orzuelo y chalazion

5
126 | Act Terap Dermatol | 2008 | 31 NAVEGANDO POR INTERNET Orzuelos Act Terap Dermatol 2008; 31: 126 Antes nos pasábamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas, hoy seguimos haciéndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la informática ha revolucionado también al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados. Con esta nueva sección pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres aspectos. Primero en actualizar la terapéutica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de vuelo" empleada — páginas web consultadas — y por último ahorrarle tiempo. Prof. Dr. Miguel A. Allevato Orzuelos Epidemiología No existen estadísticas que indiquen predilección por raza, edad o sexo para los orzuelos. En general el chala- zion predomina en varones (rol de los andrógenos en la secreción seborreica) y entre los 30 a 50 años. Un caso particular es el de la rosá- cea, alrededor del 20% de los pacien- tes con rosácea debutan con alteracio- nes oculares y en el 27% el compromi- so es simultáneo con el cutáneo. De modo inverso, se ha visto, en niños con orzuelos entre los 2 y 17 años, una ele- vada prevalencia de rosácea en la vida adulta, significativa versus controles (Banford y col. JAAD, 2006) Etiopatogenia En el 90 a 95% de los casos se debe a una infección por estafilococo dora- do. Etimología La similitud de esta lesión con el gra- no de cebada - hordeolum-, ha dado origen al nombre de orzuelo. El parecido aún se evidencia en idio- mas como el francés: orge-cebada; orgelet- orzuelo; italiano: orzo- ceba- da; orzaiuolo- orzuelo. En alemán todavía se dice literalmen- te, "tengo un grano de cebada en el ojo". Es muy abundante en la web la información relacionada con el origen y el manejo de los orzuelos y chalazion, destinada al público en general. Páginas de salud y belleza compiten en cantidad de datos. Menos sencillo es hallar artículos científicos en español. En verdad para brindar al lector datos completos acerca del manejo terapéutico debimos recurrir a la biblio- grafía internacional. En cuanto al uso literario de la palabra orzuelo tam- poco está muy extendido aunque encontramos algunos textos curiosos. Cebada.

Upload: jorge-portillo

Post on 09-Aug-2015

521 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Orzuelo y Chalazion

126 | Act Terap Dermatol | 2008 | 31

NAVEGANDO POR INTERNETOrzuelos

Act Terap Dermatol 2008; 31: 126

Antes nos pasábamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas,

hoy seguimos haciéndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la informática ha

revolucionado también al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados.

Con esta nueva sección pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres

aspectos. Primero en actualizar la terapéutica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de

vuelo" empleada — páginas web consultadas — y por último ahorrarle tiempo.

Prof. Dr. Miguel A. Allevato

Orzuelos

Epidemiología

No existen estadísticas que indiquenpredilección por raza, edad o sexopara los orzuelos. En general el chala-zion predomina en varones (rol de losandrógenos en la secreción seborreica)y entre los 30 a 50 años.

Un caso particular es el de la rosá-cea, alrededor del 20% de los pacien-tes con rosácea debutan con alteracio-nes oculares y en el 27% el compromi-so es simultáneo con el cutáneo. Demodo inverso, se ha visto, en niños conorzuelos entre los 2 y 17 años, una ele-vada prevalencia de rosácea en la vidaadulta, significativa versus controles(Banford y col. JAAD, 2006)

Etiopatogenia

En el 90 a 95% de los casos se debea una infección por estafilococo dora-do.

Etimología

La similitud de esta lesión con el gra-no de cebada - hordeolum-, ha dadoorigen al nombre de orzuelo.

El parecido aún se evidencia en idio-mas como el francés: orge-cebada;orgelet- orzuelo; italiano: orzo- ceba-da; orzaiuolo- orzuelo.

En alemán todavía se dice literalmen-te, "tengo un grano de cebada en elojo".

