origami

28
Qué es Origami? "Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel". Muchos de nosotros recordará vasos plegados, el salero- pimentero y globos de papel, cajitas, y por supuesto el "pájaro aleteador" hechos alguna vez en la escuela. Se aprende origami a fin de ser capaz de enseñarlo como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría, o simplemente compartir con amigos. Plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos o para hacer tarjetas de saludo individuales. Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general. Origen del Origami Periodo Heian (794-1183). Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China. En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.

Upload: asesorias-academicas-en-cali

Post on 05-Dec-2014

60 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Origami

Qué es Origami?

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, también apropiado como ocupación de grupo, sirve para ayuda y estímulo ya sean niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Muchos de nosotros recordará vasos plegados, el salero-pimentero y globos de papel, cajitas, y por supuesto el "pájaro aleteador" hechos alguna vez en la escuela. Se aprende origami a fin de ser capaz de enseñarlo como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría, o simplemente compartir con amigos. Plegar y usar esos modelos como decoraciones para días festivos o para hacer tarjetas de saludo individuales.

Arte milenario, y la condición previa que dio origen al origami, fue sin duda la existencia del papel, que fue inventado por los chinos en el s. II DC.. Por ese entonces Japón era un país en desarrollo, y adoptaron casi todo de los chinos, desde la estructura social, el Budismo como religión, la escritura y las técnicas artesanales. Recién en el siglo VII DC., se conoció la técnica del papel en Japón, un siglo más tarde es conocida por los árabes y mucho más tarde por Europa en general.

Origen del Origami

Periodo Heian (794-1183). Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China. En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.

Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió "La historia del Príncipe Genji", en ella menciona los magníficos tipos de papel en los que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía la forma extraordinaria, significativa y delicada en que eran plegados. Quizás ésta sea la primera prueba de origami, ya que en las cartas no sólo tenía importancia su contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma del plegado, ya que era elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido. Si bien es una descripción mundana, por ser cartas de amor y felicitaciones, podríamos decir que probablemente tenían origen religioso. El ejemplo son las Orikata, trasmitidas de generación en generación, dentro de la clase sacerdotal sintoísta.

Los motivos y formas de poner cintas, según esta técnica tenía significado simbólico en ceremonias religiosas y cultos, un ejemplo la "mariposa" (el plegado tal vez más antiguo), que aún hoy se pliega de muchísimas formas diferentes, estas eran utilizadas en bodas sintoístas, se realizaban una mariposa macho y una hembra y cerraban 2 botellas de sake, durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola copa, ofreciéndoselas a los novios, como símbolo de amor constante.

Periodo Kamakura (1183-1333). Otras figuras plegadas que aún hoy mantienen su significado, fueron los noshis, época de dominación militar, motivos religiosos, simbolizando

Page 2: Origami

la suerte al guerrero, ofrecida en templos. Según el maestro Yoshizawa, (artículo publicado en la revista The origamian",vol.3, 1963), comenta que hasta el Período Muromachi (1333-1573) "Sólo la nobleza o el muy rico podía tener los medios suficientes para entretenerse con el Origami".

En el siglo XIV, existían otros plegados que servían de horóscopo, contenían plegarias, su forma era en zig-zag, "Go-Hei", y otros se anudaban, en este caso el "nudo pentagonal".

Al final del período Muromachi, el origami se hace popular, es enseñado de generación en generación, de madres a hijos.

Período Edo (1614-1868). En el siglo XVIII, donde el Budismo Zen, como religión popular tenía repercusión en la vida espiritual y cultural, época de gran florecimiento artesanal. Aparecen las escuelas de etiqueta social, enseñaban ceremonia del té, ideas basadas en el Zen sobre la postura de flores, Ikebana; poesía, realización de cartas, felicitaciones, etc, y la enseñanza del plegado artístico para estas escrituras, realización de noshis.

En el año 1639, Japón cierra nuevamente sus puertas a occidente hasta 1854, obteniendo gran esplendor artístico. Se escribieron obras para teatro Kabuki, de los ricos y obras populares para teatro de títeres, la obra popular preferida fue "Chushingura", y con ella aparece la afición de plegar figuras del teatro de títeres. En 1797, las representaciones de origami se dieron con la aparición del libro "Chushingura orikata", se cree que su autor fue un sacerdote, eran figuras plegadas para la obra, eran las primeras formas con indicaciones escritas, en ese mismo año y el mismo sacerdote, escribe "Sembarazu Orikata", sobre el plegado de grullas en 1000 formas. Entre 1845 y 1850, aparece la colección de plegados más importante "Kan no mado", presumiblemente su autor fuera Adachi Katsuyuki.

Adelantándonos en el tiempo, el pedagogo alemán Fröbel, incorpora al origami en sus técnicas de enseñanza en los Kindergartens, esto influyó en occidente, pedagogo que no deja de lado a los geómetras, que ven en el papel y en sus plegados la posibilidad de incorporarlos en la enseñanza de geometría.

