ooo - red de mujeres | red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf ·...

11
Boletín No.58 - diciembre 2012 J u n t a s p o d e m o s m a s q u e s o l a s La Red Fue así como hace un año decidieron fundar la Flor de Nicaragua, una red de empresas sociales de mu- jeres, que une a 9 emprendimientos en los depar- tamentos de Chinandega y León, y para lo cual han tenido el apoyo de la organización italiana COSPE, la Asociación Chinantlán para el desarrollo local y la Unión Europea. Algunos de los grupos participantes de esta red se dedican a la confección, otros a la artesanía, otras elaboran comidas tradicionales y nutritivas y otros se han ubicado en la producción de vinos. Cada grupo continuará manteniendo su propia actividad productiva, unidas con una marca que las represen- ta como mujeres en emprendimientos solidarios. ¿Cómo empezar un proyecto de este tipo? Antes de tratar los temas productivos y de comercializa- ción, en este primer año las mujeres debían conocer- se entre sí, definir los objetivos comunes y dar prio- ridad a los temas que cada grupo debía fortalecer desde su propia organización interna. Construyeron las bases con las ideas y valores que las unen, entre las cuales nombran la solidaridad, la generación de empleo local, y el respeto al medio ambiente. Uno de los principales obstáculos para su iniciativa fue la falta de confianza en el trabajo colectivo, ya que en el pasado estuvieron cerca de situaciones desagrada- bles, cuando miembros de cooperativas manejaron los emprendimientos a partir de sus propios intereses. Entrelazando territorio Entrelazando territorio L uego de formar parte de algunas capacitaciones, varios colectivos de mujeres en la región de occidente de Nicaragua decidieron que el siguiente paso para fortalecerse como grupos y tener mejores opciones para comercializar sería unirse entre sí.

Upload: others

Post on 19-Nov-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín No.58 - diciembre 2012

Juntas podemos mas que solas

La Red

Fue así como hace un año decidieron fundar la Flor de Nicaragua, una red de empresas sociales de mu-jeres, que une a 9 emprendimientos en los depar-tamentos de Chinandega y León, y para lo cual han tenido el apoyo de la organización italiana COSPE, la Asociación Chinantlán para el desarrollo local y la Unión Europea.

Algunos de los grupos participantes de esta red se dedican a la confección, otros a la artesanía, otras elaboran comidas tradicionales y nutritivas y otros se han ubicado en la producción de vinos. Cada grupo continuará manteniendo su propia actividad productiva, unidas con una marca que las represen-ta como mujeres en emprendimientos solidarios.

¿Cómo empezar un proyecto de este tipo? Antes de tratar los temas productivos y de comercializa-ción, en este primer año las mujeres debían conocer-se entre sí, definir los objetivos comunes y dar prio-ridad a los temas que cada grupo debía fortalecer desde su propia organización interna. Construyeron las bases con las ideas y valores que las unen, entre las cuales nombran la solidaridad, la generación de empleo local, y el respeto al medio ambiente.

Uno de los principales obstáculos para su iniciativa fue la falta de confianza en el trabajo colectivo, ya que en el pasado estuvieron cerca de situaciones desagrada-bles, cuando miembros de cooperativas manejaron los emprendimientos a partir de sus propios intereses.

Entrelazando territorioEntrelazando territorio

L uego de formar parte de algunas capacitaciones, varios colectivos de mujeres en la región de occidente de Nicaragua decidieron que el siguiente paso para fortalecerse como grupos y tener mejores opciones para comercializar sería unirse entre sí.

Page 2: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín 58 La Red2

Reconociéndose en las otras, y motivadas con las nuevas oportunidades, están tejiendo relaciones de confianza dentro de los propios grupos, y con las integrantes de los otros colectivos, y sienten mayor seguridad para entrar en situaciones desconocidas.

Además, al unir sus esfuerzos, los recursos que cada grupo tenía por separado comenzaron a to-mar otro valor. Fue así como lograron disponer tres locales para la comercialización de los produc-tos de su marca, que tiene como logotipo la flor nacional de Nicaragua.

La red estará constituida como unión de cooperativas, aprovechando que ya varios grupos esta-ban constituidos como cooperativas, y que esta figura legal obtiene en su país menos cargas fisca-les. Aunque los trámites a menudo son difíciles, ellas han encontrado disposición de las instancias estatales que han comenzado a favorecer las uniones y asociaciones productivas y les asesoran.

