padres y colegio nº 103-diciembre 2015

24
FOMENTO DE LA LECTURA. Aprovechar sus aficiones e intereses para que se acerquen a la lectura es una buena estrategia para esta Navidad. Recopilamos una selección de títulos según aficiones. P.22-23 JUGUETES Y JUEGOS PARA APRENDER Determinados juguetes y juegos pueden ser grandes aliados para transmitir conocimientos y com- petencias a los niños. Herramien- tas lúdicas que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa y que les permite aprender y evitar el aburrimiento a la hora de po- nerse a estudiar. P.6-7 EN EL HOSPITAL, ENFERMOS PERO APLICADOS Las Unidades Pedagógicas Hospi- talarias son las aulas encargadas de que los niños hospitalizados no pierdan el ritmo académico. Una docencia flexible, personali- zada a cada alumno porque debe ajustarse a la prioridad médica del niño.Y también, una labor educa- tiva esencial para impedir que la pérdida del curso se convierta en un efecto secundario. P.10 LA EDUCACIÓN ECONÓMICA SE ABRE PASO Saber gestionar los propios aho- rros, conocer los rudimentos de la economía y las finanzas... La Edu- cación financiera y económica se abre paso en las escuelas de todo el mundo. Cada vez más países ofrecen esta formación a los estu- diantes, aunque algunos sectores no participan del enfoque. P.14 ENURESIS: LA VERGÜENZA DE MOJAR LA CAMA Según las estadísticas, casi 330.000 niños mayores de cinco años pa- decen enuresis, es decir, no poder retener la orina durante las horas de sueño.Y a pesar de que se suele pensar lo contrario, el 90% de los casos se debe a un problema mé- dico de fácil tratamiento. P.16 REVISTA Nº.103 DIC. 2015 |||||||||||||||||

Upload: grupo-siena

Post on 24-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista digital para familias con hijos en edad escolar centra en la educación desde los 5 años hasta la mayoría de edad.

TRANSCRIPT

Page 1: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

FOMENTO DE LA LECTURA. Aprovechar sus aficiones e intereses para que se acerquen a la lecturaes una buena estrategia para esta Navidad. Recopilamos una selección de títulos según aficiones. P.22-23

JUGUETES YJUEGOS PARAAPRENDER Determinados juguetes y juegospueden ser grandes aliados paratransmitir conocimientos y com-petencias a los niños. Herramien-tas lúdicas que se pueden utilizartanto en el aula como en casa yque les permite aprender y evitarel aburrimiento a la hora de po-nerse a estudiar. P.6-7

EN EL HOSPITAL,ENFERMOS PEROAPLICADOS Las Unidades Pedagógicas Hospi-talarias son las aulas encargadasde que los niños hospitalizadosno pierdan el ritmo académico.Una docencia flexible, personali-zada a cada alumno porque debeajustarse a la prioridad médica delniño. Y también, una labor educa-tiva esencial para impedir que lapérdida del curso se convierta enun efecto secundario. P.10

LA EDUCACIÓNECONÓMICA SEABRE PASO Saber gestionar los propios aho-rros, conocer los rudimentos de laeconomía y las finanzas... La Edu-cación financiera y económica seabre paso en las escuelas de todoel mundo. Cada vez más paísesofrecen esta formación a los estu-diantes, aunque algunos sectoresno participan del enfoque.P.14

ENURESIS: LAVERGÜENZA DEMOJAR LA CAMASegún las estadísticas, casi 330.000niños mayores de cinco años pa-decen enuresis, es decir, no poderretener la orina durante las horasde sueño. Y a pesar de que se suelepensar lo contrario, el 90% de loscasos se debe a un problema mé-dico de fácil tratamiento. P.16

RE

VIS

TA

Nº.1

03

DIC

. 20

15|||

||||||

||||||

||

Page 2: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

2 en portada PADRESDiciembre de 2015

TERRY GRAGERA

Claudia acaba de cumplir un año,adora a sus hermanos (Ada, de 12años, y Teo, de nueve) y tiene unospreciosos ojos almendrados. Clau-dia es mi hija. Y la siento así muchoantes de conocerla, porque aunqueno la gesté en mi vientre sí lo hice enmi corazón durante los meses quese prolongó el proceso adoptivo.

Claudia no tiene 46 cromoso-mas sino 47 y ese cromosoma extraes el que la define como una perso-na con síndrome de Down. Dicenque ese gen de más es el cromoso-ma de la felicidad, y no puedo estarmás de acuerdo.

Desde que llegó a nuestras vidas,no ha parado de repartir y provo-car amor, buenos deseos, emocio-nes intensas... Es un imán paraatraer los mejores sentimientos,esos que solo parecen aflorar enépocas como la Navidad. Con ellaes como si fuera 25 de diciembrecada día.

EL GERMEN DE UN DESEO

Chiqui, el padre de Claudia, y yo nosconocimos cuando éramos volun-tarios en una asociación para per-sonas con discapacidad psíquicadurante los años de universidad.Desde siempre nos dijimos que undía adoptaríamos a un niño.

Nuestra familia se fue amplian-do con Ada y Teo, nuestros hijosmayores, a los que un día les plan-teamos la gran pregunta: “¿Os gus-taría que adoptásemos a un her-manito con síndrome de Down?”.Ese germen inicial se fue alimen-tando hasta que los cuatro senti-mos el mismo deseo: queríamosofrecer nuestra familia a un niñoDown que nos necesitase.

PARA TODA LA VIDA

Los procesos de adopción son lar-gos y complicados desde el puntode vista burocrático y, sobre todo,desde el emocional. Hay que pasarpor entrevistas donde debes des-nudar tu alma, eres valorado porpsicólogos, tienes que rebuscar entu pasado, aportar todo tipo de do-

UN CUENTO (REAL) DE NAVIDAD

cumentación que demuestre queserás un buen padre para esa cria-tura que está por llegar, hacer uncursillo… También fue así en nues-tro caso.

Además de nosotros dos, comofuturos padres, Ada y Teo tambiénfueron valorados y estoy segura deque su testimonio fue una pieza cla-ve para lograr el ansiado certificadode idoneidad.

Durante muchos meses al vol-ver del colegio se lanzaban hacia elbuzón para comprobar si la cartaconcediéndonos la idoneidad ha-bía sido entregada. La llegada a casa

de ese documento supuso una ex-plosión de felicidad para todos. Apartir de entonces deseamos in-tensamente que la magia de la Na-vidad nos trajera al nuevo miembrode la familia. Y así ocurrió.

LA LLEGADA DE CLAUDIA

Claudia había nacido unas sema-nas antes y fue dada en adopción.Su situación médica era complica-da; estaba en el hospital al cuidadodel equipo médico y de algunos vo-luntarios que cada día la cogían unrato en brazos para que sintiera elcalor humano. Pero estaba estan-cada en su evolución y no habíatiempo que perder. Por ello, un díaen mitad de Navidad, mientrasunos comprobaban el número dela lotería y otros daban los últimostoques al Belén, nos fue entregadaen el hospital, adonde permaneci-mos con ella hasta que le dieron de-finitivamente el alta.

Su nombre había sido elegidopor quienes la habían cuidado has-ta entonces y nosotros decidimosrespetarlo como agradecimientopor haberse hecho cargo ese tiem-po de nuestra hija.

Nuestra colaboradora Terry Gragera posa con Claudia en sus brazos, y su marido Chiqui, e hijos Teo (9 años) y Ada

“Este es un cuento de Navidad real, una historia

con final feliz, la historia de nuestra hija Claudia”.

Nuestra colaboradora Terry Gragera relata en pri-

mera persona el proceso de adopción de su hija

Claudia, una niña con síndrome de Down.

Claudia:el mejor regalo

n ¿Y por qué no? Cuando uno co-

noce de cerca el mundo de la dis-

capacidad, como era nuestro caso,

desaparecen muchos miedos. Se

trata de abrir la mente y dejar que las

personas diferentes te muestren

cómo son, cómo sienten, qué pue-

den ofrecerte, qué esperan de ti…

Y entonces el flechazo es casi in-

mediato.

n Nos sentíamos preparados

para adoptar a un niño sin pro-blemas,pero también a un niño con

una discapacidad como el síndrome

de Down para el que hay menos fa-

milias disponibles. Entonces, ¿por

qué no intentarlo?

n Es una de las decisiones másimportantes que hemos toma-do en nuestra vida. Pero día a día

sentimos que recibimos infinita-

mente más de lo que damos.

Por propia experiencia sabemosque no bastan el alimento ni los fár-macos para curar a un bebé enfer-mo. Es el amor lo que hizo renacera Claudia, lo que la enseñó a respi-rar, a comer por sí misma, lo que lallevó a engordar y a superar todoslos obstáculos médicos con los quenació al margen del síndrome deDown para, por fin, poder venir acasa, a su hogar, como el mejor,aunque tardío, regalo de Reyes.

Esta será, por tanto, la primeraNavidad de Claudia en casa. Esteaño habrá cinco pares de zapatos

¿POR QUÉ ADOPTAR A UN NIÑO COMO CLAUDIA?

Desde que llegó, noha parado de re-partir y provocaramor;un 25 de diciembre cada día

Page 3: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

PADRESDiciembre de 2015 3en portada

(12) en una imagen reciente. Será ésta su primera Navidad juntos.

Adopcionesespeciales

Durante muchos meses mantuvimos casi en se-creto la decisión de adoptar a un niño con síndro-me de Down porque temíamos que nos llegarancomentarios como: “¡Pero, ¿por qué os compli-cáis la vida si ya tenéis a Ada y a Teo mayores?”, “vaa ser muy duro, ¿estáis seguros?”. Así que comuni-camos la noticia muy poco antes de la llegada deClaudia, cuando todo el proceso estaba práctica-mente concluido. Estábamos convencidos de elloy no había marcha atrás.

Las reacciones fueron variadas, pero emocio-nantes y de apoyo incondicional en la mayoría delos casos. Claudia tiene una gran familia extensatras ella que la ha recibido con los brazos muyabiertos.

Como les sucede al resto de padres de hijos conalguna discapacidad, nosotros también pensa-mos mucho en el futuro de Claudia, en qué pasarácuando no estemos... Pero debo reconocer queno lo hacemos con angustia sino con esperanza,confiando en que podrá ser mucho más autóno-ma de lo que se prejuzga y que tendrá una vidaplena y feliz.

Las asociaciones o fundaciones que reúnen aespecialistas y padres con los mismos intereses sonuna gran ayuda y también lo están siendo para nos-otros. La posibilidad de recorrer el camino conotras familias que comparten tus mismas inquie-tudes es muy importante. La unión, en este caso,también hace la fuerza.

¿Estáis seguros?”

deNavidad

“Preguntamos a nuestros hijos mayores. Estábamos convencidos y no había marcha atrás”.

junto al árbol, en lugar de cuatro, ypodremos disfrutar con el brillo desus ojos ante un mundo nuevo yfascinante para ella.

AÑO LLENO DE EMOCIONES

Si echamos la vista atrás, el tiempoen nuestra familia parece haber pa-sado rápido en este año, a pesar deque hemos vivido muchas expe-riencias con ella, entre las que estáuna operación de corazón que tuvoque pasar nuestra hija. Claudia nosha enseñado en estos meses a acep-

tar que hay momentos mejores ypeores, pero que, incluso en los másduros, la vida nos puede sorpren-der con algo bello.

Nos sentimos muy afortunadospor ser sus padres, al igual que losienten sus hermanos, y que nos-otros cinco somos una familiacompleta y unida. Ella es un regalode la vida, que nos señala lo verda-deramente importante, que nosmuestra que por encima de todoestá el amor y que nos recuerda quese puede ser absolutamente per-fecto en la diferencia.

Cada vez es más difícil adoptar a re-

cién nacidos sanos, tanto en Espa-

ña como en otros países. Sin em-

bargo, hay un grupo de niños, el que

cuenta con necesidades especia-

les, para el que sigue costando en-

contrar padres que quieran ser pa-

dres adoptivos. Son los que tienen

alguna o varias de estas caracterís-

ticas:

n Edad superior a 8 años.n Pertenencia a un grupo dehermanos adoptables.n Problemas serios de salud(cardiopatías, sida…).n Discapacidad física, psíquicao sensorial.El proceso de adopción se acorta

considerablemente cuando se tra-

ta de estos casos, pues en la mayo-

ría de los casos son niños que ya es-

tán esperando en centros de aco-

gida a que surja alguna familia

adoptante.

Al igual que en el resto de adopcio-

nes, el proceso en el caso de niños

con necesidades especiales se

gestiona ante los organismos pú-

blicos de Asuntos Sociales de cada

comunidad autónoma.

Page 4: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

Cualquier método educativo que no escuche al niñoy lo trate con respeto está condenado al fracaso.Por eso, una cuestión importante que debe im-pregnar toda la relación con nuestros hijos es tra-tarlos con respeto, porque educamos, ante todo, auna persona. Tenemos ante nosotros alguien tam-bién con sentimientos, con derechos y, como nos-otros, mejores y peores días, cosas que les gustamás o no, etcétera. Educar también significa tra-tarles mejor.

Encontrarás variossímbolos que teayudarán a aprenderalgunos conceptos yconsolidar esteaprendizaje.

OJO:Atraemos tuatenciónsobre aspectosimportantes.

DIFICULTAD: Destacamoslas posiblesdificultadesque nos iremosencontrando.

RECUERDA:Aspectosclaves quedebesrecordar.

PARA SABER:Informaciónadicionalsobre el temaque estamostratando.

NOTAS: Espacio quefacilitamospara tusanotaciones.

