octubre 2015 - colsecor.com.ar · la historia del siglo xx. quedó a la vista de todo el mundo la...

40

Upload: lyque

Post on 22-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

OCTUBRE 2015

03

04

08

12

CON TEXTOEUGENIO ZAFFARONI

PERFILFELIPE PIGNA

EL LUGAR DONDE VIVIMOSVILLA DE MARÍA DE RIO SECO, CÓRDOBA

16

32

40

COSAS RICASMARULL, CÓRDOBA.POLLO A LA MOSTAZA

SANFORDBAJO EL AGUA

ABRIENDO CAMINOSPIGÜÉ POR LA VIDA

38

FIESTAS POPULARESUN LEGADO ANCESTRAL.MANKA FIESTA- LA QUIACA, JUJUY.

42

COOPERATIVASJUSTINIANO POSSE, CÓRDOBA

EDITORIALINMIGRANTES

CONSEJO DE ADMNISTRACIÓN

Presidente: José Néstor LinoVicepresidente: Víctor BarreraSecretario: Emir Alberto Luis BianchiniProsecretario: Oscar Ángel CiarlantiniTesorero: Erico AngaramoProtesorero: Oscar OjedaVocales Titulares: Gustavo Bernardi, Javier CombaRubén Saverio AcostaVocales Suplentes: Jorge Pedro Magoia, Celsio Ledid Ulrich, Eugenio Domingo SellaSíndico Titular: Jorge RibaSíndico Suplente: Silvia Diez

Producción integral: Comunicación y Medios COLSECORProducción y Redacción periodística:Lic. Paola Perticarari, [email protected]. Cecilia Ghiglione, [email protected]. Ricardo Cortés, [email protected]ón: Lic. Daniela Acacia, [email protected] comercial: [email protected]ón COGTALTirada 67.870 ejemplaresNº de propiedad intelectual 1.996.371 Categoría Revistas

COLSECOR Castro Barros 146 Córdoba - Tel: 0351 4719096www.colsecor.com.ar

ECONOMÍA SOCIALNUEVO CÓDIGO CIVIL YCOMERCIAL

44

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 3

El niño sirio hizo despertar una conciencia ciudadana global que permanecía indiferente ante la desesperación de los que padecen la violencia de la guerra. Su familia buscaba un refugio de paz como la mayoría de los inmi-grantes europeos que llegaron a nuestro país a lo largo de la historia del Siglo XX. Quedó a la vista de todo el mundo la intolerancia y segregación que se instrumenta desde los centros decisorios de la política internacional.

Es de esperar que ocurra un cambio real que se sustente en el sentir humanitario, que pueda ser indicativo de un proceder distinto de las naciones que tienen que cooperar con millones de personas que huyen buscando sobrevivir.

El vértigo informativo que imprimen las redes sociales no va a detenerse en cuanto a lo que sucede en la coyuntura de cada día. Las noticias en general y aun la conmovedora imagen con el policía sosteniendo al pequeño, tienen tiem-pos fatales. Es triste pero cierto.

De todos modos, si bien la lógica de los medios va por el camino de lo urgente y si es en clave de alto voltaje mejor, es de esperar que la clase dirigencial ejerza una memoria activa y sostenida de los hechos relevantes que expresa la sociedad. Será una eficaz ayuda para la obtención de una perspectiva madura cuando tomen debida nota de la atro-cidad que pueden generar sus responsabilidades. No hay argumento posible que los pueda exculpar.

Definitivamente los intereses individuales de cada na-ción conllevan aberraciones que ahogan inocentes.

Lamentablemente el peligro mayor hace que siempre se actúe sobre las consecuencias irremediables. Como dijo el papá de Aylan ¿De qué me sirve ahora que me den el mundo entero?

Todos seguramente recordamos grandes movilizaciones en el mundo desarrollado ante los atentados terroristas. Las Torres Gemelas el 11S en Estados Unidos, el transporte público el 7J en Gran Bretaña, los trenes el 11M en España y el ataque contra el semanario Charlie Hebdo en Francia el 7E. En nuestro propio país sufrimos la explosión de las bombas en la Embajada de Israel y en la Mutual AMIA.

Ninguna de todas estas tragedias se vivió como un mal de todos, no trascendieron las fronteras del país

herido, aun cuando todas fueron gestadas por distintos fanatismos arcaicos. Vale decir que lo que sucede en Si-ria desde hace años tiene semejanzas a los casos que duraron un día.

Definitivamente el común denominador que cruza todas las experiencias es la acción de matar. No es más grave en un caso que en otro. Repudiable, más acá o más allá del pedazo de suelo donde nos situemos.

La ausencia de ayuda del resto del mundo para con quien sufre es un síntoma de la indolencia que genera la sociedad del culto por el sectarismo.

La situación de beligerancia que ocurre en Siria no logró confraternizar a los pueblos del planeta. Sí parece lograrlo la imagen del niño en las arenas de una playa de Europa. ¿Acaso el cuerpo hallado notificó que los dramas de un lugar en el mundo pueden llegar a otro y eso es condición constructiva de universalidad?

Las culturas en la diversidad se inscriben en una globali-zación pero no se encuentran ni se contemplan, ni se admi-ran, todo lo contrario, se desprecian unas a otras desde la degradación que produce la intolerancia.

En cuanto a nosotros y el hecho, decimos que nos sensi-biliza y nos compromete porque pensamos que el coopera-tivismo más que un actor económico es una organización colectiva cultural que viene a modificar el patrón de con-ductas individualistas con más solidaridad y humanidad.

No somos indiferentes ante los desgarros que aconte-cen, por esto es que el cooperativismo representado en la comunidad internacional por la entidad ACI estableció que el Plan para una Década Cooperativa tiene un objeti-vo nodal primordial: trabajar para cerrar las brechas so-ciales que producen las políticas, la economía capitalista excesiva del lucro y la cultura que sedimenta los actos de barbarie que ponen en riesgo la paz como el mayor capi-tal social del planeta.

Nos parece válido hacer este humilde aporte desde nues-tra entidad cooperativa sobre la grave realidad que nos im-pacta con crueldad haciéndonos altamente vulnerables en un mundo donde la vida vale cada día menos, poco o nada.

Inmigrantes

4 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

EN EL MARCO DE UNA ChARLA ABIER-

TA qUE BRINDÓ EN LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE CÓRDOBA, EUGENIO

RAúL ZAffARONI DISERTÓ DURANTE

MÁS DE DOS hORAS SOBRE DEREChO

PENAL y RESPONDIÓ TODO TIPO DE

INqUIETUDES PLANTEADAS POR LOS

ASISTENTES.

“DESPUéS DE SEMEJANTE PRESENTA-

CIÓN LO MENOS qUE PUEDO hACER

“CADA PAÍS TIENELOS PRESOS QUE DESEA”

EUGENIO RAúL ZAffARONI

fLAMANTE JUEZ DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DEREChOS hUMANOS y ExMI-

NISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RAúL ZAffARONI hABLA

SOBRE EL ROL DEL PENALISTA y LA SELECTIVIDAD DEL SISTEMA PENAL.

Por Cecilia Ghiglione

CONTEXTO DERECHO PENAL

PARA NO DESILUSIONARLOS ES IRME”,

DIJO ZAffARONI PARA ROMPER EL hIELO

EN UN AULA PEqUEñA y REPLETA DE

GENTE. EL COMENTARIO fUE DESPUéS

DE ESCUChAR PARTE DE SU ExTENSO

CURRíCULUM DE MÁS DE 200 PÁGINAS

DE TíTULOS, PREMIOS, PUBLICACIONES

y CARGOS qUE hA OCUPADO.