El libro del hindú Sundara Row, "Geometric excercises in paper folding", de 1893, se convirtió en un tratado amplio de geometría euclidea, esto hace que los matemáticos le den su importancia para la enseñanza de la misma, y de esto se conocen distintos trabajos de distintos autores: Steven Barr, Kodi Husimi, Jacques Justin ("Pliage et mathematiques"), Arthur Stone, entre otros. Por su parte Rey Pastor y Unamuno, mencionan la técnica del nudo pentagonal como aplicable para obtener un pentágono.

Sobre los años 1950-1960, surgen grandes maestros, creando las nuevas formas de origami moderno, Isao Honda, Akira Yoshizawa, y gran cantidad de aficionados con necesidad de unirse y crear origami. Los primeros en ver esa necesidad fueron Lillian Oppenheimer, Dr. Vicente Solórzano Sagredo, (fundador del museo de origami en Argentina, en 1954, cerrado en 1961), Ligia Montoya (argentina), Adolfo Cerceda (argentino), Vicente Palacios, Montroll, Nakano, N. Elias y muchos otros, que al dar mayor importancia al plegado, dan a sus figuras la posibilidad de ser estudiadas e interpretadas, siempre sin importar el tamaño, pero con igual perfección.

El Dr Starr, profesor en la universidad de Chicago, residió en Japón durante la primera guerra mundial, conoce el origami y busca publicaciones del mismo, según cuentan, encontró

Page 3: Origami

una casa de artículos antiguos y en ella un manuscrito perteneciente a un volumen de una gran enciclopedia, de el sacó copias, su original en Japón no fue encontrado, y la copia de Starr fue encontrada en 1960, esta publicación fue interpretada y comentada por Julia y Martin Brossman.

Los modelos del Kan no mado, son realmente interesantes, mariposas macho y hembra, diversos noshis plegados, la libélula, la rana (regreso de amor y éxito en la profesión) y el mono, pero contiene principalmente figuras humanas, el payaso bailando, el luchador en la arena, indicaciones de plegado para muñecos, el emperador, la emperatriz, damas de honor, y otros. Este manuscrito pudría haber estado realizado para las fiestas de las muchachas, festividad de muñecos (realizadas el 3 de marzo), ceremonia de purificación, donde todas las impurezas eran transmitidas a los muñecos de papel y luego arrojadas al río. También para la festividad de los muchachos (5 de mayo), donde lanzan cometas al aire, carpas de papel (simbolizando la tenacidad, perseverancia, dignidad, larga vida), fiesta de la flor del cerezo (de amor y del guerrero), del ciruelo (para la justicia, esperanza), del aprendiz, flor de loto (pureza), la Grulla (ave imperial, símbolo de 1000 años de vida), la tortuga (alegoría, longevidad, 10000 años de vida), entre otros.

De siempre la humanidad ha sido provista de mucho material que ellos doblaban en formas estéticas, ejemplo de esto: trenzado de junco, las vestimentas Griegas antiguas, y el pliegue de servilletas en Europa incluye formas que más tarde serán designadas "bases" y todavía en papel no eran conocidas. Los ejemplos clásicos son el zig-zag, dobleces planos, blintz y bombas de agua. Referencia de ellas fue hecha en el libro de Mattia Giegher, "Tratatto delle Pliegatture", Padua 1639, donde son mostradas esas bases para el comienzo de como doblar servilletas.

Según Robert Harbin en su libro "Papel Mágico, el Arte de plegar papel" (Paper Magic, the Art of Paper-folding), Londres 1965 (7ta Edición), entre 1704 y 1739, aparece libros de instrucciones pero, sin duda, el documento mayor fue la aparición del libro de instrucciones del año 1797, donde es mencionado una generalidad de bases plegadas.

En 1853, son conocidas en Europa como base pájaro y la base rana. La primera publicación que reconoce esto, fue la revista Inglesa "The Boys Own Paper", Vol. VIII, 1886, donde son publicadas las instrucciones preliminares. Pero, como en 1952, empezó a aparecer la representación gráfica, diferenciando dobleces en valle y en montaña que ideó Yoshizawa; al mismo tiempo, Randlett y Harbin, analizaron el doblado y empezaron a designarlas y a diferenciarlas. Recién entonces, empieza la idea de "bases" como principio para la ejecución de dobleces y el comienzo de la necesidad de unificar ideas en los distintos nombres de dichos pliegues: de valle, montaña, escalón, oreja de conejo, crushed, pétalo y sink ; cometa, bomba de agua, preliminar, ave y rana.

El plegado y el origen de sus símbolos

Víspera de Año Nuevo. El día antes de Año Nuevo es un día de purificación. El Año Nuevo. Originalmente una fiesta China. La gente va a lugares sagrados y templos donde ellos pueden comprar un papel de la fortuna, prediciendo buena suerte o aconsejando como para evitar la mala suerte. Papeles sagrados mantenidos en la casa para absorber mala suerte y enfermedad. Muchas tradiciones dentro de un modo sagrado, religioso. (Traditions of the World Series, San Francisco, Harper & Publishers, 1984)

Page 4: Origami

Alrededor del 15 de Enero. Año nuevo pequeño, la primera luna completa de un año nuevo. En algunas áreas, viejo lugar sagrado y los papeles del templo están quemados en una hoguera en esta noche celebrando el kami de arroz y el año nuevo.

