octubre 2016 114 - aldamir.com · utilizo como una vía de aprendizaje, donde el niño se divierte...

56
Juegos Olímpicos EPICA PARTICIPACION DE ATLETAS PALESTINOS HANAN AL HROUB EN CHILE EXPONE EXITOSO METODO EDUCATIVO BASADO EN EL AMOR Parlamentarios chilenos constatan LA ADMIRABLE RESILIENCIA DE UN PUEBLO OCUPADO 114 OCTUBRE 2016

Upload: vandang

Post on 12-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Juegos OlímpicosEPICA PARTICIPACION DE ATLETAS PALESTINOS

HANAN AL HROub EN CHILEEXPONE EXITOSO METODO EDuCATIvO bASADO EN EL AMOR

Parlamentarios chilenos constatanLA ADMIRAbLE RESILIENCIA DE uN PuEbLO OCuPADO

114OCTUBRE 2016

5

DIASPORA PALESTINAGRAN ENCUENTRO MUNDIAL EN BELEN.

DIPuTADOS EN CISJORDANIA IMPACTADOS POR LA RESILIENCIA DEL PUEBLO PALESTINO ANTE LA OCUPACION ISRAELI.

ELECCIONES MuNICIPALESCANDIDATOS ARABES SE JUEGAN EN POLITICA.

MIGuEL GIACAMANINVENTOR Y HEROE DEL INGENIO.

DAMAS PALESTINASTRASPASO DE UNA HERENCIA NOTABLE A LA NUEVA GENERACION.

EDuARDO bENDECKRECIBE UNO DE LOS PREMIOS MAS PRESTIGIADOS DE LA NASA.

bECADOS POR LA uCEN CHILE, ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE BELEN.

GONZALO LAMADISPUESTO A INSERTARSE ENTRE LOS 100 MEJORES DEL PLANETA.

P19

P12

P22

P26

P45

P31

P14

P32

Directora:Carmen Schmitt Yoma.

Editora: Paula Mobarec Hasbún.

Comité Editorial: Mario Nazal, Lilian Duery, Ricardo Hepp, Fernando Lolas, Abraham Santibáñez, Paulina Yarur y Alexis Sfeir.

Escribieron en este número:María Elena Alamo Jara, Nayive Ananías Gómez, Paula Anich Jadue, Jessica Atal Kattan, Cristina Correa Siade, Mariana Hales Beseler, Susana Kuncar Sarrás, Rafael Lafuente Zaror, Nicolás Manzur Chahuan, Paula Mobarec Hasbún, Michel Nahas Bordón y Rima Qahhat Khamis.

Dirección de arte:Agencia Mandarinawww.mundomandarina.cl

Fotografía:Paulina Latorre Albi.

Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita.

Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago. Teléfono 2 2719 05 00.Venta de avisos:[email protected] Impreso por Grafhika.

Visite la versión online de la revista en www.aldamir.com, y su misión solidaria en www.fundacionbelen2000.cl

Los artículos firmados y opiniones de los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la línea editorial de esta revista.

6

ACTUALIDAD

HANAN AL HROUB EN CHILE:

“MI METODO DE ENSEñANZA SE bASA EN EL AMORY EN EL CONOCIMIENTO PROFUNDO DE MIS ESTUDIANTES”Sin prisa, pero sin pausa… Así podría definirse la intensa agenda de la profesora palestina Hanan Al Hroub durante su estadía en nuestro país. Durante cinco días -entre fines de julio y principios de agosto-, la ganadora del premio Global Teacher Prize 2016 -de un total de 8.000 postulantes de casi 150 países- lo dejó todo en cada una de sus intervenciones y reuniones. Con gran energía, paciencia, ternura, y una inquebrantable sonrisa, contó su historia a todos

quienes quisieron escucharla.

7

Acompañada de su marido -Omar Al Hroub-, Hanan (43 años) aterrizó en Santiago el viernes 29 de julio a las 8 de la mañana. Desde ese minuto, y tras una breve pasada por el hotel, se puso en marcha el condensado plan de actividades que la organización preparó para ella. Invitada por la Comunidad Palestina de Chile -con el apoyo de la Fundación Belén 2000 y la colaboración de las Damas Palestinas-, la merecedora del premio más importan-te de la educación, bautizado como el “Nobel de la Enseñanza”, compartió su historia y su método con diversos actores del mun-do educativo, autoridades nacionales, escolares, integrantes de la colectividad y público en general.

Sin excepción, cada uno de sus interlocutores se mostró an-sioso por conocer detalles de su método de enseñanza y de las vicisitudes de impartir la docencia en un país bajo ocupación, donde la violencia adquiere un protagonismo que ella se es-fuerza a diario por dejar fuera de la sala de clases.

Hanan lo expresó en más de una oportunidad: “Me resulta im-posible explicar en pocos minutos en qué consiste mi forma de trabajo, pero creo que se puede resumir en que todo proceso educativo debe estar cimentado en el amor. Así de simple y complejo a la vez. Cada vez que me enfrento a un estudiante con dificultades, me pregunto ¿qué haría si fuese mi hijo? Se requiere del amor de madre para acoger a un niño que convive permanentemente con el miedo y que demanda que lo escu-

chen, lo quieran, le den esperanza y confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea”.

Y fue más allá al afirmar: “Amo a mis estudiantes y por eso me esfuerzo por crear espacios de conversación que me permi-tan entender sus necesidades, establecer cercanías y generar confianzas. Le hablo al alma de los alumnos, les hago saber que conozco sus carencias y les demuestro que son impor-tantes para mí. Es entonces cuando aparece el juego, que lo utilizo como una vía de aprendizaje, donde el niño se divierte y gradualmente cambia su forma de actuar”.

Paula Mobarec Hasbún

Más de mil personas llegaron hasta el Club Palestino para conocer su historia.

Los niños de la Escuela República de Panamá ansiosos por tener su autógrafo.

8

ACTUALIDAD

En su visita a María Isabel Díaz, la primera subsecretaria de Educación Parvularia.

En su encuentro con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En la Escuela República de Panamá la Fundación Elige Educar anunció el lanzamiento del Global Teacher Prize en Chile.

En un pequeño intercambio con Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

9

En la Universidad del Desarrollo compartió su experiencia con estudiantes y académicos de la Facultad de Educación.

En Concepción, junto a los directivos del colegio Chileno-Arabe.

Imad Nabil Jadaa, Alberto Kassis, Hanan y Omar Al Hroub en el almuerzo que ofreció el embajador.

“Intento que los niños aprendan a decidir”, declaró en un conversatorio organizado por la Fundación América Solidaria.

Junto a las Damas Palestinas.

10

ACTUALIDAD

En La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet y la ministra Adriana Delpiano intercambiaron con Hanan conceptos acerca de la enseñanza.

Sebastián Piñera la recibió en su oficina y celebró su método “Jugamos, Aprendemos”.

En el Colegio Arabe tuvo dos enriquecedores encuentros: primero con los alumnos y luego con los profesores.

11

12

INTERNACIONAL

DIPuTADOS CHILENOS DESTACAN

Invitados por las organizaciones palestinas en Chile, 7 parlamentarios de todo el espectro político visitaron la región ocupada.

Entre el 24 y el 31 de julio, una delegación de 7 congresistas de todo el espectro político -encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo An-drade- y periodistas de diversos medios de comunicación, viajaron a Palestina para conocer la situación cultural, polí-tica, económica y social de los territorios ocupados por Israel desde 1967.

Durante su estadía sostuvieron en-cuentros con autoridades de gobierno y representantes religiosos, recorrieron sitios históricos del país, y visitaron tan-to universidades como campos de refu-giados. Así, comprobaron la situación de violencia, opresión y pobreza que vive cotidianamente el pueblo palestino tras 49 años de ocupación sionista.

Además de Andrade (PS), la delegación estuvo integrada por Felipe De Mussy y Sergio Gahona (UDI); Patricio Vallespín e Iván Flores (DC); Paulina Núñez (RN), y Camila Vallejos (PC), quienes fueron acompañados por los dirigentes de la

comunidad palestina Nadia Garib, Daniel Jadue, Paola Facusse y Maurice Kha-mis, desarrollando una intensa agenda que incluyó las ciudades de Jerusalén, Ramallah, Hebrón, Jericó y Belén.

Entre los organismos visitados figuró la entidad Human Rights, radicada en Be-lén, la ONU israelí/pro-palestina Brea-king the Silence, y entrevistas con el lí-der del movimiento ciudadano palestino BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y reconocido activista pacifista, Mustafá Barghouti. Asimismo, sostuvieron en-cuentros con Hanan Ashrawi, miembro ejecutivo de la Organización para la Li-beración de Palestina (OLP) y directivos de la Universidad de Bir Zeit. En forma especial, fueron recibidos por el Presi-dente de la Autoridad Nacional Palesti-na, Mahmoud Abbas.

“Como presidente del Grupo Parlamentario chileno-palestino, quería conocer en terreno cómo la ocupación militar del territorio por parte de Israel afecta la vida cotidiana de la

gente, sus implicancias y cómo el pueblo palestino enfrenta esta atrocidad”, señala el diputado Patricio Vallespín. Reconoció que una vez allí, sintió impotencia, “como un de-mócrata que valora la libertad y el respeto a los derechos humanos, de ver el abuso, el odio, la violencia, la falta de humanidad e impunidad del actuar de las autoridades y fuerzas militares de Israel”.

GESTIONES y ACCIONES CONCRETAS

Coincide el diputado Sergio Gahona, para quien la situación es “muy compleja” y dice no entender cómo, a pesar de llevar tanto tiempo bajo ocupación, el pueblo palestino “mantiene la alegría de vivir, las ansias de libertad y sobre todo de paz”.

Para el parlamentario, sin perjuicio de la acción política que se lleve adelante -como el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y los gestos que de ella deri-ven, como estas mismas visitas y aquellas

Tras visita a Cisjordania:

RESILIENCIA DEL PUEBLO PALESTINO

Entre dirigentes locales, el grupo integrado por Maurice Kahmis, Paulina Núñez, Patricio Vallespín, Iván Flores, Camila Vallejo, Osvaldo Andrade, Sergio Gahona, Felipe De Mussy y Daniel Jadue.

13

EL EPISODIO vALLEJO

Al regreso del viaje, la diputada Camila Vallejo escribió una columna en un medio de comunicación titulada Palestina en el corazón. “Desde Chile, manifestó, esperamos sumarnos a todas aquellas voces en el mundo, cristianos, judíos, palestinos, ateos, musulmanes que claman por el fin de la ocupación del Estado de Israel, por la libera-ción y autodeterminación de Palestina y la paz entre los pueblos, para que de una vez por todas, pueda florecer sin límites la sonrisa y la luz contenida de miles de niños y niñas que nos piden desde la distancia, no dejarlos solos”. Ello le valió una carta de protesta del embajador de Israel en Chile, Rafael Eldad, y una acusación de apoyo “a grupos radicales palestinos, los cuales validan el terrorismo contra Israel”. En respues-ta, los siete diputados solicitaron formalmente al Canciller Heraldo Muñoz hacer llegar una nota de protesta a la embajada de Israel, ante lo que consideraron “acusaciones impropias de un diplomático con rango de embajador en servicio en el país donde acu-sa livianamente a sus autoridades, al referirse de manera inaceptable sobre miembros de una Misión Oficial de un poder del Estado en el país donde sirve su tarea”.

que puedan realizar líderes palestinos a Chile para contar lo que allá se vive- sería importante impulsar diversos tipos de inter-cambios, desde culturales, estudiantiles y comerciales. Esto último, subraya, “los ayu-daría a desarrollarse y a mejorar las condi-ciones de vida cotidiana”.