LE GUSTA DEfINIRSE COMO INVESTIGA-

DOR. “EL DEREChO PUEDE DISCUTIRSE

SI ES O NO UNA CIENCIA, PERO EL SABER

JURíDICO REqUIERE INVESTIGACIÓN. LA

INVESTIGACIÓN JURíDICA NO SE DIfUN-

DE MUChO EN LA POBLACIÓN O EN LOS

MEDIOS, PERO NOSOTROS hACEMOS

INVESTIGACIÓN COMO EN CUALqUIER

OTRA DISCIPLINA”. NO LE GUSTA qUE

LE DIGAN qUE ES JUEZ. “TRABAJO DE

JUEZ: UN ACCIDENTE POLíTICO”, DIJO EN

ALGúN MOMENTO.

ZAffARONI SOBRE EL DEREChO“Es más o menos el uso de la razón

para organizar la sociedad y para po-der coexistir. Tratamos de que cada día sea más útil este sistema, tra-tamos de perfeccionarlo, de volver más racional la solución de la con-flictividad”.

EL PODER“Es decidir sobre lo que van a ha-

cer los otros”

EL PENALISTA“El penalista tomas las leyes o los

tratados para interpretarlos en fun-ción de un cierto orden jurídico. Ana-liza los textos, los desmonta y des-pués los reconstruye elaborando el sistema para ofrecérselo a los ope-radores (los jueces) del sistema jurí-dico para que lo apliquen. De modo que si lo ofrece a un poder del Estado, lo que el penalista está haciendo, aunque no lo sepa, es un programa político para el ejercicio de un poder del Esta-do, en este caso el Judicial”.

“Un saber que está tan vincu-lado con el ejercicio del poder necesariamente tiene conteni-do ideológico vinculado al po-der. Otro de los objetivos que

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 5

pena que le gusta y los jueces apli-can esas penas en función del siste-ma. Solo que esas penas se aplican en el mundo real y no en el deber ser que antes eligió el penalista. Ese es un tremendo resabio que tenemos del pensamiento liberal y algunos no lo han desterrado. Necesitamos el dato normativo (sistema) pero también el social (la realidad) para escaparnos del reduccionismo del deber ser”.

LA fUNCIÓN DE LA PENA“¿Para qué sirve esto de ir empu-

jando el ser hacia el deber ser? En el plano sociológico sabemos que cum-ple muchísimas funciones, no es que no sirva para nada, al contrario. Sin embargo, hay un dato histórico que si es perfectamente verificable a lo largo de siglos: cada vez que se ha producido un genocidio - una masa-cre estatal - lo ha sido con la inter-vención de las agencias del poder punitivo (la policía, la justicia penal, las penitenciarías). O sea, cuando el poder punitivo se descontrola se produce el genocidio y se acaban todos los derechos directamente. La pena está ahí, el poder punitivo es un hecho político”.

“El derecho penal tiene que ser algo parecido al derecho internacio-nal humanitario, al derecho de los

tiene este sistema jurídico es que fa-cilita el entrenamiento de los picho-nes, es decir de los futuros operado-res del aparato jurídico. Tiene una función docente, un efecto reproduc-tor del sistema académico”.

LA PENA“En el fondo, la pena siempre tie-

ne algo de venganza. Todo el pen-samiento liberal trató de darle ra-cionalidad a la pena, de ignorar la venganza. ¿Cómo podía ignorar esa venganza?, no tomando en cuenta la realidad sino que construirla deduc-tivamente. Y ahí aparecen las gran-des construcciones deductivas: me imagino como tiene que ser el Esta-do, me imagino cómo tiene que ser la pena. El deber ser. Los penalistas toman estas grandes deducciones”.

“El penalista elige la teoría de la

A los 22 años ya era abogado, se doctoró en Santa Fe a los 24 y cinco años después fue juez de Cámara. En 1973, con 33 años, fue Procurador General en la pro-vincia de San Luis.

A los 35 años fue juez nacional, a los 63 Ministro de la Corte, titular de la Comisión de Reforma del Código pe-nal a los 72 y actualmente juez de la

Corte Interamericana de DDHH. Si no hubiera sido abogado, “sería econo-

mista”, declaró alguna vez.

6 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

convenios de Ginebra respecto de la guerra, y nosotros tenemos que ser una agencia jurídica como la Cruz Roja del tiempo de la paz. Nadie des-legitima a la Cruz Roja por el hecho de que no evite la guerra, pero con-

forme a los convenios trata de evitar que maten población civil a lo loco, que maten a los médicos, etc. Noso-tros también, en el momento político está el derecho penal”.

LA ABOLICIÓN DE LA PENA“Si algo tiene un foco irracional

¿por qué no lo eliminamos? Ha ha-bido muchas propuestas, las más antiguas son las del anarquismo que en definitiva eran derechos naturales radicalizados. Las posturas más con-temporáneas son distintas versiones de lo que se llamó el abolicionismo penal que dice que se pueden resolver los conflictos prescindien-do del poder punitivo y también responde a dis-tintas corrientes. Pero en definitiva, todo esto deriva en que para ha-cer realidad cualquier abolicionismo del poder punitivo tendríamos que

hacer una transformación civilizatoria y eso excede al derecho penal”.

“En la actualidad, la pena ha al-canzado su máximo de irracionalidad cuando hace unos años una criminó-loga canadiense afirmaba que la pena

se convirtió en una cuestión de fe y se cree que es posible resolver todo a través de la pena. Efectivamente se intenta resolver la tóxico-dependen-cia, salvar el Amazonas o los proble-mas económicos. Todo. La pena es Dios, un ídolo, algo omnipotente. De mi parte, ante esto, me inclino por el romanticismo: no sé para qué sirve la pena, no me meto con ella, lo que sé es que tengo que contenerla porque si se desbanda perdemos todos. Lo fundamental, entonces, es esto”.

DESAfíOS ACTUALES DE LA JUSTICIAAmpliar la base de acceso a la Jus-

ticia, reducir el nivel de selectividad y evitar que su intervención sea estig-matizante y determinante de carreras criminales.

LA SELECTIVIDAD DEL ÁMBITO PENAL“Sin ninguna duda existe esta se-

lectividad. Las cárceles del mundo están llenas de bobos. La gente no está presa por lo que hizo en regla general sino porque no sabe hacer-lo. Tenemos las cárceles del mundo llenas con algunos psicópatas-ase-sinos y una gran mayoría de ladro-nes tontos. ¿Por qué se produce eso? Hay quienes teorizan sobre las clases sociales, pero se produce por un fenómeno natural: es lo más fácil de detectar. El que te puede sacar la billetera en un colectivo no puede fundar y fundir un banco. Son entrenamientos diferentes. Y obvia-mente a quién van a captar: al estú-pido o al más torpe que no tiene el entrenamiento para hacer algo más refinado. Esa es la cuestión. No ne-cesariamente el que tiene más plata sale sino que no entra porque es más difícil pescarlo. Y la policía funciona como burocracia y hace lo que es más sencillo: llevarse a alguien que va por la calle, que tiene cara de la-

Entre innumerables distincio-nes, en 2009 recibió el Premio Estocolmo, un equivalente al Nobel de criminología. Tiene hasta hoy 32 Honoris Causa como profesor en distintas uni-versidades del mundo.

No usa celular, “es como un collar de perro electrónico”, dice. Sólo

usa una PC de escritorio y su bolsito negro lo acompaña a todos

lados. Tiene una biblioteca con casi 20 mil libros en cinco idiomas.

Aprendió a nadar a los 55.

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 7

drón, camina como ladrón, se viste como ladrón y roba. Una selección en función de estereotipos. Yo creo que debemos ser sensatos con la pri-vación de la libertad y utilizarla como el último de los recursos. No debe-mos echar mano como primer recurso o el más cómodo. Sé que esto tiene inconvenientes, pero cada país tiene el número de presos que desea. No tienen nada que ver con la frecuencia de delitos”.

