octubre 23 de 2011 año 3 no. 175 ejemplar

16
Factura electrónica: “Mexicanos, al grito de ¡echar a perder!” U na vez más, la estamos regando como nación. Encontramos la manera de pudrir, de echar a perder, de convertir en un problema y elevar nuestros costos con algo que debió haber servi- do para todo lo contrario. Cuando el SAT lanzó la invitación para que las em- presas adoptaran la factura- ción electrónica, la respues- ta fue lenta, engorrosa, pe- rezosa. Todos dejaron todo para el último momento. El SAT puso su regla: Si factu- ras electrónicamente en 2010, puedes continuar haciéndolo en 2011. Muchos fueron los lla- mados, pero muy pocos los que acudieron. Hoy la oferta se fue del lado de los típicos oportu- nistas. Gente que sabe hacer “negocios” cuando se pre- senta una oportunidad co- mo esta. La facturación electró- nica contenía el elemen- to necesario para disminuir costos de operación de las empresas, no para aumen- tar esos costos. Con la fac- turación electrónica el emi- sor del documento fiscal so- lo tenía que enviar un co- rreo con un archivo de tex- to tipo XML. Con este XML, tanto el emisor como el re- ceptor estarían en la posibi- lidad —y lo están— de ver en sus pantallas (por favor, ¡no imprimir!) esa factura que ahora no tendría por qué imprimirse. Pero todo eso se echó a perder, se “pudrió”, se mexicanizó —qué triste. El SAT, al notar la baja adop- Franz J Fortuny ción de la facturación elec- trónica o CFD —Compro- bante Fiscal Digital— lan- zó el CFDI —Comproban- te Fiscal Digital por Inter- net. La diferencia entre uno y otro es abismal: el CFD era factible de ser produci- do por la misma empresa; el CFDI requiere a fuerzas de un agente externo, con un costo extra innecesario. México, como nación, es- taba a punto de disminuir costos: del papel, la tinta y sobre todo el movimiento de esos comprobantes im- presos. Pero ¡no, qué va! ¡Somos expertos en echar las cosas a perder! Se in- trodujo el concepto del CF- DI para cubrir ese vacío — esa falta de atención— del empresario de cualquier ta- maño en adoptar el CFD a tiempo. Se dieron 4 años para irse preparando. Una vez más, los mexicanos ac- tuaron tarde, dejaron todo “a la última hora”. ¿Quiénes fallaron? Pa- ra hoy no debería existir un solo negocio que no esté de- mandando un sistema infor- mático integral para su ad- ministración y contabilidad. En estos sistema informáti- cos integrales —se les llama ERPs— la operación genera la contabilidad y, por ende, cuando se factura, se con- tabilizan todas las cuentas afectadas. Fallaron los empresarios que no exigieron a sus con- tadores eficiencia en la ope- ración. El costo-país, nueva- mente, ¡se va para arriba! En plena epidemia de dengue, cierran módulos de salud El municipio deja sin servicio médico a la ciudad Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175 www.a7.com.mx Ejemplar gratuito pág. 8 Tortura y paliza a conocido activista yucateco pág. 10

Upload: others

Post on 20-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

Factura electrónica: “Mexicanos, al grito de ¡echar a perder!”

Una vez más, la estamos regando como nación.

Encontramos la manera de pudrir, de echar a perder, de convertir en un problema y elevar nuestros costos con algo que debió haber servi-do para todo lo contrario.

Cuando el SAT lanzó la invitación para que las em-presas adoptaran la factura-ción electrónica, la respues-ta fue lenta, engorrosa, pe-rezosa. Todos dejaron todo para el último momento. El SAT puso su regla: Si factu-ras electrónicamente en 2010, puedes continuar haciéndolo en 2011. Muchos fueron los lla-mados, pero muy pocos los que acudieron.

Hoy la oferta se fue del lado de los típicos oportu-nistas. Gente que sabe hacer “negocios” cuando se pre-senta una oportunidad co-mo esta.

La facturación electró-nica contenía el elemen-to necesario para disminuir costos de operación de las empresas, no para aumen-tar esos costos. Con la fac-turación electrónica el emi-sor del documento fiscal so-lo tenía que enviar un co-rreo con un archivo de tex-to tipo XML. Con este XML, tanto el emisor como el re-ceptor estarían en la posibi-lidad —y lo están— de ver en sus pantallas (por favor, ¡no imprimir!) esa factura que ahora no tendría por qué imprimirse.

Pero todo eso se echó a perder, se “pudrió”, se mexicanizó —qué triste. El SAT, al notar la baja adop- Franz J Fortuny

ción de la facturación elec-trónica o CFD —Compro-bante Fiscal Digital— lan-zó el CFDI —Comproban-te Fiscal Digital por Inter-net. La diferencia entre uno y otro es abismal: el CFD era factible de ser produci-do por la misma empresa; el CFDI requiere a fuerzas de un agente externo, con un costo extra innecesario.

México, como nación, es-taba a punto de disminuir costos: del papel, la tinta y sobre todo el movimiento de esos comprobantes im-presos. Pero ¡no, qué va! ¡Somos expertos en echar las cosas a perder! Se in-trodujo el concepto del CF-DI para cubrir ese vacío —esa falta de atención— del empresario de cualquier ta-maño en adoptar el CFD a tiempo. Se dieron 4 años para irse preparando. Una vez más, los mexicanos ac-tuaron tarde, dejaron todo “a la última hora”.

¿Quiénes fallaron? Pa-ra hoy no debería existir un solo negocio que no esté de-mandando un sistema infor-mático integral para su ad-ministración y contabilidad. En estos sistema informáti-cos integrales —se les llama ERPs— la operación genera la contabilidad y, por ende, cuando se factura, se con-tabilizan todas las cuentas afectadas.

Fallaron los empresarios que no exigieron a sus con-tadores eficiencia en la ope-ración. El costo-país, nueva-mente, ¡se va para arriba!

En plena epidemia de dengue, cierran módulos de salud

El municipio deja sin servicio médico a la ciudad

Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175 www.a7.com.mx Ejemplar gratuito

pág. 8

Tortura y paliza a conocido activista yucateco pág. 10

Page 2: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

2 Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175

Artículo 7 es una publicación semanal con un tiraje de 20,000 ejemplares, editada por Concentradora de Información Sustentada de Yucatán, SA de CV; Certificado de Reserva de Derechos 04-2008-120913001200-102; Certificado de Licitud de Título 14354; Certificado de Licitud de Contenido 11927. Domicilio en calle 64 # 439 centro de Mérida, Yuc., México CP 97000. Circulación certificada por el despacho Pricewaterhouse Coopers, SC. Impreso en Uniprint, 62 # 320 x 37 y 39 García Ginerés 97070; distribuidor: COINSUY, SA de CV, 64 # 439 Mérida Yuc México CP 97000.

Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier capítulo, fotografía o información publicados sin autoriza-ción expresa de Concentradora de Información Sustentada de Yucatán S.A. de C.V., titular de todos los derechos.

Envíe sus comentarios por e-mail: [email protected] Artículo 7, periódico semanal editado por Concentradora de Información Susten-tada de Yucatán, SA de CV (COINSUY). Oficinas y talleres: Calle 64 # 439 Centro, Mérida, Yucatán, México CP 97000. Teléfonos: (999)285-50 13 Correo electrónico: [email protected] Sitio WEB: http://a7.com.mx Director General: Franz J Fortuny Loret de Mola Administración: CP Javier Cámara Menéndez Información: Luis Jorge Montalvo Duarte Circulación y Control Interno: Ing. Cinthia Esther Soberanis Marín.

El diputado José Collado Soberanis, destacó que

tan que el actual gobierno del estado sabe que lo que se ha dejado de hacer es obvio y fácilmente percep-tible, que por eso mismo mañosamente dilató la en-trega de lo correspondiente al cuarto informe de Ivon-ne Ortega Pacheco, para evitar una adecuada revi-sión de los diferentes ru-bros, por parte de los dipu-tados de la oposición.

El legislador panista indicó que fue hasta ayer jueves que lo correspon-diente al informe les fue hecho llegar, a través de un disco compacto que les entregó la secretaría gene-ral del congreso, situación mañosa destinada a dilatar más aún la revisión de lo ahí consignado, pues aun deberá imprimirse para fa-cilitar su lectura.