Es muy abundante en la web la información relacionada con el origen y elmanejo de los orzuelos y chalazion, destinada al público en general.Páginas de salud y belleza compiten en cantidad de datos. Menos sencilloes hallar artículos científicos en español. En verdad para brindar al lectordatos completos acerca del manejo terapéutico debimos recurrir a la biblio-grafía internacional. En cuanto al uso literario de la palabra orzuelo tam-poco está muy extendido aunque encontramos algunos textos curiosos.

Cebada.

Page 2: Orzuelo y Chalazion

"... Pero hay otras ausencias que, alcontrario, duelen como un orzuelo yseñalan como un dedo. Se ven, porejemplo, muy pocos niños y muypocas mujeres por las calles deBagdad. Es curioso lo que ocurre conlos niños; hasta qué punto la sensibi-lidad reconoce a tientas su superiori-dad manifiesta, incluso al precioparadójico de sacrificarlos -o descui-darlos- por eso..." Iraq: un cuentopara niños, Santiago Alba Rico.

Tipos de lesión

• Orzuelos externos o superficiales:cuando el orificio de drenaje delmismo da hacia afuera del párpado,suelen desarrollarse en las glándulasde Zeiss o de Moll.

• Orzuelos internos, profundos: siel orificio se produce hacia adentrodel ojo; se producen en la glándulade Meibomio.

• Chalazion (calacio, quiste meibo-miano, lipogranuloma de glándula deMeibomio) es el resultado de la infla-mación crónica de una glándula deMeibomio con retención de secreciónsebácea. El tejido circundante reac-ciona y se forma un quiste con unafina cápsula, y tendencia a aumentarde volumen lentamente. Es indoloro,de forma esférica, se palpa fácilmen-te y tiene bordes nítidos.

Etiqueta negra

(Solari-Beilinson)

"....

No le robaba nunca a nadie

(a nadie en especial)

ganó un orzuelo de tercer ojo

y su nariz sangró.

....."

Los Redondos

Manifestación clínica

El orzuelo suele aparecer como ungrano rojo pequeño y aislado, locali-zado en el párpado, que al presionarcausa dolor. Con frecuencia estáacompañado de secreción, molestiasy lagrimeo. Los síntomas son impor-tantes ya que la lesión suele asociaruna reacción de tipo alérgica coninflamación en todo el ojo.

En los adultos la reacción máscomún suele ser un pequeño nódulocon o sin orificio de drenaje y quetambién se caracteriza por dolor ehinchazón.

Otros posibles síntomas son lagri-meo y fotofobia. A veces la intensi-dad de las molestias hace pensar enla presencia de un cuerpo extraño enel ojo.

| Prof. Dr. M. Allevato | 127

También puede presentarse comocomplicación secundaria de una ble-faritis.

El rol de la rosácea como factor deriesgo de orzuelos y chalazion esdestacado.

Se menciona como factor etiopato-génico fundamental la alteración de lacomposición lipídica de la lágrima conincremento de lipasas bacterianas (Sta-phylococcus aureus, Staphylococcusepidermidis, Corinebacterium y Pro-pionibacterium acnes) que hidrolizanlos componentes de la secreción mei-bomiana a ácidos grasos libres, tóxicospara los tejidos oculares aun en bajasconcentraciones. También existe uncomponente inflamatorio con incre-mento de interleuquinas y metalopro-teinasas. Se ha descripto una disminu-ción de la producción de lágrimas coninestabilidad del film lagrimal debida adisfunción de las glándulas de Mei-bomio que causa una composiciónanormal de la capa lipídica del film.

En más del 50% de los pacientesque requieren cirugía de chalaziónexiste una rosácea.

La obstrucción de la glándulapuede ser, también, un efecto adver-so de fármacos. Se ha descripto uncaso asociado a docetaxel en un pa-ciente con cáncer de próstata (Prostatecáncer Prostatic Dis. 2007).

Existen otras razones para explicarel orzuelo. En Extremadura, por logeneral se achaca a razones de tipomágico como la relación "no desea-ble" con una embarazada; mirarlacon deseos libidinosos, comer delan-te de ella, que la gestante se nieguecon vigor a conceder algo que se lepida y, por sobre todas las cosas lano satisfacción de los deseos de laque se halla en estado de buenaesperanza (Dermatología popular enExtremadura (II) José María DomínguezMoreno. Revista Folklore Nº 281).

