oletín mensual no.5 junio 2021

29
Bolen mensual No.5 junio-2021

Upload: others

Post on 27-Nov-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: oletín mensual No.5 junio 2021

Boletín mensual

No.5 junio-2021

Page 2: oletín mensual No.5 junio 2021

2

Feliz cumpleaños 90 querido General de Ejército Raúl Castro Ruz……………………………...5

Realizan Ejercicio Nacional de Autocontrol ………………………………………………………………..8

Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Corrupción del

2 al 4 de junio de 2021……………………………………………………………………………………………...9

Intervino Cuba en Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Corrupción el 2 de junio de 2021………………………………………………………………………………10

El ejemplo del jefe: la mejor lección para crecer ……………………………………………………...12

Felicitación de la CGR al MININT por su 60 Aniversario …………………………………………...13

Sesiona de forma virtual XLV Asamblea General de la Organización Centroamericana,

Caribe y México………………………………………………………………………………………………………..14

Capacitación a Jefes Administrativos en la Contraloría Municipio Especial de la Isla

de la Juventud………………………………………………………………………………………………………...15

Homenajes a Maceo y Che……………………………………………………………………………………….16

Page 3: oletín mensual No.5 junio 2021

3

Curso habilitación GESTA 2021.

Programa especial “Hablemos de Contro Interno” ………………………………………………...17

Sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Contraloría Provincial de la Isla de la

Juventud ………………………………………………………………………………………………………………...18

Realizan en la Contraloría Provincial de Sancti Spíritus, capacitación sobre las Normas Cubanas de Auditoría.

Carrera de Ciclo Corto en la Isla de la Juventud………………………………………………………..19

Firman convenio bilateral Contraloría Municipio Especial Isla de la Juventud y la

Dirección Municipal de Educación……………………………………………………………………………20

La consigna ¡Venceremos! acompaña las victorias cubanas hace 61 años………………..21

La digna labor de ser jurista……………………………………………………………………………………..22

Maceo y el Che, unidos en la historia y en la gloria…………………………………………………..23

La ANEC cumplió 42 años de fructífera labor en apoyo al país.....................................24

Más de dos millones de cubanos han recibido al menos una dosis de uno de los

candidatos vacunales……………………………………………………………………………………………...26

Soberana Pediatría…………………………………………………………………………………………………..27

…………………………………………………………………………………..…...28

……………………………………………………………………...29

Page 4: oletín mensual No.5 junio 2021

4

La Contraloría General de la República de Cuba convoca al concurso

dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el 95 aniversario de su natalicio

Invitamos a todas las niñas y niños, entre 5 y 14 años de edad, familiares de los trabajadores de la CGR, a participar en este concurso infantil, esta vez desde la modalidad digital y organi-zado por la Contraloría General de la República de Cuba. Con este concurso infantil celebraremos el cumpleaños 95 del Comandante en Jefe Fidel Cas-tro Ruz, y lo haremos en el marco de un aniversario más de la creación de la Contraloría Ge-neral de la República de Cuba. Para conocer los requisitos de este concurso diríjase a: https://www.contraloria.gob.cu/concurso-que-es-para-ti-fidel

¡Celebremos juntos el natalicio de nuestro eterno Comandante Fidel Castro Ruz y un Aniversario más de la creación de la CGR!

Page 5: oletín mensual No.5 junio 2021

5

Feliz cumpleaños 90 querido

General de Ejército Raúl Castro Ruz

Page 6: oletín mensual No.5 junio 2021

6

El 3 de junio de 2021 cumplió 90 años un Héroe de la República de Cuba, combatiente revolucionario desde muy joven que supo ganarse sus grados, cargos y el reconocimiento de la población por sus propios méritos y al cual el pueblo no lo llama como General de Ejército, sino simplemente Raúl. El ex presidente y ex máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Modesto Castro Ruz, nació un 3 de junio de 1931 en el poblado rural de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente. Cursó sus primeros estudios en esa localidad y luego en la ciudad de Santiago de Cuba, adonde va de niño bajo la tutela de su hermano Fidel y posteriormente se traslada a La Habana.

En la capital realiza la Enseñanza Secundaria e ingresa en la Universidad, donde participa activamente en las luchas estudiantiles contra el corrupto gobierno de Carlos Prío Socarrás y la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar. Es uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, por lo cual fue condenado a 13 años de prisión en la entonces Isla de Pinos. Luego de ser amnistiado dos años después por la presión popular, viaja a México para preparar junto a Fidel, el desembarco del Yate Granma y al frente de un pequeño grupo de sobrevivientes del naufragio logra eludir la feroz persecución de la tiranía, y cuando se encuentra con su hermano Fidel en Cinco Palmas, este pronuncia la histórica frase “Ahora sí ganamos la guerra”. Ascendido por Fidel a Comandante del Ejército Rebelde en plena guerra contra la tiranía en febrero de 1958, asume la histórica tarea de abrir un segundo frente oriental en las montañas de la Sierra Cristal, donde escribe junto a sus combatientes páginas de gloria. Al producirse la huida de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, Raúl, al frente de sus hombres ocupó el Cuartel Moncada y fue