El diputado de la frac-ción blanquiazul comen-tó que parece una burla que hayan tardado tanto en en-tregarles la información, cuando en teoría desde el domingo disponía de ella la secretaría general o en su defecto la junta de gobier-no. Es el colmo que haya-mos tenido que solicitar por escrito, algo que por defaul nos debió de haber sido en-

El informe de gobierno lo único que arroja son dudas y evidencias de mala administración: José Collado

electoral para los consen-tidos del sistema, reveló.

El destino de los recur-sos proveninentes de esos cuatro mil millones de pe-sos solicitados, será evi-dentemente electorero, para el día de las eleccio-nes, pues son sumamen-te endebles y mal susten-tados los proyectos que se

plantean. Empero, el mayor problema

es la falta de transparencia, pues este es un gobierno opa-

co, mentiroso y represor, reiteró.

Desgraciadamen-te además de esto, tene-mos que lidiar con la ca-rencia de información, pues mañosamente se re-tarda la entrega de infor-mación para dificultar su revisión y se programan hasta días feriados para que la gente crea que los diputados trabajan mu-cho, expresó.

Ojalá en esta ocasión las preguntas no queden sin respuesta. Nos interesa mucho esto, pues nosotros convocamos a las pobla-ción en general a formu-lar las cuestiones que con-sideraran pertinentes, que hicimos nuestras y que constituyen una muestra de la inquietud de la so-ciedad respecto del modo que sus recursos son em-pleados por un gobierno que ha dado cantidad de muestras de ser un pésimo administrador y derrocha-dor, finalizó. GBF

pitales pendientes en Te-kax, Valladolid y Tizimín, cuando la federación ya mandó mas de 1,200 mi-llones para esto y porque mienten en lo referente a la construcción de carrete-ras y otros aspectos torales de la vida institucional de Yucatán, destacó.

Expresó que mañosa-mente el gobierno estatal en funciones habla de moder-nización de tramos carre-teros, cuando se concreta a simplemente cambiar algu-nas señalizaciones y a ta-par algunos baches, en vez de ampliar las dimensiones de las vías, como debía de ser y de este modo, al igual que en otros rubros, se adju-dica méritos de los que ca-rece, manifestó.

Preguntamos porque

MUNDO POLÍTICO

el campo está tan abando-nado y cuanto se les de-be a quienes lo trabajan, entre otras cosas que nos preocupan. Es importan-te que los medios nos ayu-den a que estas preguntas que finalmente interesan e involucran a toda la so-ciedad, nos ayuden a di-fundir los cuestionamien-tos y que nos ayuden a no permitir que se queden sin respuesta, porque va de por medio el patrimonio de los yucatecos, aclaró.

En el rubro de educa-ción también surgen mu-chas dudas, específica-mente en lo que concierne a la asignación de plazas, donde se habla de mucho favoritismo, comentó.

Este es un gobierno que se ha dedicado a pro-

mover su imagen y no a atender al pueblo, externó.

Nos preocupan espe-cialmente las obras que no se han concluido, de las cuales, los hospitales son las más conocidas, pero hay una cantidad tremen-da de ellas pendientes, co-mo ejemplo podemos citar una cancha cuya prime-ra piedra ya se pu-so en el COBAY de Chicxu-lub Pueblo o de un fraccio-namiento que supuestamente se inició a cons-truir y luego se aban-donó. Estos casos abundan por todo el estado. ¿Que se ha hecho con ese dinero? Eso queremos saber y nos preocupa, indicó.

No hay lugar a donde vayamos que no haya una queja contra el gobierno del estado, por promesas incumplidas o en sentido contrario, por favoritismo hacia los alcaldes o a cier-tos proveedores, favoreci-dos por el régimen en tur-no, aclaró.

Muchos de los proyec-tos para los cuales se está pidiendo al congreso una cantidad desmesurada de dinero, cuatro mil millo-nes de pesos, existen des-de 2009, están tratando de engañar al pueblo, subra-yó. Prueba de ello es el proyecto llamado adop-te un sueño, al que solo se cambió de nombre y por lo visto, se trata nada más de plataformas de impulso

¡Visítanos en Internet!www.a7.com.mx

77

El diputado José Collado Soberanis

tregado, pero esta situación no es casual, es dolosa, pues no nos permite estudiar a cabalidad lo ahí consigna-do, toda vez que se trata de un documento muy volumi-noso, apuntó.

Formulamos más de cien preguntas, específi-camente en lo concernien-te a los rubros de infraes-tructura, salud, carreteras, desarrollo social y educa-ción. Apenas ahora vamos a intentar interiorizarnos en lo que ahí se plantea, expresó.

Queremos saber por-que no se tomaron las me-didas adecuadas contra el dengue, si se debe a inca-pacidad operativa o des-conocimiento del ayunta-miento de Mérida, porque no se concluyen los hos-

“Surgen muchas dudas del informe de

gobierno”. José Collado

Page 3: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

3Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175

Page 4: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

4

publicados en la página edito-rial del Diario de Yucatán con calificativos como “misógi-no, intolerante, y miembro del Club de Tobi”. Lo que Laviada ha dicho es que la pretensión no declarada —pero bien co-nocida— de la señorita Payán de llegar como candidata ciu-dadana del PAN a la guberna-tura, debe ser al menos ana-lizado. El doctor ha señalado que el punto es que Ana Rosa cobraba hasta hace un par de meses en el INAIP, en un car-go que Ivonne Ortega le consi-guió avalada por el PRI. “Que regrese Ana Rosa no es pro-blema, pero que regrese antes a ganarse la confianza de los panistas y de la ciudadanía”.

3Furia Rosa. La furibundez de los articulistas de Ana

Rosa contra el doctor Lavia-da, parecieran confirmar que lo que el médico panista ha se-ñalado es cierto. El verdadero propósito de Ana Rosa no es como pudorosamente se ha dicho “colaborar con Josefina (Vázquez Mota)” sino encabe-zar una candidatura como “ciu-dadana” pero cobijada por las siglas del PAN. Los autores de

Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 TRASCENDIDOS

7 vistazos con binoculares por Guardiano Delatorre SJDesde el campanario norte de catedral

tra viento y marea, Navarrete logró imponerse frente a “la ola roja” que varias veces trató de asfixiarlo. Con valor y deci-sión, este cirujano sacó adelan-te un proyecto ambicioso pa-ra la salud de su estado. Torpe e ingrato, el Gobierno Federal cede ahora a Ivonne Ortega lo que la gobernadora pedía des-de hace 5 años. Luis Navarrete Jaimes hizo las cosas con en-trega y espíritu de servicio. Se la rifó por la medicina y la sa-lud de Yucatán. Deja un legado al que su nombre estará ligado en el futuro.

7Enojo. Hay muchos emplea-dos municipales de Mérida

inconformes con las disminu-ciones en las prestaciones que recibían de los Ayuntamien-tos. Bonos, tiempos extra sin pagar, volqueteros que tenían posibilidad de hacer extras (y ya no se los permiten). Va cre-ciendo la irritación y muchos están totalmente arrepenti-dos de haber apoyado el re-greso del PRI a la alcaldía de la capital de Yucatán.

“Glorieta de la Paz” o es un atractivo más del “hermoso” parque de fin de semana que PROSER y el Ayuntamiento nos obsequiaron?

5Violencia política de esta-do . También es de llamar la

atención que ya empezó la re-presión contra activistas socia-les y políticos. La brutal agre-sión y la tortura en los separos de la policía yucateca a Rafael Gamboa Moguel y el acoso a activistas políticos, a priistas inconformes y a miembros de la oposición se ha recrudeci-

1Desmentido. Los rumores que han difundido perso-

neros de Angélica Araujo y de Rolando Zapata Bello, de que el diputado federal Jorge Car-los Ramírez Marín está fuera de la competencia por la gu-bernatura, han sido desmen-tidos por una profusa campa-ña de publicidad y actividades políticas que ponen a Ramírez Marín notoriamente a la vista del público. El “desmentido” se comunica al parecer con un buen número de “medallo-nes de autobuses”, carteleras situadas en lugares estratégi-

Clima borrascoso

los artículos son: Milagros Bas-tarrachea Romero, cercana co-laboradora de Silvia López Es-coffié y de la propia Ana Rosa,

Linda Pino de Cámara ex com-pañera de Ana Rosa en la aven-tura de renunciar al PAN y fun-dar “Todos Somos Yucatán”, e Irving Berlín Villafaña ex direc-tor de comunicación del ayun-tamiento de Mérida de Payán Cervera cuando esta fue al-caldesa de la capital yucateca. Más clara ni el agua.

