acciones?

–No siempre. El medio que másutilizo es la fotografía, donde la ideaqueda resuelta en una sola imagen,es mucho más directo que un vídeo,que requiere un tiempo determi-nado de visionado. La posibilidad de

desarrollo en el tiempo de la imagenen movimiento a veces es una ven-taja, entonces la utilizo.

Del conceptual americano–Su proyecto es muy conceptual,

¿cuáles son sus fuentes? –La principal fuente es la reali-

dad, pero no parto de cero y hay unaespecie de omnipresencia del arteconceptual americano de los sesen-ta. No quiero que los referentes seanun obstáculo para la comprensión,excepto, claro está, en casos de me-talenguaje, como el de Sherrie Le-vine, dónde es inevitable conocerla referencia para entender la pieza.

–Llama la atención su proyecto

finalista en el Centro Cívico San An-dreu, que estuvo luego en Madrid,en el Ojo Atómico. Ironía y concep-to se unen para dejar la sala vacía,con el espíritu de Beuys...

–La pieza consistía en una invo-cación con una tabla ouija al espíritude Beuys, después recogíamos y de-jábamos la sala vacía con el fantasma.Era en cierto modo un residuo dela performance, en la línea de Beuys.También era una acción sobre Wal-ter Benjamin, y la desaparición delaura en la obra de arte.

En sala alternativa–¿Son esas salas alternativas la

única salida para los jóvenes?–No, desde luego que no, pero

son muy eficaces y permiten desa-rrollar proyectos que sería muy com-plicado sacar adelante en España através de una institución o galería.

–¿Y cuál es papel de comunida-des y ayuntamientos?

–El de dar dinero a los artistaspara que puedan seguir malvivien-do y produciendo obra.

–¿Cómo se enfrenta a su primeraexposición individual?

–Siempre he trabajado desde unaestrategia hacia la realidad, así quehay cohesión en todos los trabajos.Voy a terminar de cohesionar todoesto para buscar una salida a este dis-curso tan cerrado, abriré una brechaen el discurso y después la cerraré.

PAULA ACHIAGA

VV II PP RR EE MM II OO EE LL CC UU LL TT UU RR AA LL ,, EE NN TT RR EE VV II SS TT AA

A R T E

Bermejo: “Mi principal fuente es la realidad”

Karmelo Bermejo (Málaga,1979) vive y trabaja entre Bil-bao y Madrid. Tras licenciar-se en Bellas Artes en la Uni-versidad del País Vasco, se hapresentado a diversos con-cursos y premios para artis-tas jóvenes y ha sido selec-cionado en certámenes comoEntornos Próximos 06 (MuseoArtium, Vitoria), Malaga-crea2006 (CAC Málaga), Get-xoarte 2004 y 2005. Ahoraprepara para este otoño, dela mano de El Cultural, suprimera exposición individualen la galería Marlborough.

pag 36-37 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 21:05 PÆgina 36

Page 33: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 7

UN ganador que trabaja en la ondaconceptual y un finalista que conti-núa la senda postminimalista. Y am-bos con un claro perfil performativo.Desde los años sesenta hemos vis-to cómo la fotografía se ha ido des-viando de su función original, conartistas que se han alejado de la tra-dicional captación del “momentodecisivo” para revelar esos otros usosdel medio fotográfico. Douglas Fo-gle, comisario de The last picture showuna de las mejores exposiciones defotografía que han pasado por Espa-ña en los últimos años (MARCO deVigo, 2004) explica en su muy re-comendable catálogo “la distanciaexistente entre estos dos mundos fo-tográficos, el de la transmisión deuna inmediatez auténtica a través dela captura de una esencia fotográfi-ca, y el de la construcción conceptualde un acto escenificado que usa lafotografía como medio para un finulterior”. Si el ganador del concur-so del año pasado, Francisco Villar,pertenecía a la vertiente tradicional dela fotografía, los dos finalistas de estaedición se enmarcan decididamen-te en la segunda opción.

Sobre el lugarComo Karmelo Bermejo, gana-

dor del concurso, el gallego Nico-lás Combarro (La Coruña, 1979)juega ahora con estrategias revisio-nistas a pesar de haber trabajado du-rante bastantes años al abrigo preci-samente de uno de los máximosexponentes del otro bando, una granfigura del retrato español, AlbertoGarcía-Alix. Trabaja sobre lugaresdesahuciados, espacios extintos queconvierte en escenarios de la ex-periencia. El joven artista gallegosubraya su formación fotográficapero no oculta un interés por la abs-tracción pictórica y, por ende, porla relación de la pintura en el con-

texto tridimensional del territorio.Combarro se traslada a estos lugaresy los activa mediante una sutil in-tervención pictórica. En algunos ca-sos, ésta no suele ser más que unasuave línea vertical que recorre y

unifica el espacio. En otros, actúasobre monolitos de piedra, estruc-turas totémicas emplazadas en me-dio de extensiones de pizarra y a tra-vés de la pintura funde monolitosy contexto en comunión cromáti-

ca. Mediante estas intervencionesincide en la fragilidad del lugar perosobre todo subraya la experiencia vi-vida.

Referencias ineludiblesEl trabajo de Nicolás Combarro

versa sobre arquitectura, interven-ción pictórica y registro fotográfico.Son pues muchas las referencias quelo animan, desde la figura de GordonMatta-Clark hasta la de GeorgesRousse, artistas que transforman elespacio y que documentan sus ac-ciones si bien con diversos fines, pu-ramente documental el primero, es-tético el segundo. Combarro imponesu presencia en el lugar al vacío yla ausencia que emanan de su si-tuación transitoria. Se percibe así uncierto clima de añoranza: sea a travésde la línea sutil, sea a través de ac-tuaciones más rotundas, NicolásCombarro trata de mantener el lugaren vida. Como Georges Rousse,quiere conservar el espíritu y la ma-gia del lugar, una vez perdida ya sufunción.

JAVIER HONTORIA

VV II PP RR EE MM II OO EE LL CC UU LL TT UU RR AA LL ,, FF II NN AA LL II SS TT AA

A R T E

Nicolás Combarro, finalista del concurso, interviene y registra espacios extintos

La memoria suspendida

pag 36-37 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 21:05 PÆgina 37

Page 34: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 8

A R T E

Mientras en Madrid todas las galerías cierran por vaca-ciones y los centros de la capital no aportan novedadalguna, son los lugares que reciben mayor número de tu-ristas los que mantienen durante estos dos meses decalor los proyectos plásticos más atractivos. De Galicia

a Canarias, pasando por País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla León y Baleares, proponemos aquí algunosde los puntos calientes en cuanto al arte se refiere. De Duchamp, Beckmann, Adolf Gottlieb o Henry Moore, aIsaac Montoya, María Zárraga, Alicia Framis o Carles Congost. Si todavía no las han visto, no se las pierdan.

EN Galicia, la oferta expositiva se expande porestas fechas. Lugares habitualmente hostiles parael arte contemporáneo como La Coruña aco-gen obras de artistas clásicos e indiscutibles comoMalevich, Duchamp, Warhol o Paik (FundaciónPedro Barrié de la Maza) y una exposición ex-celente de comisariado tripartito titulada Entre laimagen y la palabra, que presenta obras de artis-tas como Muntadas (en la imagen) Perejaume,Aballí o Sandra Cinto. Menos arriesgada es la pro-puesta de la Caixa Galicia que presenta a Mi-llares en Coruña y Chirino en Ferrol. Con menosruido se presentan en Santiago las individualesde Alicia Framis y Tono Carbajo (CGAC) y lascolectivas Absurdo e arte contemporánea (La Cho-colataría), Dones de la Intemperie (Fundación Eu-genio Granell) y una exposición fotográfica entorno a la obra de José Manuel Fors, José RamónBas y Graciela Sacco (Auditorio de Galicia). Másambiciosa son la Bienal de Pontevedra y un agi-tado MARCO con tres muestras bien distintas:una individual de Diego Santomé, y las muestrasSwitch on the Power!Ruido y políticas musicalesy Delrevés. Artistas contemporáneos de Israel.

Y llegóThomas Krens e inventó el turismo. Laciudad es ahora uno de los principales destinosculturales y el Guggenheim la definición de lacultura espectáculo. La programación de este ve-rano ofrece la inmensa ¡Rusia! y las acuarelasde Max Beckmann. Sin salir de Bilbao, el museode Bellas Artes incluye en su programación unaamplia retrospectiva de Kazimir Malevich, conun centenar de obras, y los dibujos del román-tico John Martin. Pero una pequeña gira por elPaís Vasco ofrece otras alternativas interesan-tes, como la exposición Transparencias en el Kol-do Mitxelena donostiarra. En el Artium de Vi-toria, la retrospectiva de Andrés Serrano (en lafotografía), El dedo en la llaga, recoge las princi-pales series del controvertido y pretendidamen-te escandaloso fotógrafo americano. Comple-mentan la programación la exposición de JanaSterbak De la performance al video y la selecciónde la colección permanente, agrupada esta vezbajo el título Catarsis.

AMPLIA y enormemente variada es la oferta ex-positiva catalana para este verano. En Barcelona,Santa Mónica presenta las muestras de JoachimKoester, Alejandra Salinas y Aaron Bergman.En Caixa Forum continúa el ciclo La mirada delartista, exposiciones con obras de la colección co-misariadas por artistas. Es el turno de Soledad Se-villa. Además está recién inaugurada una mues-tra sobre Henry Moore. El MACBA continúa consus muestras de P. Friedl y G. Brecht. Otra delas grandes citas es la exposición de Ramón Gayaen La Pedrera sin olvidarnos de Picasso, repre-sentado en su Museo del Borne y en el Barbier-Muller. Carles Santos también está bien repre-sentado con dos exposiciones en el Museo Textily en la Fundación joan Miró. Fuera de Barcelo-na hay expociones interesantes como la de War-hol en Caixa Girona o las muestras sobre el in-formalismo catalán en el Museo Jaume Morerade Lérida así como Naturalezas Silenciosas en lapanera, también en la capital ilerdense.

GALICIA

Una bienal y unmontón de clásicos

PAÍS VASCO

Arte desde Rusia!

CATALUÑA

Barcelona, lamás completa

Exposicionesa toda costa

pag 38-39 ok.qxd 21/07/2006 20:37 PÆgina 36

Page 35: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 3 9

A R T E

EN Castilla y León la oferta veraniega merece lapena con exposiciones de interés. No hay que ol-vidar que es la comunidad autónoma con máscentros institucionales de arte contemporáneo.En el CAB burgalés se pueden ver las exposi-ciones de Isaac Montoya (en la imagen) y lachilena Magdalena Correa con su proyecto Aus-tral. El Domus Artium de Salamanca continúacon su sugerente programación con las muestrasdedicadas al británico Darren Almond, y a la Do-cumenta de Kassel. La colectiva Trial Balloons semantiene en el MUSAC mientras en Vallado-lid el Patio Herreriano presenta las novedades desu colección bajo el título Enlances+dos y la in-tervención de Alexandre Arrechea en la capi-lla. En el Estaban Vicente de Segovia se puedever la exposición de esculturas de Adolf Gottlieb.

EL verano levantino ofrece exposiciones enValencia y Castellón entre las que destaca el pro-yecto específico que María Zárraga ha realizadopara la sala La Gallera, en el centro de la capi-tal valenciana, cuya imagen reproducimos bajoestas líneas. En el IVAM se podrán ver las ex-posiciones dedicadas a la estadounidense Eli-zabeth Murray, Juan Asensio, artista de la so-briedad formal, y los paisajes marítimos deIgnacio Pinazo, pertenecientes a la colección delcentro. Además, el IVAM presenta una expo-sición de Arte Africano. En Castellón, el Es-pai, que ha llevado una interesante programa-ción este año, se despide con el proyecto deDaniel Buren, que plantea un cuestionamien-to de la institución museística como estructurasocial, ideológica y arquitectónica.

EN las Baleares la oferta es proporcional a la actividad estival. En Palma de Mallorca, Es Baluardpropone La palabra pintada, proyecto que establece una relación entre literatura y arte plástico apartir de las incursiones de los escritores en las artes visuales. Además, Jaume Plensa intervendrá enel aljibe del centro. Plensa también está presente en la Fundación Joan y Pilar Miró en una muestracentrada en sus ediciones. En el Casal Solleric se puede ver una exposición retrospectiva del fotó-grafo Elliott Erwitt (en la imagen). En la Lonja de Palma se podrá ver una exposición de Pep Llam-bías, una reflexión sobre la palabra y la imagen. En Canarias, Lanzarote acoge la muestra dedicada aCesar Manrique mientras que en Las Palmas el CAAM presenta un proyecto de Nestor Torrens y otroque explora, desde la ironía, la influencia ejercida por Franz West sobre compatriotas y otros artistas in-ternacionales. Y en La Laguna, la interesante colectiva Nuevos Místicos en el Instituto Cabrera Pinto.

BALEARES Y CANARIAS

La escultura como protagonista

CASTILLA Y LEÓN

Gran actividadinstitucional

NO es demasiado atractivo el verano artístico an-daluz porque también en lo artístico se empeñanen cerrar las puertas por vacaciones. Muy im-portante es Montenmedio Arte Contemporáneo,entre Vejer y Barbate frente a las costas del es-trecho. Allí se podrá ver la exposición Testigos, conobras que intervienen los espacios de la dehesay las salas de exposiciones y que aluden a la in-terculturalidad de las zonas fronterizas como esesta donde se presentan. El CAC Málaga con-tinúa ofreciendo las exposiciones de SantiagoSierra, Jason Rhoades y Carles Congost. Además,David Delfín inaugura el 8 de agosto. El CAACde Sevilla se prepara para la Bienal y mientras nospresenta parte de su colección, así como la obrade Allen Ruppersberg y, sobre todo, las UtopíasRealizables de Yona Friedman.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Tradición y crítica social

ANDALUCÍA

Contemporáneos en Málaga y Cádiz

pag 38-39 ok.qxd 21/07/2006 20:37 PÆgina 37

Page 36: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

T E A T R O

Aprendió “a hacerteatro con y contra el

público madrileño”, pero hace bastante tiempo que no se ve una obra de RodrigoGarcía en la cartelera capitalina; el último intento tuvo lugar el mes pasado en la Casade América, pero fue censurado “desde arriba”. Extraña situación para uno de losdirectores españoles más invitados por los teatros nacionales y festivales europeos.