Este mes quiero abordar un tema desuma importancia que muchas vecesperdemos de vista los padres en nuestrodía a día educativo: cómo tratar mejor anuestro hijo. Este es quizás el consejomás importante que doy a las familiasque participan en mis Escuelas de Padrescon talento. Espero que te ayude a com-prender mejor a tu hijo y ponerte en su lu-gar, algo tan necesario para educar hoy:“Trata a tu hijo como te gustaría que te tra-tasen a ti. Trátalo con el mismo respeto, ca-riño y comprensión que exiges para ti. Trá-talo de la misma forma que te gustaría quelo tratasen los demás. De este modo el niñopercibirá el mensaje de que siempre que-remos lo mejor para él”.

Cualquier método educativo que noescuche al niño y lo trate con respeto estácondenado al fracaso. Observa atenta-mente a tu alrededor y comprobarás lagran cantidad de faltas de respeto que secometen con los niños. Y esto, lo quera-mos o no, tiene consecuencias... Recien-temente leía una entrevista que le hacían

a la periodista Glòria Serra en Gestionan-do Hijos en la que afirmaba algo muy im-portante:“Debemos ser conscientes de que no tene-mos un niño entre las manos, sino que te-nemos una persona. A veces los adultos so-mos un poco impositivos. Aunque la dis-ciplina y la organización son muy impor-tantes, a veces perdemos de vista que unniño tiene el mismo amor o desamor porlos sabores que nosotros, que a veces hayun día que está cansado, como nos pasa anosotros, o que hay cosas que sencilla-mente le gustan más. Aprender a respetara nuestros hijos para mí es una asignatu-ra difícil e importante”.

Educamos personasNo olvides algo que es fundamental:•De la misma forma que tú, tus hijos tam-bién tienen sentimientos. Por tanto de-bemos procurar no herir sus sentimien-tos con nuestras palabras o acciones.Muchas veces lo hacemos sin darnoscuenta pues creemos que porque son pe-

queños no pasa nada y sí pasa. Analizacon detenimiento las palabras y el tonoque empleas para dirigirte a tu hijo. • Como ya sabes educamos con nuestroejemplo. Por este motivo si nosotros ac-tuamos sin respetar al niño él hará lo mis-mo con sus iguales(hermanos, amigos,etc.) y en un futuro no muy lejano tam-bién con nosotros. ¿Qué aprenderá elniño si nos dirigimos a él con agresividad,gritos, etc.? Eso mismo es lo que transmi-tirá...

Estas son dos mis recomendaciones:1// Escucha y atiende a tu hijo como semerece. Aprende a “leer” más allá de loque está diciendo. Te dará muchas pis-tas sobre cómo debes actuar con él.2//Comprende que tu hijo también tie-ne derecho a enfadarse y expresar sussentimientos. “Escucha” su enfado y dejaa un lado expresiones del tipo: “tiene quehacer lo que yo le digo” o “¿pero este quése ha pensado? Ahora verá…” No se tra-ta de imponer nuestra autoridad. Antesde actuar piensa en quien tienes delante.

[email protected]

4 coleccionable PADRESDiciembre de 2015

4

Ante todo, a la hora de educar estamos tratando con una persona, que es nuestro hijo.Por tanto, el respeto y el cariño siempre debe estar presentes en el trato con él.

EDUCAR CON TALENTO ACADEMY

CAP. 4// RESPETO

TRATA A TU HIJO CON RESPETO

Que nuestro hijo sienta quelo escuchamos, que

hacemos caso a sus cosas nosolo lo que nos interesa anosotros, los adultos.

Evita los gritos y laagresividad a la hora de

hablar con ellos.

Haz uso del poder mágicodel elogio para educar:

felicítalo por aquello que vaconsiguiendo y mejorando.

No te centres únicamenteen lo que hace malcondenando siempre el

error. Es una oportunidadmagnífica para rectificar,aprender y crecer.

Trátalo como te gusta que tetrataran a ti. Comprende

que no sólo le transmiteinformación qué le dices, sinotambién cómo se lo dices, yambas tienen impacto en él.

Algunas claves paraeducar con respeto

Page 5: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

EDITORIAL

Todos somospadres adoptivos

NO HAY FECHAS MÁS FAMILIARES QUE LA

NAVIDAD. Y por eso hemos queri-do compartir un pedacito de PA-

DRES, de nuestra colaboradora, y comoella escribe, de “nuestro regalo” Claudia.La Navidad, unas fechas donde tantas fa-milias vuelven a reunirse porque vivendistantes, la familia de Claudia se reunecompleta por primera vez. Creemos queno hay momento más adecuado comoéste para contar su historia.

COBRATODARAZÓN, CONESTAHISTORIA, LOQUE

escribía en estas páginas el fallecido Pauli-no Castells, en su última colaboración enPADRES ahora hace un año, en la que se-ñalaba que “todos los padres somos adop-tivos: en rigor solo hay padres adoptivos.Todo padre y toda madre, para sentirse ver-daderamente como tales, deben adoptara sus hijos. Porque, no es la carne y la san-gre, sino el corazón, lo que nos hace padrese hijos”. Concluía Castells: “Somos padrese hijos en la medida en que amamos. La pa-ternidad y la filiación no surgen de la ca-sualidad, sino de la libre elección de unamor constantemente confirmado. Eneste sentido, amigo lector, es bien ciertoque todos los padres somos en rigor padresadoptivos. Y los verdaderos padres sabenque nunca se termina de engendrar lo yaengendrado”.

JUSTO ESTOS DÍAS SE CONOCÍA QUE EN EL PRIMER

SEMESTRE, en España ha habido más falleci-mientos que nacimientos. Muchas causashay detrás de esta realidad, del retraso de lamaternidad y la paternidad, del aborto eu-genésico que ha afectado especialmentea los niños con síndrome de Down. Una re-alidad que incluso lastra las posibilidadesfuturas del país en términos económicosy sociales.

DECIMOS, NAVIDAD SON FECHAS FAMILIARES, Ytambién una fiesta que conmemora unNacimiento. Y con él, todos los nacimien-tos como el último de esta familia ya nu-merosa que pasarán juntos estas primerasNavidades. Y nos parece una forma estu-penda de poner fin a este año que termi-na, con buenas noticias, y recibir al próxi-mo. Y con este número, trasladar nuestrosmejores deseos a todas las familias lecto-ras de este periódico, que también se mue-ven por el amor a sus hijos y, inherente aello, la responsabilidad de ocuparse y pre-ocuparse por la tarea educativa. “Todos so-mos padres adoptivos”, decía Castells. Y to-dos somos también padres educadores, yen ese camino es en el que intentamosacompañarles desde PADRES. Así, pues,feliz Navidad. z

Director: José María de Moya. Redactor jefe: PabloRovira Redacción: Virginia Madrid, Teresa Alonso, GemaEizaguirre, Olga Fernández, María Martín, Paloma DíazSotero, Eva Carrasco, Ana Veiga, Laura Tornero (secre-taria de Redacción) Diseño y maquetación: ChemaMora. Diseño original: Elena Moreno Fotografía: JorgeZorrilla. Ilustración: Ainhoa Azabal.

Edita: Servicios de información Educativa y de Noticias,SIENA, S. A. Director general: José María de Moya.Administración: Laura Tornero (secretaria de Redacción)Distribución: Borja Beirain.Depósito legal: AV-181-2005

Redacción y publicidad: C/ José Abascal 55. 28003Madrid. Tel: 91 519 91 31. Fax: 31 415 11 24.Director comercial: Elena Casero Publicidad CarlosViera, Borja Beirain.E-mail: [email protected]: ALAURCO, SL. Tel.: 646 28 23 72. Todos losderechos reservados.

Año 2015. Nº 103 PADRES no se identifica necesariamente con las opiniones y criterios de sus colaboradores, ni devuelve ni mantiene correspondencia sobre los originales.Una publicación de

Una madre escribe compulsivamente enWhatsAppa dos pulgares llamando a decla-rarse en rebeldía contra las cinco hojas de de-beres de matemáticas.

Otra maldice al profesorado, pregunta sialguna sabe cómo se zurcen dos alas de pas-torcillo y le contesta a la primera con el emo-ticono de un aplauso.

Una tercera propone recoger firmas paraque pongan una asignatura extraescolar deKumon, añade que Lorena no irá de virgeneste año y envía una carita triste.

Una cuarta dice que el tutor maltrata alos niños, que en su casa quieren empezar aestudiar para el examen de Cono y que si al-guien le podría enviar una foto con las pági-nas del tema siete. Vemos dos flamenquitasbailando. No intenten saber por qué.

Y al final hay una quinta que llama a la Yi-had de las madres (“ay k ablar con el direc-

Totalitarismo y envidia

En su tesis doctoral “Evaluación de la políticade conciertos educativos en España y su con-tribución a los objetivos de libertad, eficien-cia y equidad educativa”, recientemente de-fendida, Félix Burgos Fernández nos propo-ne un análisis sobre el estado de la escuelaconcertada en España, así como sobre elcumplimiento de los objetivos que justificanque sea financiada con fondos públicos. Elprofesor Javier Morillas, que formó parte deltribunal que enjuició la tesis, nos brinda al-gunos datos muy aleccionadores contenidosen la tesis. Así, por ejemplo, que la enseñanzaconcertada presenta un coste medio poralumno inferior en todas las comunidadesautónomas al de la pública, suponiendo unahorro para el contribuyente del 29,15% enEducación Infantil y Primaria y del 42,56% enSecundaria. También que los centros con-certados consiguen, en mayor medida quelos públicos, que los alumnos de familias conmenores niveles económicos y culturales ob-tengan mejor rendimiento académico.

Nunca he entendido la animadversiónque algunos profesan a la escuela concerta-da. Y mucho menos entiendo que tal ani-madversión la camuflen con una exaltación

JUAN MANUEL DEPRADA

ESCRITOR

de la escuela pública, pues el mejor modo degarantizar la existencia de una escuela pú-blica es defender conciertos educativos quegaranticen una Educación gratuita universaly el derecho (¡y obligación!) que tienen los pa-dres de elegir la Educación que desean parasus hijos. Porque lo otro (una Educación queno se puede elegir, un modelo educativo quese diseña desde el Estado) no es Educaciónpública, sino imposición de un Estado Levia-tán que desea adoctrinar a las nuevas gene-raciones, hasta convertirlas en jenízaros de laideología educativa. Entiendo que pueda ha-ber personas a quienes interese esta imposi-ción, del mismo modo que entiendo quehaya padres dimisionarios a los que importeun bledo no poder elegir la Educación que de-sean para sus hijos; y digo que lo entiendoporque la vocación totalitaria, como la voca-ción servil, son perennes tentaciones que re-corren desde el comienzo de los tiempos la

PEDRO SIMÓN

PERIODISTA

historia humana. Pero no puedo entenderque los espíritus libres puedan estar en con-tra de que los poderes públicos garanticenque los padres puedan elegir la escuela quedesean para sus hijos, siempre que tal Edu-cación no atente contra las reglas de convi-vencia social, y siempre que no se privilegieningún tipo de escuela respecto a otras.

Aquí siempre se opone que la escuela pú-blica debe ser “neutra” en cuestiones religio-sas; pero tal escuela “neutra” no existe. Postu-lar una hipótesis explicativa de la realidad enla que Dios queda excluido no es neutralidad,sino otra cosa muy distinta cuyo nombre anadie se le escapa. Y pretender que los niñossean formados obligatoriamente en tal hipó-tesis es escuela totalitaria, no escuela públi-ca. Quienes verdaderamente defendemos laescuela pública deseamos que el Estado ga-rantice que toda familia pueda llevar gratui-tamente a la escuela a sus hijos; pero no a laescuela que el Estado establezca, según la ide-ología gubernativa de turno, sino a la escue-la que brinda una Educación acorde con susprincipios. Pretender lo contrario no es de-fender la escuela pública, sino el totalitaris-mo; o tal vez la envidia, que como todos sa-bemos consiste en odiar el bien ajeno que nose puede alcanzar. Porque los datos que arri-ba mencionamos nos hacen sospechar queen la animadversión a la escuela concertada,además de totalitarismo, hay un fondo de ce-trina envidia.

tor”) poniendo 10 iconos seguidos con el ros-tro de un demonio furioso.

Te vas al baño, te lavas las manos, vas a lanevera, coges un refresco, regresas al móvil,enciendes la pantalla y ahí están: 342 men-sajes del Grupo de 3ºC sin leer.

De todos los deportes olímpicos que sepractican en España, el hablar mal de losotros cuando no están delante es el que másaficionados tiene. En manada. Soltando es-pumarajos por la boca. Como si en vez deun grupo de madres fueran una mara salva-doreña.

Mucho hablar de las leyes educativas,mucho hablar de los profesores, mucho ha-blar de su mal ejemplo, y luego nosotros so-mos la némesis de la ejemplaridad: un do-berman más en la jauría digital, la viva ima-gen de un yonki de las redes sociales, un pa-dre enchufado al aparato y desenchufado delniño, una madre sólo de pantalla adentro.

–¿Qué me estabas diciendo, hijo?–Ya nada... Buenos días, mamaphone.

(...)“Gracias a las nuevas tecnologías, me in-

formo al segundo y lo olvido al instante”, pro-

clamó El Roto en una viñeta premonitoria.No. Lo primero que hacemos nada más des-pertar no es ir al hijo y darle un beso o unacolleja. El 75% afirma que lo primero quehace nada más levantarse y lo último quehace antes de acostarse es mirar el móvil.

Te vas al baño, te lavas las manos, vas a lanevera, coges un refresco, regresas al móvil,enciendes la pantalla y ahí está. Un mensa-je: “El hijo ha abandonado el grupo”.

