operatividad de máquinas ii adefor

12
(Tupí, sierra radial y torno) ESPECIALIDAD: maquinas INSTRUCTOR: Prof. Yonatan Ríos Abanto 1

Upload: jhonatan-raey

Post on 11-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

maquinas

TRANSCRIPT

Page 1: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

(Tupí, sierra radial y torno)

ESPECIALIDAD:

maquinasINSTRUCTOR:

Prof. Yonatan Ríos Abanto

1

Page 2: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

Una de las máquinas más utilizadas en la madera elaborada es la fresadora vertical o tupí. Esta máquina dispone de un eje vertical en el que se pueden instalar distintas fresas para realizar diversos trabajos, desempeña una de las funciones imprescindibles en cualquier taller de ebanistería.

PARTES:

1. Base. Parte de la máquina que le otorga solidez y apoyo en el suelo.

2. Motor. Queda insertado en el interior de la estructura y proporciona la fuerza de rotación al árbol o eje de la máquina.

3. Mesa. Base de apoyo de las piezas que vamos a trabajar. Las mesas de las fresadoras modernas poseen ranuras en forma de cola de milano para sujetar las guías de trabajo. También están provistas de agujeros para sujetar distintas fijaciones, protectores y puntos tos de apoyo.

4. Carro. Algunas fresadoras disponen de carros para poder sujetar las piezas en un perfil acoplable. Estos carros están dise-ñados para sujetar piezas que se trabajan por testa, o sea operaciones de espigado.

5. Árbol. Eje de la máquina en el que se introducen de forma perimetral las herramientas o fresas para trabajar la madera. Puede desplazarse en sentido vertical para colocar las fresas a la altura deseada. También hay árboles provistos de una ranura vertical en la que se introducen las cuchillas que molduran la madera.

6. Volante para accionar el árbol. Manivela que puede subir y bajar el eje.

7. Bloqueador del eje. Para apretar o aflojar las tuercas del árbol que fijan las herramientas, el eje vertical posee un orificio en su parte inferior, en el cual se introduce un fierro apropiado para tal fin.

8. Guía. Sujeta a la mesa, se puede graduar su desplazamiento en todos los sentidos. Siempre que coloquemos una herramienta, debemos disponer la guía en una posición óptima de protección y apoyo.

TIPOS DE OPERACIONES

Gracias al importante surtido de fresas que ofrece el mercado, las funciones son muy variadas las 10 000 rpm, que pueden alcanzar, la máquina permite obtener una gran calidad en

2

MAQUINA FRESADORA VERTICAL O TUPÍ

Page 3: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

el acabado a una velocidad de avance muy importante.- Para aserrar. la posibilidad de incorporar una sierra paralela a

la mesa de trabajo le permite realizar este trabajo.

- Para machihembrar. Se efectúa con dos pasadas, una para realizar el macho y otra para realizar la hembra en el que se introduce la espiga.

- Para ranuras. Existen fresas de todas las medidas para formar ranuras, donde normalmente se introducen los paneles.

- Para moldurar. Es una de las operaciones más frecuentes. El mercado ofrece todo tipo de fresas con un amplio surtido de molduras que se adaptan a los más diversos muebles. Otra posibilidad es la combinación de fresas, colocadas de dos en dos. Cada fresa dispone de una moldura total, de la que utilizaremos la parte que nos interesa.(Junquillo Fig. 42, cuarto bocel Fig. 43 y 44, caveto fig. 45, corona o imposta fig. 46, mediacaña fig. 47, escocia fig. 48, escocia prolongada fig. 49, gola fig. 50 y talón fig. 51)

- Para ensamblar. Existen fresas especiales para realizar uniones de tableros en ángulo recto o con inclinación.

- Trabajos sin guías. Para moldurar piezas curvadas podemos trabajar sin guías, incorporando en la base superior de la fresa cojinetes que sirven de apoyo y que solamente permiten que salga por debajo la moldura que vamos a realizar. Se trata de piezas curvadas pero sobre planos.

NORMAS DE SEGURIDAD.La tupí es una de las máquinas más peligrosas. El riesgo

más importante de la fresadora vertical, que en la práctica es la causa de todos los accidentes, es el contacto de la mano con la herramienta de corte. Suele producirse por la parte anterior de la herramienta o zona de operación.

Los primeros riesgos ocurren durante la operación de reglaje de la máquina, ya que antes de pasar las piezas definitivas se realizan unas pruebas para comprobar la colocación exacta de la fresa. Estas pruebas suelen hacerse con piezas pequeñas de madera, y por ello durante su realización se producen numerosos accidentes.

Las medidas preventivas, que debemos tener en cuenta con la tupí son:a. las operaciones se realizan con el útil no visto. Nunca debe sobresalir la herramienta por la

parte superior de la pieza que estamos trabajando.b. La alimentación de la pieza debe realizarse mediante la sujeción con dediles (prensas que

se sujetan a la mesa o a la guía para presionar la madera en los dos sentidos, evitando de esta forma que podamos poner las manos en la zona de riesgo), los cuales proporcionan una correcta sujeción e impiden asumir riesgos innecesarios.

c. La aspiración de la viruta puede garantizar una zona limpia sin ninguna obstrucción innecesaria.

d. La mano izquierda siempre va delante; la derecha detrás.e. La guía debe estar provista de protectores superiores y posteriores de la herramienta.f. La manipulación de piezas curvadas debe estar sujeta a plantillas de protección, para

3

Page 4: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

trabajar con la seguridad necesaria.

