origen de la vida 4 (1)

26
Curso de Nivelación 2016- 1S Ciencias médicas Trabajo expositivo Tema: Origen y evolución de la vida y de los organismos Curso: M02 Materia: Biología Docente: Odont. Rafael Fuentes Integrantes: Leslie Samantha Alvarado Aguilar Mishelle Jenifer Miranda Colcha Gema Nathaly Molina Ormaza Ileana Tahís Moromenacho Solís Génesis Briggitte Parrales Rodríguez Univers idad de Guayaq uil

Upload: jovanna-santana

Post on 11-Jul-2016

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Origen de La Vida 4 (1)

Curso de Nivelación 2016- 1S

Ciencias médicas

Trabajo expositivo

Tema:

Origen y evolución de la vida y de los organismos

Curso: M02

Materia: Biología

Docente: Odont. Rafael Fuentes

Integrantes:

Leslie Samantha Alvarado Aguilar

Mishelle Jenifer Miranda Colcha

Gema Nathaly Molina Ormaza

Ileana Tahís Moromenacho Solís

Génesis Briggitte Parrales Rodríguez

Abril del 2016

Universidad de Guayaquil

Page 2: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Teoría creacionistaAnte el nuevo siglo dentro del tercer milenio, vemos muy de frente el comportamiento del ser humano. Siempre con el querer saber de dónde venimos, quienes somos y a dónde vamos.

De acuerdo a la teoría creacionista sobre la concepción del mundo y el ser humano. Es que "Dios" aparto el agua así quedándose libre la tierra aunque es aceptable que el universo ya existía antes de la aparición de la tierra , ya conformado la tierra, fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los animales pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra , luego tomando una costilla del hombre surge la mujer. Esta teoría es aceptable actualmente dentro de las religiones que existen, por otro lado surge una contradicción en cuanto a los científicos porque esto podría ser un mito.

Generación espontáneaUno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente.  También se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la basura son larvas de insectos.

Los primeros biólogos de la Antigüedad ya habían comprendido fácil y correctamente el modo según el cual el proceso reproductor actuaba en los animales más comunes, y habían observado que la vida de todo nuevo individuo tenía su inicio en el cuerpo femenino o, como mínimo, en los huevos puestos por la madre. Sin embargo, durante muchos siglos fue una convicción común que los animales más pequeños podían nacer de la materia no viva, por generación espontánea. El fundador de esta teoría fue Aristóteles, que, hacia mediados del siglo IV a. C., se dedicó al estudio de las ciencias naturales.El filósofo sostenía que algunas formas de vida, como los gusanos y los renacuajos, se originaban en el barro calentado por el sol, mientras que las moscas nacían en la carne

Page 3: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

descompuesta de las carroñas de animales. Estas convicciones erróneas sobrevivieron durante siglos hasta que, hacia mediados del siglo XVII, el biólogo italiano Francesco Redi (~1626?-1697) demostró que las larvas de mosca se originaban en la carne tan sólo si las moscas vivas habían puesto previamente sus huevos allí: por consiguiente, sostenía que ninguna forma de vida había podido nacer de la materia inanimada. Redi preparó algunos recipientes de vidrio que contenían carne del mismo origen; entonces cubrió la mitad de estos recipientes con gasa, de modo que pudieran transpirar y dejó abiertos los restantes contenedores.

Después de algunos días observó que la carne contenida en los recipientes cubiertos, aun cuando estaba en putrefacción no contenía traza alguna de larvas, al contrario de lo que sucedía con la carne de los recipientes descubiertos, en la que las moscas adultas habían podido poner sus huevos. Este experimento habría podido demostrar definitivamente que la vida sólo podía originarse en otra forma de vida preexistente, pero no fue así: la teoría de la generación espontánea sobrevivió dos siglos más, gracias al apoyo de los medios religiosos partidarios del pensamiento teológico de Aristóteles.

