otru valor octubre-noviembre 2015

12
1

Upload: izquierda-xunida-xixon

Post on 24-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número correspondiente a octubre-noviembre de la Revista del Grupo Municipal de IU Xixón

TRANSCRIPT

1

▶ Nuevos momentos, viejos proble-mas, situaciones cambiantes que es-conden falta de voluntad y firmeza en sus soluciones, hablo de los problemas de las personas, de las y los trabajado-res, de las clases populares que obnu-biladas por las modas electorales y las campañas tramposas depositan su apoyo en candidaturas que defienden intereses encontrados con los suyos.

Hemos vivido ataques contra todo lo colectivo, que no pretendían otra cosa que instalarnos en el individualismo, ataques a los políticos, a los sindica-tos, a las asociaciones de todo tipo. En definitiva debilitar y destruir la única fuerza que pueden aglutinar los más débiles, estamos inmersos en una crisis generada por las políticas neoliberales, en consecuencia de la derecha y tam-bién de la socialdemocracia, que aplicó y abrió puertas para su instalación.

Aún así, tras los recortes, la represión, los ataques a las libertades públicas los padecimientos de las clases más hu-mildes, desahucios, los indicadores de pobreza situándonos, y recojo el dato de la pobreza infantil, que sitúa a una o uno de cada cuatro niños asturianos por debajo del umbral de la pobreza, el nivel de paro en cifras alarmantes y el empleo que se crea, absolutamente precario. Siguen las encuestas reco-giendo el apoyo mayoritario a quienes generaron tal desaguisado.

Ante todo esto no cabe el lamento, sino el análisis para aportar solucio-nes y en ello estuvimos y estaremos los de siempre, los que tenemos his-toria de lucha y además el orgullo de llevarla en nuestras siglas, de haber contado con mujeres y hombres que encabezaron esos movimientos, aun-que esta democracia no se lo haya re-conocido. Pero aprendimos de ellos que hay que seguir luchando, organi-

zando y dando alternativas.

Hay otra política posible, para un nuevo país, puesto que:

- El modelo resultante de la transi-ción ha supuesto, en perspectiva, el desarrollo de una economía de mer-cado y de democracia representativa que, en torno al bipartidismo en lo político y la hegemonía inmobiliaria en lo económico, ha caracterizado el modelo económico capitalista de los últimos treinta años y que con la crisis ha entrado en su fin de ciclo.

- Por ello, es urgente plantear una alternativa rupturista basada en la ne-cesidad de superación de un modelo agotado y sin capacidad de dar res-puesta a los grandes problemas que sufre la mayoría social trabajadora de nuestro país.

- Alternativa que rompa definitiva-mente con el modelo político y eco-nómico vigente y que conforme un nuevo modelo de Estado Federal y republicano con base municipal. Un Estado social como herramienta de articulación territorial dirigida a ga-rantizar la democratización plena de la sociedad por medio de la participa-ción popular en la vida política y eco-nómica del país.

Recogiendo las iniciativas políticas y sociales que en 1985 dieron lugar a Izquierda Unida como marco estra-tégico contra la OTAN y las políticas neoliberales, se adapta al momento actual marcado por la crisis capitalista por la que pasamos y que es el impul-so de una nueva convergencia política y social en torno a configuración del bloque social que supone “Unidad Po-pular”: la unión de todos los sectores que sufren la crisis neoliberal en de-fensa de una alternativa democrática y social a la misma. ■

Faustino SabioCoordinador IU Xixón

@Faustino_Sabio

Consejo de redacción:

Carlos Glez. PenalvaDavid Santirso Ruiz

Íñigo UrrestiVicente Bernaldo de Quirós

Ana CastañoAurelio Martín

Javier Suárez LlanaNéstor Mera

Beatriz MartínezFaustino Sabio

Diseño y maquetación:Carlos Glez. Penalva

Edita:Izquierda Xunida de Xixón

Grupo MunicipalPlaza Mayor, 1

33202 - Gijón / Xión

Impresión:Gráficas INFER S.L.

Depósito Legal:AS: 4493-1991

Contacto:[email protected]

Una nueva política,para un nuevo país

“Es urgente plantear una alternativa ruptu-rista basada en la nece-sidad de superación de un modelo agotado.”

2

3

▶ El coordinador general de IU y candidato por Asturias de Unidad Popular, Manuel González Orviz, reivindicó la candidatura que en-cabeza Alberto Garzón como la única con capacidad para ofrecer respuestas a los problemas reales de la gente, anteponiendo el interés de la mayoría a los privilegios de unos pocos.

“Es un gran día para la izquierda, con la presentación de la única lista que, de verdad, defiende los valores de la izquierda: antimilitarista, pa-cifista, feminista, social y republica-na”. La candidatura de Unidad Po-pular será la única formación que se reconoce y asume como de izquier-da: “No somos ambiugüos, porque frente a la política de recortes, fren-te a los ataques y las agresiones que sufrieron las clases populares no cabe la ambigüedad”.

