ortesis asistenciales

7
Piña Castillo Ana Karen Melina ORTESIS ASISTENCIALES Instrumentos o equipos para la movilidad Se utilizan con el propósito de favorecer el soporte y la estabilidad del cuerpo en el momento de la marcha ante situaciones como: alteración en la locomoción causadas por accidentes, limitaciones o disminución de la capacidad física, procesos patológicos (dolor e inflamación muscular y osteotendinoso), debilidad muscular, después de fracturas, poca estabilidad e incoordinación en la marcha. Los aparatos deben ser de material iviano,resistente, fuerte y antideslizante. Bastones Son aparatos de madera o aluminio utilizados como soporte de defensa que proporcionan un punto de apoyo, permitiendo un buen equilibrio cuando el patrón de la marcha es inadecuado, cuando hay debilidad en miembros inferiores, se usa en la mano contralateral a nivel trocantérico, con flexión del codo de 20 a 30 grados. Para utilizarlos el paciente debe t e n e r s u f i c i e n t e f u e rz a e n l o s mi emb r o s s u p e r i o r e s . Ha y v a r i a s configuraciones: en asa y de varios puntos. CÓMO SE DEBE CAMINAR CON UN BASTÓN?

Upload: eduardo-enciso

Post on 25-Jul-2015

511 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: ORTESIS ASISTENCIALES

Piña Castillo Ana Karen Melina

ORTESIS ASISTENCIALES

Instrumentos o equipos para la movilidad

Se utilizan con el propósito de favorecer el soporte y la estabilidad del cuerpo en el momento de la marcha ante situaciones como: alteración en la locomoción causadas por accidentes, limitaciones o disminución de la capacidad física, procesos patológicos (dolor e inflamación muscular y osteotendinoso), debilidad muscular, después de fracturas, poca estabilidad e incoordinación en la marcha. Los aparatos deben ser de material iviano,resistente, fuerte y antideslizante.

Bastones

Son aparatos de madera o aluminio utilizados como soporte de defensa que proporcionan un punto de apoyo, permitiendo un buen equilibrio cuando el patrón de la marcha es inadecuado, cuando hay debilidad en miembros inferiores, se usa en la mano contralateral a nivel trocantérico, con flexión del codo de 20 a 30 grados. Para utilizarlos el paciente debe t e n e r s u f i c i e n t e f u e rz a e n l o s mi emb r o s s u p e r i o r e s . Ha y v a r i a s configuraciones: en asa y de varios puntos.

CÓMO SE DEBE CAMINAR CON UN BASTÓN?

El profesional de enfermería le debe explicar a la persona los siguientes pasos consecutivamente:

• El bastón debe colocarse al lado de la pierna sana• Saque un poco hacia delante el bastón.• Adelante la pierna afectada hasta la altura del bastón.• Adelante la pierna sana hasta quedar a la altura del bastón y de la otra pierna.

Andadera

Page 2: ORTESIS ASISTENCIALES

Está compuesto de varias piezas, generalmente de aluminio, tiene soporte para el antebrazo y barras paralelas, permite apoyo con cuatro puntos y por lo tanto mayor estabilidad.

Es indicado para las personas que tengan fuerza en los brazos y debilidad en los miembros inferiores pero que los puedan apoyar; cuando el equilibrio y la coordinación al caminar no es muy buena y en personas ancianas.

¿CÓMO SE DEBE CAMINAR CON UNA ANDADERA?

El profesional en enfermería debe instruir a la persona sobre el uso del caminador y el tipo de marcha que va a realizar según su incapacidad física.

Las indicaciones para el uso correcto son las siguientes:

• Con la ayuda de ambos brazos lleve el caminador hacia delante.

• S e a p o y a f u e r t eme n t e c o n s u s b r a z o s e n e l caminador y pasa un pie hacia delante.

• Manteniendo la fuerza de sus brazos sobre el c ami n a d o r y a p o y a d o e n e l p i e que h a b í a adelantado, lleve e l o t r o p i e h a c i a delante.

Page 3: ORTESIS ASISTENCIALES

Muletas

Aparatos formados por tres varillas verticales (permiten el punto de apoyo) y dos horizontales (agarre o empuñadura, axila).

Generalmente s e u t i l i z a n d o s mu l e t a s, u n a p a r a c a d a b r a z o, permitiendo apoyo con dos puntos. Su uso está indicado en personas con fuerza en los miembros superiores.

En los miembros inferiores puede tener poca fuerza o no tenerla. Puede faltar una pierna o no poderla apoyar después de una fractura. Se requiere buen equilibrio.

¿CÓMO SE DEBE CAMINAR CON MULETAS?

Existen diferentes tipos de marcha con las muletas dependiendo de la limitación física de la persona y de la habilidad que posea en el manejo de las muletas.

Esta marcha se utiliza cuando hay poca fuerza y la estabilidad no es muy buena. Saque hacia delante un poco la muleta del brazo derecho.

Adelante la pierna izquierda hasta la altura de la muleta que acaba de sacar.

• Adelante la muleta del lado izquierdo.

• Saque hacia delante el pie derecho hasta quedar la muleta y los pies al mismo nivel.

Cuando hay buena fuerza en los miembros superiores, poca en los inferiores y buen equilibrio:

• Saque hacia delante simultáneamente las dos muletas.

• Adelante simultáneamente los miembros inferiores hasta llegar a la altura de las muletas.

Page 4: ORTESIS ASISTENCIALES

Recomendaciones generales para el uso de muletas

• La persona al utilizar las muletas debe tener cuidado de no adelantar las muletas demasiado porque se puede perder el equilibrio.

• No debe separar mucho las muletas porque no se puede efectuar buena fuerza con los brazos, y se puede enredar con un objeto o resbalarse.

• No se debe juntar mucho las muletas porque al dar el paso puede tropezarse con ellas y caer.

• La varilla horizontal de la axila debe quedar dos centímetros por debajo de ella.

Silla de Ruedas

Permite el desplazamiento en caso de limitación física o por algún tipo de inmovilización, es de uso hospitalario y doméstico. Existen diferentes tipos de silla de ruedas: con llantas traseras de mayor diámetro y aros concéntricos para impulso, las propulsadas como el triciclo y bicicletas, y las motorizadas que proporcionan cierta independencia pero a veces son difíciles de maniobrar.

Las consideraciones que se deben tener en cuenta ante la necesidad de utilización de cualquiera de los elementos de ortesis son:

Su uso es individual, es necesario identificar el elemento adecuado para cada caso que permita progresar en el proceso de rehabilitación del paciente, las necesidades se deben identificar en la atención hospitalaria y domiciliaria por medio de los diagnósticos de enfermería cuando se brinda cuidado integral, la utilización temprana permite brindar a la persona orientación dirigida y supervisada.

Page 5: ORTESIS ASISTENCIALES

Trapecio

Barandales

Referencias

VIDALOT Ramón, COLU Oriol. Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor, Masson S.A. Barcelona