En el mismo período, el fisiólogo inglés William Harvey (1578-1657), tras su estudio sobre la reproducción y el desarrollo de los ciervos, descubrió que la vida de todo animal se inicia efectivamente en un huevo, y un siglo después el sacerdote italiano Lazzaro Spallanzani (1729-1799) comprendió la importancia de los espermatozoides en el proceso reproductor de los mamíferos. Aunque estos descubrimientos demostraron la validez de las tesis de Harvey y Spallanzani, durante mucho tiempo se continuó sosteniendo la teoría de la generación espontánea, por lo menos en el caso de los animales muy pequeños, como los microorganismos hasta que en 1861, gracias a Louis

Pasteur (1822-1895) y a sus experimentos sobre las bacterias, fue definitivamente refutada.Pasteur cultivó bacterias en una solución nutritiva contenida en unos cuantos balones de vidrio; los balones estaban provistos de

Page 4: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

un cuello largo en forma de S, desprovisto de tapón, que impedía el paso de los microorganismos externos. Después de una prolongada ebullición, observó que la solución estaba desprovista de toda forma de vida y que estas condiciones se mantenían durante varios meses. Con esta experiencia, Pasteur descubrió el principio de la esterilización, además de otros procedimientos que todavía se utilizan hoy para destruir los microorganismos, y demostró así que ninguna forma de vida puede originarse espontáneamente de la materia inorgánica, sino únicamente de la vida preexistente éste es el denominado proceso de la biogénesis.

Biogénesis

La biogénesis es la teoría que hoy en día es aceptada en lo que respecta a la aparición de organismos vivos. La misma señala que los organismos que existen se derivan de otros; esta aseveración puede sonar un tanto evidente para nosotros, pero lo cierto es que por mucho tiempo existió una gran polémica al respecto. En efecto, antes de tener conocimiento de los microrganismos

o de la manera en la que distintos seres vivos se reproducen, era común dudar de que la aparición de un ser vivo siempre estuviese ligada a un predecesor. Hoy en día, la biogénesis intenta estudiar a la manera en que se generan los distintos seres vivos, circunstancia que implica estudiar a la reproducción de los mismos.

La biogénesis es una respuesta a la famosa teoría de la generación espontánea, teoría esbozada en la antigüedad por medio de Aristóteles y que establecía que ciertas formas de vida surgían de la materia inerte. Por mucho tiempo esta teoría estuvo vigente, pero distintas experimentaciones la demostraron finalmente falsa. Así, por ejemplo, se procedió a depositar carne en distintos recipientes, algunos de los cuales estaban errados y otros abiertos; al poco tiempo, los recipientes abiertos mostraron a presencia de larvas,

Page 5: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

mientras que los cerrados carecían de las mismas, hecho que dio a pensar que fueron las moscas las que depositaron huevos de los que nacieron estos organismos.

Entonces, hasta el siglo XIX se creyó que la vida era posible que surgiese de la materia sin vida bajo determinadas circunstancias, que es lo que recién mencionábamos como generación espontánea. En tanto, esta creencia proliferó más que nada por la observación que los gusanos y el moho, por ejemplo, que parecían surgir de manera espontánea, natural, cuando la materia de tipo orgánica se dejaba expuesta.

Tiempo después, se reveló que a partir de las mencionadas circunstancias observadas con frecuencia la vida solo se presenta a partir de otra vida, entonces, durante muchísimos años se apostó a la creencia que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición.

EL biólogo holandés, Antón Van Leeuwenhoek, perfecciona pocos años después el experimento de Redi, un microscopio simple y con el examina varias sustancias en las cuales encuentra organismos vivientes muy pequeños y que no se conocía de su existencia anteriormente. Este hecho dio nuevas esperanzas a la teoría de la generación espontánea

En 1745, John Needham, realiza un experimento, en el cual calienta varias sustancias que contenían pequeñas partículas de alimentos, los sello y los volvió a calentar, después de algunos días, observo formas vivientes. Este experimento sirvió para reafirmar la teoría de la generación espontánea.