3 de Marzo. La Fiesta de la Muñeca. Originalmente una fiesta China. En épocas previas, muñecos de papel eran usados para quitar impurezas en la gente. Hoy es en gran parte un día de fiesta para muchachas quienes crean representaciones visual de muñecas.

5 de Mayo. "Kodomo-No-Hi" o Día de los muchachos. Originalmente una fiesta China; posiblemente primero utilizado para alejar a los espíritus malignos fuera de la casa con la colocación de muñecos en el exterior de la casa, a los que vistieron como soldados Ahora, durante este día, es la representación de guerreros en miniatura, y en lugares familiares el uso de serpentinas de tela o papel afuera de sus casas, un por cada hijo. El tamaño de las serpentinas según la edad de los muchachos y de simboliza fortaleza.

30 de Junio. La Gran purificación. Ceremonia ejecutada en locales sagrados (Shinto) para destruir las impurezas que la gente ha adquirido desde el Día de Año Nuevo. Algunos frotan una muñeca de papel contra ellos mismos para que recoja sus impurezas. Los muñecos quedan en el lugar sagrado dispuesto por los sacerdotes.

7 de Julio/ 6-8 de Agosto. Tanabata Matsuri. Originalmente una fiesta China. La fiesta de honor de los amantes quienes se ha reunido en este día. Enormes serpentinas imitan a las estrellas de la Vía Láctea donde ellos vivieron. Muñecos de papel, fajas de oración, o papeles coloreados con poemas están colocados en ramas de bambú frente a las casas. Ellos simbolizan oraciones para en éxito en tejeduría (tanabata), escritura, y artesanía. Los padres también atan una muestra de la escritura de sus niños en las ramas. Después de la fiesta, las ramas flotan en un río para que sus oraciones sean contestadas, y la escritura de los niños mejorada. (Ed. de libros del Time Life, El año místico, 1992)

25 de Julio. Osaka fiesta. Unos 1000 años atrás, la gente hacía muñecos de papel y los frotaba en sus cuerpos para sacar enfermedades o espíritus de maldad.

6 de Agosto. En Hiroshima actualmente, "obun odori" o linternas de papel que flotan en los ríos, lagunas, lagos, conmemorando el día en que la bomba atómica causó 75.000 víctimas.

9 de Agosto. Cerca de Nagasaki, las escuelas de niños crean guirnaldas de grullas para conmemorar el día que la bomba atómica causó 40.000 víctimas.

Fiesta de "Sukushi" o papel reciclado, era papel que había sido desentintando. También incluido "kankonshi", (papel recordando a un alma perdida). Esto es papel reciclado de cartas de un difunto, y reciclado para uso diario. (Todo Japón hecho a mano Washi Asociation, Un Manual del Arte de Washi.).

Aprendiendo las Bases:

Bases

1955 Yoshizawa, su primer libro, "Atarashi Origami Geijutsu", ("Nuevo Arte de plegado de papel") fue publicado, y contiene las líneas de puntos familiares diferentes para valle y pliegues de montaña.

Page 5: Origami

También en el verano de 1955, Gershon Legman tuvo la primera exhibición de Yoshizawa en el Oeste, en Amsterdam. Desde entonces, Yoshizawa fue extensamente conocido en el Oeste, por como hizo su sistema de líneas de puntos y flechas para diagramas. Una tirada temprana del Origamian de 1958 se anuncia la decisión Origami Center exclusivamente para emplear el sistema de Yoshizawa para todos sus diagramas.

El sistema de líneas de puntos y flechas, fue ideado por Yoshizawa, esto es una gran probabilidad. La fecha real hubiera sido 1950 o más temprano. Se pudo observar que Honda ha continuado usando su "P" símbolo para sus muchos libros, incluso en "El Mundo del Origami" de 1965. Más tarde, Robert Harbin introdujo el pliegue de calabaza, pliegue de pétalo, oreja de conejo, etc. En "Magia de Papel" en 1956. Pero aunque él entonces conoce acerca de Yoshizawa, él no usó sus líneas de puntos en los libros. Ellos estaban diseñados por Rolf Harris, eran dibujos a pulso. Poco después, en correspondencia privada, Sam Randlett y Robert Harbin convinieron que era un sistema comprensivo de símbolos y terminología. Estas incluyeron las bases regulares y en estos estaban dados los nombres ahora familiares de pliegue preliminar, base bomba de agua, base blintz, base de pescado, base pájaro, base rana. Alguno de estos términos, como "pliegue preliminar", "bomba de agua" y "base blintz" (término inventado por Gershon Legman).

El sistema frecuentemente llamado "Sistema Yoshizawa-Randlett". El nombre fue dado por alguien con conocimiento parciales de los hechos, y tal vez por que el sistema fue primero completamente descripto por Sam Randlett en su libro "El Arte de Origami" (1961). La inspección de Robert Harbin en su libro "Paper Magic" (1956), escrito antes de que Sam Randlett se interesara por el origami, es suficiente para probar que los términos "pliegue de calabaza", "pétalo" fueron inventados por Harbin. Sam Randlett pensó que fue bueno que todas las bases estuvieran derivadas unas de otras, pero en el proceso la base "molino de viento" parece haberse ido del camino. El sistema completo primero apareció en el "Arte de Origami" de Randlett en 1961, seguido por "The best of Origami" en 1963. Ya en 1964, la publicación de "Secretos de Origami" antes que Robert Harbin aplicara los mismos símbolos con unas pocas modificaciones. Con este sistema familiar de símbolos para origami fueron completados. Debe ser separado del uso del sistema básico de líneas y flechas del japonés Yoshizawa, ellos omiten más de nuestra terminología.