WhatsAppde madres

PADRESDiciembre de 2015 5opinión

Page 6: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

6 educar hoy PADRESDiciembre de 2015

Juguetes yjuegospara saber más

SILVIA CÁNDANO

Los psicólogos insisten que cuandoel bebé comienza a asistir a la es-cuela infantil debe llevarse su mas-cota al centro (un peluche, unamantita, un sonajero...). El motivoradica en que este objeto consigueque el pequeño se sienta más cercade su hogar y así le resulta más fácilpermanecer tranquilo, sin su ma-dre y en un lugar desconocido, du-rante una buena parte del día. Aho-ra bien, ¿qué ocurre cuando debu-ta en Primaria? ¿Los juguetes si-guen cumpliendo una misión des-tacada en su ambiente escolar o yano? “Continúan siendo muy im-portantes, pero en lugar de desem-peñar sólo una función adaptativay socializadora, ahora tambiénpueden ayudarle a estudiar mejor”,comenta Sandra Martínez, neu-ropsicóloga y coordinadora del De-partamento de Orientación del“Wisdom School”, de Madrid.

Efectivamente, a principios delsiglo XX la educadora italiana Ma-ría Montessori defendía la idea deque hay que adaptar el entorno deaprendizaje del niño a su mentali-dad infantil, para que de este modopueda aumentar sus conocimien-tos con menos esfuerzo y obte-niendo mejores resultados. Estosignifica que el colegio no debe li-mitarse a ser simplemente un lugardonde los profesores transmitanconocimientos, sino que deben serespacios en los que los alumnospuedan desarrollar su inteligenciadisfrutando, utilizando un materialdidáctico específico para la etapaevolutiva en la que se encuentran. Yes evidente que entre este materialno pueden faltar los juguetes. DecíaMontessori: “El juego es una activi-dad lúdica organizada para lograrfines específicos”. Pues bien, estan-do en Educación Primaria, el obje-

tivo principal que se pretende al-canzar jugando en clase es com-prender mejor determinadas asig-naturas.

Las fichas, bloques, regletas y ál-bumes temáticos eran los recursos“lúdicos” que se utilizaban en elaula hace algunas décadas, perohoy en día la oferta es mucho másamplia y en el mercado encontra-mos una lista interminable de ju-guetes que además de ser muy en-tretenidos ayudan a reforzar lo quelos profesores enseñan en clase. Al-gunos de los más exitosos son lasbolas del mundo con luces y soni-dos que invitan a los alumnos a ubi-car un determinado país, río o cor-dillera; los ábacos para realizar ope-

raciones matemáticas simples omás complejas; los cuentos inter-activos para reforzar el español y elsegundo idioma; los esqueletosdesmontables con los que es muysencillo encontrar cada parte delcuerpo; los hormigueros casi deverdad, que ayudan a comprenderla vida de las hormigas y otros in-sectos “comunitarios”; los minijar-dines botánicos para observarcómo crecen las plantas…

También hay juguetes que sonútiles para reforzar todas las asig-naturas en general, porque poten-cian capacidades como la memo-ria, la atención y la comprensión dellenguaje. Son, por ejemplo, el Me-mory, el Tetris, el Formapalabras....“Y los puzzles. Un juego tan antiguoy popular como éste ayuda a po-

El uso de juegos y juguetes potencian las ganas de aprender de los alumnos y as

Jugar y aprender son verbos que no

pueden separarse: ambos significan

practicar, probar, inventar, superarse…

Por eso, el quid para que los niños no

se aburran en el colegio durante las

clases ni en casa haciendo los deberes

consiste en enseñarles jugando. Sí, ju-

gando (a ratos).

Con el ábaco, los niñosmejoran en matemáticasn Cada vez son

más los colegios

que siguen el

método imparti-

do por UCMAS

(Concepto Uni-

versal del Siste-

ma de Aritmética

Mental) y utilizan

el ábaco para enseñar matemáti-

cas a sus alumnos. Este juego de

madera con barras paralelas por

las que se deslizan bolas de dife-

rentes colores les ayuda a enten-

der y a resolver las operaciones

aritméticas en un tiempo récord,

mucho más deprisa que con lápiz y

papel. ¿Por qué?

Porque disponen

de fichas que re-

presentan los nú-

meros y que pue-

den tocar física-

mente, lo que no

ocurre al contar

con los dedos: su-

perado el diez, ya no hay dedos dis-

ponibles que enumerar y los niños

tienen que imaginarse el número

de forma abstracta, deben pasar de

la concreción a la abstracción, lo

que les supone un enorme esfuer-

zo que retrasa la resolución de sus

cuentas.

tenciar múltiples aspectos tanto dedesarrollo neurológico (coordina-ción ojo-mano, percepción, imagi-nación…) como educativo (orden,narrativa…)”, apostilla Sandra Mar-tínez. Mención aparte merece elajedrez, que debido a lo pedagógi-co que resulta, va camino de con-vertirse en una asignatura más.

Otra ventaja de emplear jugue-tes en clase es que los padres pue-den comprar esos mismos u otrossimilares para utilizarlos en casa.Así, repasar con su hijo lo que ha vis-to en clase dejará de ser un posiblemotivo de conflicto para convertir-se en un rato compartido de diver-sión y aprendizaje. Para no perder-se en la elección de los juguetes más

apropiados deben hacer dos cosas:la primera, hablar con el profesorpara que les oriente sobre el pro-grama de la asignatura que el niñodebe reforzar y la segunda, recurrira www.ludomecum.com Esta he-rramienta online, creada por espe-cialistas del mundo infantil, agrupalos juguetes por edades y criteriospedagógicos, por lo que ayuda a lospadres a encontrar enseguida losque más se adaptan a las necesida-des de aprendizaje de su pequeño.

Pero el sentido lúdico del quehay que impregnar los aprendiza-jes no se reduce únicamente a losjuguetes: también incluye los jue-gos en grupo. Dice la neuropsicólo-ga Sandra Martínez: “En nuestrocolegio, en clase de matemáticaslos alumnos juegan a adoptar dife-

Apoyo para las asignaturas

Una de las ventajas de emplear juguetesen clase es que los padres puedencomprar esos mismos juguetes osimilares para utilizarlos en casa

Page 7: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

PADRESDiciembre de 2015 educar hoy 7

sientan por tanto mejor los contenidos. Eso sí, no pueden ocupar todo el horario lectivo.

Salvo raras excepciones, a

todos los niños les atraen las

pequeñas pantallas. Que

abusen de ellas es malo,

pero aprovechar su interés y

dirigirlo hacia una mejora de

sus conocimientos escola-

res es un enorme acierto.

Ésta son algunas de las

Apps más pedagógicas:

PARA LOS PEQUEÑOS: n Playkids (IOS). Con juegos y vídeos de personajes de dibujos muy

conocidos, como Caillou, acerca a los niños a las primeras lecciones de

Educación Infantil: letras, números, colores, partes del cuerpo....

n Pupitre, de Santillana (IOS). Son colecciones de fichas muy atracti-

vas sobre las asignaturas que más les cuestan: lengua, matemáticas e

inglés.

PARA LOS MAYORES: n El rey de las mates (Android). Mide y puntúa la rapidez con la que se

realizan las cuentas y otras operaciones matemáticas.

n GeoExpert HD (IOS).La app perfecta para aprenderlo todo sobre la

geografía española.

n Atlas mundial para niños (IOS).Para saberlo todo sobre los anima-

les y el lugar del mundo en el que viven.

n Literatura Trivial (Android).Contiene más de 294 preguntas sobre

las obras literarias más famosas y sus autores.

n Busuu (IOS).Para aprender inglés, francés, alemán y otros idiomas.

Con audios, exámenes interactivos…

n Historia de España (Android).Presenta seis audiolibros sobre dife-

rentes etapas históricas, que duran entre 35 y 40 minutos.

n Atlas de anatomía humana (IOS).En 3D y con más de 1.200 pre-

guntas en diferentes cuestionarios.

Estas APPS les ayuda a estudiarjugando

El ajedrez desarrollala inteligencian Infinidad de estudios rea-

lizados por especialis-

tas como Leontxo

García y Miguel

López conclu-

yen que este

juego de origen

asiático mejora el rendimiento

de los alumnos en el colegio en un

17% por término medio. ¿Por qué?

Porque potencia su capacidad de

concentración y les enseña a pen-

sar antes de actuar. También les

vuelve más pacientes, persistentes

y tolerantes con sus propios erro-

res y les ayuda a desarrollar la crea-

tividad, la intuición, la motivación, la

memoria y la

autoestima. Algunos libros

para empezar a echar partidas en

familia: Ajedrez para niños (Ed. Lib-

sa), Aprende ajedrez y diviértete

(Ed. Paidotribo) y Aperturas de aje-

drez para niños (La Casa del Aje-

drez)

rentes roles para familiarizarse conel cambio de monedas y billetes yen clase de inglés, hacen represen-taciones en este idioma. No impor-ta que no entiendan el significadode todas las palabras que repiten,porque al relacionarlas con sus ges-tos, ellos mismos las van dando elsignificado adecuado, sin necesi-dad de que el profesor se lo facilite.Así también aprenden a ser más au-todidactas”.

Todos estos recursos lúdicoscrean mejor ambiente en clase ypotencian las ganas de aprender enlos alumnos, evitando que se dejenvencer por la desgana y la apatía.Por eso los profesores tienden a em-plearlos cada vez más a menudo yno sólo los viernes como anticipodel fin de semana, como se hacíadécadas atrás. Y es que ahora loprincipal ya no es que los alumnosmemoricen nombres, aconteci-

mientos o conceptos, sino crear unentorno atractivo que despierte sucuriosidad y su interés y les invite aindagar, descubrir, escudriñar… Laeducadora Mercedes Molina nosexplica: “Con los juguetes y juegosel aprendizaje es mucho más es-pontáneo y natural que con los li-bros y cuadernillos de texto. Cuan-do un niño pierde en el juego o nosabe utilizar un juguete con el quepuede aprender algo, se muestramucho menos reacio a intentarlode nuevo o a probar nuevos cami-nos de investigación que cuandocomete faltas de ortografía o falla alhacer una cuenta. Por ello, recurrira los juegos y juguetes también lesayuda a enfrentarse a los obstácu-los con mejor disposición, más ale-gría y más seguridad de que al pró-ximo intento van a hacerlo estu-pendamente”.

TAMBIÉN EN SECUNDARIA

¿Y qué pasa en Secundaria? ¿Losalumnos son tan mayores que de-ben olvidarse de jugar a la hora deaprender? “Por supuesto que no.Juegos como el Memory, el Trivial oPasapalabra pueden ser configura-dos específicamente para una asig-natura concreta. Los alumnos sue-len recibir estas iniciativas con en-tusiasmo y muchas ganas. Es ver-dad que exige un trabajo extra alprofesor, pero la satisfacción al ver

los resultados obtenidos en su asig-natura supera con creces ese es-fuerzo inicial”, afirma la neuropsi-cóloga Sandra Martínez.

Otro juego muy divertido con-siste en dividir a la clase en dos gru-pos y que por turnos, los alumnosde un grupo vayan preguntando alos del otro. Todos los miembros decada equipo deben preguntar y res-ponder alguna vez, no vale que lohaga siempre la misma persona.Así todos los alumnos tienen queparticipar al menos en dos ocasio-nes (una para interrogar y otra paracontestar) y sin darse cuenta, tantode una como de otra forma, van re-pasando muchos conceptos.

También da muy buen resulta-do animar a los alumnos a presen-tar trabajos sobre los diferentes pa-íses, para ir conseguiendo “pasa-portes”. Gana el que mayor núme-ro de pasaportes consiga en el tri-mestre. “De este modo se incita a losalumnos a buscar información porsí solos, algo que les será muy útil decara a Bachillerato, y como no haynotas, sino “pasaportes”, se evitaque haya rivalidad entre ellos y to-dos trabajan de una manera másrelajada y distendida”, afirma Mer-cedes Molina.

El mayor riesgo de utilizar técni-cas lúdicas en el aula es que losalumnos se dispersen o se alboro-ten. Para evitarlo, no se puede estartoda la hora de clase jugando.

Page 8: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

8 educar hoy PADRESDiciembre de 2015

Cuadernos Rubio

“Hemos hechofácil lo difícil”

GEMA EIZAGUIRRE“Mi papá fuma pipa” y “Mi mamáme mima mucho” son dos frasesque todavía perviven en la mente demillones de españoles, que en su in-fancia hicieron sus deberes con losCuadernillos Rubio.

Precisamente Mi mamá memimaes el título del libro de la edi-torial España que recorre su historiay su adaptación a los nuevos tiem-pos, apelando siempre al recuerdo.“Es algo muy curioso –explica Enri-que Rubio, hijo del creador de losCuadernillos, Ramón Rubio–yo depequeño no podía decir que mi pa-dre estaba dando deberes a todoslos españoles, pero ahora la gente love desde un punto de vista nostál-gico, por eso surge este libro”.

El nacimiento de los cuaderni-llos es tan sencillo como su meto-dología, y surgen para facilitar la la-bor docente de Ramón Rubio en suacademia, y no perder tiempo co-piando en la pizarra. De esa idea ori-ginaria nacen los primeros cuader-nos de cálculo (color amarillo), porlos años 50, para ayudar a los alum-nos de la academia a asentar los co-nocimientos que se impartían enlas clases. Luego, en los 60, Rubio,preocupado por el alto índice deanalfabetismo y la escasez de mate-rial educativo, crea los de caligrafía(color verde).

Su sucesor Enrique Rubio, para-dójicamente, no usó los cuadernosen el colegio, al estudiar en el LiceoFrancés, “en casa de herrero, cucha-ra de palo”, apunta, y recuerda cómosu padre reunía a sus hijos y amigosy les hacía muchos juegos matemá-ticos. “Esto me ha servido luego,porque he sido muy bueno en cál-culo. Pero en ortografía era muymalo, no quería hacer los cuader-nillos porque decía que era mi le-tra… Luego con los años me ha arre-pentido”.

LA CLAVE DEL ÉXITO

La clave del éxito, en buena medida,proviene de su metodología. “El

cionario en su época. Mi padre via-jó durante 4 o 5 años porque no le re-cibían los colegios, la gente decíamuchos de ellos clientes posterioresque ese producto no se vendería.Gracias a su tesón y perseveranciaen los años 70 se vendieron una me-dia de 10.000 cuadernillos al año”,explica Enrique Rubio.