LA CRIMINOLOGíA MEDIÁTICA“Es la creación de realidad que nos

venden todos los días a través de los medios concentrados. En Argentina, el objetivo que persiguen mostrán-donos todo el tiempo homicidios es la sanción de leyes irracionales. Don-de no hay altos niveles de violencia, como sucede en México donde la violencia es real, se necesita un apa-rato represivo fuerte con el cual se crea una dictadura policial. Además, se automatiza la policía, empieza a corromperse y se destruye una insti-tucionalidad necesaria. Conozco paí-ses sin Fuerzas Armadas pero no sin policía. La función que tenemos los criminólogos es desmontar esa crea-ción de realidad e ir a lo que hay en el fondo: los muertos. Los muertos hablan, pero los medios masivos nos ocultan la palabra de los muertos. En la tarea forense es encontrar las fo-sas comunes es precisamente buscar

Escribió libros, tratados y un ma-nual de derecho penal brasileiro

que va por su novena edición. Ahora que no es juez de la Corte,

volvió a la Academia. Dice que “le gustaría recuperar la adrena-

lina de una defensa”.

la palabra de los muertos. Claro que en este caso han hecho desaparecer los cadáveres. Pero hay que pregun-tarse por qué esos muertos están muertos. Porque detrás hay un con-flicto”.

EL PODER NECESITA fABRICAR UN ENEMIGO

“El poder absoluto sí. Por eso es que se ejerce a través del poder pu-nitivo como elemento verticalizador. No se puede montar un Estado de policía si no hay un enemigo. Es un juego histórico fabricar enemigos y se alucina una guerra alrededor de esto. La opinión pública está abso-

No tiene herma-nos, tampoco

hijos. Vive con sus perros y gatos.

Colecciona cactus y viste trajes que

se hace a medida.A veces, los usa con zapatillas.

lutamente desconcertada y con reali-dades construidas falsamente por los monopolios y oligopolios de medios de comunicación, fundamentalmente por la televisión que es la caja idioti-zante más importante que tenemos”.

REfORMA CONSTITUCIONAL

“La Constitución es algo que se hace

en un determinado momento y des-

pués hay que ir ajustando el traje. Creo

que nuestra Constitución Nacional es

como un auto que guardamos en un

garaje, después lo pusimos a andar,

en el 94 lo arreglamos un poco pero

ahora nos damos cuenta que hace rui-

dos. Ninguna obra es perfecta”.

8 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

EL LUGAR DONDE VIVIMOS

ELALQUIMISTA

LA ALqUIMIA ES EL ARTE DE TRASMUTAR LA MATERIA y ESO ES LO qUE

hACE GREGORIO CABRAL, LUThIER DEL NORTE CORDOBéS qUE LLEVA MÁS

DE 60 AñOS CONVIRTIENDO LA MADERA EN MúSICA.

Villa de María de Río Seco

Saliendo de la ciudad de Cór-doba hacia el norte por la ruta 9, pasando los pagos de Ata-

hualpa Yupanqui, se encuentra Villa de María de Río Seco, último pueblo antes de entrar a Santiago del Estero.

En este lugar plagado de historia, que fuera tierra sanavirona y que vio nacer a Leopoldo Lugones, vive don Gregorio Cabral. Su facebook ya ade-lanta que “en el pueblo, todos cono-cen a Cabral”.

Al llegar a su espacio, el tiempo se detiene. No puede dimensionarse. Ahí

nos esperaba Gregorio, un hombre de pocas palabras y de una gran riqueza, que queda plasmada en cada uno de sus trabajos. Hay maderas, herra-mientas, guitarras, muchísimas cosas en esa fábrica de instrumentos. Donde él sabe el lugar exacto de cada objeto, hasta del último alfiler.

Al entrar al taller uno entra en su mundo. Y su mundo es una belleza. En ese lugar sencillo, muy frío en in-vierno y extremadamente caluroso en verano, hay mucho tiempo, una gran historia e inagotables desafíos. “En mi

trabajo como luthier nunca estoy con-forme con la guitarra que hago. Siem-pre trato de mejorar, por eso espero que la próxima guitarra sea la mejor”.

No sólo es su talento, sino su forma de ser. “Gregorio es puro corazón”, dicen en el pueblo. Será ese el motivo por el que es protagonista de chacare-ras y poemas. Sin querer se ha conver-tido en parte indiscutible de la cultura e identidad local.

Nació hace 79 años, a 5 kilómetros del pueblo, rodeado de monte. Desde chico fabricaba juguetes en madera,

Por Paola Perticarari

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 9

10 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

Toca la madera y se da cuenta si está estacionada, “será que tantos años trabajando este material. Uno la toca y sabe cuándo está lista”.

Gregorio vuelve a su niñez y recuer-da que cuando era chico, en Villa de María había pocas casas, las calles eran de tierra y alrededor del poblado podía verse el monte del norte cordo-bés. “Una característica es que acá hace mucho calor en verano y frío en invierno. A mí me gusta mi pueblo y me encanta mi trabajo”, comenta.

UN PUEBLO, CUNA DEL POETALa localidad es conocida por ser el

lugar donde nació Leopoldo Lugones, cuya casa es hoy un museo. Sobre el Cerro del Romero, a pocas cuadras del lugar, hay una estatua en su memoria, a metros de donde descansan sus res-

“es un don que Dios me dió. Mi madre era artesana, tejía en el telar, hacía cántaros de barro”.

A los 15 hizo su primer instrumento. “Necesitaba tener una guitarra y no la podía comprar. Además, acá no ven-dían. Entonces hice una con madera que tenía a mi alcance, de un mueble en desuso. No estaba perfecta, pero con ella pude tocar. Me parecía algo increíble haberla realizado, porque la hice copiando otra guitarra de un ve-cino. Tomé las medidas y comencé a darle forma”.

Dicen que toca la guitarra `como los dioses´, pero pocos han tenido el privilegio de escucharlo. “Me gusta mucho. A la noche, cuando termino de trabajar suelo tocar tranquilo, acá en el taller”.

Es autodidacta. Horas de trabajo, de

paciencia, de sabiduría, de manos que dan forma, pulen cada detalle y hacen que una madera quede convertida en mucho más que un instrumento. Esa madera se convierte en música. Mien-tras hablamos, va dando detalles de su mejor carta de presentación: su obra. Mostrando un charango reali-zado en una sola pieza y con un im-presionante tallado, explica que no piensa los diseños o los detalles de antemano, sino que estos surgen en el mismo proceso de trabajo. “En esta guitarra probé algo nuevo y quería ver como sonaba, así que no la terminé aun de lustrar y le puse las cuerdas para ver si sonaba bien”.

- ¿Y cómo sonó, Gregorio?- “Sonó bien”, dice con una sonrisa.

Capilla sobre el Cerro del Romero

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 11

tos, tal su deseo expresado en la placa “En la Villa de María del Río Seco, al pié del Cerro del Romero nací…” “…donde quisiera dormir en paz, cuando me muera”.

Cristian “Pipo” Oviedo, responsable desde hace 10 años de la casa- museo de Leopoldo Lugones, explica que “su obra póstuma Romance del Río Seco es para no-sotros, los habitantes de Villa de María, nuestra historia escrita, que reva-lorizó esos detalles que se pierden, como la historia del rescate de la virgen”.