Bases "clásicas". "Clásico" es un término algo suelto. Algunos restringirían el término a esas bases, cuando comenzaron a doblar figuras planas, en forma de diamante: Cometa, diamante, pescado, ave y bases de rana. Ellos fueron consideradas por el Dr. Solórzano Sagredo como "Deltoides". En los días del moderno "origami", "papiroflexia", "paperfolding", allí fue una tendencia por algunos por considerarlas solamente "bases" y ellos estaban imbuidos con un casi místico significado. Un concepto más amplio de "Bases Clásicas" extienden el término a Pliegue Preliminar, bomba de agua (waterbomb base), base blintz, molino de viento y exóticos tal como el base de ave y la base de ave estirada. Una base es solamente un escenario en el proceso del plegado

Llenos de una colección de bases y técnicas básicas de plegados, hacen al sistema con variaciones en símbolos y distintos modos de hacer plegados.

Se podría suponer que las bases de David Brill o quizás las de Max Hulme, fueron desarrolladas independientemente en el año 1970 y usadas en varios modos para animales plegados. Ellas no han sido publicadas, excepto en sus explicaciones, aparecer como

Page 6: Origami

instrucciones de plegados para esos modelos.  

Diagramas de las Bases

Base "cometa" o "rombo"

Una de las Bases más simples, base deltoide más utilizada por el Dr. Vicente Solórzano Sagredo.

Base "pez"

Fish Base   

Seal Base

Page 7: Origami

Base "rana"

A partir de la base preliminar, obtenemos la base rana ó Frog Base

Base "bomba de agua"

Waterbomb base

Base "preliminar"

Preliminar base

Base "pájaro"

Page 8: Origami

A partir de la base preliminar, llagamos a la base pájaro ó Bird base

Base "molino de viento"

Paso 6 (step 6): llevar "a" hacia el punto lateral medio, "b" llevarla hacia arriba. de igual manera  haremos con las puntas restantes.

Los Origamistas de la Historia

LIGIA MONTOYA. Breve biografía.   Nació en la Provincia de Córdoba, República Argentina, no existe precisión en cuanto a su fecha de nacimiento y falleció el 18 de abril de 1967.

Ya 1909, leía artículos de Miguel de Unamuno, (que en 1902, publicó en Argentina, en la revista "Caras y Caretas" un artículo sobre sus plegados de papel y sobre los plegadores argentinos). Ligia Montoya comenzó con su práctica de plegado o "Papiroflexia", a muy temprana edad, por tal

Page 9: Origami

motivo no podemos decir que se inicia en éste arte a partir de conocer al Dr. Solórzano (quien emigró a nuestro país en 1912).

Recibió gran parte de su educación en España, allí finalizó su educación secundaria y continuó en la Universidad de Salamanca, en el mismo tiempo que Unamuno era Rector, fue entonces cuando tiene sus primeras lecciones de plegado de papel, pero con el cierre de las Universidades en España en el año 1936, continuó en Argentina. Sin duda se convirtió en la persona que seguiría los pasos de la tradición de los plegados de Unamuno en el moderno plegado de papel del oeste. En esa época conoce a Gershon Legman y a partir de ello comienza el contacto con otros plegadores.

Entre otras cosas fue excelente dibujante, y siendo joven aún, fue quien diagramó plegados para el libro "Papiroflexia Zoomórfica" del Dr. Solórzano quien después tomó creaciones de Ligia Montoya como propias para ser incluidas en sus publicaciones sin autorización. Pero nada puede alejar a Ligia Montoya de sus creaciones, de sus delicadas flores plegadas, de sus casi reales insectos, de sus pájaros y aves, cuya particularidad fue dada por su dedicada observación de los mismos, dándoles así un total realismo a sus creaciones, y los nombres dados eran típicamente argentinos, como ejemplo podemos citar "el Gallo de Riña" (gallo preparado para pelea, diversión popular argentina desde 1830 entre los gauchos en época de malones, en dichas competencias existían las apuestas y se lo llamó "deporte gauchesco", con el correr de los años fue prohibido en nuestro país por su crueldad, pero aún hoy sigue su práctica clandestina), el "Ñandú pampeano", (más pequeña que el avestruz), también entre sus creaciones se encuentran algunos animales de la zona pampeana, misionera y de las sierras cordobesas. Su forma de plegar tenía un estilo puro, sin necesidad de demasiados dobleces, ni complicaciones, eran simples, sencillos, pero reflejado a la perfección en sus creaciones. La forma de los papeles utilizados por ella iban más allá del cuadrado, también utilizó papeles en forma rectangular, triangular y hexagonal.