Page 3: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín 58 La Red3

Aprendizajes y trayectorias

L a fortaleza de la red Flor de Nicaragua se basa en las diferentes experiencias de los emprendimien-tos, que disponen ahora de un espacio para el aprendizaje y la construcción conjunta. A continua-ción veremos las experiencias de dos de los grupos participantes.

Participando en el proyecto Flor de Nicara-gua sus perspectivas están cambiando: “Es muy bueno compartir y darnos cuenta de que existen cosas que no conocemos. Tenemos curiosidad de los productos de los otros grupos y es bonito intercambiar con otras personas los conocimientos que ellas tienen y transmitir nuestros conocimien-tos y experiencia. A través de Flor de Nica-ragua y de los puntos de venta podremos promocionar nuestros productos y ampliar nuestro público a las comunidades de León y Chinandega. Estaremos también gene-rando nuevos productos que tengan ma-yor acogida en los mercados, buscando por ejemplo buenos materiales que sean más adecuados para el clima.”

La cooperativa María Estela Quezada inició en 1979 en el contexto del proceso revo-lucionario sandinista. En los primeros años ela-boraron mochilas y hamacas para la Cruzada Nacional de Alfabetización, y partir del bloqueo económico impuesto a Nicaragua por el Gobier-no de los Estados Unidos, comenzaron a abaste-cer el mercado local y nacional. La cooperativa que producía diversos textiles, llegó a contar en-tonces con 49 socios, en su mayor parte mujeres.

Con el cambio de gobierno en 1990 ingresaron al país varias empresas de ropa extranjera. Los al-macenes no cumplieron con sus pagos en efec-tivo y para el grupo esto significó una fuerte dis-minución en sus ingresos y ventas.

Desde entonces la cooperativa se ha mantenido fabricando prendas de vestir a la medida. Han es-tado trabajando de forma individual, y se unen para producir cuando se les ha hecho algún pe-dido mayor, que llega a través de personas que ya conocen su trabajo.

Page 4: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín 58 La Red4

Contacto: Claudia Isabel Hernández, Organización COSPE NicaraguaSitio web: www.cospe.orgCorreo electrónico: [email protected]éfono: móvil (505) 8380 4051

La Cooperativa Chinantlán, en la ciudad de Chinandega, comenzó en el 2002 con la ela-boración de vinos, bebidas, té y vinagre de fru-tas, idea que surgió para dar valor agregado a la producción de fruta de la región. La cooperativa realiza todos los pasos de la cadena productiva, desde el cultivo de las frutas (mango, piña, pa-paya y jamaica) hasta el procesamiento agroin-dustrial. Ellas venden sus productos en tiendas especializadas y han logrado también consoli-dar un volumen de producción de 15000 litros al año, suficiente para la venta en supermerca-dos. En este momento Buscan las maneras para generar mayor demanda, así como documentar y mejorar los procesos de producción.

La metodología de trabajo para conformar la red Flor de Nicaragua se basa en las experiencias directas de las participantes. Por ello, para Chinantlán este espacio colectivo representa la oportunidad de comercializar, pero también intercambiar y apoyar a otros grupos más pequeños.

Cultivando posibilidades. Establecidas en esta red, las posibilidades de colabo-ración pueden continuarse ampliando. Entre los grupos integrantes, pueden abastecer-se de materia prima, disminuyendo costos y pudiendo elaborar nuevos productos.

Igualmente los beneficios no se limitan sólo a la colectiva: las mujeres han plantado una semilla que favorece una base económica importante y una nueva dinámica social en su región que puede atraer a otros emprendimientos para formar parte o enlazarse con ellas para diferentes procesos productivos.

Page 5: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín 58 La Red5

Algunas consideraciones sobre redes y cadenas

T omando formas diversas, las alianzas entre empren-dimientos son una manera

para aumentar la capacidad de acción de los grupos individuales.

Hablamos de una cadena productiva cuando se establecen relaciones entre emprendimientos para la ela-boración de una misma línea de producto final. Un ejemplo de este tipo de organización es la Red Justa Trama en Brasil. Puedes conocer más sobre su experiencia en el boletín 55.