Sin embargo, años más tarde, Lázaro Spallanzani, llevo a cabo otro experimento, en el cual, lleno unos frascos con jugos vegetales, los cuales sello y los puso a hervir por una hora. Luego de esto no se observaron formas vivientes, resultado que cuestiono el experimento de Neddham, pero que no lo derroto, ya que este expuso que Spallanzani había destruido el principio activo de las sustancias, y que el experimento no era válido.

Para el año 1860, el francés Luis Pasteur, se

Page 6: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

interesó en este problema del origen de la vida. Este biólogo demostró que en el aire pueden encontrarse numerosos microorganismos, y que cualquier materia no viviente se puede contaminar a causa de las bacterias presentes en el aire y pudo comprobar que estos organismos, no pueden aparecer si ciertas sustancias fueron cuidadosamente esterilizadas. Después, Pasteur llena de varios frascos de líquidos como, levadura de cerveza, agua de levadura de cerveza con azúcar, orine, jugo de remolacha y agua de pimienta, en algunos matraces de cuello alargado, como cuello de cisne. En este experimento se quedó demostrado que el aire contiene microorganismos que se depositan en el cuello del matraz, y cuando se rompe este cuello, es cuando aparecen dichos microorganismos.

La biogénesis como explicación de la vida conectó con otra idea: la evolución.

Los partidarios de la visión biogenética entendieron que los fenómenos vitales se encuentran enmarcados en la teoría de la evolución de las especies y en los mecanismos que se desarrollan a partir de la misma. La teoría de la biogénesis hizo que los planteamientos sobre el origen de la vida tuvieran un enfoque muy distinto a los anteriores.

Algunos científicos consideran que el fundamento originario de la vida se encuentra en el agua, concretamente en las fuentes hidrotermales situadas en el interior de la Tierra. Cuando a mediados del siglo XX se logró descifrar la estructura del ADN, se dio un paso definitivo en la comprensión del origen de la vida: la biogénesis mitocondrial, es decir, la energía que actúa en las células de los organismos.

Page 7: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Exogénesis (Panspermia)

La Panspermia es una teoría que propone que la vida pudo tener su origen en cualquier parte del universo, y llegar a la Tierra en restos de cometas y meteoritos.

El término mundialmente conocido como panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) fue introducido por el filósofo griego Anaxágoras, a partir del siglo VI a.C. Donde sostiene la hipótesis de que la vida en la Tierra comenzó porque llegaron semillas que venían del Universo.

Rechazada por muchos años, esta hipótesis tuvo mayor relevancia a partir del siglo XIX. Defendida por biólogos como Hermann Richter en 1865.

En 1903 el sueco Svante Arrhenius, ganador del premio Nobel de Química, popularizó la teoría, con la hipótesis de que gérmenes habrían sido expulsadas por planetas fuera del sistema solar y se fueron dispersando en la galaxia donde, llevado por la presión de la radiación de las estrellas, finalmente habrían llegado a nuestro planeta .

Arrhenius creía que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y podían “sembrar” vida si encontraban las condiciones adecuadas. Estas semillas viajaban en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.

En la actualidad Existen dos vertientes de esta teoría:

Panspermia dirigida

Defiende que la vida se propaga por todo el universo mediante bacterias extremófilas muy resistentes que se transportan en los cometas y asteroides. Es en esta variante donde algunos llegan a especular que este es un proceso controlado y deliberado en el que mentes

inteligentes deciden donde “sembrar” la vida.

Panspermia molecular

Estima que lo que viaja por el espacio son moléculas orgánicas complejas que al reaccionar bajo determinadas condiciones, constituyen la base material para la génesis de la vida.