designado Jefe Militar de la provincia de Oriente al día siguiente. Al ser designado Fidel Castro como Primer Ministro del gobierno provisional revolucionario el 16 de febrero, tras la renuncia de José Miró Cardona, Raúl asumió la Jefatura de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de la República. El 16 de octubre al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue designado Ministro, cargo que desempeñó hasta el 24 de febrero de 2008. El General de Ejército Raúl Castro Ruz ha hecho aportes notables a la Revolución como jefe militar; destacándose su decisiva participación al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante casi 49 años, en los resultados alcanzados en la preparación del país para la defensa, en la aplicación práctica de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, y en la Operación Carlota, donde más de 300 mil combatientes internacionalistas cubanos garantizaron en África la independencia de Angola, la liberación de Namibia del yugo colonial y el fin del oprobioso régimen del Apartheid en África del Sur. Muchos libros recogen la historia de Raúl en toda su vida, y otros se siguen y seguirán escribiendo pues tantas cosas habría que decir. El 24 de febrero de 2008 fue electo por la Asamblea Nacional como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, siendo reelecto para un segundo mandato en febrero de 2013, cargo que ocupó hasta el 19 de abril de 2018. Durante el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, fue electo Primer Secretario del Comité Central del Partido. Desde ambos cargos dirigió el esfuerzo de su administración al perfeccionamiento del modelo del Socialismo en la Isla. Fue reelegido para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Page 7: oletín mensual No.5 junio 2021

7

Casado con la Heroína de la Sierra y la Clandestinidad, Vilma Espín Guillois, Raúl creó una linda familia de cuatro hijos. En todos los años de Revolución tuvo una intensa vida política internacional, recibió numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, y cumplió su palabra de ceder sus cargos a nuevas generaciones para garantizar la continuidad del proceso revolucionario. En el Octavo Congreso del PCC, el 19 de abril de 2021, se retiró de sus cargos en el partido y el Estado, los cuales asumió Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Page 8: oletín mensual No.5 junio 2021

8

Realizan Ejercicio Nacional de Autocontrol

El Ejercicio Nacional de Autocontrol para todas las instancias estatales, tanto del sistema empresarial como de las unidades presupuestadas, se realizará desde el 1ro. al 15 de junio, informó la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela.

Esta acción nacional de control, precisó, se ejecutará en cumplimiento del Decreto Presidencial No. 162, que aprobó sus directivas y objetivos. Su cumplimiento involucra a todos los jefes administrativos, quienes actualizarán la composición de las comisiones que, integradas por cuadros, especialistas y trabajadores destacados, ejecutarán la comprobación.

El ejercicio promoverá la evaluación crítica y proyectará medidas que den solución o mitiguen las limitaciones y problemas que se detecten sobre el cumplimiento de las normas, en la misma forma en que está estructurada la Guía de auto-control.

Igualmente, dijo, se partirá de la revisión de los resultados de la Auditoría Estratégica ejecutada en 2020, de las deficiencias detectadas, del plan de medidas aprobado, del chequeo de las mejoras proyectadas, de los aciertos, de las limitaciones, de las deficiencias y de las tendencias negativas.

Enfatizó en que controlar y auditar implica comprobar, intercambiar con los auditados y con los trabajadores, llegar a criterios propios, evaluar los resultados de conjunto, realizar discusiones parciales por temas, discutir las conclusiones en los consejos de dirección, e informar a los trabajadores.

Recordó que, ante cada deficiencia, y luego de la determinación de sus causas, hay que depurar responsabilidades y actuar en correspondencia.

Page 9: oletín mensual No.5 junio 2021

9

Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Corrupción del 2 al 4 de junio de 2021

Sesionó la Asamblea General sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la Corrupción y el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional, en formato virtual del 2 al 4 de junio de 2021 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General 73/191 y 74/276, así como con las decisiones 74/568 y 75/562 tituladas “Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la corrupción”.

La delegación cubana estuvo presidida por Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República e integrada por Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas; Ana Silvia Rodríguez Abascal, Embajadora Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas; Otto Eduardo Molina Rodríguez, Presidente de la Sala de lo Penal Tribunal Supremo Popular y María del Carmen Romero Pérez, Contralora Jefa de la Dirección Jurídica de la Contraloría General de la República de Cuba.

Page 10: oletín mensual No.5 junio 2021

10

Intervino Cuba en Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Corrupción el 2 de junio de 2021

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela intervino en la tarde del 2 de junio, en su condición de Jefe de la delegación cubana, en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la Corrupción y el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional, en formato virtual desde la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Destacó que la Declaración Política resultante de esta Sesión Especial, reafirma la responsabilidad común y compartida de enfrentar los desafíos asociados a la corrupción, así como la necesidad de aplicar medidas preventivas y proactivas, para combatir este delito y reforzar la cooperación internacional entre los Estados. Además, ratifica que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento jurídico pertinente para analizar las cuestiones relativas a estos temas a nivel global, con carácter vinculante de alcance casi universal.

Reafirmó que Cuba, pese a la existencia por más de 60 años del injusto, cruel e inhumano bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y su exacerbado recrudecimiento, se esfuerza y trabaja por continuar el crecimiento y bienestar de la sociedad. Disponemos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y las actividades dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales forman parte de una eficaz conducción para prevenir y combatir la corrupción.

Page 11: oletín mensual No.5 junio 2021

11

Señor Presidente:

Excelencias La República de Cuba, se complace en felicitar a la Asamblea General de Naciones Unidas por celebrar esta Sesión Especial con el propósito de abordar y enfrentar el problema global de la corrupción, un fenómeno que persiste en el mundo y que requiere de una amplia cooperación internacional para mitigar sus efectos.