Las alianzas también se pueden enlazar en red conservando las distintas actividades productivas de cada grupo, mientras que aprovechan un elemento común, tales como la cercanía en su región o un objetivo común (por ejemplo producido por mujeres, orgánico, entre otros).

La forma de unirse en una red depende del contexto del grupo, de sus necesidades y capacida-des específicas. Para ambos tipos de iniciativa será importante identificar:

• las oportunidades existentes en el mercado para productos colectivos

• los distintos requerimientos para los proyectos productivos desde la producción hasta la comer-cialización, por ejemplo necesidades de materia prima, local o transporte, estableciendo las posi-bilidades para complementar nuestros productos y servicios con otros emprendimientos.

• nuestras capacidades de organización en el grupos para ofrecer colaboración en el proyecto con-junto.

• conocer los programas que ofrecen las instituciones públicas y organizaciones para el desarrollo empresarial y participar en ellos.

Page 6: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín 58 La Red6

DESPERTANDO IDEASS ea para empezar o mejorar un emprendimiento,

analizar los vacíos y faltas en el mercado pue-de darnos ideas sobre los productos o servicios

que podemos ofrecer para complementar las necesi-dades existentes en la localidad.

Un vacío en el mercado se da cuando un producto no está disponible, o cuando la demanda de las personas por un producto es mayor de lo que actualmente se produce en la localidad. También pueden haber faltas de suministro para empresas cuando éstas tienen difi-cultad en conseguir un producto o servicio necesario para su producción.

Veamos un ejemplo: Mirna, quien trabajaba en el área de mantenimiento de un hotel, se dio cuenta de que había una necesidad (demanda) para un servicio de reparación de colchones, y ningún servicio de este tipo existía. Viendo este vacío, ella firmó contratos con varios hoteles e inició con sus vecinas un emprendimiento de reparación de colchones.

¿Como hacerlo?

1. Para encontrar las situaciones en las cuales los productos o servicios necesitados están escasos:• Preguntemosalos/lasdistribuidores,agentesyvendedoresaldetalle,cuálessonparaellas/os

los artículos más difíciles de conseguir;• Preguntemosalasempresascuálessonlosproductososerviciosquenecesitanperoquetie-

nen dificultades en obtener;• Escuchemosalaspersonasquesequejansobreproductososerviciosquenoencuentran,o

mencionan un producto o servicio que quisieron que estuviera disponible.• Busquemoslasfaltasdesuministrocausadasporelcierretemporalodefinitivodealgunaem-

presa, o por un cambio en su enfoque de producción. Es posible detectarlo fijándose en las noticias de esta clase en los periódicos, especialmente en las páginas de Negocios.

Algunas preguntas claves:

¿Qué demanda no tiene oferta en el mercado?¿Cuáles suministros para usted hacen falta en el mercado?¿Cómo podríamos encontrar otros vacíos o faltas de suministro?¿Cuáles son los vacíos o faltas de suministro que nuestro emprendimiento podría enfrentar al comenzar a proveer los productos o servicios necesitados?¿Cuáles clientes potenciales tenemos, que nos han indicado un vacío de mercado?¿El precio que podemos obtener es suficiente para cubrir los costos de nuestro emprendimiento?

Page 7: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Boletín 58 La Red7

Maricela Gómez Zapet Asociación de Desarrollo Integral y Sostenible del

Sur-Occidente de Guatemala –ADESOGUA-

Quetzaltenango, GuatemalaTrabaja con grupos de mujeres dedicadas al cultivo y procesa-miento de hortalizas, y a la pro-ducción de artesanías.

Maricela comparte informa-ción sobre las propiedades nutritivas y medicinales de hortalizas y frutas, elaboración de proyectos agropecuarios, así como liderazgo y seguri-dad alimentaria y nutricional. Ella ofrece asesoría en planes de formación y capacitación y metodologías para la elabo-ración de planes de desarrollo comunitario, municipal y departamental de desarrollo. Com-parte materiales en organización comunitaria, liderazgo, cul-tivo de hortalizas, reforestación, agroecología, microempresas rurales y manejo de cuencas. Así también está interesada en intercambiar o comercializar productos artesanales con otras organizaciones miembros de la red.