Page 8: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Diferencias entre las dos vertientes:La hipótesis original de la panspermia, propuesta por S. A. Arrhenius, suponía que la vida en la Tierra se originó gracias a la contribución cósmica de seres vivientes provenientes de algún punto del Universo. La hipótesis científica emitida por los exobiólogos no habla acerca de microorganismos que vagan en meteoritos a través del espacio profundo, avanzando a la Tierra para colonizarla, sino de substancias químicas complejas que se habían formado desde los orígenes del universo, las cuales alcanzaron la Tierra en un momento determinado. La nueva hipótesis surgió cuando algunos investigadores encontraron moléculas orgánicas (aminoácidos entre ellos) en meteoritos provenientes del espacio profundo. Entonces, algunos investigadores dudaron de si la producción abiótica de monómeros orgánicos en la Tierra era absolutamente básica para el origen de la vida. Quizás algunas materias orgánicas provenientes de otros lugares del universo habían arribado a la Tierra primitiva.

Evidencias materiales: Análisis realizados en el meteorito de

Murchinson, Australia en 1969, se comprueba luego de su caída en la Tierra, la presencia de cantidades de materia biológica equivalentes a las que obtuvo Miller en su famoso experimento de la atmosfera primitiva. Dentro de los materiales encontrados destacan el uracilo y la xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ADN y el ARN.

Formación en el meteorito marciano ALH84001 que según algunos sospechan contiene bacterias fosilizadas. El análisis del meteorito ALH84001, generalmente considerado que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida.

Descubrimiento de Microorganismos extremófilos que sobreviven y prosperan en ambientes extremos como alta presión, alta temperatura, por debajo de temperaturas bajo cero, alta alcalinidad o falta de oxígeno. Se cree que estos microorganismos también potencialmente podrían sobrevivir en planetas distintos de la tierra con condiciones extremas similares o en cometas o meteoritos. Si los microorganismos son protegidos dentro de un cometa o un meteoro y escapan la radiación dura del espacio, puede

Page 9: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

permanecer latentes durante millones de años y se convierten en activos después de ser trasladado a un planeta con condiciones favorables.

Otro dato que apoya la idea de bacterias capaces de sobrevivir en el espacio, se basa en el caso de las Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna por accidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sin dificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.

De comprobarse la panspermia nos enfrentaríamos con otras posibilidades:

- La vida en el universo de seguro será mucho más abundante de lo que suponemos. Ya que se estaría gestando continuamente en el espacio interestelar o estaría viajando por él permanentemente.

- Las bases bioquímicas de la vida que encontraremos en otros planetas serán iguales a las de la Tierra.

- La vida posiblemente ya estaba presente en sistemas planetarios anteriores al nuestro, puesto que de su muerte y destrucción y con sus mismos materiales se originó el actual sistema planetario.

Evolucionismo- teoría de Charles Darwin

EvolucionismoTeoría biológica que sostiene que todos los seres vivos actuales proceden, por evolución y a través de cambios más o menos lentos a lo largo de los tiempos geológicos, de antecesores comunes.

Evolucionismo- teoría de charles Darwin

Antecedentes:

Está generalmente reconocido que los seres vivos evolucionan y que las formas sencillas dan lugar a formas cada vez más complejas y de allí nació la necesidad de Darwin en investigar como sucede la evolución.

Darwin creía firmemente en la evolución, pero por largo tiempo fue incapaz de explicarla. Al cabo de muchos años desarrolló su famosa Teoría de la evolución por selección natural, basada en el modo prodigioso en que los animales se adaptan a su ambiente. Darwin parte de las ideas, del economista Thomas Malthus.

Malthus postulaba que la población crece en forma geométrica y se preguntaba qué sucedería con el crecimiento de la población humana en un hábitat cerrado, como por ejemplo una isla. La conclusión era que el crecimiento estaría limitado por la cantidad de alimento, que crece en proporción aritmética.