Al haber comenzado temprano con el plegado de papel o "papiroflexia" y su diagramación, abordaba temas e intercambiaba ideas con otros plegadores sobre las técnicas de plegado y en 1950 realizó sus creaciones de plegados para la educación en Jardines de Infantes, siguiendo los plegados de Fröebel, esto fue una novedad en nuestro país, pero sus intentos de incorporarlos a la enseñanza en los planes de estudio no fue factible, pero muchos de los seguidores de las enseñanzas de Fröebel, no dudaron en aplicarlo, pero pese a ello el plegado de papel u "origami" no fue difundido en Argentina.

No podemos hablar con certeza de la influencia japonesa en el plegado de papel en Argentina, ya que los educadores argentinos en el año 1864, enseñaban en las escuelas algunos plegados a sus alumnos, podemos si entonces mencionar la influencia española, luego la italiana, introducida por Giordano Lareo, no descartamos que la inmigración japonesa a Argentina a partir de 1945, y dentro de su propia sociedad introdujera el plegado de papel u "origami", dentro de su propio círculo social, pero no en conjunto con plegadores argentinos.

Durante años, Ligia Montoya y Gershon Legman intercambiaron plegados e ideas sobre el plegado de papel, entre ellas la teoría de el plegado"blintz" (es bien conocido que su autor fue Legman) y la posibilidad de usarlo como base. En una de las tantas reuniones, Gershon Legman, le dio una copia a Ligia Montoya de los diagramas del "dragonfly" del Kan no mado, ella fue la primera persona en resolver rápida y perceptivamente el misterio de su realización. En 1958, el intercambio de ideas entre Ligia Montoya, Robert Harbin y Gershon Legman, los lleva a pensar en directivas para establecer un aceptable sistema de bases,

Page 10: Origami

procedimientos y simbología. En ese mismo año, fue la primera en ofrecer sus modelos para ser exhibidos en "Cooper Union Museum", pero solamente fueron entre 6 u 8 las creaciones presentadas por ella.

Lillian Oppenheimer, recibió innumerables creaciones de Ligia, sobre flores, insectos y pájaros, por parte de sus familiares cuando ella falleció, la colección se encuentra en el archivo de "Friends of Origami Center", pero unos pocos trabajos fueron publicados en "Origamian", otros por Robert Harbin y Sam Randlett.

Fue miembro honorario del Origami Center, la única de habla hispana, con mucha creatividad, participó de exhibiciones en Estados Unidos, contribuyendo con sus creaciones y su particular estilo. Se podría decir entonces, que Ligia Montoya fue quien introdujo en Argentina y Sudamérica el plegado de papel o papiroflexia con influencia española.

En 1954, se realizó una reunión entre plegadores, y así fue que se encontraron Ligia Montoya con Akira Yoshizawa, para establecer contactos entre el plegado japonés y el hispano (español y sudamericano), resultó de ello, que ambas tradiciones eran totalmente diferentes, y debieron ser consideradas por separado para su análisis y posterior cotejo con las ideas de Lillian Oppenheimer y Robert Harbin. Las grandes distancias y la diferencias culturales entre Argentina, España, Japón, Norte de Europa y Norteamérica, dio como resultado que no hubo influencia de Japón sobre ellas, esto hizo la diferenciación entre el plegado de papel del Este y plegado de papel del Oeste. La tradición hispana, residía principalmente en aprendizaje de plástica y actividad manual en las escuelas, con influencia de Fröebel, con técnicas diferentes a las japonesas. Durante ese mismo año, se abre en Argentina el "Primer Museo de Papiroflexia Argentina" (calle Pueyrredón y Las Heras, Buenos Aires), donde se exponían sus creaciones y la de otros plegadores, el mismo estuvo a cargo del Dr. Solórzano, pero fue cerrado en 1961.En estos tiempos es difícil poder dar más datos, ya que muchos que la conocieron han fallecido, y el resto son simplemente versiones no confirmadas. Entre sus creaciones podemos citar: Montoya's macaw, loro, pelícano, pingüino antártico, ñandú pampeana, puma argentino, gallo de riña, cisne, pez 1, pez 2, ratón, tortuga, ángel, figura de María, de un niño, variación de flores, la Estrella de Belén, diversos pájaros tropicales, la cruz, y muchos más, recordando que muchos por no haber sido registrados o firmados por ella no se los pueden acreditar, salvo bajo un profundo análisis de su técnica de plegado en cada uno de ellos.

Eduardo Suárez

Nació en Buenos Aires. Conoció al Dr. Solórzano durante los últimos años de su estancia en nuestro país, se convirtió en un amigo y seguidor del origami del Dr. Solórzano. Editó varios libros sobre sus plegados, muchos de ellos dedicados al Dr. Solórzano Sagredo. Todos sus libros contenían sistemas y diagramas de fácil comprensión de los "objetos animados de papel", como solía llamarlos. Se considera como continuador de la obra del Dr. Solórzano Sagredo. Su libro preferido fue "Papiroflexia zoomórfica", que lo lleva a realizar "Los gnomos y sus amigos del bosque", un libro que además de plegados sencillos para niños tenía un cuento para ilustrar con plegados.

