ordenacion 9 agroecosistemas 2010

13
Fuera de los espacios naturales protegidos - La protección de los recursos naturales de fauna y flora no debe limitarse a unos cuantos “espacios naturales protegidos” - Hay que valorar el paisaje “común” y el patrimonio de fauna y flora asociado (1) Zonas de amortiguación en la periferia de los espacios protegidos usos compatibles Apuntes de Ordenación del Territoro y Medio Ambiente – Serge Gofas - curso 2010-2011

Upload: andreeastanci

Post on 18-Dec-2015

236 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Ordenacion 9 Agroecosistemas 2010

TRANSCRIPT

  • Fuera de los espacios naturales protegidos

    - La proteccin de los recursos naturales de fauna y flora no debe limitarse a unos cuantos espacios naturales protegidos

    - Hay que valorar el paisaje comn y el patrimonio de fauna y flora asociado

    (1) Zonas de amortiguacin en la periferia de los espacios protegidos usos compatibles

    Apuntes de Ordenacin del Territoro y Medio Ambiente Serge Gofas - curso 2010-2011

  • El paisaje est modelado por el Hombre, mucho ms que lo imaginamos

    En la mayor partede Europa, el bosque es la forma natural de vegetacin

    Los ros estaranbordeados porextensas zonasinundables

    El paisaje, en cuanto parte del legado cultural y natural europeo es un elementofundamental en la ordenacin territorial las polticas deben tener en cuenta la conservacin de su diversidad.

    Una de las causas principales de deterioro del paisaje rural en muchas zonas es el abandono de actividades agrcolas, ganaderas y forestales tradicionales por falta de competitividad econmica, agravndose el problema con el consiguiente despoblamiento (cf. infrestructuras deficientes) especialmente en las zonas marginales, que normalmente coinciden con las de mayor valor natural y cultural.

  • Los ecosistemas agrcolas, o agroecosistemas, son aquellos "ecosistemas que se utilizan para la agricultura" hbitats seminaturales- policultivos, monocultivos y sistemas mixtos- sistemas agropecuarios, pastizales- sistemas agroforestales- acuiculturaResultan de 12000 aos de interaccin con las actividades humanas

    Representan la mitad de las tierras de la Unin Europea

    Fauna y flora en sistemas seminaturales (antropizados)

    Recurso:

    Especies domsticas

    Especies de caza, pesca, etc..

    Especiesbeneficiosas

    Neutras:

    La mayora de lasespecies animales y vegetales que vivenall

    Dainas:

    Plagas

    Vectores de enfermedades

    Depredadores

  • La industrializacin agraria conlleva una prdida de heterogeneidad del hbitat

    susceptibilidad mayor a plagas y especies invasoras prdida o retroceso de muchas especies animales beneficiosas

    Siete especies de insectos resistentes al DDT en 1938447 especies resistentes a DDT y otras 4 clases de insecticidas en 1984(Pesticide resistance: strategies and tactics for management: Board ofagriculture, 1986) Porqu?

    Resistencia al pesticida Bt (derivado de un gen de la bacteria Bacillus thuringensis, en pulverizaciones o bieninjertado en maz)

  • Problemas derivados de la prdidade heterogeneidad en el hbitat

    Proliferacin de especies en monocultivos

    Invasin de ratones de campo (topillos) en Castilla y LenUso de clorocinona con riesgo de concentracion en depredadores

    Problemas ligados a la prdida de variabilidad gentica

    Colapso del cultivo de patatas en Irlanda (siglo XIX)

  • La prdida de variabilidad gentica en animales domsticos y plantas cultivadas es preocupante

    Existe una variabilidad mayor en torno a los centros de origen geogrfico de las especies cultivadas (maz en Mejico, arroz en el SE asitico, etc...)

  • Es patente que el paisaje comn sufre una degradacin aunque ello no se traduzca en especies concretas amenazadas

    Las aves ms comunes son buenas indicadoras de tendencias generales en el campo. Un censo realizaco con la cooperacin de varias organizaciones (European Bird Census Council, the Royal Society for the Protection of Birds, BirdLife International y Statistics Netherlands) indica que, en 25 aos, especies comunes del campo cultivado y de los bosques han mermado, mientras especies comunes generalistas estn en aumento.

    Razones?1) Prdida de diversidad en la flora (monocultivos, herbicidas)2) Homogeneizacin de prcticas agrcolas.3) Prdida de diversidad en invertebrados (monocultivos, pesticidas)4) Reduccin de pastizales.5) Drenaje de suelos, haciendo menos acesibles los invertebrados. 6) Prdidas de sitios de nidificacin debido al corte de setos.

    reproducido de: Donald P F, Green R E & Heath M F (2001) Agricultural intensification and the collapse of Europes farmland bird populations. Proceedings of the Royal Society 268, 25-29.

  • Comunicacin de la Comisin Europea al Consejo y al Parlamento sobre una Estrategia Europea en materia de Biodiversidad

    en el marco del Quinto Programa de Accin en materia de Medio Ambiente Hacia un Desarrollo Sostenible (ahora estamos bajo un Sexto Programa)

    - El retroceso de la biodiversidad en muchas regiones de Europa obedece fundamentalmente a unas formas de uso del suelo en la agricultura y la silvicutura extremadamente intensivas y parcialmente industriales, a una creciente fragmentacin de los hbitats naturales restantes debido a la infraestructura, la urbanizacin y el turismo de masas (Agencia Europea de Medio Ambiente Dobris Assessment)

    diceLa Comunidad seguir apoyando la creacin de redes de zonas designadas, en particular la red NATURA 2000 de la UE. Sin embargo, para un gran nmero de especies silvestres, especies y variedades cultivadas y razas animales domsticas, el establecimiento de un sistema de zonas protegidas no es por s solo suficiente o apropiado.

