p. martel yl la conquist dae mallorcade la conquista de' mallorca 1 y qu encabeze esta...

15
P. MARTELL Y LA CONQUISTA DE MALLORCA Todos... se han limitado casi exclusivamente a parafrasear, no siempre con exactitud y tino las primitivas crónicas, transcribiéndose y ci- tándose mutuamente sin levantar los ojos a los verdaderos originales. Historia de la Conquista de Mallorca. JOSÉ M." QUADRADO. Hace poco tiempo y de una manera accidental se puso de actua- lidad el tema de la naturaleza de P. Martell y la importancia de su participación en la conquista de Mallorca, y de nuevo se volvió a caer en el fallo que José M. a Quadrado señaló en su obra Historia de la Conquista de' Mallorca 1 y que encabeza este artículo. Se escribió entonces que el rey Jaime I, antes de la conquista de Mallorca, había pasado a Tarragona con el objeto de informarse, por boca de Martell, de las noticias y datos geográficos relacionados con la isla, datos que Martell "había podido recoger en sus frecuentes viajes comerciales a aquellas islas" 2 . Se afirmó, sin ninguna prueba seria, que P. Martell había sido "uno de los principales forjadores de la conquista de Mallorca" porque "había instado varias veces al Metropolitano de Tarragona, arzo- bispo Sparago o Aspargo de la Barca, tío y tutor del rey Jaime I, para que aconsejara al rey la ejecución de la empresa" 3 . Se dijo, con una insistencia merecedora de mejor éxito, que P. Martell era de Tarragona, aportando como comprobación una serie de citas, copias unas de otras, en las que se afirmaba que Martell en ciudadano de Tarragona e intentando demostrar que la palabra "civis" (1) Palma, 1850, pág. 14. (2) MANUEL DE MONTOLIU. Pedro Martell y la conquista de Mallorca. "Diario Español" de Tarragona. 1 septiembre 1950. Vcase también los articulos publicados con anterioridad por el mismo escritor recogidos en Tarragona, Símbolo. Tarra- gona 1951, págs. 26-31. (3) JUAN SALVAT Y BOVÉ. La importancia histórica del convite de 1 Tarragona. "Diario Español" de Tarragona. 7 octubre 1950.

Upload: others

Post on 09-Mar-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

P. MARTELL Y LA CONQUISTA DE MALLORCA

Todos... se han limitado casi exclusivamente a parafrasear, no siempre con exactitud y tino las primitivas crónicas, transcribiéndose y ci-tándose mutuamente sin levantar los ojos a los verdaderos originales.

Historia de la Conquista de Mallorca. JOSÉ M . " QUADRADO.

Hace poco tiempo y de una manera accidental se puso de actua-lidad el tema de la naturaleza de P. Martell y la importancia de su participación en la conquista de Mallorca, y de nuevo se volvió a caer en el fallo que José M.a Quadrado señaló en su obra Historia de la Conquista de' Mallorca 1 y que encabeza este artículo.

Se escribió entonces que el rey Jaime I, antes de la conquista de Mallorca, había pasado a Tarragona con el objeto de informarse, por boca de Martell, de las noticias y datos geográficos relacionados con la isla, datos que Martell "había podido recoger en sus frecuentes viajes comerciales a aquellas islas" 2.

Se afirmó, sin ninguna prueba seria, que P. Martell había sido "uno de los principales forjadores de la conquista de Mallorca" porque "había instado varias veces al Metropolitano de Tarragona, arzo-bispo Sparago o Aspargo de la Barca, tío y tutor del rey Jaime I, para que aconsejara al rey la ejecución de la empresa" 3.

Se dijo, con una insistencia merecedora de mejor éxito, que P. Martell era de Tarragona, aportando como comprobación una serie de citas, copias unas de otras, en las que se afirmaba que Martell e n ciudadano de Tarragona e intentando demostrar que la palabra "civis"

(1) Palma, 1850, pág. 14. (2) MANUEL DE MONTOLIU. Pedro Martell y la conquista de Mallorca. "Diario

Español" de Tarragona. 1 septiembre 1950. Vcase también los articulos publicados con anterioridad por el mismo escritor recogidos en Tarragona, Símbolo. Tarra-gona 1951, págs. 26-31.

