origen, evolución y muerte de las estrellas

14

Upload: cristinaisaac1

Post on 24-Jul-2015

120 views

Category:

Science


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Origen, evolución y muerte de las estrellas
Page 2: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Una estrella es un cuerpo de celeste de gas inserto en el espacio que produce energía, la que es irradiada hacia el exterior como luz visible para el hombre; la estrella más conocida es el sol, las estrellas tienen luz propia mientras que los planetas solo reflejan la luz de las estrellas y son uno de los principales objetos de estudio para la autonomía.

Page 3: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Se cree que las estrellas nacieron en grupos al colapsarsenubes grandes y frías de materia interestelar, compuestas

principalmente de hidrógeno. Una estrella se forma alconcentrarse una gran cantidad de gas (hidrógeno), debido ala gravedad estas partículas empiezan a colapsar entre sí. Alcontraerse los átomos empiezan a colisionar entre sí, por lo

tanto el gas se calienta, en un tiempo las partículas dehidrógeno al chocar se convierte en helio. Ese calor hace quela estrella brille. Las estrellas permanecerán estables por un

largo período, contradictoriamente mientras más combustibletenga la estrella más rápido lo consume debido a que tieneque producir más calor. A medida que envejecen sufren

profundos cambios en sus tamaños, colores y luminosidades,siempre como consecuencia de la disminución de sus

reservas.

Page 4: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Para aumentar su expectativa de vida, la estrella lucha continuamente contra la fuerza gravitatoria que intenta

contraerla. Las distintas etapas evolutivas son sucesiones de contracciones que terminan cuando la estrella comienza a

quemar otros combustibles que mantenía en reserva y logra establecer una nueva situación de equilibrio.

El factor más importante en el desarrollo de una estrella es su masa inicial. Aplicando a estos sistemas las leyes de Newton

es posible deducir su masa. Sin embargo, la masa de cada estrella del sistema se puede determinar sólo en el caso de

que el sistema binario sea eclipsaste (es decir cuando una de las estrellas eclipsa a la otra).

Page 5: Origen, evolución y muerte de las estrellas

La vida de una estrella es un largo proceso que engloba varios enigmas que hasta nuestros días el hombre no ha podido resolver. Se cree que las estrellas nacieron en grupos al colapsarse nubes grandes y frías de materia interestelar, compuestas principalmente de hidrógeno. Una estrella se forma al concentrarse una gran cantidad de gas, debido a la gravedad estas partículas empiezan a colapsar entre sí. Al contraerse los átomos empiezan a colisionar, por lo tanto el gas se calienta, luego de un tiempo las partículas de hidrógeno al chocar se convierte en helio. Ese calor hace que la estrella brille y además para que la presión del gas sea suficiente para equilibrar la gravedad y el gas deja de contraerse. Las estrellas permanecerán estables de esta forma por un largo periodo, mientras más combustible tenga la estrella más rápido lo consume.

Page 6: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Esta estrella joven tiene un núcleo de hidrógeno que actúa como combustible, ya que es la responsable de que los átomos de hidrógeno de la estrella recién nacida se compriman para formar hidrógeno, es así como el hidrógeno proporciona la energía para que el núcleo soporte la presión.

Page 7: Origen, evolución y muerte de las estrellas

La energía de las estrellas no es inagotable; tarde o temprano, cada estrella llega a su fin. Las características de las etapas finales de su evolución dependen de su masa: las estrellas pequeñas mueren de forma más modesta que las grandes, se extinguen simplemente, mientras que las gigantes tienen esplendorosos finales explosivos. Son ligeras las estrellas cuya masa es menor a seis veces la del sol. Las estrellas ligeras, después de una larga etapa de madurez en la secuencia principal, aumentan su tamaño hasta alcanzar un diámetro cientos de veces mayor al que tenían durante su vida estable. La mayoría de las estrellas tardan millones de años en morir. Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja.

Page 8: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Tras desprenderse de sus capas exteriores, la estrella se comprime y forma una enana blanca muy densa. A lo largo de billones de años, la enana blanca se enfría y se vuelve invisible.Las estrellas más pesadas terminan sus vidas repentinamente. Cuando se les acaba el combustible, se dilatan hasta convertirse en supergigantes rojas. Tratan de mantenerse vivas consumiendo diferentes combustibles y producen una enorme explosión de supernova. Durante una semana, el brillo de la supernova sobrepasa el de todas las demás estrellas. Luego se desvanece rápidamente. Todo lo que queda es un objeto minúsculo y denso, rodeado por una nube de gas muy caliente. Los elementos creados dentro de la supergigante (como oxígeno, carbono y hierro) se dispersan por el espacio. Que termina dando origen a otras estrellas y planetas.

Page 9: Origen, evolución y muerte de las estrellas
Page 10: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Cuando una estrella está en esta etapa se llama, “gigante roja”. Es una estrella gigante de masa baja o intermedia que, tras haber consumido el hidrógeno en su núcleo durante la etapa de secuencia principal, convirtiéndolo en helio por fusión nuclear, comienza a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte.

Page 11: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Comienza una etapa llamada “enanas blancas”. Es un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha agotado su combustible nuclear. Se trata de una evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol. Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo.

Page 12: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Es una explosión estelar que se manifiesta de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Producen destellos de luz que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa. Su brillo decrece de forma suave hasta desaparecer.

Page 13: Origen, evolución y muerte de las estrellas

Es un tipo de remanente estelar resultante del colapso gravitacional de una estrella gigante masiva después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova. Son muy calientes y se apoyan en contra de un mayor colapso mediante presión de degeneración cuántica

Page 14: Origen, evolución y muerte de las estrellas