4Gotera. Raúl Ancona Ries-tra corre el riesgo de mor-

derse la lengua por su “ex-celsa” obra recién concluida. Resulta que en el carril que co-rre de sur a norte un profuso chorro de agua drena del te-cho del “paso deprimido” al arroyo vehicular. ¿Lagrimea la

Por: Espejocos y un activismo político que parecen contradecir las ver-siones de sus enemigos, que insistieron en propalar que “el Gordo Marín” se había baja-do de la carrera por el gobier-no del estado, para quedarse con una plurinominal del Sena-do. Parece que el ex presiden-te de la Camara de Diputados no les quiere dar el gusto a los y a las que quisieran verlo fue-ra de la competencia.

2¡Misógino!...el adjetivo co-mo arma. “Bienvenida Ana

Rosa a empujar juntos el carro del cambio, pero no a pilotear-lo” fue la frase que declaró o escribió el Dr. Hugo Laviada y que ocasionó que tres perso-nas muy cercanas a Ana Rosa Payán, lo embistieran conse-cutivamente en tres artículos

do en las últimas semanas. Va-rios han reportado ser segui-dos y acosados por miembros de la “policía política”. Confor-me avancen las semanas y se aproxime la elección de julio del 2012, los embates arrecia-rán seguramente, para intimi-dar a los opositores. Regresan los tiempos borrascosos.

6Alta Especialidad. La yuca-teca parece una sociedad

muchas veces insensible y mal informada: no suele reconocer de momento los esfuerzos de los que se la rifaron por proyec-tos que valieron la pena. El Dr. Luis Navarrete Jaimes mere-ce un sonado reconocimiento por su labor en la gestación, la creaciòn y la puesta en marcha del Hospital de Alta Especiali-dad de Yucatán. Ahora Nava-rrete Jaimes deja la Dirección General de ese hospital. Con-

Page 5: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

5Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 MUNDO POLÍTICO

Asociaciones civiles hacen frente común en beneficio de la comunidad

“El Nacómetro” del PRI yucateco

Las asociaciones civiles Movimiento por el Aná-

lisis y la Reflexión, Movi-miento Juvenil Meridano e Inspira A.C efectuarán su décima feria de servicios en el fraccionamiento Juan Pa-blo II , indicó su coordina-dor médico, el doctor Ma-nuel Díaz Suárez.

Con este evento, el fren-te común de asociaciones ci-viles denominado Somos Tres, inicia simultáneamen-te la promoción de su oficina de enlace ubicada en el po-niente de la ciudad (Avenida 5 del fraccionamiento Pen-siones Fovisste).

Díaz Suarez dijo estar muy motivado ya que seña-ló, será una feria de servicios más completa. Estos organis-mos altruistas también han realizado este evento en co-lonias como Yucalpetén, Xo-clán, Dzodzil Norte, Cabrío, Caucel, Mulsay entre otras.

El evento se verificará en la avenida 22 (principal) del fraccionamiento Juan Pa-blo II, por 5A Y 5B, frente al centro de integración infan-til, a un costado de la capilla

“Luis de Alba”... Luis de Alba fue un co-

mediante de gran éxito en México desde los 80 has-ta principios de los 90. De su imaginación salieron 3 personajes que él parodia-ba a perfección en la televi-sión mexicana. En la actuali-dad -no con el éxito de antes y con varios años más- Luis de Alba sigue activo en giras por todo el país. Sus perso-najes fueron: El chavo de la Ibero, El Pirrurris, y Los Na-cos. Nos referiremos aquí a Los Nacos.

Para Luis de Alba, Los Nacos son personas irreve-rentes, mal educados, exó-ticos, enemigos del manual de Carreño. Muchos de ellos con gran potencial económi-co, practican conductas to-talmente atípicas. Les pon-dremos un ejemplo: Jorge

de San Pedro Apostol.Díaz Suárez destacó que

en esta ocasión se integra-rán servicios que anterior-mente no se habían logrado proporcionar, cubriendo una mayor gama de necesidades

El doctor Manuel Díaz atendiendo a la ciudadanía en una feria de la salud

de un sector importante de la comunidad, como son los servicios jurídicos que pro-porcionará un grupo de jó-venes profesionales en de-recho. Además indicó que se han concretado acuerdos con

Movimiento por el Análisis y la Reflexión.

En el evento, se estarán proporcionando diversos ser-vicios, entre los que pode-mos mencionar: detecciones de presión arterial, glucosa y triglicéridos, cortes de ca-bello, consejería psicológica, atención veterinaria (vacuna-ción y desparasitante), opto-metría y medicina general.

Creo que somos más los que queremos ver un Yuca-tán Solidario, subrayó. Ade-más de lo anterior, destacó que las asociaciones civi-

les que integran este frente no se limitarán en esta cla-se de eventos de solidaridad social, sino que continua-rán contribuyendo con foros donde se analicen importan-tes temas de actualidad como la participación ciudadana y la reforma política.

El Movimiento por el Análisis y la Reflexión es presidido por Roger Gonzá-lez. Del mismo modo, Ma-rio Vega y Carlos Díaz, son presidentes del Movimento Juvenil Meridano e Inspira A.C, respectivamente. GBF

El contacto con la ciudadanía, indispensable para servirla.

Esma Bazán en sus confe-rencias. Acostumbra apare-cer vestido de traje comple-to, negro, con camisa de cuello duro muy almidona-do y corbata negra -aún sien-do el mes de mayo o la tem-porada veraniega. Quienes asisten a esos eventos ríen a carcajadas: el sofocante ca-lor hace mella en la figura de Esma. Este se percibe sudo-roso, con las axilas mojadas, con el gel derretido sobre la cara, dando la apariencia de un salbut recién frito. Otros de esta misma denominación acostumbran usar pulseras de oro macizo, con sus respec-tivas cadenas en la gargan-ta -algunas con un crucifijo y otras con una esvástica nazi.

En conocido hotel en el complejo Altabrisa propie-dad de El Dzoch, presiden-te de Los amigos de Gam-

boa, se llevó a cabo -según versiones de los corrillos po-líticos- un singular concur-so para coronar a quien fue electo El Naco del 2011. Co-mo jueces fungieron el buen Fermín, Omarcito, el gor-do Erick y la Picudi-ta. Por la pasare-la -no sabemos a ciencia cier-ta si fue real o es chiste de los gambois-tas- transitaron alegremente Panchi-to Torres, Henry Sosa, el “buen” Mauricio, el troya-no de la enorme cabeza de nombre Gaspar Quintal, el siempre sonriente Vitocho, el chelito Carrillo y los de la familia que están en todas las nóminas oficiales: Osan-te, Fito Calderón, Pedro Ox-té, Carlitros Bastarrachea y

el pequeño Cuevas.A los tres finalistas les pi-

dieron que hagan alguna ma-nifestación de personalidad.

El pequeño Cuevas re-creó lo que acostumbra ha-cer en los buenos restauran-

tes de aquí de Mérida, o sea, hablarles en

francés a los me-seros, pidien-do viandas y buenos vinos,

creando confu-sión y fumando pu-

ros cubanos en luga-res donde está estrictamente

prohibido. El buen Dzoch -excelente anfitrión- pidió su descalificación aludiendo a que el francés de Cuevas es-taba peor que el que hablan los haitianos.

Al segundo finalista, el “buen” Mau, le pidieron que se quitara los zapatos.

Al comprobar que sus boti-nes tenían una enorme tram-pa -por tener ocultos más de veinte centímetros de hule espuma que cambiaban ra-dicalmente su estatura- tam-bién fue descalificado por el presidente del jurado, o sea El Dzoch.