Vallespín va más allá y anuncia gestio-nes con el ministerio de Defensa, para que deje de comprar armas, elementos de represión y logística a Israel, “pues con ello financian la ocupación ilegal y el abuso en Palestina”. Además, cree “pertinente, por justicia y ética, iniciar la discusión de un proyecto de ley para que no ingresen a Chile productos ela-borados en asentamientos de colonos ilegales en territorios palestinos, pues con ello se avala la ocupación militar. Muchos países del mundo ya tienen le-yes aprobadas en esa dirección”, afirma.

Lo esencial, añade, “es difundir experien-cia para que más gente sepa lo que vive el pueblo palestino y tomemos conciencia que existe una causa que defender para que el derecho internacional y el respeto a los derechos humanos se cumpla”.

En opinión de Maurice Khamis, ese fue justamente el objetivo del viaje y se cum-plió con creces, “ya que lo fundamental era mostrar la realidad de los territorios ocupados”. Sin excepción, recalca, los parlamentarios volvieron impresiona-dos con la situación. “Al principio hubo algunas diferencias, pero ya al segundo día todos pensaban lo mismo”. Pudieron ver cómo Jerusalén Oriental, “que algún día será nuestra capital”, dice, “está lle-na de banderas israelitas”. Visibilizar la realidad palestina es lo mejor que pudo hacer la comunidad, afirma enfático. “Además la gente allá lo pide, les da es-peranza, porque se sienten olvidados. Para ellos, quedarse es resistir”.

Susana Kuncar Sarrás

14

ACTUALIDAD

Por primera vez en la historia, la Universidad de Belén -en una hazaña realizada en conjunto con la Universidad Católica de Chile y el apoyo de la Fundación Palestina Belén 2000- envió a cuatro jóvenes palestinos, estudiantes de enfermería, de intercambio a nuestro país. Junto a ellos estuvo en Chile la hermana Mary Yuseff, en representación de la Universidad de Belén. Felices después de lo vivido, esperan que esta experiencia los

ayude a mejorar la enfermería en su país.

La aventura ha sido, en todo sentido, ex-traordinaria. “Estamos felices y agrade-cidos”, dice Samer Farhood, de 21 años. “No pensábamos que la gente en Chile iba a ser tan amistosa. Zainab Hawamdah, de 20 años, sonríe emocionada y expresa, a su vez, que no tiene ganas de volver. “Es como estar en casa, pero mejor, porque aquí tenemos a Mabel”, dice Samer, y estallan las risas entre ellos. Samer, sin duda, es el líder del grupo, “el más diplo-mático”, como enfatiza Mabel Briceño.

Mabel y su marido, Antonio Hasbún, son quienes recibieron en su casa, durante un mes, a los cuatro estudiantes de intercam-bio. “Ya habíamos alojado hace un tiempo a una joven palestina de 15 años que venía a operarse a Chile junto a su madre. Estu-vieron en nuestra casa tres meses”, cuenta Mabel. La experiencia fue tan reconfortan-te para ella, que no dudó en abrir, una vez más, las puertas de su casa para recibir a estos jóvenes. Recuerda que la llamaron para preguntarle si podía recibir a uno de los cuatro jóvenes, pero ella, apenas supo que la Fundación Palestina Belén 2000 buscaba hospedaje para ellos, y con un entusiasmo desbordante, ofreció inmediatamente su casa para alojarlos a todos. Sería una ma-nera de que se sintieran más cómodos y en familia, explica. Y se nota, a todas luces, cómo estos chicos se sienten en casa y se

han encariñado con esta mujer de corazón grande y generoso.

“Afortunadamente”, comenta Mabel, “hay muchas personas de la comunidad pales-tina que se han portado extraordinaria-mente bien”. Cada semana recibían una caja llena de cecinas de parte de Alberto Kassis. También Alicia y Adolfo Hirmas les hicieron llegar juegos de sábanas y toallas para los cuatro jóvenes. Y, por supuesto, no faltaron los almuerzos con platos típi-cos chilenos y otras invitaciones que reci-bieron de diversas familias palestinas.

Samer Farhood (21 años), Zainab Hawa-mdah (20 años), Otaiba Bakri (21 años) e Israa Aljawi (20 años) conforman el primer grupo de estudiantes de la Universidad de Belén que viene a Chile de intercambio. Todos provienen de Jerusalén Este y sus alrededores. Entre ellos, solo Samer es católico. El resto, musulmán.

Mientras estamos sentados en el living de la casa de Mabel, ella, a modo de secreto, habla del maravilloso pelo que esconde Zainab tras su hiyab. Carmen se siente curiosa. Quiere saber, específicamente, cómo lo hace para arreglarse el velo de manera tan perfecta y le pide por favor si nos puede enseñar. Pero antes, Samer debe abandonar el living, ya que no puede

haber ningún hombre presente. Entonces, Zainab, con extrema delicadeza, procede a sacarse el velo, dejar caer su pelo casta-ño y ondulado y darnos, además, una cla-se magistral sobre cómo, con perfección absoluta, vuelve a esconder su cabellera, usando alfileres y pinches para sostener su pelo bajo el velo color burdeo. Al princi-pio, las dos jóvenes temían salir a la calle en Chile. Pensaban que podían ser objeto de burlas. Afortunadamente, no hubo ese tipo de reacciones negativas entre la gente que conocieron.

La idea de generar un convenio entre la Universidad Católica de Chile y la Uni-versidad de Belén dio inicio al primer in-tercambio de jóvenes estudiantes pales-tinos. Ellos, en su facultad, tuvieron que seguir un estricto proceso de selección, que privilegiaba el interés, el manejo del inglés y las notas de los alumnos. Al-gunos fueron escogidos para ir a Fran-cia, otros a Bélgica y otros a Alemania. Ellos, dicen, fueron los más afortunados al tener como destino este país, donde sabían existe una gran colectividad de inmigrantes palestinos.

Lilian Ferrer, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, ex-plica cómo se movilizó el soporte técnico y los recursos humanos para recibir a los

bECADOS POR LA uNIvERSIDAD CATOLICAESTUDIANTES DE ENFERMERIA PALESTINOS

15

alumnos. Afortunadamente, entró en es-cena la Fundación Palestina Belén 2000, que se encargó del costo de los pasajes y la estadía. Fue así como, a través de Bár-bara Puelma, contactaron a Mabel Brice-ño, toda una heroína en esta película.

En tiempo récord, explica Lilian, se abocaron a armar un programa académico y organi-zar actividades sociales para los alumnos. “El éxito de esta misión”, afirma, “tiene que ver con la multiplicidad de esfuerzos simul-táneos realizados por diversas personas e instituciones”. Para los cuatro estudiantes, por otro lado, fue un tiempo de hacer nue-vos amigos en la universidad y, sobre todo, de aprender e intercambiar gran cantidad de conocimientos.

La Universidad Católica hizo un progra-ma teórico clínico que incluía aspectos del sistema de salud, distribución de re-cursos y financiamiento, y datos del perfil epidemiológico de la población chilena. También se abordaron temas pensando específicamente en Palestina, como la lactancia materna y el masaje infantil.

Sobre la lactancia materna en Palestina, los jóvenes expusieron la importancia de recibir una nutrición adecuada durante el primer período de vida para asegurar el crecimien-to biológico y el desarrollo mental del infan-

te, beneficiando de este modo también a la madre y a la sociedad completa.

Ellos, en su tierra natal, se han preocupado de enseñar a las madres palestinas que la lactancia sigue siendo la forma más simple, sana y menos costosa de alimentar a los hijos, pues la leche materna es la fórmula mejor tolerada por el organismo humano y está disponible en cualquier lugar y a cual-quier hora. No requiere preparación, siem-pre está a la temperatura adecuada y no contiene sustancias químicas.

Los jóvenes dieron cuenta de cómo el ministerio de Salud palestino se ha coor-dinado con un canal de televisión para la creación de programas que promuevan la lactancia. Considerando, además, la gran población musulmana que existe en Pa-lestina, destacan que el mismo Corán la incentiva, recomendando, en uno de sus versos, que las madres amamanten a sus hijos ojalá hasta los dos años.

Otro de los temas abordados fue la altera-ción del sueño. Se sabe que la población palestina vive bajo constantes estresores que perjudican el descanso. Por ello se creó un taller que abordara también la interacción en momentos de crisis y el manejo de situaciones traumáticas. Por último, afirma Lilian, se realizó un taller

sobre la detección temprana de displasia de cadera, un problema muy común en Palestina. Uno de los factores importan-tes de prevención de esta condición es justamente su detección precoz para así asegurar el tratamiento adecuado.

Por último, los cuatro jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer pasantías clínicas y observar cómo funciona en Chile tanto el sistema de salud pública como el privado. Quedaron, afirman, asombrados ante las diferencias y la gran inequidad en el país, ya que en Palestina, aseguran, todos reciben el mismo tipo de atención médica.

Quedaron muchas cosas por hacer y mu-chos sueños pendientes. Uno de ellos es sensibilizar a los estudiantes chilenos ante la compleja realidad palestina y buscar apo-yo para mandar alumnos de la Universidad Católica a Palestina. No solo para apor-tar con sus conocimientos, sino también, como dice Lilian, “porque tenemos mucho que aprender de ellos. Realmente fue una experiencia muy enriquecedora”. Así como Mabel Briceño y todos quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar momentos con estos cuatro jóvenes estudiantes de en-fermería, Lilian confiesa emocionada: “Me siento muy privilegiada”.

Jessica Atal Kattan

Al centro, Mabel Briceño, generosa colaboradora de Belén 2000, acompañada de Samer Farhood, Zainab Hawamdah, Otaiba Bakri e Israa Aljawi.

16

INTERNACIONAL

En julio, siete jóvenes chilenos recorrieron diversas localidades palestinas tras ser seleccionados por el programa “Know Thy Heritage” de la Holy Land Christian Ecumenical Foundation, representada en Chile por la Fundación Belén 2000. En esta entrevista tres

delegados relatan su travesía, que no estuvo exenta de amargos momentos.

Entre el 6 y el 23 de julio, Denisse Devi-lat, Francisca Dib, Macarena Dib, Eduar-do Khamis, Raimundo Manzur, Kamil Hazbún y Constanza Wehbi conocieron Palestina con el apoyo de la Fundación Belén 2000 y gracias al programa Know Thy Heritage, de la Holy Land Christian Ecumenical Foundation. Aquí, tres jóve-nes de la delegación chilena comparten sus testimonios.

-¿Cómo describirían la experiencia de visitar Palestina?-Denisse Devilat: Cada día sentí cosas muy intensas. Estás constantemente sobrecogido. Hay lugares hermosos y las personas son tremendamente ama-bles. El reencuentro con mi familia fue súper cálido, lleno de cariño. Pero tam-bién se ven y viven cosas que dan mucha rabia e impotencia.

Eduardo Khamis: Una experiencia in-descriptible, tanto en un sentido positivo como negativo. Asombra la cantidad de cosas en las que nos asemejamos con

EN BUSCA DE LAS RAICES

Denisse Devilat, Kamil Hazbún, Macarena Dib, Eduardo Khamis, Constanza Wehbi, Raimundo Manzur y Francisca Dib.

los que aún viven allá (forma de ser, ca-pacidad de resiliencia, sentido del humor) versus lo que nos diferencia (el idioma y el pasaporte). Eso me ayudó a entender mu-chos aspectos identificables en la comu-nidad palestina en Chile. Al mismo tiempo que experimentaba estas alegrías, sentí un profundo dolor por el maltrato perma-nente que reciben los palestinos.