Rodrigo García LA Carnicería de Rodrigo Garcíaviaja estos días de nuevo a Italia, alos Festivales de Volterra y de Dro,donde le aguardan del 28 al 30 de ju-lio sus últimas actuaciones antes deldescanso de agosto. Ya se ha com-prometido con el Festival de Aviñónpara estrenar el próximo año un granespectáculo inspirado en Argentina,

donde nació. Y aun-que tiene otros en-cargos y giras por tea-tros europeos para la

próxima temporada, dice que “lomás importante es un trabajo queespero hacer en el Congo. Hay ungrupo de teatro que hace mis obrasen Brazaville y en diciembre de esteaño espero viajar para trabajar allí.Sin focos, ni cables, ni altavoces, cla-ro, sólo con actores… vivos”. En es-tos momentos su repertorio lo in-tegran La historia de Ronald,Borges+Goya, Accidens y la recién es-trenada Aproximación a la idea de des-confianza.

–¿Cómo han evolucionado susintereses artísticos desde que estre-nó La historia de Ronald, en 2003?

–La historia de Ronald fue nues-tra segunda visita a Aviñón. A Ro-nald le siguieron otras obras de granformato: Jardinería humana y Aga-menon. Luego tuve la posibilidad deseguir produciendo con el Festivalpero pensé que había que parar.Empecé a desconfiar del mercado ydel sentido de mi obra. Tenía queser crítico, tomar distancia. Hacercosas como leer o estar en mi casa,en mi pueblo. Cuando dije a los pro-ductores que no trabajaría, ellos lovieron como un gesto natural: eramejor parar que hacer una obra sinauténtica necesidad expresiva.

–Y ¿por qué temas se siente hoyafectado?

–Mi trabajo se ha hecho con elpaso del tiempo cada vez más polí-tico y cada vez más explícito. Pero

“Soy un moralista y lucho por ocultarlo”DAVID ESTRADA

pag 40-41 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 20:58 PÆgina 40

Page 37: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 1

“Me expreso de manera bastante directa porque tengo un problema: yo sí tengo algo que decir y me muero por ha-

cerlo. Esa inmediatez hace que mi teatro sea algo tosco y hago lo imposible para ofrecer momentos poéticos”

como me ocupé años en Madrid ha-ciendo creaciones muy arriesgadas ylúdicas (le hablo de Los tres cerditos,Protegedme de lo que deseo, Conocer gen-te, comer mierda… y tantas otras des-de ¡1989!) tenía algo a mi favor y lollevaba, digamos, que en la sangre:podía permitirme un discurso másdirecto y con contenidos políticos ylas obras conservaban su lado poé-tico y chocante, gracias a la expe-riencia de los años anteriores.

–¿Llamaría entonces a lo quehace teatro político?

–Soy un ciudadano que utiliza di-nero público (francés, italiano y por-tugués, básicamente) para ocuparespacios públicos, teatros, festivales.Luego cada acto es una acción po-lítica. Incluso si la obra de un artis-ta se desentiende de cuestiones po-líticas, está haciendo un comentariopolítico con esa actitud en un esce-nario. Y me parece bien.

Discursos incorrectos–Hay excepciones, pero rara vez

el teatro español actual que trataasuntos políticos ofrece puntos devista reveladores.

–Los críticos deben hacerse estetipo de preguntas. Los artistas de-bemos comprender y defender anuestros colegas, a los artistas conquienes simpatizamos por el con-tenido de su obra, y avanzar en si-lencio. Soy, muy a mi pesar, un mo-ralista y lucho todo lo que puedo porocultarlo. Por eso en mi obra viajandiscursos incorrectos continuamen-te. Y contradictorios. Siempre afir-maciones. Y luego otra afirmaciónque niega la anterior. Y así. Si no pre-sento, por ejemplo, asuntos atrocescomo “correctos” e incluso plausi-bles, nadie se va a enfadar en la sala.Y si nadie se siente herido, nadieva a reflexionar. Reflexionamos–más tarde– a partir de instantes oideas que nos conmueven. Yo buscoesta especie de conmoción, más in-telectual que emotiva. A veces acier-to y muchas, no.

–¿Y sus intereses estéticos?–Nunca pensé en estéticas a prio-

ri, eso me llevaría a un teatro apa-

rentemente vivo pero en el fondo…muerto. Y cuando presentas algomuerto, rodeado de efectos, el pú-blico se da cuenta. Me expreso demanera bastante directa porque ten-go un problema: yo sí tengo algo quedecir y me muero por hacerlo. Esainmediatez hace que mi teatro seaalgo tosco y hago lo imposible paraofrecer momentos poéticos.

–Vive en Asturias. ¿cómo ha in-fluido este cambio de domicilio ala hora de trabajar con la compañía?

–La compañía produce en Ita-lia, Francia y Portugal, normalmen-te. Somos nómadas. Luego las gi-ras son constantes y yo soy técnicoen todas las obras, una manera decompartir un trabajo sin molestardemasiado al equipo, porque voycomo técnico de sonido y no tantocomo director de escena. Cuandopuedo voy a mi casa, al pueblo, enAsturias. Nos conocemos todos ytengo un bar donde ver el fútbol,el Denver. Nadie habla de Baudri-llard ni de Zizek, sino de asuntosque tienen que ver con las vacas,las setas, el mercado de futbolistas...

–Alejado de los centros de pro-ducción teatrales nacionales, ya noes director español, sino director ar-

gentino o director español de origenargentino, según quien escriba.

–Si mira el currículum que pa-samos cuando nos lo piden, verá queaparece mi fecha de nacimiento,donde nací y donde he trabajado.Datos. Me defino como un hombreque vivió media vida en la Argenti-na y media vida en España. Reali-cé el 80 por ciento de mi obra en Ma-drid y el 20 restante fuera, enEuropa. Ya no trabajo en Madrid.

– Y ¿por qué tampoco se ven susobras en Madrid?

–Debe preguntar a los grandesteatros y a los grandes festivales, a losque tienen las condiciones técnicasy económicas. Si mis obras las pro-ducen escenas nacionales francesas,¿cómo van a entrar esas piezas en sa-las alternativas? ¡Es que no entran!No lo digo tanto por el tamaño, lodigo por las exigencias técnicas. Porotro lado, hace un mes y medio miperformance Accidens se prohibió enCasa de América de Madrid. Estabaen la programación del certamen In-vertebrados y “desde las alturas”alguien la quitó de la programación.Hay un bogavante vivo en escenay el actor Juan Loriente lo mata yse lo come a la plancha, como en los

restaurantes. La performance re-flexiona sobre la agonía, la muerte,habla de un accidente que sufrí... Es-taba programada y la censuraron.

–Me extraña que los teatros pú-blicos madrileños o el Festival deOtoño no le hayan invitado.

–Si digo que no me han invitado,sería falso. Con La Abadía no lle-gamos a un acuerdo. Con el CDNtampoco. Quiero el mismo trato queen otros centros de producción enEuropa: libertad absoluta y controltotal sobre mi creación. Si contratasa un artista, lo haces para que desa-rrolle su pensamiento: lo conoces ylo consideras una pieza más en el dis-curso de tu teatro. Solamente en Es-paña vienen a decirme: “nos gusta-ría que montes este texto de fulano”o “tal vez puedas trabajar con estaactriz de mi equipo”. Es inadmisible¿comprende? Hay que decir que no.

Acompañar al artista–Pero que el teatro plantee cier-

tos requerimientos, tiene su lógica.–Cuando se llama a un artista,

se le dice: “Queremos contar contu voz en nuestro teatro. Haz lo quecrees que debes hacer. Nosotros es-tamos ahí, acompañando”. A un ar-tista no se le debe contratar porqueestá de moda o porque su nombre“falta”. Está la idea de acompañar.Para acompañar hay que conocer,compartir, tener objetivos, ser in-cluso algo idealista, pensar que elteatro sirve a la gente para algo.

–¿Es decir, que en Madrid se-guirá actuando en Cuarta Pared?

–He actuado con Romeo Caste-lucci y con Jan Fabre en espaciosmucho más pequeños. Es magnífi-co actuar en Cuarta Pared si las con-diciones técnicas garantizan que laobra va a salir como está planeada.Además allí he desarrollado una par-te significativa de mi trabajo. Y esono se olvida. No solo es la sala –comofue también el teatro Pradillo– ¡es elpúblico de Madrid! Yo aprendí a ha-cer teatro con y contra al público deMadrid; ¡había mucha exigencia!

LIZ PERALES

pag 40-41 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 20:58 PÆgina 41

Page 38: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

EE SS TT RR EE NN OO SS

T E A T R O

LAS salas alternativas de Ma-drid no respetan ni el “cerra-do por vacaciones”. Los pe-queños recintos escénicos de lacapital continúan abiertos tam-bién en agosto y lo hacen conuna programación más ligeraque en otros momentos del año,pero sin caer en los saldos. Jun-to a esta oferta, hay otras pro-puestas –principalmente dedanza– que cierran las últimassemanas de los escenarios al airelibre de los Veranos de la Villa.

Dos de los mejores espec-táculos programados para agos-to los presentan la Cuarta Paredy el teatro Alfil. La primera con-tinúa con su militancia en el tea-tro de texto. En la sala de Em-bajadores el actor Chete Lerada vida al músico de jazz Char-les Mingus en una produccióndirigida por Emilio del Valle. Laobra relata la última hora y me-dia de vida del músico en Mé-xico, un breve tiempo en el queel genial contrabajista repasatoda su existencia siguiendo eltexto del autor francés EnzoCormann. En Mingus, Cuerna-

vaca el autor ha impuesto queel montaje incluya la músicacreada para la ocasión por Jean-Marc Padovani, un elementoque obliga a Chete Lera a com-partir escenario con un grupo dejazz. De esa forma, el actor y lamúsica recorren la existenciadel artista negro que destacó porsu lucha contra la discrimina-ción y el segregacionismo, has-ta que falleció en 1979.

Delirante Sexpeare. El otro es-pectáculo lo presenta la compa-ñía Sexpeare, formada por losdelirantes Santiado Molero yRulo Pardo y una de las forma-ciones más interesantes del pa-norama teatral madrileño. Am-bos celebraron hace unos mesesy en la misma sala su décimoaniversario con la reposición delas principales obras de su tra-

yectoria. Lo que ahora presen-tan en su último montaje, Forsale.

La obra mantiene ese espí-ritu del cine mudo que carac-teriza a sus producciones, es de-cir, acciones rápidas y mucho,mucho humor. En esta ocasiónhan dejado sus delirios de cien-cia-ficción para parodiar cómo lagente antepone sus fines a susideas. Así, Sexpeare, que co-mienza la obra con un “trailer”en el que presenta los sietesketches que componen Forsale, muestra a diferentes per-sonas que comercian con susprincipios, como un cantautorque se vende y acaba engrosan-do la plantilla del Club de la Co-media. Sexpeare vuelve a susorígenes, cuando la pareja de ar-tistas recorría los cafés cantantesy pubs de la capital represen-

EL grupo de teatro de Las Islas Canariasmás conocido, Profetas de Mueble Bar, ce-lebra sus 25 años con la edición de un libroque recopila su historia. Heredero del gru-po Poll Nud, la compañía nació en 1980iniciándose en un teatro político que conel tiempo derivó hacia el teatro de textoen tono farsesco con obras de Juan de laCruz, autor del grupo fallecido en los no-venta. En su última etapa, el grupo se ha in-clinado por practicar un teatro de humor,dando a conocer en nuestro país al autorvenezolano Gustavo Ott. Igualmente, lacompañía tiene una división de teatro in-fantil, Teatro alegre, que ha llevado a es-cena cuentos y fábulas.

Uno de los sainetes más populares de Car-los Arniches se estrena el día 3 en el teatromadrileño de La Latina: La venganza de la Pe-tra. La comedia gira en torno a los recursosque puede emplear una mujer que, celosay preocupada por el “golfo” de su novio, pre-tende reconducirlo con la ayuda de su fam-milia y de los vecinos de la corrala en la quevive. La comedia está protagonizada por An-doni Ferreño, en el papel del novio Manoloe Isabel Pintor, en el de la joven Petra; enel reparto figura también Marisol Ayuso, Sil-via Gambino y María Garralón, entre otras.Esta dirigida por José Luis Moreno.

NUEVO musical a la vista: Casa de locos, pro-ducción que se estrena el 3 de agosto en elReina Victoria de Madrid. Sorprende que unargumento sobre malos tratos haya propicia-do un musical protagonizado por jóvenes ac-tores que cantan y bailan: Ana es una jo-ven que vive en un pequeño pueblo durantelos años 80; su novio Damián vive con ellay él es la causa de su dolor, pues víctima ensu infancia de malos tratos revive con sunovia la violencia de antaño. Dirigido porJosé Serra, la comedia esta protagonizada porun amplio elenco capitaneado por Yves (Da-mián) y Nerea López (Ana). La música es endirecto y está interpretada por un grupo rock.