Page 10: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Darwin se embarcó como naturalista en la expedición del Beagle, un navío científico que recorrió el mundo entre 1831 y 1836. En su viaje Darwin reunió gran cantidad de observaciones A su vuelta Darwin se dedicó

a redactar su Diario de viaje; dio a conocer también diversos trabajos de geología, la cual tiene por objetivo aportar una explicación científica sobre la evolución o

denominada “descendencia con modificación”

Tesis fundamental:

Su tesis fundamental es la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución (es decir, que las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio se transmiten después a su descendencia); denominada este principio como Lamarckismo, inspirado en sus observaciones

en las islas Galápagos y los 14 tipos de pinzones encontrados allí, diferenciándose únicamente por su pico, y la manera como se habían adaptado por la falta de alimento, concluyo que la causa de las modificaciones de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en la siguiente frase: «La función crea el órgano».

En 1858, Darwin recibió un manuscrito de Alfred Russel Wallace. En aquel texto, Wallace formulaba la idea de la selección natural, a la cual había llegado sin conocer la obra darwiniana, pero inspirado, lo mismo que Darwin, por el tratado de Thomas R. Malthus sobre el crecimiento de la población y la necesaria lucha por la existencia. Por acuerdo mutuo, aquel mismo año Darwin y Wallace presentaron en colaboración un informe sobre su teoría a la Sociedad Linneo de Londres.

Page 11: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

La explicación propuesta por Darwin y Wallace respecto a la forma en que ocurre la evolución puede resumirse en la forma siguiente:

La aparición de nuevos rasgos o variaciones es característica de todas las especies de animales y plantas.

De cualquier especie nacen más individuos de los que pueden obtener suficiente alimento para sobrevivir. Sin embargo, como el número de individuos de cada

especie sigue más o menos constante bajo condiciones naturales, debe deducirse que un porcentaje de la descendencia perece en cada generación. Si la descendencia de una especie prosperara en su totalidad, y sucesivamente se reprodujera, pronto avasallaría cualquiera otra especie sobre la Tierra.

Sentado que nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, tiene que declararse una lucha por la existencia, una competencia en busca de espacio y alimento. Esta lucha es directa (entre seres de la misma o de distinta especie) o indirecta, como la de los animales y vegetales para sobrevivir frente a condiciones adversas (por ejemplo, la falta de agua o las bajas temperaturas) o frente a otras condiciones desfavorables del medio ambiente.

Aquellas variaciones o rasgos que capacitan mejor a un organismo para sobrevivir en un medio ambiente determinado favorecerán a sus poseedores sobre otros organismos no tan bien adaptados. Las ideas de "lucha por la supervivencia" y "supervivencia del más apto" son la esencia de la teoría de la selección natural de Darwin y Wallace.

Los individuos supervivientes, al reproducirse, originarán la siguiente generación, y de este modo las variaciones o rasgos ventajosos se transmiten a las sucesivas generaciones.

El punto problemático de la teoría era que se desconocía el mecanismo por el cual se transmitían las adaptaciones que tenían éxito. La solución a este problema estaba en las investigaciones realizadas por un monje y botánico austríaco, Gregorio Mendel (1822-1884), quien descubrió que las características hereditarias se transmiten en unidades sencillas que denominó "factores" y que ahora conocemos como genes. Las leyes de

Mendel, los conceptos de genotipo y fenotipo de Wilhelm Ludvig Johannsen y los descubrimientos de las mutaciones de Hugo de Vries llevaron a la elaboración de una teoría sintética inspirada en las líneas generales de los planteamientos de Darwin, que sería llamada Neodarvinismo y es aceptada hoy por la mayoría de los biólogos. A la luz de tales aportaciones, la selección natural de Darwin puede ser reformulada de la siguiente manera:

Page 12: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

“Los individuos mejor adaptados a su entorno tienen más probabilidades de pasar sus genes a la siguiente generación que los demás miembros de una población”.