Raimundo Manzur: Fue muy emocio-nante conocer los lugares de los que mis abuelos hablaban siempre. Fue una experiencia que me abrió los ojos; me di cuenta que hay gente que vive en si-tuaciones 100% distintas a las nuestras. Entendí el porqué de muchas cosas que están sucediendo en Medio Oriente.

-¿Qué fue lo que más les atrajo y lo que más les abrumó al recorrer las diver-sas localidades palestinas?-Denisse Devilat: Lo que más atrajo, por una parte, es la historia y la cultura. No soy una persona particularmente reli-giosa, pero estar en todos esos lugares

bíblicos es muy potente. También me atrajo la calidad de la gente y el estilo de vida. Me alojé en Belén casi todo el mes que estuve en Palestina y era genial que, a los pocos días, ibas caminando por la calle, te saludaban y te invitaban a tomar café. Lo que más me abrumó fue la desigualdad entre las localidades palestinas y las israelíes, en cuanto a in-fraestructura y servicios.

Eduardo Khamis: Lo que más me atrajo fue la calidez de la gente. Me abrumó la constante situación de estrés con que vi-ven los palestinos. La falta de reglas por parte de la ocupación deriva en situacio-nes en las que un palestino no sabe si podrá ir de una ciudad a otra, o si un día le cortarán el agua.

Raimundo Manzur: Lo que más me atrajo fueron los locales. Hasta hoy no me explico cómo los palestinos pueden ser tan simpáticos, generosos y aco-gedores viviendo en una ocupación. Lo que me causó impotencia fue observar

17

vALIOSA OPORTuNIDAD PARA vISITAR PALESTINA

El programa de liderazgo KTH es un viaje a Palestina para jóvenes profesionales que se extiende por dos semanas, donde los costos de estadía, alimentación y traslados locales, son financiados por las institu-ciones organizadoras. Los jóvenes solo deben pagar sus pasajes.

Infórmate sobre las postulaciones 2017 en la Fundación Palestina Belén 2000.

la ocupación en primera persona: recorrer el muro, ver cómo crecen los asentamientos.

-¿Sufrieron algún trato discriminatorio al ingresar a Palesti-na o en los checkpoints?-Eduardo Khamis: Al ingresar a Palestina tuvimos la “suerte” que nos hicieron entrar por el lugar reservado para los pales-tinos. Eso derivó en un tiempo de 8 horas para poder ingresar. Arbitrariamente interrogaron a aquellos con nombres árabes. Era muy intimidante ver a agentes paseándose con armas.

Raimundo Manzur: Llevábamos pasaportes de países distintos, pero, aun así, nos hicieron pasar por la fila de locales por tener ape-llido árabe. Nos tuvieron cerca de 8 horas en una sala aparte, en la que no tuvimos acceso a nuestros pasaportes y en la que aparecía, de repente, un soldado armado. Como si fuera poco, me dejaron 30 minutos sin nada más que lo puesto, llevándose mis zapatos, bille-tera, pasaporte, celular y mochila por el hecho de llevar un libro de Mario Vargas Llosa que, por lo que entendí, es considerado persona non grata tras unas columnas que escribió criticando a Israel.

-En su opinión, ¿qué debiéramos hacer los palestinos en la diáspora para evitar la constante ocupación israelí? -Denisse Devilat: Algo definitivamente necesario es informar y con-cientizar. No hay que dar por sentado que las personas saben del conflicto, de sus causas y consecuencias. Otro esfuerzo relevante es demostrar que no estamos dispuestos a que ocupen nuestra tierra. Además del magno objetivo de que se termine la ocupación israelí, hay que desplegar esfuerzos efectivos para que la vida de los pa-lestinos que están bajo ocupación sea mejor. Que tengan oportuni-dades de desarrollarse en diversos ámbitos para que no se sientan tan estrangulados. No creo que nosotros, como diáspora, vayamos a terminar la ocupación. Tenemos una responsabilidad y hay que brindar herramientas para que los palestinos se mantengan de pie y sigan luchando, pero el trabajo es compartido.

Eduardo Khamis: Seguir denunciando, protestar y generar con-ciencia acerca del atropello humano que está ocurriendo en Pa-lestina. Nuestro deber en Chile, pero también en otras partes del mundo, es influenciar en las autoridades para que asuman un papel activo en la demanda por una salida justa a este conflicto. Es importante el apoyo a iniciativas como el boicot, así como pro-mover negocios en Palestina que permitan consolidar una eco-nomía más allá de la subsistencia y la ayuda humanitaria.

-Hace pocos días, el periódico israelí Haaretz reveló un do-cumento de 1970 que prueba la ilegalidad del primer asenta-miento en el West Bank. ¿Consideran que es una buena señal que salgan a la luz publicaciones de este tipo, que deslegiti-man el actuar inicial del Estado de Israel?-Denisse Devilat: ¡Por supuesto! Toda evidencia contribuye a enfrentar al Estado de Israel como entidad ficticia, a reafirmar

la legitimidad de la presencia de palestinos en ese territorio y a dar a conocer al mundo la historia verdadera.

Eduardo Khamis: Sí, me parece que ayudan. Debemos inten-tar que estas informaciones lleguen en forma constante para que el público ajeno al conflicto no lo olvide, de manera que tomen posiciones más activas.

Raimundo Manzur: Hay periódicos y organizaciones que con-denan los asentamientos, pero que desde la comunidad israelí vengan estas publicaciones nos revela que mucha gente no está de acuerdo con el actuar de su gobierno y que está dispuesta a trabajar por la paz en la región. Hay muchos israelíes que quie-ren justicia para Palestina, que están hartos de vivir en conflicto y de ser obligados a hacer el servicio militar para un país con el que no comulgan. Si publicaciones como ésta aparecen, y más personas desaprueban el actuar del gobierno, Israel se quedará sin apoyo y, difícilmente, seguirá con su colonización.

Nayive Ananías Gómez

19

CONVENCION DE LADIASPORA PALESTINA EN bELEN

Belén -capital espiritual de la Cristian-dad, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén- cuenta hoy con una población aproximada de 30.000 habi-tantes. Es el centro de la cultura y el turismo en Palestina, y venerada por la tradición cristiana por constituir el lugar de nacimiento de Jesús. En su entorno existen numerosos templos, destacando la Iglesia de la Natividad, construída so-bre el sitio donde nació Jesus, y declara-da por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

De las numerosas familias que habitan en la ciudad, un número no menor de ellas han visto emigrar a sus hijos a diferentes lugares del mundo en busca de horizon-tes que les permitan encontrar un lugar donde desempeñarse y asegurar un fu-turo que no les es posible lograr hoy en su país, ocupado militarmente por Israel desde más de 6 décadas a la fecha, afec-tando gravemente la situación económica, educacional y social de Palestina.

En alguna medida, Belén ha superado los efectos de esa emigración con el entu-siasmo e interés de los jóvenes y profesio-nales, quienes permanecen en la región, demostrando ingenio, habilidad e inteli-gencia con la que, superponiéndose a las crueles limitaciones a que se encuentran, desarrollan intensas actividades equiva-lentes a las de una ciudad normal en el campo cultural, social, religioso, naciona-lista y de solidaridad comunitaria de admi-rable calidad y candidad.

Una demostración de estas cualidades es el ambicioso proyecto de una convo-

catoria a representantes de la Diáspora de los 5 continentes, invitándolos a par-ticipar en la gran Convención Mundial, denominada 3B, a realizarse entre el 1 y el 3 de octubre en el Distrito de Belén, el que contempla los municipios de Belén, Beit Jala y Beit Sahour.

Con esto se pretende aumentar el sen-tido de pertenencia de las nuevas gene-raciones en la diáspora, proporcionando una oportunidad para volver a conectarse con sus raíces, y ayudando a desarrollar su tierra natal, reduciendo así la gravedad de la situación económica actual y propor-cionando mejores oportunidades para los habitantes de Belén.

La Convención -organizada por los tres municipios- contará con la asistencia del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y en representación de la Fun-dación Belén 2000 concurrirá en forma especial su director, Alberto Kassis.

Entre las actividades programadas, fi-gura una muestra de la historia de la diáspora, visita al museo de la herencia de Palestina, exposición de bordados, artesanías de madera de olivo y artícu-los típicos locales. También una Noche Cultural con actuaciones (en las pisci-nas de Salomón), espectáculo de disfra-ces palestinos, misa en la Iglesia de la Natividad y la Gruta de la Leche.

No faltarán los recorridos por Belén, Beit Jala y Beit Sahour, visitándose antiguos lugares de la ciudad de un gran valor sim-bólico para la diáspora, además de lugares como Harat, museos, Calle Estrella, Hosh

Abu Jarour, Hosh Al sirio, Al-Bad Museo, el Centro salesiano artístico y el Muro, cons-truído por Israel y catalogado en el mundo como “el muro de la vergüenza”. En Beit Jala, se contempla la Iglesia de San Nico-lás, Beit Una, Cremisán, Al Makhrour, el Seminario y sus cuartos antiguos. En Beit Sahour, se llegará hasta el campo de She-pard, sus edificios antiguos y Oush Ghirab, ciudad donde se podrá también cocinar y comer con las familias locales.

La Convención tiene como principal ob-jetivo desarrollar la economía palestina con la diáspora jugando un papel cla-ve, para lo que se les presentarán las oportunidades en Turismo, Industria de Transformación, TIC, Servicio, y Agricul-tura, acompañado de encuentros B2B, para la cooperación empresarial entre empresarios locales y la diáspora.

Nicolás Manzur Chahuan

20

CULTURA

En su octava vez en Chile:

ZUBIN MEHTA IMPuGNA POLITICA DE ISRAELEl director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, que actuó en el Teatro del CA 660 en agosto, es un severo crítico de las políticas represivas de Netanyahu: “Desearía que, al menos,

tres residentes de Tel Aviv pudieran ver en qué condiciones se encuentra Cisjordania”.

El 17 de agosto, la aclamada Orquesta Filarmónica de Is-rael festejó su octogésimo aniversario en el Teatro del CA 660, interpretando el Andante cantabile del Primer cuarteto de Tchaikovsky, la Pieza de concierto para cuatro cornos de Schumann y la Novena sinfonía, “La grande”, de Schubert. Precisamente, su director vitalicio, Zubin Mehta (oriundo de Mumbai, India), también cumplió 80 años en 2016. “¡No me siento de esa edad en absoluto! Por ejemplo, tenemos con-ciertos de cumpleaños en Tel Aviv, después iré a Mumbai para otros tres y luego a Viena, Israel y Berlín. No hay descanso”, comentó en abril a Israel Between The Lines.

Mehta -quien encabeza la Orquesta Filarmónica de Israel hace casi cinco décadas, aunque no es judío ni habla hebreo- es crí-tico a la hora de evaluar la política interna de Israel. Hace unos meses, señaló en el periódico Haaretz que el país “estaba ais-lado”. También declaró que admiraba a los israelíes “por su paciencia con la política del statu quo que el gobierno lidera… Esta es una situación en la que nada progresa. Me preocupa mucho eso, ya que soy alguien que conoce muy bien la imagen internacional de Israel”.

En el mismo diario indicó: “No quiero imaginar lo que pasa-ría si uno de los asentamientos tuvieran que ser evacuados. Después de todo, los colonos dicen que serán removidos sólo ‘por encima de sus cadáveres’. Yo digo: piensen en el aspecto humano. No puedes tomar la tierra de otra persona y explicar que es tuya según la Biblia. Es como si nosotros, los creyentes de la religión zoroástrica, ahora demandáramos las tierras de Irán porque hace mil años vivíamos allí”.