CUADERNOS DEL SIGLO XXI

A finales de los años 90 la venta decuadernillos decrece con rapidez yEnrique Rubio, al frente de la em-presa, busca los motivos y solucio-nes. “Vi las estadísticas, y escucheuna frase: ‘¿Pero Rubio todavía exis-

te?’. No nos recordaban por haberintroducido colores y haber perdi-do esa seña de identidad”, relata.

Este libro recoge gran número defrases, a modo de recorrido a travésdel tiempo, “con frases que nos po-nemos la mano en la cabeza para en

el siglo XXI, pero total-mente norma-les en un épocade postguerra odictadura. En-tonces, había fra-ses sexistas, se ha-blaba de bota devino, de alcohol,cerveza… Tam-bién frases como ‘Elchino lleva un ha-cha’, que era muybuena para ortografíay jugar con la coloca-ción de la ‘h’”, señala.

Algunas de las nue-vas incorporaciones sesuben al carro de lo po-

líticamente correcto como: “Fue fe-liz al dejar de fumar”, “Es mejor usarenergías renovables” y “Javier comealimentos ecológicos”.

“Ya que llegamos a cuatro o cin-co millones de niños, queremos in-culcar valores”, destaca Rubio, aun-que puntualiza que no todo lleno defrases de valores, “porque hay mu-chas de valor ortográfico simple-mente”, dice Rubio.

Aunque los Cuadernillos nacende papel, Rubio fue el primero enlanzar su versión digital, tanto paraIpad como para tabletas. “Vende-mos 0,2 en soporte digital, 99,8%que se venda es papel; eso hoy. Aun-que eso no quiere decir que no es-temos disponibles en Windows 8 oen Apple”, y asegura que estarán entodas las plataformas que puedansurgir en el futuro.

Enrique Rubio, responsable de la editorial, posa con alguno de sus cuadernillos actuales.

Los cuadernillos

Rubio de cálculo y

ortografía forman

parte del imaginario

colectivo. También

están presentes hoy

día en muchas casas y

aulas.

El nacimiento de loscuadernos es tansencillo como sumetodología: facili-tar la labor docenteen las clases

Los cuadernos yaestán en versióndigital y afrontan elreto de su expan-sión en otros paísese idiomas

método es hacer fácil lo difícil, in-tentado que el niño haga unos ejer-cicios muy sencillo, y sin darsecuenta, está haciendo problemas

complicados”, señala el actual res-ponsable de la editorial.

Los cuadernillos de Ramón Ru-bio fueron una gran innovación en

su tiempo, como ahora podrían serlas tabletas o pizarras electrónicas.Pero no fue todo llegar y besar el san-to: “El método era pseudorevolu-

Page 9: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015
Page 10: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

10 educar hoy PADRESDiciembre de 2015

Niños hospitalizados

Enfermospero aplicados

OLGA FERNÁNDEZHay niños que pasan semanas, me-ses, e incluso años en el hospital; de-jan de asistir al colegio de siempre,de ver a sus amigos, de seguir la ru-tina de cada día para comenzar otranueva: tratamientos, amigos fuga-ces, médicos, juegos de hospital. Y,a pesar de tenerlo todo en contra,aprueban el curso. “Logran alcan-zar los objetivos académicos y, portanto, aprobar”, afirma Eliseo An-dreu, coordinador provincial de lasUnidades Pedagógicas Hospitala-rias de Alicante. El derecho de todoslos niños a una educación de cali-dad que contempla la Lomce, obli-ga a las administraciones educati-vas a atender, no solo al alumnadoque pueda asistir a la escuela, sinotambién a aquellos que viven situa-ciones especiales. Por este motivoexisten las aulas hospitalarias, don-de los niños pueden acudir al cole-gio sin salir del hospital. Según ex-plica Eliseo Andreu, “las unidadespedagógicas hospitalarias ofrecen

tipo de aulas porque el número dealumnos es más reducido que en laescuela convencional. “Vemos quela atención personalizada es la cla-ve y funciona”, dice Andreu.nParticipar. Las actividades que serealizan son elaboradas y desarro-lladas a partir de la participación detodos los profesionales que se en-cuentran en contacto con los niños.El proceso educativo ha de contarcon la colaboración de la familia, elpersonal sanitario y los profesoresde su centro escolar de origen, so-bre todo del tutor. nMotivar. Los aprendizajes han deser interesantes y motivadores parael niño. Según comenta Eliseo An-dreu, los docentes se convierten eneducadores y no en enseñantes, “sedeben conocer las inquietudes delalumno o alumna de manera quelos temas que se le presenten seande su interés. Todas las actividadesorganizadas han de partir de pro-puestas interesantes, que le ayudena construir sus propios conoci-mientos”.nSer flexibles. No se le puede exigirlo mismo que a un niño que no tie-ne problemas de salud. “Si el niño secansa hay que pasar a otra activi-dad. No hay que olvidar que esta-mos en un hospital y lo primero esla salud”.

ASÍ LES ENSEÑAN

En las aulas hospitalarias la rutinase invierte, los contenidos se acor-tan y la creatividad toma la iniciati-va. Se trabaja con nuevas tecnologí-as, herramientas que gustan mu-cho a los niños; aprenden los con-tenidos con esquemas que se en-cargan de desarrollar en casa o en lahabitación; y trabajan en grupo lasdistintas materias. "Aprenden más,no hay niño que no acabe el cursocon los objetivos alcanzados",asiente María Luisa Ibáñez, profe-sora en el Hospital General de Ali-cante. Los profesores visitan a losniños por la mañana en sus habita-ciones para comprobar su estado,“si están bien, vienen al colegio enhorario escolar por la mañana, treshoras al día, pero si no pueden, va-mos nosotros a las habitacionespara motivarlos con juegos”, dice laprofesora. El arte se encuentra muypresente en este modelo de ense-ñanza, según cuenta, se realizanfestivales, teatro, cuentacuentos, setrabaja la música y se decora el aulaen función de la temática de actua-lidad. “En otoño decoramos las cla-ses con hojas de los árboles y, si de-ben aprender las tablas de multipli-car, se las escribimos en un folio conmotivos otoñales”. Y en todo el pro-ceso también hay hueco para losdeberes y para los exámenes: “Tra-bajan por la tarde en sus habitacio-nes para alcanzar los objetivos y suscolegios nos envían los exámenes”,explica Ibáñez. Un modelo de en-señar que funciona, porque a pe-sar de las limitaciones, los niños lle-gan a la meta.

Perder días de clase por problemas de

salud no es sinónimo de suspender el

curso. La mayoría de los escolares en

esta situación logran alcanzar los

objetivos académicos gracias a

profesores especializados que aplican

buenos métodos y al tesón de los

padres. Querer es poder.

Testimonio

PAOLA MERELO, 8 AÑOS

Recomiendo a los ni-

ños que están hospi-

talizados que vayan al

colegio, yo al principio

no quería acudir y ve-

nía el profesor a mi ha-

bitación, pero es mejor

ir porque también

puedes jugar allí con otros niños.

Los profesores te ayudan a adap-

tarte al nuevo ritmo,

por ejemplo al princi-

pio te llevan los debe-

res a la habitación. Lo

bueno del 'cole' del

hospital es que

aprendemos jugan-

do y que tenemos ta-

bletas y pizarra digital.

Y lo que peor llevo

son los pinchazos, aunque ya me

quedan pocos.

“En el ‘cole’ del hospital aprendo jugando”

un espacio destinado a la continui-dad escolar, el desarrollo intelec-tual, la interacción personal inten-sa y la diversión. El enfoque lúdico,la planificación curricular adapta-da a las circunstancias y la libertadde movimiento son algunas de lasparticularidades de este tipo de au-las que tratan de reducir el traumaque supone la hospitalización”. Eltrabajo no es fácil, ya que a los pro-blemas de salud del niño, se sumanotros inconvenientes, como laadaptación a un medio extraño,fuera de su entorno social habitual,de sus amigos, de su casa… “En lamayoría de las ocasiones, el inter-namiento prolongado provoca tris-teza, ansiedad, aburrimiento, aisla-miento, inseguridad o temor puesse produce un cambio radical ensus vidas”, dice Andreu. De ello sabemucho Paola Merelo (8 años), queha estado hospitalizada por perio-dos prolongados: “Prefiero el cole-gio de verdad porque tengo los ami-gos de siempre, aunque con el

tiempo también me he hecho ami-gos en el hospital. En este 'cole'aprobamos casi todos porque an-tes de los exámenes se repasan to-dos los contenidos y aprendes mu-chas cosas nuevas”. ¿Dónde resideel éxito de este método?

Son varios los recursos para con-seguir que el niño se adapte a lanueva realidad y aprenda. El pri-mero que describe Eliseo Andreu esel juego: “Mi fórmula es dar un en-foque lúdico a la enseñanza porquees la manera de romper el hielo conellos. Vienen con miedo y ansiedadal hospital y se consigue superarcon el juego, creando un clima deconfianza”. Pero además, existeotros aspectos clave:nPersonalizar. El enfoque perso-nalizado, basado en las necesida-des de cada niño, es posible en este

La metodología de las aulas hospitalarias esflexible y extremadamente personalizada.

Page 11: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

ESTEFANÍA MARTÍNEZPredicar con el ejemplo es una delas claves que permitirá a los niñosdel presente convertirse en peato-nes seguros y conductores respon-sables en un futuro. De ahí la granimportancia que cobra el papel dela familia como el principal lugardonde los menores deben apren-der y reforzar valores y conductasrelacionadas con la seguridad vial.Esta es una de las conclusiones delI Barómetro Fundación MAPFREsobre la Educación Vial en España,que analiza el comportamiento dedos de los colectivos más implica-dos en la Educación Vial: profesoresy familias con hijos en edad escolar.

“La familia es donde empieza laEducación Vial”, aseguraba JesúsMonclús, director del Área de Pre-vención y Seguridad Vial de Funda-ción MAPFRE, durante la presenta-ción de los resultados. El estudiodesprende que un 43,7% de docen-tes y un 60,2% de padres apuestanpor la familia como primera op-ción, según orden de importancia,relegando al colegio y Policía al se-gundo y tercer lugar.

Por otro lado, el informe pone demanifiesto que existe un importan-te apoyo entre padres y profesorespara incluir en el currículo una asig-natura específica sobre EducaciónVial. Concretamente, un 58% de lospadres y un 63,1% de los docentesse posiciona a favor de poner enmarcha dicha iniciativa, que ade-más ya se aprobó el pasado mayoen el Congreso de los Diputados.

ACTITUDES AL VOLANTE

Aunque la mayoría de padres y ma-dres encuestados (65%) aseguranser prudentes al volante, indepen-dientemente de si su hijo está o noen el coche, son bastantes los quereconocen cometer alguna infrac-ción a veces, un 34%. Según recuer-da Monclús, “los accidentes suce-

Barómetro Fundación MAPFRE de Educación Vial

Padres y docentes: incluir laEducación Vial en el currículo

Según el I Barómetro

Fundción MAPFRE de

la Educación Vial en

España, la familia es

el lugar donde los

niños y adolescentes

aprenden conductas

cívicas viales.

PADRESDiciembre de 2015 educar hoy 11

52,9 %37,9 %

7,8 % 1,5%

Siempre respeto las normas,

con mis hijos en el coche

o sin ellos

Respeto más las normas

cuando viajo con mis hijos en

el coche, intento ser

un ejemplo para ellos

No cambio mi actitud

al volante

No siempre respeto las normas

de circulación

35,9 %29,1 %

27,2 %

7,8 %

Sí, el centro es el lugar perfecto

para que los menores

aprendan los primeros

conceptos sobre seguridad vial

Sí, aunque deberían ser

el Ministerio y las Consejerías

los que regularan los conceptos

mínimos que los menores han

de aprender en el aula

No, cada centro ha de tener

la libertad de incluir en su

proyecto educativo

lo que vean conveniente

No creo que sea necesario

incluir una asignatura como

tal sino los conceptos sobre

Educación Vial en el resto

de materias

Uso del teléfono móvilmientras conduce

Exceso de velocidad

29,60 % 20,90 %

36,40 %

Con mayor frecuencia

Frecuente-mente

Pocafrecuencia NuncaCasi nunca

25,70% 22,30% 9,20% 6,30%

21,40% 15,00% 13,10%

35,00 %

30,00 %

25,00 %

20,00 %

15,00 %

10,00 %

5,00 %

0,00 %

40,00 %

45,00 %

17,50%Uso del cinturón de seguridad 21,40% 11,20% 24,30% 25,70%

Actitudes agresivas al volante 13,10 % 20,90 % 17,50% 13,10% 35,40%

Uso de sistemas de retención y/o alzadores

3,0 % 11,20 % 27,70% 38,30% 19,40%

Análisis del cuestionario a padres y madres con hijos en edad escolar

¿Actúa del mismo modocuando circula cons sushijos o cambia su comporta-miento?

Normas de circulación incumplidas con mayor frecuencia ¿Cree que sería positivo incluiruna asignatura sobre EducaciónVial dentro del currículo escolar?

FUENTE: Elaboración propia sobre datos del I Barómetro Fundación MAPFRE sobre la Educación Vial en España.

39,7 %32,7 %

13,5 % 14,1%

Sí, dedicamos el tiempo y

material necesario para

concienciar a los alumnos

Sí, aunque el centro debería

involucrar activamente a

las familas a la hora de

concienciar y reforzar dichos

conceptos

No invertimos el tiempo

suficiente ni contamos con

los medios adecuados

No es eficaz ya que no existe

un currículo obligatorio que

seguir por parte de

la Administración

56,3 %

20 %

5,3 % 18,4%

Sí, respetando las normas

de seguridad vial, los padres

se convierten en un ejemplo y

refuerzo para sus hijos

No siempre respetan

las normas

Los padres conciencian

a los hijos pero no

las ponen en práctica

Ni conciencian a sus hijos

ni las ponen en práctica

21%

18%

13%

12%

11%

8 %

17 %

Concienciar a la sociedad y las familias

Más horas prácticas

Asignatura obligatoria en el curríulo

Más horas lectivas dentro del horario escolar

Mejorar medios y material empleado

Participar en algún programa específico

Otros

Análisis del cuestionario a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

¿Cree que la Educación Vialque ofrece su centro es efi-caz?

