orden de ramas en un bonsai

8
Este es un ejemplo típico de arbolito para hacer un bonsái. Luego vamos a discutir este diseño, por ahora solamente quiero hacer un par de comentarios. El primero es que con este junípero (como muchos de los que se consiguen en el mercado), realmente hay muchos diseños posibles, y solamente hay que hacer volar la imaginación. No obstante, un ejemplar con tantas ramas muchas veces hace difícil elegir con cuáles quedarnos, sobre todo si somos principiantes. Una solución fácil normalmente consiste en pedir opinión en el foro, pero en este caso la van a tener difícil, porque solamente quien lo tenga en sus manos realmente va a saber de dónde salen las ramas y cuáles pueden aprovecharse en semejante promiscuidad verde. Recomendación: en estos casos hay que sentarse con paciencia, pensar y diseñar cuidadosamente el bonsái, y de seguro ir revisando el diseño a medida que se avanza en la poda inicial. El segundo comentario es que una vez realizada la poda, es prácticamente imposible volver atrás. Cualquier error que se cometa es irreparable en un ejemplar de este tipo. Las principales reglas aplicables a las ramas en orden de importancia son: REGLA #1: No deben haber dos o más ramas a la misma altura, como ser ramas en barra o en forma de rueda de bicicleta. Tampoco deben haber dos ramas paralelas. Ambas producen un resultado desagradable y deben evitarse. Las ramas en barra interrumpen el flujo normal de la vista cuando se recorre el tronco, separando virtualmente el arbolito en dos partes, una por arriba y otra por debajo de las ramas en barra. Las ramas paralelas, por otro lado, resultan desagradables porque no siguen el lineamiento alternado de ramas que el observador espera encontrar. El ejemplo que mostré anteriormente tiene estos dos defectos, como muestro a continuación:

Upload: jimmy-gonzalez

Post on 02-Dec-2015

42 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

bonsai

TRANSCRIPT

Page 1: Orden de Ramas en Un Bonsai

Este es un ejemplo típico de arbolito para hacer un bonsái. Luego vamos a discutir este diseño,por ahora solamente quiero hacer un par de comentarios. El primero es que con este junípero(como muchos de los que se consiguen en el mercado), realmente hay muchos diseños posibles,y solamente hay que hacer volar la imaginación. No obstante, un ejemplar con tantas ramasmuchas veces hace difícil elegir con cuáles quedarnos, sobre todo si somos principiantes. Unasolución fácil normalmente consiste en pedir opinión en el foro, pero en este caso la van a tenerdifícil, porque solamente quien lo tenga en sus manos realmente va a saber de dónde salen lasramas y cuáles pueden aprovecharse en semejante promiscuidad verde. Recomendación: en estoscasos hay que sentarse con paciencia, pensar y diseñar cuidadosamente el bonsái, y de seguro irrevisando el diseño a medida que se avanza en la poda inicial. El segundo comentario es que unavez realizada la poda, es prácticamente imposible volver atrás. Cualquier error que se cometa esirreparable en un ejemplar de este tipo.

Las principales reglas aplicables a las ramas en orden de importancia son:

REGLA #1: No deben haber dos o más ramas a la misma altura, como ser ramas en barra o enforma de rueda de bicicleta. Tampoco deben haber dos ramas paralelas. Ambas producen unresultado desagradable y deben evitarse. Las ramas en barra interrumpen el flujo normal de lavista cuando se recorre el tronco, separando virtualmente el arbolito en dos partes, una por arribay otra por debajo de las ramas en barra. Las ramas paralelas, por otro lado, resultandesagradables porque no siguen el lineamiento alternado de ramas que el observador esperaencontrar.

El ejemplo que mostré anteriormente tiene estos dos defectos, como muestro a continuación:

Page 2: Orden de Ramas en Un Bonsai

REGLA #2: Regla de oro de las ramas. Es muy importante en la escuela clásica, y creo que valela pena hacer unos comentarios. Es un buen diseño para tener en cuenta y ser practicado por losiniciados.