(3) JUAN SALVAT Y BOVÉ. La importancia histórica del convite de 1 Tarragona. "Diario Español" de Tarragona. 7 octubre 1950.

Page 2: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

utilizada en el siglo X I V , interpretada con el diccionario de Roque Barcia, significa "natural de ..." 4 .

En fin, se repitió varias veces que la ayuda de Martell a la em-presa de la conquista había sido extraordinaria como demostraba (?) el Libro del Repartimiento de Mallorca, ya que había sido el Piloto General de la Armada 5.

A su tiempo di una nota sobre esta cuestión 6 con el fin de salir al paso de tanto desacierto y anuncié un estudio algo más detallado del asunto que es lo que hoy presento sin pretender que esté el tema agotado.

Ordenaré la exposición en los siguientes apartados: 1.° Motivo de la visita del rey Jaime 1 a Tarragona. 2." El Libro del Repartimiento de Mallorca. 3.° El apellido Martell y su participación en la conquista de

Mallorca. 4.° ¿Hubo un Martell de Tarragona? 5.° Martell no fué Piloto General de la Armada.

M O T I V O D E L A V I S I T A D E L R E Y J A I M E I A T A R R A G O N A

El capítulo 47 de la Crónica dice; " E passat mig any fom a Tarragona, E volch nostre Senyor que

menys de cort, que nos no haviem manada, fosen ab nos la major partida deis nobles de Cathalunya, e per nom don Nuno Sanxeç qui fo fiyl del Comte don Sanxo, e en G. de Muntcada, el comte Dem-puries, en R. de Muntcada, e en Guerau de Cerveylo, e en R. Ala-many, e en G. de Clarmunt, e en Bn. de Sancta Eugenia, senyor de Torrolla. E convida en P. Martel ciutadà de Barcelona 7, e que sabia molt de mar, a nos e a tots aquels nobles qui eren aqui ab nos. E fus quant nos haguem prop demenjat, levarense paraules entre ells. E dixem: Quiyna terra era Maylorques, ni quant te son Regne ?. E de-manarenho an P. Martel, perço com era comit de galees, e en P.

(4) JUAN SALVAT Y BOVÉ. Tarragona, patria de Pedro Martell (I y II) y Pedro Martell, natural de Tarragona, "Diario Español" de Tarragona. 30 septiembre y 3 octubre 1950 y 2 febrero 1951. En este último articulo, se llegó incluso a dar una cita inexacta del Libro del Repartimiento, que se dijo estaba escrito de "propia mano del rey Jaime I".

(5) JUAN SALVAT Y BOVÉ. Pedro Martell, Piloto General de la Armada. "Diario Español" de Tarragona. 2 marzo 1951.

(6) P. Martell y la conquista de Mallorca. "Diario Español" de Tarragona, 30 enero 1951.

(7) En el texto de Marsilio hay una corrección en la que se lee "tarraconensis".

Page 3: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

Martel dixlos quels en diria noves perço car ja hi havia estat una vegada o dues..." s .

Esta visita del Rey a Tarragona debió tener lugar a fines del mes de noviembre de 1228 9 .

Pensar que Martell había planeado una especie de trampa, in-fluyendo sobre el arzobispo de Tarragona para que éste convenciera al Rey de la necesidad de la conquista de Mallorca, es tener una idea muy menguada del valer del Rey y de sus consejeros, y olvidar que la conquista fué una verdadera empresa político-económico-militar.

Suponer que el Rey vino a Tarragona para oír de boca de Martell una descripción de las islas a conquistar, descripción que podía ser bastante reducida e incompleta ya que Martell, según la Crónica, "...havia stat una vegada o dues..." en Mallorca, es pueril. Por otra parte no podemos dejarnos deslumhrar por la detallada narración que presenta la versión latina de Marsilio ni creer por un instante que el largo discurso salió de la boca de Martell. Conocido es que Marsilio amplió extraordinariamente la primitiva relación y como ya hizo notar Quadrado, la descripción de Mallorca no es coetánea con la conquista sino muy posterior 1 0 . Además, aún suponiendo que el motivo de la visita podía haber sido el de buscar información, se olvida que al Rey le hubiera bastado una indicación para que el vasallo Martell hubiera acudido ante su presencia en cualquier parte en donde hubiera estado,

La razón principal que motivó el desplazamiento del Rey y de los principales nobles fué otra. La Iglesia de Tarragona, potente y rica, fué el principal o uno de los principales forjadores de la conquista. Si no hubiera otros documentos, se posee el Libro del Repartimiento de Mallorca para probar esta afirmación, por otra parte ya sabida. La ayuda de la Iglesia de Tarragona era quizá decisiva para iniciar la empresa.