Page 3: Orzuelo y Chalazion

128 | Act Terap Dermatol | 2008 | 31

NAVEGANDO POR INTERNET

El orzuelo de los héroes

".....

En el ojo de los héroes un orzueloentorpece la mirada

del niño animado de verdes insolen-cias y animales inquietos

que lee en silencio la desobedienciamientras el grito

le frota cadenciosamente los lagrima-les hasta alzarle

el llanto caliente y expulsado........"

Del libro Nombramientos de MarcosVieytes

Factores de riesgo

✔ Factores sistémicos: dislipemia,diabetes, congestión ocular (estadosgripales, cansancio extremo).

✔ Causas oculares: blefaritis crónica,síndrome del ojo seco, vicios de re-fracción, mal uso de los lentes de con-tacto, alergia.

✔ Enfermedades de la piel: seborrea,acné rosácea, alergia.

✔ Exposición solar exagerada.

"La castidad de una joven es unorzuelo en el ojo del diablo". Dichopopular irlandés.

Diagnóstico diferencial

En caso de sospecha -chalazion re-currente, síntomas sistémicos, aspectoclínico atípico- se recomienda reali-zar aspiración con aguja fina y reali-zar un examen citológico.

En función del predominio dehallazgos histológicos se describendos tipos citológicos. El chalazion decélulas mixtas se caracteriza por lapresencia de neutrófilos, linfocitos,células plasmáticas, macrófagos, cé-

lulas gigantes y tejido de granulación.El granuloma supurativo consiste encélulas epiteloides, neutrófilos y mate-rial proteináceo.

Algunos autores recomiendan reali-zar un estudio histológico de todos loschalazion, primario y recurrente parapesquisar tempranamente condicio-nes malignas. Un estudio sobre 1060casos con diagnóstico clínico de cha-lazion demostró errores diagnósticosen el 6,4% de los casos, siendo elhallazgo más frecuente el carcinomade células sebáceas y el de célulasbasales (Osdal et al. Eye, 2004).

Tratamiento

La base de todo tratamiento es elcalor que propicia que el orificio seabra y drene espontáneamente. El pro-cedimiento es sumamente sencillo y noposee complicaciones colaterales. Loideal es colocar una compresa húme-da lo más caliente que tolere el pacien-te durante 5 a 10 minutos, dos o tresveces por día. Más del 50% de laslesiones resuelve espontáneamente.

Algunos autores recomiendan laaplicación de antibióticos tópicos paraprevenir una conjuntivitis secundaria oel contagio para el ojo sano. Otroslimitan su uso a los casos en que lainflamación se ha extendido más alláde los tejidos adyacentes al orzuelo.En general se emplean soluciones oungüentos oftálmicos con bacitracina,tobramicina, eritromicina, gentamici-na, o tetraciclinas. Los preparadostópicos se aplican cada 3 a 4 horas.

En casos más severos, con signos debacteriemia o adenopatías preauricu-lares, pueden indicarse tetraciclinasvía oral. Eritromicina 250 mg esteara-to/base (o 400 mg etilsuccinato) cada6 hs, o 500 cada 12 hs; VO. Comoopción se puede administrar 333 mgVO cada 8 hs, aumentando posterior-mente a 4 g/día en función de la seve-ridad de la infección. Las tetraciclinasse indican sólo en adultos a razón de500 mg, dos veces al día o 250 mgcuatro veces, VO por 7-14 días y, encasos severos cuatro dosis diarias de500 mg. Otras opciones son la diclo-xacilina 125- a 250 mg VO cada 6hs; cloxacilina 250-500 mg cada 6 hs.

"Y si le salía un orzuelo,

el tío milagrero lo curaba con unapeseta caliente

o con un mate, y si una verruga, conla cruz de

un hueso, que había que enterrar enel patio, para

que se pudriera. Como los otros."

"Duro de Roer" de Damaris Calderón.