Hoy por hoy la teoría de la evolución es la única que responde a todos los hechos tanto genéticos como ecológicos y paleontológicos. La anatomía comparada ilustra muy bien las relaciones existentes entre las diversas especies y familias, comprobadas recientemente por métodos de análisis bioquímico.

Desarrollo de la teoría de la evolución

A finales del siglo XIX, el llamado neodarwinismo primitivo, que se basa en el principio de la selección natural como base de la evolución. Esta hipótesis admite que las variaciones sobre las que actúa la selección se transmiten según las teorías de la herencia enunciadas por Mendel, elemento que no pudo ser resuelto Darwin, pues en su época aún no se cconocían las ideas del religioso austríaco.

Durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, se desarrolla la teoría neodarwinista moderna o teoría sintética, denominada así porque surge a partir de la fusión de tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología. La creación de esta corriente viene marcada por la aparición de tres obras. La primera, relativa a los aspectos genéticos de la herencia, su autor, T. H. Dobzhansky, plantea que las variaciones genéticas implicadas en la evolución son esencialmente

mínimas y heredables, de acuerdo con las teorías de Mendel. Esto implica entender los cambios como frecuencia génica de los alelos que determinan un carácter concreto. Si esta frecuencia es muy alta en lo que se refiere a la población, esto puede suponer la creación de una nueva especie.

Más adelante, E. Mayr desarrollará en sus obras dos conceptos muy importantes: por un lado, el concepto biológico de especie; por otra parte, Mayr plantea que la variación geográfica y las condiciones ambientales pueden llevar a la formación de nuevas especies. De este modo, se pueden originar dos especies distintas como consecuencia del aislamiento geográfico, o lo que es lo mismo, dando lugar, cuando intentamos el cruzamiento de dos individuos de cada una de estas poblaciones, a un descendiente no fértil.

En 1944 el paleontólogo G. G. Simpson publica la tercera obra clave para poder comprender esta corriente de pensamiento: establece la unión entre la paleontología y la genética de poblaciones.

Page 13: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Por su parte, el neodarwinismo conservador, representado por E. O. Wilson, R. Dawkins y R. L Trivers, queda sustentada en el concepto de «gen egoísta»; según esta hipótesis, todo ocurre en la evolución como si cada gen tuviera por finalidad propagarse en la población. Por tanto, la competición no se produce entre individuos, sino entre los aletos rivales. Así, los animales y las plantas serían simplemente estrategias de supervivencia para los genes.

El origen del hombre

En lo que respecta al origen del hombre, Darwin plantea el origen humano a partir de ancestros inferiores partiendo de comparaciones con otros mamíferos y primates superiores, como se lo expresa en este párrafo: “Es evidente que el ser humano está construido según el mismo modelo o tipo de organización que los demás mamíferos. Todos los huesos de su esqueleto pueden compararse con los correspondientes del mono, el murciélago y la foca. Lo mismo sucede con sus músculos, nervios, vasos sanguíneos y vísceras internas.

Aparte de la transformación morfológica, anatómica y fisiológica que implicó la evolución humana, Darwin asignó un alto valor a la vida social: “Todo el mundo reconoce que el hombre es un ser sociable”. La vida en comunidad permitió el desarrollo del lenguaje articulado, la inteligencia los sentimientos de belleza y sentido moral o conciencia El desarrollo de las facultades intelectuales y morales significó que la evolución del hombre rebasara el ámbito de lo puramente orgánico para alcanzar otras dimensiones. En el capítulo XXI Darwin afirma: “Una multitud de hechos análogos (…) lleva de modo más manifiesto a la conclusión de que el hombre es condescendiente con otros mamíferos de un progenitor común”.

Pruebas de la evoluciónLa teoría de la evolución es una explicación científica, basada en datos obtenidos por observación, que lleva a concluir que la aparición y diversificación de las especies es un proceso natural.