La lista de Alberto Garzón apuesta por “un nuevo país”, en el que se pongan en marcha políticas orienta-das a la gente: “políticas que dan de comer, que aseguran derechos, que traen empleo. No las de la derecha, que lo único que trajeron fueron recortes y empobrecimiento para la mayoría de las familias”.

A través de una carta dirigida al conjunto de la afiliación y simpati-zantes de Izquierda Unida Garzón señalaba que: “Hemos dejado atrás meses duros en los que nuestra úni-ca brújula ha sido la ética de la con-vicción, esa suerte de combinación entre principios e intuiciones de la experiencia que nos guía en la cons-trucción de una sociedad más justa.”

Es la Unidad Popular de la estela, de la lucha contra las reformas la-borales: “Lo que nos une es un pro-yecto político rupturista, ecologista, feminista, de izquierdas, sin miedo a llamar ladrones a los ladrones”, en-fatizó. Garzón avanzó, además, tres claves de su campaña electoral: “Será creativa, ilusionante y participada”■

Presentación de la Candidatura de Unidad Popular al 20D en

Asturias

▶ ver presentación

4

▶ Cuando comenzó el proceso de presentación de los Presupuestos Municipales para 2016, a mediados de septiembre, desde el Grupo Mu-

nicipal de Izquierda Xunida advertimos que no acep-taríamos unos Presupuestos continuistas. Ahora, que creemos tener la mayor parte del Presupuesto en las manos (más adelante hablaré de cómo se nos ha he-cho entrega del mismo) debemos concluir que no sólo son continuistas si no que además van a la baja.

A pesar de los anuncios que muchos concejales hi-cieron respecto a supuestas subidas de sus correspon-dientes áreas, la información tenía trampa. Si hacemos el sencillo ejercicio de quitar la parte correspondien-te a salarios (que suben por imperativo legal, no por generosidad del gobierno municipal), comprobamos como el presupuesto de áreas tan importantes como Servicios Sociales incluso disminuye. En este ámbito, el de las prestaciones y servicios destinados a las per-sonas con especiales necesidades, la reducción general supera el 3% con descensos especialmente significati-vos, que en algunos casos alcanzan el 13%, en telea-

sistencia, ayuda a domicilio y ayudas económicas

Por otro lado, tenemos las ausencias relativas a los Compromisos adquiridos en el Pleno del Ayunta-miento pero para los que no se refleja consignación presupuestaria como por ejemplo la elaboración del Plan Integral de Juventud o las actividades relativas a la Memoria Democrática. Y los recortes en materias especialmente sensibles como la Cooperación Inter-nacional, para la que se presupuesta exactamente 1 millón de euros menos que en el año 2011, el del úl-timo año que IU tuvo la responsabilidad de gobierno, situándose esta partida por debajo del 0,2 del presu-puesto municipal

Por último, hemos de hablar de la curiosa forma en la que el Ayuntamiento nos ha hecho llegar el presu-puesto, buscando sembrar la confusión y dificultan-do el trabajo a los grupos políticos de la oposición. Fue entregado por fascículos, en soporte papel y en diferentes formatos. Eso sí tras cada reunión, el con-cejal del ramo corría a rueda de prensa a vender su parte que evidentemente era su interés principal. Es incluso difícil asegurar que a estas alturas tengamos todo el Presupuesto entre las manos, y desde luego no está aún al alcance de la ciudadanía. No queda más remedio que pensar que, vendiendo transparen-cia, han logrado oscurecerlo más. ■

▶ Justificar la necesidad de más me-moria democrática merece dedicar gran parte de nuestro esfuerzo.

En nuestro país la necesidad de re-cuperar nuestra memoria democrá-

tica significa, entre otras cosas, el sostenimiento de la carencia de aplicación de derechos humanos que vie-ne respaldado por los informes de Naciones Unidas (Comisión Contra la Tortura de 2008, Comisión de Desapariciones Forzadas y Grupo de Trabajo sobre la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, de 2014). El gobierno y su estructura, inclui-da la Jefatura del Estado, no cumple los deberes que se les indica desde la Justicia Internacional. Desoyen una de las características fundamentales que conforman los Estados democráticos: no se aplica un criterio de reso-lución de conflictos de desaparecidos, no se hace peda-gogía sobre situaciones de represión y no se cumplen las premisas que garantizan la no repetición de estos hechos se mantiene desigualdad jurídica, política y so-cial entre sus ciudadanos, no se abren cauces para el ne-cesario conocimiento de la verdad y no se investiga para esclarecer los crímenes y las violaciones de derechos que pudieran haberse conculcado durante la dictadura. Es decir, se apuesta por el mantenimiento de la impunidad del franquismo cuarenta años después de la desapari-ción física de su valedor.