Profetas de Mueble

Arniches en La Latina

Musical Casa de locos

En agosto hayLa programación teatral de Madrid

CC HH EE

GGUUSS

PP AA

CC

pag 42-43 ok.qxd 21/07/2006 18:39 PÆgina 42

Page 39: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

EL siglo XX ha institucionalizado el victimis-mo como actitud vital productiva: si quieres algobasta con lloriquear y patalear el tiempo sufi-ciente, como los niños consentidos, o como losnacionalistas. Pepe Estruch pertenecía a otra mo-ral, anterior y mejor: la de aquellos que, cuan-do caen, se levantan y siguen, sin jeremiadas.Siendo un exiliado nunca hizo de esto mercan-cía de cambio; una tarde me confesó que con-templaba el exilio sin rencores y hasta con agra-decimiento, porque le había permitido salir a unmundo que, de otro modo, quizá no hubieseconocido. Sobrevivió a uno de esos abominablescampos de concentración donde los francesesmetieron a los españoles que huían de la gue-rra y de los que tan poco se habla. Luego vivióla década de los cuarenta en Londres, enseñan-do español a chavales huérfanos. Su vida en esteperiodo daría para una película, o mejor, para unode esos Grandes Relatos a los que nos acostum-bró la tele cuando el nivel todavía no era el dela imbecilidad de Betty la Fea y sus clones. EnLondres empezó su dedicación al teatro: porque,para que aquellos chavales no olvidaran el idio-ma, no se le ocurrió estrategia mejor que po-nerles a hacer los clásicos del Siglo de Oro. Su es-tancia en la capital británica coincidió ademáscon otra edad de oro, la del Old Vic, con los gran-des éxitos deOlivier y Richardson de los que fuetestigo privilegiado. Desde Londres, Pepe es-cribía a su madre con seudónimo para que nole interceptaran las cartas: Joe Stuck. Al princi-pio de los cincuenta emigró a Montevideo, y, jun-to a la Xirgu, puso en pie todo el moderno tea-tro uruguayo. Todavía le quedó tiempo paravolver a España y, ya anciano, enseñarnos el amorpor el teatro a unos cuantos afortunados.

Pepe Estruch murió al principio de un vera-no, cuando ya habían empezado las vacaciones,como si hubiera esperado para irse sin llamar de-masiado la atención. Cierto es que estaba en-fermo, pero, como luego escribió Juan AntonioVizcaíno en un bellísimo artículo elegíaco, su“mala salud de hierro” era demasiado familiarentre las personas cercanas a él como para to-marla en serio.

Empieza el verano. Y yo, hoy, quiero acor-darme de Estruch.

IGNACIO GARCÍA MAY

EE SS TT RR EE NN OO SS

T E A T R O

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 3

Portulanos

tando sus sketches con mu-cha caracterización y ningúnelemento escenográfico. Nú-meros disparatados, incone-xos entre sí, que con trazossencillos mostraban una nu-merosa e imaginativa serie depersonajes que alternaban enlos pequeños escenarios queles tocaban en suerte. En Forsale la cifra de éstos persona-jes alcanza los 16, que se al-ternan en escenas de diez mi-nutos de duración cada una.Este montaje se alterna en lamisma sala con el de Anto-nia San Juan, Las que faltaban.Una sucesión de monólogosdonde la actriz presenta di-versos personajes femeninos

que, asegura, se inspiran enpersonajes de la calle. Otrassalas que seguirán abiertasson la Triángulo, con progra-mación de danza y café-tea-tro, y la más novel de todas,Teatro Victoria, en la calle Pi-zarro 19, esquina Pez, dondeEduardo David interpretaunos soliloquios en 3 monó-logos de risa.

Al aire libre. Si lo que se bus-ca es disfrutar del teatro al airelibre, hay tres espacios indis-cutibles. La sala El Canto dela Cabra traslada su escenarioa la plaza vecina, en el barriode Chueca. Separados por va-llas metálicas de la estrecha

calle de San Grego-rio, por donde conti-núa el trasiego depeatones y coches,levantan un escena-rio y unas gradas entorno al olivo quecorona el solar. Alre-dedor del árbol, usa-do como escenogra-fía, pasarán doscompañías. Hasta el30 de julio, la com-pañía Ícaro repre-sentará el texto deThomas BernhardLa diferencia entre es-pectadores de piezasestivales y espectadores

de funerales estivales. Del 2 al13 de agosto, Sonia Gómezy Rosa Vicente estrenarán superformance Las Vicente matana los hombres.

Otro de los espacios pri-vilegiados son los jardines de

Sabattini. Allí, del 8-al 11 deagosto, se representa la di-vertida comedia de AgustínMoreto, El lindo don Diego.Dennis Rafter es el directorde la obra de Moreto, un tex-to desternillante protagoniza-do por un personaje amadode sí mismo y que todo có-mico aprecia por sus posibi-lidades.

A la fresca también es lapropuesta del Galileo Teatro.El espacio es la continuaciónveraniega de la sala municipalque gestiona Manuel Can-seco en el barrio de Argüelles.Al llegar julio monta el esce-nario en el parquecillo del ex-terior, donde el público pue-de cenar mientras asiste a larepresentación de una come-dia. Este año repite EnriqueJardiel Poncela con Cuatro co-razones con freno y marchaatrás, a la que antecede elaperitivo humorístico musicalCasting.

Por último, la sala alter-nativa más consagrada a ladanza, la Pradillo, ofrece elprograma La otra mirada delflamenco, que presenta a lanueva generación de bailao-res del género. Desde el 2 deagosto y hasta el 2 de sep-tiembres se van a suceder cin-co espectáculos distintos.Desde Rocío Molina (Turque-sa con limón) a Rafael Jiménez“Falo” (El cante en movimien-to), desde Manuel Liñán(1980) a Ester Carrasco y Re-mei Domingo (Dançem), ytambién Olga Pericet, MarcosFlores y Daniel Doña (Chatala mui), jóvenes talentos quefusionan el flamenco con ladanza contemporánea y elteatro ofreciendo una mira-da renovadora del género.

RAFAEL ESTEBAN

alternativas se mantiene en el circuito “off ”

CC HH EE TT EE LL EE RR AA PP RR OO TT AA GG OO NN II ZZ AA MMIINN --

GGUUSS--CCUUEERRNNAAVVAACCAA ,, EENN LLAA CCUUAARRTTAA

PP AA RR EE DD DD EE MM AA DD RR II DD .. AA RR RR II BB AA ,, LL AA

CC II AA .. SS EE XX PP EE AA RR EE AA CC TT ÚÚ AA EE NN EE LL

AALLFFIILL..

Canicular

pag 42-43 ok.qxd 21/07/2006 18:39 PÆgina 43

Page 40: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

El 5 de agosto cumpliría cien años unode los cineastas más singulares que ha dadoel cine norteamericano. Aunque respeta-do y admirado, nunca se le concedió unsitio entre los grandes del cine (Ford, Mi-zoguchi, Hitchcock, Renoir...), pero su irre-gular filmografía, que ocupa más de cua-renta años, arroja un buen manojo de obrasmaestras. Con un estilo intuitivo y fun-cional, y un talento narrativo extraordina-rio, sus películas, entre lúcidas y desespe-ranzadas, desentrañaron el sentido de laaventura y el arquetipo del perdedor. Tanintensa su obra como su vida, ocupó unlugar de honor en el film noir (El halcón mal-tés, Cayo largo, La jungla de asfalto) y el cinede aventuras (El tesoro de Sierra Madre, MobyDick, La reina de África, El hombre que pudoreinar), al tiempo que firmó obras de granoriginalidad (Moulin Rouge, Fat City, Elhonor de los Prizzi), emocionalmente to-rrenciales (Vidas rebeldes, La noche de la igua-na, Paseo por el amor y la muerte)o profun-damente intimistas (Los muertos). En sucentenario, Román Gubern recuerda suabultada filmografía y diez directores es-pañoles eligen y comentan su mejor Huston.

C I N E

Los 100 de

John Huston

Pag 44-45 ok.qxd 21/07/2006 20:19 PÆgina 44

Page 41: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 5

John Huston pertenece a la lost generation, quesufrió las turbulencias de la Segunda Gue-rra Mundial y del maccarthysmo, unos años

en los que aportó su talento en títulos capitales delcine negro. Huston, en cuya biografía se sucedenla experiencia militar y el boxeo, había iniciadouna modesta carrera como actor en 1925, a la som-bra de su padre, Walter Huston, que dio paso a suactividad como guionista, en títulos tan nota-bles como El último refugio (1941), de Raoul Walshy con Humphrey Bogart, en el año de su debutcomo director. En efecto, Huston recuperó aBogart, que moría como gángster fugitivo al fi-nal de aquel film, para convertirlo en el detectiveprivado Sam Spade de El halcón maltés (1941), unaversión magistral de la novela de Dashiell Hamm-mett. Bogart encarnó a un personaje de perfil tur-bio en el claroscuro de un choque de codicias,en pos de la valiosa estatuilla del halcón. El gangs-ter daba paso así a un detective menos románticoy erigía un hito en la historia del cine.

Al estallar la guerra realizó documentales al ser-vicio del ejército y su regreso a la vida civil seprodujo con el éxito de El tesoro de Sierra Madre(1947), donde Bogart se metamorfoseó en bus-cador de oro en la sierra mexicana. En esta cinta,que conquistó el Oscar al mejor guión y dirección,cristalizó el esquema pesimista de sus persona-jes perdedores, que veían coronado su esfuerzocon un inesperado fracaso: el oro arrancado a la tie-rra volvía al final a ella. De este modo se sublimabala figura del loser, arquetipo central en su filmo-grafía. Regresó Huston al cine negro adaptandoa Maxwell Anderson en Cayo Largo (Key Largo,1948), enfrentando a Edward G. Robinson, re-presentante del viejo gangster de la Depresión,con un Bogart sensibilizado por la presencia deLauren Bacall (convertida ya en su esposa en lavida real). Su contribución al género culminócon La jungla de asfalto (1950), título emblemáticoque humanizó a los gangsters, liderados por Ster-ling Hayden, y que fracasaban tras haber asalta-do con éxito la caja fuerte de una joyería, desen-mascarando además Huston las conexiones delhampa profesional con hombres de negocios apa-rentemente respetables. Así Huston nos desve-ló la trastienda corrupta del poder social.

En The Red Badge of Courage (1951), protago-nizada por un soldado desertor, se internó conacidez en la guerra civil americana y se saldó porvez primera con un fracaso. Pero Huston remon-

tó con su espléndida comedia en TechnicolorLa reina de Africa (1952), que reunió en inhóspi-tos parajes africanos un dúo formado por un aven-turero (Humphrey Bogart) y una puritana (Ka-tharine Hepburn). En un cambio de registroespectacular, que volvía a demostrar su eclecti-cismo como cineasta, capaz de adaptarse a cual-quier género y contar cualquier historia, Hustonreconstruyó en Moulin Rouge (1953) los escenariosdel París finisecular para biografiar al pintor Tou-louse-Lautrec (José Ferrer), tratando de buscarcon su manejo del color las equivalencias plásti-cas de su obra. Luego acometió una versión deuna obra maestra literaria, la epopeya balleneraMoby Dick (1956). A partir de un guión escrito conRay Bradbury, se rodó con Gregory Peck encar-nando al capitán Ahab –antihéroe blasfemo- y Or-son Welles, en la breve pero imponente aparicióndel padre Mapple en su púlpito en forma de proa.La fotografía de Oswald Morris se plasmó en unagama de colores fríos, simulando la tonalidadfotográfica del siglo XIX.

Con Sólo Dios lo sabe (1957) reunió en unaisla del Pacífico a un militar extraviado durante laGuerra Mundial (Robert Mitchum) y a una mon-ja irlandesa (Deborah Kerr), lo que convertía alfilm en un eco de La reina de Africa. El contrasteentre ambos sexos, que siempre le interesó alcineasta, reapareció en El bárbaro y la geisha(1958), que enfrentó en el Japón decimonónico aJohn Wayne y Eiko Ando. Su alejamiento delos escenarios de la América contemporánea, don-de no se sentía a gusto, se confirmó con Las raí-ces del cielo (1958), incursión africana basada enla novela de Romain Gary. Después de estos filmsacogidos tibiamente, Huston recuperó su pulsocon el western Los que no perdonan (1960), reclu-tando a Audrey Hepburn, convertida en epi-centro de una familia de pioneros que se en-frentan a los indios.

Su siguiente film, Vidas rebeldes (1961), resultóemblemático. Con un texto de Arthur Miller,en el ocaso de su relación sentimental con Ma-rilyn Monroe, reunió a esta actriz, a Clark Gableen el papel de un cowboy declinante y a Mont-

gomery Clift. Rodada en Nevada, este film cre-puscular acerca del fracaso existencial supon-dría las últimas apariciones ante la pantalla de Ma-rilyn Monroe y de Clark Gable. Este aspectomelancólico contaminó su siguiente Freud, pasiónsecreta (1962), inquietante viaje al interior de laconciencia protagonizado por Montgomery Clift.

A los 60 años, Huston se encontraba en la si-tuación de un director prestigioso, pero, aparen-temente, con pocas novedades que ofrecer. Ins-talado en Irlanda, tierra de sus antepasados,recuperó el pulso al explorar la homosexualidadde un militar en Reflejos en un ojo dorado (1967), se-gún la novela de Carson McCullers y con MarlonBrando y Elizabeth Taylor. Pero su resurrec-ción artística llegó con su film pugilístico FatCity (1972), sobrio y preciso, que constituyó a lavez la exploración de un ambiente que conocíabien y un retrato implacable de sus sujetos per-dedores.