En forma simple, la regla de oro utiliza el valor 1/3 como referencia para el cálculo de la alturade las ramas. La primera rama se localiza a una altura de 1/3 la altura total del árbol. La segundase localiza a 1/3 de la altura remanente del arbolito desde la primera rama hasta el ápice, ysucesivamente. Los cálculos serían:

Altura bonsái = 60 cm supuestaAltura primera rama = 60 cm * 0,333 = 18 cmAltura remanente del arbolito = 60 cm – 18 cm = 42 cmAltura segunda rama = 42 cm * 0,333 = 12,6 cm por encima de la primeraAltura remanente del arbolito = 42 cm – 12,5 cm = 29,5 cmAltura tercera rama = 29,5 cm * 0,333 = 10 cm por encima de la segundaAltura remanente del arbolito = 29,5 cm – 10 cm = 19,5 cm

Page 3: Orden de Ramas en Un Bonsai

Altura cuarta rama = 19,5 cm * 0,333 = 6,5 cm por encima de la tercera

El diseño de las ramas en esta escuela es:

Primera: izquierda o derechaSegunda: traseraTercera: derecha o izquierdaCuarta: frontal

Esta escuela también establece qué largo debería tener cada rama, pero para no complicar máslas cosas y dado que el resultado es bueno de todos modos, lo dejemos así.

Por supuesto pueden plantearse variaciones sobre esta distribución, agregar ramas, etc; siempreque se tenga en mente la regla #1.

Cuando localizamos estos puntos sobre el arbolito, queda más o menos como sigue (perdón porel virtual, no es de lo mejor ni el diseño tampoco, pero que sirva como fines ilustrativos, me faltótiempo para hacerlo mejorcito):

Page 4: Orden de Ramas en Un Bonsai

REGLA #3: La forma general del árbol debe ser un triángulo escaleno con la parte superior sobreel ápice. En la naturaleza estamos acostumbrados a ver esta forma de triángulo, por la siguienterazón: las ramas más bajas y viejas crecieron más, y además para recibir el sol necesitan ir másafuera, puesto que adentro morirían por la falta de luz. Regla de nuevo muy importante. Unarbolito que no cumple esta regla se vé antinatural, como uno de los ejemplos ya vistos:

Page 5: Orden de Ramas en Un Bonsai

REGLA #4: Las ramas no deben cruzarse entre sí ni cruzar al tronco. Esto influye en todos los estilos, perocobra mucha más importancia en el caso del estilo escoba. He visto algunos ejemplos de árboles conramas muy desprolijas en el foro, pero no me animé a poner ninguno. Cuando uno descuida laestructura de ramas, más que un árbol el bonsai aparenta un arbusto, como un ligustro de jardín.

Cuando se cuida una estructura ordenada y ramas que no se cruzan groseramente, los resultados sonimpresionantes.

Page 6: Orden de Ramas en Un Bonsai

REGLA #5: Las ramas deben tener un grosor proporcional al tronco. Como regla general, las ramasmayores a 1/3 del diámetro del tronco son muy gordas.

REGLA #6: No deben haber ramas apuntando directamente al frente.

REGLA #7: Las ramas van en la parte externa de las curvas del tronco. De nuevo, un problema deiluminación, en la naturaleza una rama del lado de adentro de una curva normalmente se debilita einclusive muere por falta de luz.

Page 7: Orden de Ramas en Un Bonsai

REGLA #8: normalmente se recomienda que las ramas deben reducir su tamaño y calibre a medida quese asciende. Las ramas más bajas apuntan hacia abajo, las ramas más altas hacia arriba, las del mediohorizontales. La razón obvia es que las ramas más viejas de abajo han tenido más tiempo para engordar,y además el peso que tienen las ha curvado paulatinamente hacia abajo, cosa que aún no ocurre con lasramas más jóvenes y livianas de arriba. Esta regla está sujeta a muchas excepciones que no voy acomentar ahora y que dependen del diseño que se adopte.

Hay ocasiones en que uno encuentra un arbolito excelente en tronco y nebari, pero carece de ramasbajas, como normalmente puede pasar en una conífera. Hay un truco muy interesante y muy usado porlos expertos, alambrando ramas superiores para obtener ramas a la altura adecuada. Mírese porejemplo este par de juníperos, el primero de los cuales ha salido segundo en el Ginkgo award y ganóotros muchos premios, y no tiene una sola rama que salga del tronco a la altura adecuada, todas hansido alambradas desde arriba:

Page 8: Orden de Ramas en Un Bonsai