Necesitamos realizar una labor en la izquierda de re-conocer nuestro pasado, buscar nuestras raíces -con sus aciertos y con sus equivocaciones-, ya que estamos asis-tiendo con desagrado a nuestro desarme ideológico con la cuesta por competir con los populismos que resurgen, incluida la extrema derecha que sube en los países del este europeo y en países de nuestro entorno en decidida competencia por nuestra base clásica pero indiscutible de nuestra existencia, la clase obrera. Los resultados de los reglamentos legales de la memoria conseguidos son insuficientes por el marco político en que tocó forjar-los. El panorama actual indica que tenemos que ser de nuevo la izquierda transformadora los que tenemos que forjar ámbitos reglamentarios más amplios y acordes a las recomendaciones en derechos humanos realizados por Naciones Unidas en distintos territorios autónomos que palíen las numerosas faltas contenidas en el marco nacional; el ejemplo más claro es el proyecto de ley de memoria democrática de Andalucía; el presentado en Madrid, de similares características, se quedó sólo en eso, en proyecto, por el rodillo de la mayoría absoluta popular gobernante. Si no tenemos memoria no tendre-mos pasado, y lo peor: difícilmente tendremos futuro. Hay que ser capaces de presentarnos ante la sociedad en general y ante la clase trabajadora en particular como los defensores de los valores democráticos de antes, de ahora, y hacer pedagogía de los mismos recuperando a todas y a todos los que combatieron al fascismo y resis-tieron los embates de la dictadura. Es nuestro deber.■ ■

Ana Castaño | Concejala IU Xixón

Unos presupuestos contra la mayoría social

Javier Moreno | Foro por la Memoria

Necesitamos más...

5

▶ El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (cono-cido por el acrónimo inglés TTIP - Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un tratado que se está negociando en la actualidad entre la Unión Europea y Estados Unidos. Según sus promotores, su finalidad declarada es “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU., creando un mer-cado transatlántico con una mayor flexibilidad legislativa”. Podríamos pensar que se trata de suprimir aran-celes, pero ya que éstos o son bajos o inexistentes, la clave está en otro sitio: en las legislaciones de los es-tados. El proceso negociador es ab-solutamente opaco y los contenidos materiales del tratado son descono-cidos hasta para los miembros del Parlamento europeo.

El TTIP es en realidad una alian-za de las compañías multinacionales para acomodar a su antojo el comer-cio mundial y borrar de un plumazo las limitaciones que todavía estable-cen las legislaciones nacionales en materia de derechos. El tratado no permitiría a los gobiernos aprobar leyes nacionales para la regulación de sectores económicos estratégi-cos como la energía, la banca, los seguros, servicios postales, teleco-municaciones, educación o servicios sociales.

Debemos saber que los objetivos del TTIP consisten fundamental-mente en asegurar la pérdida de los derechos laborales mediante la limi-tación de los derechos de represen-tación y negociación colectiva de los trabajadores (EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT); en la no utilización de estándares de normalización indus-trial (traería consigo desajustes en los sistemas de medición conven-cionales, por ejemplo); en la priva-tización de servicios públicos, pues el objetivo es la gestión de recursos que están actualmente en manos del sector público (agua, limpieza, sa-neamiento, educación, servicios so-ciales, sanidad); en la eliminación de las restricciones a carburantes con-

taminantes (véase el reciente caso de la estafa de Volkswagen con los motores Diesel); en la cancelación de reglas de control sobre los mer-cados financieros; en la supresión de las preferencias de empresas nacio-nales en los contratos públicos; en la eliminación de las evaluaciones de medicamentos. Un completo desas-tre para las clases populares: se trata hasta de privatizar la resolución de conflictos suprimiendo la utilización de los sistemas judiciales nacionales, pues se introducen los Tribunales Arbitrales Internacionales (ISDS,en inglés, Investor-State Dispute Settle-ment), un sistema de arbitraje para dirimir las diferencias entre los in-versores empresariales y los estados, que estaría formado por un tribunal privado en el que sus componentes no son jueces sino abogados que re-presentan los intereses de las empre-sas (lobbistas).

¿Qué implicaciones tendría la fir-ma de este tratado en una localidad como Xixón, con un sector público todavía fuerte, con gestión pública directa de los principales sectores

afectados (educación, servicios so-ciales, gestión del agua, del sanea-miento, limpieza, transporte públi-co, cultura, actividad deportiva)? Tenemos todavía manos y voces para oponernos y denunciar a los dueños de todo, que deben conocer nuestra radical oposición a sus pretensiones: no les debe salir gratis, como hasta ahora. Nos jugamos nuestro futuro.