Todavía demostró Huston destellos de ta-lento en su duro alegato contra el fana-tismo religioso en Sangre sabia (1979);

o en su versión de la obra maestra de MalcomLowry Bajo el volcán (1984); o en su mirada iró-nica a la mafia norteamericana en El honor de losPrizzi (1985), erigida en pedestal para su hija, An-jelica Huston. Con mala salud, las compañías deseguros se negaban a asumir el riesgo de sus ro-dajes. Pero tuvo todavía ocasión de dirigir unviejo proyecto, Los muertos (1987), inspirada enel último relato de James Joyce, que con su ve-lada en casa de dos solteras en Dublín (Helena Ca-rroll y Cathleen Delany) adquirió la envergadu-ra poética de un testamento de su autor en vísperasde su muerte.

El balance de su carrera ofreció una impre-sionante galería de personajes broncos, margi-nales o frustrados, víctimas de la violencia interioro exterior, percibidos por una mirada desencan-tada, cuya visión pesimista de la condición hu-mana ofreció un contrapunto de gran dureza ala América sonrosada y feliz aireada usualmentepor el Hollywood optimista. �

Un pesimista lúcidoPOR ROMÁN GUBERN

El balance de su carrera ofreció una impresionante galería de personajes broncos,

marginales ofrustrados, percibidos por una mirada desencantada, un contrapunto

de gran dureza a la América sonrosada y feliz aireada por el Hollywood optimista

Pag 44-45 ok.qxd 21/07/2006 20:19 PÆgina 45

Page 42: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 6

C I N E

Manuel Gutiérrez AragónEl tesoro de Sierra Madre (1947)

CREO que es la película trágica de aventuras máscontundente y definitiva. Uno siempre ve las pe-lículas fundacionales con más interés, y no hayduda de que El tesoro de Sierra Madre es la pelí-cula fundacional del género de aventuras trági-cas, a partir de la cual nació una nueva forma deentender el concepto de aventura. Sin duda, JohnHuston es uno de los directores que con mayortalento, visceralidad y energía aunó las dos co-sas más importantes que debe tener un cineasta,esto es la calidad y la comunicación. Pocos comoél han transmitido de forma tan clara y sublimeaquello que le pedían las tripas. Y El tesoro de Sie-rra Madre es un gran ejemplo de ello.

Enrique UrbizuMoby Dick (1956)

LO que más me gustó de Moby Dick, cuando lavi por primera vez, fue su textura, su fotografía,la manera especial que tiene de tratar los colores,mediante un procedimiento extraño. Argumen-talmente, se trata de una adaptación hollywoo-dense ortodoxa que considero modélica, desdela cual han tenido que partir muchas películasque vinieron después. A su manera, es una pe-lícula que sentó cátedra. David Lynch, para ha-cer Dune, por ejemplo, reconoció que no pudo ol-vidar la ballena de Moby Dick, sus movimientos,para crear a los gusanos de la arena. Desde el prin-cipio, con los planos del riachuelo, toda la películatiene un halo fantástico increíble, que le va muybien a la historia. La interpretación de GregoryPeck como el capitán Ahab, a pesar de lo criti-cada que fue, a mí me sigue emocionando.

Joaquín OristrellEl hombre que pudo reinar (1975)

Creo que es en El hombre que pudo reinar, perte-neciente a su última etapa, donde Huston con-siguió recoger con maestría todas las grandes ymás poderosas obsesiones de su filmografía. Ba-

sada en una historia de Rudyard Kipling, se tratade otra adaptación literaria prodigiosa de Huston,en la que al mismo tiempo nos ofrece una pelí-cula sobre la masculinidad, una película de aven-turas, una película de amistad y además una pe-lícula de caballos, porque a Huston le encantabanlos caballos y se divertía mucho filmándolos.Por otro lado, protagonizan la película dos de misactores favoritos, Michael Caine y Sean Connery,que en el mejor periodo de sus carreras están

absolutamente excepcionales, con una ambiciónque se contagia más allá de la historia (la pelí-cula es en sí misma un tratado sobre la ambi-ción por el poder), derrochando un enorme sen-tido del humor.

Isabel CoixetLos muertos (1987)

FUERA de toda duda, mi película preferida deJohn Huston es la última que dirigió (en sillade ruedas y con bombonas de oxígeno a mano):The Dead, basada en el relato corto de JamesJoyce (aquí traducido por Dublineses). Me pare-ce sencillamente una obra maestra desde todoslos puntos de vista: guión, interpretación, esce-nificación, fotografía.... La secuencia en la que elmatrimonio protagonista regresa a casa y ella lecuenta la historia del chico al que amó es un mi-lagro: nunca antes la nieve me ha parecido tan tris-te ni el oscuro sentido de la vida tan melancóli-co. Daría algo (que probablemente no tengo) porhacer una película la mitad de buena que ésta.

Vicente ArandaEl honor de los Prizzi (1985)

SÉ que no es una de las películas más aclamadas,ni siquiera respetadas, de John Huston, pero paramí El honor de los Prizzi es una absoluta delicia entodos los sentidos, una película de la que nuncame he cansado por más veces que la he visto.Es una comedia realizada desde la vejez, desdela madurez cinematográfica, lo que trae consigomucha ironía, mucha mordacidad y mucho ci-nismo. El guión es absolutamente maravilloso,que por su tono descabellado resulta finalmen-te mucho más incisivo con el mundo de la ma-fia italiana que El padrino. Además, el juego deactores que se trae ente manos el film es unode los grandes espectáculos cinematográficos alos que podemos asistir. Jack Nicholson y Kath-leen Turner interpretan a un matrimonio dematones inolvidable, con escenas al borde del su-rrealismo, mientras que Angelica Huston tieneun papel maravilloso.

Diez directores eligen su Huston

LL OO SS 11 00 00 DD EE JJ OO HH NN HH UU SS TT OO NN

LLAA RREEIINNAA DDEE ÁÁFFRRIICCAA

EE LL TT EE SS OO RR OO DD EE SS II EE RR RR AA MM AA DD RR EE

MMOOBBYY DDIICCKK VVIIDDAASS RREEBBEELLDDEESS

pag 46-47 ok.qxd 21/07/2006 20:19 PÆgina 2

Page 43: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 7

LL OO SS 11 00 00 DD EE JJ OO HH NN HH UU SS TT OO NN

Carlos SauraLa jungla de asfalto (1950)

COMO cine de género genuinamente nortea-mericano, a mí siempre me ha interesado másel cine negro que el western, y La jungla de asfaltoes una pieza imprescindible de ese rompecabe-zas de obras maestras que dio la serie negra. Esuna película que habla mucho de la personalidadde John Huston, oscura y conmovedora. La hevisto muchas veces y siempre me ha fascinado.La tengo en mi memoria como una película ro-dada con enorme pasión, porque es muy apa-sionada, que transmite una libertad y una alegríade vivir extraordinarias, que consigue lo másdifícil con los elementos más sencillos. Nunca hepodido olvidar su secuencia final, emocionante ypropia de un genio.

Emilio Martínez LázaroFat City (1972)

LO que más me sorprendió de Fat City es el modoen que los personajes están completamente in-tegrados en el ambiente, como si fueran una pro-yección de las calles semivacías y los locales des-tartalados, de esa ciudad casi fantasmal de la costaoeste. Es una película que Huston construyecasi sin estructura, sólo con personajes y atmós-feras, algo muy asombroso de ver en un directorque llevaba ya treinta años trabajando mayorita-riamente en rígidas producciones de Hollywo-od. En este sentido, el film respira una libertad ex-traordinaria, tiene el aspecto de una primerapelícula, dirigida por un gran talento, audaz y has-ta experimental en algunos casos. Es una peque-ña joya que atrapa el alma de los perdedores.

Mariano BarrosoLa reina de África (1952)

LA Reina de África es un ejemplo impecable dedramaturgia, una película perfecta en cómo vadesarrollando la acción interna y la acción ex-terna de los personajes. Podríamos decir que esuna road movie en barco, un viaje por el río dela vida, en el que el sentido de la aventura se vaapoderando de las vidas de sus ocupantes. Megusta especialmente el personaje de KatherineHepburn, que es el personaje con mayor trans-formación a lo largo de la historia. Sus emociones

van aflorando moduladamente, en un ejercicioimpecable de contención, algo muy difícil de ha-cer en cine, y lo hacen a medida que la aventu-ra por el río avanza y entra en terrenos más pan-tanosos. Es admirable cómo dos personajesantagonistas al principio de la historia, termi-nan por unir sus vidas de modo tan inevitable.

Felipe VegaEl halcón maltés (1941)

CONOZCO muy bien tanto el libro de DashielHammett como la película, y creo que el traba-jo de adaptación que hizo John Huston de El hal-cón maltés es absolutamente extraordinario, quesólo introdujo algunas variaciones para eludir lacensura, pero que logra conservar el espíritu deltexto literario. Cogió una trama complicadísi-ma, con personajes llenos de matices, que semienten durante toda la película (porque Ham-mett, al igual que Chejov, era un pintor de almas)y logró atrapar la esencia de ese mundo negro ydescreído que retrataba y que conocía muy bien,pues Huston también hizo de detective en su ju-ventud. Además, es su primera película y pro-bablemente también la primera gran película de

cine negro, un punto de partida indispensablepara el género, con una interpretación de Hum-prey Bogart convirtiéndose en mito.

Manuel Gómez PereiraVidas rebeldes (1961)

EL titulo original ya es revelador, The Misfits (Losinadaptados). Vidas rebeldes no es sólo “una de va-queros con Marilyn”, es un texto grande, con unosactores en estado de gracia que se funden entrela realidad y la ficción y un director preparado parasacar de todo eso una obra maestra. La técnica es-taba en la vida de cada uno y sin ellos hubiera sidoimposible hacerla. Corresponde a una época do-rada e irrepetible donde los autores, directoresy actores –Clark Gable, Montgomery Clift y dossecundarios maravillosos, Telma Ritter y EliWallach– eran los dueños de su trabajo. Ese gru-po que busca caballos salvajes y sólo encuentraunos pocos, apartados de la manada, es el ejem-plo de ellos mismos, personajes al borde de lalínea, de la muerte. La mejor y la última pelícu-la de Marilyn, se rodó en el 61 y murió en agos-to del 62, Gable a los 4 ó 5 días de acabar el ro-daje y Clift pocos años después.

C I N E

LLOOSS MMUUEERRTTOOSS FFAATT CCIITTYY

LLAA JJUUNNGGLLAA DDEE AASSFFAALLTTOO

EELL HHAALLCCÓÓNN MMAALLTTÉÉSS

EE LL HH OO MM BB RR EE QQ UU EE PP UU DD OO RR EE II NN AA RR

EELL HHOO NNOORR DD EE LLOOSS PPRR IIZZ ZZ II

pag 46-47 ok.qxd 21/07/2006 20:19 PÆgina 3

Page 44: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 8

DD EE RR EE EE SS TT RR EE NN OO

C I N E

Por una vez, y sin que sirviera de precedente, enEspaña pudo verse Vivre sa vie (1962), a través dela entonces muy activista Federación Española deCine-Clubs, con inusitadísima puntualidad, ocon no mayor retraso que películas más “comer-ciales” y “normales”; si no me engaña la memoria,la pudimos ver por el año 1964; sólo Alphavilley Pie-rrot le fou se vieron con menor demora, aunque, ¡ho-rror!, sólo dobladas. Ni siquiera recuerdo ahoracuándo se estrenó por fin Vivir su vida en panta-llas comerciales, pero debía haber cumplido vein-te años. Ahora, cuando hace 44 que se rodó, vuel-ve, y me temo que resulte mucho más rara queen su tiempo, cuando sorprendía por su novedad.Curiosamente, como el cine ha retrocedido y se harenovado muy poco –lo que no quiere decir que nose hagan ya magníficas películas; se hacen, peroahora no es que tarden, no llegan–, Vivre sa vie,en lugar de quedarse anticuada, envejece al restode la cartelera, un poco como debe haber sucedi-do el mes pasado en el mismísimo París con Las doshuerfanitas (1921) de D. W. Griffith.

Cuando tantos se preguntan hoy –entre los queaún reflexionan sobre lo que ven– acerca de la sim-biosis misteriosa del documento y la ficción, todaVivre sa vie se basa en el paso constante de uno a

otra, de lo real seleccionado a lo casi teatral, de laimprovisación (aparente) a la elaboración (previa,no espectacular), de la frialdad del informe a laintimidad vertiginosa, preocupante, del retrato.Una emoción intermitente (como siempre en Go-dard, véanse los “episodios”, los fundidos, el tra-tamiento de la música) surge inopinadamente enmedio de la descripción objetal y distanciada dela sordidez más gris.

Baile repentino. Un baile repentino de Anna Ka-rina alrededor de una mesa de billar, un númerocómico para ponerla de buen humor, una canciónde Jean Ferrat (que el propio cantante escucha,procedente de un juke-box), la conversación enun bar con el filósofo Brice Parain, la voz de Godardque lee El retrato ovalado de Poe, la muerte bru-tal e inesperada de Nana, cercana en algún senti-do a la de Anna Magnani en Roma, ciudad abierta,

que sólo entonces comprendemos que estaba pre-figurada por la escena en que se le saltan las lá-grimas al contemplar a Maria Falconetti y AntoninArtaud en La Passion de Jeanne d'Arc de Dreyer.