Desde 1955, aparecen en forma de libros, en forma de folletos o de pequeños opúsculos los trabajos sobre origami que él escribiera, esperando que fueran incorporados en la enseñanza dentro de las manualidades. Si bien él no fue un autor de plegados, fue un fiel intérprete de las

Page 11: Origami

técnicas de Solórzano. Él pugnó desde entonces por incorporar a la "papiroflexia", "origami", "paperfolding" en la enseñanza primaria.

Uno de sus libros "Fiesta en Origami", un manual básico de plegados con cortes, incorpora muchos modelos "sin base previa", y finaliza con lo que denominó "base uno" , o "rómbica". El nivel de plegados crecía a medida que incorporaba otras bases en los libros que le siguieron:

"Retozar en origami" (manual medio)

"Placer en origami" (manual medio)

"Divertimento en origami" (manual superior)

"Alegría en origami" (plegados en papel redondo)

"Nudos" (arte de realizar manualidades con cordel)

"Aviones" (aviones de papel y otros objetos voladores)

"Dinosaurios en Origami" (historia y construcción)

"Mon-Kiri, movimientos" (arte de plegar y cortar papel)

"Los gnomos y sus amigos del bosque" (figuras en papel plegado y un cuento donde incorporar esos plegados).

Akira Yoshizawa

En 1944, Isao Honda incluyó modelos de Yoshizawa (identificado como tal en el libro Japonés "Origami Shuko" de Honda. (Algunas fuentes sugieren que la fecha de publicación fue 1941, pero Gershon Legman mantuvo la fecha, 1944). Este libro es extremadamente raro, aún en Japón, y yo nunca he visto una copia, pero que parece ser la primera publicación de Yoshizawa. Sería muy interesante ver qué símbolos, estuvieron usados con las instrucciones.

En 1950, Yoshizawa fue descubierto por una revista de cuadro Japonés. Él diseñó doce modelos en origami del zodíaco los cuales estaban publicados en "Asahi Gráfico". Esta fue el primer emprendimiento efectivo de Yoshizawa. Aunque este artículo es importante, yo nunca lo he visto. Si contuviera instrucciones para los modelos, entonces ha podido usar el sistema de líneas de puntos diferentes para montaña y pliegues de valle más tarde usado por Yoshizawa en sus propios libros.

En 1952, como resultado del Asahi artículo de Gráfico, las instrucciones del plegado de papel comenzaron a aparecer en "Fujin Koron" (Opinión de damas), la cual fue una revista de mujeres. Algún tiempo después de estos modelos de Yoshizawa, también aparecido en "Shufu no Tomo", una revista para mujeres jóvenes, como referencia yo lo dato en 1957. Pero esto parece demasiado tarde.

Page 12: Origami

En 1953 y para el registro, fue durante este año, por un golpe más notable de suerte, Gershon Legman se estaba poniendo en paralelo con Yoshizawa, quien fue descubierto en el Oeste solamente dos años después que él fue descubierto en Japón

Vicente Solórzano Sagredo

A pesar de ser español, nacido en Burgos en 1883 y criado en Valladolid, consideró a la Argentina como su país por adopción, ya que residió en él desde 1912. De profesión médico, odontólogo, pianista, violinista y por sobre todo el estudioso que creó insospechables proyecciones con sus descubrimientos geométricos, de aquel apasionado quehacer de don Miguel de Unamuno, bautizado por él como "cocotillas".

Dr. Vicente Solórzano Sagredo, en Buenos Aires, 1969. En una nota al Diario La Nación , Solórzano Sagredo expresaba lo más íntimo de su relación con el origami, papiroflexia para él, haciendo una breve definición de la misma " papiroflexia: una ciencia expresada con los dedos". En la misma expresaba:

" No se si Uds. entenderán esto. Es demasiado complejo. No se trata de simples pajaritas de papel, ni de polemizar si su origen es japonés, chino o alemán. La papiroflexia, denominación y ciencia que me pertenecen, es el arte geométrico de hacer plegados para las papirolas, y la papirolología (no lo olviden, dos veces lo) es el estudio de las papirolas. No hay que confundirla, como ocurre generalmente con la papirología, que es el estudio del papirus. Sepan entonces, que mi papiroflexia es argentina, que les pertenece a ustedes y a los grandes amigos que aquí tengo, muchos desaparecidos ya, por desdicha. A uno de éstos, Carlos Alberto Leumann, quien hizo un medular y exhaustivo estudio de esta ciencia del plegado del papel, pertenece esta definición "En las papirolas del Dr. Solórzano, que no son el juguete aislado de la pajarita clásica, hay, desde luego, el apoyo para estudiar la geometría de la creación vital"."

Ante las preguntas del periodista, quien hacía incapié en el origen de la papiroflexia, Solórzano Sagredo procedío a dar su opinión :

"En todo caso su origen sería chino o egipcio, pero limitado siempre, durante siglos, a unas cuantas figuras esquemáticas, hasta que surgió el trascendente descubrimiento: mi polígono creador de deltoide, clasificado así de acuerdo con la cuarta letra, delta, del alfabeto griego, y con el cual se puede construir cualquier figura zoomorfa, abriendo extraordinarios horizontes para la indagación zoológica y los problemas metafísicos".

Primeros pasos. Importancia del descubrimiento.