“Es un tratado vampiro, que sólo puede sobrevivir en la oscuridad. Si lo sacamos a la luz, si lo damos a conocer, retrocede y muere”

Susan George ■

T T I P : Instrumento

de dominación capitalista

Rubén Medina | @RubenMedinaXixn

6

▶ Aurelio Martín repite con fre-cuencia la idea de que las eleccio-nes municipales del pasado mes de mayo han construido “un nuevo escenario en Gijón/Xixón en el que hay una mayoría social que ahora es también mayoría política”. Lo hace en referencia a los quince conceja-les y concejalas que los partidos de la izquierda sientan en el Salón del Plenos del Ayuntamiento cada mes. “Desde el segundo Pleno de la legis-latura se evidencia que Gijón/Xixón cuenta hoy con una mayoría políti-ca que tiene una buena sintonía en

los temas fundamentales. El fracaso de esta mayoría política fue no ser capaz de alcanzar un acuerdo de mí-nimos en el primer Pleno”. Martín se refiere a la imposibilidad de for-mar un gobierno de izquierdas en la ciudad, como sí consiguieron las mismas fuerzas políticas en Oviedo. Un fracaso que permitió que Car-men Moriyón y Foro, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, repitie-ran mandato. Desde entonces este escenario ha marcado la política municipal: un gobierno en minoría y una oposición que siendo mayoría no gobierna. Dos ejemplos que lo simbolizan son la aprobación a pro-puesta de Izquierda Unida por parte del Pleno de un plan para la recu-peración de la Memoria Histórica y una iniciativa para que Gijón/Xixón forme parte de la Red de Municipios

Laicos: dos propuestas aprobadas por una mayoría política, que re-cuerdan a iniciativas desarrolladas por los denominados ayuntamien-tos del cambio, como Barcelona o A Coruña, que ahora tendrán que ser puestas en marcha por un gobierno en minoría y de derechas.

En este nuevo escenario político Izquierda Unida ofrece en Gijón/Xixón un proyecto compartido, en el que “es importante la mayoría política como instrumento, pero lo fundamental es la mayoría social”. Aurelio Martín insiste en la necesi-dad de “hacer política de otra ma-nera, incorporando a las organiza-ciones sociales y articulando nuevos mecanismos que promuevan la par-ticipación directa de la ciudadanía”. Un proyecto compartido y partici-

“Es importante la mayoría política como instrumento, pero lo fundamental es la mayoría social”Conversamos con nuestros concejales Aurelio Martín y Ana Castaño

7

pado que no renuncia a las señas de identidad de la izquierda: “un Gijón/Xixón industrial como eje de la creación de empleo, que combina el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente, y que apuesta por unos servicios pú-blicos prestados desde lo público como garantes de la igualdad de oportunidades”.

Y en estos ejes – industria-empleo, medio ambiente, servicios públicos y participación – ha centrado Izquier-da Unida su trabajo durante los úl-timos meses. “No se trata sólo del contenido de nuestras propuestas, sino de cómo las diseñamos. Nues-tro objetivo es hacerlo de la mano de la ciudadanía organizada”. En esa idea de la política como parti-cipación ciudadana insiste también Ana Castaño, que hace balance de cinco meses de trabajo: “nos hemos pasado estos meses reunidos, anali-zando la realidad de nuestra ciudad y compartiendo propuestas. Lo he-mos hecho con entidades del Tercer Sector, asociaciones culturales y juveniles, ONGD, asociaciones de vecinas y vecinos, AMPAS, sindica-tos, la Unión de Comerciantes… y vamos a seguir haciéndolo. Cuando Aurelio habla de proyecto compar-tido se refiere a esto”.

Un proyecto compartido a través del cual los dos concejales que Iz-quierda Unida consiguió en las pa-sadas elecciones municipales han canalizado las iniciativas políticas de la organización. Si Martín desta-ca la oposición de la macroincine-radora y la apuesta por una políti-ca de gestión de residuos “que sea sostenible desde el punto de vista ecológico, económico y social”, la aprobación de un Plan Integral de Juventud “que dé respuesta a la situación de paro, precariedad y emigración que sufren las y los jóvenes de la ciudad” y la defensa de la concertación social “como un instrumento eficaz para la pro-moción económica y la creación de empleo en la ciudad a través de un desarrollo sostenible”, Castaño des-taca el trabajo desarrollado por Iz-

quierda Unida en materia de política social y de vivienda – “conseguimos, por ejemplo, bajar el precio de la te-leasistencia o que el Pleno aprobara fomentar el alquiler y articular accio-nes para frenar los desahucios” -, en cooperación al desarrollo, “promo-viendo el 0,7%”, en transparencia y participación o en llingua asturiana, “sacando adelante una iniciativa que apuesta por la normalización del uso del asturiano en Gijón/Xixón”.

Preguntados por los grandes retos de Gijón/Xixón, Martín y Castaño coinciden a la hora de señalar “el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Vías, la contaminación at-

mosférica en la zona oeste de la ciu-dad y las 26.558 personas en desem-pleo”. Cuatro temas que para Martín “son fundamentales para el desarrollo económico y social de Gijón/Xixón”. “El PGOU va a sentar las bases del Gijón/Xixón del futuro, y en su con-creción para nosotros es prioritaria la protección del medio rural, la reserva de suelo industrial en terrenos como los antes ocupados por Naval Gijón y Mina La Camocha y la previsión para dotar de equipamientos públi-cos a barrios como Nuevo Roces o el Distrito Centro”. También en el Plan de Vías tiene clara Izquierda Unida su posición: “no vamos a hacer un dogma de la situación de la estación

intermodal, pero sí del soterramiento de las vías y de que el proyecto que presente Gijón al Norte contemple proyecto, plazos e inversión como re-clama el movimiento vecinal”.