El maestro es un activo promotor de la educación musical de los árabes-israelíes, que corresponden al 20% de la población de Is-

rael. En 2009 fundó el programa Mifneh (cambiar) y, hasta hoy, ofrece conciertos gratuitos en ciudades afectadas, como Acre.

¿La música puede ser un puente para la mediación entre am-bos pueblos? “La reconciliación es tan problemática, pero creo que debiéramos desafiar a los jóvenes a que se hablen. ¡Esto depende de ellos! Tienen el poder para efectuar el cambio, y la comunicación nunca ha sido más fácil en la era de facebook y twitter. Si ambas partes buscan la paz, ¡será posible mañana! Pero la gente tiene su propia agenda política, que es un obstá-culo”, aseguró a Israel Between The Lines.

En octubre de 2012, Mehta se enfrentó a una campaña de Ada-lah-NY, que boicoteaba la actuación de la Orquesta Filarmó-nica de Israel en el Carnegie Hall de Nueva York. “Mientras se mantenga la construcción de asentamientos, el mundo será anti-Israel”, sentenció a Tablet Magazine.

No sólo reprocha los asentamientos, afirmó a ese medio, sino que también “los bombardeos, ¡por ambos lados! ¡Estamos disparando a Gaza! Ellos están disparando contra Israel. ¿Por qué? ¡No están bombardeando los asentamientos! ¿Cuándo va a parar esto?... Bibi (Benjamín Netanyahu) no es un dictador, pero quedará como tal”.

Y concluyó: “Desearía que, al menos, tres residentes de Tel Aviv pudieran ver en qué condiciones se encuentra Cisjorda-nia. Viviendo tan cerca, la mayoría de los israelíes no tienen idea sobre la adversidad en ese lugar… Yo veo las condiciones. ¡Israel da agua a Cisjordania dos veces a la semana! La mayo-ría de los israelíes no son conscientes de esas condiciones. No saben, aunque algunos no quieren saber”.

Nayive Ananías Gómez

21

22

ACTUALIDAD

MAS DE 70 CANDIDATOS DE ORIGEN ARABE

A fines de octubre, 346 comunas en todo el país escogerán a alcaldes y concejales que los representarán por cuatro años. En esta elección -al igual que en otros años- la huella

árabe se hace notar.

Según cifras del Servel son 14.000 candidatos y más de 70 son de origen árabe, entre postulantes a alcaldes y concejales. Isa-bel Pla Jarufe, coordinadora de Política y Coyuntura de Avanza Chile, analizó sus causas.

- ¿Por qué el interés de chilenos de origen árabe por estar pre-sente en la política nacional?-Son varios los factores que explicarían este fenómeno. “Pri-mero, porque estamos muy involucrados con Chile desde la primera generación que se instaló en nuestro país y así fuimos formados los hijos y nietos: devolver a Chile, la oportunidad que dio a nuestros abuelos, cuando abrió sus puertas y les permitió echar acá raíces. Y, luego, porque en el ADN árabe está probablemente muy arraigada la vida en comunidad, el esfuerzo para el bienestar del clan, el amor por el prójimo. El trabajo local, como alcalde y concejal, es esencialmente eso: liderazgos que se ponen al servicio de los vecinos, para mejo-rar la calidad de vida de la comunidad, en todos sus aspectos”.

-¿Cuál sería el aporte de ellos en esta área?-Las personas de origen árabe, en general, somos comprometidas con lo que hacemos. Se nos forma en la cultura del trabajo, la res-ponsabilidad, el respeto. Y esos valores son apreciados y reconoci-dos por la ciudadanía. Además, especialmente los jóvenes de origen árabe, son creativos y emprendedores (¡lo llevamos en la sangre!), talentos claves en los gobiernos locales que aspiran a mejores es-tándares de vida para sus vecinos y a multiplicar pocos recursos para muchas necesidades. Pongo como ejemplo a Rodrigo Delga-do, (actual alcalde de Estación Central, que va a la reelección) quien además de ser muy cercano en terreno con sus vecinos, está siem-

pre buscando cosas innovadoras como alcalde de Estación Central, una comuna con muchas necesidades todavía.

-¿Cree que influye en el electorado el que un candidato tenga origen árabe a la hora de votar?-Creo que no, las personas de origen árabe somos un chile-no más. No creo que los electores hagan una distinción por ese factor. Lo fundamental para el éxito de los candidatos, de cualquier origen y en cualquier lugar de Chile, es el trabajo persistente, la cercanía con los vecinos, que demuestren su real compromiso con la comunidad y que dejen los pies en la calle en la campaña.

POR LA RENOvACION EN LA POLITICA

En estas elecciones municipales, varios son los candidatos a alcalde que van a la relección: José Sabat Marco, por Villa Ale-mana; Daniel Jadue Jadue por Recoleta; Andrés Zahri Troy, actual edil de Ñuñoa -luego que Pedro Sabat dejara el cargo- y Roberto Jacob Jure por La Serena, por nombrar algunos.

Nombres que se suman a rostros nuevos como el de Luis Ja-paz Lucio (UDI), quien luego de trabajar por diez años en la comuna de Renca, apuesta por convertirse en alcalde.

“Creo que es el minuto preciso para generar una renovación en la política y dar espacio a las nuevas generaciones. Como joven, den-tista de profesión, quiero ser un aporte para Renca a través de nue-vas ideas, con fuerte foco en la innovación y el emprendimiento, para sembrar en las personas la capacidad de generar negocios que les

POSTuLAN A COMICIOS MuNICIPALES

23

permitan salir adelante y ser el sustento de sus familias. Así como tantos inmigrantes de orígen árabe, que llegaron a Chile sin nada y con su esfuerzo salieron adelante con emprendimientos familiares y mucho trabajo”, comenta Japaz.

El exalumno del Colegio Arabe, agrega: “Soy descendiente de una familia árabe, donde desde niño me inculcaron los valo-res del trabajo, el respeto y la responsabilidad. Crecí viendo a mis padres trabajar día a día, con esfuerzo y sacrificio, para educarnos e inculcar en nosotros la importancia de la familia. Además de orgullosos de nuestros orígenes, somos agradeci-dos por el país que nos ha permitido crecer y formar nuestras propias familias, por lo que debemos retribuir de alguna ma-nera todo lo recibido. Todo esto despertó en mí una vocación por el servicio público que hoy se ve materializado en una can-didatura a la alcaldía de Renca”.

A este panorama se suma también René Lues Escobar, quien se desempeñaba como Consejero Regional (CORE) por la re-gión de Valparaíso y hoy -al igual que la elección de 2012- lu-cha voto a voto con la emblemática alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, que va por su tercer gobierno comunal.

“Tenemos un programa de gobierno comunal que fue muy con-versado con la comuna y participó activamente en su construc-ción. Hay un profundo acento social y estamos comprometidos en sacar a Viña del Mar de los estándares en que se encuentra. Somos la cuidad con más campamentos de Chile y eso contrasta con todo el glamour del Festival de la Canción. En el ámbito de la infraestructura queremos poner a Viña en el más alto nivel del turismo nacional y regional, porque lo hemos ido perdiendo con el paso del tiempo y lo que se consolidó como algo relevante años atrás, salvo el borde costero, creemos que es poco lo que se ha hecho y tenemos déficit en esa área, para contribuir a su desa-rrollo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, comenta.

Lues, quien es nieto de inmigrantes sirios, reconoce el gran aporte que han hecho los árabes a la política nacional y al de-sarrollo de las distintas localidades de la V Región.

En tanto, Juan Carlos Apud Parra (PRSD), actual concejal por Machalí, hoy es candidato a alcalde por esta localidad ubicada en la VI Región del país. Tiene 33 años, con una larga carrera como dirigente social, heredada de su padre, Juan Abud, dos veces alcalde por el PPD en esa comuna.

Andrés Zarhi Troy.Jessica Mualim Fajuri.

Rodrigo Delgado Mocarquer.Roberto Jacob Jure.

24

ACTUALIDAD

En su eventual gestión, pretende “recuperar los espacios pú-blicos y optimizar todas las instancias para mejorar la calidad de vida de las personas, con los valores árabes que siempre me inculcaron en mi familia”.

Sin embargo, Apud reconoce que “la política pasa por un mal mo-mento y las estadísticas indican que el electorado se concentrará en las personas arriba de los 35 años. Esperamos revertir estos indica-dores, porque hemos hecho un trabajo para revitalizar la política”.

Por su parte, José Sabat Marcos (Independiente), que va por su tercer periodo en Villa Alemana, también reconoce el apor-te de los árabes en la política, destacando que “nosotros, los hijos de la colectividad árabe, somos un gran aporte ya que en nuestra cultura –que es la que heredamos de nuestros padres y abuelos- están enquistadas las palabras “consecuencia, ho-nestidad y esfuerzo”, las cuales considero que son parte de la educación base más importante: la familia. Además, nos caracterizamos por sentir un profundo amor por lo que hace-mos, trabajando siempre con pasión y profundo compromiso”.

Y agrega que “el interés en participar se sostiene, principal-mente, en que sentimos que somos –por nuestros logros en la vida privada- un aporte a la sociedad, a la familia. Sin embar-go, lo más importante es que sentimos –como te contaba re-cién- que es una forma de devolver la mano, una forma de de-cir “gracias a este país”, “gracias a la vida”, “gracias a Dios”.

Rima Qahhat Khamis

Luis Japz Lucio.

Alcaldes de Chile en asamblea ampliada.

Daniel Jadue Jadue.

26

INNOVACION

MIGUEL GIACAMAN,uN NOTAbLE TALENTO CREATIvO

Miguel Giacaman junto a César Calistro y Segio Gómez.

27

Si le dijeran que una persona que salió del colegio con sólo 10% de asistencia, que no tiene un título universitario y que no cree en la educación convencional es el responsable de que usted use su computador protegido de cualquier virus o que pueda comprar todo fácilmente gracias al código de barras, entre otras cosas, ¿lo creería? Bueno, siéntese y lea esto. Se sorprenderá.

En una época en que la sociedad está acostumbrada a la co-modidad de solucionar sus problemas o carencias compran-do algún producto, que en caso de no existir se convierte en un problema sin solución, Miguel Giacamán Giacamán asoma como un renacentista, al más puro estilo de Leonardo da Vinci, sorprendiendo al mundo con su gran capacidad de inventar lo que nadie pudo visualizar. Esta es la breve, pero impresionante historia de un genio chileno de sangre palestina.

Nieto de cuatro inmigrantes palestinos, nativos de Belén, su infancia estuvo marcada por los constantes cambios de casa y colegios, debido al trabajo itinerante de su padre, un vende-dor viajero de Moletto. Esto quizás ayudó a formar su mente exploradora, a no tener miedo de probar cosas nuevas o modi-ficar lo establecido. Por ejemplo, a los 12 años ganaba algunos pesos arreglando aparatos electrónicos, en una época en que una simple calculadora parecía un complejo sistema. Todo gracias a su atrevimiento de desarmar aparatos, estudiar sus circuitos y entender su funcionamiento.

Miguel siempre fue un autodidacta, de hecho era malo para ir a clases, no por flojo, sino por su afán de estar siempre ob-servando, desarmando mecanismos, leyendo o simplemente pensando, acciones que le hacían perderse en el tiempo y no darse cuenta de sus responsabilidades estudiantiles, lo que le llevó a alcanzar sólo un 10 por ciento de asistencia. Pese a eso, salió del Liceo 3 de Santiago con promedio 6,9 y con todos los premios posibles que un colegio puede dar.