Entre chiflidos de los asistentes, el “buen” Mau abandonó el hotel sin esperar la medalla que lo acreditaba cuando menos en segundo o tercer lugar.

Todos los participantes debían pasar por la prueba primera: consistía en soplar un aparato -similar al alco-holímetro- denominado por Luis de Alba “El Nacóme-tro”. Basta soplar levemente en El Nacómetro para que te mida tu nivel de Naco.

El último concursante fue el troyano de la enorme

cabeza, el perverso Quinta-lito. Al soplar dicho artefac-to se oyó en un radio de qui-nientos metros una enorme explosión: El Nacómetro vo-ló en mil pedazos. Los ami-gos de Gamboa quedaron ti-rados, debajo de las mesas, con los oídos vulnerados. El troyano de la enorme cabeza, tirado en la pasarale, con los ojos entreabiertos, balbucea-ba algo que nadie entendió. El buen Fermín quiso continuar el protocolo de la ceremonia entregándole su diploma de ganador. El documento pare-cía ahora una hoja de papel carbón. El troyano no puedo recibirlo: había quedado se-miinconsciente.

Los amigos de Gam-boa aseguran que el Dr. Fito Montero tuvo mucho trabajo durante esta semana por tan insólito evento. A7

especialistas en gerontolo-gía, área de la salud particu-larmente sensible entre la po-blación de esta zona, por el número de personas de edad avanzada, señaló Diaz Suá-rez, miembro fundador del

¡Visítanos en Internet!www.a7.com.mx

77

Page 6: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

6 Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175

Pinochos(as)... Por Goyito Zavala

CrestomatíaCrestomatía Los diálogos aquí presentados son ficticios y corresponden al género de la caricatura política

Botaneando la noticia

Ya estoy harta de las mentiras y de

“los dimes y diretes” que salen de esta boca.

Recuerda que calladita te vez menos feíta

tia Bonny.

Mejor me bajo la visera de esta gorra,

pa’ que los de la prensa no me reconozcan y vean que estoy

juntito con una de las golpeadoras del 4

de Julio.

Chusma, chusma, chusma, estos diputados

panistas son personas “non gratas” para este recinto legislativo porque no se inclinan ante nuestra

capitana Ivonne.

Como que siento que me está creciendo

la nariz como a Pinocho, ...¿y como digo ahora que lo que me interesa verdaderamente

es que me designe el PAN candidata ciudadana a la

gubernatura?

Vengase para aquí mi gobernadora, arrímese para que salgamos bien en

la foto

No te pases de lanza conmigo, que te mando a Calín a romperte tu mandarina.

Page 7: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

7Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 MUNDO POLÍTICO

Ante las numerosas y reiteradas violaciones

a las leyes y ordenamien-tos federales, estatales y/o municipales; ante el cre-ciente desorden financie-ro y administrativo; ante el derroche económico que se practica, sin hacer caso a la gran cantidad de de-nuncias acompañadas de pruebas y documentos con datos específicos sobre facturas falsas y empresas fantasma; ante la nula in-tervención de las autori-dades responsables, en es-pecial, el sometimiento del Poder Legislativo del esta-do y la inacción de la Se-cretaría de Hacienda y Cré-dito Público y sus órganos fiscalizadores, así como el silencio de la Secretaría de la Función Pública, un gru-po de ciudadanos y ciu-dadanas, en pleno uso de nuestros derechos civiles y políticos, acudimos ante esta Cámara de Diputados para presentar una solicitud de juicio político en contra de la gobernadora de Yuca-tán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Desde el inicio de su administración, la titular del Poder Ejecutivo yu-cateco se ha caracteriza-do por:

1.- Mantener un alto desorden financiero en

el manejo de los recursos públicos;

2.- La falta de transpa-rencia y de rendición

de cuentas.

3.- El incumplimiento de convenios con la fede-

ración mediante la falta de aportación de recursos es-tatales a programas fede-rales.

4.- El atraso injustifica-do en la construcción

de obras vitales para el Es-tado.

5.- El permanente des-vío de fondos etiqueta-

turno, no obstante, es-tamos aquí para presen-tar este recurso, en espe-ra de que los diputados federales cumplan con su deber, den entrada al expediente, lleguen al análisis de fondo, y en-víen una señal positiva a los ciudadanos de este país, en el sentido de que

los gobernantes, sin importar el ni-vel, cuando vio-lan la ley, serán sancionados en

los términos que lo disponen las leyes

de México. No nos de-frauden.

Atentamente:Marisol Canto Ortiz,

Blanca Estrada Mora, Ma-rio Cerón Grajales, Artu-ro Cetina Bautista, Da-vid Contreras Celis, Jorge A.López Pacheco, Gui-llermo Vela Román.

Entre los que firman, están representantes de 7 organizaciones ciudada-nas en su carácter de so-licitantes del juicio polí-tico como también otras 2 agrupaciones adheren-tes a esta petición: So-ciedad en Movimiento, Acciones Líderes, Red de Maestros, Federación Estatal de Colonos Urba-nos de Yucatán, Red So-cial contra la Represión, Frente Cívico Familiar, Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Yu-catán, Movimiento Ciu-dadano por el Análisis y la Reflexión, y Comité Vecinal Manzana 115.

La documentación fue recibida en la Cámara de Diputados por los Licdos. José Ricardo Jiménez Ra-mérez, director de Servi-cios Legales, y Ernesto Ramírez LLanos, subdi-rector de Apoyo Normati-vo del organismo. A7

¡Visítanos en Internet!www.a7.com.mx

7

dos, aún de origen federal, para usarlos como de libre disposición.

6.- Así como por come-ter actos de represión

como forma de ahogar li-bertades ciudadanas y la indebida utilización de la fuerza pública, tan-to por acción como por omisión.

Los hechos que se hoy se denuncian no son los únicos, apenas constitu-yen una breve muestra de lo que significa el ejercicio equivocado del poder.

Los que suscribimos este boletín somos quienes firmamos y presentamos la denuncia de juicio po-lítico, pero no estamos so-los: hay junto con nosotros una gran cantidad de ciu-dadanos inconformes que sigue creciendo, confor-me se suman nuevos actos ilegales y se agregan casos de represión, injusticia y de desvío de recursos.

En la denuncia que hoy

se presentó, se consignan hechos relacionados con el desorden financiero, utili-zando para ello los núme-ros oficiales que el propio gobierno del Estado se ve obligado a proporcionar, cuyo análisis demuestra que la administración que encabeza Ortega Pache-co incurre en contradic-ciones en sus informes de la cuenta pública, realiza ajustes contables sin sus-tento ni explicación algu-nos a fin de “acomodar” los números a su conve-niencia, utilizando recur-sos etiquetados como si fueran de libre disposi-ción y gastando más di-nero que el autorizado en los presupuestos de egre-sos, lo que viola de mane-ra grave preceptos de las constituciones políticas federal y local.

Deuda sin precedenteIgualmente se expone en la denuncia las serias irre-

gularidades, violatorias de la constitución federal, en que ha incurrido el gobier-no de Ortega Pacheco con el manejo desaseado de empréstitos cuyo destino hasta hoy, no queda claro en su totalidad. La actual gobernadora ha generado una deuda sin precedentes para el Estado de Yucatán, cuyo pago afectará por lo menos a las siguientes tres administraciones guberna-mentales. Lo peor es que no ha sido clara en cuan-to al destino de los recur-sos obtenidos mediante el endeudamiento, en clara violación a la constitución federal que impone su uti-lización única y exclusi-vamente para inversiones públicas productivas.

Gobierno de primeras piedrasLas obras inconclusas han sido un sello característi-co de la gobernadora de Yucatán. Obras en proce-

so que le fueron hereda-das por la administración anterior a ella, incluso con fondos disponibles pa-ra su conclusión, siguen sin terminarse, destacan-do entre ellas dos hospita-les generales, el de Valla-dolid y el de Tekax. Solo eso, el no haber podido o querido terminar obras vitales para la po-blación como son los hospitales, son razones más que suficientes para la proceden-cia del juicio político y su destitución e inhabili-tación para el ejercicio de cargos públicos.