La enseñanza que a futuro nos aportará este evento, es el reconocimiento de la capacidad de unirnos y actuar a pesar de los diferentes mecanismos nacionales para la prevención y el enfrentamiento a este flagelo, la gravedad de los problemas y amenazas que atentan contra la estabilidad y la seguridad de los Estados.

No podemos ignorar los efectos negativos de la corrupción, que socava la institucionalidad, la ética, la justicia, y pone en peligro el desarrollo sostenible y el Estado de Derecho. Cuba, pese a la existencia por más de 60 años del injusto, cruel e inhumano bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y su exacerbado recrudecimiento, se esfuerza y trabaja por continuar el crecimiento y bienestar de la sociedad. Disponemos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y las actividades dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales forman parte de una eficaz conducción para prevenir y combatir la corrupción.

Señor Presidente:

La Declaración Política resultante de esta Sesión Especial, reafirma la responsabilidad común y compartida de enfrentar los desafíos asociados a la corrupción, así como la necesidad de aplicar medidas preventivas y proactivas, para combatir este delito y reforzar la cooperación internacional entre los Estados. Además, ratifica que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento jurídico pertinente para analizar las cuestiones relativas a estos temas a nivel global, con carácter vinculante de alcance casi universal. Cuba reafirma su compromiso con los objetivos, principios y propósitos de dicha Convención y su Mecanismo de Examen, en particular su carácter intergubernamental, no punitivo y basado en la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas. En este sentido, Cuba ha concluido satisfactoriamente el primer ciclo y recibió la visita in situ correspondiente al segundo ciclo, próximo a concluir.

Ambos procesos motivaron la participación de amplios sectores y organizaciones de la sociedad cubana. Se demostró el alto compromiso del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos en la lucha contra la corrupción. Resaltamos que la creación de la Contraloría General de la República fue un paso importante en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción, el fomento de la integridad, la transparencia y la debida gestión de los recursos públicos.

Page 12: oletín mensual No.5 junio 2021

12

Este órgano trabaja a favor del mejoramiento de la gestión estatal, apoya el proceso de actualización económica y social del país, actúa en coordinación con otros órganos, organismos y entidades nacionales, y mantiene una labor constante de estudio y análisis de las causas, las vulnerabilidades y los factores de riesgo en todos los niveles de la sociedad, cuyos resultados alimentan y fortalecen la prevención, educación, orientación y control. La política del Estado y del Gobierno para prevenir y enfrentar los hechos de corrupción está definida sobre la base del imperio de la Ley, la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y la participación ciudadana a través de los procesos de rendición de cuentas y del derecho a dirigir quejas y peticiones a los órganos y entidades estatales y la obligación de estos de ofrecerles la debida respuesta.

Reiteramos el compromiso de Cuba con la prevención y el enfrentamiento a la corrupción. Somos fervientes defensores del pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí, quien expresó en plena vigencia con los propósitos que hoy nos reúnen: “en prever, está todo el arte del salvar”.

Muchas gracias.

El ejemplo del jefe: la mejor lección para crecer

El desarrollo de los cuadros, la reserva y las canteras, ha sido una prioridad en el desempeño de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la política del Estado y el Gobierno cubanos. En consecuencia, periódicamente tiene lugar un encuentro de la Contralora General con directivos y trabajadores del Órgano para reflexionar sobre este importante tema.

En las reuniones correspondientes a este periodo, trabajadores y directivos conducidos por la Contralora General de la República, Gladys María Bejerano Portela, intercambiaron acerca de las mejores formas de perfeccionar el trabajo con los cuadros, las reservas y las canteras de la CGR. Fue explicado que hoy en la Contraloría General existe una adecuada estabilidad de los cuadros, se trabaja a favor de un rejuvenecimiento de las reservas y se diagnostica día a día el nivel de preparación y

desarrollo de competencias que tienen los compañeros y las compañeras en aras de conformar cada vez una cantera firme y objetiva.

Se resaltó con beneplácito el alto porciento de los cuadros que son mujeres y se insistió en la necesidad de aplicar, aun así el enfoque de género en el proceso de selección del personal para ocupar determinadas responsabilidades.

Page 13: oletín mensual No.5 junio 2021

13

El protagonismo de las intervenciones lo tuvieron los jóvenes. Primó el reconocimiento a la labor de la Contraloría en su empeño por crear las condiciones para potenciar el crecimiento personal, humano y profesional de sus trabajadores, así como para gestionar sus habilidades de forma tal que este crecimiento pueda a su vez contribuir al fortalecimiento de la CGR y del país. Asimismo, destacó la sed de saberes que existe en buena parte de los jóvenes, su preocupación por diversificar las formas de acceder al conocimiento. No faltaron los sinceros agradecimientos de quienes ingresaron al Órgano al graduarse y que hoy acumulan una experiencia insustituible gracias a la confianza depositada en ellos. Durante su intervención, la Contralora General reiteró su convicción de que la fuente para el crecimiento de la CGR está en los graduados universitarios, en las nuevas generaciones, y destacó la importancia que tiene fomentar un sistema de preparación donde la experiencia acumulada en la Contraloría pueda ser traspasada a ellos a través de un trabajo sostenido, la asignación de tareas y también a través de un adecuado sistema de información y comunicación,

capaz de nutrirlos de saberes y de transmitirles todo lo positivo y bello que puede tener la actividad de auditoría. A propósito, Bejerano consideró que los jóvenes constituyen un tesoro de la entidad fiscalizadora, sean o no parte de la cantera, la reserva o los cuadros.