El desempleo y la contaminación atmosférica han protagonizado tam-bién diferentes iniciativas de Izquier-da Unida durante los últimos meses. La apuesta por la concertación social

como eje fundamental de la lucha contra el desempleo, y el endureci-miento de los controles a la industria para disminuir las emisiones son al-gunas de las propuestas que IU ha lle-vado al Pleno en estas materias.

Pero el debate estos días se centra en el Presupuesto Municipal para 2016. Castaño lo tiene claro: “Foro nos ha presentado un proyecto de presu-puestos que supone un continuismo con los anteriores: continuismo en las formas de trabajo, que no se carac-terizan precisamente por la transpa-rencia, y continuismo en los fondos”. “La situación de crecimiento del paro y de la pobreza en nuestra ciudad exi-ge unos presupuestos que refuercen la inversión en políticas sociales y en promoción del empleo, y el proyecto de Foro no va en esta línea”. ■

“ El fracaso de esta mayoría política fue no ser capaz de alcanzar un acuer-do de mínimos en el primer Pleno.”

“IU fija en el paro , el PGOU, el plan de vías

y la contaminación los retos de Xixón.”

Reunión con 29 organizaciones sociales de Xixón para tratar las

prioridades polítcas y presupuestarias.

▶ Durante estos últimos tres me-ses, el Grupo Municipal de Iz-quierda Xunida Xixón mantuvo diversas reuniones con variados agentes sociales, sindicales y políti-cos. Entre las sectoriales, destacan las mantenidas con representan-tes de colectivos de cooperación y acogida el 10 de Octubre, en la que nos acompañó la periodista y activista Teresa Aranguren, y que reunió a más de veinte entidades para poner en común ideas sobre la acogida de refugiados y políti-cas de cooperación que se pueden desarrollar desde el marco munici-pal. También hubo reuniones con 29 representantes de entidades del Tercer Sector el día 20 del mismo mes, para poner en común opi-niones y perspectivas respecto al presupuesto de Servicios Sociales y la bajada encubierta de las ayudas a los colectivos que más están su-friendo la crisis, escondida tras la subida del capítulo de personoal.

En el capítulo de reuniones con representantes de entidades sindi-cales y educativas, cabe destacar la mantenida con FAPAS-Xixón y CCOO para tratar la situación de la Escuela Infantil de “Los Pego-yinos” a causa de las obras que se están llevando en el centro y que han provocado la reubicación de alumnos. Con este sindicato, y también con UGT, se mantuvie-ron reuniones relativas a la rápi-da puesta en marcha del Plan de Choque para la ciudad y con el polémico cambio en el modelo de Concertación social que propone el Ayuntamiento, y que supondría

reducir el peso sindical en las ne-gociaciones delegando en el Con-sejo Social.

También se mantuvieron reu-niones de calado con represen-tantes Conseyu de la Mocedá de Xixón, que dio lugar a una inicia-tiva para el Pleno Municipal del 8 de Octubre que finalmente fue aprobada. La Unión de Comer-ciantes presentó, con el apoyo del Grupo Municipal de IU, su Plan Local de Orientación Comercial, destinado a relanzar el comercio local como un sector estratégico para Xixón. Con representantes de Fauna Urbana se trató la po-sibilidad de abrir una playa todo el año para que los dueños de pe-rros puedan usarla, posibilidad que cristalizó en el Pleno Munici-pal del 10 de Septiembre.

Otro colectivo de importancia que pasó por el Grupo Munici-pal fue la Asociación LGTB+ de Asturias, en plena polémica por las declaraciones homófobas de un empresario taurino, y en la que se abogó por una ley auto-nómica que apoye al colectivo LGTB y castigue los delitos de odio. Cuatro ciudadanos multa-dos (y absueltos por los juzgados) en aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana contaron su caso al portavoz Aurelio Mar-tín, tras lo cual se pidió la retirada de esta represiva medida que en nada ayuda a convivir. También se mantuvieron reuniones con co-lectivos como es el caso del Cen-tro Especial de Empleo APTA, el comité de empresa de Bomberos de Gijón y con Asturias Laica. ■

Pleno del 10 de Septiembre

▶ Proposición de Política Llingüística: Desestimada (A favor: IU y XSP; en con-tra: PSOE, PP y C’s; Abstenciones: Foro)

▶ Proposición de Vivienda: Aprobada (A favor: IU, Foro, PSOE, XSP y C’s: Absten-ciones: PP)

▶ Proposición de la habilitación de un espacio de playa para los perros: Aproba-da por unanimidad

▶ Proposición de Protección Animal: Desestimada (A favor: IU y XSP; en con-tra Foro, PP, C’s; Abstenciones: PSOE)

▶ También se realizó una pregunta sobre participación ciudadana, sobre el plazo de convocatoria de consejos de distrito; y una Declaración Institucional en apoyo a los detenidos en la Huelga del 14-N que no salió adelante.