Se trata de un pueblo antiguo, que fue tierra de Sanavirones. “Fue parte del antiguo Camino Real y su patrona es la Virgen del Rosario, llamada “La Cautivita”, ya que en 1748 su imagen fue tomada por mocovíes y abipones, lo que motivó que tanto gau-chos como aborígenes se unieran para recuperarla”, comenta Pipo. Ese rescate es parte de la historia local y es representado todos los años en las fiestas pa-tronales por la agrupación gaucha `Los Lanceros de la Virgen Cautiva´. “Con el tiempo se fue conforman-do el pueblo, se construyó la nueva Iglesia, se fueron creando las instituciones, hasta llegar hoy a tener 7.000 habi-tantes. El Marqués de Sobremonte le puso Villa de María del Río Seco. Antes su nombre era Quillovil, que significa

río seco”, explica Pipo. Es un pueblo rodeado de cerritos ba-

jos, con la típica vegetación del norte cordobés. Desde hace alrededor de 15 años, gran parte de la zona llana fue sembrada. “El régimen de lluvias fue

cambiando y el promedio comenzó a superar los 800mm por año. Se obser-vó que la tierra era fértil y se comenzó a sembrar. En la parte de las sierras

aún se conserva el monte, donde pue-den encontrarse especies como alga-rrobo, quebracho, espinillo y animales como pumas, corzuelas, vizcachas o hurones, entre otros”.

Pipo comenta que en el verano, los habitantes frecuentan el bal-neario municipal y otro natu-ral, ambos sobre el Río Seco. También destaca que a nivel deportivo “Hay dos escuelitas de fútbol que nos han repre-sentado como pueblo, como provincia y como país, ya que fueron a Brasil y a Chile. Son `Los Cañoncitos´ y `Los Pu-mas´, completamente auto-gestionadas por los padres”.

Además de las fiestas patro-nales del 7 de octubre, uno de los festejos destacados tiene que ver con el Festival del Can-to y la Poesía, que incluye múl-tiples actividades culturales y tiene lugar cada 13 de junio, día del escritor, en homenaje al nacimiento de Lugones.

Al caminar el pueblo, un lu-gar que llama la atención es una pequeña capillita sobre el cerro del Romero, “Un pa-dre de apellido Donato la hizo construir arriba, para que los feligreses hicieran un sacrifi-cio. Allí está la réplica de la vir-gencita “La Cautivita”, que to-dos los años baja en procesión para las fiestas patronales”.

Como esa capilla sobre el cerro o los morteros que pue-

den encontrarse a la orilla del río, Villa de María del Río Seco tiene muchos rinconcitos que guardan su antigua historia. Solo hay que ir y descubrirlos.

Capilla sobre el Cerro del Romero

12 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

ES EL PRINCIPAL DIVULGADOR DE LA

HISTORIA A TRAVéS DE LOS MEDIOS.

PIGNA PERDURA EN SU AFáN DE SEGUIR

POPULARIzANDO EL PASADO DESDE UNA

MIRADA SIEMPRE SIMPLE PERO NOVEDO-

SA. PIGNA EN SU úLTIMO LIBRO POSA

SU MIRADA SOBRE LA FIGURA DE JOSé

DE SAN MARTíN. SE TRATA DE UN TRABA-

JO DOCUMENTAL QUE BUSCA ACERCAR Y

HUMANIzAR A LA FIGURA CONSTRUIDA EN

EL IMAGINARIO SOCIAL POR LA HISTORIA

TRADICIONAL.

COLSECOR REVISTA - SEPTIEMBRE 2015 13

Perfil

SALTÓ A LA FAMA GRACIAS A MARIO PERGOLINI Y FUE AMPLIAMENTE CO-NOCIDO CON LA SERIE TELEVISIVA “ALGO hABRáN hEChO”. AhORA EL hISTORIADOR CONTINúA PRESENTANDO SU LIBRO “LA VOZ DEL GRAN

JEFE” SOBRE LA VIDA DE SAN MARTÍN.

fELIPE PIGNA

Por Ricardo Cortés

TRAS LOS PASOS DEL LIBERTADOR

¿Por qué revisar a San Martín?Es una biografía de un personaje

central de nuestra historia, muy men-cionado y homenajeado nominal-mente, pero muy poco conocido en realidad. Una figura recortada desde el siglo XIX, del que primero se hizo un trabajo quirúrgico para extirpar de su vida todo lo que tenga que ver con su compromiso político y social, sus lecturas, su humanismo, y minimizó su obra de gobierno en Cuyo, donde gobernó casi tres años, y en el Perú. El primer resultado de esta operación

fue instalar la idea de un San Martín militar. Una vez logrado este objeti-vo, se lo proclamó Padre de la Patria. Y el paso final fue proclamar el Ejér-cito como origen y reserva moral de la Nación”.

Felipe explica que en “La voz del gran jefe” se podrá acceder a un libro publicado por Alvear, Primera parte de la vida del general San Martín.

-Es una obra canallesca en la que el autor se hace pasar por San Martín, escribiendo en primera persona y auto inculpándose de crímenes y actos de

corrupción que nunca existieron. Este libro fue ocultado por el liberalismo histórico argentino durante casi dos-cientos años. Esa mirada idealista so-bre los próceres está en crisis: Se está quebrando la proclamada ejemplari-dad que nos presentaban a los próce-res como perfectos, sobrehumanos e inimitables. En realidad, la ejemplari-dad en serio no propone la sinonimia: para ser San Martín no hace falta sólo cruzar los Andes, sino ser humano y asumir como meta la coherencia, la humanidad, la solidaridad, la empatía,

14 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

la honestidad y el patriotismo. Cual-quiera de nosotros puede asumir es-tos valores que nos fueron obturados durante más de un siglo y medio en aras de la construcción de una casta de próceres, para que nos quede cla-ro que hay gente que ha nacido para mandar y otra para obedecer. Nada más lejos del pensamiento y la obra de San Martín y Belgrano.

***

Felipe Pigna habla con la habilidad de un docente acostumbrado a las clases magistrales y la de un perio-dista, acostumbrado a alternar la in-formación con la anécdota justa para captar la atención. Ferviente admira-dor de San Martín, Belgrano y More-no, estudia a fondo cada documento, correspondencia o archivo que esté a su alcance.

Acercar la historia y volverla atracti-

va no es tarea sencilla en un país que está acostumbrado a los próceres es-tilo Billiken, sin embargo toma el de-safío como propio sin inmutarse. La humanización y la revalorización de San Martín es parte de esta tarea.

¿Cómo era José de San Martín?-Una persona comprometida. Nos quieren vender la imagen de un militar que cuando se retiró del país era un viejito, así esta inmortalizado en las láminas, cuando en realidad solamen-te tenía 40 años y seguía trabajando políticamente por el país. Tuvo enemi-gos muy poderosos como Bernardino Rivadavia y Carlos Alvear y más tarde tanto Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre tuvieron que hacer malabares en sus libros escritos en el siglo XIX para elogiar al unísono a San Martín y a sus enemigos. En los años 30, esta ope-ración se termina de concretar con el golpe del general José Félix Uriburu, y se empieza a delinear el prócer es-

trictamente militar, le recortan todo su pensamiento progresista.

¿qué hay de cierto sobre su habili-dad militar?

San Martín tuvo una estadía en Espa-ña. Fueron años de formación en los que entró al ejército con sólo 11 años y a los 15 ya tenía mando de tropa, él se ofrece de voluntario para participar de acciones temerarias, asciende rápi-damente y además le toca una España cambiante: de pronto combate a los moros, a los ingleses o es aliado de los ingleses contra los franceses; contabi-liza más de 30 combates en esos años.

Por esos días lee a Voltaire, Montes-quieu y Rousseau, asiste a la reunión de Francisco Miranda -en Londres, 1797- toda una preparación para su posterior ingreso a la logia Cádiz que una década después promueve que sus miembros americanos viajen a sus países de origen a luchar por la inde-pendencia, una forma de debilitar el

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 15

¿QUIÉN ES FELIPE PIGNA?

Nacido en mayo de 1959 Pigna

es un historiador, profesor y es-

critor argentino especializado en

la historia de Argentina. Realiza

trabajos en diversos formatos,

y es considerado como el histo-

riador con más difusión en la

Argentina actual.