E s lógico pues suponer, que el Rey viniera a Tarragona para con-cretar con los eclesiásticos la ayuda que iban a prestar. Si en. aquella ocasión se quiso hacer un recuento de fuerzas y medios, es razonable que se tuvieran varias reuniones, y que una de ellas se hiciera en la casa de un naviero (Martell), dueño de naves, algo conocedor de las

(8) Se utiliza el texto de MARIANO AGUILÓ Y FUSTER, que basta para la fina-lidad propuesta. Chronica o comentaris del gloriosissim e invictissim rey en /acmé Primer. Barcelona 1873, pág. 77.

(9) El 10 de noviembre estaba el Rey en Lérida, el 16 estaba en Tarragona y el 19 de diciembre ya había llegado a Barcelona. JOAQUIM MIRET Y SANS. Itinerari de Jaume I "El Conqueridor". Barcelona 1918, pág. 73.

(10) O. c., pág. 150, nota 3.

Page 4: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

aguas que se iban a cruzar y de cuyas embarcaciones posiblemente habría que hacer uso.

E L L I B R O D E L R E P A R T I M I E N T O D E M A L L O R C A

El Rey antes de iniciarse la conquista había prometido reiterada-mente "...dabimus vobis justas portiones secundum numerum militum et nominum armatorum quos vobiscum duxeritis... , y por esta razón una vez conquistada la isla se procedió a su reparto. Esta distribución, con toda seguridad, fué algo lenta debido al número de participantes y a la variedad de la ayuda prestada; además esto mismo pudo muy bien ocasionar reclamaciones, quejas, rectificaciones, etc., por lo que hasta unos años después no empezó a tomar forma. Parece ser que la primera recopilación fué hecha por el escribano Pedro Melió el 1 de julio de 1232. Esta recopilación, que tenía parte en arábigo, fué co-nocida con el nombre de "Capbreu". Años más tarde, en 1267, se sacó oficialmente una copia de este libro n .

Esta copia la describe Quadrado como contenida en un bello códice en cuarto, con el texto a dos columnas con iniciales azules y encarnadas, y que he podido estudiar gracias a las fotografías que me ha proporcionado Andrés Muntaner conseguidas con el beneplácito del Director del Archivo Histórico Regional de Mallorca 12.

Otro original, original en el sentido reducido de la palabra ya que hablar de un original en estos casos es absurdo, se guarda en el Archivo de la Corona de Aragón - Reg, 26, Fué publicado por Prós-pero de Bofarull y ya el mismo hizo notar que las variantes que pre-sentaba, comparado con el texto utilizado por Quadrado, eran ligeras de tal forma que servían para confirmar "...la exactitud y ligitimidad de un primer original común..." 1 3 .

Este original del Archivo de la Corona de Aragón, que he estu-diado directamente, escrito con letra del siglo X I V , tiene una contra cubierta no descrita por Bofarull, en cuya cabecera se lee:

Líber partitiionis regni Maiorice Aquest libre es del Senyor Rey d'Atago intitulat la partió de la

Ciutat e Regne de Mallorques lo qual es original e deu estar en l'ar-mari de Mallorques q. es en l'arxiu patrimonial del palau de Barchna.

(11) JUAN DAMETO. Historia General del Reyno Balearico. Mallorca 1631, vol. I, págs, 271-342.

(12) Sus textos coinciden, en nuestro caso, con el del A. C, A, (13) PRÓSPERO DE BOFARULL Y MASCARÓ. Colección de documentos inéditos del

Archivo General de ta Corona de Aragón, tomo XI. Repartimientos de los Reines de Mallorca, Valencia y Cerdeña. Barcelona 1856.

Page 5: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

Esta anotación que por la forma de la letra no puede ser posterior a fines del siglo X V o principios del X V I , muestra que en aquella época se tenía aquel texto como verdadero, original, y debía guardarse el tal libro, por su mismo valor, en el Archivo Patrimonial del pala-cio del Rey.

