orientaciones tema 5

5

Click here to load reader

Upload: almur

Post on 13-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Orientaciones de psicología de grupos del manual básico de la UNED.

TRANSCRIPT

Page 1: Orientaciones Tema 5

TEMA 5. FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL GRUPO 1. CONTEXTUALIZACIÓN: EL GRUPO COMO FENÓMENO DINÁMICO 2. INDIVIDUALIDAD Y PERTENENCIA GRUPAL: MOTIVACIONES BÁSICAS EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS 3. CONDICIONES NECESARIAS PARA LA FORMACIÓN DE UN GRUPO 4. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE FORMAN LOS GRUPOS? 5. ¿CÓMO SE FORMAN LOS GRUPOS? 6. EL DESARROLLO DEL GRUPO La iniciación en los grupos y los cambios de rol en ellos El modelo cíclico de Worchel 7. DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE EL INDIVIDUO Y EL GRUPO: LA SOCIALIZACIÓN GRUPAL El modelo de Levine y Moreland Procesos implicados

Evolución de las relaciones del individuo con el grupo 8. LOS PROCESOS GRUPALES E INTERGRUPALES VISTOS DESDE UNA CONCEPCIÓN DINÁMICA DEL GRUPO 9. EL DESARROLLO DEL GRUPO EN UN CONTEXTO APLICADO 10. PRINCIPALES PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DE GRUPO 11. RESUMEN GLOSARIO LECTURAS RECOMENDADAS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1. CONTEXTUALIZACIÓN: EL GRUPO COMO FENÓMENO DINÁMICO Hay que hacer hincapié en un hecho importante que no ha recibido la atención suficiente por parte de los investigadores: los grupos pasan por diversas fases a lo largo de su vida y hay procesos que sólo se pueden dar en ciertos momentos o que tienen consecuencias distintas en momentos diferentes. No obstante, y, a pesar de esa menor atención dispensada a esta cuestión, hay que señalar que la investigación en psicología social no ha olvidado del todo el carácter dinámico de los grupos, propio de este campo de estudio, denominado precisamente dinámica de grupos. Hay que destacar que se han ido proponiendo diversos modelos del desarrollo grupal, así como se ha tratado de llevar a cabo una integración de algunos de esos modelos, tal como se indica en el epígrafe 6 del capítulo. Pero hay que insistir en que estudiar los procesos grupales sin tener en cuenta la fase en la que el grupo se encuentra puede llevar a resultados engañosos. Son especialmente importantes en esta lección el modelo de Worchel acerca de los estadios o fases por los que pasan los grupos y el modelo de Levine y Moreland que se ocupa de la socialización grupal, haciendo hincapié en las relaciones mutuas entre individuo y grupo. Puede decirse que estos modelos han llegado a centrar la investigación en este ámbito El capítulo consta de dos partes diferenciadas : la primera, que ocupa los epígrafes 2, 3, 4, y 5, se centra en el proceso de formación de grupo y las bases motivacionales en qué se basa y las características de ese proceso de formación; la segunda se ocupa de los dos modelos dinámicos de desarrollo grupal y de socialización grupal. El enfocar de manera más específica estos modelos en lugar de revisarlos todos lo existentes , ha tratado de evitar un exceso de información para el estudiante difícil de memorizar, y por otra parte no tan importante en cuanto al apoyo empírico obtenido

Page 2: Orientaciones Tema 5

2. INDIVIDUALIDAD Y PERTENENCIA GRUPAL: MOTIVACIONES BÁSICAS EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS El ser humano es social por naturaleza. Es lógico suponer, entonces, que exista también un mecanismo psicológico que fomente la grupalidad. Dicho mecanismo sería para Baumeister y Leary la denominada “necesidad de pertenencia” cuya definición hay que conocer. Es importante también saber la relación entre autoestima y aceptación por parte del grupo: cuando nos sentimos rechazados nuestra autoestima baja y buscamos resolver el problema que ha puesto en peligro nuestra pertenencia para corregirlo.