Gobierno represorEn materia de seguri-dad, no solo ha utilizado la fuerza pública para re-primir a quienes en algu-na forma disienten de ella, sino que en el colmo de la desvergüenza, ha ad-mitido públicamente ser la responsable de impedir que la policía estatal evi-tara las salvajes agresio-nes de que fueron objeto ciudadanos que participa-ban en una manifestación pacífica, por un grupo de gamberros comandados por un empleado públi-co, apenas el 4 de julio pa-sado, hechos delictuosos que trascendieron fronte-ras gracias a las violentas escenas que fueron graba-das por ciudadanos y en-viadas a las redes sociales, rompiendo el cerco me-diático que suele imponer la propia gobernadora a las frecuentes violaciones que comete.

ConclusionesEstamos conscientes de que en la historia de Mé-xico nunca ha proce-dido un juicio político contra un gobernante en

Se solicita Juicio Político contra Ivonne Ortega Pacheco

Fotos: H. Montaño (INAH)

No te pases de lanza conmigo, que te mando a Calín a romperte tu mandarina.

Page 8: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

8 Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 REPORTAJE ESPECIAL

Sin previo aviso a los pacientes que atien-

den, trabajadores del área de salud del Ayuntamiento de Mérida, —incluyendo los de todos los 30 módu-los de salud— se fueron de pinta hoy jueves, a fin de asistir a la función de cine que el Ayuntamien-to de Mérida preparó es-pecialmente para ellos en una de las salas de cine del Centro de Convencio-nes Siglo XXI, donde se exhibió en privado la pe-lícula “Gigantes de ace-ro”, con Hugh Jackman. Dichos módulos permane-cieron cerrados todo el día de hoy sin que importara el creciente número de ca-sos de dengue.

La “especial” activi-dad de los empleados —la sala del cine se llenó por completo, incluyendo las

Se fueron de pinta pese al número de enfermos por el dengue

rida, comentó que quizá les habían dado el día pa-ra recompensarlos por el trabajo que han hecho en el combate en contra del dengue.

—La verdad no sé por qué estamos aquí. A mi solo me dieron mi boleto (enseñando el ticket) y me dijeron que no faltara. Es-cuché que algunos no fue-ron a trabajar, pero no fue mi caso. Solo trabajé hasta las 10:30 de la mañana en la abatización del Merca-do Lucas de Gálvez.

Y mientras los trabaja-dores se divertían en el ci-

Algunos de los trabajadores de salud que salieron del cine fueron con su uniforme de trabajo —camisa verde de manga—; otros más, ni siquiera portaron un gafete.

Camión que utilizo el Ayuntamiento de Mérida para transportar a los trabajadores de salud al cine del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Empleados de la SSY se sorprendieron al encontrar cerrado el módulo de salud de la Melitón Salazar.

fotografías de todo el per-sonal de salud municipal!

—Nos dijeron que so-mos muy importantes para la sociedad. Hablaron ma-ravilllas del instituto y de la película que nos iban a proyectar, —comentó la informante.

Para el evento estuvie-ron presentes el director del instituo, Henry Her-nández Sosa y el secreta-rio de la comuna, Álva-ro Omar Lara Pacheco, quienes dirigieron unas palabras a los presentes y comunicaron que la presi-denta municipal no pudo acudir pero que “les envia-ba saludos”.

Un inspector de trans-porte, que además for-ma parte de la brigada de abatización y fumigación del Ayuntamiento de Mé-

ne —por instrucciones del Ayuntamiento de Méri-da— la gente que acudió a consultar a los módulos de salud se sorprendió de en-contrarlos cerrados. No se les notificó en forma algu-na que ese día no labora-rían. Tampoco se observó algún letrero que explicara el cierre de esos módulos.

Durante un recorri-do realizado por Artícu-lo 7 en algunos módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida, los vecinos co-mentaron que la única per-sona que intentó responder

escaleras de la sala— mo-tivó que el Ayuntamien-to contratara un camión de pasaje para trasladar a los que no tenían vehícu-lo. La función inició alre-dedor de las 11 am y con-cluyó a la 1 pm.

Ni siquiera los mismos trabajadores sabían el mo-tivo de haber sido con-vocados a acudir al cine. Según dijeron, la única ex-plicación que les dieron es que “no laborarían porque había una función especial de cine para ellos”.

Una empleada del re-cientemente creado Insti-tuto Municipal de la Sa-lud, que estuvo presente y que por obvias razones decidió permanecer en el anonimato, comentó a la reportera de Artículo 7 que, antes de proyectar la película, ¡les proyectaron

Pág. 9

Trabajadores de salud del Ayuntamiento de Mérida abandonan sus labores para ir al cine

Page 9: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

9Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 REPORTAJE ESPECIAL

Uno de los empleados de la SSY brinca al interior del módulo para intentar devolver material de abatización

A pesar de que tenía cita para la revisión médica de su bebé, esta joven madre tuvo que retirarse al ver el módulo cerrado. Nadie le avisó que no laborarían.

Ningún módulo de salud informó por medio de algún letrero que no laborarían.

a los usuarios que llega-ron muy temprano por la mañana, por la ausencia de los trabajadores, fue la persona de la limpieza.

En el módulo de la Me-litón Salazar, ubicado en la calle 103 entre 64 I y 64 J, los trabajadores de la Se-cretaría de Salud del go-bierno del Estado (SSY) se encontraron con la des-

agradable sorpresa de que el módulo estaba cerrado. Los jóvenes habían llega-do alrededor de las 10:45 de la mañana para devol-ver algunos de los materia-les utilizados en la abatiza-ción, pero al no encontrar a nadie, decidieron brincar la reja para dejarlos en el interior del predio.

Mientras tanto, en el

módulo de la colonia San-ta Rosa, en la calle 46 con 95 y 97, una joven madre se encontró con que, a pe-sar de tener cita para el control médico de su bebé, el lugar no abrió.

—Por traer a mi hija no llevé a mi otro hijo a la es-cuela. ¿Será que mañana tenga que venir temprano a ganar turno a pesar de que hoy tenía la cita? ¿me la irán a respetar?

Pero al no obtener res-puesta de empleado o veci-no alguno, la mujer optó por retirarse a la Castilla Cá-mara, que es donde vive.

La visita al módulo de la colonia Kukulcán, en la calle 18 entre 81 y 83, arrojó el mismo resultado: un sitio totalmente desier-to. Los módulos de salud laboran de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde. L.I.

Page 10: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

10 Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 REPORTAJE ESPECIAL

Denuncian secuestro y tortura oficial en Yucatán“Eres peligroso y te tenemos en la mira”, le dicen mientras lo golpean

A las 4 PM del lunes 17 de octubre de 2011, Rafael

Gamboa Moguel se encon-traba a la entrada de las ofi-cinas del Registro Agrario Nacional (RAN). Acudió al lugar porque allí labora un amigo a quien le había da-do prestados unos radios y fue a pedirle que se los de-volviera. Se los había dado prestados —al amigo— pa-ra usar en la logística de un evento ciudadano realizado varios meses antes. El ami-go no se encontraba.

Por alguna razón fortui-ta, la persona encargada de la seguridad de esas oficinas —un elemento uniformado al servicio de una empresa privada— decidió enfrentar al Sr. Gamboa como si este estuviera intentando realizar alguna acción indebida. In-cluso un directivo de la ins-titución salió a defender a Gamboa Moguel. Este evi-tó, en todo momento, cual-quier forma de agresión de su parte y se retiró.

Ya, en la calle, caminando —habiendo dejado atrás la in-fructuosa visita al RAN para recobrar sus radios— comen-zó a seguirlo en forma paralela un “gallinero” de la SSP.

El “levantón”—Les vamos a tener que lle-var, a los dos, por riña —oyó que le dijo un uniformado en tanto detenía el vehículo ofi-

cial y descendía del mismo en dirección del Sr. Gamboa.

El guardia de seguridad privada se había acercado.

—Súbanse, los dos. Ya estamos aquí, así que debe-mos llevárnoslos —espetó una vez más el uniformado de la SSP.

—Un momento, ¿por qué tienen que llevarnos? ¿De qué se trata esto? —pre-guntaba Gamboa.

—Ya vinimos; ahora los tenemos que llevar. Súbete y evítanos más problemas.