Esta película tierna y dura, que en lugar de lamodulación o el deslizamiento juega a la bruscaruptura de tono, al cambio de dirección, es unamuestra sorprendente de que Godard, en lugar demostrar y exhibir su trabajo, filmándolo o ampli-ficándolo, lo esconde anticipándolo. Su “puesta enescena” es fundamentalmente mental, previa al ro-daje, en el momento en que elige dónde va a situarla cámara, si va a dejarla quieta o a moverla, si nosva a permitir ver de frente o va a obligarnos a es-crutar las imágenes, a espiar a los personajes, quepor su parte –y sobre todo la heroína, Anna Karina,su mujer– tratan de esquivar nuestra mirada, mien-tras Godard los persigue y acosa o les permite unrespiro, un poco de aire, pero sin dejar de vigilar susrostros o sus movimientos, contemplando sus co-gotes, sus espaldas, sus hombros, que tambiénles delatan y revelan. El interrogatorio policial alque es sometida Anna Karina es un poco el modelode esa confrontación de la que surgen las mil fa-cetas, los mil rostros de la actriz y la mujer quefascinaba a Godard.

Misterio permanente. Y es quizá ahí donde re-siden el misterio y la originalidad permanentes deVivre sa vie. Es, sin contarnos su vida, bajo el ropajede un documental sociológico a ratos, de una “se-rie B” (a la que está dedicada) policíaca otros, deun melodrama o un musical en ocasiones, una pe-lícula en primera persona, una reflexión moral y fi-losófica acerca de la realidad y la vida, acerca dela libertad y las circunstancias, acerca del cine tam-bién, en la que no se nos pide que sintamos em-patía con ninguno de los personajes, sino quenos identifiquemos con el propio autor, que así dia-loga y discute directamente con cada uno de losespectadores.

Sí, Vivre sa vie sigue siendo un estimulante desa-fío al espectador y una frontera del cine en la quesigue, tantos años después, Godard como explora-dor de avanzadilla, pues, al no haber sido segui-do, permanece como solitario oteador, en terrenoinexplorado, y ahora –desde hace cierto tiempo–no sólo hacia el futuro, sino también hacia el pa-sado, tratando de comprender dónde y por quése perdió el impulso y se abandonó la búsqueda.

MIGUEL MARÍAS

El veredicto del tiempo es implaca-ble, y como asegura el crítico Miguel

Marías en este artí-culo, el cine de JeanLuc Godard, en lu-gar de quedarse anti-cuado, “envejece alresto de la cartelera”.Vivre sa vie (1962),rodada hace más decuarenta años, es unclaro ejemplo deello. Alimentándosetanto del discursodocumental como

de la ficción cinematográfica, esta obravuelve a partir de mañana a nuestraspantallas con una fuerza renovada, in-dagando aún en el lenguaje del cine.

bajo el peso del tiempo

Godard

AA NN NN AA KK AA RR II NN AAEE NN VV II VV RR EE SS AA VV II EE

pag 48 ok.qxd 21/07/2006 20:06 PÆgina 68

Page 45: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

EN esta edición de 2006 tanto el Fes-tival de Santander, como la Quin-cena se han esmerado en brindar es-pectáculos de calidad. Es una óperael primer plato fuerte en una y otraplaza. Santander rompe con un clá-sico, La traviata, obra siempre bien-venida como ejemplo de acabado re-trato humano de un carácterfemenino, trazado magistralmentepor la mano del Verdi más poético,que se representa en un montaje deZeffirelli, otro clásico de la direc-ción de escena, realizado para la Fun-dación Arturo Toscanini. El reparto,con los nombres de Vassileva, Aro-nica y Meoni, no es de campanillas,pero parece coherente. El Coro y la

Orquesta de la Fundación estarán di-rigidos por Maximiliano Stefanelli.

Mozart con El rapto. San Sebastiánelige una obra de Mozart, a quien serecuerda profusamente en su aniver-sario: El rapto en el serrallo,que nos re-vela asimismo la personalidad efusi-va de una mujer, la gentil Konstanze.No es exactamente la voz de Mario-la Cantarero, que es una lírico-lige-ra, la idónea para el papel, pero a ella,desde luego, no le han de ofrecer pro-blemas las numerosas agilidades quepueblan la línea vocal, especialmen-te florida y exigente. Una cantantea la que ella admira y de quien harecibido más de un consejo, Edita

Gruberova, era una magnífica de-fensora de la parte. José Bros puedehacer un Belmonte de un lirismo decierta plenitud y conceder por tantoa un personaje habitualmente mal-tratado por los ligeros las debidas he-churas. Ruth Rosique será Blonde.Una batuta experta en estos come-tidos como la del vienés Leopold Ha-ger estará en el foso del Kursaal alfrente de la Sinfónica de Euskadi.Quizá lo más valioso descanse en laproducción propiamente dicha, quelleva la firma de otro histórico de la di-rección de escena, Giorgio Strehler,de quien, tras su muerte, se estánrecuperando algunas memorablespuestas en escena.

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 4 9

M Ú S I C A

Los Festivales de Santander y San Sebastián apuestan por la lírica

La ópera toma rumbo al norteLa lírica protagoniza los fes-tivales de Santander y SanSebastián que comienzan lapróxima semana. Entre loscinco títulos en cartel desta-ca La Traviata en el mon-taje de Zeffirelli y El raptodel Serrallo en el de Strehler.En lo sinfónico, la Nacio-nal de Francia, con Masur,estará en ambos escenarios,mientras que la Sinfónica deLondres visita la Quincena.

IILL RRAAPPTTOO EENN EELL SSEERRRRAALLLLOO EENN EELLMMOONNTTAAJJEE DDEE SSTTRREEHHLLEERR QQUUEE SSEE

VVEERRÁÁ EENN SSAANNTTAANNDDEERR

T. N. SAO CARLOS LISBOA

Pag 49-50 ok.qxd 21/07/2006 18:40 PÆgina 43

Page 46: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

RR UU MM BB OO AA LL NN OO RR TT EE :: SS AA NN TT AA NN DD EE RR YY LL AA QQ UU II NN CC EE NN AA DD EE SS AA NN SS EE BB AA SS TT II ÁÁ NN

M Ú S I C A

Debemos anotar tam-bién, siguiendo con el re-cuerdo a Mozart en la ca-pital guipuzcoana, lapresencia del singspiel deniñez (11 años) Bastián yBastiana.Se emplea la gra-ciosa y rompedora puestaen escena de GustavoTambascio, que va ser diri-gida en lo musical por Pas-cual Osa y presentada porel verboso Fernando Ar-genta. De especial interés,igualmente dentro deluniverso del autor de Laflauta mágica, es la versiónde concierto de la ópera se-ria, escrita a los 14 años, Mi-tridate, re di Ponto. Los es-pléndidos Les Musiciensdu Louvre con Minkows-ki al frente y el limitadopero musical Richard Croftcomo protagonista, serán sus princi-pales artífices junto a unas cuantasvoces jóvenes. Sobresalea la del con-tratenor Bejun Mehta.

Wagner errante. A destacar, comocierre de la Quincena, otra ópera enconcierto, la tan romántica El ho-landés errante de Wagner, que go-bernará como gran timonel el cadavez más asentado Juanjo Mena yque cuenta con un equipo vocalcompetente: Albert Domen, Eva Jo-hanson, Jorma Silvasti. La Sinfónicade Bilbao y dos coros recios, el An-dra Mari y el Easo, serán los restan-tes y nada despreciables elementosmusicales. A una obra romántica de1843, otra hiperromántica de 1876trufada de factores preveristas: LaGioconda de Ponchielli, que brindaSantander también en versión con-certante; con un reparto de notablesolvencia encabezado por GiovannaCassolla, Elisabetta Fiorillo, CarloBerti, Joan Pons y Roberto Scan-diuzzi. Voces desiguales pero con po-der, carne y brío. La batuta de An-tonio Pirolli contará con la OrquestaNacional de Ucrania.

Anotemos un par de atractivos re-citales líricos en Cantabria. Se reci-be a Violeta Urmana, una soprano-mezzosoprano de notables medios,robusta, de timbre homogéneo y ter-so, que penetrará, con la ayuda deGómez Martínez y la Orquesta Tos-canini, en el mundo de Verdi, Wag-ner y Mascagni, y se aguarda la vozsoleada y diáfana del tenor Juan Die-go Flórez para desgranar arias rarasde Rossini, Bellini y Donizetti, en unprograma de enorme dificultad en elque será acompañado por la citadaorquesta ucraniana y el director Mi-chelle Mariotti. En Donosti no lle-gan a tanto, pero tienen a la exqui-sita soprano Isabel Rey, que cantaobras de Martín y Soler y Mozart conel piano de Alejandro Zabala.

Pasemos a lo Sinfónico. Aquí haypara dar y tomar. La importante Or-questa Nacional de Francia, dirigidapor el veterano teutón Kurt Masur,estará en ambos escenarios con pro-gramas variados en los que se com-binan obras de Henze (estreno enEspaña de Los cinco mensajes para lareina de Saba), Shostakovich, Strauss,Schubert, Mahler y Dvorák. San-tander ha invitado también la RealOrquesta de Sevilla con Pedro Halff-ter, a la tan en boga West-Eastern Di-van de Barenboim, la ONE y suCoro con Tamayo (Réquiem de Gar-cía Román, estrenado en Granada),Capitole de Toulouse con el Orfe-ón Donostiarra y la batuta de Tu-gan Sojiev y Royal Philharmonic deLondres con Charles Dutoit.

Aún va más lejos la Quincena,que trae a la Orquesta de Cadaquéscon Marriner, Gustav Mahler Ju-gendorchester con Philippe Jordan,que tocan un programa magnífico (6piezas op. 6 de Webern, 7 canciones dejuventud de Berg y Sexta Sinfonía deShostakovich), Sinfónica de Lon-dres con el stajanovista Gergiev, Sin-fónica de Euskadi –que cumple 25

años– con Varga (Rachma-ninov, Strauss, Bernaola) yLes Musiciens du Louvre,que, además de Mitridate,montan un concierto Mo-zart-Haydn.

Buenos pianistas. En elcampo del recital pianísti-co tenemos, en Santander,a Christian Zacharias yMarta Zabaleta y en Do-nosti a Fazil Say, un músi-co de notable personalidad(Mozart). Y si descende-mos a las “menudencias”,Cantabria nos regala, ensus marcos maravillosos,conciertos de la Orquestade Cámara Bach de la Ge-wandhaus de Leipzig,Cuarteto Ars Hispanica(con estreno absoluto deValentín Ruiz) o Scordatu-

ra, con música sufí, sefardí y cristia-na. En el terreno de lo nuevo, ade-más de lo dicho, se cuenta con elestreno del Cuarteto nº 1de Guinjoan(Cuarteto Brodsky), de una obra paraórgano, Peregrinación, de Antonio No-guera, y de varias partituras, en sumayoría estreno mundial.

En la Quincena no parece quehaya ningún estreno absoluto, perose programan partituras de músicosmuy relevantes: Luc Ferrari, a quiense hace un homenaje tras su muerte,Webern, Ferneyhough, Ibarrondo,Del Puerto, Sánchez Verdú, Rue-da, Sotelo, Sciarrino, Kagel, Olavi-de… Estarán en los conciertos de di-versos conjuntos y solistas. Se dedicaasimismo un ciclo al Padre Donostiay sus contemporáneos. Se anuncianasimismo, entre otras, actuacionesdel Cuarteto Casals y de Il Fonda-mento con Paul Dombrecht (Arria-ga). Ensemble Diálogos, La Co-lombima (Victoria), EnsembleDurendal y The Arp Consort son al-gunos de los protagonistas del ciclode música antigua.

ARTURO REVERTER

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 0

Santander acoge dos pro-metedores recitales: el dela soprano-mezzosopranoVioleta Urmana, de nota-bles medios, y el del tenorperuano Juan Diego Flórez

DD EE AA RR RR II BB AA AA AA BB AA JJ OO YY DD EE II ZZ QQ UU II EE RR DD AA AA DD EE RR EE CC HH AA :: VV AA LL EE RR II GG EE RR GG II EE VV ,, JJ UU AA NN DD II EE GG OO

FF LL ÓÓ RR EE ZZ ,, KK UU RR TT MM AA SS UU RR YY LL AA TT RR AA VV II AA TT AA EE NN EE LL MM OO NN TT AA JJ EE DD EE ZZ EE FF FF II RR EE LL LL II

Pag 49-50 ok.qxd 21/07/2006 18:40 PÆgina 44

Page 47: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 1

M Ú S I C A

POCAS dudas caben del protagonis-mo que afronta este verano CCllaauu--ddiioo AAbbbbaaddoo convertido en uno deesos artistas cuya trascendencia vamás allá del mero transmisor paraalcanzar el lugar del demiurgo. Elmaestro italiano es el gran referen-te en Lucerna donde –al frente de laOrquesta del Festival, en la que par-ticipan grandísimos músicos de todaEuropa–, colaborará con Cecilia Bar-toli, Thomas Quasthoff, Rachel Har-nisch, Maurizio Pollini y estrenaráuna ópera de su compatriota GiorgioBattistelli. Pero mayor morbo levan-ta su vuelta a los fosos, tan añorada enlos últimos años. Lo hará con esa Laflauta mágica dirigida escénicamen-te por su hijo, que se acaba de veren El Escorial. La cita es en el Fes-tival de Edimburgo, con el que es-tuvo ligado íntimamente en su etapaal frente de la London Symphony. Elreparto, por cierto, integra a gran par-te de los que lo han grabado paraDeutsche Grammophon.

Sin duda otro de los personajesmás llamativos del verano será GGiiddoonnKKrreemmeerr. Hace ya mucho tiempo que

el músico trasciende al excelente vio-linista que puede llegar a ser. El acon-tecimiento vendrá este verano a raízdel desembarco con su conjunto, co-nocido como Kremerata Báltica, en laisla italiana de Elba que, además depor ser desterrado allí Napoleón an-tes de la batalla de Waterloo, es co-nocida nada menos que como “Iso-la musicale d’Europa”. Kremer, encolaboración directa con el viola You-ri Bashmet –que también aporta a susSolistas de Moscú–, llevará a cabouno de los programas más interesan-tes y diferentes de toda la geografíadel continente en el que la figura

del salzburgués tendrá un notablepeso para lo que, eso sí, es mejor quelos prejuicios se queden en el pe-queño aeropuerto.