E L A P E L L I D O M A R T E L L Y S U P A R T I C I P A C I Ó N E N L A C O N Q U I S T A

D E M A L L O R C A

En el Libro del Repartimiento de Mallorca aparecen, los siguien-tes personajes con el apellido Martell.

Uno de ellos, P. Martell de Marsella, aparece siempre citado con Berenguer de Montreal, correspondiéndoles en la distribución tres alquerías, con 20 jovadas y media, en el término de Inca. Además les fueron designadas 41 caballerías 14.

Hay también citado en el Libro del Repartimiento un tal F. Mar-telli que Dameto lo llama Francisco 1S y que Quadrado lo designa con el nombre de Ferrer Martel 16. À este Martel le correspondieron tres jovadas de terreno en el término de la ciudad.

Quedan por último: un P. Martelli al que le designan una jovada y media en el término de la ciudad, y cuatro en Sixneu y además un Pedro Martel al que se le dan cuatro jovadas en el término de la ciu-dad y catorce albergues de los que cupieron al Rey fuera de la Almu-daina l 7 . En esta última anotación se hace constar que es de Tarragona.

Es interesante señalar que sólo el original del Archivo de la Corona de Aragón presenta las variantes de los nombres que creo deben conservarse (y no unificarlos a la ligera). Este detalle dá a e^te texto una garantía de estar más cerca del "original", que el texto de Mallorca.

Para tener una idea aproximada de lo que representa lo conse-guido por estos Martell y en cierto modo valorar su aportación a la conquista de Mallorca bastará compararlo con lo que tocó a alguno de los participantes en la conquista.

Al Paborde de Tarragona le correspondieron cinco mil cuatrocien-tas setenta y cuatro caballerías (pro indiviso con el Rey), la isla de Cabrera, cinco alquerías en la ciudad con setenta y cinco jovadas. etc.

(14) J. M. QUADRADO. Historia de la conquista..., pág. 441. (15) O. c.. vol. I, pág. 274. (16) Historia de la conquista.... pág. 449. (17) Véanse las fotocopias reproducidas.

Page 6: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

i - j w j . y y I P £ R ~ P A R TI T í C J N 1 í-

• 'vpn jVf.uorííf.

v *

• ^ J V R ^ Y O • " J - N - R M I Í N T - . Í A

C i i i t A t - r'VrzrytrX

. a t o o l i a Í ^ ( r r v p n A Í V > ^ c ^ h

Unt^iATf- j V^ppAlo-rtjff ^ t -T

va

V •L

4 LM fitlt u.sCit&u ,\f«u:fl tu/

" M Í t_f j! J to

Í" t . ¿ ' A v w «¿A«.-ti» f*

: CL J J crCfl f\.'

J V ílfïcni y^lc^iAmcn Pv^^cw Ktrám

£ r r t w r c C l í r i w t S * JCtott tó

w<A .\k ratv li, mpxcu í ^ A R m ; Iw ' j

j t c ¿ t p f t í n / . A m i/uti--

f / I c Á U L \ m. Y h C ^ W ftr l t / . Jx

^ « ¿ C a p t u l i ( a a i i n ^ i A V i i o l - U ' - I ^ X H ¡ H j w f c r n j . p t í ( í t i i U t o . / ¿ M l i o r i t a ^ , U m , . 1 X ¿ j x X - •

MHKB

í,iber parlitionis..., Reg. 16. Portada interior

A r c h i v o úe ta C o r o n a de Aragón

Page 7: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

iirçincípfófe íruirrd,

J O « ( 5 W I . T Í F , M J W M W I

i i r o i f p f f e f e . feto

Éikil^nmiiBiilit f y j l p c n . n n -* »»

fnlW3i(ii.iitiíois

A I S P ^ R O M P Í (TL

vnriim ftliilmfyiiai

^jhiljlsilpi.nil·

]oitiü(S.T(Süflfe i l i i i N r m l c

lnfiiit lurarclcïpiiaL

$i\ilÉfiM|\v.|o j j j t a l t e m l c

« f s t a í j i i i I I M P M

w^fíonsÍTO. totit

íjèl.liítoloÏ! i^iltaliWnf

raMiliil Jüirf

L ^ Í I T Ó I I C R S

Í 0 I I A Í » F ( F M T E I I I T O T O I I

MttíïflM'

Ulli & -íliiulihiiiii.iMd^.ngifrái fiwt'