Fueron “levantados” am-bos: el guardia de seguridad y Gamboa. Se les condujo al edificio del Ministerio Públi-co —periférico. Tres horas

más tarde fue dejado libre el guardia de seguridad. Pe-ro Gamboa no. En esos mo-mentos aún no se imaginaba lo que le sucedería.

Gamboa fue conducido a un pasillo rodeado por celdas por ambos lados. Se le introdu-jo en una de ellas. Se le encerró.

“Que nadie vea lo que pasa...”—Noté que la celda de en-frente estaba ocupada; pe-ro no por mucho tiempo. La abrieron y les ordenaron a los que allí se encontraban dete-nidos que se “mudaran” de celda —narra Gamboa.

—Me preguntaba por qué lo harían. Pero no me faltaba mucho tiempo para saberlo.

—Lo que me hicieron durante estos días (desde el 17 hasta el 20) me hizo sen-tir, varias veces, que de esta no iba a salir con vida.

—Me esposaron las ma-nos por detrás. Me ordenaron mantener mi peso sobre las rodillas, con la cabeza en el suelo y la espalda encorvada.

—Y lo que me iban ha-ciendo durante todo el tiem-po fue doloroso, humillante, desesperante.

Tormentos sin límite—Me pateaban por todos la-dos. Estando doblado, se pa-

raban encima de mi espalda y zapateaban para golpearme.

—Me ordenaban poner-me de pie. Entonces, uno de ellos colocaba una bolsa ne-gra de plástico sobre mi ca-beza. Con la bolsa en la ca-beza, me golpeaban en la cara, en la cabeza, en el estó-mago. Era desesperante sen-tir los golpes, necesitar aire y no poder respirar.

—”Ustedes no pueden salirse con la suya. Esto no puede estar sucediendo. De-rechos humanos sabrá de es-to.” —se los decía ya en for-ma desesperada. Pero ellos tenían algo sorprendente pa-ra contestarme.

“Derechos humanos, gracias a nosotros”—”Derechos humanos nos vale puta madre. Esos hi-jos de puta viven de nosotros. ¿Sa-bes por qué exis-te ‘Derechos humanos’, pen-dejo? ¡Gracias a nosotros! ¡El sueldo de esa gen-te existe gracias a noso-tros!” —me decían sin titu-bear.

—Eran contestaciones automáticas, constantes. Era como si ellos ya supie-ran exactamente lo que esta-ban haciendo y qué es lo que se platica en sus ambientes acerca de la institución que creemos nosotros puede ser-vir para algo.

—Cuando ya no soporta-ba más el dolor y los golpes, quedaba temblando. No po-día más. Entonces me deja-ban allí, tirado. Lograba dor-mir por un rato, encorvado.

—De pronto me desper-taban súbitamente echándo-me un cubetazo de agua he-lada. Se había acabado mi “descanso” de los golpes. Era hora de continuar.

Identidades secretas—Algunos de mis verdu-gos no se atrevían a mostrar sus caras. Podrían haber si-

do jefes o políticos enmas-carados. Otros sí se dejaban el rostro al descubierto y po-dría yo reconocerlos si los presentaran para hacer jus-ticia con ellos. En total, los que me agredieron deben haber sido unos 15. El asun-to es que se turnaban para darme de golpes.

El médico cínico—En dos ocasiones me lle-varon para que el médico que allí se encontraba me auscultara.

—”¿Tienes golpes?” —me preguntaba el galeno.

—Le respondía que era obvio que sí los tenía.

—”¿Aquí se te hicieron esos golpes?” —me pregun-taba el doctorcito. Era obvio que no le iba a decir que sí.

Allí estaban, rodeándome, los verdugos.

—Claro que el médico sabía exactamente lo que estaba su-cediendo en mi

celda. El movi-miento de entrada y

salida era constante y evi-dente. Mi estado de deterioro era evidente. No eran necesa-rias las décadas que se llevan en los “estudios” los médicos para saber que me estaban dando palizas constantes.

—Recuerdo que mien-tras me golpeaban me de-cían cosas como: “Estamos aquí para calmarte.” “¡Cál-mate!” “Te tenemos en la

mira.” “Te vamos a dar más duro.” “Nos vale madres lo que te pase.” “Ojalá que te mueras.” “La ley nos vale madres.” “De aquí no sales vivo.” “Derechos humanos nos hace los mandados”. “Te vamos a matar.”

“¿Qué les hiciste para tanto odio en tu contra?”—En un momento dado los ocupantes de las otras celdas se dirigieron a mí y me pre-guntaron: “¿Qué les hicis-te? ¿Por qué te odian tanto?” Ahora ya sabía por qué los ha-bían movido de la celda que se encontraba frente a la mía.

—Me hicieron prueba de alcoholímetro; resultados: totalmente negativos. Me la hacían repetir una y otra vez. Me hicieron pruebas de anti doping; todo negativo.

Las futuras “protectoras de la vida”—Circulaban por el lugar 3 pasantes de medicina, muje-res. A una de ellas, quien ha-bía sido testigo de pasada de los golpes que me estaban dando, le hice ver que ella se-ría mi testigo. Excuso decir-les que la mujercita arrancó a correr, retirándose brusca-mente el gafete para que no pudiera ver su nombre. Estos elementos médicos no creo que pongan muy en alto la calidad de la profesión médi-ca en nuestro medio.

—Sí, por si alguien lo

¡Visítanos en Internet!www.a7.com.mx

77

Postura en la que, esposado, Gamboa debería resistir golpes y “descansar” cuando sus verdugos debían tomar un “refrigerio”.

El estado en que quedan las rodillas por el tiempo en que estas sirven de sostén del peso cuando se tiene que soportar una gol-piza de 15 verdugos que se turnan

Pág. 11

Page 11: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

11Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175REPORTAJE ESPECIAL REPORTAJE ESPECIAL

“Eres peligroso y te tenemos en la mira”, le dicen mientras lo golpean

Rafael Gamboa Moguel ha sido un activista po-

lítico desde hace muchos años. Posee una amplia trayectoria como activista social. Siempre ha defen-dido causas de indudable beneficio colectivo, como las tarifas del transporte

urbano; ha participado en múltiples eventos y manifes-taciones que constan feha-ciente y públicamente en los archivos de diversos medios, desde la época del gobierno de Patricio Patrón. Su prefe-rencia partidista ha sido el PRI. Se afilió a ese partido

desde hace muchos años. En diciembre de 2007 fue arbitraria e ilegalmente de-tenido por la policía muni-cipal, cuando realizaba un plantón frente al edificio, reclamando lo que él con-sideró una “actitud repre-sora y violenta”.

Gamboa Moguel mostrando su credencial de afiliación al PRI

quiere saber, ya puse una “denuncia” ante el Minis-terio Público. Es la núme-ro 1563/2011, agencia oc-tava. Denuncié los hechos y pido protección en contra de los actos de la gobernadora, el procurador y demás. Ade-más del pedazo de vida que me robaron, se quedaron con mi celular. ¿Cómo me puedo proteger yo y mis familiares?

En desacato ante la orden del juez—Mi abogado obtuvo un amparo. La instrucción del amparo era que se me de-

jara en libertad en un pla-zo máximo de 48 horas a partir de mi detención. Es-to no tuvo ningún valor para mis verdugos y rap-tores. Al salir modifica-ron mi hora de entrada pa-ra aparentar que no habían estado en desacato con el amparo. Pero en realidad, desobedecieron la orden del juez.

—Esto me lo hacen porque he sido un oposi-tor del régimen actual. Me lo hicieron en mayo pasa-do. Pero no creí que lle-garan a este grado. Sepa

la sociedad, los políticos de la oposición, el nivel de salvajismo al cual pue-de llegar la gente que es-te régimen ha colocado en puestos de “seguridad”.

—Y espero que quien tenga que saberlo se dé cuenta de que a partir de este momento, cualquier cosa que le suceda a gen-te de mi familia, madre, hermanos, hermanas, ami-gos, conocidos, será res-ponsabilidad de ellos, de la gobernadora, del secretario de seguridad, del procura-dor, del ministerio público. Ellos son los responsables de cualquier cosa que me suceda a mí o a mis familia-res y amigos o conocidos.