¿Qúe mejoraría de la Educación Vial que ofrece su centro? Como docente, ¿cree que lospadres refuerzan con sus hijoslos conceptos aprendidossobre Educació Vial en el cen-tro?

FUENTE: Elaboración propia sobre datos del I Barómetro Fundación MAPFRE sobre la Educación Vial en España.

tores españoles cuando van al vo-lante en presencia de sus hijos sonaquellas que tienen que ver con elexceso de velocidad, el uso del telé-fono móvil y no abrocharse el cin-

turón de seguridad. En este sentidose ha referido Monclús a la impor-tancia de la ejemplaridad de losadultos “por la clara relación cau-sa-efecto que existe”, especialmen-

te en el caso de los más pequeños.“Lo que los padres les decimos anuestros hijos o lo que nos ven ha-cer queda grabado en su cerebropara el resto de su vida”, señalaba.

den a veces”, motivo más que sufi-ciente para respetar siempre lasnormas de seguridad vial. Segúndesprende el Barómetro, las nor-mas que más infringen los conduc-

Page 12: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

GEMA EIZAGUIRREProfesional de la comunicación,esta periodista y escritora, presen-ta y dirige el programa de análisispolítico Más claro agua, en 13 TV,del que hace gala por invitar a vocesdispares. Con una hija adolescente,de 13 años, y otro mayor, de 21, re-curre siempre a ellos en caso de pro-blemas con la tecnología. “Se haninvertido los papeles, y ahora sonellos los que nos enseñan”, afirmacon orgullo. Durán asegura que laeducación “es siempre una aventu-ra”, y apuesta por educar “en la li-bertad y en la confianza”.–¿Cómo ve la televisión actual?¿Divierte más que educa…? –La televisión generalista está muypoco dirigida a la familia en su con-junto. La única televisión generalis-ta es 13 TV. Esta tiene unos valoresque son generalistas y también fa-miliares. En el resto de cadenas pri-ma la audiencia y, en ocasiones, lochabacano, lo cutre y lo soez.–¿En qué se diferencia su progra-ma Más claro agua de otros espa-cios similares? –El enfoque de los temas y que estáen un horario muy complicado, amedio día. En mi programa no valetodo con tal de conseguir audienciay las opiniones son variadas. Esta-mos rozando el 4% de audiencia, yeso era impensable en una cadenacomo esta. –La variedad de opiniones a vecesle ha jugado malas pasadas. –Se puede pensar de todo, siemprey cuando se respete a los demás.Aunque alguna vez he tenido gen-te con ánimo de reventar el espacio,yo lo he cortado, mientras que otroslo alimentan. Pero busco que hayatodo tipo de opiniones, porque meparece fundamental que estén re-presentadas personas que piensandistinto, eso enriquece.–¿Qué televisión ven sus hijos?–El de 21 años ve, fundamental-mente, series, y en inglés; lo cual meencanta. La juventud tiene ya unsistema de ver la tele muy moderno,que nos pilla un poco fuera de jue-go. Él ve la televisión en Internet, através de la tele. Luego, la pequeña,ve los típicos programas juvenilesde los canales temáticos enfocadosa su edad. –Ellos son muy tecnológicos, ¿y us-ted? –Tengo un hijo que me supera y meda 1.000 vueltas en eso. Antes nos-otros preguntábamos a nuestrospadres, y ellos nos enseñaban las

ISABEL DURÁN, Periodista de 13TV, dirige y presenta ‘Más claro agua’

Luego unes eso a una educación enel colegio y a la educación fami-liar… Yo no soy una policía conellos, así que les infundo unos prin-cipios y unos valores, e intento queellos, voluntariamente, elijan se-guirlos. Confío en ellos, esto es tam-bién muy importante, tener con-fianza en ellos.–¿Cómo es en las reuniones del co-legio, tutorías…? –Desde hace tres años no voy nun-ca a las reuniones del colegio, por-que son por la mañana y mi progra-ma es matinal. No obstante, sigo lamáxima de que si no te dan proble-mas tus hijos -y he tenido la enormesuerte de que no los han dado- no

me llaman a tutorías. Y si no te lla-man es que las cosas van bien. –Usted va al grano cuando ve alprofesor. –Sí. No he sido nunca una madre delas que hace corrillos a la puerta delcolegio, porque siempre he tenidouna vida demasiado liada. Cuandohablo con los tutores es para tratarlo imprescindible y ya está. Siemprehe estado de acuerdo con lo que hadicho el profesor, siempre piensoque ellos tienen razón. Con tenerclaro quién tiene la autoridad, pa-rece que me ha salido todo bastan-te bien.–¿Qué tal han sido los profesores? –Valoro mucho la figura del profe-sor, pero a la antigua usanza. Me ex-plico, los que eran personas que sa-bían de todo y, por supuesto, erancapaces de formar a personas demanera integral. Ahora vivimos enuna sociedad de compartimentosestancos, donde el profesor de Len-gua solo sabe de Lengua, y no tieneni ideas de Matemáticas. Ese profe-sorado de antes, posiblemente estátodavía, pero la sociedad ahora noslleva a compartimentar todo, has-ta la enseñanza, hasta límites queno sé si son buenos. Es normal queno sepan todo de todo, pero podíansaber un poco más de todo.

Isabel Durán, periodista y presentadora del programa televisivo Más Claro Agua. Foto: 13TV

“La única televisióngeneralista dirigidaa la familia es 13TVque cuenta con unosvalores que songeneralistas y también familiares”

“Lo más importantepara educar a un hijoadolescente es conocer a sus amigos y amigas,saber quiénes son yqué es lo que hacen”

cosas, pero ahora son nuestros hi-jos los que nos enseñan y van pordelante. Esto es muy bonito y hay

que aceptarlo. Aunque hay que te-ner cuidado con los contenidos queven en Internet; para eso hay queeducarles en la responsabilidad. –Con hijos adolescentes, ¿en quéhay que estar más al tanto? –Lo más impotente para mi es co-nocer a sus amigos y amigas, y se-guir quienes son y qué es lo que ha-cen. Resulta fundamental saberqué es lo que les interesa. Depen-diendo de qué amigos tengan, se tepuede torcer un hijo. Mi experien-cia es que hay que tener muchísimocuidado.–¿Y ellos lo ven normal?

–Absolutamente natural. Todavíasí, luego, cuando crezcan más, pue-de que se alejen un poco. Si acogesa sus amigos y los incorporas a tucasa, les invitas a comer y vives susamistades de una forma en la queestán incorporados a la familia, esfácil que todo salga mejor. Hay queempezar por ahí, aunque la educa-ción es una aventura y nunca sesabe cómo saldrá.–¿Cuáles son sus principios a lahora de educar? –Les educo en la libertad y en la res-ponsabilidad. Eso tiene su riesgo,pero me parece muy importante.

12 buena en lo suyo PADRESDiciembre de 2015

“Se han invertido los papeles,ahora los hijos nos enseñan”

Page 13: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015
Page 14: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

14 familia y sociedad PADRESDiciembre de 2015

Educación financiera

Pequeños ahorradores

ANA VEIGALa Educación financiera no es unconcepto nuevo. Países como Nue-va Zelanda, Australia o Brasil y na-ciones como Inglaterra o Escocia(Reino Unido) llevan años impar-tiendo lecciones a los niños sobreeconomía y el uso del dinero. En Es-paña, nos encontramos todavía enla fase de implantación y debate so-bre su necesidad y el tipo de ideasque se deberían transmitir.

Una de las iniciativas planteadases el Plan de Educación Financiera2013-2017, creado por la CNMV yel Banco de España con el objetivode implantarse en las escuelas. LaCNMV y el Banco de Espanña insis-ten en que “las generaciones másjóvenes no solo se enfrentarán auna mayor complejidad de los pro-ductos financieros, servicios y mer-cados, sino que, además, posible-mente afrontarán más riesgos fi-nancieros que sus padres”, por loque deben comprender su funcio-namiento.

Pero ¿qué es exactamente laEducación financiera? Según expli-can, se refiere a la enseñanza de co-nocimientos, habilidades, com-portamientos, valores y aptitudesque permitan a los estudiantes to-mar decisiones financieras infor-madas y sensatas en su vida diaria,preparándoles para afrontar en unamejor posición los retos básicos deíndole financiera con los que se en-contrarán a lo largo de su ciclo vital.

Es cuanto menos curioso queuna de las organizaciones con ini-ciativas de Educación financiera enla infancia sea es el Instituto Avivade Ahorro y Pensiones; quizá efec-tivamente el motivo sea por esemiedo a asegurar el futuro de nues-tros hijos.

José Manuel Jiménez, directordel Instituto Aviva, cree que la eco-nomía debería ser una asignaturaobligatoria en el colegio porque “se-ría muy positivo a la hora de formaradultos responsables que tengannociones sobre el funcionamientode una hipoteca, de un seguro o una

plicarles que para que ellos puedandisfrutar de sus cosas cotidianas(una paga, juguetes, ropa nueva,etc.), los padres tienen que dedicarlargas jornadas de trabajo”.

LECCIONES ENTRE LÍNEAS

Por otro lado, hay expertos que ma-tizan los aspectos del aprendizajeeconómico en la infancia. MarcosPérez, economista y director de laFundación Galicia Sustentable–centrada en poner en valor los re-cursos estratégicos de Galicia–.“Enseñar economía es algo funda-mental. La economía bien enseña-da, partiendo de sus conceptos ori-ginarios, ofrece muchísimas herra-mientas para saber cómo gestionarnuestros proyectos, cómo desarro-llar nuestras ideas o cómo vivirnuestras vidas”, explica. Sin embar-go, en ocasiones estos materiales“también transmiten una determi-nada forma de entender el mundocentrada en el dinero, lo que limitanuestra capacidad de encontrar so-luciones”. Pérez considera que “elsistema educativo está asentado enel mantenimiento del status quopero la cuestión es que dicho sta-tus no representa la realidad de lascapacidades y competencias nece-sarias para comprender el mundo”.

La Educación financiera ha llegado a los planes de estudios españoles, aunque no con un enfoque compartido por todos.

El dinero no es solo

cosa de adultos. Cada

vez más países se

plantean ofrecer

Educación económica a

los niños. ¿Qué

enseñanzas se podrían

transmitir en esas

clases y cómo

afectarán a su futuro?

cuenta corriente, por citar ejem-plos. Opina además que “la Educa-ción financiera debería comenzardesde que el dinero entra en sus vi-das, haciéndoles saber que detrásdel dinero se encuentra el esfuerzodiario de los padres, empezando aaceptar responsabilidades y cono-ciendo la necesidad de manteneruna mentalidad ahorradora” yaque “los niños tienen una gran ca-pacidad de aprendizaje y de aplicarlos conocimientos adquiridos a susactividades diarias”.

Por estos motivos, han creado ellibro Mi Dinero y Yocuyo objetivo esayudar a los padres en la explica-ción de términos relacionados conlas finanzas y la economía familiarde una forma amena, práctica ycomprensible. En el libro princi-palmente se enseña a sumar, res-tar y ahorrar. “El libro es una intro-ducción a los conceptos más bási-cos de la economía para los más pe-queños de la casa, como los princi-pios que intervienen en la adquisi-ción del dinero y en el ciclo del con-sumo y el ahorro. La economía co-laborativa, por ejemplo, es un con-cepto más avanzado y es impor-tante que lo aprendan, pero másadelante. Sin embargo, en este libroya se les introduce a conceptoscomo donar o regalar aquellos ju-

guetes que ya no utilizan, o colabo-rar en acciones solidarias para ayu-dar a otros”.

¿Se pretende crear una actitudcrítica en el niño o perpetuar los pa-trones de consumo? Según Jimé-nez: “Una persona informada y conuna buena base de conocimientosfinancieros tiene mayor capacidadcrítica a la hora de tomar decisio-

nes. Se trata de que los niños seanen un futuro consumidores inteli-gentes capaces de llevar un controlresponsable de sus finanzas”.

Su consejo para los padres es in-formar y transmitir valores a sus hi-jos. “Los niños tienen que conocerel valor del dinero y saber que no esun recurso infinito, sino que con-lleva un esfuerzo. Es importante ex-

n Monopoly: El más universal y conocido juego de mesa sobre la compra

de propiedades y la especulación.

n Ethica: Diseñado por varias ONGs europeas, busca concienciar a las per-

sonas acerca del impacto del impacto social y ambiental de las actividades

bancarias, las inversiones y los negocios.http://ethica.co/es/el-juego.n MoneyVille: Juego online –en inglés- al más puro estilo FarmVille.

http://www.moneyville.co.uk n Economía e Inflation Island : son dos juegos online promovidos por el

Banco Central Europeo:

– https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/economia/html/in-dex.swf?width=1000&height=750&language=es– http://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/inflationisland/html/in-flation_island.swf?width=1000&height=750&lang=ES

n Cyberkidz: Juego online que enseña a contar las monedas.

http://www.cyberkidz.es.n Banco de Juegos: online de Finanzas para Todos, web impulsada por la

CNMV y el Banco de España. Cuenta con juegos online e información

http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/ludoteca/n Daily Cost: App para iPhone con un coste de 1,79 euros orientada a ado-

lescentes para que puedan controlar sus gastos diarios.http://dailycost.com

JUEGOS SOBRE FINANZAS

Page 15: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

L A N A V I D A DE M P I E Z A E N T I

compra onlinee l c o r t e i n g l e s . e s / c h e n c h o

Page 16: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

16 familia y sociedad PADRESDiciembre de 2015

EVA CARRASCOLa enuresis nocturna, es decir, mo-jar la cama de forma habitual des-pués de los cinco años, es un pro-blema frecuente que las familias vi-ven con estrés y los niños con ver-güenza. Limita las actividades y re-laciones del niño ya que ir a un cam-pamento o dormir en casa de unamigo prácticamente se descarta.