M 4<|iiaa!fi.Bi)fiflͮiltiii fflft.

fi4.ittiikolm.it|·|j.i fot

Í IUL . T O M I

ftlKll l ^ ^ é - f e n g TÍTÍÒ fie

í t i i i l ^ i i k t t f

(IkiHítttr ¡rtiisoií nwpini·iiif·'fcl

l i t ó feié •p.íïjwf i

Final 1 , ' c o l u m n a y p r i n c i p i o 2 ' c o l u m n a . F, M a r t e l 6 * y T. 1 l í n e a d e la 2.a c o l u m n a . P , M ( « J r l í l 9 . a l ínea d e la 2 a c o l u m n a . P . M f o J m l

C , R e p a r t i m e n t • fo l . 3 . A r c h i v o H i s t ó r i c o R e g i o n a l d e M a l l o r c a

I t . 1 l ínea . 1 J . 1 l inea . H . J l inea .

FJ

P. Martel

P.J

pág 3. A.C.A.

Page 8: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

D iK i i!l

i*

TP njmm J I I R J I I I ^ F E )

CflIll'iiÍM,

tarante p ^ L H D ( )

TEINTE 'ÍÜ Iwr^Ml

H L W I A I R

l i l fec i l ) ' )^ . 1 I t í f t e ' t ' ^ m

M Ï Ï ] Ç Í I T ^ G F F L & T T

L A T E A N

ttMvm "ity «ml

Final l'cutani. F. Marlïl

C. R e p a r t i m e n t - t o l . 9 A . R P . M ,

U

fítti lunor ' d ^ d g m w M fll-

t|.ttta(r4liMf:ai'ViMtfr'p5'Cfíbcr

fliffl^fg,

m í ^ i t t i f ' i f U ' j W ' i ^ ñ.

tlIIMr.lllHMtPÍWtffi(l

icin U i tente (r4i.V|(t.iílí¿|ntoí

^liliiMtonA'iWf'f'tehM.hiil·.i·.lfii

ïïüfrmÉí.

fyá .itmi(wli1·i«fi<'i f-f I r p t t te-

m</m-iid'ififmtwrfi'rf'

S S w ( ü t o f r w j t i í ' P t t ^ taifa

ÏC tfo M i r t o n & V t t

3 , 1 l inea. F . Mai

Rtgte'píjJ ACA.

Page 9: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

iwm^m J S M L F E U V

AHCSTDINVEHA

tiiniíïWïta ftif-ííffíTTL

•voiiiirirH: £ m W í í . r í . G

Y . t o « t a r tubslfii.itwivi

ániJ^HUtlIS. ^CifiQDÍDlK^

tawatas iwictA

Omméiik) YAcEiífeí mv-mif. JJflmaáw W m l i p í ÍSíjanalintljí

Q t o . í k m t ir t i i .

W1^. tr Qmikïï

I X ^ W I I I , I A J R I B L . I L .

FYWMCLMI, O T A TAP*

k (J]lkMUi|.-;á

fljüáS'Pfdit'Wir.

^ttíwtofli. (ftoiílilTIBK'tl'l. Rwl.tw1ll

£ iimw'<wc4dliiu$ pf iitfton.

- Dcntiiinstómlif-

/'háif'^-Vi-antoW.

UÍb'ti^imniháil'Titi.

L O D I É T - ï ï ^ .

M.ïïV.

fMfkm·flt·h.niilinJí

MtJítWttfl'tt'

7}(óltií¡íiw.i!)|.itá

H . 1 y 1 5 ' l iaea d e la 1 ' c o l u m n a . P. M a r t e ! a b en % de J f c f f y I r r a !

C . R e p a r t i m e n t - t a l J v , A . H . B . H .

Ió. 1 l inea. P e r a M s r t e l c u ( m ) % de M o f n j r a l

R e g . 36 - p i y . 30 i

Page 10: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

• lo. p i i á P M l i Ouiíi.rrjp.nnmw

' \ m k \ i Jo. foii,iij,ájiifilj|ir

mm\> M M

( Ï I I I I U M I ] ^ . IM

vAndps,

t f | , t f t l . l | ü f W JFIUIICJWIIIR

' á i a q i . v . j a

i i ^ í i i f j i i m n i

, t y » I R . I H C R T R I F

' a t a , lo.

dJiïn a bnr mam Ür

uitai.Yi. te, il jlLl HE 11514

111 11 ,Wanitalhir*i.lí incpiiiptóii

L

wWfiimtl-vfcttijiini

t t f t f p . i a ^ ï f f l j i È ^ '

^i^íiíitiii^inè^'cijiciiif:

U F L U T M I M typ.

fntpteWiítt»^

f.Vio.

líHcrtí ítnt rrutrn tibcrrrcwTt v i ^

t i t a boptfff. .Vi.](.