—Estas cosas de ver-dad que no se pueden que-dar así. Quizás la próxima vez que tengan la oportu-nidad de ensañarse conmi-go, no lo van a hacer de-jándome vivo; quizás ya no lo podré contar. Por lo tanto, si llego a desapare-cer, la sociedad sabrá por dónde encontrar a los cul-pables. A7

Los golpes en cara y cabeza con bolsa de plásticO negra cubrién-dolA podrían haberse salido de “control”

Foto de Archivo

Page 12: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

12

Bypass gástrico, opción de vida

Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 SALUD

El bypass no te hace otra perso-na porque te haga flaco, así que

para conservar la pérdida de pe-so que la operación y la alimenta-ción balanceada te dan es necesario tener un compromiso de por vida. Hay que aprender a comer y enten-der que se está enfermo porque la obesidad, es una enfermedad, ase-guró el Dr.Jesús Núñez Hernán-dez, médico cirujano de la Uni-dad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especia-lidades “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Agregó que si no se sigue con este cambio de vida, el paciente se puede estancar o volver a ganar pe-so porque la cirugía no es infalible, aunque se le proponga en los mejo-res escenarios.

Precisó que el bypass gástri-co o cirugía de derivación gástri-ca es una operación que modifica el sistema digestivo con el fin de perder exceso de peso en pacien-tes obesos, con más de 40 de índi-ce de masa corporal o 35 de IMC, especialmente si, además, padecen de hipertensión arterial o presión alta, diabetes mellitus, aumento en el colesterol y triglicéridos o ap-nea obstructiva del sueño (dificul-tad para respirar sobre todo al acos-tarse). También se recomienda para el control de la elevación del azúcar en los diabéticos.

El médico, especializado en Cirugía Laparoscopía y Obesidad, explicó que el bypass, que signifi-ca desvío, derivación o ruta alter-na o la traducción coloquial “puen-te”, consiste en un “puenteo” entre el estómago y el intestino delga-do para disminuir la capacidad de la ingesta de comida y “acortar” la longitud del intestino delgado —de 6 a 4 metros. De esta forma tam-bién disminuye el tamaño de la su-perficie de absorción. La cirugía se realiza con engrapadoras, median-te laparoscopía o una operación de mínima invasión.

—Al disminuir el tamaño del estómago se come en menor can-tidad y al “acortar” la longitud del intestino delgado se absorbe menos alcanzando el objetivo de “comer poco y absorber menos”.

Aclaró que aunque se grapa una parte del estómago para acon-dicionarlo como un pequeño re-servorio y disminuir la capacidad de comer, el resto del estómago se queda como un globo desinflado produciendo enzimas y hormonas para la digestión pero sin la capa-

cidad gástrica anterior. La conexión entonces es esófago-reservorio-in-testino reducido. Así, la gente come menos porque come menos y en-flaca porque enflaca. Aproximada-mente se obtiene 85% de satisfac-ción en promedio en los pacientes.

Manifestó que luego de la ope-ración hay un poco de trastorno en-tre la mente y la capacidad de co-mer. Por eso, previo a la cirugía, el paciente debe ser valorado por va-rios especialistas: el cardiólogo, que determinará si la persona está en condiciones o no para la opera-ción; el nutriólogo, que lo va a re educar para alimentarse sanamen-te; el endocrinólogo, especialista en el metabolismo y en nutrición; el anestesiólogo, y el psicólogo, que puede valorar si la persona va a ha-cer o no compromiso para cambiar su vida, si es insegura o si no sabe lo que quiere.

—El obeso no se asume obeso, entonces, para empezar, tiene que aceptar que tiene una enfermedad y que esta tiene tratamiento. La obesi-dad tiene múltiples factores: el gené-tico, la mala alimentación, el factor emocional —porque somos com-pulsivos y el que fuma mucho, to-

exceso de peso, y ya al año,alcanza su nivel óptimo.

Al respecto, precisó que más que una dieta especial, el paciente puede comer de todo pero en menor cantidad. Lo importante es que no se quedará con hambre y ese es el punto que se persigue con el bypass.

En cuanto al bypass que se han realizado con éxito en el Hospital Benito Juárez aunque con poca fre-cuencia porque el protocolo no está estandarizado como tal. Los pacien-tes que han tenido acceso a esa ciru-gía son los que tienen síndrome me-tabólico, enfermedad que pone en riesgo su vida por el colesterol ele-vado, la hipertensión y la diabetes.

Mencionó que estas operacio-nes se hacen desde hace dos años, pero que donde se realizan rutina-riamente es en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la ciudad de México. Este lugar cuenta con una unidad metabólica y de obesi-dad. A nivel nacional, se están de-sarrollando programas para contra-rrestar esta epidemia del siglo XXI.

Finalmente, dijo que en con-sulta privada el bypass se realiza más frecuentemente por el costo del procedimiento —$150, 000 aproxi-

ma mucho o come mucho tiene un desorden mental. A veces, hay gente que tiene conductas auto destructi-vas que, aunque saben que están en-fermos y que no deben comer, lo ha-cen; y por último, el sedentarismo.

A una pregunta, dijo que toda cirugía mayor tiene riesgos porque se usa anestesia general.

En cuanto a la pérdida de pe-so, el especialista con entrenamien-to en la Unidad de Obesidad y Dia-betes de la Universidad de Málaga, España explicó que desde el primer mes se empiezan a ver los cambios porque en ese período el paciente está a puros líquidos. A los tres me-ses, se ve el camino que está toman-do este paciente para la pérdida del

madamente— y por ser una opera-ción que evita el desarrollo de las complicaciones y muerte al pade-cer obesidad. La cirugía está indi-cada como la mejor opción en per-sonas con cuando menos tres años de obesidad y tres meses de trata-miento con dietas o medicamentos que no han dado resultados. L.I.

Dr. Jesús Nuñez Hernández, gastroenterólogo; especialista en transplante de riñón, laparoscopía y obesidad, así como médico cirujano de la UMAE en el IMSS.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 925-97-05, 196-08-15 o al ce-lular 044-9999-00-59-05, o enviar mensaje de con-sulta al siguiente correo electrónico: [email protected]

Page 13: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

13Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175

Federico Wilder

Paprika: animación oníricaLos japoneses han demos-

trado que la animación puede ir más allá del simple divertimento y entrar en te-rritorios artísticos. “Paprika” del realizador Satoshi Kon consolida esta premisa. Un thriller que se desarrolla a través de sueños y juega con la fantasía de manera asom-brosa.

Un equipo de científicos desarrolla un aparato capaz de introducirse en el incons-cientey grabar los sueños. Este invento permite a los psiquiatras hacer valoracio-nes más exactas de la men-te de sus pacientes. Uno de estos artefactos es robado y cae en manos perversas. Un misterioso villano comienza a introducirse en los sueños de las personas, destruyendo sus mentes y provocándoles accidentes físicos a través de alucinaciones.

La doctora Atsuko Chi-

moviendo libremente por el mundo de los sueños, esa es su ventaja sobre Konakawa. El problema del detective es que guarda culpas del pasa-do, situaciones no resueltas que van transformando sus sueños en pesadillas.

La delgada línea en-tre el sueño y el ho-

rror es parte de la propuesta argu-mental de Kon. El guión sabe hacer

uso de los elementos oníricos y los saltos esce-

nográficos se van dando con verdadera maestría. La fal-ta de coherencia al soñar, la lógica asociativa, los mie-dos, los deseos reprimidos y el psicoanálisis conforman la apabullante estructura de “Paprika”.

La banda sonora a cargo

CINE

ba es la encargada de resol-ver este misterio y para ello utiliza a su alter ego llama-da “Paprika”. Una chica de cabello rojo y desinhibida, que representa todos los de-seos reprimidos de Atsuko. A su causa se une el detecti-ve Konakawa.

El creador de esta cin-ta, Satoshi Kon, falleció en agosto de 2010 a causa de un cáncer. Aunque no gozó de la popularidad de Hayao Miyazaki, el ingenio desple-gado en “Paprika” ha influi-do para la revaloración de sus películas. Muchos fans del anime le siguieron la pis-ta desde la genial “Perfect blue”, pero ha juicio perso-nal “Paprika” fue su obra cumbre.