Pleno del 8-13 de Octubre▶ Proposición de Memoria Democrática

y Política-Social: Sale adelante (A favor: IU, PSOE y XSP; en contra: PP; Abstencio-nes: Foro y C’s)

▶ Proposición de Políticas de Juventud: Aprobada (A favor: IU, Foro, PSOE, XSP y C’s; en contra: PP)

▶ Proposición sobre la Incineradora: Aprobada (A favor: IU, XSP y C’s; Absten-ciones: Foro, PSOE, PP).

▶ Proposición conjunta con PSOE y XSP sobre el Plan de Vías: Aprobada (A favor: IU, Foro, PSOE, XSP y C’s; en contra: PP)

Durante el pleno se retiró una modificación de las Ordenanzas Fiscales que incluía el de-bate de una enmienda de IU sobre la gratui-dad de los museos. Por otro lado, el ruego presentado por IU para la rebaja del precio del servicio de Teleasistencia fue aceptado.

Néstor Mera | @NestorMera

Colabora como interventor/a el 20D ¡tenemos un país que ganar!

8

Apúntate en nuestra sede, por teléfono o por correo electrónico.

Sede: Calle Lastres, nº 4Tlf | 984 399 683Correo-e: [email protected]

GrupoMunicipal

9

▶ Xixón siempre ha sido una ciu-dad solidaria y comprometida con el desarrollo de otros pueblos gra-cias a un movimiento de ONGD cuya labor ha sabido situar las políticas de cooperación y solida-ridad internacional en la agenda política municipal. Ejemplo de ello son las 15 ONGD que partici-paron el pasado 10 de octubre en un encuentro organizado por IU Xixón con el portavoz municipal, Aurelio Martín, y la periodista Te-resa Aranguren.

La reunión sirvió como espacio para poner en común análisis y propuestas sobre la situación de las políticas de cooperación en Xixón, que en los años de Gobier-no de Foro en la ciudad han sufri-do un desmantelamiento paulati-no hasta quedar reducidas a una convocatoria anual de subvencio-nes por valor de 700.000 euros, lejos de la política del 0,7% y más desarrollada por IU en sus etapas de gobierno gestionando la Con-cejalía de Cooperación y Solidari-dad Internacional. Una situación que las ONGD piden superar, blindando el 0,7% por Ley y re-

pensando el modelo de ayuda al desarrollo, propuestas que el por-tavoz municipal, Aurelio Martín, se comprometió a transformar en iniciativas políticas en el Ayunta-miento.

La participación de Teresa Arangu-ren sirvió también para abordar la grave crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas que huyen de conflictos bélicos en países como Siria o Afganistán. La veterana pe-riodista apeló a la “responsabilidad histórica de Europa, cuyos ejércitos forman parte de las intervenciones de guerra que causan el horror del que huyen millones de personas”. En este sentido, Martín coincidió con las ONGD en reclamar al Prin-cipado “una actuación más proacti-va que debe articularse a través de un plan integral que se coordine con el Gobierno de España y los ayunta-mientos”, así como en la necesidad de que el Ayuntamiento, declarado Ciudad Refugio, articule una co-misión de trabajo con las organi-zaciones para coordinar el proceso de acogida y refleje en los próximos presupuestos una partida para ha-cer frente a esta realidad. ■

IU y ONGD sitúan la cooperación internacional en la agenda política municipal Javier Suárez Llana | @jsllana

▶ El Portavoz Municipal de Iz-quierda Unida Xixón, Aurelio Martín, declaró ayer en rueda de prensa que a su juicio la Ordenanza Ciudadana es injusta e inoperante, y que debe ser cambiada. Lo hizo flanqueado de tres ciudadanos que en su momento fueron multados en aplicación de dicha ordenanza y cu-yas multas (además de las de varios ciudadanos más que no pudieron estar en la rueda de prensa) fueron levantadas una tras otra por los juz-gados, merced a la labor de la abo-gada Libertad González Benavides.

“Creemos que la ordenanza lo que hace es privatizar el espacio público, que es la calle, y crimina-lizar a los jóvenes”, declaró Aure-lio Martín, que después abundó en que “con esta ordenanza le quiere quitar contenido a la calle, quitar-le capacidad de socialización”. Al respecto del levantamiento de las sanciones el portavoz de Izquier-da Unida Xixón dijo que “no solo es una sentencia favorable a estos ciudadanos y ciudadanas, es des-favorable a la ordenanza de este ayuntamiento” que añadió que “a las críticas ciudadanas se unen las decisiones judiciales que invalidan una ordenanza que nunca debió haber salido a la luz”.