ItMur, ,vi.|t,

'llMP.

-ij. p,

' gldMiinr.

FLLDYN} V1L11W.

F F L R I W H T E •tyjf.

•'Mí'

in,

^jd.

9 1 a H , 1 l inea de la I , 1 c o l u m n a D e I r a j í u n J d e n P . M o r i d e en % d e M o i t l M ^ ( i i e j i t e s o n les o l i j f i i í , r i « les p a Is

en P . M o r i d en flg, de M o n r w ! r e e b e r e ' n j

C . R e p a r t i m e n t - f o l . 5 5 ; 5 5 v, A, H. R. M .

I . 1 y 3 . ! l i n c a . D e P . M o r t d f t f j Bg, deMwiiwl. b l e fu(i)l o l d i f e j r i e ç f t r o j j P . M a r t e l (el) Bg. de

Mmmlrectplml)

R e f , I 6 . f o l , S 5 J U

Page 11: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

ITT IIITIIFEAWFCFLF'NI'IKF.

I icMjw jfer fr' iif. T t i ó f i i ü r o ^ a w i ü r p í á ^ i f i v

T tt ííl wmi lUHTPp que fiicrJr tmun (IV

I t t t t i í í f V trtor t r r ' í n t | ' % p .

it^^méitíiiisaíidlíTiiS..

Item kicw| altnrft.ilmirárjTiiir.

tAtfoi'itap.

ftiwin ¡üjm f ^ M p i a i trp m í

lO.* y I I * l inea . fttr» A í a r í e f d i l a m i i l i f o n j a

R í g . K - p á j . % 5 1 ) . A . C . A .

ItÉW-ftfe fe IV, y: , t in , i r á f c r e ; . i

^ f t f i t É t o n?.©rKli ,t |

1 . feriar: ni.|ui¡i, r\i

{ n p p f o m n a ¡tl.í

ïltlÇ0(!lilülltlllí ïll. • ,

IHCttMtóú^y Jr.wifv;... Í

tyfflJpMitflï i'l -.-i:,;. .}

ncíuiLvieiinikv m i : \ h uv, j

R ^ I T O M C I L J . I I I U ¡ O ¡ É I ( M

flutnulHhifflli Í í m í o t I i l i i i ,

(pït?ftl«jiM|· ÁisfaflUiiiiiíW

IUK c u t e r a náforoi-f.ttitr-. ;

I í 4 l a r o : # w i t í t i n M l j t

mls - l í lnalk nvirumcttrJfii;utt,

wftr fniaitniiíTcri' fMlnñrffl.1ÍMii |

/

l y 8 , 1 l inea d e la 1 ' c o L • f e c h a : J Í C C L X V J I

C. Repartiment - fol, ÍX) v. A. R M ,

Page 12: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

A Roberto de Tarragona le correspondieron noventa y cinco ca-ballerías (pro indiviso con Gibert de Tarragona), cinco alquerías en el término de Sineu con veintinueve ¡ovadas, tres en el de Montuero con dieciséis jovadas, etc.

Pedro Sabisbal de Tarragona recibió dos alquerías con doce jo-vadas.

El tarraconense que aparece con menor porción es Guillermo Lorac con tres jovadas.

Compárense estas cantidades con las que les correspondieron a cualquiera de los Martell.

¿ H U B O U N M A R T E L L D E T A R R A G O N A ?

De lo expuesto en el apartado anterior se deduce que si hubo algún P, Martell de Tarragona, éste no pudo ser nada más que el citado en último lugar.

Bover, comentador de Dameto, dice que en el reparto de los albergues que correspondieron al Rey y que estaban situados fuera de la Almudaina.

"...dona lo Rey 14 albergs a P. Martell de Tarragona per las suas cavallerias..." 18 .