En el caso de que el orzuelo nodrene en tres semanas, se indicanantiinflamatorios locales.

La inyección de corticoides directa-mente en el chalazion (triamcinolona,0.2-2 mL de 5 mg/mL) se limita a laslesiones sin evidencia de infección. En

✔ Viajeros: Leishmaniasis ocular.

✔ Niños: conjuntivitis viral, hiper-immunoglobulinemia E (syn-drome de Job).

✔ Tercera edad: cáncer de glán-dulas de Meibomio, carcinomade células de Merkel, metásta-sis, granulomatosis de Wege-ner, esporotricosis (J Dermatol.

2006).

✔ Otras: carcinoma sebáceo, car-cinoma de células escamosas,carcinoma anexial microquísti-co, tuberculosis.

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

Page 4: Orzuelo y Chalazion

| Prof. Dr. M. Allevato | 129

general se requieren dos aplicacio-nes. Este tratamiento puede causarhipo pigmentación y atrofia del área.Entre las complicaciones se mencio-nan perforación corneal, cataratatraumática y exacerbación de unainfección si la hubiere.

Cámara Castillo y colaboradoreshan realizado un estudio prospectivosobre la eficacia del fosfato y acetatode betametasona intra y perilesionalcomo terapia única en el tratamientodel chalazión (Rev Mex Oftalmol 2006).En 60 pacientes con chalazion de 4semanas de evolución inyectaronbetametasona (8 mg/ml) en la perife-ria de la tumoración y subconjuntival.Se observó disminución del tamañode las lesiones en la primera semanacon una media de 3.17mm, a la 2ºsemana 2.50 mm y a la 6ª semana2.4 mm. No se reportaron variacionesen la presión intraocular.

Los chalazion y, en ocasiones losorzuelos, en especial los internos, tie-nen tendencia a enquistarse y no dre-nan, lo que obliga a recurrir a unaintervención quirúrgica menor que serealiza en el mismo consultorio.

Existen estudios comparativos entrela inyección de corticoides intralesionaly la cirugía. Algunos proponen que laintervención debe indicarse en chala-zion que no remiten después de 2 a 3inyecciones (Ophthalmology. 2005).

Por su parte otros como Dhaliwal yBhatia (Orbit. 2005) señalan que en loschalazion de celularidad mixta la efi-cacia de los corticoides intralesionaleses comparable a la de la resecciónquirúrgica. En tanto los de tipo granu-loma supurante, pacientes mayoresde 35 años, lesiones de más de 8meses de duración o de más de 11mm responden mejor a la técnica deincisión y curetaje.

El principal inconveniente de los cor-ticoides es la exacerbación de una

infección. Un seguimiento de 7,5 añosde todos los casos de chalazion aso-ciados a conjuntivitis folicular difusareveló una elevada incidencia deinfecciones virales (Mansour et al, Eye2006).

Clavar un fósforo en una rebanadade pan, y encender. Mientras arde,conteniendo la respiración lo máximoposible, mirar fijamente la llama ypronunciar tres veces: Orzuelo, orzuelo,arráncate el vueloy vete de aquí.Ni pa ti,ni pa mí.

Durante el episodio infeccioso

Medidas higiénicas: lavarse lasmanos antes de tocar los ojos, y lim-piar con gasas o toallas limpias deuso exclusivo para este problema.

No utilizar cosméticos como elrímel o delineador, ni compartirloscon otras personas.

Noooo!

"Un orzuelo no se va hasta que nocae el pelo de la pestaña en cuyo folí-culo o raíz tiene su origen la infec-ción. Normalmente tirándote con unapinza ligeramente de cada uno de lospelos sueles detectar cual de éstos esel infectado, porque es más doloroso.Si estás seguro de haber dado con él,tire de la pestaña, y liberarás la pre-sión que ejerce la pus.

En caso de recurrencia de losorzuelos hay que considerar un pro-grama de detoxificación (incluyendocortos ayunos periódicos) seguido decambiar el estilo de vida y los hábitosdietéticos".