Pruebas taxonómicas

Linneo estableció un sistema de clasificación binomial. El primer nombre, el genérico, es compartido por otras especies muy similares, mientras que el segundo, el específico, diferencia a la especie de otras del mismo género.Una vez agrupados los individuos en especies y las especies en géneros, Linneo siguió agrupándolos en categorías taxonómicas de orden superior. Reunió los géneros parecidos en

Page 14: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases y las clases en reinos. Posteriormente E. Haeckel creó la categoría phylum, que reúne varias clases.Linneo clasifica los seres vivos basándose en semejanzas y diferencias. Lamarck habla de un arquetipo común, a partir del que evolucionarían todas las demás formas. Para Darwin la clasificación de los seres vivos tendría un sentido claramente evolutivo.

Pruebas anatómicas

Cuvier, crítico de Lamarck y partidario a ultranza del creacionismo, es el fundador de una de las pruebas clásicas de la evolución, la anatomía comparada. Los conceptos básicos en anatomía comparada son la homología y la analogía. Dos órganos son homólogos si su origen embriológico es común, aunque su función sea distinta, mientras que serán análogos si, desempeñando la misma función, su origen embriológico es distinto.Ejemplos de órganos análogos son aquellos que desempeñan la función de volar en organismos tan distintos como un pterodáctilo (reptil volador de la era secundaria), un ave, un murciélago y un insecto. La anatomía comparada permite comprobar la existencia de órganos vestigiales. En la especie humana se pueden citar más de un centenar de caracteres vestigiales, siendo los más conocidos el apéndice (recordatorio de nuestro pasado herbívoro), el tercer molar (o muela del juicio), los músculos que mueven el pabellón de la oreja y el pliegue semilunar.

Pruebas embriológicas:

En los comienzos del darvinismo, Haeckel destacó como defensor y propagador de las ideas de Darwin y por sus estudios en embriología, con los que aportó pruebas a la teoría de la evolución.Para Haeckel, la ontogenia de un organismo, es decir, las distintas formas por las que pasa en su desarrollo desde la fase de huevo hasta adulto, es una recapitulación de su filogenia, es decir, de las distintas formas por las que han pasado sus antecesores en la evolución. Realmente, la ley biogenética de Haeckel no se cumple tal como él la propuso. Las distintas etapas en las ontogenias de los vertebrados se parecen entre sí tanto más cuanto más próximas estén a la etapa inicial de huevo y se van diferenciando tanto más cuanto más próximas estén a la fase adulta. El parecido no es entre determinada fase embrionaria y la fase adulta del antecesor evolutivo, sino entre distintas fases embrionarias.

COMPARACION DE EMBRIONES EN DISTINTAS ETAPAS DE DESARROLLO

Page 15: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Pruebas paleontológicas

Un aspecto importante es la datación de los restos fósiles. Los métodos actualmente disponibles son los del C14 (carbono 14), isótopo radiactivo del carbono, utilizado para datar sustancias orgánicas relativamente recientes (de menos de 50 000 años de antigüedad), y los de otros isótopos radiactivos, K40, U235, etc., que sirven para datar fósiles con millones de años de antigüedad.El método se basa en estimar la proporción del isótopo radiactivo existente en los restos fósiles o en los sedimentos en que se encuentran, respecto del isótopo no radiactivo. Los paleontólogos dividen la historia de nuestro planeta en eras, períodos y épocas, con una duración de millones de años.

Pruebas bioquímicas

Cuando se comparan los procesos metabólicos y bioquímicos de organismos diferentes, sorprende la universalidad de las soluciones adoptadas. Teniendo en cuenta las semejanzas y diferencias de dichas secuencias pueden establecerse unas relaciones filogenéticas, que coinciden con las obtenidas por criterios morfológicos, taxonómicos, paleontológicos, embriológicos, etc. Entre el ser humano y el chimpancé hay un solo aminoácido diferente, el que ocupa la posición 66, que en el ser humano es isoleucina y en el chimpancé treonina. Entre el ser humano y el caballo hay 12 diferencias y entre el mono y el caballo 11.