Una vez fuera del colegio, y gracias a excepcionales puntajes en la Prueba de Aptitud Académica, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Medicina, donde llegó hasta tercer año, luego de que decidiera ir a Estados Unidos motivado por una necesidad de convivir en un ambiente intelectualmente más desafiante. De hecho tiene una mirada bien crítica respecto a la educación en Chile, ya que siente que se preparan profe-sionales rígidos, con una creatividad inhibida que les impide enfrentar de buena manera los nuevos problemas.

Fue así como partió a San Francisco, a inscribirse en la univer-sidad de California, pero el alto costo de la matrícula impidió que se pudiera matricular, algo que no amilanó el espíritu de Giacamán, ya que aprovechó el tiempo para estudiar en las

bibliotecas de Stanford y Berkeley, donde logró entrar en la red de Silicon Valley, el paraíso de la innovación mundial. El presupuesto le alcanzó sólo para seis cortos, pero provecho-sos meses.

Con todo ese bagaje cultural e intelectual, regresó a Chile a fi-nes de los 80 para comenzar su propia revolución. Lo primero que hizo fue aplicar sus conocimientos de medicina para crear el primer antivirus en la historia de la informática, al que lla-mó Oyster y que vendió a IBM, transformándose en una solu-ción a un problema que amenazaba a la computación mundial y que ninguno de los ingenieros electrónicos más prestigiosos del mundo había podido solucionar.

De ahí en adelante el ingenio siempre ha sido el aliado de Giaca-mán y Chile ha podido disfrutar de él, ya que de su inquieta cabe-za han salido inventos importantísimos, además del mencionado antivirus, que han logrado revolucionar a la sociedad chilena, de manera humilde y prácticamente en el anonimato.

Por ejemplo, Giacamán es el responsable del primer taxímetro digital chileno, una herramienta que actualmente es indispen-sable para el transporte privado. También de su cabeza salió la bomba de bencina electrónica, invento que permitió en su época evitar a las gasolineras pérdidas millonarias al impedir prácticas fraudulentas entre los transportistas y los bencineros.

Además, gracias a Giacamán hoy es posible el uso de códi-gos de barra en el comercio chileno, debido a que inventó una manera eficiente de implementar el sistema, con los lectores ópticos, que hoy permiten a los negocios tener sus productos controlados, evitando pérdidas, falta de stock o desinforma-ción. Todo eso con una pequeña inversión de dos mil dólares y seis meses de duro trabajo.

Sin lugar a dudas el mundo está en deuda con este héroe del ingenio, que se mueve de manera anónima motivado por su espíritu de libertad y su capacidad de poder ver más allá de lo que el común de la gente logra observar.

Rafael Lafuente Zaror

28

El grupo completo recorriendo las casas tradicionales de las familias palestinas de Belén y recibiendo una profunda explicación de la historia y sus raíces de George Al-A’ma, historiador que trabaja para el área cultura del Bank of Palestine. Fotografía: Carlos Massú Yarur.

INTERNACIONAL

GRuPO DE JOvENES EMPRESARIOS

VIAJA A PALESTINAPor iniciativa del presidente del Club Palestino, Maurice Khamis, en conjunto con las instituciones de la comunidad, se convocó a profesionales para conocer en terreno la realidad política, social

y económica. La gira contó con el importante apoyo del Bank of Palestine.

29

En una agenda preparada en conjunto con el Bank of Palestine, 16 empresarios recorrieron durante cinco días Ramallah, Beit Jala, Beit Sahour, Belén, Jericó, Hebrón y Jerusalén, entre otros.

En lo político, la agenda contó con encuentros con la diputada cris-tiana Hanan Asrawi; el economista Mohammed Shtayyeh; y los alcaldes de Belén y Beit Jala. Asimismo, estuvieron en los asenta-mientos, los checkpoints, el Muro, y los campos de refugiados.

En tanto, también pudieron ver el contraste del desarrollo in-mobiliario en Ramallah, visitar centros industriales, fábricas y empresas, conocer las universidades de Birzeit y Belén que con esfuerzo y esperanza han levantado los emprendedores y empre-sarios de la zona.

Así como los tradicionales recorridos turísticos y religiosos, además de asistir a una exhibición de arte moderno palestino en la galería de arte de Bank of Palestine en Belén y tuvieron diversos encuentros sociales y familares.

Imposible dejar de mencionar la emoción de quienes fueron a conocer la casa que dejaron sus abuelos al emprender su diáspora o de quienes visitaban por primera vez Palestina.

EL GRuPO

El grupo estuvo compuesto por Carlos Massú, Alvaro Jalaff, Se-bastián y Javier Khamis, Soraya Kassis, Elizabeth Kassis –quien

ya está trabajando en un innovador proyecto para llevar la hipo-terapia a Palestina-, Munir Hazbún –quien a su vez se reunió con autoridades de educación para firmar una alianza que permita llevar un profesor de español a Palestina-, Victor Cattán, Karim Fajardín, Cristóbal Nazal, Abraham Alamo, Naim Jadue y Agnes Salah, además de Maurice Khamis. Por la representación del Banco de Palestina en Chile los acompañaron Jorge Daccarett y Valentina Giacaman.

“Estoy seguro de que cada uno lleva en su corazón un pedazo de Palestina para siempre”, señaló Maurice Khamis quien agregó que “el mensaje más importante que recibimos fue no nos aban-donen, vuelvan a vernos y no se olviden de nuestras familias”.

En tanto, el Gerente de Diáspora de Bank of Palestine, Salim Hodali, coincidió que es muy importante que cada año viajen constantemente diferentes grupos de empresarios y que a su regreso se comprometan con Palestina, y ojalá cada uno ten-ga un proyecto en Palestina, tal vez algunos con inversiones, otros con su tiempo profesional, pero que al final del camino sea un punto de encuentro con sus raíces ya que es lo que da esperanza a la gente que aún vive adentro.

valentina Giacaman Hazboun

El grupo pudo visitar la galería de arte del Bank of Palestine, considerada una de las colecciones de arte palestino más modernas del Medio Oriente.

31

Eduardo Bendek Selman, condecorado por la NASA:

“SIEMPRE QUISE TRABAJAREN ESTE ORGANISMO ESPACIAL”Profesional de origen palestino recibe el “Excepcional Technology Achievemen Medal”, uno de

los premios de honor de mayor prestigio otorgado por la entidad estadounidense.

A los 9 años él soñaba con estrellas, viajes espaciales y pla-netas. Ya a los 12, hacía pequeños descubrimientos con su te-lescopio, instrumento con el que ahora lidera la búsqueda de exoplanetas (planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenecen al sistema solar) en la NASA.

Eduardo Bendek estudió Ingeniería Civil Mecánica en la Universi-dad Católica y, luego de trabajar en el observatorio Paranal, hizo un doctorado en óptica a la Universidad de Arizona. Ahí participó en un proyecto que estaba financiado por la NASA. Al terminar el doctorado, le ofrecieron trabajar allí mismo.

El ingeniero hoy tiene varios trabajos en la entidad norteame-ricana. Lidera un proyecto para buscar un planeta similar a la Tierra. También desarrolla tecnología para construir telesco-pios espaciales, mientras trabaja en la misión de astrofísica

“Wfirst”, y con el grupo de científicos e ingenieros consejeros de la NASA, en una propuesta para una nueva misión espacial.

El principio de su carrera no fue fácil. No obstante, gracias a su dedicación, se le fueron abriendo las puertas que lo tienen como el único chileno que trabaja en la agencia estadouniden-se. "Aquí en Chile siempre me preguntan cómo pueden llegar a ser astronautas o trabajar en la NASA. Cómo pueden llegar a cumplir sus sueños. Yo recomiendo pensar en especializar-se mucho. Si se miran los currículos de los astronautas, hay desde ingenieros a biólogos y profesores. Si tu motivación va en una dirección, tú puedes aplicar ese conocimiento para al-canzar tus sueños".

Eduardo destacó que, pese a que Chile albergará el 70% de los telescopios astronómicos en el año 2020, no hay planes nacionales a largo plazo para el área. No obstante, hizo un llamado a los investigadores chilenos para que se animen a crear proyectos, dado que el país tiene mucho que explotar, teniendo los grandes telescopios terrestres.

Y reconoció su felicidad tras ser condecorado con la Exceptio-nal Technology Achievement Medal: "Siempre quise trabajar en la NASA y tuve que recorrer un camino muy largo para ello. Pero, pude”.

Nicolás Manzur Chahuan

32

GONZALO LAMAGonzalo Lama es el tenista número uno de Chile y ahora apuesta a inscribirse entre los 100 mejores del planeta. Para eso sumó a su equipo técnico la experiencia de una leyenda viviente, Fernando González.

El sueño de ingresar a la lista de los 100 mejores tenistas del plantea comienza a hacerse realidad en la carrera de Gon-zalo Lama. El tenista que se formó en las canchas del Club Palestino pretende cerrar este 2016 bastante más adelante en el ranking ATP, donde por estos días figura en el puesto 172, posición que lo convierte en la mejor raqueta del país.

Una tarea ambiciosa, pero en la que el "León" no trabajará solo, ya que a la pre-sencia de su entrenador, el argentino Martín Rodríguez, sumó a partir de agosto la presencia de Fernando González. El ex número cinco del mundo llega al equipo de Lama convencido de que la figura del equipo chileno en el triunfo sobre Co-lombia, en el último duelo de Copa Davis, puede dar un salto decisivo en su carre-ra. "No sólo esperamos que sea top 100, sino que más adelante se meta entre los 50 mejores" jugadores del orbe, precisó el Bombardero de La Reina.

La incorporación de González no es una sorpresa. El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, es amigo de Lama. "A Gonzalo lo conozco hace mucho tiempo, desde que era ju-venil. Entrenamos varias veces juntos. Yo entro ahora al equipo de trabajo de Mar-

tín, quien me dirigió y sé cómo piensa, por lo que es mucho más cómodo", señaló González hace unos días a La Tercera.

Para Lama la presencia del "Feña" abre una gran oportunidad para mejorar dis-tintas facetas de su juego. "Somos muy amigos y siempre me ha ayudado de una forma muy desinteresada. Ahora le pedí que se sumara a mi equipo de una forma un poco más permanente".

Una de las principales característi-cas que identificó a Fernando González durante su exitoso paso por el circuito mundial, fue la potencia de su derecho, golpe que en su momento fue consi-derado el mejor del mundo y lo llevó a ganarse el apodo de “Mano de Piedra”. "Claramente me puede ayudar mucho en ese aspecto, pero no jugamos igual, así que creo que su trabajo se concen-trará en muchas facetas, no tengo duda que su aporte se notará en varias co-sas", explica el número uno de Chile.

PART TIME

El nuevo equipo se estrenó en el US Open, donde Gonzalo Lama no pudo avanzar más allá de la qualy, sin em-

bargo, esperan que esas semanas de trabajo en Miami den sus frutos en los próximos torneos.

"Este año viajaremos un par de semanas y también dedicaremos una a la pretem-porada. Me encantan los desafíos como entrenador y me gusta mucho cómo juega y cómo trabaja Gonzalo", explica González.

La incorporación del ex finalista del Abier-to de Australia tiene a Lama muy entu-siasmado y esperanzado en lograr una importante alza en su juego. "Estoy muy motivado con las dos personas que me dirigen. Siento que me pueden aportar mucho y me pueden ayudar a llegar a mi objetivo. También es motivante que esté Fernando, porque me ayudará a crecer. Pienso que lo puedo aprovechar mucho".