Maricela busca información en instalación y manejo de cuar-tos fríos pequeños para el almacenamiento de hortalizas y frutas, comercialización de hortalizas y frutas de manera di-recta de casa en casa, financiamiento de proyectos produc-tivos agropecuarios de mujeres, y gestión y negociación de financiamiento con cooperantes. Tiene interés en obtener materiales sobre procesamiento artesanal de frutas y verdu-ras, normas sobre sello de calidad de hortalizas y frutas, ges-tión y negociación financiera de proyectos con cooperantes, propiedades nutritivas y medicinales de las hortalizas y frutas, nutrición y dietética.

Correo electrónico: [email protected]; [email protected]; Teléfono: (502) 59900736 /(502) 53581708

Mirtha Gorena AnachuriFundacion Ecopades

La Paz, BoliviaTrabaja con 5 grupos de mujeres, brindando asesoría para la produc-ción y comercialización en textiles, artesanías y transformación de ali-mentos ecológicos. Tam-bién llevan procesos de desarrollo cultural en música y danza como base de la identidad de las mujeres.

Mirtha ofrece asesoría en producción orgánica de cacao, cítricos, bananos, y la transformación de estos productos así como en el tema de investigación para el desarrollo.

Mirtha busca información sobre promoción y expor-tación de los productos y tiene interés en realizar inter-cambios de experiencias con otras organizaciones.

Correo electrónico: [email protected]éfono: (591) 2 383792 móvil (591) 67185577

María Yaneth Cifuentes Zapata Fundación Red de Mujeres Comunales y Co-

munitarias O.N.G.

Valle del Cauca, ColombiaTrabajan en prestación del Servicio de Cuidados Básicos al enfermo en casa, clínicas y hospitales. Ellas comparten sobre su experiencia de constituir el Centro de Atención y Cuidados Bási-cos al Enfermo en Casa. Brindan ase-soría para gestionar la capacitación sobre el tema de cuidados básicos al enfermo en casa y materiales sobre el tema. El grupo busca información para establecerse como proyecto productivo.

Correo electrónico: [email protected]éfono: (57) 314 8126633

Oportunidades de colaboraciónLas invitamos a contactarse con los demás grupos y organizaciones participantes de la Red, con quienes puede intercambiar apoyo para sus proyectos productivos.

Page 8: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

Red de Mujeres para el DesarrolloApartado 692 - 2070, San José, Costa Rica.Tel (506) 2253 9003 Fax (506) 2253 [email protected] www.redmujeres.org

Coordinación: Olga ParradoRedacción: Noemi BarqueroColaboración: Nancy Boye

Boletín 58 La Red8

¡Felices celebraciones y un buen año 2013!

Está cerca nuestro tiempo de celebraciones familiares, encuentros y tradiciones.

Sentimos que una dulce manera de vivirlo en la Red es compartir recetas populares de este tiempo, con ingredientes universales y que nos inspire para hacerlas y saborearlas.

Varias participantes de la Red han compartido sus recetas. Accésalas en nuestro sitio web: http://www.redmujeres.org/intercambios.html

y sigue compartiendo al correo [email protected]

Aquí tenemos un ejemplo enviado por Gloria Guaycha, de la Organización Reina de El Cisne en Ecuador: Pristiños navideños con miel de moraIngredientes:• 900 gramos de harina • 230 gramos de mantequilla• 8 huevos• 1cucharadita de azúcar• ½ cucharadita de sal• 1 cucharadita de anís español• ½ taza de agua fría

MIEL DE MORA250 gramos de moras2 tazas de azúcar½ taza de vino de cereza

PREPARACIÓN:• Lleve a ebullición el anís con el agua por cinco minutos. Retire y deje reposar.• En un bol cierna la harina junto con el azúcar. Forme un volcán con la harina en su mesa de trabajo, disponga

en el centro los huevos, el anís con el agua y la mantequilla; revuelva cuidadosamente hasta obtener una masa muy bien amalgamada. Tape con un mantel y deje reposar por 20 minutos.

• Extienda con un bolillo la masa hasta obtener un grosor de 3mm. Y corte en discos de 5 cm. Haga un corte redondo pequeño en cada uno de los discos, realice cortes en el borde de 1 cm.

• Fríalos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados.• Sirva los pristiños con la miel de mora.

Page 9: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

¡Felices celebraciones y un buen año 2013!