Prevención

Eliminar las causas locales y gene-rales.

Limpieza del párpado y el área dela pestaña con champú para bebés.

Complicaciones

Del orzuelo:

✔ Recurrencia

✔ Blefaritis

✔ Celulitis preseptal: extensión de lainflamación hasta las mejillas con sín-tomas generales (fiebre). El trata-miento consiste en antibióticos sis-témicos durante 10 a 14 días. LaSociedad Argentina de Pediatría re-comienda en las celulitis leves y enmenores de 5 años: ampicilina/sul-bactam, cefalosporinas de 2º ge-neración (tipo cefaclor 20 a 40mg/día en tres dosis; máxima dosis:1g/día); en los mayores de 5 años oen los casos moderados a severos:ceftriaxona 50 mg/kg/día, IV, en unadosis día. El tiempo total de tra-tamiento es de 10 días.

Del chalazion

✔ Trastornos cosméticos.

✔ Deformación de la córnea por in-terferencia mecánica.

✔ Hiperopía y disminución de lavisión.

Remedios caseros

• Euphrasia officinalis: empaparlas compresas calientes con una solu-ción preparada con una cucharaditade eufrasia seca en una taza de agua

Page 5: Orzuelo y Chalazion

130 | Act Terap Dermatol | 2008 | 31

NAVEGANDO POR INTERNET

hirviendo durante 10 minutos y luegocolada.

• Levadura de cerveza y germende trigo en pastillas: tomar 5 por lamañana y 5 por la noche.

• Infusión de ajo: hacer una infu-sión con un diente de ajo. Humedeceruna compresa en ese agua y aplicarsobre el orzuelo.

• Saliva: Calentar un poco de sali-va en la palma de la mano y luegoponerla sobre el párpado enfermo.

• Cataplasmas de arroz con lecheo miel y miga de pan ablandada enleche.

• Capas de cebolla asada e im-pregnada de aceite o manteca.

Folklore

• Llave hueca o clavo de herraduraque haya permanecido al sereno.Tocar el orzuelo durante tres maña-nas de derecha a izquierda.

• Tocar el forúnculo ocular con elrabo de un gato negro, o con la colade una lagartija cuando, después dedesprenderla del reptil aún no hadejado de palpitar.

• Reventarse en el mismo unamosca vivita y coleando.

• Destriparse en el granito unhuevo de tortuga.

• Tocarlo con una gota de sangrecatamenial de madre de mellizos; dela primera regla que una mujer tenga

tras el parto o de la misma mens-truante en el caso de que sea unapaciente femenina.

• Agua herrada, es decir, aquellaen la que se apagó un metal incan-descente.

• Lociones de orín de una mellizavirgen.

• Acercarse a una puerta y llamar.A la pregunta de los de dentro, contes-tar: "Soy el orzuelo y aquí me quedo".Carga con el grano el primero de losinquilinos que salga a la calle.

• Pasarse un anillo de oro de uncasado en forma de cruz y rezar ElCredo 5 veces.

Prof. Dr. Miguel A. Allevato

PAGINAS VISITADAS Tiempo de navegación: 280 minutos Tiempo de lectura: 20 minutos

Públicowww.pediatraldia.clhttp://www.cepvi.com/medicinahttp://content.jeffersonhospital.org/http://salud.latino.msn.com/enciclopedia/http://www.pa-digital.com.pahttp://revista.consumer.es

Profesionales de la saludhttp://www.mercksource.comwww.sap.org.arhttp://www.drscope.comhttp://www.atlasophthalmology.com http://dermatology.cdlib.orghttp://www.umm.eduwww.entrezpubmed

www.medscapehttp://imbiomed.comhttp://www.sochiderm.clhttp://www.oftalmo.comhttp://www.funjdiaz.net/folklore

Curiosidadeshttp://www.trucos-caseros.comhttp://www.boticabuela.comhttp://www.remediospopulares.comhttp://cvc.cervantes.eshttp://www.lacoctelera.comhttp://www.elalmanaque.comwww.nodo50.orghttp://cine.linkara.com