Felipe Pigna describe su esti-

lo como historiador como uno

orientado a la divulgación y la

“desmitificación”. Considera que

como historiador debe aportar

algo nuevo al debate histórico,

y que deben emplearse todos los

medios de comunicación disponi-

bles para trasmitir el conocimien-

to de la historia. Fue guionista de

una serie de libros de historietas

sobre temas históricos argenti-

nos, como medio de difusión de

la historia para niños y adoles-

centes, incluidos temas como las

Invasiones inglesas, la Revolu-

ción de Mayo y las biografías de

Domingo Faustino Sarmiento,

Martín Miguel de Güemes, José

de San Martín, Manuel Belgrano

e Hipólito Bouchard.

Actualmente conduce un pro-

grama radiofónico para ARUNA

(Asociación de Radios Universi-

tarias Argentinas) que se emite

por 50 emisoras universitarias

mientras alterna esta actividad

con investigaciones históricas.

absolutismo europeo.Cuando llega a Buenos Aires, en

1812, tiene un primer encontronazo con Rivadavia, una discusión muy fuerte donde expresa sus ideas sobre la monarquía parlamentaria y el triun-viro le dice: ‘aquí son todos republica-nos’. San Martín le contesta que él va a hacer lo que quiera el pueblo, pero la discrepancia encubría el hecho de que Rivadavia pensaba en una alianza con Gran Bretaña”.

Con la experiencia militar obtenida en Europa, “el Libertador forma los granaderos a caballo y pide que se convoque a 300 guaraníes, algo que genera rechazos pero ante su insis-tencia logra en 1813 la incorporación de estos hombres de gran coraje y adaptación”.

En la batalla de San Lorenzo San Martín muestra su capacidad estra-tégica, en apenas 15 minutos derrota a una fuerza que lo dobla en número. Y lo que dice Cabral, ese zambo mu-lato que le salva la vida -’Muero con-tento hemos batido al enemigo’- no es una leyenda, lo cuenta el propio Libertador, en un parte redactado en tercera persona, donde pide aten-ción para los huérfanos, las viudas, un acto igualitario.

¿y su relación con Belgrano?Se encuentran en Salta a fines de

enero de 1814 y luego bajan juntos a Tucumán, cuando el estratega militar comienza a armar una academia con-cebida para la formación integral de cuadros militares. No hay que olvidar que el ejército estaba destrozado lue-go de las derrotas de Vilcapugio (oc-tubre de 1813) y Ayohuma (noviembre de 1813).

Nombrado general del Ejército del Norte en 1814, San Martín tiene que pedir una licencia porque su salud se

quebranta y en Saldán (Córdoba) co-mienza a desarrollar un plan continen-tal de liberación con Tomás Guido (ofi-cial mayor de la Secretaría de Guerra) cuando ya había anticipado el fracaso de las expediciones al Alto Perú.

Como gobernador de Cuyo en 1814, “San Martín realiza una gestión ex-traordinaria donde sorprende su plan de Salud Pública, entiende que hay una capacidad ociosa en el conven-to de los frailes, los educa para que sean agentes sanitarios, que vacunen contra la viruela, crea hospitales pú-blicos, salas de primeros auxilios, una escuela secundaria, funda bibliotecas, fomenta la agricultura...”, enumera Pigna, “al tiempo que prepara el cruce de los Andes”.

Sin embargo, desde Buenos Aires, hay intentos de sacarlo de Cuyo y man-dar en reemplazo a Gregorio Perdriel a tomar su lugar, y ante un levanta-miento popular esta jugada queda sin efecto”, resume el escritor y reflexio-na sobre el triste papel de Alvear, “un traidor que revela todos los secretos militares a los ingleses”.

***

Pigna habla de los próceres como si los hubiera conocido personalmen-te, aunque recalca que es un error su-poner cosas sobre las opciones que hubieran tomado ante cuestiones de actualidad.

Escuché decir que Belgrano es un prócer Kirchnerista, eso es una bar-baridad…

¿Cómo se hace para tener tantos pro-yectos de difusión y sostenerlos?

Principalmente me mueve la pasión y por supuesto, hay que ser ordena-do y metódico.

16 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

Cosas ricas¡ Un aplauso para las asadoras !

MaRiSa FieRRo y VaneSa GiRaudo, laS GanadoRaS del CeRtaMen naCional

de aSadoRaS, CoMpaRten la ReCeta de un pollo a la MoStaza Con una

GuaRniCión eSpeCial: VeRduRaS aSadaS tal Cual laS pRepaRaRon Con el

CoStillaR que laS ConSaGRó CoMo laS MejoReS del paíS.

n

todo comenzó en una reunión familiar cuando Marisa le dijo a su cuñada “No te compro-

metas para el 14 de junio, que vamos a participar de un concurso que se orga-niza en el pueblo”.

Son oriundas de Marull, localidad del noreste cordobés, donde tuvo lugar una instancia regional de este certamen. Nunca habían asado un costillar y tampoco se prepararon mu-cho, sólo probaron una vez como para calcular el tiempo de cocción. “Marisa es de una familia muy tradicional, muy de comer asados. Para mí lo lleva en la sangre, porque le encanta asar”, co-menta Vanesa, que ofició de fogonera.

Cuando se dieron cuenta, había lle-gado el día. “Fuimos sin preparativos, ornamentamos el stand. La familia nos ayudó buscándonos elementos tradicionales como artesanías, jue-gos de mate y tachos de leche. Nues-tro sponsor era `Carnes Pampa´, que nos brindó las banderas y los delanta-les”, explicó Vanesa.

Podemos decir que a su juego las llamaron. Lo primero que hicieron fue poner la carne ya que “la cocción tarda entre 2.30 a 3hs. Nosotros asamos a dos fuegos, había 16 concursantes y algunas asaron a la estaca. Mientras tanto, hicimos empanadas fritas en una ollita sobre la leña. Fue muy lin-da la competencia, había mujeres que estaban preparadas, sabían mucho. Cuando anunciaron que ganamos no lo podíamos creer”, recuerda Marisa.

Una semana después llegó la final en la localidad cordobesa de El Manzano. En esa oportunidad “Llevamos salame y pan casero. Acompañamos el costi-llar con una guarnición y al presentar-lo quedó muy colorido. A la hora de la premiación, anunciaron el 3º puesto, luego el 2º que fue para otras chicas de Marull y ya estábamos contentas porque un premio iba para el pueblo. Cuando anuncian el 1º puesto nos emocionamos mucho. Hicimos llorar a todos porque fue mucho sacrificio. Con una gran colaboración de la fami-

lia, los sponsors, había que buscar las cosas para el stand y muchos otros de-talles”, comentan las ganadoras.

Asimismo, aclaran que no es todo color de rosa. El fuego es feo Marisa estuvo enferma y yo con alergia por el gran calor junto a la parrilla, pero igual la experiencia fue muy linda. Es muy interesante que trabajemos por esto en el pueblo, ya que le dio un im-pulso muy grande, vino mucha gente, explica Vanesa.

En esta oportunidad, las asadoras comparten una receta diferente para disfrutar en familia, como todo los domingos, que solemos compartir un buen momento con nuestros se-res queridos, qué mejor opción que `nuestra amiga incondicional, la pa-rrilla´. Gracias a nuestra cultura criolla que nos regaló esta humilde forma de poder cocinar nuestros alimentos, que no sólo aporta un característico sabor a nuestras comidas, sino que es muy económica y sencilla. Con tan solo con unos leños y un fueguito, podemos hacer maravillas culinarias, finalizan.

