pablo el místico

3
Los cristianos del Occidente conocen las formas y símbolos del cristianismo. Ellos toman la comunión, asisten a las reuniones, en la tradición católica hacen procesiones, y en ciertas ramas del protestantismo celebran el sacramento semanalmente. Los cristianos de Occidente tienen un gran legado en la filosofía por el gran Agustín y otros doctores antiguos de la Iglesia. Son grandes lectores. Los occidentales aman la letra, aman el estudio, los libros, devoran bibliotecas enteras. El Occidente ha producido los grandes filósofos como Kant, Nietzsche, Descartes, y otros. Pero el problema de algunos cristianos occidentales es que no les gusta el misterio, todos lo quieren descifrar por medio de la lectura) algunos de ellos son como los Saduceos “no creen ni en ángeles o espíritus” algunos presumen que todo lo han comprendido, y cuando se menciona la palabra ‘misticismo’ comienzan a señalarlo como herejía. Daré una ilustración breve. Hace unos meses leía un artículo en la revista Time donde una señora, una de las fiscales más grandes que el estado de Nueva York ha tenido la estaba entrevistando la revista. Y comenzaron a hablar sobre la religión. Comenzaron por el cristianismo. A ella le preguntaron qué opinaba. A lo que respondió: ‘me parece aburrido el cristianismo, no soy de las personas que quiere asistir a una iglesia todos los domingos, a tomar el sacramento, escuchar a un hombre sermonear, y andar una cruz colgada. Quiero algo más personal alguien que quiera hablar conmigo, con quien yo pueda conversar y hablarle de mis preocupaciones, así como algo más cerca de mí”. Cuando termine de leer el artículo dije ‘esta señora tiene una mala percepción del cristianismo, el cristianismo que ella ha visto es el culto profesional de los suburbios. Todo es monótono, mecánico, como un reloj con su cuerda. No hay nada de experiencia. No hay espacio para las interrupciones, no hay cabida donde lo divino se acerca a lo humano, o se unen como en la persona de Jesucristo. No hay emociones, no hay afectos, no hay postración, no existe el interactuar entre el asistente y el anfitrión quien es Dios en la reunión, sólo hay una conexión entre el moderador y la audiencia. No hay un sentido de presencia de la divinidad. Dios en Cristo por el Espíritu Santo uniendo a la asamblea celestial con la terrenal. Hebreos 12:2628. Pablo era un místico, todos los estudiosos lo han reconocido desde el gran libro de Albert Schweitzer, ‘The Mysticism of the Aposte Paul’. Quizá por la mencionado arriba N.T. Wright no le gusta que Schweitzer defina la frase “en Cristo” de Pablo como misticismo cristiano.[i] Asi como a él no le gusta el misticismo de Pablo a mí tampoco me gusta su sacramentalismo anglicano. Y asi como me gusta Pablo el filósofo me gusta el Pablo contemplativo, Pablo el que ora, Pablo el que recibió revelaciones en Arabia, aquel que tuvo experiencias con el Cristo resucitado. 2

Upload: alejandrojorgeaussello

Post on 02-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

mistica

TRANSCRIPT

Page 1: Pablo El Místico

Los cristianos del Occidente conocen las formas y símbolos del cristianismo. Ellostoman la comunión, asisten a las reuniones, en la tradición católica hacenprocesiones, y en ciertas ramas del protestantismo celebran el sacramentosemanalmente. Los cristianos de Occidente tienen un gran legado en la filosofíapor el gran Agustín y otros doctores antiguos de la Iglesia. Son grandes lectores.Los occidentales aman la letra, aman el estudio, los libros, devoran bibliotecasenteras. El Occidente ha producido los grandes filósofos como Kant, Nietzsche,Descartes, y otros. Pero el problema de algunos cristianos occidentales es que noles gusta el misterio, todos lo quieren descifrar por medio de la lectura) algunosde ellos son como los Saduceos “no creen ni en ángeles o espíritus” algunospresumen que todo lo han comprendido, y cuando se menciona la palabra‘misticismo’ comienzan a señalarlo como herejía.

Daré una ilustración breve. Hace unos meses leía un artículo en la revista Timedonde una señora, una de las fiscales más grandes que el estado de Nueva Yorkha tenido la estaba entrevistando la revista. Y comenzaron a hablar sobre lareligión. Comenzaron por el cristianismo. A ella le preguntaron qué opinaba. A loque respondió: ‘me parece aburrido el cristianismo, no soy de las personas quequiere asistir a una iglesia todos los domingos, a tomar el sacramento, escuchar aun hombre sermonear, y andar una cruz colgada. Quiero algo más personalalguien que quiera hablar conmigo, con quien yo pueda conversar y hablarle demis preocupaciones, así como algo más cerca de mí”.

Cuando termine de leer el artículo dije ‘esta señora tiene una mala percepción delcristianismo, el cristianismo que ella ha visto es el culto profesional de lossuburbios. Todo es monótono, mecánico, como un reloj con su cuerda. No haynada de experiencia. No hay espacio para las interrupciones, no hay cabidadonde lo divino se acerca a lo humano, o se unen como en la persona deJesucristo. No hay emociones, no hay afectos, no hay postración, no existe elinteractuar entre el asistente y el anfitrión quien es Dios en la reunión, sólo hayuna conexión entre el moderador y la audiencia.