Page 13: Origami

"Tanto Miguel de Unamuno como el pedagogo alemán Fröebel fueron quienes me indujeron a esta gran pasión de mi vida. El español, através de un apéndice de su libro "Amor y pedagogía", titulado "Apuntes para un tratado de cocotología", en el que anuncia que la "ingenua e intrascendente pajarita de papel adquirá ante sus ojos importancia de ciencia exacta y profundidad metafísica", y Fröebel, en función del valioso elemento pedagógico. Pero ambos, partiendo siempre del cuadrado clásico, los mismos que usaron en Oriente los prestidigitadores japoneses para sus funciones públicas, con sus pájaros iluminados que agitaban las alas. Toda

la sabiduría oriental y todo el activo ingenio europeo no habián logrado conmover los límites de tres o cuatro esquemáticas figuras. Antes de dar con el polígono deltoide hice miles de ensayos con franciscana paciencia. Las figuras salían tiesas y defectuosas, sobre todo en las patas de los cuadrúpedos, el cuello del cisne y las orejas del caballo."

Pero aquí, en Argentina, donde mi papiroflexia, nacida allá por 1912, a impulsos de amigos entrañables y comprensivos como Martinez Buteler, Pablo Pizzurno, Rosario Vera Peñaloza, Leumann, el profesor Mantevani y otros, aspiro a expandir los conocimientos en forma didáctica.

Antes de marcharse de Argentina, levantó su Museo de Ppiroflexia, que funcionaba desde hacía mucho tiempo en Pueyrredón y Las Heras, por donde desfilaron estudiosos y científicos de todo el mundo. A su primer libro, publicado en 1938, le siguieron una serie de manuales destinados a la pedagogía infantil, fueron alrededor de sesenta y dos publicaciones con tres mil dibujos y doce láminas, posteriormente dos sustanciosos tomos prologados por Ramón Perez de Ayala, Angel Cabrera y Tomás de Lara.

  En sus obras de gran inspiración podemos mencionar "Quijote y Sancho Panza", donde el escudo muestra a las claras la influencia deltoide, germen del descubrimiento geométrico, "Cibeles", considerada su obra maestra, "cisnes y zancudos" comparten el develado secreto del talentoso creador de la papiroflexia, sobre todo en el intrincado problema de resolver la flexibilidad de su cuello, entre otros.

Referencia: Diario "La Nación" de Buenos Aires. 15 de Junio de 1969.

Origen del Origami

El Origami o papiroflexia, más que un arte japonés, es parte integral de su cultura desde hace más de mil años. Su técnica está basada en el doblado de papel para crear estimulantes y bellas figuras bi y tridimensionales. Inicialmente fue practicado por la Corte Imperial como recreación y pasatiempo y luego se extendió al resto de la población. Más tarde fue llevado a occidente y ahora es fomentado en círculos de aficionados (jóvenes y adultos) en todo el mundo.

El origami clásico utiliza papel cuadrado y no permite cortes en el papel. Pero en su evolución se han creado movimientos con papel rectangular y otros polígonos iniciales.

El papel comercializado para la papiroflexia, es fino y colorido, se parece al papel satinado, pero es más liviano. Para hacer prácticas

Page 14: Origami

se puede usar papel bond 16 o buscar papel de regalo satinado y liviano, preferiblemente de un solo color o con diseños muy pequeños.

En algunas modalidades se construye la forma con papel blanco o de color y luego se decora, de acuerdo al objeto, ya sea coloréandolo y pegándole otras formas u objetos. Por ejemplo, un ángel de origami se puede adornar con un librito de canto doblado y un halo de metal.

En tendencias de avanzada de la enseñanza de la matemática, se incorporan las técnicas del origami para enseñar geometría. He aquí un estimulante ejemplo que mezcla el desarrollo de un cuento infantil con la transformación de un cuadrado en diferentes figuras.

El cuento del cuadradoTraducción libre por Alejandra León Castellá

a) Había una vez un pequeño cuadrado…

b)Estaba muy triste, porque nadie quería jugar con él.

"Ay", lloraba," si yo fuera tan flaco como mi hermano el rectángulo, o tan redondo como el círculo, o si yo tuviera esquinas tan preciosas como mi hermana el triángulo… Pero yo no tengo nada especial, todas mis esquinas son igual de largas y aburridas."

Entonces tomó un… libro muy interesante y leyó este cuento.

c) Había una vez una pequeña bruja que dormía todo el día y volaba toda la noche en su escoba por el cielo ennegrecido. Hacía tanto frío, que siempre le daba por estornudar, hasta que se enfermó.

Entonces se buscó un… pañuelo y se limpió la nariz.

Page 15: Origami

d) Su madre al verla estornudar le dijo: No podés salir más de noche a volar en tu escoba. Mejor trae tu… velero. Y haz un pequeño viaje. El aire del mar te va a sentar bien.

e) Obediente, la brujita, tomó su velero y viajó por todos los mares hasta que descubrió en una bellísima playa una… casa de brujas.

f) "Aquí quiero quedarme", pensó la pequeña bruja y le escribió a su madre una… carta.