El triunfo argumental de “Paprika” es mezclar la rea-lidad con la fantasía al pun-to en que los personajes no logran distinguir entre am-bas. Conforme se acerca el clímax de la película los uni-versos entre lo real y lo oní-

rico parecen colapsarse y unirse.

La película tiene una tra-ma compleja y se dirige a au-

diencias participativas que no pierdan atención de los detalles. La profundidad psi-cológica de sus personajes

y la manera en que se van uniendo las subtramas es parte del sello característi-co de Satoshi Kon. Todos los personajes llevan una histo-ria a cuestas y el espectador va encontrando la informa-ción necesaria a través de los sueños.

Si el cine comer-cial está poblado de productos simples y de fácil entendi-miento, Kon signi-fica todo lo contrario. Es un cine pensado a con-ciencia. La grandilocuencia de “Paprika” no sólo está en su trama, sus personajes y su complejidad. Las técnicas de animación son igual de bri-llantes que su guión.

Kon utiliza casi en su to-talidad el dibujo tradicional pero introduce ligeros deta-

lles generados por computa-dora. Lo asombroso es que la unidad visual es tan perfec-ta que resulta prácticamen-te imperceptible. Los efectos de perspectiva y la luminosi-dad de sus cuadros hacen de esta película un bálsamo pa-ra los ojos.

Se notan ciertas influen-cias de Kurosawa —espe-cialmente la película “Sue-ños— y por supuesto del surrealismo y el thriller. Hay muchas influencias cinema-tográficas que recaen en la subtrama del detective Ko-nakawa. Paprika también es una cinéfila que hace uso de gran imaginación para irse

de Susumu Hirasawa resuel-ta con sintetizador, consigue la atmósfera correcta para es-ta historia que se debate en-tre la fantasía multicolor y el suspenso más oscuro.

Tras la muerte de Satoshi Kon, “Paprika” ha sido clasi-ficada como una de las me-jores cintas animadas de to-dos los tiempos. Estoy de acuerdo con ello. Será gra-to poder verla proyectada en pantalla grande y apreciar to-da su magnificencia durante el AniFest 2011 que ofrece-rá la cadena Cinemex y que llegará a la ciudad de Méri-da el 22 y 23 de octubre en la Gran Plaza.

¡Visítanos en Internet!www.a7.com.mx

77

Page 14: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

14

resado; quienes tendrán un término de 30 días a partir de la notificación para con-

testar la demanda.El Ayuntamiento de Tinum segui-

rá trabajando y procurando los servicios bajo

la presidencia de Evelio Mis Tun.

Boletín del H. Ayunta-miento de Tinum.

Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 INTERIOR DEL ESTADO

Peto

Peto, Yucatán, 21 de oc-tubre de 2011. El día de

ayer, jueves 20 de octubre, inició el programa “El Ayun-tamiento en tu colonia” pues-to en marcha por autoridades municipales de esta villa.

Dicho programa consis-te en visitar una colonia de la cabecera municipal para desarrollar diversas activi-dades y servicios, entre los que sobresalen juegos infan-tiles, cine infantil, cortes de cabello y consultas gratuitas con medicamentos incluidos brindadas por la alcaldesa de Peto, Dra. Raquel González Cámara, para todas las per-sonas que lo requieren.

La colonia “Fátima” fue la sede de inauguración de este programa, en donde a partir de las cinco de la tar-de funcionarios municipales se apersonaron para brindar atención a la ciudadanía a través de las actividades y servicios anteriormente se-ñalados.

Un considerable número

Sudzal, Yucatán, 16 de octubre de 2011.- Con

objeto de que los usuarios de la biblioteca “Emiliano Zapa-ta” tengan mejores condicio-nes para realizar sus labores académicas, el Ayuntamiento que encabeza Nicolás Chu-nab Chan repara e imper-meabiliza el techo de la sala de consulta.

Las labores que empeza-ron ayer y concluirán en el transcurso del fin de semana están a cargo de cinco ala-rifes quienes con espátulas raspan el acabado en malas condiciones y, posteriormen-te, se repararán las grietas de la estructura.

Chunab Chan explicó que el techo de la sala de computación tiene filtracio-nes de agua cuando llueve, de modo que había el riesgo de que los equipos electróni-cos y los textos se dañaran

Tekal de Venegas, Yuca-tán, 19 de octubre de

2011.- Con objeto de mejo-rar la iluminación y mante-ner limpias las bancas del parque principal, una cua-drilla de empleados munici-pales cortaron las ramas de algunos árboles de ese lugar.

Entrevistado mientras supervisaba las labores, el alcalde Efraín Kauil Noh ex-plicó que las ramas de los ár-boles prácticamente cubrían las lámparas del parque, de modo que había escasa ilu-minación en los pasillos del costado poniente.

Las ramas estaban cerca de los cables de Teléfonos de México y de la Comisión Fe-deral de Electricidad, lo que puede ocasionar interrupcio-nes en esos servicios, agregó.

El primer edil señaló que con esas acciones las bancas se mantendrán limpias de las excretas de las aves, de modo que ahora “las fami-lias tendrán un lugar adecua-do para sentarse a platicar o tomar aire fresco”.

También dijo que el pro-blema de la suciedad de las aves se agudizaba durante las lluvias, a consecuencia de la fetidez y la humedad en los pasillos.

En un recorrido por el centro recreativo se ob-servó que empleados mu-nicipales con una sierra eléctrica, machetes y coas cortaron las ramas de los árboles. Los desperdicios

“El Ayuntamiento en tu colonia”, nuevo programa de la Comuna

Reparan e impermeabilizan el techo de la biblioteca

Podan las ramas de los árboles del parque principal

Sudzal

Tekal de Venegas

con la humedad.La sala de consulta re-

gistra mayor afluencia por las tardes cuando acuden alumnos de la primaria “Narcedalia Montalvo de Gamboa” y la secundaria “Irma Flor Camargo Martí-nez”, así como de los jóve-nes que estudian en la pre-paratoria “Eduardo Urzaíz

se trasladaron a bordo de tres vehículos oficiales hasta el basurero munici-pal, ubicado a dos kilóme-

Admite la Suprema Corte demanda del Alcalde Tinum

Tinum, Yucatán, 14 de octubre de 2011.- El

ministro instructor de la Su-prema Corte de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó esta tarde al alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, que fue admitida su demanda de controversia constitucio-nal promovida contra los po-deres Legislativo y Judicial de Yucatán y que en breve és-tos serán emplazados a juicio.

Este paso en el proce-so implica que la Suprema Corte admitió como válida la demanda del edil yuca-teco y continuará el proceso empla-zando a juicio al Poder Judi-cial de Yucatán en su carácter de demandado y al Poder Legislativo del Estado como tercero inte-

de vecinos de dicha colonia participaron en las activida-des organizadas y recibie-ron los servicios gratuitos brindados, entre ellos 21 consultas con medicamentos incluidos en los que se rea-lizó una inversión de $3,000 aproximadamente.

Cabe mencionar que este programa funciona también a nivel comisaría, y como muestra en días pasados visi-tó la comunidad de Yaxcopil,

en donde personal de Imagen Municipal y Protección Ci-vil podaron los árboles con ramas grandes que ponían en riesgo a las personas de esa comisaría. Presente también ahí, la alcaldesa igualmente brindó consultas a 47 perso-nas, a las que se les entrega-ron sus respectivos medica-mentos con un valor total de $8,000 aproximadamente. Boletín del H. Ayuntamiento de Peto.

¡Visítanos en Internet!www.a7.com.mx

7

Rodríguez” y el CBTA 165, ambas de Izamal.

Finalmente, Chunab Chan indico que en los próximos días se realiza-rán similares trabajos en el local del jardín de niños “Jacinto Pat”, ubicado a un costado del parque princi-pal. Boletín del H. Ayunta-miento de Sudzal.

tros de la población, rum-bo a Izamal. Boletín del H. Ayuntamiento de Tekal de Venegas.

Page 15: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

15Mérida Yucatán, octubre 23 de 2011 Año 3 No.175 INTERIOR DEL ESTADO

Page 16: Octubre 23 de 2011 Año 3 No. 175  Ejemplar

Unidad de Posgrado UNAM

Unidad de Posgrado UNAM

UADY