Peregrino a Innsbruck. Pese al des-pliegue de nombres y personalidadesque recorrerán los diferentes caminosde Dios bajo el apellido de Mozart,donde tienen previsto peregrinar mu-chos auténticos aficionados será a laciudad de Innsbruck. Allí manda enverano el gran contratenor y direc-tor de orquesta RReennéé JJaaccoobbss que, enlos últimos años, se ha convertidoen uno de los mejores intérpretes y

renovadores del compositor austria-co. Jacobs dirigirá una nueva versiónde Don Giovanni con un montaje deVicent Boussard y junto a solistascomo Johannes Weisser, WernerGüra o Ssvetlana Doneva.

Aunque no sea un artista vincu-lado estrictamente con Mozart y hayade verse este concierto desde la pers-pectiva hispana, no se puede negarque el maestro español JJuuaannjjoo MMeennaatiene un lugar importante este vera-no a la sombra del salzburgués. Así,en La Roque d’Antheron, el festi-val pianístico más importante de todaEuropa, tendrá que interpretar, jun-to al pianista ruso Alexander Melni-kov el Concierto nº 20 para piano delsalzburgués, junto a su Orquesta deBilbao. Por cierto, Mena tambiénadoctrinará a nuestros vecinos en unaserie de obras de Juan CrisóstomoArriaga, el “Mozart español”, en ple-no bicentenario de su nacimiento yllevará a cabo una obra inhabitual ygigantesca, el Concierto para piano, or-questa y coro masculino de Busoni, enla que el vínculo con el compositor desalzburgués es menos perceptibleaunque exista.

Y vinculado al piano también es-tará otra figura, está vez desde la pla-taforma del Festival de Lucerna. Setrata del húngara AAnnddrrááss SScchhiiffff, unode los grandes del momento actualy al que el festival suizo califica de ar-tista estrella. Interpretará, dirigiendoy tocando, varios conciertos para pia-no con la Capella Andrea Barca, unrecital y una sesión de música de cá-mara, así como varios actos en los queimpartirá la doctrina correspondien-te en un compositor con el que, jun-to a Bach, ha mostrado una afinidadmuy especial, hasta el punto de con-vertirse en uno de los grandes.

LUIS G. IBERNI

La figura de Mozart es om-nipresente en todo el vera-no europeo, desplazandoa la de otros compositorescomo Schumann o Shosta-kovich a los también seconmemora en este año.Aunque Salzburgo parecíaacaparar todos los ases paraconvertirse en la única re-ferencia estival, le han sali-do competidores. El Cul-tural ha seleccionado a loscinco nombres más llama-tivos que se han decantadopor otros festivales para darlecciones mozartianas.

MM OO NN TT AA JJ EE DD EE LL AAFF LL AA UU TT AA MM ÁÁ GG II CC AA DD EE

EE DD II MM BB UU RR GG OO .. AA BB AA JJ OO ,,KK RR EE MM EE RR YY JJ AA CC OO BB SS

Abbado, Kremer, Mena Jacobs... releen su obra

Los 5 apóstoles de Mozart

Pag 51 nuevo pdf.qxd 21/07/2006 19:33 PÆgina 53

Page 48: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

CADA año por estas fe-chas miles de aficiona-dos acuden en peregri-nación a Pésaro, la bellalocalidad de la costaadriática que desde hace más de un cuarto desiglo acoge el Festival Rossini. En la ciudad na-tal del compositor se suceden durante el mesde agosto (del 7 al 21, en esta edición) óperas, con-ciertos y recitales además de un montaje a car-go de la “Academia Rossiniana”, cuna donde hancompletado su formación algunas de las actua-les voces del panorama nacional como nuestraMariola Cantarero. Hoy dirige la cita uno de losmayores especialistas en la obra del compositor,Alberto Zedda, quien se lamentaba no hace mu-cho de los recortes económicos sufridos por el“efecto Berlusconi” y que han provocado la ca-ída del cartel del excelente Dissoluto punito deCarnicer, estrenado con enorme éxito en la últi-ma edición del Festival Mozart de La Coruña.

Después de varios años de colaboración comoorquesta residente la Sinfónica de Galicia se tomaun respiro –sus músicos ansiaban ya unas vaca-ciones– y este verano será la Haydn de Bolza-no y Trento la que asuma esa responsabilidad.Otro que se toma un respiro, pese a que su casade veraneo está allí, es el tenor estrella Juan Die-go Flórez, asiduo al Festival desde que se diera

a conocer en Pésarohace ahora una década.Ya ha anunciado queacudirá el próximo añocon el Otello. Sí estará el

titular del conjunto gallego, Víctor Pablo Pérez,quien se hará cargo del primer título del carte-llone, la obra semiseria Torvaldo e Dorliska. Lanueva producción es de Mario Martone, que fir-mó la aplaudida Matilde di Shabram de hace dostemporadas. El reparto reúne a lo mejorcito dehoy: Francisco Meli y Darina Takova secunda-dos por Michele Pertusi y Bruno Practicò. Le se-guirán la farsa cómica La cambiale di matrimonio–donde sobresale la estupenda soprano de co-loratura Desirée Rancatore–, y la reposición deldelirante montaje de Dario Fo de L’italiana in Al-geri, con buenos cantantes: el ruso Maxim Mi-ronov, Marianna Pizziolato, Bruno da Simone yMarco Vinco. Otro plato fuerte de la cita se ser-virá en versión de concierto. Será el drama Ade-laide di Borgogna que cuenta con solistas de re-lieve: la mezzo Daniella Barcellona, PatriziaCiofi, el tenor español José Manuel Zapata, cadavez más requerido por esos pagos, y el bajo Lo-renzo Regazzo. Los recitales belcantista de lassopranos Rancatore y Pizziolato y uno a dos ma-nos con Regazzo y Vinco, completan esta fiestaveraniega y rossiniana. C. FORTEZA

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 2

Cuento de veranoCESARE Vanoni llevaba una semana escuchan-do diariamente ocho horas de violín. Afortu-nadamente ya quedaba poco. Mañana la final y,por fin, a casa. Estaba cansado. Cansado de in-directas, de hablar de los concursantes y de lasinsoportables parejas de los patrocinadores. Y locurioso es que había acudido al jurado y nosólo por los honorarios. Ahora pensaba que ha-bría estado mejor en casa, pese al calor, a su mu-jer... Y pensando todo esto le entró sueño. Sedespertó cuando se le cayó la cabeza al tiempoque sonaba una cadencia de Berio.

Hugo Pecunio escuchaba enfadado a la jo-ven concursante de melena rubia y frágil apa-riencia. No sólo tenía encanto, sino que toca-ba mucho mejor que su alumna. Ya sabía que supupila no iba a obtener el primer premio, queése era claro para el “diablo”, pero las espe-ranzas de conseguir el segundo se le desvane-cían. Había negociado y presionado cuantopudo. Estaba malhumorado

Hartmut Pfeiffer era un violinista con una ca-rrera importante. Era joven y ya famoso y tan-to su casa discográfica como su agente artísticotodavía esperaban mucho de él. Y sin embar-go ya no se sentía capaz de tocar. Aquel “diablo”tenía la culpa. Aquel imberbe de apenas vein-te años que había tocado unas cadencias dePaganini que le habían sorprendido. Llevabameses tratando inútilmente de resolver aquelpasaje y ahora lo escuchaba sin poderlo creer.Era justo lo que él hubiera deseado hacer. Aquelchico tocaba como él nunca lo había hecho ni lle-garía a hacerlo. Le sudaban las manos y el ce-rebro. Tendría que retirarse o seguir tocando sa-biendo que era una mediocridad. No, aunquefuera una mezquindad, el arte de aquel “diablo”no podía llegar al público. Ni un voto para él.

Charles Dubois era el presidente del jurado.Había aceptado por compromiso y nunca debióhacerlo. La Vedova, mujer de gran peso en lamúsica, la que montaba todo aquello en honoral esposo músico desaparecido, tenía un reco-mendado –se decía que era algo más que unrecomendado– al que quería dejar en muy buenpuesto. Pero artísticamente no había por dóndecogerlo. ¿Qué hacer? Una y no más se dijo.

Y los jurados votaron y, oh sorpresa, ganó unamediocridad que no había convencido a nadiepero cosechó puntos de todos.

Y yo me voy a Bayreuth sin billete de vuel-ta. Hasta siempre en mi web. BECKMESSER.COM

LA obra del archicelebradoMozart figura en cada uno delos cinco conciertos de la 36ºedición de las “Serenates d’es-tiu” que se celebra, a partir deeste martes y a lo largo del mesde agosto, en el Castillo deBellver de Palma de Mallorca.Lo inaugura el virtuoso nortea-mericano Joshua Bell, con suSonata en sol mayor y la Prima-vera, de Beethoven. Otro acon-tecimiento supone la visita (eldía 15) de la New EuropeanStrings Chamber Orchestra, so-

bre todo por quien se situaráal frente de ellos, el violinistaruso Dmitri Sitkovetski quiendirigirá al guitarrista del lugar

Gabriel Estarellas, que asumeel Concierto Goyesco de ManuelMoreno Buendía. Para el día 22está anunciado el recital de lamezzo Zandra MacMasteracompañada por ese artista tansensible como sofisticado quees el pianista Jean-Yves Thi-baudet. Los Salzburg ChamberSoloists cerrarán, el día 29, elFestival con un programa ti-tulado “Mozart y sus contem-poráneos” y donde figuranobras de Salieri, Haydn y Le-opold Mozart.

Serenatas en el Castillo de Bellver

JJ OO SS HH UU AA BB EE LL LL

CHRIS LEE

Pésaro, cita en elreino de Rossini

MICHEL CLAUS

MMOONNTTAAJJEE DDEEDDAARRIIOO FFOO PPAARRAA

LL’’IITTAALLIIAANNAA IINNAARRGGEELL

Pag 52 ok.qxd 21/07/2006 18:41 PÆgina 50

Page 49: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 3

M Ú S I C A

BAJO el título de “Vamos p’Asturias, vamospa oviedo”, el Teatro Campoamor de Oviedoha organizado –desde esta tarde hasta el pró-ximo 13 de agosto– una antología de zarzuelaasturiana que promete divertir en las 7 sietefunciones previstas. La nueva producción lle-va la solvente firma del director de escena dela tierra, Emilio Sagi, ducho en el género comoacaba de demostrar su reciente Luisa Fernan-da del Teatro Real, que también podrá verseestos días en Peralada. Al frente de la Orques-ta Sinfónica Ciudad de Oviedo estará su actualtitular Friedrich Hai-der (en la imagen), y elPablo González. El re-parto está plagado dejóvenes y buenos can-tantes: Ana Nebot, Mi-lagros Martín, DavidMenéndez, Luis Dá-maso y Alejandro Roy.

“Vamos p’Asturias”LA Orquesta Filar-mónica de Gran Ca-naria emprende estesábado una gira porJapón que le llevará avisitar cinco ciudadesdel país asiático: Mu-sashino, Yokohama,Tokyo, Fushima yOsaka. La formación de la que es titular PedroHalffter (en la imagen) ha preparado varios ypopulares programas que tienen como eje ver-tebrador músicas de ilustres compositoresespañoles –Manuel de Falla, Sombrero de trespicos o Noches en los jardines de España; JoaquínRodrigo, Concierto de Aranjuez– u otros quecomo Bizet, con su Suite de la ópera Carmen,o Ravel, con su Bolero o su Rapsodia españo-la, se inspiraron en nuestro país. Entre lossolistas que acompañarán al conjunto desta-ca el reconocido guitarrista Pepe Romero.

EL próximo martes el Festival de Peralada ce-lebra sus veinte años de existencia con dosconciertos que tienen a Montserrat Caballécomo protagonista. La cantante, que tanto hizojunto a su hermano Carlos por la constituciónde la cita catalana, en especial en sus prime-ras ediciones, abrirá las celebraciones con unrecital benéfico en la Iglesia del Carmen dela localidad. Será con arias de Mozart y estaráacompañada por su hija, la también sopranoMontserrat Martí, y el pianista Manuel Bur-gueras. Ya por la tarde y en auditorio de los jar-dines del Castillo está previsto un paseo mu-sical con, de nuevo, la obra del salzburguéscomo protagonista y repitiendo el programadel primer concierto del certamen en 1987: lasVesperae solemnes de Confessore, el Exultate, ju-bilate y la Misa de la Coronación. Junto a lossolistas actuará el Coro de Cámara del Palaude la Música, con Jordi Casas, y la Orquesta deCadaqués dirigida por José Collado.