Se presta particular atención al ostracismo (el ser ignorado por otros, en este caso por el grupo) y a sus efectos, que han sido investigados en épocas recientes, tal como se describe en el cuadro 1. Hay que destacar también que en la relación entre individuo y grupo se da una paradoja, que de una forma u otra se manifiesta a lo largo de todos los temas de este manual: necesitamos pertenecer a grupos pero también necesitamos expresar nuestra individualidad. En la última parte de este epígrafe se comenta esta paradoja y se hace referencia a que las relaciones entre el individuo y el grupo están mediadas por la cultura.

3. CONDICIONES NECESARIAS PARA LA FORMACIÓN DE UN GRUPO En este apartado se apunta una cuestión, todavía no resuelta, que se aborda de forma recurrente en varios capítulos de este manual: la controversia entre interdependencia y categorización como base para la formación del grupo. Hay que conocer esta controversia y la distinción, en ella implicada, entre grupo y categoría social (a este respecto pueden consultarse los apartados “El debate sobre las categorías y los grupos” en el tema 1 y “La perspectiva de la identidad social” dentro del tema 10).

4. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE FORMAN LOS GRUPOS? Hay que conocer las tres circunstancias, y las características de cada una de ellas, que, según Cartwright y Zander, hacen que los individuos lleguen a constituir un grupo:

1. Creación deliberada para conseguir un objetivo.

2. Agrupación espontánea para satisfacer alguna necesidad.

3. Un conjunto de individuos pueden convertirse en grupo porque otras personas los tratan de forma homogénea (los categorizan y tratan como si fueran un grupo).

Estos tres motivos para la formación de un grupo no son excluyentes entre sí.

5. ¿CÓMO SE FORMAN LOS GRUPOS?

En general, la formación de un grupo no es un acontecimiento repentino sino que implica un fortalecimiento progresivo de los lazos entre las personas que finalmente formarán parte de él.

Moreland distingue cuatro tipos de integración social propiciadas por los grupos: ambiental, conductual, afectiva y cognitiva. Hay que conocer las características de cada uno de estos tipos de integración social así como las posibles relaciones entre ellos.

Page 3: Orientaciones Tema 5

6. EL DESARROLLO DEL GRUPO

Hay que conocer las etapas del estudio del desarrollo del grupo en psicología social y los principales modelos que se han propuesto para describirlo, prestando particular atención al modelo integrador de Wheelan que se describe en el cuadro 3 y que ha dado pie a una amplia investigación.

Antes de entrar de lleno en el estudio del desarrollo grupal, conviene fijar la atención en el proceso de iniciación en los grupos y las funciones que cumplen. Es importante conocer el modelo cíclico de Worchel que se describe a continuación.

El modelo cíclico de Worchel.

Hay que conocer las características generales del modelo y con más detalle los seis estadios propuestos por Worchel y sus colaboradores para describir la vida de los grupos, así como las características predominantes en cada uno de ellos. El modelo parte de la existencia de un grupo que existe previamente en el que se da una fase de descontento (primer estadio). Posteriormente, a partir de un suceso desencadenante (segundo estadio) se forma ya propiamente el nuevo grupo. En dicho grupo se produce en primer lugar una fase de identificación grupal (tercer estadio) en la que se definen sus características. Una vez establecida la identidad comienza la fase de productividad grupal (estadio cuarto), y a continuación la fase de individuación (quinto estadio), en la que los individuos comienzan a ser más importantes que el grupo. Esto hace que en ocasiones se pase a la siguiente fase de declive (sexto estadio), que origina el descontento de algunos miembros (primera fase), de manera que el ciclo vuelve a comenzar. Es importante darse cuenta de que: En cada fase predominan una serie de cuestiones y se toleran una serie de conductas por parte de los miembros del grupo. Así en la fase de identificación la disidencia es difícilmente tolerada, cosa que no ocurre, por ejemplo, en la fase de individuación. La duración de cada fase puede diferir mucho entre unos grupos y otros. Aunque normalmente la evolución de las fases es como se ha descrito, circunstancias externas pueden hacer que se “regrese” a una fase anterior. Así, por ejemplo, en la fase de productividad, la amenaza de otro grupo puede hacer que se redefina la identidad del grupo y se vuelva por tanto al tercer estadio continuando de nuevo la evolución desde allí.

7. DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE EL INDIVIDUO Y EL GRUPO: LA SOCIALIZACIÓN GRUPAL En este apartado hay que conocer el modelo de Levine y Moreland que trata acerca de la socialización grupal.