Sin desconocer la importancia de la superación profesional a través de los cursos de postgrado, maestrías y doctorados, la Contralora General expresó que los cuadros tienen un alto grado de responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones, de los nuevos ingresos. Insistió en el nivel integral de preparación profesional y política que debe poseer quien dirige, y agregó: “La mejor escuela es el jefe: la consagración del jefe, la ejemplaridad del jefe. El jefe debe vivir para su tropa, debe darse cuenta de los estados de ánimo, tener tiempo para escuchar y para ser compañero.” Durante estos encuentros fueron recordados los legados del Che, Fidel y Raúl respecto al rol de los cuadros del Estado y el Gobierno cubanos; al tiempo que se reflexionó acerca de las ideas expuestas en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba relacionadas con esta temática.

Felicitación de la CGR al MININT por su 60 Aniversario

La Contraloría General de la República de Cuba se sumó a las felicitaciones de todo nuestro pueblo al celebrarse el 60 aniversario de la creación del Ministerio del Interior, baluarte indestructible, sin el cual la Revolución y sus principales líderes no hubieran podido cumplir sus misiones en todos estos años.

Page 14: oletín mensual No.5 junio 2021

14

Sesiona de forma virtual XLV Asamblea General de la Organización Centroamericana, Caribe y México

En una amplia jornada de trabajo sesionó de forma virtual la XLV Asamblea General de la Or-ganización Centroamericana, Caribe y México con el examen de los Informes de Gestión de las cuatro comisiones de trabajo de la organización: Comisión Técnica de Planificación, Comi-sión de Incremento de Capacidades, Comisión de Asuntos Jurídicos y Comisión de Comunica-ción e Imagen, esta última coordinada por Cuba.

La delegación de la isla estuvo presidida por la Contralora General Gladys María Bejerano Portela, quien en una de sus intervenciones agradeció en nombre de nuestro pueblo el apo-yo recibido por los países miembros, en la reciente votación en Naciones Unidas de la Reso-lución 747 «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Como parte de la agenda se intercambió acerca de la propuesta de creación de la Comisión Consultiva para el apoyo a las EFS en la implementación y adopción del Marco de Normas In-ternacionales, así como de una Comisión para el seguimiento a la implementación y avance en la fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la evaluación de los estados financieros, Cuba hizo uso de la palabra argumentando los motivos que hoy le impiden cumplir con el compromiso de pago de cuota de membresía ante la limitación que impone el bloqueo, al no existir banco corresponsal en Honduras, país sede de la Secretaría Ejecutiva y el hecho que no se estén desarrollando los eventos presenciales, momento que se hacía efectiva la entrega de su contribución.

Se acordó extender por un año más la responsabilidad de Presidente a la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala y como Secretaría Ejecutiva al Tribunal Superior de Cuentas la República de Honduras. En ambos casos se reconoció el trabajo desarrollado, el intercambio y fomento de la colaboración entre los miembros.

Page 15: oletín mensual No.5 junio 2021

15

Capacitación a Jefes Administrativos en la Contraloría Municipio Especial de la Isla de la Juventud

Como parte de las acciones previas al Ejercicio Nacional de Auto Control que se desarrollará del 1ro de junio al 15 de julio, los cuadros y funcionarios de la Contraloría Municipio Especial de la Isla de la Juventud, durante el mes de mayo han estado inmersos en la preparación de directivos y trabajadores de entidades del territorio pinero; con el objetivo de garantizar un adecuado grado de calidad en el proceso, explicaron detalladamente los aspectos que relacionan los componentes y normas, aportando buenas prácticas para la organización de la actividad y aplicación de la Guía de Autocontrol 2021.

Las ponentes promueven la lucha contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, flagelos que lastran no sólo la economía del territorio pinero, sino también del país y que sensiblemente afecta al pueblo cubano, lo cual suscitó las reflexiones objetivas de los participantes; aprovecharon estos espacios para enfatizar en el concepto de corrupción administrativa y abordar los

elementos esenciales del procedimiento establecido, con el fin de alcanzar el grado de calidad deseado en el proceso de clasificación de los hechos de corrupción administrativa y tramitación de la información, así como adopción de las medidas administrativas y disciplinarias de los implicados.

De las capacitaciones impartidas es válido distinguir la ejecutada el 25 de mayo, dada la participación del Presidente y la Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), así como autoridades del Partido Comunista de Cuba y gobierno; ocasión en la que el Presidente de la AMPP reconoció la importancia de las acciones de capacitación que desarrolla la Contraloría Municipio Especial Isla de la Juventud, que revierte beneficios al territorio, porque al potenciar legalidad y compromiso ético desde actividad de control interno, consecuentemente se incrementa la productividad y la eficiencia en el desempeño del sector estatal de la economía.

Page 16: oletín mensual No.5 junio 2021

16

CP de Villa Clara

CP de Granma

Sede Central

CP de Holguín CP de Artemisa

CP de Cienfuegos

CP Isla de la Juventud

Page 17: oletín mensual No.5 junio 2021

17

Curso Habilitación GESTA 2021

El 1ero de junio se realizó la reunión de coordinación con el Centro de Capacitación de Occidente subordinado a la Dirección de Capacitación de la CGR y los profesores de Gesta, inmersos en el Sistema de Habilitación.