Dos Caballé en Peralada Canarias en Japón

O. F. S.

HELENE OTT

Pag 53.qxd 21/07/2006 20:49 PÆgina 1

Page 50: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 4

M Ú S I C A

DD II SS CC OO SS

FRANK BLACKFAST MAN, RAIDER MAN

L. HELM/A. KOOPER/P. SLOAN

CCOOOOKKIINNGG VVIINNYYLL

EL imaginativo ycarismático líder de losPixies se mira en elespejo de Van Morrison yRandy Newman parafacturar este magníficoálbum doble. El deBoston continúa suprolífica carrera con unacolección de cancionesdonde caben el soul, jazz, country, sonidoscaribeños y seriosacercamientos a lacanción tradicional.Registrado entreNashville y Los Ángeles,Black se ha rodeado deun buen número demúsicos legendarios paragrabar este trabajo: deLevon Helm (The Band)a Al Kooper (Bob Dylan),pasando por P .F. Sloan oSimon Kirke (BadCompany, Free). Conuna base instrumentaltan sólida, la punteríacompositiva de Blackdecide el resto: hasta 27temas poseedores denervio, efervescencia,clase y una exhibición depoderío melódico. Hayecos de los más grandes–Leonard Cohen, LouReed e incluso BruceSpringsteen (escuchen sino “Dirty Old Town”–,sin quedar ahogados porellos, pero sobre todo hayun sello personalindiscutible. J. M. MARCOS

F. CHOPIN/M. RAVELRECITAL DE PIANO

SERGIO TIEMPO

EEMMII 55 5588001188 22

EL pianista SergioTempo, uno de losasiduos colaboradores deMartha Argerich, pone demanifiesto cualidadesmuy reconocibles queatañen a la digitación,clara y precisa; a ladicción, equilibrada; a lasonoridad, fina y muelle,y a la dinámica, bienmanejada y expresiva. Noes oro todo lo que reluce,desde luego. A esosimpresionantes Cuadrosde una exposición deMussorgski se les puedey debe dar una pátinatímbrica más ancha, unagrandiosidad másapreciable y una rustici-dad y violencia que lasque proporciona Tiempo,que se muestra quizá enexceso manierista ennúmeros como El viejocastillo. De un refina-miento puede que algoenfermizo se nos antojanlos Tres Nocturnos op. 9/1-3de Chopin, tocados conarte y minuciosidad. Alraveliano Gaspard de lanuit, bien dibujado, contodas sus volutas, nosparece que le falta en estaocasión un sabordemoníaco y una robus-tez menos femenina;sobre todo en el nocturnalScarbo. La citada Argerichera un hacha en estapartitura. A. REVERTER

ANTON BRUCKNERSINFONÍA Nº 4

P. HERREWEGHE, DIRECTOR

HHAARRMMOONNIIAA MMUUNNDDII 990011992211

JUNTO a la bien engrasa-da Orchestre desChamps-Élysees, dotadade instrumental románti-co de época, con unaplantilla de 69 músicos–suficiente–, el directorbelga construye espléndi-damente esta CuartaSinfonía, la más registraday tocada del compositor allado de la Séptima, que losmismos intérpretesgrabaron hace unos meses.Las voces se escuchancon claridad y las progre-siones están excelente-mente medidas, los cora-les empastados y las diná-micas bien administradas.Podíamos esperar quizáalgo más para elevar laversión a la categoría deincontestable, esa ígneadefinición sonora, esaclaridad de vitral, esamística de la frase y esemisterio de las enuncia-ciones melódicas y de laespacialidad de loscontrapuntos; a propósito,por ejemplo, de un pasajemaravilloso cual es elcomienzo de la reexposi-ción del primer movi-miento, en el que elcelestial tema principal sesuperpone a las notas delos chelos cantando lasnotas el arpegio. Estupen-da interpretación. Seemplea la edición Nowakde la versión 1878/80. A. R.

W. A. MOZART : LA FLAUTA MÁGICA

RÖSCHMANN/MIKLÓSA/MÜLLER-BRACJMANN/PAPE

G. MAHLER CHAMBER ORCH/C. ABBADO. CD DG 4775789LA FLAUTA MÁGICA: POPP/GRUBEROVA/ARAIZA/BRENDEL,MÖLL. ORQ. DE LA ÓPERA DEL ESTADO DE BAVIERA. W.

SAWALLISCH, DIRECTOR. DVD DG 00440 073 4106

SE publican simultáneamente dos lecturas de La Flau-ta Mágica, una nueva y otra reeditada. Abbado dirigióla obra en Italia hace ahora un año, con su hijo en las res-ponsabilidades escénicas. No recuerdo que lo hubiesehecho antes. Con instrumentos modernos y diálogos en-fatizados planea una versión profunda, de texturas muyclaras, bien articulada que llega con facilidad al oyen-te. Escogió un reparto compuesto principalmente porvoces jóvenes, en el que la excepción es un René Papeen plenitud de facultadesque canta estupenda-mente Sarastro. El restoplantea algunas dudas, yaque a unos y otras les fal-ta consistencia. Los ins-trumentos suenan peque-ños aún en grabación. A laReina de la Noche ErikaMiklósa le faltan graves,aunque ya sepamos lo di-fícil que es abarcar todala extensión de su tesitu-ra. El Tamino de Chris-toph Strehl, aunque biencantado, resulta ligero...

Y todo ello se muestramuy evidente al compararcon la vieja producción,ahora reeditada en DVD,que realizaron AugustEverding y Jürgen Rosepara Munich y que ha per-manecido en cartel por décadas. No es raro, ya que es-tamos ante una puesta en escena inteligente y divertida.Sawallisch la dirige quizá con mayor soltura que Abbado,bien es verdad que la conocía mucho mejor o, cuanto me-nos, la abordó muchas más veces. Pero además de loanterior es que el reparto difícilmente podía mejorarse.Pape está estupendo, pero Möll era insuperable y apartir de aquí la brecha es mucho mayor, pues Edita Gru-berova y Lucia Popp fueron una referencia en los res-pectivos papeles de la Reina y Pamina. No es que Wolf-gang Brendel fuese un artista sutil, pero su Papagenotambién brilla muy por encima del de Müller-Brach-mann. Mis preferencias quedan claras. GONZALO ALONSO

Dos Flautas

Pag 54 ok.qxd 21/07/2006 18:42 PÆgina 54

Page 51: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

Pensando en un lector no matemá-tico he seleccionado diez aspectosdel Congreso Internacional de Ma-temáticos 2006 cuya descripciónha de servir para mostrar el interés yla importancia que tiene un even-to de estas características, no sólopara los matemáticos, sino tambiénpara una sociedad como la españolaque en los próximos años tendráque hacer una apuesta firme y de-

cidida por el desarrollo científico yla innovación tecnológica (y dondelas Matemáticas han de jugar un pa-pel fundamental).

Matemáticas cardiovasculares.ICM 2006 ha seleccionado a veintematemáticos de prestigio interna-cional para que sean los encargadosde pronunciar las denominadas con-ferencias plenarias en las que deben

mostrar los últimos avances realiza-dos en los últimos años en su campode trabajo. Todos los ámbitos de lasMatemáticas están presentes en loscontenidos de estas conferencias, yatengan estos un carácter puramen-te teórico (Geometría Diferencial,Números Primos, Álgebra, Ecua-ciones en Derivadas Parciales, Com-binatoria, etc.) o aplicado (Computa-ción, Física Matemática, Inferencia

Estadística, Modelizacion, etc.).Bajo el titulo de Matemáticas Car-diovasculares el profesor Alfio Quar-teroni explicará las posibilidades ylas limitaciones de los modelos ma-temáticos que simulan la circulaciónde la sangre por los vasos sanguí-neos. Se debe destacar aquí la pre-sencia del matemático español JuanLuis Vázquez como uno de los con-ferenciantes plenarios disertandosobre cómo el estudio de ciertasecuaciones tiene una clara utilidaden la denominada Física de los Me-dios Continuos.

ICM 2006 ha dividido su temá-tica en veinte secciones científi-cas que van desde la Lógica y losFundamentos de las Matemáticashasta la Historia de las Matemáti-cas pasando por el Álgebra, la Geo-metría, el Análisis, la Estadística,las aplicaciones de las Matemáti-cas, la Educación Matemática, ladivulgación, etc. Cada una de estassecciones tiene asociada un con-junto de ponentes invitados quedisertarán sobre los avances más re-cientes en sus ámbitos de espe-cialización.

Una ciencia dinámica. Los partici-pantes del ICM 2006 tendrán laoportunidad de presentar sus traba-jos bien mediante comunicaciones

orales o posters,organizados deacuerdo con lasveinte secciones

científicas antes mencionadas. Así,por poner un ejemplo concreto, lasección científica dedicada al Ál-gebra contiene cuarenta y seis co-municaciones orales y treinta pos-ters. Este dato, junto a los veinteconferenciantes plenarios y los másde cien ponentes invitados a las sec-ciones científicas, es un claro indi-cio de la actividad investigadora enMatemáticas que se realiza en la ac-

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 5

Diez puntos clave del Congreso Internacional de Matemáticos

La comunidad matemáticaespañola, y la científica engeneral, están de enhora-buena. El Congreso Inter-nacional de Matemáticos,que tendrá lugar en Madriddel 22 al 30 de agosto y quereunirá a 5.000 representan-tes de todo el mundo, seráun punto de referencia deesta disciplina. El evento,apoyado por la exposición“Vida de los números” en laBiblioteca Nacional, pulsarála situación actual de las ma-temáticas y expondrá los úl-timos estudios tanto en elámbito teórico como apli-cado. Laureano GonzálezVega, catedrático de Álgebrade la Universidad de Canta-bria, recorre para El Culturallos diez puntos clave queprotagonizarán el encuentro.

C I E N C I A

ICM, el mundo hacenúmeros en Madrid

NEW SCIENTIST/DARREL REES

pag 55-56 pdf nuevo.qxd 21/07/2006 18:53 PÆgina 3

Page 52: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 6

tualidad a pesar de que, en ocasio-nes, la sociedad percibe injusta-mente a las Matemáticas como unaciencia cerrada y estática.

Congresos satélite. El ICM 2006 nosólo se desarrolla en Madrid entre el22 y el 30 de Agosto. Con el fin deaprovechar la presencia en Españade casi 5.000 matemáticos se han or-ganizado sesenta y dos actividadessatélite cuya celebración dan unamuestra de como el congreso será vi-sible, no sólo a lo largo de toda la ge-ografía de nuestro país sino tambiénen varios países europeos (Portugal,Alemania, Reino Unido, Italia, Tur-quía, Serbia y Moldavia).

Estos encuentros pueden teneruna temática muy especializada osalirse fuera del ámbito puramentematemático. El celebrado en Cór-doba bajo el título de Matemáticaspara la Paz y el Desarrollo es unejemplo claro de lo que se podría de-nominar componente social de lasMatemáticas.

El software matemático. El papelfundamental que en los últimosaños está teniendo la utilización delsoftware matemático como herra-mienta para la tecnología está fue-ra de toda duda: la modelización y lasimulación son dos de los pilares“matemáticos” en los que se apoyanel desarrollo y la innovación tecno-lógica. Pero también la utilizaciónde las herramientas informáticasen la propia investigación en Ma-temáticas está cambiando la formaen la que los matemáticos realizansu trabajo, haciendo en muchos ca-sos que las Matemáticas tengan uncarácter más experimental del quese le presuponía. El ICM 2006 lededicará una sesión especial al soft-ware matemático con más de vein-te comunicaciones donde se pre-

sentarán nuevas herramientas paramanipular objetos y estructuras ma-temáticas o nuevos resultados ma-temáticos obtenidos con la utiliza-ción de software.

Nuevas tecnologías. La Conferen-cia de Decanos de Facultades deMatemáticas de nuestro país orga-niza una mesa redonda dedicada aanalizar el impacto de las nuevastecnologías de la información y delas comunicaciones en la enseñanzade las Matemáticas. Se prestará es-pecial atención a cómo las nuevasherramientas informáticas permitenadivinar un horizonte donde la en-señanza a distancia de las Matemá-ticas (a través de la Web, por ejem-plo) sea una realidad bien comocomplemento a las clases presen-ciales o como única vía del apren-dizaje para aquellos estudiantes queasí lo precisen. Pero esto implicarátambién que la forma en la que ac-tualmente se explican las Matemá-ticas deberá cambiar para aprove-char adecuadamente todo elpotencial que la tecnología pone anuestra disposición.

Divulgación. La Sociedad Mate-mática Europea organiza en el ICM2006 una mesa redonda dedicada aanalizar el papel de los matemáti-cos en actividades de divulgacióncomo parte integrante de su acti-vidad investigadora. Y esto ha deser así tanto para encontrar nue-vas oportunidades científico-tec-nológicas de actuación dentro yfuera de las Matemáticas como parahacer que las Matemáticas seanmás atractivas a nuevas generacio-nes de estudiantes.

Números y música. El estudio dela relación entre Música y Mate-máticas se remonta a Pitágoras. Or-

ganizada por la London Mathema-tical Society y la Real Sociedad Ma-temática Española, Godfried Tous-saint disertará sobre la relaciónexistente entre el ritmo musical y lacomputación matemática. Confe-rencia en la que sin duda se men-cionará el denominado análisis fi-logenético del flamenco, una de lasmas recientes contribuciones de laMatemática Computacional a la de-nominada Computational MusicTheory.

Resolución de la Conjetura. LaConjetura de Poincaré, uno de losdenominados problemas matemá-ticos del milenio, ha tenido unaamplia presencia mediática en losúltimos meses como consecuenciadel anuncio de su más que probabledemostración. John Morgan pro-nunciará una conferencia pensadaespecialmente para el gran públi-co y abierta a todos aquellos inte-resados en conocer el significado deque “toda variedad compacta y sim-plemente conexa de dimensión tressea homeomorfa (i.e. sea como) a laesfera tres dimensional”. Pero tam-bién la conferencia plenaria de Ri-chard Hamilton sobre la Conjetu-ra de Poincaré será seguida conespecial atención por los asisten-tes al ICM 2006 con el fin de co-nocer si esta conjetura ha encontra-do o no su solución.