Page 16: Origami

 

g) " Mami, debés venir a visitarme. Mi casa de bruja es tan linda y tengo una excelente vista desde mi… ventana."

h) Al leer la carta, la mamá se fue hacia su… armario.

i) Allí se buscó un bellísimo… pañuelo de lunares rojos.

Page 17: Origami

i) "Este es exactamente el correcto", pensó ella. "El pañuelo me mantendrá el pelo acomodado." Ella se lo probó frente a su… espejo viejo.

k) La bruja estaba ambrienta, entonces antes de tomar su escoba, para ir a visitar a la pequeña bruja, decidió freírse un riquísimo… pescado.

Page 18: Origami

 

l) Y de postre buscó una tableta de… chocolate.

m) Después alistó su… cartera grande.

Page 19: Origami

n) Y se montó en su escoba. "Oh, se me olvidaba algo.", dijo, mientras regresaba a su casa a buscar una… bolsa mágica.

0) Así se montó en su escoba y viajó por encima de los mares del mundo, hasta que finalmente encontró a la pequeña bruja que jugaba en la playa mientras observaba una colorida… mariposa.

 

p) "Que es esa horrible criatura", dijo la madre. Sacó una varita mágica y transformó a la mariposa en un gordo y horrible… sapo.

Page 20: Origami

q) "Por favor no lo hagas", dijo la pequeña brujita. A mi me gustaba la bella mariposa. "Pues a mi me gusta más el sapo", dijo la madre. Pero por suerte pasó por allí otra mariposa y las dos se sintieron felices. Y desde entonces vivieron felices hasta su muerte.

Nuestro pequeño cuadrado cerró el libro y se frotó los ojos. ¿Estaba despierto o soñaba? ¿Será posible que todas estas cosas se puedan hacer al doblar un simple cuadrado? Entonces, eso quiere decir que todas estas formas están dentro de mi: un libro, un pañuelo, un bote, una casa, la carta, la ventana, el armario, el pañuelo para la cabeza, el espejo, el pez, el chocolate, la bolsa mágica, la mariposa y el sapo.

"Ahora creo que si podré encontrar niños y niñas que quieran doblar todas esas formas conmigo. Ahora no voy a aburrirme." Y, de pura alegría y entusiasmo, el cuadrado se tornó… rojo y brillante.

Page 21: Origami

RECOMENDACIONES

Es importante hacer algunas advertencias sobre esta propuesta y su realización con las y los más pequeños. El origami es un arte que requiere de paciencia, orden y secuencia en el aprendizaje. El tamaño del cuadrado para manitas pequeñas no debe ser ni muy grande ni muy pequeño, entre 16 a18 centímetros de base es apropiado para empezar. Se puede practicar con papel blanco primero y luego pasar a papeles de colores. Para reafirmar la autoestima y fortalecer la memoria, es importante practicar muchas veces una misma figura. Luego usarla, en la medida de lo posible, como la base para la próxima figura. El cuento así lo sugiere. Se parte de un cuadrado que se dobla solo una vez (b) por la mitad para formar un libro. Este libro (c) es la base del próximo, que requiere solo otro doblez, por la mitad más corta, para convertirse en un pañuelo y así sucesivamente: El libro es la base del armario (h), el armario es la base de la barra de chocolate (l), la barra de chocolate es la base de la cartera (m), etc.

Además, muchas de estas figuras no trascienden el papel hasta que no se decoran con algunos elementos (dibujados o pegados): los lunares del pañuelo, los contenidos del libro y las perillas del armario, la puerta y las ventanas de la casa, etc.

CONCLUSION

La práctica continua con papel puede permitir que docentes, madres y padres de familia y estudiantes visualicen las formas geométricas, las relacionen con lo que conocen a su alrededor, practiquen el orden en un proceso, realicen secuencias de pasos y manipulen las formas (dimensiones, proporciones, simetrías, rotación, etc.), mientras practican y perfeccionan destrezas motoras finas, crecen en abstracción y creatividad y descubren y se apropian de las figuras en sí. Porque, como decía Frank Openheimer, solo las cosas que descubrimos nosotros mismos, son realmente nuestras, aunque otras personas las hayan descubierto antes.

Bibliografía y Referencias

1 Clements,Douglas & |Sarama Julie, Young Children´s Ideas about Geometric Shapes, Revista Teaching Children Mathematics, Volume 6, Number 8, April 2000, National Council of Teachers of Mathematics (ISSN 1073-5836)

2 León Castellá, Alejandra, Aprendizaje Cooperativo, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica,1999.

3 Burns, Marilyn, About Teaching Mathematics, Math Solutions Publications, enero 1999, USA, ISBN0-941355-05-5

4 Aytüre-Sheele Zülal, ORIGAMI, Hamlyn Creative Crafts, Octopus Publishing Group, London. 1989

Page 22: Origami

5 Kindergarten, Colegio Humboldt, Die Geschichte vom Quadrat. San José, Costa Rica 1997.

6 Frank Openheimer, fundador del museo de percepción, ciencia y arte The Exploratorium, San Francisco California.

Esta ponencia, tipo taller participativo, fue presentado en el II Festival de Matemática, realizado en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, en mayo del 2000. Otras en Memorias del II Festival de Matemática