No hay un sentido de presencia de la divinidad. Dios en Cristo por el EspírituSanto uniendo a la asamblea celestial con la terrenal. Hebreos 12:26­28. Pabloera un místico, todos los estudiosos lo han reconocido desde el gran libro deAlbert Schweitzer, ‘The Mysticism of the Aposte Paul’. Quizá por la mencionadoarriba N.T. Wright no le gusta que Schweitzer defina la frase “en Cristo” de Pablocomo misticismo cristiano.[i] Asi como a él no le gusta el misticismo de Pablo a mítampoco me gusta su sacramentalismo anglicano. Y asi como me gusta Pablo elfilósofo me gusta el Pablo contemplativo, Pablo el que ora, Pablo el que recibiórevelaciones en Arabia, aquel que tuvo experiencias con el Cristo resucitado. 2

Page 2: Pablo El Místico

Corintios 12.

Definición breve de ‘misticismo’. ‘El misticismo se define como piedad a medidaque se une la importancia primaria a la experiencia religiosa del interior, la religiónocurriendo en el alma’. T. Andrae o como ‘el sentido de la presencia de un ser orealidad que no es por los medios ordinarios de los procesos perceptivos de larazón’. (J. B. Pratt). [ii]

Para Wilhelm Bousset, ‘la Cristo­piedad de Pablo es determinada por ‘susentimiento intenso de un pertenecer personalmente y su unión espiritual con elSeñor resucitado”.[iii] Lastimosamente muchos cristianos genuinos no llegan aeste ‘sentimiento de pertenecer’ a alguien que no son ellos mismos, por eso vivenvidas cristianas infructuosas.

Ahora: lejos de todo debate y confusión que se crean en las redes sociales eignorancia bíblica de muchos héroes y heroínas virtuales que tienen más amor ala materia, lo tangible, y todo lo que se mira con el ojo carnal, antes que conocerel sagrado volumen. Realizó una pregunta: ¿acaso que no hay textos queseñalan a Pablo como un místico? Sólo responderé con cinco textos ya queasumo que usted conoce el libro, pero más que el libro conoce y haexperimentado al Dios de ese libro. De otra manera su alma no está unida conCristo por el Espíritu. 1 Corintios 6:17. Y no importa que sea primo de Arminio oconozca dos mil puntos calvinistas, usted está más perdido que Satanás.

1. El Espíritu mismo le asegura a nuestro espírituque somos hijos de Dios.Romanos 8:16. Un testimonio directo del Espiritu. Los puritanos le llamabanel testimonio interno del Espíritu.

2. Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. 1 Corintios6:17.

3. Hablamos con sinceridad delante de él en Cristo. 2 Corintios 2:17.4. He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí.

Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien meamó y dio su vida por mí. Gálatas 2:20. Muchos hablan de la justificaciónpero no quieren hablar de la ‘participación’ lo cual es fruto de una verdaderajustificación.

5. Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar conél en las regiones celestiales. Efesios 2:6.

Christus pro nobis and the Christus in me. El ‘Christus pro nobis’ me dice delCristo de la historia pero el “Christus in me’ me habla del Cristo de mi experienciapersonal en el nuevo nacimiento y mi comunión con él. Mi devoción a Cristo. Mis

Page 3: Pablo El Místico

oraciones por el espíritu cuando me hace sentir su dolor por las almas. Su amorque constriñe. Su gloria que empuja. La fuerza del Espíritu cuando quierorenunciar a todo. Sus comunicaciones directas del Espíritu a mi espíritu, usandoun texto bíblico o aún mi propio lenguaje ya que él se comunica y se ‘rebaja’ anuestra propia lengua. Hechos 2. Romanos 8:26. Lea despacio 2 Corintios 5:16 y2 Corintios 5:17.

Si otra gente quiere tener a un Cristo histórico pero no personal que lo tenganellos, pero no usted amado lector, Dios le quiere dar más de su Espíritu, Diosquiere que sea un templo viviente donde fluyen ríos de agua viva (note ellenguaje del templo) Juan 7:37­39, Dios quiere saturarlo y crucificar su ‘yo’ conCristo, para que sea lleno de su plenitud. Búsquelo, adórelo, no busque lasexperiencias, búsquelo a él, inquiera en su presencia, especialmente si espredicador, después subirá al púlpito consciente de su presencia, y dirá comoPablo ‘predicare delante de Dios y del Señor Jesucristo y sus santos ángeles, elcual juzgará a los vivos y a los muertos’, 2 Timoteo 4:1, en un día muy cercano.

“Quiero todo lo que tiene Dios para mi vida no voy a contentarme con nadamenos”. A. W. Tozer

[i] Paul and the Faithfulness of God”. P.38

[ii] Helmer Ringgren, “Mysticism,” ed. David Noel Freedman, The Anchor YaleBible Dictionary (New York: Doubleday, 1992), 945.

[iii] Ulrich Luz, “Paul as Mystic,” in The Holy Spirit and Christian Origins: Essays inHonor of James D. G. Dunn, ed. Graham N. Stanton, Bruce W. Longenecker, andStephen C. Barton (Grand Rapids, MI; Cambridge, U.K.: William B. EerdmansPublishing Company, 2004), 132.