El Sistema de Auditoría del Minis-terio reconoce el trabajo profesio-nal y ético de estos profesores, les agradece y los considera parte in-dispensable de la labor que a dia-rio realiza, en interés de elevar la prevención en el sistema empresa-rial atendido y/o subordinado.

A distancia, pero trabajando como hormigas laboriosas con 50 aspirantes. Siempre avanzando, sin saltos, y con los pies en la tie-rra.

Resulta muy grato compartirles que durante el mes de junio de 2021 estará saliendo al aire el programa especial “Hablemos de Control Interno”, un sistema de diálogos que ha impulsado la Contraloría General de la República en colaboración con otros organismos, acerca de la importancia del Sistema de Control Interno y el Autocontrol.

Los programas se transmitirán todos los miércoles y viernes de junio, a partir del día 2, a las 4:00 pm, siempre por el Canal Educativo, y estarán dirigidos a acercar estas importantes temáticas a los trabajadores, las administraciones y la familia cubana, conscientes de que el control interno lo ejercemos todos.

La CGR en su propósito de contribuir con prevención a la gestión proba de las administraciones, y en consecuencia con la máxima martiana de que ¨en prever está todo el arte de salvar¨, le invita a compartir estas emisiones que constituyen una alternativa más de preparación con vistas al ejercicio de autocontrol, que ejecutarán las entidades nacionales de todo el país entre junio y julio del presente año.

Page 18: oletín mensual No.5 junio 2021

18

Sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Contraloría Provincial de la Isla de la Juventud

Durante la capacitación realizada, la Contralora Jefa del DIC, Licenciada Yoanka Matos Leiva, detalló la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recalcando que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, sobre todo en momentos en los cuales la humanidad vive una situación compleja debido a la pandemia de la COVID-19.

Durante la exposición fueron puntualizadas, las metas e indicadores de los primeros cinco objetivos, los que tienen una orientación clarahaci a la dimensión social.

Posteriormente se detalló la manera de vincular al programa del auditor a los citados objetivos, teniendo en cuenta las pruebas materiales, orales, analíticas y documentales.

Fue significativa la explicación dirigida a tener en cuenta que cada entidad auditada posee características específicas, por tanto todos los casos tienen que ser particularizados.

Sobre este pormenor el debate fue dirigido a ilustrar con ejemplos concretos la realización de auditorías (financieras, cumplimiento y desempeño) y su vínculo con los ODS.

Al concluir, los participantes reconocieron que la capacitación resultó muy beneficiosa para lograr un mejor desempeño del auditor, en tanto motivó la participación de todos, permitió conocer y profundizar sobre la prioridad e importancia que da nuestro país a erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la salud, el bienestar social y la educación, así como lograr la igualdad de género, siempre desde una actividad preventiva como la que la Contraloría General de la República lleva a cabo en su accionar.

Proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar de la salud de nuestro planeta. Bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se quiere sensibilizar a todos los países del mundo en el cuidado de las especies y de los ecosistemas del planeta. En concordancia con esta idea y teniendo en cuenta las orientaciones gubernamentales y de nuestro órgano rector, en la Contraloría Municipio Especial Isla de la Juventud, se ejecutan las acciones dirigidas a crear habilidades en la evaluación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para de esta manera, constatar en las acciones de control, el cumplimiento de sus metas e indicadores.

Page 19: oletín mensual No.5 junio 2021

19

Realizan en la Contraloría Provincial de Sancti Spíritus, capacitación sobre las Normas Cubanas de Auditoría

Con la presencia del Contralor Jefe, la Vice Contralora, las Contraloras Jefe de Departamento Integral de Control y Atención al Sistema, así como Supervisores, y Jefes de Grupo; se realizó el pasado viernes 4 de junio el seminario sobre las Normas Cubanas de Auditoría, que incluyó ejercicios prácticos relacionados con la Fase Planeación de la Auditoría.

Carrera de Ciclo Corto en la Isla de la Juven-tud

La Carrera de Ciclo Corto en Auditoría para la formación de Técnicos Superiores que ocupa-rán el cargo de Auditor Asistente en las dife-rentes entidades de la Isla de la Juventud, demanda un proceso de categorización do-cente que potencie el claustro de la Universi-dad “Jesús Montané Oropesa”.

Para cumplimentar dicha acción, contralores y auditores de la Contraloría Municipio Espe-cial Isla de la Juventud, para un total de seis, entre las que se encuentra la Contralora Jefa Municipal Yasmila Calderón Argüelles, inicia-ron en el mes de junio el Curso de Didáctica en la Educación Superior, impartido por el citado centro de altos estudios.

Ésta resulta ser una actividad previa al nom-brado proceso, que tiene como objetivo, brindar al claustro una adecuada prepara-ción desde la didáctica como ciencia, enca-minada a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje con eficiencia, y a su vez lograr una preparación de los futuros profesionales en auditoría, a la altura de estos tiempos; en el Plan de Estudio predominará el enfoque

teórico-práctico que incluye, además, una etapa de práctica laboral en las entidades productivas o de servicios asociadas al perfil, en la cual no se dejará de priorizar la forma-ción humanista de dichos graduados.

Sin lugar a dudas, la culminación de estudios de este tipo de egresado, constituye una ex-celente oportunidad para perfeccionar el proceso de formación profesional de espe-cialistas, que jugarán un importante papel en la economía del país, y contribuirá en gran medida a elevar el completamiento de la plantilla de auditores del Sistema Municipal de Auditoría del territorio pinero.