MaRull, CóRdoba

Por Paola Perticarari

Pollo a la mostazacon verduras asadas

Ingredientes:•1 polloPara el aderezo de mostaza:•100 g. de manteca•1 sobre pequeño de mostaza•1 limón•2 cucharadas de miel

Verduras (a gusto de cada uno):•3 papas medianas•3 cebollas•2 batatas grandes•2 pimientos grandes•1 calabacín pequeño•4 huevos•Sal y pimienta•Condimentos variados naturales(orégano, romero, laurel, etc.). Aceite de oliva

(para 4/ 5 personas)

Preparación:Abrimos el pollo por la mitad de manera que la pechuga

nos quede entera.

Lo condimentamos con sal y pimienta y lo colocamos en

la parrilla. Agregamos dos hojitas de laurel y dientes de

ajo abiertos para que tome sabor mientras se asa. Tiempo

de cocción: 2,5hs con pocas brasas. Durante la cocción lo

rociamos con jugo de limón.

Verduras: Pelarlas y lavarlas. Cortamos un pedazo de papel

aluminio y las colocamos en rodajas. Condimentamos con

sal, un trocito de manteca y aceite de oliva. Las envolvemos

y las colocamos sobre la parrilla. Cortamos por la mitad los

pimientos, los condimentamos y dejamos que se pre- coci-

nen envueltos en el papel. Rompemos dos huevos por cada

mitad y los volvemos a tapar.

Una vez cocinadas las verduras restantes, retiramos el

papel aluminio y las colocamos directamente en la parrilla

para que tomen color dorado y se endurezcan. Pincelamos

con manteca y las dejamos hasta que retiremos el pollo.

Antes de retirar el pollo lo pincelamos con el aderezo y lo

dejamos unos minutos más en la parrilla.

Esto le dará un sabor y un color particular.

Luego presentar en una fuente junto con las verduras.

Foto: Sol Porcel de Peralta

DEPORTES RECOMENDADOS

RUGBYRugby World Cup 2015. En vivo.Hasta el 31 de octubre.

FÚTBOLUEFA Champions League 2015/2016.

En vivo.Tercera fechA:

Martes 20 y miércoles 21 de octubre.

GOLFThe Presidents Cup 2015. En vivo.

Jueves 8 al domingo 11 de octubre.

BASKETBOLNBA 2015-2016. En vivo.Miércoles y viernes.

18 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

MOTOCICLISMOMotoGPMotul Grand Prix of Japan. En vivo. Clasifica-ción. Sábado 10 de octubre.Carreras. Domingo 11 de octubre.Pramac Australian Motorcycle Grand Prix. En vivo. Clasi-ficación. Sábado 17 de octubre. Carreras.Domingo 18 de octubre.Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix. En vivo. Clasifica-ción. Sábado 24 de octubre. Carreras.Domingo 25 de octubre.

32 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

UN LEGADO ANCESTRAL

ESTE MES SE LLEVA ADELANTE EN LA qUIACA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA MANkA

fIESTA O fIESTA DE LA OLLA. UN ESPACIO DE ENCUENTRO DONDE LAS COSTUMBRES y

CULTURA DE ANTAñO SE MEZCLAN CON LAS DE hOy.

El predio del antiguo ferrocarril co-mienza a poblarse. Las carpas en el centro, los artesanos alrededor. Mu-chos colores, música y aromas. La Manka Fiesta está en marcha, uniendo las costumbres de tiempos pasados

con las actuales. Para dar una idea, al recorrerla los olores de las comidas típicas se entremezclan con los sahu-merios de los curanderos. Es que en esta fiesta hay de todo.

Históricamente fue un lugar de reu-

nión, de intercambio de mercaderías. En su momento tenía un gran peso económico. “Se trata de un legado ancestral, cuyos inicios se extienden en el tiempo. Ya nuestros abuelos nos decían que es una fiesta que `estuvo

Por Paola Perticarari

FIESTAS POPULARES

LA QUIACA, JUJUY

“Una olla de barro, trae esta señora, una olla de barro, trae desde Casira. Con tanto trabajo, hecha con sus manos. Con tanto trabajo, hecha por paisanos. En la Manka fiesta, vine a presentarle. En la mama fiesta, para el cambalache. Chipas y chinitas, carpas de mi pago. Chipas y chinitas, en carpas Quiaqueñas. Burros van - kollas llegan, se han tomau ya la chicha. Bailando con alegría “kollita”, en la manka fiesta”. Humberto Flores (La Quiaca).

DEL3º AL 4º

DOMINGODE OCTUBRE

34 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

desde siempre´. Es una reunión para el intercambio de productos a través del trueque, aunque últimamente se utiliza el dinero. Viene gente de Bolivia y de todo el noroeste a parti-cipar”, explica el artesano y músico Luis Valdiviezo.

La fiesta de la olla“Manka significa olla en quechua,

por lo que también es conocida como la fiesta de la olla. En la cosmovisión ancestral, la olla tiene un significado fuerte, que implica la contención de muchas cosas. Se dejan dentro de ella cosas buenas como malas. Es más, en la antigüedad nuestros antepasados eran enterrados en una olla, por lo que tiene un significado importante como un elemento espiritual en la región”, explica Valdiviezo.

Comenta que en esta fiesta se ins-talan alrededor de 40 carpas y cerca de 300 artesanos los fines de semana, número que varía en la semana. Hay carpas donde se oye la caja, la quena y también hay otras donde se escucha

cumbia. Están los ponchos de ayer y también la ropa de hoy. Bajan mu-chas personas desde los cerros y se instalan en La Quiaca toda la sema-na. Los artesanos y productores des-pliegan su mercadería en el suelo, a la vieja usanza. Allí comen y duermen junto a sus productos. “Hay charqui, chalona (carne deshidratada de cor-dero), viene la fruta desde Bolivia que enriquece mucho nuestra dieta, viene la gente de Santa Victoria Oes-te (Salta) con sus trabajos en made-ra, también de las salinas grandes traen panes de sal, maíz y tejidos. Ha crecido bastante la parte comer-cial, inclusive cambiaron los medios de transporte. Antes llegaban en 600 burros y hoy eso pasó a la historia”.

La Manka Fiesta, que va de do-mingo a domingo, se vive también como un espacio de reencuentro. “Después de un año redondo, como le decimos, volvemos a coincidir con la gente que baja con sus productos para la Manka Fiesta. Llegan perso-nas de muchos lugares, uno de ellos

es Casira, que es el principal centro alfarero de Jujuy, ubicado a 40 kiló-metros de La Quiaca. Ellos fabrican y traen la mayoría de sus ollas.”

Costumbre y esfuerzoLuis explica que los tiempos van

cambiando y que se “perdió un poco la esencia, porque la fiesta se volvió más comercial. Todavía se practica el trueque, pero sólo entre los que nos conocemos, los que hemos participa-do siempre. La feria se sostiene por la costumbre y por el esfuerzo de los que vienen y no saben si van a tener rédito económico, pero la costumbre es venir, compartir y encontrarnos”.

En este sentido, dice también que “lo que más me gusta es el re-encuentro. Participar y mantener lo que hemos mamado en la infancia, tratar de dar un incentivo cultural a través de la música y las artesanías, para que se proyecte y sea una de las atracciones más fuertes del calenda-rio cultural de La Quiaca”.

12 de octubreDía del respeto a la diversidad cultural

12 DE OCTUBREDIA DE LA DIVERSIDAD

CULTURAL

38 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

EDUCACIÓNCOOPERATIVA PARA TODOS

CCOPERATIVITOS ES UN PROGRAMA TELEVISIVO qUE BUSCA DIfUNDIR PRÁCTICAS, CONCEPTOS, PRINCIPIOS y VALORES.

la primera edición fue a princi-pios de agosto y la recepción fue tan buena, que ya planean

el ciclo 2016. Se trata de una iniciati-va que nació a través del Ente Inter-cooperativo local integrado por las

dos cooperativas agrarias y la coope-rativa eléctrica de Justiniano Posse, ciudad del sureste cordobés. Estas se unieron para efectuar distintas actividades para la comunidad, den-tro de las que se encuentra un pro-

yecto de educación cooperativa que se brinda en las escuelas desde el 2007. “Buscamos abrir una puerta más para llegar a las familias. A fines del año pasado se pensó en ampliar la llegada a través de un programa

Por Paola Perticarari

JUSTINIANO POSSE, CÓRDOBA

televisivo y finalmente este año se concretó”, expresaron desde el men-cionado ente.