Quadrado repite la anotación 19 y añade que, entre las Cartas Reales que se guardaban en el Archivo de Mallorca pudo leer que en la plaza junto a la Almudaina el vizconde de Bearne dió un solar y patio a Pedro Martel de Tarragona para edificar unas casas 20.

Esto muestra, en principio, que uno de los Martell que acudió a Mallorca procedía de Tarragona. Este Pedro Martel podría ser el mismo que se sentó a la mesa con Jaime I.

A falta de otros documentos que ratifiquen esta afirmación, pue-do presentar unos, que muestran que el apellido Martell era muy co-nocido en la ciudad de Tarragona, de tal forma que llegó a utilizarse como referencia y nombre para designar una calle. Este dato señala además que durante un cierto tiempo la familia Martell habitó en Tarragona.

En un Manual Notarial del siglo X I V 21 al fijar la situación de

(18) JUAN DAMETO. Historia General del Reino de Mallorca, Palma 1841, vol. II, pág. 984.

(19) J. M. QUADRADO. Historia de la conquista..., pág. 527, (20) Historia de la conquista..., pág. 533. (21) VII - 1368 - fol, 41 v. Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona. Creo necesario llamar la atención sobre el hecho de que el problema de Martell,

igual que todos los de investigación histórica, hay que resolverlo en los archivos

Page 13: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

una casa se dice que está en la calle llamada de Martell, "...in vico vocato d'en Martell...",

La ubicación de esta calle viene en cierto modo determinada por otra cita del mismo Manual 22 en donde al hablar de un "ferreginal" se situa en la misma calle, "...situm in vico d'en Martell..,", cerca de otros terrenos sin edificar, por lo que se deduce que esta calle estaba en la periferia de la ciudad.

Este nombre se pierde pronto. En el Manual Notarial X X X I (1414) fol. 56 hay una anotación en la que al vender un "ferreginal" se dice que está "...in vico vocato d'en Martell ab antiquo...".

M A R T E L L N O F U É P I L O T O G E N E R A L D E L A A R M A D A

La Crónica no cita a ningún Piloto General ni a ningún personaje al cual el Rey hubiera encomendado el mando de la escuadra de con-quista. De existir alguien encargado de todo lo relacionado con un cargo como el indicado, debía haber ido en la nave del Rey y si no por lo menos hubiera señalado la organización de la armada, o se le hubiera consultado en los momentos difíciles que se presentaron en la travesía, o se hubiera oído su consejo cuando llegó la hora de des-embarcar, etc. Veamos que dice la Crónica sobre todo esto.

En el capítulo 56 se escribe: " E enans que moquessem, ordonam l'estol en qual manera iría:

primerament que la nau d'en Bovet en que anava en G. de Muntcada que guias e que portas 1 faro de lanterna, e la d'en Carros que tingues la reraguarda, e que levas altre faro de lanterna...

E nos moguem en la derrería del estol en la galea de Montpestler... E ia vench la ora del vespre, e aconseguís la nau, prop del primer

son, d'en G. de Muntcada que tenia 3a guia... e axi com moguem derrera de Salou, al primer son fom primera de tots los altres..." 23 .

En el capítulo siguiente se continua: " E nos que anavem ab aquela bonança, e ab aquel dolç temps

que haviem, vench una nuu contra vent a la Proença e dix 1 mariner de la galea, en Bng. Gayran per nom, qui era comit: Nom asaut da-quela nuu que vex de part de vent de Proença. E ell mana que csti-

y no con voluminosos escritos en donde solo se utilicen citas de segunda o tercera mano. Estas referencias que hago a los Manuales Notariales, relacionadas con el nombre de Martell son, después de las citas del Libro del Repartimiento, les pri-rneios documentos que se aportan para resolver el problema de la existencia de un Martell tarraconense.

(22) Fo!. 42. (23) Texto de Aguiló, pág, 90.

Page 14: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

guessen los mariners apparaylats los uns a la puja, los altres a la orça de popa, els altres a la orça de proa. E quant ach ordenada la galea, que estiguessem apparaylats, vench lo vent de sobre part de la vela: e al venir del vent crida'l comit: Cala, cala..." 24. Más adelante, cuando llega el momento de desembarcar, se vuelve a nombrar a Gayran.