La RedBoletín 58

separata 1

Aprendiendo juntas...Gestión y organización del

emprendimiento

P odemos visualizar el emprendimiento como un sistema, en el cual todas las partes deben estar engranadas para facilitar el entendimiento entre las participantes y así poder cumplir con los objetivos.

La organización del emprendimiento determina las tareas o funciones que deben desarrollar sus in-tegrantes. Permite distribuir el trabajo según las habilidades y necesidades de cada una, y organizar las relaciones entre todas, y los recursos con que se cuenta para cumplir con las metas.

Para definir nuestra estructura organizacional tendremos en cuenta los siguientes pasos:

1. Hacer un listado de todas las tareas necesarias para elaborar el producto o brindar el servicio.2. Agrupar las tareas que comprenden una misma especialización y determinar las áreas de trabajo.

A continuación están definidas algunas tareas según las áreas de trabajo:

Área de administración: • Firmar los contratos• Establecer alianzas estratégicas• Realizar el control general • Trabajar la contabilidad • Relacionarse con proveedores

Área de producción: • Organizar las tareas y responsabilidades en el proceso productivo• Asegurar la realización del pedido en el tiempo definido• Control de calidad de los productos o servicios• Recibir las materias primas y materiales y verificar que cumplan las especificaciones técnicas• Realizar un control diario de la producción• Mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas, equipos y herramientas.

Page 10: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

La RedBoletín 58

separata 2

Área de ventas: se encarga de:• Realizar la investigación de mercado• Llevar a cabo y controlar las ventas• Evaluar al personal de ventas• Llevar un registro de clientes

Proponemos la siguiente tabla que corresponde al área de ventas. Con esta base realicemos el ejer-cicio para cada una de las áreas en que está organizado el emprendimiento.

Planeación de actividades

Área de ventas

Actividad Proceso Recursos / equipo Responsables Tiempo

¿qué se va a hacer?

(P. ej. Contar a la gente, hacer volantes, hablar en la radio)

¿cómo se va a hacer?

(P.ej. en papel, usando computador, a través de una emisora local)

¿con cuáles recursos se

cuenta? (P. ej. Están completos los productos, hay

personas que puedan ayudar a difundir?)

¿quién(es) lo va(n) a hacer?(P.ej. cuáles integrantes del grupo,

otras colaboradoras)

¿cuándo se va a hacer?

(P.ej. Cada día, cada semana, dos veces por mes)

Ahora analicemos cómo está funcionando nuestra estructura organizacional. Trabajemos la siguiente tabla:

TEMA / ÁREA ¿Cuál es el problema?

¿Cómo solucionar el problema?

¿Quién solucionará el problema?

¿En cuánto tiempo se solucionará?

Administración

Producción

Comercialización

Page 11: ooo - Red de mujeres | Red de mujeresredmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-58.pdf · Boletín 58 3 La Red Aprendizajes y trayectorias La fortaleza de la red Flor de Nicaragua

La RedBoletín 58

separata 3

Mantener una estructura organizacional fluida depende de que las ideas estén claras, y que se reali-cen las revisiones y mejoras necesarias. Para ello tendremos que estar atentas a realizar las siguientes tareas:

Planear: Definir, determinar y concebir qué tareas se deben implementar para lograr los sueños, para planear el futuro del emprendimiento. Para ello nos podemos preguntar:¿Qué vamos a hacer?… ¿Cómo lo vamos a hacer?... ¿Con cuáles recursos?... ¿Cuándo lo vamos a hacer?…

Organizar: Asignar tareas y responsables dentro del emprendimiento para lo cual nos pre-

guntamos ¿Quién lo va hacer?...

Dirigir: La manera como se debe orientar, motivar y coordinar a las personas para que las actividades se realicen según lo planeado.

Controlar: Garantizar que las actividades se realicen según los procedimientos para obtener

los resultados esperados.

Fuente: Serie Mujeres Ahorradoras y Emprendedoras, Módulo No. 5, Mentalidad Empresarial. http://www.redmujeres.org/biblioteca%20digital/mujeres_ahorradoras_emprendedoras_modulo_cinco.pdfDesarrollando capacidades emprendedoras y empresariales http://www.redmujeres.org/biblioteca%20digital/organizacion_empresa_eficiencia.pdf