El programa, que se emite por el canal cooperativo local (Tv Coop), tiene una periodicidad semanal y concluirá a mediados de diciembre. Por la buena recepción se está eva-luando su continuidad para el 2016.

Esta particular iniciativa tuvo re-percusión en los medios “Nos rea-lizaron varias notas en distintos medios de comunicación masivos a nivel nacional y según lo que nos han dicho, es el único producto que hay de estas características en el país”, comentan desde el área de produc-ción de “Cooperativitos”.

En cada edición se trabaja un valor que “es enfocado a través de un tra-

bajo con títeres. También realizamos construcciones colectivas, donde participan alumnos de jardín hasta el último grado. Cerramos el programa con el trabajo terminado”, explica Sil-vina Bedino, licenciada en cooperati-vas y conductora de este espacio.

“Cooperativitos”, también cuenta con momentos inclusivos, donde se genera un espacio para la escuela especial de Justiniano Posse.

Principios y valores en marchaLa localidad de Justiniano Posse

hace años que trabaja la educación cooperativa en los colegios “Los chi-cos comienzan en el jardín y siguen a través de los años como un proceso educativo. Ese vínculo se profundiza semanalmente a través del progra-

ma”, comenta Bedino.

El proyecto en sí mismo pone en

práctica el cooperativismo “Es im-

portante destacar que este programa

es puesto en marcha por el Ente In-

tercooperativo, lo que es un ejemplo

de cooperación entre cooperativas.

En segundo lugar, a través del mis-

mo se cumple otro de los principios

al brindar educación cooperativa y

tercero, pone en práctica el compro-

miso con la comunidad, porque el

programa también se enmarca en

varias actividades que realizamos

anualmente como las barrileteadas

cooperativas”, finaliza Bedino

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 39

40 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

ABRIENDO CAMINOS

pigüé Por la Vida es un proyecto que nació en 1991, cuando la comunidad de la ciudad de Pi-

güé, al sudoeste de Buenos Aires, se unió para colaborar con un joven que necesitaba un trasplante de médula ósea y no contaba con los medios eco-nómicos. “Frente a eso, hubo un gran movimiento para ayudarlo y en ese ca-mino, un grupo de personas propuso crear una institución para estar prepa-rados frente a situaciones similares”, detalló Luis Meiller, vicepresidente de la institución.

El aporte mensual voluntario para colaborar con este proyecto es de sólo diez pesos. En base a ese mon-to se forma el fondo solidario gracias al que muchas personas pudieron afrontar económicamente imprevistos en lo que a salud se refiere. Hasta el momento y en sus 24 años de vida, la institución otorgó ayudas económicas solidarias a más 300 personas y por medio de las tareas de asesoramiento ha resuelto más de 720 casos.

El sistema es el siguiente: “cuando una persona se acerca con una urgen-cia, lo primero que hacemos es una gestión para lograr la cobertura frente a las obra sociales o a los organismos públicos o privados de la salud. Si esto no se logra, ayudamos al paciente a través de un préstamo y la persona que lo recibe asume el compromiso de devolverlo. El fin de ese reintegro es volcarlo nuevamente al fondo so-lidario para asistir a otras personas, de esta manera se forma una cadena de solidaridad de los vecinos y para los vecinos que lo necesiten. Hasta el momento llevamos prestados más de 3 millones de pesos en la historia de la institución”, explicó Meiller.

Esta tarea se complementa con campañas de prevención y concienti-zación en la vía pública o a través de los medios de comunicación sobre te-máticas como la donación de órganos, la prevención del SIDA y los derechos de los pacientes.

Solidario por donde se lo mireDesde los inicios la cooperativa

eléctrica de Pigüé colaboró con esta iniciativa. “Quien decide efectuar el aporte mensual, lo hace a través de la factura de la luz y cada mes, la entidad nos transfiere esos montos”, detalló Meiller.

Con el tiempo se sumaron las comu-nidades de Espartillar, Goyena y Arro-yo Corto, a través de sus respectivas cooperativas. De esta manera, estas entidades de la economía solidaria son pilares fundamentales para la aso-ciación. A esto se suma un convenio con el Banco Credicoop y la tarjeta CA-BAL, a través del cual también se reci-ben fondos.

Sin el aporte comunal, la institución no existiría. Por esto, permanente-mente realizan campañas de visibi-lización y concientización, también informan sobre los casos atendidos y la utilización de los fondos, buscando que más personas colaboren con esta institución solidaria.

PIGÜÉ POR LA VIDA,SOLIDARIDAD Y COOPERATIVISMO

SE TRATA DE UNA ONG qUE hACE MÁS DE 20 AñOS TRABAJA PARA COLABORAR CON PERSO-

NAS qUE TIENEN PROBLEMAS DE SALUD. SE SOSTIENE CON EL APORTE SOLIDARIO qUE LOS

VECINOS REALIZAN A TRAVéS DE LA COOPERATIVA. yA AyUDARON A MÁS DE 300 PERSONAS

y SOLUCIONARON MÁS DE 300 CASOS A TRAVéS DEL ÁREA DE GESTIÓN.

PIGÜÉ, BUENOS AIRES

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 41

Diez pesos Es el aporte mensual voluntario para colaborar con este proyecto. Asociación Civil Pigüé por la VidaTel: 02923 405676

Email [email protected]

BAJO EL AGUA

ESTE AñO LA LLUVIA AZOTÓ fUERTEMENTE GRAN PARTE DEL

TERRITORIO ARGENTINO. TANTO A PRINCIPIOS DE AñO COMO EN

AGOSTO, CUANDO AfECTÓ A BUENOS AIRES y SANTA fE. EN ESTA

úLTIMA PROVINCIA, LA LOCALIDAD MÁS AfECTADA fUE SANfORD,

qUE qUEDÓ CON LA MITAD DEL PUEBLO BAJO LAS AGUAS.

las lluvias no dieron tregua. Co-menzamos en febrero y marzo con la noticia de las fuertes

inundaciones en Córdoba, tanto en la zona de las Sierras Chicas como en el sur, en la localidad de Idiazábal y toda su zona de influencia.

Llegó agosto y de vuelta el agua. La provincia de Buenos Aires tuvo varios pueblos anegados y Santa Fe tam-bién sufrió un fuerte impacto. En esta oportunidad, la localidad más afecta-

da fue Sanford, al sur de esa provin-cia donde nunca se había vivido una contingencia de estas características. Hoy, ya superado el momento crítico, buscan alternativas para que esto no vuelva a suceder.

Daniel Bletler, gerente de la Coope-rativa de Servicios Públicos de esta localidad de 2000 habitantes, recordó aquel momento: “Cayeron alrededor 180 milímetros y cuando cesó la lluvia comenzó a llegar el agua de otras lo-

calidades. Hubo mucha gente con pér-didas materiales. La mitad del pueblo quedó afectado por las aguas, sin luz eléctrica por el término de cuatro días. Alrededor de 200 personas tuvieron que ser evacuadas y permanecieron en casas de vecinos o en una sala que dispuso la comuna”.