"E nos que damanassem en aquela galea on nos anavem si hav/a negun hom qui fos estat en Maylorques ni en la yla, E quan aquesta paraula haguem demanada, respos nos en Bng. Gayran, comit de la galea, que ell havia estat en la terra..." 25.

Poco hay que añadir al texto de la Crónica. Si Martell hubiera sido el Piloto General de la Armada (un piloto que había estado una, o dos veces en Mallorca) no se comprende como no figura como tal en ninguna parte, o que no se acuda a él en busca de consejos para capear el temporal, o elegir el lugar adecuado para el desembarco.

Lo ocurrido con este supuesto título es un claro ejemplo de como un simple "comit de galea" puede llegar a ser Piloto General de la Armada o Almirante por las sucesivas y alegres adiciones que los escritores que trataron del tema fueron sobreponiendo al primer texto, que consideraron poco lucido.

Zurita lo llamó "muy diestro Capitán en las cosas de la mar" 2fi. Narciso Feliu de la Peña escribe que Martell era el "mas diestro Capitán de aquellos tiempos" 2T. Más tarde Capmany lo hace "el ma-rino mas consumado que conocía en aquel tiempo Cataluña" y por añadidura "Piloto General" 28. Poco después Martín Fernández Na-varrete lo llamó "Piloto Mayor" 20 y así se siguió, engrosando como bola de nieve el cargo y deformando a un personaje, hasta llegar a decir de él que fué el alma de la escuadra preparada y jefe de ella "el noble Pedro Martell... esforzado campeón y diestro y hábil nave-gante; designósele para dirigir la flota.,." 30, y por si era poco en 1924 Alegret lo hizo "almirante" 31.

(24) Texto de Aguiló, pág. 93. (25) Texto de Aguiló, pág. 95. (26) Anales de la Corona de Aragón. Zaragoza 1669, fo!. 124. (27) Anales de Cataluña. Barcelona 1709, pag. 35. (28) Memoria histórica sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad

de Barcelona. Madrid 1779, vol. I, pág. 127. (29) Disertación histórica. Memorias de la Real Academia de la Historia. V

(1817) 115. (30) E L MARQUÉS DE LAURENCÏN. LOS Almirantes de Aragón. Boletín de la

Real Academia de la Historia. L X X Ï V (1919) 317, (31) ADOLFO ALEGRET. Tarragona a través del siglo XIX. Tarragona 1924,

pág. 186.

Page 15: P. MARTEL YL LA CONQUIST DAE MALLORCAde la Conquista de' Mallorca 1 y qu encabeze esta artículoe . Se escribi entonceó qus eel re y Jaim Ie, ante dse la conquist de a Mallorca, habí

No necesita Martell de toda esta hojarasca, hojarasca mientras no haya documentos, en donde poder levantar más alta su figura. Martell en la Crónica quedó retratado como un buen súbdito. Buen subdito del gran rey Jaime I, No es necesaria ninguna gloria más. Cuando el Rey necesitó de su persona, barcos u hombres, Martell acudió a su lado como tanto otros catalanes, y de entre todos aquellos, cuando Jaime I intervino en la redacción de su Crónica, recordó a aquel Martell que en Tarragona habló, en una sobremesa, de la maravi-llosa Mallorca.

Como conclusión de todo lo dicho tenemos que de los varios personajes que con el apellido Martell intervinieron en la conquista de Mallorca, uno de ellos fué ciudadano de Tarragona 32, colabo-rando como otros muchos en la conquista, sin que fuera su partici-pación extraordinaria, y al que no se le puede considerar ni Piloto General de la Armada ni principal forjador de la empresa, mientras nuevos D O C U M E N T O S no demuestren lo contrario 33.

J O S É S Á N C H E Z R E A L .

(32) Sobre la posible descendencia de Martell creo interesante hacer saber que en el siglo X V aparecen, en los documentos, unos Martell, residentes en Constantí. E s por este camino por donde hay que buscar la luz y no utilizando genealogías sentimentales sin ninguna base documental.

(33) Compaginado este trabajo han empezado a publicarse en "Diario Espa-ñol" de Tarragona (18 diciembre 1952) una serie de artículos de JUAN SALVAT Y BovÉ en los que con los textos conocidos se vuelve a las interpretaciones y ra-zonamientos ya comentados, repitiendo las referencias a un supuesto "Cartulario del siglo X I V de la Catedral de Tarragona", etcétera.