Premios y medallas Fields. Cadacuatro años y durante la celebracióndel ICM, la Unión Matemática In-

ternacional otorga cuatro MedallasFields a matemáticos que, con me-nos de cuarenta años, hayan obte-nido resultados especialmente des-tacables durante su actividadinvestigadora. También, durante elICM 2006, la Unión Matemática In-ternacional otorgará el Premio Ne-vanlinna a un matemático con con-tribuciones destacadas en el ámbitode las tecnologías de la informacióny el Premio Gauss a un científicocuya investigación matemática hayatenido un impacto muy relevantefuera de las Matemáticas. Serán es-tos los momentos más intensos yemocionantes, donde todos los ma-temáticos reconoceremos la valía yla dedicación de sus colegas más bri-llantes.

¿Matemática pura o aplicada?. ElICM 2006 ha elegido como tema dela mesa redonda de cierre del con-greso el debate sobre la separaciónentre la Matemática Pura y la Ma-temática Aplicada. Se analizará la si-tuación actual en la que, desde di-versos ámbitos, se advierte de lopeligroso que puede ser la deriva ha-cia unas Matemáticas exclusiva-mente guiadas por su aplicabilidady a lo que se responde que las Ma-temáticas no pueden hacer dejaciónde su papel como herramienta fun-damental para el desarrollo cientí-fico y tecnológico. Un tema de de-bate apasionante que constituirá unexcelente cierre del ICM 2006 queserá un éxito de la comunidad ma-temática española.

Al lector interesado en la temá-tica del Congreso Internacional deMatemáticos 2006 le recomiendo lalectura de los distintos boletines quesemanalmente se pueden encontraren la web del ICM 2006 (www.icm2006.org/). Estas informacio-nes describen de forma elementallas cuestiones matemáticas más re-levantes relacionadas con las acti-vidades del encuentro.

LAUREANO GONZÁLEZ VEGA

CC OO NN GG RR EE SS OO II NN TT EE RR NN AA CC II OO NN AA LL DD EE MM AA TT EE MM ÁÁ TT II CC OO SS 22 00 00 66

En la conferencia sobre matemáticas y música se mencio-

nará el análisis filogenético del flamenco, una de las más

recientes contribuciones de la Matemática Computacional

Uno de los temas estrella del

ICM será el debate sobre la

seperación entre la mate-

mática pura y la aplicada.

Se analizará lo peligroso de

una deriva hacia unas ma-

temáticas guiadas exclusi-

vamente por su aplicabilidad

pag 55-56 pdf nuevo.qxd 21/07/2006 18:53 PÆgina 4

Page 53: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

El Proyecto Gran Simio (PGS), nacidooficialmente en 1993, tiene como co-lumna vertebral la llamada “Declara-

ción de los grandes simios”, que contiene dospropuestas fundamentales. Una es la exigen-cia para todos los grandes simios de algunos(pero sólo algunos) de los derechos incluidos enla Declaración Universal de los Derechos Hu-manos adoptada por Naciones Unidas en 1948.La intención es ir un paso más allá de la De-claración Universal de los Derechos del Animalaprobada por la UNESCO en 1977, y sólo conun grupo excepcional de animales: los homíni-dos o grandes simios, grupo al que pertenecenuestra especie pero que incluye también achimpancés, gorilas y orangutanes. En concre-to, se exigen tres derechos: el derecho a la vida,la protección de la libertad individual y la pro-hibición de la tortura.

La otra propuesta de la Declaración puedeser tanto o más polémica que la anterior: exigirque la “comunidad de los iguales” se haga ex-tensiva a todos los grandes simios. Es decir, quetodos los miembros de la familia de los homí-nidos sean considerados y tratados como igua-les. Las razones del PGS para tratar a todos losgrandes simios como “iguales” y, por tanto, paraampliar los derechos de los grandes simios nohumanos, son fundamentalmente biológicas ycomportamentales.

Las similitudes biológicas saltan a la vista(con las debidas distancias), pero el caballo debatalla en este sentido ha sido y sigue siendola tremenda similitud genética entre los otrosgrandes simios y nuestra especie, que se esti-ma en un 98,77 % con respecto a los chimpan-cés, aunque según el criterio o los datos que seutilicen hay quien habla de un 99,4 %. Pero unadiferencia genética de tan sólo un 1,2 % (o me-nos), aunque parezca ínfima, puede ser todoun abismo. La relación entre el número de ge-nes y la complejidad de un organismo está le-jos de ser unívoca. Los genes especifican pro-teínas, y algunas de éstas constituyen loselementos del organismo. Pero otras van a teneruna función más compleja: activar o desactivar

genes, acelerar o decelerar su activación, o in-cluso cortar y segmentar otras proteínas para darlugar a nuevas combinaciones. Así, un simplecambio en un nucleótido de un gen podría afec-tar a miles y miles de genes. Los procesos deconstrucción de un organismo pueden ser portanto mucho más enrevesados y complejos enuna especie que en otra, aún con una similitudentre ambas del 98,77 % (o más) de sus genes.

Las similitudes comportamentales entre elhombre y los demás grandes simios son tambiéngrandes y sorprendentes, consecuencia sin dudade nuestra similitud biológica. En líneas gene-rales, se habla de que los grandes simios tie-nen cultura, y de que son capaces de transmitirlaa sus hijos; de que tienen lenguaje, pensamien-tos privados, imaginación, autoconciencia, em-patía, capacidad de engañar, curiosidad, sentidodel humor, sentido del tiempo, sentido de laamistad, consciencia de la muerte, personalidadindividual, y sentimientos y emociones quecreíamos exclusivamente humanos, ya que pue-den lamentar la muerte de un ser querido du-rante mucho tiempo, e incluso morir de pena.

En realidad estas características de losgrandes simios parecerían ser la razónfundamental para otorgarles ciertos de-

rechos hasta ahora exclusivos de nuestra espe-cie: en seres dotados de personalidad y que sien-ten y padecen como nosotros, los efectos de lamuerte, la privación de libertad o la tortura de-ben ser igualmente nefastos. Pero, al igual queocurría con la genética, las diferencias compor-

tamentales pueden ser también muy profundas.Por ejemplo, no cabe duda de las tremendasdiferencias existentes entre las “culturas” de losgrandes simios y su forma de transmitirlas a sudescendencia. Pueden fabricar herramientas, sí,pero simples, de una sola pieza, y su modo detransmitir esa “cultura” es la imitación.

Su lenguaje es tremendamente pobre y nomuy diferente del de otras especies queno pertenecen a los homínidos, y si bien

es cierto que en cautividad pueden llegar aaprender un cierto número de nuestras palabrasy algunas de nuestras construcciones gramati-cales más simples, las diferencias entre estos lo-gros y el lenguaje humano son tan grandes quese da por hecho que más de una mutación ge-nética media entre ambos. Cuando hablamos desentimientos y emociones nos adentramos enterrenos más oscuros, pero en gran parte asen-tados en zonas del cerebro mucho más primi-tivas y, por tanto, compartidas en mayor o menorgrado no sólo con los otros grandes simios sinocon la mayoría de los mamíferos. ¿Y qué pasa-ría si habláramos de Religión, Arte, Filosofía, As-tronomía...?

Parece por tanto más exacto y menos polé-mico decir que los demás grandes simios y nos-otros somos “casi iguales”, pero no iguales. LaCiencia no puede decir si esa similitud es ra-zón suficiente como para que estos parientesbiológicos tengan más derechos que otros pri-mos algo más lejanos. Esto ya depende de nues-tra actitud personal. �

C I E N C I A

PP RR OO YY EE CC TT OO GG RR AA NN SS II MM II OO

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 7

De simio a... ¿persona?POR MANUEL MARTÍN-LOECHES

El paso por el Congreso del Proyecto Gran Simioha abierto el debate sobre la aplicación de “derechoshumanos” y la inclusión en la categoría de “perso-na”a orangutanes, gorilas y chimpancés. ManuelMartín-Loeches, del Centro Mixto UCM-ISCIII deEvolución y Comportamiento Humano, precisalas diferencias de estos animales con el ser humano.SUSIE GIBBS

pag 57.qxd 21/07/2006 22:33 PÆgina 3

Page 54: Pag 01 ok - EL CULTURAL...2006/07/27  · Los escritores se la juegan EL CULTURAL Entrevistas Rodrigo García

L A Ú L T I M A P A L A B R A

D A V I D D E L F Í N

PREGUNTA: Qué diferencia hayentre David Delfín ydavidelfin?RESPUESTA: El primero essingular y el segundoplural.P: ¿Qué es lo mejor detrabajar en equipo?R: Nos hemos ayudado aconstruirnos y a encontrar yocupar nuestro lugar. Hoysomos: davidelfin/moda,AKA/ estudio de fotografia,diseño y arquitectura, XX4producciones/ cine, músicay publicidad, dpb/comuni-cación y eventos.P: ¿Y lo peor?R: Haber tenido queabandonar la queja y laindividualidad, que no esmás que otra forma depobreza.P: Sus creaciones, ¿son antesarte o moda?R: Moda. Creamos piezas eimágenes abiertas alecturas e interpretaciones.Las emociones se agarran acualquier superficie.P: ¿Cuál es la diferenciaentre la pasarela y la sala deexposiciones?R: La mirada.P: Mirando algunas de susfotografías (por ejemploBimba 1, 2 y 3, de 2003) esfácil sacarles parecido conel imaginario de muchosartistas plásticos contempo-ráneos, ¿quién le inspira?R: Jenny Holzer, DouglasGordon, Danielle Buetti,Guilliam Wearing, loshermanos Chapman,David Lynch, WoodyAllen, Philip Lorca, NanGoldin, Bruce Weber,Diane Arbus, Helmut

Newton, Avedon, CyTwombly, Louise Bourge-ois, Bruce Nauman, LeighBowery, Boltanski,Wolfgang Tillmans…P: ¿Sigue el arte más actual?¿Le gusta alguno denuestros jóvenes valoresdel arte?R: La Ribot, Naia delCastillo, Pilar Albarracín,Enrique Marty, Jon MikelEuba, Adriá Juliá y loscreadores del audio deMelisa Hindell.P: Le llaman también losescenarios y creo que nosólo para hacer figurines…¿tiene alma de actor?R: Sí.P: ¿A quién le gustaríavestir? R: A Charlotte Rampling.P: ¿Qué traje le pondría anuestra ministra deCultura?R: El esmoquin narciso.P: La moda ha utilizadoen ocasiones el artepara complementarse,para intelectualizarsede algún modo(estampados de obrasen ropas o fondos decuadros en desfiles)pero el uso que ustedle da es totalmentediferente, es más que unaapropiación.R: Sí, nuestro discursosiempre es íntimo ypersonal, y cuando noshemos apoyado en elpensamiento o la obra dealgún artista lo hemoshecho como lo hizoRaymond Carver, con laaudacia del amor.P: Sus desfiles tienen

mucho de acción operformance ¿cómo losconcibe usted?R: Debe ser un acto degenerosidad, un momentode entrega total. El fin delproceso creativo dondemostramos nuestrascolecciones con todos susvalores añadidos.P: No es él único diseñadorque entra a un museo perosí de los poquísimos queentrar en una galería dearte. ¿Hace diez años seveía en un espacio como elde Soledad Lorenzo?R: No, hace 10 años nuestrodestino era otro.P: Ha dicho “cualquiersoporte es válido” pero ¿encuál se siente más cómodo?R: En ninguno. La comodi-dad es peligrosa.P: Mucho trabajo para

acabar siendo famosopor tapar la cara de

sus modelos ¿nocree?R: Sí, mucho trabajo.Sin él ésta preguntahoy no se formula-ría.P: ¿Qué le falta ala moda españo-

la?R: Deseo, interés,

humildad, alegría yfervor.

P: ¿Nos invade un conserva-durismo cínico?R: Nos invade la susceptibili-dad y no se toleran lasdiferencias de pensamiento.P: ¿Quizá el problema seaque ha trascendido elespacio habitual, ver esasimágenes en la pasarela envez de en la sala de

exposiciones, donde yaestamos acostumbrados acasi todo; quizá el proble-ma sea el público?R: El problema es quesobran opiniones y faltancriterios.P: Habló entonces delsurrealismo: ¿sigue vigenteen sus creaciones de hoy?R: Sí, concebimos lacreación como una pulsióndel inconsciente.P: Sus creaciones hablan deobsesiones: ¿cuál es laobsesión de David Delfín?R: La falta de deseo, laquietud, la muerte, suaceptación nos ayuda a darsentido y valor a la vida.P: También de identidadque a veces se desdoblacomo en este Cuerpoextraño que se podrá vereste verano en el CAC deMálaga.R: No, no es tanto unacuestión de identidad, sinode aceptar que no somossólo uno, también somos suantítesis.P: ¿Y eso de joven promesade la moda, le ayudó o todolo contrario?R: Nos ayudó creando unaexpectación que hemosmantenido con nuestrotrabajo.P: Y ahora, ¿cómo le tratanlos medios?R: Con respeto.P: El CAC de Málagarescata su vídeo Cuerpoextraño para mostrarlodurante agosto: ¿a quiénrecomienda la visita?R: A las mentes inquietas.

PAULA ACHIAGA

“A la ministra de Cultura le pondría el esmoquin narciso”Fue el primer diseñadorespañol que expuso enuna galería comercial, lade Soledad Lorenzo, en2004. El mismo año, elCAC de Málaga le dedicóuna exposición y este ve-rano, desde el 8 de agos-to, el centro malagueñomostrará uno de sus ví-deos, Cuerpo extraño.Dalvid Delfín (Ronda, Má-laga, 1970) ha prota-gonizado una carrerameteórica: su primeraaparición en una pasa-rela fue en 2001 y desdeentonces no ha faltado aninguna de las principa-les citas nacionales de lamoda, además de estarmuy vinculado a otrasdisciplinas artísticas.

E L C U L T U R A L 2 7 - 7 - 2 0 0 6 P Á G I N A 5 8

GUSI

BEJ

ER

pag 58 ok.qxd 21/07/2006 20:38 PÆgina 58