ociopedia 41

12

Upload: instituto-potosino-de-bellas-artes

Post on 23-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Genios, que se hace con un cuerpo, muertes, universo, leyendas de músicos

TRANSCRIPT

No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorben luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactúan gra-vitatoriamente con otros objetos que se pueden detectar. El término “materia oscura” alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emite ni absorbe radiaciones electromagnéticas. Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado “problema de la materia oscu-ra’’ o ‘’problema de la masa desaparecida’’, y es uno de los más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la Tierra, pero el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.

MISTERIOS DEL UNIVERSO.

1

Ser vendido. Los cadáveres son vendidos clandestinamente a hombres de ciencias para investigaciones médicas. Un cadáver cuesta mil dólares; la cabeza, la mitad.Calentar una ciudad. En Helsinburgo, Suecia, desde 1997 se usan los crematorios de la ciudad como parte del calentamiento de los hogares. El 10% del calor que reciben los edificios viene de estas fuentes. Ser secuestrado. Eva Perón fue víctima de un secuestro, pero cuando ya estaba muerta. El dictador Pedro Eugenio Aramburu no encontró mejor manera de demostrar su poder que robando el cuerpo de la leyenda argentina, para esconderlo y luego mos-trárselo a sus visitantes, incluso se dice que lo expuso en otros países. En 1974, luego de viajar quizá más que en vida, Eva Perón

regresó a la familia Duarte y su cuerpo fue enterrado en el Cemen-terio de la Recoleta de Buenos Aires. Viajar y ser expuesto como arte. Algunos han afirmado que la exposición de la empresa Premier Entertainment, esa donde los cadáveres son expuestos sin piel o a media autopsia, utiliza cuerpos de prisioneros políticos chinos ejecutados. Ser el alma de la fiesta. Los saqueadores europeos que limpia-ron Egipto tenían una extraña costumbre con las momias. Las familias adineradas que las adquirían organizaban fiestas durante la época victoriana, en las que los invitados desenvolvían a las momias, para luego tomar un poco de jerez y sumergirse en con-versaciones casuales.

COSAS QUE SE PUEDEN HACER CON UN CUERPO

2

•Existía una mayor diversidad de idiomas en América cuando llegaron los españoles que en todas las naciones del Viejo Mun-do. Los cálculos más conservadores estiman que el número de lenguas, mutuamente no inteligibles, en América del Norte fluc-tuaba entre quinientas y mil, y en América del Sur, por lo menos el doble.

•Más del 50% de la población en el planeta nunca ha hecho ni recibido una llamada telefónica.

•El 35% de las personas que recurren a los anuncios personales para encontrar pareja ya están casadas.

•Los búlgaros dicen “sí” moviendo la cabeza de lado a lado y dicen “no” moviéndola de arriba a abajo.

•En la Alemania del siglo XVIII la sangre menstrual de las mujeres se añadía como afrodisíaco en comidas y bebidas.

•En Bangladesh, los niños de 15 años pueden ser encarcelados por hacer trampa en sus exámenes finales.

•Hubo un tiempo en que se trataba de matar a un supuesto ene-migo ofreciéndole una bebida envenenada, por eso, para probarle a un invitado que su bebida era inocua, se hizo costumbre que el anfitrión permitiera que su invitado vertiera un poco de su bebi-da en la copa, luego ambos bebían simultáneamente. Cuando el invitado deseaba mostrarle su confianza al anfitrión, no vertía el líquido sino que sólo tocaba su copa con la del otro. El chocar las copas antes de un brindis es lo que ha quedado de ese ritual. •En el tiempo de los caballeros de armadura, éstos se saludaban levantando la visera de su casco para mostrar la cara. Cuando los yelmos dejaron de usarse, los hombres para saludarse alzaban sus sombreros. Con el tiempo los militares abreviaron esta cos-tumbre a un simple toque en el ala del sombrero, lo que los llevó hasta el saludo que emplean actualmente.

•Cuando los botones en la ropa aparecieron por primera vez eran sumamente caros, y por esa razón eran usados principalmente por la gente de la clase alta. Las mujeres de dicha clase, gene-ralmente eran vestidas por sus doncellas, por eso las modistas pusieron los botones a la derecha de la doncella para facilitarles la tarea. Así, los botones en la ropa de las mujeres acabaron al lado contrario que en la de los hombres.