    Objetivos: - Desarrollar, en cooperacin con los Estados miembros, instrumentos que potencien el uso sostenible de la biodiversidad en el resto del territorio fuera de las zonas protegidas- Utilizar la directiva marco sobre aguas...- Intensificar la funcin ecolgica de la cubierta vegetal ...

  • 6. Los sectores agrcolas estn muy influidos por los diversos grados de intervencin estatal, cuyas medidas suelen conducir a unos niveles de produccin y unas prcticas agrarias contrarios a la sostenibilidad

    Reestructuracin agraria en Francia (ley de 9 de marzo de 1941)reestructuracin forzosa de las parcelas agrarias

  • Cofinanciacin de Natura 2000

    Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER)Reglamento del Consejo (CE) N 1698/2005de 20 de Septiembre, para apoyar el desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural

    - periodo de financiacin 2007-2013. - los Estados Miembros debern desarrollar los Planes Estratgicos Nacionales (PEN) y los Programas de Desarrollo Rural (PDR), que trasladarn las prioridades Comunitarias contenidas en las Directrices del Reglamento y Estratgicas (entre ellas estrategia para Biodiversidad)- es necesario que los objetivos de los espacios Natura 2000 sean incorporados a dichos planes

    Eje 1. Mejorar la competitividad del sector agrcola y silvcola (gasto mn.10%)Eje 2. Mejorar el medioambiente y las zonas rurales (gasto mnimo 25%)Eje 3. La calidad de vida en zonas rurales y la diversificacin de la economa rural. (gasto mnimo 10%)Eje 4. Financiacin Leader colabora con grupos de accin local en proyectos innovadores de pequea escala (gasto mnimo 5%)

    TerminologTerminologa de modaa de modaDesarrollo sostenible se puede definir como un desarrollo econmico que satisface los requerimientos humanos de recursos naturales (tanto presentes como futuros) a la vez que minimiza su impacto sobre la diversidad biolgicadebera basarse en los principios siguientes: - las tasas de recoleccin deben ser iguales a las tasas de regeneracin- las tasas de emisin de residuos deben ser iguales a las capacidades naturales de asimilacin de los mismos. Las capacidades de regeneracin y asimilacin deben ser consideradas como capital natural.Desarrollo (cualitativo) Crecimiento (cuantitativo)Puesto que la economa humana es un subsistema de un ecosistema global finito que no crece, aunque se desarrolle, est claro que el crecimiento de la economa no puede ser sostenible en un perodo largo de tiempo. El trmino crecimiento sostenible debe rechazarse(Herman E. Daly, Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, Washington, DC (USA) )

  • La Revisin Intermedia de la Poltica Agraria Comn - Ayuda nica por explotacin para los agricultores de la Unin Europea,- Vinculacin de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, salubridad de los alimentos, sanidad animal ...- Una poltica de desarrollo rural reforzada

    REGLAMENTO (CE) No 1782/2003 DEL CONSEJOde 29 de septiembre de 2003

    Si no se cumplen estos requisitos bsicos, los Estados miembros han de retirar total o parcialmente las ayudas directas...

    Con objeto de evitar el abandono de las tierras agrarias y degarantizar que se mantengan en buenas condiciones agrarias ymedioambientales, procede establecer normas que pueden tenero no una base legal en los Estados miembros. Resulta, por tanto,oportuno establecer un marco comunitario a partir del cual losEstados miembros puedan adoptar normas atendiendo a lascaractersticas especficas de las zonas correspondientes, entrelas que se incluyen las condiciones edafolgicas y climticas ylos sistemas de cultivo (utilizacin del suelo, rotacin decultivos, prcticas de cultivo) y estructuras agrarias existentes.

    Dado que los pastos permanentes tienen un efecto medioambiental positivo, resulta oportuno adoptar medidas parafomentar su mantenimiento y evitar una transformacin masivaen tierras de cultivo.

  • Artculo 5Buenas condiciones agrarias y medioambientales

    1. Los Estados miembros garantizarn que todas las tierras agrarias,especialmente las que ya no se utilicen para la produccin se mantengan en buenas condiciones agrarias y medioambientales.(...) sobre la base del marco establecido en el anexo IV.

    2. Los Estados miembros garantizarn que las tierras dedicadas apastos permanentes en la fecha establecida para las solicitudes deayuda por superficie para 2003 se mantengan como pastos permanentes.

    desarrollado en el Real Decreto 2352/2004

    o en los apuntes, recurso gua de la condicionalidad

  • Pacto Andaluz por la Dehesa ,

    luego buscar pacto dehesa

    Dehesa: Sistema de uso y gestin de la tierra basado en la explotacin principalmente ganadera y tambin forestal, cinegtica y agrcola, de una superficie de pastizal y monte mediterrneo con presencia dispersa de vegetacin arbrea

    - un marco modlico de convivencia entre el aprovechamiento de los recursos y la conservacin de la flora y de la fauna silvestre. - la principal actividad generadora de renta y empleo de las zonas en donde se encuentran

    - sustento a algunas de nuestras especies ms amenazadas como el lince, el buitre negro o el guila imperial ibrica.- uno de los ms singulares y caractersticos paisajes de Andaluca constituyendo un recurso de especial inters para actividades recreativas y para el turismo ecolgico y rural.

    La conservacin de las dehesas est hoy da gravemente amenazada por una serie de causas

    - la falta de regeneracin del arbolado, la seca de la encina y el alcornoque

    - el despoblamiento rural, entre otras.

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Bicubic /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /DCTEncode /AutoFilterGrayImages true /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName (http://www.color.org) /PDFXTrapped /Unknown

    /Description >>> setdistillerparams> setpagedevice