Page 16: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

El código genético, se puede calcular el número mínimo de mutaciones (sustituciones de nucleótidos) necesario para cambiar el codón de un aminoácido por el codón de otro y establecer así una filogenia en el ámbito molecular.

Pruebas genéticas

Al comparar los cromosomas de la especie humana con los de los grandes primates, chimpancé, gorila y orangután, se observa una gran homología en cuanto a tamaño, posición del centrómero y bandas teñidas con giemsa. La única diferencia notable es que la especie humana tiene 23 parejas y los primates 24. Un aspecto a tener en cuenta es que la cantidad de información genética de los seres vivos ha tenido que ir aumentando a lo largo de la evolución. Para pasar del ADN de una bacteria ancestral a la de un mamífero bastaría con ocho o nueve duplicaciones del ADN. A lo largo de unos 3 500 millones de años, ello supone una duplicación cada 300 ó 400 millones de años.

FILOGENIA DE LOS PROSIMIOS MODERNOS

Page 17: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Teoría físico- química de Oparin- HaldaneEn 1924 Alexander I. Oparin publicó el libro llamado El origen de la vida en el que propuso que los primeros compuestos orgánicos se habían generado abióticamente Admite que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en OXÍGENO. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO (CH4), AMONÍACO (NH3) y AGUA

(H2O).

La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera - y fuentes de calor como los volcanes, actuaron de catalizadores en este proceso.Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como azúcares y aminoácidos.

Oparin y Haldane demostraron que se forman membranas lipídicas en ausencia de vida y obtuvieron en el curso de los experimentos unas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. A estas gotas las llamó coacervados. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas prebióticas.

Luego de la formación del primer ARN el agua de los océanos era una solución en la que había sales, minerales, pequeñas moléculas orgánicas macromoléculas como proteínas, ácidos nucleicos, lípidos. Una vez estaban presentes los principales componentes de las células solo faltaba que estos se unieran, para formar una unidad funcional y estructural con la capacidad para sobrevivir, crecer y reproducirse.

ReferenciasAcademia. (s.f.). Obtenido de Academia:

http://www.academia.edu/6406165/El_origen_de_la_Teoria_de_la_Panspermia

Page 18: Origen de La Vida 4 (1)

Universidad de Guayaquil

Biografías y vidas . (s.f.). Obtenido de Biografías y vidas : http://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/evolucion.htm

Cabrera, J. M. (4 de Enero de 2012). Juan Manuel Cabrera. Obtenido de Juan Manuel Cabrera: https://juanmacabrera.wordpress.com/2012/01/04/teoria-de-la-panspermia/

Claudio, P. (10 de Enero de 2015). Historia y Biografías. Obtenido de Historia y Biografías: http://historiaybiografias.com/teoria_evolucion/

Definición. (s.f.). Recuperado el Abril de 2016, de Definición: http://definicion.mx/biogenesis/

Dr. Koushik Chattopadhyay. (Marzo de 2014). Journal of Astrobiology & Outreach. Obtenido de Journal of Astrobiology & Outreach: http://www.esciencecentral.org/journals/the-role-of-viruses-and-viral-infections-in-the-theory-of-panspermia-2332-2519.1000111.php?aid=26753

Fernández, S. M. (marzo de 2012). La evolución. Obtenido de La evolución: http://laevolucionsp.weebly.com/la-seleccion-natural-de-darwin-y-wallace.html

Florence Raulin-Cerceau, M.-C. M. (1998, Octubre). Springer Link. Retrieved from Springer Link: http://link.springer.com/article/10.1023/A:1006566518046#page-1

Importancia. (s.f.). Recuperado el Abril de 2016, de Importancia: http://www.importancia.org/biogenesis.php