Para el doctor Venancio Martí-nez, presidente de la Sociedad Es-pañola de Pediatría Extrahospitala-ria y Atención Primaria (Sepeap),“la enuresis es un problema que fa-milias y médicos deberían abordarsin sentimiento de culpa o ver-güenza. Lamentablemente dema-siados pediatras todavía optan porla abstención terapéutica y la ideade que se curará con el paso deltiempo, aunque actualmente todoslos estudios recomiendan interve-nir sobre la enuresis”. Actualmentesólo el 20% de los niños con enure-sis son tratados.

CUÁNDO IR AL MÉDICO

Si un niño tiene más de 5 años y sehace pis entre dos y cuatro nochesal mes durante, al menos, tres me-ses consecutivos, hay que acudir almédico porque hay un problemade enuresis. Primero acudir al pe-diatra y en función de su respuestase valorará visitar al urólogo. El doc-tor Juan Carlos Ruiz de la Roja, di-rector del Instituto Urológico Ma-drileño y presidente de la Asocia-ción Española contra la Enuresisnos explica todo el proceso que de-ben seguir los padres. “Es muy im-portante antes de empezar a trataral niño evaluar por qué se hace pisel niño. Son pruebas médicas sen-cillas no invasivas, con las que, a ve-ces, se descubre que el niño es dia-bético y a nadie se le había ocurrido.Los niños diabéticos tienen una so-breproducción de orina nocturnalo que provoca problemas de enu-resis. Los niños hiperactivos tam-bién son más propensos, porquesus vejigas se comportan de unaforma irregular y sin control cere-

bral se producen contraccionesque provocan los escapes. Yo he tra-tado muchos niños hiperactivoscon ese problema.”. Ruiz de la Roja,que este mes reedita su libro Quéhacer para que mi hijo no se haga pisen la cama, insiste en la importan-cia del estudio médico en lugar de irdirectamente al psicólogo. “El psi-cólogo debe estar de apoyo porqueson niños que lo pasan muy mal. Loviven muy mal, con baja autoesti-ma y sentimiento de culpa.”

Los problemas fisiológicos máscomunes que provocan la enuresis

son dos. Por un lado son niños quetienen una sobreproducción de ori-na nocturna, y por otro tienen la ve-jiga con la mitad de la capacidadque les corresponde por edad. Esmás pequeña y más inmadura.

“Algunos niños tienen los doscomponentes –explica Ruiz de laRoja–. Al ser una vejiga más inma-dura y más pequeña y sin el ade-cuado control cerebral, directa-mente la vejiga se dispara y se con-trae sin ningún control lo que pro-duce el escape de orina, que se agra-va cuando además el niño produce

más orina de lo normal por la no-che”. De hecho es un problema máscomún en niños que en las niñasporque la maduración, tanto delsistema hormonal como de la veji-ga va más retrasa en los chicos. Al finy al cabo es un problema de inma-durez fisiológica. Si al niño no se letrata al final lo acaba dejando, peropuede llegar hasta los 29 años,como nos explica Ruiz de la Rojaque ha tenido varios casos. La ma-yoría terminan a los 14 o 15 pero hayun porcentaje que se salta esa ba-rrera. La recomendación del uró-logo es tratarlo antes para que elniño no tenga que estar hasta esasedades con pañales.

TRATAMIENTO

Desde la Asociación Española con-tra la Enuresis se insiste en que es unproblema de fácil tratamiento. “Sies sobreproducción de orina noc-turna se da un pequeño tratamien-to para reducir la producción de ori-na nocturna. Si es un problema decapacidad vesical se trata el proble-ma para que la capacidad vesicalvaya aumentando. Lo más impor-tante es que la gente conozca que

En España cerca unos

329.000 niños mojan

la cama después de

los 5 años, y, al

contrario de lo que se

piensa, en el 90% de

los casos es un

problema médico que

se puede tratar.

La Sociedad Europea de Urología

Pediátrica y la Sociedad Internacio-

nal de Incontinencia Infantil han uni-

do sus fuerzas para concienciar a los

padres sobre la enuresis. Una pri-

mera medida es celebrar el Día Mun-

dial de la Enuresis, una jornada que

servirá de concienciación en los me-

dios para ayudar a paliar el impacto

que este problema tiene en los niños

y sus familias y que deje de conside-

rarse un tema tabú. Asimismo, aca-

ba de lanzarse la web www.world-bedwettingday.com con contenido

también en español, que ofrece in-

formación y asesoramiento, y la web

www.mojarlacama.esinforma sobre

especialistas en cada ciudad en Es-

paña, ofrece recursos para contro-

lar a enfermedad y cuenta con una

serie de respuestas a las preguntas

más frecuentes de los padres.

Día Mundial de la Enuresis

n Diarios miccionales en los que

anotar las noches secas y las no-

ches húmedas.

n Aguantar el pis cada tres ho-ras. Lo ideal es que haga pis unas

seis veces o más al día.

n No beber líquido a partir de las

siete de la tarde.

n No beber refrescos de cola.

n Evitar cenas abundantes, sala-

das o con mucho líquido. No más

de 200 ml (sopa, leche, zumo, yo-

gurt…) durante la cena.

n En general el niño no debe per-manecer más de 10 horas de

sueño sin vaciar la vejiga.

Importanciade las rutinas

existen causas médicas y hay queintentar tipificar. Los tratamientosson sencillos: no producen efectossecundarios y con una buena tole-rancia”. Hay que tener claro que elniño no quiere mojar la cama por loque nunca se les debe regañar.

La vergüenza demojar la camaEl 90% de los casos tiene una causa médica

Las dos principalescausas sonsobreproducción deorina o inmadurezvesical. Pero hay quetener claro que elniño no quiere mojarla cama, por lo queno hay que culparle.

Page 17: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015
Page 18: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

Nueva York, la ciudad quecada año cambia, quese reinventa, que crece,

siempre tiene algo nuevo queofrecer para que una escapadamerezca la pena. La gran me-trópoli muestra una de sus ca-ras más entrañables y acoge-doras cuando está cubierta denieve, emergiendo vapor desus aceras y calles, cuando lasluces centellean en Navidad.Aprovechemos la ocasión paraviajar a la ciudad de NuevaYork de la mano de Viajes El Corte Inglés.

En invierno tienen lugar citas cul-turales, grandes conciertos, nue-vas experiencias gastronómicas yespectáculos sorprendentes. Lamejor manera de conocer la ciu-dad es paseando, cambiando depaisaje, disfrutando de su pecu-liar arquitectura e impactantesvistas de la ciudad desde diferen-tes puntos de sus cinco distritos,el Bronx, Queens, Brooklyn,Manhattan y Staten Island.Algunas sugerencias: no hay queperderse la experiencia de cruzarel Puente de Brooklyn caminandoo en bicicleta mientras se disfrutadel entorno y las espectacularesvistas del skyline de la zona finan-ciera y el Bajo Manhattan.

Lo último de lo último, por si que-remos presumir de haber estadoallí antes de que ocupe las pági-nas fashion de las revistas comoya lo hace Williamsburg enBrooklyn o Astoria en Queens, esacudir a Cortelyou Road, una delas calles que está tomando im-portancia gracias a la renovacióndel King's Theatre en Brooklyn,sede de grandes conciertos. Entrelos modernos restaurantes desta-ca “Mimi's Hummus”.

Otro de los cinco distritos esQueens. Desde uno de los mejo-res parques de la ciudad, SocratesSculpture Park, verá unas vistasgeniales de todos los rascacielosdel centro de Manhattan. Ya en laisla de Manhattan, los clásicosEmpire State Building y Top ofThe Rock siguen siendo impres-cindibles, aunque ya haya estadoen ellos. Llenos de encanto e his-torias, sus vistas desde lo alto delos edificios no se olvidan nunca.La gran novedad es el One WorldObservatory, la nueva torre situa-da en la zona del World TradeCenter, en la Zona Zero, inaugu-rada la pasada primavera que dis-pone de un observatorio con es-pectaculares vistas de 360 gradosde toda la ciudad y más allá. Es unmust que no debe perderse.

Seguimos en Manhattan buscan-do las mejores vistas y, si tenemossuerte de que nieve, se hace im-prescindible pasear por CentralPark o Bryant Park, este últimodetrás de la Biblioteca, para to-mar fotografías y patinar en suspistas de hielo. Otra opción muysugerente, a la vez que divertida,es patinar en la pista helada delRockefeller Center. Y si no se atre-ve a patinar, siempre está la op-ción de tomar un café o chocolatecaliente en las cafeterías que bor-dean la pista helada más fotogra-fiada del mundo.

Los cinco distritos de la ciudad deNueva York merecen ser visitadosde diferentes formas, ya sea ha-ciendo shopping por el SoHo oNoLIta en Manhattan o disfrutan-do de los restaurantes y famosaspizzerías de Brooklyn; descu-briendo el Bronx y su gran aveni-da Grand Concourse, donde dis-frutar de grandes eventosdeportivos en el Estadio de losYankees y apreciando la culturaen el Bronx Museum of the Arts.También recorriendo barrios re-pletos de actividades comoCorona en Queens o visitando lazona de St. George en StatenIsland, de fácil acceso gracias alferry gratuito de Staten Island.

padres de viaje PADRES Diciembre de 201518

Invierno en Nueva YorkInolvidable e increíble

Page 19: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

Durante el invierno, la ciudadofrece numerosos eventos cultu-rales. Lo mejor es consultar antesde su llegada la agenda culturalque ofrece la ciudad, óperas,conciertos y musicales, exposi-ciones en museos y galerías.Siempre hay novedades en elMetropolitan o el MoMA, perotambién interesantes coleccio-nes en la Frick Collection o en elnuevo Whitney Museum ofAmerican Art, con casi veinte milobras, situado en la zona deMeatpacking, en un sorprenden-te edificio diseñado por RenzoPiano. Y si viaja en familia hayotros museos ideales para visitarcon sus hijos como el Air andSpace Museum, el zoo del Bronxo el Aquarium de Coney Island.

Entre las opciones de esa agendacultural con la que se puede en-contrar si visita Nueva York esteinvierno, se encuentra la obra entres dimensiones del genio PabloPicasso en el MoMA hasta el 7 defebrero o la exposición organiza-da en el Whitney Museum, en co-laboración con el CentroPompidou, con obras de la nota-ble colección de Thea WestreichWagner y Ethan Wagner con pie-zas de renombre como DianeArbus o Jeff Koons.

Y cómo no, piensen en ver un mu-sical en Broadway, con clásicoscomo "Cabaret", éxitos como“Kinky Boots” o títulos más fami-liares como "Aladdin"o "Wicked", sin des-cartar acudir a unasesión de jazz en di-recto. En cualquiercaso, la magia estágarantizada sobre elescenario.

La oferta gastronómica se renue-va con lugares de espíritu ecoló-gico como “Superiority Burger”,donde probar hamburguesas ve-getarianas y helados artesanales.

El verdadero barrio italiano de laciudad está en el Bronx, en con-creto en Arthur Avenue, dondeencontrar variedad de restauran-

tes italianos y tiendasespecializadas porsus calles. Los do-mingos toca disfrutarde un brunch en “RedRooster Harlem”, unlugar especial situadoen el renacidoHarlem, donde nos

puede sorprender alguna voz pri-vilegiada cantando góspel. Otrolugar donde tomar el brunch esen el “The Smith”, con restauran-tes en varias zonas de la ciudad y

una contundente carta. Seguroque han oído hablar de los cro-nuts o los muffins, pero si sonamantes del arroz con leche exis-te un sitio en Nueva York dedica-do en exclusiva a él, con un sinfínde sabores a elegir, con un nom-bre tan evidente como “Rice toRiches”. Quién nos iba a decir queun postre español tan rico triun-faría en Nueva York.

Una visita al High Line, parqueelevado realizado sobre antiguasvías del tren, puede ir acompa-ñada de una inmersión en el artecontemporáneo por el barrio deChelsea, el más vivo artística-mente hablando, que cuenta conunas 500 galerías que renuevancontinuamente sus exposicio-nes. La parada gastronómica lapodemos hacer en ChelseaMarket o en el nuevo y parecidoGansevoort Market, enMeatpacking, uno de esos sitiosMade in New York con muchoencanto y lleno de puestos de co-mida de calidad excepcional.

Si hay una ciudad en el mundoque ofrece millones de combina-ciones para disfrutarla, ya sea através del arte, la gastronomía, elespectáculo o las compras, esa esNueva York. Pasee todo lo que

pueda, café caliente en mano, bienabrigado, con la vista bien arribapara no perderse detalle y disfrutede un invierno inolvidable en laciudad siempre distinta. De allínos iremos siempre con ganas devolver. Nueva York le está esperan-do de la mano de Viajes El CorteInglés. ¡Bienvenido a Nueva York!

19padres de viajePADRESDiciembre de 2015

NUEVA YORK5 días / 3 nochesVuelo + Hotel 4* Desde 830 €

Precio por persona y estancia en habi-tación doble, válido para determinadasfechas de enero a marzo 2016. Incluye:vuelo (desde Madrid), tasas aéreas y es-tancia en el hotel Tryp New York TimesSquare 4*. Posibilidad de pago en 3 me-ses sin intereses. Consulte condiciones.En colaboración con NYC’s official guide,nycgo.com e Iberia.