El edil de Izquierda Unida dejó claro que “esto tiene que servir para que haya una nueva ordenanza ciu-dadana en esta ciudad, fruto del consenso, que sea del interés de los ciudadanos”, y abundó en aspectos implícitos en la actual regulación: “No creemos que la calle sea única-mente lugar para el negocio priva-do, debe ser también para los ciu-dadanos”. “Somos conscientes de que hay problemas de convivencia, pero estos deben resolverse a través de la educación y la prevención, no del castigo y en la arbitrariedad” fi-nalizó el portavoz municipal. ■

La Ordenanza Ciudadana, a caballo entre la

privatización de la calle y la represión.

10

Manuel Couto | @546802e8e6ae496

■ ▶ La intervención del Grupu Municipal d’Izquierda Xunida de Xixón en favor del caltenimientu y dignificación de la Llingua As-turiana, y de la Fala nel so ámbitu d’influencia, foi constante. Yá en 2008, en habiéndose lleváu a cabu, demandada por I.X., la creación de la Conceyalía de Cultura y Llingua Asturiana nos alcuerdos de gobiernu municipal, promulgóse la Ordenan-za Municipal del Usu de la Llingua Asturiana y definióse un Plan de Normalización y Usu Llinguisticu.

Nel mandatu 2010-2014, tres la nefasta xestión llevada a cabu pol Gobiernu de Foru al traviés del so Conceyal de Cultura, el resabiu del PSOE a la oficialidá y con un PP dixebrau al respective de estes te-mes, fizo imposible avanzar nel pla-nu institucional; nin siquiamente los intentos realizaos por Izquierda Xu-nida de revisar el Plan d’Usu y l’Or-denanza llegaron a cristalizar. La toma de posesión de la nueva corpo-ración, con un total de cinco forma-ciones polítiques afálanos a intentar, una vegada más, la consecución de

nueves meyores na materia.

El pasáu 9 de setiembre’l Plenu del Conceyu trató una Proposición d’I.X. sobre la Llingua Asturiana.

Na primera les propuestes deman-dábamos “Qu’el Conceyu de Xixón/Xixón encamiente al Gobiernu del Principáu d’Asturies a regular que la Llingua Asturiana tenga l’estatutu de llingua oficial”.

Na segunda repitíamos la necesidá de revisión del Plan y l’Ordenanza y la tercera facía una esbilla de midíes eco-nómicu-alministratives a tomar con ur-xencia asina como la potenciación de la Oficina Municipal de la Llingua.

Sometida a votación la proposi-ción: a favor Xixón Sí Puede (5) ya IX (2), en contra’l PSOE (7), el PP (3) y Ciudadanos (1) y abstien-se Foru (8), polo que s’alcuerda por mayoría simple, tornala.

(Puede lleese l’alderique, la Pro-puesta y la votación na acta que se descarga pulsiando’l siguiente en-llaz: https://goo.gl/V7pRWx)

Sía que non vamos siguir lluchan-do por afitar y ampliar lo consiguío en midíes específiques, pero tamién

La Junta aprueba una proposición de IU para un Plan de Diginficacion de la Llingua

▶ Solo el PP rechazó la propuesta, ya que considera suficiente con la existencia de un grado en asturiano

El Parlamento de Asturias apro-bó hoy una proposición no de ley a instancias de Izquierda Unida para la puesta en marcha de un Plan de Diginficación de la Llin-gua Asturiana.

Todos los grupos, salvo el PP, que votó en contra, y Ciudada-nos, que se abstuvo, apoyaron la propuesta, tras la inclusión de enmiendas de Foro, PSOE y Pode-mos, aceptadas por IU, que bus-caba el máximo apoyo para que el Plan tenga el mayor respaldo posible. En el caso del el PP, la jus-tificación fue, cuando menos sor-prendente: por un lado, aludieron a una supuesta politización, por parte de la izquierda de la defen-sa del asturiano y, por otro, a que éste está suficientemente protegi-do y potenciado, toda vez que ya existe, en la Universidad, un gra-do en asturiano.

La encargada de defender la propuesta de IU fue la diputada Concha Masa, quien reclamó el máximo apoyo al entender que la promoción y dignificación de la llingua no puede estar sometida a más dilaciones ni a vaivenes opor-tunistas y partidistas. ■

Izquierda Xunida de Xixón y la llingua asturiana

queremos dexar claro que les nueses aspiraciones nun s’apinen, como dal-gunos pretenden, cola consecución d’una “reserva comanche” na que al pueblu asturianu déanse-y unes llibertaes de tipu local/municipal, si-nón qu’aspiramos a derechos pa tol pueblu asturianu.

(Presentación a los medios de co-municación de la Proposición: ht-tps://goo.gl/NOe7Xm) ■

L´asturianu llingua oficial

11

Esther Crespo Coordinadora del Área de MujerIU Xixón

▶ Desde el año 1994, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Gijón entrega el Premio Pasiona-ria a asociaciones o colectivos que se dedican al desarrollo de activi-dades encaminadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, tanto públi-cos como privados.

Se concede también este Premio a algunas mujeres de forma indi-vidual, reconociendo de esta for-ma su lucha por la dignidad, su compromiso social y/o político, su trabajo en pro de la igualdad. Mu-jeres, muchas veces anónimas y olvidadas, que deben servirnos de modelo en nuestro afán por alcan-zar una sociedad más justa y equi-librada, sin diferencias de género.