COSTUMBRES Y HECHOS

4

5

Las últimas palabras de Einstein. Las últimas palabras de Albert Einstein nunca serán conocidas. Las dijo en alemán y la enfermera que lo atendía no comprendía ese idioma, era esta-dounidense y se llamaba Alberta Roszel.

Louis Pasteur. Louis Pasteur, cuyo trabajo sobre vino, vinagres y cerveza condujo a la pasteurización, tenía un miedo obsesivo a la suciedad y la infección. Se negaba a estrechar manos y limpia-ba cuidadosamente cada plato y vaso antes de cenar.Benjamín Franklin inventó la mecedora. Según un mito estadouni-dense, la mecedora habría sido inventada por Benjamín Franklin, a pesar de que ninguna nota de su biografía lo acredita.

CURIOSIDADES DE ALGUNOS GENIOS

Los dibujos de Da Vinci. Entre los dibujos dejados por Leonardo da Vinci hace 500 años, con notas escritas de derecha a izquierda para ser leídas en un espejo, estaban el paracaídas, el chaleco salvavidas, la bomba de agua, aletas para natación, una perfora-dora de pozos, el barco impulsado por paletas, el carro sin caba-llos, la cadena de rodillos, la pistola de vapor, la turbina de agua, una máquina para pulir dientes, las granadas de fragmentación, la ametralladora, el aeroplano, el helicóptero, el submarino y la fabricación en cadena.

El fenómeno Young. Thomas Young, quien propuso la teoría de la luz en 1803, fue un niño prodigio. Aprendió a leer a los dos años, y a los cuatro ya había leído la Biblia dos veces. Durante

su juventud estudió una docena de idiomas y aprendió a tocar una gran variedad de instrumentos musicales. En Cambridge era llamado el Fenómeno Young. Además de su teoría de la luz, fue el primero en lograr avances significativos en el descifrado de jeroglíficos egipcios.

Dolorosos experimentos. El excéntrico químico y físico inglés Henry Cavendish (1731-1810) no contaba con los instrumentos adecuados para su investigación, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de forma directa: se sometía a la corriente de carga y calculaba según el dolor que sintiera. Consiguió vivir has-ta cerca los 80 años.

La concentración de Johann Karl Friedrich Gauss. Un cientí-fico necesita concentración para su trabajo, pero algunos pueden llegar demasiado lejos. En 1807, el matemático Johann Karl Frie-drich Gauss estaba obsesionado con un problema; mientras, su esposa yacía enferma en la planta alta. Cuando el médico le dijo que su mujer se encontraba agonizante, Gauss lo despidió con un ademán y, sin alzar la mirada de su problema murmuró: “dígale que aguarde un instante hasta que termine”.

7

Un músico que ha visto surgir leyendas a su alrededor es Paul McCartney; el primer mito surgió en 1969, año en el que supues-tamente murió en un accidente de coche, y por las presiones de la industria musical, el grupo fue obligado sustituirlo con un doble (cosa que dicen también ocurrió con el cantante Luis Miguel, y algunas otras cosas que en cuanto le tengamos bien el chisme se lo contamos, querido lector). Esta creencia encuentra un débil sustento en supuestos mensajes en las portadas de sus discos, las cuales rinden homenaje al músico, ya que el resto de la banda sí sabía la verdad. Por ejemplo, en la portada del disco Abbey Road, todos llevan zapatos excepto McCartney. Un diario local en Illinois publicó la noticia de su muerte desatando una ola de solidaridad en todos los fans del grupo, y fue tal la avalancha de cartas y muestras de afecto que el grupo tuvo que salir a desmen-tir la noticia. Aun así, la evidencia de la muerte de McCartney es mucha al parecer y éste no ha salido a dar la cara para hacer un desmentido, y por el contrario, las extrañas pruebas de que el actual cantante es un impostor se acumulan y parecen convencer de que algo hay de cierto en esa leyenda.

LEYENDAS URBANAS DE LOS MÚSICOS 1

8