Información y Reservas:Viajes El Corte Inglés

Tel. 902 400 454viajeselcorteingles.es

Disfrute de una ciudad

siempre distinta en una

escapada única

Page 20: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

20 consultorio PADRESDiciembre de 2015

En breve llegarán las navidades y lospequeños de la casa, y los no tan pe-queños, afilarán sus lapiceros paraescribir la carta a los Reyes Magos yPapá Noel. En muchas ocasioneslos padres nos trasladan sus dudasal respecto, ¿tenemos que ayudar-les en este proceso? ¿hasta que pun-to conviene dirigir lo que piden?¿hay que establecer algún límite?

Cuando los niños son pequeñoslos padres tienen que mantener elequilibro entre fomentar la ilusiónde sus hijos por los Reyes Magos ycontrolar que tipo de juguetes pi-den, además de frenar su demanda.Hay muchos padres que piensanque los Reyes tienen que traer mu-chas cosas, y que los niños se veanllenos de regalos, otros, por el con-trario les preocupa que su situacióneconómica les impida comprartodo lo que les gustaría o lo que sushijos piden. Por eso recomenda-mos las siguientes pautas para quelos padres sepan cómo enfocar losregalos de Navidad:

Establece límites, por muchoque los regalos los traigan sus Ma-jestades de Oriente o Papá Noel, noconviene que los niños se vean des-bordados de juguetes. Tienen queaprender el valor de las cosas, ycuando tienen demasiadas, ese va-lor se pierde. Además muchas vecesabren el juguete y apenas le hacencaso. Se puede establecer de ante-mano la cantidad de juguetes quevan a pedir. Por ejemplo, tres cosas.El ajuste dependerá también delprecio y del presupuesto, pero nodebemos acceder a incluir juguetesmuy caros o que se escapen del pre-supuesto.

Por mucha ilusión que le hagaal niño o a la niña bajo ningún con-cepto los Reyes traerán un jugueteno adecuado para su edad. Cuandolos juguetes no son los adecuados

¿Tenemos que “ayudar”a los niños a escribir la

carta a los Reyes Magos?

SILVIA ÁLAVAPSICÓLOGA

www.silviaalava.com

OPINIÓN

n Queremos Hijos Felices.Lo que nunca nos han enseñado.

Editorial JdJ editores.

n Centro de Psicología Álava Reyes: www.silviaalava.com

n Facebook:http://es-es.facebook.com/silviaalavasordo

n Twitter: @silviaalava

Más

info

rmac

ión

a la edad del niño puede ocurrir oque el niño se aburra si es un juegopara más pequeños, o que lo perci-ba como “esto es para bebés”, peroes más peligroso cuando se les re-galan cosas para más mayores,pues puede ocurrir que se aburranporque no entienden el juegos, ose frustran porque su propio des-arrollo cognitivo les impide seguirlas normas. Por ejemplo, a partir delos seis años los niños ya pueden se-guir juegos de reglas, pero antes lessuele costar seguirlas, o los niñosmás pequeños son incapaces derespetar los turnos.

Con los juguetes y videojuegos,solemos ser más permisivos, y se-guro que todos conocemos a niñosque tienen juegos de mayores (so-bre todo en las consolas y ordena-dores). Dichos juegos muchas ve-

ces tiene una gran carga de conte-nido violento, o son muy agresivosy pueden afectar al comporta-miento del niño. Además la morales algo que se tiene que formar enlos niños. Hasta los 12 años los ni-ños no tienen la moral desarrolla-da, hay que enseñarles lo que estábien y lo que está mal, y muchas ve-ces los juegos con un alto conteni-do violento pueden interferir en su

correcto desarrollo. Elige regalos yjuguetes que vayan acorde con losvalores que vosotros queréis incul-car a vuestros hijos.

La coordinación con la familia esotra de las variables que convienecontrolar en estas fechas, bien seaporque no queremos que los niñosreciban una gran carga de regalos, ypor eso vamos a pactar con los fa-miliares qué cosas les van a regalar,

o porque necesitemos de ayudapara poder hacer un regalo a los ni-ños. En el caso de tener una familiaamplia, se puede acordar con enellos que no todos los regalos seanjuguetes y aprovechar para pedirlescosas que necesitan como ropa,material escolar, unas zapatillas de-portivas, un pijama…

Los niños no van a valorar más unregalo por su precio, no hay que que-dar bien gastándose una determi-nada cantidad de dinero. No te dejesllevar por las modas ni por lo que lasociedad impone. Busca lo que cre-as que a tu hijo le va a gustar más.

No nos dejemos llevar por temasmachistas a la hora de elegir los ju-guetes. Hoy en día todo está dife-renciado por sexo, muñecas paraniñas, coches para niños… inclusolos tradicionales puzles y mecanosestán segmentados y los hay paraniños y para niñas. Respetemos losgustos de cada niño, y procuremosque por lo menos algunos juguetessean unisex.

Vivimos en un mundo tecnoló-gico, y es verdad que los niños dehoy en día son nativos digitales,pero no podemos olvidarnos de lasbondades de los juguetes tradicio-nales, procura que no toda la cartase reduzca a “juguetes con panta-llas”. Es bueno que los niños jue-guen a otras cosas donde ellos seanlos que tienen que inventar el jue-go, los que favorecen su creatividad,o a los que hay que prestar una ma-yor atención.

No olvides incluir libros, que losniños vean los libros como algo ha-bitual en sus vidas fomentará su in-terés por la lectura.

Las navidades también puedeser un buen momento para ense-ñar a los niños a compartir, porejemplo, podemos acordar conellos que se haremos una limpia dejuguetes y aquellos que no utilicen,o que sean de más pequeños, los lle-varemos todos juntos a una parro-quia, ONG… para que otros niñospuedan disfrutar de ellos, o intro-ducir juguetes solidarios en la car-ta como lo que ofrecen muchasONGs, o incluso pedir algo para losniños que lo necesitan…

PABLO DE SANTIAGOEl cine es un elemento ideal para fo-mentar entre los alumnos la aficiónal teatro y a los grandes clásicos. Exis-ten muchas versiones para la granpantalla de las obras de William Sha-kespeare, entre ellas varias de Mac-beth, una de sus obras más oscuras,pero también de las más conocidas.Orson Welles rodó la versión más cé-lebre, hasta el momento.

Como es bien sabido, el argu-mento gira en torno a Macbeth, ba-rón escocés que tras escuchar las

profecías de tres brujas, y los argu-mentos embaucadores de su espo-sa, decide asesinar al rey Duncan.Pero una vez establecido en el tronose convertirá en un tirano que creever la traición en todas partes.

El australiano Justin Kurzel, has-ta ahora director de Snowtown, y queprepara la adaptación al cine del vi-deojuego Assassin's Creed, hace galade una asombrosa imaginación vi-sual que transforma el filme en unasucesión de imágenes impactantes.Convierte así en un relato muy atrac-

tivo esta dura reflexión en torno atemas como la ambición, el afán dedominio, la codicia, y la espiral a laque lleva el crimen y la mentira.

Como siempre, el gran MichaelFassbender logra una asombrosa re-creación del protagonista, Macbeth,más desatado y sanguinario que enotras versiones. También realiza unbuen trabajo Marion Cotillard,como su esposa. Ambos estánacompañados por un reparto de pri-mera, y les acompaña una logradabanda sonora, de Jed Kurzel.

Macbeth, clásico de Shakespeareactualizado para la gran pantalla

La nueva versión de Macbeth se estrena el 25 de diciembre.

Page 21: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

PADRESDiciembre de 2015 21orientación universitaria

Las instalacioneshospitalarias paraprácticas del Gradoen Veterinaria Hola mi nombre es Teresa y me gustaría sa-ber algo más acerca del Grado en Veterina-ria, me han comentado que la UniversidadAlfonso X el Sabio tiene muy buenas insta-laciones, pero quería saber en qué consis-ten exactamente. Estoy en 2º de Bachillera-to, en la rama de Ciencias de la Salud, creotambién que en esta carrera las prácticasson importantes, ¿podríais también infor-marme sobre las mismas?.

TERESA, (17 AÑOS)

Hola Teresa, estamos totalmente de acuerdo

contigo, las prácticas en el Grado en Veterinaria

son fundamentales para la completa formación

del estudiante. El plan de estudios contempla la

realización de 1.500 horas de prácticas en gru-

pos reducidos en los diferentes laboratorios de

la Universidad y en el Hospital Clínico Veterinario

UAX.

El Hospital Clínico Veterinario, dotado con la

tecnología más avanzada, presta un excelente

servicio y, además, da soporte a la labor docente.

Anualmente, allí se atiende a más de 5.000 pa-

cientes, entre caballos, perros, gatos y pequeñas

especies. Sus 7.000 metros cuadrados se en-

cuentran integrados en el campus de Villanueva

de la Cañada, muy cerca de las aulas donde se

imparten las clases del Grado en Veterinaria.

La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta

con un excepcional equipo académico, muchos

de los profesores que lo componen combinan

su actividad profesional con la labor docente, lo

que les permite actualizar sus conocimientos

permanentemente, algo de lo que se benefician

directamente sus alumnos.

Confiamos en que te haya sido de utilidad

esta información, pero si necesitas ampliarla

puedes llamar al teléfono 918 109 200.

Orientación paraestudiar el Gradoen Turismo y sussalidas laborales Hola, me llamo Paco y quería pediros infor-mación sobre el Grado en Turismo. Me en-canta viajar, sé que no es suficiente para ha-cer esta carrera, pero creo que por mi per-sonalidad tengo vocación para estudiarla.Estoy ahora en 2º de Bachillerato y necesito

ya ir reuniendo información sobre las dis-tintas opciones que tengo para poder deci-dirme. Gracias.

PACO, (18 AÑOS)

Hola Paco, como bien dices es importante tener

vocación por los estudios que se van a iniciar. Co-

mentas que te gusta viajar, desde la UAX esta-

mos convencidos de que ese es un buen punto

de partida para interesarte por el Grado en Tu-

rismo, pero como bien sabes, tu elección no pue-

de basarse solamente en esta afición.

Entre otras cosas, deberás tener una buena

base de idiomas, que habrás de mejorar y per-

feccionar durante los años que estés estudiando

con nosotros. Para ello, contamos con excelen-

tes profesionales y medios que te facilitarán en

gran medida la tarea.

Es aconsejable tener también espíritu de li-

derazgo y capacidad para adaptarte a un mundo

que está en constante evolución en el ámbito

tecnológico, fundamental en el mundo turístico.

El Grado en Turismo de la UAX tiene como

objetivo formar a excelentes profesionales, ya

que existe una alta demanda por parte de un

sector en el que hasta hace poco ha habido mu-

cho intrusismo.

Además, cabe destacar el ambiente interna-

cional que encontrarás en nuestro campus, ya

que muchos de nuestros estudiantes proceden

El equipo de profesionales del Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Alfonso X el Sabio están a su disposiciónpara orienarles ante cualquier problema educativo de sus hijos. Pueden realizar sus consultas a través del correo:[email protected]

ER-0916/2004UNE-EN ISO 9001

ISO 9001 2008

de otros países, lo que supone una gran opor-

tunidad para aprender otros idiomas y cono-

cer otras culturas.

Asimismo, en la UAX promovemos la mo-

vilidad internacional de nuestros estudiantes,

con el fin de aumentar sus posibilidades a la

hora de su incorporación al mundo laboral.

Información sobreGrado de Cienciasde Actividad Físicay del Deporte

Hola, me llamo Belén y siempre he que-rido estudiar el Grado de Ciencias de laActividad Física y del Deporte. Me gus-taría que me explicarais cómo lo tieneenfocado la Universidad Alfonso X el Sa-bio, especialmente el tema de las insta-laciones, ya que creo que es lo que marcala diferencia. Gracias...

BELEN, (17 AÑOS)

Hola Belén, en la UAX disponemos de unas

excelentes instalaciones para estudiar el

Grado de Ciencias de la Actividad Física y del

Deporte, equipadas con materiales de última

generación. Como bien dices, en este caso

contar con lugares preparados para el des-

arrollo práctico es fundamental. Para que te

hagas una idea, la UAX tiene un gimnasio,

pistas de tenis, pistas de pádel, pistas depor-

tivas, campo de fútbol de césped artificial, pis-

ta de atletismo reglamentaria, campo de

rugby, piscina cubierta, circuito de cross y

mountain bike.

Asimismo, no hay que olvidar el laborato-

rio de Fisiología y Biomecánica del Deporte,

la sala de Motricidad y la Sala de Anatomía,

aulas en las que profundizar en el conoci-

miento del cuerpo humano.

Durante todo el tiempo que estudies con

nosotros, los profesores estarán a tu dispo-

sición, grandes profesionales que te acom-

pañarán a lo largo de tu periodo universitario.

Además, tendrás la posibilidad de hacer

prácticas en empresas e instituciones con las

que la UAX mantiene acuerdos de colabora-

ción.

Si quieres más información, puedes visitar

nuestra página web o llamar al teléfono 910

10 92 00.

Page 22: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

22 al salir de clase PADRESDiciembre de 2015

EVA CARRASCOPara sumergirse en el mun-do de la lectura hace faltainterés, curiosidad y moti-vación. Posiblemente con-sigamos que nuestro hijoabra el libro, si el tema delque trata le interesa. Histo-rias sobre niños que quie-ren ser futbolistas para losmás futboleros, retos y da-tos increíbles para los máscuriosos o cómo hacer lasrecetas más apetecibles yvistosas para los forofos delos programas de cocina, oproyectos artísticos para losmás creativos. El caso esencontrar la llave que lesdará acceso a disfrutar de la

lectura ya sea por su afán decuidar del planeta, de reco-rrerlo o de conocerlo.

Por eso aprovechar sus afi-ciones o las actividades ex-traescolares en las que parti-cipa para introducirles en elplacer de la lectura puede seruna buena estrategia. El retoes que la temática de los librosfomenten en ellos el hábitolector.