Este año 2015, se concede el Pre-mio Pasionaria, en su vigésima segunda edición, a Araceli Ruíz Toribio, presidenta de la Asocia-ción Niños de la Guerra Asturias. A sus 91 años y tras una agitada vida, sigue con una actividad im-parable, haciendo bandera de la

solidaridad internacional. Su críti-ca a la insolidaridad europea con los refugiados resuena con mayor coherencia que las tibias declara-ciones de la mayoría de los repre-sentantes políticos de la UE. Todo un ejemplo a seguir.

Araceli Ruíz, con apenas trece años, tuvo que partir en 1937 del puerto de El Musel, huyendo de las bombas que caían sobre Gijón y de una ciudad a punto de caer en manos de las tropas fascistas. Ella y tres de sus cinco hermanas formaron parte del contingente de 1.100 niños y niñas que partieron como refugiados de guerra desde Asturias.

En su viaje no se toparon con las vallas que hoy cierran las fronte-ras de Centroeuropa a los refugia-dos de otra guerra, pero hubieron de esperar varios días en una nave cercana a El Musel porque el aco-razado Cervera, buque franquista anclado frente al puerto, amena-zaba con bombardear el barco que debía trasladarles a su país de acogida, la URSS.

De los niños y niñas refugiados españoles que iban a pasar unos meses allí muchos como Araceli,

se quedaron más de cuarenta años. Araceli Ruíz, trabajó como funcionaria en el Ministerio de Finanzas ruso y como traductora de español del ejército soviético en Cuba. Tras sufrir el acoso de la policía franquista cuando en 1969 volvieron a España de vaca-ciones, ella y su marido deciden no regresar hasta la muerte del dictador.

El acto de entrega del XXII Pre-mio Pasionaria se celebrará el próximo día 19 de noviembre, a las siete de la tarde, en el salón de actos del Centro Municipal de La Arena. La historiadora de la Universidad de Oviedo Carmen García evocará las circunstancias históricas del periplo de Araceli y otros niños y niñas de la guerra y a continuación tendremos el pla-cer de escuchar a la premiada. ■

12

Foto: Daniel Mora

IU denuncia inacción y desidia por parte de la Consejería de Medio Ambiente en los expedientes por contaminación atmosférica

▶ Aurelio Martín y Manuel González Orviz han dado cuen-ta de los expedientes abiertos a empresas por contaminación at-mosférica en el municipio de Gi-jón/Xixón. En concreto, se han referido a seis empresas que por sus incumplimientos graves han sido expedientados, aunque su tramitación evidencia “inacción y desidia”. “La calidad del aire en Gijón no mejorará hasta que no cambie la actitud de la Conseje-ría de Medio Ambiente”, declaró Aurelio Martín, pues “la permisi-vidad que demuestra con respecto a la contaminación que emiten algunas empresas es escandalosa. Pedimos rectificación, un giro de 180 grados”.

En Izquierda Unida hemos estu-diado los seis expedientes que les han sido entregados a la forma-ción a través de uno de sus dipu-tados en la Junta. En ellos se reco-ge que diversas empresas han sido focos emisores de contaminación, en ocasiones con incumplimien-tos reiterativos que, sin embargo,

no han sido debidamente sancio-nados: “las inspecciones no se pueden hacer avisando días antes que te voy a hacer una inspección, se llega a las ocho de la mañana y se hace la inspección”.

¿No cuenta el Principado con más mecanismos de vigilancia que la lectura del periódico? Los procedimientos parecen guiarse más por las escandalosas noticias de nubes de carbón invadiendo la ciudad que por un plan de acción determinado.

¿Por qué el Principado nun-ca ejerce su potestad de instalar aparatos de medición propios? ¿Por qué nunca se toman medi-das cautelares contra las empre-

sas contaminantes? ¿No debería haber un protocolo que regule las intervenciones inspectoras?”. “Es un desastre”, concluyó Mar-tín, “las empresas perciben que la actitud del Principado es per-misiva y lo aprovechan”.

El coordinador regional Ma-nuel González Orviz se centró en el nivel regional de este pro-blema “la tramitación de estos asuntos demuestra pasividad e indolencia, plantearemos medi-das de carácter político, legisla-tivo y presupuestario para tratar de atajar esta situación”. Plantea cuatro medidas concretas: “1ª Reforzamiento de la inspección medioambiental, 2ª Incremento del control atmosférico, 3ª Una ley de protección ambiental y de prevención de la contamina-ción y 4ª Un reforzamiento de la transparencia”.

“No queremos que siga en ma-nos de las empresas el control medioambiental ni que sean avi-sadas de cuándo se va a producir una inspección” señaló el candi-dato de Unidad Popular al con-greso de los diputados Manuel Glez. Orviz. ■

“ Las empresas per-ciben que la actitud

del Principado es permisiva y lo aprovechan”.