Denominamos sierra radial a la máquina que tiene la capacidad de realizar operaciones de aserrado radial desde un eje o pívot. Demarcando cortes de aserrado radial y angular de hasta 180º. Básicamente esta máquina se utiliza para el trozado y hacer cortes angulares, aunque con accesorios se pueden hacer múltiples trabajos como el aserrado al hilo y otros.

PARTES:

Para elevar la unidad disco motor, primero afloje el seguro de elevación, luego accione el volante o manubrio para graduar alturas.

TÉCNICA PARA TROZADO. Seleccione un disco para trozar, instálelo; si está equipado con otro tipo de disco sáquelo empleando la llave de boca o de corona, se afloja al sentido de giro como todas las sierras circulares.

4

SIERRA RADIAL

Page 5: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

En muchos casos, en esta máquina se inicia el proceso de habilitado con la madera en bruto, por esta razón hacemos la recomendación en el caso de encontrarse con tablas arqueadas por la cara o por el canto, proceder de la siguiente manera:

5

Page 6: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

Para el “cabeceado” de tablas por encontrarse imperfecto por rajaduras, se jala la sierra con la mano izquierda, con la derecha se sujeta el material.

Para cortes de aserrado a inglete (angulares) en tablas limpias, cepilladas y canteadas, simplemente accione los mecanismos, apoye la madera contra la guía y la mesa y corte tomando todas las precauciones necesarias.

NORMAS DE SEGURIDAD

Trabajar con mangas cortas. No use guantes de lana. Antes de realizar cortes de aserrado y con el motor apagado, accionar la unidad de disco

motor hacia adelante y atrás para verificar el libre movimiento. Preste especial atención a las tablas arqueadas, bombeadas o curvos, son peligrosas, lo

correcto es apoyar el “lomo” sobre la mesa. Verifique que la máquina tenga todas sus caperuzas y guardas de protección. Limpiar y lubricar las guías y carrete del carro. No trabajar maderas muy cortas.

Es una máquina herramienta que sirve para labrar madera, haciéndola girar y dándole forma por medio de herramientas de corte manuales.

6

EL TORNO

Page 7: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

PARTES:

LA BANCADA. Estructura de fundición relativamente pesada que se parece a dos perfiles “I” paralelos y cuyas superficies superiores y bordes llamadas “guías” están maquinadas.

Esta parte está soportada generalmente por un par de patas de hierro fundido.

EL CABEZAL. Es la parte más importante del torno, está montada sobre el extremo izquierdo de la bancada. Tiene dos cojinetes que soportan un árbol horizontal llamado “husillo”.

El usillo es hueco y su extremo ha sido cilindrado para recibir el centro vivo, que es cónico. También tiene una rosca exterior en uno o en ambos extremos para poder montar en ellos mandriles o platos para tornear.

Sobre el usillo y entre los cojinetes que lo soportan se monta una polea cónica de tres

7

Page 8: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

o cuatro escalones, la que es impulsada por una faja que viene de una polea motriz similar. De esta manera puede obtenerse tres o cuatro velocidades diferentes. En la mayoría de los tornos de banco se usan poleas y correas en “V”.

La velocidad de los tornos con cabezal motor está comprendida por lo general entre 500 y 3 600 rpm.

LA CONTRA PUNTA. Es una pieza de fundición, pesada, adaptada a la bancada por su parte inferior. Puede trabarse en cualquier punto de la bancada por medio de una palanca o de un volante.

La contrapunta sostiene el centro fijo. El centro fijo es cónico, como el vivo y encaja en un husillo, el que a su vez puede deslizarse a través de la porción superior de la contrapunta accionado por un tronillo unido a un volante.

EL APOYO DE HERRAMIENTAS. Llamada también “guía” está sostenida por un receptáculo de hierro fundido que puede fijarse en la bancada en cualquier punto entre el cabezal y la contrapunta.

La guía también puede moverse en sentido vertical y fijarse a cualquier altura. Existen guías con dos soportes independientes, en ángulo que son muy útiles para

torneado en plato.

8

Page 9: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

ACCESORIOS. Los más comunes son: centros fijos y vivos, platos, mandriles de tornillo, de taladro.

CENTROS VIVOS Y FIJOS. Son piezas torneadas y rectificadas de forma ligeramente cónica que encajan en los correspondientes agujeros cónicos del husillo del cabezal y

del manguito de la contrapunta. La fricción entre las superficies metálicas cónicas es tan grande que los centros

nunca giran en los agujeros aún en las condiciones más desfavorables.

El centro vivo tiene un punto central y tres o cuatro uñas o bordes afilados los que se meten en el extremo de la pieza que se tornea.

El centro fijo tiene una punta cónica, la que se fuerza en el otro extremo de la pieza por medio del tornillo y el volante. El centro fijo de copa tiene una punta central rodeada de de un borde circular de acero (es más preciso y no raja el extremo de la pieza a tornear).

El centro fijo debe lubricarse con aceite, jabón, cera o grasa para evitar que la madera se queme por la fricción.

PLATO DE TORNO. Es una pieza circular de acero que se atornilla al husillo. Tiene varios agujeros para tornillos de cabeza plana. El diámetro del plato varía según el tamaño del torno y el de las piezas a trabajar.

MANDRIL DE TORNILLO. Es un plato pequeño que tiene un tornillo en el centro.

9

Page 10: Operatividad de Máquinas II ADEFOR

MANDRIL DE TALADRO. Es un mandril común de tres quijadas, se utiliza para hacer perforaciones con diversas brocas.

10