Un ejemplo es la iniciativade la Fundación Gasol juntocon el Celler de Can Rocacon Los Hermanos Gasol yRoca presentan Luis y el SeñorKandinsky editado por Edebe.Un libro que fomenta la prac-tica del deporte y la impor-tancia de la cocina sana con-

Cada vez cuesta más que los niños se acer-

quen a los libros debido a la sobreestimula-

ción audiovisual. Nos hemos propuesto esta

Navidad acercar a los benjamines de la

casa a la lectura a través de sus aficiones.

virtiendo a Marc y Paul Gasol,junto con los hermanos Roca,en personajes de literatura in-fantil. Además, con un fin be-néfico, ya que se destinará el10% de los ingresos a promoverla actividad física y la alimen-tación sana a través de la Fun-dación Gasol.

De este modo, ya sea por suafición a los deportes y el co-nocimiento de personalidadesdeportivas como los hermanosGasol, ya sea por una afición enauge como es la cocina, los ni-ños se acercan a la lectura y a laliteratura infantil.

Los futuros científicos tam-bién pueden disfrutar, inclusojugando en familia, intentandodescifrar las 99 preguntas paraingeniosos (SM). Todas tienentres posibles respuestas, perosólo una es correcta y se en-cuentra a la vuelta de la páginacon una breve explicación. Deeste modo, también le desper-tamos la vocación científica y elinterés por el mundo físico queles rodea, además de las habili-dades para resolver problemasque se le presentan.

Algunos libros recomendados

Enciclopedia de los Deportes Varios autoresSM. 160 pag. Precio: 9,95€

Edad: A partir de 8 años

Esta enciclope-dia recoge losprincipales as-pectos y nor-mas de más decien deportesdiferentes quese practican enel mundo. Seclasifican en deportes de equipo,de raqueta, atletismo y gimnasia, de-portes de precisión, acuáticos, decombate, de invierno, equitación,ruedas y motores y deportes extre-mos. Además dedica un capítulo es-pecial a los Juegos Olímpicos. Esun libro perfecto para que los niñosdescubran la gran variedad que exis-te y decidan qué deporte les atrae.

El sueño de IvánGeorg HallenslebenRoberto SantiagoSM224 pagPrecio: 9,95

Edad: de 8 a 10 años

Iván es un niño de11 años que seenfrentará en unequipo de niños auna selección delos mejores juga-dores del mundo,todo un sueño quese hará realidad. Ellibro está escrito por el propio directorde la película. Una historia de fútbol, re-tos, amistad y también del primer amorcontada en primera persona por el pro-tagonista desde su elección para for-mar parte del equipo hasta el partido fi-nal. Ilustrado con fotogramas del filme.

El gran partido John O’LearyEditorial Combel. Casals14 pag + juego. Precio: 14,80€Edad: A partir de 5 años.

Una guía defútbol para po-der seguir lagran final en-tre el Real Fe-linos y el Atlé-tico Caninos.El libro ofrece pop-up con los que elniño descubrirá cómo entrenan los ju-gadores, las copas y el reglamento.Antes de entrar al estadio, recuerdaque debes pasar por la tienda de re-cuerdos y tomar algo de comer en lospuestos de comida rápida. Una vez enel césped, comienza el juego. Utilizalas cañas para soplar el balón hasta laportería del adversario en el juego queincorpora el libro al final.

El misterio de los árbitrosDormidosRoberto SantiagoSM. Colección Los Futbolísi-mos. 296 pag. Precio: 9,95€Edad: de 8 a 12 años

Narra las aven-turas de un equi-po de fútbol 7 delcolegio que pro-mete permane-cer siempre jun-tos. Algo ocurreque les obliga ainvestigar y viviruna gran aventura que les convier-te en Los Futbolísimos. Deben ga-nar los dos próximos partidos paraque no cierren el club, pero cuandovan a lanzar un penalti, el árbitro seduerme. La colección resalta valo-res como el trabajo en equipo, laamistad y el compromiso.

LIBROS SOBRE DEPORTES

Fomento lector a través de sus aficiones

No sólo se trata de sus afi-ciones, sino también de lasactividades extraescolaresque practica, en el colegio ofuera de él. Es otro modo deacercarse a la lectura, noquizás a través de li-bros de historias line-ales como pueden serlas novelas o los cuentos,pero sí con otro tipo de tex-tos que le pueden suscitarigual o más interés. Enca-minar hacia los libros su cu-riosidad y afán por saberpuede ser un buen métodopara fomentar su hábito lec-tor desde el principio.

Y puesto que ya estamostodos a vueltas con la carta alos Reyes Magos y sabemosque en sus camellos siempretraen libros, queremos ayu-dar con la elección de títulos.Aquí tenéis una selecciónde libros según algunas delas temáticas que más lespueden atraer a los niños, yasean historias de personajesvinculados a ello o librosmás didácticos sobre el temade interés en cuestión.

Las primeras Olimpiadas SM. Barco de Vapor azul96 pag. Precio: 7,95€Edad: A partir de 7 años

Las primeras Olim-piadas forma par-te de la serie LaCasa mágica delárbol, en la que dosniños encuentranuna casa en un ro-ble llena de librosque les llevan a viviraventuras en distintas épocas. Enesta ocasión han aterrizado en la an-tigua Grecia el día que comienzan losjuegos olímpicos y tendrán a Platóncomo guía de excepción. El problemaes que a Annie no puede ir porque alas chicas no les permiten asistir a lasolimpiadas. ¿Cómo harán? ¿Conse-guirá entrar? ¿Les pillarán? ¿Podránvolver a la época actual?.

Aficionarse a la lectura

Page 23: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015

LIBROS PARA PEQUEÑOS INVESTIGADORES

Mi primer libro de récordsDelphine GrinbergSM. Colección aprendo más so-bre. 96 pag. Precio: 15€.Edad: De 5 a 7 años

Un libro lleno decuriosidadescon respuestassorprendentes apreguntas ex-trañas. Distribui-do en pequeñostextos con ilus-traciones, es ideal para que primeroslectores los ojeen y lean a pequeñasdosis. Los records están organizadospor temas: el planeta, animales y plan-tas, el cuerpo, construcciones e in-ventos. Descubrirán qué uña crecemás que el resto, qué animales co-men boca abajo o qué país generamás basura. Datos con los que im-presionar a cualquiera.

Un vecino lleno de sorpresasVictor RagaAlgar Editorial. El club de la ciencia 80 pag. Precio: 8,20 euros.Edad: A partir de 9 años

Martín y Elena secuelan en la terra-za del señor Can-talombardi. Lesgustaría ver lasestrellas a travésde su telescopio.Pero su vecino tie-ne un problemamuy gordo y tie-nen que ayudarle a resolverlo. A cam-bio, el señor Cantalombardi les ense-ñará los misterios del universo. Apren-derán las diferencias entre estrellas,planetas y satélites, qué es una gala-xia, los movimientos de la tierra, quéson las líneas imaginarias y muchasmás cosas. Incluye un experimento.

PADRESDiciembre de 2015 23al salir de clase

El jardín del pulpoRingo StarrSM. Colección álbumes ilustrados32 pag. Precio: 12,95€Edad: de 3 a 8 años

Un libro bilingüelleno de color degran formato quelleva a los lectoresen un viaje por lasprofundidadesdel mar de lamano del pulpode los Beatles.Especialmente dedicado a todos losaficionados a la fantasía, los pulpos yla música. Incluye un CD con la can-ción Octopus’s Garden cantada porRingo Starr en la que se basa la histo-ria. Ringo Starr la escribió en 1969 yse incluyó en el mítico álbum AbbeyRoad. Una buena manera de darles aconocer a los Beatles.

El dragón que quería serviolinistaLuisa Villar LiébanaSM. El Barco de Vapor. 64 pagPrecio: 7,50€Edad: 6 años. Primeros lectores

El dragón Godo-fredo quiere serviolinista, pero encuanto intentatocar un violíncomprende queun dragón tangrande como élnunca podrá lo-grarlo. Así que nole queda más remedio que buscarotro trabajo u otro instrumento. Al fi-nal encontrará su camino sin nece-sidad de alejarse de la música. Esuna cuestión de tamaño. Con humory ternura se aproxima a los niños pe-queños el tema de la vocación.

Atlas de un mundofascinantePhilip SteeleLonely Planet Colección PlanetJunior160 pag. Formato 23 x 30,5 cmPrecio: 19,95€Edad: A partir de 8 años

Un libro que lepermitirá a tuhijo saber có -mo es ser n i ñoen distintos pa-íses y conocerel Top 10 de loslugares másatractivos decada continente. Una combinaciónde historia, cultura y datos llamativos.Un libro con el que los pequeños po-drá descubrir de dónde vienen mu-chas celebridades y poner sus co-nocimientos a prueba con juegos.

10 ciudades y un sueñoMeritxell MartíEditorial Combel. Casals12 pag.Precio: 20,90€Edad: A partir de 3 años

Los creadores de10 viajes y unsueño vuelven asorprendernoscon este nuevolibro tridimensio-nal, un recorrido poético por 10de las ciudades más bonitas. Elpop-up final es un auténtico ho-menaje al mundo de la fantasía.Cada página está dedicada a unaciudad. Levantando la gran sola-pa se descubre el Coliseo deRoma, la Opera de Sidney, el BigBen o el Cristo de Corcovado.Los niños podrán recrearse conlos pequeños detalles.

Juega al AjedrezJon TremaineEdebe. 32 pag. Precio: 13,8€Edad: A partir de 8 años

El ajedrez esuna útil he-rramientapara el des-arrollo de lamente in-fantil. Este li-bro ofrece una guía práctica del aje-drez, con toda la información paraentender cada figura y movimiento.Resume cómo jugar desde el nivelprincipiante y ofrece trucos y estra-tegias para llegar a ser un gran ju-gador. Cada capítulo introduce unapieza y sus movimientos. El libro seconvierte en un tablero de ajedrez ycuenta también con un estuche contodas las piezas.

Arte Moderno en AcciónMaja Pitamic y Jill LaidlawEditorial Juventud 144 pag. Precio 18,27€Edad: A partir de 7 años

El arte moder-no es experi-mental y por lotanto perfectopara los niñosmás creativos.A través de 18obras, que re-flejan cadamo vimiento ar-tístico, este libro invita a los niños aaplicar distintas técnicas para crearsus propias obras. Desde vasos per-forados para pintar con la técnica delgoteo hasta construir un caballeteportátil para llevar a una excursión. Nonecesitan tener conocimientos pre-vios sobre arte para acercarse de unaforma atractiva a las obras de Picas-so, Monet, Degas, Much, Warhol oLichtenstein entre otros.

Un huerto en casaGeorgina DuranEditorial Combel. Casals24 pág. Mas kit y juegoPrecio: 19,50€Edad: A partir de 6 años

Ginés explicatodo lo que ne-cesitas paraplantar unhuerto en la te-rraza, desde laelección de lassemillas, loscuidados, hasta el momento de lacosecha. Un libro interactivo queincluye un juego de 24 cartascon frutas verduras y herramien-tas para jugar de varias maneras.La rueda interactiva del huertopara descubrir en qué época plan-tar cada verdura, la cantidad deagua que necesita y cuándo es larecolección. También incluye cua-tro hojas de seguimiento.

¿Estás ahí, cocodrilo?Bárbara FernándezBruño24 páginas. Formato 26 x 22Precio: 14,9€Edad: A partir de 3 años

Un primeracercamien-to a los ani-males de laselva y lastexturas queserá como unjuego para los más pequeños. Ungrupo de monos temen encontrar-se un cocodrilo en cualquier rincón.Max el más valiente, les insiste enque los cocodrilos nunca salen delagua… ¿pero tendrá razón?. Libroinfantil con páginas de cartón y so-lapas en las que meter la mano parabuscar al cocodrilo, perfectas paramanipular y experimentar texturas.Un gran Pop Up dará la sorpresa fi-nal a los monos.

LIBROS DE NATURALEZA

LIBROS SOBRE MÚSICA LIBROS PARA VIAJEROS

ARTE Y JUEGOS

Máquinas voladorasBrendan KearneyEdebé. 32 pag +Caja con piezasPrecio: 19,8€Edad: A partir de 8 años

Para aque-llos que sue-ñan con vo-lar podrándescubrir elmundo de laaerodinámi-ca con este libro caja interactivo queayuda a los pequeños a entender losconceptos de manera sencilla. Incluyeun pequeño diccionario, una línea cro-nológica de la historia de la aviación yun apartado práctico para hacer laspropias aeronaves con piezas de ma-dera de balsa y papel. En total se pue-den hacer cinco modelos y anotar laspruebas de vuelo en el cuaderno de Bi-tácora.

Mis Platos preferidosJérôme Merle, Laurence Jammesy Marc Clamens Editorial Juventud 26 pag. Formato 30x 30cmPrecio: 19,5Edad: A partir de 4 años

A los niños lesencantan laspizzas, ham-burguesas ,h e l a d o s ,brownies y lacrema de ca-cao. Con este

libro-atril pueden pre-parar ellos mismos 22

platos con la ayuda de un adulto.Aprenderán a utilizar productos de ca-lidad. Cada receta se explica de for-ma visual con ayuda de un elefantey una ardilla con ilustraciones colori-das. Las palabras difíciles se explicanen un glosario y se indican los pasosen que debe intervenir un adulto.

Mamá, quiero ser pasteleroSergi VelaEditorial Juventud192 pag. Formato 22 x 22cmPrecio: 19,90€Edad: A partir de 8 años

El pasteleroSergi Velaplas ma eneste libro loque a él le hu-biera gustadotener en susmanos cuan-do, de niño,

soñaba con ser pastelero: técnicas,trucos, consejos, ingredientes y uten-silios. Perfecto para los niños que dis-frutan en la cocina experimentandocon los sabores y para los padres quese divierten cocinando con sus hijos.50 recetas de postres divertidos ysencillos para diferentes momentosdel año. Algunos son realmente sor-prendentes.

LIBROS SOBRE COCINA

Page 24: Padres y colegio nº 103-diciembre 2015