Page 20: oletín mensual No.5 junio 2021

20

Firman convenio bilateral Contraloría Municipio Especial Isla de la Juventud y la Dirección Municipal de Educación

Desde el mes de abril del año 2021, y a partir del mejoramiento de la situación epidemioló-gica imperante por la COVID-19 en el territorio pinero, se retomaron las gestiones corres-pondientes para la firma del mencionado convenio con el interés de continuar y perfeccio-nar las relaciones de trabajo y colaboración, que son mutuamente beneficiosas en el ámbito de la formación de fuerza de trabajo calificada en la Educación Técnica y Profesional (ETP), y para garantizar, como aspecto novedoso para este período, la continuidad de estudios a los estudiantes del nivel medio superior en el Programa de Formación de Ciclo Corto en Audito-ría. que será rectorado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Jesús Montané Oropesa y en el cual tiene un papel protagónico, la representación de la Contraloría General de la República en la Isla de la Juventud.

En las palabras de clausura las dirigentes expresaron la importancia del convenio como for-ma conjunta de asegurar el aporte imprescindible que requiere el país para su desarrollo, fundamentado en este caso en la formación de profesionales que tendrán un conocimiento superior de la actividad de auditoría, con una mayor cultura económica y con los valores que se requieren para llevar a cabo sus funciones tales como: la austeridad, la fidelidad e integridad entre otros, que son el complemento cualitativo necesario en el cumplimiento de la Constitución de la República de Cuba y demás disposiciones jurídicas, para que luego sean ejecutadas en las diferentes entidades del territorio, en las que se desempeñaran con el rigor y la disciplina que les corresponde.

En acto solemne fue firmado el Convenio Bilateral entre la Contraloría Municipio Especial Isla de la Juventud y la Dirección Municipal de Educación, por sus máxi-mas representantes en el territorio pine-ro Yasmila Calderón Argüelles y Nuris Pe-ña Rodríguez, respectivamente. En el mismo estuvieron presentes dirigentes y trabajadores de ambos centros e invita-dos de otros Organismos de la Adminis-tración Central del Estado.

Page 21: oletín mensual No.5 junio 2021

21

La consigna ¡Venceremos! acompaña las victorias cubanas hace 61 años

Tres meses después de sembrar en el corazón del pueblo de Cuba la consigna de ¡Patria o Muerte!, pronunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas del criminal sabotaje al vapor francés La Coubre, el 8 de junio de 1960, la completó con la de ¡Venceremos!

El 9 de marzo de ese año el pueblo enardecido ante los féretros de las víctimas del sabotaje orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, juró junto con su máximo líder la defensa de la Revolución al riesgo, incluso, de su propia vida. Esa tarde, ante una multitud de pueblo con fusiles, concentrada en la esquina habanera de 23 y 12, afirmó Fidel: “Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”. Pero esa consigna que ha sido inseparable en todos los años de Revolución estaba incompleta, y la convicción profunda de que ¡Venceremos! fue desde el propio junio de 1960 su inseparable complemento.

Y para ser más simbólica, fue en un congreso celebrado en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital cubana, ante los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, que Fidel Castro proclamó por primera vez la consigna «¡Venceremos!» “¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! –dijo entonces Fidel-- porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

Desde entonces, en estos 61 años de luchas revolucionarias siempre frente al mismo enemigo y sus aliados internos y externos, la convicción de que Venceremos ha acompañado a los combatientes cubanos en sus combates y guiado a nuestro pueblo ¡Hasta la victoria siempre!, como nos anticipara nuestro inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara.

Page 22: oletín mensual No.5 junio 2021

22

¡Venceremos! ha sido siempre nuestra consigna. Con ella fuimos a Girón, en abril de 1961 y vencimos la invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos; con esa convicción se hizo la inolvidable Campaña de la Alfabetización y enfrentamos la Crisis de Octubre de 1962, sin que a nadie le temblaran las piernas aun sabiendo que el mundo estaba al borde de una Tercera Guerra. Sabiendo que venceríamos derrotamos al bandidismo en el Escambray y en otros lugares de nuestra geografía insular, y nuestro pueblo se convirtió en soldados internacionalistas para liberar países de África, en médicos, enfermeros y técnicos de salud para integrar el Contingente Henry Reeve, y atender gratuitamente millones de personas en muchos países del mundo, en maestros e instructores de arte para ayudar pueblos humildes en otras latitudes.

Con ese convencimiento supimos sobreponernos al duro Período Especial en los 90 provocado por la caída del campo socialista, con el cual teníamos concentrado nuestro comercio exterior y el recrudecimiento de la hostilidad y el bloqueo del imperialismo norteamericano.

Convencidos de que vencerían, como les aseguró Fidel, estuvieron nuestros Cinco Héroes durante décadas en cárceles de Estados Unidos, sin doblegarse, hasta regresar victoriosos a la Patria.

Y como cubanos de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! hemos garantizado la continuidad de la Revolución liderada por Fidel y por Raúl Castro, en las firmes manos del relevo generacional, que ha enfrentado apelando a la unidad de nuestro pueblo y a la movilización de todas sus reservas morales y creativas, la unión de los efectos de la pandemia mundial de la Covid-19 y el recrudecimiento a niveles sin precedentes del bloqueo.