¿Qué viene ahora para este nuevo equipo? "El acuerdo considera un cierto número de semanas al año. Yo tengo mi entre-nador fijo y Fernando es alguien que me ayudará en ciertos momentos. Ahora es-tamos viendo en que otros torneos del año coincidiremos", puntualiza Lama.

Michel Nahas bordón

CON MANO DE PIEDRA

DEPORTES

33

34

DEPORTES

uN SuEñOY CINCO ANILLOS Los Juegos Olímpicos de Río 2016 entregaron más de 900 medallas, de las cuales 21 fueron a países del mundo árabe. Palestina presentó su mayor delegación en la historia, pero sufrió el boicot de Israel a la hora del desfile inaugural. Irán, Bahrein y Jordania

fueron los únicos que regresaron con oros.

Durante 17 días, el mundo posó sus ojos en la mágica ciudad de Río de Janeiro. Fueron también 17 días inolvidables para 10.500 atletas que llegaron a Brasil a cumplir su sueño olím-pico. Unos aspiraban a quedarse con una de las más de 900 medallas que se pusieron en juego, otros sencillamente bus-caban superarse a sí mismos, motivados exclusivamente por la fuerza que inspiran los cinco anillos.

Y si bien Estados Unidos lideró el medallero con 121 preseas, cada país escribió su propia historia en Río de Janeiro, donde las naciones árabes dieron que hablar por distintas razones.

Uno de los casos que más atención generó en todo el mundo fue la presencia de Palestina, que protagonizó sus sextos jue-gos olímpicos consecutivos desde Atlanta ̀ 96. A Río, Palestina llegó con seis deportistas, la mayor delegación que ha presen-tado en este tipo de competencia, aunque todos ellos accedie-ron gracias a una invitación del Comité Olímpico Internacional, ya que por marcas les hubiese sido imposible.

Sin embargo, la mayor noticia que generó la representación pa-lestina fue el boicot que sufrió por parte de las autoridades de Is-rael, las que impidieron que la delegación pudiera llevar a Brasil

Atletas palestinos:

35

MEDALLERO ARAbE

Nueve países de origen árabe obtuvieron medallas en Río 2016. En total, sumaron 22 preseas, sólo cinco de ellas de oro y el mejor exponente fue Irán, con tres doradas y ocho en to-tal. Este es el medallero, ordenado de izquierda a derecha por medallas de oro, plata, bronce y total.

Participaron 187 países y se entregaron 974 medallas.

los atuendos con los que pretendía desfilar durante la jornada inaugural. Frente a ese problema, que fue materia de repudio in-ternacional, los deportistas lograron crear un uniforme con las ropas que tenían y se presentaron con un chaleco negro donde destacaba la bandera de Palestina sobre un conjunto blanco.

LOS MEDALLISTAS ARAbES

En total, los países árabes sumaron 21 medallas en Río 2016, y den-tro del medallero Irán fue el mejor ubicado con tres de oro, gracias a la brillante actuación de sus pesistas. Bahrein y Jordania también subieron a lo más alto del podio, cada uno en una oportunidad.

Y si bien Egipto sumó tres medallas de bronce, la mayor figuración la generó la polémica que protagonizó el judoca Islam El Shehaby, quien se negó a darle la mano su rival israelita. El Comité Olímpico Egipcio organizó una investigación disciplinaria a instancias del Co-mité Internacional y, finalmente, el judoca fue obligado a abandonar Río y regresar a casa por su “falta de adhesión a las reglas del juego limpio y en contra del espíritu de amistad de los valores olímpicos”.

Michel Nahas bordón

36

BREVES

BREVES

PALESTINA EMPATA CON GOL “MADE IN CHILE”Un buen debut con la selección Palesti-na tuvo el delantero de Unión Española, Carlos Salom, luego de anotar el tanto de la igualdad en el 1-1 de los árabes frente a Tayikistán, en amistoso prepa-ratorio para las clasificatorias para la Copa Asiática. El equipo local partió per-diendo, producto del tanto anotado por Omarbayev, a los 35 minutos, pero re-cién iniciado el segundo tiempo, apare-ció la figura del “Turco”, para establecer el empate definitivo, mediante lanza-miento penal (48). El atacante argentino, que hace cinco años juega en canchas chilenas, se convirtió en una grata sor-presa para los hinchas palestinos, ya que además de su gol fue elegido como el “Hombre del partido”. En el combi-nado palestino también fueron titulares los chilenos Pablo Tamburrini, Jonathan Cantillana y Yashir Pinto.

vALIOSO GESTO DE FuTbOLISTA KETTLuNSe retiró a los 35 años del fútbol profesional, pero no abandonará Palestina, lugar donde formó de inmediado una escuela de fútbol y optó por quedarse a vivir con todo el resto de su familia. Toda una historia que comenzó el 2001 en el club UC, que seguiría en Unión Española, Club Deportivo Paletino y que finalizaría en el Hilal Al Quds, Cisjordania, com-pitiendo incluso por la selección nacional de Palestina. Trayectoria que lo marcó a partir de su aterrizaje en la región. "En el aeropuerto, guardias con metralletas nos llevaron a un hangar. No había nada, ni una silla. Esperamos cinco horas, sin agua, sin comida. Nosotros, los chilenos, no entendíamos nada. Pero, los de Gaza estaban asumidos y nos explicaron que cada vez que tenían que viajar, ya fuera en la frontera con Egipto o con Israel, eran sometidos". Durante la espera, los palestinos de Gaza compartieron sus his-torias. “Esa fue la primera vez que empecé a entender cómo era la ocupación". Debido a la separación física entre la bloqueada franja de Gaza y la ocupada Cisjordania, el equipo nacional de fútbol palestino encuentra difícil tener a todos sus jugadores entrenando en un sólo lugar, dificultad que se agrava más por la imposición israelí de restricciones de visado. En octubre del 2007, el equipo nacional palestino fue descalificado durante la cla-sificación para la Copa del Mundo 2010 porque Israel no permitió que los jugadores via-jaran al partido contra Singapur. De aquí que la selección palestina ha tenido que incluir jugadores de la diáspora. Y si bien Roberto Kettlun hoy deja el futbol profesional, optó por permanecer en Palestina. Allí seguirá trabajando con Sport Consultant, del Bank of Palestine, en su escuelita de fútbol en Ramallah y como agente de jugadores palestinos.

El combinado palestino también tuvo titulares chilenos.

38

BREVES

bAR JuvENIL DEL CLub PALESTINOHace 5 meses, el nombre de “Salón Juvenil” del Club Palestino hace furor. Y es que con un cambio de estilo, música destellante, nueva iluminación y ambiente hasta con arguiles que ofrecen variedad de tabacos, el lugar se convirtió en la casa de los jóvenes que buscaban un lugar propio. Autor de la iniciativa: Jussef Bichara, larga-mente conocido por su trabajo dentro del Estadio, quien le puso “corazón y dedica-ción” –como él mismo reconoce- y concretó un proyecto que no se había visto nunca antes. Todo esto con el apoyo y respaldo del Directorio Juvenil del Club Palestino. Abierto de jueves a sábado desde las 20:30 horas. Una vez al mes “Sábado árabe”. En la actualidad, no hay fin de semana en que no se realicen festejos y se protago-nicen hasta pedidas de mano. Para reservas, su relacionadora pública: [email protected]. Cel. +56 9 8500 6256.

SuSPENDIDAS ELECCIONES EN PALESTINAEl Tribunal Supremo dictaminó en Ramallah, sede de las instituciones palestinas cercanas a Jerusalén, la suspensión de las elecciones municipales que estaban pre-vistas para el 8 de octubre. Los magistrados consideraron que la imposibilidad de celebrar la votación en Jerusalen Este -la parte ocupada y anexada por Israel tras la guerra de 1967- invalidaba el proceso en su conjunto.

El staff del Salón Juvenil dirigido por Jussef Bichara, a la derecha.

TRIuNFO EN AJEDREZEl segundo lugar del torneo Abierto de Ajedrez de Viena en la categoría C, en-tre 116 jugadores, obtuvo el empresario y ex Superintendente de Valores y Se-guros, Daniel Yarur, quien cultiva este deporte-ciencia desde que lo aprendió a los 8 años. Hoy es vicepresidente de la Fundación Polgar, que dirige la húngara Judit Polgar -la mejor jugadora de to-dos los tiempos-, posición desde la cual busca fomentar que los jóvenes se inte-resen por el ajedrez. Entrenándose con un coach y contando con el apoyo profe-sional de un psicólogo deportivo austría-co, Daniel Yarur juega en la actualidad más de cuatro campeonatos internacio-nales al año, una pasión que lo coronó ahora en ceremonia oficial realizada en el Palacio Wiener Rathaus.

39

AL DAMIR EN PLAZA DE LA CONSTITuCIONFue el atractivo que tuvieron los transeúntes al ingresar por calle Morandé, donde más de 80 portadas de distintos medios escritos -que impactaron e hicieron histo-ria, entre ellos Al Damir- se exhibieron en la gran exposición con que la Asociación Nacional de la Prensa conmemoró 65 años de vida. Una iniciativa que buscó mostrar la diversidad de diarios y revistas asociados, tanto a nivel regional como nacional.

AbOGADO FuAD SHEHADEH ObTIENE RECORD GuINNESSLos festejos con que se celebró el reco-nocimiento, con un Récord de Guinness, al abogado en ejercicio de mayor edad en el planeta -el palestino Fuad Sheha-deh-, conmocionó a Ramallah el 31 de agosto. Un evento al cual asistieron más de mil personas y que tuvo lugar en el Odeh Palace, decorado en una atmósfe-ra propia del majestuoso orgullo palesti-no. Hijo de padres políticamente activos, Fuad nació en Jerusalén el 13 de julio de 1925 e inició su práctica profesional el ‘48, en medio de todas las complicacio-nes causadas por el Nakba. Pero, como dijo un representante de Guinness en video difundido ante la audiencia, “hici-mos doble-check para aseguramos que nunca antes existió en el mundo un abo-gado en ejercicio más longevo que She-hadeh”. Durante su trayectoria, Fuad no solo fue testigo de las tragedias y sufri-mientos del pueblo palestino, sino que se levantó como ave Phoenix cada vez con mayor fuerza como el prominente abogado que llegó a ser.

ISRAEL ARCHIvA INvESTIGACIONDos años después del final de la guerra de Gaza -donde murieron más de 2.200 palestinos (dos tercios de ellos civiles) y 73 israelíes (de los que 66 eran soldados)-, la justicia militar israelí archivó por falta de pruebas 13 sumarios por supuestos crímenes de guerra, entre ellos las investigaciones sobre la muerte de población civil. La fiscalía mantiene aún abiertos seis sumarios penales. La jurisdicción militar examinó 500 denuncias e informes sobre un total de 360 incidentes por supuestas irregularidades de sus tropas durante los 50 días de conflicto en Gaza en el verano de 2014. Solo en 24 casos se abrieron diligencias, ya que la fiscalía consideró que la mayoría eran penalmente irrelevantes. En junio de 2015, las conclu-siones de la investigación de una comisión independiente, auspiciada por la ONU, apuntaron a la existencia de “indicios creíbles” que acusaban tanto al ejército israelí como a las milicias gazatíes de haber cometido crímenes de guerra. Israel rechazó la intromisión internacional y aseguró haber investigado la conducta de sus militares durante el conflicto de Gaza. A su vez, los responsables palestinos presentaron una acusación contra Israel ante la Corte Penal Internacional.