Volver a la normalidadLos vecinos no recuerdan haber su-

frido un hecho similar y tras el shock

42 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 43

inicial el pueblo lentamente recuperó su ritmo. “Los habitantes fueron retor-nando a sus casas y a reparar todos los daños. Para darte un ejemplo, en el caso de la sala velatoria de la coopera-tiva tuvimos que hacer todo el piso de madera de nuevo. Con respecto a los equipos, pudimos ir resguardándo-los a medida que entraba el agua. Sí hubo que reponer los equipos domiciliarios del servicio de telefonía e Internet que se arruinaron”.

Con respecto a las accio-nes que se llevarán hacia adelante para afrontar este problema, el gerente de la cooperativa detalló que “Se firmó un acta a través

del Ministerio de Agua de la provincia donde se consideraron puntos como la limpieza de canales periféricos y

la construcción de un canal desde la comunidad de Arequito hacia el río

SOLIDARIDAD

“No tenemos más que agradecer la solidaridad de toda la gente que colaboró, que nos apoyó. Al final se pidió que no envíen más donacio-nes porque la mayoría de la gente ya estaba cubierta con colchones, elementos de limpieza, comestibles y agua mineral. Se solidarizó gen-te de todos lados. Llegaron camiones con toda esa ayuda que se fue canalizando a través de varias instituciones como Cáritas, la Comuna y los Bomberos Voluntarios”, detalló Bletler.

Carcarañá, entre otros”. Bletler finalizó resaltando que San-

ford es una población netamente agro-pecuaria. “Esperemos que estos trabajos avancen, ya que los pronósticos de lluvia no están siendo nada alenta-dores. A nivel provincia fue la localidad más perjudica-da, no solo el área urbana, sino también la rural. Hay una extensión de 20.000 hectáreas, parte de las cua-les estuvo anegada. Espere-mos que no siga lloviendo porque pronto se tendría que estar sembrando. Esta es una población netamente

agropecuaria, la mayoría de los recur-

sos provienen del campo”.

44 COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015

EL NUEVO CÓDIGOCIVIL Y COMERCIAL

GUSTAVO ALBERTO SOSA

Abogado (UBA). Docente de las Univer-

sidades Nacionales de Tres de Febrero

y de Lanús. Vicepresidente de la Comi-

sión de Derecho Cooperativo, Mutual

y de la Economía Social de la Asoc. de

Abogados de Buenos Aires (AABA).

un cambio trascendental. El 1° de agosto de 2015 entró en vigencia el nuevo Código

Civil y Comercial de la Nación (CCyC) aprobado por la Ley 26.994, lo que se ha convertido en uno de los aconte-cimientos más relevantes del derecho argentino de los últimos años. Institu-tos como el matrimonio, el divorcio, los contratos, los derechos reales, las sucesiones, etc., son tratados por esta norma a lo largo de 2671 artícu-los.

En principio cabe señalar que el nuevo Código en ningún lugar hace mención a la economía social y soli-daria; de hecho, en los debates pre-vios organizados por la Comisión Bi-cameral creada especialmente en el Congreso Nacional no se evidenció presencia de referentes del sector, si bien es cierto que existieron ponen-cias relacionadas al capítulo que el proyecto dedicaba a las personas ju-rídicas y de forma especial a las aso-ciaciones civiles.

Cabe aclarar que con la aprobación del CCyC no se modificaron los regí-menes legales de las cooperativas y mutuales previstos en las leyes 20.321 y 20.337. Tampoco hubo cam-

bios – como en algunos ámbitos se escuchó, sembrando confusión – res-pecto a la autoridad que regula a di-chas entidades, que continúa siendo el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), conjunta-mente con los órganos locales com-petentes provinciales. Lo expuesto no implica que no haya novedades para las cooperativas y mutuales con la sanción de este Código, como vere-mos más adelante.

Asociaciones Civiles. En donde sí hubo cambios es en el régimen legal de las asociaciones civiles y de las simples asociaciones, pues por pri-mera vez una ley del Congreso Na-cional estableció pautas especiales en lo referente a su constitución, or-ganización interna, funcionamiento y disolución.

Entre otras disposiciones, resulta interesante destacar que para el nue-vo Código la asociación civil debe te-ner un objeto que “no sea contrario al interés general o al bien común”. En ese orden, se interpreta el concepto de “interés general” dentro del “res-peto a las diversas identidades, creen-cias y tradiciones, sean culturales, re-ligiosas, artísticas, literarias, sociales,

ECONOMÍA SOCIAL

IMPLICANCIAS EN LAS ENTIDADES DE LA ECONOMíA SOCIAL

políticas o étnicas que no vulneren los valores constitucionales”.

Un aspecto llamativo (y que segu-ramente traerá alguna polémica) es el que señala que las asociaciones civiles no pueden perseguir el lucro “como fin principal”, lo que da a pensar que el lucro podría llegar a ser aceptado como actividad secundaria. Tampoco pueden tener como fin el lucro para favorecer a sus miembros o a terceros.

Las personas jurídicas privadas. El artículo 148 incluye de forma expresa entre las personas jurídicas privadas a las asociaciones civiles, las simples asociaciones, las cooperativas y mu-tuales, en una enumeración en la que también figuran - entre otras - las so-ciedades, las fundaciones y los con-sorcios de propiedad horizontal.

Un aspecto novedoso del nuevo Código es que incluye un capítulo con pautas generales para todas las personas jurídicas, algunas de direc-ta aplicación tanto a las cooperativas como a las mutuales y a las asocia-ciones civiles. Dicho capítulo alterna normas imperativas (obligatorias) con otras supletorias, las que a su vez deben relacionarse con las normas previstas en los regímenes particula-res (Ley 20.337 de cooperativas, Ley 20.321 de mutuales).

Este panorama por cierto un tanto

complejo y confuso (tanto para legos como para juristas) que trajo apareja-da la aparición del CCyC seguramen-te irá siendo aclarado en el tiempo conforme vayan surgiendo las regla-mentaciones de las autoridades de contralor de cada una de las personas jurídicas privadas. Por ejemplo, frente a lo previsto por el art. 151 respecto al nombre de las personas jurídicas el INAES deberá contemplar si establece o no un sistema que evite la existencia de denominaciones idénticas o simi-lares de cooperativas y mutuales, así como sus eventuales excepciones.

Normas obligatorias. No obstante ello, cabe advertir algunos aspectos del CCyC que son sumamente impor-tantes y de directa incidencia en aque-llas personas jurídicas que son parte del sector de la economía social y soli-daria, esto es las cooperativas, mutua-les y asociaciones civiles:

- Toda actuación que esté destinada a la consecución de fines ajenos a los de la persona jurídica, que constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o que sirva para frustrar derechos de cualquier perso-na, será imputado a quienes a título de socios, asociados, miembros o con-trolantes directos o indirectos la hicie-ron posible, los que deberán respon-der solidaria e ilimitadamente por los

Tecnicatura en Economía Social.Curso de Posgrado ES y Dirección

de Entidades sin Fines de Lucro.Informe e Inscripciones:

[email protected]

perjuicios causados sin que puedan oponer la figura de la persona jurídica que integran. Esto pretende ser un lí-mite a los abusos de quienes se valen de forma ilegítima de las entidades.- Los administradores de las personas jurídicas deben obrar con lealtad y diligencia, no pudiendo perseguir ni favorecer intereses contrarios a los de aquellas. Si en determinada ope-ración los tuvieran por sí o por inter-medio de otra persona, deben hacerlo saber a los demás miembros del órga-no de administración o en su caso al órgano de gobierno y abstenerse de cualquier intervención relacionada con dicha operación.

- Los administradores responden en forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, sea por acción u omisión.

En conclusión, el nuevo Código Ci-vil y Comercial trae novedades muy importantes para las entidades de la economía social y solidaria, más aún en tiempos en los cuales las federa-ciones y confederaciones del coo-perativismo y del mutualismo están debatiendo cambios es sus propios marcos normativos.

COLSECOR REVISTA - OCTUBRE 2015 45