Por todo eso, por los próceres de nuestra historia, por toda la sangre y sudor vertidos para llegar hasta hoy, es que estamos convencidos de que la consigna histórica de Patria o Muerte, enriquecida luego por Fidel con Patria y Vida seguirán unidas siempre a la convicción de que ¡Venceremos!

La digna labor de ser jurista

El extraño puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso: el buen cubano, no. De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence. Vendrá la historia, con sus pasiones y justicias; y cuando los haya mordido y recortado a su sabor, aún quedará en el arranque del uno y en la dignidad del otro, asunto para la epopeya. (Fragmento del texto "Céspedes y Agramonte" de José Martí, octubre de 1888).

Page 23: oletín mensual No.5 junio 2021

23

Los ejemplos de Carlos Manuel de Céspedes y de Ignacio Agramonte se han multiplicado en Cuba. Aquellos dos valerosos hombres, abogados de profesión, tuvieron el coraje de poner al servicio de la Patria su formación y su profesionalidad. Así queda reflejado en la Constitución de Guáimaro, la primera de la República de Cuba en Armas, donde se estableció el requisito para elegir y ser elegido, se reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de la República y el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otros derechos civiles. Sus ejemplos también quedaron perpetuados en sus acciones, en sus legados históricos como hombres de pensamiento y de acción.

Muchos otros profesionales en la historia de Cuba contribuyeron en diferentes épocas a la formación de un cuerpo jurídico para el país.

Asì lo demuestran las constituciones mambisas, la digna postura de varios cubanos frente a la imposición de la Enmienda Platt en 1901, y la Constitución de 1940.

Es digno resaltar la figura del joven abogado Fidel Castro, seguidor indiscutible de los ejemplos de Céspedes y Agramonte, que siendo un abogado muy joven, asumió su autodefensa.

Demostrando la inconstitucionalidad del golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952, presentó la base programática de lo que quedaría reflejado luego en la Constitución cubana de 1976 y está reforzado en la Carta Magna que los cubanos aprobamos soberanamente en 2019.

Maceo y el Che, unidos en la historia y en la gloria

Por una de esas casualidades inexplicables de la historia, Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, el mundialmente conocido Che, nacieron un 14 de junio, pero con 83 años de diferencia.

Pareciera como si las cualidades del primero reencarnaran en el segundo y ambos, unidos en la gloria, pusieran la vara en el punto más alto de la valentía, el internacionalismo, la éti-ca, el honor y la intransigencia en la lucha contra el imperialismo y el colonialismo.

Page 24: oletín mensual No.5 junio 2021

24

La ANEC cumplió 42 años de fructífera labor en apoyo al país

La Asociación Nacional de Economistas y Con-tadores de Cuba (ANEC) cumplió este 14 de junio 42 años de existencia desde que fue creada en 1979 como Organización No Gu-bernamental, de afiliación voluntaria y autofi-nanciada, para contribuir a potenciar la parti-cipación de sus miembros en el desarrollo económico y social del país.

En el Congreso Constituyente de la ANEC se instituyó el día 26 de noviembre como Día del Economista, en homenaje al nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna Che como Pri-mer Presidente del Banco Nacional de Cuba en el año 1959. El gremio realiza múltiples ac-ciones en aras de una economía socialista efi-ciente, como prestación de asesorías, capaci-tación y asistencia técnica económica, finan-ciera y contable a las entidades interesadas, y cursos de capacitación económica a su mem-bresía de economistas, contadores, auditores, doctores en ciencias económicas, ingenieros industriales e informáticos y otros especialis-tas vinculados a la actividad económica.

Los miembros de la ANEC cuentan con sus propios Estatutos, Reglamento Orgánico, Có-digo de ética, y se pronuncian por apoyar la contribución sistemática a la actualización del modelo económico cubano y la implementa-ción de los acuerdos del VIII Congreso del Par-tido Comunista de Cuba orientados a prote-ger y desarrollar un proyecto social único en el mundo. La ANEC participa en los Controles Internos Nacionales, incluidos los jefes de grupo, supervisores, auditores, estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, y jó-venes adiestrados. También, imparte y recibe Conferencias, Seminarios, Talleres sobre di-versos temas, como es la Ley de Política Tri-butaria y el control sobre gastos e ingresos.

El primer presidente de la Asociación fue Lau-reano León León, que ocupó el cargo entre 1979 y 1989, a quien sucedió Luis E. Cardet Hernando, de 1989 a 1992. Desde 1992 a 2013 ocupó el cargo el licenciado Roberto Ve-rrier Castro, y en el VII Congreso de la ANEC, celebrado el 13 y 14 de junio del año 2013, asumió la Presidencia el Licenciado Danilo Guzmán Dovao. En el 2014 asume la misma Oscar Luis Hung Pentón, quien se mantiene hasta la actualidad. Entre los objetivos funda-cionales de la ANEC están el asociar a todos los profesionales vinculados a las diferentes especialidades de las Ciencias Económicas, promover y potenciar su participación activa en el proceso de desarrollo económico y so-cial de Cuba y la elevación del control y la efi-ciencia del sistema económico-financiero del país.

Igualmente, continuar fomentando el presti-gio de los profesionales integrados en la Aso-ciación, difundiendo el alcance de su función social y velando por que los mismos se desempeñen dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y ética.

Promover la superación profesional y la eleva-ción del nivel académico de los profesionales, técnicos de nivel medio y demás trabajadores vinculados al ejercicio de la práctica económi-ca y contable, utilizando todos los medios, métodos y vías factibles, es otro de sus objeti-vos, igual que salvaguardar y defender los in-tereses y derechos profesionales y sociales de todos y cada uno de sus miembros, así como promover las relaciones sociales y la ayuda a los asociados y sus familiares directos que lo requieran.