40

BREVES

MuSEO DE PALESTINA AbRE SuS PuERTASDespués de tres años de construcción y 28 millones de dólares de inversión, el 18 de mayo se inauguró el anhelado Museo de Palestina, un verdadero ícono arquitectónico que hoy funciona como principal centro cultural y plataforma transnacional de Palestina. “Este museo será el encargado de recordarle al mundo que estuvimos aquí, que estamos y que seguiremos constru-yendo nuestro Estado independiente”, dijo el presidente Mahmoud Abbas durante el acto de apertura, el cual incluyó distintas muestras artísticas y musicales. El edificio de 3.500 metros cuadrados, ubicado en Birzeit, Ramallah, fue desarrollado por el estudio de arquitectos irlandés Heneghan Peng, quienes apostaron por un museo histórico y cultural, inspirado en los paisajes naturales de Palestina. Tras su inauguración oficial, el museo pondrá en marcha una serie de programas culturales y educati-vos, incluyendo colecciones digitales y plataformas interactivas, que permitirán el intercambio de recursos y exposiciones más allá de sus fronteras: www.palmuseum.org

ALFREDO bAbuN, NuEvO PRESIDENTE DE ACHILASin problemas para decir las cosas por su nombre se mostró Alfredo Babún, gerente general de Air Canada, quien hace tres meses asumió como nuevo presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA). En entrevista en El Mercurio, Babún se refirió a la molestia que han manifestado las aerolíneas por el alza de tarifas impulsadas por el concesionario del aeropuerto de Santiago, a la posibilidad de aumentos en la tasa de embarque “sin mejoras en el servicio”, y que no ve mucho futuro a la meta de alcanzar 30 millones de pasajeros al 2020 “hasta que no esté construído el terminal 2, que las huinchas transportadoras fun-cionen, que haya suficientes puertas de embarque y que exista un sistema de estacionamientos como corresponde”. Cercano colaborador de la Fundación Palestina Belén 2000, el nuevo líder del gremio trabaja hoy en estrecha colaboración con el gerente de ACHILA, Rodrigo Hananías.

41

JORGE TACLA EN bELLAGIOEl artista chileno residente en Nueva York, Jorge Tacla, fue uno de los invitados a participar en la conferencia “Cultura y Resiliencia” que tuvo lugar en el Bellagio Conference Centre de Bellagio, Italia, organizado por el Rockefeller Archive Centre, en septiembre pasado. Ta-cla, junto a Phloeun Prim, Susan Kiguli y Mariana Warner integraron el panel “Creación y Resiliencia”. Este grupo de artistas, escritores, académicos y filántropos abordaron temas tales como su rol en la construcción de comunidades resilientes, la cultura como valor prio-ritario en la sociedad y la enseñanza que aportarían proyectos culturales a la capacidad de adaptación frente a situaciones adversas, conflictos de violencia o problemas económicos que sufren comunidades donde no se consideran prioritarios factores intangibles como es la cultura. Tacla, que ha trabajado a través de su larga trayectoria los efectos traumáticos ocasionados tanto por el ser humano como por la naturaleza, expuso, entre otros temas, “la relación directa que hay entre diáspora y resiliencia, enfocándose en Siria y en el conflicto en Gaza”. También explicó la manipulación política existente detrás del concepto resiliencia y, en un nivel más personal, “la memoria y resiliencia” desde su propia obra pictórica. “Apoyar comunidades afectadas por guerras o desastres naturales u otras que viven bajo injusticia fue”, agrega el artista, “la trascendencia de esta conferencia. La Fundación Rockefeller se encarga de difundirlas por el mundo a través de múltiples redes, instituciones educaciona-les, culturales y de la salud”.

PREMIO NACIONAL 2016 COLEGIO DE INGENIEROSPor primera vez, el Colegio de Ingenieros de Chile destacó a un político entre sus aso-ciados, distinguiendo a Sergio Bitar Chacra con el Premio Nacional 2016, en la categoría “Personas”. Si bien Bitar se enteró de su nombramiento el 23 de agosto encontrándose en Iquique, el máximo galardón le fue conferido en Santiago una semana después en base a sus aportes en la ingeniería nacional, su contribución a la enseñanza de la profe-sión, la investigación y desarrollo de Chile. Para el ex senador y actual líder del PPD, el premio fue una confirmación más que “los ingenieros pueden ampliar su participación en la vida pública, en el diseño de políticas y estar atentos a todo lo que vendrá en mate-ria de mejoras de productividad, nuevas industrias, tecnologías avanzadas y formación técnica que es una prioridad en todas las regiones del país”.

NuEvA EMbAJADORAAdministradora pública con estudios en Oxford, formada en la Academia Diplo-mática y en Italia como última misión, Marta Chalhub Romero asumió en septiembre como nueva embajadora de Chile en El Líbano, país donde también sirvió entre los años 1995 y 2000 en ca-lidad de cónsul. Hija de padre libanés y madre chilena, Marta regresó a Beirut consciente del afecto que ella guarda hacia este país desde pequeña. Respec-to a su nombramiento, asegura que su familia la apoyó, pero con preocupación por la situación delicada que se vive en el Medio Oriente. Aunque ella le restó importancia porque, en su opinión, vio-lencia hay en todas partes.

42

ALMAZAN: EL RINCON ARAbEDEL BARRIO LAS FLORESCarolina Gidi está a la cabeza de Almazán, un emporio gourmet con más de 400 productos,

donde destacan los insumos, pastelería y comida árabe.

Al entrar a este emporio, lo primero que se escucha es la mú-sica árabe. El nombre viene de Al-mahzan, que significa alma-cén en esta lengua, pero también contiene el verbo guardar o proteger. El lugar fue pensado como un refugio acogedor para agradar al paladar y facilitar la vida de las personas.

Carolina Gidi cuenta que fue una oportunidad caída del cie-lo. “Me encontré en la esquina con un amigo arquitecto que estaba construyendo el edificio y me comentó que había un local disponible”. Ella estaba justamente conversando con su familia que quería hacer un cambio de rumbo. A sus 47 años, llevaba muchos años dedicada a los hijos y al catecismo. “Era el momento de hacerlo, mis hijos ya están grandes, dos de ellos son universitarios, necesitaba rearmarme”, comenta.

Entonces, presentó el proyecto y comenzó una larga búsqueda de proveedores en ferias gourmet, en su mayoría productores arte-sanales que venden directo sin intermediarios. Fue en esa época que adquirió pesa roja, estilo vintage, que llama la atención tras el mostrador. “Lo más difícil fue empezar. Fueron dos años de

preparación buscando a los productores, con tiempo, dedicación y mucho cariño, mientras el local estaba en construcción”.

La tienda se inauguró el 22 de marzo de este año y fue un es-fuerzo conjunto con sus hijos, María Carolina (16), Elías (19) y José (21), además de su marido José Hassi, quienes se turnan para ayudarla en el local. “Siento una realización personal tre-menda. Me sentí en lo mío. Esto es lo que soy. Crecí detrás de un mostrador. Atender al público es lo que sé hacer”, cuenta Carolina y agrega que este emprendimiento “ha sido un regalo porque me permitió vincularme con mi familia, que están to-dos en Concepción, con lo que ellos hacen que es el comercio y con mis raíces árabes. Es lo que llevo en la sangre”.

APRENDER y EMPRENDER

Nacida en Concepción, Carolina siente que el proceso de em-prender ha sido un gran desafío. “He aprendido mucho. Es un mundo muy grande que descubrí, investigando las propieda-des de los alimentos, los que son para celíacos, sin lactosa

EMPRENDIMIENTO

43

o los veganos. Y de a poco voy buscando otros productos, a medida que la gente me va pidiendo”, comenta sobre los más de 400 que tiene a la venta.

Un espacio dedicado tienen también los productos y especias árabes, donde destacan las hojitas de parra congeladas Cuk. También tiene los clásicos dukka, hummus, zataar, salsa de granada, pasteles y café árabe. “Tenía que tener algo que me representara. La gente viene a buscar el pan pita, el hummus, los dulces árabes. Es algo distinto dentro del barrio y se valo-ra”, explica Carolina.

También hay una esquina del café con variedades italianas y colombianas, entre otras; líquidos como yerba mate y té, am-bos con sabores, jugos prensados en frío, quesos feta, griego y el trenzado de Linares, sales, leches vegetales, frutos se-cos, prosciutto de Capitán Pastene, pasta de ajo de Chiloé, pan 100% vegano, croissant y baguette de La Chocolatine, así como sándwiches, ensaladas y postres frescos.

“Nuestro objetivo es facilitar la vida a la gente en sus casas, descomplicarlos”, dice y disfruta compartiendo esto con el pú-blico. “Siento que estoy haciendo un aporte y recibo el doble. Todo lo que la experiencia te entrega en la vida, ya sea con estudios o ser mamá, es el resultado de un recorrido. Aquí lo vuelco en el modo de escuchar a los clientes. Es como acom-pañarlos también en su camino”, comenta sobre Almazán, donde la atención personalizada es un valor agregado. “Es realmente un almacén de barrio”, concluye Carolina, lo que también se refleja en los precios, que en muchos de los casos son mejores que en supermercados.

José Manuel Cousiño 1835,esquina Pocuro, Providencia.

Cristina Correa Siade

45

EL NuEvO PROyECTO DE LAS

La Corporación de Beneficencia Damas Palestinas está apostando por renovar sus filas y actualizar su forma de recaudar fondos para asegurar la continuidad de su labor.

Las Damas Palestinas cumplen 22 años y están a punto de concretar su anunciada tienda solidaria virtual para vender productos traídos desde los Territorios Ocupados. Este pro-yecto partió hace un año y está a cargo de Laila Habibeh, hija de la presidenta Laila Beitro.

Esta corporación de beneficencia ha trabajado en distintas obras sociales a lo largo de los años, apoyando a las misio-nes médicas junto a la Fundación Belén 2000, renovando las camas del hospital de Curacautín, al hogar de la Unión Arabe de Beneficencia, además de otorgar anualmente becas com-

pletas para estudiantes en Palestina, dentro de un proyecto que ya lleva más de 5 años. A ello suman la creación del Banco de Sangre en el hospital Al Huseine, Beit Jala, donde trabajan misiones médicas dirigidas por el Dr. Luis Berr y múltiples ac-tividades de apoyo al Colegio Arabe. “Trabajamos para dar paz, justicia, tranquilidad, salud y educación a los palestinos en los Territorios Ocupados y en la diáspora”, explica Laila.

Actualmente las damas son doce, pero están en proceso de reclutar nuevas voluntarias para incorporar a sus filas. Una de ellas es Laila. Las interesadas en postular sólo deben ser ma-dres, hijas o cónyugues de palestinos.“Queremos renovar el sis-tema de beneficencia, buscar otro planteamiento para recaudar los recursos, con el objetivo de lograr un ingreso permanente para nuestras causas”, explica Laila Habibeh sobre esta tienda solidaria, cuya inauguración está proyectada para octubre y se anunciará a través del sitio de facebook de las Damas Palestinas. Con estos fines han comenzado a establecer vínculos para im-portar ropa, joyas, teteras, cafeteras, dulces, poleras, cosméticos y muebles, entre otros productos. El proyecto surgió a partir de los límites que comenzaron a tener los bingos y rifas, debido a los cambios tributarios, por lo que la tienda apareció como una opción para lograr además apoyar al comercio en Palestina.