El modelo de Levine y Moreland

El objetivo de este modelo es determinar los cambios afectivos, cognitivos y conductuales que los grupos y los individuos se producen entre sí desde el principio al final de su relación. Con respecto a este modelo es importante conocer:

Page 4: Orientaciones Tema 5

Los tres procesos que subyacen en la socialización grupal, que son: evaluación, compromiso y transiciones de rol. Dichos procesos se dan tanto desde la perspectiva del individuo como desde la perspectiva del grupo u organización. Desde la perspectiva del individuo se puede poner el siguiente ejemplo: una persona analiza si le interesa cambiarse de empresa (evaluación), si decide que sí llega a un acuerdo acerca de las condiciones (compromiso). Cuando el compromiso alcanzado deja de ser interesante, la persona negocia otras condiciones (transición de rol). El alumno puede reflexionar cómo serían estos tres procesos desde la perspectiva del grupo. Las cinco fases de socialización y las conductas específicas (por parte del grupo y del individuo) que las caracterizan. Dichas fases son: investigación, socialización, mantenimiento, resocialización y recuerdo. En la figura 3 puede verse la representación de estas fases, lo que facilitará su comprensión. Conviene prestar atención al reciente estudio sobre la fase de investigación, que se describe al final del apartado

8. LOS PROCESOS GRUPALES E INTERGRUPALES VISTOS DESDE UNA CONCEPCIÓN DINÁMICA DEL GRUPO Este apartado proporciona ejemplos de investigaciones que pueden contribuir a una mejor comprensión de la lección. Hay que prestar atención a los estudios en el marco del modelo de Worchel, que aquí se describen, a título de ilustración de la investigación en este campo, sobre la percepción de la homogeneidad grupal y sobre las relaciones con otros grupos.

9. EL DESARROLLO DEL GRUPO EN UN CONTEXTO APLICADO. En este epígrafe hay que leer con detenimiento la investigación de Hare y Naveh sobre el desarrollo del grupo en el contexto de las negociaciones de paz de Camp David, que se describe en el cuadro 5.

10. PRINCIPALES PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DE GRUPO En este apartado se pone de manifiesto que, aunque modelos como el de Worchel o el de Moreland y Levine suponen un avance importante en el estudio del desarrollo de los grupos, queda todavía mucho por investigar en este terreno.

LECTURAS RECOMENDADAS Huici, C. (dir.) (1985). Estructura y procesos de grupo. Madrid: UNED. 2 vols. Especialmente en los capítulos 11 y 16 del vol. 1 se aborda el tema del desarrollo y la formación del grupo respectivamente. Es útil para conocer los modelos clásicos de desarrollo grupal y la polémica entre el enfoque de la interdependencia y el de la identidad social. Alcover, C. M. (1999). Aspectos temporales: formación, desarrollo y socialización de grupo. En F. Gil y C. M. Alcover (Dirs.), Introducción a la Psicología de los Grupos (pp. 105-133). Madrid: Pirámide. Se trata de un capítulo amplio que completa la información ofrecida en el texto, especialmente en lo que se refiere a la variedad de los modelos del desarrollo grupal. El l volumen 30, número 1, del año 1999 de la revista Small Group Research está dedicado íntegramente a este tema, con artículos tanto teóricos como aplicados.

Page 5: Orientaciones Tema 5

ENLACES DE INTERÉS http://www.infed.org/thinkers/tuckman.htm

Enlace a una página en la que se describe el modelo clásico de Tuckman de desarrollo de grupo, y a una presentación breve del mismo por el propio autor

http://williams.socialpsychology.org/#research Página del profesor Kipling D. Williams, autor del paradigma del ciber-ostracismo, que se describe en el cuadro 1 de este capítulo. La dirección siguiente es el enlace al programa.

http://www1.psych.purdue.edu/~willia55/cyberball/ Enlace para descargar el programa de ciberostracismo (versión3).

http://www.desdeelexilio.com/2009/03/24/el-animal-grupal-entrevista-a-linnda-r-caporael/ Entrevista a Linda Caporael, quien expone la posición de la psicología evolucionista sobre la tensión individuo-grupo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o_salvaje

En este enlace se recogen algunos ejemplos que demuestran la importancia del grupo para el desarrollo del ser humano.