Page 25: oletín mensual No.5 junio 2021

25

Promover la superación profesional y la eleva-ción del nivel académico de los profesionales, técnicos de nivel medio y demás trabajadores vinculados al ejercicio de la práctica económi-ca y contable, utilizando todos los medios, métodos y vías factibles, es otro de sus objeti-vos, igual que salvaguardar y defender los in-tereses y derechos profesionales y sociales de todos y cada uno de sus miembros, así como promover las relaciones sociales y la ayuda a los asociados y sus familiares directos que lo requieran. Otros objetivos son:

Contribuir a preservar y difundir los valores del pensamiento económico cubano y univer-sal, así como divulgar investigaciones y análi-sis de interés teórico y práctico sobre los prin-cipales problemas que afronta la economía nacional, territorial y empresarial.

Prestar todo tipo de asesoría, capacitación y asistencia técnica en materia económica, fi-nanciera y contable a los órganos, organis-mos, instituciones, organizaciones y entidades interesadas en ello.

Establecer y mantener relaciones con profe-sionales, instituciones y organizaciones nacio-nales, internacionales y extranjeras vinculadas a las Ciencias Económicas, y fortalecer los la-zos de cooperación y apoyo.

Promover y mantener relaciones de colabora-ción con otras organizaciones sociales e insti-tucionales del país, con la finalidad de fortale-cer el desarrollo económico y el trabajo finan-ciero y contable.

Contribuir al estudio e investigación de los problemas de la economía mundial y la inser-ción de nuestra economía en ella, tanto desde el punto de vista teórico como de su instru-mentación práctica, teniendo presente el pro-ceso de Globalización que marca el inicio del nuevo siglo.

Finalmente, se propone trabajar en la confor-mación de proyectos internacionales que vali-den nuestro objeto social y amplíen los víncu-los con ONG, instituciones, órganos, organis-mos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas entre otros organismos in-ternacionales y regionales para llevar a vías de hecho convenios de superación y el desa-rrollo de actividades científicas y profesiona-les.

“El Economista de Cuba” es la Publicación im-presa de la organización, que circula trimes-tralmente y llega a todas sus secciones de ba-se en todo el país.

Page 26: oletín mensual No.5 junio 2021

26

Más de dos millones de cubanos han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales

Al cierre del 15 de junio, se habían administrado en el país 4 084 278 dosis de los candidatos vacunales cubanos. Hasta la fecha, 2 094 260 personas han recibido al menos una dosis. De ellas, 1 256 558 ya tienen la segunda dosis, y 733 460, la tercera.

Para los trabajadores de la salud, de manera general, ha sido un altísimo compromiso y han tenido un rol protagónico los médicos y las enfermeras de la familia, quienes han sido los res-ponsables de los sitios clínicos.

“Pero no solo ellos, otros médicos y enfermeras, las direcciones de policlínicos y de los muni-cipios, los estudiantes de Ciencias Médicas, estomatólogos, tecnólogos y otros profesionales del sector han tenido un papel importantísimo.

“El sistema se tensa porque hay que continuar manteniendo la asistencia médica y el progra-ma materno infantil, y atendiendo a todos los diferentes grupos etarios. Pero para eso el sis-tema se preparó. Se ha mantenido toda la asistencia conjuntamente con el proceso de la in-tervención sanitaria”.

Page 27: oletín mensual No.5 junio 2021

27

Recibieron la dosis inicial del candidato vacu-nal Soberana 02 los primeros 25 niños, entre tres y 11 años, que participan en el ensayo clí-nico antiCOVID-19, conocido como Soberana Pediatría.

El proceso de selección de los infantes inclui-dos en el estudio tuvo lugar tras ser compro-bada la seguridad de la primera inyección del fármaco, en igual cantidad de adolescentes de 12 a 18 años, de acuerdo con autoridades del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Yury Valdés, director adjunto de esa institu-ción desarrolladora del proyecto, detalló que a ese último grupo se le hizo un seguimiento a las 24, 48 y 72 horas, así como a una semana de la inmunización.

Teniendo en cuenta los resultados de esos es-tudios, se preparó el informe dirigido a obte-ner la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositi-vos Médicos (Cecmed) en calidad de autori-dad regulatoria, y referido a la inclusión de los voluntarios restantes. Además, la muestra con los adolescentes fue extendida a 150.

En total, fueron vacunados 350, de tres a 18 años, a quienes se les administró un esquema vacunatorio heterólogo, con dos dosis de So-berana 02 y una de Soberana Plus, con un es-pacio de 28 días.

El esquema en cuestión —con estos dos últi-mos candidatos vacunales— fue aplicado an-tes en población adulta y se confirmó recien-temente el 62% de eficacia alcanzado con dos dosis de Soberana 02.

El 21 de junio en el hospital pediátrico de La Habana Juan Manuel Márquez, inició la pri-mera fase del ensayo de cara a evaluar la se-guridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de ambos candidatos.

Según informaron, este es un estudio secuen-cial, abierto, adaptativo y multicéntrico, inclui-rá en lo sucesivo a otros sitios clínicos habane-ros.

Page 28: oletín mensual No.5 junio 2021

28

Page 29: oletín mensual No.5 junio 2021

29