“Mi motivación es que nuestra cultura permanezca y eso depen-de de nosotros. Somos una esperanza para los palestinos”, co-menta Laila, quien está comprometida con darle continuidad a la importante labor que han llevado a cabo las Damas desde Chile. “Es una forma de decir aquí estamos nosotros, tenemos cultura, arquitectura, arte. No somos terroristas…”, puntualiza.

El próximo evento de beneficencia de las Damas será su tra-dicional desfile de moda, que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre, en el hotel W.

Cristina Correa Siade

DAMAS PALESTINAS

Laila Habibeh.

46

LIBROS

LIBROS

CONvERSACIONESSObRE PALESTINA Noam Chomsky e Ilan Pappé. Editorial Lom.Este es el segundo libro que publican jun-tos ambos autores. Chomsky, figura rele-vante de la lingüística del siglo XX, es uno de los pensadores contemporáneos más importante a nivel mundial. Por su parte Ilan Pappé, quien nació en Haifa, es oposi-tor a la creación del Estado de Israel, de-fendiendo la creación de un Estado único donde convivan árabes y judíos. Modera-dor en estos diálogos, Frank Barat, expli-ca la situación que se vive actualmente en Palestina, la naturaleza racista del sio-nismo, la posterior progresiva expansión territorial del estado de Israel a costa de más territorios palestinos, la colonización de dichos territorios, las guerras habidas, la expulsión de población palestina des-pués de 1947, la población palestina des-plazada hacia Cisjordania y Gaza; la situa-ción de la población palestina que vive en Israel, pero que está discriminada, entre un sinnúmero de otros temas. El libro está dividido en dos partes. El diálogo entre ambos autores y sus respectivas reflexio-nes, publicadas en otros medios, desen-traña el enredo que ha ido creando el sio-nismo para ocultar su vocación racista y expansionista a costa fundamentalmente de un pueblo: el palestino.

Mariana Hales beseler

CARNE bLANCA Jessica Atal. Editorial Cuarto propio.Jessica Atal es escritora, poeta, editora y crítica literaria. Fue editora general de El Mercurio-Aguilar y recibió el Premio Edward Said, otorgado por la Fundación Palestina Belén 2000. A sus libros “Varia-ciones en azul profundo” (1991), “Pérdida” (2010), “Arquetipos” (2013) y “Cortina de elefantes” (2014), se suma “Carne Blan-ca”, donde sorprende, según Damaris Calderón, “el discurso femenino dentro del que se inserta la escritura trozada/tri-zada, y el poema de Chile, como trasfondo en una poesía que, junto a autoras como Meireles y Plath, hacen que la poesía sea múltiple y una sola”.Por otro lado, Neil Davidson destaca cómo uno se “deja llevar por la música, muy su-til y fina, de la tierra baldía santiaguina, que si bien no tiene mucho de Eliot, hace pensar en el ‘tedious argument/of insi-dious intent’ de Prufrock”. El libro se lee como un solo poema o una historia, “don-de va apareciendo esa doble figura de la histérica que baila en un campo de ruinas y esa otra, la autora, que vigila y sentencia. Algunas frases quedan en la memoria, como: “el cuerpo/ tiene memoria/ pero la enfermedad/ miente”; y “el amor imposi-ble/ se halla enquistado/ en la conciencia/ a modo de// cuerpo extraño”; casi la más exquisita, “la fiebre del lenguaje// me hace decir/ ya no soy para ti”.

HISTORIA SECRETA DE CHILE 2 Jorge Baradit. Editorial Sudamericana.Más de 80 mil ejemplares vendidos de la primera parte de Historia Secreta de Chile, catapultaron a Jorge Baradit como el fenómeno editorial del 2015. Esta se-gunda parte sobre el lado B de la histo-ria de nuestro país, que ha generado de-bate entre algunos historiadores, lleva 7 semanas en el primer lugar de los libros más vendidos, convirtiéndose, más allá de cualquier polémica, en el libro favori-to de los lectores. Baradit ocupa sus do-tes de escritor para hacer una narración entretenida de algunos episodios de la historia de Chile, preguntándose: ¿Es Bernardo O´Higgins el libertador de Chi-le? ¿El Estado persiguió brujos en Chiloé? ¿Hubo un Movimiento Nacional Socialista en Chile? Parte de los 10 capítulos, con los que Jorge Baradit nos invita a investigar más para formarnos un criterio y opinión personal de nuestra historia.

47

48

VIDASOCIAL

VIDA SOCIAL

La expectación era enorme y fue im-presionante la cantidad de público que se agolpó en el salón central del Club Palestino el domingo 31 de julio, a las 18.00 horas, para ver de cerca, escu-char, tomarse una selfie o simplemente aplaudir la hazaña de Hanan Al Hroub, al convertirse en la mejor profesora del mundo. En algo más de una hora, la ga-nadora del Global Teacher Prize 2016, fascinó a los asistentes con una increí-ble historia familiar de resiliencia, con un método de enseñanza basado en el amor y el conocimiento profundo de sus estudiantes, y con un mensaje de espe-ranza para todo el pueblo palestino.

“Estoy muy emocionada de estar aquí con ustedes, con mi gente. Quiero ex-presar mis agradecimientos por invitar-me y concederme esta oportunidad tan maravillosa. El premio que recibí es un logro para todo nuestro pueblo y se lo dedico a todos los palestinos alrededor del mundo”, fueron las primeras y emo-tivas palabras de Hanan.

1

9 10

2

4

6

3

5

7

8

49

1. Exequiel Figueroa yBernardita Tornero.2. Paulina Wylckens, Silvia Recarte Ivonne Recart.3. Nubia Saffie y Terry Orrego.4. Claudia Carmi y George Alarja.5. Juan Pablo Ried yMaría Carolina Salas.6. Rodrigo Núñez, María Lina Grahmann y Omar Núñez.7. Siham El-Masou, Esperance Jarufe y Nillme Atuez.8. Miguel Abdo yMaría José Domínguez.9. Nour Eddein Kuzber, Widad Abassi y Amir Kuzber. 10. Milly Dughman ySoledad Villegas.11. Valeria Ricalde, Alejandro Manzur, Iris Yanine, Raimundo Manzur y Clemente Manzur.12. Elizabeth Rodríguez, Homero Arellano y Hayat Sidi Abed.13. María Eugenia Abuhadba, Esraa Aljudaie y Aida Ben Jemia.14. Maurice Khamis, Omar Al Hroub, Alberto Kassis y Nelson Hadad.

11

13

12

14

50

GASTRONOMIA

LOS NuEvOS DELIvERyS DEL BARRIOCada vez es más fácil pedir comida árabe a la puerta de la casa, gracias a los servicios de

despacho a domicilio. Revisa aquí algunas de las nuevas apuestas para llegar y llamar.

1. ZataarLlevaban 5 años funcionando con un pequeño local frente a los canales de televisión en Bellavista y recién en abril pasado co-menzaron con el servicio de delivery. Distribuyen a Providencia y Santiago Centro. Próximamente esperan ampliar su delivery a Las Condes.

El dueño, Taher Hammad, es cocinero autodidacta y se encan-tó con la cocina árabe a temprana edad, cuando vivía con su abuela y le gustaba probar el pino para los rellenos, que se co-mía crudo, al igual que las hojas de parra. El es el autor de las dos recetas que comparte en esta sección. “La primera es una ensalada de falafel, que es una especie de shawarma al plato. El falafel es muy adaptable y combina con casi todo”, comenta Taher, quien además cuenta que ellos venden su propio zataar y eso es lo que le da el nombre al local, donde se puede conse-guir esta ensalada por $3.900. La otra especialidad de la casa son los shawarmas (el mixto tradicional $3.700), que incluye algunos rellenos muy originales como el que tiene berenjena,

rúcula y carne al curry, la misma que utiliza para su versión del maklube que se describe a continuación.

Zataar. Fono: 562 28806595. Delivery de lunes a sábado, 18:30 a 22 horas (retiro en local de 12:45 a 22 horas). zataar.clMonitor Araucano 803, Providencia.

2. SajjAnuar Hammad es padre de Taher, quien quiso seguir el ejem-plo de su hijo y se estableció hace pocos meses en Ñuñoa. Desde ahí hace despachos a toda la comuna. Entre sus platos con más salida están los rellenitos y los shawarmas.

Sajj. Fono: 562 29556920. Martes a domingo, de 13 a 16 y de 18 a 22, despachos sólo a Ñuñoa. facebook.com/sajjshawarmas Irarrázaval 3313, Ñuñoa.

3. SherezadeCon apenas 5 meses funcionando, el despacho a domicilio de

Ensalada de falafel.

51

Nadeen Abuhadba ya tiene excelentes críticas. Reparten en Recoleta, Indepen-dencia, Santiago Centro y Providencia. Y ojo, que los precios de delivery son más baratos que los de consumo en el local. Su especialidad es el plato Sherezade, que reúne un poco de todo: shawarma al plato, kubbe relleno, kebab, falafel, arroz árabe, papas fritas, hummus y salsa de yogurt ($14.990, para compartir). Tam-bién tienen mixtos de rellenos ($5.990, para una persona) y una especial chorri-llana árabe (con la carne aliñada al esti-lo árabe y salsa de yogurt, $9.990, para compartir).

Sherezade. Fono: 569 72012413 y 569 78622938. Desde las 16 a 23 horas, de lu-nes a sábado. facebook/shawermashere-zade. Patronato 45, local 7, Recoleta.

4. LinaEmpezaron con el delivery hace más de un año, pero recién tienen un par de me-ses en un nuevo local ubicado en Larraín, a pocos pasos de Plaza Egaña. Este es el sueño de Lina Hijazin, quien llegó a los 6 años desde Jordania, y comenzó vendiendo sus preparaciones puerta a puerta. Ahora es un negocio familiar es-tablecido, donde trabajan sus tres hijos. Despachan a todas las comunas. Entre

lo más pedido está el shawarma mixto ($4.300), papas rellenas ($6.000, 6 uni-dades), hojas de parra ($6.500, 25 uni-dades) y kubbe ($6.000). Además tienen todo tipo de rellenitos y dulces.

Lina. Fono: 562 2279717. Lunes a sábado de 12:30 a 23 horas, domingo de 12:30 a 17:30 horas. Linahijazin.cl. Larraín 6097, La Reina.

ENSALADA DE FALAFEL

Ingredientes- Berros (un atado, 200 gr)- 1 lechuga morada- 1 tomate- 1 pepino- 8 a 10 falafel- Yogurt natural- Jugo de un limón- Aceite de oliva- 1 pan pita- Sal

PreparaciónCortar el pan pita en cuatro y freírlo para convertirlo en crutones. Servir una base de berros en el plato, agregar hojas de lechuga morada, junto con el tomate y el pepino cortados en cubos. Distribuir los falafel encima. Decorar con los cruto-

nes. Hacer una salsa con yogurt natural y limón y usar como dressing.

MAKLubE ZATAAR(para 4 personas)

Ingredientes- 2 tazas de arroz árabe- 1 berenjena- 2 tomates- 3 dientes de ajo- Caldo de carne- Tomillo- 2 cucharadas curry- 500 gramos de punta picana

PreparaciónSellar la carne y luego poner a cocer con agua en olla normal, junto con un toma-te, 3 dientes de ajo y dos cucharadas de curry, durante dos horas y media o hasta que quede como hebras.

En un sartén aparte, saltear una beren-jena y un tomate en cuadritos, condi-mentar con tomillo. Servir con un mol-de, en el que primero se pone una capa de arroz árabe, luego el salteado de be-renjenas y tomate y encima la carne al curry deshilachada.

Cristina Correa Siade

Maklube Zataar.